viernes, 25 de febrero de 2011

25 de Febrero de 2011

DIAGONALES
Enzo Pérez quedó descartado y ahora Berizzo espera por el resto
El mendocino será preservado mientras que Barrientos está en duda
Eduardo Berizzo se verá forzado a aplicar la mentada rotación de cara al choque con Banfield de este domingo a las 17 en el Estadio Ciudad de La Plata. Enzo Pérez quedó descartado luego del golpe que sufrió en el muslo de la pierna derecha ante Deportes Tolima. El mendocino no tiene una lesión muscular pero el cuerpo médico le aconsejó al DT que le de descanso para no agravar el diagnóstico.
Con esta noticia, el “Toto” aguarda la evolución del resto aunque tendrá que elegir con mucho cuidado ya que varios están al límite en el aspecto físico. Otro que está con un pie afuera es Pablo Barrientos aunque Berizzo esperará al Pitu en estos dos días que quedan previo al partido por la tercera fecha del Clausura.
La defensa es la zona con más problemas para el armado. Ante la lesión de Germán Ré, Berizzo tuvo que cambiar el esquema. Pero ahí no terminan las complicaciones. Al desgaste acumulado de Desábato, se suma el condicionamiento de Gabriel Mercado que ante Quilmes acumuló su cuarta tarjeta amarilla y está al límite de la suspensión. No sería de extrañar que el ex Racing sea preservado para que pueda llegar sin problemas al clásico de la cuarta fecha.
En el medio, Verón es otro de los que está resentido. El capitán albirrojo terminó con algunas molestias, en especial en el isquiotibial derecho y por eso es una más de las tantas dudas que tiene el entrenador.
La zona de ataque es la menos resentida por el desgaste y la que ofrecer, por ahora, mayores variantes para jugar. Gastón Fernández está cansado pero dentro de los parámetros normales, mientras que Leandro González y Hernán Rodrigo López están en condiciones de jugar.
El entrenamiento de ayer no dio demasiadas pistas al respecto de los nombres, pero dejó en claro que Berizzo parece haber encontrado un esquema que lo seduce más que otros. Los titulares hicieron un trabajo regenerativo y los suplentes completaron una práctica de fútbol donde se ratificó el esquema de 4-4-2 visto ante Deportes Tolima.
El equipo alternativo paró a Taborda; Sarulyte, Gissi, Iberbia, Nélson Benítez; Núñez, Sánchez, Leandro Benítez, Pereyra; Peñalba y Rodrigo López. En tanto, los juveniles alistaron a Rulli; Rosales, Presentado, Delgado, Bonomo; Jara, Stefanatto, Cardozo, Hoyos; Carrasco y Carrillo. Fue triunfo 3-0 para los suplentes con dos goles de López y uno de Peñalba.
Varios jugadores de esta formación podrían jugar contra el Taladro. Maxi Núñez es una fija por la baja de Pérez. Leandro Benítez, Nelson Benítez, Gabriel Peñalba y Rodrigo López también asoman como posibles titulares. De los que jugaron el miércoles, Orión, Braña, Roncaglia, Gastón Fernández y Leandro González están en condiciones.
El plantel se entrena hoy en turno matutino y allí se dará a conocer la lista de concentrados, que deberán presentarse mañana.

ANIMALS
Se imponen cambios para recibir a Banfield
Teniendo en cuenta el estado físico con el terminaron algunos jugadores, no es descabellado pensar que para recibir a Banfield, el domingo a las 17, Eduardo Berizzo meta mano en el banco de suplentes y comience con la anunciada rotación.
De los jugadores que terminaron con molesias hay que apuntar a Leandro Desábato, Enzo Pérez, Pablo Barrientos y Gastón Fernández. Entonces, es muy probable que alguno de ellos (o los cuatro) se queden afuera de la lista de concentrados, teniendo en cuenta que en el horizonte cercano aparecen Gimnasia y Guaraní, por la Copa.
Además, otro de los jugadores que puedan quedarse al margen de los concentrados es Juan Sebastián Verón. El capitán ya descansó con Quilmes, pero teniendo en cuenta que los partidos que seguirán al Taladro son muy importante.
Del otro lado, quienes están preparados para meterse en el equipo, son Matías Sánchez, Rodrigo López, Maxi Núñez, Gabriel Peñalba y los defensores Dylan Gissi y Raúl Iberbia.

La Reserva, en el Country
De acuerdo a lo informado por la oficina de prensa del club, el partido preliminar entre Estudiantes y Banfield no se desarrollará en el estadio Ciudad de La Plata sino en el Country. El partido fue programado para el sábado a las 17 en la cancha 5 del predio de City Bell.

Enzo y Fede a la selección
Batista convocó nuevamente a Federico Fernández y Enzo Pérez para los entrenamientos que la selección mayor va a desarrollar lunes y martes de la semana próxima en Ezeiza. La última convocatoria (para el amistoso con Portugal) había sido con polémica, ya que Sabella había pedido la desafección de Enzo Pérez para poder utilizarlo en el primer partido del campeonato y la Copa. Hasta la Bruja había dicho que la posición había sido exagerada. Ahora la citación llega en la previa al clásico que se jugará el sábad, por lo que los jugadores recién llegarán el miércoles al Country.

Enzo, cerca de partir
No es un descubrimiento que, con en este nivel superlativo, Enzo Pérez jugará sus últimos seis meses en Estudiantes. Pero a eso hay que sumarle que ya existen negociaciones para que el volante juegue en Europa. Ayer, Miguel Pires confirmó que su grupo le compró a Godoy Cruz el 50% del pase que todavía pertenecía al equipo mendocino.

Según el Chavo hubo una mejora
Leandro Desábato, tal vez uno de los jugadores más regulares del equipo en los últimos años, dialogó con Animals! Radio luego del partido y dejó sus impresiones sobre el triunfo y, principalmente, del rendimiento colectivo."Jugamos mejor que contra Quilmes y Cruzeiro. Eso ya es un avance. Lógico que hay cosas por mejorar, pero sinceramente desde adentro lo viví tranquilo. Ellos nunca nos complicaron", comentó el Chavo con un claro optimismo.
Luego se metió en los cambios desde la llegada de Eduardo Berizzo. "El técnico pretende otra forma de jugar y nosotros estamos intentando llevar adelante lo que propone. Todos nos estamos adaptando a los cambios, pero no se puede mejorar de un día para el otro", resumió. SIGUE
“Hay momentos y circunstancias. Cada uno tiene su opinión. Antes jugábamos mano a mano en el medio y ganábamos. Hacíamos valer nuestro poderío. Nos hemos adaptado a todos los sistemas. Jugamos 4-4-2, 5-3-1-1 y fuimos campeones igual. Ahora nos tenemos que acoplar a esto y lo vamos a hacer”, puntualizó, en la misma sintonía que asumió el plantel: bancar a Berizzo a toda costa.En el final se refirió a lo importante de los tres puntos: “había que ganar y se hizo. Era muy importante. Tolima juega muy bien de visitante. Y nosotros los neutralizamos”.
Por último habló de la posibilidad de descansar en la próxima fecha. “Se verá. Yo siempre quiero estar, pero si me doy cuenta que no puedo rendirle al equipo, no soy tan necio”.

CIELOSPORTS
Por la mañana en City Bell
Hoy el Pincha entrena y Berizzo define el once
El plantel de Estudiantes volverá a entrenarse a primera en el Country Club de City Bell, donde Eduardo Berizzo terminará de definir el once inicial para recibir a Banfield el domingo en el estadio Ciudad de La Plata.
Hoy el trabajo se dividió en dos grupos bien marcados. Los que jugaron anoche sólo hicieron tareas regenerativas, entre ellos Enzo Pérez y el Pitu Barrientos, pese a terminar con algunas molestias. Quien no trabajó en ese sector fue el Chavo Desábato.
En tanto que luego de un fútbol reducido intenso, con muchas indicaciones de Berizzo, los suplentes realizaron una práctica de fútbol contra juveniles, con triunfo del equipo alternativo 3 a 0, dos de Rodrigo López y el otro de Peñalba.
Estos once formaron con Taborda; Sarulyte, Gissi, Iberbia, N. Benítez; Núñez, Sánchez, L. Benítez, Pereyra; Peñalba y López. Sus rivales fueron Rulli; Rosales, Presentado, Delgado, Bonomo; Jara, Stefanatto, Cardozo, Hoyos; Carrasco y Carrillo.

Una buena opción para Berizzo
Leandro González volvió al equipo y mostró un buen nivel en ataque
Uno de los jugadores que hace mucho que no tenía continuidad en Estudiantes, y que ya se encuentra totalmente recuperado de su lesión, es Leandro González.
En lo que va de estos partidos disputados por el Pincha entre torneo y Copa, fue uno de los jugadores de mejor rendimiento, siendo figura frente al Tolima, pero al que a pesar de intentar y estar cerca, se le viene negando el gol por ahora.
Su último partido fue contra Gimnasia el 29 de septiembre del 2010, cuando el Pincha se impuso en el clásico por 2 a 0 en el estadio Centenario de Quilmes.
El delantero había empezado el año con la rehabilitación de la operación que le practicaron en octubre del año pasado, luego de lesionarse uno de sus hombros, y luego de superar la pretemporada, ya está a tono del equipo nuevamente.
El ex – punta de Olimpo y Racing, llegó al Pincha en el Apertura del año 2009. Disputó 24 partidos convirtiendo 4 goles. El último grito lo dio en el Apertura 2010, en la victoria 2 a 1 frente a Godoy Cruz en Mendoza.

