lunes, 21 de febrero de 2011

21 de Febrero de 2011

ANIMALS
Se recuperó rápido
Con un gol de Mercado en el minuto final del primer tiempo, Estudiantes derrotó 1-0 a Quilmes como visitante y de esta manera dejó atrás el mal trago de Cruzeiro por la copa.
Si bien el equipo no mostró un juego muy vistoso y tuvo algunas fallas, se recuperó en el torneo local, del que es uno de sus punteros. Con seis unidades, igual que Olimpo, por ahora mira a todos desde lo más alto.
La gran figura de la cancha, como en el debut ante Newell's, fue Enzo Pérez. El mendocino fue una pesadilla para los defensores locales, que tuvieron que pergarle demasiado para frenarlo. Por eso el volante Kalinski se fue en el primer tiempo.

Mercado de goles
Otra vez el lateral apareció para sentenciar el resultado. Y de nuevo, con una gran definición. Giró en el área como si fuera delantero y la clavó contra un palo. Ante Newell's había definido mano a mano ante la salida de Peratta. Antes de llegar a Estudiantes tenía un gol en 96 partidos. En el club ya suma seis en 18 juegos por el torneo local. Hoy es el goleador del campeón, con dos en dos fechas. Impresionante. Igual, pese a su alegría, el defensor fue muy crítico con la actuación del equipo. "Lo único que sirve es el resultado, es lo que podemos destacar, porque no jugamos nada bien. Hay que repasar y corregir todos los errores que cometimos", sostuvo.

Enzo, el ilusionista
Enzo Pérez es el mejor jugador de este momento de Estudiantes. Y ayer ratificó esa condición con otro partidazo. Desequibrante, profundo, decidido, veloz, imparable por momentos, marcó el camino del triunfo de Estudiantes, hizo expulsar a un jugador rival y en el segundo tiempo fue una pesadilla para la defensa de Quilmes en cada contraataque. Sin dudas, con este nivel está en el podio de los mejores del torneo. Y hasta dejó un mensaje ante una nueva convocatoria a la Selección: "Si me vuelven a llamar la Selección espero que me dejen ir", avisó.

Ganó la reserva
Esta mañana la reserva consiguió la primera victoria de la ronda de revanchas tras vencer por 4 a 2 a Quilmes en el Country de City Bell. En el equipo de Luis Suárez marcaron guido Carrillo en dos ocasiones, Mauricio Carrasco y Matías Sarulyte, mientras que para el Cervecero anotaron González y Torres. Estudiantes, pese a jugar en City Bell, en la planilla fue visitante de Quilmes.

CIELOSPORTS
Leandro Desábato autocrítico
"No hicimos un buen partido, igual no nos inquietaron y estuvimos atentos"
Estudiantes no brilló en el encuentro de ayer ante Quilmes, pero lo ganó con total justicia y uno de los que se refirió a como fue el tramite del partido y como jugó el equipo fue Leandro Desábato.
“No hicimos un buen partido, porque no tuvimos circulación ni juego preciso por eso se hizo lento, igual Quilmes no nos inquietó y estuvimos atentos”. Manifestó en vestuarios el central albirrojo.
Además, destacó la recuperación del grupo después de la dura derrota sufrida el miércoles pasado ante Cruzeiro: “Fue duro el golpe entre semana y hubo jugadores que no estaban siendo titulares y les costó el ritmo. Los más importante es que se ganó, hay cosas para mejorar y corregir por eso hay que ser autocríticos”.
Por último, se refirió a como se dio la segunda etapa y a si corrió riesgos el triunfo: “En el segundo tiempo fueron a buscar el partido con uno menos, pero nosotros le robamos la pelota y jugamos de contragolpe con tranquilidad”.

Pérez autocrítico
"Lo más justo hubiese sido empatar, hoy no hicimos un buen partido"
Enzo Pérez, fue autocrítico del equipo, y aseguró que la victoria es un premio por lo visto en campo, y que lo justo hubiese sido un empate.
Pensando en esto, indicó que “con la expulsión nos paramos mejor en el segundo tiempo, se crearon espacios y tratamos de manejar la pelota, un empate hubiese sido lo más justo”.
A la hora de hablar de la actuación del equipo, remarcó que “no hicimos un buen partido y no pudimos manejar el ritmo del juego, pero más allá de eso ganamos tres puntos y arrancamos de la mejor manera”.
Por último, se refirió a la dura derrota frente a Brasil diciendo que “eso pasa cada diez años y nos tocó justo, hoy nos recuperamos y estamos bien para el miércoles”.

Berizzo resaltó la victoria
"Más allá de la preciosura del fútbol dieron una muestra de carácter"
Eduardo Berizzo, destacó el resultado por sobre el juego del equipo, valorando lo hecho luego de la dura derrota frente a Cruzeiro.
Pensando en esto afirmó que “veníamos de una derrota inesperada y necesitábamos dar una muestra de autoridad, más allá de la preciosura del fútbol dieron una muestra de carácter con mucha madurez y solidez defensiva”.
A la hora de hablar del partido que imaginaba en la previa, dijo que “sabíamos que no nos iban a regalar nada, fue feo para jugar pero creo que hubo justicia en el marcador, creamos muchas situaciones”.
Por último, y pensando en el desarrollo del cotejo, indicó que “fue un partido chato en el primer tiempo sin situaciones, en la segunda etapa creamos situaciones y pegamos tres tiros en los palos, por suerte pudimos contragolpear y salir un poco”.

Solidez y gol
Mercado se destacó
Viene siendo uno de los jugadores más parejos del equipo y está siempre. Hoy otra vez se hizo presente en el marcador, por eso Gabriel Mercado se destacó en un equipo que no tuvo muchas luces.
Se proyectó siempre con criterio y estuvo firme en la marca. Su gol fue determinante, además de darle la victoria al equipo, porque fue en el final del primer tiempo para irse en ventaja al vestuario.
Un escalón por debajo, pero muy lejos de su nivel, Enzo Pérez mostró algo de todo lo que puede dar, dejando varias veces mano a mano a sus compañeros, que no pudieron marcar.

Análisis
No gusta, no golea, pero gana
Otra vez el equipo de Eduardo Berizzo no mostró su mejor cara, pero a diferencia del duelo frente al Cruzeiro y al igual que ante Newell´s, se quedó con una ajustada victoria que lo pone otra vez en al cima del campeonato, como ya se hizo costumbre.
Lo único positivo, porque el equipo sigue sin jugar bien, más allá de los intérpretes es una cuestión de funcionamiento. Mucho desorden y falta de profunidad, hacen que un equipo que venía en piloto automático, tenga que seguir reinventándose.
Quilmes no le dejó espacios y Estudiantes no los encontró. La marca pegajosa y escalonada de los volantes de la visita fueron un gran impedimento, inclusive cuando el Cervecero se quedó con diez. El León estuvo incómodo todo la tarde.
En poco tiempo mucho cambió, ya no cierra los partidos, ya no los controla, ya no maneja la pelota en el mediocampo y ya no es efectivo. No parece Estudiantes, en realidad es Estudiantes, sólo porque gana y es puntero, pero nada más que eso, gana

Tobillo izquierdo
Ré sufrió un esguince en el ligamento lateral interno
Pensando en el partido del miércoles frente al Tolima por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, Eduardo Berizzo tiene un dolor de cabeza, ya que deberá aguardar por la evolución de Germán Ré.
El Colo debió abandonar el campo de juego a los 14 minutos del segundo tiempo por una dolencia en el tobillo izquierdo. Se confirmó que es un esguince del ligamento interno, por lo que se le realizarán estudios.
Cabe recordar, que el ex – Newell´s estuvo entrenando diferenciado pero por una vieja molestia en su cuádriceps izquierdo. No pega una el aguerrido defensor, que está en duda para el miércoles.

En City Bell
Estudiantes goleó en reserva 4 a 2 a Quilmes
La divisional reserva de estudiantes venció hoy a su par de Quilmes por 4 a 2 en el Country Club de City Bell. Los goles para el Pincha los marcaron Matías Surulyte, Guido Carrillo (x2) y Mauricio Carrasco. Para el Cervecero anotaron Arnaldo González y Diego Torres.
El león venía de perder frente a Newell´, por lo que fue la primera victoria del año para el equipo de Luis Suárez. La nota a destacar, es que Quilmes hizo de local por un acuerdo dirigencial.
El Pincha formó con Gerónimo Rulli; Pablo Rosales, Dylan Gissi, Matías Sarulyte, Luciano Bonomo; Jonatan Germano, Leonardo Jara, Diego Auzqui, Michael Hoyos; Guido Carrillo, Mauricio Carrasco.

Mercado el gol
El Pincha le ganó 1 a 0 a Quilmes pero no logra mostrar un buen juego
Estudiantes le ganó 1 a 0 Quilmes por la segunda fecha del Torneo Clausura 2011 en el estadio Centenario. El gol fue obra de Gabriel Mercado en el minuto adicional de primer tiempo.
En los primeros minutos de juego, el partido fue muy luchado y friccionado, algo propuesto por el Quilmes de Madelón, que no dejó espacios para el juego del Pincha. Los arqueros fueron sólo testigos privilegiados. Quilmes se acercó primero mediante un cabezazo de J.J Moráles a los 13´.
En casi media hora de juego, el equipo subió de tonó y se repitieron las infracciones por parte de los dos equipos. Estudiantes no encontró el juego, y Quilmes de apoco comenzó a crecer.
A los 33´ Quilmes se quedó con uno menos. Kalinski vio la segunda tarjeta amarilla y debió abandonar el campo de juego. Con uno más el Pincha buscó la ventaja.
Cuando todo era cuesta arriba para los dirigidos por Berizzo, Gabriel Mercado en tiempo de adición, desde el borde del área y con un derechazo marcó la ventaja para el Pincha. Mucho para festejar y para mejorar en Estudiantes. Seguido a esto, final del primer tiempo.
La primera del segundo tiempo fue para Quilmes. Luego de una falta sobre Agustín Orión que Pezzotta no advirtió, la pelota le quedó a Gervasio Núñez a los 9´, que remató por arriba, pero Nelson Benítez sacó de cabeza la pelota en la línea.
En 20 minutos del segundo tiempo, el partido siguió siendo parejo, a pesar de que el Pincha tuvo un jugador más todo el complemento. Enzo Pérez estuvo apagado, y a la falta de Juan S. Verón se sumó el poco peso ofensivo.
A los 24´, luego de un corner, Leandro Desábato saltó más que todos en el área y cabeceó la pelota que terminó dando en el travesaño. La primera para el León en el segundo tiempo.
Un minuto más tarde, Leandro González fue el que le atinó al palo, luego de cabeccear una centro que vino desde la derecha y de los pies de Enzo Pérez.
A los 41´, otra vez el palo, el mismo al que le sacó pintura González, que otra vez le pegó ahí. Con Quilmes muy jugado, el Pincha no lo liquidó.
Pitazo de Sergio Pezzotta y final del partido. Estudianets consiguió la victoria que fue a buscar para seguir puntero. Lo logró, el cómo queda para ser trabajado en la semana, ahora a pensar en Tolima.
Síntesis:
Quilmes 0: Hernán Galíndez; Hernán Grana, Danilo Gerlo, Fabricio Fontanini, Gervasio Núñez; Pablo Garnier, Enzo Kalinski, Francisco Cerro, Santiago Raymonda, Gustavo Varela; Juan J. Morales. DT: Leonardo Madelón.
Estudiantes 1: Agustín Orión; Leandro Desábato, Federico Fernández, Germán Ré; Gabriel Mercado; Matías Sánchez, Leandro Benítez; Nelson Benítez; Pablo Barrientos, Enzo Pérez; Gastón Fernández. DT: Eduardo Berizzo.
Goles: PT: 45´ + 1´ Mercado (E).
Cambios: PT: 35´ Coronel x Varela (Q). ST: Al inicio Cauteruchi x Granier (Q), 4´ Caneo x Raymonda (Q), 9´ González x López (E), 14´ Roncaglia x Ré (E) y Núñez x Pérez (E).
Amonestados: PT: 26´y 33´ Kalinski (Q), 40´ N. Benítez (E). ST: 15´ Sánchez (E), 23´ Grana (Q), 27´ Núñez (Q).
Expulsados: PT: 33´ Kalinski (Q).
Estadio: Centenario de Quilmes.
Hora de inicio: 17 hs (En vivo por Canal 9).
Árbitro: Sergio Pezzotta

