miércoles, 27 de abril de 2011

27 de Abril de 2011

ANIMALS
15.420 y subiendo
En el segundo día de venta de entradas, la cifra llegó a las 15.420. El expendio, que se abrió también para los no socios, bajó bastante con respecto al primer día. Pero se espera que mañana, cuando continúe la venta, ya en las boleterías del estadio de 25 y 32, la respuesta de los hinchas provoque que se vea una cancha repleta a las 19.30, cuando el equipo enfrente a Cerro.
Para socios:
Cabecera Norte y Sur: $ 40
Pasillo 5 y 8: $ 60
Pasillo 25: $ 50
Plateas sector A, B, D y E: $ 120
Plateas sector C: $ 200
No socios:
Cabecera Norte y Sur: $ 60
Pasillo 5, 8 y 25: $ 80
Plateas sector A, B, D y E: $ 150

Y la Reserva tampoco
El karma santafesino tuvo su efecto también en la Reserva. En el partido postergado, los dirigidos por Suárez tampoco pudieron contra Colón y cayeron 3 a 2. Todo, a pesar de que perdía 1 a 0 y que en cinco minutos Mauricio Carrasco lo dio vuelta con dos goles. Sin embargo, el local no pudo sostener ese envión, el visitante encontró rápido el empate y enseguida, la victoria que ya no se torció. Así, Estudiantes sigue muy lejos de los primeros puestos en este campeonato, ya que suma 34 puntos y está a 18 del líder Newell's.

De Beláustegui: "Vamos a llegar a un acuerdo"
El representante de la ONG Fundación BIOSFERA, Lic. Horacio de Beláustegui, manifestó optimismo en cuanto a llegar a un acuerdo con los clubes y los gobiernos municipal y provincial. “Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo”, expresó. Y manifestó su beneplácito por la participación de todos: “Nunca he visto tan buenas intenciones y ganas de aportar por parte de la Municipalidad y la Provincia. Nos falta un poco de tiempo y seguir intercambiando ideas y propuestas”.
De Beláustegui, de todas formas, en declaraciones a La Redonda, no quiso adelantarse sobre el proyecto del arquitecto Lombardi: “Lo estamos evaluando y considerando. Pero no puedo tener una respuesta todavía”.

DIAGONALES
Un desafío por partida doble
El Pincha debe ganar y tratar de no recibir goles en la ida de los octavos de final copero
La Copa Libertadores es el plato fuerte que tiene Estudiantes en este semestre. Por el rendimiento y por los malos resultados que obtuvo en el Clausura, el frente continental se transformó en prioridad para el Pincha. Es por eso que hoy afronta un doble desafío: ganar y tratar de no recibir goles en contra para no tener que sufrir más de la cuenta en la revancha.
Desde las 19.30, el equipo de Eduardo Berizzo recibe a Cerro Porteño por el choque de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores con el arbitraje del brasileño Salvio Fagundes.
Para esta ocasión, Berizzo no se guarda nada y pone lo mejor que tiene de su potencial. La irregularidad se ha hecho carne en este equipo y el entrenador busca con sus mejores jugadores cambiar la historia.
En cuanto al equipo, se producen los regresos de Germán Ré, Enzo Pérez y Rodrigo López, tres piezas claves en el andar del Pincha que estuvieron al margen del último partido por el Clausura. A ellos se les suma Juan Sebastián Verón que será de la partida pese a estar con algunas molestias en su tobillo derecho y en el aductor de la misma pierna.
Después de mucho meditar, el entrenador decidió cambiar el esquema y apelar al 4-4-2 clásico con Facundo Roncaglia en lugar de Mercado como lateral por la derecha. Otro cambio significativo es la salida de Raúl Iberbia y la ratificación de Pablo Barrientos en el equipo que jugará como volante por la izquierda. De esta manera, el Colo Ré pasa a marcar por el lateral izquierdo.
Por el lado de la visita, Leonardo Astrada llega con los ánimos renovados después de haber logrado una clasificación a octavos de final casi milagrosa. Cerro Porteño perdía 2-0 ante Colo Colo en Santiago y el DT estaba con un pie afuera del equipo. Pero lo dio vuelta, ganó 3-2 y se clasificó a los octavos. De todas maneras, su andar irregular le puede jugar en contra en esta instancia.
Será una llave cerrada por el momento de confusión que atraviesan ambos. El Pincha sabe que no puede especular ni tampoco cometer los errores de otros partidos. Un gol en contra o mala definición, lo pueden dejar afuera de la Copa.

