lunes, 13 de junio de 2011

13 de Junio de 2011

ANIMALS
"Me voy a quedar en Estudiantes"
El pos partido ante River dejó una de las mejores noticias que los hinchas de Estudiantes podrán escuchar por estas horas: Rodrigo Braña confirmó que seguirá en el Club. "La decisión está tomada. Me voy a quedar, acordé con los dirigentes arreglar por un año más", comentó en los vestuarios. Habrá que ver si ese año más significan por lo menos dos, ya que el Chapu tiene contrato vigente hasta junio del 2012. Por lo tanto, en caso de arreglar por otra temporada, se quedaría hasta el 2013.
La cuestión es que su continuidad era una incertidumbre, porque el mismo volante había reconocido un desgaste luego de tantos años en el club. Y no sólo mental, sino también físico, debido a la doble competencia permanente. Sin embargo, el Chapu, un emblema para el Club, el jugador con más antigüedad en el plantel, confirmó que tiene ganas de seguir pertenenciendo a la familia de Estudiantes. "Exigir te van a exigir en el equipo al que vayas. Entonces, qué mejor que hacerlo acá. En ningún lado voy a estar mejor que en este club. Así que salvo que exista una oferta muy conveniente para mí y para la institución, yo me quedo".

¿Seguirá estando entre los candidatos?
Al final, Juan Antonio Pizzi, uno de los candidatos a suceder a Berizzo, no pudo consagrarse campeón chileno. Aunque la U Católica había ganado la primera final 2-0, ayer cayó en la revancha: la U de Chile lo vencíó por 4-1, una goleada que los medios locales definen como épica y que le robó el título que parecía ganado. Los Cruzados tenían que perder por tres goles, algo que por la realidad de ese equipo parecía difícil y más después del empate logrado por Pratto para el 1-1 parcial, pero igual sucedió: se descontrolaron con un gol en contra de Eluchans, sufrieron dos expulsiones, cometieron un penal y así el DT argentino no pudo conseguir el objetivo. En este tiempo se dijo que una vez que se definiera el torneo de ese país, Pizzi iba a poder estar libre para negociar con Estudiantes. Ahora bien, ¿seguirá siendo candidato? ¿O este título que se le escapó le restará chances?

Qué se reformó
Este proyecto de reforma fue elaborado por una comisión conformada por actuales dirigentes, ex presidentes y otros socios colaboradores sin antecedentes como directivos. Entre las cuestiones más salientes de lo reformado se anotan las modificaciones en las categórías de socios, las limitaciones a la reelección indefinida del presidente y a los requisitos de legitimidad para ser dirigente.(AMPLIAR)

--Se agregan dos categorías de socio (serán doce): 1) jubilados y pensionados; 2) protectores.
--Se suman como socios honorarios a los ex Combatientes de Malvinas.
--Se eleva a 60 la edad mínima para ser vitalicio.
--A los socios adherentes con 20 o más años de antigüedad se les otorga el derecho al voto, aunque no podrán ser electos para la Comisión Directiva ni la Revisora de Cuentas.
--Se agrega un inciso al artículo que establece las causales de exoneración: para quienes generen actos de violencia durante un evento deportivo.
--Se crean dos nuevas Secretarías: 1) de Marketing y Socios; 2) Fútbol Amateur.
--Se divide la Secretaría de Prensa, Relaciones Públicas y Cultura. Queda, por un lado, la de RR.HH. y Prensa; y, por otro, Cultura y Educación.
-- Se prohíbe la legitimidad para ser electo dirigente a quien haya tenido participación en calidad de representante, agente o intermediario en las transferencias de deportistas y/o entrenadores de cualquier deporte durante los tres años anteriores a la fecha de la asunción.
--Se prohíbe la reelección indefinida del presidente: no más de tres mandatos e imposibilidad para luego ejercer ningún cargo, excepto con intervalo de un período.
--Se autoriza a la CD a celebrar contratos o tomar créditos que no comprometan al Club por una suma mayor al 10 por ciento del Patrimonio Neto computado el promedio de los 3 últimos balances. Los que superen esa proporción, deberán ser aprobados por una Asamblea.

"Los ex presidentes dieron el ejemplo"
Animals.com le realizó una entrevista al presidente del Club, Rubén Filipas, que se mostró honrado de que durante su gestión se haya llevado a cabo una reforma estatutaria que considera trascendental para Estudiantes. En el diálogo se refirió al significado de la reforma y a cuestiones políticas insoslayables. (AMPLIAR)
--Repetiste que la intención era que la Asamblea no se tiñera de política. Sin embargo, algunos actos pueden tomarse como políticos, como algunas ausencias o el pedido de aplazamiento de la Asamblea.
--En realidad, esta reforma trata de meses atrás. Y esto se ha formalizado en una reunión de ex presidentes que le dio la derecha a una comisión, integrada por Barrué, Feysulaj y Marcelo De Luca, para hacer un trabajo muy serio y responsable. Después, cada uno tendrá que explicar por qué no quería esta reforma. Esto no era un acto político sino institucional. Habrán visto que muchos sectores que aprobaron la reforma, en algún momento no estuvieron de acuerdo con este gobierno del Club. Pero esto forma parte de lo que es Estudiantes, que es demasiado grande como para que algún grupo político quiera desestabilizarlo, no a la Comisión Directiva sino al Club.
--Puntualmente, ¿creés que la impugnación para ser candidato que se le hace al socio que haya sido empresario futbolístico o manager, fue lo que provocó las ausencias?
--Desde el principio dije que esta era una reforma integral. Es cierto que recibimos alguna sugerencia de un grupo de socios, como esta y otras, y que no todas fueron receptadas. Por la salud del Club este era un artículo muy interesante, así como el que incluye al socio protector o contempla al ex combatiente de Malvinas.
--¿Te molestó que algunos no la hayan interpretado como una cuestión integral?
--Molesta que se diga que el proyecto no fue informado. Lo hicimos a través de medios masivos y de la página del Club, desde incluso antes de lo que establece el propio Estatuto. Sucede que no hubo una clara explicación de por qué querían pasar a un cuarto intermedio.
--¿Se puede dar la unidad?
--Estudiantes necesita de consensos para seguir creciendo. Las peleas políticas no sirven para nada y el ejemplo lo han dado los ex presidentes, dando una muestra de hidalguía y de querer al Club. Eso es lo que hay que rescatar.
--¿Y apostás a la unidad pese a que la de la Asamblea fue una muestra de que es muy difícil conseguirla?
--Apuesto a que Estudiantes sea el mejor club. A veces no podés ponerte de acuerdo ni con tu señora, más difícil es ponerte de acuerdo con gente con la que no coincidís en nada. Hay que ver cómo se desarrolla esto en los próximos tiempos.

"Quise hacer todos los festejos juntos"
Habrá que pensar, nomás, que Estudiantes tiene en él otra carta de gol. Aunque no es delantero, aunque su función primera y principal sea justamente lo contrario (defender), Matías Sarulyte demostró que en el área, de cabeza, es tan peligroso como un goleador mano a mano con el arquero. En esta racha de cuatro partidos que le tocó jugar, marcó dos goles. Uno ante Huracán y otro ayer, para empatar un partido que se había complicado. Y a eso hay que sumarle que en La Paternal también estrelló un cabezazo en el travesaño. "La verdad es que hacerle un gol a River me llena de felicidad, sobre todo porque estaba toda mi familia en la cancha. Tenía varios festejos preparados, pero los quise hacer todos juntos, je", dijo en referencia a su particular celebración (foto).
Luego, el defensor agradeció la oportunidad que le dio Luis Suárez, tanto a él como a otros chicos del Club. "Fue muy importante para nosotros, porque pudimos mostrarnos y ahora el técnico que venga tendrá otra referencia como para evaluarnos", sostuvo.