En 1 y 55
El sábado se vende el pasillo 25 para el Pincha
Quedó confirmado en la jornada de hoy, cómo y cuándo será la venta de lugares para los socios y no socios de Estudiantes, para el duelo del domingo frente a Banfield.
El sábado se pondrán a la venta los lugares que corresponden al pasillo 25 del estadio Ciudad de La Plata. Estos tendrán un valor para los socios de 50 pesos, y 80 pesos para los que no lo son.
La misma tendrá lugar de 10 a 18 en el viejo estadio del Pincha en 1 y 55.
Esto teniendo en cuenta, que tanto las plateas fueron vendidas en su totalidad para los abonados, y que las populares también están destinadas para los socios.

¿Lo preservará Berizzo?
Mercado llega al límite con Banfield y podría perderse el clásicó
Gabriel Mercado tiene cuatro tarjetas amarillas y podría perderse el clásico del sábado 5 de marzo, si es que recibe una nueva amonestación en el compromiso ante Banfield. ¿Qué hará Berizzo?
El lateral-volante por derecha es uno de los jugadores que mejor rendimiento viene mostrando desde la finalización del torneo Apertura y el inicio del Clausura en Estudiantes y por eso la duda se traslada a Eduardo Berizzo.
Si Mercado es amonestado ante el Taladro se perdería el clásico, por eso habrá que esperar cuál es la decisión que termina tomando el Toto, ya que puede ser arriesgada su presencia en el compromiso del próximo domingo.

HOY
Los rivales del Pincha en Inferiores
Finalmente, ayer quedó definido el fixture del torneo de divisiones inferiores que arrancará el 19 de marzo.
El Pincha integra la Zona B, de la cual los seis primeros equipos clasificarán a la Copa Campeonato.
El fixture de Estudiantes:
1 Atl. Rafaela (L)
2 Belgrano (V)
3 Tigre (L)
4 Almagro (L)
5 Lanús (V)
6 Central (L)
7 Ferro (V)
8 Platense (L)
9 Dep. Merlo (V)
10 San Lorenzo (L)
11 River (V)

Mañana arranca la venta en 1 y 55
La Comisión Directiva de Estudiantes ha resuelto, de cara al partido del próximo domingo ante Banfield, sacar a la venta el sector del pasillo 25, tanto para los socios como para los no socios.
Si bien todo quedará definido hoy, cuando se junte el personal de organización y logística con las personas encargadas de la recaudación, la intención es mantener el mismo valor que se implementó para el partido de la Copa. Es decir que el pasillo 25 para los socios del Pincha tendría un costo de 50 pesos, mientras que para el resto sería de 80.
El expendio podría arrancar mañana en las boleterías del estadio de 1 y 55, teniendo en cuenta que recién el sábado la Policía prestaría servicio para custodiar la venta.
Cabe recordar que Estudiantes tendrá a disposición la cabecera Norte del estadio Ciudad de La Plata. En este sentido, los primeros 12 mil socios que lleguen al estadio podrán utilizar esta ubicación, mientras que el resto debería conformarse con ir a las plateas o los pasillos.
Banfield, por su parte, tendrá toda la cabecera Sur a disposición

"íSe tienen que ahogar...! ¡Deben sentir que se ahogan para después recuperarse!"
La mañana presentaba un cielo gris amenazante. El hombre, vestido al tono, se paró a un costado de la práctica de fútbol en espacios reducidos. Cual sargento a sus reclutas, se refirió con vehemencia y rigor.
Las palabras llegaron con las primeras gotas que caían en la verde selva de City Bell y retumbaron como un grito desesperado en pleno campo de batalla. “¡Tienen que esforzarse hasta ahogarse!... ¡Deben sentir que se ahogan para aprender a recuperarse del ahogo!”, exclamó Berizzo, reclamando el mayor esfuerzo de los jugadores en un trabajo de rutina de entrenamientos.
Está claro que el nuevo entrenador de Estudiantes redobla la apuesta. Pese a que algunos futbolistas están al límite de sus condiciones, ayer intensificó las tareas con el grupo que no fue tenido en cuenta para el partido contra Tolima.
Espera poner a todos a correr y sacarle rédito al estado físico de los que todavía tiene saludables. Todos ruegan que lleguen sanos al final del semestre.

Pérez sufre las consecuencias del desgaste
Berizzo espera hasta mañana para definir el equipo que recibirá a Banfield. Desábato y Pérez podrían quedarse afuera. Pero hay más...
Es tiempo de recuperar soldados. Recuperar energías y focalizar la atención en la continuidad del torneo Clausura. Así va a encarar estas horas Estudiantes, protagonista excluyente en el certamen local y reciente ganador del segundo partido del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América.

El cansancio generado por los trabajos en City Bell y la seguidilla de partidos obligan a Eduardo Berizzo a replantear la estrategia a implementar. En este sentido, la intención del Toto es poner lo mejor que tiene a disposición, sin que esto implique arriesgar a los jugadores que no están al ciento por ciento de sus posibilidades.

Para lograr este fin, el Toto ya piensa en dar descanso a Enzo Pérez, la principal carta de peligro que mostró el equipo en las primeras cuatro presentaciones oficiales.

El mendocino viene de realizar un gran desgaste en las últimas semanas, y tuvo que ser reemplazado el miércoles debido a una contractura muscular que podría convertirse en distensión si no se baja la intención de exposición. Por este motivo, el jugador es uno de los que más chances tiene de ser preservado para el próximo domingo, cuando el equipo reciba a Banfield en el estadio Ciudad de La Plata.

El otro jugador que se podría perder este compromiso es Leandro Desábato. El defensor también arrastra una molestia muscular y es un firme candidato a ser reemplazado para recibir al Taladro.
Asimismo, el técnico seguirá entre hoy y mañana los casos de Sebastián Verón y Pablo Barrientos.
A priori, tanto Rodrigo Braña como Gastón Fernández seguirían en el equipo titular, al igual que Federico Fernández, Facundo Roncaglia y Leandro González.

El caso de Gabriel Mercado, desgastado y con cuatro amarillas, también será evaluado.
Por lo pronto, ayer el Toto paró un equipo que les ganó 3 a 1 a los juveniles con Taborda, Sarulyte, Gissi, Iberbia, Nelson Benítez, Núñez, Sánchez, Leandro Benítez, Pereyra, Peñalba y Rodrigo López. Precisamente el uruguayo marcó dos goles en el ensayo, y el Flaco Peñalba anotó el restante. De esa formación, se desprende que algunos jugadores como Núñez, Pereyra, Peñalba y López podrían pelear un lugar en el equipo titular para darle forma al mix.

Hoy el plantel va a entrenarse por la mañana en el Country, y el técnico albirrojo definirá la lista de concentrados.

EL DIA
ENZO PEREZ NO JUGARA CONTRA BANFIELD
Berizzo rota el equipo, pero mantiene el esquema
Se querían afuera también Barrientos, Desábato, Verón y Mercado. El plantel vuelve hoy a entrenar
Después de la práctica de ayer por la mañana quedó confirmada la ausencia de Enzo Pérez para el partido del domingo contra Banfield, en el Estadio Unico, por la tercera fecha del torneo Clausura 2011. Claro que esta no sería la única modificación que implementaría Eduardo Berizzo, sino que el técnico apostaría a la rotación como consecuencia del cansancio que arrastran los jugadores.
Como quedó dicho, el desgaste físico, sumado a los futbolistas que están lesionados o al límite de amonestaciones, incidirán en la decisión que tomaría el Toto Berizzo tras de la victoria que consiguió Estudiantes el miércoles pasado contra Deportes Tolima 1 a 0, en el marco de la Copa Libertadores de América, pero mantendría el mismo sistema táctico (4-4-2).
¿EQUIPO ALTERNATIVO?
Luego del partido contra los colombianos, el plantel quedó concentrado en el predio de City Bell y durante la mañana de ayer en el Country Club quedó flotando la posibilidad de presentar un equipo "alternativo" ante Banfield. Aquellos que actuaron como titulares contra los colombianos realizaron un trabajo regenerativo en lo físico.
Enzo Pérez tuvo que salir ni bien arrancó el segundo tiempo con una fuerte contractura en el cuádriceps de la pierna derecha producto de un golpe en la zona. Por eso se lo prefiere preservar al mendocino. Algo similar ocurriría con Pablo Barrientos, que tampoco pudo terminar el encuentro con los colombianos a causa de una molestia muscular en el isquiotibial izquierdo.
Claro que también se quedarían afuera Leandro Desábato -ayer realizó tareas diferenciadas al margen del resto- y también podría suceder algo similar con Juan Sebastián Verón que terminó evidentes síntomas de cansancio. Algo distinto ocurriría con Gabriel Mercado, que arrastra cuatro amarillas, por lo que se lo preservaría para el clásico platense con Gimnasia.
LA PRACTICA
Por otra parte, y luego de un fútbol reducido intenso, con muchas indicaciones por parte de Berizzo, los suplentes realizaron ayer una práctica de fútbol contra juveniles, con el triunfo del equipo alternativo por 3 a 0, con dos tantos de Rodrigo López y el otro de Gabriel Peñalba. Este cuadro se alistó con César Taborda; Matías Sarulyte, Dylan Gissi, Raúl Iberbia y Nelson Benítez; Maximiliano Núñez, Matías Sánchez, Leandro Benítez y Juan Pablo Pereyra; Peñalba y López.
El rival formó con Rulli; Rosales, Presentado, Delgado y Bonomo; Jara, Darío Stefanatto, Héctor Cardozo y Michael Hoyos; Mauricio Carrasco y Guido Carrillo. Si bien el técnico Berizzo tiene la costumbre de confirmar la formación titular a último momento, algunas especulaciones marcan que el entrenador comenzaría a poner en funcionamiento la rotación para el cotejo con Banfield, a jugarse este domingo en el remodelado Estadio Ciudad de La Plata. El plantel volverá a entrenar hoy desde las 9:30, en el Country Club.

