viernes, 19 de noviembre de 2010

19 de Noviembre de 2010

CIELOSPORTS
Exclusivo CIELOSPORTS
"Las inferiores de Estudiantes han bajado un escalón", opinó C. Vivas
Los movimientos que se están produciendo en las divisiones inferiores de Estudiantes generan curiosidad, pero también dudas en relación al trabajo que se viene realizando. Es por ello que CIELOSPORTS se comunicó con Claudio Vivas, ex coordinador que durante su proceso promocionó a varios jugadores.
Consultado sobre esta problemática, el ex asistente de Marcelo Bielsa consideró que “las inferiores de Estudiantes han bajado un escalón, y no lo dijo por el rendimiento sino por el aprendizaje, y se ve en los partidos de menores. Se que los resultados no fueron los esperados, pero no soy quien para juzgar el trabajo de Trama y Guerrieri, no me compete, los dirigentes sabrán. Pero se muy bien quienes son y que hablaron cosas de mi proceso”.
De todas formas, consideró que “se trabaja muy mal en varios lados. Estamos en noviembre, los torneos ya terminaron y no empiezan hasta mediados de marzo. Después nos quejamos de que no hay juveniles, pero están 4 meses sin competir. Además, enseñan a poner el codo, no pulen la pierna inhábil, el cabezazo y hasta se enseña muy temprano el sistema táctico y no cómo se juega dentro de él”.
A la hora de evaluar su paso por el club, destacó que “nosotros hicimos un muy buen trabajo, se lograron cosas importantes como una tarea armoniosa y productiva con las infantiles, y se consolidaron muchos jugadores”.
En ese sentido, remarcó que “Marcos Rojo proviene desde el fútbol infantil, y está pasando un gran momento. Desde muy chico lo viene demostrando. También Michael Hoyos que fue fichado tras una prueba. Y Pablo Piatti, Federico Fernández…tuvieron un período para poder triunfar, y éste último un entrenador de la capacidad de Alejandro Sabella de tener el ojo de cuando ponerlo”.
“Sinceramente me siento identificado con Estudiantes, pasé tres años de mi vida y tengo el mejor de los recuerdos. Es una institución de primer nivel, de lujo, extraño al club y me gustaría volver. Quizás fue desafortunado haberme ido, no fue una decisión bien tomada, algo apresurada. Le fallé a Alegre y Filipas que habían confiado en mí y me habían dado libertad absoluta. Consideré que irme era lo más oportuno porque el proceso estaba encaminado y no era necesaria mi presencia. Estoy en cierto modo arrepentido”, reconoció.
Uno de los motivos por los cuales dejó la institución, se rumoreó, fue por una pelea con Juan S. Verón, cosa que desmintió rotundamente. “Me fui de un día para el otro y con Sebastián hablé por teléfono al tiempo y en las canchas nos saludábamos siempre. Jamás tuve un problema con él. Es un gran profesional, envidiable. No hace falta ni mencionar las cosas que le ha dado a su club, la colaboración en las canchas del predio que hoy son una realidad”.
“Quizás uno de los factores de mi ida fue que había algunos jugadores que estaban para pegar un salto, quizás no como titulares pero si para ser mechados, pero llegaron refuerzos. De todas maneras, mi relación con Simeone era muy buena”, aclaró.
En tanto que a la hora de reconocer fallas, admitió que faltó sacar un lateral por derecha. Ante la consulta sobre laterales, opinó que “Iberbia es un buen jugador, pasa que Rojo lo superó aún en un puesto que no es el suyo. Y del otro lado quedamos en deuda, porque tampoco soy el dueño de la verdad”.
“También se habló que paraba todo con línea de tres, y no fue así, desarrollábamos varios sistemas y el único que no, el 4-4-2 porque considero que es muy sencillo. Para formar jugadores hay que probar todos los esquemas, y el proceso de un grupo de trabajo debe durar mínimo tres o cuatro años para poder desarrollarlo y edificar el futuro”, sentenció.
Por último, habló sobre delanteros y la carencia que está teniendo Estudiantes, y destacó a varios juveniles. Entre ellos nombró a Guido Carrillo, “muy importante en el área, con buen juego por abajo y aéreo”, y a Ramón Lentini que “cabecea bien, remata de media distancia, tiene buena fricción con los defensores y se ubica bien. Ojalá pueda volver para reivindicarse, antes estaba Boselli con quien la pegaron e hizo muchísimos goles”.

El análisis de CIELOSPORTS.COM
Desde la 15°, Estudiantes y Vélez definen el torneo mano a mano
De cara al final del campeonato, CIELOSPORTS.COM le contará fecha a fecha los difíciles compromisos que deberán afrontar cada uno de los líderes del campeonato. Por un lado está Estudiantes, que lucha constantemente con las ausencias de piezas importantes por diferentes lesiones. Y por el otro está Vélez, que parece mejor perfilado, ya que es un equipo que encontró la regularidad y que, a priori, tiene un fixture menos complicado.
En la decimoquinta fecha, el Pincha recibe a un debilitado Huracán, que sufrirá la baja de jugadores importantes por estar lesionados o suspendidos. Estudiantes sabe que como local está obligado a sacar los 9 puntos que quedan en juego para no darle respiro a Vélez. Pero en esta primera final de las cinco que le quedan, se enfrentará a un equipo que tiene la misma necesidad de ganar, pero para escaparle a los últimos puestos de la tabla de promedios.
Por su parte, el Fortín visitará a Gimnasia en el Bosque. Un difícil compromiso para el equipo de Ricardo Gareca, ya que el Lobo de a poco se rearma y logra la solidez defensiva que pretende Pablo Morant. Además, los Triperos no deben perder puntos como local porque está muy comprometido con la lucha por permanecer en primera.
De esta manera, y si todo sale bien para los equipos platenses, Estudiantes podrá estar contento porque volvería a sacar una pequeña ventaja sobre Vélez. Y Gimnasia también podría festejar porque le descontaría 3 puntos a Huracán en la lucha por no descender

El polifuncional
Sabella probó con Michael Hoyos como media punta, cerca de Pérez
Si Alejandro Sabella se inclina por la formación que estuvo probando durante la semana, Michael Hoyos volverá a cambiar su puesto dentro del equipo de Estudiantes. El joven norteamericano es un jugador polifuncional para Pachorra y por eso ante Huracán volvería a cambiar su lugar.
Durante los últimos partidos, el entrenador Pincha le dio confianza a Hoyos. Ante Lanús jugó como titular y marcó su primer gol en la primera división del fútbol argentino. En esa oportunidad, jugó como lateral-volante o carrilero por derecha, haciendo cubriendo el puesto que había dejado Gabriel Mercado por suspensión.
En el pasado partido ante Tigre, Sabella se inclinó por ponerlo como volante por la banda derecha, cambiando el habitual 3-5-2 por un 4-4-2, que solía usar el técnico en la formación que ganó la Copa Libertadores 2009.
Y por lo que se pudo observar en los entrenamientos de esta semana, Pachorra le daría mas libertad a Hoyos y lo utilizaría como media punta, casi un delantero más, cerca de Enzo Pérez.
De esta manera, Sabella moldea a Hoyos para transformarlo en un jugador polifuncional, que le pueda dar al equipo diferentes opciones y soluciones dentro de la cancha y en diferentes puestos

Totalmente recuperado
Luego de 45 días, Sánchez vuelve a estar concentrado
Luego de 45 días lejos de las canchas, Matías Sánchez volvió a concentrar con el primer equipo de Estudiantes. El volante arrastraba una dolencia en su tobillo izquierdo que no lo dejaba trabajar con normalidad.
Justamente hace 45 días, el ex Racing ingresaba en el segundo tiempo en el partido donde el Pincha venció a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Pero a los pocos minutos de estar en el campo, debió ser reemplazado por Maxi Núñez debido a una torcedura.
Desde allí, trabajó para recuperarse diferenciado del resto del plantel, hasta la pasada semana cuando se lo vio bien y ya trabajando junto a sus compañeros. Tal es así, que fue titular en el partido de reserva que Estudiantes disputó ante Tigre, en donde el Pincha venció por 2 a 1 al Matador en Victoria.

La última vez ante Vélez
Roncaglia volverá a ser titular luego de estar dos fechas en el banco
Luego de dos fechas, la defensa de Estudiantes tendrá desde el inicio en la formación titular, el regreso de un refuerzo que llegó en el mes de junio y que fue alternando titularidad y suplencia dentro del equipo.
El ex – defensor de Boca jugará como stopper por derecha, junto a Federico Fernández y Germán Ré. El último partido del que había formado parte el defensor, fue en la fecha 12, en el empate 0 a 0 frente a Vélez como visitante.
De las 14 fechas que se llevan disputadas en este Apertura 2010, en 7 de ellas fue titular, en 6 se sentó en el banco de los suplentes y en 1 quedó desafectado del primer equipo quedando fuera de la lista de concentrados, fue en la 8va en la victoria 1 a 0 sobre Boca.
De esta manera, Roncaglia tendrá la chance de volver a estar desde el inicio, por primera vez dentro de una línea de tres. Habrá que ver si aprovechará esta nueva oportunidad, o si otra vez tendrá que ocupar un lugar en el banco de los suplentes.