Se aprobó la reforma
A través de la Asamblea Extraordinaria que se desarrolló esta mañana en la sede, y a la que concurrieron (inicialmente) 309 socios, quedó aprobado el nuevo Estatuto de Estudiantes de La Plata. La votación final fue de sólo 48 votos negativos. Antes, un socio había pedido una moción para pasar a un cuarto intermedio para después de las elecciones, y la votación fue de 209 contra 100 (en este caso, sólo se necesitaba una mayoría simple). (AMPLIAR)
Más allá de la reforma, que es un acto institucional, no pueden soslayarse los indicios y efectos políticos que esta Asamblea generó. Entre los más importantes se inscriben el detalle de que juntos, en la primera fila, se sentaron los ex presidentes Raúl Correbo, Nelson Oltolina, Julio Alegre, Edgardo Valente y Luis María Ferella. El otro dato no menor fue la ausencia del ex titular del Club Eduardo Abadie, y también las de los ex dirigentes Osvaldo Lombardi, Eduardo Ruesta y Pablo Di Plácido.
De las votaciones (a mano levantada, controladas por un funcionario de Personas Jurídicas) también pueden surgir indicios. Entre los actores políticos que participaron del acto pudo observarse que algunos de los que en primer término pidieron la postergación de la Asamblea y luego rechazaron la reforma del Estatuto, fueron del grupo Nueva Generación y Futuro Pincharrata, y también el Dr. Luis Alvarez Gelves, del Movimiento Estudiantes para Todos.
Es probable que el acto de hoy haya marcado distintos caminos políticos. Y que, entre otras derivaciones, el intento de unidad que comenzó a gestarse hace diez días, sea reformulado.

Casa de campeones
No sucede en todos los clubes. Podría decirse que en casi ninguno. Durante este tiempo, varios ex jugadores, todos campeones, pasaron en algún momento por el Country. A saludar, como el caso de Mariano Andújar ayer. A aprovechar el descanso para mantenerse en forma, como es el caso de José Sosa, quien viene siendo parte de las prácticas. O a tratarse de distintas lesiones, como sucede con Agustín Alayes y Marcos Angeleri. Para la gente nacida en las Inferiores puede hasta resultar una cuestión lógica, pero lo del arquero de Catania confirma el sentido de pertenencia que genera Estudiantes en sus jugadores campeones. Siempre hay alguno que, esté donde esté, pega la vuelta. Y tiene las puertas de su casa abiertas.

DIAGONALES
El Pincha quiso un poco más ante un rival que se cuidó mucho más de lo que propuso
Deportes / El 1-1 pintó el panorama de ambos. El albirrojo irregular y el Millonario con la calculadora
Estudiantes y River dejaron en claro qué presenten ostentan por estos días en el fútbol argentino. El 1-1 es un reflejo inequívoco de las realidades de ambos. El Pincha perseguido por la irregularidad y el Millonario más preocupado por sumar, calculadora en mano, para evitar lo que para su historia parece una tragedia: la Promoción. Paulo Ferrari puso en ventaja parcial a la visita sobre los 3 minutos del segundo tiempo, pero cinco minutos más tarde Matías Satulyte estableció la igualdad que sería definitiva.

El partido careció de riqueza técnica y se jugó casi siempre en los términos que propuso River. La lucha y la fricción fueron moneda de cambio ante la vista gorda del árbitro Néstor Pitana, de muy floja tarea.

Durante el primer tiempo, el Pincha trató de lastimar la férrea resistencia que propuso River. Pero fue el visitante el que se adueñó de la pelota y terminó por inquietar a Agustín Orión. Sin la profundidad necesaria, Erik Lamela y Leandro Caruso llevaron peligro al fondo albirrojo.

En el medio, Carlos Arano y Matías Almeyda se encargaron de ponerle un poco de pimienta al desarrollo. Lejos de esquivar la trompada, los pesos pesados del medio albirrojo respondieron a la violencia con más violencia. Esto hizo que el partido fuera casi inmirable por casi todo el primer tiempo.

Las únicas dos aproximaciones de peligro las protagonizó Guido Carrillo. La primera a los 16 cuando cabeceó solo pero su remate terminó en las manos de Juan Pablo Carrizzo; y la segunda sobre los 30 cuando Enzo Pérez recuperó un balón y envió un centro picante que no llegó a conectar el juvenil.

River intentó algún avance por las bandas con las proyecciones de Juan Manuel Díaz por izquierda y Paulo Ferrari por la derecha. Pero todo terminó en el embudo del centro para una Lamela picante pero errático y sin compañía.
Las emociones. El segundo tiempo no cambió demasiado a excepción de los goles que llegaron antes de los 10 minutos. El primero fue de River, cuando a los tres estableció el 1-0. Luego de una serie de rebotes en el borde del área, Ferrari la calzó de zurda y venció la endeble resistencia de Agustín Orión. River se encontró así con un resultado demasiado injusto para lo poco que había mostrado en la cancha.

Estudiantes sintió el golpe y herido en su orgullo salió a buscar el empate. En un par de aproximaciones forzó la tan temida pelota parada que la visita pocas veces pudo neutralizar. A los ocho, Leandro Benítez envió un centro frontal y preciso que encontró en soledad a Matías Sarulyte que la desvió y venció al estático Carrizo para el 1-1.

El Pincha aprovechó el envión y salió a buscar la ventaja. Pero una vez más se encontró con la fricción que propuso la visita. Néstor Pitana tardó demasiado en frenar con tarjetas el aluvión de faltas y golpes que se repartieron de un lado y de otro.

El cansancio perjudicó al local en la idea de ir a buscar la victoria. Las salidas forzadas de Enzo Pérez y Leandro Benítez dejaron al equipo sin ideas. Pero River en vez de aprovechar esa posibilidad se conformó con el resultado. Juan José López hizo cambios insólitos, ya que sacó a Lamela y Lanzini para dejar en cancha a Arano o Díaz. La acumulación de delanteros no le sirvió para nada y por eso se terminó por conformar con el empate.

Estudiantes no pudo hacer demasiado ante la falta de jugadores desequilibrantes. Auzqui se acopló bien al partido, pero Leandro González fue más un estorbo para Carrillo que una ayuda verdadera.
En definitiva, el empate fue justo porque uno no pudo y el otro se conformó desde el minuto inicial con la igualdad. River espera que Olimpo no gane y así no jugará la Promoción

Enzo Pérez: “Fue mi último partido, quiero estar bien para la Selección”
Deportes / El mendocino confirmó su despedida y recibió la ovación de la gente
Enzo Pérez jugó ayer su último partido con la camiseta de Estudiantes. El mendocino confirmó que no estará ante Arsenal la fecha que viene porque quiere cuidarse para estar en condiciones y poder quedar de manera definitiva en la lista de la selección que jugará la Copa América. Pero más allá de la convocatoria al combinado de Sergio Batista, el futuro de Pérez estará en Portugal a partir de julio, ya que fue transferido al Benfica.

Ante la consulta de si estaría contra el cuadro del Viducto, Pérez fue claro: “No creo que juegue. Es por la selección y voy a poner todas las fichas para estar en la lista definitiva”. Pero cuando se le consultó sobre su ausencia por la transferencia, el mendocino aclaró: “No me echen porque no firmé nada todavía. No juego por la selección y porque me quiero recuperar lo mejor posible. Es una oportunidad única para uno. Las negociaciones están avanzadas, pero no hay nada firmado todavía”.

En relación a la despedida que le dio la gente, Pérez reconoció que “se vienen muchas cosas a la cabeza. Estoy muy agradecido a la gente. Me enseñaron a ser humilde y ser agradecido y acá me ayudaron mucho. Acá exploté al máximo pero espero seguir creciendo”. Y agregó: “Ya estuve leyendo algo de Portugal porque así me lo pidió mi representante. No sé castellano y tampoco voy a saber portugués”.