CASI 36 MIL HINCHAS ALBIRROJOS ESTRENARON EL TECHO
Fervor en la reinauguración futbolística del Estadio
Impactante es la palabra con que mejor se puede calificar a la reinauguración futbolísticas del Estadio Ciudad de La Plata. Bajo el flamante techo y la pantalla cubo de led, sumado a todo el colorido que aportaron los hinchas albirrojos en otra noche de copas se vivió una verdadera fiesta.
Cerca de 36 mil espectadores fueron testigos de un espectáculo único. El fútbol es capaz de darle ese matiz. Claro que tuvieron que pasar 543 días para que la pelota vuelva a rodar en el campo de juego del Estadio con veintidós protagonistas que quedarán en la historia por haber disputado el primer partido en una cancha techada de Latinoamérica.
Y ese privilegio lo tuvo la ciudad de La Plata con un estadio moderno y cómodo para los espectadores, ya que como todos dicen: "se ve bien desde cualquier posición". Claro que el techo, además de darle otro efecto a simple vista, también aporta una mayor acústica por lo que el sonido que brota de las tribunas se multiplica a lo que se está acostumbrado en otras canchas.
Cabeceras colmadas como así también las plateas y los pasillos que estuvieron desbordados por una verdadera multitud, que se sorprendió con un escenario que parece de otro mundo. Con una iluminación perfecta que está a la altura de los mejores estadios del planeta.
Todo se desarrolló con absoluta normalidad con sus numerosos accesos el ingreso del público fue fluido como así también la desconcentración de la gente que se hizo en apenas 7 minutos. El fútbol aportó lo suyo para que la reinaguración del Estadio Unico sea una fiesta y un orgullo para todos los platenses.

Hinchas de Peñarol en el Country Club
En la mañana de ayer sucedió un episodio singular en el Country Club, pero que no pasó desapercibido para los que estaban ahí en ese momento. Dos micros colmados con hinchas de Peñarol de Montevideo ingresaron al predio de City Bell. Es sabido la afinidad que existen entre los simpatizantes de ambos clubes. Claro que tras hablar con los encargados de seguridad de la institución, los hinchas del equipo decidieron regresar a los ómnibus y marcharse sin protagonizar ningún tipo de incidentes. Cabe recordar que Peñarol jugó anoche con Independiente, en Avellaneda, por la Libertadores.

"TRANSFORMACIONES": ESO ESTA SUFRIENDO ESTUDIANTES EN ESTE NUEVO CICLO
Le hicieron una cirugía estética y el drástico cambio no lo favorece
Sin toque en el medio, largo entre sus líneas y expuesto en defensa. En quince días, Berizzo mutó la cara del León
Por MARTÍN MENDINUETA
La real significación del triunfo conseguido por Estudiantes frente a los colombianos de Ibagué, es obvia. No propicia debate alguno sencillamente porque nadie se atreve a borronearle la etiqueta que lleva impresa en mayúsculas: FUNDAMENTAL.
El halo de justicia que envuelve y abriga a la victoria "Pincha" tampoco consigue elevar el volumen en una charla de café. Ganó el que hizo más, el que generó más peligro, el que marcó un gol y el que no recibió ninguno. Tres puntos genuinos para quien supo acumular mayor cantidad de méritos. Asunto terminado.
La discusión, edificada sobre el hormigón del respeto y la madura convivencia de lecturas analíticas muy diferentes, fija domicilio en la forma desplegada por el equipo que ahora dirige Berizzo para buscar lo que finalmente consiguió.
Al flamante director técnico albirrojo le gustó lo hecho por sus dirigidos. En conferencia de prensa, afirmó que "la actuación me dejó muy satisfecho... Este tipo de partidos nos acercan al equipo que queremos ser". Sebastián Verón opinó en la misma dirección, subrayó la importancia del triunfo y se quejó de las críticas periodísticas que sostienen que a Estudiantes ahora todo le cuesta un poco más. Según la "Brujita", quienes creen eso, ven mal el fútbol.
Puede ser que la mirada esté equivocada, aunque hay nuevos y muy marcados rasgos en el reciente campeón argentino que no convencen.
LE QUITARON EL TOQUE
Excesivamente vertical, sin usufructuar las proyecciones por las bandas (Mercado y Roncaglia no pesaron nunca en el entramado ofensivo) y adoptando riesgos innecesarios en defensa, este "León" ya se muestra bastante diferente al que hace muy poco disfrutó dando la vuelta olímpica en el estadio de Quilmes. Si a lo descripto le sumamos la insalubre distancia que ahora existe entre sus líneas y el desgaste que padece Gastón Fernández, ubicándose, por momentos, a cuarenta metros del arco rival, el índice de seducción se minimiza hasta niveles ínfimos.
No descarto que el paso del tiempo favorezca la asimilación de los conceptos volcados de modo repentino por Eduardo Berizzo, pero, hasta ahora, la impronta del ex-zaguero está lejos de redundar en beneficios estéticos.
DE ESO NO SE HABLA
¿Se puede pensar y escribir que Estudiantes no jugó bien ante Deportes Tolima, o dicho enfoque puede considerarse delito de sedición? ¿Acaso está prohibido extrañar algunas virtudes que ofreció la etapa tutelada por Alejandro Sabella? ¿Comparar prestaciones futbolísticas del ciclo que concluyó y del que ha comenzado recientemente implica una ofensa para alguien?
Lo concreto fue que Estudiantes experimentó varios problemas y una cuota innegable de sufrimiento para sumar los primeros tres puntos en esta Copa Libertadores. Lo ingresaron al quirófano, le hicieron una cirugía estética y hoy le está costando reconocerse cuando se mira en el espejo. Desábato y Fernández corren y rezan al mismo tiempo cada vez que los complican con pelotazos largos; están pendientes de la poca o mucha puntería del rival. No hay toque ni control prolongado de pelota en la mitad de la cancha. La posesión se pierde muy rápido. A veces uno parece estar viendo a "Deportivo Enzo Pérez". Así, el mendocino se vuelve individualista hasta cansarse.
Esto recién empieza. Van sólo quince días de trabajo con un nuevo entrenador. Eso es absolutamente verídico. Tanto como que lo visto hasta aquí provoca, y felizmente que así ocurre, un acalorado debate.

Venta para el Pasillo 25
La dirigencia de Estudiantes determinó ayer que haya expendio de localidades para el partido que el equipo superior deberá sostener el domingo con Banfield por la 3ra. fecha del Clausura. Esta será para socios y no socios, pero se dispuso que no se vendan entradas generales, ni tampoco plateas.
En tal sentido saldrán a la venta solamente localidades para el denominado Pasillo 25 del Estadio Ciudad de La Plata. Aquellos interesados se podrán acercar mañana a las boleterías de 1 y 55, en el horario de 10 a 18. Las misma tendrán un valor de $ 50 para los socios y $ 80 para los no socios.
En lo que respecta a los simpatizantes albirrojos que quieran ir a la Popular podrán ingresar al Estadio Unico con la cuota societaria al día; mientras que los abonados a platea que tendrán asignados sus respectivos lugares.
SOCIOS AL MINUTO
Al minuto de nacer fueron inscriptos en las planillas societarias del club Estudiantes, los niños Bautista Pereira y Bautista Galanko.

CRONICA
"TOTO" BERIZZO: "EL EQUIPO FUE MUY AMBICIOSO"
El técnico de Estudiantes, Eduardo Berizzo, destacó la ambición con la que derrotaron a Deportes Tolima por 1 a 0. "La actuación me dejó muy satisfecho", recalcó.
El entrenador de Estudiantes de La Plata, Eduardo Berizzo, opinó que le ganaron al Deportes Tolima un partido jugado “con mucha intensidad” y que el 1-0 fue un resultado “justo”. “El equipo fue ambicioso aunque aún tiene mucho por desarrollar. La actuación me dejó muy satisfecho, tenemos jugadores para afrontar las dos competencias”, argumentó Berizzo tras la victoria ante los colombianos que se concretó en el remodelado Estadio Ciudad de La Plata, en el marco de la segunda fecha del Grupo 7. “Si bien Tolima tuvo dos situaciones, una en el palo en un córner y un tiro cruzado, en el balance general fuimos mejores”, sostuvo el Toto, quien se hizo cargo de los Pincharratas tras la renuncia de Alejandro Sabella. “Hay que saber sufrir en determinados momentos. El Tolima planteó un partido de espera y contraataque y en un momento tuvo que salir a buscar el resultado. Me gustó la intensidad con que jugó el equipo y la agresividad para recuperar el balón”, valoró quien viene de ser colaborador directo de Marcelo Bielsa en el seleccionado chileno. Consultado sobre el reemplazo de Gastón Fernández por Nelson Benítez, que ocurrió sobre el final del cotejo, el director técnico admitió: “Pensé en equilibrar el partido defensivamente”. Por último, al preguntársele si las lesiones de Enzo Pérez y Pablo Barrientes pueden significar una complicación, Berizzo evaluó: “Tengo un plantel de veinticinco o veintiseis jugadores y habrá lugar para todos. La impresión colectiva me dejó muy satisfecho”.

