domingo, 17 de octubre de 2010

17 de Octubre de 2010

DIAGONALES
COLÓN VS ESTUDIANTES
Estuvo para perder, pudo ganarlo pero se vino con un empate que lo deja conforme
El Pincha igualó 1-1 en su incursión a Santa Fe y ahora le lleva tres puntos a los escoltas.
El blondo delantero convirtió su tercer tanto consecutivo y fue desequilibrante, aunque con cierta irregularidad
Una gastada - y por momentos conformista - frase del fútbol indica que cuando no se puede ganar, lo mejor es no perder. Y eso es lo que se propuso Estudiantes ante Colón en Santa Fe. El Pincha empató 1-1 ante el Sabalero en un punto que se valora por las circunstancias previas y propias del partido. Esteban Fuertes puso el transitorio 1-0 (con polémica incluída) mientras que Gastón Fernández de penal estableció el definitivo 1-1. Sin Braña ni Verón, el albirrojo se encontró con la tempranera baja por lesión de su arquero titular.
Con un fuerte dolor en la rodilla derecha, Agustín Orión debió ser reemplazado a los 19 minutos del primer tiempo por César Taborda. La igualdad le quedó bien al cotejo, más allá que el Pincha ahora le lleva nada más que tres puntos a sus escoltas Vélez y Arsenal. Estudiantes arrancó dormido en el partido y Colón se lo hizo pagar de entrada. Una mala salida de Leandro Desábato terminó por desordenar a la defensa y Federico Higuaín lo aprovechó. Sobre los 4 minutos, el enganche mandó un pelotazo largo para Esteban Fuertes que la acomodó con la mano ante la marca de Roncaglia y definió cruzado. Pese a las protestas, Lunati no vio la infracción y convalidó el gol que estableció el momentáneo 1-0 para el cuadro local. El conjunto de Fernando Gamboa tuvo su cuarto de hora en el arranque y pudo ampliar la ventaja, pero no estuvo fino a la hora de la definición. La visita se sacudió la modorra a los 14 minutos, cuando Leandro Benítez robó una pelota en la salida de la defensa local pero se demoró demasiado para definir y Goux se recompuso para mandar al córner. Desde ese momento, la tendencia del encuentro cambió y la visita se hizo dueño de la pelota. Colón recurrió en exceso a las faltas para cortar las apariciones de Enzo Pérez, el más activo y peligroso del Pincha. A los 28 minutos, una escapada del mendocino terminó en penal a favor del albirrojo. El volante eludió a varios, rompió la defensa y dentro del área fue derribado por Juan Quiroga. Un minuto más tarde, Gastón Fernández capitalizó en gol la pena máxima para establecer el 1-1 con el que moriría la primera mitad. El propio ex Godoy Cruz tuvo el desnivel pero la buena intervención de Pozo evitó la caída de su arco. La más clara con la que se fue la primera mitad la tuvo Mercado que luego de una muy buena jugada colectiva, enganchó en el área y de zurda definió al cuerpo del arquero Sabalero. El complemento no se pareció en nada a la etapa anterior. Fue más trabado y casi no hubo situaciones de gol para ninguno de los dos equipos.
Estudiantes le cedió la iniciativa a Colón y esperó de contra. Pero Enzo Pérez se cansó y no tuvo la explosión de antes, aunque le alcanzó para desnudar las falencias del fondo local. La buena actuación de Pérez no pudo ser aprovechada por la falta de un delantero de peso. Gastón Fernández se tiró atrás para asociarse con el mendocino y dejaron a Juan Pablo Pereyra que hizo todo mal. El conformismo de Sabella llevó a cambiar al ex Atlético Tucumán por Michael Hoyos, que fue casi tan intrascendente como el reemplazado.
Colón tampoco tuvo ideas claras en los metros finales pese a tener la pelota. Damián Díaz, que reemplazó a Higuaín, no estuvo inspirado y Fuertes y Larrivey quedaron muy aislados en el ataque. La más clara del segundo tiempo la tuvo Larrivey sobre el primer minuto adicionado. En un lío en el área, el ex Huracán la mandó por arriba con el arco vacío. En definitiva, el empate dejó conforme a Estudiantes que rescató un punto en medio de circunstancias muy adversas.
Síntesis:
Colón 1
Diego Pozo 6
Marcelo Goux 5
Ariel Garcé 5
Ronald Raldes 5
Ismael Quilez 4
Iván Moreno 5
Cristian Ledesma 5
Juan Quiroga 4
Federico Higuaín 5
Joaquín Larrivey 4
Esteban Fuertes 6
DT: Fernando Gamboa
Estudiantes 1
Agustín Orión -
Facundo Roncaglia 5
Federico Fernández 5
Leandro Desábato 5
Gabriel Mercado 5
Darío Stefanatto 5
Leandro Benítez 6
Marcos Rojo 5
Enzo Pérez 7
Juan P. Pereyra 3
Gastón Fernández 6
DT: Alejandro Sabella
GOLES: PT; 4m. Fuertes y 29m. G. Fernández (E), de penal.
CAMBIOS: PT; 19m. Taborda (5) por Orión (E). ST; 13m. Iberbia (5) por Rojo (E); A. Ramírez (5) por Ledesma y D. Díaz (5) por Higuaín; 20m. Hoyos por Pereyra (E); 41m. Soto por Quilez.
INCIDENCIAS: No hubo.
AMONESTADOS: En Colón: Moreno, Quilez, Quiroga y Fuertes. En Estudiantes: Benítez y Stefanatto.
ARBITRO: Pablo Lunati.
CANCHA: Colón.

ANIMALS
Habrá cambios en juveniles
Las duras derrotas de la reserva ante San Lorenzo y el discretísimo Olimpo, desataron una serie de críticas al trabajo de juveniles, que no hizo más que evidenciar los recelos con que se estaba observando hace tiempo el trabajo de las divisiones juveniles. Los dirigentes ya no ocultan que hacia fin de año habrá un profundísimo cambio de nombres y estructura en el área. Desde la salida de Claudio Vivas, y más tarde el alejamiento de Marcelo Vivas y Poroto Russo, los nuevos coordinadores dispusieron de cambios radicales de metodología y entrenadores que no han dado el resultado deseado, y que por lo bajo han despertado severas críticas desde los dirigentes encargados del área. Estudiantes mantiene una inversión muy importante para juveniles, que se ve reflejado en la producción de futbolistas a la primera división.

CIELOSPORTS
Pérez destacó la entrega
"El equipo demostró carácter"
Enzo Pérez, manifestó que el empate fue justo para el partido, y a la vez resaltó la entrega que tuvo Estudiantes por sobre el juego desplegado.
Pensando en esto, afirmó que “el equipo mostró carácter, en el primer tiempo tuvimos algunas chances y en el segundo nos quedamos, por eso creo que el empate está bien al final”.
Haciendo mención a su momento, que lo tiene como uno de los mejores jugadores del equipo, indicó que “estoy muy bien y me pone contento, pero acá no prevalece lo individual sino lo grupal”.
A la hora de hablar de Vélez, inmediato perseguidor y rival de la próxima fecha, destacó que “no se termina el campeonato en el partido contra Vélez, esto se va a terminar de definir en la última fecha”.
Por último, se refirió a la jugada del penal, sobre lo que dijo “lo venía viendo a Quiroga que se cerraba, y cuando quiero dar el pase me toca abajo y me caigo, por suerte la Gata lo pudo convertir”.

Sabella algo disconforme
"Nos faltó profundidad"
Alejandro Sabella, manifestó que el resultado final del partido terminó siendo justo, ya que Colón fue un poco más en el inicio del primer tiempo y Estudiantes al final del mismo, en el segundo al cosa se emparejó.
Pensando en esto, destacó que “en el primer tiempo Colón arrancó mejor pero a los veinticinco minutos lo emparejamos. Eso nos dio un respiro y se hizo más parejo”.
Sin embargo, aseguró que “pudimos tener la pelota pero nos faltó profundidad para definir las jugadas”.
A la hora de hablar de las modificaciones hizo referencia a las lesiones de Agustín Orión y Marcos Rojo, las cuales por supuesto no estaban en los planes.
Al respecto mencionó que “fueron cambios obligados, tenía pensado hacer otra cosa y poder llenar de jugadores el medio de la cancha para equilibrar la tenencia de la pelota y poder poner gente arriba. Las lesiones nos complicaron”.

Salieron lesionados
Agustín Orión y Marcos Rojo hacen crecer la enfermería del Pincha
Como si Alejandro Sabella no tuviera disgustos por la serie de lesiones que hoy lo tuvo con varias bajas, del Cementerio de los Elefantes otros dos jugadores se van con sendas molestias que preocupan, de cara al trascendental choque con Vélez.
Por un lado Agustín Orión, quien apenas pudo aguantar 18 minutos en cancha. El arquero sintió un fuerte dolor en el nervio siático, que lo tiene con molestias desde hace algunos días, incluso habiendo jugado infiltrado.
Ya en la semana no había entrenado con normalidad, pero en ese caso fue por un golpe en la rodilla ocurrido hace más de diez días, tras chocar en un entrenamiento con López. Su lugar fue ocupado por Taborda.
El otro jugador que debió dejar la cancha fue Marcos Rojo, con visibles molestias en su tobillo izquierdo. La zona afectada es el tendón de aquiles, por lo que deberá hacerse estudios para confirmar la gravedad. Fue reemplazado por Raúl Iberbia en el segundo tiempo.
Estos dos jugadores se suman a los que estuvieron ausentes hoy: Rodrigo Braña (más allá de la suspensión), Juan Sebastián Verón, Germán Ré, Matías Sánchez y Rodrigo López, quien si bien está yendo al banco de suplentes, no termina de estar al cien por ciento para jugar desde el arranque.

Figura
Enzo Pérez nuevamente fue la manija del León
Sin Verón, sin Braña, quien mayores expectativas despertaba para Estudiantes era Enzo Pérez. Y el volante no decepcionó, demostrando por qué hoy es la otra pata fundamental del mediocampo del líder.
Alternando entre los puestos de enganche, volante por derecha y hasta punta, cada vez que tocó la pelota complicó a la defensa Sabalera. Al punto que fue él quien recibió la falta de Quiroga para el penal, cuando nadie lo podía parar.
Pudo irse de la cancha con su gol, pero obligó a Diego Pozo a realizar la mejor atajada del partido.
La firmeza defensiva merece ser resaltada, con Federico Fernández como el mejor de la misma. El juvenil ya está consolidado como titular y hoy le tocó una lucha complicada ante el Bichi Fuertes, de la que salió airoso.

Análisis
Con solidez atrás y sin las figuras, el punto es positivo para el Pincha
Más allá que en la previa Estudiantes haya llegado como banca a Santa Fe, a enfrentar a un vapuleado Colón, al final el empate termina siendo positivo, sobre todo para mantener una distancia de tres puntos con sus dos perseguidores.
Y es favorable por una serie de factores que emparejaban lo que era la enorme brecha entre el puntero y un equipo que venía de recibir seis goles. Para empezar, no contar con dos de las figuras del equipo, en relación a Braña y Verón.
Ya en lo que refiere al encuentro, el gol tempranero con la polémica de la mano o no del Bichi Fuertes. Posteriormente la lesión de Orión, entrando Taborda a la cancha. Y además la falta de un referente de área, puesto que rotaban la Gata y Enzo Pérez, aunque ninguno sienta esa posición como natural.
Quizás quede un sabor agridulce teniendo en cuenta las chances que terminaron siendo desperdiciadas, sobre todo en base a las serias falencias defensivas de Colón. Pero la última imagen, con una situación clara para el Sabalero, a su vez tranquiliza.
Como ya se mencionó, el gol tempranero parecía un cachetazo. Sin embargo y como ya acostumbra este Pincha, terminó capitalizando la desventaja, aprovechando los espacios que comenzó a dejar el equipo local. Y de tanto intentar llegó al gol, nuevamente de penal, aunque sin lugar para la discusión.
En el segundo tiempo ambos bajaron el nivel, y las chances en ambos arcos comenzaron a escasear. Para el León los cambios terminaron siendo una sentencia, dos de ellos por lesión, una del arquero y otra del lateral, lo que impidió el ingreso de alguien con peso ofensivo como Rodrigo López.
El punto sienta bien porque no deja de ser un viaje difícil sin dos de las cartas principales. Y sobre todo para seguir manteniendo una ventaja sobre el próximo rival Vélez, en lo que será la primera defensa riesgosa ante un rival directo.

Gastón Fernández el gol
Estudiantes mejoró pero no pudo ante Colón y terminó igualando 1 a 1
Estudiantes empató 1 a 1 ante Colón en el Cementerio de los Elefantes. El gol del Sabalero lo marcó Esteban Fuertes a los 5 minutos del primer tiempo, el del Pincha fue obra de Gastón Fernández de penal, a los 28´ de la misma etapa.
Colón arrancó el partido mejor que Estudiantes, y tanto fue así que a los 5´ se puso en ventaja. Esteban Fuertes tomó la pelota entrando al área luego de un pase largo, la paró y sacó el derechazo imposible para Orión.
El Sabalero arrancó con todo, mientras que el Pincha comenzó dormido y lo pagó muy caro con la derrota parcial.
En quince minutos el dominio de la pelota siguió siendo propiedad de Colón, que la controló a su gusto. El mediocampo del Pincha no encontraba el balón y no pudo parar las embestidas de los volantes locales.
Para colmo de males, Agustín Orión debió dejar el campo de juego por un golpe en la espalda, y su lugar fue ocupado por César Taborda.
Pero cuando todo era desesperación en Estudiantes, a los 28´ Enzo Pérez que era el mejor jugador, se metió dentro del área y cuando le quedaba el último defensor, Quiroga lo tocó y le cometió penal.
Gastón Fernández tomó la pelota y cambió la pena máxima por gol. Su remate fue cruzado al palo derecho de Pozo que se arrojó hacia el otro. Otra vez un penal trae alivio al equipo de Sabella.
Luego del empate Estudiantes se tranquilizó y emparejó las acciones del juego. Empezó a controlar la pelota, aunque Colón seguía insistiendo ya sin tanta intensidad. El equipo de Sabella se acomodó en el Cementerio luego de la igualdad.
Tanto es así que a los 40´ casi llega a la ventaja el León. Su mejor jugador hasta el momento, Enzo Pérez remató entrando al área, pero el disparo que fue al medio terminó siendo desviado sobre el travesaño por Diego Pozo.
El primer tiempo se fue terminando y con el pitazo de Lunati llegó a su fin. Sin dudas que el Pincha terminó jugando mejor que cuando comenzó, pero todavía dejando algunas dudas en el medio y atrás. Hasta el momento el equipo de Sabella se traía un punto de Santa Fe.
El inicio del segundo tiempo mostró un partido más equilibrado pero a la vez menos jugado. El cotejo bajó en intensidad y todo era luchado y friccionado. La pelota viajó mucho por arriba, y las ocasiones de gol escasearon.
A cinco minutos del final del partido, la tendencia siguió siendo la misma. Muy poco juego, dos equipos que sintieron el desgaste, y los arcos como lugares casi inexplorados en los segundos cuarenta y cinco minutos.
El partido se diluía y así las posibilidades de victoria para Estudiantes, que reaccionó a tiempo pero no le alcanzaba para poder marcar la diferencia en el tanteador.
Sobre el final casi lo gana Colón a la salida de un tiro de esquina. Luego de la ejecución del mismo, la pelota quedó boyando dentro del área, y tras un rebote le quedó a Larrivey, que de media vuelta la tiró por sobre el travesaño.
Última jugada y final de un partido que ofreció muy poco y en el que Estudiantes no tuvo muchas chances claras de gol. Aprovechó un penal y se vuelve con un buen punto de Santa Fe. Ahora Vélez y Arsenal están a tres puntos.
Sintésis:
Colón 1: Pozo; Raldes, Garcé y Goux; Quilez, Moreno y Fabianesi, Ledesma, Quiroga; Higuaín; Larrivey y Fuertes. DT: Gamboa.
Estudiantes 1: Orión; Roncaglia, F. Fernández, Desábato; Mercado, Stefanatto, Benítez, Rojo; Pérez; Pereyra y G. Fernández. DT: Sabella.
Amonestados: PT: 21´ Moreno y Fabianesi (C), 27´ Quiroga y Fuertes (C), 29´ Quilez (C), 30´ Benítez (E). ST: 45´ Stefanatto (E).
Cambios: PT: 19´ Taborda x Orión (E). ST: 12 Díaz x Higuaín y Ramírez x Ledesma (C), Iberbia x Rojo (E), 20´ Hoyos x Pereyra (E), 41´ Soto x Quilez (C).
Goles: PT: 5´ Fuertes (C), 28´ Fernández (E).
Árbitro: Pablo Lunati.
Hora: 18:30