Por último se refirió al empate en uno contra River que marcó su despedida del Pincha. “El empate fue justo porque fue un partido mal jugado de las dos partes. Con pocas opciones, muy trabado y muy luchado. Queríamos ganar, no se pudo pero dejamos una buena imagen. El gol de Matías (Sarulyte) llegó justo porque de pasar unos minutos más se nos hubiera complicado”, analizó el mendocino. Pérez se suma hoy a los trabajos de la selección para luego irse al Benfica.
La palabra del DT. Luis Suárez se fue conforme con la igualdad de sus dirigidos y con el rendimiento de los más chicos.

“El balance es positivo. Son chicos que se van haciendo, van creciendo como jugador con los insultos y todo eso. Uno siempre quiere que los chicos vayan surgiendo, como hoy son los más referentes del club. Esperemos que tengan posibilidades más adelante”, analizó Suárez en relación al futuro y el rendimiento de los juveniles que hoy son moneda corriente en un equipo acostumbrado a tener mucha gente de experiencia.

En cuanto al resultado, Suárez fue claro y breve: “Ellos se encontraron con el gol en un rechazo. Pero Estudiantes tuvo más posibilidades de llevarse el triunfo”.

LA REDONDA
LOS RESULTADOS MANDAN (TITULO FACIL NO?)
Hay veces que cuando la pasión o el fanatismo superan la cordura y el sentido común, me resulta muy difícil escribir estas líneas con la buena intención con que lo hago. Yo opino, como Ud. un punto de vista que trata de ser absolutamente objetivo. Como será que en esta nota quiero reproducir algunos conceptos de los “foristas” pinchas y que humildemente ya las había escrito en un pasado inmediato:

1) Floreal: Gente compañera de cancha y sentimiento; Yo, anoche vi el "recital" de un EQUIPO, que lo superó a Estudiantes en todos los sectores del campo de juego; son ordenados, solidarios, contundentes, prácticos y saben lo tienen que hacer, cuando recuperan la pelota. Así, como lo fue Estudiantes en su momento, VELEZ, es actualmente, lejos el mejor equipo Argentino, sin dudas. El pincha, es una sombra de lo que fué, y no solamente el DT, es el culpable; hay que mirar el bajo rendimiento de la mayoría de sus jugadores; algunos que parece entraran de compromiso a la cancha. Insisto, Berizzo deberá dirigir, bien o mal, hasta el último partido. Estudiantes, no está para rescindir contratos y regalarle dinero a nadie. Además, con el colchón de puntos acumulados, el único riesgo que se corre es no entrar en los próximos Torneos Internacionales. Hay que pensar antes, que en el próximo Apertura, obligadamente, y debido a las bajas, hay que traer 4 refuerzos importantes, si se quiere seguir teniendo protagonismo y no sufrir. Antes de empezar un nuevo cometario, doy mi humilde opinión! NO ME GUSTA BERIZZO, PARA DT, DE ESTUDIANTES!!. (está claro?) Ahora, yo pregunto, que derecho tienen los foristas, hinchas o no de Estudiantes, a insultar de tal manera a un trabajador, que por una razón u otra, no le ha ido bien en su función; o acaso los que insultan a la MADRE de BERIZZO, son seres infalibles, en sus trabajos, negocios o profesiones, y si tienen algún error, sus superiores los PUTEAN y los echan, o los echan y nada más. Ya lo dije en otro comentario, con los resultados puestos, caerle ahora al técnico, es fácil; pero es el único culpable ? quien lo trajo? él, eligió los jugadores? el bajón futbolístico de muchos de éstos, es su culpa? Así mismo, me pregunto, donde dice, que ESTUDIANTES DE LA PLATA, debe ser siempre protagonista principal, de todo lo que dispute. No estaremos mal acostumbrados? Este es el momento de usar la razón y tener la mente fría; no quiero terminar como los vecinos. Odiosa comparación - floreal –

2) Hoy se lo vio abatido, dando claras muestras de no haber encontrado el camino. No es mala persona. Solo que Estudiantes le quedó muy grande, para colmo soportamos goleadas a las cuales no estábamos acostumbrados. Veremos. Estas son las consecuencias de la inoportuna ida de Sabella. En tiempo y forma.
Hay muchos mas. Pero me quedo con estos a los que sumo lo que dije en un momento. No es fácil ejecutar un plan “A” si no se tiene el plan “B”. Eso no es de Estudiantes. Esto que está haciendo que la Comisión Directiva deba sacar del mazo un “as de espadas” quizá con cierta premura cuando lo podría haber hecho en silencio, midiendo y ofreciendo posibilidades a conversar con distintos técnicos que se adapten a los deseos siempre triunfantes de nuestro querido Estudiantes. ASI COMO NO SE PUEDE FORMAR UN EQUIPO DESDE OPINIONES VERTIDAS EN ESTAS PAGINAS TAMPOCO SE PUEDE TIRAR A "LA BARTOLA” NOMBRES DE DIRECTORES TECNICOS. Tampoco sirven los opinólogos de la venta de jugadores pues estas operaciones tienen condimentos que nunca sabremos (el público en general) sino quienes participan de ello. Se la hago fácil… Uds. piensan que Estudiantes tenía el dinero para pagar el famoso 50% de Enzo Perez? Noooooo…. Entonces para que por lo menos le quede al Club, apareció ese Sr. tan criticado por algunos “foristas”, Pires y puso la que había que poner para que Estudiantes se quede con el otro 50%. Ahora veamos… está mal? Ud. hubiera puesto esa cifra si no está en el negocio del fútbol? Está mal que arriesgue una cifra lejana a cualquier hogar medio para compartir el pase del jugador a, como en este caso, a Portugal? Si el Sr. Pires no ponía ese 50% Estudiantes hubiera perdido TODO!! Acaso piensan que no hubiera sido más negocio para Pires dejar que muera el pase de Perez y quedarse con el 100% y el 100% de su posterior transferencia? Ahora que no vemos un equipo del volumen como en el pasado inmediato nos ponemos un poco “nerviosos”. Ya escucho en La Redonda los nombres que tiran pero dicen, no cometamos el mismo error que con el técnico pasado (?). Esto me hace acordar al hace lo que te digo yo pero si te equivocas sos vos!!!! Creo que estamos entrando en un grado de raciocinio cercano a la locura… y esa locura no la provocan los pases, el estadio, la C.D. sino LOS RESULTADOS.

CIELOSPORTS
"Hacerle un gol a River es una felicidad muy grande"

Con un puñado de partidos en Primera, Matías Sarulyte ya sorprende por contar con dos goles marcados, ambos de cabeza, demostrando que se hace fuerte por esa vía. Tras el encuentro, el juvenil destacó la felicidad por haber anotado.

"Era un partido muy especial, estaba toda mi familia que vino desde Colón" señaló, para luego subrayar que "hacerle un gol a River es una felicidad muy grande, cuando cabeceé y estaba adentro me puse muy feliz".

Y sobre el tanto admitió que "siempre practicamos que el Chino tire la pelota adelante, yo amago y voy a buscarla al primer palo".

Por último y hablando del encuentro, reconoció que "estuvimos parejos, empatamos en el momento justo, el que ganaba estaba bien".

"Ojalá que el técnico que llegue vea a estos chicos como alternativas"

Desde su asunción de forma interina, luego de la salida de Eduardo Berizzo, Luis Suárez decidió apelar a varios juveniles que conoce de su paso por las categorías menores. Y parte de esa idea fue explicada hoy tras el empate contra River.

"Uno esta trabajando en el club hace diez años, ojalá que los chicos tengan posibilidades y el técnico que llegue los vea como alternativas" aseguró el entrenador, pensando en la próxima temporada y el nuevo entrenador, que aún es una incógnita.

Y sobre esa cuestión completó afirmando que "uno quiere que los chicos vayan surgiendo como ya le pasó a los que hoy son referentes del club, ojalá tengan oportunidades más adelante".

Hablando sobre el partido, destacó que "ellos se encontraron con el gol después de un rechazo, pero Estudiantes tuvo más posibilidades de llevarse el triunfo".

Y sobre la idea de ganarlo con la inclusión de Maxi Núñez, remarcó que "uno se entusiasma, ve la posibilidad de llegar, por eso fue Maxi para atacar por el lado de Díaz y también taparle la salida, hizo el esfuerzo necesario para hacer las dos cosas".

El Pincha casi logra aprovecharse del presionado River y pudo ganarlo

Estudiantes jugaba un partido contra un rival y un aliado. Porque enfrente estaba River, que no sólo enfrentaba al Pincha sino a la presión con la que vive día a día y lo tiene cada vez más complicado con la Promoción.

Y este equipo de Suárez, con jugadores históricos entremezclados con juveniles que recién hacen sus primeras armas en la Primera División, supieron sobrellevar el momento y usar esa tensión del Millonario a su favor.

El resultado puede considerarse justo porque no hubo grandes diferencias. Se fueron alternando la pelota, el campo y las posibilidades, pero distinguiéndose entre un equipo que no tenía nada que perder y otro con mucho.

Casi todo el primer tiempo pasó sin grandes sobresaltos, más allá de llegadas bien abortadas por dos defensas prolijas y arqueros sobrios. La combinación ofensiva albirroja de Jara, Pérez y Carrillo fue un dolor de cabeza pero que no pudo concretar.

En la segunda mitad, el inmediato gol de Ferrari parecía reconfigurar todo, obligando a la visita a aguantar. Sin embargo la alegría duró los siete minutos que tardó en empatar el León con el cabezazo de Sarulyte.

Lo mejor de Estudiantes se vio por esos minutos, cuando River parecía desconcertado y el Pincha decidido a aprovecharlo, siendo un remate de Mercado la jugada más clara. Orión, del otro lado, se dedicó a descolgar centros y nada más.

En sí, el punto no tiene gran validez para el equipo albirrojo. Sí puede considerarse desde el lado de la confianza para varios pibes que, a fuerza de minutos y partidos complicados, empiezan a responder y asomar como variantes para el futuro

Enzo, la figura

A pesar de que salió a los 15 minutos del segundo tiempo, a Enzo Pérez en su despedida de la gente de Estudiantes, le alcanzó para ser el jugador más claro del equipo y una amenaza constante para el rival.

El “Enzo de la gente”, desequilibró por ambas bandas y fue el más claro de la mitad de cancha hacia delante del Pincha. Suárez lo sacó para los aplausos, los cuales recibió y bien merecidos los tiene.

A pesar de que no tuvo chances claras de gol, originó varias, principalmente asistiendo a Carillo, con el cual se entendió muy bien. Se va un gran jugador del Pincha, que le dio mucho y también recibió.

Estudiantes lo perdía, se recuperó y terminó empatando 1 a 1 ante River

Estudiantes empató 1 a 1 ante River, y sumó tan sólo un punto en un partido que fue más disputado que jugado. Paulo Ferrari a los 3 minutos de la etapa final, marcó el gol Millonario, pero a los 8´ igualó de cabeza Matías Sarulyte.

En el inicio, el partido no ofreció mucho, los dos se estudiaron y casi no se atacaron. Las acciones del cotejo fueron parejas, quizás River propuso un poco más en el arranque.

En 25 minutos de juego, una insinuación de Raúl Iberbia y otra de Erik Lamela fue lo más importante que pasó. Sendos remates desde afuera del área, se fuero lejos del arco, muy poquito en el Centenario de Quilmes.

A los 30´, la más clara del partido fue para el Pincha. Enzo Pérez desbordó a Paulo Ferrari por izquierda, envió un centro que conectó Guido Carrillo anticipando a Carrizo, pero la pelota se fue desviada. En la siguiente Leonardo Jara buscó otra vez a Carrillo con un centro, pero el delantero de Estudiantes no pudo rematar.

El primer tiempo no fue bueno, y con el pitazo de Néstor Piatana se terminaron las acciones del juego.

En el arranque del segundo tiempo, River madrugó a Estudiantes. A los 3´, Ferrari luchó una pelota en el borde del área grande, le quedó para rematar, y de media vuelta sacó un disparó bajo y fuerte que se le metió junto al palo izquierdo a Agustín Orión.

Sin embargo, en la próxima jugada de riesgo llegó el empate. A los 8´, Matías Sarulyte desvió con la cabeza un centro enviado a la perfección por Leandro Benítez, y dejó sin chances a Juan Pablo Carrizo. Todo volvió a estar como al principio.

Sobre el final del partido, Estudiantes tuvo dos opciones claras de gol, primero Gabriel Mercado probó desde afuera, y después Maximiliano Núñez, también de larga distancia. Ambos remates se fueros cerca del palo derecho de Carrizo. Empate final.

Síntesis:

Estudiantes 1: Agustín Orión; Matías Sarulyte, Leandro Desábato y Facundo Roncaglia; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benitez y Raúl Iberbia; Leonardo Jara; Enzo Pérez y Guido Carrillo. DT: Luís Suárez.

River 1: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román, Juan Manuel Díaz; Paulo Ferrari, Matías Almeyda, Manuel Lanzini, Arano; Erik Lamela; Leandro Caruso. DT: Juan José López.

Cambios: ST: 9´ D. Auzqui x Benítez (E), 14´ Funes Mori x Lanzini (R), 15´ González x Pérez (E), 29´ Núñez x Jara (E), 45´ Pavone x Lamela (R)

Amonestados: PT: 24´ Braña (E), 28´ Mercado (E), 37´ Lamela (R). ST: 40´ Díaz (R).

Goles: ST: 3´ Ferrari (R), 8´ Sarulyte (E).

Árbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Quilmes.

Hora: 16

HOY
Suárez: "Los chicos van madurando"
DT de Estudiantes, Luis Suárez, se mostró conforme con la actuación de su equipo ante River y valoró el rendimiento de varios juveniles que están haciendo sus primeras armas en Primera.
“Se valora el juego. La prueba fue positiva, los chicos que jugaron van madurando y pueden brindar alternativas de cara al futuro”, indicó el Negro, quien lamentó que el partido de Reserva no se haya jugado en la previa al de Primera, pensando en la importancia de que los juveniles adquieran roce.
A la hora de hacer un balance del encuentro, el DT consideró que ”Estudiantes tuvo más posibilidades de gol”, aunque dio a entender que el juego fue parejo.

Un central que se va ganando un lugar
A base de goles, Matías Sarulyte empieza a afirmarse en la defensa de Estudiantes. El juvenil marcador central anotó ayer su segundo gol en Primera (el primero lo marcó ante Huracán días atrás) y completó una aceptable actuación. “Siento una alegría inmensa. Con el Chino (Benítez) siempre practicamos los tiros libres y por suerte pude anotar. En el momento del gol se me vinieron a la cabeza muchos festejos. Además, estaba mi familia en la cancha”, contó el defensor.
Hubo Inferiores
Ayer se terminó de completar la jornada de divisiones inferiores, en donde el Pincha midió fuerzas con San Lorenzo. La Cuarta se impuso 1 a 0, la Quinta perdió 1 a 0 y la Sexta cayó 2 a 1. En tanto, la Séptima división perdió 3 a 1, pero la Octava se impuso 2 a 0 y la Novena hizo lo propio, pero 1 a 0, ante el Ciclón.

Braña adelantó que seguirá hasta 2013
De manera espontánea, Rodrigo Braña adelantó ayer en la conferencia de prensa que brindó en el estadio Centenario de Quilmes que en los próximos días rubricará una extensión de su contrato con el club, que a partir de la próxima temporada lo tendrá ligadado hasta junio de 2013.
El mediocampista, codiciado y requerido por varias instituciones, tiene hasta el momento un contrato con Estudiantes hasta junio de 2012. Sin embargo, en un claro gesto de predisposición con el club, ahora extenderá el vínculo por doce meses más a los que ya tenía asegurado.
Vuelta al trabajo
El plantel de Estudiantes tendrá jornada de descanso hoy y regresará a los entrenamientos mañana en el Country Club de City Bell.

Benítez se despidió con un posible desgarro

Sin dudas, el saldo negativo del partido de ayer fue la lesión que sufrió Leandro Benítez, quien tuvo que ser reemplazado en el segundo tiempo.
El Chino, quien ya había sufrido una molestia en el primer tiempo del partido contra River, no pudo terminar el compromiso de ayer debido a que sufrió una fuerte dolencia en el aductor de la pierna izquierda.
De acuerdo a lo previsto, el mediocampista será sometido a estudios dentro de 48 horas para determinar si se trata de una ruptura fibrilar, como todo hace indicar.
La peor campaña de local
Estudiantes completó ayer la peor campaña de local de los últimos años. En total, sobre diez presentaciones ganó dos partidos, empató tres y perdió cinco. Sumó 9 puntos sobre 30 posibles, producto de los triunfos contra All Boys (3 a 0) y Newell’s (2 a 1), más los empates con San Lorenzo (0 a 0), Tigre (2 a 2) y River (1 a 1).

Los pibes del Pincha no dejaron que River renazca: 1 a 1

En un partido aburrido, los únicos dos goles llegaron al abrirse el segundo tiempo. A los 2 minutos Paulo Ferrari aplicó un zurdazo que dejó haciendo vista a Orión. A los 8 minutos apareció un tiro libre del Chino Benítez para el cabezazo de Matías Sarulyte. El "Millonario" ahora afrontará la última contra Lanús con la duda de si va a Promo o no
Ni en el día del cumpleaños de Amadeo Carrizo, River Plate pudo abrazarse a un triunfo y cambiar la cara en uno de sus más pálidos campeonatos. Fue a Quilmes con todo, y quiso vencer a un combinado bastante joven de Estudiantes, pero no pudo. El 1 a 1 resultó un justo final. Que dejó todavía “en veremos” a los de JJ López por la situación que vive con la afamada Promoción (por ahora está afuera de esos dos puestos).

Los goles llegaron al abrirse el complemento. A los 2 minutos Paulo Ferrari sacudió la red, al tomar una pelota de sobrepique y calzándola de zurda, sin chances para que el arquero Orión atine a moverse siquiera.

El Pincha no dejó que renazca River de sus cenizas. Iban 8 minutos de la misma etapa complementaria, cuando el surgido de las divisiones amateurs, Matías Sarulyte, metió un buen cabezazo ante el envío de “Chino” Benítez.

Ningún seguidor del “Millonario” se puso contento por la actuación y por el marcador final. Los de La Plata, por su parte, saludaron a sus promesas mientras esperan que aparezca el nuevo DT.
En todas partes, radios, diarios, calles y hogares, se sigue con una mueca de duda sobre lo que puede ser River en el futuro inmediato. ¿Al descenso, lo que nunca le pasó? En la vida todo puede ser y nadie está exento de nada.
El máximo campeón del fútbol argentino, con 33 títulos, viene mendigando triunfos. Pero hoy pasó otra oportunidad y no la pudo aprovechar.

En la batalla del Centenario cerraron un común acuerdo

En el estadio de Quilmes, Estudiantes y River empataron 1 a 1. Ferrari marcó el gol del Millo, que sigue fuera de la Promoción. Empató Sarulyte.
Trabado, friccionado. Como si se tratase de esa verdadera final que tanto se había anunciado en la previa. Así disputaron el partido ayer Estudiantes y River.
Uno, con la obligación de mejorar la campaña. El otro, sin margen para la especulación.
La batalla del Centenario se presentó por decantación, cuando Almeyda copó la cancha de entrada, cortando y metiendo, como de costumbre. La reacción de Benítez no tardó en llegar, y Desábato desde el fondo impuso autoridad.
Así, las escasas situaciones registradas en el primer tiempo tuvieron al Pincha denotando falta de contundencia para terminar las pocas jugadas que generó.
Guido Carrillo, por ejemplo, dejó pasar otra vez el tren, desaprovechando primero un centro de Enzo Pérez y luego otro simultáneo de Mercado: en ambos casos se dejó anticipar por el defensor rival y no pudo definir.
Lamela fue el único que inquietó con un remate desde afuera que se fue muy cerca y otras dos jugadas que no supo concretar Caruso.
En la parte final, los dos equipos no claudicaron en sus causas. Estudiantes aceleró de entrada sacando rédito de las distracciones de la defensa millonaria. Y River logró ponerse arriba de contra, tras la presión ejercida por Caruso encima de Desábato y Sarulyte, que derivó en un rebote para Paulo Ferrari, que con un zurdazo desde afuera dejó sin reacción a Orión.
La diferencia de actitud entre uno y otro afloró en los momentos claves del encuentro. River se defendió como un perro que se siente agredido y tira mordiscones para todos lados. Estudiantes apenas acudió a la pelota parada para intentar revertir el destino. Así, paradójicamente, le volvió a sacar provecho a la altura de Matías Sarulyte (ni Sabella ni Berizzo lo tenían en cuenta) para llegar al empate en un tiro libre.
Sin alejarse de la consigna asumida hasta el final (la lucha por sobre el juego), los equipos se fueron resignando a medida que desgastaban el combustible que aún tenían.
De esta manera, River sigue dependiendo de otros resultados para salvarse de la Promoción.
Estudiantes, que ganó uno de los últimos partidos oficiales, va en camino a cerrar una pobre campaña, pese a que ayer igualó la marca de aquel torneo Clausura 2006 con Burruchaga.
Todavía hay un capítulo más para mejorar.
“No sé castellano, imaginate si voy a saber portugués”
¿Jugó ayer Enzo Pérez su último partido con la camiseta de Estudiantes? Todo parece indicar que sí, teniendo en cuenta las avanzadas negociaciones con Benfica.
Sin embargo, el volante mendocino, que ayer recibió una calurosa ovación de parte de la parcialidad albirroja, pero no rindió en su plenitud desde lo futbolístico, reconoció que todavía no hay nada definido.
“No me echen que todavía no firmé nada”, tiró entre risas tras el partido ante River. Y agregó: “Es una posibilidad única la de la transferencia y las tratativas está avanzadas, pero no hay nada firmado, ya sea sobre mi contrato o de club a club”.
Además, admitió que ya se interiorizó sobre el idioma portugués y bromeó: “No sé castellano, imaginate si voy a saber portugués”.
Por otra parte, el mediocampista dio a entender que no jugará el partido ante Arsenal, válido por la 19na fecha del torneo Clausura. “No creo que lo juegue por el tema de la Selección. Voy a poner todas las fichas ahí para poder meterme entre los 22 convocados a la Copa América”, explicó.
A la hora de hablar sobre su despedida de Estudiantes, Pérez, quien ganó en la institución la Copa Libertadores 2009 y el torneo Apertura 2010, repartió agradecimientos. “Uno empieza a pensar muchas cosas, está el recuerdo de cuando uno llegó y la forma en que fue creciendo... Siempre voy a estarle agradecido al club. Uno puede tener su carácter, pero siempre hay que mantener la humildad”, señaló el volante.
Y subrayó: “En Godoy Cruz era chico, en Estudiantes maduré y alcancé mi máximo rendimiento. En este club hay gente de mucha experiencia que te explica que siempre hay que tratar de dar más y la idea es seguir creciendo”.
En otro orden, Pérez se refirió a las alternativas del empate ante River. “La igualdad fue justa dentro de un partido muy trabado. No se pudo ganar, pero dejamos una buena imagen. Fue importante empatar rápido porque, de lo contrario, quizás hubiéramos entrado en la desesperación”, analizó.
Pitana tuvo muchos fallos polémicos
En el contexto de un partido muy friccionado, en donde las infracciones estuvieron a la orden del día, Néstor Pitana cobró muchas faltas polémicas para ambos equipos. Por momentos, dejó seguir cuando parecía que había infracción. Y además amonestó injustamente a Gabriel Mercado cuando fue derribado cerca del área de River en el primer tiempo.