EL ARGENTINO
La noche de los regresos
Revancha. Volvió Estudiantes, después de la goleada que sufrió en el debut, y le ganó a Deportes Tolima 1-0; volvió el Pitu Barrientos a marcar un gol tras su lesión de ligamentos, y volvió a jugarse oficialmente en el Estadio Ciudad de La Plata.
La jugada fue elocuente y graficó a la perfección lo que fue el choque, literal, entre Estudiantes y Deportes Tolima. Corrían solo tres minutos cuando Gastón Fernández y Elkin Murillo se trenzaron, se pegaron, se pecharon, fueron con los codos bien arriba y, ya que estaban, se dijeron de todo.
No es la primera vez que dos rivales se pelean así, no es raro, pero si los dos que chocan con ganas son los portadores de la casaca número 10, el cuento es otro.

EDUARDO BERIZZO
“Fuimos un equipo ambicioso”
El DT de Estudiantes destacó la actitud y señaló que mereció mayor diferencia
“La primera sensación que me queda es de un partido jugado con mucha intensidad, con una búsqueda permanente de quitar el balón y de jugarlo. Fuimos justos merecedores del triunfo, aunque el resultado por ahí queda medio corto. Fuimos un equipo ambicioso en cuanto a ir a buscar el partido, y lo encontramos”, abrió la conferencia de prensa el técnico de Estudiantes, Eduardo Berizzo, luego de que su equipo consiguiera una importante victoria ante el Tolima por 1 a 0, que lo mantiene expectante en el Grupo 7 de la Copa Libertadores.
– ¿Necesita tiempo para mejorar el nivel del equipo?
– El equipo, al momento de la temporada en el que nos encontramos, tiene mucho por desarrollar. Los partidos van a ir ajustando los errores que debemos corregir, pero la actuación de hoy (por ayer) a mi me deja muy satisfecho.
– ¿Cómo va a manejar el tema del cansancio que significa jugar los dos torneos?
– El tema del cansacio y las lesiones será un tema que evaluaremos para saber qué es lo mejor, y tenemos un plantel para afrontar las dos competencias. No creo en equipos A o B, creo en poner a los mejores hombres de acuerdo al partido y a las necesidades del partido. Y me parece que este tipo de partidos nos acercan al tipo de equipo que queremos tener”.
– ¿Sufrieron demasiado en el segundo tiempo?
– Sufrimos dos situaciones: una, una pelota detenida que pega en el primer palo, y otra, un centro que atraviesa todo el área. Pero en el balance general sumamos muchas más. En el balance general fuimos mejores, generamos más en el área rival que ellos en la nuestra. Pero el juego es así, hay que saber sufrir en determinados momentos y el oficio del equipo está probado. Me pareció una buena actuación, con muchos futbolistas cerca de lo que queremos.
– ¿Piensa que todos los equipos le van a jugar a Estudiantes de igual a igual como lo hizo el Tolima?
– El Tolima planteó un partido de espera en el primer tiempo, y en el segundo tuvo que ir a buscarlo un poco y ahí aparecieron espacios que aprovechamos no en todas las posibilidades sino hubieramos ganado por otra diferencia.

El Pincha no mejoró su nivel pero cumplió con la necesidad vital de sumar un triunfo
Con más garra que fútbol, derrotó al equipo colombiano y sigue vivo en el Grupo 7.
Sin el brillo de los últimos tiempos pero con una enorme entrega, Estudiantes se quedó con un triunfo clave en el desarrollo del Grupo 7, al superar al Tolima por 1 a 0, con un gol marcado en el primer tiempo por Pablo Barrientos.
De esta manera, jugados dos encuentros, el Pincha quedó con tres unidades al igual que Tolima, por detrás del líder Cruzeiro (6) y por delante del colista Guaraní (0).
La primera parte mostró un Estudiantes, con la obligación de vencer, al que le costó mucho entrar en ritmo. La apuesta de Eduardo Berizzo de mantener el 3-4-2-1, pero con Pablo Barrientos en el lugar de Nelson Benítez, buscó darle un aspecto más ofensivo que sólo se quedó en los nombres propios. El Pincha lució demasiado largo, que sufrió con cada pelotazo del Tolima y que encontró la diferencia en un tiro libre de Barrientos que se desvió en la barrera.
En el comienzo se vio un conjunto albirrojo buscando ser protagonista pero apurado por conseguir la ventaja. Tuvo la oportunidad antes de los 2 minutos con Leandro González, pero su remate desde el punto del penal fue a las manos del arquero Silva.
El Pincha decidió presionar en tres cuartos de campo contrario, pero no lució compacto, lo que le posibilitaba a su rival, de superar esa línea, contar con mucho espacio, sobre todo por los costados.
A poco de comenzado el juego, Barrientos se volcó sobre la derecha (con perfil cambiado) y Pérez trocó a la izquierda (igual). Ellos dos, más la Gata Fernández generaron un interesante circuito de juego, que careció de mayor peso dentro del área ya que la Fiera no pudo ganar el duelo con los centrales.
Esta apuesta a contar con hombres de mayores aspiraciones ofensivas, complicó el retroceso. Así, Tolima pudo haber lastimado mucho más de lo que lo hizo. El equipo colombiano manejó bien la pelota pero careció de ideas para profundizar.
Había pasado poco en las áreas, cuando con el tiempo cumplido, uno de los tantos tiros libres con los que contó el local en el PT, terminó adentro. La ejecución desde el ángulo izquierdo de parte del Pitu Barrientos se desvió en la barrera, descolocó al arquero y se metió contra un palo.
El segundo tiempo fue similar al primero, con Estudiantes manteniendo la intención de ser ofensivo, pero evidenciando deficiencias de conexión.
Tolima tuvo la chance de igualarlo a los 8, cuando Medina se escapó por izquierda y su disparo cruzado dio en la base del palo izquierdo del arco de Orión.
Los ataques albirrojos fueron más por habilidades individuales que jugadas de conjunto. Así, quien pudo ampliar la ventaja fue González a los 20 con un remate que buscó colar la pelota en el segundo palo de Silva, pero el balón dio en el travesaño.
Ya sin Barrientos en cancha (ingresó Leandro Benítez por él) y con un pronunciado cansancio generalizado, la visita tuvo el empate con un cabezazo de Julián Hurtado que dio en el palo tras un córner.
Tras un tiro libre del Chino Benítez que se fue cerca, Tolima golpeó una vez más por su ataque derecho: un desborde de Bolívar terminó con un centro rasante que cruzó el área chica y nadie pudo impactar.
Cuando quedaban 5, Berizzo leyó que lo podían continuar desbordando por el costado y mandó a la cancha a Nelson Benítez por la Gata Fernández. Así, el Pincha aguantó el encuentro en los últimos minutos -calientes- y sostuvo una victoria que le permite remontar sus chances en el Grupo 7.

El Pincha volvió a ponerle color al Estadio
Los más de 30 mil hinchas se acercaron desde temprano al Único, el cual lució de gala
Fue un día gris en La Plata pero los hinchas de Estudiantes se encargaron de agregarle todo el color necesario para la vuelta al Estadio Único después de un año y medio. Desde muy temprano, la gente se movilizó en el barrio y en las zonas aledañas a la cancha. A las 10, se abrieron las boleterías para vender el remanente de entradas que quedó de los dos primeros días de expendio anticipado.
Con el regreso del fútbol al Estadio Ciudad de La Plata, volvieron todos los microemprendimientos que están asociados a este deporte. Puestos de choripán, gorros, banderas, camisetas y los infaltables "trapitos" encargados de direccionar el estacionamiento fuera del predio. El trabajo para todos ellos comenzó bien temprano, con los primeros hinchas que se acercaron a obtener la preciada entrada.
Con el transcurrir del día, el barrio se fue vistiendo y tiñendo de los colores albirrojos. Los primeros bocinazos alusivos se hicieron oír como preludio de la euforia contenida por tanto tiempo.
Dos horas antes del pitido inicial, la fiesta ya estaba armada. El cotillón relucía en cada esquina cercana al Estadio, mientras los precavidos aprovechaban para estacionar temprano en una zona no muy alejada para salir rápido.
Unos tibios rayos de sol calentaron la previa aunque las nubes se apoderaron de la escena como casi todo el día. El ruido de las bocinas mutó en música muy cerca de la hora de comienzo del partido.
Gran parte de la ciudad estuvo pendiente de este partido. Incluso algunos hinchas ajenos a la vida de Estudiantes y fanáticos de otros colores aprovecharon la ocasión para conocer al Gigante de 532 y 25 con su nueva fisonomía. La lluvia fue el decorado prefecto para probar la utilidad del techo y ratificar su grado de comodidad, no sólo por la cercanía sino también por los avances tecnológicos que lo hacen uno de los mejores de América.
Los hinchas estuvieron celosamente vigilados por más de 900 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires. El temor por un nuevo enfrentamiento entre las facciones de la barra brava albirroja invadieron al Coprosede. El antecedente del disparo en la tribuna norte durante la semifinal de la Copa Libertadores 2009 ante Nacional es un recuerdo difícil de borrar y una mancha muy dura para este organismo de seguridad.
Pero los violentos se tomaron descanso o se acoplaron a la fiesta de estrenar una cancha de primer nivel en el marco de la competencia más prestigiosa del continente a nivel clubes.
Fue un día difícil de olvidar para los hinchas, no sólo por el resultado sino por el hecho de volver a casa después de penar lejos de la ciudad por tanto tiempo.

