lunes, 2 de mayo de 2011

02 de Mayo de 2011

EL DIA
ESTUDIANTES 0 - 4 VELEZ
Estudiantes no reacciona y sumó otra dura frustración
Vélez lo goleó tras desnudarle todas las falencias posibles
Por ANÍBAL GUIDI
Cuesta entender esta realidad de Estudiantes. Esta vez el cachetazo que sufrió fue tan durísimo como sonoro como para que, de una buena vez, le tendría que servir para reaccionar.
Cuesta entender, más allá que cayó ante un rival poderoso como Vélez - que se trepó en soledad a la punta de la tabla- que este equipo que hasta no hace muchos meses atrás recogiera los mejores elogios, ahora esté transitando por este Clausura casi sin pena ni gloria, luego de haber extraviado todos aquellos atributos que lo habían transformado en un equipo seguro y confiable.
El 0-4 ante Vélez del sábado por la noche en el Estadio Ciudad de La Plata dejó nuevamente al descubierto cuán confundido está el equipo y también como se han potenciado las falencias individuales, todo lo cual no hizo más que conducirlo, luego de superada la primera media hora de juego, hacia una derrota incuestionable.
Tácticamente Estudiantes asoma confundido. Parece que tampoco se puede sostener físicamente porque, tras presionarlo en los primeros 20 minutos del partido al equipo de Gareca, de pronto se frenó y no volvió a recuperar aquella intensidad inicial.
Y después están los declinaciones de algunas individualidades que no han hecho otra cosa que acelerar esta caída del equipo albirrojo para que tenga que despedirse de la lucha grande en este campeonato cuando restan por disputarse siete fechas.
Estudiantes salió decidido a llevarse por delante a Vélez, a quien lo presionó hasta no dejarlo jugar, aunque también se olvidó de hacerlo él. Solo un remate desde afuera de Enzo Pérez y una entrada por derecha del uruguayo López fue todo lo que generó como para inquietar a Barovero.
Pero cuando cedió en esa presión, porque Braña no estuvo en una buena noche, la que rubricó con una doble amarilla, y Vélez se hizo de la pelota, comenzó a transitar por arenas movedizas, como las que se siguen viendo en el Estadio Unico.
Para resolver el partido, hubo devolución de gentilezas en el conjunto de Liniers. A los 35' Moralez le puso un pase por arriba a Augusto Fernández que entró sin marca por el medio del área para parar la pelota con el pecho y luego, con remate bajo de derecha vulnerar a Orión.
Y cinco minutos después, el propio Fernández hizo una corrida de la derecha al centro para, con pase largo, habilitar a Moralez que estaba solo por la izquierda, también con tiempo para dominar y resolver con tiro alto y cruzado ante la reacción sin fortuna de Orión.
Con un 0-2 en contra y sin casi poder con su alma, era muy difícil que Estudiantes pudiera cambiar la historia. Al gol solamente podía llegar a través de alguna maniobra individual, especialmente de Gastón Fernández, a la sazón el jugador local más valioso.
Aquella presión era un recuerdo, el fútbol no aparecía en Estudiantes ni con el Chino Benítez adentro, y luego de la expulsión de Braña, que se ganó la segunda amarilla tras cometerle penal a Martínez, ya su suerte era cosa juzgada.
Moralez acertó en el remate desde los once metros, y a Berizzo no le quedó otra alternativa que parar el aluvión visitante, eso que Gareca, de a poco, fue sacando a los puntales de su equipo: Silva, Moralez y Martínez, en ese orden.
Vélez era dueño de todo y Estudiantes era la imagen del desconcierto y la desesperanza. Reforzó la contención en el medio con Stefanatto y Mercado, y lo dejó solo a la Gata peleando contra la defensa velezana.
Verón estaba cansado, Pérez goleado y hasta mareado, y Vélez que se venía casi sin solución de continuidad. Y tanto fue que se abrazó casi en el cierre con el cuarto gol, con una buena definición de David Ramírez, que habilitado por Vuletich, sacó un remate cruzado al palo izquierdo.

Las claves del partido

* Estudiantes, presión mediante, no lo dejó hacer a Vélez en los primeros 20 minutos. Pero después se quedó sin piernas y comenzó su martirio. Sin respuestas tácticas ni físicas, fue superado por el rival en todos los aspectos del juego.
* Vélez, cuando se adueñó de la pelota, se hizo incontenible para Estudiantes. Lo golpeó dos veces en el primer tiempo y redondeó luego la goleada, impensada al comienzo, en el complemento. Aprovechó errores ajenos pero también aciertos propios.

Los DT bajo la lupa

EDUARDO BERIZZO
Sigue apostando en lo que cree, pese que los resultados le han dado la espalda. El equipo asoma confundido, desequilibrado en cuanto a marca y juego, y también vulnerable por los costados. Los cambios los hizo para frenar el aluvión velezano.
RICARDO GARECA
Está claro que su equipo sufrió con la presión inicial de los albirrojos. Pero bastó que aquella cediera físicamente y se hiciera de la pelota para adueñarse no solo del trámite y del resultado. Se dio el lujo de preservar a los puntales del equipo.

ESTUDIANTES LE DICE ADIOS AL CLAUSURA
Un cambio de objetivo pero con urgencias de lograr una mejoría
Todas las fichas van a la Copa, pero el equipo deberá encontrar soluciones
"Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar". La frase le cae justa en este momento a la gente de Estudiantes que, tras la dura derrota ante Vélez cerraron la puerta al torneo Clausura y se la abrieron de par en par a la Copa, en donde el próximo jueves tendrá una prueba de fuego ante Cerro Porteño, en Asunción.
Para que este primer semestre del año no termine en pesadilla, el equipo tendrá que redoblar el esfuerzo si es posible para sortear este mano a mano con el equipo paraguayo y seguir apostando todas sus fichas a la Libertadores.
Claro que a la luz de lo que ha demostrado el equipo en las últimas ocho presentaciones, en los dos frentes que ha atacado, necesariamente tendrá que dar una enérgica vuelta de tuerca y volver a lo que mejor sabe hacer, a lo ya probado con buenos resultados.
El fracaso, se sabe, es la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia. Y como este grupo de jugadores ha demostrado serlo, pues entonces tendría que repasar una vez más el libro de la buena memoria y regresar a las fuentes, sin soslayar nada, y desterrar aquellas falencias que lo han martirizado tanto en estas últimas semanas.
Lo importante será, además, que el grupo no gaste tiempo en hablar de los problemas que está arrastrando, sino de afrontarlos. Simplemente porque a partir de ahora cualquier tropezón que tenga llegará con el rótulo de la eliminación.
CONCLUSIONES
"Hemos quedado muy lejos en el Apertura y entonces lo único que nos queda por delante es ir a Paraguay y traernos un buen resultado", admitió el mendocino Enzo Pérez, tras la derrota ante Vélez.
"Lo que queremos es esta clasificación y seguir peleando en la Copa", redondeó el volante que, al igual que muchos de sus compañeros le cerraron la puerta a la competencia local.
"No puedo decir que estamos bárbaros ahora, hay que mirar para adelante y seguir sacando conclusiones, esto no se termina y en una de esas tenemos una alegría entresemana", señaló a su vez el capitán Juan Sebastián Verón.
"De ahora en más nos queda seguir sumando y terminar bien el campeonato y ver hasta dónde llegamos en la Copa", graficó la Brujita, como una manera de despedirse del Clausura con cierta naturalidad, aunque la irregularidad del torneo permite cualquier sorpresa.
Por su parte el técnico Eduardo Berizzo se limitó a señalar en rueda de prensa que "a veces las derrotas, unas más dolorosas que otras, te golpean evidentemente, pero hay que recomponerse mañana y empezar a pensar en salir de esta situación".
"Esto es fútbol, todos los días hay revancha, y evidentemente el campeonato nos queda lejos aunque puede pasar cualquier cosa igual. Pero ahora tenemos que cambiar el objetivo y armarnos para pasar de fase en la Copa Libertadores", agregó el entrenador pincharrata, que también coincidió en cuanto en que necesariamente tendrá el equipo que fijar prioridades.
RECOBRAR LA MEMORIA
Habrá que ver entonces si la autocrítica, ahora sí, arroja conclusiones más certeras y el equipo recobra la buena memoria. Se antoja que el jueves en "La Olla", el estadio de Cerro Porteño, tendrá que recuperar la solidez defensiva, la combatividad en el medio y también el fútbol de mitad de cancha hacia adelante para poder vulnerar a un rival que se hace fuerte como local.
Si sortea exitosamente este fase, a la semana siguiente tendrá que enfrentar a Jaguares de Chipas o Junior de Brranquilla, que empataron 1 a 1 en México la semana anterior.
Después de este compromiso copero ante los dirigidos por Leonardo Astrada, los albirrojos tendrán que cruzarse con Lanús, en el estadio granate, el domingo pasado apenas el mediodía.
Por eso, ahora más que nunca, el grupo tendría que evitar gastar más tiempo en hablar de los problemas, y afrontarlos, ya que hay que restañar primero las heridas que quedaron abiertas tras la goleada ante Vélez, y corregir las falencias colectivas e individuales que lo amenazan con cerrar el peor semestre en mucho tiempo.

Extravió orden y equilibrio

El equipo albirrojo ha perdido orden, también equilibrio. Y la ansiedad le hace cometer errores. Y los individuales arrastran los colectivos. Y apenas le marcan un gol, se pierde totalmente. Cambiar en forma urgente en lo individual y colectivo es lo que se impone, a partir de hoy, en el trabajo en el Country de City Bell.
Lo que pesa también es que este grupo no está acostumbrado a transitar por encrucijadas de este tipo y, a simple vista, parece que le costa el doble poder encontrar los correctivos. Pero no estaría mal volver a lo ya probado, y con buenos resultados. Y en pocas horas tiene una prueba de ensayo en Paraguay.
Estudiantes tendrá que aferrarse con uñas y dientes a esta chance copera, pero resulta evidente que jugando como lo está haciendo ahora su transito puede resultar efímero.
Lo llamativo es que el técnico Berizzo admitió que el equipo pierde por errores puntuales y que resulta difícil encontrar las causas. Aunque enseguida se atajó: "Confío en que este ambiente lo cambiamos entre todos". Los hechos dirán si es así.