Está entre los concentrados
Peñalba entrenó aparte y será probado mañana
Gabriel Peñalba ya comenzó rápidamente con los trabajos de recuperación, luego del fuerte golpe que sufrió en su tobillo izquierdo durante el entrenamiento de la jornada de ayer.
Tras descartarse lesión ósea y compromiso ligamentario, Sabella dispuso que se empiece a probar al jugador para ver si pude llegar para poder estar presente desde el arranque frente a Huracán.
Hoy hizo trabajos de kinesiología y caminó al costado de la cancha número 1. Esto lo hizo con un vendaje grande en el tobillo afectado. Depende de cómo sea su evolución en la jornada de hoy, será probado mañana por la tarde en el entrenamiento vespertino del Pincha.
Por el momento, el jugador forma parte de la lista de concentrados, y habrá que esperar para saber si podrá jugar, o en su defecto ocupar un lugar en el banco de los suplentes

Tres defensores
Sabella decidió volver a la táctica que dio resultados
La ausencia de Leandro Desábato el sábado ante Tigre motivó a Alejandro Sabella a cambiar el esquema. El resultado no fue el esperado y el Pincha terminó perdiendo el partido. Tras el entrenamiento de hoy, todo indica que volverá al que mayores resultados le dio.
Porque en el trabajo táctico defensivo, paró una línea de tres con Roncaglia, Desábato y Ré, ingresando el defensor ex Boca al puesto que dejó el Chavo, lesionado en la espalda y ausente este partido también.
Además Gabriel Mercado y Marcos Rojo dejarán la última línea y se adelantarán varios metros, con mayor llegada al área rival. La novedad del esquema tiene que ver con que los dos enlaces estarán aún más cerca de la Gata Fernández, casi como tridente ofensivo.
El resultado dirá si el cambio fue beneficioso, pero la estadística remarca que las últimas dos veces que el Pincha jugó con línea de cuatro terminó con derrota, ante All Boys y con Tigre

Sabella dio la lista
Rodrigo López vuelve a concentrar y queda afuera de nuevo Carrasco
Después de dos partidos sin estar disponible ni siquiera para el banco, y habiendo jugado escasos minutos en lo que va del campeonato, Hernán Rodrigo López se metió en la lista de 20 concentrados entregada por Sabella.
Y el que parecía tener chances luego del entrenamiento de ayer era Mauricio Carrasco, pero finalmente seguirá formando parte de la reserva y viendo el partido de Primera desde la platea, como pasó a lo largo de todo el campeonato.
La duda tenía que ver con que en el entrenamiento de ayer, Sabella había hecho un cambio de esquema y cuando sumó un delantero se inclinó por el ex Quilmes y no así por el ex Vélez, que tuvo algunos minutos con los suplentes.
Finalmente el técnico se inclinó por el uruguayo para pelear por un lugar en el banco, pensando en un posible encuentro donde deba reforzar el ataque para ganar o quizás ya liquidado y pueda darle minutos de fútbol de cara a la recta final.

Está el esquema
El Pincha hizo un táctico que va develando dudas
Estudiantes tiene el partido ante Huracán a la vuelta de la esquina, pero por las sucesivas lesiones, Alejandro Sabella no puede terminar de definir quiénes integrarán el equipo el sábado. Lo que sí parece definido es el esquema.
Hoy por la mañana en el Country Club, el plantel realizó luego de una entrada en calor con fútbol-tenis, un trabajo táctico dividido en dos bloques. Porque por un lado trabajaron en la faz ofensiva y por otro en la defensiva.
Para atacar estuvo el grupo de mediocampistas y delanteros, conformado por Mercado, Braña, Verón, Rojo, Pérez, Hoyos y la Gata. Y en el defensivo estuvieron Roncaglia, Fede Fernández y Ré.
De esta forma es casi una certeza que se regresará al esquema de tres defensores, cuatro volantes, doble enganche y un punta, aunque con probabilidades de ser casi un 3-4-3.
La duda hoy pasa aún por el acompañante de Enzo Pérez, ya que si está en condiciones jugará Peñalba, (ver aparte) pero si no puede el que seguiría es Hoyos, en otra posición distinta a las últimas dos.
La lista de concentrados la completan Taborda, Iberbia, Sánchez, Peñalba, Benítez, Núñez, Auzqui, Pereyra y López.

Lo pidió Huracán
Se suspendió el partido de reserva del Pincha
La reserva de Estudiantes deberá esperar para poder enfrentar a Huracán, ya que la dirigencia del Globo pidió su postergación y el encuentro, que en un principio se iba a jugar el próximo martes en el country, no tiene fecha definida.
Vale aclarar que Estudiantes marcha puntero en Reserva, con algunos partidos más que sus perseguidores, y los de Parque Patricios son los últimos.

Alto costo
Un gran error admitido es la diferencia entre Vélez y Estudiantes
El libro de pases previo al inicio de este campeonato fue muy prolongado en tiempo, ya que en el medio estuvo el Mundial, sin embargo la dirigencia de Estudiantes no pudo reforzar la ofensiva albirroja como se necesitaba y el equipo lo pagó demasiado caro.
Alejandro Sabella pidió a dos delanteros, uno de jerarquía y otro que pueda ser una buena variante, para que ocupen el lugar dejado vacante por el goleador Mauro Boselli, vendido al fútbol inglés en 9 millones de dólares, pero le trajeron uno, que no estaba entre sus preferidos, y encima llegó lesionado, Rodrigo López.
El propio Sabella se reunió con Ernesto Farías para pedirle que vuelva a Estudiantes, pero la negociación nunca fue lo seria que se requería y el Tecla se fue a Cruzeiro de Brasil, otro que interesó fue Joaquín Larrivey que terminó arreglando con Colón. También existió la posibilidad de repatriar a Mariano Pavone, pero el tanque terminó en River y de última Sabella pidió que hagan un esfuerzo por traerle a Emilio Celaya, delantero de un equipo que acababa de descender, sin embargo el Cachi se incorporó a Banfield.
Demasiados errores para un equipo que tiene intenciones serias de conseguir algo importante. Hay que recordar que Estudiantes perdió la Recopa Sudamericana por no poder hacer un gol de local en el partido de vuelta, que quedó eliminado de la Sudamericana en manos de Newell´s por una clara muestra de anemia ofensiva y que está puntero en el campeonato, por la inteligencia de su DT y la capacidad de sus jugadores, pero corre riesgo de quedarse con las manos vacías por no tener un delantero que le haga ganar partidos.
¿Basta con una disculpa de la Comisión Directiva? El tiempo lo dirá, pero a priori parece como muy poco

DIAGONALES
Con Peñalba casi afuera, Sabella optó por Roncaglia
Usaría un 3-4-3 con Hoyos más adelante
Después de muchas pruebas, Alejandro Sabella se decidió por un esquema y los jugadores para ocuparlo. Ante la lesión de Gabriel Peñalba, el entrenador optó por incluir a Facundo Roncaglia en la defensa y adelantar a la línea de ataque a Michael Hoyos.
Si bien no está confirmado, el Pincha utilizaría un 3-4-3 con los siguientes intérpretes. Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Sebastián Verón, Marcos Rojo; Michael Hoyos, Gastón Fernández y Enzo Pérez.
En relación al equipo que perdió ante Tigre en Victoria se confirman dos variantes: el regreso de Agustín Orión por César Taborda y la vuelta de Facundo Roncaglia en lugar de Leandro Benítez.
Desde el martes, Sabella buscó casi todas las variantes posibles para el equipo que enfrentará al Globo mañana desde las 20.20 en cancha de Quilmes. Cuando se perfilaba una alineación, se produjo la lesión de Gabriel Peñalba que alteró en gran parte los planes y lo llevó a optar por la que se vio ayer en la práctica.
Si bien no está descartado, es muy probable que el lungo ex Argentinos quede al margen de los suplentes por el esguince en el tobillo derecho que acusó el miércoles.
Completan la lista de concentrados César Taborda, Raúl Iberbia, Leandro Benítez, Matías Sánchez, Maximiliano Núñez, Gabriel Peñalba, Rodrigo López y Carlos Auzqui. Sorprende la inclusión de López y la ausencia de Stefanatto. De esta nómina, dos quedarán afuera del banco de los suplentes. El plantel se entrena por la tarde y luego queda concentrado

EL DIA
Vuelve a la línea de tres
Entra Facundo Roncaglia; mientras que concentra Rodrigo López
Alejandro Sabella decidió concentrar a Hernán Rodrigo López. Al delantero uruguayo se lo notó durante el transcurso de la semana bastante recuperado de la molestia que arrastra en la rodilla derecha. El ex jugador de Vélez además de trabajar en el Country Club también venía haciendo tareas complementarias de rehabilitación en un gimnasio de capital federal.
A pesar de la mejoría, Rodrigo López no estará entre aquellos que conformen el equipo titular por lo que seguramente ocupará un lugar en el banco de suplentes. En tanto, Facundo Roncaglia volverá a estar desde el arranque. El defensor ingresará por el Chino Benítez por lo que Sabella armará una línea de tres en el fondo con Federico Fernández y Germán Ré.
De esta manera, Alejandro Sabella cambiará el sistema que utilizó frente a Tigre, ya que además colocará a cuatro hombres en mediocampo. Rodrigo Braña será aquel volante más retrasado, mientras que Juan Sebastián Verón actuará unos metros más adelantado que el Chapu. Claro que por las bandas vuelve a apostar con Gabriel Mercado y Marcos Rojo.
Sin lugar a dudas con lo que sorprendió el técnico en el táctico que desarrolló ayer en la cancha número uno del Country Club de City Bell fue con la línea de atacantes, ya que puso tres hombres: Michael Hoyos, Gastón Fernández y Enzo Pérez. En lo que respecta al californiano y el mendocino se ubicaron bien abierto en el ataque por derecha e izquierda, respectivamente; mientras que la Gata lo hizo por el medio.
A todo esto, Agustín Orión volverá a ocupar la valla albirroja -no estuvo presente contra Tigre- relegando de esta manera al banco de suplentes a César Taborda. En cuanto a Gabriel Peñalba, que en la práctica del miércoles sufrió un fuerte golpe en el tobillo, hizo trabajos diferenciados y su presencia esta casi descartada para el choque de mañana contra Huracán, en el Estadio Centenario de Quilmes.
Otras de las novedades entre los concentrados es el nombre de Matías Sánchez. El Enano no era tenido en cuenta desde la 10ma. fecha del Apertura cuando Estudiantes enfrentó a San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro. En ese partido, el mediocampista sufrió una fisura en el peroné; aunque cabe recordar que el sábado pasado jugó sesenta minutos en el preliminar contra Tigre. En tanto, Mauricio Carrasco que ingresó en la práctica del miércoles no está en la lista de concentrados.
El plantel volverá a entrenar hoy donde seguramente Alejandro Sabella ensayará jugadas con pelota parada y tras la misma los futbolistas quedarán concentrados en el predio del Country Club de City Bell para el choque con Huracán correspondiente a la 15ta. fecha del Apertura.

SERGIO GURRIERI
"Estoy conforme con el trabajo que hice"
Pese al dolor, se va tranquilo de las juveniles
Sergio Gurrieri confirmó que dejará de ser uno de los coordinadores del fútbol juvenil de Estudiantes, mientras que Guillermo Trama -el otro responsable de los pibes albirrojos- continuará en el club pero cumpliendo otro rol. En la charla que ayer mantuvo con El Equipo Deportivo de FM La Redonda, el "Chango" remarcó que el balance que en lo personal hace es muy bueno: "Tenemos doce jugadores en las selecciones juveniles", remarcó.
"Hace dos días tuvimos una reunión y nos comunicaron que no íbamos a continuar (junto a Guillermo Trama) como coordinadores. Causa dolor porque vine a los 17 años al fútbol juvenil, uno quiere al club, es hincha y al principio duele. Después se analiza fríamente y son decisiones que se tienen que aceptar. Estoy conforme y tranquilo con lo que hice y también agradezco por la posibilidad que me dieron. Estudiantes seguirá subiendo jugadores, no tengo dudas. Me voy esperando que esto sea para bien de Estudiantes", destacó.
Además, muy lejos de generar conflictos, admitió que: "Mi contrato termina en diciembre, pero si el entrenador que se contrate quiere estar, no tendría problemas en irme antes".
Por otro lado, confesó que su paso por el club fue muy positivo y está muy conforme con el trabajo que hizo. "Me quedo tranquilo que con el análisis que tengo yo. Los chicos son el mejor análisis, saben lo que le dijiste o aportaste. Uno tiene una metodología y otros otra. A veces se hace de las inferiores como una cosa que avance científicamente y no es así, el fútbol es uno solo".
"A veces a un técnico le toca una categoría con mucho talento y sale campeón, lo que hace al equipo son los chicos que tiene la división. También hay técnicos mejores que otros, eso es bastante relativo", añadió.
METODOLOGIA PROPIA
"En sexta y séptima ya tenés que empezar a pensar como profesional. Entonces una de las cosas que me propuse era tirarle mensajes de jugador profesional a los que veía con más condiciones. Tenemos 12 jugadores en selecciones juveniles y eso es muy importante", remarcó.
En otro orden de cosas, destacó que un técnico alemán quiso venir a ver cómo se trabaja en las inferiores del club. "En los últimos dos meses, por contactos de 'Pelusa' Cardozo que está en Alemania, un compañero de él nos llamó para venir a ver el fútbol juvenil de Estudiantes y estuvo dos meses observando con una filmadora. Le gustaron todos los trabajos. Hacíamos rotar a los jugadores para que los dirijan los diferentes técnicos de las divisiones y nos dijo que veía muy buenos grupos en cada trabajo", comentó.
Por último, dejó en claro que hay una buena camada para el recambio. "Hay buenos jugadores como para poder ir haciendo recambio, lógicamente que todo tiene un proceso. El hecho de que Alejandro lleve chicos a entrenar con los profesionales hace que la maduración sea más rápida. Tenía una ilusión bárbara de seguir proyectando para adelante en el club de uno, que es lo que más quiere", cerró.

¿Carlos Ruiz será el "tapado"?
Los dirigentes de Estudiantes siguen trabajando en la reestructuración del fútbol juvenil del club, y en estos momentos andan en la búsqueda de un coordinador. Y habrían apuntado, incluso sondeado, a Marcelo Fabián Romano, actualmente trabajando en Vélez Sarsfield.
La noticia no le causó mucha gracia a Romano, quien admitió que alguien de Estudiantes le dejó un mensaje en su teléfono particular. A tal punto que aclaró que si bien no cuenta con un contrato con Vélez, el club tiene su palabra que, subrayó "vale más que todo". Y afirmó que estaría dispuesto a hablar con quien quiera contratarlo, pero "siempre blanqueándolo con la gente de Vélez, porque yo tengo una buena relación, y estoy bien".
"Si alguien viene por mí, bienvenido sea y estaré halagado", subrayó Romano que supo trabajar en Argentinos Juniors, Boca y el Veracruz de México, de donde regreso convocado por Cristian Bassedas para sumarse al grupo de trabajo de inferiores de la entidad de Liniers.
Muchos nombres han sido descartados por los dirigentes albirrojos, pero hay un "tapado" que le estaría haciendo "sombra" a Romano. ¿Este será Carlos Ruiz? El Chueco fue jugador de Estudiantes, también fue técnico en las inferiores y en la actualidad está trabajando en el exterior

EN LA TESORERIA ALBIRROJA YA HACEN NUMEROS
A Pablo Piatti se lo disputan tres fuertes clubes españoles
Estudiantes tiene en su poder el 25% del pase
Estudiantes espera con cierta ansiedad. ¿Qué cosa?, pues la posible venta de Pablo Piatti, actual jugador del Almería de España, al Espanyol o al Atlético de Madrid, que se interesaron en contratar sus servicios.
Además, a estos dos conjuntos se les ha unido ahora otro club de primera de España en esta carrera por el jugador. Se trata del Villarreal, que tampoco quiere perder de vista a este prometedor atacante de 21 años.
El cuadro castellonense no quiere dejar pasar la oportunidad de reforzar su ataque, sobre todo después de los rumores que han situado fuera de El Madrigal a algunas de sus estrellas, como Nilmar o Giuseppe Rossi.
Y porqué la ansiedad de Estudiantes, que en su momento transfirió al jugar en 7.000.000 de euros, sencillamente porque tiene en su poder el 25% del pase del jugador -según informó la dirigencia albirroja- ante una posible transferencia que podría cerrarse de un momento a otro.
La buena superación que ha experimentado el delantero argentino desde que aterrizó en España no ha pasado desapercibida para uno de los conjuntos con mayor arrastre como el Atlético.
Cuatro goles en los cinco partidos que ha disputado contra el Atlético de Madrid han posibilitado que Pablo Piatti ascienda posiciones en la agenda colchonera.
Por eso, aprovechando la última visita del Almería al Vicente Calderón, la directiva rojiblanca entabló, según anunció el diario As, las primeras conversaciones que podrían facilitar el desembarco de este futbolista en el cuadro madrileño.
Formado en la cantera de Estudiantes, el menudo delantero (165 cms., 55 kgs.) ha progresado notablemente desde que aterrizó en la Liga española, lo que ha provocado un inevitable ascenso de su cotización.
Por su constatada adaptación al exigente fútbol español (suma 79 partidos y 15 goles con el conjunto andaluz), su polifuncionalidad (puede moverse por ambas bandas o en la punta de ataque) y juventud (21 años), el atacante podría convertirse en un refuerzo idóneo para la entidad del Manzanares, y más teniendo en cuenta que el ariete ya sabe lo que es compartir delantera con el Kun Agüero, con quien coincidió en la Selección de Argentina en categoría juvenil.
Cabe recordar que Piatti llegó a Almería hace ya tres temporadas para convertirse en el fichaje más caro de la historia almeriense. El presidente rojiblanco, Alfonso García, desembolsó 7 millones de euros a Estudiantes de La Plata para hacerse con la sensación del equipo que había conseguido el título argentino en 2008. Piatti aunaba desborde, velocidad y un cambio de rimo brutal que lo convirtieron en la nueva perla de un fútbol que siempre genera jóvenes valores.
Y en este verano español se especuló con ofertas de Roma, Lazio o Villarreal, pero el 'duende' permaneció en la ciudad almeriense para seguir creciendo de la mano de un club que no sufría apuros con el descenso. Esta campaña, Piatti ha jugado 11 partidos anotando dos goles. Volvió a congelar el Calderón con un golazo como ya hiciese la temporada pasada y asiste a los delanteros rojiblancos desde ambas bandas.
Espanyol y Villarreal han mandado representantes a las gradas del Mediterráneo para seguir sus evoluciones pero desde la directiva almeriense no hay ninguna intención de vender al 'duende' en el mercado invernal, más si cabe, con el equipo en situación de descenso. ¿Su precio? Nunca inferior a los 7 millones de euros que costó.

Brindisi despejó las dudas
El plantel de Huracán volvió a trabajar ayer a puertas cerradas en su estadio, con la mente puesta en el partido de mañana a las 20:20 frente a Estudiantes, en el Centenario de Quilmes. El entrenador del Globo, Miguel Angel Brindisi, hizo hincapié en el aspecto anímico y comandó la práctica de fútbol que terminó sin goles entre titulares y suplentes.
La práctica arrancó con leves trabajos físicos a cargo del preparador físico Rubén López, luego de la entrada en calor Brindisi mantuvo una charla en el círculo central de la cancha con los jugadores más jóvenes: Rodrigo Lemos, Darío Soplán, Rodrigo Battaglia, Luciano Nieto y Julián Bottaro.
Terminada la charla, en donde se tocaron aspectos técnicos en vísperas al partido del sábado, llegó el turno del fútbol. Mismo equipo y resultado (0-0) respecto al ensayo del miércoles.
Para los titulares, que seguramente serán los once frente al Pincha, jugaron: Calviño; Peña, Quiroga, Quintana, Lemos; Montiglio, Battaglia, Soplán, Rodríguez; Zárate y Nieto.
En tanto, para los suplentes lo hicieron: Daneri; Villán, Filippetto, Cura, Formica; Hereñú, Maschio; Morales, Harrison Otálvaro; Bottaro y Lencina.
El plantel profesional volverá al trabajo hoy a partir de las 19 y luego del entrenamiento quedarán concentrados de cara al partido de mañana.
PARTE MEDICO
Por su parte, varios jugadores trabajaron en forma diferenciada y el médico de Huracán Hernán Capozzo es el siguiente: Mariano Martínez (desgarro en el bíceps izquierdo), Emiliano Lencina (contractura en el isquitibial izquierdo), Guillermo Roffes (distensión en el isquiotibial izquierdo jugando el partido de Reserva) y Gastón Machín (desgarro en el bíceps derecho).
En tanto, Mariano Torres (esguince de tobillo izquierdo) y Robert Sales (contractura isquiotibial izquierdo) ya que están recuperados, mientras que a Marcos Brítez Ojeda (fractura del quinto metatarsiano derecho) le removieron la bota y no tiene dolor, pero recién en la próxima semana empezará a trotar.
Finalmente, Branko De Tellería (tendinitis en el tendón rotuleano de la rodilla izquierda), se lo colocó una rodillera para descender la rótula y aliviar el dolor. Cabe descartar que Gastón Monzón no podrá ocupar la valla, ya que ayer el Tribunal de Disciplinas de la AFA le aplicó dos fechas de suspensión tras ser expulsado frente a Colón. El arquero agredió sin pelota a Joaquín Larrivey.

Sabella tiene la palabra
Alejandro Sabella vuelve a hablar. No es un dato menor, porque hace cerca de dos meses que fue la última vez que el entrenador albirrojo tomó contacto cara a cara con los medios de prensa en el Country Club de City Bell previo a la disputa del partido. De acuerdo a lo que se informó, el técnico brindará una conferencia tras la práctica que cumpla hoy el plantel profesional.
Durante todo este período de tiempo, Alejandro Sabella había optado por no brindar las apreciaciones previas a cada compromiso de Estudiantes, ya sea en el ámbito local como internacional y solamente tenía contacto con el periodismo después de cada encuentro en la zona de vestuarios o por medio entrevistas exclusivas brindadas a medios capitalinos.
¿ERA UNA CABALA?
Ese silencio de Sabella también se lo vinculó como una cuestión de cábala del técnico. Sin embargo, ayer en horas del mediodía, la Secretaria de prensa del club informó que el entrenador volverá a dialogar en conferencia de prensa con los distintos medios. Por tal motivo, Pachorra hará en forma grupal su reencuentro con los periodistas que habitualmente concurren a las prácticas en el Country Club.

HOY
...Y un día volvió a concentrar el Roro López
El delantero sigue mejorando, y por eso Alejandro Sabella lo incluyó en la lista preliminar de concentrados para recibir mañana a Huracán. Roncaglia, titular.
El entrenamiento de Estudiantes, esta vez, no tuvo bajas sino altas. Porque, para el agrado de Alejandro Sabella, ayer no se lesionó ningún jugador, aunque la gran novedad fue que Hernán Rodrigo López volverá a meterse en el grupo de jugadores que concentran.
Sí, el goleador que llegó a mediados de año para ser el reemplazante de Mauro Boselli integra la lista de concentrados que Pachora le entregó a los periodistas después de la práctica de ayer en City Bell.
El delantero, si bien lejos está de su mejor forma física y futbolística, podría ocupar un lugar en el banco de los suplentes y ser una alternativa para el partido contra Huracán. Así, le ganó la
pulseada a Mauricio Carrasco, que se había entrenado con los posibles suplentes, y hasta había jugado algunos minutos para los titulares.
Además, esa lista arrojó otros datos importantes. Por ejemplo, que Matías Sánchez vuelve a meterse dentro del plantel y que por eso Darío Stefanatto se quedó fuera de la lista.
También no deja de ser un dato menor que Gabriel Peñalba haya sido incluido, ya que por una molestia en su tobillo está en duda. Según dijo el cuerpo técnico, se lo esperará hasta mañana y, de evolucionar bien, cocentrará a la par del resto.
Los concentrados para el partido de mañana contra el Globo son: Agustín Orión y César Taborda (arqueros); Germán Ré, Gabriel Mercado, Federico Fernández, Facundo Roncaglia, Marcos Rojo y Raúl Iberbia (defensores); Rodrigo Braña, Juan S. Verón, Michael Hoyos, Gabriel Peñalba, Leandro Benítez, Matías Sánchez, Juan Pablo Pereyra y Enzo Pérez (volantes); Gastón Fernández, Hernán Rodrigo López y Carlos Auzqui (delanteros).
Práctica y línea de tres
De esta manera, y de acuerdo a lo realizado ayer por el plantel en el entrenamiento, Alejandro Sabella apostaría por un esquema de 3-5-1-2, con el ingreso de Roncaglia como stopper por derecha.
Entonces el probable equipo sería con Orión; Roncaglia, Fede Fernández, Germán Ré; Mercado, Braña, Verón, Rojo; Hoyos, Enzo Pérez y Gastón Fernández.
La baja de Leandro Desábato y los problemas defensivos mostrados por el equipo en la derrota contra Tigre le hicieron cambiar los planes a Pachorra, que con su esquema de 3 o 5 en el fondo se siente más seguro.

Hoy, por la tarde
El plantel albirrojo volverá a las prácticas hoy por la tarde, y luego 18 jugadores quedarán concentrados a la espera del choque de mañana 20.20 contra Huracán.
La gran novedad para la jornada de hoy podría estar de la mano de Alejandro Sabella, quien después de muchas semanas volverá a hablar con la prensa. Claro, la semana anterior le dio una nota a un periodista de Buenos Aires y llegó la derrota contra Tigre.

Los hinchas, a Quilmes
Distintas agrupaciones y filiales de Estudiantes comenzaron a organizar la movilización para acompañar mañana al equipo. Para reservar pasajes: agrupación Juan Ramón Verón: 15-5727954, 425-4965, 453-6146. Agrupación La Loma: 21 Nº 774 (rejas negras) o al 479-6068 y 15-5670081. Agrupación L. de América: 15-5455655, 15-5426783, o ID 579*864. Agrup. Locura Pincha: 15-6038614. Agrupación Ringuelet: 15-6164017, 15-5048860. Agrupación Padre Cajade: 15-5410869. Filial Osvaldo Zubeldía de Ensenada: 15-6133211, 15-5657853, 15-5658675, o 15-5562004. Agrupación Gugnali: 2214111635, al ID : 708*4224.
“Tenía muchas ganas de volver a jugar”
En Estudiantes, uno de los que está listo para pegar la vuelta es Facundo Roncaglia, el defensor que llegará desde España para este campeonato. Después de alternar entre el banco y el equipo, parece que mañana será otra vez desde el arranque en el partido contra Huracán.
-¿Cómo estás para volver al equipo?
-Muy contento y con muchas ganas de volver a estar en una cancha jugando al fútbol. Espero poder aportar lo mejor mío para que el equipo siga arriba.
-¿Cómo tomás que el técnico realice tantos cambios, línea de tres, de cinco...?
-No importa. El técnico tiene que hacer cambios en beneficio del equipo. Los que jugamos al fútbol desde hace tanto tiempo sabemos de qué se trata y no nos preocupa. Son cosas que suman para conseguir resultados.
-En lo personal tuviste una muy buena pretemporada, pero luego te costó afianzarte...
- Sí, vine con muchas expectativas, pero lamentablemente no pude hacerme un lugar en el equipo. Es un plantel con muy buenos jugadores.
-¿Qué final aventurás con Vélez y Estudiantes peleando mano a mano?
-Creo que las últimas fechas serán igual que en todo el torneo. Son dos equipos parejos y hasta el final no se verá ninguna ventaja. Esperemos que
sean ellos los que se caigan y que nosotros podamos festejar en diciembre.
-¿Es injusto decir que Vélez llega mejor que ustedes?
-No, cada uno puede pensar como quiera. Ellos tienen una manera de jugar y nosotros otra. Creo que los dos tenemos argumentos para estar arriba.
-¿Qué tiene que hacer Estudiantes?
-Por lo pronto, lo que tenemos que hacer es ganar el sábado. Nuestra meta es partido a partido y si le ganamos a Huracán, mucho mejor. No podemos mirar más allá del partido que viene, porque nos puede ir mal. Lo único que importa es ganar, no importa el rendimiento. Después, a esperar que se caiga Vélez.
Tres cambios en Huracán
Pensando en Estudiantes, el DT de Huracán Miguel Angel Brindisi realizó una práctica de fútbol y serían tres las modificaciones respecto a los once que perdieron frente a Colón: Lucas Calviño, Agustín Peña y Carlos Quintana por Gastón Monzón, Gastón Machín y Ezequiel Filippetto.
De esta manera, el equipo para enfrentar al Pincha será con Calviño; Peña, Facundo Quiroga, Quintana, Rodrigo Lemos; César Montiglio, Rodrigo Battaglia, Darío Soplán, Diego Rodriguez; Luciano Nieto y Rolando Zárate.

¿En Estudiantes le abren una puerta a Palermo?
La situación interna en Boca es conocida. Los resultados no llegan, los técnicos pasan y entonces los dirigentes empiezan a mirar de reojo a su plantel profesional, que tiene tres pesos pesados, como Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Sebastián Battaglia.
De acuerdo a lo manifestado en la Ribera, la dirigencia tiene decidido reducirles los contratos a los tres, ya que consideran ahora que son muy elevados. Por eso, se especula que alguno de ellos (o los tres) pegue el portazo y decida dejar la institución.
En el caso de Palermo, el vínculo con el club es hasta el 31 de junio de 2011, es decir que todavía le quedan ocho meses más de contrato. Los casos de Riquelme y Battaglia son diferentes.
Enterados de esto, los dirigentes de Estudiantes buscaron la llave del club para responder así las consultas periodísticas: “La puerta para Palermo siempre estará abierta. Si él quiere venir al club, nos sentamos a charlar”.
El goleador siempre manifestó que su deseo es retirarse en Boca, club en donde realizó la mejor parte de su carrera y con el que consiguió una buena cantidad de títulos internacionales. Pero claro, nunca imaginó que su salida podría ser por la ventana, como parece que puede ocurrirle.
Desde el entorno del jugador le aseguraron a El Clásico que el Titán de ninguna manera aceptará la rebaja en su salario y que, de marcharse, no hay dudas de que el destino más seductor es el de Estudiantes, ya que además de pelear los campeonatos jugará la Libertadores.
En 2011 Verón dejará el fútbol. Es sabido que lo quiere hacer con una buena participación en la Copa y un gran plantel. Por eso, la llegada del Titán vuelve a estar en boca de todos. Será cuestión de esperar cómo se resuelve el conflicto en Boca. Y saber negociar...

CLARIN
Sabella plantó un once bien ofensivo
En cierto modo, ayer, Alejandro Sabella les pasó la pelota a los jugadores para que, en la última y definitiva práctica semanal, ellos descifren cómo quieren atacar a Huracán para así quedarse con los tres puntos y no dejar que Vélez -si también gana- se escape en la punta del Apertura.
Cansado de padecer lesiones en su plantel titular cada día, harto de probar esquemas con variantes por aquí y por allá, en el ensayo de ayer el DT albirrojo le metió pimienta al equipo y plantó un 3-4-3, el dibujo más ofensivo de la semana. Con esta formación: Orion (recupera la titularidad tras su molestia en la rodilla); Roncaglia (vuelve tras dos fechas ausente), Federico Fernández y Ré; Mercado (cumplió con la fecha de suspensión), Braña, Verón y Rojo; Hoyos, La Gata Fernández y Enzo Pérez. Está claro que la fórmula ofensiva que paró ayer no es un tridente de ataque hecho y derecho porque los tres “delanteros” no cumplen esa función específica. Lo que queda claro es que si Sabella “estiró” el formato del equipo lo que pretende es ganar metros de mitad de la cancha en adelante, atorar a Huracán bien arriba y rodear el área con varios jugadores. Hoy, además de ser un día de repaso táctico, Sabella observará cómo se encuentra Gabriel Peñalba, el último eslabón de una cadena infinita de lesionados, quien ayer hizo trabajos livianos y fue atendido en buena parte de la jornada por el kinesiólogo. El ex Argentinos Juniors mejoró notablemente de su traumatismo en el tobillo izquierdo. Si nota que Peñalba está para jugar, es probable que el ténico lo incluya en la formación en lugar del juvenil Michael Hoyos. Por otra parte, una de las novedades surgidas en la práctica de ayer en el country de City Bell, es que Sabella incluyó en la nómina de concentrados al delantero uruguayo Hernán Rodrigo López, quien en la semana intensificó los trabajos y quizá pueda jugar, al menos, unos minutos.

EL ARGENTINO
QUIERE RECUPERARSE ANTE HURACÁN
Sabella mueve piezas para volver al triunfo
Agustín Orión y Facundo Roncaglia entrarían en el equipo de Estudiantes, en la 15° del Apertura. El arquero ingresará por César Taborda mientras que el defensor reemplazará al Chino Bénitez. Además, Hernán Rodrigo López quedó concentrado e iría al banco de suplentes.
Estudiantes sabe que necesita recuperarse. La derrota ante Tigre le permitió a Vélez llegar a la cima del Apertura y el Pincha ya no está en soledad en la punta. Y la caída dejó sus secuelas. Alejandro Sabella decidió meter mano en el equipo y piensa en algunas variantes para recibir a Huracán, por la 15° fecha del Apertura.
Por ahora, el DT del Pincha, uno de los líderes del torneo con 30 puntos, hará dos modificaciones. Agustín Orión ingresará por César Taborda y Facundo Roncaglia reemplazará a Leandro Benítez.
De esta forma, en la práctica el equipo formó con Orión; Roncaglia, Federico Fernández, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo; Michael Hoyos, Gastón Fernández y Enzo Pérez.
En esa alineación, Mercado volvió a moverse con normalidad, mientras que Hoyos se metió en lugar de Leandro Benítez, quien trabajó diferenciado. Además, Roncaglia también mantuvo su ubicación en esa línea de tres que se ensayó durante toda la semana.
Por su parte, Gabriel Peñalba sigue con los entrenamientos diferenciados mientras que Hernán Rodrigo López tendrá un lugar entre los concentrados. El uruguayo aún no pudo estar en condiciones fisícas desde que llegó a Estudiantes y buscará algunos minutos ante el Globo.

EL PATAGONICO
Estudiantes sigue apostando a ganador
El entrenador de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, afirmó que su equipo tuvo que “reinventarse” para poder afrontar el torneo Apertura, que encabeza junto con Vélez Sarsfield, a raíz de las muchas bajas que debió afrontar entre un certamen y el otro.
“En Argentina se necesita transferir jugadores y esa es una realidad impostergable”, justificó.
Más allá de los datos estadísticos, no resultó sencillo el andar de Estudiantes de La Plata en las primeras 14 fechas del Apertura.
Eso se debe a que el plantel sufrió un importante recambio y, si bien en cierta manera pudo soslayar con buena táctica, experiencia y convencimiento esta circunstancia, las sucesivas lesiones hicieron, entre otras cosas, que aquella ventaja que en un momento había conseguido (ocho puntos), luego del triunfo ante Olimpo, prácticamente se licuara en este último tramo, que desembocó con la derrota (2-1) ante Tigre, en Victoria, el sábado pasado.
Estudiantes, entre fines de septiembre y principios de octubre tuvo un sprint importante que parecía iba a resultar determinante en su carrera hacia un nuevo título.
En apenas ocho días enfrentó a Boca, el clásico con Gimnasia y Esgrima y San Lorenzo. De esos 9 puntos sacó los 9 y se consolidó en la cima de las posiciones.
Encima, con la victoria frente a Olimpo (2-0), en el marco de la décima fecha, Estudiantes alargó a ocho puntos la ventaja sobre 30 puntos disputados.
Sin embargo, luego se empezaría a escribir otra historia, donde los imponderables pasaron a jugar un rol decisivo. Esa ventaja se fue volatilizando y ahora, a cinco fechas del final, el equipo de Alejandro Sabella resolverá todo en un mano a mano con el Vélez de Ricardo Gareca, ambos con 30 unidades en su haber.
Sobre lo sucedido, Sabella explicó entonces que “había un presupuesto muy alto, pero era momento de bajar un poco los costos”.
De todas maneras, pidió “mirar la mitad del vaso lleno, y no el vacío, hay que darle importancia a lo positivo. Y la realidad es que estamos bien, casi sin delanteros estamos primeros, eso es un síntoma de que hacemos las cosas correctamente”, remarcó.
Era, por entonces, el mejor momento de Estudiantes, que había dado con un dibujo táctico, con muchos volantes, que le había permitido soslayar la ausencia de delanteros a raíz de las lesiones que habían sufrido Hernán Rodrigo López y Leandro González.
Precisamente las lesiones golpearon fuerte en todos los sectores del equipo, porque además de esos dos delanteros, también se quedaron afuera de partidos nada menos que su capitán Juan Sebastián Verón, el jugador más regular como el “Chapu” Rodrigo Braña, y más acá también, quedaron al margen Agustín Orión, Leandro Desábato y Gabriel Peñalba.
En la última fecha no estuvo Gabriel Mercado, tras haber sido expulsado ante Vélez. Otro que fue baja por algunas fechas había sido Germán Ré.

EL GRAFICO
Estudiantes
Peñalba no se entrenó y López se concentra
El ex Argentinos no pudo practicar por el esguince de tobillo que sufrió ayer y Sabella lo esperará hasta último momento para definir el equipo. Además, Benítez trabajó aparte por un golpe. En tanto, el ex delantero de Vélez volvió a aparecer en una lista después de dos fechas.

LA NACION
Todo fútbol
Confían en Benítez y Peñalba
El técnico de Estudiantes, Alejandro Sabella, esperará la evolución de las lesiones que padecen Leandro Benítez (golpe en el tobillo derecho) y Gabriel Peñalba (esguince en el tobillo izquierdo) para definir el equipo que jugará mañana ante Huracán, en Quilmes.
Las sanciones del tribunal
El Tribunal de Disciplina de la AFA suspendió por tres fechas a Nahuel Guzmán (Newell's); recibió dos Gastón Monzón (Huracán), y una Diego Buonanotte (River), Gastón Machín y Ezequiel Filipetto (Huracán), Juan Mercier (Argentinos), Joaquín Larrivey (Colón), Diego Villar (Godoy Cruz), y Román Martínez (Tigre).
Silva jugaría ante el lobo
Por un estado febril, el delantero Santiago Silva no pudo entrenarse ayer con el plantel de Vélez, pero el Tanque llegaría en condiciones para jugar el domingo frente a Gimnasia.

LA RAZON
Peñalba, la baja del día
A esta altura del torneo sería comprensible si Alejandro Sabella decidiera de golpe que el plantel de Estudiantes no se entrene más y sólo se junte un rato antes de los partidos. Porque en cada práctica aparece algún lesionado nuevo para complicarle el armado del equipo al DT. Ahora, la nueva baja sería Gabriel Peñalba, que ayer sufrió un fuerte golpe en el tobillo izquierdo. Pero rápidamente le hicieron estudios y se determinó que no hay fractura ni compromiso ligamentario, por lo que será cuidado entre algodones para ver si puede estar presente el sábado ante Huracán. Si no llega, lo reemplazará Leandro Benítez.

PAGINA 12
Estudiantes se reinventa
El entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, afirmó que su equipo tuvo que “reinventarse” para poder afrontar el torneo Apertura, que encabeza junto con Vélez, a raíz de las muchas bajas que debió afrontar entre un certamen y el otro. “En Argentina se necesita transferir jugadores y ésa es una realidad impostergable”, justificó. Pero destacó que “el fútbol argentino es muy parejo, y por eso seguiremos batallando hasta el final”.

POPULAR
El Pincha guarda goles en el banco
Hernán Rodrigo López concentra y sería suplente, juegan Orión y Roncaglia
El arquero Agustín Orión ingresará por César Taborda y Facundo Roncaglia reemplazará a Leandro Benítez, en las variantes que el líder Estudiantes de La Plata presentará mañana frente a Huracán por la decimoquinta fecha del Torneo Apertura de Fútbol de Primera División. Así, el director técnico, Alejandro Sabella, dispuso apostar a un esquema 3-4-3 en lugar del 3-4-2-1 con que venía trabajando.
El equipo formó en la práctica con Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo; Michael Hoyos, Gastón Fernández y Enzo Pérez. De esta manera, Mercado volvió a moverse con normalidad, mientras que Hoyos se metió en lugar de Leandro Benítez, quien trabajó diferenciado. Además, Roncaglia también mantuvo su ubicación en esa línea de tres que se ensayó durante toda la semana. La otra novedad es que Hernán Rodrigo López, un ex Vélez (de hecho, está a préstamo) estará entre los concentrados e iría al banco.
De esta manera y pensando en Huracán, el único cambio en cuanto a jugadores de campo, sería el ingreso de Facundo Roncaglia en lugar del Chino Benítez, ya que también se dará el regreso de Agustín Orión en el arco, reemplazando a César Taborda. Por su parte, Gabriel Peñalba siguió entrenándose aparte del grupo principal, aunque está entre los concentrados, cuya nómina se completa con Taborda, Raúl Iberbia, Matías Sánchez, Maxi Núñez, Peñalba, Pereyra, Benítez, Auzqui, y López.
El entrenador de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, afirmó que su equipo tuvo que “reinventarse” para poder afrontar el torneo Apertura, que encabeza junto con Vélez Sársfield, a raíz de las muchas bajas que debió afrontar entre un certamen y el otro. “En Argentina se necesita transferir jugadores y esa es una realidad impostergable”, justificó.
Más allá de los datos estadísticos, no resultó sencillo el andar de Estudiantes de La Plata en las primeras 14 fechas del Apertura.
Eso se debe a que el plantel sufrió un importante recambio y, si bien en cierta manera pudo soslayar con buena táctica, experiencia y convencimiento esta circunstancia, las sucesivas lesiones hicieron, entre otras cosas, que aquella ventaja que en un momento había conseguido (ocho puntos), luego del triunfo ante Olimpo, prácticamente se licuara en este último tramo, que desembocó con la derrota (2-1) ante Tigre, en Victoria, el sábado pasado.

EL rival
Huracán volvió a trabajar a puertas cerradas en el estadio, con la mente puesta en Estudiantes, Miguel Brindisi hizo hincapié en el aspecto anímico y comandó la práctica de fútbol que terminó 0-0, según informó la página oficial.
La jornada, que se llevó a cabo a puertas cerradas, arrancó con leves trabajos físicos a cargo del preparador físico Rubén López. Luego de la entrada en calor, el DT mantuvo una charla con los más jóvenes en el círculo central: Rodrigo Lemos, Darío Soplán, Rodrigo Battaglia, Luciano Nieto y Julián Bottaro. Terminada la charla, en donde se tocaron aspectos técnicos en vísperas al partido de mañana, llegó el turno del fútbol. Mismo equipo y resultado (0-0) respecto al ensayo del miércoles. Jugaron para los titulares: Calviño; Peña, Quiroga, Quintana, Lemos; Montiglio, Battaglia, Soplán, Rodríguez; Zárate y Nieto. Suplentes: Daneri; Villán, Filippetto, Cura, Formica; Hereñú, Maschio; Morales, Harrison Otálvaro; Bottaro y Lencina.
El parte médico del Dr. Hernán Capozzo dice que Mariano Martínez tiene un desgarro en el bíceps izquierdo, Emiliano Lencina una contractura en el isquiotibial izquierdo). Gastón Machín (desgarro en el bíceps derecho) trabajó en forma diferenciada.

TIEMPO ARGENTINO
Va con tres delanteros
Sabella probó un 3-4-3 en la práctica
Alejandro Sabella mandó a Enzo Pérez y a Michael Hoyos arriba y podría jugar con tres delanteros frente a Huracán. No hay margen para el error. La pelea hace que cada uno de los equipos analice el sistema táctico como si fuera un partido de ajedrez. En la práctica de ayer, el técnico de Estudiantes paró un 3-4-3 y no el 3-4-2-1 que se suponía que iba a utilizar. A pesar de ser volantes, Pérez y Hoyos fueron ubicados como extremos durante el entrenamiento. Hernán Rodrigo López volverá a concentrar después de la lesión que le impidió jugar ante Lanús y Tigre, pero seguramente ocupará un lugar en el banco de suplentes.
Orión; Roncaglia, Federico Fernández, Ré; Mercado, Braña, Verón, Rojo; Hoyos, Gastón Fernández y Enzo Pérez serían los titulares para recibir mañana al equipo de Parque Patricios

Brindisi tiene el equipo definido
Huracán entrenó a puertas cerradas de cara al choque de mañana ante Estudiantes. El entrenador Miguel Brindisi hizo hincapié en el aspecto anímico y habló en el círculo central con los juveniles. Volverán Quintana, que fue operado del tabique y jugará con una máscara protectora, Peña y Diego Rodríguez. Monzón, suspendido, no estará. La práctica entre titulares y suplentes terminó 0 a 0. Los once ante el Pincha serían: Calviño; Peña, Quiroga, Quintana, Lemos; Montiglio, Battaglia, Soplán, Rodríguez; Nieto y Zárate

OLE
Podés contar con Rorro
López se concentra y jugaría unos minutos contra Huracán.
La presencia de Rodrigo López en la práctica de anteayer para los suplentes no había pasado inadvertida. Tanto que forma parte del grupo de jugadores que quedará concentrado hoy. Para Sabella es una gran noticia que Rorro esté apto para concentrar y, seguramente, entrar unos minutos en el partido ante Huracán. Y es oportuno, porque lo que le espera al equipo es nada menos que la definición del torneo. El ex delantero de Vélez viene llevando en un centro de alto rendimiento una tarea de rehabilitación paralela y complementaria a los trabajos que hace en el Country de City Bell, ya que necesita fortalecer la zona de la rodilla operada y posteriormente afectada de una tendinitis.
Los demás concentrados son Taborda, Iberbia, Sánchez, Núñez, Auzqui, Peñalba y Pereyra.

La prueba viva
Sabella sigue buscando variantes: puso tres adelante, con la Gata de nueve, y Hoyos y Pérez, de extremos.
La que termina hoy es la semana de las pruebas. En estos días, el Country se convirtió en un laboratorio. Alejandro Sabella probó con nombres y variantes, y ayer fue el turno de un modelo que hasta aquí no se había visto, el 3-4-3. ¿Qué es lo que evidencian esas variantes estudiadas? ¿Dudas? ¿Falta de confianza? ¿Análisis en función del rival? ¿O, simplemente, la búsqueda de la mejor forma? Las razones se asienten, en mayor medida, en la búsqueda de una mejor forma, pero otras hipótesis no pueden ser descartadas sin más, pues algunas condicionantes podrían haber esmerilado la confianza del técnico en el potencial de juego y en el de ataque, sobre todo porque la falta de un nueve de área es el trauma irresuelto desde el comienzo del torneo.
En el ensayo de ayer por la mañana, Pachorra dispuso un nuevo sistema que, además, significaba variantes posicionales esenciales para algunos jugadores. Porque en el 3-4-3 los extremos fueron dos volantes, Michael Hoyos y Enzo Pérez. Y el centrodelantero, Gastón Fernández.
También el dibujo podría leerse como un 3-4-2-1, traje al que Estudiantes se habituó a usar en este campeonato, y con el que Enzo jugó bien adelantado. Sin embargo, en esta ocasión, Pérez fue extremo sobre la izquierda.
También es probable que Sabella haya ensayado en función de un adelanto del partido ante Huracán, imaginando un asedio constante de su equipo para vulnerar a una defensa cerrada.
Pero lo cierto es que el técnico está en la búsqueda, y que la recta final en la pelea por el título lo encuentra a Estudiantes en un momento de pruebas. En la semana el técnico probó con su clásico (de este torneo) 3-4-2-1, con el 4-4-2 que después de mucho tiempo mostró a un centrodelantero (a Carrasco, que de todas maneras no concentra) y este 3-4-3. A diferencia de los anteriores ensayos, en el de ayer reapareció Mercado, que arrastraba una dolencia, por lo que es un problema menos para el técnico en esta etapa de pruebas.

"Hay que ver cómo le va a Vélez"
Mercado presta atención a los de Liniers "ahora que no estamos solos en la punta". Además, se preocupó por las lesiones: "Es mala suerte, no se puede manejar". Rodrigo López, concentrado.
Hay algo de preocupación. Vélez está ahí, se subió a la punta y Estudiantes no es más único líder. Además, la racha de lesiones no para: Peñalba, posible titular, está tocado y es duda para el partido contra Huracán del sábado. Gabriel Mercado lo confiesa, pero se tiene fe: "Hay que recuperarse y estar tranquilos".
El defensor habló con TyC Sports y dijo estar atento a lo que pasa por Liniers: "Ahora no estamos solos en la punta y hay que ver cómo les va a ellos", aunque luego aclaró estar "mentalizado en lo que hacemos nosotros". No conforme con la preocupación de Vélez, Mercado también se mostró contrariado por las lesiones que afectan a Estudiantes: "Mucha mala suerte, fueron lesiones en prácticas y eso no se puede manejar. Hay recuperarse para el sábado y estar tranquilos".
Peñalba, que iba a ser titular el sábado, se lesionó en el entrenamiento y ahora es duda para el partido ante Huracán, por lo que para el puesto de segundo delantero hay tres candidatos. También el mismo Mercado está golpeado, pero seguramente llegue al encuentro. Una buena en la malaria: Rodrigo López está en la lista de 20 concentrados. El equipo titular del Pincha, si no hay nuevas sorpresas inesperadas, sería con Orión; Mercado, Roncaglia, F. Fernández, Ré y Rojo; E. Pérez, Braña, Verón; Peñalba o Benítez o M. Hoyos y G. Fernández.

No Sabella lo que se encuentra hoy
El DT sufre por otra posible baja: Peñalba chocó en la práctica con un juvenil y se golpeó un tobillo. ¿Jugará contra el Globo? Estas horas serán decisivas.
A quién le toca hoy? ¿Qué soldado, de este pelotón disminuido, se le caerá a Alejandro Sabella? ¿Por qué extraño accidente o causa? Si lo imponderable se define como una circunstancia imprevisible, pues entonces a los episodios que se suceden en Estudiantes no pueden considerárselos como tales, dado que lo único previsible en el Country es que un jugador del Pincha padezca una dolencia que lo mantenga en duda o directamente lo saque del próximo partido o tal vez del campeonato. Lo que no se puede anticipar, eso sí, es la identidad del futbolista. Ayer, por ejemplo, le tocó a Gabriel Peñalba.
Transcurría el ensayo de fútbol con normalidad, y en un momento en el que el Flaco encaraba para definir, chocó con el juvenil Gissi y sufrió un traumatismo en el tobillo izquierdo. Debió abandonar el campo de juego. Ah, su remate terminó en gol.
Peñalba ya arrastra mala suerte. La semana pasada un cuadro de anginas le impidió entrenarse con normalidad un par de días y por eso fue al banco ante Tigre (entró en el segundo tiempo). En esa ocasión lo reemplazó Benítez, y lo mismo ocurrió ayer tras el imaginable imprevisto (oxímoron que adquiere sentido en Estudiantes). Su evolución durante las próximas horas serán esenciales.
La racha en el Pincha no tiene fin. Empezó con la recuperación discontinua y no terminada de Rodrigo López. Siguió con la trilogía de lesiones de hombro: Mercado y la Gata Fernández (subluxaciones), y Leandro González (luxación, lo dejó fuera de competencia). Paralelamente se produjeron el esguince de tobillo de Verón y el traumatismo en un pie de Braña, dolencias que los marginaron en alguna ocasión y les impidieron entrenarse con normalidad por más de un mes. También la mala les tocó a Germán Ré (desgarro, única lesión muscular) y a Orión (lumbalgia y lesión de rodilla), y la semana pasada fue el turno del Chavo Desábato, que con una fractura de vértebra todavía pena. Como todo Estudiantes.

¿Ayuda para la Gata?
Sabella probó y lo más llamativo fue que juntó a Carrasco con Fernández. Sí, dos delanteros.
Por obligación y prueba, ayer Alejandro Sabella dispuso tres equipos distintos y dos esquemas. Comenzó el ensayo con un 3-4-2-1: Orión; Roncaglia, Fernández, Ré; Hoyos (Mercado se entrenó diferenciado pero jugaría), Braña, Verón, Rojo; Pérez, Peñalba; y la Gata.
La lesión de Peñalba provocó el ingreso de Benítez, pero no para ocupar el espacio del Flaco sino el de Verón, y éste el del ex Argentinos. El último cambio fue una prueba que arroja un dato no menor: ingresó Mauricio Carrasco por Hoyos. Así el equipo se armó con un 4-4-2: Orión; Roncaglia, Fernández, Ré, Rojo; Pérez, Braña, Verón, Benítez; la Gata y Carrasco.
El dato saliente es que después de mucho tiempo Sabella piensa en un delantero para acompañar a Gastón Fernández.

CANCHA LLENA
En Estudiantes, vuelve Orión
El arquero se recuperó de su lesión y volverá a ser titular; Peñalba no se entrenó y López pero estaría desde el arranque
Estudiantes, uno de los punteros del Apertura, buscará recuperarse de la caída contra Tigre el próximo sábado, cuando reciba en el estadio de Quilmes a Huracán. Una de las modificaciones que pondrá Alejandro Sabella es la de Agustín Orión por César Taborda. El arquero se recuperó de una lesión en la rodilla y es una de las variantes que pondrá el técnico. Quien justamente por una lesión no pudo entrenarse a la par de sus compañeros fue Gabriel Peñalba, aunque Sabella lo esperará para definir el equipo. Lo mismo le ocurrió a Leandro Benítez, pero también estará el sábado. Quien se recuperó de su lesión fue Hernán Rodrigo López, quien está en la lista de convocados. El once inicial sería: Orión, Roncaglia, Fernández, Germán Ré, Mercado, Braña, Verón, Rojo, Pérez; Peñalba, Benítez y Fernández.

ESPN
Sabella valora equipo de Estudiantes
El entrenador de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, afirmó que su equipo tuvo que "reinventarse" para poder afrontar el torneo Apertura, que encabeza junto con Vélez Sarsfield, a raíz de las muchas bajas que debió afrontar entre un certamen y el otro. "En Argentina se necesita transferir jugadores y esa es una realidad impostergable", justificó.
Más allá de los datos estadísticos, no resultó sencillo el andar de Estudiantes de La Plata en las primeras 14 fechas del Apertura. Eso se debe a que el plantel sufrió un importante recambio y, si bien en cierta manera pudo soslayar con buena táctica, experiencia y convencimiento esta circunstancia, las sucesivas lesiones hicieron, entre otras cosas, que aquella ventaja que en un momento había conseguido (ocho puntos), luego del triunfo ante Olimpo, prácticamente se licuara en este último tramo, que desembocó con la derrota (2-1) ante Tigre, en Victoria, el sábado pasado. Estudiantes, entre fines de septiembre y principios de octubre tuvo un sprint importante que parecía iba a resultar determinante en su carrera hacia un nuevo título. En apenas ocho días enfrentó a Boca, el clásico con Gimnasia y Esgrima y San Lorenzo. De esos 9 puntos sacó los 9 y se consolidó en la cima de las posiciones. Encima, con la victoria frente a Olimpo (2-0), en el marco de la décima fecha, Estudiantes alargó a ocho puntos la ventaja sobre 30 puntos disputados. Sin embargo, luego se empezaría a escribir otra historia, donde los imponderables pasaron a jugar un rol decisivo. Esa ventaja se fue volatilizando y ahora, a cinco fechas del final, el equipo de Alejandro Sabella resolverá todo en un mano a mano con el Vélez de Ricardo Gareca, ambos con 30 unidades en su haber. Sobre lo sucedido, Sabella explicó entonces que "había un presupuesto muy alto, pero era momento de bajar un poco los costos". De todas maneras, pidió "mirar la mitad del vaso lleno, y no el vacío, hay que darle importancia a lo positivo. Y la realidad es que estamos bien, casi sin delanteros estamos primeros, eso es un síntoma de que hacemos las cosas correctamente", remarcó. Era, por entonces, el mejor momento de Estudiantes, que había dado con un dibujo táctico, con muchos volantes, que le había permitido soslayar la ausencia de delanteros a raíz de las lesiones que habían sufrido Hernán Rodrigo López y Leandro González. Precisamente las lesiones golpearon fuerte en todos los sectores del equipo, porque además de esos dos delanteros, también se quedaron afuera de partidos nada menos que su capitán Juan Sebastián Verón, el jugador más regular como el Chapu Rodrigo Braña, y más acá también, quedaron al margen Agustín Orión, Leandro Desábato y Gabriel Peñalba. En la última fecha no estuvo Gabriel Mercado, tras haber sido expulsado ante Vélez. Otro que fue baja por algunas fechas había sido Germán Ré. Todo esto, más algunas decisiones tácticas incorrectas, hicieron que Estudiantes fuera cediendo en el embalaje final y, con ello, posibilitó que se le arrimara Vélez, con el que a priori dirimirá este cierre de campeonato cargado de suspenso y emotividad. "El fútbol argentino es muy parejo y por eso seguiremos batallando porque todos estamos muy parejos. Además, los partidos son sufridos y peleados", manifestó el técnico. Y, como siempre, no dejó de reconocer el esfuerzo que están demostrando sus jugadores al afirmar: "ellos están demostrando la jerarquía que tienen y redoblando el esfuerzo, ya que es un equipo que tiene menos cambio de ritmo que el del torneo pasado".

Mercado lamenta bajas en Estudiantes
El defensor Gabriel Mercado lamentó que Estudiantes de La Plata, líder junto a Vélez del Torneo Apertura, haya tenido que "convivir" con las lesiones cuando llegan "cinco finales" que definirán el título. "Desgraciadamente tenemos que convivir con los lesionados pero hay que recuperarse para un partido muy difícil como el del sábado", dijo Mercado, consciente de que es vital sumar de a tres como local para mantenerse en la cima de las posiciones. Y agregó: "Hemos tenido mucha mala suerte, pero hay que estar tranquilos y mirar hacia adelante". Con miras al futuro inmediato, en el que el conjunto platense dirimirá sus chances de consagrarse en el Apertura, el ex Racing destacó que afrontarán "cinco finales", aunque ya no depende exclusivamente de sus resultados. "Sabemos que tenemos cinco finales, aunque ahora también dependemos de otros resultados, pero estamos mentalizados y debemos seguir por este camino", señaló Mercado en rueda de prensa tras la práctica en el Country Club de City Bell.

Estudiantes: López vuelve a concentrar
El entrenador de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, dispondría los ingresos de Agustín Orión por Cesar Taborda y de Facundo Roncaglia en lugar de Leandro Benítez para recibir el próximo sábado a Huracán, en los que serían los dos cambios en relación al equipo que fue derrotado por Tigre en Victoria. Con el ingreso de Roncaglia, Sabella apostará nuevamente por una defensa de tres hombres, con Gabriel Mercado y Marcos Rojo como volantes externos, mientras que el juvenil Michael Hoyos se adelantaría algunos metros para asociarse a Enzo Pérez y Gastón Fernández. En un principio, la idea de Sabella era contar con Gabriel Peñalba como un volante adelantado para acompañar a Pérez y Fernández, pero el ex mediocampista de Quilmes debió abandonar el miércoles la práctica por un golpe en el tobillo izquierdo, y si bien ocupará un lugar en la lista de concentrados, difícilmente sea de la partida ante el Globo. Entre las buenas noticias para uno de los líderes del certamen, se destacan el regreso de Orión, que ocupará nuevamente el arco tras estar fuera de las canchas por lesión, en tanto que la novedad pasa por la inclusión en la lista de concentrados del atacante uruguayo Rodrigo López, que ocuparía un lugar en el banco de los relevos. De esta manera, de no mediar imprevistos, los elegidos por Sabella para recibir a Huracán serían: Orión; Roncaglia, Federico Fernández, Germán Ré; Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Rojo; Hoyos, Fernández y Pérez. En el ensayo táctico que dispuso hoy Sabella en el Country Club de City Bell, el técnico "pincha" dispuso un esquema de corte netamente ofensivo, con un dibujo táctico de 3-4-3 para buscar el triunfo que le permita conservar su lugar en la cima de las posiciones.

TYC SPORTS
Peñalba no se entrenó y López se concentra
El ex Argentinos no pudo practicar por el esguince de tobillo que sufrió ayer y Sabella lo esperará hasta último momento para definir el equipo. Además, Benítez trabajó aparte por un golpe. En tanto, el ex delantero de Vélez volvió a aparecer en una lista después de dos fechas.
Estudiantes no sólo pelea con Vélez en la recta final del torneo Apertura, sino también contra las reiteradas lesiones y los problemas de Alejandro Sabella para formar los once jornada tras jornadas. Gabriel Peñalba no participó de la práctica matutina por el esguince de tobillo izquierdo que sufrió ayer y el cuerpo técnico lo esperará hasta último momento para definir el equipo. Parecía que Leandro Benítez era una fija para continuar entre los titulares en caso de que el ex Argentinos no se recupere de la lesión, pero el Chino tampoco pudo trabajar hoy a la par de sus compañeros por un golpe en un tobillo. De esta manera, el juvenil Michael Hoyos, quien iba a salir ante el ingreso de Facundo Roncaglia, también cuenta con una chance para seguir. La buena noticia llegó con la recuperación de Hernán Rodrigo López, quien se concentrará para el duelo del sábado frente a Huracán después de perderse los partidos ante Lanús y Tigre. Además, Agustín Orión, afectado por un problema en la espalda, no se encuentra en plenitud y se infiltrará para jugar, mientras que Gabriel Mercado llegará en condiciones. El once sería: Orión; Roncaglia, Federico Fernández, Germán Ré; Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo; Enzo Pérez; Peñalba, Benítez u Hoyos y Gastón Fernández.

YAHOO
Para Zapata, Vélez y Estudiantes afrontaran un mini torneo de cinco fechas "con partidos muy duros"
El experimentado volante de Vélez Víctor Zapata estimó hoy que el conjunto de Liniers y Estudiantes de La Plata, ambos líderes del torneo Apertura, disputarán un mini torneo de cinco fechas en el que los dos deberán afrontar "partidos muy duros". Además, Zapata reconoció la dificultad de visitar a Gimnasia en el bosque platense el próximo domingo porque es un "equipo herido", que tiene la "necesidad" de ganar y sumar puntos para tratar de salir de la zona de Promoción. "Este será un torneo chico de cinco fechas y los dos tenemos partidos muy duros por delante", consideró el volante surgido en Argentinos Juniors en rueda de prensa tras la práctica matutina en la Villa Olímpica. "Nosotros necesitamos ganar y vamos a ir a buscar el partido", dijo tajante el mediocampista, quien regresará al equipo tras quedar marginado por suspensión ante Lanús en lugar de Ricardo Alvarez. Sobre la dificultad de visitar a un equipo necesitado de un triunfo, Zapata destacó que saben "lo que es ir a jugar a La Plata, pero estamos bien, en el buen camino y sabemos lo que tenemos que hacer"."Es complicado un rival así porque no sabés cómo se puede dar el partido, pero nosotros somos un equipo paciente, que piensa y trabaja mucho los partidos", agregó el volante.

Mercado lamentó que Estudiantes convive con lesiones
El defensor de Estudiantes de La Plata Gabriel Mercado lamentó hoy que el equipo que lidera junto a Vélez el torneo Apertura ha tenido que "convivir" con las lesiones cuando llegan "cinco finales" que definirán el título. "Desgraciadamente tenemos que convivir con los lesionados pero hay que recuperarse para un partido muy difícil como el del sábado", dijo Mercado, consciente de que es vital sumar de a tres como local para mantenerse en la cima de las posiciones. Y agregó: "Hemos tenido mucha mala suerte, pero hay que estar tranquilos y mirar hacia adelante". Con miras al futuro inmediato, en el que el conjunto platense dirimirá sus chances de consagrarse en el Apertura, el ex Racing destacó que afrontarán "cinco finales", aunque ya no depende exclusivamente de sus resultados. "Sabemos que tenemos cinco finales, aunque ahora también dependemos de otros resultados, pero estamos mentalizados y debemos seguir por este camino", señaló Mercado en rueda de prensa tras la práctica en el Country Club de City Bell.

Vélez y Estudiantes con un mínimo margen de error en la lucha por el título
Los líderes Vélez Sarsfield y Estudiantes encaran el tramo final del torneo Apertura del fútbol argentino con un mínimo margen de error en su lucha por el título a falta de cinco jornadas para el cierre de la competición. Ambos suman en la clasificación 30 puntos y tienen cinco de ventaja sobre el modesto Arsenal y ocho sobre el Newell's Old Boys y el Colón de Santa Fe. El Vélez, que alcanzó el fin de semana pasado el primer puesto al vencer al Lanús por 1-0 tras la derrota estudiantil frente al Tigre por 2-1, visitará el domingo al Gimnasia y Esgrima La Plata que, como ya es habitual en las últimas temporadas, se desvive por mantenerse en la categoría. En el equipo porteño está en duda uno de sus goleadores, el uruguayo Santiago Silva, a causa de un cuadro febril que le ha aquejado esta semana. El Estudiantes recibirá el sábado al Huracán, que suma dos derrotas consecutivas y continúa en el puesto 16 de la clasificación, sin objetivos para lo que resta del torneo. Mientras, el Ársenal visitará el domingo en 'La Bombonera' al vapuleado Boca Juniors, que tras la séptima derrota en 14 jornadas, nada menos que ante su clásico rival, River Plate (1-0), se quedó sin entrenador por la dimisión de Claudio Borghi. Se ha hecho cargo del equipo el técnico de los juveniles Roberto Pompei, mientras los dirigentes analizan quién será su sucesor a principios de 2011. El River, que al derrotar a los boquenses ha disfrutado de su mayor alegría en la temporada, ha dejado de celebrar ese triunfo para concentrarse en el valor de los puntos que estarán en juego el domingo, en su visita al alicaído San Lorenzo. La situación de los riverplatenses es comprometida ya que comparte con el Gimnasia y Esgrima la zona de Promoción a causa de sus pobres campañas de las últimas temporadas. Los que siguen hundidos en la zona de descenso directo son el colista Quilmes y el Olimpo de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. El primero logró en la jornada anterior su primera victoria en el Apertura al derrotar al Godoy Cruz por 2-1 y el domingo irá a Avellaneda para enfrentarse con el Racing, uno de los que busca la clasificación a la Copa Libertadores. El Olimpo, tras igualar a uno con el Independiente, intentará mantenerse a flote el lunes con un resultado positivo en casa frente al Argentinos Juniors, que suma tres victorias consecutivas.
- Este es el programa de encuentros de la decimoquinta jornada:
Viernes 19/11: Godoy Cruz-Banfield
Sábado 20/11 : All Boys-Newell's Old Boys
Estudiantes-Huracán
Domingo 21/11: San Lorenzo-River Plate
Boca Juniors-Arsenal
Gimnasia y Esgrima-Vélez Sarsfield
Racing Club-Quilmes
Lunes 22/11: Olimpo-Argentinos Juniors
Colón-Independiente
Lanús-Tigre.
- Clasificación: Vélez Sarsfield y Estudiantes 30 puntos, Arsenal 25, Newell's Old Boys y Colón 22; Godoy Cruz, Racing y River Plate 21; Banfield, All Boys, Argentinos Juniors y San Lorenzo 19; Tigre y Lanús 18; Boca Juniors 17, Huracán y Olimpo 13; Independiente 12; Gimnasia y Esgrima 10 y Quilmes 9.