LA RAZON
COPA LIBERTADORES - GRUPO 7
La casa está en orden
En la vuelta al Ciudad de La Plata, Estudiantes se recuperó de la goleada sufrida en el debut ante Cruzeiro, aunque debió trabajar bastante para ganarle por 1-0 al Tolima. El gol lo hizo el Pitu Barrientos, de tiro libre.
Otra vez de local cerca de casa, otro triunfo. Le salió bien a Estudiantes la noche de la reapertura oficial del Estadio Ciudad de La Plata, porque el 1-0 sobre Deportes Tolima le alcanzó para recuperarse de un debut fallido y enderezar el rumbo en el grupo 7 de la Copa Libertadores.
La casa está en orden. El Pincha ganó y las chances de avanzar a los octavos de final, ésas que parecían nublarse con la goleada sufrida ante Cruzeiro (0-5), están intactas gracias al tiro libre de Pablo Barrientos que se desvió en la barrera para convertirse en el único gol del partido, justo cuando se moría el primer tiempo.
Antes de esa caricia de zurda del Pitu, el equipo local volvió a mostrar la impronta que le dio Eduardo Berizzo. Ya no le pidan tenencia exhaustiva de la pelota y paciencia para encontrar el gol por decantación. Ahora, los de camiseta roja y blanca van y van, porque tienen el arco de enfrente en la mira. Sin embargo, la fórmula puede ser peligrosa porque se expone al contraataque.
Así le pasó una semana atrás en Brasil y volvió a repetirse anoche frente al ordenado equipo colombiano. Batallador y sin ahorrar pierna fuerte, el Tolima procuró aferrarse al empate que le convenía, pero sin resignarse a animarse si veía la posibilidad.
Por eso, todo lo que tuvo de importante también lo tuvo de sufrida la victoria de Estudiantes, que debió trabajar y mucho para ponerse en ventaja y pasó algún que otro sacudón en el segundo tiempo.
Para entonces ya había perdido a Enzo Pérez, víctima del rigor visitante, y con él la claridad y la profundidad necesarias para liquidar la historia. Encima, a Leandro González no le alcanza con toda su voluntad para contrarrestar tanta mala suerte -estrelló dos tiros en los palos y el arquero le sacó una clara-.
Había que ganar y el Pincha lo hizo. Le costó más de lo que esperaban sus hinchas, que sueñan con repetir la historia de 2009, aunque alcanzó para seguir en carrera. El próximo escollo será Guaraní, en Asunción, el 9 de marzo, y este nuevo Estudiantes intentará confirmar que está vivo como siempre.

OLE
“El resultado quedó corto...”
Berizzo terminó feliz con lo hecho por sus jugadores. Y elogió a Braña: “Es la gente hecha jugador”.
La primera sensación que me queda es de un partido jugado con mucha intensidad y deseo. Con una búsqueda constante de quitar el balón y jugarlo”, analizó Eduardo Berizzo. La derrota 0-5 ante el Cruzeiro en Brasil quedó atrás. Anoche, Estudiantes dejó a su DT más que conforme. “Sufrimos un poco por no haberlo definido antes. El oficio de este equipo está probado”, dijo el DT. Pero eso no fue lo único de bueno que vio el Toto en su team. Además, se endulzó con el juego que demostraron sus dirigidos y aseguró: “Fuimos justos ganadores. Creo que el resultado quedó corto por la ambición que tuvimos de ir a buscarlo en forma permanente”. Además, Berizzo blanqueó que “hice los cambios pensando en equilibrar la defensa más que en potenciar el ataque”. Y a la hora de buscar una figura, no dudó: “Braña es la gente hecha jugador. Es muy importante en lo anímico, en el esfuerzo y en el carácter pero también es un gran jugador”.

“Me decían que no arriesgara”
Si bien sus compañeros le pidieron que no se exigiera de más, Enzo Pérez no hizo caso y salió lesionado. Uf.
El partido de anoche fue trabado, duro. Quizá los jugadores de Estudiantes esperaban que se diera un duelo así pero, a pesar del triunfo, el encuentro friccionado dejó un saldo negativo en La Plata. Porque además de que Verón, Barrientos y la Gata Fernández terminaron con dolores musculares (aunque no serían de gravedad), Enzo Pérez, una de las figuras del equipo del Toto Berizzo, se retiró a pocos minutos de iniciado el complemento con un fuerte dolor en isquiotibial de la pierna derecha. Ya en el primer tiempo el siete había hecho gestos de dolor pero decidió seguir. “Algunos compañeros me retaron para que no arriesgara nada y para que dejara entrar a un compañero que estuviera mejor”, contó el mismo Enzo después del partido. Por eso pidió el cambio (entró Maxi Núñez) y el rostro de los integrantes del banco Pincha fue de muchísima preocupación. Es que al principio el delantero se agarraba la rodilla derecha y eso puso en alerta a todo el plantel de Estudiantes. Pero finalmente se supo que la lesión es en el isquiotibial. Eso sí, anoche se hizo una evaluación rápida de la lesión, por eso hoy le harán pruebas para ver si el volante puede llegar a estar en la cancha en el próximo duelo. “Hay que pensar en Banfield (el sábado). Yo voy a tratar de llegar bien pero si no puedo, no vamos a asumir un riesgo así con todos los partidos que quedan por delante”, dijo el siete. Y, claro, lo que queda por delante para Estudiantes es el clásico de La Plata, el sábado 5 de marzo, por la cuarta fecha del campeonato. Que te mejores, Enzo.

Primero el resultado, para lo otro hay tiempo...
Lo primero que necesitaba Estudiantes era ganar. Esta vez, lo más importante era el resultado, por cómo se había planteado el grupo copero, porque Tolima había ganado de local... El Pincha no podía resignar puntos. Se vio en el grito de Verón al final del partido, un desahogo que marcó la intensidad con la que se jugó el partido. Se notó en los gestos de Berizzo desde el banco, exigiendo que el equipo cerrara el partido. Después se puede discutir sobre las formas con las que Estudiantes logró ganar, ahí está el debate futbolero, que seguramente se presentará con el correr de los partidos. Porque el equipo está cambiando su modo de jugar, de uno con más control de pelota a otro que le imprime más vértigo, con otro recorrido en el campo, mucho más largo. Habrá entonces que acostumbrarse a un equipo con otra impronta. Después del mazazo ante Cruzeiro, el equipo necesitaba recuperarse. Lo hizo en el torneo local y en la Copa. A partir de esa respuesta, con la tensión sobrellevada, parece saludable que haya rotación ante Banfield, con el clásico en el horizonte. La duda que puede plantearse es si Estudiantes fue preparado en la pretemporada para lo que plantea la idea Berizzo. Hay que darle tiempo al técnico y a los jugadores para que se reacomoden.

Ya Barrientos bien
El Pitu convirtió, de tiro libre y con ayudín, su primer gol oficial en el Pincha. Salió con molestias.
Había gestado una perla allá por enero, en el primer partido con la casaca de Estudiantes, el 4-0 a Racing en Mar del Plata, convirtiendo con un derechazo desde afuera del área. También había anotado en el amistoso contra Quilmes. Pero oficialmente todavía venía seco. Hasta ayer. ¡Y cuánto valió el grito! Pablo Barrientos, de curioso dorsal número 6, consiguió, de tiro libre, so bre el final del primer tiempo (y con asistencia del rebote en la barrera), el gol del triunfo del Pincha ante Tolima y, a su vez, su primera conquista en el club que hoy lo cobija a préstamo por seis meses (su ficha le pertenece al Catania de Italia). En una función a lo Principito Sosa, el zurdo categoría 85 demostró que puede ser importante en un Estudiantes que todavía busca su fisonomía. El chanfle del Pitu, a los 44 minutos del primer tiempo, encontró un roce para desviarle la atención al arquero Silva. Y para despertar el festejo mesurado del comodorense que, por los objetivos deportivos, a pedido específico de Alejandro Sabella, se definió por Estudiantes, cuando también lo buscaban desde San Lorenzo, club que lo catapultó a la elite, y Racing. Pero luego se fue Pachorra y, con Berizzo en el banco, arrancó en el banco de los suplentes contra Newell’s. Habrá que ver si el gol ante Tolima, una descarga copera tras el 0-5 ante Cruzeiro, lo empuja a afincarse en el equipo. La mala: a los 24 minutos del segundo tiempo fue reemplazado por Leandro Benítez y salió caminando con alguna dificultad, con una “molestia en el isquiotibial derecho”, pero “solamente