HOY
El León se repuso a varias adversidades y sumó un valioso punto en Santa Fe
Estudiantes superó un inicio complicado, se bancó las ausencias de Braña y Verón (más las lesiones de Orión y Rojo) y se llevó un buen empate. Fuertes abrió la cuenta para el local y la Gata empató de penal.
Bajó su ritmo, pero igual avanzó. El Rastrojero pincharrata se la bancó bien en Santa Fe, superó varios contratiempos (ausencias de Verón, Braña y Ré, lesiones de Orión y Rojo) y obtuvo un valioso empate ante Colón. Con este 1-1, el Pincha se situó tres puntos por encima de Vélez, rival al que enfrentará el próximo viernes en Liniers, en lo que será una verdadera final anticipada.
A los fines de hacer desaparecer los fantasmas que nacieron tras la dura caída ante el Fortín, Colón salió dispuesto a llevarse por delante al León en los primeros minutos y alcanzó rápidamente la ventaja. Iban 4 minutos cuando Moreno y Fabianesi envió un buen pelotazo cruzado para el Bichi Fuertes, que le ganó la posición a Roncaglia, acomodó la pelota con su brazo derecho (ante la indiferencia de Lunati y el asistente Belinco) y definió cruzado frente a Orión para el 1-0.
El gol incentivó aún más el desorden defensivo del equipo albirrojo, que por poco no recibió la segunda cachetada antes de la primera decena de minutos. A los 8’, Moreno y Fabianesi se quedó con el grito atragantado por un supuesto offside de Larrivey (dio la impresión de que estaba habilitado) y un rato después, Roncaglia salvó cuando el propio Bati se relamía.
La cosa pintaba mal para el Pincha, pero Estudiantes es Estudiantes y si no se lo mata... se levanta. El León rugió ante la adversidad y empezó a demostrar por qué hoy es líder. Benítez comenzó a tomar mayor contacto con el balón, Enzo Pérez se erigió en el principal estandarte de ataque y Gastón Fernández creció.
A los 15’, el Chino le robó el balón a Goux y quedó en posición de gol, pero se demoró y dejó pasar la chance. Luego, la Gata avisó con un remate de afuera del área. Y finalmente, llegando a la media hora, el Pincha sonrió.
Tras una pelota recuperada en su campo, los de Sabella salieron tocando rápido y Enzo Pérez encontró libertades... El 7 avanzó con determinación, hizo la pausa en el momento justo y fue inteligente para generar la infracción de Quiroga. La Gata no dudó, cambió penal por gol, y puso el 1-1.
De ahí hasta el cierre del primer tiempo, se vio lo mejor del León, que inquietó a Pozo con un zurdazo de Mercado y un derechazo de Enzo.
¿Se mantuvo esa tendencia en el ST? No. Colón adelantó las líneas y empezó a manejar mejor la pelota. Estudiantes, por su parte, cedió la iniciativa y se dedicó a especular, tratando de lastimar vía contragolpe y aferrándose cada vez más al punto.
Dentro de ese escenario, el León padeció algún peloteo en su área en el inicio, aplaudió a Taborda por atorar a Fuertes y contuvo la respiración sobre la hora, cuando Larrivey la tiró por arriba tras una floja salida del arquero.
Lo mejor: El nivel de Enzo Pérez
El volante mendocino cada vez juega mejor. Ayer, en el Cementerio de los Elefantes, el número 7 volvió a ser la primera referencia del Pincha en ofensiva y fue clave para el empate de la Gata, ya que encabezó el ataque que culminó en el penal. Suelto por el medio, es una amenaza constante.
Lo peor: Los primeros 10 minutos
Estudiantes sufrió en los primeros minutos del partido varias desatenciones defensivas (llamativas en un equipo tan sólido). El primer gol de Esteban Fuertes y el otro tanto de Moreno y Fabianesi -anulado- surgieron como lógicas consecuencias del desorden inicial. Ante Vélez deberá tener mucho cuidado.
Pachorra no quiso arriesgar con los cambios
La idea era ganar, pero el empate no le cayó nada mal a Estudiantes. De hecho, en el ST, el mensaje que llegó desde el banco fue claro y tendió a priorizar el orden defensivo y especular con la posibilidad de algún contragolpe. La maniobra, a fin de cuentas, no salió mal. Teniendo en cuenta las sensibles bajas de Verón y Braña, y el escenario, un planteo cauteloso puede interpretarse como lógico.
Sin embargo, pareció excesivo el retroceso del Pincha en el complemento. Tras un cierre del primer tiempo con alto vuelo futbolístico, el León casi no creó peligro en el segundo. Y si Larrivey hubiera embocado la del final, la cautela no hubiera sido vista con tan buenos ojos...
Los ingresos de Iberbia y Hoyos por Rojo y Pereyra respectivamente ratificaron la idea de aferrarse al punto e incentivaron el avance de Colón. De esta manera, Gastón Fernández quedó muy aislado. Quizás el ingreso de Rodrigo López o Carlos Auzqui podría haber motivado alguna preocupación en el fondo sabalero, que no la había pasado bien durante el primer tiempo y venía sin confianza tras una goleada en contra. De todos modos, los contratiempos sufridos permiten entender la decisión.
El Bichi le puso punto final al invicto pincha
El tempranero gol de Esteban Fuertes le puso fin al invicto de Agustín Orión, que llegó a acumular 404 minutos sin recibir goles.
Para encontrar la última caída (anterior a la de ayer) de la valla de Estudiantes, hay que remontarse a la séptima fecha del torneo, cuando Sebastián Grazzini anotó el 2-1 en el triunfo de All Boys sobre el Pincha en Floresta.
Después de ese partido, pasaron cuatro victorias y en todas el arco albirrojo permaneció en cero: 1-0 a Boca, 2-0 a Gimnasia, 1-0 a San Lorenzo y 2-0 a Olimpo.
El tanto de Fuertes representó la cuarta caída de la valla pincharrata en lo que va del Apertura. El otro equipo que pudo marcarle a Estudiantes fue Godoy Cruz, a través de Diego Villar. Aunque se cortó el invicto, el Pincha sigue siendo, con comodidad, el equipo menos goleado del certamen.
No metió quinta
Estudiantes llegó ayer al Cementerio de los Elefantes con una racha de cuatro victorias en fila ante Colón en condición de visitante.
Y si bien no perdió, no pudo prolongar la seguidilla de victorias. El último triunfo sabalero en su estadio ante Estudiantes se produjo en el Apertura 2005, cuando se impuso 2-1 con goles de Germán Denis y Federico Lussenhoff.

Estuvo en Lunati para ver la mano de Fuertes y bajó a tierra para cobrar penal
Colón recibió una manito del juez, que después sancionó bien el penal.
Estudiantes llegaba ayer diezmado a enfrentar a Colón. Tal vez la ausencia de Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña hicieron que el equipo de Sabella salga perdido a la cancha, dejándose llevar por el rival.
La presión ejercida por el Sabalero cobró efecto apenas habían transcurrido cuatro minutos, contando con la ayuda de la terna arbitral.
Esteban Fuertes picó en punta ganándole las espaldas a Roncaglia para recibir un pelotazo de media distancia: el jugador se tuvo que ayudar por la parte superior del brazo derecho par frenar el balón, sin ser advertido ni por Lunati ni por Belinco, el segundo asistente.
Ante la mirada sorprendida de los defensores y el arquero de Estudiantes, definió cruzado dejando sin nada para hacer a Agustín Orión.
Si bien las primeras imágenes se prestaban a la confusión, las repeticiones del gol demostraron que el experimentado atacante apeló a su astucia para engañar al juez del partido y poner arriba a su equipo.
Aturdido por los reclamos de los jugadores del Pincha, Lunati le anuló a Colón el segundo gol, minutos más tarde.
Joaquín Larrivey recibió la pelota sobre el costado izquierdo del ataque, y ante la presión de Mercado asistió a Moreno y Fabianesi, que le ganó la marcar a Fernández para mandar la pelota al fondo de la red. Esta vez, el árbitro del partido se amparó en su asistente Belinco y cobró posición adelantada del atacante de Colón en la asistencia.
Como contrapartida, el árbitro del partido no dudó en sancionar con certeza un claro penal de Quiroga a Enzo Pérez (foto), en una de las tantas embestidas del mendocino al área sabalera.
El jugador adelantó la pelota y fue cruzado por el defensor de Colón, que encima fue amonestado. La jugada, claro, derivó en el gol de Gastón Fernández, para ponerle cifras definitivas al partido.
Fue, sin dudas, una tarde llena de polémicas para la terna que encabezó Pablo Lunati, que además tardó en sacar tarjetas y debió expulsar a Moreno y Fabianesi por reiteración de faltas. En la parte final, sin embargo, llevó el partido sin problemas cuando los dos equipos se resignaron al empate.
La Gata sigue facturando y ya es goleador
Gastón Fernández sigue amigado con el gol... y con los penales. Tras dos partidos (Boca y Gimnasia) sin meterse entre los 18, el delantero pincharrata volvió con todo en el partido ante San Lorenzo y anotó el gol con el que Estudiantes venció al Ciclón. Luego, en la décima fecha, la Gata ratificó su efectividad y volvió a traducir la pena máxima en gol para abrir el camino en el éxito ante Olimpo en Quilmes.
Ayer, el atacante volvió a asumir la responsabilidad de ejecutar un penal y respondió con jerarquía, engañando a Pozo.
El de ayer fue el sexto penal que recibió el Pincha en el torneo Apertura. Y la efectividad es del 100%: además de los dos de la Gata, la Bruja anotó otros dos y el Roro López otros dos.
El puntero no estuvo solo en Santa Fe
El líder del campeonato no estuvo solo ayer en Santa Fe. Unos 1.600 simpatizantes albirrojos (cifra inferior a la última convocatoria en esa cancha) se hicieron presentes en el estadio Brigadier General Estanislao López para alentar a Estudiantes en un nuevo compromiso por el torneo local. “Un estilo de vida”, “Gonnet”, “Tolosa enajenada”, “Seba”, “Ringuelet”, “Quilmes”, “Ladrón de mi vida” fueron algunos de los trapos que dejaron su sello en el alambrado de la tribuna visitante del Cementerio de los Elefantes. Ahora, a preparar la movilización a Liniers.
La Brujita trabajó en City Bell pensando en Vélez
Mientras la delegación de Estudiantes estaba en Santa Fe para afrontar el partido ante Colón, Juan Sebastián Verón intensificó ayer su recuperación del tobillo derecho, con una rutina preestablecida de ejercicios en el Country.
El capitán del Pincha se sometió a sesiones de kinesiología y fisioterapia, a la que le anexó una serie de ejercicios en el gimnasio.
De acuerdo al parte oficial que se dio a conocer, se apuntará a bajar la inflamación de aquí al viernes que viene, en ocasión del partido contra Vélez.
Tomás Costa se anota para un futuro
Uno de los jugadores que está en la carpeta del cuerpo técnico para ser evaluado como posible refuerzo de cara a lo que se viene es Tomás Costa.
El mediocampista, actualmente en el Cluj de Rumania, sería la principal alternativa para reemplazar a Enzo Pérez, que sigue sumando méritos para ser transferido en el próximo mercado de pases. El mendocino fue acercado en las últimas horas al Benfica de Portugal, precisamente uno de los países en donde Costa supo destacarse en los últimos años luego de emigrar.

Sabella: "Cuando mejoramos, nos faltó precisión"
El entrenador del Pincha reconoció que "Colón jugó mejor al principio de cada tiempo", y dijo que "Estudiantes pudo recuperarse y emparejar el trámite del partido".
Después de cada partido de Estudiantes, el entrenador Alejandro Sabella suele hacer análisis precisos sobre el desarrollo de los partidos. Sin el cassette que suelen utilizar los entrenadores para decir constantemente que sus equipos fueron mejores que el rival, Pachorra admitió ayer luego del empate con Colón que “al comienzo de cada tiempo arrancó mejor Colón y luego Estudiantes pudo emparejar”.
“Los primeros minutos, incluyendo el gol de Esteban Fuertes y los 20 posteriores, fueron para el local. En el segundo tiempo pasó lo mismo, ellos controlaron al principio la pelota. Después logramos emparejar y ser protagonistas nosotros, cuando empatamos en los primeros 45 minutos y en el último cuarto de hora del complemento”, agregó el DT campeón de América con el Pincha.
No quiso poner excusas Sabella, pero Estudiantes está sintiendo el desgaste y encima ayer no contó con Braña -suspendido por haber alcanzado las cinco tarjetas amarillas- ni con Verón -con una molestia física-. Sin su mediocampo titular, el Pincha sufrió en la elaboración del juego, pero no le faltó sacrificio al equipo.
“Nosotros venimos jugando hace mucho tiempo, varios partidos. En este semestre tuvimos una triple competencia -Estudiantes perdió con la Liga de Quito la final de la Recopa Sudamericana y quedó eliminado en la Copa Sudamericana ante Newell’s, jugando entresemana durante cuatro miércoles consecutivos-. Tenemos cuatro partidos más que varios equipos de este torneo, por ejemplo, Colón”, explicó Sabella, que luego agregó que “el equipo pierde la pelota y a veces corre de atrás para recuperarla. Ahí se siente el desgaste y es algo que tenemos que mejorar”.
“En los últimos 20 minutos pudimos tener más la pelota en nuestro poder, hacerla correr y así obtener un respiro respecto a otros pasajes de partido. Estuvimos dotados de paciencia para buscar siempre la mejor opción, pero nos faltó precisión en el pase final para poder lastimar al equipo de Gamboa”, expresó luego el ex ayudante de Daniel Passarella en River y en la Selección argentina.
Explicó el cambio
Algunos periodistas consultaron por uno de los cambios, el de Iberbia por Rojo, y Sabella explicó: “Luego de haber tenido que cambiar al arquero -en el primer tiempo se lesionó Agustín Orión y César Taborda debió reemplazarlo-, perdimos un posible cambio. Encima también se fue lastimado Marcos Rojo y, si no hacía ingresar a Raúl Iberbia, tenía que cambiar el sistema”.
Iberbia ingresó de lateral izquierdo, haciendo el DT un cambio de puesto por puesto, y algunos le dijeron que ese era el momento de incluir a Hoyos. “Tenía pensado poner a Michael -finalmente el californiano ingresó por Juan Pablo Pereyra cuando promediaba la segunda mitad-, pero la lesión de Rojo me complicó y me obligó a cambiar de parecer. De hacer ingresar a Hoyos tendría que haber corrido a Desábato al lateral izquierdo y opté por la otra alternativa”, argumentó Pachorra, lamentándose porque quedó fuera de la cancha Gabriel Peñalba, que podría haber sido una buena opción de recambio para la ofensiva del León en los últimos minutos.
Benítez: “No pudimos ganar, pero tampoco perdimos”
“No sé cómo se vio desde afuera, pero dentro de la cancha vimos un partido luchado, con mucho ritmo, donde los dos equipos, tanto Estudiantes como Colón, siempre tratamos de jugar por abajo, aunque por momentos se pudo y por momentos no”, resumió el Chino Leandro Benítez luego del empate que Estudiantes se trajo de Santa Fe.
El Pincha no jugó su mejor partido del campeonato, pero al no contar con Rodrigo Braña ni con Sebastián Verón, sus volantes centrales titulares y figuras en el Apertura, el empate no sentó tan mal, aunque Vélez y Arsenal hayan acortado la diferencia a tres puntos.
“Los primeros 20 minutos fueron para Colón, que después de convertir el gol -Esteban Fuertes a los 4 minutos- tuvo un rato de buen funcionamiento. Luego nos acomodamos y fuimos encontrando los espacios. Sabíamos de las falencias de Colón y por dónde podíamos dañarlo, pero aunque hicimos un gran desgaste y un gran partido a mi criterio, no pudimos ganar, pero tampoco perdimos”, finalizó su análisis el volante por izquierda del equipo de Pachorra Sabella.
Fernández dijo que “el equipo lo buscó siempre”
Federico Fernández, uno de los marcadores centrales del Pincha que a base de buenos rendimientos y goles se ha ganado la titularidad en el puntero del campeonato, también frenó a dialogar con los periodistas luego del empate en Santa Fe.
“No arrancamos bien. Colón nos golpeó en los primeros minutos y nos costó entrar en el ritmo que ellos impusieron. Es difícil remontar un resultado, pero por suerte pudimos empatarlo”, explicó el alto defensor rubio.
“Fue un partido muy trabado y parejo. Los dos equipos tuvimos buenos momentos y ninguno pudo sacar ventaja. Los buscamos con todas las armas que teníamos, pero igualmente no nos alcanzó”, finalizó Fede Fernández.
Victoria de la Reserva 2 a 1
La Reserva albirroja pisó fuerte ayer en Santa Fe y derrotó a su similar de Colón por 2-1 con goles de Guido Carrillo y Ramón Fernández, mientras que descontó para el local Lucas Mugni. El elenco de Luis Suárez formó con: Agustín Silva; Pablo Rosales, Dylan Gissi, Matías Sarulyte, Leonardo Delgado; Héctor Cardozo, Diego Auzqui, Luciano Bonomo, R. Fernández; Carrillo y Mauricio Carrasco.
El Sabalero, en tanto, presentó el siguiente equipo: Andrés Bailo; Maxi Caire, Luciano Magnano, Mauricio Arias, Facundo Sánchez; Johan Laureiro, Mugni, Germán Rivarola; Lucas Acosta; Juan Manuel Lucero y Germán Lessman.
Más dinero fresco por derechos de formación
Tal como se adelantó el jueves de esta semana, Estudiantes inició formalmente el reclamo ante la FIFA para cobrar una suma cercana a los 70.000 euros (cerca de 350.000 pesos) por los derechos de formación en la transferencia de José Sosa del Bayern Munich al Napoli. Pues bien, desde el club también confirmaron que estaría próximo a hacerse efectivo el cobro de una suma cercana a los 120.000 euros por el último pase de Luciano Galetti desde el Zaragoza de España al fútbol griego. Asimismo, no se descarta que se procesa en la misma sintonía con la reciente incorporación por parte del Cruzeiro de Ernesto Farías, que estuvo jugando en el Porto de Portugal.
En todos los casos, el Pincha recibirá importantes sumas de dinero que servirán para incrementar el patrimonio del club.

Orión duró 18 minutos y Rojo se suma a la lista de lesionados
El arquero jugó infiltrado y tuvo que ser reemplazado. En tanto, Marcos Rojo tiene un traumatismo en el tobillo y será evaluado.
Se caía de maduro. Agustín Orión, el arquero de Estudiantes, no llegó en óptimas condiciones al partido de ayer.
El jugador, que se había entrenado apenas dos de los cinco días en la semana junto a sus compañeros, arrastraba un fuerte dolor en la rodilla derecha, que le afectó los meniscos de la zona en un choque con Hernán Rodrigo López.
Por esta situación, el arquero se había tenido que infiltrar para poder soportar los dolores, que ayer se incrementaron con una molestia en la cintura.
Debido a no poder flexionar bien la rodilla, Orión realizó un mal esfuerzo cuando fue a retener un remate bajo de Quilez y se resintió el “nervio ciático”. Una dolencia inesperada que se convirtió en un combo de molestias que lo obligaron a salir.
En total estuvo 18 minutos en la cancha, y tuvo que ser reemplazado por César Taborda.
La salida de Orión del partido de ayer le pone un manto de incertidumbre a su presencia nada menos que en el partido contra Vélez.
Por otro lado, si algo le faltaba para completar este panorama negro en cuanto a lesiones, ayer se sumó a enfermería Marcos Rojo.
El defensor se frenó en una jugada en el segundo tiempo y tuvo que se reemplazado de inmediato.
Si bien el parte médico preliminar indicó un traumatismo en el tobillo izquierdo, no se descartó que tenga comprometido el tendón de Aquiles de la misma pierna. Mañana será evaluado.
Hoy, descanso
El plantel de Estudiantes tendrá descanso hoy, regresando a los trabajos mañana a partir de las 10 en City Bell.

