lunes, 18 de octubre de 2010

18 de Octubre de 2010

EL DIA
Verón y Braña pegan la vuelta; preocupación por Orión y Rojo
En un hecho que la Brujita y el Chapu estarán ante Vélez. Evalúan al arquero
El plantel profesional de Estudiantes retornará hoy desde las 10:30 a las prácticas después de contar con la jornada del domingo libre. Cabe recordar que el equipo albirrojo viene de igualar el pasado sábado contra Colón, en Santa Fe.
Claro que el partido contra los santafesinos quedó atrás, donde se puede decir que Estudiantes rescató un punto positivo como consecuencia de todas las adversidades que se le presentaron, y ahora tendrá por delante el difícil compromiso contra Vélez a disputarse el viernes, a partir de las 21:20, en el Estadio José Amalfitani.
Si bien, los jugadores que presentan distintas lesiones serán evaluados esta mañana por el cuerpo médico es casi un hecho que Rodrigo Braña y Juan Sebastián Verón retornarán al equipo principal para enfrentar a Vélez, que es uno de los escoltas de Estudiantes a tres puntos de distancia.
Esto es un alivio para Alejandro Sabella que de este modo podrá contar nuevamente con dos valores fundamentales del mediocampo estudiantil. Cabe recordar que el Chapu Braña cumplió con la fecha de suspensión por haber llegado ante Olimpo de Bahía, pero además este "parate" le vino bien para ponerse diez puntos en lo físico debido a que arrastraba una serie de lesiones.
En lo que respecta a Juan Sebastián Verón no pudo estar presente ante Colón por el problema del esguince de tobillo derecho. Era necesario que la Brujita pare un partido para recuperarse de esa lesión que sufrió en el partido contra All Boys, en Floresta, por lo que tiene muchas posibilidades de que sea de la partida frente a Vélez.
ALERTA EN EL ARCO
Apenas se habían jugado 19 minutos del choque contra Colón, cuando Agustín Orión debió abandonar el campo de juego como consecuencia de una lumbalgia que ya había manifestado en el día previo al encuentro de la pasada fecha. Su lugar en el arco fue ocupado por César Taborda, que mostró algunas dudas sobre todo en los centros.
Orión será evaluado esta mañana por el cuerpo médico albirrojo. Claro que es un toque de atención, ya que el guardavallas albirrojo -que en Santa Fe dejó un invicto de 405 minutos- no tendrá un período largo de recuperación. Por eso habrá que seguir de cerca al arquero.
Al igual que Marcos Rojo, que tampoco pudo finalizar el partido en Santa Fe, con un problema en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda. También habrá que ver como es la evolución del defensor a lo largo de la semana.
En cuanto a Germán Ré habrá que aguardar como se encuentra de la distensión muscular que sufrió en el cotejo contra San Lorenzo. De acuerdo al plazo de recuperación, el Colorado estaría llegando con lo justo para el choque del viernes ante Vélez.

"Hay que privilegiar lo grupal a lo individual"
Enzo Pérez, de un gran nivel, dice que el torneo no se termina con Vélez
En Santa Fe, Enzo Pérez (24 años) volvió a ratificar una vez más que está atravesando su mejor momento futbolístico... Y lo confirmó en un equipo albirrojo que enfrentó a Colón con muchas adversidades como las ausencia de la dupla Braña-Verón a las que se sumaron durante el transcurso del encuentro las lesiones de Agustín Orión y Marcos Rojo.
El mendocino se puso el equipo al hombro y en una de esas mandadas, mezcladas con habilidad y velocidad, llegó la falta de Juan Quiroga dentro del área. Pablo Lunati sancionó sin dudar el penal, que Gastón Fernández se encargó de transformarlo en gol. "Venía observando como el defensor de Colón se cerraba, y cuando quiero dar el pase me toca abajo y caigo. Por suerte, la Gata lo pudo convertir", comentó Pérez.
EL PRESENTE
Con respecto al gran presente que se encuentra atravesado el mendocino confesó que "me siento muy bien y con mucha confianza. Quizá, el hecho de jugar un poco más suelto me permita tener mayor protagonismo en el equipo. Todo esto me pone contento, pero no hay que privilegiar lo individual sobre lo grupal".
Claro que el viernes, Estudiantes tendrá una verdadera prueba de fuego, ya que le tocará enfrentar a Vélez (uno de sus más inmediatos perseguidores junto a Arsenal), en el Estadio José Amalfitani, que viene a paso firme y con un temible dupla delantera: Silva-Martínez.
"EN UN BUEN EQUIPO"
A la hora de hablar del próximo rival albirrojo, Enzo Pérez destacó que "el campeonato no se termina en el partido contra Vélez. Sabemos que tiene un buen equipo nutrido de excelente jugadores, pero nosotros iremos a jugar como siempre lo hacemos, a ganar. A mi criterio todo se puede definir recién en la última fecha", concluyó.

"Si gana Estudiantes, es probable que salga campeón"
Para Juan Manuel Martínez (foto), la nueva carta de gol que tiene Vélez, próximo rival de Estudiantes en lo que se presenta como una final adelantada del campeonato Apertura, el encuentro del viernes en Liniers puede llegar a encaminar al Pincha rumbo al título de campeón.
"Si le ganamos a Estudiantes lo alcanzamos, pero si perdemos ellos tendrán grandes chances de salir campeones", declaró el Burrito al ser consultado tras el empate de los albirrojos en su visita a Colón, que acortó a tres puntos la distancia entre el puntero y sus más inmediatos perseguidores: Vélez y Arsenal.
A propósito del conjunto de Sarandí, tercero en discordia, Martínez consideró que "no hay que dejarlo de lado, porque está haciendo las cosas bien y tiene las mismas chances que Vélez y que Estudiantes, que obviamente es el que más posibilidades tiene".
Arsenal, que el fin de semana superó a Gimnasia en el Bosque, ahora será local de Godoy Cruz en la duodécima fecha y más adelante también se cruzará con el equipo de Alejandro Sabella, aunque en la última fecha del certamen.
El Burrito, máximo goleador del campeonato, compone con el uruguayo Santiago Silva una dupla de ataque por demás productiva, y al referirse a la última victoria de la escuadra que dirige Ricardo Gareca indicó que "fue importante ganarle de visitante a Quilmes, porque sirvió para meterle un poco de presión a Estudiantes cuando fue a cancha de Colón".

¿Tomás Costa en la mira Pincha?
Todo indica que Enzo Nicolás Pérez está jugando sus últimos partidos con la casaca albirrojo y cuando se abra el mercado de pases del verano, el destino del mendocino parece estar en Europa. Se dice que existe un marcado interés de parte del Benfica de Portugal como así también del Hamburgo de Alemania, que tiene Rodolfo "Pelusa" Cardoso (ex jugador de Estudiantes) siguiendo las actuaciones del mediocampista.
A todo esto, el cuerpo técnico albirrojo ya se habría fijado en un jugador para ser el sustituto de Enzo Pérez en la versión Estudiantes 2011. Se menciona el nombre de Tomás Costa (foto), que actualmente se encuentra jugando en el CFR Cluj de Rumania. Tomy, que tiene 25 años, surgió de la cantera de Rosario Central (debutó en primera división en el 2003), pero entre 2008-2010 jugó para el Porto de Portugal.