Techo bajo
En el estreno del cubierto estadio de La Plata, Estudiantes tuvo vuelo rasante. Sufrió, ganó y, desde ahí, se esperanza.
Es único. El Estadio Ciudad de La Plata, desde su estructura, da muestras de solidez incluso después de un cambio como el que sufrió. Algo distinto a lo que le está sucediendo a este Estudiantes de Eduardo Berizzo. Porque la transición de la era Sabella a este nuevo ciclo del Toto se hace difícil. Y aunque el equipo ganó y dejó atrás el golpe que sufrió en Brasil, todavía su techo está un poco bajo. La ingeniería táctica de Berizzo está en proceso. Pero transformar a Estudiantes de un equipo paciente, eficaz y conservador a uno vertical es difícil y tedioso. Y aún más cuando se deben afrontar dos competiciones a la vez con la obligación de ganarlas, algo que reduce mucho los tiempos de trabajo. Por eso, este Pincha no es ni el que quiere el Toto ni el que dejó Sabella: es un modelo intermedio que perdió parte de la seguridad que mostraba con Pachorra y que recién está empezando a acostumbrarse a la idea de manual bielsista que le está inculcando el actual entrenador. En otras palabras, el equipo aún no mostró la precisión necesaria que se necesita para jugar en forma vertical como lo pretende el Toto, y hasta en algún momento se lo notó cansado debido a la exigencia física que representa jugar al ataque en forma casi permanente. Aunque, por otro lado, Estudiantes contó con el aplomo que brinda el conocimiento mutuo entre compañeros. Y también, con parte de la firmeza que tuvo el campeón con Braña como símbolo, la cual le sirvió para sacar una diferencia gracias a un tiro libre de Barrientos (el cual se desvió y descolocó al arquero Silva) y poder sostenerla a pesar de la ofensiva de Deportes Tolima. Porque la visita inquietó aprovechando los espacios que el Pincha dejó libres por ir al ataque, y dos remates que dieron en el palo de Orión pudieron haber cambiado la historia y traer a la escena el 0-5 ante Cruzeiro, un simbronazo que aún no pasó. Las bases, todavía sólidas, dan para soñar. Por nombres y por antecedentes. Y aunque el techo parece bajo, se intuye que sólo es circunstancial y que el futuro dará para mucho más.


26 NOTICIAS
Berizzo: "Fuimos justos merecedores del triunfo"
El técnico señaló que el conjunto de La Plata debía "ganar como sea".
Eduardo Berizzo, técnico de Estudiantes de La Plata, se mostró satisfecho con la actuación de su equipo, que superó por 1 a 0 a Deportes Tolima, de Colombia, en partido por el Grupo 7 de la Copa Libertadores.
"La sensación que me queda es que merecimos ganar el partido por lo que propusimos, porque fuimos ambiciosos y debimos haberlo definido antes. Este tipo de partidos apretados nos acerca al equipo que queremos ser”, afirmó el entrenador `pincharrata´.
"Jugamos con mucha intensidad. Buscamos quitarle la pelota al rival y jugar. Por eso fuimos justos merecedores del triunfo", añadió.
Sobre lo que puede dar el equipo "albirrojo" indicó que “todavía tiene mucho por desarrollarse y se van a ir corrigiendo errores, pero el partido me deja satisfecho. Hay plantel para afrontar las dos competencias”.
Al referirse al Tolima dijo que “nos esperaron en el segundo tiempo pero no pudimos aprovechar los errores”, subrayó.
El mendocino Enzo Pérez, por su parte, se mostró autocrítico tras la victoria al afirmar que todavía falta bastante para poder llegar al nivel deseado.
“No se jugó bien pero en otros momentos sí. Pero jugando mal o bien mostramos carácter para ir a buscar el partido, con errores y virtudes, y se sintió mucho el desgaste”, señaló.
“En la Copa por como habíamos arrancado, había que ganar como sea y cueste lo que cueste. Los tres puntos tenían que quedar hoy en casa”, agregó.
A su turno, el capitán Juan Sebastián Verón admitió que "lo importante era ganar, aunque hay muchas maneras de hacerlo. Para nosotros lo importante era el resultado".
No coincidió con aquellos que opinaron que el equipo no está jugando bien y sí reconoció que "el cambio en el funcionamiento será gradual, porque no tenemos mucho tiempo para trabajar y debemos aprovechar a fondo los entrenamientos y los partidos", cerró. (Télam)

CANCHA LLENA
Un estadio único por sus virtudes
Bajo el flamante techo y ante la pantalla cubo central de led se jugó el cotejo; una multitud presenció la inauguración futbolera de la obra terminada.
Nació condenado a convivir con el mote de elefante blanco, ese que suele endilgárseles a tantas obras desproporcionadas en tiempo, forma y costo que se han hecho en nuestras tierras, y también con el controvertido nombre de Único, ese que se ha ganado en buena ley por sus singulares características aunque los diferentes sueños de casa propia de Estudiantes y Gimnasia prefieran el más formal Ciudad de La Plata.
Hay algo en su cuerpo del Orange Bowl de Miami o el Rose Bowl de Pasadena, allí donde jugaron selecciones de Basile, amistoso y Mundial a mediados de los 90, pero el techo que se posa sobre su cabeza trae reminiscencias arábigas, como el King Fahd de Riyad, donde Caniggia y Batistuta se asociaron en busca de la Copa de las Confederaciones.
El naranja de las plateas podría traernos la memoria reciente del Soccer City de Johannesburgo, en el que Maradona y Messi todavía soñaban, pero eso sería demasiado inocente: hay más Scioli que Mandela por aquí, tal como se vio en la inauguración política de hace una semana. Está claro que el adjetivo multiuso le cabe perfectamente a este estadio, y en todos los sentidos posibles de la palabra.
La resonancia le servirá a U2 (el grupo irlandés tocará aquí a fines de marzo y principios de abril), pero sería fantástico disfrutarla en un Estudiantes vs. Gimnasia, por ejemplo, sin esos vergonzantes pulmones, únicos -ellos sí- de nuestro fútbol, donde suena el desafinado folklore de la intolerancia.
Una vez dentro del estadio, es posible comprobar lo que los carteles iban anticipando, desde la vera de la autopista, camino de Buenos Aires a La Plata, en letras blancas o negras sobre el omnipresente naranja.
"A 47 kilómetros del Único estadio con pantalla cubo central de Led." Cierto, allí está, colgada de ese enrejado que parece sostener el techo blanco en una telaraña gigante. En la inauguración, sólo se usó para un video inicial, con imágenes del gobernador Daniel Scioli y de Estudiantes campeón. Durante el partido, ni siquiera el tiempo de juego. Sólo un cubo... naranja y algunos intentos fallidos de mostrar al público.
"Estás a 43km del único estadio techado..." Cierto: es la gran seña de identidad del lugar. Majestuosa cobertura que obliga a recordar, como se hizo antes del partido, que está prohibido arrojar bengalas al aire.
Estás a 37km del único estadio con 182 palcos." Anoche, no los palcos pero sí las plateas y sus pasillos estaban desbordados por una multitud que, evidentemente no quería perderse el hecho histórico y terminó poniéndole el típico color local a un escenario que parece de otro mundo.
Los últimos kilómetros son para recordar que la "desconcentración del público se hace en sólo 7 minutos" (fue tal cual), que hay "estacionamiento para 5000 autos" (más los alrededores con sus trapitos) y "visión 100 por ciento del campo de juego" (maravillosa, francamente).
Ojalá, algún día, termine representando lo que el Giuseppe Meazza para el Inter y el Milan, o el Olímpico para la Roma y la Lazio. El marco está, sólo falta que sucedan cosas sobre el verde césped. Anoche lo pisó Estudiantes, por primera vez en su segunda época, con un 1 a 0 con Tolima. Un equipo que se siente muy cómodo aquí, como en su casa.
A 543 días del último partido
Pasaron 543 días del último partido que jugó Estudiantes en el estadio Ciudad de La Plata. Fue el 29 de agosto de 2009, cuando en el clásico platense Estudiantes superó por 3 a 0 a Gimnasia y Esgrima, con goles de Salgueiro, Boselli y Enzo Pérez.

Y un día, el Único reabrió sus puertas
Estudiantes y Deportes Tolima fueron téstigos de la reinauguración del remozado estadio platense;
Y llegó el día. Por la segunda fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores, el estadio Único de La Plata tuvo su reinauguración oficial, tras el bautismo político que se produjo el jueves pasado. Después de estar cerrado para agregarle el techo y hacerle refacciones de cara a la Copa América Argentina 2011, Estudiantes y Deportes Tolima, de Colombia, fueron téstigos de la reapertura del remozado estadio platense. El último encuentro que se había disputado allí fue el clásico de la ciudad, con triunfo para Estudiantes contra Gimnasia por 3 a 0, el 29 de agosto de 2009. A partir de ese momento, el Pincha hizo de local por un año y medio en el estadio de Quilmes, donde se consagró campeón del Apertura pasado. La reinauguración oficial del estadio Ciudad de La Plata contó con un buen marco de público y mostró detalles que ubican a la cancha entre las mejores del continente, con sus flamantes pantallas, un césped en perfectas condiciones y refacciones al por mayor. Ahora, espera por una nueva edición del duelo platense entre el Pincha y el Lobo.