EL DIA
COLON 1 - 1 ESTUDIANTES
El Pincha tuvo reacción y cosechó un empate que vale
Lo madrugaron, pero levantó rápido y encontró la igualdad
SANTA FE (Enviado especial).- Hubo elementos que le dieron mayor peso al punto que Estudiantes rescató ayer en cancha de Colón. Las ausencias de Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, los patrones de la línea media, y el gol convertido por Esteban Fuertes, a poco de comenzado el juego, y con la ayuda del brazo derecho, determinaron un panorama por demás adverso para un equipo Pincha que la pasó mal en el primer cuarto de hora, aunque a partir de allí justificó el empate que llegó con anotación de Gastón Fernández, por penal de Juan Quiroga a Enzo Pérez.
Salió con todo el conjunto santafesino, y un error del árbitro lo ayudó a ponerse un gol arriba en su primer ataque serio. Moreno y Fabianesi buscó a Fuertes, que fue a buscar con la marca de Roncaglia y abriendo el brazo derecho acomodó la pelota, que cruzó de zurda lejos del alcance de Orión. Protestas al por mayor, pero Pablo Lunati no vio la mano y, convencido, le dio validez a la anotación. El Pincha no se había terminado de acomodar en la cancha, cuando el rival se le vino encima y para colmo de males le concretó.
No quedó ahí el susto para los albirrojos, porque a los 7 minutos casi lamentó la segunda caída. Otro error del juez central lo salvó de quedar dos goles abajo cuando Moreno y Fabianesi superó la resistencia de Orión después de un centro cruzado desde la izquierda por Quiroga, en jugada que al final quedó en la nada porque el línea levantó el banderín indicando una posición adelantada de Larrivey. Off side que no existió. Y al toque la volvió a pasar mal cuando el atacante levantó desde posición favorable.
ARRANCO EL PINCHA
A partir de ese momento recién comenzó a armarse el equipo que dirige Alejandro Sabella. Enzo Pérez apareció en la conducción, y el criterio con el que el mendocino se manejó en la mitad del terreno empezó a complicarle el panorama a Colón. Las faltas resultaron una constante, y aunque Lunati perdonó un par, los Sabaleros empezaron a mostrar su costado más débil: la defensa. Se retiró lesionado Orión, por lo que Alejandro Sabella debió gastar un cambio, y después de un intento de Benítez, sin puntería, y de un disparo de Gastón Fernández, que Pozo levantó por arriba del travesaño, Estudiantes alcanzó el empate.
Enzo Pérez maniobró una vez más, se internó en el área y Quiroga lo cruzó abajo. Lunati cobró el penal y la Gata se hizo cargo de la ejecución con un derechazo bajo cruzado a la derecha del arquero, que se inclinó al otro sector. Iban 29 minutos, y con el envión los albirrojos fueron por todo, tratando de explotar el desconcierto de los santafesinos. Primero lo tuvo Mercado, que recibió de Benítez y buscó de zurda, sin poder con el arquero; a continuación Pérez, que también se encontró con Pozo en una definición alta.
SEGUNDAS PARTES...
Esta vez se cumplió aquello de segundas partes nunca fueron buenas, porque Colón y Estudiantes jugaron un segundo tiempo sin emociones, muy lejos de los arcos. Un par de remates largos, mucha fricción y apenas un ataque, ya en tiempo de descuento, que pudo quebrar la igualdad. Fue cuando se jugaba un minuto de descuento y tras un tiro libre desde la izquierda, Taborda salió con los puños y dejó la pelota al alcance de Ramírez, que metió al área para la definición de Larrivey, quien no encontró el arco.
Zafó el Pincha de esa y el empate quedó sellado. Un reparto que lo dejó con una ventaja de tres puntos, cuando en el horizonte aparece otro viaje en extremo complicado: a Liniers, para visitar a Vélez.

ALEJANDRO SABELLA
"Nos faltó profundidad"
El DT reconoció un déficit en la línea ofensiva
"En el primer tiempo nos recuperamos luego de un buen arranque de Colón, que empezó bien y luego nosotros remontamos", explicó el DT del Pincha y agregó que "en el comienzo del segundo tiempo la pelota era de Colón pero después Estudiantes fue recuperando los espacios".
Cuando lo consultaron sobre si había notado un cierto cansancio físico en los jugadores producto de la seguidilla de partidos que vienen disputando, Sabella dijo que "venimos jugando varios partidos seguidos, venimos de una triple competencia en donde jugamos cuatro partidos más que algunos equipos. Por eso a veces se hace difícil correr tras la pelota".
Sabella continuó explicando cómo vio el desarrollo del partido y si no le faltó mayor presión ofensiva lo que al respecto indicó que "en el segundo tiempo arrancó mejor Colón y después en los últimos 25 minutos se hizo más parejo, pudimos tener un poco más de respiro y de tenencia de pelota para iniciar el ataque pero nos faltó profundidad".
Por último, el DT también se refirió a los cambios que debió realizar a lo largo del partido, algunos de ellos imprevistos y que terminaron resintiendo el rendimiento. "Tuvimos cambios obligados, ya el arquero nos quitó la posibilidad de un cambio porque lo podés reemplazar solamente por otro arquero. Después con la salida de Rojo podía cambiar el sistema pero no en esta circunstancia sino Desábato tenía que ir de lateral izquierdo. La lesión de Marcos se produjo justo en el momento en que iba a entrar Hoyos para pelear la posición en la mitad de la cancha y así tener una alternativa posterior de tener un delantero más", cerró diciendo.

"Tuvimos un gran desgaste e hicimos un buen partido"
SANTA FE (enviado especial).- “Fue un partido muy luchado y con mucho ritmo”, declaró ayer tras el empate Leandro Benítez. El volante albirrojo explicó además que “ambos equipos tratamos de jugar la pelota por abajo, por momentos se pudo y por momentos no, y por eso sacamos un punto”.
Sobre el juego, el Chino dijo que “después del gol, Colón tuvo cinco o diez minutos más en los cuales nosotros nos tratamos de acomodar en la cancha y ahí empezamos a encontrar los espacios porque sabíamos que podíamos dañar”.
El mediocampista remarcó que el equipo hizo “un gran desgaste y un buen partido”. “Hicimos un gran partido. Sabíamos que era importante sacar un buen resultado, y aunque no ganamos tampoco perdimos. El equipo demostró que es un grupo y si bien nos faltaron jugadores importantes tratamos de hacer las cosas lo mejor posible”, cerró diciendo.

Con el domingo libre
SANTA FE (enviado especial).- Luego del gran desgaste que les produjo el partido ante Colón en Santa Fe, el plantel albirrojo emprendió un rápido regreso hacia nuestra ciudad. Los futbolistas tendrán licencia en la jornada de hoy -lo que le va a permitir recuperarse a aquellos jugadores que terminaron con molestias, además de agasajar a sus madres en su día- y retomarán la actividad en la mañana de mañana en City Bell. Allí, Alejandro Sabella iniciará la corta semana de trabajo que tendrá por delante, debido a que el Pincha jugará su próximo partido -correspondiente a la duodécima fecha- el próximo viernes cuando reciba a Vélez, su escolta en la tabla.

Con ese color no
César Taborda, que ingresó a jugar en reemplazo de Agustín Orión debido a que se retiró lesionado a los 19 minutos de la primera etapa, no realizó una buena elección en su vestimenta dado que ingresó a la cancha con una camiseta de color blanco, similar a la que lucía Pablo Lunati, el árbitro del partido. Pero recién seis minutos después del ingreso del arquero, Lunati se percató de que la casaca del uno del Pincha podía prestar a confusión y le ordenó el cambio. Fue así que Taborda se acercó hasta el banco de suplentes de Estudiantes y los utileros le acercaron otra de color negro.

De festejo
SANTA FE (Enviado especial).- Ayer se cumplieron 42 años de la obtención de la Copa Intercontinental por parte de Estudiantes, en Old Trafford, frente a Manchester United. El 16 de octubre de 1968, el equipo albirrojo dirigido por Osvaldo Zubeldía igualaba en tierras inglesas 1 a 1 y de esta manera se consagraba campeón del mundo. En tanto, en la primera final jugada en la Bombonera, el Pincha había vencido a los británicos por 1 a 0 con un gol de Marcos Conigliaro.

Final adelantada con Vélez
Los albirrojos están a tres puntos y ahora van a Liniers
Los campeonatos cortos tienen estas cosas. La semana pasada, con cinco puntos de ventaja, Estudiantes parecía inalcanzable. Hoy, después del empate en Santa Fe, el Pincha sigue arriba, aunque a tiro de Vélez y Arsenal, que ahora quedaron a tres. Con un detalle más para ponerle una cuota extra de emoción a la segunda mitad del Apertura: el próximo viernes los albirrojos viajarán a Liniers para visitar a Vélez, y está claro que será una verdadera final.
Hubo matices en esta movida que se ha registrado en la tabla, porque el equipo de Sabella visitó a Colón sin Verón ni Braña, y las lesiones de Orión y Rojo le restaron posibilidades al técnico a la hora de buscar alternativas, pero los puntos indican que la distancia entre los albirrojos y los demás se acortó en dos puntos y quienes hace pocos días daban a Estudiantes poco menos que como seguro campeón, por estas horas no serán tan contundentes.
Más armado, porque la Brujita retornará tras el descanso del pasado fin de semana y el Chapu estará presente una vez cumplida la suspensión que le bajó por llegar al límite de amonestaciones, el Pincha, puntero con 26 unidades, tres por encima de Vélez y Arsenal, se las verá ahora de visitante con los velezanos y a continuación le espera esta sucesión de partidos: L. Lanús, V. Tigre, L. Huracán, V. Independiente, L. Argentinos, V. River y L. Arsenal.

La Bruja estuvo presente
Si bien Sebastián Verón no viajó a Santa Fe debido a que se recupera de una lesión, los hinchas albirrojos siempre lo tienen en cuenta en todo momento al máximo ídolo del club. Es común ver en la cancha distintas remeras y otros símbolos con la cara de Verón que portan los fanáticos pero lo que mostró este hincha ayer (foto) fue realmente novedoso. Se trató de una máscara de confección puramente artesanal con la cara del capitán de Estudiantes que fue capturada por la cámara del fotógrafo de este diario.
Ayer, la Brujita Verón estuvo en la cancha de La Plata Rugby Club (ver aparte) observando el triunfo del conjunto Canario frente a Hindú por la semifinal del Top 14. Y como el match terminó prácticamente al mismo momento que comenzaba Colón-Estudiantes, seguramente el volante apuró el regreso para poder seguir por la televisación el partido que jugó su equipo en Santa Fe desde donde se volvió con un punto.

La gente le hizo el aguante al León
Insultos para Lunati y vivas para la Gata
SANTA FE (Enviado Especial).- Estudiantes se llegó hasta aquí a defender la comodidad de la punta y su gente no le dio la espalda y siguió cada una de las acciones que protagonizaron sus jugadores con sumo entusiasmo, al tiempo que dejaron en claro que no estuvieron para nada de acuerdo con la forma de dirigir de Pablo Lunati, como así tampoco con varios de sus fallos.
Los simpatizantes albirrojos sabían que el Cementerio de los Elefantes era una parada difícil para el conjunto de Sabella y por ello no dudaron en acompañar al Pincha más allá de la cercanía del festejo del Día de la Madre, como también de la importante cantidad de kilómetros que tuvieron que recorrer.
Y si bien en el arranque del partido el tempranero gol sabalero les cayó como un balde de agua helada, ni bien pudieron superar tal sacudón comenzaron a convertirse en verdaderos protagonistas de la tarde-noche santafesina, poniéndole color y calor al frío gris cemento de las cabecera visitante del Brigadier General Estanislao López.
Con respecto al gol de Fuertes, más allá de la bronca por la caída de su valla, el público albirrojo la emprendió con insultos de todo tipo hacia el árbitro Pablo Lunati, quien dejó pasar la mano del goleador de Colón en la jugada misma del gol.
Fue así que los minutos fueron pasando, pero la desesperación no llegó, puesto que casi sobre la media hora de juego Lunati señaló el punto penal cuando bajaron a Enzo Pérez dentro del área, y cuando la Gata Fernández se paró delante del balón para ejecutarlo, no existieron dudas del destino final de ese balón, y las gargantas se inflaron a más no poder al grito de gol.

La Reserva albirroja se trajo un triunfo
(SANTA FE, Enviado especial) La reserva de Estudiantes derrotó ayer por 2-1 a la de Colón en el partido que animó la previa al choque principal. Los tantos albirrojos fueron convertidos por Guido Carrillo y Ramón Fernández, ambos en la primera parte del partido. De esta manera el Pincha se levantó luego de dos caídas al hilo y mostró una mejor imagen, tras una semana difícil.
En el primer tiempo, el conjunto albirrojo alcanzó la diferencia ante un equipo que venía de ganar en Liniers ante Vélez, mientras que los chicos de Estudiantes habían sufrido un golpe duro ante San Lorenzo y también con Olimpo, con el que fueron derrotados por 3 a 1 en el Country. Sin embargo, Suárez decidió cambiar, utilizó un esquema parecido al que implementa Alejandro Sabella (5-3-2) aunque con mucha flexibilidad y las constantes subidas de los laterales, lo que permitía que Ramón Fernández se ubicara, muchas veces, como enganche.
Fue así que el primer gol llegó gracias a la potencia de Guido Carrillo, quien definió ante la salida de Vairo, al que no le dio chances. Más tarde, el Gordi Fernández amplió la diferencia con un exquisito tiro libre, lo que provocó un golpe duro de asimilar para los jóvenes locales.
En la segunda etapa, las cosas se equilibraron a tal punto que el conjunto Sabalero llegó al descuento con el tanto que convirtió Lucas Mugni a los 22 del complemento.

Las claves del partido
- La mano de Fuertes, que no vio Lunati y abrió el partido en el primer ataque a fondo. Alimentó las ganas con las que Colón entró a la cancha con la idea de modificar la imagen que había dejado en la goleada sufrida ante Vélez.
- El criterio de Enzo Pérez para manejar la pelota. Cuando el mendocino entró en acción, los Sabaleros perdieron el dominio y sufrieron el juego en defensa. Una falta sobre Pérez significó el penal con el que igualó Estudiantes.

Los DT bajo la lupa
FERNANDO GAMBOA
Colón continúa siendo el mismo que dejó Mohamed. Ni siquiera el rápido gol de Fuertes calmó los ánimos de un equipo apurado, que cuando perdió la pelota quedó expuesto a la derrota. Todavía no se nota el cambio de DT.
ALEJANDRO SABELLA
Las inesperadas lesiones de Orión y de Rojo lo condicionaron al momento de buscar variantes para intentar cambiar el trámite. Al margen, tras el susto inicial, el Pincha se mostró como un equipo sólido en todas las líneas.

Orión y Rojo dejaron la cancha con dolencias
SANTA FE (Enviado especial).- El arquero Agustín Orión y el juvenil Marcos Rojo no pudieron completar el encuentro de ayer ante Colón, debido a diferentes dolencias.
El golero, en realidad, duró muy poco en el campo de juego, ya que fue reemplazado a los 19 minutos de la primera etapa (en su lugar, ingresó César Taborda), como consecuencia de un fuerte dolor en la cintura.
Un movimiento el falso le generó al uno de Estudiantes un dolor agudo, lo que precipitó su salida del arco albirrojo cuando el partido se encontraba en favor de los santafesinos, después de la conquista de Esteban Fuertes.
Lo del juvenil Marcos Rojo, en cambio, fue un traumatismo en el talón de Aquiles del pie izquierdo. A raíz de ello, también debió abandonar el campo de juego, en este caso, a los 13 minutos del período complementario, y su lugar fue cubierto por Raúl Iberbia.
Sin dudas que los dos jugadores serán evaluados en las próximas horas por el cuerpo médico para saber realmente el grado de lesión.
A PENSAR EN VELEZ
Ya pensando en el próximo compromiso frente Vélez Sarsfield, encuentro que podría empezar a definir la suerte de los dos equipos en este torneo Apertura, estos dos jugadores (Orión y Rojo), como quedó dicho, serán seguidos de cerca para ver su evolución.
A todo esto, hay que agregarle que Germán Ré, Rodrigo Braña y la Brujita Verón, los tres ausentes ayer en esta ciudad, serán evaluados durante el transcurso de esta semana para saber cómo se han recuperado de sus respectivas lesiones.
El panorama del Colorado (con una distensión muscular en uno de sus aductores) es mucho más complicado, no así lo de Braña y Verón, aunque a los dos futbolistas se los esperará hasta último momento para saber si pueden jugar ante los dirigidos por Ricardo Gareca.

Se cortó la racha
SANTA FE (enviado especial).- Estudiantes acumulaba un total de 401 minutos sin que le conviertan goles. Pero el tanto del Bichi Fuertes a los 4 minutos del primer tiempo cortó la racha en 405 minutos. El último tanto recibido había sido ante All Boys en la 7ma. fecha, con el tanto de Sebastián Grazzini a los 4 minutos del primer tiempo. Luego, el Pincha consiguió tres victorias consecutivas frente a Boca (1-0), San Lorenzo (1-0) y Olimpo (1-0) en la octava, novena y décima fecha respectivamente. Por otra parte, con el penal sancionado ayer y que ejecutó la Gata Fernández para el empate albirrojo, el Pincha sumó su sexto tiro desde los doce pasos en lo que va del Apertura.

Uno x uno
ESTUDIANTES
FIGURA
ENZO PEREZ (8): Cada vez que se soltó y encaró en velocidad hizo estragos. En una acción que se filtró por el medio, Quiroga le cometió la infracción que derivó en el penal. Gran tarea del mendocino que se movió libre a espaldas de Ledesma.
LO PEOR
FACUNDO RONCAGLIA4
Tuvo muchas dificultades cada vez que Colón atacó por su banda. Fue permeable en la marca y por momentos quedó a contrapierna cuando lo encaró un jugador rival. Sin dudas le cuesta adaptarse a este sistema defensivo.
EL RESTO
AGUSTIN ORION (-): Se tuvo que retirar lesionado (un problema en la cintura) cuando apenas se habían jugado 19 minutos de juego.
GABRIEL MERCADO (5): Mostró falencias para marcar. Además se soltó poco al ataque. aunque tuvo una buen chance en el primer tiempo.
FEDERICO FERNANDEZ (7): Una garantía en el juego aéreo y también cuando el rival intentó por entrar por abajo. Seguro en cada cierre.
LEANDRO DESABATO (5): No redondeó una buena tarea. Tuvo altibajos en su rendimiento y en ciertos pasajes lo complicó Fuertes.
MARCOS ROJO (6): Hasta que se lesionó venía cumpliendo una buena tarea. Sobrio en la marca, se encargó de clausurar su lateral.
DARIO STEFANATTO (5): Le costó encontrar una posición justa en el medio. Fue amonestado por una fuerte falta sobre Damián Díaz.
LEANDRO BENITEZ (6): El Chino se desdobló en su función. Trató de poner la pausa con la posición del balón y también colaboró en defensa.
GASTON FERNANDEZ (7): Se juntó con Enzo Pérez y a partir ahí Estudiantes generó su mejor juego. Impecable en la ejecución del penal.
JUAN PABLO PEREYRA (4): Aportó mucha voluntad, pero no alcanzó para darle peso en ofensiva al equipo albirrojo. Fue reemplazado por Hoyos.
INGRESARON
CESAR TABORDA (5): Le tocó entrar por Orión. No mostró mucha seguridad a la hora de cortar los centros.
RAUL IBERBIA (5): Ingresó por Rojo. Su tarea se limitó a marcar.
MICHAEL HOYOS (4): No entró bien en el partido se lo notó desconcentrado.
COLON
DIEGO POZO (6): Cuando la pelota le llegó recta mostró su mejor versión, con un par de tapadas importantes.
RONALD RALDES (5): Mejor cuando la pelota le llegó por arriba. Limitado para salir jugando.
ARIEL GARCE (5): Sacrificado, porque cruzó sobre ambos lados, aunque sin llegar a dar muestras de garantía.
MARCELO GOUX (4): Con problemas cuando lo encararon con pelota dominada.
ISMAEL QUILEZ (5): Se quedó tras un primer tiempo interesante, cuando se adelantó y metió algunos pases profundos.
CRISTIAN LEDESMA (4): No pudo agarrar a Enzo Pérez, figura en la recuperación del Pincha.
IVAN M. Y FABIANESI (7): Mostró manejo y llegada. El jugador que manejó cada uno de los ataques del Sabalero.
JUAN QUIROGA (5): Corrió muchísimo, aunque no siempre bien. Quedó atrás en la jugada del penal a Enzo Pérez.
FEDERICO HIGUAIN (4): Muy flojo, casi que ni participó en el juego.
ESTEBAN FUERTES (6): Vivo para engañar al árbitro en el gol, cuando se llevó la pelota con el brazo. Una amenaza.
JOAQUIN LARRIVEY (4): Perdió frente a los marcadores, y cuando pudo definir no encontró el arco.
INGRESARON
DAMIAN DIAZ (5): Con buen pie, aunque sin continuidad.
ALFREDO RAMIREZ (4): Un par de centro y nada más.
SANTIAGO SOTO (-): Cuando se acomodó terminó el partido.
ARBITRO
Mal. Pablo Lunati se equivocó feo al no observar que Esteban Fuertes acomodó la pelota con el brazo para llevarse y marcar el gol de Colón. No fue el único error que cometió, ya que también le anuló mal un tanto a Iván Moreno y Fabianesi. Además, por momentos, permitió el juego fuerte de ambos equipos.

AMBITOWEB
Estudiantes empató en Santa Fe y se achicó la ventaja sobre su seguidor
Estudiantes de La Plata, único líder del torneo Apertura, logró un buen empate como visitante de Colón de Santa Fe, 1-1, en un partido correspondiente a la duodécima fecha.

El equipo de la capital santafesina ganaba con un gol de Esteban Fuertes, a los 4 minutos del primer tiempo, pero Gastón Fernández igualó mediante un tiro penal a los 29m.
Con este resultado, el conjunto que dirige Alejandro Sabella llegó a los 26 puntos y se mantiene como único puntero, en tanto el `rojinegro` de Fernando Gamboa sumó su decimotercera unidad y se recuperó del duro traspié de la semana pasada ante Vélez Sarsfield (0-6).
El comienzo no fue nada auspicioso para los platenses, ya que en su primera llegada de riesgo, Colón concretó la apertura del marcador.
A los 4 minutos, un pase largo de Iván Moreno y Fabianesi halló perfectamente ubicado a Fuertes, quien definió con un zurdazo ante la salida de Orión.
Los jugadores de Estudiantes reclamaron que el delantero sabalero acomodó el balón con el brazo izquierdo, pero el árbitro Lunati desestimó las protestas y convalidó el tanto.
A partir de allí el elenco pincharrata fue creciendo paulatinamente en su labor y de a poco fue acumulando los merecimientos para llegar a la igualdad, en el marco de un desarrollo parejo y con escasas intervenciones de los arqueros.
De todas formas, una inexplicable demora de Benítez para sacar el remate, a los 15m., y una oportuna atajada de Pozo ante la Gata Fernández, a los 16m., evitaron la igualdad pero dejaron traslucir que Estudiantes estaba cerca.
A los 28m., una infracción dentro del área de Quiroga sobre Enzo Pérez fue correctamente sancionada con un tiro penal para Estudiantes, que un minuto más tarde lo cambió por gol con un remate de Gastón Fernández, a la derecha del arquero Pozo.
La imagen del puntero mejoró aún más con la concreción del empate y si no logró ponerse en ventaja fue por una mala definición de Mercado a los 36m. y una brillante atajada de Pozo, a los 39m., ante un gran remate de Enzo Pérez.
Las cosas cambiaron en la segunda mitad porque el equipo de Gamboa trasladó el juego a campo rival, aunque sin comprometer seriamente al arquero Taborda, reemplazante del lesionado Orión.
Al margen del mayor ímpetu de Colón, la calidad del juego decayó en el complemento y el empate terminó siendo un resultado que se ajustó a lo expuesto por ambos equipos.

CLARIN
Estudiantes sumó un punto bravo que sostiene su sueño
Arrancó perdiendo con Colón, por un gol de Fuertes. Un penal de Gastón Fernández le dio la igualdad.
Este empate le aporta mayor interés al partido caliente de la próxima fechas, cuando Estudiantes, con la diferencia acortada, visite a uno de sus escoltas, Vélez. Apenas traspasada la mitad del torneo, este choque entre los dos principales candidatos al título se presenta como el partido y ya atrae las miradas de atención. Si Estudiantes resignó ayer esa ventaja de cinco puntos sobre sus inmediatos perseguidores, el mencionado Vélez y Arsenal, fue mérito inicial de Colón. Durante los primeros veinte minutos el elenco santafesino fue ampliamente superior al líder del Apertura. Dolido y tocado por la goleada sufrida en la fecha pasada en su visita a Liniers, Colón se mostró decidido a mostar una imagen diferente de entrada. Y lo consiguió. En ese arranque la pelota, el terreno y el ritmo fueron manejados con acierto y criterio por los locales. Salió Colón decidido a llevarselo por delante a Estudiantes. Lo superó en todas las líneas. Y también lo reflejó en el resultado: pase de Moreno y Fabianesi a Esteban Fuertes, que entró en diagonal y sin esperar que la pelota cayese arremetió con el hombro --algunos jugadores de Estudiantes reclamaron que fue con el brazo-- y metió un zurdazo con rumbo directo adentro del arco de Orión. Tres minutos después Moreno y Fabianesi fue habilitado por Larrivey y entró a la carrera por el centro del área para definir. Pero el árbitro lo anuló por una inexistente posición adelantada. Quizás esa acción podría haber cambiado el destino del partido. Siguió haciendo mejor las cosas Colón hasta el minuto 20. Hasta duró la ola agresiva del local. A partir de ahí empezó a crecer Estudiantes, a afirmarse en la cancha y a equilibrar el control. Enzo Pérez, encontrando espacios y moviéndose con mucha inteligencia táctica, fue factor fundamental en la recuperación del equipo de Sabella. Vale aclarar que ambos tenían la misma necesidad de alzarse con los tres puntos, aunque por motivos diferentes. Estudiantes --manchado por las ausencias de Verón y Braña-- requería un triunfo para mantener esa ventaja de cinco puntos desde el tope de la tabla de posiciones, para continuar ejerciendo dominio desde los números y desde lo anímico. En cambio Colón estaba urgido de una victoria para sepultar rapidamente la desventurada excursión a Liniers de la fecha pasada. Esa voluntad se vio reflejada en el primer tiempo. De un lado y de otro. En el buen comienzo de Colón y en el buen final de Estudiantes. Al lucimiento de Pérez, lo acompañó la Gata Fernández. Sin posición definida y con mucha movilidad, Pérez encontraba los espacios a espaldas de Ledesma. Inclusive al mismo Pérez le cometió Quiroga el penal, clarísimo, que desembocó en el empate convertido por Fernández. Hubo otras chances claras de Estudiantes: una lucida acción colectiva que acabó con un pase de Pérez a Mercado y la atajada de Pozo, y otra con Pérez robándole un balón a Goux y encarando para sacar un tiro de media distancia que Pozo desvió espectacularmente.. En el segundo tiempo aumentó la fricción y disminuyó el nivel de juego. Pareció que Colón iba a hacer el esfuerzo final, sin embargo sobrevolaron los fantasmas de los partidos anteriores cuando el equipo mostraba una disminución en la parte física. Estudiantes apostó al contraataque siempre dependiendo de Pérez y Fernández. Y así fueron transcuriendo los minutos sin emociones. Recién en los últimos instantes hubo una situación propicia a Colón, pero Larrivey remató desviado. Y la lucha de arriba quedó al rojo vivo.

Faltaron Verón y Braña, pero el medio igual anduvo
Enzo Pérez cambió de rol y fue la figura de la cancha. Stefanatto tuvo una tarea difícil y se las arregló bien.
Las grandes duplas, cuando de estrellas se trata, marcan la diferencia en las producciones. Desde Marlon Brando y Al Pacino hasta Paul McCartney y John Lennon, los duetos brillantes establecen una pauta distinta siempre. En Estudiantes, el binomio de honor lo conforman, desde hace tiempo, Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña. Por eso, las ausencias de la Bruja (con lesión en su tobillo) y el Chapu (con acumulación de amarillas) eran una preocupación para Alejandro Sabella. Sin embargo, los reemplazos dieron la talla y se llevaron un punto de tierra complicada. Se sabe que el combo en Estudiantes tiene que ver con un poco de hacha y otro tanto de tiza . Braña corre, marca, gana y va. Verón, mientras tanto, maneja tiempos, juega, administra y asiste. Ayer, los elegidos para hacer la tarea intentaron copiar a los intérpretes de siempre. Darío Steffanato hizo las veces de Chapu . Y cumplió. Se entregó con todo el sacrificio de siempre. El mismo que lo hizo ser figura en All Boys hace un tiempo y que lo llevó a ser mirado por los ojos de un equipo poderoso como Estudiantes. Habituado a otra función, el que intentó agarrar la manija de la Bruja fue Enzo Pérez. Es cierto que no tiene el mismo panorama, pero el ex Godoy Cruz aportó el desequilibrio, el buen trato del balón y su intensidad de siempre. Al cabo, fue el mejor del partido. Incluso le brindó a su equipo buena parte del punto conseguido, ya que generó la jugada de la infracción que Gastón Fernández cambió por gol. Para una campaña de campeón, el empate en el Cementerio de los Elefantes , sin Braña y sin Verón, era un resultado esperable. Un negocio en medio de la buena racha de victorias de Estudiantes. Es que no es tarea de todos los días reemplazar a una dupla de hombres que lo ganó todo con el club. Los dobles del reparto cumplieron y con suficiencia. Mientras, los históricos esperan volver pronto. Dicen, entonces, que las grandes duplas son imprescindibles. Es cierto. Pero también es verdadero que en los grandes equipos la suma de los factores es más importante que la individualidad.

Las ilusiones que se renuevan
Por más que Estudiantes haya pisado ligeramente el freno con su empate en Santa Fe ante Colón (el resultado no es malo teniendo en cuenta que no pudo contar con dos jugadores clave como Braña y Verón), el Torneo Apertura renueva sus expectativas. El equipo platense ya no parece tan inalcanzable, es más terrenal y los que vienen atrás, con poco margen para dejar puntos en el camino, se ilusionan. El torneo ya entró en su cuenta regresiva. Es la hora en la que se perfilan los candidatos. Por eso el partido del viernes entre Vélez y Estudiantes asoma como “el choque” del campeonato. Uno de los dos saldrá fortalecido. Y si Arsenal, que está al acecho y también marcha segundo, logra superar a Godoy Cruz, podrá soñar en grande. Eso es lo bueno: muchos volvieron a soñar y eso que Estudiantes ni siquiera perdió.

Todos miraron a Lunati
El hombre no puede pasar desapercibido. Ya sea por sus fallos, buenos o malos, o por sus gestos ampulosos, Pablo Lunati es, en cada partido que arbitre, blanco de opiniones diversas. Ayer, claro, ocurrió lo mismo. Los fallos fueron parte importante del encuentro. La primera difícil llegó en el arranque del encuentro. El pelotazo largo le corrió a Esteban Fuertes por delante. El delantero la acomodó y el resto fue puro gol. Claro, la discusión tuvo que ver con que el Bichi se llevó la pelota con parte del hombro y algunos reclamaron la intervención del antebrazo. La jugada, más visible para el línea Mariano Bellinco que para Lunati, deja muchas dudas. La segunda complicada vino unos minutos después. La pelota vino para Joaquín Larrivey y el delantero, vivo, la arrojó hacia el punto del penal. Allí, Iván Moreno y Fabianesi convertiría y la polémica aparecía otra vez. La posición adelantada que le sancionó el línea Bellinco a Larrivey no fue. En la tercera estuvo bien Pablo Lunati. El penal, de Juan Quiroga a Enzo Pérez, fue obvio y bien sancionado. Gastón Fernández lo hizo grito. La segunda parte se le puso cuesta arriba al árbitro. Comenzaron los roces, hubo patadas, faltas fuertes y hasta alguna pelea chica. A Lunati le faltó muñeca para no permitir los golpes y alguna tarjeta preventiva para evitar el desborde. El partido, cabe decirlo, se le presentó complicado. “Le discutimos el gol. Nos dolió mucho que nos convirtieran después de tanto tiempo. Igualmente, si los árbitros se equivocan lo hacen para los dos equipos”, señaló Leandro Desábato. Y concluyó: “Al menos cuando el partido se puso áspero lo manejó mejor”. La tarde lo despidió con algún insulto. La costumbre del hincha argentino se hizo carne en el bronceado árbitro. Se le enturbió el partido a Lunati. Las jugadas más importantes lo tuvieron como protagonista.

CRONICA
ESTUDIANTES "ARAÑO" UN PUNTO EN SANTA FE
El puntero del torneo igualó con Colón 1 a 1. Esteban Fuertes, a los 4 minutos, puso en ventaja a Colón. Empató Gastón Fernández, de penal, a los 29 del primer tiempo.
El conjunto que conduce técnicamente Alejandro Sabella no contó en este encuentro con dos símbolos de su plantel: la "Brujita" Juan Sebastián Verón y el "Chapu" Rodrigo Braña, el primero por lesión y el segundo por suspensión. Leandro Benítez fue el reemplazante de Verón, mientras que Darío Stefanatto relevó a Braña. En Colón, en tanto, Federico Higuaín, que estaba en duda, jugó de titular. El “Sabalero” sorprendió al “Pincha” de movida, ya que a los 4 minutos se puso en ventaja con un tiro cruzado del “Bichi” Fuertes, tras bajar la pelota con el brazo derecho al recibir un pase de Federico Higuaín. El árbitro Lunati no advirtió la infracción del delantero local. La igualdad llegó a los 29’ a través de un penal que ejecutó la “Gata” Fernández, después de una gran jugada de Enzo Pérez, a quien Quiroga le cometió la falta.
Síntesis.
Colón: Diego Pozo; Ronald Raldes, Ariel Garcé y Marcelo Goux; Ismael Quilez, Iván Moreno y Fabianesi, Cristian Ledesma y Juan Quiroga; Federico Higuaín; Joaquín Larrivey y Esteban Fuertes. DT: Fernando Gamboa.
Estudiantes: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Federico Fernández y Leandro Desábato; Gabriel Mercado, Darío Stefanatto, Leandro Benítez y Marcos Rojo; Enzo Pérez; Gastón Fernández y Juan Pablo Pereyra. DT: Alejandro Sabella.
Goles en el primer tiempo: 4’ Esteban Fuertes (C, 29’ Gastón Fernández (), de penal.
Cambio en el primer tiempo: 19 César Taborda por Orión (E)
Amonestados: Fuertes (C), Quiles (C), Quiroga (C), Moreno y Fabianesi (C), Benítez (E).
Arbitro: Pablo Lunati.
Cancha; Colón.

UNO (Mendoza)
Colón y Estudiantes, el líder del torneo Apertura, quedaron a mano en Santa Fe
Esteban Fuertes abrió el marcador y la Gata Fernández lo igualó de penal. El Pincha sigue arriba, pero le descontaron.
Colón pegó primero y derrotaba al líder del Apertura Estudiantes de La Plata, que lo empató. El puntero del torneo Apertura, que acumula cuatro triunfos consecutivos, afrontó un difícil compromiso frente al Sabalero. El encuentro tuvo como árbitro a Pablo Lunati. De entrada nomás, el Bichi Fuertes desbordó, le pelota le dio en la mano y eso terminó de acomodarle el balón para la zurda, le dio y fue letal para el 1 a 0 local. Pero un penal que le cometieron al mendocino Enzo Pérez derivó en la igualdad de la Gata Fernández. El comienzo no fue nada auspicioso para los platenses, ya que en su primera llegada de riesgo, Colón concretó la apertura del marcador. A los 4 minutos, un pase largo de Iván Moreno y Fabianesi halló perfectamente ubicado a Fuertes, quien definió con un zurdazo ante la salida de Orión. Los jugadores de Estudiantes reclamaron que el delantero “sabalero” acomodó el balón con el brazo izquierdo, pero el árbitro Lunati desestimó las protestas y convalidó el tanto. A partir de allí el elenco “pincharrata” fue creciendo paulatinamente en su labor y de a poco fue acumulando los merecimientos para llegar a la igualdad, en el marco de un desarrollo parejo y con escasas intervenciones de los arqueros. De todas formas, una inexplicable demora de Benítez para sacar el remate, a los 15m., y una oportuna atajada de Pozo ante la “Gata” Fernández, a los 16m., evitaron la igualdad pero dejaron traslucir que Estudiantes estaba cerca. A los 28m., una infracción dentro del área de Quiroga sobre Enzo Pérez fue correctamente sancionada con un tiro penal para Estudiantes, que un minuto más tarde lo cambió por gol con un remate de Gastón Fernández, a la derecha del arquero Pozo. La imagen del puntero mejoró aún más con la concreción del empate y si no logró ponerse en ventaja fue por una mala definición de Mercado a los 36m. y una brillante atajada de Pozo, a los 39m., ante un gran remate de Enzo Pérez. Las cosas cambiaron en la segunda mitad porque el equipo de Gamboa trasladó el juego a campo rival, aunque sin comprometer seriamente al arquero Taborda, reemplazante del lesionado Orión. Al margen del mayor ímpetu de Colón, la calidad del juego decayó en el complemento y el empate terminó siendo un resultado que se ajustó a lo expuesto por ambos equipos

EDICION NACIONAL
Un empate que suma
Estudiantes perdía a los cuatro minutos, luego se fue Orión lesionado y pese a que jugó sin Verón ni Braña, logró igualar el partido con un penal de Gastón Fernández. Sumó un punto que lo deja con tres de ventaja sobre Arsenal y Vélez, su próximo rival.
Estudiantes llevaba una racha de cuatro triunfos consecutivos, pero llegaba a Santa Fe sin Verón ni Braña. Encima, Colón se puso en ventaja a los cuatro minutos con un golazo de Fuertes y luego Orión salió lesionado. Sin embargo, el equipo de Alejandro Sabella logró empatar el partido con un penal de Gastón Fernández y en el segundo tiempo aguantó y luchó por el punto, que suma en la lucha por el título. Ahora le lleva tres de ventaja a Arsenal y Vélez, con quien chocará la próxima fecha.
En el comienzo del partido, Colón sorprendió a todos con una contra muy rápida que resolvió de manera ejemplar Esteban Fuertes. El Bichi paró la pelota con el pecho y parte del brazo y metió un inatajable disparo para abrir el marcador. Las quejas de los defensores de Estudiantes no hicieron efecto en Lunati y el local disfrutaba de una victoria parcial sobre el líder.
Sin embargo, de a poco el trámite fue cambiando y la pelota pasó a manos del equipo visitante. De esta manera, el Pincha consiguió que le cometieran un penal a Enzo Pérez, tras una entrada del volante en el área rival que fue cortada con falta por Juan Quiroga. Pese a que los jugadores locales no estaban conformes con el fallo de Lunati, el penal fue claro y más clara fue la ejecución de Gastón Fernández para poner el empate transitorio.
Luego, Pérez tuvo una chance muy clara con un remate franco al arco, pero Pozo tapó con mucha destreza con una mano.
Ya en la segunda etapa, el que dominó las primeras acciones fue el Sabalero, aunque le faltó creatividad y precisión en los últimos metros. Por eso, terminó recurriendo a los disparos desde afuera que no complicaron a Taborda (había ingresado en el primer tiempo por el lesionado Orión). Luego, el juego entró en un pozo profundo del que le costó salir y que incluyó muchas patadas y muy poca precisión en los pases. Así, el empate fue imposible de quebrar.

EL ARGENTINO
1-1 CON COLÓN
Estudiantes resignó dos puntos en Santa Fe y le puso pimienta al torneo
Sin Verón ni Braña, el líder Pincha igualó frente al Sabalero y acortó la distancia con Vélez y Arsenal, sus inmediatos perseguidores. Ahora está tres puntos arriba en la tabla. Esteban Fuertes puso en ventaja al local, en tanto que la Gata Fernández, de penal, puso cifras definitivas.
Estudiantes de La Plata rescató un punto tras igualar frente a Colón por 1 a 1, en un encuentro disputado en Santa Fe, por la décimo primera fecha del Apertura.
Esteban Fuertes abrió la cuenta para el Sabalero, a los 4 minutos del primer tiempo, pero Gastón Fernández igualó el marcador a los 29 de la misma etapa, de penal.
Sin sus principales figuras, Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, el Pincha se llevó un importante punto y suma 26 unidades, tres más que sus perseguidores, Vélez y Arsenal.
El empate fue negocio para ambos elencos, ya que Estudiantes buscaba afianzarse en la cima, mientras que Colón debía lavar la paupérrima imagen que dejó en la última fecha, cuando fue goleado por 6 a 0 por Vélez.
En el primer tiempo, el Sabalero salió enchufado y a los 4 minutos logró abrir la cuanta cuando tras un pelotazo cruzado de Moreno y Fabbianesi a espaldas de la defensa, el Bichi Fuertes la dominó con el pecho y con un zurdazo cruzado venció a Agustín Orión.
Con la ventaja Colón fue diluyéndose en el campo, al tiempo que crecían las intervenciones de Enzo Pérez en la visita. Y en el tercer arranque vertical del volante Pincha, se internó en el área tras eludir un par de patadas y Quiroga, calculó mal, lo barrió y Lunati sancionó penal. La Gata Fernández se hizo cargo de la ejecución y con un tiro suave y bajo al palo derecho del arquero, cambió el penal por gol e igualó el marcador.
En el complemento, Estudiantes fue un poco más que Colón pero chocó contra la buena tarea de Pozo, que se lució con un par de intervenciones clave para mantener la paridad.
Formaciones:
Colón: Diego Pozo; Ronald Raldes, Ariel Garcé, Marcelo Goux; Ismael Quilez, Cristian Ledesma, Iván Moreno y Fabianesi, Juan Quiroga; Federico Higuaín; Joaquín Larrivey y Esteban Fuertes. DT: Fernando Gamboa.
Estudiantes (LP): Agustín Orión; Gabriel Mercado, Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato, Marcos Rojo; Darío Stefanatto, Leandro Benítez; Enzo Pérez; Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.
Árbitro: Pablo Lunati.
Cancha: Colón.

EL PATAGONICO
IGUALO 1-1 CON COLON DE SANTA FE POR LA 11ª FECHA DEL TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISION

Estudiantes empató y ahora son sólo tres los puntos que lo separa de sus escoltas

El “sabalero” abrió el marcador por intermedio de Esteban Fuertes, cuando se jugaban 4 minutos del primer tiempo. El “pincha” lo igualó con un penal anotado por Gastón Fernández, sobre los 29’ del mismo período.
Estudiantes de La Plata, único líder del torneo Apertura, logró ayer un buen empate como visitante de Colón de Santa Fe, 1-1, en un partido correspondiente a la 11ª fecha.
El equipo de la capital santafesina ganaba con un gol de Esteban Fuertes, a los 4 minutos del primer tiempo, pero Gastón Fernández igualó mediante un tiro penal a los 29m.
Con este resultado, el conjunto que dirige Alejandro Sabella llegó a los 26 puntos y se mantiene como único puntero, en tanto el ‘rojinegro’ de Fernando Gamboa sumó su decimotercera unidad y se recuperó del duro traspié de la semana pasada ante Vélez Sarsfield (0-6).
El comienzo no fue nada auspicioso para los platenses, ya que en su primera llegada de riesgo, Colón concretó la apertura del marcador.
A los 4 minutos, un pase largo de Iván Moreno y Fabianesi halló perfectamente ubicado a Fuertes, quien definió con un zurdazo ante la salida de Orión.
Los jugadores de Estudiantes reclamaron que el delantero “sabalero” acomodó el balón con el brazo izquierdo, pero el árbitro Lunati desestimó las protestas y convalidó el tanto.
A partir de allí el elenco “pincharrata” fue creciendo paulatinamente en su labor y de a poco fue acumulando los merecimientos para llegar a la igualdad, en el marco de un desarrollo parejo y con escasas intervenciones de los arqueros.
De todas formas, una inexplicable demora de Benítez para sacar el remate, a los 15m., y una oportuna atajada de Pozo ante la “Gata” Fernández, a los 16m., evitaron la igualdad pero dejaron traslucir que Estudiantes estaba cerca.
A los 28m., una infracción dentro del área de Quiroga sobre Enzo Pérez fue correctamente sancionada con un tiro penal para Estudiantes, que un minuto más tarde lo cambió por gol con un remate de Gastón Fernández, a la derecha del arquero Pozo.
La imagen del puntero mejoró aún más con la concreción del empate y si no logró ponerse en ventaja fue por una mala definición de Mercado a los 36m. y una brillante atajada de Pozo, a los 39m., ante un gran remate de Enzo Pérez.
Las cosas cambiaron en la segunda mitad porque el equipo de Gamboa trasladó el juego a campo rival, aunque sin comprometer seriamente al arquero Taborda, reemplazante del lesionado Orión.
Al margen del mayor ímpetu de Colón, la calidad del juego decayó en el complemento y el empate terminó siendo un resultado que se ajustó a lo expuesto por ambos equipos.

INFOBAE
Estudiantes no pudo con Colón y se redujo la ventaja en la punta
Fue empate 1 a 1 en Santa Fe. Fuertes marcó para el "Sabalero", y la "Gata" Fernández igualó para el "Pincha. Así, el equipo de Sabella sigue siendo el líder, pero ahora Vélez y Arsenal están a 3 puntos
El líder Estudiantes rescató ayer un punto en su complicada visita a Colón de Santa Fe y el 1-1 final lo dejó tres puntos arriba de sus escoltas Vélez Sarsfield y Arsenal, a ocho fechas del desenlace del torneo Apertura. El capitán Esteban Fuertes puso en ventaja a los locales a los 5 minutos y la igualdad la consiguió Gastón Fernández, de penal, a los 30 de ese período inicial.
El equipo de Alejandro Sabella se presentó en Santa Fe con la presión que significaban las victorias previas de Vélez y Arsenal, pero terminó por conformarse con el punto que se llevó a La Plata, a pesar de que la semana próxima tendrá que medirse precisamente con los “Fortineros” y en Liniers. Por su parte, Colón buscó rehabilitarse porque venía de ser goleado justamente por Vélez en el Amalfitani.
En el comienzo del partido el mejor fue el local con diez minutos iniciales en los que apretó a su rival contra su propio arco. En la primera aproximación, cuando se jugaban apenas 5 minutos, el Sabalero encontró la ventaja. El “Bichi” Fuertes interceptó con su brazo un pase del español Iván Moreno y Fabianesi y definió frente a Agustín Orion. El árbitro Pablo Lunati no advirtió la falta del capitán rojinegro y convalidó el 1-0 para Colón.
A los 8 el “Sabalero” volvió a convertir por medio de Moreno y Fabianesi, pero en ese caso Lunati anuló la acción por posición adelantada. A los 10 tuvo una chance el anfitrión Joaquín Larrivey, pero una reacción de Federico Fernández evitó lo que hubiera sido el 2-0.
El “Pincha” reaccionó y sobre los 15 comenzó a adelantarse en el terreno. Sin embargo, carecía de claridad y por eso no encontraba los espacios adecuados. Recién a los 28 hubo una buena maniobra de Enzo Pérez que derivó en un claro penal que le cometió Juan Leandro Quiroga. La “Gata” Fernández se hizo cargo de la oportunidad y determinó el 1-1.
En el comienzo del segundo período la historia fue parecida, porque comenzó mejor Colón, que empujado por Higuain y Fuertes se lanzó en búsqueda de la ventaja definitiva. Moreno y Fabianesi desperdició dos claras situaciones frente al arco defendido por César Taborda (reemplazante del lesionado Orion).
Al ver que resultaba complicado ganar en un escenario tan difícil, Estudiantes en la medida que pasaron los minutos empezó a conformarse con la igualdad y se replegó en el campo ante un Colón que era mejor, pero al que le faltaron ideas para alcanzar el triunfo.
A Estudiantes le faltó Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, pero contará con ellos para defender su liderazgo exclusivo ante Vélez en un examen que será crucial.
Síntesis del partido:
Colón: Diego Pozo; Marcelo Goux, Ariel Garcé, Ronald Raldes; Ismael Quilez, Iván Moreno y Fabianesi, Cristian Ledesma, Juan Quiroga; Federico Higuaín; Joaquín Larrivey y Esteban Fuertes. Director técnico: Fernando Gamboa.
Estudiantes: Agustín Orion; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato,; Gabriel Mercado, Darío Stefanatto, Leandro Benítez, Marcos Rojo; Enzo Pérez; Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández. Director técnico: Alejandro Sabella.
Goles: en el primer tiempo, a los 5 minutos, Fuertes (C) y, a los 30, Gastón Fernández (E), de penal. Cambios: en el primer tiempo, a los 19 minutos, César Taborda (E) por Orion. En el segundo tiempo, a los 13 minutos, Damián Díaz (C) por Higuain, Alfredo Ramírez (C) por Ledesma y Raúl Iberbia (E) por Rojo; a los 20, Michael Hoyos (E) por Pereyra. Cancha: Colón. Árbitro: Pablo Lunati.

JORNADA (Chubut)
Rescató un punto y sigue al frente
Esteban Fuertes abrió la cuenta para el “Sabalero”, a los 4 minutos del primer tiempo pero Gastón Fernández igualó el marcador a los 29 de la misma etapa de tiro penal.
Sin sus principales figuras, Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, el “Pincha” se llevó un importante punto y suma 26 unidades, tres más que sus perseguidores, Vélez y Arsenal.
El empate fue negocio para ambos elencos, ya que Estudiantes buscaba afianzarse en la cima, mientras que Colón debía lavar la paupérrima imagen que dejó en la última fecha, cuando fue goleado por 6 a 0 por Vélez.
En el primer tiempo, el “Sabalero” salió enchufado y a los 4 minutos logró abrir la cuenta cuando tras un pelotazo cruzado de Moreno y Fabbianesi a espaldas de la defensa, el “Bichi” Fuertes la dominó con el pecho y con un zurdazo cruzado venció a Agustín Orión.
Con la ventaja Colón fue diluyéndose en el campo, al tiempo que crecían las intervenciones de Enzo Pérez en la visita.
Y en el tercer arranque vertical del volante “Pincha”, se internó en el área tras eludir un par de patadas y Quiroga, calculó mal, lo barrió y Lunati sancionó penal.
La “Gata” Fernández se hizo cargo de la ejecución y con un tiro suave y bajo al palo derecho del arquero, cambió el penal por gol e igualó el marcador. En el complemento, Estudiantes fue un poco más que Colón pero chocó contra la buena tarea de Pozo que se lució con un par de intervenciones clave.

JORNADA (Mendoza)
Estudiantes rescató un buen punto ante Colón
Estudiantes de La Plata, puntero del torneo Apertura, igualó con Colón 1 a 1, en Santa Fe. Esteban Fuertes, a los 4 minutos del primer tiempo, puso en ventaja al local. Empató Gastón Fernández, de penal, a los 29’ del mismo período.
Estudiantes de La Plata rescató un punto tras igualar esta noche frente a Colón por 1 a 1, en un encuentro disputado esta noche en Santa Fe, por la décimo primera fecha del Torneo Apertura.
Esteban Fuertes abrió la cuenta para el Sabalero, a los 4 minutos del primer tiempo pero Gastón Fernández igualó el marcador a los 29 de la misma etapa de tiro penal.
Sin sus principales figuras, Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, el Pincha se llevó un importante punto y suma 26 unidades, tres más que sus perseguidores, Vélez y Arsenal.

LA GACETA (Tucuman)
El "pincha" empata; Vélez goza
Colón no pudo vencer a Estudiantes, que jugó sin varias de sus figuras.
"Y algún puntito tienen que perder", había planteado Fabián Cubero durante la semana. Y el tiempo le dio la razón. Estudiantes empató de visitante con Colón de Santa Fe y perdió terreno en el peor momento. En la próxima fecha se producirá el gran choque del torneo: el "pincha" recibirá a Vélez. "Poroto" Cubero se frota las manos.
Pobre lo del equipo que dirige Alejandro Sabella. Extrañó mucho a Juan Sebastián Verón y a Rodrigo Braña. Sin sus figuras no alcanzó el equilibrio acostumbrado y de milagro no perdió en su excursión a Santa Fe.
El partido comenzó con todo. El "sabalero" salió a comerse crudo al "pincha" y por eso no sorprendió que se pusiera en ventaja a los 4 minutos. Eso sí, fue con un gol que debió ser anulado, porque Esteban Fuertes se llevó la pelota con la mano antes de marcar.
En ese momento apareció el Estudiantes que todos esperaban. Se lo vio disminuido futbolísticamente, pero con muchísimas ganas. El alivio platense se produjo cuando Pablo Lunati le cobró el sexto penal en lo que va del torneo. Gastón Fernández lo transformó en gol a los 27’ del primer tiempo. Allí se acabó el pleito.
El resto del partido fue más de lo mismo: Colón atacando y Estudiantes defendiendo con uñas y dientes el punto que estaban consiguiendo. Hubo algunas emociones, pero no pasaron de allí, ya que a los dos equipos les faltaron orden e ideas para poder desequilibrar el marcador. Los platenses se fueron preocupados por lo que viene, pero no pueden quejarse del resultado. (Especial)

LA NACION
Un punto para propios y ajenos
Colón y el líder Estudiantes empataron 1-1 y se abrió el campeonato: el Pincha se medirá con Vélez, uno de los escoltas, el viernes próximo
Estudiantes encontrará más adelante la trascendencia que el empate tendrá en su carrera. El tiempo le dará la valuación justa. Tal vez el viernes mismo, cuando se enfrentará con Vélez, en Liniers, en una pulseada de brazos musculosos por la cima del Apertura. Lo concreto, y por ahora, es que el torneo ganó en interés al haberse acortado la distancia entre un líder, el Pincha, que cortó una serie de cuatro victorias consecutivas, y sus perseguidores, el mismo Vélez y un Arsenal que hace culto del orden y la solidez. Cada uno encontró un punto donde sostenerse. Al fin de cuentas, Estudiantes quedó conforme con el empate 1-1 con Colón. Fueron sus circunstancias internas, con bajas importantes, y los contratiempos propios de un partido que le supuso varios momentos desfavorables los que le hicieron un guiño para sentirse reconfortado con una igualdad que en nada le recorta sus pretensiones. Después de todo, ya demostró capacidad de reacción y sapiencia para manejar los tiempos de una competencia con vaivenes. Colón comprobó que Estudiantes no perdió su vieja filosofía de moverse siempre en equipo, como un bloque de concreto. Aún sin Verón, el líder, y con Benítez en una función conocida. Aún sin Braña, el temperamento, y con Steffanatto, preciso aunque menos fogoso en eso del quite y la distribución más certera. No perdió la línea ni siquiera cuando Orion, lesionado, le dejó su puesto a Taborda, ya en desventaja y en un momento en el que arreciaban los santafecinos. Ninguno mereció reproches desde la entrega. Y en ese punto habrá que detenerse en la recuperación anímica de Colón, que el domingo pasado quedó abrumado con la goleada en contra con Vélez por 6-0. Hubo empuje, aunque de a ratos se perdió en cierta hibridez que también contagió a su propio público. El dinamismo le quitó precisión al juego. Y eso quedó como un déficit compartido. Estudiantes, al menos desde el despliegue, se movió como un verdadero líder una vez que Colón ya había marcado una diferencia. Reaccionó cuando se sintió en peligro, cuando ya Fuertes cumplido con su trabajo de goleador y, más allá de la controversia (ver Pág. 3) anotó con un zurdazo cruzado, tras un largo pase de Higuaín. Llamativamente mal ubicado en la defensa, el Pincha no la pasó bien, pero salió adelante en sus peores momentos. Colón merodeó el área, pero no pudo rematarlo. Los platenses recompusieron poco a poco sus líneas: Enzo Pérez apareció como el punto más alto entre corridas y habilidad. Así, emparejaron el resultado con un penal que concretó la Gata Fernández, tras una infracción de Quiroga a Pérez. Y hasta terminaron mejor la primera parte con el coraje de varias piezas. Fue cuando intervino Pozo en un tiro desde lejos de Pérez y en un mano a mano con Mercado. Por cambiante, el desarrollo se volvió emotivo. Estudiantes, por momentos, parece tenerlo todo calculado. Cuando Colón logró asentarse, se resguardo y privilegió el empate con miras a futuro. Pese a la escasa elaboración del juego, los sabaleros avanzaron y se ubicaron con más jugadores en el campo rival. El ingreso de Díaz supuso una mayor tenencia de la pelota, pero el mediocampista casi nunca pudo volcarse por completo en la ofensiva. Estudiantes se defendió y casi no dejó huecos. Sus intenciones quedaron la vista. Ahora, cuando empiezan a avecinarse los partidos decisivos para Estudiantes, el punto no pareció un mal negocio en Santa Fe. Sobre todo en el final, cuando Larrivey tiró afuera la última pelota desde una posición favorable y de volea. Propios y extraños tuvieron un motivo para frotarse las manos. Al menos en el corto plazo, todo quedará en el propio poder de los aspirantes al título, entre partidos suculentos y el vértigo que provoca la recta final.
La gente perdió la paciencia con Ledesma
Muchos hinchas de Colón silbaron e insultaron a Cristian Ledesma cuando fue reemplazado por Alfredo Ramírez, a los 13 minutos del segundo tiempo. En cambio, el DT Fernando Gamboa tuvo un efusivo saludo para el mediocampista.
El Pincha recibió un gol después de cuatro partidos
Estudiantes cortó una serie de 405 minutos sin goles en contra. El último tanto que había recibido en el Apertura se lo había convertido Sebastián Grazzini en la derrota con All Boys por 2-1, por la 7» fecha, en Floresta.
Nadie hizo más de dos goles en el plantel de Sabella
Tras la venta de Mauro Boselli, Estudiantes no encuentra un goleador con su potencial, con la curiosidad de que cinco jugadores marcaron dos goles: Rodrigo Braña, Gastón Fernández, Rodrigo López, Gabriel Mercado y Juan Sebastián Verón.
Colón perdió fuerza en Santa Fe
Colón ganó un solo partido como local en el Apertura: ante San Lorenzo, por 2-0, por la 8» fecha. Además, perdió con Banfield (0-1) y con Godoy Cruz (1-2), y empató con All Boys y con Estudiantes (ambos 1-1).

A confirmar el nivel ante Vélez
El próximo compromiso del líder será ante el equipo de liniers, su escolta; más allá de los regresos de Verón y Braña, tiene a un enzo Pérez entonado
Sin Juan Sebastián Verón -que se recupera de un esguince en su tobillo derecho-, sin Rodrigo Braña -suspendido por sumar su quinta amarilla el viernes pasado en el partido ante Olimpo-, el que mayores expectativas despertaba para Estudiantes era Enzo Pérez. Y el volante no decepcionó, al demostrar por qué hoy es la otra pieza fundamental del mediocampo del líder del campeonato, y llegará entonado para el compromiso frente a Vélez. Alternando entre los puestos de enganche, volante por la derecha y muchas veces de punta, cada vez que tocó la pelota complicó a la defensa de Colón. Tanto fue así que fue él quien recibió la falta de Quiroga para el penal que finalmente capitalizó Gastón Fernández. "El equipo mostró carácter. En el primer tiempo tuvimos algunas chances y en el segundo nos quedamos, por eso creo que el empate está bien al final", dijo Pérez, que pudo irse de la cancha con su gol, pero obligó a Diego Pozo a realizar la mejor atajada del partido. En relación con su momento, que lo tiene como uno de los mejores jugadores del equipo, Pérez expresó: "Estoy muy bien y me pone contento, pero acá no prevalece lo individual sino lo grupal". A la hora de hablar de Vélez, inmediato perseguidor y rival de la próxima fecha, destacó que "no se termina el campeonato en el partido contra Vélez; ésto se va a terminar de definir en la última fecha". Por último, se refirió a la jugada del penal, sobre lo que dijo: "Lo venía viendo a Quiroga que se cerraba, y cuando quiero dar el pase me toca abajo y me caigo, por suerte la Gata lo pudo convertir". Gastón Fernández manifestó: "Nos llevamos un punto valioso. El empate me parece lo más justo. El partido con Vélez no es una final, es un partido dificilísimo, sabemos que es el escolta pero sabemos que el torneo es largo y que pueden pasar muchas cosas. Nosotros seguiremos de la misma manera, jugando cada partido a full". El entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, manifestó que el resultado final terminó siendo justo, ya que Colón fue un poco más en el comienzo del primer tiempo y Estudiantes al final del mismo, pero en el segundo el desarrollo se emparejó en partes iguales. "En el primer tiempo Colón arrancó mejor pero a los veinticinco minutos lo emparejamos. Eso nos dio un respiro y se hizo más parejo". Sin embargo, aseguró que "pudimos tener la pelota pero nos faltó profundidad para definir las jugadas". Por las modificaciones hizo referencia a las lesiones de Agustín Orion y Marcos Rojo. Al respecto, mencionó: "Fueron cambios obligados, tenía pensado hacer otra cosa y llenar de jugadores el medio de la cancha para equilibrar la tenencia de la pelota y poner gente arriba. Las lesiones nos complicaron". El cansancio fue otro tema sobre el cual el entrenador del Pincha hizo hincapié: "Venimos jugando desde hace mucho tiempo. Tenemos muchos más partidos que otros equipos. Y justo se produjeron dos cambios, obligados como el de Orion y el de Rojo, algo que me complicó". Según comentó el técnico lejos del grabador, Verón no fue utilizado para que no corriera riesgos pensando en el partido que viene ante Vélez, que puede resultar decisivo.
Sábado de lesionados en el primer tiempo
• En el equipo platense se fue lesionado Agustín Orion a los 18 minutos del primer tiempo. En Banfield, dejaron el partido en el primer capítulo Víctor López y Emilio Zelaya, y en Floresta se fueron antes Adrián Gabbarini y Fernando Godoy.
OTRA VEZ DE PENAL
El pincha capitalizó el sexto en 11 fechas
SANTA FE.- Estudiantes alcanzó la igualdad a través de un penal convertido por Gastón Fernández, a los 29 minutos del primer tiempo. La falta se originó por un fuerte cruce de Quiroga a Enzo Pérez. Pablo Lunati acertó en su decisión. Fue el sexto penal (todos convertidos) que le dieron a Estudiantes en las once fechas que suma el torneo Apertura. Los anteriores fueron: Verón (en el 1-0 sobre Newell´s y en el 2-0 sobre GELP), Rodrigo López (en el 2-0 sobre Quilmes y el 2-0 sobre Olimpo), y Fernández (en el 2-0 ante Olimpo y ayer). Lunati se equivocó en convalidar el tanto de Esteban Fuertes, que se llevó el balón con el brazo en el 1-0 transitorio. Luego, a instancias del asistente Mariano Belinco, anuló mal el tanto de Moreno y Fabianesi, por un offside inexistente de Joaquín Larrivey.

Después de aquel 0-6, todo fue positivo para Colón
El 0-6 de hace una semana frente a Vélez caló hondo. Hubo una larga charla de dos horas el martes pasado, en el retorno al trabajo, y mucho fútbol durante la semana para acomodar las piezas y cambiar la imagen. Tras el empate ante Estudiantes, el entrenador Fernando Gamboa valoró la capacidad de sobreponerse a un duro golpe y levantar en lo anímico para pensar en lo que queda del torneo. "No hay que dejar de lado el rival con el que nos enfrentamos y que nosotros veníamos de perder 6 a 0, con lo cual el punto nos sirve desde lo anímico para sobreponernos a eso", dijo Gamboa. Y agregó: "Jugamos unos primeros quince minutos muy buenos, hasta el penal de Estudiantes. Después el partido se hizo demasiadao de ida y vuelta, con mucho vértigo y a un ritmo que se hizo muy difícil de mantener. En el segundo tiempo se vio un partido más lento y parejo, que era lo más lógico". El ánimo en el vestuario, tras el partido, era positivo. Tanto Gamboa como los jugadores entendieron a este partido como una pequeña bisagra para empezar a ver el futuro de otra manera y encarar la semana de entrenamiento de otra forma. Esteban Fuertes, autor del tanto sabalero , declaró: "Uno nunca se va conforme cuando no gana, pero después de lo que vivimos frente a Vélez y en este partido con Estudiantes, que es un gran equipo, dimos una buena respuesta". No llevan más de un mes juntos, pero los jugadores parecieron captar rápidamente el mensaje impuesto por el cuerpo técnico. De la mala situación se sale con actitud. La próxima fecha, ante Lanús, tendrán otra prueba.

LA RAZON
Estudiantes se trajo un buen empate de Santa Fe
Fue 1-1 ante Colón. El local arrancó rápido en ventaja gracias a un zurdazo del Bichi Fuertes, que definió cruzado tras bajarla con el brazo. Pero antes que finalice la primera mitad, la “Gata” Fernández, de penal, marcó la igualdad definitiva. Así, el Pincha mantuvo la diferencia de tres puntos por sobre Arsenal y Vélez, su próximo rival.
El líder Estudiantes de La Plata rescató un punto en su complicada visita a Colón de Santa Fe que lo dejó tres puntos arriba de sus escoltas Vélez y Arsenal, a ocho fechas del desenlace del torneo Apertura. El capitán Esteban Fuertes puso en ventaja a los locales a los 5 minutos y el 1-1 final lo consiguió Gastón Fernández, de penal, a los 30 del período inicial. El equipo de Alejandro Sabella se presentó en Santa Fe con la presión que significaban las victorias previas de Vélez y Arsenal, pero terminó por conformarse con el punto que se llevó a La Plata, a pesar de que la semana próxima tendrá que medirse precisamente con el Fortín y en Liniers. El local arrancó dominando en diez minutos iniciales en los que apretó a su rival contra su propio arco. En la primera aproximación, cuando se jugaban apenas 5 minutos, el Sabalero encontró la ventaja. El Bichi Fuertes interceptó con su brazo un pase del español Iván Moreno y Fabianesi y definió frente a Agustín Orion. El árbitro Pablo Lunati no advirtió la falta del capitán y convalidó el 1-0 para Colón. A los 8 el Sabalero volvió a convertir por medio de Moreno y Fabianesi, pero en ese caso Lunati anuló la acción por posición adelantada. A los 10 tuvo una nueva oportunidad el local a través de Joaquín Larrivey, pero una reacción de Federico Fernández evitó el 2-0. El Pincharrata reaccionó y sobre los 15 comenzó a adelantarse en el terreno. Sin embargo, carecía de claridad y por eso no encontraba los espacios adecuados. Recién a los 28 hubo una buena maniobra de Enzo Pérez que derivó en un claro penal que le cometió Juan Leandro Quiroga. La Gata Fernández se hizo cargo de la oportunidad y determinó el 1-1. En el comienzo del segundo período la historia fue parecida, porque comenzó mejor Colón, que empujado por Higuain y Fuertes se lanzó en búsqueda de la ventaja definitiva. Moreno y Fabianesi desperdició dos claras situaciones frente al arco defendido por César Taborda (reemplazante del lesionado Orion). Al ver que resultaba complicado ganar en un escenario tan difícil, Estudiantes en la medida que pasaron los minutos empezó a conformarse con la igualdad y se replegó en el campo ante un Colón que era mejor, pero al que le faltaron ideas para alcanzar el triunfo. A Estudiantes le faltaron en la ocasión los emblemáticos Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, pero contará con ellos para defender su liderazgo exclusivo ante Vélez en un examen que será crucial.

OLE
COLON 1 - ESTUDIANTES 1
El penal es negocio
Estudiantes se llevó un muy buen punto de Santa Fe, después de empezar rápido abajo. Lo empató la Gata Fernández, con el sexto penal que le dieron en el torneo, y así el Pincha salió ileso sin Verón ni Braña. Con tres de ventaja, el viernes visita en un partidazo a Vélez.
¿Que le descontaron dos puntos? ¿Y qué tiene de bueno eso? Desde lo matemático, cualquiera podría decir que Estudiantes terminó maso maso esta fecha, porque tenía cinco de ventaja y ahora lleva tres. Desde lo analítico, hay que decir que el Pincha se llevó un puntazo de Santa Fe, por distintos motivos: 1) arrancó perdiendo casi del vestuario, con el gol de Fuertes. 2) había salido a jugar sabiendo que sus perseguidores, Vélez y Arsenal, habían ganado. 3) en la cancha no estaban Verón ni Braña, sus principales figuras, lesionados. Tampoco Ré. 4) encima en el primer tiempo, 0-1, se fue Orión por un problema físico y entró el pibe Taborda, el mismo que atajó en la Recopa. Después del 1-0 tempranero de Fuertes, parecía un aluvión Colón, este equipo tan ciclotímico que se había comido seis con Vélez. Y llegó el segundo en ese raid, de Moreno y Fabianesi, mal anulado por el árbitro. No hacía pie el team de Sabella. Pero Estudiantes después tuvo ese golpe de suerte que a veces se necesita, un penal zonzo a Enzo Pérez que la Gata Fernández transformó en gol (fue el sexto que le dieron en el torneo). Ahí se tranquilizó el puntero del campeonato, ahí se sintió más seguro y todo fue más parejo. Y en contrapartida, Colón aflojó, se sintió tocado. El segundo tiempo fue muy distinto del primero. A otro ritmo, con los dos equipos más conservadores, sin arriesgar tanto. Fue un poco más ambicioso Colón, pero sólo un poquito. Y no hubo casi jugadas de gol en ese complemento en el que Estudiantes se sintió cómodo con el punto. Cómo no sentirlo, si el puntero salía ileso sin sus figuras, en una cancha siempre difícil, en la que justamente San Lorenzo había empezado su caída unas fechas atrás. Arrancó la fecha cinco arriba y la termina a tres. Y ahora se viene Vélez, el viernes. En este duelazo del fútbol argentino lo pueden alcanzar, sí, pero Estudiantes jugará en Liniers seguramente con sus figuras y con la tranquilidad de que, pase lo que pase, seguirá siendo puntero. Y eso no es poco.

El Rey del penal
Estudiantes es el equipo al que más penales le dieron en el torneo: metió los seis, con tres distintos ejecutantes.
Otra vez Estudiantes le sacó el jugo a un penal. Como a lo largo de todo el torneo. El único puntero del Apertura es el equipo al que más penales le cobraron en el torneo y tuvo la gran virtud de convertir todos. En éste, el último, el penal lo pateó la Gata Fernández, a la derecha del arquero, que se tiró al otro.
Los anteriores: Verón a Newell's, lo cobró Pitana por una mano tonta de Cichero: ese gol en Rosario le valió el 1-0. En la segunda jornada, el encargado de patearlo contra Quilmes fue Rodrigo López, después de que Beligoy se equivocara al cobrarlo: puso el 1-0. El 29/9, en el clásico vs. Gimnasia, otra vez Pitana fue el que pitó la pena máxima cuando Verón y Rinaudo se agarraron mutuamente de la camiseta: la Bruja dijo que no le gustó cómo le pegó, pero fue gol, el del 1-0, clave. Los anteriores dos penales al de Colón fueron contra Olimpo, de local, en el 2-0: uno lo metió López y el otro la Gata Fernández, como en este sábado.
Hubo seis penales y tres pateadores. Y todos fueron gol, todos fueron en momento importantes del partido. El Pincha les saca el jugo a los penales.

“Fue un partido parejo”
Sabella dijo que Colón arrancó mejor, pero que Estudiantes emparejó sobre el final. Además, hizo hincapié en que tuvo que hacer dos cambios obligados: "La salida de Rojo me complicó".
Para Alejandro Sabella, el encuentro ante Colón fue parejo: "Ellos arrancaron mejor y al final tuvimos nosotros la posesión. Pero hasta mitad del segundo tiempo, la pelota fue de Colón", dijo Pachorra acerca del encuentro en Santa Fe. El cansancio, fue otro tema sobre el cual el DT del Pincha hizo hincapié: "Venimos desde hace mucho tiempo jugando. Tenemos muchos más partidos que otros equipos. Y justo se produjeron dos cambios obligados como el de Orión y el de Rojo, algo que me complicó". El técnico rescató como positivo los últimos minutos de sus muchachos. "El segundo tiempo arrancó mejor Colón, pero después se hizo parejo. Nos faltó profundidad", cerró.

PERFIL
Estudiantes “gateó” al empate
El puntero perdía 1-0 en su visita ante Colón, pero Gastón Fernández alcanzó la igualdad de penal. Vélez y Arsenal están más cerca.
El líder Estudiantes de La Plata rescató hoy un punto en su complicada visita a Colón de Santa Fe y el 1-1 final lo dejó tres puntos arriba de sus escoltas Vélez Sarsfield y Arsenal, a ocho fechas del desenlace del torneo Apertura. El capitán Esteban Fuertes puso en ventaja a los locales a los 5 minutos y la igualdad la consiguió Gastón Fernández, de penal, a los 30 de ese período inicial. El equipo de Alejandro Sabella se presentó en Santa Fe con la presión que significaban las victorias previas de Vélez y Arsenal, pero terminó por conformarse con el punto que se llevó a La Plata, a pesar de que la semana próxima tendrá que medirse precisamente con los Fortineros y en Liniers. Por su parte, Colón buscó rehabilitarse porque venía de ser goleado justamente por Vélez en el Amalfitani. A Estudiantes le faltaron en la ocasión los emblemáticos Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, pero contará con ellos para defender su liderazgo exclusivo ante Vélez en un examen que será crucial.

POPULAR
SIN VERON Y SIN BRAÑA SE TRAJO UN empate DE SANTA FE, ANTES DE VISITAR A VELEZ
Con equipo de emergencia, Estudiantes rescató un punto
SANTA FE.- No era una prueba sencilla para el líder del Apertura. Con sus filas maltrechas debía visitar a un Colón ofendido en su amor propio tras la deshonrosa goleada ante Vélez, un cóctel peligroso en la encrucijada del equipo de Sabella, justo en vísperas de su visita al único escolta que tiene en la tabla.
Y, como pudo, sorteó esas dificultades. Se trajo un empate que, según se lo mire, puede tener o no valor. Vélez había ganado y se le acercó, pero a todos sus problemas debió sumarle, de entrada, encontrarse en desventaja, situación de la que se pudo recuperar con más entusiasmo que buen fútbol.
No se habían terminado de acomodar los jugadores sobre el terreno cuando Colón, resuelto a pegar primero, sacó provecho de su determinación y se puso arriba con la ejecución de la fórmula precisión + oficio: pase perfecto de Cristian Ledesma y aparición en escena de Fuertes para parar la pelota con el pecho (en la inserción del brazo) y definición fantástica de zurda para cruzar la pelota.
Colón anunciaba su decisión de perderle el respeto al líder y, con presencia en el medio, lograba manejar mejor la pelota y complicar a un Estudiantes que se sentía incómodo.
Sólo la movilidad de Enzo Pérez le daba al Pincha energías para activar el ida y vuelta que creció después de una clara chance que tuvo Larrivey, mano a mano, pero que tardó en resolver y de un error del asistente que privó a Colón del segundo por sancionar un offside que no existió.
Entonces, herido, Estudiantes infló los pulmones con coraje y, de a poco, se fue adelantando; Benítez apareció muy solo pero demoró una eternidad y se perdió el empate. Fue apenas un rato antes de que Quiroga volteara en el área a Enzo Pérez, penal que Gastón Fernández transformó en el 1 a 1. Cerca del final, Mercado sacó un remate rasante de zurda que tapó Pozo.
La segunda parte fue decepcionante. Porque pese a que Gamboa movió las fichas para encontrar algo más de explosión, los dos jugaron lejos de las áreas. Cuando Colón se acercó, Taborda respondió bien; Estudiantes, en cambio, dependió demasiado del esfuerzo de la Gata Fernández o el empuje de Pérez, pero no fue suficiente.
Sobre el final, Colón tuvo la más clara como para quedarse con los tres puntos: Taborda salió mal, Moreno y Fabianesi la metió adentro y Larrivey, anticipándose al derechazo letal del Bichi Fuertes, tiró la pelota por arriba del travesaño desde una posición inmejorable y con el arquero descolocado.
Hubiese sido un premio excesivo para el dueño de casa y un exagerado castigo para el líder que, si bien hizo poco como para justificar su condición, mostró actitud suficiente como para no volver con las manos vacías.

el arbitro
Lunati bien, su asistente no
El partido tuvo varias exigencias serias para la terna arbitral. El gol de Fuertes, con un mal pique que le exigió mover el brazo para bajar la pelota; pese a la sensación no hubo mano, por lo que la decisión de Pablo Lunati fue correcta. Lo mismo pasó en el claro penal de Quiroga contra Enzo Pérez. Pero su asistente Mariano Belinco, cometió un doble error en la misma jugada (no había off side Fuertes que, encima, no participó de la jugada) y le privó a Colón el segundo.

Orión y Rojo, más bajas en las filas del líder
SANTA FE.- Fue una parada brava para el líder. Llegaba al Cementerio de los Elefantes con bajas importantes en su estructura: Juan Sebastián Verón (en recuperación) y Rodrigo Braña (suspendido por cinco amarillas) no pudieron ser de la partida. Sabella debió realizar un planteo de emergencia, a lo que debió sumarle una nueva complicación cuando, antes de los de los veinte minutos, Agustín Orión debió dejar el arco en manos de César Taborda, acusando una dolencia en el ciático que lo marginó del partido. A poco de iniciarse el segundo tiempo, Marcos Rojo también debió dejar la cancha por una contractura.
A esa altura, el Pincha perdía 1 a 0 y la pasaba mal. Era el momento más exigente de su marcha de puntero, en vísperas al partido de la próxima semana, cuando se jugará en Liniers una verdadera final anticipada entre los máximos animadores del torneo.

TIEMPO ARGENTINO
Un punto y nada más
ESTUDIANTES SIGUE ARRIBA. El Pincha empató 1-1 con Colón en Santa Fe. Aunque continúa en la punta, se achicó la diferencia. Le lleva tres unidades a Vélez y Arsenal. En la próxima fecha enfrenta al equipo de Liniers.
Quién puede determinar las conveniencias de un empate? Nadie. De últimas, un empate es sólo eso: un punto y nada más. Es posible que el resultado que ayer consiguió Estudiantes pueda ser leído como un paso adelante. Sin embargo, también existen argumentos para determinar exactamente lo contrario. Como en los enfrentamientos judiciales, en los debates futboleros también existe media biblioteca para un lado y media biblioteca para el otro.
Por supuesto, todo queda relativizado al contexto. Anoche, es cierto, Estudiantes enfrentó a un equipo que una semana antes había recibido seis goles en la cancha de Vélez. Pero también es cierto que no existe una linealidad en el fútbol. Que todo es variable -mucho más en estos tiempos- y que el equipo que mañana gana al otro día puede perder sin tapujos. En buen romance: no porque los santafesinos se hayan llevado seis antes se van a llevar seis siempre. Los partidos de fútbol son siempre distintos. Todos.
Sin ir más lejos, Colón agarró confundido a Estudiantes en el primer cuarto de hora. A los cuatro minutos ya le ganaba el partido por una jugada en la que Esteban Fuertes se llevó la pelota con la mano. Estudiantes debió remontar desde muy temprano el resultado. Esas situaciones no son sencillas. Arrancar abajo nunca es fácil. No son muchos los equipos capacitados para dar vuelta los partidos. Estudiantes es otra cosa. Tiene el equilibrio suficiente como para no desesperarse en esa búsqueda.
Dicho así, entonces, el empate no estuvo nada mal para Estudiantes. Más por lo que pudo ser que por lo que fue. Es decir: pudo perder el partido, lo que hubiera significado que la diferencia con la que ayer se fue a dormir -tres puntos sobre sus seguidos Arsenal y Vélez- hubiera sido aún menor.
Pero el partido no transcurrió durante noventa minutos al borde de la derrota de Estudiantes. Después del gol de la Gata Fernández, de penal, el Pincha dominó la pelota y los relojes. No puede decirse que jugó al empate. Sí, en cambio, puede decirse que sabía que el empate dejaba las cosas en su lugar. Si hubiera acelerado en el momento adecuado acaso le hubiera sacado más rédito al partido.
Es posible que no haya sido por propia voluntad. Estudiantes no es un equipo que especule a ese nivel. Pero no es fácil mantener el ritmo durante tanto tiempo. El equipo de Alejandro Sabella está en una fase donde regula la velocidad y los tiempos. Acaso porque sabe cuándo no le da para más. Ayer no tuvo a Verón y Braña, cerebro y corazón del equipo. Pasar un partido sin ellos era un desafío. Hace rato que cuando la Bruja no juega, el juego del Pincha se recuesta sobre Enzo Pérez. Pasó anoche. Sin embargo, esas dos ausencias le duelen. Se notan demasiado en el equipo, más allá de lo que puedan hacer sus compañeros. La Gata Fernández lo dijo después del partido: “No teníamos ni a Verón ni a Braña”. Esa aclaración bastaba para saber que, según él, la igualdad no era para despreciar.
“Nosotros seguimos sumando, que es lo que queremos”, se tranquilizó el delantero.
Sobre el final, Joaquín Larrivey tomó una pelota de volea. Los dioses de la buena fortuna, siempre necesarios para estas ocasiones, enviaron la pelota por lo alto. Ahí también quedó la sensación de que Estudiantes sacaba una buena oferta en la feria de resultados.
Ahora se le viene Vélez. Es un rival directo. Los dos buscan lo mismo. No son parecidos, aunque se parecen en que ambos sostienen desde hace mucho tiempo una misma idea de juego. ¿Era mejor llegar con más diferencia? Quién puede dudarlo. Nadie con dos dedos de frente. Pero así se dieron las cosas. Ya no existe un margen grueso de error como el que Estudiantes llegó a tener en la mitad del campeonato. Este diario llegó a preguntarse si había con qué darle al equipo de Sabella. Hay con qué darle. Otra cosa es que se caiga.
Si un equipo logra sobrellevar los malos momentos con resultados más o menos favorables, puede encontrar después cierto reacomodamiento. Todavía no se sabe si Estudiantes puede caer un poco más. Es posible que sí. Es posible, también, que luego de varias turbulencias despegue en la última parte del torneo. A partir de ahí todo lo que se logra en el fútbol es puro envión.
Entonces: ¿se puede saber ahora mismo si el empate de ayer fue conveniente? Ahora no se sabe nada. En realidad, sólo se sabe que Estudiantes está puntero, que tiene tres puntos de diferencia y dos rivales directos, Vélez y Arsenal. Hay otras certezas, como que el próximo rival vive en Liniers. Sólo eso. El resto es pura especulación. Al fin y al cabo, un empate es un empate. Se cuenta con un punto. Y nada más.

Ventajas de ser un equipo
Prueba superada. Sin Verón y Braña, el corazón del Pincha, Estudiantes suplió sus ausencias con esfuerzo colectivo y el fútbol de Enzo Pérez. Así se llevó un punto de Santa Fe.
Leandro Benítez tiene buena pegada y precisión en el pase corto, pero, se sabe, no es Juan Sebastián Verón. Darío Steffanato es un volante con categoría, así lo demuestra su paso por All Boys, pero, obvio, no es Rodrigo Braña. Por eso, ayer ante Colón en Santa Fe, sin la Bruja y sin el Chapu, el corazón y el pulmón de este Estudiantes puntero, el que tuvo que llevar sobre sus espaldas la responsabilidad de comandar al Pincha, fue Enzo Pérez.
Había arrancado complicada la tarde para el equipo que llegó a Santa Fe cómodo en la punta, con cinco puntos de ventaja sobre sus perseguidores. A los cuatro minutos ya estaba en desventaja tras ese zurdazo de Fuertes, y podría haber sido peor si a Moreno y Fabianessi no le cobraban ese offside dudoso cuando marcaba el 2-0. Encima, Orión se había tenido que ir remplazado por un dolor en la cintura. Todas malas hasta ahí. Pero cuando Estudiantes no encontraba cómo recuperar ese respeto que todos le tenían al puntero, antes de que Lunati pitara el inicio del partido, Enzo Pérez agarró la pelota en mitad de cancha y fue para adelante. Dejó en el camino a dos jugadores sabaleros que quedaron en el piso a medida que el mendocino avanzaba y, apenas entró al área, buscó el contacto con Quiroga, que llegó tarde al cruce. Penal. El sexto que le cobran al Pincha en el torneo. A esta altura, una de las armas más peligrosas del puntero. Gastón Fernández, otra vez, como la semana pasada ante Olimpo, lo cambió por gol. Iguales, como al principio. Aunque esta vez el Pincha se ordenó mejor, y no dejó que Colón lo sorprendiera.
Estudiantes es un equipo que tiene la extraña virtud de manejar el partido aunque no tenga la pelota. Sobre todo cuando juegan Verón y Braña, y aun sin ellos. Ayer, también contó con la colaboración de Colón, que nunca supo como generar riesgo cerca del arco que defendió Taborda. El partido, después de la igualdad, se jugó en la mitad de la cancha. Como siempre le gusta al Pincha. En ofensiva, con la Gata apagado y Juan Pablo Pereyra sin mucho peso, sólo dependía de que Pérez se encendiera, algo que no volvió a ocurrir después de aquella jugada del penal. Sólo sufrió en el último centro, en el que Larrivey casi aprovecha la falla de Taborda.

ESPN
Estudiantes sacó un punto de su visita a Colón
Estudiantes de La Plata, único líder del torneo Apertura, logró un buen empate como visitante de Colón de Santa Fe, 1-1, en un partido correspondiente a la 11ª fecha. El equipo de la capital santafesina ganaba con un gol de Esteban Fuertes, a los 4 minutos del primer tiempo, pero Gastón Fernández igualó mediante un tiro penal a los 29m. Con este resultado, el conjunto que dirige Alejandro Sabella llegó a los 26 puntos y se mantiene como único puntero, en tanto el "rojinegro" de Fernando Gamboa sumó su decimotercera unidad y se recuperó del duro traspié de la semana pasada ante Vélez Sarsfield (0-6). El comienzo no fue nada auspicioso para los platenses, ya que en su primera llegada de riesgo, Colón concretó la apertura del marcador. A los 4 minutos, un pase largo de Iván Moreno y Fabianesi halló perfectamente ubicado a Fuertes, quien definió con un zurdazo ante la salida de Orión. Los jugadores de Estudiantes reclamaron que el delantero "sabalero" acomodó el balón con el brazo izquierdo, pero el árbitro Lunati desestimó las protestas y convalidó el tanto. A partir de allí el elenco "pincharrata" fue creciendo paulatinamente en su labor y de a poco fue acumulando los merecimientos para llegar a la igualdad, en el marco de un desarrollo parejo y con escasas intervenciones de los arqueros. De todas formas, una inexplicable demora de Benítez para sacar el remate, a los 15m., y una oportuna atajada de Pozo ante la "Gata" Fernández, a los 16m., evitaron la igualdad pero dejaron traslucir que Estudiantes estaba cerca. A los 28m., una infracción dentro del área de Quiroga sobre Enzo Pérez fue correctamente sancionada con un tiro penal para Estudiantes, que un minuto más tarde lo cambió por gol con un remate de Gastón Fernández, a la derecha del arquero Pozo. La imagen del puntero mejoró aún más con la concreción del empate y si no logró ponerse en ventaja fue por una mala definición de Mercado a los 36m. y una brillante atajada de Pozo, a los 39m., ante un gran remate de Enzo Pérez. Las cosas cambiaron en la segunda mitad porque el equipo de Gamboa trasladó el juego a campo rival, aunque sin comprometer seriamente al arquero Taborda, reemplazante del lesionado Orión. Al margen del mayor ímpetu de Colón, la calidad del juego decayó en el complemento y el empate terminó siendo un resultado que se ajustó a lo expuesto por ambos equipos.

Sabella valoró el punto de Estudiantes
El entrenador del líder Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, tuvo en cuenta las bajas forzadas de los emblemáticos Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña y el cansancio general del plantel y valoró el punto obtenido como visitante de Colón de Santa Fe a ocho fechas del desenlace del torneo Apertura. "Me voy muy conforme con el partido que hicimos. Tuvimos una semana complicada y vinimos a jugar con muchas bajas. De todas formas creo que hicimos un buen partido en una cancha siempre difícil", argumentó Sabella tras el 1-1 en el Estadio Brigadier General Estanislao López. "En el primer tiempo nos costó acomodarnos, pero entre los quince minutos y el final de esa etapa se vio lo mejor que hicimos en el partido", consideró el director técnico de los platenses. Pachorra admitió que en la segunda parte le cedieron el protagonismo a los Sabaleros y que procuraron valerse de alguna réplica. "En el segundo tiempo Colón se vino con todo, nosotros tal vez por la bajas, tal vez por el cansancio, nos replegamos y tratamos de aprovechar los espacios", aceptó el conductor. Y Sabella siguió destacando aspectos favorables en su evaluación del 1-1: "Esta vez actuaron jugadores que no lo venían haciendo y respondieron, por lo que me voy contento y pienso que el equipo sigue siendo muy sólido".

TYC SPORTS
El empate le sentó mejor a Estudiantes que a Colón
Sin Verón ni Braña, al Pincha le costó imponer su condición de único líder y apenas rescató un punto en Santa Fe ante un Sabalero que presionó, pero que nunca logró entrar en la segunda etapa. Fuertes (PT 5m), luego de bajarla con la mano, puso en ventaja al local, mientras que la Gata Fernández (PT 29m), de penal, sentenció el 1-1.
“Es un buen resultado”, señaló Gastón Fernández luego del empate 1-1 ante Colón. Estudiantes sintió las ausencias de Verón y Braña, no jugó bien en Santa Fe y en la segunda mitad se conformó con el punto de cara al duelo del viernes contra uno de sus escoltas, Vélez, al que ahora le lleva sólo tres unidades. El partido fue intenso en la primera mitad, pero dejó mucho que desear en el segundo. El conjunto sabalero arrancó mejor, presionando en campo ajeno y dejando en evidencia algunos inconvenientes defensivo de la visita. Y a los 5 minutos, Moreno y Fabianesi presionó en tres cuartos, robó y tiró el pelotazo largo para la corrida de Fuertes, quien la mató claramente con el brazo derecho y decretó el 1-0 con un zurdazo rasante, inatajable para Orión. El dueño de casa no detuvo su marcha y siguió buscando con mucha gente ante un rival perdido, desacomodado, quieto. A los 9, Larrivey le ganó a Desábato, se metió en el área y no llegó a rematar ante la marca de Federico Fernández. Sin embargo, el equipo de Sabella mejoró a partir de los 15, se adelantó y se puso el traje de protagonista. Benítez lo tuvo frente a Pozo, pero tardó demasiado para acomodarse y la defensa lo comió. También probó Gastón Fernández desde afuera y forzó una buena respuesta de Pozo. Finalmente, a los 29, Enzo Pérez, el más desequilibrante, corrió 25 metros, se instaló en el rectángulo mayor y Quiroga lo cruzó con falta. Lunati cobró el penal y la Gata decretó el empate. A partir del tanto fue todo de Estudiantes -ya sin Orión, lesionado- y a los 36 casi concreta el segundo, tras moverla de izquierda a derecha: Fernández se la pasó a Benítez y este abrió para Mercado, quien enganchó y disparó a las manos del arquero de Colón, una de las piezas clave. Tres más tarde, Pérez volvió a salir en velocidad, le dio desde afuera y el uno respondió. Se gastaron los pocos cartuchos que tenían en el primer tiempo. En el complemento se jugó muy poco, se luchó muchísimo y no se generaron jugadas de riesgo. El Sabalero merodeó el área de la visita en los primeros 20 minutos, pero careció de ideas para quebrar a la poblada última línea del Pincha, que prefirió retrasarse y apostar por una contra. Pero el elenco de Sabella nunca estuvo cerca de ganarlo. Fernández y Pérez quedaron demasiado aislados y su apuesta por los centros tampoco fue una solución. El local tuvo una con un remate de Moreno que tapó Taborda y otra con Fuertes, quien no llegó a puntearla frente al arquero. Después, se quedó y también se conformó con el punto.

26 NOTICIAS
Colón logró sacarle un empate a Estudiantes, que ahora le da una luz de esperanza a los escoltas
TERMINARON 1 A 1, CON GOLES DE FUERTES Y FERNANDEZ, DE PENAL. Los santafecinos arrancaron jugando muy bien y lograron la ventaja. Pero les duró poco, tras una infracción en el área, la "Gata" supo marcar la igualdad. Ya en el segundo tiempo las llegadas fueron más escasas y se notó a los equipos cansados. Este resultado deja al "Pincha" con tres puntos de ventaja sobre Vélez y Arsenal.
El equipo de la capital santafesina ganaba con un gol de Esteban Fuertes, a los 4 minutos del primer tiempo, pero Gastón Fernández igualó mediante un tiro penal a los 29m.
Con este resultado, el conjunto que dirige Alejandro Sabella llegó a los 26 puntos y se mantiene como único puntero, en tanto el `rojinegro` de Fernando Gamboa sumó su decimotercera unidad y se recuperó del duro traspié de la semana pasada ante Vélez Sarsfield (0-6).
El comienzo no fue nada auspicioso para los platenses, ya que en su primera llegada de riesgo, Colón concretó la apertura del marcador.
A los 4 minutos, un pase largo de Iván Moreno y Fabianesi halló perfectamente ubicado a Fuertes, quien definió con un zurdazo ante la salida de Orión.
Los jugadores de Estudiantes reclamaron que el delantero “sabalero” acomodó el balón con el brazo izquierdo, pero el árbitro Lunati desestimó las protestas y convalidó el tanto.
A partir de allí el elenco “pincharrata” fue creciendo paulatinamente en su labor y de a poco fue acumulando los merecimientos para llegar a la igualdad, en el marco de un desarrollo parejo y con escasas intervenciones de los arqueros.
De todas formas, una inexplicable demora de Benítez para sacar el remate, a los 15m., y una oportuna atajada de Pozo ante la “Gata” Fernández, a los 16m., evitaron la igualdad pero dejaron traslucir que Estudiantes estaba cerca.
A los 28m., una infracción dentro del área de Quiroga sobre Enzo Pérez fue correctamente sancionada con un tiro penal para Estudiantes, que un minuto más tarde lo cambió por gol con un remate de Gastón Fernández, a la derecha del arquero Pozo.
La imagen del puntero mejoró aún más con la concreción del empate y si no logró ponerse en ventaja fue por una mala definición de Mercado a los 36m. y una brillante atajada de Pozo, a los 39m., ante un gran remate de Enzo Pérez.
Las cosas cambiaron en la segunda mitad porque el equipo de Gamboa trasladó el juego a campo rival, aunque sin comprometer seriamente al arquero Taborda, reemplazante del lesionado Orión.
Al margen del mayor ímpetu de Colón, la calidad del juego decayó en el complemento y el empate terminó siendo un resultado que se ajustó a lo expuesto por ambos equipos.
- Síntesis- Colón: Pozo (6); Raldes (6), Garcé (6), Goux (6) y Quilez (5); Ledesma (5), Moreno y Fabianesi (6), Quiroga (6) e Higuaín (6); Fuertes (6) y Larrivey (5). DT: Fernando Gamboa.
Estudiantes: Orión (-); Mercado (6), Roncaglia (5), Federico Fernández (5) y Desábato (6); Rojo (6), Stefanatto (5), Leandro Benítez (6) y Enzo PEREZ (7); Pereyra (5) y Gastón Fernández (7).
DT: Alejandro Sabella.
Goles en el primer tiempo: 4m. Fuertes (C) y 29m. Gastón Fernández (E), de tiro penal.
Cambios: en el primer tiempo, 19m. César Taborda (5) por Orión (E); En el segundo, 13m. Iberbia (5) por Rojo (E), Alfredo Ramírez (6) por Ledesma (C) y Damián Díaz (7) por Higuaín (C); 20m. Hoyos por Pereyra (E); 41m. Soto por Quilez (C).
Amonestados: Moreno y Fabianesi, Quilez, Quiroga y Fuertes (C). Benítez y Stefanatto (E).
Estadio: Colón. Arbitro: Pablo Lunati (bien).

CANCHA LLENA
Un punto para propios y ajenos
Colón y el líder Estudiantes empataron 1-1 y se abrió el campeonato: el Pincha se medirá con Vélez, uno de los escoltas, el viernes próximo
Estudiantes encontrará más adelante la trascendencia que el empate tendrá en su carrera. El tiempo le dará la valuación justa. Tal vez el viernes mismo, cuando se enfrentará con Vélez, en Liniers, en una pulseada de brazos musculosos por la cima del Apertura. Lo concreto, y por ahora, es que el torneo ganó en interés al haberse acortado la distancia entre un líder, el Pincha, que cortó una serie de cuatro victorias consecutivas, y sus perseguidores, el mismo Vélez y un Arsenal que hace culto del orden y la solidez. Cada uno encontró un punto donde sostenerse. Al fin de cuentas, Estudiantes quedó conforme con el empate 1-1 con Colón. Fueron sus circunstancias internas, con bajas importantes, y los contratiempos propios de un partido que le supuso varios momentos desfavorables los que le hicieron un guiño para sentirse reconfortado con una igualdad que en nada le recorta sus pretensiones. Después de todo, ya demostró capacidad de reacción y sapiencia para manejar los tiempos de una competencia con vaivenes. Colón comprobó que Estudiantes no perdió su vieja filosofía de moverse siempre en equipo, como un bloque de concreto. Aún sin Verón, el líder, y con Benítez en una función conocida. Aún sin Braña, el temperamento, y con Steffanatto, preciso aunque menos fogoso en eso del quite y la distribución más certera. No perdió la línea ni siquiera cuando Orion, lesionado, le dejó su puesto a Taborda, ya en desventaja y en un momento en el que arreciaban los santafecinos. Ninguno mereció reproches desde la entrega. Y en ese punto habrá que detenerse en la recuperación anímica de Colón, que el domingo pasado quedó abrumado con la goleada en contra con Vélez por 6-0. Hubo empuje, aunque de a ratos se perdió en cierta hibridez que también contagió a su propio público. El dinamismo le quitó precisión al juego. Y eso quedó como un déficit compartido. Estudiantes, al menos desde el despliegue, se movió como un verdadero líder una vez que Colón ya había marcado una diferencia. Reaccionó cuando se sintió en peligro, cuando ya Fuertes cumplido con su trabajo de goleador y, más allá de la controversia (ver Pág. 3) anotó con un zurdazo cruzado, tras un largo pase de Higuaín. Llamativamente mal ubicado en la defensa, el Pincha no la pasó bien, pero salió adelante en sus peores momentos. Colón merodeó el área, pero no pudo rematarlo. Los platenses recompusieron poco a poco sus líneas: Enzo Pérez apareció como el punto más alto entre corridas y habilidad. Así, emparejaron el resultado con un penal que concretó la Gata Fernández, tras una infracción de Quiroga a Pérez. Y hasta terminaron mejor la primera parte con el coraje de varias piezas. Fue cuando intervino Pozo en un tiro desde lejos de Pérez y en un mano a mano con Mercado. Por cambiante, el desarrollo se volvió emotivo. Estudiantes, por momentos, parece tenerlo todo calculado. Cuando Colón logró asentarse, se resguardo y privilegió el empate con miras a futuro. Pese a la escasa elaboración del juego, los sabaleros avanzaron y se ubicaron con más jugadores en el campo rival. El ingreso de Díaz supuso una mayor tenencia de la pelota, pero el mediocampista casi nunca pudo volcarse por completo en la ofensiva. Estudiantes se defendió y casi no dejó huecos. Sus intenciones quedaron la vista. Ahora, cuando empiezan a avecinarse los partidos decisivos para Estudiantes, el punto no pareció un mal negocio en Santa Fe. Sobre todo en el final, cuando Larrivey tiró afuera la última pelota desde una posición favorable y de volea. Propios y extraños tuvieron un motivo para frotarse las manos. Al menos en el corto plazo, todo quedará en el propio poder de los aspirantes al título, entre partidos suculentos y el vértigo que provoca la recta final.

MINUTO UNO
Estudiantes empató ante Colón y dejó puntos en Santa Fe
Fuertes adelantó al Sabalero. Al rato, la Gata Fernández, de penal, puso el 1-1. El líder tiene ahora sólo tres de diferencia.
El líder Estudiantes de La Plata rescató un punto en su complicada visita a Colón de Santa Fe y el 1-1 final lo dejó tres puntos arriba de sus escoltas Vélez Sarsfield y Arsenal, a ocho fechas del desenlace del torneo Apertura.
El capitán Esteban Fuertes puso en ventaja a los locales a los 5 minutos y la igualdad la consiguió Gastón Fernández, de penal, a los 30 de ese período inicial.
El equipo de Alejandro Sabella se presentó en Santa Fe con la presión que significaban las victorias previas de Vélez y Arsenal, pero terminó por conformarse con el punto que se llevó a La Plata, a pesar de que la semana próxima tendrá que medirse precisamente con los Fortineros y en Liniers.
Por su parte, Colón buscó rehabilitarse porque venía de ser goleado justamente por Vélez en el Amalfitani.
En el comienzo del partido el mejor fue el local con diez minutos iniciales en los que apretó a su rival contra su propia arco.
En la primera aproximación, cuando se jugaban apenas 5 minutos, el Sabalero encontró la ventaja. El Bichi Fuertes interceptó con su brazo un pase del español Iván Moreno y Fabianesi y definió frente a Agustín Orion.
El árbitro Pablo Lunati no advirtió la falta del capitán rojinegro y convalidó el 1-0 para Colón.
A los 8 el Sabalero volvió a convertir por medio de Moreno y Fabianesi, pero en ese caso Lunati anuló la acción por posición adelantada.
A los 10 tuvo una chance el anfitrión Joaquín Larrivey, pero una reacción de Federico Fernández evitó lo que hubiera sido el 2-0.
El Pincharrata reaccionó y sobre los 15 comenzó a adelantarse en el terreno. Sin embargo, carecía de claridad y por eso no encontraba los espacios adecuados.
Recién a los 28 hubo una buena maniobra de Enzo Pérez que derivó en un claro penal que le cometió Juan Leandro Quiroga. La Gata Fernández se hizo cargo de la oportunidad y determinó el 1-1.
En el comienzo del segundo período la historia fue parecida, porque comenzó mejor Colón, que empujado por Higuain y Fuertes se lanzó en búsqueda de la ventaja definitiva.
Moreno y Fabianesi desperdició dos claras situaciones frente al arco defendido por César Taborda (reemplazante del lesionado Orion).
Al ver que resultaba complicado ganar en un escenario tan difícil, Estudiantes en la medida que pasaron los minutos empezó a conformarse con la igualdad y se replegó en el campo ante un Colón que era mejor, pero al que le faltaron ideas para alcanzar el triunfo.
A Estudiantes le faltaron en la ocasión los emblemáticos Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, pero contará con ellos para defender su liderazgo exclusivo ante Vélez en un examen que será crucial.
Formaciones:
Colón:Diego Pozo; Marcelo Goux, Ariel Garcé, Ronald Raldes; Ismael Quilez, Iván Moreno y Fabianesi, Cristian Ledesma, Juan Quiroga; Federico Higuaín; Joaquín Larrivey y Esteban Fuertes. Director técnico: Fernando Gamboa.
Estudiantes:Agustín Orion; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato,; Gabriel Mercado, Darío Stefanatto, Leandro Benítez, Marcos Rojo; Enzo Pérez; Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández. Director técnico: Alejandro Sabella.
Goles: en el primer tiempo, a los 5 minutos, Fuertes (C) y, a los 30, Gastón Fernández (E), de penal.
Cambios: en el primer tiempo, a los 19 minutos, César Taborda (E) por Orion. En el segundo tiempo, a los 13 minutos, Damián Díaz (C) por Higuain, Alfredo Ramírez (C) por Ledesma y Raúl Iberbia (E) por Rojo; a los 20, Michael Hoyos (E) por Pereyra.
Cancha: Colón.
Árbitro: Pablo Lunati.

SUPERGOL
COLÓN 1 - ESTUDIANTES 1
El Apertura, al rojo vivo
El equipo de Sabella cedió dos puntos en Santa Fe y llega a la 12ª fecha tres unidades arriba de Arsenal y Vélez, al que visitará en Liniers. El Pincha, que jugó sin Verón (lesionado) y Braña (suspendido), lo perdía por un polémico gol del Bichi Fuertes y pudo empatarlo por un penal que ejecutó la Gata Fernández.
Estudiantes de La Plata, único líder del torneo Apertura, logró hoy un buen empate como visitante de Colón de Santa Fe, 1-1, en un partido correspondiente a la duodécima fecha.
El equipo de la capital santafesina ganaba con un gol de Esteban Fuertes, a los 4 minutos del primer tiempo, pero Gastón Fernández igualó mediante un tiro penal a los 29m.
Con este resultado, el conjunto que dirige Alejandro Sabella llegó a los 26 puntos y se mantiene como único puntero, en tanto el `rojinegro` de Fernando Gamboa sumó su decimotercera unidad y se recuperó del duro traspié de la semana pasada ante Vélez Sarsfield (0-6).
A los 4 minutos, un pase largo de Iván Moreno y Fabianesi halló perfectamente ubicado a Fuertes, quien definió con un zurdazo ante la salida de Orión.
Los jugadores de Estudiantes reclamaron que el delantero “sabalero” acomodó el balón con el brazo izquierdo, pero el árbitro Lunati desestimó las protestas y convalidó el tanto. Quedó así abierta la polémica y el juez a su criterio tomo la resolución de dejar seguir la jugada.
A los 28m., una clara infracción dentro del área de Quiroga sobre Enzo Pérez fue correctamente sancionada con un tiro penal para Estudiantes, que un minuto más tarde lo cambió por gol con un remate de Gastón Fernández, a la derecha del arquero Pozo.
HISTORIAL
General:
69 partidos
29 ganó Colón
19 ganó Estudiantes
21 empataron
Colón como local:
21 ganó
7 perdió
8 empató.

YAHOO
Estudiantes empata y sigue líder en Argentina
El líder Estudiantes de La Plata igualó 1-1 en su visita a Colón de Santa Fe y con el empate permitió el sábado que se acerquen a tres unidades Vélez Sarsfield y Arsenal, que ganaron sus respectivos encuentros por la undécima jornada del torneo Apertura del fútbol argentino. A última hora Banfield y Newell's Old Boys igualaron 0-0. Estudiantes, que antes de iniciarse la jornada llevaba cinco puntos de ventaja sobre sus escoltas, consiguió igualar con un penal a los 29 minutos convertido por el delantero Gastón Fernández. Colón, que en la jornada anterior fue goleado 6-0 por Vélez, ganaba desde los 4 minutos con tanto del veterano delantero Esteban Fuertes. Vélez, que con 19 conquistas es el equipo más goleador del torneo, conservó el segundo lugar al vencer 2-0 a Quilmes, cuyo técnico Hugo Tocalli renunció después del encuentro disputado el viernes. En tanto Arsenal se recuperó dos veces de la desventaja en su partido del sábado contra Gimnasia y Esgrima La Plata. El delantero Jorge Córdoba, anotó los dos tantos de Gimnasia al minuto de juego y a los 46. Por su parte Arsenal igualó primero por intermedio del delantero Luciano Leguizamón a los 29 minutos y nuevamente a los 59 a través del atacante Mauro Obolo. A los 87 minutos el defensor Pablo Aguilar le dio la victoria a Arsenal. La sorpresa de la jornada la dio All Boys al vencer 3-1 a Independiente, que a los 81 minutos sufrió la expulsión del delantero Patricio Rodríguez por doble amonestación. All Boys, que después de 30 años en la segunda categoría ascendió esta temporada a la primera división, ganó con goles del defensor Jonathan Ferrari, el mediocampista uruguayo Juan Pablo Rodríguez y el zaguero Carlos Casteglione a los 5, 14 y 48 minutos, respectivamente. La jornada se completó a última hora con el empate sin goles entre Banfield y Newell's Old Boys. Con el resultado Newell's quedó en el cuarto lugar con 18 puntos, mientras que Banfield, que fue eliminado en la semana de la Copa Sudamericana por el Deportes Tolima de Colombia, se ubica noveno con 15 puntos. El viernes, cuando se inició la jornada con el triunfo de Vélez, San Lorenzo se recuperó de tres caídas al vencer 2-0 a Tigre. El domingo se disputarán otros cuatro partidos. Olimpo de Bahía Blanca será local de Lanús; Boca Juniors de Huracán; Racing Club de Argentinos Juniors y cerrará la jornada el encuentro entre Godoy Cruz y River Plate.