EL DIA
ESTUDIANTES 1 - 1 RIVER
Estudiantes hizo un poco más que un River muy complicado
El Millo suma seis partidos sin ganar y debe seguir luchando
Por ANÍBAL GUIDI
Estudiantes ya comenzó a despedirse del torneo Clausura, ayer con un empate (1-1) con sabor a poco ante el necesitadísimo River Plate, en cancha de Quilmes, y también sucederá lo mismo con varios jugadores, al tiempo que se prepara la bienvenida para el nuevo técnico.
Ya tienen las valijas preparadas Enzo Pérez (se va al Benfica y ayer jugó su último partido con la albirroja), Federico Fernández (parte para el Napoli italiano y ayer, antes del partido, se lo testimonió), e igual camino seguirían Gabriel Peñalba, Pablo Barrientos, Facundo Roncaglia, Juan Pablo Pereyra, Gabriel Mercado y Leandro González. Unos porque se les vencen los préstamos, y otros porque son pretendidos por otros clubes.
Entonces, con técnico interino en el banco (Luis Suárez) bueno es ver en acción a la gente joven, que viene pidiendo cancha, y qué mejor que se fogueen, por ejemplo, ante un equipo como el "millonario", repleto de urgencias y con la imperiosa necesidad de sumar puntos para escaparle a la Promoción.
Y un Estudiantes con muchos cambios y con ausencias ilustres, siempre estuvo ayer en partido, demostró ser más que este River que no consigue sacarse de encima el calvario que trae desde largo, y hasta pudo superar el mal trago que significó el muy buen gol de Paulo Ferrari, en el arranque mismo del complemento.
Porque enseguida, en la última pelota que tocó porque enseguida se fue lesionado, el Chino Benítez, desde la derecha y con pierna zurda, metió una pelota por arriba en el área visitante, en un tiro libre, y entre varias cabezas asomó la del colonense Matías Sarulyte para peinar la pelota y colocarla arriba, contra el palo derecho, imposible para el golero Carrizo.
Antes y después de estas emociones el partido resultó de vuelo bajo, el cero los había calificado a los dos al cierre del primer tiempo, y tras los goles volvió a lo mismo, al forcejeo, al foul permanente, a las protestas, al fútbol mal jugado, en resumen.
Con este resultado, el conjunto de Juan José López, que suma seis encuentros sin ganar, reúne un promedio de 1,247, coeficiente que todavía lo pone por encima de Olimpo de Bahía Blanca (1,216), situado en zona de Promoción y que en la última fecha jugará todas sus cartas en el duelo contra Quilmes, hoy ubicado en descenso directo.
El conjunto `millonario`, que suma 141 puntos en la tabla global de las tres temporadas, también depende, además de ganarle a Lanús, de lo que haga la próxima semana Tigre (143), que deberá visitar a Argentinos Juniors.
Lo cierto es que la multitud que acompañó al equipo de Núñez al estadio Centenario se retiró, una vez más, con un franco estado de decepción, mezclado con angustia, ante la inminencia de un destino que parece irremediable. Porque más allá de que River logre o no eludir la Promoción que deberá protagonizar con un equipo de la B Nacional, desde la cancha, el equipo trasmite una sensación de resignación. Como sabedor de que no podrá torcer su suerte.
Lo cierto es que el empate rápido de Estudiantes neutralizó completamente a River que, desde esa instancia, agudizó su complejo de equipo temeroso y falto de audacia.
Claro que la insólita salida de Enzo Pérez (fue cambiado por el DT Luis Suárez cuando se tornaba en protagonista de las acciones ofensivas del pincha) equilibró el desarrollo.
`Jota Jota` López no pudo cambiar el rumbo ni siquiera con los ingresos de Rogelio Funes Mori o Mariano Pavone (insistentemente pedido por la gente visitante), aunque el ex Betis de España apenas estuvo seis minutos en cancha.

Las claves del partido

* Estudiantes, aun con bajas significativas, desde el juego, fue más que River. Pero la visita equilibró a partir de las salidas de Pérez y el Benítez. Lo valioso fue que los jóvenes estuvieron a la altura de las exigencias.
* River consiguió el gol en el arranque del complemento, pero la ventaja la sostuvo muy poco. El equipo no estuvo seguro atrás y eso se trasladó al resto. "Otro" Estudiantes, seguramente, lo hubiera herido de muerte ayer.

Los DT bajo la lupa

LUIS SUAREZ
Benítez pidió el cambio, es cierto; pero se apresuró en sacarlo a Pérez, porque faltaba mucho todavía y era muy gravitante. Por lo demás su equipo se manejó con criterio y mucha predisposición.
JUAN JOSE LOPEZ
Otra vez apeló a la cautela. Plantó seis o siete jugadores, según los momentos, en posición defensivas, y transitó la cancha esperando el error del rival o sacar aprovecho de alguna pelota parada

Y el reemplazante de Berizzo no aparece
Buscaron seducir, pero sin suerte, a Carlos Bianchi
La búsqueda continúa. Mientras, el tiempo corre y los plazos se van acortando. No hay que olvidar que el equipo estaría jugando su último partido muy posiblemente el próximo viernes y enseguida los jugadores se irán de vacaciones. Y no hay que olvidar que hoy hace 15 días que oficializó su renuncia el técnico Eduardo Berizzo.
El interinato del bandeño Luis Suárez está llegando a su fin y todavía no está el técnico a quien le deberá entregar, como en las postas del atletismo, no tiene a quien entregarle el "testimonio".
Ayer, en Quilmes, una noticia sonó como un petardo. La dirigencia del club le habría ofrecido el cargo nada menos que a Carlos Bianchi, que no dirige desde 2006 cuando estuvo en Atlético de Madrid, ya que entre 2009-2010 se desempeñó como mánager de Boca.
Este medio pudo averiguar que la noticia era verdadera, y que el contacto lo había oficializado Juan Ramón Verón con el profesor Julio Santella, estrecho colaborador del "Virrey". Se conoció incluso la existencia de un contacto telefónico entre el capitán Juan Sebastián Verón con el propio Bianchi para, en cierta forma, seducirlo para que asuma este compromiso.
Pero la respuesta de Carlos Bianchi, tras el agradecimiento correspondiente, fue un no rotundo.
Otro técnico que ha quedado al costado del camino es Diego Simeone, que también descartó ir a River, aunque las diferencias con Estudiantes son estrictamente económicas.
Juan Antonio Pizzi, otro nombre que sonó con fuerza, ayer poco menos que se despidió de la Universidad Católica de Chile. Todo porque la Universidad de Chile se coronó campeón del Apertura 2011 tras golear a la Católica por 4 a 1, remontando de manera contundente el 0-2 sufrido en el cotejo de ida ante el último monarca.

Uno x uno

ESTUDIANTES
FIGURA
MATIAS SARULYTE (7): Va ganando en confianza. No sólo hizo un gran trabajo en su función defensiva, sino que impuso su potencia en el área rival donde con un gran cabezazo marcó el gol del Pincha.
PARA MEJORAR
GABRIEL MERCADO (5): Le ganaron mucho en velocidad por el sector derecho. Le costó encontrar la marca y complicó a sus compañeros del fondo. En ofensiva aportó poco y desperdició una chance ante Carrizo.
EL RESTO
AGUSTIN ORION (5): Nada que hacer en el zapatazo de Ferrari en el gol del empate. No fue exigido a fondo, pero siempre estuvo seguro en los balones que llegaron por arriba.
LEANDRO DESABATO (5): Firmeza y potencia para frenar las intentonas a los ponchazos del Millo. Le faltó mayor presencia en el área rival donde siempre inquieta.
FACUNDO RONCAGLIA (6): River buscó mucho por la izquierda y se las ingenió para frenar los intentos. Muy seguro en la marca y bien cuando salió con el balón dominado.
RODRIGO BRAÑA (5): La fuerza y garra característica, pero por momentos le ganaron en velocidad. Una amarilla muy rápido lo condicionó el resto del partido.
LEANDRO BENITEZ (6): Muy finito en las pelotas paradas, autor del centro para el gol. Además, corrió por todos los sectores y con buen manejo del balón.
RAUL IBERBIA (5): Le costó entrar en el partido, pero recompuso su imagen con buen aporte en la marca y con decisión para ir hacia adelante.
LEONARDO JARA (5): El balón le llegó poco en el comienzo, pero luego lo buscó por todos los sectores y arrastró la marca. Mostró muchas ganas hasta que fue reemplazado.
ENZO PEREZ (5): Buscó siempre sobre el área rival, pero esta vez pecó de individualista y no le salió el tiro del final en lo que fue la despedida con la albirroja.
GUIDO CARRILLO (5): Se animó a encarar y buscar el arco de Carrizo. Le faltó potencia y dirección, pero siempre atento para desmarcarse y hacerse del balón.
INGRESARON
DIEGO AUZQUI (5): Ingresó por el Chino Benítez, se dedicó a contener y salir rápido cuando tuvo el balón.
LEANDRO GONZALEZ (5): Entró por Enzo Pérez, buscó en la ofensiva, pero sin sobresalir.
MAXIMILIANO NUÑEZ (-): Ingresó en la recta final del partido y tuvo poco contacto con el balón.
RIVER
JUAN PABLO CARRIZO (5): No fue exigido mucho, pero cuando lo requirieron dijo presente.
JONATAN MAIDANA (5): Bien en su función defensiva. Aportó poco y nada en el área rival.
ALEXIS FERRERO (5): Perdió en los balones aéreos, pero mostró firmeza por abajo.
ADALBERTO ROMAN (4): Por su sector lo atacaron y por momentos lo complicaron mucho.
JUAN MANUEL DIAZ (5): Bien a la hora de contener, le faltó potencia para ir al frente.
PAULO FERRARI (7): Lo mejor no sólo por el gol sino por su potencia para encarar en todo momento.
MATIAS ALMEYDA (5): Más presencia que buen juego. Bien marcando, lento para salir con el balón dominado.
CARLOS ARANO (5): Más ganas que buen juego. Buscó siempre, le salieron pocas.
MANUEL LANZINI (4): No logró inquietar nunca. Corrió mucho, se animó poco y nada.
ERIK LAMELA (5): Algunos toques de calidad, pero nada más. Nunca pudo desmarcarse.
LEANDRO CARUSO (4): Remates desde lejos y nada más. Le faltó decisión.
INGRESARON
ROGELIO FUNES MORI (4): Saltó desde el banco por Lanzini y tampoco hizo mucho para que River estuviera al menos cerca del triunfo.
MARIANO PAVONE (-) Entró en los minutos finales y poco pudo hacer para cambiar el empate final.
EL ARBITRO
Lo saco adelante. En partido donde River se jugaba mucho, el árbitro Néstor Pitana no tuvo incidencia en el resultado final. Siguió de cerca las jugadas y frenó el juego fuerte con cartón amarillo. Se complementó bien con sus asistentes.

LA DESPEDIDA DEL MENDOCINO PEREZ DE ESTUDIANTES
Enzooooooo, Enzooooooo...
La gente del Pincha lo ovacionó y coreó su nombre
El reloj marcaba 15 minutos de la etapa complementaria cuando Luis Ceferino Suárez decidió el cambio. Diego Auzqui aguardaba al costado del campo de juego; mientras que desde las tribunas del Estadio Centenario de Quilmes comenzaba a retonar una ovación: "Olé, olé, olé, olé, Enzooooooo, Enzooooooo..." y un cerrado aplauso, ya que retiraba Enzo Nicolás Pérez.
El mendocino levantó los brazos y aplaudiendo retribuyó el gesto de los hinchas albirrojos. Ese trayecto fueron los últimos pasos que transitó dentro de una cancha Enzo Pérez con la camiseta de Estudiantes, ya que la última fecha de este torneo no estará presente como consecuencia de la convocatoria al seleccionado argentino para la Copa América.
A esto hay que agregarle que la transferencia de Enzo Pérez a Benfica está prácticamente cerrada, ya que restan mínimos detalles para concretar la operación para que el mendocino vista la próxima temporada la casaca del club portugués. Además, en el transcurso de la semana llegará un grupo de facultativos de la institución lusa para hacerle la revisación médica de rigor.
EN PALABRAS
El propio Enzo Pérez descartó que pueda jugar el último partido ante Arsenal, en Sarandí. "No creo que juegue por el tema de la Selección, ya que pondré todas las fichas para estar en la lista de los 22 jugadores que designe (Sergio) Batista", comentó.
Cuando se le preguntó si realmente ante River pudo haber jugado su último partido en Estudiantes, que por su pase recibirá unos cuatro millones de dólares, afirmó que "yo todavía no firmé nada, y si no juego ante Arsenal será para mejorar físicamente y poder estar en la seleccionado que jugará la Copa América. Esa es una posibilidad única e importante para uno".
"No les voy a mentir, la negociación está avanzada, pero no hay nada firmado, ni la parte mía ni la de Estudiantes con el Benfica", completó.
Con respecto al partido de ayer frente a River "dentro de un partido muy chato y mal jugado", el empate terminó siendo justo.
"Ellos hicieron el gol a poco de haber arrancado el segundo tiempo y nosotros lo empatamos enseguida, pero a partir de ahí, el partido fue chato y mal jugado", indicó Enzo Pérez.

Dos victorias y una derrota

Se completó ayer la presentación de Estudiantes por el torneo de divisiones inferiores de la AFA contra San Lorenzo con dos triunfos y una derrota, en el Bajo Flores. La Novena albirroja ganó 1 a 0 con gol de Lucas Rodriguez por lo sumó la quinta victoria al hilo y quedó como único escolta de River a tres puntos. Por su parte, la Octava se impuso 3 a 1 (Belucci, Nahuel Luna -goleador de la categoría- y Cristian Riskos) jugando gran parte del partido con diez hombres por la expulsión de Torres. Por último, la séptima cayó 2 a 1. El único gol del Pincha fue obra de Santiago Barriento

Lo del Chino, "desgarrador"

Cuando se cumplían 9' del segundo tiempo, Leandro Benítez tuvo que dejar el campo de juego tras la ejecución del tiro libre en forma de centro que le permitió a Matías Sarulyte marcar de cabeza el empate frente a River ayer en el Estadio de Quilmes. Al abandonar, la zona de vestuarios, el Chino le dijo al pasar a los periodistas ubicados en ese sector: "me desgarré". Por su parte, el doctor Hugo Montenegro manifestó que el Chino Benítez tuvo que salir por una molestia en el aductor de la pierna izquierda por lo que mañana se le realizarán los correspondiente estudios. En tanto, el plantel volverá al trabajo el martes por la mañana.

Me verás volver, Quilmes

Con el enfrentamiento de ayer frente a River, Estudiantes jugó su último partido como local en el presente torneo Clausura, ya que cerrará su participación en dicho certamen visitando a Arsenal (¿jugarán el viernes?), en Sarandí.
Claro que como viene la mano todo indica que el conjunto albirrojo deberá disputar varios partidos del segundo semestre de este año en el Estadio Centenario del club "cervecero" o en otra cancha si la dirigencia cambia de opción para la localía del equipo superior.
¿A qué viene todo esto? Que el Estadio Ciudad de La Plata será utilizado para diferentes espectáculos no de corte deportivo, ni tampoco futbolístico. Por ejemplo, el 23 y 24 de setiembre tendrá lugar el "Superclásico de la Juventud", un acto que reúne a artistas internacionales y bandas de rock encabezado por el Pastor evangélico Dante Gebel.
Gebel es Pastor de la Catedral de Cristal en Garden Grove, California y en sus anteriores presentaciones en nuestro país (1996: Vélez Sarfield, 1997: River Plate, 1998: El Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, 2000: Boca Juniors, 2004: Vélez Sarsfield y 2005: River Plate) ha reunido multitudes de jóvenes.
Además, en lo que se refiere a grupos musicales -ya es conocida la exitosa presentación de los irlandeses de U2- se viene para el 8 de octubre, Guns N' Roses; mientras que el 28 del mismo mes actuará la banda de Aerosmith liderada por Steven Tyler. Toda una complicación para la gente de Estudiantes que además de participar en el torneo local también deberá jugar la Copa Sudamericana 2011.

Plaqueta para Fede

Previo al encuentro de ayer por la tarde entre Estudiantes y River, en el Estadio Centenario de Quilmes, la dirigencia albirroja (representada por el presidente, Rubén Filipas y el encargado de fútbol profesional, Eduardo Vera) le entregó una plaqueta recordatoria a Federico Fernández de su paso por Estudiantes. Cabe recordar que el defensor se marchará a Napoles para incorporarse al club italiano de la Serie A del Calcio, que compró la ficha del jugador nacido en Tres Algarrobos a principios de año, pero decidió dejarlo en el Pincha por este primer semestre del año para que adquiera mayor experiencia.

"Haberle marcado a River me hizo sentir muy feliz"
El juvenil, de buena labor, marcó el tanto de la igualdad ante el equipo Millonario
Matías Sarulyte tiene motivos más que suficientes pata sentirse muy feliz y emocionado. Y no es para menos. El juvenil futbolista de Estudiantes, con muy pocos partidos en la primera división, ayer se dio el gusto de marcarle un gol nada menos que a River, en el encuentro que se disputó en la tarde de ayer en el estadio Centenario, de Quilmes, Sarulyte, después del partido, habló de las sensaciones y de lo que significó el compromiso frente a los Millonarios.
"Era un partido muy especial, estaba toda mi familia que vino desde Colón" señaló el juvenil, para luego subrayar que "hacerle un gol a River me hizo sentir muy feliz. Cuando cabeceé y estaba adentro me puse contentísimo. Fue una sensación difícil de describir".
Sarulyte, quien se esgrimió como la figura de Estudiantes, en el partido de ayer, ya lleva convertidos dos goles con la camiseta del Pincha, y ambos fueron con golpe de cabeza.
FUERTE POR ARRIBA
El tanto que le marcó a River por arriba, es un claro reflejo de que el pibe se hace fuerte cada vez que el equipo de Luis Suárez ensaya ese tipo de jugadas. Y una vez más, le dio su rédito.
"Siempre practicamos este tipo de jugadas con el Chino (el alusión a Leandro Benítez) durante los entrenamientos. El envía la pelota hacia adelante, yo amago y voy a buscar al primer palo. Y así vino la jugada del gol. Por suerte, nos salió casi a la perfección", argumentó el juvenil albirrojo, visiblemente emocionado por haberle entregado el gol del empate a su equipo.
Por último, Sarulyte se refirió al desarrollo del encuentro en sí ante el River de Juan José López.
Y esto fue lo que aseguró: "Estuvimos parejos a lo largo de los 90 minutos, empatamos en el momento justo, el que ganaba estaba bien".

"El miedo no es el mejor aliado en este momento"
Alexis Ferrero, el defensor de River, dijo que el punto ante el Pincha "fue justo"
El defensor de River Plate, Alexis Ferrero fue uno de los primeros en hablar con la prensa tras el encuentro, y en un breve diálogo admitió ayer que “dentro de un partido parejo”, el empate (1-1) ante Estudiantes, en cancha de Quilmes, “fue justo”, según su consideración.
El zaguero `millonario` apuntó: “Nosotros en el segundo tiempo salimos con un poco más de decisión porque necesitábamos ganar, conseguimos la ventaja y, lamentablemente, cometimos una falta cerca de nuestra área”.
Más adelante aseguró que “todos sabemos que las jugadas con pelota detenida son una de las armas más importantes que tiene Estudiantes y ellos sacaron a relucir su efectividad y nos empataron”, agregó.
El ex jugador de Colón de Santa Fe comentó que “durante la semana habíamos hablado de que no teníamos que cometer faltas cerca de nuestra área, porque ellos tienen jugadores muy altos, y esa pelota llegó justa para que la pudieran cabecear y lograr el empate”.
“Sé que el miedo no es el mejor aliado en estos momentos, pero bueno, cada cual lleva su procesión por dentro y lo asimila lo mejor que puede”, completó el futbolista, luego del encuentro que se disputó en el estadio Centenario, de Quilmes.
También el defensor puso énfasis en señalar que en esta dura pelea que River está manteniendo para escaparle a la Promoción “nosotros sabemos que si entramos a la cancha teniendo miedo seguramente no vamos a hacer ni el 50 por ciento de lo que somos capaces”.
“Nos entrenamos durante la semana y preparamos el partido para ganarlo; después obviamente habrá enfrente un equipo que también te quiere ganar, la prensa que te presiona, lo mismo que el ambiente, y eso puede afectar a los jugadores más jóvenes”, completó.
"PENSAMOS EN SALIR ADELANTE"
El futbolista agregó además que “estamos muy fuertes en todo sentido. Pero no hay que bajar los brazos. Defendemos la camiseta de River, y como tal, dejaremos la última gota de nuestro sudor para que salga de esta situación complicada. Sabemos que no es fácil, pero nada es imposible en el fútbol”.
Por último, Alexis Ferrero dejó en claro que “pensamos en ganar y salir de esta situación, y ojalá que la próxima semana lo podamos conseguir para cerrar esta temporada de la mejor manera, cumpliendo todos los objetivos”, cerró.

"Estudiantes tuvo más chances de quedarse con la victoria"

Luis Suárez, entrenador de Estudiantes, se mostró satisfecho con el resultado y el con rendimiento del equipo, que ayer en Quilmes igualó en un gol ante River, por el torneo de primera división.
El técnico, que se hizo cargo del plantel tras el alejamiento de Eduardo Berizzo, enfatizó, al término del encuentro, que "ellos (por River) se encontraron con el gol después de un rechazo, pero Estudiantes tuvo más posibilidades de llevarse el triunfo".
Más adelante enfatizó que "nos quedamos conformes con el resultado".
Sobre la idea de ganarlo con la inclusión de Maxi Núñez, el entrenador del Pincha remarcó que "uno se entusiasma, ve la posibilidad de llegar, por eso fue Maxi para atacar por el lado de Díaz y también taparle la salida, hizo el esfuerzo necesario para hacer las dos cosas".
Desde su asunción de forma interina, luego de la salida de Eduardo Berizzo, Luis Suárez decidió apelar a varios juveniles que conoce de su paso por las categorías menores.
Y parte de esa idea fue explicada ayer tras el empate contra River. "Uno esta trabajando en el club hace diez años, ojalá que los chicos tengan posibilidades y el técnico que llegue los vea como alternativas" aseguró el entrenador, pensando en la próxima temporada y el nuevo entrenador, que aún es una incógnita.
Y sobre esa cuestión completó afirmando que "uno quiere que los chicos vayan surgiendo como ya le pasó a los que hoy son referentes del club, ojalá tengan oportunidades más adelante".