Estudiantes, sudor y alivio
Con un gol de Pablo Barrientos de tiro libre, el Pincha venció 1-0 a Deportes Tolima y relanzó sus aspiraciones en el Grupo 7; padeció en la primera parte y mejoró en la segunda.
Para la mirada de Estudiantes, resultaba clave ganar para aplacar el golpazo en el debut (0-5) que sufrió ante Cruzeiro la semana pasada. Apenas el árbitro uruguayo Ubriaco Mederos marcó el final del partido, Juan Sebastián Verón levantó los brazos en la mitad de la cancha y buscó a cada uno de sus compañeros para felicitarlos. Los rostros lo decían todo. La reacción fue con sonrisas, otras caras con respecto al tropezón en Brasil y, sobre todo, con alivio. La victoria por 1-0 sobre Deportes Tolima le costó y mucho, pero alcanzó para relanzar sus aspiraciones en el Grupo 7 de la Copa Libertadores.
El técnico pincha Eduardo Berizzo estuvo inquieto todo el partido, sobre todo en el primer tiempo, cuando su equipo realmente jugó incómodo y con poco peso en el desarrollo del encuentro. No paró de gritar y de dar indicaciones, y a sus dirigidos les costó bastante imponer la verticalidad que pretende el nuevo ciclo. Al parecer, se sintieron extraños en el remozado Estadio Único de La Plata, pero no fue porque su público cumplió al decir presente en esas tribunas completas de emoción. La causa de un comienzo complicado estuvo en el planteo áspero y asfixiante de Tolima, un rival ordenado y veloz que lo presionó en todos los sectores.
Con la presencia de aquellos futbolistas que tuvieron descanso el domingo pasado, ante Quilmes, Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Gastón Fernández, Estudiantes se paró con una línea de tres defensores, delante de la cual se plantaron cuatro volantes que combinan despliegue con ductilidad (Mercado, Braña, Verón y Barrientos). Además, Enzo Pérez, bastante activo y golpeado en el partido, fue el enlace con los atacantes.
Con la imprecisión de Verón y la intrascendencia de los delanteros, a Estudiantes se le hizo muy difícil ser protagonista. A Leandro González lo buscaron con centros, pero careció de tranquilidad para definir las dos ocasiones que tuvo en soledad frente al arquero Anthony Silva. Sólo quedaron los arrestos individuales de Enzo Pérez. Dos habilitaciones desde fuera del área fueron muy poco.
Si hasta hay que decir que Tolima estuvo cerca de marcar antes que los locales. Fue cuando un contraataque casi termina con un blooper del arquero Agustín Orion: es que después de un buen achique, perdió de vista el balón, que le picó en la espalda y estuvo a centímetros de ingresar, si no fuera por el despeje desesperado de Braña. Hecha esta salvedad, habrá que ir de lleno a la manera como abrió el marcador Estudiantes: fue en la última acción del primer tiempo, a través de un tiro libre de Pablo Barrientos que se desvió en la barrera.
Los palos concentraron las miradas en el segundo tiempo. Dos veces en el arco de Estudiantes; primero por un zurdazo cruzado de Wilmer Medina y, luego, tras un desvío en la cabeza de Jhon Hurtado. La restante fue consecuencia de un gran remate de Leandro González por encima del arquero. Tolima, conducido por el desequilibrante Rafael Castillo, siempre advirtió que podía discutir sin complejos el desarrollo. Y se fue animando progresivamente, en la misma medida en que empezó a descuidarse en el fondo. Así se hizo un partido abierto, con acciones de riesgo en los dos arcos y desenlace incierto.
Estudiantes resultó responsable de casi todo. De los mejores y de los peores momentos. De sus alegrías y también de sus penurias. Al menos se quedó con la tranquilidad de haberse regalado una recuperación necesaria en el comienzo en el máximo torneo de clubes del continente, tan cercano a su historia.
Berizzo I: "Habrá que regular fuerzas y esfuerzos"
Al técnico Pincha, Eduardo Berizzo, se le preguntó por las energías que demanda su sistema "vertical" y respondió: "Hay un plantel extenso y habrá que regular fuerzas y esfuerzos para no sentir el cansancio".
Berizzo II: "De a poco el equipo es el que pretendo".
"Estudiantes mereció un gol más, pero lo importante es que el equipo es el que pretendo. De a poco responde a nuestro sistema. Era momento de sumar y seguir prendidos. Esos son los objetivos", agregó Berizzo.
Barrientos convirtió por segunda vez en la Copa libertadores
El volante Pablo Barrientos anotó su segundo gol en 11 partidos disputados en torneos organizados por la Conmebol; el anterior había sido para San Lorenzo, en un cotejo frente a San Luis en la Copa Libertadores 2009.

ESPN
Estudiantes empieza con la rotación
El técnico de Estudiantes de La Plata, Eduardo Berizzo, apostará a la rotación del equipo para el compromiso del domingo ante Banfield, por la tercera fecha del torneo Clausura.
El cansancio físico, sumado a los jugadores que están lesionados o al límite de amonestaciones, incidirán en la decisión que tomaría el nuevo entrenador `pincha`, después de la victoria de anoche 1-0 ante Deportes Tolima de Colombia, por la Copa Libertadores de América. El plantel `pincharrata` se entrenó hoy en el Country de City Bell, en donde quedó flotando la posibilidad de presentar un equipo alternativo ante el "Taladro". Tras el triunfo frente a los colombianos, los titulares "pincharratas" realizaron un trabajo regenerativo físico con el fin de aflojar los músculos. El cuerpo técnico dividió al plantel en dos grupos bien marcados. Los que jugaron en la noche del miércoles sólo realizaron tareas regenerativas, entre ellos, el mendocino Enzo Pérez y el comodorense Pablo Barrientos, autor del gol de tiro libre ante Tolima. Por otra parte, el zaguero Leandro Desábato realizó tareas diferenciadas del resto. Por otra parte, y luego de un fútbol reducido intenso, con muchas indicaciones por parte del "Toto" Berizzo, los suplentes realizaron una práctica de fútbol contra juveniles, con triunfo del equipo alternativo por 3 a 0, con dos tantos de Rodrigo López y el otro de Gabriel Peñalba. Este equipo se integró con César Taborda; Matías Sarulyte, Dylan Gissi, Raúl Iberbia y Nelson Benítez; Maximiliano Núñez, Matías Sánchez, Leandro Benítez y Juan Pablo Pereyra; Peñalba y López. El rival formó con Rulli; Rosales, Presentado, Delgado y Bonomo; Jara, Darío Stefanatto, Héctor Cardozo y Michael Hoyos; Mauricio Carrasco y Guido Carrillo. Si bien el técnico Berizzo tiene la costumbre de confirmar la formación titular a último momento, algunas especulaciones marcan que el entrenador comenzaría a poner en funcionamiento la rotación para el cotejo con Banfield, a jugarse este domingo en el remodelado Estadio Ciudad de La Plata.

Berizzo, conforme, pero a medias
El entrenador de Estudiantes de La Plata, Eduardo Berizzo, dijo que le ganaron al Deportes Tolima un partido jugado "con mucha intensidad" y que el 1-0 fue un resultado "justo" en la segunda fecha de la Copa Santander Libertadores.
"El equipo fue ambicioso aunque aún tiene mucho por desarrollar. La actuación me dejó muy satisfecho, tenemos jugadores para afrontar las dos competencias", argumentó Berizzo tras la victoria ante los colombianos que se concretó en el remodelado Estadio Ciudad de La Plata, en el marco del Grupo 7. "Si bien Tolima tuvo dos situaciones, una en el palo en un córner y un tiro cruzado, en el balance general fuimos mejores", sostuvo el Toto, quien se hizo cargo de los Pincharratas tras la renuncia de Alejandro Sabella. "Hay que saber sufrir en determinados momentos. El Tolima planteó un partido de espera y contraataque y en un momento tuvo que salir a buscar el resultado. Me gustó la intensidad con que jugó el equipo y la agresividad para recuperar el balón", valoró quien viene de ser colaborador directo de Marcelo Bielsa en el seleccionado chileno. Consultado sobre el reemplazo de Gastón Fernández por Nelson Benítez, que ocurrió sobre el final del cotejo, el director técnico admitió: "Pensé en equilibrar el partido defensivamente". Por último, al preguntársele si las lesiones de Enzo Pérez y Pablo Barrientes pueden significar una complicación, Berizzo evaluó: "Tengo un plantel de 25 ó 26 jugadores y habrá lugar para todos. La impresión colectiva me dejó muy satisfecho".

RADIO CONTINENTAL
Copa Libertadores: Estudiantes le ganó a Tolima con esfuerzo y suerte
Por la Copa Libertadores de América, Estudiantes le ganó a Deportes Tolima por 1 a 0, ante un Estadio Ciudad de La Plata repleto en sus graderías locales.
Pablo Barrientos hizo el gol de tiro libre, con ayuda del arquero Da Silva, al final de un primer tiempo en el que los colombianos contuvieron al Pincha y contaron con las mejores situaciones de gol.
El equipo de Eduardo Berizzo sumó así sus primeros tres puntos en el certamen, tras caer vapuleado en Belo Horizonte ante un inspirado Cruzeiro acaudillado por el Tecla Farías y el ex San Lorenzo Montillo, que esta semana repitió el marcador de 4 a 0 ante el Guaraní de Paraguay.
Este jueves, debutaban en el certamen los dos máximos ganadores del torneo, Independiente y Peñarol.
Además, Argentinos Juniors vuelve a la Copa tras veinticinco años, enfrentando al América de México.