DIAGONALES
El Pincha dejó atrás la goleada en Brasil y se repuso con un triunfo que lo deja arriba
Sin jugar del todo bien, venció 1-0 al Cervecero con gol de Mercado y es puntero
Estudiantes encontró consuelo muy rápido luego del duro golpe que sufrió el miércoles pasado en Brasil. El Pincha venció 1-0 a Quilmes con gol de Gabriel Mercado a los 46 minutos de la primera etapa y encadenó su segundo triunfo consecutivo que lo deja en la cima del torneo Clausura.
El equipo de Eduardo Berizzo no jugó del todo bien pero le alcanzó con su categoría para superar a un rival angustiado por el bajo promedio y sin ideas claras para lastimarlo. El trámite del partido dependió casi siempre del Pincha, incluso cuando jugó mal -de a ratos- y le dio chances a Quilmes de vulnerarlo.
Estudiantes superó la primera prueba que le presentó el cotejo pero por imposición propia. Después del 5-0 en contra Cruzeiro, el ánimo no estaba del todo bien. Pero a la hora de saltar a la cancha, no se notó una merma en el estado anímico.
El primer tiempo transitó por el camindo del aburrimiento. Las dudas de uno y la incapacidad del otro, hicieron que todo fuera previsible. El único que rompió con la monotonía planteada fue Enzo Pérez, que con su velocidad y gambeta se las arregló para complicar a toda la defensa local. Pablo Barrientos y Gabriel Mercado se asociaron al mendocino en la idea de salir de la medianía establecida.
Con el correr de los minutos, Quilmes llevó el desarrollo del juego a su terreno. La rudeza física fue el principal arma que mostró el cuadro de Leonardo Madelón para intimidar al rival. Con inteligencia, Estudiantes se aisló de esa propuesta y hasta le sacó provecho a la “violencia” planteada.
A los 32 minutos, Enzo Kalinski se fue expulsado por doble amarilla y dejó a su equipo con pocas chances en el partido. Con un hombre de más, el Pincha acentuó las diferencias que existen entre ambos. En la agonía del primer tiempo, llegaría la ventaja para la visita: a los 46 minutos, Gabriel Mercado de media vuelta puso el 1-0 para colocar un poco de justicia.
POCO EFECTIVO. El segundo tiempo dejó en claro las razones del presente de cada equipo. El 1-0 se mantuvo por la ineficacia de Estudiantes en los metros decisivos. El ingreso de Leandro González por Rodrigo López le cambió el aire al ataque, aunque la “Fiera” haya pagado caro su falta de rodaje con algunas imprecisiones a la hora de definir.
Ninguno de los dos cambió el esquema o propuso algo diferente respecto a lo que se vio en la primera mitad. Los cambios de Quilmes no le dieron la profundidad necesaria para lastimar al Pincha. Sólo un error puso a tiro del empate al Cervecero. A los 9 minutos, una mala salida de Orión fue capturada por Gervasio Núñez que remató y se encontró con la salvación de Matías Sánchez sobre la línea.
Estudiantes se paró de contra y pudo ampliar la ventaja. Pero no lo consiguió porque cuando no le faltó fortuna, no tuvo la justeza preceisa a la hora de definir. Un cabezazo en el travesaño de Desábato y dos tiros en los palos de González fueron el saldo de esa falta de contundencia.
Berizzo volvió a dejar en claro que su idea de juego es ir por más antes que tratar de conservar lo que se tiene. Por eso dispuso el ingreso de Maxi Núñez por Enzo Pérez para aprovechar su velocidad en los espacios dejados por el rival. Pero otra vez la falta de efectividad atentó contra su plan, aunque no así con el resultado del partido.
En definitiva, consiguió un triunfo merecido que lo deja como uno de los líderes del certamen y que lo deposita con otra mirada al compromiso copero de este miércoles.

“Había que cortar el efecto Cruzeiro rápido”
Berizzo rescató la victoria tras la fuerte caída. “Dieron muestra de carácter”, analizó
Eduardo Berizzo pudo superar una prueba de fuego como entrenador. Después de la dura goleada en contra en Brasil, Estudiantes recuperó la sonrisa con un triunfo por el torneo local que lo deja en la cima con puntaje ideal. Pero para el DT era más importante ganar para sacarse el sabor amargo. “Sufrimos en Brasil una derrota dolorosa, abultada e inesperada por la forma. Necesitábamos dar una muestra de autoridad y volver a ganar. Más allá de la preciosidad del fútbol, los jugadores dieron muestra de carácter, soportaron el cansancio con mucha madurez y solidez defensiva. Por suerte nos llevamos un resultado muy positivo ante un rival serio. Esto nos pone en un ambiente positivo para lo que viene”, expresó una vez terminado el cotejo.
Y agregó: “Cuando uno juega así, hay errores puntuales que están de más resaltar. Había que apuntalar la necesidad de cortar el efecto Cruzeiro rápido y lo hicimos”.
Los cambios hechos por el entrenador no resintieron la estructura, y esto está cerca de su ideal. “Cualquier jugador de este plantel está en condiciones de jugar y no hay puestos fijos o asegurados. Y por la seguidilla de partidos hay que administrar cansancio y esfuerzo. Hay que ingeniárselas para que el equipo sea el mismo pero con diferentes nombres”, aseguró.
“Jugar partidos seguidos provoca un desgaste evidente. A veces por conservar el resultado, instintivamente se repliega. En este partido lo hicimos demasiado atrás, pero por suerte pudimos contragolpear y salir. No soportamos toda la defensa todo el partido”, amplió.
Berizzo insiste que poco tiene que ver en el rendimiento del Pincha: “A los equipos le dan forma los jugadores. Los entrenadores adaptan los jugadores a sus ideas. Pero los partidos los ganan los jugadores, y a veces los pierden los entrenadores”.

Maquilló su idea para salir del mal paso
Luego de una goleada tan contundente como dolorosa para el orgullo de este plantel albirrojo acostumbrado a las buenas, Estudiantes sentía -y tenía- la obligación de cambiar la última imagen. A esa prueba de carácter respondió con un triunfo ante un rival necesitado, sin tres de sus pilares, y con un entrenador que mantuvo su idea futbolística que, inteligentemente, la adaptó al contexto.
La caída con Cruzeiro por la Copa había sembrado dudas en el mundo albirrojo. Y los jugadores, pero en mayor medida el nóvel cuerpo técnico, debían demostrar que el golpe no había sido muerte. Y lo hizo.
Esta vez el resultado era lo único que importaba; no importaba el rendimiento. Esa era la lectura del partido y así la ejecutó. La idea pura de Eduardo Berizzo de un equipo que haga una presión alta para recuperar la pelota más cerca del arco contrario, quedó momentáneamente sepultadas.
A pesar de no contar con tres hombres importantes como Juan Sebastián Verón -por decisión consensuada entre el propio jugador y el entrenador-, Rodrigo Braña -sancionado- y Gastón Fernández -se quedó sentado en el banco de suplentes-, Estudiantes fue otra vez Estudiantes.
En pos de encontrar equilibrio, Berizzo cedió y la propuesta no fue tan arriesgada. Así, se mostró más compacto, con la última línea sincronizada con la de volantes defensivos. Esta solidez le permitió mayor libertad a Pérez y Barrientos, dos de los mejores.
Y a favor de la convicción de Berizzo, diferenciándose de la era Sabella, es con sus cambios no alteró la propuesta ofensiva: cambio de nombres -características-, pero no de posiciones.
Esta versión albirroja le bastó para superar con claridad -aunque no lo retrató en el marcador final- a un Quilmes inconexo.
Está claro que sin alcanzar el máximo de su rendimiento, a Estudiantes le alcanza con ser regular para sacar diferencias en el ámbito local, en donde comparte la punta con Olimpo de Bahía Blanca -no es un competidor por el título del Apertura-.
Ahora, con la segunda presentación en la Copa, el desafío para el entrenador es ratificar el equilibrio entre el concepto del fútbol que pretende (saludable idea de ser siempre protagonista) con el contexto. Estudiantes está obligado a ganar y sacar una buena diferencia ante Deportes Tolima; otro resultado, complicará su clasificación.

EL DIA
Estudiantes no gustó, pero ganó y sigue bien arriba
Festejó con gol de Mercado ante el alicaído Quilmes
Bien en el Clausura, mal en la Copa. Eso dice la actualidad de Estudiantes, que ayer en un reducto que le ha caído muy bien en todos este último tiempo como el Centenario quilmeño, pudo dar cuenta de un alicaído conjunto "cervecero", con un oportuno gol de Gabriel Mercado en el cierre del primer tiempo, y con puntaje ideal (6 unidades) pasó a compartir momentáneamente la punta del Clausura con el sorprendente Olimpo de Bahía Blanca.
Tras jugar un flojísimo primer tiempo, en donde ausencias al margen (Verón, Braña y la Gata Fernández) el equipo se mostró muy errático e impreciso en el manejo del balón, y recién pudo dar el paso adelante cuando Quilmes, sobre la media hora del primer tiempo, se quedó con un hombre menos por la expulsión de su volante central Enzo Kalinski.
Fue entonces cuando, gol al margen, se pudo ver lo mejor del equipo albirrojo, que pasó a manejarse bien con el contragolpe, y apoyándose en el buen rendimiento de Enzo Pérez, logró justificar la ventaja, que pudo haber ampliado pero que los palos le impidieron en tres oportunidades.
Los primeros 45 minutos fueron a puro tedio. Los dos se complotaron en ver quién se equivocaba más, así escasearon las situaciones de riesgo sobre las vallas, y el que más extrañó sus ilustres ausencias fue el visitante, que nn conseguía manejar correctamente la pelota.
Así, el punta Hernán Rodrigo López pasó a ser una figura decorativa porque nunca llegó limpio un balón, y todo giraba en pelotazos, intentos individuales sin claridad y nada de profundidad.
La expulsión de Kalinski, tras dos infracciones contra el mendocino Pérez, le dio algo de respiro a Estudiantes, más allá que Quilmes, que arrastra muchos problemas individuales y colectivos, nunca llegó a apremiar seriamente al golero Orión.
Ya se iba el primer tiempo en el Centenario cuando Ré levantó un centro al área desde la izquierda. López no pudo cabecear y le quedó a Mercado, el sorprendente goleador del equipo, que tras dominarla y girar para sacarse una marca de encima, despidió un remate cruzado de derecha que dejó sin chance al golero Hernán Galíndez.
En desventaja y con un hombre menos, el técnico Madelón gastó enseguida los tres cambios, pero no modificó nada. Tuvo que ir en procura del empate y dejó espacios atrás, que Estudiantes aprovechó, aunque no pudo liquidar mucho antes el pleito.
Con Leandro González en cancha en lugar del uruguayo López, la visita se mostró más incisivo, ya que Pérez rompía seguido por la izquierda, y varios se amigaron un tanto con la pelota, caso Barrientos y el Chino Benítez.
Así, hubo un cabezazo de Desábato que se estrelló en el travesaño; otro de González, tras centro de Pérez, que pegó en el palo izquierdo, y finalmente otro remate cruzado del pigüense que rebotó en la base del palo de la mano izquierda de Galíndez.
Fue entonces cuando el equipo del Toto Berizzo justificó la ventaja, porque llegó más y porque mejoró en su funcionamiento colectivo, a partir que se afirmó mejor en el medio, en donde en el arranque se había mostrado poco confiable y seguro.
Quilmes se fue muriendo en su propia impotencia. Apenas llegó una vez con un centro cerrado de Gervasio Núñez que Matías Sánchez salvó de cabeza sobre la línea, a poco de iniciado el complemento.
La victoria, aunque sin muchas luces, sirvió en cierta manera para curar las heridas del 0-5 del último miércoles ante el Cruzeiro, pero ahora, con la motivación de seguir puntero en el Clausura, deberá ratificar que sigue entero cuando, en pocas horas más, por la Copa, estrene el remodelado Estadio Unico ante el colombiano Deportes Tolima.

"Había que recuperarse rápido"
Gabriel Mercado reconoció que "no se jugó bien"
Gabriel Mercado ya se está acostumbrado a sacudir las redes enemigas. Ayer en los camarines, sus propios compañeros, no solamente se cansaron de felicitarlo sino también que lo "cargaban" por haberse transformado, por imperio de las circunstancia, el nuevo "nueve" del equipo.
"Me decían que había marcado un gol como si hubiera sido un centrodelantero, pero tuve la suerte de poder meterla y con ese gol el equipo ganó", indicó el lateral-volante que, con dos conquistas, es por el momento el artillero de los albirrojos.
"Necesitábamos de una victoria. Sabíamos que iba a ser difícil reponerse de un partido así, pero había que recuperarse rápido y este era un partido clave y por suerte lo pudimos ganar", señaló el ex jugador de Racing.
Mercado reconoció que "no se jugó bien", y que "nos favoreció la expulsión de un jugador de ellos, luego vino el gol...Lo que rescatamos es el resultado", subrayó.
Con ventaja numérica, Estudiantes dispuso en el complemento de varias opciones de gol, pero la falta de puntería y también los palos, en tres oportunidades, le jugaron en contra para aumentar el marcador. "Era lo que queríamos hacer, tratar de hacer algún gol más para estar más tranquilos, pero no pudo ser", refirió Mercado.
Pero que también apuntaron a "mantener nuestro arco en cero que, en el torneo pasado, nos dio muchas satisfacciones".
"El resultado fue importante pero no se jugó del todo bien. Y ahora en el trabajo semanal el técnico seguramente tratará de corregir los errores que cometimos", completó Mercado.
Por su parte el mendocino Enzo Pérez, la figura ayer del equipo, admitió que "más allá de que no jugamos bien, lo importante es que ganamos tres puntos. Hemos arrancado bien en el campeonato y ahora lo que tenemos que buscar es recuperarnos en la Copa".
"Creo que tuvimos tres chances claras para resolver el partido y terminar más tranquilos, pero son partidos que se dan así", agregó.
El mendocino comentó que en el segundo tiempo "el equipo se paró mejor, se crearon espacios y tratamos la pelota de una manera diferente que en el primer tiempo, y se ganó en seguridad y profundidad".

BERIZZO
"Los jugadores dieron muestras de mucho carácter"
El DT albirrojo dijo que su equipo necesitaba ganar
Eduardo Berizzo, el técnico albirrojo, admitió ayer luego del triunfo (1-0) ante Quilmes que "el equipo necesitaba de un buen resultado después de perder como perdimos Brasil".
También rescató el hecho de que "los jugadores fundamentalmente soportaron ese cansancio que provoca un viaje largo y el partido y sacaron adelante un partido muy difícil".
"Estos son los partidos que marcan al diferencia en el recuento final de los puntos. Hoy los jugadores dieron muestras de carácter, de decisión, soportaron el 1-0 a favor, lo aguantaron hasta el final, así que ganamos un partido muy importante que nos pone anímicamente muy fuerte para lo que viene", agregó.
El entrenador pincharrata también hizo autocrítica y destacó que, a su criterio, que "para conservar el resultado uno instintivamente se repliega y en este partido lo hicimos demasiado atrás, pero por suerte pudimos contragolpear y salir, por lo que no soportamos con la defensa todo el partido".
El entrenador, ante otra consulta, reconoció que en el primer tiempo "no hubo situaciones de riesgo, fue un partido muy chato, pero en el segundo tiempo, a través del contraataque, generamos cinco chances de gol, tres pelotas dieron en los palos, pero necesitábamos mucho de una victoria para mejorar el ánimo".
Berizzo señaló que "tras aquella derrota abultada e inesperada, por la forma, ante el Cruzeiro, necesitábamos dar una muestra de autoridad y volver a ganar. Más allá del fútbol que hoy se jugó, los muchachos dieron muestras de carácter y soportaron el resultado con mucha madurez y solidez defensiva, y nos llevamos un resultado muy positivo ante un rival serio".
Reconoció que vio a sus jugadores muy cansados al final, y volviendo al partido admitió que "esperaba el planteo que nos hizo Quilmes, que tuvo la mala suerte de quedarse con un hombre menos, sino el partido aún hubiera sido pudo sido peor. Nos replegamos en el segundo tiempo más de lo recomendable, y contragolpeamos muy bien, ya que Leandro (González) entró muy bien pero no convertimos y sufrimos hasta el final. Por suerte la defensa y el medio tuvo mucho oficio para defender".
Insistió el Toto Berizzo en cuanto a que "esperábamos un partido así, Quilmes se encuentra en una situación complicada y no iba a regalar ni un metro, y fue un partido de muchos detalles, de concentración, feo para jugarlo, pero con justicia en el marcador porque nosotros marcamos y llegamos mucho más al arco rival".
FT01Por último reconoció que "a los equipos le dan forma los jugadores; los entrenadores dan una idea sobre el juego; pero los partidos los ganan los jugadores y, a veces, lo pierden los entrenadores", cerró.

Germán Ré será baja con Tolima
Sobre los 13 minutos del segundo tiempo, Germán Ré tuvo que abandonar el campo de juego ingresando en su lugar Facundo Roncaglia. El Colorado se retiró con claras muestras de dolor como consecuencia de un problema en el tobillo izquierdo. El jugador albirrojo saltó junto a Caneo y cayó con todo el peso sobre esa pierna. En principio, el diagnostico que entregó el cuerpo técnico ayer después del partido habla de un esguince en el ligamento lateral interno del tobillo. Aunque en la jornada de hoy estudios para saber concretamente el grado de la lesión. Todo indica que defensor será baja para el choque del miércoles contra Tolima por la Copa Libertadores.

La Gata lo miró desde el banco
Al final, Eduardo Berizzo decidió incluir desde el arranque a Hernán Rodrigo López; mientras que la Gata Fernández se quedó en el banco de suplente. El delantero uruguayo, que tuvo un flojo rendimiento, jugó su primer partido como titular desde que llegó a Estudiantes. Salvo un partido del torneo del verano contra River, en la ciudad de Mar del Plata. El Roro actuó 55 minutos, cuando ingresó en su lugar Leandro González que también pegó la vuelta luego de la lesión que sufrió en el hombro izquierdo. El Buitre, que entró bien y estrelló dos tiros en los palos, se había lesionado el pasado 29 de setiembre en el clásico con Gimnasia.

La Reserva cantó victoria: 4 a 2
La reserva de Estudiantes se recuperó del traspié que sufrió la fecha anterior ante Newell's con la victoria que consiguió ayer por la mañana frente a Quilmes por 4 a 2. Pese a que se jugó en la cancha número 5 del Country Club de City Bell, el equipo Cervecero hizo las veces de local.
Guido Carrillo, por duplicado, Mauricio Carrasco y Matías Sarulyte se encargaron de marcar los goles del conjunto albirrojo; mientras que Arnaldo Gonzales y Diego Torres -con este tanto se había puesto arriba en el marcador- convirtieron los tantos para el Cervecero.

Largan la venta para la Copa
Hoy, de 10 a 18, comenzará la venta de localidades para el partido del miércoles con Tolima por la Copa. Será exclusiva para socios, en las boleterías de 1 y 55. En tanto, mañana el expendio será en forma desdoblada, ya que se liberará para aquellos que no son asociados.
En la jornada de mañana se mantendrá el horario, pero para los que no son socios la venta tendrá lugar en las boleterías del Estadio Ciudad de La Plata (24 y 32); mientras que para los socios continuará en 1 y 55. En tanto, el expendio durante el miércoles será en el Unico, según informó el club.
Estos son los valores: Cabecera Norte: $ 40 (socios). Cabecera Sur: $ 40 (socios) y $ 60 (invitados). Pasillo 5: $ 60 (socios) y $ 80 (no socios). Pasillo 8: $ 60 (socios) y $ 80 (no socios). Sector A-B-D-E: $ 120 (socios) y $ 150 (no socios). Sector C: $ 200 (socios). Pasillo 25: $ 50 (socios) y $ 80 (no socios).

Las claves del partido
* Ausencias al margen, todavía no asoma el Estudiantes "made in Berizzo". El equipo no jugó bien, estuvo errático e impreciso, desordenado también, pero acertó una vez y luego aprovechó las falencias del rival.
* Quilmes fue la imagen de la impotencia y la intrascendencia. Peleaba solamente el partido cuando, de pronto, se quedó con un jugador menos. Y después se perdió en sus urgencias y falencias propias.

Los dt bajo la Lupa
LEONARDO MADELON
Su equipo no engrana y las urgencias lo obnubilan más. Tras la expulsión de Kalinski movió enseguida el banco, incluso a 'pedido' de la gente, pero no pudo cambiar nada. La posibilidad del empate siempre le quedó lejos.
EDUARDO BERIZZO
Lo suyo sorprende mucho a la gente. Todavía no se ve su mano en el funcionamiento del equipo, incluso en los cambios. Pero el equipo golpeó en el momento justo y después se apoyó en su firmeza y las falencias ajenas.

Minuto a minuto
PRIMER TIEMPO
NO VALIO
12' En la puerta del área albirroja cabeceó una pelota Cerro habilitando a Morales que, con otro cabezazo, mandó la pelota por sobre el travesaño, pero la acción fue anulada por off side.
PURA ESPUMA
31' J. J. Morales recibió una pelota por la izquierda, escapó al control de Desábato y, desde ángulo cerrado remató hacia la valla pero Orión, que había salido, desvió el balón con su pie izquierdo.
OTRA AMARILLA, Y AFUERA
32' El santiagueño Kalinski tomó de la camiseta a Enzo Pérez, en el medio, y como ya estaba amonestado por otra infracción al mendocino, Pezzotta le sacó la segunda amarilla y lo expulsó.
PRIMERA LLEGADA
34' Enzo Pérez hizo una buena jugada por derecha, se fue corriendo al medio y remató hacia la valla. La pelota rozó en la cabeza de Gerlo y cayó de emboquillada, pero atrapó bien Galíndez.
Y LLEGO EL GOL
44' Germán Ré, desde la izquierda, levantó un centro al área cervecera. López no llegó al cabezazo y la pelota le quedó a Mercado que la dominó, giró y con tiro cruzado de derecha la puso contra un palo.
SEGUNDO TIEMPO
CABEZAZO SALVADOR
9' Orión no pudo atrapar una pelota en lo alto y le quedó servida a Gervasio Núñez que remató por arriba hacia el arco desde ángulo cerrado, pero Matías Sánchez, de cabeza, salvó sobre la línea.
TRAVESAÑO SALVADOR
24' El Chino Benítez ejecutó un córner desde la derecha con pierna zurda. La pelota llegó pasada al segundo palo, en donde la cabeceó Desábato y la estrelló en el ángulo que forman travesaño y palo izquierdo.
PALO BONITO
25' Enzo Pérez escapó a toda carrera por izquierda, ante Galíndez metió un centro con pierna derecha, que cabeceó libre Leandro González y la pelota pegó providencialmente en el palo izquierdo.
PUDO SER EL SEGUNDO
28' El pigüense González recibió una pelota por la derecha, libre de marca, se corrió hacia el centro y luego despidió un remate cruzado de derecha pero el balón se fue desviado contra el palo derecho.
PALO MALDITO
41' Leandro González fue bien habilitado entrando por la izquierda, luego se corrió hacia el centro y sacó un remate cruzado de derecha y la pelota se fue a estrellar contra la base del parante izquierdo.

Otra vez Pereyra se quedó afuera
Como ocurrió en el partido por la primera fecha frente a Newell's, Juan Pablo Pereyra se volvió a quedar afuera de los 18 jugadores que firmaron planilla. Junto al santafesino también se quedó al margen, Héctor Pelusita Cardozo.
En el caso de Pereyra con Newell's bajó a la reserva junto a Gabriel Peñalba. Este último ayer ocupó un lugar en el banco de suplentes. A todo esto hay que mencionar que con el encuentro contra Quilmes cumplió la sanción que arrastraba del torneo anterior Rodrigo Braña. Al igual que Darío Stefanatto que fue expulsado en la reserva ante la Lepra.
En lo que respecta a Pablo Barrientos ayer hizo su presentación oficial como titular con la camiseta rojiblanca. El Pitu tuvo un partido con altibajos.

Sin tiempo para el descanso
El miércoles lo espera el choque contra Tolima por la Libertadores
Estudiantes dio vuelta la página y dejó atrás la dolorosa derrota que sufrió contra Cruzeiro, en Brasil. El triunfo de ayer por la tarde ante Quilmes seguramente retemplará el ánimo de los jugadores albirrojos para encarar con otra motivación el partido del miércoles frente a Deportes Tolima, que se jugará desde la 19:30 en el renovado Estadio Ciudad de La Plata, por la Copa Libertadores de América.
El plantel estudiantil no tendrá tiempo para el descanso, ya que hoy a partir de las 9 se volverá a encontrar en el Country Club de City Bell con el objetivo puesto en el choque copero. Eduardo Berizzo podrá contar con este partido ante los colombianos con la vuelta de Rodrigo Braña -cabe destacar que con el encuentro de ayer contra Quilmes cumplió con las dos fechas de suspensión que arrastraba en el torneo local- y Juan Sebastián Verón.
Sin lugar a dudas, el partido con Deportes Tolima será decisivo para las aspiraciones futuras de Estudiantes en el marco de la Copa Libertadores, ya que la goleada sufrida frente a Cruzeiro (5 a 0), en la ciudad de Siete Lagunas, fue un golpe muy duro en el arranque del Grupo 7. El Pincha está obligado a no fallar, porque cualquier paso en falso lo puede dejar mal parado en el certamen continental.
LLEGO TOLIMA
En tanto, la delegación de Deportes Tolima anoche, pasadas las 22:30 (en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Bogotá) a nuestro país. Los colombianos quedaron hospedados en un hotel de la Capital Federal y el mismo día del partido -por la mañana- se trasladarán a uno de nuestra ciudad.
Los jugadores que viajaron son Antony Silva (12), Janer Serpa (1), Gerardo Vallejo (6), Yesid Martínez (3), Yair Arrechea (5), Julián Hurtado (2), Félix Noguera (24), Elkin Murillo (10), Gustavo Bolívar (8), Christian Marrugo (17), Diego Chará (21), Rafael Castillo (13), Jhon Hurtado (25), Wilder Medina (19), Danny Santoya (16), Wilmer Parra (15), Luis Closa (7), y Paulo Giménez (11).
Deportes Tolima, dirigido técnicamente por Hernán Torres, llega por demás motivado con el triunfo del último viernes frente a Atlético Huila (3-1) por el torneo local y también con el éxito que obtuvo como local en el debut copero ante Guaraní de Paraguay 1 a 0.

Uno x uno
ESTUDIANTES
LA FIGURA
ENZO PEREZ 7
Sigue en un nivel superlativo respecto a sus compañeros. Con sus corridas por la izquierda inquietó permanentemente y de sus pies llegaron las más claras para aumentar el marcador
LO PEOR 4
HERNAN RODRIGO LOPEZ
Lejos de cualquier intentona del Pincha. Casi que no entró en juego y cuando lo hizo no tuvo la solidez necesaria para inquietar. No colaboró en la recuperación del balón.
AGUSTIN ORION 5
El partido no le sirvió ni para entrenarse. No le llegaron nunca y en una salida en lo alto perdió, pero fue cargado por un rival y el árbitro hizo seguir.
FEDERICO FERNANDEZ 5
Bien en su función defensiva. Atento a los innumerables centros que llegaron sobre el área Pincha. Sacó por arriba y también por abajo.
LEANDRO DESABATO 6
A su estilo, imponiendo su físico y capacidad para neutralizar a los rivales en su propia área y poniendo su sello en el rival. Se perdió un gol al ganar de cabeza.
GERMAN RE 5
Bien a la hora de cortar las intentonas por abajo y firme cada vez que le tocó salir con el balón dominado. Se fue reemplazado en el complemento por lesión.
GABRIEL MERCADO 7
El mejor del primer tiempo, cuando el equipo no encontraba el rumbo. Fue salida permanente y selló su actuación con un buen gol, el del triunfo Pincha.
MATIAS SANCHEZ 6
No lució, pero su entrega fue muy clara. Cortó todo lo que pasó por el medio campo y cuando tuvo que salir jugando lo hizo criteriosamente.
LEANDRO BENITEZ 6
No tuvo la chance de la pelota parada, pero se encargó de distribuir el juego por todos los sectores. Colaborador permanente en cada ataque del Pincha.
NELSON BENITEZ 5
Cubrió bien su lateral, pero sin proyección. Se complementó con sus compañeros, más allá que se lo vio muy contenido.
PABLO BARRIENTOS 5
Se espera más de su fútbol. Hasta ahora no apareció el Pitu que todos esperan. Le faltó decisión a la hora de encarar hasta el área.
EL RESTO
LEANDRO GONZALEZ (6): Entró por Pérez y lo reemplazó muy bien. Tuvo dos claras chances de concretar, pero los palos se lo negaron. Corrió y buscó siempre.
FACUNDO RONCAGLIA (6): Suplantó al lesionado Ré y no desentonó. Bien por arriba y saliendo desde el fondo.
MAXIMILIANO NUÑEZ (5): Ingresó en la recta final y fue al frente.
QUILMES
HERNAN GALINDEZ (5): Sin nada que hacer en el gol, después se lo notó atento y seguro, especialmente por arriba
HERNAN GRANA (5): Puso mucho empeño para marcar y con sus subidas por el lateral.
DANILO GERLO (4): Perdió más de las que ganó. Falló mucho a la hora de salir con el balón dominado.
FABRICIO FONTANINI (4): Le costó mucho cuando lo encararon en velocidad y además perdió por arriba.
GERVASIO NUÑEZ (4): Se dedicó más a cortar con infracciones que a intentar jugar al fútbol.
PABLO GARNIER (4): No encontró nunca la manera de contener a los rivales. Se fue reemplazado al comienzo del complemento.
ENZO KALINSKI (3): La impotencia lo llevó a cometer fuertes infracciones y el árbitro lo mandó a las duchas antes de tiempo.
FRANCISCO CERRO (5): Fue uno de los que más buscó penetrar a la defensa Pincha. Murió en las intentonas.
SANTIAGO RAYMONDA (3): Un partido para el olvido. Mal en la marca y peor aún cuando buscó ir hacia adelante.
GUSTAVO VARELA (4): Le había puesto empeño, pero ante la expulsión de Kalinski tuvo que salir para que ingrese Coronel
JUAN JOSE MORALES (4): Inquietó muy poco. Siempre lejos del área y no buscó desde lejos
EL RESTO
LEANDRO CORONEL (4): Poco pudo hacer para cambiar el pobre juego que desplegó Quilmes. MARTIN CAUTERUCCIO (4): Madelón buscó mayor poder ofensivo con su ingreso, pero no lo encontró. MIGUEL CANEO (5): Mostró cosas interesantes, especialmente cuando intentó la individual.
EL ARBITRO
LO SACO ADELANTE
Sergio Pezzotta no se complicó. Cuando el partido se hizo friccionado apeló al cartón amarillo y le puso freno. Bien en la expulsión de Kalinski. Mal al no sancionar una carga a Orión que por poco no termina en gol de Quilmes.

HOY
En el calendario, es una semana de grandes festejos
Para el plantel de Estudiantes comienza hoy una semana de festejos, más allá de los resultados deportivos. Es que está previsto para hoy un recibimiento especial para Federico Fernández, que está cumpliendo 22 años.
El Flaco, que pasará a jugar en el Napoli, atraviesa el mejor momento en su carrera profesional, por lo que le sobran motivos para celebrar.
Otro que tiene serias chances de ser transferido en junio es Enzo Pérez. Precisamente, el mendocino cumplirá mañana 25 años de vida, por lo que no hará otra cosa que prolongar los festejos.
Hay cumpleaños para repartir.

Arranca la venta para la Copa sólo para socios
De cara a lo que será el partido del próximo miércoles ante Deportes Tolima, por la segunda fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores, hoy comenzará la venta de entradas para el público de Estudiantes.
El expendio comenzará a las 10, y se extenderá hasta las 18, con exclusividad para los socios del club.
Los valores fijados por la dirigencia para este caso serán los siguientes: cabeceras Norte y Sur, 40 pesos para los socios y 60 para los invitados; pasillos 5 y 8, 60 para los socios y 80 para el resto; el pasillo 25, en tanto, tendrá un costo de 50 pesos para el asociado y 80 para los que no son socios; las plateas para el sector A,B,D y E, 120 para los socios y 150 para el resto; en tanto, el sector C tendrá un costo de 200 pesos.
Recién mañana, de 10 a 18, en la boletería que está ubicada en 32 y 24, se pondrán a la venta las populares y plateas para el público en general, es decir, el que no es socio.

Ré, con un esguince, se perdería el partido con Tolima
Una de las situaciones que ameritan un seguimiento durante las próximas horas es la que involucró a Germán Ré.
El Colorado tuvo que abandonar el campo de juego con un esguince en el tobillo izquierdo, y está seriamente en duda para el partido del próximo miércoles ante Deportes Tolima.
El jugador se sometió a un estudio por imágenes anoche, que terminó de confirmar que tiene un ligamento del tobillo comprometido, por lo que podría estar incluso parado al menos dos semanas. Una mala noticia en el contexto de un partido exitoso para el Pincha.

Más de tres mil almas festejaron en el Centenario
Más de 3 mil simpatizantes de Estudiantes acompañaron al equipo ayer en el estadio Centenario de Quilmes.
Desde temprano, la parcialidad albirroja ocupó de manera completa la parte baja de la cabecera Sur, que en este caso estuvo destinada al público visitante.
Durante toda la tarde, el público del Pincha cantó sin cansarse, alentando a los jugadores y disfrutando del triunfo.
Otra tarde llena de alegrías para el mundo albirrojo

Estudiantes superó a Quilmes y alcanzó la punta del torneo Clausura
El León venció al conjunto cervecero gracias a un gol de Gabriel Mercado sobre el final del primer acto. Kalinski fue expulsado en el local en el primer tiempo. El Pincha suma 6 puntos y manda con Olimpo.
Estudiantes no detiene su marcha triunfal en la competencia local. Con un rendimiento discreto en el primer tiempo y un trabajo convincente en el complemento, el Pincha derrotó esta tarde por 1-0 a Quilmes en el estadio Centenario. El único gol del encuentro lo señaló Gabriel Mercado, a los 45 minutos de la etapa inicial.

Con este resultado, el León sumó su segundo triunfo en el certamen y alcanzó a Olimpo en la cima de la tabla de posiciones: ambos lideran con 6 puntos.

En el primer acto, el equipo de Berizzo careció de ideas y no supo como lastimar a Quilmes. Rodrigo López entró poco en contacto con el balón y el doble enganche no pudo generar fútbol. El local se sintió cómodo con el desarrollo del juego y tuvo algunas chances a través de J. J. Morales.

Sin embargo, el castillo de ilusiones que había construido Quilmes empezó a derrumbarse a los 33 minutos del primer tiempo, cuando Kalinski fue expulsado por doble amonestación. A partir de entonces, el Pincha ganó claridad y alcanzó la ventaja sobre el cierre de esa etapa, a través de Mercado, quien sigue amigado con el gol: el defensor recibió en el área, aguantó bien la pelota, giró y sacó un derechazo cruzado que se clavó contra un palo.

En el complemento, Quilmes bajó su rendimiento y el Pincha generó innumerables situaciones para liquidar el encuentro. No obstante, los palos atentaron contra los planes del equipo de Berizzo. Leandro González tuvo dos tiros en el caño izquierdo de Galíndez y Desábato le sacó pintura al travesaño con un cabezazo.

Más allá de algún sofocón en el final, el Pincha se las arregló para no sufrir y sumó tres puntos de oro para recuperar la confianza.

Ficha del partido:

Quilmes: Hernán Galíndez; Hernán Grana, Danilo Gerlo, Fabricio Fontanini, Gervasio Núñez; Pablo Garnier, Enzo Kalinski, Francisco Cerro; Santiago Raymonda, Gustavo Varela; Juan José Morales. DT: Leonardo Madelón.

Estudiantes: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Matías Sánchez, Leandro Benítez, Nelson Benítez; Pablo Barrientos, Enzo Pérez; Rodrigo López. DT: Eduardo Berizzo.

Goles: PT 46m Mercado (E)

Cambios: PT 36m Leandro Coronel por Varela (Q) ST al inicio Martín Cauteruccio por Garnier (Q), 5m Miguel Caneo por Raymonda (Q), 10m Leandro González por López (E), 13m Facundo Roncaglia por Ré (E), 37m Maximiliano Núñez por Pérez (E)

Amonestados: N. Benítez y Sánchez (E); Grana y Núñez (Q)

Expulsado: PT 33m Kalinski, por doble amonestación. (Q)
Árbitro: Sergio Pezzotta

Estadio: Centenario de Quilmes

Con poquito, Estudiantes sube sus acciones en el Mercado local
Le ganó 1 a 0 a Quilmes con el gol de Gabriel Mercado. De esta manera, se consolida en la cima de las posiciones del torneo Clausura.
Sufriendo, pero gozando. Luchando, pero ganando. Así se encontró Estudiantes ayer en la cancha de Quilmes, en donde alcanzó su segundo triunfo consecutivo que le valió afirmarse en la cima de las posiciones del torneo Clausura 2011.
Sin Verón ni Braña, al equipo de Berizzo le costó más de la cuenta.
Si bien de entrada se adueñó rápido de la pelota, con el correr de los minutos evidenció falta de precisión.
Vertical como pocos, el entrenador albirrojo reclamaba la aparición de Barrientos y Pérez por todo el frente de ataque.
El mendocino, en cierta forma, entendió el mensaje y trató de llevarlo a la práctica. El Pitu, en cambio, aportó más alboroto que otra cosa.
Ante el aluvión albirrojo, Quilmes entendió que el negocio estaba en esperar.
Con más ímpetu que ideas, el conjunto de Madelón se las ingenió para empezar a inclinar la cancha. Sin embargo, cuando Orión empezaba a tener cada vez más protagonismo, Kalinski se hizo expulsar por doble amonestación y condicionó el destino del partido cuando apenas se habían jugado 33 minutos.
Así, Estudiantes se animó a cambiar la apatía por oportunismo para tratar de sacar el partido adelante.
Aferrado a esta premisa, Gabriel Mercado aguantó la pelota dentro del área, y desde el punto del penal definió cruzado para poner arriba a Estudiantes. Uno a cero con sabor a poco.
Obligado por el promedio, Quilmes salió a jugar un pleno en la parte final. Tan es así que supo cómo generar peligro y poner en jaque a Orión en más de una ocasión.
De entrada, Núñez aprovechó un error del arquero del Pincha para intentar definir por encima de los defensores. No obstante, la altura de Federico Fernández terminó salvando a Estudiantes.
La supremacía cervecera se consolidó con un cabezazo de Coronel que se fue muy cerca del primer palo.
Desgastado, el equipo de Madelón acusó el cansancio de jugar con uno menos y dejó muchos espacios en la contra. Recién entonces, Estudiantes aplicó la misma estrategia que había sufrido por parte del Cruzeiro en la Copa y de contra sacó provecho de la velocidad de Enzo Pérez.
El mendocino desbordó en dos ocasiones, recibiendo el pelotazo largo de sus compañeros, y estuvo muy cerca de ampliar la diferencia.
Un cabezazo de Desábato en el travesaño y otra definición de González en el palo confirmaron la supremacía de Estudiantes en los últimos minutos.
Al fin de cuentas, con poco el Pincha se las ingenió para sacar adelante un partido sin sus dos principales figuras. Cotiza en alza en el mercado local y espera el choque por la Copa con cauteloso optimismo.
Pezzotta tuvo una tarde correcta
El juez del partido, Sergio Pezzotta, tuvo una tarde aceptable. No dudó en expulsar a Kalinski por doble amonestación cuando apenas se habían jugado 33 minutos, sabiendo que esa salida podría condicionar al equipo cervecero. En la parte final nunca se le fue el partido de las manos, cobrando lo justo y necesario, sin dejarse llevar por la presión del equipo local.
Ya no hay dudas: es el Enzo de la gente
Sin dudas, 2011 ha comenzado de la mejor manera para Enzo Pérez.
Otra vez, tal como había ocurrido en las tres primeras presentaciones, el mendocino estuvo un escalón por encima de sus compañeros, dejando en el camino a los rivales a través de su velocidad. Si sigue así, será transferido en las próximas horas.
Así te quiero, mirando a todos desde arriba
Por Victoriano Alegría
¡Qué lindo es ser de Estudiantes! Mirar a todos desde arriba. Salir rápido de los momentos difíciles. Y tener que pensar sólo en otra noche de Copa.
Ayer fui a la cancha masticando la bronca de la derrota con Cruzeiro. “¡No voy ni loco! ¡Me quedo atendiendo el kiosco!“, me había anticipado mi amigo Emiliano desde la esquina de 7 y 48.
”¡Quedate vos y perdete esta fiesta!“, le anuncié. Y no me equivoqué...
¡Qué bien jugó el mendocino! Los dejó a todos por el piso.
¿Y qué me cuentan de Mercado? Hoy es titular indiscutible, en honor a los que se animaron a criticar su llegada.
El Chavo puso lo suyo y Barrientos se va asentando.
¿Orión? Debe terminar de imponerse para no generar dudas.
Por un momento la tarde se puso pesada. La impotencia ganó en la tribuna local, y los más bravos vinieron a buscarnos enfrente.
”¿Qué te pasa, Cervecero... estás nervioso?”, dijo Alejandro ante los que intentaban romper el alambrado para pelear.
Esto de los promedios saca de quicio a cualquiera, y ayer Quilmes quedó muy comprometido.
Cuando todo volvió a la normalidad, nos fuimos tocando bocina por el mismo barrio que nos vio festejar hace dos meses. Somos campeones hasta en tierra ajena, y ahora volvemos a La Plata. ¡Arriba Estudiantes!
Actuación individual
AgustIn Orión 5
El arquero se mostró dubitativo a la hora de cortar el juego aéreo, pero tuvo acertadas intervenciones en los mejores momentos de Quilmes.
Federico Fernández 6
Levantó mucho desde el partido contra Cruzeiro. Atento en todo momento, cortó de arriba y de abajo.
Leandro Desábato 6
El primer batallador en la defensa pincha, cuando el Cervecero se había lanzado con toda la artillería al ataque. Controló bien a los delanteros y se impuso con oficio y calidad.
Germán Ré 7
Fue el contrapunto de lo que había mostrado en Brasil. Se mostró rápido para anticipar y aplomado en el juego colectivo. Fue clave en su sector.
Gabriel Mercado 7
Otra soberbia actuación del lateral volante, que realizó un gran desgaste pasando al ataque y definiendo en la jugada del gol. Marcó y colaboró.
MatIas Sánchez 6
Correcta actuación del jugador que reemplazó a Braña. Sereno para repartir la pelota y atento siempre.
Leandro Benítez 6
Arrancó impreciso, pero se fue acomodando a lo que reclamaba el partido. Creció cuando Quilmes se quedó con un jugador menos y tuvo espacios para imponer su juego.
Nelson Benítez 5
Otra vez, el punto más flojo del equipo. Le costó estar en sintonía con el resto de sus compañeros, pese a que por momentos aportó voluntad y sacrificio.
Enzo Pérez 8
Desequilibrante. Explosivo. Voraz. El mendocino fue claramente el responsable de levantar a su equipo, llevando peligro hacia el arco adversario. Sus rivales no lo podían parar y estuvo muy cerca de marcar.
Pablo Barrientos 6
Arrancó impreciso perdiendo muchas pelotas en la mitad de la cancha. Sin embargo levantó en la parte final y cambió su imagen.
Rodrigo López 5
Entró poco en juego, y cuando lo hizo, se encargó de preservar la pelota. Le faltó ser asistido dentro del área, donde suele ser letal para los arqueros adversarios.
Leandro González 5
Regresó con protagonismo y dedicación. Estuvo cerca de marcar.
Facundo Roncaglia 6
Gran aporte en la defensa, ganando en la marca e imponiendo mucha personalidad.
Maximiliano Núñez -
Jugó muy poco como para ser calificado.

"Dimos una muestra de autoridad"
Eduardo Berizzo destacó el valor que tuvo el equipo para sacar adelante el partido en la cancha de Quilmes y seguir en la punta
De las situaciones difíciles se sale de una sola manera: enfrentando los problemas. Ya lo decía Daniel Passarella cuando todavía era entrenador: “A los problemas hay que enfrentarlos, no evadirlos”. Y Eduardo Berizzo los enfrentó.
Humilde en la vestimenta, pero certero en las decisiones, el Toto saltó al campo de juego con la mochila de la derrota ante Cruzeiro en sus espaldas. Se paró erguido ante sus dirigidos y no cambió su tesitura en cuanto a la forma de encarar los partidos. Sí se mostró más diplomático y gentil a la hora de brindar declaraciones y analizar lo ocurrido en la zona de vestuarios.
“Veníamos de una derrota inesperada y necesitábamos dar una muestra de autoridad. Más allá de la preciosura del fútbol, dieron una muestra de carácter con mucha madurez y solidez defensiva”, remarcó el técnico del Pincha, a quien se lo vio predispuesto y de buen semblante ante las consultas.
El Toto aseguró que en la previa imaginaba un partido como el que se presentó, con Quilmes achicando los espacios y tratando de no regalar nada. “Sabíamos que no nos iban a regalar nada, fue feo para jugar, pero creo que hubo justicia en el marcador, creamos muchas situaciones”, contó el entrenador pincha.
Tras 144 días, volvió Leandro González
Casi cinco meses habían pasado desde la lesión que lo dejó fuera de las canchas. 144 días de espera y desolación, observando a sus compañeros dar una vuelta olímpica dentro de la cancha.
Leandro González, otro de los jugadores que se ganó la aprobación de la gente, volvió a jugar.
Cuando el cartel que reclamaba el cambio iluminó el número 20, los comentarios en la tribuna visitante no tardaron en llegar. “¡Es González, es González...!”, se exclamaba con expectativa. Y el hombre no defraudó.
Se acomodó una vincha ancha para sujetar el pelo y corrió. Y corrió... y corrió...
Leandro González saltó al campo de juego aportando verticalidad y desequilibrio. Se entendió muy bien con Enzo Pérez y obligó a los defensores de Quilmes a no perder la
marca. Fue una amenaza permanente y demostró que está en condiciones de pelear un lugar en el equipo titular.
Una buena para Eduardo Berizzo, que ahora ya puede contar con una alternativa más para el ataque de su equipo.
Cumplió el Chapu Braña
Rodrigo Braña cumplió ayer con la dos fechas de suspensión para los partidos del torneo local, por haber acumulado sobre el final del campeonato pasado diez amonestaciones.
El Chapu, que se había perdido el compromiso contra Newell’s, tampoco estuvo ayer ante su exclub, y estará en condiciones de reaparecer ante Banfield por la tercera fecha.
No hay descanso
El plantel de Estudiantes regresará a los trabajos hoy por la mañana en el predio de City Bell.
Gran triunfo de la Reserva
El equipo de Reserva de Estudiantes logró su primera victoria del año, al imponerse 4 a 2 a Quilmes con dos goles de Guido Carrillo, uno de Mauricio Carrasco y otro de Matías Sarulyte.
Precisamente, los dos delanteros que no fueron incluidos en la lista de la Copa Libertadores de América le dieron el triunfo al conjunto de Luis Suárez.
El partido se jugó en la cancha 5 del predio de City Bell, ya que Quilmes, que era local, no tenía sus instalaciones disponibles.

ESPN
Mercado da frutos
Con un golazo de Mercado, Estudiantes venció 1-0 a Quilmes y es líder. Fabio Dana lo cuenta desde el estadio.
Volvió el campeón
De un lado, Estudiantes, campeón del Apertura pasado y uno de los mejores equipos del fútbol argentino. Del otro, Quilmes, último en la tabla de los promedios y más necesitado que nunca luego del gran arranque de Olimpo de Bahía Blanca, rival directo por la permanencia. La previa, sin dudas, le daba todo el crédito al conjunto platense, más allá de la ausencia de algunos jugadores clave; la realidad, sin embargo, mostró un partido mucho más parejo del que podía imaginarse. Claro, Estudiantes llegaba golpeado tras la dura derrota sufrida contra Cruzeiro por la Copa Libertadores. Y a eso había que sumarle las ausencias de Juan Sebastián Verón y la Gata Fernández (preservados para el partido del miércoles ante Deportes Tolima, por la Copa Libertadores ) y Rodrigo Braña (suspendido por cinco amarillas), tres jugadores fundamentales en el esquema del León. Seguramente, esas bajas influyeron para que los dirigidos por Berisso estuvieran imprecisos con la pelota y no marcaran grandes diferencias sobre el rival en la primera etapa. Las buenas intenciones que el Pincha mostraba con el debutante Barrientos, el siempre desequilibrante Enzo Pérez y Leandro Benítez, el hombre que marca la diferencia con la pelota parada, no alcanzaron para quebrar a un cervecero ordenado, que complicaba gracias a su mediocampo combativo y apostaba en el ataque a Morales y Raymonda. Poco y nada para destacar hubo en esos primeros 45 minutos en cuanto a situaciones. Sin embargo, la inexperiencia del pibe Kalinski resultó clave para el desarrollo posterior del partido: a los 32 minutos se fue expulsado de manera infantil por doble amarilla. Y si bien el local aguantó bien lo que quedaba para terminar la primera etapa (Madelón hizo ingresar a Coronel y reacomodó rápido la zona media), el golpe de nocaut llegó en el tiempo de descuento: elaboró una buena jugada por derecha el Pincha, y tras el centro al área de Nelson Benítez, Mercado se dio vuelta como un nueve y la puso junto al palo derecho de Galíndez. La ventaja pareció ser demasiado para Quilmes, que debió salir a buscar el empate con uno menos y no tuvo otra que exponerse a cada contra del rival. Así fue. Buscó y buscó el conjunto de Madelón, que a pedido de la gente metió a Caneo para darle más fútbol a la mitad de cancha. Pero a pesar de las ganas y de Caneo, a los del Sur les faltó volumen de juego para llegar con peligro hasta Orión. El mérito, de todas maneras, fue no bajar los brazos hasta el final. También, hay que decirlo, Quilmes se mantuvo a tiro del empate porque Estudiantes no pudo definir las chances de gol clarísimas que tuvo, entre ellas tres tiros en los postes. Los de Berisso siguen penando por la falta de un nueve de área que meta adentro las situaciones que se generan: Hernán Rodrigo López, que arrancó como titular, no jugó un buen partido y fue reemplazado. Ganó Estudiantes, con lo justo. Pero el triunfo tuvo doble valor para los platenses. Les permitió seguir como líderes del Clausura, y al mismo tiempo olvidar el mal trago de la excursión brasileña. El miércoles, con Verón y compañía, irán por la revancha en la Libertadores.

Mercado anotó, Pérez fue figura y Estudiantes derrotó a Quilmes
Ante las ausencias de los reservados Juan Sebastián Verón y Gastón Fernández, Estudiantes de La Plata tuvo en Enzo Pérez al jugador clave para vencer en forma ajustada al tan necesitado Quilmes 1-0 en el Estadio Centenario. El polifuncional Gabriel Mercado consiguió sobre el final de la etapa inicial el gol que sirvió para desnivelar el partido afrontado por uno de los equipos más fuertes del fútbol argentino y continental ante otro que pugna por mantenerse en la Primera División de la AFA. El conjunto cervero soportó desde el minuto 32 del primer tiempo un futbolista menos por la expulsión del batallador mediocampista Enzo Kalinski, consecuencia de una doble amonestación. Le costó demasiado al Pincharrata obtener los tres puntos, a pesar de que en el marco de la segunda fecha del torneo Clausura le tocó visitar a un adversario que tiene lógicamente objetivos muy inferiores a los suyos. Los albirrojos precisaban empezar a rehabilitarse de la goleada que sufrieron recientemente ante el Cruzeiro en Brasil por la Copa Libertadores de América, pero por lo pronto al imponerse a los cerveceros siguen en la cima de la competencia doméstica con puntaje ideal. Pero como el otro frente tampoco otorga demasiado descanso, ya que el miércoles tendrán que recibir a los colombianos del Deportes Tolima en el actualizado y espléndido Estadio Ciudad de La Plata, el entrenador Eduardo Berizzo optó por preservar en la ocasión al emblemático Verón y al certero Gastón Fernández. Con todo, esa bajas meditadas resintieron el funcionamiento del viejo León y por momentos resultó complicado alcanzar el 1-0 ante los quilmeños. Por su parte, el conjunto de Leonardo Madelón intentó dar el golpe ante su encumbrado oponente porque en la pugna por subsistir ganar en casa es vital, por más pergaminos que traiga el adversario. El primer tiempo fue mal jugado, y lo mismo ocurrió con la segunda parte. Al principio la iniciativa la tomó Quilmes, pero Estudiantes pareció animarse de a poco. De todos modos, los dos equipos tuvieron como mal común la falta de precisión. El local apenas si molestó con un cabezazo de Juan José Morales por arriba del travesaño. Otra coincidencia entra las dos formaciones fue la presencia de un único delantero neto, y ambos, Morales y el uruguayo Hernán Rodrigo López, padecieron por carencia de abastecimiento adeucado. En el último cuarto de hora antes del descanso las acciones se tornaron más friccionadas y Kalinski lo pagó caro, ya que tuvo que recurrir a las faltas para detener al mendocino Pérez, el más desequilibrante y la figura de la cancha. Cuando estaba por concluir ese período tan intrascendente, Mercado dominó una pelota dentro del área grande, giró y disparó con puntería elogiable, abajo y a la derecha de Hernán Galíndez. Así se produjo el 1-0 que volvió a colocar a los participantes en los extremos, Estudiantes en la cúspide de las posiciones y Quilmes, en el fondo oscuro y profundo. En el segundo capítulo Quilmes tuvo todavía mayor urgencia y el ingreso del delantero uruguayo Martín Cauteruccio lo dotó de mayor movilidad. Pero el equipo anfitrión cargó con los nervios propios y los que los que le transmitían desde las tribunas. El cervecero tuvo como mérito ser voluntarioso y perseverante, pero en el rubro negativo se debe anotar su impotencia. Sobre el final Estudiantes pudo haber aumentado por intermedio de Leandro González, pero el delantero hizo pegar dos pelotas en los postes. En definitiva, Quilmes sigue poniéndole el pecho a la adversidad, pero su situación cada vez es más complicada. En cuanto a Estudiantes, el encuentro del miércoles ante los cafeteros dará una muestra más clara acerca de cómo marcha la transición de la era Sabella a la que puso en marcha Berizzo.

Berizzo: "Una muestra de carácter"
El entrenador de Estudiantes de La Plata, Eduardo Berizzo, consideró que sus jugadores dieron "una muestra de carácter" al vencer a Quilmes 1-0, ya que venían de sufrir ante el Cruzeiro en Brasil "una derrota complicada e inesperada"."Creo que hay justicia en el marcador. Más allá del resultado, los jugadores dieron una muestra de carácter, porque la de Brasil fue una derrota complicada e inesperada", sostuvo Berizzo, reconfortado por el triunfo ante los "cerveceros" que les permite seguir en la cima del Torneo Clausura con puntaje ideal, una vez cumplida la segunda fecha de la competencia doméstica. Pero la reflexión del Toto se debe a que el conjunto pincharrata sufrió el miércoles último un contundente revés al debutar ante el Cruzeiro en el Grupo 7 de la Copa Santander Libertadores. Por eso era tan necesario reaccionar rápido, sin pérdida de tiempo. Berizzo es plenamente consciente de que no se deben descuidar en ninguno de los frentes y por eso en la ocasión prefirió visitar el Centenario sin el emblemático Juan Sebastián Verón y sin el certero Gastón Fernández, ya que a los dos los quiere en plenitud física para el compromiso copero del miércoles próximo ante los colombianos del Deportes Tolima, en el remodelado Ciudad de La Plata. "Fue porque la seguidilla de partidos nos obliga a administrar los esfuerzos", argumentó respecto de las ausencias el director técnico que tomó la posta tras la renuncia de Alejandro Sabella. Pero también habló de los que sí tuvieron acción ante los quilmeños: "Los jugadores soportaron físicamente y ganaron un partido difícil. Aguantaron el 1-0 y esto nos pone bien anímicamente para lo que viene. Berizzo subrayó además que recibió un plantel "completamente identificado con la camiseta".

FOX SPORTS
Estudiantes alcanza la cima
Estudiantes de La Plata venció 1-0 a Quilmes el domingo por la 2da fecha del torneo Clausura e igualó la línea de Olimpo de Bahía Blanca en la cima.
En otro partido, River Plate consiguió tres puntos vitales por la permanencia al vencer 2-0 a Huracán. Erik Lamela anotó con un toque sutil ante la salida del arquero Gastón Monzón a los 50 minutos y Paulo Ferrari metió un cabezazo diez minutos más tarde para darle la victoria al River de Juan José López, que se aleja de la zona de riesgo en los promedios que determinan el descenso. Sólo Godoy Cruz de Mendoza, si gana el lunes en su casa a San Lorenzo, podría igualar la marcha de los punteros. En la zona sur del Gran Buenos Aires, el campeón Estudiantes logró la victoria con tanto de Gabriel Mercado, cuando se jugaba el minuto final de la primera etapa. Mercado paró la pelota en el área y de media vuelta con tiro cruzado dejo sin chances al arquero cervecero Hernán Galíndez. Quilmes jugó gran parte del partido con diez hombres por la expulsión de Enzo Kalinski a los 33 minutos y se hunde en la zona de descenso.
Se lo 'guardó'
El técnico pincha Eduardo Berizzo decidió preservar a la "Brujita" Juan Sebastián Verón y a Gastón Fernández ya que el próximo miércoles Estudiantes enfrenta a Deportes Tolima de Colombia por la Copa Libertadores. Boca Juniors volvió a la calma el sábado al vencer 1-0 a Racing Club y se ilusiona luego de la dura derrota ante Godoy Cruz en la primera fecha. En otros partidos, All Boys, con el debut del "Burrito" Ariel Ortega, venció 2-1 a Vélez Sarsfield a domicilio. Newell's Old Boys logró su primera victoria en el torneo al vencer 2-1 a Lanús y Argentinos Juniors e Independiente empataron sin goles en un partido para el olvido. El viernes, Olimpo goleó 3-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata a domicilio y suma puntaje ideal para aferrarse a la cima y escapar de la zona de descenso. La fecha concluye el lunes con dos encuentros con Godoy Cruz-San Lorenzo y Arsenal de Sarandí-Tigre.

TYC SPORTS
Torneo Clausura
Estudiantes hizo lo suyo y despachó a Quilmes
El Pincha se impuso por 1-0 en el Sur, con gol de Gabriel Mercado (PT 46m), y volvió a la cima del campeonato. Los de Berizzo no hicieron un gran partido, pero justificaron plenamente la victoria. En el local fue expulsado Kalinski (PT 32m).
Estudiantes venció como visitante a Quilmes por 1-0 y quedó otra vez como líder del Torneo Clausura. Sin el brillo de otras tarde, el equipo de Eduardo Berizzo justificó su triunfo por lo hecho en el segundo tiempo, donde pegó tres pelotas en los postes. El primer tiempo fue un bodrio, lejos de lo peor en lo poco que se lleva transcurrido del Clausura. El equipo de Berizzo extrañaba horrores a tres de sus bastiones: Braña (suspendido), Verón (licenciado) y la Gata Fernández (en el banco). Ellos tres, junto a Desábato y Enzo Pérez, son el alma del equipo y cuando faltan tantos no se puede disimular. Dentro de un partido chato, sin tiros al arco, el que se presumía un poco mejor parado era el local, que conciente de sus limitaciones, ofrecía dura batalla en la mitad de la cancha y apostaba a la pelota parada para tener su chance. Sin embargo, a los 32 sufrió un golpe inesperado: Kalinski cortó con un agarrón un avance de Leandro Benítez y Pesota, con criterio, le mostró la roja por doble amonestación. Para colmo de males para los de Madelón y para fortuna del Pincha, en la última pelota del primer tiempo, Estudiantes tuvo su primer tiro al arco y no falló. Mercado apareció en posición de nueve para recibir un centro desde la izquierda, la bajó con criterio y batió la resistencia de Galíndez con un remate cruzado, inatajable. El complemento comenzó con Quilmes más adelantado, con el visitante apostando al contragolpe y antes de los veinte minutos los dos contaron con una chance de gol. Núñez aprovechó una pésima salida de Orión, tocó por sobre el cuerpo del arquero y Matías Sánchez despejó de cabeza sobre la línea; mientras que Enzo Pérez trepó por la izquierda y definió pinchando la bola ante Galíndez, pero salió apenas afuera. Con el correr de los minutos se fueron acrecentando los nervios y las necesidades de Quilmes, y esa combinación lo empezó a dejar a merced de Estudiantes. Los palos se pusieron de acuerdo para atentar contra los platenses: el travesaño privó del gol a Desábato y el palo se lo negó a Leandro González. Sobre el cierre, otra vez el poste privó a Leandro González del segundo gol de la tarde. A esa altura, el Pincha ya había hecho méritos suficientes como para justificar otra victoria que lo devuelve al lugar que suele frecuentar en los últimos años: la punta del campeonato.

26 NOTICIAS
Sin lucir, Estudiantes se quedó con la victoria ante Quilmes
Fue por 1 a 0, con gol de Mercado.
El campeón arrancó el partido un poco perdido, producto de la ausencia de Verón, Braña y la "Gata" Fernández.
Con apenas un gol en el final del primer tiempo le alcanzó para llevarse los tres puntos de la cancha de Quilmes.
Tras la inesperada caída por goleada en la Libertadores frente a Cruzeiro, Eduardo Berizzo decidió darle descanso a Juan Sebastián Verón y postergó al banco de los suplentes a Gastón Fernández, quienes estarán en el choque de los próximos días ante Deportes Tolima, por la Copa.
Sin Verón, sin Braña (suspendido), Estudiantes desnudó algunas desprolijidades futbolísticas ante Quilmes. Porque fue un equipo sin brújula y nunca pudo lucirse, con autoridades y consistencia, ante el último en la tabla de los promedios.
Es más, en la primera media hora de juego, las pocas situaciones de peligro, en un partido chato y aburrido, fueron para Quilmes, con un cabezazo de Morales y otra llegada del atacante que no pudo resolver ante Orión.
Pero ante tantos choques e infracciones, el partido le pasó factura a Quilmes, con la acumulación de amarillas de su volante central, Enzo Kalinski, que a los 32 minutos del primer tiempo vio la roja y dejó a su equipo con un hombre menos.
Esa situación fue determinante para las ambiciones de Quilmes, porque a sus debilidades futbolísticas, se sumó que tenía un hombre menos, justo frente al último campeón del fútbol argentino.
Y el partido le terminó de dar un guiño a Estudiantes en el último minuto del primer tiempo, cuando Hernán Rodrigo López le bajó la pelota en el área a Gabriel Mercado, y el lateral resolvió con un tiro cruzado, para poner el 1 a 0.
En el complemento, Quilmes, con lo que tenía, salió decidido a tratar de revertir la historia y tuvo su oportunidad a los 9 minutos, con un tiro de Gervasio Núñez, sin Orión en el arco, pero Matías Sánchez salvó a su equipo, despejando sobre la línea de meta.
La postura de Quilmes, le dejó servido el contraataque a Estudiantes, que a los 17 minutos, desperdició un mano a mano de Enzo Pérez con Galíndez, porque en la definición del ex Godoy Cruz, la pelota se fue por arriba del travesaño.
Y también lo tuvo un ratito después con una corrida fantástica de Enzo Pérez, que derivó en un cabezazo de Leandro González en el palo.
Sin brillar, pero con oficio, Estudiantes le bajó la persiana al resultado, y se mantiene en la cima del torneo Clausura, con 6 puntos en 2 partidos, cicatrizando las heridas que le dejó la caída por la Copa ante Cruzeiro.
La síntesis:
Quilmes (0): Hernán Galíndez; Hernán Grana, Danilo Gerlo, Fabricio Fontanini y Gervasio Núñez; Pablo Garnier, Enzo Kalinski y Francisco Cerro; Santiago Raymonda; Gustavo Varela y Juan José Morales. DT: Leonardo Madelón.
Estudiantes (1): Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Matías Sánchez, Leandro Benítez y Nelson Benítez; Pablo Barrientos y Enzo Pérez; Hernán Rodrigo López. DT: Eduardo Berizzo.
Gol en el primer tiempo: 45’ Gabriel Mercado (E).
Cambio en el primer tiempo: 36’ Leandro Coronel por Varela (Q).
Cambios en el segundo tiempo: Al reinicio, Martín Cauteruccio por Garnier (Q), 6’ Miguel Caneo por Raymonda (Q), 10’ Leandro González por Hernán R. López (E), 13’ Facundo Roncaglia por Re (E), 37’ Maximiliano Núñez por Enzo Pérez (E).
Amonestados: G. Núñez, Grana (Q); Nelson Benítez, Matías Sánchez (E).
Incidencia: 32’ PT expulsado Enzo Kalinski (Q) por doble amonestación.
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Estadio: Quilmes.

CANCHA LLENA
Un triunfo para volver a creer
Estudiantes mostró reacción después del 0-5 en Brasil y le ganó a Quilmes 1-0 sin Verón, Braña ni la Gata Fernández; está lejos en el juego, pero se fortaleció en la adversidad.
Estudiantes luchó ayer por dos objetivos paralelos. El primero era conseguir su segunda victoria consecutiva en el torneo Clausura, ya que en la primera fecha había vencido con autoridad a Newell's. Pero el segundo, el más inmediato, era cambiar lo antes posible la imagen dejada en Brasil, modificar el chip del 0-5 recibido frente a Cruzeiro. Está claro que con el triunfo ante Quilmes por 1 a 0 no despejó todas sus dudas, pero le significó un punto de apoyo para volver a creer en sí mismo. Esa clase de derrotas puede encadenar una serie de caídas, generar inseguridades y golpear hasta al más optimista. Pero se lavó la cara a tiempo. Aun sin contar con Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña ni la Gata Fernández (estuvo en el banco de los suplentes y no ingresó), a quienes les dio descanso por la seguidilla de partidos que se le vienen, Estudiantes fue de menor a mayor y se puso de pie luego del golpe sufrido por la Copa Libertadores, certamen en el que nunca había sufrido una derrota de semejante magnitud. Enfrente tuvo a un Quilmes muy tibio, que resignó toda clase de ataque y posibles preocupaciones cuando a los 32 minutos del primer tiempo se fue expulsado Kalinski por doble amonestación y por dos infracciones sobre Enzo Pérez, la figura del partido. El primer tiempo fue muy mal jugado por los dos. Quilmes no respondió a la idea de Madelón, que es generar un esquema y un juego que arriesgue, que busque "la victoria o la derrota", según palabras de su propio entrenador, ya que sumar de a uno no le sirve en la lucha por evitar el descenso. Estudiantes, como siempre, asumió la responsabilidad del ataque, aunque más allá del reciente cambio de director técnico (el ingreso de Eduardo Berizzo ante la salida de Alejandro Sabella), se mostró como un equipo desconocido, impreciso en las entregas y desconectado en las intenciones. Sus jugadores no se encontraban, picaban a destiempo y los pases quedaban cortos o largos. Por eso sorprendió que el Pincha se haya puesto en ventaja en su primera llegada a fondo y recién sobre el final del primer tiempo: Ré mandó un centro desde la izquierda, López aguantó con el cuerpo a su marcador y la pelota le llegó a Mercado, que giró sobre su rival y sacó un derechazo cruzado que se metió junto al palo derecho de Galíndez. Efectividad pura y tranquilidad para los ánimos. El 1-0, el futbolista de más y el poco peso ofensivo de su rival le dejaban un escenario inmejorable para la segunda etapa. En ese contexto, el desarrollo fue totalmente diferente a partir de ese momento. Por más que el resultado no volvió a modificarse, gracias a su jerarquía, siempre estuvo más cerca Estudiantes de anotar el segundo que Quilmes del empate. Estudiantes dio la impresión de tener -todavía- un equipo sólido. Está convencido de que lo de Brasil fue una circunstancia. Más allá de que jugó sin Verón, sin Braña, sin la Gata, las tres principales figuras del Apertura, mostró atrevimiento de contraataque con los piques y desbordes del siempre destacado Enzo Pérez y algunas apariciones de Leandro González, protagonista de dos situaciones clarísimas para convertir y definir el partido. Ambas pegaron en el palo izquierdo de Galíndez. La primera, en un cabezazo, tras un centro de Pérez desde la izquierda al segundo palo; la segunda, con un zurdazo a la carrera. Los dirigidos por Berizzo tuvieron otra chance favorable con otro cabezazo en el palo, el de Desábato luego de un córner del Chino Benítez. A Quilmes sólo lo mantuvo expectante la ilusión de que apenas perdía por un gol, pero este equipo de Madelón está lejísimo del arco rival. Estudiantes tampoco se volvió loco; incluso por momentos le dio más valor a mantener el cero de Orion que a atacar desesperadamente. Pero necesitaba respirar y sentirse vivo de vuelta. Y lo consiguió.
La gente pidió a Caneo y Madelón le dio el gusto
Fue curioso lo que sucedió en el segundo tiempo. Los hinchas de Quilmes, disconformes con la actuación de Raymonda, silbaron al volante y cantaron por el ingreso de Caneo. Dos minutos después (a los 6 del segundo tiempo), el DT Madelón dispuso el ingreso del ex Boca por Raymonda.
Insultos entre las hinchadas
A los 38 minutos del segundo tiempo, la policía debió intervenir ya que en la platea visitante, que da a la autopista, se acercó un grupo de simpatizantes de Quilmes para insultar y agredir a los hinchas de Estudiantes. Pero la policía intervino rápido y el problema no pasó a mayores.
Cómo sigue la agenda del Pincha
A Estudiantes se le vienen tres partidos importantes: el miércoles próximo se enfrentará con Deportes Tolima como local, por la Copa Libertadores; el domingo se medirá con Banfield, en Quilmes, y el sábado próximo jugará con Gimnasia, en el clásico platense. Estos dos últimos, por el torneo Clausura.
SUFRE POR EL GOL
Quilmes sigue sin poder convertir
Quilmes quiere evitar el descenso, pero le cuesta mucho anotar goles. No sólo le pasó en las dos primeras fechas del Clausura (ante Estudiantes y Colón, 0-2) sino que ya lo arrastraba desde el Apertura 2010. En diez de los últimos 21 partidos no pudo convertir. Además de los mencionados, no pudo gritar ante Boca (0-1), Gimnasia (0-1), Banfield (0-2), Vélez (0-2), Arsenal (0-1), Independiente (0-0), Tigre (0-3) y Estudiantes (0-2).

"Había que recuperarse"
Berizzo reconoció que Estudiantes tiene mucho para mejorar, pero que necesitaban ganar luego del traspié ante Cruzeiro
No se lo vio tranquilo a Eduardo Berizzo. Gesticuló, dio muchas indicaciones y recién sintió algo de alivio cuando el árbitro Sergio Pezzotta dio por finalizado el partido. En líneas generales, en el vestuario pincha sus protagonistas coincidieron en que no fue un buen partido, que no jugaron bien, aunque destacaron que se habían cumplido los objetivos que se plantearon conseguir ante Quilmes: sumar tres puntos y recuperarse del golpe anímico de la derrota en Brasil ante Cruzeiro, por la Copa Libertadores. "Sé que no fue un buen partido. Quilmes había manejado muy bien la pelota en el primer tiempo. Sabíamos que iba a ser muy duro el partido por las necesidades de Quilmes y su lucha por permanecer en la primera división. También reconozco que la expulsión (de Kalinski) nos ayudó un poco a abrir el camino del triunfo", opinó Berizzo. El entrenador fue autocrítico también en las etapas favorables de Estudiantes: "Ganando 1-0, en el segundo tiempo nos retrasamos peligrosamente. Eso también será algo para corregir. Además, las oportunidades que creamos no las supimos aprovechar y por eso la diferencia fue solo de un gol". El DT destacó el trabajo defensivo de Estudiantes, más allá de lo que sucedió en Brasil: "Aunque hay cosas para mejorar, estamos sólidos en defensa. Este plantel hace muchos años que sigue por el buen camino y peleando cosas importantes". Con respecto al fixture, Berizzo comentó: "Nos esperan diez días difíciles, pero confiamos en un plantel que empieza a dar avisos de que está para pelear". Enzo Pérez, la figura de la tarde en Quilmes, dijo: "Nos ayudó mucho la expulsión de Kalinski (a los 32 minutos del primer tiempo). Eso nos permitió ordenarnos y sacar ventaja en la mitad de la cancha. También nos ayudó que conseguimos el gol justo sobre la hora de la primera etapa. Después, tuvimos un par de chances más pero no las pudimos convertir". Y sobre la sed de revancha agregó: "Nos queríamos demostrar a nosotros mismos que lo que pasó en Brasil nos toca una vez cada cinco años. No es común".
MERCADO, FELIZ: "NO ME SIENTO GOLEADOR"
Gabriel Mercado, defensor de Estudiantes, anotó su 6° gol tomando en cuenta el Apertura 2010 y el Clausura 2011: "No me siento goleador, da la casualidad de que me toca estar ahí", dijo Mercado sobre su nueva característica. Y sobre el partido agregó: "A Estudiantes le costó entrar en ritmo y generar juego en el primer tiempo, pero en el segundo generamos más situaciones. Al final justificamos la victoria".
MADELÓN, DISCONFORME
"No descarto hacer varios cambios", dijo
Leonardo Madelón, DT de Quilmes, no se fue satisfecho con el nivel de su equipo. Sí con lo que hizo en el primer tiempo, pero después... "Nos fuimos conformes con el rendimiento del primer tiempo. Es una lástima lo que pasó con la expulsión y después ya se nos hizo muy cuesta arriba. ¿Si va a haber cambios para el partido con Lanús? Sí, no descarto hacer varios cambios para el próximo partido", opinó el entrenador.

MINUTO UNO
Estudiantes continúa puntero y hunde a Quilmes en el descenso
El Pincha puso su oficio y superó 1-0 al Cervecero, que sigue último en la tabla y en la lucha por no perder la categoría
Estudiantes venció a Quilmes por 1 a 0, con gol de Gabriel Mercado y se mantiene en la punta del torneo. El Cervecero se hunde en la tabla de los promedios y sigue en el último lugar
Tras la inesperada caída por goleada en la Libertadores frente a Cruzeiro, Eduardo Berizzo decidió darle descanso a Juan Sebastián Verón y postergó al banco de los suplentes a Gastón Fernández, quienes estarán en el choque del próximo miercoles ante Deportes Tolima, por la Copa.
Sin Verón, sin Braña (suspendido) y sin Fernandez Estudiantes desnudó algunas desprolijidades futbolísticas ante Quilmes. Porque fue un equipo sin orden y nunca pudo lucirse ante el último en la tabla de los promedios.
Es más, en la primera media hora de juego, las pocas situaciones de peligro, en un partido chato y aburrido, fueron para Quilmes, con un cabezazo de Morales y otra llegada del atacante que no pudo resolver ante Orión.
Pero ante tantos choques e infracciones, el partido le pasó factura a Quilmes, con la acumulación de amarillas de su volante central, Enzo Kalinski, que a los 32 minutos del primer tiempo vio la roja y dejó a su equipo con uno menos.
Y para cerrar Estudiantes encontró el gol en el último minuto del primer tiempo, cuando Hernán Rodrigo López le bajó la pelota en el área a Gabriel Mercado, y el lateral resolvió con un tiro cruzado, para poner el 1 a 0.
En la segunda parte Quilmes salió decidido a tratar de revertir la historia y tuvo su oportunidad a los 9 minutos, con un tiro de Gervasio Núñez, sin Orión en el arco, pero Matías Sánchez salvó a su equipo, despejando sobre la línea.
La postura de Quilmes, le dejó servido el contraataque a Estudiantes, que a los 17 minutos, desperdició un mano a mano de Enzo Pérez con Galíndez. También lo tuvo después con una corrida fantástica de Enzo Pérez, que derivó en un cabezazo de Leandro González que pegó en el palo.
Sin brillar, pero con oficio, Estudiantes le bajó la persiana al resultado, y se mantiene en la cima del torneo Clausura, con 6 puntos en 2 partidos, cicatrizando las heridas que le dejó la caída por la Copa ante Cruzeiro.
Resumen:
Quilmes (0): Hernán Galíndez; Hernán Grana, Danilo Gerlo, Fabricio Fontanini y Gervasio Núñez; Pablo Garnier, Enzo Kalinski y Francisco Cerro; Santiago Raymonda; Gustavo Varela y Juan José Morales. DT: Leonardo Madelón.
Estudiantes (1): Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Matías Sánchez, Leandro Benítez y Nelson Benítez; Pablo Barrientos y Enzo Pérez; Hernán Rodrigo López. DT: Eduardo Berizzo.
Gol: 45’ Gabriel Mercado (E).
Amonestados: G. Núñez, Grana (Q); Nelson Benítez, Matías Sánchez (E).
Incidencia: 32’ PT expulsado Enzo Kalinski (Q) por doble amonestación.
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Estadio: Quilmes.

SUPERGOL
QUILMES 0 – ESTUDIANTES 1
Localmente invencible
El Pincha, campeón del Apertura y líder del Clausura, lleva siete victorias consecutivas por el torneo argentino. Ahora la víctima fue el cuadro cervecero, que último en los promedios sufrió la temprana expulsión de Kalinski. El gol de Mercado le permite al equipo de Berizzo tomar aire luego del 0-5 por la Copa.
Tras la inesperada caída por goleada en la Libertadores frente a Cruzeiro, Eduardo Berizzo decidió darle descanso a Juan Sebastián Verón y postergó al banco de los suplentes a Gastón Fernández, quienes estarán en el choque de los próximos días ante Deportes Tolima.
Sin Verón, sin Braña (suspendido), Estudiantes desnudó algunas desprolijidades futbolísticas ante Quilmes. Porque fue un equipo sin brújula y nunca pudo lucirse, con autoridades y consistencia, ante el último en la tabla de los promedios.
Es más, en la primera media hora de juego, las pocas situaciones de peligro, en un partido chato y aburrido, fueron para Quilmes, con un cabezazo de Morales y otra llegada del atacante que no pudo resolver ante Orión.
Pero ante tantos choques e infracciones, el partido le pasó factura a Quilmes, con la acumulación de amarillas de su volante central (por infracciones a Enzo Pérez), Enzo Kalinski, que a los 32 minutos del primer tiempo vio la roja y dejó a su equipo con un hombre menos.
Esa situación fue determinante para las ambiciones de Quilmes, porque a sus debilidades futbolísticas, se sumó que tenía un hombre menos, justo frente al último campeón del fútbol argentino.
Y el partido le terminó de dar un guiño a Estudiantes en el último minuto del primer tiempo, cuando Hernán Rodrigo López le bajó la pelota en el área a Gabriel Mercado, y el lateral resolvió con un tiro cruzado para poner el 1 a 0.
En el complemento, Quilmes, con lo que tenía, salió decidido a tratar de revertir la historia y tuvo su oportunidad a los 9 minutos con un tiro de Gervasio Núñez (silbado por su propio público) sin Orión en el arco, pero que Matías Sánchez despejó sobre la línea de meta.
La postura de Quilmes le dejó servido el contraataque a Estudiantes, que a los 17 minutos desperdició un mano a mano de Enzo Pérez con Galíndez porque en la definición del ex Godoy Cruz la pelota se fue por arriba del travesaño. Y también lo tuvo un ratito después con una corrida fantástica de Enzo Pérez, que derivó en un cabezazo de Leandro González en el palo.
Sin brillar, pero con oficio, Estudiantes le bajó la persiana al resultado, y se mantiene en la cima del torneo Clausura, con 6 puntos en 2 partidos, cicatrizando las heridas que le dejó la caída por la Copa ante Cruzeiro.

URGENTE 24
Estudiantes hizo lo que debía y derrotó por la mínima (1-0) a Quilmes
Estudiantes de La Plata visitó a Quilmes con el objetivo de seguir en la cima y recuperarse de la goleada sufrida en Copa Libertadores, y lo consiguió. Fue por la mínima diferencia gracias a un gol de Gabriel Mercado.
La primera parte fue muy discreta, lejos de lo peor en lo poco que se lleva transcurrido del Clausura. El equipo de Berizzo extrañaba horrores a tres de sus bastiones: Braña (suspendido), Verón (licenciado) y la 'Gata' Fernández (en el banco). Ellos tres, junto a Desábato y Enzo Pérez, son el alma del equipo y cuando faltan tantos no se puede disimular.
Dentro de un partido chato, sin tiros al arco, el que se presumía un poco mejor parado era el local, que conciente de sus limitaciones, ofrecía dura batalla en la mitad de la cancha y apostaba a la pelota parada para tener su chance. Sin embargo, a los 32 sufrió un golpe inesperado: Kalinski cortó con un agarrón un avance de Leandro Benítez y Pesota, con criterio, le mostró la roja por doble amonestación.
Para colmo de males para los de Madelón y para fortuna de Estudiantes, en la última pelota del primer tiempo, el equipo platense tuvo su primer tiro al arco y no falló. Mercado apareció en posición de nueve para recibir un centro desde la izquierda, la bajó con criterio y batió la resistencia de Galíndez con un remate cruzado, inatajable.
El complemento comenzó con Quilmes más adelantado, con el visitante apostando al contragolpe y antes de los 20' los dos contaron con una chance de gol. Núñez aprovechó una pésima salida de Orión, tocó por sobre el cuerpo del arquero y Matías Sánchez despejó de cabeza sobre la línea; mientras que Enzo Pérez trepó por la izquierda y definió pinchando la bola ante Galíndez, pero salió apenas afuera.
Con el correr de los minutos se fueron acrecentando los nervios y las necesidades de Quilmes, y esa combinación lo empezó a dejar a merced de Estudiantes. Los palos se pusieron de acuerdo para atentar contra los platenses: el travesaño privó del gol a Desábato y el palo se lo negó a Leandro González.
Sobre el cierre, otra vez el poste privó a Leandro González del segundo gol de la tarde. A esa altura, Estudiantes ya había hecho méritos suficientes como para justificar otra victoria por la mínima. La primera en el debut fue ante Newell´s 2-1.
En un juego chato, con errores compartidos, Estudiantes sacó ventaja a Quilmes y supo conservarla.
Con oficio, Estudiantes se llevó 3 puntos, y se mantiene en la cima del torneo Clausura: 6 puntos en 2 partidos, cicatrizando las heridas que le dejó la caída el Cruzeiro.

YAHOO
El campeón, bien alto
Sin Verón ni la "Gata" Fernández, el equipo de Berizzo consiguió una victoria ante Quilmes por 1-0 y está puntero
A falta de la bruja y la gata, Estudiantes tuvo a Enzo Pérez para ganarle a Quilmes
Ante las ausencias de los reservados Juan Sebastián Verón y Gastón Fernández, Estudiantes de La Plata tuvo hoy en Enzo Pérez al jugador clave para vencer en forma ajustada al tan necesitado Quilmes 1-0 en el Estadio Centenario. El polifuncional Gabriel Mercado consiguió sobre el final de la etapa inicial el gol que sirvió para desnivelar el partido afrontado por uno de los equipos más fuertes del fútbol argentino y continental ante otro que pugna por mantenerse en la Primera División de la AFA. El conjunto cervero soportó desde el minuto 32 del primer tiempo un futbolista menos por la expulsión del batallador mediocampista Enzo Kalinski, consecuencia de una doble amonestación. Le costó demasiado al Pincharrata obtener los tres puntos, a pesar de que en el marco de la segunda fecha del torneo Clausura le tocó visitar a un adversario que tiene lógicamente objetivos muy inferiores a los suyos. Los albirrojos precisaban empezar a rehabilitarse de la goleada que sufrieron recientemente ante el Cruzeiro en Brasil por la Copa Libertadores de América, pero por lo pronto al imponerse a los cerveceros siguen en la cima de la competencia doméstica con puntaje ideal. Pero como el otro frente tampoco otorga demasiado descanso, ya que el miércoles tendrán que recibir a los colombianos del Deportes Tolima en el actualizado y espléndido Estadio Ciudad de La Plata, el entrenador Eduardo Berizzo optó por preservar en la ocasión al emblemático Verón y al certero Gastón Fernández. Con todo, esa bajas meditadas resintieron el funciomamiento del viejo León y por momentos resultó complicado alcanzar el 1-0 ante los quilmeños. Por su parte, el conjunto de Leonardo Madelón intentó dar el golpe ante su encumbrado oponente porque en la pugna por subsistir ganar en casa es vital, por más pergaminos que traiga el adversario. El primer tiempo fue mal jugado, y lo mismo ocurrió con la segunda parte. Al principio la inicitiva la tomó Quilmes, pero Estudiantes pareció animarse de a poco. De todos modos, los dos equipos tuvieron como mal común la falta de precisión. El local apenas si molestó con un cabezazo de Juan José Morales por arriba del travesaño. Otra coincidencia entra las dos formaciones fue la presencia de un único delantero neto, y ambos, Morales y el uruguayo Hernán Rodrigo López, padecieron por carencia de abastecimiento adeucado. En el último cuarto de hora antes del descanso las acciones se tornaron más friccionadas y Kalinski lo pagó caro, ya que tuvo que recurrir a las faltas para detener al mendocino Pérez, el más desequilibrante y la figura de la cancha. Cuando estaba por concluir ese período tan intrascendente, Mercado dominó una pelota dentro del área grande, giró y disparó con puntería elogiable, abajo y a la derecha de Hernán Galíndez. Así se produjo el 1-0 que volvió a colocar a los participantes en los extremos, Estudiantes en la cúspide de las posiciones y Quilmes, en el fondo oscuro y profundo. En el segundo capítulo Quilmes tuvo todavía mayor urgencia y el ingreso del delantero uruguayo Martín Cauteruccio lo dotó de mayor movilidad. Pero el equipo anfitrión cargó con los nervios propios y los que los que le transmitían desde las tribunas. El cervecero tuvo como mérito ser voluntarioso y perseverante, pero en el rubro negativo se debe anotar su impotencia. Sobre el final Estudiantes pudo haber aumentado por intermedio de Leandro González, pero el delantero hizo pegar dos pelotas en los postes. En definitiva, Quilmes sigue poniéndole el pecho a la adversidad, pero su situación cada vez es más complicada. En cuanto a Estudiantes, el encuentro del miércoles ante los cafeteros dará una muestra más clara acerca de cómo marcha la transición de la era Sabella a la que puso en marcha Berizzo.