Parte médico
AGUSTIN ORION
Presenta una lumbalgia. Se tuvo que retirar a los 19 minutos del primer tiempo del partido contra Colón. Ingresó en su lugar César Taborda.
MARCOS ROJO
Otro que no pudo terminar el encuentro frente a Colón como consecuencia de un problema en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda.
GERMAN RE
Llegaría con los días justos de recuperación de la distensión muscular que sufrió en el aductor de la pierna izquierda ante San Lorenzo.
RODRIGO BRAÑA
Purgó la fecha de suspensión por haber llegado a las cinco amarillas. Este "parete" obligado le vino bien para ponerse a punto en lo físico.
JUAN SEBASTIAN VERON
No pudo estar presente en Santa Fe por la lesión que arrastra en el tobillo derecho (esguince). Podría pegar la vuelta ante Vélez.
MATIAS SANCHEZ
Sufrió una fisura en la tibia ante San Lorenzo. Ya comenzó a trotar y según el cuerpo médico estaría para volver entre diez o quince días.

HOY
El Chavo, de cara a lo que se viene
"Debemos estar tranquilos y buscar un equilibrio"
Leandro Desábato habló luego del empate en Santa Fe y se mostró conforme con el punto. Además, fue cauto pensando en el futuro. "Esto es duro, y falta mucho", tiró
Pasó una nueva fecha y Estudiantes se consolida en lo más alto de la tabla. No ganó, es cierto, pero el punto sirvió para quedar a tres de Vélez y Arsenal, que ganaron sus respectivos partidos. Con el punto en Santa Fe ya consumado, Leandro Desábato contó sus sensaciones y habló de cara a lo que se le viene al equipo de Alejandro Sabella. En principio, el Chavo se refirió a lo que le dejó el choque con el Sabalero, y reconoció que, pese a que el equipo de Gamboa venía golpeado, no esperaban un partido fácil. “Sabíamos que iba a ser duro, el rival venía golpeado, pero tiene buenos jugadores y un entrenador nuevo que se iba a querer reivindicar después de la goleada”, reconoció el oriundo de Cafferata en un programa partidario. Además, admitió que le costó un tiempo al equipo encontrar el ritmo del juego. “No sé si entramos dormidos, pero no le encontramos la vuelta rápido al partido. Sufrimos el gol y algunos desajustes que, a medida que fueron pasando los minutos, los fuimos acomodando. En el primer tiempo vino bien merecido el empate, y hasta podríamos haber hecho algún gol más”, agregó.
A la hora de explicar por qué el Pincha no volvió con los tres puntos del Cementerio de los elefantes, el subcapitán de Estudiantes hizo mención a los jugadores lesionados
(Orión y Rojo). “Quedamos un poco condicionados por la lesión de Marquitos y la temprana salida de Agustín. Nos quedamos un poco porque, si bien el rival juega, los delanteros nuestros hicieron un gran desgaste. Nos faltó un poquito de precisión para quedar mano a mano. Nos faltó esa lucidez en los últimos 20 metros para llegar con más peligro al arco de ellos”, expresó.
Para cerrar el capítulo del partido, el Chavo resaltó la importancia de haber sumado. “Como se dio el partido, el punto sirvió, sabiendo el compromiso que se nos viene el viernes, que es muy importante. De todas formas, nos duele no haber ganado”, manifestó.

La importancia de los 9
Por otro lado, Desábato se refirió a lo importante que es para el equipo comenzar a recuperar a sus delanteros. De a poco, la Gata Fernández va volviendo a ser el que fue; sólo falta Roro. “Veníamos haciendo un esfuerzo importante y necesitábamos de la recuperación de Gastón, que por suerte se está dando. También que Rodrigo empiece a sumar minutos en cancha, por la experiencia que tiene y por ser el único nueve goleador que hay en el plantel, esa es la
realidad”, manifestó el zaguero pincharrata.

A no mirar la diferencia
El Pincha le lleva 3 puntos a sus perseguidores (eran cinco antes del partido con Colón), pero el Chavo avisó que no hay que dormirse. “Haber sacado cinco puntos no significa que la ventaja sea definitiva. No nos olvidemos que Independiente había sacado esa diferencia y perdió el campeonato (Clausura 2010). Tenemos que estar tranquilos y buscar un equilibrio. Cuando no se puede ganar, tampoco hay que perder. Con Colón lo entendimos así y en ningún momento perdimos el equilibrio, pese a esos 10 o 15 primeros minutos del primer tiempo, donde fuimos superados y nos hicieron el gol”, expresó el Chavo.

El desgaste
Desábato se refirió también a ese tema del que tanto se habló. Hoy por hoy, Estudiantes sólo pelea un campeonato, pero la doble competencia hizo, en algún momento, que el equipo de Sabela merme en su rendimiento. ¿Cansancio? “No es que uno está cansado, el tema es que el plantel es reducido. Eso hace que cuando el equipo necesita aire fresco en determinados sectores de la cancha, no los podés reemplazar. Eso no quiere decir que los que están en el banco no lo puedan hacer, pero no hay jugadores, esa es la realidad”, manifestó.
“Es el equipo más completo”
Leandro Desábato no ahorró elogios para Vélez, rival al que tendrá que enfrentar el Pincha el próximo viernes. En diálogo con un programa partidario, el Chavo le tiró flores al conjunto que conduce Ricardo Gareca. “Sabemos que es un gran rival, quizás el más completo porque fue el que menos se desarmó y eso le permite estar ahí, tener un buen recambio”, reconoció el de Cafferata. Además, contó cómo encarar la recta final del torneo. “Tenemos que estar tranquilos, sabemos que va a ser duro. Quedan 24 puntos y cualquiera puede perder”.

Vuelve al trabajo, pensando en recuperar soldados
Pasó el empate con Colón, pasó el domingo de descanso, y hay que volver a trabajar. Mirando a todos desde arriba, el equipo de Alejandro Sabella comienza una nueva semana de entrenamientos, pensando el choque del próximo viernes, 21.20, frente a uno de los escoltas, Vélez
La práctica se llevará a cabo en horario matutino y la misión será comenzar a recuperar jugadores lesionados. Además, como cada entrenamiento posterior a un partido, los que estuvieron el pasado sábado frente a conjunto santafesino seguramente realicen trabajos regenerativos, mientras que el resto posiblemente lleve a cabo algún ensayo con pelota.
Lo importante en esta vuelta al trabajo pasa por el estado físico de algunos jugadores, siendo que varios de ellos no estuvieron en Santa Fe y otros, como es el caso de Orión y Rojo, salieron con molestias frente al Sabalero. A partir de hoy, se podrá determinar con mayor precisión la evolución de esa lista que cada día se engrosa más. Marcos Rojo tuvo que dejar el campo de juego con una dolencia en el tendón de aquiles izquierdo, y Agustín Orión sintió un fuerte dolor en la cintura (el mismo que lo tuvo a maltraer en la semana). Ellos dos se sumaron a los que no estuvieron en el empate en el estadio de Colón: Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Germán Ré.
Con este panorama, el Pincha vuelve al ruedo. Sabiendo que se le viene, quizás, uno de los partidos más duros de lo que resta del torneo. El viernes visita a Vélez en el Amalfitani, y puede empezar a encaminarse rumbo al título. Se viene, sin dudas, una final adelantada, y Alejandro Sabella necesita empezar a recuperar algunos soldados para la batalla de Liniers.

Comienzan a armar la movilización para ir a Liniers
Faltan algunos días para uno de los partidos más atractivos de la fecha 12, sino el más. El viernes, el Estudiantes puntero visita a uno de sus escoltas, Vélez, y puede marcar el futuro de ambos
Y para que el equipo de Alejandro Sabella no esté solo en el Amalfitani, las distintas agrupaciones y filiales comienzan a armar la movilización. En este caso, la agrupación La Loma saca micros a Liniers. Para conseguir un lugar, hay dos vías: personalmente, en calle 21 n° 774 e/ 47 y 48 (rejas negras). Si no, se puede reservar pasajes a los teléfonos 479-6068 o 15-5670081.

DIAGONALES
“Si Estudiantes nos gana, tiene grandes chances de ser campeón”
El Burrito Martínez destacó el partido del viernes como clave
El Burrito, la carta de desequilibrio de Vélez en este Apertura
Uno de los goleadores de Vélez, Juan Manuel Martínez, remarcó que Arsenal tiene las mismas chances que su equipo y Estudiantes de salir campeón, aunque aclaró que si el conjunto de La Plata los supera el viernes que viene se encaminará hacia el título.
"Si el viernes le ganamos a Estudiantes los alcanzamos, pero si perdemos ellos tendrán grandes chances de salir campeones", manifestó el "Burrito" Martínez en declaraciones a radio La Red.
Estudiantes es el único líder del torneo Apertura con 26 puntos y lo siguen Vélez y Arsenal, ambos con 23.
Vélez el viernes recibe en su cancha a Estudiantes, por la duodécima fecha del torneo Apertura. En tanto, Arsenal también tiene que enfrentar a puntero del certamen, pero en su caso será en la última jornada del campeonato.
Por eso, Juan Manuel Martínez, quien es junto a su compañero Santiago Silva goleador del torneo, con 7 tantos, remarcó que no se debe dejar de lado al equipo que dirige Gustavo Alfaro.
"No hay que dejar de lado a Arsenal, que está hacienddo las cosas bien y tiene las mismas chances que Vélez y que Estudiantes, que obviamente es el que más posibilidades tiene", apuntó.
Sobre la victoria sobre Quilmes y la importancia de la compañía del Pelado Silva, el delantero velezano señaló: “Lo importante era sumar y por suerte venimos convirtiendo los dos. Quilmes jugó un gran segundo tiempo pero por suerte lo liquidamos en el momento que ellos mejor estaban, fue el golpe de nocaut para ellos. Ahora, hay que ganar, sumar de a tres, no queda otra.
CON CALMA. El volante del Fortín, Leandro Somoza, también se refirió a la lucha que existe en la punta del torneo Apertura entre Estudiantes, su equipo y Arsenal. “Nosotros tenemos que estar tranquilos. Sólo pensamos en nosotros y en lograr la mayor cantidad de puntos de acá al final del campeonato”, sentó su punto de vista.
Para el partido todavía faltan cinco días, pero ya se vive la previa de un choque que promete ser emocionante

LEANDRO DESÁBATO
“Hay que tener en cuenta que no contamos con jugadores claves”
El defensor resaltó que el equipo se adaptó a las ausencias.
El Chavo le dio importancia al punto sumado en Santa Fe ante la ausencia de Verón y Braña
El defensor se mostró satisfecho porque Estudiantes pudo suplir las bajas de futbolistas cruciales aunque se lamentó por no haber podido conseguir el triunfo.
“Hay que tener en cuenta que perdimos a jugadores muy importantes y el equipo no lo sintió. El grupo está bien y quedó demostrado”, expresó Leandro Desábato.
El Chavo afirmó que el Pincha tuvo situaciones como para derrotar a Colón y que carecieron de puntería.
“Seguramente si hubiésemos estado más finos en el primer tiempo podríamos haber metido más goles”.
Desábato destacó los rendimientos de los volantes que, según el central, fueron lo mejor del equipo.
“La verdad que todos los jugadores de la mitad de la cancha tuvieron un gran partido”.
Cuando se lo consultó por la mano que hizo Esteban Fuertes en la jugada previa al gol, el defensor no criticó al árbitro aunque se mostró dolido porque ese tanto cortó una racha de cuatro partidos sin goles en contra.
“Lunati estaba lejos, pero ahora ya está. Queda la bronca porque hacía muchos partidos que no nos hacían goles, después el equipo se recuperó y con fútbol creamos muchas situaciones”.
La opinión de Fede. Fernández expresó que eran conscientes de que iba a ser complicado y dijo que ahora ya deben pensar en el compromiso que viene.
En relación al partido del sábado, manifestó: “Fue muy luchado y sabíamos que iba a ser así. Nos golpearon en la primera jugada pero después lo pudimos empatar”.
Y agregó: “Sabíamos que los primeros minutos iban a salir con todo para revertir la imagen”.
El defensor resaltó que no se trataba de un rival sencillo y que el Cementerio de los Elefantes es un estadio complicado.
“Sabíamos que teníamos que hacer nuestro partido, que era una cancha dura y un rival difícil”.
El próximo encuentro de Estudiantes será vital en sus aspiraciones. Juega contra el Fortín, que viene segundo y entonado.
“Ahora tenemos que llegar a Vélez de la mejor manera ya que es un rival directo”.
Federico Fernández valoró el punto obtenido en Santa Fe pero reconoció que ya piensan en la fecha que viene.

ANIMALS
Punto y a la guerra
Sin Verón, sin Braña, sin Ré y con Orión y Rojo lesionados durante el partido, Estudiantes se trajo un empate de Santa Fe en un encuentro que, por el contexto, las ausencias y las adversidades que presentó el desarrollo, hace valioso el punto. La Gata Fernández marcó su tercer gol consecutivo. Como ante Olimpo, fue de penal. Fuertes había marcado la diferencia luego de llevarse la pelota con la mano. Ahora el equipo de Sabella llega con tres de ventaja a la batalla de Liniers, hoy por hoy el partido del campeonato.

"Necesitamos que Rodrigo López juegue más minutos"
En diálogo con Animals! Radio, anoche por La Redonda, Leandro Desábato valoró el punto conseguido en Santa Fe, al tiempo que también hizo un análisis muy sincero sobre las posibilidades del equipo en el torneo. El Chavo marcó la importancia de contar con una delantera completa (Ampliar).
En diálogo con Animals! Radio, anoche por La Redonda, Leandro Desábato valoró el punto conseguido en Santa Fe, al tiempo que también hizo un análisis muy sincero sobre las posibilidades del equipo en el torneo. El Chavo marcó la importancia de contar con una delantera completa por dos razones: porque le permitiría al resto del equipo no someterse a tanto desgaste físico y porque, en la etapa definitoria del campeonato, la importancia de un gol es proporcional a lo que se define. "A veces no se trata de si los del medio y el fondo estamos bien físicamente, sino que hacemos un esfuerzo enorme durante todo el partido. A veces necesitamos un descanso, y ese descanso nos lo podría dar una delantera que pueda aguantar la pelota un poco más, pero por el momento no podemos contar con eso", dijo el defensor.
Y sobre Ro Ro fue claro: "Necesitamos que juegue más minutos para poder tenerlo en plenitud cuanto antes. Contra Colón Alejandro (Sabella) quizás quedó condicionado por las variantes obligadas que tuvo que hacer".

La figura
Otra vez. Enzo Pérez la rompió y se transformó nuevamente en el jugador más desequilibrante del equipo en el empate ante Colón. Luego de una semana en la que se volvió a hablar de su futuro (Benfica está interesado en su ficha), el mendocino cerró un primer tiempo soberbio, y fue la esperanza de gol en el segundo tiempo, aunque ya ciertamente desgastado físicamente. Luego de haber tenido algunos altibajos en torneos pasados que le costaron varias veces la titularidad, este semestre lo tiene en su más alto nivel, y comparte el podio de los mejores del torneo junto al Chapu y la Bruja. Ayer además tuvo un buen partido la Gata, con mucha participación y criterio para jugar solo en la punta.

"La idea era poner un delantero más"
Aunque conforme con el punto logrado en Santa Fe, Sabella contó tras el partido que las lesiones condicionaron sus cambios y que eso le impidió, acaso, ir a buscar el triunfo con otro peso en el área rival. "La lesión de Rojo se produjo justo en el momento en que iba a entrar Hoyos para reforzar el medio, ya que la idea ... (ampliar).
Aunque conforme con el punto logrado en Santa Fe, Sabella contó tras el partido que las lesiones condicionaron sus cambios y que eso le impidió, acaso, ir a buscar el triunfo con otro peso en el área rival. "La lesión de Rojo se produjo justo en el momento en que iba a entrar Hoyos para reforzar el medio, ya que la idea era después poner un delantero más (¿Rodrigo López?). Pero nos quedamos sin esa alternativa, y con la salida de Rojo se nos complicó", contó el técnico, que tuvo que hacer dos cambios forzados: Taborda por Orión e Iberbia por Rojo. Luego, sí, decidió el ingreso del juvenil nacido en Estados Unidos pero en ese caso eligió la salida de Pereyra. ¿Pudo haber entrado Rorro por el ex Atlético Tucumán? Probablemente, pero Pachorra prefirió el equilibrio y, en consecuencia, asegurar un punto que en el contexto del partido era valioso. Tuvimos un buen primer tiempo, en el segundo ellos comenzaron mejor pero después se emparejó. Y a nosotros nos faltó profundidad. Nosotros tenemos cuatro partidos más que muchos equipos, y si no tenemos la pelota corremos de más y se siente", cerró el DT.

Orión y Rojo averiados
El partido en Santa Fe dejó dos jugadores en observación para los primeros días de la semana, ya que las molestias que sintieron no les permitieron continuar en cancha. Agustín Orión fue reemplazado a los 18 minutos de la primera parte por una lumbalgia que no le permitió seguir en cancha, y que sumado a su molestia en la rodilla, lo tendrá con tareas diferenciadas durante la semana. Si bien aún es prematuro pensar en el viernes, en vestuarios el jugador se mostró optimista para llegar sin problemas al partido con Vélez. En el caso de Rojo, el defensor debió dejar la cancha en el segundo tiempo con una molestia muy aguda en el tendón de aquiles de la pierna izquierda, producto de lo cual será evaluado mañana cuando se retomen los entrenamientos.

La reserva cortó la mala racha
Después de una semana difícil y plagada de rumores, la reserva sacó una victoria necesaria para aplacar los ánimos y cortar la racha negativa de dos goleadas consecutivas. El equipo de Luis Suárez, se impuso por 2 a 1 con goles de Guido Carrillo y Ramón Fernández de tiro libre. Estudiantes salió con el mismo dibujo que Sabella implementó en este torneo (5-3-2) con Agustín Silva (volvió luego de la fractura); Pablo Rosales, Dylan Gissi, Sarulyte, Delgado, Bonomo; Ramón Fernández, Cardozo, Diego Auzqui; Mauricio Carrasco y Guido Carrillo.

CIELOSPORTS
Hace 5 que no pierde
El Pincha pisa fuerte en Santa Fe ante Colón
El apodo de Cementerio de Elefantes que tiene el estadio de Colón en Santa Fe, parece no afectarle a Estudiantes, ya que lleva cinco partidos seguidos sin perder como visitante del Sabalero.
Desde el Apertura 2006 hasta la fecha, el Pincha jugó 5 partidos ganando 4 y empatando el restante ayer por 1 a 1. De esta manera Estudiantes ha logrado una verdadera hegemonía sobre el sabalero, la cual hasta la fecha no se ha terminado.
Así lo demuestra la estadística más reciente:
Apertura 2006: Colón 0 vs. Estudiantes 2 (Hugo Mariano Pavone x 2).
Apertura 2007: Colón 0 vs. Estudiantes 2 (Juan Fernández e/c y Pablo Piatti).
Apertura 2008: Colón 0 vs. Estudiantes 1 (Diego Alberto Galván).
Clausura 2010: Colón 1 vs. Estudiantes 4 (Mauro Boselli x 3 y Enzo Pérez // Facundo Curuchet).
Apertura 2010: Colón 1 vs. Estudiantes 1 (Gastón Fernández // Fuertes).

Para Desábato se podía ganar
"Si hubiésemos estado más finos podríamos haber metido más goles"
Leandro Desábato, lamentó el empate final conseguido ante Colón, pero también hizo hincapié en lo que fue el momento de terminar las jugadas en Estudiantes.
Pensando en esto, fue muy claro al decir que “seguramente si hubiésemos estado más finos en el primer tiempo podríamos haber metido más goles”.
Sin embargo, hablando del rendimiento general del equipo, prefirió resaltar el trabajo de del mediocampo indicando que “la verdad que todos los jugadores de la mitad de la cancha tuvieron un gran partido, hay que tener en cuenta que perdimos a jugadores muy importantes y ele quipo no los sintió. El grupo está bien y quedó demostrado”.
Por último, se refirió a la jugada del penal diciendo “Lunati estaba lejos, pero ya está ahora. Queda la bronca porque hacía muchos partidos que no nos hacían goles, después el equipo se recuperó y con fútbol creamos muchas situaciones”.

El sexto en el torneo
El Pincha aprovecha los penales
Estudiantes recibió el sexto penal a su favor ayer en el Cementerio de los Elefantes en lo que va del torneo y el equipo de Sabella sigue sacándole rédito.
Después de que Colón se pusiera en ventaja y pasar varios sustos en su área, el Pincha consiguió la igualdad. La misma llegó desde el punto de penal, ya que Enzo Pérez entró al área y Quiroga se lo llevó puesto en el cruce. El remate lo ejecutó Gastón Fernández, quien no perdonó a Pozo.
De esta manera es el sexto penal que le cobran al Pincha y que convierte. Los anteriores fueron: ante Newell´s (gol de Verón), contra Quilmes (gol de López), contra Gimnasia (gol de Verón) y ante Olimpo dos (goles de G. Fernández y López).

Domingo libre
Estudiantes volvió a La Plata y entrena por la mañana
Estudiantes viajó luego del partido en micro rumbo a nuestra ciudad y una vez en la misma el cuerpo técnico decidió liberar al plantel.
Después del degaste realizado ante Colón en Santa Fe el plantel que comanda técnicamente Alejandro Sabella se subió al micro y regresó hacia nuestra ciudad.
De esta manera con el domingo libre los jugadores que viajaron al Cementerio de los Elefantes, se reencontrarán con los compañeros que se quedaron recuperándose en el Country, el lunes por la mañana, ya pensando en el duelo ante Vélez.

Sabella preocupado
La lista de lesionados se engrosó en Santa Fe
Como si Alejandro Sabella no tuviera disgustos por la serie de lesiones que le impidió contar con tres jugadores fundamentales en Santa Fe, el entrenador se retiró preocupado del estadio de Colón tras el partido.
Luego del empate ante el Sabalero, el cuerpo médico informó Agustín Orión, quien apenas pudo aguantar 18 minutos en cancha, sintió un fuerte dolor en el nervio ciático, que lo tiene con molestias desde hace algunos días.
El otro jugador que se preocupó y preocupa a Sabella es Marcos Rojo, con visibles molestias en su tobillo izquierdo. La zona afectada es el tendón de aquiles, por lo que deberá hacerse estudios para confirmar la gravedad.
Estos dos jugadores se suman a los que estuvieron ausentes ayer: Rodrigo Braña (más allá de la suspensión), Juan Sebastián Verón, Germán Ré y Matías Sánchez. Todos serán seguidos de cerca desde el lunes pensando en el choque ante Vélez

Tras el empate ante Colón
Fernández: "Ahora tenemos que llegar a Vélez de la mejor manera"
Federico Fernández volvió a lucirse en la Primera de Estudiantes y esta vez demostró su nivel ante Colón en Santa Fe.
El defensor que se ganó un lugar en el equipo de Alejandro Sabella analizó el empate ante el Sabalero y destacó que “fue muy luchado y sabíamos que iba a ser así. Nos golpearon en la primera jugada pero después lo pudimos empatar. Sabíamos que los primeros minutos iban a salir con todo para revertir la imagen”.
En cuanto al resultado y al rendimiento del equipo agregó que “no lo pudimos definir y por lo tanto tampoco llevarnos los tres puntos”.
Por último aclaró que ya deben pensar en Vélez. “Sabíamos que teníamos que hacer nuestro partido, que era una cancha dura y un rival difícil. Ahora tenemos que llegar a Vélez de la mejor manera ya que es un rival directo”.

26 NOTICIAS
“Si Estudiantes gana el viernes es muy probable que salga campeón”
Uno de los goleadores de Vélez, Juan Manuel Martínez, remarcó que Arsenal tiene las mismas chances que su equipo y el “Pincha” de salir campeón, aunque aclaró que si el conjunto de La Plata los supera el viernes que viene se encaminará hacia el título.
"Si el viernes le ganamos a Estudiantes los alcanzamos, pero si perdemos ellos tendrán grandes chances de salir campeones", manifestó el "Burrito" Martínez en declaraciones a radio La Red.
Estudiantes es el único líder del torneo Apertura con 26 puntos y lo siguen Vélez y Arsenal, ambos con 23.
Vélez el viernes recibe en su cancha a Estudiantes, por la duodécima fecha del torneo Apertura. En tanto, Arsenal también tiene que enfrentar a puntero del certamen, pero en su caso será en la última jornada del campeonato.
Por eso, Juan Manuel Martínez, quien es junto a su compañero Santiago Silva goleador del torneo, con 7 tantos, remarcó que no se debe dejar de lado al equipo que dirige Gustavo Alfaro.
"No hay que dejar de lado a Arsenal, que está hacienddo las cosas bien y tiene las mismas chances que Vélez y que Estudiantes, que obviamente es el que más posibilidades tiene", apuntó.

SUPERGOL
Verón mirando rugby
En las semifinales del Top 14 de la URBA entre Hindú y La Plata (ganó y es finalista) estuvo presenciando el partido la Brujita Verón antes de Colón - Estudiantes. Vale aclarar que Juan Sebastián no jugó para el Pincha por estar lesionado.

URGENTE 24
Se achicó la brecha: Estudiantes empató 1-1 en Santa Fe y los escoltas ahora sólo quedaron a 3 puntos
Colón, que venía de pasar un papelón histórico en Liniers con Vélez, le empató 1-1 al líder del campeonato y le quitó 2 puntos importantes. El gol del equipo santafecino fue polémico por una mano previa y lo anotó Esteban Fuertes a los 4'. El empate de Estudiantes lo consiguió de penal Gastón Fernández, también en la primera mitad luego de una falta de Quiroga sobre Enzo Pérez. Éste último, de lo mejor que tuvo el partido. Con este empate de Estudiantes el Torneo se recalienta. Vélez y Arsenal siguen como escoltas, aunque ahora sólo 3 puntos por debajo del líder Estudiantes. Y el próximo fin de semana, a prepararse: en Liniers el equipo de Ricardo Gareca espera por el único puntero que tiene el campeonato. Sin dudas, un partido para alquilar balcones.
Estudiantes comenzó el partido sabiendo que tenía el aliento en la nuca de los escoltas. Los triunfos de Vélez y Arsenal, obligaban a los de Alejandro Sabella a ganar su juego con Colón si pretendía mantener la diferencia de 5 puntos, aunque también sabiendo que, más allá de cualquier resultado que se diese en Santa Fe, seguiría siendo el único líder del campeonato.
Antes de meternos con los detalles de este partido, otra salvedad: sabía que debía afrontar el compromiso sin Braña y sin Verón, para nada un detalle menor en la vida de los 'pincharratas'.
Del lado de Colón, la posibilidad para Fernando Gamboa de presentarse con éxito ante el público local, ya que los partidos anteriores disputados al mando del nuevo DT de los santafecinos fue ante Olimpo (3-2) y Vélez (0-6) en condición de visitante.
Ante este panorama, el encuentro comenzó muy estudiado y equilibrado. Ninguno de los dos prevaleció en el dominio del juego cuando se disputaban los primeros minutos de juego. Pero el 'Bichi' Fuertes, a los 5' clavó un zurdazo tras un pelotazo de Moreno y Fabbianessi que tomó abierta a la defensa visitante y decretó el 1-0 en favor de Colón de Santa Fe.
El gol generó polémica porque dio la impresión que el goleador, cuando acomodó la pelota antes de rematar, lo hizo con el brazo derecho. Igualmente, a cobrar para Estudiantes...
A los 8', otra polémica. El árbitro le anuló un gol a Larrivey y privó a Colón de sumar el segundo gol del partido. También generó polémica porque no hubo fuera de juego en el pase previo al centro del gol. Polémico arbitraje de Pablo Lunatti cuando, ni siquiera, se jugaban 10' de partido.
Obviamente que a esta altuta, más allá de las polémicas, Colón era superior a Estudiantes porque le entraba agua por todos lados. Aunque esto último sólo se dio en el primer cuarto de hora. Después, todo se hizo más equilibrado.
A los 14, Leandro Benítez desperdició una ocasión para empatar el partido luego de que la defensa de Colón se durmiera un poco, a pesar de rehacerse. El remate del mediocampista fue rozado por Goux (el mismo habia fallado) y la pelota se fue al córner.
Si no se hubiese demorado al rematar, la historia hubiera sido diferente. Estudiantes pareció reaccionar porque al minuto, Gastón Fernández, probó con un tiro de afuera del área al arquero Pozo.
Esta levantada de Estudiantes se debió gracias al trabajo criterioso de Enzo Pérez por la franja derecha, de la que se adueñó de manera abosoluta Por ahí Estudiantes comenzó a manejar las acciones ante un Colón, que siempre se mostró peligroso.
Fue buena la idea de Fernando Gamboa de poner 3 delanteros para buscar el resultado desde el vamos. Joaquín Larrivey, Federico Higuaín y Esteban Fuertes, complicaron con sus movimientos a la zaga del puntero del campeonato.
Pero como habíamos marcado con antelación, una trepada a velocidad con pelota al pie de Enzo Pérez, terminó en penal luego de que Quiroga la cruzara la pierna dentro del área grande. A los 29', Gastón Fernández, convirtió en gol el penal y el partido se ponía 1-1 antes de la media hora de juego. Entretenido espectáculo el de Santa Fe.
Colón sintió el impacto del gol y Estudiantes se adueño de la mitad de la cancha y pasó a comandar las acciones al monopolizar la pelota. A los 35', Estudiantes estuvo cerca de sacar ventajas.
Una buena jugada en forma de abanico que empezó por izquierda y terminó en la derecha, culminó con un remate fallido del lateral derecho Gabriel Mercado que hizo lucir al arquero Diego Pozzo. Definitivamente Colón había caído en un pozo, cacofonía mediante.
Estudiantes siguió buscando otro gol y casi lo consiguió el mejor jugador del partido. Enzo Pérez. Una buena atajada de Pozzo evitó el gol luego de un gran remate de afuera del área del mediocampista mendocino que tiene Estudiantes de La Plata, antes de terminar la primera parte.
Luego del reacomodamiento de tácticas que implica salir del vestuario tras el descanso, los dos salieron decididos a ganar el partido y los primeros minutos del complemento fueron intensos y con idas y vueltas hacia los arcos, con leve predominio en cuanto a peligrosidad en favor de Colón.
De a poco, y como sin darse cuenta, el espectáculo fue acomodándose de la siguiente manera: Colón fue a la ofensiva y Estudiantes se agazapó para contragolpear.
A pesar de no perder intensidad, el juego empezó a perder interés porque se jugaba y se luchaba mucho en el medio campo y quedaron muy lejos de los arcos. A esta altura promediaban los 25' del segundo tiempo, aunque a decir verdad, el desenlace se tornaba incierto.
Con el correr de los minutos y ya en el tramo final, pareció que Estudiantes sís se conformaba con el punto. Por eso no sorprendió que cada vez se retrasara más y se olvidara de arco defendido por Diego Pozzo.
Colón quiso pero no pudo porque falló una increíble en el final con Larrivey. Por lo visto, Fernando Gamboa tiene trabajo por delante para ver si puede encontrarle más vueltas al sacudido equipo de Santa Fe. Finalmente, con el correr del tiempo nada cambió. Fue empate. A Estudiantes este punto de algo le sirve y ni que hablar a los escoltas Vélez y Arsenal...


UNO (Mendoza)
“Si perdemos Estudiantes tendrá grandes chances de salir campeón”
El Burrito Juan Manuel Martínez se refirió al partido que Vélez jugará ante el Pincha, aunque remarcó que su equipo tiene oportunidad, al igual que Arsenal.
Uno de los goleadores de Vélez, Juan Manuel Martínez, remarcó que Arsenal tiene las mismas chances que su equipo y Estudiantes de salir campeón, aunque aclaró que si el conjunto de La Plata los supera el viernes que viene se encaminará hacia el título.
“Si el viernes le ganamos a Estudiantes los alcanzamos, pero si perdemos ellos tendrán grandes chances de salir campeones”, manifestó el Burrito Martínez en declaraciones a radio La Red.
Estudiantes es el único líder del Apertura con 26 puntos y lo siguen Vélez y Arsenal, ambos con 23.
Vélez el viernes recibe en su cancha a Estudiantes, por la duodécima fecha del torneo Apertura. En tanto, Arsenal también tiene que enfrentar a puntero del certamen, pero en su caso será en la última jornada del campeonato.
Por eso, Juan Manuel Martínez, quien es junto a su compañero Santiago Silva goleador del torneo, con 7 tantos, remarcó que no se debe dejar de lado al equipo que dirige Gustavo Alfaro.
“No hay que dejar de lado a Arsenal, que está hacienddo las cosas bien y tiene las mismas chances que Vélez y que Estudiantes, que obviamente es el que más posibilidades tiene”, apuntó. (Télam)

EL CRONISTA
Próxima fecha: Cuatro clásicos, más Velez vs Estudiantes
Cuatro clásicos y el partido Vélez vs Estudiantes, escolta y puntero del torneo Apertura animarán la próxima fecha, décimo segunda, del certamen local. Vélez vs Estudiantes, ahora a tres puntos de distancia a favor de los platenses, se jugará el viernes a las 21.20 hs.
El sábado se jugarán dos de los clásicos, el primero de ellos será Argentinos-All Boys, que hace trece años que no juegan ya que la última vez fue en la B Nacional de 1997 con la victoria del Bicho 2-0. Se medirán en La Paternal desde las 14.
Luego será el turno de River ante Racing el sábado 16.20 hs.
Los otros dos clásicos irán el domingo: desde las 14 hs jugarán Huracán vs San Lorenzo, y en el siguiente turno, a las 16, Independiente recibirá a Boca. Este es el programa completo: Viernes 22 de octubre: Arsenal-Godoy Cruz 19.10 horas; Vélez-Estudiantes 21.20. Sábado 23: Argentinos-All Boys 14.10; River-Racing 16.20; Quilmes-Banfield 18.30; Lanús-Colón 20.30. Domingo 24: Huracán-San Lorenzo 14 hs; Independiente - Boca 16 hs; Tigre-Olimpo 18.10 hs; y Newell’s-Gimnasia 20.20.

INFOBAE
Apertura: Estudiantes puso el freno y volvió la emoción arriba
El equipo de Sabella empató en Santa Fe, y lo aprovecharon Vélez y Arsenal, que quedaron a 3 puntos. Ganaron Boca, Racing y San Lorenzo, y el "Rojo" sufrió en su visita a Floresta. Polémico partido de River
La lucha por la punta del Apertura recuperó emoción. Cuando parecía que Estudiantes se iba camino al título casi sin despeinarse, en esta undécima fecha que se fue Arsenal y Vélez demostraron que no están dispuestos a rendirse fácilmente, y con el empate del “Pincha” en Santa Fe, volvieron a quedar ahí nomás. Para colmo, el viernes próximo el equipo de Sabella visita el Amalfitani, en un partido que pinta como una final.
Estudiantes consiguió un punto en Santa Fe ante el golpeado Colón, que estuvo arriba pero no lo pudo sostener. La igualdad tiene más valor por las ausencias de Verón y Braña, aunque deberá refrendarlo ante el equipo de Gareca.
Vélez no jugó bien el viernes, pero le alcanzó con la dupla ofensiva que más paga en el torneo: el “Burrito” Martínez hizo uno y Santiago Silva otro para alzarse con un triunfo vital ante Quilmes, que tras la derrota se quedó sin entrenador. En este fútbol tan “urgente”, 11 fechas sin ganar fueron demasiado para el bueno de Tocalli.
Arsenal, por su parte, dio otra muestra de carácter como para que lo tomen en serio en la lucha por el premio mayor. Estuvo dos veces en desventaja en La Plata ante Gimnasia, pero se recuperó y terminó festejando en el final. Encima, recuperó al mejor Leguizamón, y sueña cada vez más en grande.
Dos que recuperaron algo de calma fueron San Lorenzo y Racing. El equipo de Ramón Díaz, que venía de tres derrotas seguidas y problemas de “convivencia”, le ganó bien a Tigre con goles de sus delanteros, Balsas y Menseguez. La “Academia”, en tanto, encontró lo que le faltó en el clásico: “Gio” Moreno fue determinante, y con dos goles, dio vuelta el partido ante Argentinos, que ganaba y amenazaba con soltar una tormenta de proporciones sobre el equipo de Russo.
Otro grande que tuvo un feliz domingo fue el Boca de Borghi. Y aunque ganó con goles de Palermo y Viatri, el dato fue otro: terminó con el arco en cero después de casi seis meses. Claro, el fútbol estuvo ausente sin aviso en la Bombonera, y si el equipo de Borghi se llevó los tres puntos, fue porque enfrente tuvo a un Huracán que parece desangrarse con el correr de los partidos.
Lejos quedaron Newell´s y Lanús. Los dos tenían chances de acercarse y aprovechar los puntos perdidos por Estudiantes, pero no pudieron. El equipo de Sensini fue demasiado cauteloso en su visita a Banfield, y terminó igualando en cero. Y el “Granate” viajó confiado a Bahía Blanca, pero con un blooper se quedó con las manos vacías. Olimpo llevaba 6 derrotas al hilo, y el triunfo le dio aire a De Felippe.
Otra nota destacada del fin de semana fue el triunfo de All Boys en Floresta ante Independiente. Después de 31 años, el estadio del “Albo” recibió a un equipo grande, y lo disfrutó con un banquete inolvidable. Le hizo tres goles pero pudieron ser varios más, y devolvió al “Rojo” a las dificultades de la vida terrenal, esa que sufrió antes del triunfo en el clásico. Mohamed se dio cuenta de que su trabajo será full time, al menos hasta que logre imprimirle una identidad.
En el último partido de la fecha en Mendoza, River lo pudo ganar, empatar y hasta perder pero finalmente se llévó un punto ante el dífícil Godoy Cruz del "Turco" Asad. Dos veces fue adelante en el marcador pero las dos veces le igualaron. En el descuento Carranza lo pudo liquidar pero falló solo ante Carrizo. En la contra Funes Mori definió arriba pero el árbitro Beligoy equivocado anuló el gol por supuesta mano del delantero. Fue al final 2 a 2.
Se fue la fecha 11, y Estudiantes cedió terreno con su empate en Santa Fe. Vélez y Arsenal están con los cubiertos en la mano. Y encima, el viernes los de Gareca reciben a los de Sabella, en una batalla que puede ser vital para el resultado final del Apertura. Pese a lo que parecía, el “Pincha” deberá esperar para ponerse el frac, y tendrá que seguir con su mameluco obrero. ¿Los grandes? No, los grandes hace rato que buscan infructuosamente recuperar algo del brillo de antaño.

LA NACION
Todo fútbol
Vélez ya piensa en su vital choque frente a Estudiantes
El plantel de Vélez, escolta a tres puntos del puntero Estudiantes, al que enfrentará el próximo viernes, en Liniers, volverá hoy por la mañana a entrenarse en su predio de Ituzaingó. Leandro Somoza (foto) ya palpita el crucial choque. "Con Estudiantes nos conocemos mucho. Son dos equipos que, más allá de los nombres, tienen una identidad definida. Seguramente el que imponga su estilo tendrá la mayor posibilidad de llevarse los tres puntos", dijo el capitán de Vélez. El equipo sería el mismo que venció 2-0 a Quilmes, con Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Leandro Somoza y Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva.

POPULAR
Sabella atento a la enfermería para rearmar a su Estudiantes
Espera a Verón para el partido ante Vélez. Además, tiene entre algodones a Orión, Rojo, Re y Matías Sánchez. Braña vuelve
Después del empate en Santa Fe, Estudiantes, líder del torneo Apertura, regresó a La Plata con la mente ya puesta en el nuevo objetivo: el partido del próximo viernes (21.20) nada menos que frente a Vélez, su único escolta en la tabla de posiciones.
La gran preocupación de Alejandro Sabella, por estas horas, es recuperar a los jugadores lesionados. El principal, es Juan Sebastián Verón, principal referente del equipo, quien no estuvo ante Colón, precisamente avocado a la recuperación de una contractura. Pero, además, el choque ante los sabaleros dejó otras dos bajas: Agustín Orión, con una molestia seria en el nervio ciático, y Marcos Rojo, con un golpe en el tobillo; la zona afectada es el Tendón de Aquiles, por lo que deberá hacerse estudios para confirmar la gravedad. A ellos se suman los otros dos que arrastran molestias: Germán Re y Matías Sánchez, quienes aprovecharon el fin de semana para continuar con sus rutinas de trabajo.
El plantel pincharrata dispuso ayer de un día de descanso (regresó de Santa Fe inmediatamente después del partido) y tiene programado reiniciar los entrenamientos hoy en el Country de City Bell, donde el técnico empezará a planificar el esquema con que visitará a Vélez en Liniers.
Tras el 1 a 1 ante Colón, el defensor Federico Fernández hizo un análisis del juego en el que señaló: “el partido fue muy luchado y sabíamos que iba a ser así porque ellos iban a dejar el alma en la cancha. Nos golpearon en la primera jugada y eso nos complicó pero después lo pudimos empatar. Sabíamos que los primeros minutos iban a salir con todo para revertir la imagen”.
En cuanto al resultado y al rendimiento del equipo agregó que “no lo pudimos definir las situaciones claras que generamos y por lo tanto tampoco llevarnos los tres puntos. Sabíamos que teníamos que hacer nuestro partido, que era una cancha dura y un rival difícil. Ahora tenemos que llegar a Vélez de la mejor manera ya que es un rival directo en la pelea por el título. Y va a ser tan difícil como el resto de los partidos que nos quedan”.

Vélez tiene que ganar todo lo que le queda”
Gareca hizo referencia a la etapa clave del torneo que debe afrontar su equipo
Ricardo Gareca sabe que, el próximo, será un partido poco menos que definitorio en la recta final del torneo. Recibirá en su casa a Estudiantes, que lo aventaja en la tabla por tres puntos.
Vélez, que ha logrado sus mejores actuaciones jugando como local, viene de derrotar a Quilmes en condición de visitante. “El primer tiempo salimos a buscar el partido en todo momento, y me dejó conforme eso -señaló Gareca al analizar el juego- después aguantó bien el resultado más allá de que ellos tuvieron alguna situación. Pero en líneas generales me dejó conforme porque en esta etapa del campeonato hay que ganar”.
En diálogo con la página oficial del club, velezsarsfield.com.ar, el entrenador aseguró: “Era un partido que había que sacar adelante, y lo hicimos, fue muy importante para nosotros. Se sufrió porque el segundo tiempo fue muy complicado, nos presionaron por todos lados; tuvimos algunas situaciones pero fue muy pareja la segunda etapa. El primer tiempo fue para nosotros y el segundo tiempo fue para ellos por la presión, tuvieron alguna situación... pero los muchachos lo sacaron adelante, realmente era difícil porque Quilmes venía bien, de sacar un empate en Newell’s”.
Al referirse a los motivos por los cuales su equipo bajó el rendimiento en el complemento, Gareca explicó: “Porque Quilmes nos presionó, se la jugó en todos los sectores del campo de juego y no podíamos hilvanar un contragolpe y por eso nos costó salir”.
Y sobre el trascendental partido del viernes próximo ante Estudiantes, el técnico velezano señaló: “Vamos a llegar bien, ganar en esta cancha es difícil y para nosotros son todas finales. Tenemos que ganar, de acá en más hasta que termine el campeonato son todas finales, queremos estar ahí arriba como empezamos el campeonato y para eso hay que prepararse todos los partidos como si fueran finales. No perder terreno es la mejor manera, de todas formas Estudiantes mantiene la punta, pero había que estar cerca”.
Por último, Gareca reconoció el buen momento por el que están pasando los delanteros de su equipo Juan Manuel Martínez y Santiago Silva, ambos, los goleadores del torneo. “Afortunadamente están bien afilados -expresó- al igual que todos los muchachos del equipo”.

TIEMPO ARGENTINO
LA PELEA DE ARRIBA
Un viernes de súper acción
GRAN DUELO. Estudiantes jugará con Vélez, rival directo en la lucha por el título. Además, Arsenal enfrentará a Godoy Cruz.

La próxima fecha no tendrá su jornada más importante el fin de semana. Los dos partidos más trascendentales se jugarán el viernes: Vélez–Estudiantes y Arsenal–Godoy Cruz. El Pincha es el líder del torneo, con 26 puntos, seguido por el Fortín y los del Viaducto, con 23.
Para visitar Liniers, el puntero contará con el regreso de Verón (se recupera de un esguince en el tobillo) y Braña (cumplió la fecha de suspensión por llegar a las cinco amarillas). Por eso, ahora la preocupación en La Plata pasa por si Agustín Orión, que el sábado ante Colón se fue remplazado en el primer tiempo, se recuperará del golpe en el nervio ciático. La presencia del ex San Lorenzo, al igual que la de Marcos Rojo, que también se fue lesionado con un golpe en el tendón de Aquiles ante el Sabalero, dependerá de cómo evolucionen en la semana. Por el lado de Vélez, con la moral en alta por las últimas victorias y ya sin lesiones que compliquen el panorama, todo es expectativa. Aunque los protagonistas intenten bajar las ansiedades. “Hay que estar tranquilos. Nosotros pensamos sólo en nosotros y en lograr la mayor cantidad de puntos de acá al final del torneo. No nos cambia el rival”, dijo Leandro Somoza. En la misma línea estuvo el Burrito Martínez: “No es ninguna final, nosotros estamos tranquilos y con la motivación de jugar contra el puntero.” En Arsenal, en cambio, están al acecho. “La obligación la tienen Estudiantes y Vélez. Nosotros estamos para sumar, pero mientras tanto seguimos soñando”, dijo Luciano Leguizamón.
Habrá que esperar, entonces. Pero el pronóstico de la fecha 12 del fútbol argentino anuncia fiebre de viernes por la noche

OLE
Los hizo temblar a todos
Orión tuvo que salir por un golpe en el nervio ciático y asustó a Sabella y a los hinchas. Igual, fue sólo un golpe y estará el viernes ante Vélez.
El panorama ya venía torcido para Agustín Orión. El arquero se había entrenado de manera diferenciada durante toda la semana por un golpe en su rodilla derecha y hasta se había infiltrado para jugar el partido de ayer ante Colón. Y su mala racha siguió: aunque no tuvo responsabilidad, debió soportar el gol de Fuertes no bien comenzó el encuentro; y, como si eso no alcanzara, 14 minutos más tarde debió abandonar el campo de juego por una lesión, que había preocupado a todos, aunque fue sólo un susto.
El arquero sufrió un golpe en el nervio ciático y el dolor no le permitió continuar y dejó la cancha a los 18 minutos del primer tiempo. En su lugar ingresó César Taborda, quien respondió bien en las pocas en las que le tocó intervenir. Pero lo que en principio más le preocupaba a Alejandro Sabella no era lo que había ocurrido ayer sino lo que se le viene al Pincha: el viernes visitará nada menos que a Vélez, su inmediato perseguidor (está a tres puntos, como Arsenal) y máximo rival en la lucha por el título. Y aunque el propio Orión se encargó de aclarar al paso que era “sólo un golpe”, el cuerpo médico luego no sólo confirmó eso, sino que también aclaró que llegará bien a la “final” del viernes.

Era mano, no había offside
Fuertes acomodó la pelota con el brazo antes de definir el 1-0 (4’) y Larrivey estaba habilitado en la jugada que terminó en gol de Moreno y Fabianesi (8’). En la primera, Lunati corre de atrás y el cuerpo de Fuertes le pudo tapar el detalle de dónde le pega la pelota después de picar; se ve que abre el brazo para acomodarla pero no era tan fácil ver, y eso parecía explicarle Lunati a Orión, si le dio en la parte de abajo del brazo o en el hombro (en la mano, la sola intención no basta: se debe concretar para ser sancionada). El asistente Mariano Belinco tampoco lo vio, y en cambio sí se creyó seguro de que Larrivey estaba adelantado en la jugada siguiente. Pero le erró. También le cuestionaron que se apuró, porque Larrivey dejó correr la pelota sin tocarla para que la tomara Quiroga. Pero lo hizo cuando ya estaba encima, se podía considerar que interfirió la jugada. Una lástima, estas jugadas deslucieron la actuación de Lunati que, en un partido muy difícil, cobró bien el penal para Estudiantes (que se inició en una lúcida ley de ventaja), amonestó bien y se contuvo bastante en sus habituales desbordes histriónicos.

El puntero del penal
Estudiantes marcó su sexto gol desde los 12 pasos: es el equipo que lidera el rubro en el torneo y en el año. Igual, la falta de Quiroga a Pérez estuvo bien sancionada.
Seis de 15 es el 40%. Seis de seis, está claro, es el 100%. Seis son los penales que le dieron a Estudiantes en este torneo. Los convirtió todos. Y 15, los goles que marcó. Ayer, otra vez, gritó a través de esa vía. Aunque justificado, claro: la falta de Quiroga a Pérez dentro del área fue, existió, estuvo bien cobrada por Lunati. Después, la Gata Fernández se encargó de transformarla en el empate de Estudiantes, de meter el tercer festejo consecutivo desde que volvió a ser titular: San Lorenzo, Olimpo (también de penal) y ayer mismo ante Colón.
El dato, al menos en este caso, nace desde la curiosidad. No desde la polémica. Hay más para este boletín: Estudiantes no sólo es el equipo que más penales a favor tiene en el campeonato, sino en todo el año: lleva 11 en total. En el Clausura 2010 tuvo cinco, aunque no con esta misma efectividad: Boselli, el encargado de ejecutarlos todos, falló dos (uno atajado y otro desviado) y metió tres. En este torneo, se repartieron la responsabilidad y los gritos entre tres: Verón (Newell’s y Gimnasia), Rodrigo López (Quilmes y Olimpo) y la Gata Fernández (Olimpo y ayer).
De los seis que lleva en este campeonato, tres por lo menos dieron para la polémica: la falta de Broggi a Rodrigo López contra Quilmes (pareció más un roce de que una infracción), aunque el partido ya estaba liquidado; la falta de Rinaudo a Verón en el clásico (un agarrón), con Estudiantes ganando 1 a 0; y el que sufrió Mercado ante Olimpo, que se termina tropezando por un toque de Vega (iba 0 a 0). Para Olé , estos dos últimos fueron bien cobrados por Pitana y Alvarez. El primero, no.
En definitiva, Estudiantes no sólo manda en la tabla de puntos, sino también en la de los penales. Y aunque cuatro de los ocho partidos los ganó sin ese recurso, lo supo aprovechar al 100%.

Un Batipunto
Aunque sufrió cuando Larrivey se lo devoró en la última, Estudiantes logró un valioso empate en Santa Fe sin Verón ni Braña y a Vélez lo visita en tres.
La aventura de Estudiantes en Santa Fe bien puede leerse como una fábula. Y una en las que las dificultades surgieron implícitas directamente en el comienzo. Porque viajó sin Verón, Braña y Ré, por ejemplo. Porque recibió el primer golpe, con algún viso de ilegalidad (la mano de Fuertes) en las primeras líneas. Pero supo reponerse, con la habilidad de Pérez (aquí, el Ratón de la pelota), con el gol de La Gata (Fernández). Pudo ganar la historia, luego se aburguesó (otra vez aparece el ratón, con otra connotación), y hasta sufrió sofocones en una punta y en la otra del encuentro, en situaciones en las que participó un mismo jugador: Larrivey. Y aunque sus seguidores (Vélez, su próximo rival; Arsenal) achicaron la ventaja, y a sus hinchas no les da para embanderar Ciudad Gótica (o La Plata), aprendió a valorar un verdadero Batipunto, que tuvo sabor a uno de ésos que se valoran al final del camino.
El primer susto fue tras el 1-0: a instancia del asistente Belinco, Lunati anuló mal lo que era el 2-0 de Higuaín por una supuesta posición adelantada de Larrivey antes de que la jugada derivara en la asistencia de Quiroga. El otro se dio en el final: fue Larrivey el que quedó en posición franca para anotar, pero se molestó con Fuertes y mandó la bola por arriba. Hechos que refuerzan el valor del peso para los de Sabella, que de arranque tuvieron 15 minutos dubitativos. Allí Colón dominó, activo, con presión, precisión y velocidad; mostrando vergüenza por el 0-6 ante Vélez, exhibiendo las cicatrices. La idea de Gamboa, luego de la paliza, era reforzar el medio del local. Con el cambio de dibujo (3-4-1-2) ganó en número. Funcionó sólo durante ese lapso.
El movimiento de una pieza en el pizarrón resultó decisivo. Enzo Pérez, originalmente volante por derecha, pasó como enganche, a espaldas de Moreno y de Ledesma. Y, desde su movilidad, arrancó la iniciativa. En velocidad, fue una daga, desarticuló la mitad de campo de Colón. Ahí hizo pie el líder. Y empujó a los santafecinos. Una pena, en la segunda parte, pareció sentirse cómodo con el punto. Stefanatto y Benítez no hicieron un mal partido pero, tal vez, si Estudiantes jugaba sin el síndrome de los ausentes, no hubiese apostado casi con exclusividad a la tarde de sus héroes. En esa confianza, hasta casi se atraganta al final. ¡Cómo no va a valorar el Batipunto!