TYC SPORTS
Copa Libertadores
Estudiantes debió esforzarse al máximo para vencer a Tolima
El Pincha, que en el debut había sido goleado por Cruzeiro, se recuperó al imponerse por 1-0 ante los colombianos en el Estadio Único. El gol fue de Barrientos, de tiro libre, a los 45 minutos de la primera parte.
Estudiantes venció esta noche a Deportes Tolima por 1-0, en su regreso al renovado Estadio Único de La Plata, y se recuperó de la dura goleada por 5-0 que había sufrido ante el Cruzeiro en su debut en la Copa Libertadores. En el comienzo del partido, los colombianos comenzaron dormidos y el Pincha estuvo a punto de ponerse arriba antes de que se completen los primeros dos minutos. Leandro González apareció sólo en el punto penal, pero sacó un remate débil y anunciado que atrapó sin problemas Silva. Luego tras un cuarto de hora de dominio sin profundidad del local, el juego se equilibró. Verón no estaba preciso en la mitad y todos los boletos pasaban por las incursiones ofensivas de Enzo Pérez, que arrancó el año con el mismo gran nivel en el que terminó el 2010. Tolima demostraba sus credenciales de buen equipo que ya había exhibido en la pasada Sudamericana contra Independiente y en el inicio de esta copa al dar el batacazo de eliminar en el repechaje a Corinthians. Bolívar, Chará y Castillo eran sus mejores hombres, y a los 38 los cafeteros tuvieron su chance, pero Braña despejó sobre la línea tras una buena incursión ofensiva de Medina que fue resuelta a medias por Orión.
Sobre el cierre del primer tiempo Estudiantes volvió a empujar acompañado por su gente, y tuvo su premio. Un tiro libre contra el vértice derecho del área fue transformado en gol por Pablo Barrientos, quien contó con la colaboración de la barrera, que se abrió y desvío su remate para descolocar al arquero.
En el inicio del complemento los platenses empezaron a sufrir por las lesiones. Pérez no pudo seguir por una molestia en el cuádriceps derecho y a los veinte también se fue Barrientos con problemas en su rodilla derecha. Sus salidas se sintieron en el andamiaje del equipo de Berizzo, que empezó a sufrir. A los ocho minutos, Medina le ganó la espalda a Fernández, definió cruzado y la pelota dio en el palo. Estudiantes, en su chance más clara de la segunda parte, también se topó con el hierro: González definió combado de derecha y la bola la devolvió el travesaño. Además, Orión casi hace un blooper a la salida de un corner, pero la pelota desviada por sus manos dio con el poste izquierdo. Sobre el final, otra vez se salvó el local tras un tiro cruzado y fue todo nervios hasta que el árbitro Ubriaco, de buen labor, hizo sonar su silbato por última vez.

YAHOO
Estudiantes vence a difícil Tolima en Libertadores
El equipo argentino de Estudiantes de La Plata obtuvo el miércoles una difícil y trabajada victoria por 1-0 sobre el Deportes Tolima de Colombia, en su partido de fútbol por el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América.
El gol, producto de una pelota parada, fue convertido por el mediocampista Pablo Barrientos a los 45 minutos. El partido, que fue dirigido por el árbitro uruguayo Darío Ubriaco, se disputó ante 30.000 espectadores en el estadio Ciudad de La Plata, el primero techado de Sudamérica y que será utilizado como sede para la Copa América que se realizará en julio en Argentina. El estadio fue reinaugurado la semana pasada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el partido de la Libertadores del miércoles fue el primero en disputarse después de su remodelación. El brasileño Cruzeiro lidera las posiciones del Grupo 7 con seis unidades, seguido con tres por Tolima y Estudiantes, mientras que Guaraní de Paraguay cierra la tabla sin unidades. En su próximo encuentro Tolima enfrentará el 2 de marzo de local a Cruzeiro, mientras que Guaraní recibirá la visita de Estudiantes el 3 de marzo. Deportes Tolima, que ganó su primer encuentro frente a Guaraní, se presentó como un equipo difícil con un esquema defensivo y faltas tácticas que provocaron varios tiros libres a favor del conjunto argentino. Estudiantes, de buena campaña en el torneo local, mostró imprecisiones en el plano internacional después del cambio de técnico cuando Eduardo Berizzo, ayudante del ex técnico de la selección chilena Marcelo Bielsa, reemplazó a Alejandro Sabella. El equipo colombiano, sabiendo de las virtudes de su rival -ausentes cuando fue goleado 5-0 por el Cruzeiro en su debut en la copa- trató de cortar el juego en el medio campo y aprovechar las jugadas de contrataque con la velocidad de Wilder Medina y los remates de media distancia de Rafael Castillo. Una de las claves del bajo rendimiento de Estudiantes en el primer tiempo fue la falta de precisión en las entregas de Juan Sebastián Verón, quien no estuvo acertado en los tiros libres y sintió el cansancio por la intensidad del encuentro. Pero Estudiantes, reconocido por su capacidad para aprovechar las jugadas preparadas con pelota parada, cambió al ejecutor y convirtió con un tiro libre de Barrientos desde la puerta del área que engañó la defensa del arquero Silva después que la pelota rebotó en un jugador de la barrera. En el complemento Estudiantes, con la tranquilidad del gol de ventaja, acomodó las piezas e inquietó en los primeros minutos a la defensa colombiana. Tolima soportó los embates del equipo argentino y en un rápido contrataque el delantero Medina pudo empatar, pero su remate pegó en la base del poste izquierdo del arco defendido por Agustín Orión. A los 65 minutos Estudiantes desperdició una posibilidad con un remate de derecha del delantero Leandro González que pegó en el travesaño antes del despeje de un defensor del Tolima. Sobre el cierre del partido Tolima tuvo a su disposición el empate en dos oportunidades. En la primera un tiro de esquina desde la izquierda pegó en un poste y John Hurtado no alcanzó a conectar al gol y minutos después el capitán Gerardo Vallejos envió un remate bajo desde el sector derecho que cruzó el arco sin que ninguno de sus compañeros pudiera empujarla al fondo de la red.

EL PATAGONICO
DERROTO COMO LOCAL 1-0 A DEPORTES TOLIMA POR EL GRUPO 7 DE LA COPA LIBERTADORES

Estudiantes se recuperó con un gol de Barrientos

El comodorense anotó el único gol de la noche cuando se terminaba el primer tiempo. Los “pincharratas” venían de caer una semana antes en Brasil frente a Cruzeiro por 5-0.

El duelo entre Estudiantes de La Plata y Deportes Tolima, de Colombia, completó anoche la segunda fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores, que esta semana también tuvo la victoria de Cruzeiro por 4 a 0 sobre Guaraní, de Paraguay.
Y Eduardo Berizzo colocó la formación titular de Estudiantes en busca de la rehabilitación en la Libertadores, después de un debut negativo, pues en la primera fecha el elenco de La Plata cayó 5 a 0 ante Cruzeiro, el puntero del grupo.
Entonces, uno de los líderes del torneo Clausura, con 6 puntos en 2 fechas, contó con los regresos al equipo inicial de Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Gastón Fernández, quienes no actuaron el último domingo ante Quilmes.
En su debut en la competenica, Deportes Tolima, el mismo equipo que eliminó al Corinthians del retirado Ronaldo en el repechaje, se impuso como local a Guaraní de Paraguay por 1 a 0.
De arranque, Estudiantes mostró sus intenciones de convertirse en el amo y señor del partido, con Verón como eje del juego, en la zona central, buscando la sociedad con Enzo Pérez y Pablo Barrientos.
Por eso, a los 2 minutos, en una llegada a fondo del Pincha, el atacante Leandro González quedó solo frente al arquero, pero su remate, de zurda, fue débil y propició la reacción de Anthony Silva, que tuvo una noche agitada en La Plata.
Después del envión inicial, a Estudiantes le costó encontrar conexión entre las líneas y encima, los colombianos se animaron y hasta generaron varias situaciones de peligro en el contraataque.
Y las principales aproximaciones del Pincha en el primer capítulo se generaron en las acciones de pelota parada y en los pelotazos de Juan Sebastián Verón.
Entonces, cuando no aparecía el fútbol para Estudiantes, un tiro libre de Pablo Barrientos, en el final del primer tiempo, se desvió en la barrera, eso confundió al arquero, y el elenco de La Plata se fue al vestuario 1 a 0 arriba en el marcador.
En el complemento, Estudiantes jugó con más tranquilidad, aunque nunca pudo alcanzar el rendimiento del semestre anterior, porque además, sufrió la baja de Enzo Pérez, que se retiró con una molestia muscular.
Los colombianos jugaron sus últimas fichas en busca del empate, pero no tuvieron contundencia para poner en riesgo la victoria del equipo de Eduardo Berizzo, pese a que generaron varias acciones de peligro.
La más clara para Deportes Tolima ocurrió a los 10 minutos, cuando la defensa de Estudiantes quedó mal parada y Wilder Medina se fue solito, para quedar mano a mano con Orión, pero su remate cruzado, de zurda, dio en el poste.
Los próximos partidos del grupo 7 de la Copa Libertadores serán: el 2 de marzo, en Ibaqué, Deportes Tolima recibirá a Cruzeiro de Brasil y el 9 de marzo, en Asunción, jugarán Guaraní y Estudiantes de La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario