viernes, 24 de junio de 2011

24 de Junio de 2011

CIELOSPORTS
El lunes a las 18 vence el plazo para el acuerdo por los Estadios
Una cuestión que desvela tanto a Estudiantes como a Gimnasia, es el tema de la construcción y/o remodelación de sus estadios.
Como es de público conocimiento, el plazo para llegar a un acuerdo entre las ONG y los clubes vencerá el próximo lunes a las 18 hs.
Pues bien, desde la Redacción de CIELOSPORTS.com pudimos comunicarnos con Bernardo Barrué para saber en qué situación está la negociación y cuáles son los pasos a seguir.
El Secretario General de Estudiantes, que además es el encargado de redondear cuestiones finales sobre el borrador del acuerdo, nos mencionó que: “es razonable para todas las partes pero que aún no se ha llegado a la firma del mismo porque falta la aprobación de la ONG "Hoja de Tilo”.
En tal sentido queda en claro que las otras tres ONG´S están de acuerdo con lo que vienen estableciendo sobre el futuro del Bosque en general. Entre las cuestiones centrales del acuerdo entre las partes se destacan: no construir megaestadios; limitar la capacidad de los mismos a 25.000 personas o menos; abrir a la comunidad las canchas auxiliares; los clubes se encargarán de la iluminación y de arreglar lo que tenga que ver con la veredas del Bosque; y, además, se creará una Comisión de Manejo Integral del Bosque para mejorar todo ese sector de nuestra ciudad.
Ahora bien, para que el acuerdo sea homologado por el Juez y se de vía libre a los clubes para la construcción de los mismos o remodelación de estos, las cuatro ONG´S deberán firmarlo. Pero según pudo averiguar Cielosports.com dentro de la Organización "Hoja de Tilo" existen cuestiones internas que no permiten la aprobación.
Estas desavenencias dentro dicha organización tendrían que ver con que algunos de sus integrantes pretenden que se desarme la tribuna de calle 115 y que no se ocupe parte de la vereda. Mientras que otros estarían de acuerdo con el borrador ya escrito.
Lo cierto es que, de no llegar al famoso acuerdo, el lunes vencerá el plazo a las 18 hs, y el juicio tramitado por las ONG´S pasará a sentencia. Se estima que de ser así, y teniendo en cuenta que tres de las organizaciones están de acuerdo, y otra más o menos, dicha sentencia podrá ser, hipotéticamente, favorable para los clubes y podrá llegarse, de una vez por todas, a un final de esta historia para bien de ambos equipos

"Volveremos a trabajar sobre lo que significa Estudiantes"
El flamante entrenador de Estudiantes, Miguel Ángel Ruso, habló este mediodía en CIELOSPORTS Radio, sobre el referente que tiene el club y dijo que "en el caso de Sebastián veo un crecimiento personal importante, no voy a descubrir su trayectoria. Su historia hace diferente a este club, por su mística. Se producen hechos que son voluntades, uno espera que todo se mantenga, es la sabia de este club y lo va a mantener vivo siempre".
También se refirió a lo que le falta conocer del club. Aunque parezca mentira, el Técnico, que habitualmente concurre al Country, nunca pasó más allá de la tranquera en donde se encuentra la concentración, al respecto dijo que "lo único que me faltaba conocer era la concentración. Muchas veces le dije que no a Lombardi, a Sabella o a Camino para juntarnos ahí".
Y agregó que "es lo único que quería conocer, estoy sorprendido gratamente. Con el funcionamiento descubriré muchas cosas mas, es un club de primer nivel. Tuve el respeto necesario de saber que no era mi lugar, la concentración la conoci ayer y me llenó de orgullo, es un club muy importante por estas cosas".
Para finalizar, Ruso se refirió a la salida de Sabella y comentó que "Estudiantes sufrió la ida de Alejandro. No normal en este club. Lo sufrió este semestre, lo respeto mucho para meterme en eso. No es fácil la ida de un entrenador una semana antes. Volveremos a trabajar sobre lo que significa Estudiantes. Esperamos un semestre mejor, sin cimbronazos que cuestan acomodarse y es el momento de hacerlo con todo lo que tiene el club

Filipas habló sobre Farías, Sosa, Angeleri y Mariano González
Rubén Filipas, el presidente de Estudiantes, habló en exclusiva con CIELOSPORTS, y entre tantas cosas se refirió al tema refuerzo, pensando en los jugadores que pueden llegar a venir para la temporada que se avecina.
En primer término, se refirió a Ernesto Farías, sobre el que manifestó que “hablé con el Tecla en semana santa, quedamos en hablar, lo llamé varias veces y no encontré respuesta, lo cual no invalida si quiere venir, yo mostré mi predisposición, le dije que lo que paso pasó”. Con Miguel (Russo) hablamos de muchos jugadores, pero no hay una única referencia y no hay tanto para elegir”.
Luego, habló sobre otro ex – jugador del club como lo es José Sosa, sobre el que mencionó que “es una alternativa que creemos importante, es complicado pero es importante. Vamos a ver, una cosa es lo que se dice y otra lo que se negocia, es un jugador caro, está en un equipo importante, es cuestión de sentarse a ver si se alcanza un objetivo”.
Por otra parte, y haciendo mención a la zona defensiva, el nombre es el de Marcos Angeleri, de él dijo que “hablé con él y su representante, vamos a ver si podemos hacer el esfuerzo para que venga un año”.
Por último, y pensando nuevamente en el ataque, apareció el nombre de Mariano González, sobre el que aseguró que “es una alternativa, no puedo decir si es uno u otro, es un jugador importante”.

Russo casi sin querer reconoció que Angeleri está cerca de volver
Durante la conferencia de prensa en la que se presentó a Miguel Russo, una de las preguntas fue sobre si había hablado con alguno de los jugadores del plantel, a lo que respondió que "hablé con los que están trabajando acá, Sebastián, Marcos, Ré, hable con los que encontré aca".
Al mencionar a Marcos se refería nada más y nada menos que a Angeleri, y minutos después vino la pregunta sobre la chance de su regreso, a lo que afirmó que "está trabajando acá, hablamos dentro de la tónica de jugadores que estuvieron en el club, si se puede intentar un regreso bienvenido sea, dentro del mismo tono que es Estudiantes".
De esta forma, dejó abierta la puerta y en caso de poder solucionar su salida de Sunderland, será uno de los refuerzos para la próxima temporada, alegando Russo la importancia de su posible llegada.
Otro de los nombres para posibles refuerzos que mencionó es el caso de José Sosa, remarcando que "ojalá lo podamos recuperar, pueda venir, es gente del club, es lo que necesita el club mas alla de la parte profesional, no es romper el chanchito sino trabajar de forma ordenada como el club quiere y José está dentro de las posibilidades".

"Arrancamos de cero"
Uno de los temas que fueron conflictivos para el ciclo de Eduardo Berizzo tiene que ver con la parte física. Con la llegada de Miguel Russo, quien se hará cargo de esa labor es Guillermo Cinquetti, quien destacó que hoy que "vamos a arrancar de cero".
En diálogo con CIELOSPORTS luego de la presentación, el Profe destacó que el grupo va a "buscar las cosas positivas del plantel desde los rendimientos, cuando algún proceso no se cumple inciden algunos factores, nosotros no entramos en polémicas ni cuestiones personales, vamos a juntar toda la información para desarrollar nuestra actividad".
Acerca de lo que se siente volver al Pincha, advirtió que "estamos contentos, con la emoción de volver a un lugar donde a mí a nivel profesional y personal me marcó el inicio para trabajar en primera división, es importante volver a La Plata y recordarlo".
Por último habló del tema de la doble competencia que afrontará el equipo, señalando que "tuvimos experiencia en eso, es algo que el futbolista de Estudiantes desde el 2006 está acostumbrado, es cotidiano y eso es importante porque más allá que uno prepare al futbolista, que ya está acostumbrado al doble estimulo se hace muy importante".

"Cuando uno quiere volver no hay otra alternativa" aseguró Russo
Ahora sí Miguel Ángel Russo es el nuevo técnico de Estudiantes, luego de firmarse su contrato y presentarse de forma oficial en la zona del gol del Country. Y en su primera conferencia de prensa oficial, remarcó la importancia del Pincha en su vida.
"Le doy las gracias a este club que me vio nacer y crecer, las vueltas de la vida me ponen de vuelta acá, realmente tuve una historia en el club y pretendemos seguir haciéndola, es muy rica y muy grande, tiene cosas muy positivas" comenzó diciendo el entrenador, remarcando que "me enseñaron acá que se hace con mucho trabajo, esfuerzo y lucha".
El DT se mostró sorprendido por el regreso, admitiendo que "no pensé que iba a volver, tenía la idea pero no creía que iba a ser ahora, se dio por distintas razones, conozco metro a metro esta casa pero hay que revalidarlo minuto a minuto, el sentimiento va más allá y va a seguir conmigo toda mi vida".
"Cuando este club junta sus fuerzas sé lo que puede suceder, hay muchos ejemplos que cuando se juntaron las fuerzas fue todo más fácil y se lograron cosas" completó.
Con humildad, Russo señaló que "soy un granito de arena en este club, hay gente más importante que yo, esto es especial por lo que significa el club pero no voy más allá de eso, le agradezco a los dirigentes que confiaron, entendieron que éste era el momento".
"Sabía que cuando me sentara a hablar son cinco minutos" advirtió, en consonancia con lo que había dicho Filipas minutos antes, para agregar que "las relaciones con Estudiantes son así, tanto técnicos y exjugadores, cuando uno quiere volver no hay otra alternativa".
Acerca de sus sensaciones, el DT admitió que "estoy muy contento, conozco la historia del club y me alimenté de ella, siempre repito que el legado que me dio el club es ayudarme a hacerme hombre y eso no se negocia, estoy eternamente agradecido, yo llevé por todos lados ese legado".
Y consultado sobre las diferencias entre dirigir a otros equipos grandes y al Pincha, advirtió que "Estudiantes es grande por su historia, por su gente, tiene una escala de equipo grande por muchas cosas, no difiere de otras situaciones, se nutre de su pasado, vive el presente y piensa en el futuro".

La gestión Filipas finaliza con cuatro técnicos oficiales y un interino
En la actualidad, en el fútbol argentino ante los malos resultados el primer responsable que deja su cargo es el director técnico, el fusible en caso de no andar bien. Y por ello resulta llamativo el dato de los entrenadores que tuvo la gestión de Ruben Filipas.
Obviamente tuvieron mucho que ver los buenos resultados, porque desde que asumió en 2008, con Miguel Russo serán cuatro los técnicos que pasaron de forma oficial, habiendo sido Luis Suárez el quinto, aunque en su caso fue un interinato de cuatro partidos.
Cuando el actual mandatario asumió la presidencia, el técnico era Leonardo Astrada, quien poco tiempo después quedó en la puerta de quedarse con la Sudamericana. Después de un mal arranque en el 2009, el elegido fue Alejandro Sabella.
Con Pachorra el éxito fue permanente, ganando una Libertadores a los pocos meses, peleando mano a mano con Barcelona por el Mundial de clubes, logrando el subcampeonato del Clausura 2010 y luego ganando el Apertura siguiente.
La salida de Sabella fue un cimbronazo que obligó a la renovación, eligiendo a Eduardo Berizzo. Escasos tres meses duró su experiencia, hasta que se alejó del cargo luego de perder contra Independiente.
Las últimas fechas fueron de Suárez, y de cara a la próxima temporada, Miguel Russo agarrará las riendas del equipo.
Otro de los datos que arroja es que de los tres técnicos elegidos por la comisión que encabeza Filipas, quien asume hoy es el primero con experiencia, ya que tanto Sabella como Berizzo hicieron su debut como técnicos principales en el Pincha

En Estudiantes apuntan a José Luis Fernández para reforzar el equipo
Con la confirmación del entrenador, en Estudiantes ya se dedican a la búsqueda de los refuerzos para el plantel de cara a la próxima temporada, donde tendrá doble competencia. Y uno de los nombres que suena fuerte es el de José Luis Fernández.
El volante por izquierda hoy está en Benfica pero con escasas posibilidades, como ocurre con varios jugadores que se van muy jóvenes al fútbol portugués, por lo que su salida no sería una traba.
El nombre seduce a todas las partes, ya que Miguel Russo fue uno de los que lo promocionó a Primera, y ayer en una reunión con los dirigentes, fue el empresario Miguel Pires quien sugirió su nombre y facilitaría su llegada.
En los próximos días pueden comenzar los avances, ya que la intención es tener la mayor cantidad de caras nuevas para el comienzo de la pretemporada.

Colo Colo se quedó con el pase de Lucas Wilchez
Después de una muy buena temporada y de transformarse en una pieza clave, Colo Colo accedió a hacer uso de la opción y quedarse con el pase de Lucas Wilchez, que era propiedad de Estudiantes.
Más allá de ser un jugador interesante y que podía tener chances si volvía, en el Pincha hay satisfacción por la decisión del Cacique, ya que representa el ingreso a las arcas del club de unos 700 mil dólares, que se reutilizarán para reforzar el plantel.
Además, en la transacción se agregó una cláusula en caso de una futura venta, donde el León percibirá el 30% de la cifra total en caso que el equipo chileno lo transfiera

El regreso de un hijo pródigo
Miguel Ángel Russo será a partir de hoy el nuevo entrenador de Estudiantes, concretándose el regreso a la institución de alguien que surgió de la cantera, vivió muchos años como jugador y luego tuvo un paso como DT.
El flamante DT nació el 9 de abril de 1956 en Lanús, pero de chico llegó al Pincha, donde jugó a lo largo de catorce temporadas, siendo la única camiseta que vistió en su larga carrera, que comenzó en 1975 y finalizó en 1988.
Lógicamente su máximo recuerdo es el histórico equipo de la temporada 82-83, con Carlos Bilardo primero y Eduardo Manera después, siendo la rueda de auxilio del equipo donde descollaban Ponce, Sabella y Trobbiani, que logró dos títulos.
Como jugador, terminó como el tercero con mayor cantidad de partidos jugados en el club, llegando a 415, 59 menos que quien fuera su compañero a lo largo de toda su carrera, Abel Herrera.
Su carrera como técnico comenzó inmediatamente después de retirado, dirigiendo a Lanús. Donde consiguió el ascenso de 1990, y tras descender al año siguiente, volvió a Primera en 1992.
Llegó al Pincha luego del descenso de 1994, y junto a Eduardo Luján Manera logró el rápido ascenso, en una campaña para la historia. Sin embargo un pésimo arranque en Primera, con once partidos sin ganar, lo alejó del club.
A partir de allí forjó una larga carrera que incluyó la U de Chile, Central, Salamanca, Colón, regresar a Lanús, Los Andes, Morelia, de nuevo Central, Vélez, Boca, San Lorenzo, un tercer ciclo en Rosario y Racing.
Sin lugar a duda, su máximo logro fue la Copa Libertadores de 2007, dirigiendo a Boca, que le dio la chance de jugar la Intercontinental ante Milan, la que perdió 4 a 2.

Sosa es la obsesión y en el Pincha harían el esfuerzo
Desde hace algunos días, este medio viene afirmando que el primer jugador en la lista de posibles refuerzos para Estudiantes se llama José Sosa. El Principito el que quieren los dirigentes, el cuerpo técnico y los jugadores, pero obliga a un gran esfuerzo.
El talentoso volante no tiene lugar en Nápoli y por ello posee un cartelito de transferible, aunque su precio es lo que haría imposible al menos iniciar las negociaciones: cinco millones de euros es lo que pide el equipo italiano.
Sin embargo desde calle 53 confían en poder bajar esa cotización, hasta un precio que pueda ser alcanzable utilizando el dinero que entre por el pase de Enzo Pérez.
Anoche hubo una reunión entre Marcelo Malaspina y los representantes del jugador, para evaluar los pasos a seguir y si se deciden a realizar alguna oferta como para iniciar los contactos, aprovechando el interés de Sosita por volver.

EL DIA
"Buscaremos siempre lo más alto y nunca nos daremos por vencidos"
Russo planteó las ideas con las que vuelve a Estudiantes

Las fotos de la presentación
Ya está: Miguel Angel Russo es el nuevo técnico de Estudiantes. Lo presentaron ayer oficialmente en el predio deportivo que el club posee en la localidad de City Bell, y en su primer mensaje a los socios y simpatizantes, que envió a través de la prensa que cubrió la noticia, prometió "seriedad, profesionalismo y trabajo" para cumplir con los objetivos de la institución que, dijo, "siempre son altos".
Russo, que viene de finalizar su contrato con Racing Club y reemplazará en el Pincha a Eduardo Berizzo, ofreció una conferencia de prensa en la confitería del golf del Country Club, concentración habitual del equipo Pincha.
El entrenador asomó su figura en tierra albirroja a las 11 de la mañana en compañía de Guillermo Cinquetti, quien lo acompañará como preparador físico en un cuerpo técnico del que también formará parte otra cara conocida para el gran público albirrojo: Hugo Gottardi, quien no se hizo presente. Y junto al presidente Rubén Filipas, el presidente de la entidad que le dio la bienvenida a un "hombre de la casa" después de 16 años de su último paso, Russo explicó que "estoy en un buen momento y el club también... Me toca estar y estoy contento".
"UN CLUB GRANDE"
El en primer tramo de la presentación, Russo destacó las características de la institución en el que se formó como jugador y al que ahora retorna en su segunda etapa como entrenador. "Conozco la historia de este club, que es muy rica. El mayor legado que me dio es que me hicieron hombre y eso no se negocia", agregó.
"Estoy agradecido a la gente porque siempre fui respetuoso de Estudiantes, por eso me han visto siempre manejarme con cautela dentro del Country. Habrá que ponerse a trabajar porque en definitiva lo mejor que me puede pasar a mí es lo mejor que le puede pasar a Estudiantes. Estamos con ganas", agregó.
Russo asumirá oficialmente la conducción del plantel el próximo jueves 7 de julio, cuando se ponga en marcha la pretemporada de invierno, y en esta, su segunda etapa en el club como entrenador, como quedó expuesto, tendrá como colaboradores a Gottardi, ayudante de campo, y al profesor Cinquetti, preparador físico. El resto de los integrantes del cuerpo técnico serán designados en las próximas horas, según se informó.
LOS OBJETIVOS
Con relación a los objetivos que se buscarán a partir de ahora, Russo dijo: "Son altos. Sé las realidades y entre todos buscaremos lo mejor. La idea es tener un equipo competitivo porque se han logrado muchas cosas importantes".
"Este es un club grande por historia, por gente y porque así está visto dentro del fútbol argentino -agregó-. Lo hacen grande entre todos los que han pasado y entre los que vendrán. ¿Si tengo objetivos personales? No, no tengo objetivos personales, uno quiere que le vaya bien al club, como me han enseñado aquí".
Y subrayó: "Prometo seriedad, profesionalismo y trabajo. Buscaremos siempre lo más alto y nunca nos daremos por vencidos".
CON LA BRUJITA
Russo, en dupla con Eduardo Manera, concretaron el ascenso de Estudiantes a Primera en la temporada 1994-95, y tras dirigir al equipo en algunos partidos en la categoría superior, a raiz de los malos resultados decidieron dar un paso al costado.
Ya pasaron 16 años de aquella experiencia, y hoy Russo regresa al club en donde hizo toda su carrera como futbolista. Consultado sobre posibles refuerzos, apuntó que eso lo está tratando con la dirigencia, pero apostó por los regresos del volante José Sosa (Napoli, de Italia) y los defensores Marcos Angeleri (Sunderland, de Inglaterra) y Agustín Alayes (rescindió su contrato con el Colo Colo, de Chile).
Por otra parte, comentó haber tenido una charla informal con el capitán, Juan Sebastián Verón, con quien analizó la actualidad futbolística del equipo, que en el próximo semestre jugará el torneo local y también la Copa Sudamericana. "En el caso de Sebastián veo un crecimiento personal importante", reconoció sin ir más allá.
QUEDO SORPRENDIDO
El flamante técnico del conjunto estudiantil admitió que desconocía algo del club, y en ese sentido reconoció que era la concentración. "Lo único que me faltaba conocer era la concentración. Muchas veces le dije que no a (Enrique) Lombardi, a (Alejandro) Sabella o a (Julián) Camino para juntarnos ahí". Y confesó que "era lo único que quería conocer, y estoy sorprendido gratamente", aseguró.
"La verdad que a la concentración la conocí recién ayer y me llenó de orgullo", admitió quien anteriormente no aceptó ninguna invitación para no sentirse un invasor. Y no se contuvo al momento de los elogios. "Este tipo de cosas convierten a Estudiantes en un club muy importante".
A continuación evitó profundizar sobre el alejamiento de Alejandro Sabella en la previa del campeonato que finalizó el domingo pasado, aunque aceptó que "no es fácil digerir la salida de un entrenador apenas una semana antes del comienzo de un partido". Y volviendo a los objetivos que pretende cumplir en esta nueva etapa en la entidad aseguró que "volveremos a trabajar sobre lo que significa Estudiantes".
EN CONFERENCIA
La conferencia de prensa en la que ayer se presentó al nuevo entrenador de Estudiantes se abrió con una introducción a cargo del presidente Filipas. "Este un día especial", confesó el número uno, quien luego de algunas palabras de ocasión explicó que "bastó una charla de 5 minutos para acercarnos", graficando así el mutuo interés que existió en la negociación para que Russo fuera el próximo DT del equipo.
"Es grato para nosotros y me enorgullece presentarlo", dijo Filipas y de ese modo le pasó todo el protagonismo a Miguel Russo, quien vestido con un impecable traje gris, acomodó el micrófono y comenzó el ida y vuelta con la prensa. "Las vueltas de la vida me ponen de nuevo en este lugar con mucho orgullo y mucha satisfacción", dijo para abrir el juego de preguntas y respuestas.
"No pensé que iba a volver, menos en este momento", contestó de entrada justificando esa sensación con que hasta hace pocos días tenía trabajo como entrenador de Racing. "Pero se dio por distintas razones", agregó. Y fiel a su estilo señaló luego que "este es un lugar que conozco metro a metro, aunque todo lo que fui hay que revalidarlo. Como todo lo que hago e hice".
Pero fue más allá todavía cuando dijo que "el sentimiento va más allá y va a seguir conmigo, pero entramos en un plano profesional. Y ahí Estudiantes merece lo mejor de mí. Este es un club donde cuando se juntan las fuerzas puede producir mucho", expuso ante la consulta sobre las sensaciones que le causa este regreso a la entidad estudiantil.
Cuando la conferencia ganó minutos el diálogo se hizo más ágil, y en esas circunstancias Russo mandó frases como las que se transcriben a continuación:
- "Cuando uno quiere volver al club es así, tanto para jugadores, como para ex jugadores y técnicos", dijo en referencia al rápido acuerdo de partes confesado de entrada por el presidente Filipas.
- "Profesionalmente estoy en un buen momento", detalló el DT sobre su presente. A la vez que sobre los objetivos fijados aceptó que "son altos, como siempre... Conozco las realidades y con los dirigentes buscaremos lo mejor".

Se completa el cuerpo técnico

Hugo Gottardi y Guillermo Cinquetti como ayudante de campo y preparador físico, respectivamente, acompañarán a Miguel Angel Russo en este nuevo ciclo como entrenador albirrojo, que se iniciará formalmente con el comienzo de la pretemporada, el próximo jueves 7 de julio.
En tanto, en las próximas horas se anunciarán a los restantes integrantes que completarán el cuerpo técnico. Se trata de otro preparador físico -aunque la idea de la dirigencia estudiantil en contar con otro PF más que se dedique exclusivamente a la recuperación de los jugadores lesionados- y un entrenador de arqueros. Según lo que dijo el propio Russo y Cinquetti "serán personas identificadas con Estudiantes".
PRETEMPORADA EN EL COUNTRY
La dirigencia de Estudiantes descartó dos propuestas de desarrollar el trabajo de pretemporada en el exterior. Una se trataba de Abu Dhabi y otra de Estados Unidos por lo que toda la tarea previa a la competencia se desarrollara en el Country Club de City Bell. Lo que queda por determinar es que si finalmente se aceptará ir a disputar dos amistosos a Brasil.

SENSACIONES
Y un día, Russo volvió al Country

Por ADRIÁN D'AMELIO
Una mañana desapacible. Típica de invierno con frío, cielo gris plomizo, una llovizna persistente y el viento que hacía flamear las banderas argentinas y de Estudiantes ubicadas en los jardines. Esto se podía apreciar a través las amplios ventanales de la confitería del Golf Country Club de City Bell, donde reinaba un clima de muchas calidez. En el aire flotaba esa sensación propia de la mística albirroja.
No era para menos, Miguel Angel Russo -un hijo pródigo del club- era presentado nuevamente como director técnico albirrojo dieciséis años después. Claro que fue en otro marco totalmente diferente. Por aquel entonces, Estudiantes era un verdadero caos futbolístico e institucional. Con el equipo descendido tomó el desafío de agarrar las riendas junto a Eduardo Luján Manera, y en apenas nueve meses -con una campaña brillante en el Campeonato Nacional B- lo devolvieron a la elite del fútbol argentino.
UN REGRESO QUE ESTABA "CANTADO"
Los resultados no se dieron y se tuvo que marchar a mitad del torneo Apertura '95. Aunque siempre estuvo latente en el ambiente que Miguel Angel Russo un día iba a regresar a la institución que lo vio crecer como hombre y jugador, ese día no llegaba, debido a diferentes circunstancias -porque estaba trabajando en otro club o estando "libre", el cargo en el Pincha se encontraba ocupado por un "colega"-. Pero al final ese día llegó. En la jornada de ayer, en horas del mediodía, fue presentado como nuevo entrenador de Estudiantes.
La confitería del Golf del Country Club estuvo repleta de ex dirigentes, viejos simpatizantes y amigos de Russo que se acercaron para saludarlo y desearle éxitos en el nuevo emprendimiento al flamante entrenador de Estudiantes, que se pondrá al frente del plantel el próximo jueves 7 de julio, cuando se ponga en marcha el trabajo de pretemporada de cara a la "doble competencia" del segundo semestre del año con la participación en el torneo local y la Copa Sudamericana.
Se puede decir que al nombre de Miguel en Estudiantes se lo "asocia" en seguida con Russo. Ingresó a la confitería del Golf en medio de abrazos y aplausos junto a uno de sus "laderos", el profe Guillermo Cinquetti. Se acomodó en la mesa a la izquierda del presidente Rubén Filipas, que fue el primero en tomar la palabra para oficializar formalmente a Russo como nuevo técnico del plantel superior. Inmediatamente se inició la conferencia de prensa, que se extendió por espacio de veintitrés minutos.
EL SENTIMIENTO SOBRE TODO
A lo largo de la requisitoria periodística, Russo puso especial énfasis en cada uno de sus dichos en el sentimiento que tiene por el club de cual es hincha. Se lo mostró diplomático y medido en cada respuesta; mientras que se escuchó una risa generalizada al ser consultado por la posible contratación de José Ernesto Sosa, que tuvo el remate del presidente Filipas al comentar en voz alta que "más que romper el chanchito, vamos a tener que romper el hipopótamo".
Palabras más, palabras menos concluyó la conferencia de prensa con otro cerrado aplauso de los concurrentes a la confitería del Golf del Country Club de City Bell, con un Miguel Russo a quien se notó por demás contento con su retorno a Estudiantes, aunque manifestó que "en este momento no se lo esperaba". Ahora resta poner manos a la obra para iniciar un nuevo ciclo como director técnico de Estudiantes.

El de José Luis Fernández es un préstamo que marcha
Lo conoce Russo y en Benfica no tiene chances
José Luis Fernández, volante zurdo que surgió en Racing y que en diciembre pasado fue transferido al Benfica de Portugal, podría incorporarse a Estudiantes en los próximos días. La noticia fue confirmada ayer por fuentes ligadas a la Comisión Directiva del Pincha, que se afirmaron en una serie de argumentos calificados como sólidos.
Primero, que el jugador es conocido por Miguel Angel Russo. El flamante entrenador del equipo albirrojo lo dirigió en Racing, club en el que lo valoró. Y segundo que en Benfica, equipo al que pasó en diciembre de 2010 está relegado a un segundo plano, con mínima chance de ser considerado como titular para el próximo campeonato.
Con este cuadro de situación, una propuesta de Estudiantes estaría bien vista por el club lusitano, quien por lo que se supone entregaría el pase del jugador a préstamo para que tenga minutos en cancha. Una negociación que podría ganar velocidad considerando que el equipo en cuestión es Estudiantes, conocido por la gente del Benfica que acaba de llevarse a Enzo Pérez.
José Luis Fernández nació el 26 de octubre de 1987, por lo que tiene 23 años, surgió en la Academia, equipo en el que debutó en la temporada 2008 jugando contra Independiente y que en diciembre del año anterior pasó al Benfica. Mide 1,68 metros y se desempeña por la franja izquierda, como lateral volante.
Un dato que certifica sus buenos antecedentes es que casi sin partidos en Primera, Diego Maradona lo convocó a la Selección nacional para jugar un partido de carácter amistoso contra Haití, en la ciudad de Cutral Co, el 5 de mayo de 2010, en la previa del Mundial de Sudáfrica. Fernández fue llamado por la baja de Leonel Vangioni, lesionado, y en el ensayo en cuestión entró a los 15 minutos del segundo tiempo en lugar de Ariel Ortega.

Ya hubo un contacto con el Napoli

Más allá de la humorada con la que el presidente Rubén Filipas rompió el hielo ayer en la ceremonia de presentación de Miguel Angel Russo como nuevo técnico del equipo Pincha ("Más que romper el chanchito hay que romper el hipopótamo"), la dirigencia de Estudiantes avanza a paso firme en procura de lograr la contratación de José Ernesto Sosa para la temporada que viene.
Por lo que se ha dejado trascender hasta aquí, el pase del Principito está en poder del Napoli de Italia, institución que no lo considera jugador clave en su estructura para el futuro inmediato pero por quien pretende unos cinco millones de euros. Y atenta a esa situación, la gente del Pincha mantuvo una reunión con los representantes del volante, a la vez que lanzó una propuesta económica al Napoli para adquirir un porcentaje de la ficha del futbolista.
No está clara aún la cantidad de dinero que los dirigentes comunicaron están en condiciones de abonar, aunque tienen la esperanza de que sirva para "empezar a hablar". Y ese diálogo tendría algún tipo de repercusión la semana que viene, cuando Favio Bilardo, uno de los encargados de manejar los intereses económicos de Sosa, viaje a Italia a los efectos de tratar una serie de posibles traspasos de jugadores argentinos a escuadras de ese país.
Además de la dirigencia albirroja, que actúa con la aprobación del nuevo técnico Miguel Russo, otros que también están interesados en que la negociación prospere son el propio volante, quien le habría asegurado a fuentes cercanas a su persona que tiene "la voluntad" de volver a ponerse la camiseta albirroja y hasta Juan Sebastián Verón, capitán y principal referente del equipo Pincha que incluso habría cruzado palabras con el oriundo de Carcarañá para "ayudarlo" a tomar una decisión.
Primera oferta por Sosa
El interés de Estudiantes por repatriar a José Sosa ya tiene un primer paso dado. Ayer por la tarde se reunieron en la sede los dirigentes Marcelo Malaspina y Eduardo Vera con los representantes del jugador, Favio Bilardo y Ezequiel Manera. En ese encuentro los allegados al volante comunicaron que la tasación que le hizo el Napoli es de 5 millones de euros. Luego de analizar la situación, el Club decidió hacer una primera oferta por la compra de un porcentaje del pase. Si bien no trascendió la cifra, la búsqueda es que a partir de ahí pueda empezarse a negociar, ya que se está ante un interés concreto y oficial por el jugador. Hay quienes creen que por tres millones de euros, Sosa sale del club italiano, lo que no es poca plata. Igual, Estudiantes busca bajar ese monto, pero está decidido a traerse al Principito. El martes, Bilardo viajará a Europa y ahí probablemente haya más detalles.
El principal aliado de Estudiantes en esta operación es el propio interés de Sosa en volver. "Tiene la voluntad", confesó un amigo suyo. Y para que ello ocurriera fue determinante la gestión de Sebastián Verón, que desde hace más de un mes mantiene contactos con el Principito.
La operación no se presume sencilla ni inmediata. Llevará tiempo y charlas. En principio, entre los propios dirigentes de Estudiantes, que deben establecer una estrategia económica para seducir al Napoli. Hasta aquí, el Club está lejos de conseguir los 5 millones de euros. Pero antes del martes la CD evaluará cuál será la oferta que le hará conocer a través de los representantes del jugador de Carcarañá que acaba de cumplir 26 años y que tiene tres más de contrato en Italia.

HOY
"Soy un granito de arena en la historia del club"
Miguel Russo fue presentado como el nuevo director técnico de Estudiantes. "Lo arreglamos en cinco minutos", explicó el entrenador, quien vuelve al club tras 16 años. "He plantado árboles en el Country", confesó a modo de síntesis.
Finalmente, ayer fue presentado en la confitería del golf de City Bell Miguel Angel Russo como el sucesor de Eduardo Berizzo en la conducción técnica de Estudiantes.
El exjugador del Pincha que tuvo su último pasado como director técnico de Racing estará acompañado por Hugo Ernesto Gottardi y Guillermo Cinchetti y firmará un contrato que lo tendrá vinculado durante los próximos doce meses con la institución.
Con el pelo más crecido desde aquel último paso por el club en octubre de 1995, Russo se mostró predispuesto a brindar sus primeras declaraciones en su segundo ciclo como técnico del Pincha.
“Lo resolvimos en cinco minutos”, explicó a la hora de dar los motivos por los cuales entendió que era prudente regresar a Estudiantes.
“Siento que soy un granito de arena en la historia del club”, enfatizó a la hora de describir su pasado con la institución.
A la hora de medir las emociones, Russo, comentó que “estamos contentos, con la emoción de volver a un lugar donde a mí, a nivel profesional y personal, me marcó el inicio para trabajar en Primera división, es importante volver a La Plata y recordarlo”.
En relación a la recorrida que realizó el miércoles por el Country junto a Rubén Filipas, Russo admitió que “yo llegué hasta a plantar árboles en este lugar. No necesito recorrerlo. Lo que sí no conocía era la nueva concentración, pese a que muchas veces me habían invitado a visitarla otros entrenadores del club como Sabella”.
A modo de reflexión, pensando en lo que se viene, Russo señaló que “el futbolista de Estudiantes desde 2006 está acostumbrado a la doble competencia. Es cotidiano y eso es importante, porque más allá de que uno prepare al futbolista, que ya está acostumbrados al doble estímulo, y eso es muy importante”, explicó.
Russo, quien en todo momento estuvo secundado por Rubén Filipas en la conferencia de prensa, no aportó detalles sobre la manera en la que tiene previsto hacer jugar a su equipo, pero reconoció que todo “dependerá del material que tengamos a disposición”. En este sentido, entendió prudente aclarar que se buscará sumar a jugadores con pasado en el club, omitiendo dar precisiones en relación a las gestiones que se están llevando a cabo. De esta manera, Miguel Russo arrancó su segundo ciclo como DT de Estudiantes buscando a partir del 7 de julio encauzar los objetivos trazados.

"Esperemos irnos con algo a Italia", señaló el representante de Sosa
Una de las gestiones que ha encarado Estudiantes como prioridad en este mercado de pases es la de José Ernesto Sosa.
Tal como se informó el martes de esta semana, el empresario Fabio Bilardo concretó un encuentro con el manager del club, Juan Manuel Azconzábal, a los fines de progresar sobre las posibilidades concretas de contratar al jugador.
En el encuentro, Bilardo ratificó lo que le había informado a este medio en relación a la cotización que reclaman en Napoli para desprenderse del jugador, confirmando que se trata de “5 millones de euros en neto”.
En declaraciones a El Clásico de Radio Gol, el sobrino del exdirector técnico de la Selección argentina aseveró que “esperamos irnos con algo a Italia”, en relación a una oferta que va a elevar de manera formal Estudiantes para quedarse con el Principito.
Según se supo, el Pincha ya diagramó una estrategia de negociación, y estableció tres ofrecimientos distintosd que serán acercados de manera gradual al Napoli. La primera sería comprar parte del pase del Principito en una suma cercana a los 1.500.000 euros. En el caso de no prosperar, se buscaría elevar el monto, y buscar adquirir toda la ficha del jugador.

Principio de acuerdo por los estadios
Finalmente, anoche las dirigencias de Estudiantes y Gimnasia, conjuntamente con los gobiernos municipales y provinciales y las organizaciones no gubernamentales que cuidan el medio ambiente, llegaron a un acuerdo total para que el próximo lunes quede formalmente terminada y firmada la conciliación entre las partes en la causa por los estadios. El principal temor es que la ONG Hoja de Tilo no se haga presente el lunes para firmar el acuerdo. Todo depende de Granillo Fernández.

Sin pensarlo, se refirió a Angeleri como un jugador más del club
En el contexto de su presentación como entrenador de Estudiantes, Miguel Angel Russo explicó los movimientos que realizó en las últimas horas, y reconoció haber mantendio charlas con distintos jugadores "que están trabajando en el predio".
Hablé con Sebastián (por Verón), con Germán (por Ré) y con Marcos (...)”, confesó el técnico dejándose engañar por el deseo de contar de manera efectiva con Marcos Angeleri a partir de la próxima temporada.
“Mencioné a Marcos porque se está recuperando en el club, y olajá podamos contar con él”, señaló
ante la repregunta por la mención realizada.
Russo, sin largar prenda, soltó algunos elementos que invitan a pensar que tanto Angeleri como Sosa y Alayes tendrían un lugar asegurado en el armado del plantel profesional.
“Estamos evaluando las distintas alternativas y vamos a tomar las decisiones en los momentos indicados”, señaló el entrenador que espera contar con un equipo reforzado para el próximo 7 de julio, cuando el equipo vuelva a entrenarse.

Ultiman detalles del cuerpo técnico
Miguel Angel Russo junto a sus colaboradores más directos empezaron ayer a contactarse con las distintas alternativas que se están barajando para completar el cuerpo técnico.
Además de Hugo Gottardi y Guillermo Cinchetti, podría sumarse como entrenador de arqueros a Sergio García, mientras que aún resta saber cuál será el acompañante de Cinchetti en la preparación física.
Según reveló el propio Russo en diálogo con El Clásico de Radio Gol, se tomará el tiempo que considere necesario para definir esta situación.
“Estamos hablando con algunas de las alternativas que tenemos y nos vamos a tomar nuestro tiempo para definir la situación”, comentó el flamante director técnico albirrojo.

DIAGONALES
“El mayor legado de este club es ayudarme a ser hombre”
Miguel Ángel Russo tomó el mando del club que lo forjó como ser humano y jugador
Miguel Ángel Russo tuvo una cálida bienvenida al club que lo vio nacer como futbolista y que la tuvo en una etapa completamente diferente en cuanto lo deportivo. Sin necesidades ni urgencias con el promedio, asume con la ventaja de mirar para arriba. Así fue presentado en conferencia de prensa ayer al mediodía.
– Se lo ve emocionado.
– Seguro. Siempre tuve la idea de volver pero no pensé que iba a ser en este momento. Se dio por distintas circunstancias y razones. Este es un lugar que conozco metro a metro, pero hay que revalidarlo siempre. El sentimiento va más allá y va a seguir conmigo toda la vida. Pero en lo profesional, Estudiantes merece y deseo darle lo mejor de mi. Este es un club que cuando junta sus fuerzas sé lo que puede producir. Hay millones de ejemplos que todo ha sido más simple, a la forma de Estudiantes.
– ¿El tiempo pone las cosas en su lugar?
– No, soy un granito de arena en este club. Hay nombres y personas más importantes que yo. Se dan las cosas así, es especial por lo que significa pero no quiero ir más allá de eso. Se dio todo en el momento menos pensado. Pero le agradezco a los dirigentes que confiaron y entendieron que era el momento. Al momento de hablar son cinco minutos. Cuando uno quiere volver a Estudiantes son cinco minutos de charla, no hay otra alternativa. Lo hemos tomado así y bienvenido sea.
– ¿Fue una buena decisión de ambas partes?
– Pasaron muchas cosas en estos 16 años, tanto en el club como conmigo. En lo profesional me encuentra en un buen momento y también en un buen momento al club. Me toca estar y punto. No hay que buscar más. Conozco la historia de este club que es muy rica y me alimenté siempre de ella. El mayor legado que me dio este club es ayudarme a ser hombre y eso no se negocia. Por eso le estoy agradecido por su gente, que me ayudó a hacerme hombre y lo he llevado por todos lados. Ese es el mayor legado de Estudiantes.
– ¿Cuándo es Estudiantes no se le puede decir que no?
– Tiene que ver con muchas cosas. Siempre fui muy respetuoso de Estudiantes, incluso con amigos como entrenadores del club. Se dieron las cosas así, bienvenido sea. Ya estamos trabajando porque si nos va bien le va bien a Estudiantes. Cuesta el inicio y el arranque porque son muchas emociones y muchas cosas juntas. Pero arrancamos con ganas, como merece este club.
– ¿Se pusieron de acuerdo rápido en el proyecto deportivo?
– Los objetivos de este club siempre son altos. Y no es tan difícil, porque sé la realidad del fútbol argentino y Estudiantes no es la excepción. Con esfuerzo buscaremos entre todos lo mejor. Queremos tener un equipo competitivo, como lo ha sido en los últimos tiempos donde logró cosas muy importantes.
– ¿Las pretensiones son las de un club grande?
– De antemano es un club grande por su historia, por su gente. Eso no cambia. Además lo hacen grandes entre todos, las generaciones que están que pasaron y las que vendrán. Estudiantes se nutre de su pasado, vive de su presente y piensa en el futuro. Siempre fue así, incluso con diferentes alternativas.
– ¿Cuál es su objetivo personal?
– No tengo objetivos personales. Uno quiere que le vaya bien al club para que me vaya bien a mi. Como me han enseñado en este club: seriedad, compromiso, profesionalismo, trabajo, buscar siempre lo más alto y nunca darse por vencido. Son los factores que llevaron a este club donde está.
– ¿Es bueno para el entrenador que se acerquen nombres que ya pasaron por el club?
– Es bueno para el club. Es positivo que los estuvieron quieran volver. No se da en todos lados. Estudiantes tiene esa característica y lo ha marcado desde siempre. Si son gente del club bienvenidos sean, porque se conoce todo y no hay que explicarles nada. Son detalles importantes que hacen a las grandes cosas: la gente de Estudiantes quiere volver a Estudiantes.
– ¿Con qué herramientas cree que se encontrará?
– Todavía no he hablado con el plantel. Pero es un equipo que dentro del fútbol argentino ha tenido logros importantes, con ventas y recambio. Habrá que volver a armarlo entre todos. Estudiantes es de todos y entre todos lo hacemos grandes.
– ¿Qué diferencia hay entre el club que dejó y el que encontró?
– Eso no lo puedo decir. No se puede establecer un paralelo. Todos vamos creciendo y a mi también me ha tocado crecer. Estudiantes crece permanentemente.
– ¿Qué lo sorprendió del Country en esta nueva etapa?
– Lo que más me sorprendió y que no conocía fue la Concentración. Muchas veces le dije que no a Enrique Lombardi, a Alejandro Sabella y a Julián Camino cuando me invitaron porque no me parecía que era la forma. Fue lo único que quería conocer, el resto lo conozco muy bien. Quedé gratamente sorprendido y durante el día a día descubriré más.
– ¿Cómo va a jugar su Estudiantes?
– Eso lo veremos durante la pretemporada y con el desarrollo del trabajo. Esperemos que sea fiel a la historia de este club.

Russo fue presentado y se emocionó
El DT sostuvo que la reunión para acordar su vuelta fue de cinco minutos y dijo que "cuando uno quiere volver a Estudiantes siempre son cinco minutos, no hay otra alternativa".
Miguel Angel Russo fue presentado hoy como nuevo entrenador de Estudiantes y consideró como "un orgullo" el hecho de regresar a un club que lo formó "como hombre y como profesional".
"Es un orgullo regresar a este club que es muy importante en mi vida", señaló Russo en una conferencia de prensa que se realizó en el Country Club de City Bell en la que fue presentado por el presidente de la institución Rubén Filipas.
"Vamos a trabajar para que a Estudiantes le pase lo mejor, que será, a su vez, lo mejor para mí", indicó el director técnico que estuvo hasta final del torneo Clausura en Racing Club y que sucederá en el "Pincha" a Eduardo Berizzo.
No obstante, Russo, de 55 años, recordó su pasado en la institución platense en la que se desempeñó como jugador entre 1975 a 1998 y como técnico de 1989 a 1994.
"Soy apenas un granito de arena en la gran historia de esta institución", enfatizó, de todas maneras, Russo, quien también dirigió a Boca Juniors, Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Lanús y Rosario Central, entre otros clubes.
El entrenador, que tendrá a Hugo Gottardi como ayudante de campo y a Guillermo Cinquetti como preparador físico, firmó contrato por un año pero asumirá oficialmente el jueves 7 de julio cuando el plantel "albirrojo" inicie la pretemporada de invierno en el Country de City Bell.

Miguel Russo, un director técnico ganador que regresa al Pincha tras 16 temporadas
Dirigió doce equipos y como entrenador fue campeón en cuatro oportunidades
Llega un hombre de la casa, un director técnico ganador que en Estudiantes supo ser campeón como jugador y también como entrenador. La dirigencia pretendía un DT con experiencia y que conociera el club. Miguel Russo, sin dudas, cumple ambos requisitos.
Entre sus características principales se destaca el trabajo y la dedicación. Miguelito estará junto a sus históricos colaboradores: el ayudante de campo Hugo Gottardi y el preparador físico Guillermo Cinquetti.
Su carrera en la dirección técnica comenzó en 1989, en Lanús, y tres años más tarde lo devolvió a la máxima categoría del fútbol argentino. En 1994 llegó su segunda experiencia como técnico y justamente en el club que había hecho toda su trayectoria como futbolista: Estudiantes.
Junto a Eduardo Manera se hicieron cargo de un equipo que había descendido a la B Nacional y lo ascendieron en tiempo récord. De los 42 encuentros, el Pincha ganó 27, perdió sólo cuatro y finalizó once unidades por encima de Atlético Rafaela.
En el Apertura 1995 Estudiantes no comenzó para nada bien y la dupla Russo-Manera duró once jornadas, en las que el León no logró sumar de a tres: seis derrotas y cinco empates. Además, la dupla dirigió seis encuentros por Supercopa (cuatro en la edición de 1994 y dos en la de 1995), con una estadística signada por la paridad: dos victorias, dos igualdades y dos caídas.
En total fueron 59 partidos como entrenador de Estudiantes: 29 ganados, 18 que finalizaron en tablas y 12 perdidos.
Luego de su paso por el Pincha pasó por once instituciones (Universidad de Chile, Rosario Central, Salamanca de España, Colón, Lanús, Los Andes, Morelia de México, Vélez, Boca, San Lorenzo y Racing). Miguelito obtuvo dos títulos. Fue campeón del Clausura 2005 con el Fortín y de la Libertadores 2007 con el Xeneize.
Su carrera como jugador. Miguel Russo vistió sólo dos camisetas, la de Estudiantes y la del seleccionado argentino.
Debutó en el fútbol profesional en 1975 y se retiró en 1988. En el Pincha disputó 418 encuentros, marcó once goles y obtuvo dos títulos (Metropolitano 1982 y Nacional 1983). Jugó en un solo club y fue parte de una de las tres etapas gloriosas de la historia albirroja.
Con la celeste y blanca fueron apenas 17 partidos y un gol (contra Venezuela), entre 1983 y 1985. Fue parte de la selección que clasificó para el Mundial de México en 1986, pero finalmente no conformó el plantel que jugó la Copa del Mundo.

ANIMALS
"Esperamos que el Tecla manifieste su voluntad de venir"
El vice Marcelo Malaspina reconoció que hace unos días el Vasco Azconzábal, manager del Club, se comunicó con Ernesto Farías, algo que había hecho Rubén Filipas un mes antes, para hacerle conocer la intención de Estudiantes de contratarlo. “Estamos a la espera de un llamado de él, par que nos manifieste si tiene la voluntad de venir”, comentó el directivo, que a su vez confesó que en el último contacto “se le explicó cuánto está dispuesto a pagar el Club”.
Por si se frustra nuevamente la posibilidad del Tecla, la Comisión Directiva ya maneja otros nombres de delanteros

Hoja de Tilo embarra la cancha
Tanto Estudiantes como Gimnasia, los Estados provincial y Munipal, junto con tres de las cuatro ONGs que tratan el proyecto integral del Bosque, llegaron a un total acuerdo que firmarán el lunes por la tarde. Eso sí, todavía no se sabe si Hoja de Tilo formará parte del mismo. (AMPLIAR)
La ONG que nació con el único objetivo de impedirle a Estudiantes que remodele su estadio, al amparo del entonces intendente Julio Alak, hoy sigue siendo el principal obstáculo. Esta tarde el representante de Hoja de Tilo Héctor Granillo Fernández (socio del Club) faltó nuevamente a la cita, a la reunión que mantuvieron todas las partes involucradas.
Más allá de que las otras organizaciones no gubernamentales hayan mostrado otro interés, más comprometido con las propuestas, lo cierto es que un acuerdo sólo podrá ser homologado por el juez Carlos Catoggio si lo firma también Hoja de Tilo.
El vice de Estudiantes Marcelo Malaspina no ocultó su fastidio por la situación; advirtió que en este tema “continuamente están corriendo el arco”.

Primera oferta por Sosa
El interés de Estudiantes por repatriar a José Sosa ya tiene un primer paso dado. Ayer por la tarde se reunieron en la sede los dirigentes Marcelo Malaspina y Eduardo Vera con los representantes del jugador, Favio Bilardo y Ezequiel Manera. En ese encuentro los allegados al volante comunicaron que la tasación que le hizo el Napoli es de 5 millones de euros. Luego de analizar la situación, el Club decidió hacer una primera oferta por la compra de un porcentaje del pase. Si bien no trascendió la cifra, la búsqueda es que a partir de ahí pueda empezarse a negociar, ya que se está ante un interés concreto y oficial por el jugador. Hay quienes creen que por tres millones de euros, Sosa sale del club italiano, lo que no es poca plata. Igual, Estudiantes busca bajar ese monto, pero está decidido a traerse al Principito. El martes, Bilardo viajará a Europa y ahí probablemente haya más detalles.
El principal aliado de Estudiantes en esta operación es el propio interés de Sosa en volver. “Tiene la voluntad”, confesó un amigo suyo. Y para que ello ocurriera fue determinante la gestión de Sebastián Verón, que desde hace más de un mes mantiene contactos con el Principito.
La operación no se presume sencilla ni inmediata. Llevará tiempo y charlas. En principio, entre los propios dirigentes de Estudiantes, que deben establecer una estrategia económica para seducir al Napoli. Hasta aquí, el Club está lejos de conseguir los 5 millones de euros. Pero antes del martes la CD evaluará cuál será la oferta que le hará conocer a través de los representantes del jugador de Carcarañá que acaba de cumplir 26 años y que tiene tres más de contrato en Italia.

La pretemporada será en el Country de City Bell
En el encuentro que mantuvieron Russo con los dirigentes quedó establecido que la pretemporada se realizará en City Bell. Por esa razón, Estudiantes rechazó al menos dos propuestas para hacer giras por el exterior: una en Estados Unidos y la otra en Abu Dhabi, donde dejó una gran imagen por su participación en el Mundial de Clubes. También por este motivo se le dijo que no a varias selecciones que preguntaron por el Country para alojarse durante la Copa América (una fue la de Brasil, que al final se alojará en Cardales). Lo que queda por determinar es si finalmente se aceptará ir a disputar dos amistosos justamente a tierras brasileñas. De ser así, sólo se alteraría diez días de la preparación en el Country.

La primera vuelta
El flamante entrenador de Estudiantes (aunque no presentado formalmente), Miguel Russo, estuvo esta mañana junto con su cuerpo técnico y un grupo de dirigentes visitando las instalaciones del predio de City Bell. El DT, si bien conoce casi al detalle el Country, porque inclusive es un asiduo concurrente al Golf, quiso ver las posibilidades que le brinda la infraestructura actual. Desde que se fue, en 1995, el predio cambió radicalmente: nueva concentración, más canchas de entrenamiento y en mejor estado, canchas de césped sintético, complejo para la recuperación de los profesionales, edificio para las Juveniles...

Hay ok para Angeleri
En algunos de los contactos que tuvieron los dirigentes y Miguel Russo, puesto sobre la mesa el tema refuerzos, hay un nombre que ya tiene el ok de quien será el nuevo entrenador: es Marcos Angeleri, quien podría convertirse en el primer retorno. El lateral no tiene lugar en el Sunderland inglés y su idea es tener continuidad futbolística para recuperar su nivel. En plena rehabilitación de una operación menor en la rodilla, ya estaría en condiciones de empezar la pretemporada y en Estudiantes piensan que es un jugador que tiene mucho potencial para aportar, además de una condición indispensable y ahora buscada: plena identificación con la camiseta. En ese sentido, el otro que también tiene un pie adentro del club es Agustín Alayes.