Uno por uno

ESTUDIANTES
FIGURA
GASTON FERNANDEZ (6): Fue el jugador más claro de Estudiantes. Se las arregló para crear situaciones casi en soledad. Pegó un tiro en el travesaño y después armó una gran "apilada" que debió terminar en gol. Generoso en la recuperación del balón.
PARA MEJORAR
RODRIGO BRAÑA (2): Todavía no pudo recuperar su nivel tras la lesión. Perdió más de lo que ganó en el sector central con los mediocampistas de Vélez. Desconocido. Para colmo terminó una noche "negra" expulsado por comenterle penal a Martínez.
EL RESTO
AGUSTIN ORION (4): Otro que no atravesando su mejor nivel. En los goles de Vélez no tuvo nada que hacer, pero todas las veces que le llegaron el balón terminó en la red.
FACUNDO RONCAGLIA (4): Está jugando en una posición que no está acostumbrado. Por lo que Vélez sacó provecho de sus falencias. Cuando intentó pasar al ataque aportó poco.
FEDERICO FERNANDEZ (4): Estuvo inmerso en el desconcierto defensivo de Estudiantes. Además le tocó "bailar" con la más fea, cuando se juntaron Silva y el Burrito Martínez
LEANDRO DESABATO (4): Trató de corregir sus errores con oficio y experiencia, pero no le alcanzó. Se lo notó muy nervioso y tampoco aportó su clásico juego áereo en ofensiva.
GERMAN RE (4): Tampoco mostró la solidez que supo caracterizarlo. Claro que hay que decir que muchas veces le hicieron el dos-uno con las subidas de Augusto Fernández.
ENZO PEREZ (6): Con el sistema 4-4-2, perdió esa profundidad para encarar por el medio. Ahora recostado sobre la derecha debe multiplicar esfuerzos. Salió con una molestia.
JUAN S. VERON (4): No tuvo la claridad suficiente. Impreciso con la pelota en los pies, pero en la mayor parte del partido se dedicó más a pelear que a jugar. Fue amonestado.
PABLO BARRIENTOS (3): No entró en la segunda parte. ¿Pero es culpa del Pitu que no siente la marca jugar cara a cara con Augusto Fernández? Esto se demostró en el primer gol.
RODRIGO LOPEZ (5): Corrió mucho e intentó presionar a los defensores de Vélez, pero con escasa compañia. El uruguayo contó con una buena chance, pero la desperdició.
INGRESARON
LEANDRO BENITEZ (4): Entró para darle más volumen de juego al equipo, pero el Chino no cumplió con su cometido. Impreciso en las pelotas detenidas.
DARIO STEFANATTO (4): Ingresó con el fin de aportarle mayor contención al mediocampo de Vélez para evitar que Estudiantes reciba menos goles.
GABRIEL MERCADO (-): Sustituyó a Enzo Pérez a los 15 minutos del final. No habría sido mejor que entre antes o desde el mismo arranque del partido.
VELEZ
MARCELO BAROVERO (6): Siempre resolvió con simpleza toda pelota que llegó al arco. Se lo encontró bien parado y tuvo una par de atajadas importantes.
GASTON DIAZ (5): Fue el más flojo de una férrea defensa velezana. No tuvo la misma solidez del resto de sus compañeros de la última linea.
SEBASTIAN DOMINGUEZ (6): Mostró su prestancia a la hora de defender, aunque tuvo algún tipo de incovenientes en tomar a la Gata Fernández.
FERNARDO ORTIZ (6): Se complemento bien con Domínguez conformando una verdadera "muralla". Baldassi lo amonestó por lo que llegó a la quinta amarilla.
EMILIANO PAPA (7): Pasó en reiteradas ocasiones al ataque por lo que en determinados pasajes se transformó en un delantero más de Vélez.
AUGUSTO FERNANDEZ (9): Un factor de desequilibrio constante por el sector derecho. Se lo nota con mucha confianza. Marcó el primer tanto de la goleada.
FRANCO RAZZOTTI (7): Cortó y jugó en el mediocampo. Recuperó muchas pelotas en ese sector central y se ecanrgó de distribuirlas con sumo criterio.
RICARDO ALVAREZ (8): Un jugadorazo con un enorme futuro en el fútbol argentino. Tocó de primera y siempre buscó los espacios para recibir el balón.
MAXIMILIANO MORALEZ (10): El estratega de Vélez que movió el andamiaje del equipo a su disposición. Anotó un golazo y ejecutó a la perfección el penal.
JUAN MANUEL MARTINEZ (7): Pura habilidad. Marcó la diferencia sobre todo en el segundo tiempo. El Chapu Braña le cometió la infracción del penal.
SANTIAGO SILVA (6): En esta oportunidad estuvo más predispuesto a ir al choque que a jugar. Claro que a El Tanque hay que bancarlo. Fue reemplazado.
INGRESARON
AGUSTIN VULETICH (6): Ingresó por el uruguayo Silva y se movió por todo el frente de ataque.
IVAN BELLA (5): Cuando estaba todo controlado lo hizo entrar en lugar de Moralez para preservar a "frasquito".
DAVID RAMIREZ (-): No tocó muchas pelotas, pero sobre el final se encargó de anotar el cuarto gol con un toque sutíl.
EL ARBITRO
Bien. Héctor Baldassi dirigió a lo "Baldassi" sin mayores inconvenientes. Sacó con su oficio un partido que en algún momento se tornó aspero. A través del diálogo y alguna que otra amarilla llevó el encuentro con "rienda corta". Quizá se le puede discutir que en alguna acción podría haber sancionado penal.


EDUARDO BERIZZO
"Ahora tenemos que cambiar de objetivo"
El DT albirrojo aseguró sentirse decepcionado y apuntó todos los cañones a la Copa
Eduardo Berizzo, el técnico de Estudiantes, admitió sentirse "dolido y decepcionado" porque el equipo no consigue un buen funcionamiento y resultados positivos, y porque tras la contundente derrota ante el puntero Vélez (0-4), de local, prácticamente se bajó de la pelea por el torneo Clausura de primera división. De hecho, aseguró: "Ahora tenemos que cambiar de objetivos".
"Los errores puntuales nos complican mucho, era un buen partido hasta el gol de Vélez. Estoy dolido y decepcionado porque los resultados no acompañaron en el último mes, pero a la vez deseoso de darlo vuelta", manifestó Berizzo.
CAMBIA DE OBJETIVOS
"Ahora tenemos que cambiar objetivos y armarnos para pasar de fase en la Libertadores. Hay que recomponerse y pensar en salir de la situación", agregó el entrenador en declaraciones realizadas en el Estadio Ciudad de La Plata.
"Cuando uno pierde 0-4 muy bien las cosas no las hizo, la derrota es dolorosa pero hay que seguir. Sabemos que esto empieza todas las mañanas, mucho tiempo para lamentos no hay", redondeó Berizzo.
Seguidamente el entrenador Pincharrata señaló que los errores individuales han sido determinantes en estos últimos ocho partidos que disputó Estudiantes entre el torneo local y la Copa, en donde el equipo no pudo ganar.
"ERRORES INDIVIDUALES"
"Creo que los errores individuales nos cuestan y nos cuesta demasiado recomponernos. Pero el elogio y la crítica de los jugadores se hace de puertas para adentro", subrayó.
El Toto Berizzo destacó además que una de las causas de que su equipo no ha podido encontrarse con la victoria es la falta de contundencia. "Creamos más situaciones que antes y no concretamos, y cuando nos llegan nos convierten, tiene mucho que ver con lo anímico", remarcó.
Finalmente, el ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa expresó que está entero y con ganas de seguir. "Siempre estoy entero y pongo la cara, no duden de mi entereza, aquí estaré siempre cualquiera sea el resultado", cerró.

"Hay que seguir luchándola"

"Siempre duele perder, las maneras son distintas pero el resultado es el mismo", aseguró el capitán e ídolo del Pincha, Juan Sebastián Verón, refiriéndose a la goleada sufrida ante Vélez en 32 y 25 el pasado sábado.
"Lamentablemente habíamos empezado bien el partido y en una jugada que la habíamos hablado, que sabíamos que podía pasar, se abrió el partido, y ya después se nos hizo difícil contra un buen equipo", dijo.
La Brujita admitió a continuación que esta derrota deja al equipo casi sin chances de pelear arriba en el Clausura. "Ahora es difícil, muy difícil. El campeonato te va dando en cierta manera señales y se ve que no son las mejores, pero son cosas del fútbol, no siempre se puede estar ahí".
"Puede ser que tengamos un bajón, sobre todo un poco en lo futbolístico pero hay que seguir luchándola. El jueves tenemos un partido importante, en el que debemos ir a buscar el resultado", amplió.
El próximo jueves, en Asunción, Estudiantes jugará ante Cerro Porteño el encuentro revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores. En el choque de ida, jugado en La Plata, empataron sin goles.
"Puede ser que este semestre nos de una señal de que, en cierta manera, no estemos bien. Estamos para seguir sumando en el campeonato y ver hasta dónde llegamos en la Copa", finalizó el capitán del equipo.

Desabato: "No tenemos equilibrio"

“Hay que tratar de estar tranquilos. Es un momento difícil, duro. Por como se dio el resultado duele, pero no es de ahora, no venimos jugando bien... Por ahí creamos situaciones y la primera que nos llegan nos convierten y después perdemos el orden, no tenemos equilibrio. Hay que corregir, queda un mes y medio y hay que tratar de levantar esto, ser consciente de que tenemos que cambiar individual y colectivamente”, resaltó uno de los jugadores emblema de Estudiantes, Leandro Desábato, mostrando un fuerte espíritu autocrítico y apostando por la reflexión de todo el plantel para sacar este mal momento adelante.
El Chavo no sabía como ocultar su bronca y las palabras se le escaparon a borbotones: “Es difícil, estamos atravesando un momento al que no estamos acostumbrados, entonces tenemos que estar tranquilos, descansar y corregir errores; hacer una autocrítica individual”.
“El campeonato ya está. Tenemos que estar tranquilos para tratar de hacer un buen partido en Paraguay y, de a poco, tratar de revertir esto”, concluyó el Chavo Desábato.

El partido se vivió como un clásico
La puja entre las hinchadas estuvo repleta de matices
El partido Estudiantes-Vélez tuvo el sabor, y el clima. de un clásico. Es que estaban frente a frente el último campeón y el subcampeón del fútbol argentino, lo que encendió la chispa para que la puja entre las hinchas fuera in crescendo con el correr de los minutos.
Así, mientras desde la albirroja le recordaban a los velezanos que eran los campeones, aquellos le retrucaban de que ellos ahora eran los punteros del torneo Clausura.
Esto le dio más calor y color al cotejo, y la gritería se potenció por la acústica que ha ganado ahora con su techado el Estadio Ciudad de La Plata.
Está claro que, a medida que fueron llegando los goles, la tribuna sur en donde estaba la hinchada de Vélez, se llenó de alegría, y en un momento irrumpieron los "ole" cuando el equipo de Gareca hacía uso y abuso del toque dejando desairados a los jugadores locales.
Y también, en la misma medida en que Vélez le daba forma a su goleada el sábado por la noche, la gente local fue ganando en bronca y, con el final, arreciaron los cuestionamientos hacia el técnico Eduardo Berizzo.
Esta situación se potenció cuando los hinchas esperaban que se abrieran las puertas para abandonar el Estadio Unico, ya que lo hicieron detrás de la velezana, que enseguida ganó las calles de nuestra ciudad dando rienda suelta a su algarabía porque el equipo había ganado un partido clave, y por un resultado generoso, y quedado en la punta del torneo, y sin compañía.
En esos minutos de espera los hinchas de Estudiantes descargaron su bronca contra el entrenador, en menor medida contra los jugadores, y se fueron con la ilusión de una pronta recuperación del equipo, pero también preocupados por su falta de gol y por los errores individuales y colectivos en que ha incurrido en sus últimas presentaciones, tanto en la Copa Libertadores como en el torneo local.

Reunión por los estadios

En la continuidad de las reuniones que vienen llevando a cabo Estudiantes y Gimnasia en el Colegio de Abogados, junto a representantes de la Provincia, el Municipio y distintas Ong's, para tratar temas relacionados con la remodelación de los estadios del Bosque, hoy será el turno del Lobo para hacer una presentación formal respecto del proyecto de su predio.
En esta ocasión, directivos mens sana asistirán en compañía del arquitecto Luis Díaz, según indicaron desde el club, y presentarán distintos materiales a tal fin, que serán analizados por las partes asistentes al encuentro.

Enzo salió por una molestia

Cuando se cumplían 30 minutos del segundo tiempo, Enzo Pérez hizo señas hacia al banco de relevos pidiendo el cambio. Por tal motivo, Eduardo Berizzo llamó a Gabriel Mercado para que ingrese en lugar del mendocino. Ex mediocampista de Godoy Cruz de Mendoza se retiró directamente hacia la zona de vestuarios. Consultado por este medio, el doctor Hugo Montenegro dijo que "Enzo sintió una molestia en los posteriores y por eso decidió salir. Habrá que ver cómo evoluciona. El resto terminó bien, aunque habrá que verlos mañana (por hoy) en la vuelta a los entrenamientos", recalcó el facultativo.

Roja para Braña tras tres años

Pasaron casi tres años para que Rodrigo Braña volviera a recibir una roja en el fútbol argentino. La última expulsión que había sufrido el Chapu fue el 17 de junio de 2008, cuando en el Estadio Ciudad de La Plata, Gustavo Bassi también le mostró la doble tarjeta amarilla, a los 22 minutos del segundo tiempo, en el clásico ante Gimnasia. En dicho encuentro, el Pincha se impuso por 2 a 1. Ahora, Braña acumula 8 rojas en sus 285 partidos en la máxima categoría, que se dividen: Estudiantes (5), Quilmes (2) y Unión de Santa Fe (1). Por otro lado, jugando con la casaca albirroja también suma 2 expulsiones en Copa Sudamericana.

El miércoles viaja a Paraguay

Tras la derrota que sufrió el último sábado con Vélez, el plantel albirrojo estará regresando al trabajo hoy por la mañana, en el Country Club. Como se recordará, los jugadores gozaron ayer de jornada libre como consecuencia de festejarse el día del trabajador. Sin lugar, el primer entrenamiento de la semana será para ir evaluando lo que llevará Berizzo a Paraguay. La delegación tiene previsto viajar el miércoles en un vuelo charter desde Ezeiza a las 11:30. Una vez en tierra paraguaya se hospedará en el Hotel Yacht & Golf. El Pincha jugará el jueves a las 20:15 (de Argentina) con Cerro Porteño, en Asunción.

A una década de una racha similar

La última vez que Estudiantes había perdido cuatro partidos en un campeonato jugando como local fue en 2001. Lo preocupante es que la actual racha puede estirarse más.
Aquel año fue para olvidar, y de ese plantel que jugó el Apertura solo ha quedado el Chino Benítez.
Lo cierto es que hacía una década que el Pincha no perdía cuatro partidos en condición de local. El 0-4 ante Vélez se sumó al triunfo de Banfield, Godoy Cruz y Colón. Y en 32 y 25 deberá recibir a Tigre, Independiente y River en el tramo final de campeonato, tres equipos que luchan por no complicarse con el promedio del descenso.

Cerro llega entonado al partido del jueves

ASUNCION, Paraguay.- Cerro Porteño, rival de Estudiantes de La Plata en los octavos de final de la Copa Libertadores de América, le ganó ayer por 2 a 0 a Olimpia, en el superclásico del fútbol paraguayo por la 17ma. fecha del torneo Apertura, con una soberbia actuación del juvenil argentino Juan Carlos Iturbe.
El enganche del seleccionado nacional Sub 20 abrió el marcador a los 35 minutos del segundo tiempo y, además, en el epílogo del partido le cometieron el penal que derivó en la conquista de Luis Cáceres.
Lo más llamativo es que el entrenador argentino Leonardo Astrada recién lo mandó a la cancha a los 24 minutos de la segunda etapa.
"El técnico me pidió que aprovechara los contragolpes que iban a generar mis compañeros y así fue", dijo un eufórico Iturbe.
"Fue un clásico muy bueno. Siempre soñé con jugar un partido así y marcar un gol. Se me dio y se lo dedico a mi familia que me apoyó y al pueblo cerrista que siempre me alentó", agregó el futuro jugador de Porto, de Portugal, club al que sumará en el segundo semestre del año.
A su turno, Astrada comentó que los jugadores "desarrollaron lo que realmente saben. Es virtud de ellos esta victoria", destacó.

Simeone pudo haber reemplazado a Sabella

Desde Italia, en donde se encuentra dirigiendo al Catania, el técnico Diego Simeone, en declaraciones a una emisora radial de la capital federal, admitió que estuvo cerca de transformarse a principio de año en el reemplazante del renunciante Alejandro Sabella, en Estudiantes.
"Sí, hubiese agarrado", indicó el Cholo. "Pero fueron diez días de diferencia. Yo ya le había dicho sí al Catania", señaló.
Esta fue la primera vez que Simeone hizo referencia a esta posibilidad, que en el club conocían muy pocos. "Yo siempre voy a tener un gran cariño por el club. Porque ahí gané mi primer título (el Apertura 2006) y porque encontré un grupo de jugadores con una jerarquía, un hambre y unas ganar de ganar tremendas".
"Con ellos pudimos llevar adelante una idea de juego", agregó.
En cuanto a la actualidad del equipo albirrojo, dijo que seguramente "va a reaccionar" y superará este mal momento. Y en cuanto a su colega Eduardo Berizzo refirió que "no tuvo mucho tiempo para trabajar; llegó sin poder hacer pretemporada y a veces es difícil".
"Conozco a los jugadores -prosiguió Simeone- y se que van a reaccionar. En estos momentos se revelan. Puede pasar que un ciclo tan exitoso tenga un bajón. No es fácil mantenerse. Pero los conozco y se que van a salir, sobre todo ahora en la Copa Libertadores, que tanto moviliza a todo Estudiantes", cerró.

Sentido homenaje a la memoria de Ernesto Sábato

Como es sabido en la madrugada del sábado dejó de existir a los 99 años, Ernesto Sábato prestigioso escritor argentino, que se crió en nuestra ciudad y se vinculó sentimentalmente a Estudiantes. Por tal motivo, en la previa del partido frente a Vélez Sarsfield, se llevó a cabo un minuto de silencio (foto) que derivó en los respetuosos aplausos de todos los concurren al Estadio Ciudad de La Plata; mientras que los jugadores albirrojos llevaron el brazalete negro en señal de duelo.
Don Ernesto Sábato, que había nació en la ciudad bonaerense de Rojas, se crió en La Plata donde estudió en el Colegio Nacional para luego inscribirse en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Nacional local.
Siempre estuvo muy ligado al fútbol, el autor de entre otras obras como "El Túnel" y "Sobre Héroes y Tumbas", ya que en su adolescencia actuó en la divisiones inferiores de Estudiantes y a la hora de describirse como jugador decía que "no era un virtuoso, hay que aclararlo y aceptarlo, pero iba y volvía y no daba pelota por perdida", siempre respondía cuando se lo consultaba sobre el tema.
Era un fiel seguidor de Estudiantes desde los inicios del profesionalismo en el fútbol argentino. Tenía una enorme devoción para ir a ver al equipo rojiblanco que tenía como delantera a los famosos "Profesores", conformada en la década del '30 por Miguel Angel Lauri, Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Manuel "Nolo" Ferreira y Ernesto Guaita.
El 5 de diciembre de 2004 se hizo presente por última vez en el viejo estadio de 1 y 57 para presenciar un partido de su querido Estudiantes. Se ubicó en la platea techada y en como homenaje recibió una casaca albirroja con su nombre y el número 10 en la espalda, y el reconocimiento de los hinchas presentes, en lo que después fuera derrota por 2 a 0 ante Vélez.

HOY
Ahora, todos los cañones apuntan a clasificar

Estudiantes regresa a los trabajos pensando en el partido del jueves ante Cerro. Berizzo debe armar el equipo que viajará el miércoles a Paraguay.
No hay tiempo para lamentos ni mucho margen de error.
Estudiantes volverá a entrenarse hoy a las 10 en City Bell, en donde el entrenador Eduardo Berizzo comenzará a definir la estrategia para enfrentar a Cerro Porteño el próximo jueves en Asunción.
En esa oportunidad, el Pincha pondrá en juego gran parte de los objetivos trazados en el primer semestre de 2011, en el partido que comenzará a las 20.15 de nuestro país.
Para esa oportunidad, el técnico podrá contar con lo mejor que tiene a disposición, pese a que deberá seguir de cerca la situación de Gastón Fernández.
De acuerdo al resultado obtenido el miércoles pasado en 25 y 532, a Estudiantes le alcanzará con empatar 1 a 1 para acceder a la próxima instancia de la Copa.
En el caso de igualar 0 a 0, la llave se definirá por penales, mientras que una derrota lo dejará afuera.
Con la premisa de cosechar un buen resultado que le permita seguir con vida en la Copa, el cuerpo técnico deberá trabajar para conseguir la mejor estrategia.
La solvencia defensiva que demostró el equipo en el choque de ida se desplomó ante la efectividad de los atacantes del Fortín en el partido del sábado.
Por eso mismo, no hay que descartar el regreso de Raúl Iberbia y también de Gabriel Mercado, para volver al sistema táctico 3-4-1-2.
No obstante, contemplando el desempeño de los jugadores que empataron contra Cerro Porteño
en La Plata, la posibilidad de mantener el dibujo 4-2-3-1 también está vigente.
Estas dos alternativas comenzarán a definirse hoy, cuando el equipo regrese a los trabajos en el predio de City Bell.
Habrá pantalla gigante y movilización para acompañar al equipo el jueves
Desde los distintos puntos de la región, algunos de los simpatizantes de Estudiantes se empezaron a organizar para seguir el partido del próximo jueves a las 20.15 ante Cerro Porteño por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
En este sentido, la filial Miguel Angel Lauri de Berisso ya definió que en la vecina localidad se va a instalar una pantalla gigante para seguir las alternativas del encuentro.
La misma se va a poner en la sede de la mencionada filial ubicada en la esquina de 10 y 165 y contará con entrada libre y gratuita para todos aquellos que pretendan concurrir.
Asimismo, en Ensenada y también en nuestra ciudad se están organizando para instalar otras pantallas similares, a los fines de observar el partido.
Se van a movilizar
De cara a lo que será el partido del próximo jueves, la agrupación 16 de Octubre hace saber que pone a disposición ómnibus último modelo para viajar a Paraguay y acompañar al equipo de Berizzo ante Cerro Porteño.
Los interesados deberían comunicarse al siguiente teléfono: 15-5039731.
Y vos, Enzo, ¿de qué lado estás?
Enzo Francescoli, que el martes pasado había estado en el Country de City Bell presenciando el partido de Reserva entre Estudiantes y Colón, se reunió en las últimas horas con Leonardo Astrada y Hernán Díaz.
El exjugador y figura de River tiene a su hijo Marco jugando en el equipo de Reserva del Pincha y suele frecuentar las instalaciones del predio albirrojo. Por eso mismo, el encuentro con la delegación de Cerro Porteño en la antesala de los partidos contra Estudiantes no pasó desapercibida.
Cabe señalar que el uruguayo formó parte de los equipos de River junto a Astrada, Díaz, Corti y Sodero, entrenador de arqueros del conjunto guaraní. Con todos ellos estableció una excelente relación de amistad que se prolongó con el paso del tiempo.
Lo llamativo del caso es que el entrenador de Estudiantes Eduardo Berizzo también llegó a compartir el plantel con el Enzo, en 1996 y 1997, cuando el crack decidió retirarse.
Puede decirse entonces que el exatacante de la selección uruguaya tiene el corazón partido.
¿Por quién hinchará el próximo jueves?
Cerro llega ganador: con un gol de Iturbe, batió 2 a 0 a Olimpia
Cerro Porteño alcanzó una importante victoria en el torneo paraguayo ayer al derrotar 2 a 0 a Olimpia en el partido que se disputó en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
El equipo de Leonardo Astrada contó con el aporte goleador de Juan Manuel Iturbe y Luis Cáceres de penal, al tiempo que Pedro Benítez se fue expulsado.
El juvenil argentino sentenció el resultado cuando faltaban diez minutos para el final.
De esta manera, el conjunto guaraní llega con fuerte envión anímico producto del gran impacto que causó en Paraguay la victoria en el clásico que terminó complicando a Olimpia.

¿Qué le está pasando a Estudiantes?

La derrota 4 a 0 ante Vélez profundizó la crisis deportiva. Hace seis años que no acumulaba ocho partidos sin poder ganar y la situación amerita un replanteo. Secuelas de un cambio inesperado que arrojó decisiones precipitadas en el cambio de mando.
"¿Qué le está pasando a Estudiantes?”, se preguntan los hinchas mientras bajan por la rampa de acceso al estadio Ciudad de La Plata.
El partido con Vélez ha concluido, y con él, otra derrota inesperada, producto de los errores que se vienen precipitando cada vez con mayor frecuencia.
El equipo no es el mismo que hace cuatro meses y algo está funcionando mal.
La inesperada salida de Alejandro Sabella a siete días del inicio de la competencia parece haber afectado más de lo que se esperaba. De lo contrario, no se explica cómo los mismos jugadores que en diciembre levantaron el trofeo del torneo Apertura ahora se ven hundidos en la peor crisis futbolística de los últimos seis años.
La decisión de contratar a Eduardo Berizzo, entre gallos y medianoche, resultó premeditada.
El hombre, que el sábado recogió nuevamente los insultos de los plateístas, estaba vacacionando en Cancún cuando recibió el llamado de la dirigencia para tomar las riendas del campeón argentino. Nada menos...
Sin mucho tiempo para conocerlo en profundidad, Estudiantes lo convirtió en un entrenador oficial, ya que nunca había tenido la posibilidad de dirigir a un equipo profesional. Sin embargo, las primeras decisiones invitaban a pensar en un presente semejante.
Es evidente que los cinco goles contra Cruzeiro en la primera fecha de la Copa fueron un escarmiento temporal.
El DT machacó otra vez en su estrategia ultraofensiva en los últimos partidos, sin lograr que su equipo se vuelva a encontrar con la victoria. Muy por el contrario, Estudiantes sumó su cuarta derrota en el estadio Ciudad de La Plata, en donde históricamente se había hecho tan fuerte como imbatible.
La escena se repite una y otra vez, y los analistas del fútbol no eluden los comentarios: Estudiantes presiona, busca por todo el frente de ataque, y de contra, pum, palo y a la bolsa.
Así llegó el primer gol de Augusto Fernández, que contó con la complicidad de Pablo Barrientos, quien siguió la jugada con la vista y no con la presencia que ameritaba el momento.
Esa situación resumió la falta de compromiso que se viene percibiendo en las últimas presentaciones y que por momentos lleva a que todo se salga de control.
Para el caso, bien vale el ejemplo del tercer gol de Vélez, que surgió por una jugada en donde el Chapu Braña perdió la pelota en la mitad de la cancha y luego cometió un penal dentro del área.
Moralez, a diferencia del Rorro López para el Pincha, fue implacable y cerró el partido.
El cuarto gol del equipo visitante llegó después de un toqueteo al que Estudiantes no estaba acostumbrado.
La entereza del Fortín fue el contrapunto de la resignación que mostró el Pincha en la parte final.
El cansancio de los primeros trabajos de Berizzo en la parte física también empezaron a arrojar consecuencias, y jugadores que en veinte partidos nunca se lesionaban ahora parecen llegar entre algodones a la parte final del semestre. Incluso, acusando el ahogo por la falta de continuidad.
Como suele ocurrir con Messi en el máximo nivel del fútbol mundial, Verón debe estar bien acompañado para poder lucirse en plenitud.
El tobillo molesta como una piedra en el zapato, pero el capitán parece estar dispuesto a todo “para defender la camiseta”.
Así, Estudiantes se ha metido solo en un embudo que lo llevará a Asunción con la necesidad de clasificar. Cualquier otro resultado podría desembocar en la salida de otro entrenador en menos de dos meses. Y cuando esto sucede...
Todavía hay una última oportunidad.
La Gata Fernández está en observación
Gastón Fernández no terminó bien el sábado ante Vélez, producto del desgaste que le ocasionó
la seguidilla de partidos.
Si bien el jugador acusó una molestia en la zona del tobillo, habrá que esperar hasta hoy para confirmar su estado físico pensando en el partido contra Cerro Porteño.
En su momento, durante las primeras dos semanas de trabajo, el actual cuerpo técnico de Estudiantes insistió en la preparación física, ordenando exigentes ejercicios cuando la competencia ya estaba iniciada.
Esto pudo haber repercutido en la salida del equipo de Rodrigo Braña (ruptura fibrilar en el partido contra All Boys), el propio Gastón Fernández (ruptura fibrilar en el partido contra Gimnasia), más las lesiones de Germán Ré y Sebastián Verón, que, pese a no ser musculares, los dejaron afuera de algunos partidos.
Lo cierto es que la Gata estará en observación durante las próximas horas antes de que Eduardo Berizzo tome la decisión final de arriesgarlo desde el primer minuto en Asunción contra Cerro, o bien preservarlo en el banco de suplentes.

"No hay una diferencia de cuatro goles"
Luego de la goleada sobre Estudiantes, Ricardo Gareca se mostró muy conforme con la actuación de sus dirigidos, que dan pelea en ambos frentes y son el equipo del momento. “Los jugadores están haciendo un sacrificio muy importante desde todo punto de vista. Estoy muy agradecido. Ojalá que podamos mantenernos”, aseguró el Tigre. “Ganar 4 a 0, con este rival, no estaba en los planes. Entre Vélez y Estudiantes no hay una diferencia de cuatro goles, pero sí es verdad que tuvimos una contundencia muy grande y supimos manejar el partido”, añadió el entrenador que, con la punta del Clausura, irá a Quito a buscar el pasaje a cuartos de final.

Una derrota humillante que deja muy debilitado a Berizzo

El Pincha cayó 4 a 0 de local y se despidió del Clausura. Ahora se juega la última ficha el jueves ante Cerro.
Si en el banco está Berizzo te volvés mirando el piso.

Esta parece ser una regla ineludible que pinta de punta en blanco el presente de Estudiantes.

¿Qué fue del equipo sólido que hace cuatro meses salió campeón? ¡Por favor!

Se acabaron las excusas. Los jugadores son los mismos. La impronta es otra.

Aferrado a ese estilo que le hace un culto al verticalismo, Estudiantes volvió a cometer los groseros errores que lo llevaron a caer hace siete días ante Colón. Esos mismos que mostró en el primer partido de la Copa ante Cruzeiro, cuando Berizzo mandó a todos al ataque.

Por momentos daría la impresión que el actual entrenador, amigo de la frase “hay que morir con la tuya”, está empecinado a romper la estructura en la que se edificó la campaña del campeón.

¡Todos arriba, presionando y corriendo hasta el ahogo!!!. Y de contra, pum: uno, dos, tres, cuatro...
El Pincha ha dejado de ser un equipo seguro. Ahora lo golean.

Vélez esperó el momento justo y demostró toda su eficacia. Incluso, cuando alcanzó una clara ventaja se dio el lujo de florearse.

Tocó corto y abrió la defensa albirroja, que en este caso padeció la falta de compromiso de Pablo Barrientos en la colaboración. Precisamente por el sector del ex jugador de San Lorenzo ingresó Augusto Fernández para poner arriba a el Fortín.

“Hasta allí habíamos hecho un correcto partido”, intentó explicar el DT. Sin embargo, el segundo gol llegó de la misma manera y la contundencia de Moralez dejó al Toto y estrategia al borde del NKO.

En el segundo tiempo, el nerviosismo se apoderó de los jugadores.

A Barrientos le pasaron factura y lo dejaron en el banco, mientras que Rodrigo Braña cometió un penal luego de haber perdido una pelota en la mitad de la cancha.

El tres a cero se tornó irremontable. Tanto como el ciclo de Eduardo Berizzo si el jueves el Pincha queda eliminado en la Copa.

El reconocimiento del hincha hacia los jugadores campeones desvió los insultos al entrenador.
“Tengo confianza en que lo puedo dar vuelta”, advirtió en una frase que reconoce cierta debilidad.

Fue una derrota humillante. Pasaron seis años para que se vuelvan a juntar 8 partidos sin festejar.

El jueves ante Cerro habrá una chance más.

Verón: "Puede ser que no estemos en nuestro mejor momento"

El volante de Estudiantes Juan Sebastián Verón reconoció que el equipo platense "no esta atravesando" su mejor momento futbolístico, pero aseguró que el equipo la seguirá "luchando".
"En lo futbolístico puede ser que no estemos en nuestro mejor momento, se puede dar un semestre no tan bueno, está dentro de lo que es el fútbol. Pero hay que seguir luchándola", manifestó la "Brujita".

A continuación, el volante agregó que "el campeonato te va dando en cierta manera señales y se ve que no son las mejores. Ahora hay que seguir porque está en juego la camiseta más que nada".

A pesar del enojo de los hinchas tras la derrota ante Vélez Sarsfield, Verón expresó que no se debe "condenar a nadie", ni "apuntársele con el dedo" a cualquiera de los integrantes del plantel.

"El jueves tenemos un partido importante (ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores) donde tenemos que ir a buscar el resultado. Estamos para seguir sumando en el campeonato y ver hasta dónde llegamos en la copa", señaló.

"Aquí estaré siempre cualquiera sea el resultado"

El entrenador de Estudiantes, Eduardo Berizzo, aseguró que tiene fuerzas para seguir al frente del equipo y admitió sentirse "dolido y decepcionado" porque no consigue resultados positivos.
Los errores puntuales nos complican mucho, era un buen partido hasta el gol de Vélez. Estoy dolido y decepcionado porque los resultados no acompañaron en el último mes, pero a la vez deseoso de darlo vuelta", manifestó Berizzo.

"Ahora tenemos que cambiar objetivos y armarnos para pasar de fase en la Libertadores. Hay que recomponerse y pensar en salir de la situación”, agregó el entrenador en declaraciones realizadas en el estadio Ciudad de La Plata.

Cuando uno pierde 0-4 muy bien las cosas no las hizo, la derrota es dolorosa pero hay que seguir. Sabemos que esto empieza todas las mañanas, mucho tiempo para lamentos no hay”, redondeó Berizzo.

Seguidamente el entrenador "Pincharrata" señaló que los errores individuales han sido determinantes en estos últimos ocho partidos que disputó Estudiantes entre el torneo local y la Copa, en donde el equipo no pudo ganar.

“Creo que los errores individuales nos cuestan y nos cuesta demasiado recomponernos. Pero el elogio y la crítica de los jugadores se hace de puertas para adentro”, subrayó.

El "Toto" Berizzo destacó además que una de las causas de que su equipo no ha podido encontrarse con la victoria es la falta de contundencia. “Creamos más situaciones que antes y no concretamos, y cuando nos llegan nos convierten, tiene mucho que ver con lo anímico”, remarcó.

Finalmente, el ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa expresó que está entero y con ganas de seguir. “Siempre estoy entero y pongo la cara, no duden de mi entereza, aquí estaré siempre cualquiera sea el resultado", cerró.

Por su parte, Juan Sebastián Verón deslizó: "siempre duele perder, las maneras son distintas pero el resultado es el mismo".

"Lamentablemente habíamos empezado bien el partido y en una jugada que la habíamos hablado, que sabíamos que podía pasar, se abrió el partido, y ya después se nos hizo difícil contra un buen equipo", dijo.

La "Brujita" admitió a continuación que esta derrota deja al equipo casi sin chances de pelear arriba en el Clausura. "Ahora es difícil, muy difícil. El campeonato te va dando en cierta manera señales y se ve que no son las mejores, pero son cosas del fútbol, no siempre se puede estar ahí.

"Puede ser que tengamos un bajón, sobre todo un poco en lo futbolístico pero hay que seguir luchándola. El jueves tenemos un partido importante, en el que debemos ir a buscar el resultado", amplió.

El próximo jueves, en Asunción, Estudiantes jugará ante Cerro Porteño el encuentro revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores. En el choque de ida, jugado en La Plata, empataron sin goles.

"Puede ser que este semestre nos de una señal de que, en cierta manera, no estemos bien. Estamos para seguir sumando en el campeonato y ver hasta dónde llegamos en la copa", finalizó el capitán del equipo.

CIELOSPORTS
Pasaron 3 años de la última expulsión del Chapu Braña

Pasaron 3 años de la última expulsión de Rodrigo Braña en el fútbol argentino. El pasado sábado, a los 15 minutos del complemento, Héctor Baldassi le mostró la segunda tarjeta amarilla al volante de Estudiantes, y debió dejar con 10 jugadores al Pincha, cuándo todavía faltaba media hora para la finalización del encuentro, dónde el León cayó goleado por Vélez por 4 a 0.

La última tarjeta roja que había recibido el Chapu, había sido el 17 de junio de 2008, cuándo en el Estadio Ciudad de La Plata (aún sin techar), Gustavo Bassi también le mostró la doble cartulina amarilla, a los 22 minutos del segundo tiempo del clásico ante Gimnasia. El resultado de ese compromiso fue completamente diferente, ya que el Pincha venció por 2 a 1 al Tripero.

Con esta nueva expulsión, Braña acumula 8 tarjetas rojas en sus 285 partidos en primera, que se dividen entre Estudiantes (5), Quilmes (2) y Unión de Santa Fe (1). Por otro lado, jugando para el Pincha, también sumó 2 expulsiones jugando la Copa Sudamericana.

"El campeonato te va dando señales y se ve que no son las mejores"

La derrota caló hondo en los jugadores del Pincha y las caras en la zona de vestuarios hablaban por si solas, sin embargo Juan Sebastián Verón enfrentó a los periodistas y dio su versión sobre la goleada recibida.

"Siempre duele perder, las maneras son distintas pero el resultado es el mismo. Lamentablemente habíamos empezado bien el partido y en una jugada que la habíamos hablado, que sabíamos que podía pasar, se abre el partido y ya después se nos hizo difícil contra un buen equipo", explicó el capitán albirrojo.

Sobre las chances que tienen de seguir luchando en el torneo local, la Brujita fue claro: "Es difícil, muy difícil. El campeonato te va dando en cierta manera señales y se ve que no son las mejores, pero son cosas del fútbol, no siempre se puede estar ahí; puede ser que tengamos un bajón, sobre todo un poco en lo futbolístico pero hay que seguir luchándola, el jueves tenemos un partido importante donde tenemos que ir a buscar el resultado".

Parece que este no es el semestre soñado para el Pincha y el máximo referente del equipo no duda en decirlo: "Puede ser que este semestre nos de una señal de que, en cierta manera, no estemos bien. Estamos para seguir sumando en el campeonato y ver hasta dónde llegamos en la copa".

El plantel Pincha tiene hoy libre y vuelve mañana

Luego de la abultada derrota de noche ante Vélez, el plantel que dirige Eduardo Berizzo tendrá la jornada de hoy libre.

El motivo, tiene que ver con el 1 de mayo, que es el Día del Trabajador, y por eso, los jugadores de Estudiantes se presentarán mañana por la mañana en Country Club.

Por su parte, el martes viajarán rumbo a Paraguay para prepararse para el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores de América ante Cerro Porteño.

La Gata Fernández un escalón arriba, con poco

Trabajo complicado para un partido como el de hoy es elegir una figura.
Teniendo en cuenta que, como se viene aclarando, un jugador se considera figura porque jugó realmente bien. Porque convirtió goles, o por el trabajo impecable en defensa y demás.

Para el caso de esta noche, habrá que aclarar que ningún jugador Pincha puede recibir este galardón. Pero uno, por lo menos, intentó hacer algo. Otra vez, como con Cerro Porteño.

La Gata Fernández otra vez intentó marcar la diferencia. Con poco, un par de remates, uno de ellos en el travesaño, y las ganas de siempre para definir y quebrar la defensa rival.

No hubo mucho más, pero lo suficiente para mencionarlo.

"Siempre pongo la cara y confío que esta racha la cambiamos todos"

Dolido pero entero fueron los dos adjetivos que utilizó Eduardo Berizzo para explicar sus sensaciones luego de la dura derrota ante Vélez. Y no dudó en apuntar todos los cañones al partido de la Copa, quedando lejos del campeonato.

"Estoy preocupado y dolido, decepcionado porque los resultados no acompañaron este mes pero creemos darlo vuelta, todos los días hay revancha" aseguró el entrenador, agregando que "el campeonato queda lejos pero puede pasar cualquier cosa, igual hay que cambiar objetivos y armarnos para pasar de fase".

Y completó la respuesta subrayando que "algunas derrotas son más dolorosas, hay que recomponerse mañana para salir de la situación".

En cuanto al balance del partido, remarcó que "el trajín de jugar tan seguido exige pero no es excusa, habiamos recuperado la solidez defensiva hasta que Fernández aparece atrás de la línea defensiva y abre el partido".

"Hasta ahí el partido estaba bien llevado, habíamos tenido siuaciones, pero cuando perdés 0-4 muy bien las cosas no las hiciste" señaló.

Y sobre su postura ante la caída, consultado por un posible alejamiento en caso de ser eliminado en la Copa, aseguró que "siempre estoy entero y pongo la cara, a nadie le gusta que le vaya mal pero eso tiene que ver con los malos resultados".

"Con el proceso no tengo ninguna queja, estoy agradecido a los jugadores y la gente que confía en mi, no duden de mi entereza" afirmó, completando que "siempre pongo la cara, cuando gane o pierda, estaré cualquiera que sea el resultado, confío que esta racha adversa lo cambiemos entre todos".

Estudiantes perdió, otra vez de local, y quedó lejos del Campeonato

Estudiantes y Vélez salieron a jugar el partido como si fuese el último, como una verdadera final. Metiendo, corriendo, peleando. Con más nerviosismo que fútbol, los dos equipos tratando de avanzar, de atacar y vulnerar al rival.

El Pincha fue el primero en generar peligro con un remate de Pérez y con un mano a mano de López, pero con las buenas intervenciones de Barovero, no pudo abrir el marcador.

Todo eso pasó antes de los 20 minutos. Después se complicó el panorama, porque en 6 minutos fueron amonestados 3 jugadores y allí fue el comienzo de la debacle: amarilla para Braña, luego Verón y al final la Gata Fernández.

A partir de ese momento, Vélez comenzó a jugar más tranquilo, tanto, que a los 35, un gran pase de Maxi Moralez a espaldas de los defensores y el Pitu Barrrientos que estaba marcando a Augusto Fernández, entre que se resbaló y quedó desairado, perdió la marca y el volante velezano ponía a su equipo 1 a 0.

Encima, 5 minutos después se invirtieron los roles. Una contra visitante, salió con pelota dominada y en velocidad Augusto Fernández que cambió para Moralez, y definió al segundo palo de Orión y golazo.
El segundo gol para ahondar los problemas del local.

Final del primer tiempo, lleno de dudas para el León y sin respuestas, que se iba al descanso preocupado, esperando encontrar soluciones en la charla del entretiempo.

La segunda etapa mostró, al comienzo, al Pincha tratando de no desinflarse. Ingresó El Chino Benítez para darle un poco más de juego. A los 9 minutos un gran remate de la Gata pegó en el travesaño y se iba afuera, con lo cual, la esperanza no se perdía.

Pero enseguida, ahora sí, se confirmó la debacle. A los 15 minutos, Braña muy nervioso y de manera casi infantil , le hizo penal al jugador de Vélez y se fue expulsado por doble amonestación.
Maxi Moralez cambió por gol y se terminó el partido.

Con un jugador menos, el local, con el cansancio que se comenzó a sentir, con la falta de ideas y perdido en la cancha, se le hizo todo cuesta arriba. Por otro lado, el visitante esperando en su campo sin despeinarse, a esperar a que fueran pasando los minutos.

Se perdió el espíritu de equipo en Estudiantes. El encargado de generar fútbol juega para él solo. Enzo Pérez no le pasa el balón a un compañero. Además, Barrientos no pudo generar mucho, y dio como resultado lo que pasó.

Con una defensa que no está dando garantías y queda mal parada, y con jugadas del rival a espaldas de los volantes (Verón y Braña), se hace muy difícil jugar al fútbol.

Parece que, después de mucho tiempo, comenzó el momento de empezar a preocuparse.

Párrafo aparte para el campo de juego.
Sigue estando mal para un Estadio de las características del Ciudad de La Plata. Para los dos claro, pero realmente en jugadas o en pases simples es complicado jugar así.

Es más, en el segundo gol de Moralez, al jugador le llega la pelota picando de una manera excesiva y con gran calidad logró dominarla para luego definir y empezar a cerrar el partido.

Vélez fue muy superior a un deslucido Estudiantes y lo goleó

Estudiantes sigue sin poder levantar cabeza, acumulando el octavo partido sin ganar, en este caso con una dura goleada por 4 a 0 ante Vélez en el Estadio Ciudad de La Plata. Para colmo, Braña vio la tarjeta roja.

El Pincha arrancó con todo el primer tiempo, manejando la pelota en el campo del Fortín, y cuando apenas corrían dos minutos un zurdazo de Enzo Pérez desde lejos le quemó las manos a Barovero, que logró despejarla con una estirada.

Durante el primer cuarto de hora fue todo del León, que comenzó a pelear cada metro con la garra habitual. Rodrigo López tuvo su primera chance mano a mano contra el arquero, quien tapó con los pies.

Desde esa jugada el Fortín empezó a asentarse en el difícil campo de juego, manejando la pelota entre Moralez y Ricardo Álvarez, además de las subidas de Papa. Contó con un tiro libre y un corner, pero sin problemas para Orión.

Dos jugadas dudosas pudieron poner contra las cuerdas al Pincha con penales en contra, pero en ambas ocasiones Baldassi lo pasó por alto, una al tocarla Desábato con la mano y otra con Barrientos sujetando a Díaz.

Y cuando Vélez ya era un poco más, llegó a abrir el marcador, con Augusto Fernández recibiendo de Moralez, y al quedar solo ante Orión la tocó por bajo, anotando el 1 a 0.

Sin embargo el puntero, más líder que nunca, no se resignó a seguir buscando, con una contra letal donde se invirtieron los roles, Fernández cruzándola para Moralez y el número 10 definiendo al ángulo para marcar el 2 a 0.

Buscando acortar distancias rápidamente, el Pincha arrancó el segundo tiempo decidido, aunque dejando espacios atrás. La primera clara fue un buen remate de la Gata desde la medialuna, estrellándose en el travesaño.

De todas formas este Vélez es cosa seria, y en la primera aproximación importante logró un penal que Maxi Moralez no tuvo problemas en transformar en gol y hacer del resultado un comienzo de goleada.

Abajo en el marcador y sin Braña por expulsión, el partido ya no tuvo nada por jugar, con ambos equipos preservando a sus jugadores importantes para los duelos de la Copa. Por esa cuestión Berizzo sacó de la cancha a Rodrigo López y Enzo Pérez.

La Gata, el más peligroso del León, casi consigue el gol de su vida gambeteando a cinco rivales, pero al quedar enfrentado con Barovero no pudo y se perdió el descuento.

Con el partido cerrado, sólo hubo tiempo para un nuevo desborde de Augusto Fernández que Ramírez terminó cruzando para un 4 a 0 que sólo hace más pesada la derrota sobre un Pincha que no levanta cabeza y preocupa, además de despedirse del torneo local.

Formaciones:

Estudiantes: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Pablo Barrientos; Gastón Fernández y Hernán Rodrigo López. DT: Eduardo Berizzo.

Vélez: Marcelo Barovero; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti y Ricardo Alvarez; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.

Goles: PT 36´ A. Fernández (V), 40´ Moralez (V). ST 17´ Moralez de penal (V)

Cambios: ST al inicio L. Benítez x Barrientos (E), 11´ Vuletich x Silva (V), 19´ Bella x Moralez (V), 21´ Stefanatto x López (E), 30´ Mercado x Pérez (E), 33´ Ramírez x Martínez (V)

Amonestados: Braña (E), Verón (E), Silva (V), G. Fernández (E), Ortiz (V)

Expulsado: ST 15´ Braña por doble amarilla (E)

Estadio: Ciudad de La Plata.

Arbitro: Héctor Baldassi.

Hora de inicio: 20.20.

Hubo minuto de silencio por el fallecimiento de Ernesto Sábato

Hoy por la mañana falleció Ernesto Sabato, prestigioso escritor criado en nuestra ciudad y vinculado sentimentalmente a Estudiantes, por lo que en la previa del choque con Vélez se realizó un minuto de silencio que derivó en aplausos, con su imagen en la pantalla gigante.

A los 99 años, el escritor de “El Tunel”, “Sobre héroes y tumbas”, entre otros, falleció en Buenos Aires, luego de varios años donde su salud se vio desmejorada.

Sábato quien nació en Rojas, Provincia de Buenos Aires, se crió en la ciudad de La Plata, donde estudió en el colegio Nacional para luego inscribirse en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

Muy ligado al fútbol jugó en su adolescencia en la divisiones inferiores de Estudiantes y a la hora de describirse como jugador marcó que “no era un virtuoso, hay que aclararlo y aceptarlo, pero iba y volvía y no daba pelota por perdida”.

El 5 de diciembre de 2004 se hizo presente por última vez en el estadio de 1 y 57 a ver un partido de su querido equipo. Homenajeado recibió una casaca del Pincha con su nombre, y el saludo de los hinchas presentes, en la derrota por 2 a 0 ante Vélez.

Con el recuerdo y la ovación, los hinchas albirrojos le rindieron tributo al presitigioso escritor, ligado a los colores del León.

DIAGONALES
Vélez le dio una paliza que agudiza su mal pasar justo antes de la revancha copera
El 4-0 desnudó todas las falencias de un equipo que no puede encontrar el rumbo
Estudiantes está mal: confundido y golpeado. Vélez lo puso frente al espejo de su actualidad y le propinó un baile futbolístico que dejó preocupados a todos. Con goles de Augusto Fernández, Maxi Moralez (-2-, uno de penal) y David Ramírez, el Fortín demostró que está un paso por delante de esta versión desdibujada del Pincha. El panorama se torna preocupante por la poca respuesta que mostró el albirrojo justo antes de la revancha por los 8vos. de final contra Cerro Porteño en Asunción. Un detalle nada menor si se tiene en cuenta que la Copa Libertadores es el único frente que lo tiene con expectativas importantes.

Estudiantes arrancó el partido con la furia propia de una final. Esa vehemencia se tradujo en nerviosismo y hasta violencia. Las amonestaciones de Braña, Verón y Gastón Fernández fueron un claro ejemplo del clima que imperó en el arranque del partido. Igual, fue el Pincha el que se las ingenió para tener las mejores situaciones. A los 3, Marcelo Barovero le detuvo un remate de zurda a Enzo Pérez que hubiera sido la apertura del marcador. A los 17, Rodrigo López quedó mano a mano con el arquero rival pero no pudo definir con comodidad.

A partir de ahí, Vélez se adueñó del partido. Con paciencia, inteligencia y buen fútbol comenzó a manejar la pelota y a construir la victoria. A los 36, Maxi Moralez cruzó una pelota para la entrada de Fernández que en un movimiento la dominó y definió bajo ante la salida de Orión. El 1-0 fue el premio para un equipo que aprovechó al máximo su capacidad de gol y los errores del rival.

Estudiantes se desordenó y trató de buscar el empate sin argumentos. Esto lo dejó expuesto al contragolpe y por esta vía llegó el 2-0. A los 40, otra vez Fernández manejó a la perfección una contra ante un desconocido Germán Ré que se "comió" los amagues. El ex River cambió de frente para Moralez que enganchó en el área y sacó un remate delicioso que se clavó en el ángulo de Orión.
DE MAL EN PEOR. El segundo tiempo Estudiantes salió un poco más tranquilo a buscar al menos el descuento. El ingreso de Leandro Benítez por un inexpresivo Pablo Barrientos aportó un poco más de claridad. Pero todo fue nada más que un oasis en medio del desierto futbolero. La Gata tuvo el 1-2 a los 9 cuando amagó en la puerta del área y sacó un remate que pegó en la parte superior del travesaño.

Sin embargo, los errores y el desorden continuaron y esto le dio a Vélez la chance de ampliar el marcador. A los 15, Braña bajó al Burrito Martínez en el área en el final de una contra perfecta. La jugada le salió cara al Pincha porque el Chapu se fue expulsado por doble amarilla y un minuto más tarde Moralez canjeó la pena máxima por gol.

El 3-0 dejó expuesto al equipo y a Eduardo Berizzo que no mostró claridad en los cambios. Darío Stefanatto entró por López y así le restó peso ofensivo al equipo. En la misma sintonía estuvo el ingreso de Gabriel Mercado, mucho más porque el desorden fue el común denominador del equipo en todo el ST. Del otro lado, Vélez se dedicó a administrar la pelota y a guardar energías. Fue así que salieron Silva, Moralez y Martínez, los tres mosqueteros.

El ST estuvo de más, aunque Vélez regaló una perla sobre el final para que no fuera tan aburrido. Otra vez Fernández manejó con criterio una contra sobre los 43 que cedió al Mago Ramírez para que de primera metiera el 4-0 definitivo.

El resultado refleja la realidad de ambos: Vélez es el mismo del torneo anterior; Estudiantes está sumido en la confusión, producto de la irresponsable salida de Alejandro Sabella, y la inexperiencia de Eduardo Berizzo que ya no tiene margen de maniobra. El jueves, el Pincha y el DT se juegan el semestre en Paraguay.

“Quiero seguir y dar vuelta este momento”
Tras el duro golpe, Berizzo sabe que el partido del jueves es vital para su continuidad
"Estoy entero y pongo la cara. Estoy con ganas de seguir y dar vuelta este momento. Hay que pensar en el partido del jueves que es muy importante para nosotros". Así comenzó la conferencia de prensa post derrota con Vélez en el Ciudad de La Plata el técnico albirrojo Eduardo Berizzo, y de esta manera por primera vez puso en juego su continuidad en el cargo a casi tres meses de asumir en reemplazo de Alejandro Sabella.

"Estoy preocupado y dolido, decepcionado porque los resultados no acompañaron este mes pero creemos darlo vuelta, todos los días hay revancha", agregó el entrenador.

Berizzo siguió en el mismo tono, sobre algunas versiones que indican que su plazo puede ser el partido del jueves ante Cerro Porteño, por el pase a los 4tos. de final de la Copa Libertadores: “Con el proceso no tengo ninguna queja, estoy agradecido a los jugadores, y a la gente que confía en mí le digo que no dude de mi entereza. Siempre pongo la cara, gane o pierda.
Voy a estar cualquiera que sea el resultado, confío que esta racha adversa la cambiaremos entre todos".

Luego, el DT casi que descartó las chances del Pincha en el Clausura: "El campeonato queda lejos pero puede pasar cualquier cosa, igual hay que cambiar objetivos y armarnos para pasar de fase".
En cuando a la contundente caída ante el Fortín, declaró: "Algunas derrotas son más dolorosas, hay que recomponerse rápido para salir de la situación en la que estamos".

Para cerrar, Berizzo analizó más a fondo la derrota del sábado: "El trajín de jugar tan seguido exige pero no es excusa. En el partido ante Cerro Porteño habíamos recuperado la solidez defensiva y con Vélez la mantuvimos los primeros treinta minutos hasta que Augusto Fernández aparece atrás de la línea defensiva y abre el partido. Hasta ahí el partido estaba bien llevado, habíamos tenido situaciones, pero cuando perdés 4-0 es porque muy bien las cosas no las hiciste".

ANIMALS
La sombra de una sombra
El presente de Estudiantes vuelve inexactas las analogías con los ciclos de Roberto Sensini y Leonardo Astrada. Sensini tomó el plantel en el punto más bajo de la era del Cholo Simeone y Astrada sucedió a Sensini. Sensini estuvo a cuatro fechas de coronar un torneo local y Astrada estuvo muy cerca de una vuelta olímpica versus Internacional, en Porto Alegre.
Eduardo Berizzo recibió un plantel en la cresta de la ola, un plantel campeón, respetado y admirado por los libres del mundo, y en menos de tres meses lo redujo a su mínima expresión. La sombra de una sombra. Comparemos. Imposible analizar sin comparación (AMPLIAR).
Nada más antipáticas que las comparaciones pero al tiempo nada más indispensable si se quiere llamar las cosas por su nombre. Salvo un volantazo in extremis, que amén de providencial y glorioso iría derechito al Guinness virtuoso, y que dependerá menos del director técnico que de los futbolistas, se vuelve obvio de toda obviedad que la salida de Alejandro Sabella y la llegada de Berizzo consumaron el cóctel más indigesto. Se pasó, sin escalas ni anestesia, de un baqueano en las lides grupales, un agudo estratega y un hombre genuinamente humilde, a un conductor brumoso y tibio, ora temeroso, ora temerario, desconcertado y despistado. Y que, amén del mamarracho que fomenta en el verde césped, post 0-4 declara que se hace cargo, pero resulta que se hace cargo ma non troppo, puesto que atribuye el tobogán a “errores individuales”. Individuales. A confesión de partes, relevo de pruebas: el entrenador de Estudiantes juega a la batalla naval y se considera intocado. El entrenador de este Estudiantes que pulveriza sus récords más admirables y le crecen como hongos sus récords más negativos, da por inobjetables su idea futbolística, sus elecciones en términos de dibujos y de nombres, su pericia ante circunstancias complejas y su capacidad motivadora. Y por si fuera poco desliza su preocupación por la pérdida de regularidad. ¡Regularidad! ¿Cuándo fue regular Estudiantes en la era Berizzo? Regular, lo que se dice regular, es justamente en estos tiempos. Cada partido supone más de lo mismo. Un equipo a llama mínima, de mediocampo a contramano, escaso de quite y de elaboración, que en ataque depende de que Enzo Pérez gambetee a todo el mundo o la Gata Fernández haga una genialidad de papi fútbol, y en defensa, donde no hace ni hombre ni zona, más bien hace contemplación, depende pura y exclusivamente del error del adversario. Un equipo, por sorprendente y penoso que parezca, que ha dejado de ser un equipo para devenir en desmadejado agrupamiento que corre sin ton ni son y vive el menor contratiempo cual si fuera el fin del mundo. Natural: aunque no lo digan (jamás esas cosas se dicen en público) da toda la sensación de que los jugadores de Estudiantes han dejado de creer en Berizzo, pero habría que ver si de registrar las limitaciones del DT emanan buenas noticias. De momento, no lo parece. La suma de derrotas, la creciente necesidad de reencontrarse con un buen nivel y un par de victorias, el desgaste por la doble competencia, el plus de desgaste físico que conlleva la anarquía táctica y la zozobra emocional que implica sentirse expuestos a quedarse con las manos vacías, han abierto a tope el grifo de la duda y de la baja estima. De tal suerte, estos muchachos (a quienes la gratitud se les da por ofrendada: que machaquen en invocarla tiene toda la cara de una tácita y piadosa defensa del DT. Algo así como “recuerden los títulos ganados y olvídense del Toto”) de probada pertenencia con la camiseta de Estudiantes, y en la enorme mayoría de los casos de probada calidad, irán a Paraguay en pos de algo mucho más importante que un resultado positivo. Irán en pos de algo que sin ser imposible hoy asoma muy dificultoso: refundarse y darse una nueva oportunidad de tutearse con los mejores.

"Sí, hubiese agarrado Estudiantes"
Después de ganar un partido increíble con Catania (iba 0-0, lo expulsaron a Pablo Alvarez y lo ganó 2-0 ante el Cagliari), Diego Simeone habló de todo. Y en ese todo, estuvo Estudiantes. De hecho, hasta aceptó que que hubiese vuelto al Club cuando se fue Sabella. "Sí, hubiese agarrado. Pero fueron diez días de diferencia. Yo ya le había dicho sí al Catania", reconoció. Acaso es la primera vez que públicamente se refiere a un posible regreso como técnico y su declaración casi que confirma la hipótesis de ese momento: que en el caso de haber estado disponible era el DT puesto tras la renuncia de Pachorra. "Yo siempre voy a tener un gran cariño por el Club. Porque ahí gané mi primer título y porque encontré un grupo de jugadores con una jerarquía, un hambre y unas ganas de ganar tremendas. Con ellos además pudimos llevar una idea de juego adelante". Después, se refirió a Berizzo. "No tuvo mucho tiempo para trabajar. Llegó sin poder hacer la pretemporada y a veces es difícil". Y bancó a los jugadores. "Los conozco y sé que van a reaccionar. En estos momentos se revelan. Puede pasar que un ciclo tan exitoso tenga un bajón. No es fácil mantenerse. Pero insisto, los conozco y sé que van a salir, sobre todo ahora en la Copa, que tanto moviliza a Estudiantes".

Berizzo admite que no encuentra respuestas
Ocho partidos sin victorias, cero puntos como local en el Ciudad de La Plata, derrotas una más dolorosa que otra, un equipo que se desdibuja ante el primer golpe como si estuviera peleando el descenso... Son muchos elementos en contra que el técnico debe resolver. Y sin embargo, Eduardo Berizzo admite que no tiene mayores explicaciones: "Estamos perdiendo por errores puntuales. Y es difícil encontrar las causas". Sobre el partido en sí, explicó: "Jugamos bien hasta los 30 minutos. Hasta que nos convirtieron por un error nuestro en la marca; no leímos bien el movimiento de Augusto Fernández". (Sin hacerlo directamente explícito, responsabilizó con sus palabras a Barrientos, y con los hechos también, pues lo reemplazó en el entretiempo.) El Toto también lanzó un mensaje: "Siempre pongo la cara. No duden de mi entereza. Confío en que este ambiente lo cambiaremos entre todos".

"No hay que levantar el dedo ni condenar a nadie"
La dura derrota ante Vélez no calló las voces más importantes. Hablaron, en definitiva, lo que tenían que hablar. Y uno de ellos, claro, fue Verón. El capitán hizo un análisis que excedió el partido en sí mismo. Y buscó resaltar lo más positivo de este mal presente: “No siempre se puede estar bien y pelear ahí arriba. Está claro que no estamos pasando un buen momento, pero tenemos cosas por las cuales luchar. Una es la Copa, tenemos que ir a Paraguay a buscar la clasificación”, sostuvo. Y reconoció que Estudiantes está en un momento de incertidumbre futbolística: “En cinco años puede pasar que te toque un semestre no tan bueno. Pero no hay que levantar el dedo ni condenar a nadie por eso. Puede ser que estemos en una transición, pero hay que seguir”, dijo.

"En estos momentos hay que estar tranquilos"
El Chavo es el jugador que en todo este tiempo más criticó el momento del equipo. Con sinceridad y también con dureza, desde hace varias semanas que viene marcando los males de Estudiantes, acaso alertas que de a poco se ven en los hechos. Y ayer, claro, no fue la excepción. "Duele por el resutado y porque habíamos hecho una primera media hora buena, pero la realidad es que no venimos jugando bien. Y esto no es de ahora. Hay que hacer una autocrítica y cambiar individual y colectivamente", tiró Desábato, quien de todas maneras pidió calma y paciencia para superar esta racha de ocho partidos sin ganar. "En estos momentos hay que estar tranquilos y transmitir una energía positiva porque esto no terminó acá", dijo en referencia a las posibilidades del equipo en la Copa. En cuanto al torneo, ya había anticipado que, según su óptica, Estudiantes había perdido el tren. "Yo lo dije, porque si en un torneo perdés tres partidos de local, como pasó con Godoy Cruz, Banfield y Colón, ya es muy difìcil que puedas ser campeón. Y ahora volvimos a sufrir una derrota en esa condición".

Adiós a un grande
Es un día de luto para la literatura y para la familia de Estudiantes: a los 99 años, en su casa de Santos Lugares, falleció el enorme escritor Ernesto Sábato. Fue autor de destacadas novelas: "El túnel", "Sobre héroes y tumbas", "Abaddón, el exterminador". En 1983 presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y luego expuso sus conclusiones en el famoso libro "Nunca más". También ensayista, físico y pintor. Nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, pero en 1924 se radicó en La Plata, donde hizo el secundario en el Colegio Nacional. Allí conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de nuestra ciudad. Y su primera obra literaria, de hecho, se publicó en la revista Teseo, de La Plata. En ese tiempo, además, cultivó su amor y fanatismo por Estudiantes, donde también jugó (era delantero). Declarado socio honorario del Club, en el 2005 fue designado además miembro del Comité Centenario de la institución. Se lo recuerda en la platea de 1 y 55, previo a un partido ante Vélez, cuando se puso la camiseta y fue ovacionado por todo el estadio. “Yo era rompecanillas, como me decían, me apasionaba, era súper violento”, confesó sobre sus tiempos de hincha. El 24 de junio iba a cumplir 100 años y el domingo iba a ser homenajeado en la Feria del Libro. Se fue un maestro, un escritor emblemático, una de las plumas más importantes de América Latina. Y un hombre de Estudiantes.

LA REDONDA
CUANDO NO HAY LIGA... TODO ES MUY DIFICIL!
No se cómo explicarme… Digo, los hinchas somos tan exaltados, nos queremos parecer a los virginales, las neuronas se atrofiaron?? Yo pregunto: ESTUDIANTES JUGO TAN MAL? O ellos lograron con orden y suerte lo que vinieron a buscar? Si hablamos del último partido (vs. Colón) es una cosa, pero hoy no! Estudiantes jugó, tomando los 90 minutos, uno de los mejores partidos de la era Berizzo. Quien tiene la culpa que ellos formaron un paredón detrás, cediéndonos el medio campo, donde salvo la Gata que tuvo como una “estampilla” pegada al volante Nuñez, todos estuvieron libres. Que culpa es de la dirección técnica, que nuestro máximo ídolo juega infiltrado por un tiempo limitado de los 90 minutos y no está pasando por su mejor momento. Sebastián y yo, tenemos una buena relación, y les puedo asegurar que su principal crítico es él mismo. Por eso pide el cambio cuando no da más de dolor y ve que perjudica al equipo. Pese a que sabe que el cambio lo tendría que haber pedido mucho antes. Ahora analicemos al Estudiantes de hoy. No me digan que no están casi seguros que este equipo no le puede ganar o a lo sumo empatar en Paraguay o en la China? Salvo un notable retroceso al juego mostrado dias atrás. Formaron un paredón con 8 jugadores que no nos permitió hacer una jugada vertical, dejando como media punta a Favro y a Nanni de punta. En Paraguay van a jugar igual? Si Estudiantes, a una defensa abierta como debe ser de local, le hace 1 gol ellos deben hacer 2 para ganar. O sea que cualquiera sea el resultado (menos 0 a 0) logrando un empate con gol o más convertido, clasifica Estudiantes.
Repito, no les quedó la sensación que en Paraguay se puede hacer más fácil? Imagino que cuando ellos salgan a buscar el necesario triunfo no les va a resultar tan factible. Con Enzo Pérez, el Roro y la Gata, por más que, como hoy el arquero haya sido la figura, no les va a alcanzar. El pincha mejoró y bastante, y pretender que este equipo haga lo mismo de la noche a la mañana de lo que hizo hace un tiempo atrás con otro volumen de juego pero con otros jugadores que hoy no están? Ghandi dijo: “quien pierde la paciencia, pierde la guerra” y peor es perder la fe. Yo pregunto: quién jugó tan mal o mucho peor que otro para pedir un cambio. Hasta con la ventaja del “diario del lunes” ahora, momentos después del partido me pregunto a quién o por quién cambio? González que hasta ayer pedían que no jugara más en Estudiantes, hoy, a quién ponían? No me vengan con los chicos!! Que chicos? En octavos de final? Yo no quiero chicos… quiero nombres de chicos, pero que se hagan cargo de ello si los matan para siempre. Al final cuando las cosas no salen como uno quiere los que dicen “los que están en el banco son mejores” tienen razón. Y no es así.
Hasta el domingo tuve mis dudas con el Sr. Berizzo. Hoy no. Creo que hay que dar más tiempo a Berizzo y a la CD y ver lo que pasa en la armonización del grupo. Siempre pensé que cuando saco o echo a alguien tengo que tener el plan y el nombre del reemplazante. Recuerden que los referentes son siempre los mismos, pero son humanos y por más dinero que ganen (comparados con quién?) la rutina de hacer siempre lo mismo, lleva al cansancio mental cosa muy difícil de remontar. Como me gustaría darle un mes de piedra libre y verlos al regreso. Por eso se dice que “a veces es fácil llegar… lo difícil es mantenerse”.
Compinchas: estamos jugando las instancias finales de la Copa, estamos a 4 puntos del primero en el Clausura, que debemos enfrentar el sábado, somos top ten en el mundo, lejísimo de la zona temeraria…. QUE MAS QUEREMOS? La ubicación en cualquier competencia es comparativa con los demás; comparemos donde estamos nosotros? Decía Hector Larrea: “una de cal… y otra de arena”. Fin

RADIO PROVINCIA
A los 99 años
Falleció el escritor y pensador Ernesto Sábato
El deceso de la citada figura de la cultura argentina, quien fuera titular de la CONADEP, se produjo a los 99 años, en su casa de Santos Lugares

Falleció el escritor y pensador Ernesto Sábato; el deceso del notable escritor de 99 años se produjo en su casa de Santos Lugares.
El autor de la trilogía de novelas "El Túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abbadón el exterminador" fue un escritor y un ser humano polémico, cruzado por sus propias contradicciones.
En 1983, fue titular de la Conadep, el organismo que por primera vez puso al descubierto los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Argentina durante la dictadura.
En 1984 recibió el máximo galardón para la literatura en castellano, el Premio Cervantes.
Sábato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en su cumpleaños número 100.
El funeral comenzará a las 17 en la sede del Club Atlético Defensores de Santos Lugares, ubicado en Langeri al 3100, frente a la casa donde el escritor de 99 años falleció esta madrugada.
La sala velatoria estará abierta hasta las 24 horas de hoy y reabrirá mañana de 7 a 12, hasta que parta el cortejo fúnebre.
También se anunció que a las 14 su hijo, Mario Sábato, ofrecerá una conferencia de prensa en la sede del Club Santos Lugares.

Una multitud despidió a Ernesto Sábato
Cientos de seguidores, personalidades de la política y la cultura le dieron el último adiós al autor de "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas"
Una larga caravana de autos se dirigió hacia el cementerio Jardín de Paz de Pilar, donde fueron inhumados los restos del escritor Ernesto Sabato, quien falleció en la madrugada de ayer a los 99 años como consecuencia de una neumonía.
El cortejo partió desde el Club Defensores de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, donde desde ayer a las 17 y hasta este mediodía se desarrolló el velatorio del autor de "El túnel"”y "Sobre héroes y tumbas".
El velatorio, que en principio iba a finalizar a medianoche, se extendió hasta las 11 de hoy por disposición de la familia ante la gran cantidad de personalidades, amigos y seguidores del escritor que fueron a despedirlo a Santos Lugares.
Distintas figuras públicas como el senador Daniel Filmus; el director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Ignacio Hernaiz, y el candidato presidencial por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, se acercaron para darle el último adiós al escritor.
Allí flores y papeles pegados por los vecinos se sumaron a las coronas que llegaron para expresar sus condolencias, entre las que figuraba una de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la embajada de España.
"Se fue el más grande", alcanzó a decir Alfonsín, antes de entrar en el velatorio, y Filmus se detuvo unos instantes para subrayar que con la muerte de Sabato "la Argentina pierde un baluarte del pensamiento humanista, pacifista y racional".
"Tuve la oportunidad de conocerlo bien cuando fui miembro de la Conadep -contó Graciela Fernández Meijide-. Era una persona muy culta y muy valiente, teniendo en cuenta el momento histórico en que empezamos a trabajar cuando las amenazas eran constantes".
El escritor iba a ser homenajeado en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires por su cumpleaños número 100. A pesar de la noticia, el organismo provincial decidió realizar igual el acto, con la presencia de su hijo, Mario. Télam.