“De local no podemos perder más, ni darle chances al rival de convertirnos goles”
Orión sabe que el Pincha no tiene margen para los errores en la Copa Libertadores
Agustín Orión no suele dar respuestas de “cassette” o cercanas a los lugares comunes en el mundo del fútbol. Poco habituado a hablar con la prensa, cada vez que lo hace deja varios conceptos para tener en cuenta. Esto es lo que sucedió en “Estudio Fútbol” por TyC Sports, donde repasó la realidad del equipo, el choque con Cerro Porteño y la chances del Pincha tanto en el torneo como en la Copa.
“No sé si es el momento más complicado. Seguro que no es lo que esperábamos ni donde queremos estar. Pero estamos cerca de la punta y por jugar octavos de final de la Copa Libertadores. Esperamos con mucha tranquilidad y tratando de corregir lo que venimos haciendo”, analizó Orión en relación al bajón futbolístico que vive el Pincha.
En cuanto a la influencia de Eduardo Berizzo en este bajón, el portero del Pincha fue contundente: “Los que entramos a la cancha somos los jugadores. El esquema no te hace ganar ni perder los partidos. Hubo partidos donde fallamos en lo individual y otros donde no jugamos tan mal y merecimos otra suerte. Tuvimos lesiones y un montón de cosas que no nos permitieron llegar al buen funcionamiento esperado”.
A la hora de explicar y dar las razones de este presente, apela a la misma sinceridad que lo caracteriza. “Hicimos cosas mal y las pagamos. Cada falencia individual se paga con gol y no podemos convertir las situaciones que tenemos de gol. No somos lo sólidos que éramos en el torneo pasado. Todo eso suma a los malos rendimientos. Tampoco estamos mal. Clasificamos a falta de un partido a octavos y fuimos el primer equipo argentino en hacerlo. Es cierto que hay que corregir los errores de cada partido para no darle chances al rival”, expresó el guardameta.
A la hora de buscar las soluciones, confesó: “Estamos tratando de estar bien en cada partido y ser competitivos. Es complicado por la doble competencia. Estamos bien en los dos torneos. Abrimos la serie de octavos y el fin de semana jugamos contra el líder”.
También se metió en la polémica por el campo de juego, aunque no fue tan categórico como lo han sido otros protagonistas. “Se ha mejorado. No es de los mejores pero tampoco de los peores. Sabemos que están trabajando en el campo de juego. Con el transcurso del tiempo y de los días va a estar muy bien”, comentó.
Por último, se refirió a la suerte que le tocó a Estudiantes en los octavos al cruzarse con Cerro Porteño, un rival impensado en la previa: “Queríamos el viaje corto. Sabemos que los viajes a este continente son muy difíciles, como Colombia por caso que fue de 14 horas. A Paraguay tenemos dos horas. Pero Cerro Porteño tiene jugadores argentinos en buen nivel y un técnico que conoce al club. Los jugadores argentinos están en un buen momento, como Nanni y Fabbro. Va a ser una serie muy dura como todo equipo paraguayo. Trataremos de salir bien. Sabemos que de local no podemos perder más ni podemos darle chances al rival para que pueda convertir”.

HOY
Es tiempo de demostrar quién es más Jefe...
Desde las 19.30, Estudiantes recibe a Cerro Porteño, que viene con el Jefe Astrada a la cabeza. El partido, que marcará la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, se jugará en el estadio Ciudad de La Plata y podrá observarse por Fox.
Con la firmeza de un jefe, Estudiantes buscará esta noche empezar a enderezar este presente que lo encuentra alejado de las victorias, cuando reciba desde las 19.30 a Cerro Porteño en el primer partido de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
El encuentro, que se jugará en el estadio Ciudad de La Plata, será dirigido por el brasileño Salvio Fagundes y podrá observarse en directo por Fox Sports.
Luego de haber sorteado la fase de grupos, el equipo de Berizzo asume el compromiso de encausar sus objetivos en la primera parte del semestre.
Para ello, nada mejor que arrancar con el paso firme en los octavos de final ante el aguerrido equipo guaraní que ha obtenido mejores resultados de visitante que de local en la presente edición de la Copa.
Contemplando que a partir de esta instancia comienza a cobrar mucho valor el gol en condición de visitante pensando en la definición de la llave, Estudiantes deberá cuidar su arco y mejorar la solvencia defensiva que ha perdido en las últimas presentaciones tanto por el torneo local como por el certamen continental.
Por este motivo, Berizzo apelará al regreso de Germán Ré, quien el sábado pasado no había podido estar ante Colón por haber acumulado cinco tarjetas amarillas. Pero al mismo tiempo, dejará en la cancha a Facundo Roncaglia que pasará a ocupar un lugar por la derecha y a Pablo Barrientos que jugará más recostado por la izquierda.
Asimismo, con los regresos de Enzo Pérez y Rodrigo López, el Pincha buscará mostrarse más ofensivo en los últimos metros de la cancha, tratando de sacar una clara ventaja que le permita viajar con mayor tranquilidad la semana que viene a Asunción.
Precisamente desde la capital paraguaya llegó el lunes Cerro Porteño, que estuvo instalado en Capital Federal sin realizar el reconocimiento del campo de juego en La Plata.
El conjunto del Jefe Astrada viene de dar un gran batacazo en Santiago de Chile, donde le
ganó a Colo Colo 3 a 2 y lo eliminó de la Copa en uno de los últimos partidos que completaron la fase de grupos.
Envalentonado por la heroica victoria, Cerro va a recurrir a lo mejor que tiene para buscar concretar un buen negocio en Argentina y especular con definir la llave en Paraguay la semana que viene, cuando vuelvan a enfrentarse el jueves.
Así están planteadas las cosas. Cada uno, a su manera, buscará salir bien parado de este primer duelo, que además de resolverse en 180 minutos, tendrá el desenlace final dentro de una semana en tierras guaraníes.
Sólo resta que la pelota empiece a rodar.
Berizzo sacó a Iberbia y Mercado, pero de entrada buscará mantener el mismo esquema
En el último ensayo previo al partido de esta tarde, Eduardo Berizzo confirmó lo que ya venía trabajando en su cabeza desde el mismo domingo: sacar del equipo a los volantes externos.
Así, ni Iberbia ni Mercado serán de la partida esta noche cuando el Pincha reciba a Cerro Porteño en el estadio Ciudad de La Plata.
El Pincha se va a parar entonces con un 3-4-1-2 con Orión; Federico Fernández, Desábato, Ré; Roncaglia, Braña, Verón, Barrientos; Pérez; Gastón Fernández y López.
“Cambiar de esquema sería inoportuno”
Al ser consultado sobre la posibilidad de cambiar el sistema táctico desde el arranque, Eduardo Berizzo fue contundente: “Sería inoportuno en este momento”. Sin embargo en la segunda parte de la práctica ordenó un dibujo táctico 4-2-3-1, con Orión; Roncaglia, Federico Fernández, Desábato, Ré; Braña, Verón; Pérez, Gastón Fernádez, Barrientos; López.
Sigue la venta en 23 y 526
Hoy a partir de las 13 seguirá la venta anticipada de entradas para el partido de esta noche entre Estudiantes y Cero Porteño. Hasta ayer, se habían vendido 15.420 localidades, entre populares, plateas y pasillos.
El expendio seguirá hoy en las boleterías de 23 y 532 para socios y no socios.
Asimismo, se informó que se venderán entradas para los simpatizantes guaraníes que pretendan concurrir al estadio.
Cayó la Reserva
El equipo de Reserva de Estudiantes cayó ayer 3 a 2 ante Colón, en el partido postergado de la undécima fecha pasada.
Los goles del equipo albirrojo fueron convertidos por Mauricio Carrasco que junto a Leonardo Jara fueron las principales figuras del equipo de Luis Suárez.
Ahora, Estudiantes recibirá el próximo viernes a Vélez a las 15 en el Country de City Bell.
Ese partido se jugará en el predio albirrojo, a los fines de preservar el campo de juego del estadio Ciudad de La Plata, el mismo sábado del partido de la Primera entre el Pincha y el Fortín.

Se cumplen 9 años de la partida del Ruso Prátola
"Siempre me pagué la entrada y nunca fui a las misas porque me hace mal"
Ana Laura Esposito, esposa de Edgardo Fabián Prátola, rompe el silencio a nueve años del fallecimiento del Ruso. Un testimonio conmovedor, que mantiene vigente el recuerdo del querido defensor
La tarde va cayendo en el otoño platense. Otro más desde aquel 27 de abril de 2002. La abogada de Tolosa da por finalizada su jornada laboral y busca una vez más la contención de sus hijas. Pasa a buscar a Camila por la escuela, antes de aceptar una invitación especial.
Accediendo al pedido Luis Suárez (padrino de su hija y amigo personal de su marido), la señora de Prátola visita por primera vez la redacción del diario Hoy.
Se la ve muy elegante. El pelo negro y lacio la favorecen. Sostiene una mirada firme, con los ojos bien abiertos, y por momentos irritados por la emoción.
Así se muestra Ana Laura Esposito: serena, aplomada y locuaz. Después de mucho tiempo, decide romper el silencio y recordar a la persona que se fue hace 9 años: Edgardo Fabián Prátola.
-¿Cómo siguió tu vida después de ese 27 de abril de 2002?
-Desde el primer momento lo hablamos con la verdad. No sé si fue lo mejor o lo peor con las
chicas. Pero fue la manera que encontré para sacar adelante la situación. Conté con el apoyo de toda mi familia, y con amigos de fierro como Luis (Suárez escucha atentamente y no logra contener la emoción) se hace todo más fácil. Cuando llega este momento, uno quiere que pase rápido. Es muy triste.
(El grabador interrumpe su función ante un silencio humedecido por las lágrimas).
-Vos estabas estudiando Derecho, ¿terminaste?
-Sí, me recibí en 2006. Cuando volvimos a La Plata (2001) después de estar unos años en México decidí retomar la carrera, incluso estando embarazada. Siempre me gustó y me parecía que se podía hacer algo por las cosas que estaban mal. Después uno ve que todo se hace más difícil.
-¿Estás conforme con el tratamiento que le dio el club al caso de Prátola con el paso del tiempo?
-Sí. La verdad es que nos sorprende que lo sigan recordando tanto. Se cumplen nueve años y el recuerdo está muy presente.
-¿Qué vas a hacer en este 27 de abril?
-Como todos estos años, trato de vivir este día como uno más. Me parece que esto le hace bien a las personas para que sean recordadas de la mejor manera. Igual, es obvio que no me gustaría que pase inadvertido.
-¿Vas a ir a la cancha?
-Sí. De hecho voy siempre que puedo, porque me parece que es un lazo que ellas tienen con aquello que su papá quiso tanto.
-¿Con las personas que conformaron la agrupación Ruso Prátola tenés relación?
-La verdad es que no los conozco muy bien. Sé que mi suegro los ve más seguido, pero como siempre me pagué la entrada para ir a la cancha, nunca fui a las misas que se hicieron porque me hace mal. No quiero exponerme a eso porque sé que me hace mal.
-¿Y por qué decidís romper el silencio ahora?
-Por mis hijas. Si es por mí, pasaría desapercibida. Pero es una manera de que ellas tengan la inquietud de saber, conocer y entender quién fue su papá.
-Si pudieras elegir, ¿cómo te gustaría que se lo recuerde con el paso del tiempo al Ruso Prátola?
-Como una buena persona. A pesar de que ya pasaron nueve años, parece que fue ayer. Si su forma de ser sirvió de algo para dejar algún ejemplo, que lo sigan recordando siempre. Así como luchó en la cancha luchó en su vida...
La entrevista no podía tener otro final: priorizó la emoción del recuerdo hacia aquel caudillo que representó a Estudiantes en las batallas más duras. Símbolo de sacrificio y temperamento, Prátola dejó una herida abierta que aún hoy no termina de cicatrizarse.
Si te preguntan qué es la mística, contestá Ruso Prátola
Por Juan Pablo ferrari
Mística, una cuestión sagrada en Estudiantes.
Apelar a esa palabra implica retroceder en el tiempo y disfrutar de una barrida del Ruso Prátola.
Es sobreponer las virtudes del carácter por encima del talento.
Es infancia en Tolosa, con crudos inviernos y cálidos veranos.
Ir al piso a trabar una pelota, sin importar que en los ‘90 las canchas no lucían ese pasto acolchonado que muestran hoy.
Es desconocer el miedo e ir al frente en la cancha de Gimnasia, sin importar lo que pase en la tribuna visitante.
Es ganar en el área del arco de 55, para poner al equipo de Garisto como único puntero en el Clausura ‘93 aquella tarde del 5 a 1 con Racing.
Es comerse el descenso y la marcha del silencio. Pero también es lucir la cinta de capitán en el ascenso y convertirse en el abanderado de la vuelta.
Es escuchar a Fito Páez con su Mariposa Tecnicolor y volver a ver esa sonrisa transparente y esa mirada de cristal.
Es marcarle un gol a Boca en la cancha de Independiente aquella calurosa noche de diciembre, para dejar al equipo del Profe Córdoba con 1,000 de promedio en el Apertura ‘95.
Es, al fin de cuentas, el símbolo de la mística contemporánea. Esa que Sebastián Verón sigue inmortalizando en cada vuelta olímpica con esa remera: “Ruso, estás con vos”. Es también esa melodía que acompaña al equipo como un grito guerrero que llega desde el más allá: “Vamos Pincha, ponga huevos, porque el Ruso alienta desde el cielo... ”.
En el nombre de la gloria
La leyenda cuenta que José Luis Calderón, el 12 de diciembre de 2006, mandó a pedir una remera con una leyenda que luego quedaría inmortalizada en 3 vueltas olímpicas: “Ruso, estás con nosotros”.
Ese día, previo a la consagración del Pincha en el torneo Apertura, el cielo se abrió y le dio paso a un sol radiante. Ese mismo sol que luego le dio letra al tema de Los Confites que recuerdan al gran capitán del ascenso.
Prátola, en la remera y desde el cielo, acompañó a Sebastián Verón y a los principales referentes de Estudiantes en las últimas grandes epopeyas. Su nombre, de la mano de Estudiantes, también alcanzó la gloria.
El único que unificó a pinchas y triperos
El 28 de abril de 2002, un día después del fallecimiento de Edgardo Fabián Prátola, la hinchada de Gimnasia colgó una bandera detrás del arco del Bosque con una leyenda alusiva a su partida. Este fue el único antecedente que unificó, al menos por un rato, la rivalidad eterna entre los simpatizantes de los clubes de La Plata. Sólo él, con su temple angelical, fue capaz con su partida de despertar la solidaridad y llegar hasta el corazón de la hinchada del Lobo siendo un referente de Estudiantes.

Un analista de Cerro Porteño, en exclusiva por Radio Gol
Andrés Stremiz trabaja como periodista en Paraguay y también lo hizo en nuestro país. Describe al rival del Pincha en 8vos, Cerro Porteño, que el domingo jugará el superclásico del fútbol paraguayo ante el Olimpia que va primero.
Se vienen días muy especiales para el equipo de Leonardo Astrada, porque además del importante compromiso con Estudiantes, en La Plata, el domingo tendrá el superclásico ante Olimpia, que va puntero.
Pero hay un cambio de ánimo en Cerro Porteño luego de la victoria casi milagrosa que tuvo en Santiago de Chile a los 43 minutos del complemento, con el tiro libre de Fabro.
Hasta ese momento era todo crítica, todo crisis. Pues habían perdido la oportunidad de clasificar, de local, perdiendo con Santos.
Pero en esta Copa Libetadores se han caracterizado por resolver de visitante. De los 11 puntos, 7 los obtuvieron de visitantes: empate con Santos, dos victorias con Tachira y la última con Colo Colo.
Cerro Porteño es un equipo ordenado, estilo Astrada. Será un marcado 4-4-2 que pondrá en cancha en La Plata, es decir, nada de lo que se vio en Chile.
Se piensa que Rodrigo Burgos, joven de las inferiores, acompañará en el medio a Javier Villarreal, conocido de por el paso por Boca y por equipos cordobeses.
Dos jóvenes, Nuñez y Torres, mas de despliegue y no tan vistoso, van por las bandas. Mientras que Fabro acompañará a Nanni en la delantera.
Nanni es el goleador de la copa, y Fabro parece haber despertado luego de verse un rendimiento bajo, por el estado físico que dejaba mucho que desear en el argentino.
En Paraguay el hincha tiene una considera enorme, porque van a jugar contra la Bruja y la Gata.
Si vemos los noticieros, que aquí comienzan a las 5 de la mañana, ya hablaban hoy de lo difícil del choque que se verá mañana en el Estado Unico.
Sobre el estadio La Hoya, donde se definirá la llave, haganse la idea de que el barrio es un estilo al del Defensores del Chaco, pero en La Hoya hace valer claramente su localía este Cerro Porteño. En cuanto al entorno del estadio, es como el podría ser el de Lanús o de Banfield.

CIELOSPORTS
"Es una ventaja conocerlos, sabemos lo que dejan en el campo"
El entrenador de Cerro Porteño y ex-DT Pincha, Leonardo Astrada, habló sobre el partido trascendental de mañana y dijo que "es un partido difícil, contra un rival muy complicado" y agregó que "es una ventaja conocerlos, haberlos dirijido, porque uno sabe lo que ellos piensan y dejan dentro del campo para buscar su objetivo".
Además dijo que "sabemos de la jerarquia y jugadores de Estudiantes y nosotros estamos en condiciones de jugar un partido de igual a igual y convencidos de que podemos presionarlos, sacarle la pelota, no darles espacios".
La idea del Jefe es "ser agresivos de mitad de cancha en adelante y aprovechar los momentos del partido y jugar con la desesperación de ellos".
También se refirió a converttir un gol en condición de visitante y mencionó que "es muy importante el gol de visitante. Me parece bien que valga doble porque el visitante sale a jugar como no pasaba antes. Sabemos que es importante poder convertir y que no te conviertan, porque en Asunción podés correr un riesgo muy importante".
Y agregó que "es un torneo internacional que cambió mucho a lo que era antes. Antes buscabas el empatte cero a cero".
Sobre su paso en Estudiantes dijo que "estuvimos muy cerca en la Sudamericana y no se pudo lograr, pero cuando se ve la entrega de los jugadores uno no se va mal".
Por último señaló que "la gente tiene gran identificación con los jugadores que han nacido en el club. Si bien no conseguimos el objetivo de la Sudamericana, sí logramos la clasificación a la Libertadores. Nosotros en ese momento creíamos que teníamos que dar un paso al costado. Pero nos pusimos muy contentos cuando lograron la Copa, además, porque nosotros conformamos ese grupo".

Con Pérez y Barrientos hay promesa de buen fútbol
Estudiantes mañana recibe al Cerro de Astrada, partidos definitorios por la Copa. Y por ese motivo, Eduardo Berizzo, eligió lo mejor que tiene el Pincha.
Por eso, no es de extrañar que haya ideado una dupla entre Enzo Pérez y Pablo Barrientos. Teniendo en cuenta que contará con una defensa sólida, con jugadores que no se proyectarán, como Ré, Desábato, Fernández y Roncaglia.
A su vez, existirá el respaldo entre Braña y su capitán Verón, en el mediocampo, que poseen un muy buen manejo. Y la dupla de ataque, exclusivamente, con la Gata Fernández y Roro López.
Por todo esto, es de suponer que, tanto el Pitu como Enzo, tendrán esa libertad para jugar, para juntarse y llevar juego claro hacia el área rival.
Rotando desde tres cuartos de cancha hacia adelante y no tanto con ese ida y vuelta que desgasta al jugador con la obligación de atacar y defender y que, muchas veces, no se puede realizar ni una función ni la otra.
Por ello, en la previa, el sistema o la forma de jugar que plantea Berizzo cae bien.
Claro que todo se definirá cuando comience a rodar el balón

Maglio dirige al Lobo, Baldassi con el Pincha
El próxima viernes comienza la 12da fecha del Torneo Clausura Néstor Carlos Kirchner, Copa Malvinas Argentinas, y ya se conocieron los árbitros encargados de dirigir los partidos de los equipos de la ciudad.
Por el lado de Gimnasia frente a Newell's, será Carlos Maglio, y no cae tan bien entre los hinchas su designación, ya que no le ha ido tan bien bajo su arbitraje.
Y por el lado de Estudiantes y Vélez, será Héctor Baldassi, una garantía. Sindicado como el mejor árbitro en actividad, que va a estar en este compromiso tan importante del Pincha.
El siguiente es el cronograma de toda la fecha:
Viernes 29 de abril
17.00-- Gimnasia y Esgrima La Plata-Newell´s Old Boys, Árbitro: Carlos Maglio.
19.10-- Banfield-Quilmes A.C., Árbitro: Patricio Loustau.
21.15-- Boca Juniors-Independiente, Árbitro: Néstor Pitana.
Sábado 30 de abril
14.00-- San Lorenzo de Almagro-Huracán, Árbitro: Gabriel Favale.
14.00-- All Boys-Argentinos Juniors, Árbitro: Saúl Laverni.
16.10-- Racing Club-River Plate, Árbitro: Sergio Pezzotta.
18.20-- Godoy Cruz Antonio Tomba-Arsenal F.C., Árbitro: Pablo Lunati.
20.20-- Estudiantes de La Plata-Vélez Sarsfield, Árbitro: Héctor Baldassi.
Lunes 2 de mayo
19.10-- Olimpo de Bahía Blanca-Tigre, Árbitro: Diego Abal.
21.15-- Colón de Santa Fe-Lanús, Árbitro: Mauro Vigliano.

Mauricio Carrasco hizo los dos goles en Reserva
Hoy se jugó el partido de Reserva entre Estudiantes y Colón que había sido postergado. La mala noticia es que el Pincha perdió 3 a 2, dato anecdótico, pero la buena tiene que ver con el delantero goleador que metió los dos de su equipo.
Maurico Carrasco, vuelve a ser noticia por convertir en la Reserva, a donde fue casi como encerrado. Esta vez, hizo uno de cabeza y otro con un remate de larga distancia y tuvo una muy buena actuación, que menos luego de marcar goles.
Tendrá alguna oportunidad en volver al primer equipo, teniendo en cuenta que goles no sobran, y hacen falta en el Torneo local y en la Copa Libertaodres

Finalizó la práctica de fútbol, Berizzo paró un 4-4-2 con la Gata y Roro
Finalizó la práctica de fútbol, a puertas cerradas, teniendo en cuenta el primer choque de los octavos de final de la Copa Libertadores. En City Bell, Berizzo paró los once para enfrentar mañana a Cerro Porteño de Paraguay con el esquema 4-4-2.
El equipo formó con Orión, Roncaglia, Fernández, Desábato y Ré; en el mediocampo se ubicó Pérez, Braña, Verón y el Pitu Barrientos; y como puntas López y la Gata Fernández.
Se confirmó lo que en la previa se hablaba en cuanto a la salida de Mercado, de no muy buenas actuaciones, y el que continúa en el equipo, y que jugó bien frente a Colón, Pablo Barrientos.
Entonces, los 3 cambios son: Ré por Iberbia, Pérez x Mercado y López por Gonzalez.
De allí, se puede inferir que el Toto eligió a los jugadores que ve mejor para enfrentar tan importante y decisivo compromiso copero de octavos de final.


La reserva Pincha perdió por 3 a 2 ante la de Colón
La reserva de Estudiantes perdió ante la de Colón por 3 a 2, luego de haber arrancado ganando el partido, que se disputó en la cancha Nº 5 del Country Club de City Bell.
Ambos goles fueron marcados por Mauricio Carrasco, pero de poco sirvieron, ya que lo que parecía una victoria (1 – 0), luego era derrota (2 – 1), luego empate (2 – 2), y finalmente terminó perdiendo (2 -3).
De esta manera, sobre 30 partidos jugados el elenco de reserva cosechó 34 puntos producto de 9 victorias, 7 empates y 14 derrotas a lo largo de la temporada.
El Pincha hoy formó con Agustín Silva; Matías Sarulyte, Matías Presentado, Leonardo Delgado; Matías Sosa, Héctor Cardozo, Diego Auzqui, Leonardo Jara; Marco Francescoli; Mauricio Carrasco y Guido Carrillo.

Con todo lo mejor, el León tiene una prueba clave
Los seis partidos que acumula Estudiantes sin ganar son objeto de debate permanente y hay quienes se animan a decir que el ciclo parece estar sufriendo una crisis. Mañana, por la Copa ante Cerro, será un momento fundamental para ver para qué está el equipo este semestre.
Como nunca en este 2011, Eduardo Berizzo tiene a todo su plantel a disposición, ya que no hay bajas por lesión o por suspensión, algo que no ocurrió en lo que se lleva jugado en ambas competencias.
Quienes remarcan esta pequeña racha negativa del León, quizás se olvidan se subrayar que en cada uno de ellos, por decisión o por imposibilidad, el técnico no puede parar lo que para él sería el equipo ideal, algo que puede hacer mañana.
Sin ir más lejos, recién ante Colón pudo volver a jugar Rodrigo Braña luego de la lesión sufrida ante All Boys. Pero en esta ocasión, no pudieron estar ni Enzo Pérez, ni Ré ni Rodrigo López.
En las jornadas anteriores, era el propio Colorado quien estaba lesionado y no podía ser tenido en cuenta. Al mismo tiempo, Juan Sebastián Verón presentó sucesivas molestias en su tobillo que no le permiten estar en su mejor forma.
Y a todo esto se le puede sumar que en algunos partidos Berizzo decidió rotar el equipo para evitar el desgaste producto de la doble competencia. De esta forma, la crítica podría pasar con la poca profundidad del plantel y los problemas en el recambio, pero no una crisis estructural.
En el duelo copero de mañana, todos pueden estar. Incluso la única duda tiene que ver con dos jugadores que pueden ser titulares, por Mercado o Barrientos. Entonces ante Cerro será una prueba de fuego que muestre de forma fehaciente la verdadera actualidad Pincha.

Cerro Porteño entrenó en la cancha de Argentinos y tiene una duda
Cerro Porteño está preparado para el partido que mañana disputará ante Estudiantes, aunque el técnico Leonardo Astrada mantiene una duda respecto a lo que será el once titular que saldrá a la cancha en el Estadio Ciudad de La Plata.
El plantel paraguayo realizó hoy una práctica de fútbol en las instalaciones de Argentinos Juniors, donde el extécnico Pincha paró un equipo tentativo, aunque con la incógnita en el mediocampo, entre Jorge Núñez o Jorge Rojas.
El equipo azulgrana que jugará mañana sería con Diego Barreto, Iván Piris, Pedro Benítez, Luis Cardozo, César Benítez; Jorge Núñez o Jorge Rojas, Rodrigo Burgos, Javier Villarreal, Iván Torres, Jonathan Fabbro; Roberto Nanni.
Astrada reconoció ayer que no especularán con cuidar su arco, asegurando que "hay que ser agresivos siempre, o en el fútbol no vas a lograr nada, la idea es cubrir todos los espacios nuestros y del rival"

"Estamos en una etapa donde no salen las cosas como queremos"
Mañana ante Cerro Porteño se producirá el regreso al equipo titular de Estudiantes de Germán Ré, luego de una fecha de suspensión. El defensor explicó el momento del equipo, afirmando que "nos pone mal porque es un grupo bárbaro".
“Estamos en una etapa donde las cosas no salen como queremos y estamos trabajando en eso" reconoció, señalando que "uno siempre quiere ganar y esta rachita no le gusta a nadie, si nos empezamos a desesperar va a ser peor, hay que estar tranquilos”.
Y para el Colo la solución “depende de nosotros, hay que rever las cosas que individualmente estamos haciendo mal y corregirlas, tratamos todos los días de mejorar la imagen”.
Analizando a Cerro Porteño, Ré destacó que "es un rival duro, con buenos jugadores, va a ser una llave difícil porque es un gran equipo, tenemos que estar a la altura de las circunstancias".
“Hay que pasar, estamos en instancias finales y hay que mejorar el rendimiento para tratar de sacar un buen resultado en casa" completó.
Por último también dio su impresión sobre el torneo local, marcando que "falta mucho, está muy parejo, obviamente que a uno le da bronca perder puntos porque podríamos estar más arriba, sabemos que tenemos un gran plantel, hay que demostrarlo”.

Gabriel Mercado podría salir del equipo pensando en Cerro Porteño
En la jornada e hoy podría quedar resulte la salida de Gabriel Mercado del primer equipo de Estudiantes pensando en el duelo de mañana ante Cerro Porteño.
El defensor que no viene teniendo buenos rendimientos en los últimos partidos con la camiseta de Estudiantes podría ser reemplazado y pasar a ocupar un lugar en el banco de suplentes.
Pensando en darle mayor volumen de juego y dinámica al equipo, Berizzo podría incluir a Enzo Pérez como volante por la derecha y Pablo Barrientos ocuparía el lugar de enganche.
En el entrenamiento de esta tarde a puertas cerradas quedará definido que hará el entrenador con un equipo que necesita mayor volumen de juego y que podría apostar a reemplazar a uno de los jugadores que más le ha dado en el torneo pasado.

Continúa la venta de entradas para la Copa de forma liberada
Hoy desde las 11 y hasta las 18, continuará la venta de entradas en el estadio de 1 y 55 para el partido de mañana entre Estudiantes y Cerro Porteño, por los octavos de final de la Copa Libertadores.
En la jornada de hoy la venta quedará liberada para aquellos que no son socios, ya que ayer en el primer día, la venta fue solo para socios y se vendieron 11.000 localidades para el duelo Copero de mañana.
A su vez, el miércoles se pondrá a disposición el remanente en el Estadio Ciudad de La Plata, donde habrá tiempo para adquirir entradas hasta el horario del partido que será 19.30 hs.
Los valores quedan detallados a continuación:
Cabecera Norte y Sur: socios 40 pesos, no socios 60 pesos
Pasillo 5 y 8: socios 60 pesos, no socios 80 pesos
Pasillo 25: socios 50 pesos, no socios 80 pesos
Plateas Sector A, B, D y E: socios 120 pesos, no socios 150 pesos
Platea Sector C: exclusiva para socios 200 pesos

EL DIA
EL PINCHA RECIBE A CERRO PORTEÑO POR LOS OCTAVOS DE FINAL
Quiere recuperarse con la Copa
Se miden desde las 19:30. TV por Fox Sports
Estudiantes procurará recuperar hoy su poder en el Estadio Ciudad de La Plata cuando reciba a Cerro Porteño de Paraguay, en partido de ida correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores de América. Ambos equipos se enfrentarán por primera vez en el marco del máximo certamen de clubes a nivel continental, desde las 19:30 con el arbitraje del brasileño Salvio Fagundes, mientras que será televisado por la cadena Fox Sports. Estudiantes llegó a esta instancia tras haber finalizado segundo en el grupo 7 con 10 unidades, a 6 del líder invicto Cruzeiro. En lo que respecta a Cerro Porteño -cinco veces semifinalista- terminó ganando el grupo 5 con 11 puntos, empatado con Santos de Brasil, pero con mejor diferencia de gol.
ENTRE DOS CAIDAS
Por el certamen local, Estudiantes perdió frente a Colón, en La Plata, el sábado pasado por 2 a 0 y por la Copa libertadores también viene de caer en el mismo escenario, con Cruzeiro, el último 13 de abril, por 3 a 0. Sin lugar a dudas son resultados "extraños" para Estudiantes, tradicionalmente fuerte como local, que ahora va por la recuperación con un sistema distinto (4-4-2), en tanto que procurará ganar con margen para no sufrir sobresaltos en la revancha a jugarse el jueves 5 de mayo, en Asunción. Es que estarán Germán Ré por Raúl Iberbia, Enzo Pérez por Gabriel Mercado y Hernán Rodrigo López por Leandro González, mientras que Pablo Barrientos continuará en el equipo titular como mediocampista por la banda izquierda (ver pág.3). Cerro Porteño, que es dirigido por el ex entrenador de Estudiantes Leonardo Astrada, privilegiará no perder (algo que todavía no le ocurrió en lo que va de la actual Copa, ya que la única derrota la sufrió como local ante Santos) para definir después en el Estadio General Pablo Rojas, más conocidos con "La Olla" de Asunción.

Otro esquema táctico con la inclusión de tres cambios
Todo apunta a que el equipo encuentre el equilibrio perdido
Eduardo Berizzo sigue en la búsqueda de un equipo confiable y, fundamentalmente, que tenga regularidad, esa que ha extraviado peligrosamente en los últimos partidos, tanto sea por el torneo local como en la Copa. Este atardecer en el Estadio Ciudad de La Plata, utilizará otro esquema táctico y otros protagonistas, porque el arrancar en octavos de final jugando como local resulta vital poder ganar ese compromiso, ya que después tendrá que jugarse el resto en calidad de visitante. El último ensayo, ayer en el Country, fue a puertas cerradas por lo que solamente se pudieron recoger pocas certezas, aunque por los cambios y los jugadores que utilizará se intuye que tratará primero de ganar solidez atrás para luego ir mejorando el traslado en el medio y después potenciar el ataque. El sistema 3-4-1-2 quedó momentáneamente archivado y fue desempolvado el ya conocido 4-4-2, con el agregado de tres caambios que se veían venir de acuerdo a lo trabajado en estos primeros días en City Bell. Quedaron confirmados los retornos de Enzo Pérez, Germán Ré y Hernán Rodrigo López, en reemplazo de Gabriel Mercado, Raúl Iberbia y Leandro González. Y con el consiguiente cambio de sistema, lo que el Toto Berizzo demostró es que está buscando un equilibrio en todas sus líneas y que Cerro Porteño, que se maneja bien de visitante, no lo sorprenda. El mendocino Pérez asomó como volante por derecha, Gastón Fernández, junto al Pitu Barrientos y el capitán Verón buscaron generar las maniobras ofensivas con la finalidad que el uruguayo López, ahora sí, tenga una mejor asistencia, algo que no había ocurrido en los últimos partidos. Habrá que ver hoy qué pueden aportar los laterales Roncaglia y Ré con sus proyecciones y también como queda equilibrado atrás el equipo cuando ello ocurra. Por eso ayer el técnico Berizzo impartió muchas indicaciones al respecto para cerrar la práctica trabajando especialmente en la faz ofensiva, algo que extrañamente ha perdido Estudiantes cuando cayó en esta impensada y molesta irregularidad.

Otra derrota de la reserva albirroja: 3-2
La reserva Estudiantes sufrió un nuevo traspié. Esta vez a manos de Colón por 3 a 2, en un partido postergado que se jugó ayer en el Country Club. El equipo albirrojo se fue al descanso perdiendo, pero ni bien se puso en marcha la etapa complementaria dio vuelta el marcador con sendos goles de Mauricio Carrasco, pero se volvió a "dormir" y la visita lo aprovechó para llevarse la victoria desde el predio de City Bell. La síntesis:
Estudiantes (2): Silva; Sarulyte, Presentado y Delgado; M.Sosa, H.Cardozo, D.Auzqui y Jara; Francescoli; Carrasco y Carrillo. DT: L.Suárez.
Colón (3): Bailo; Castillo, Sangrigo, Kummer y Aristanian; Jourgan, M.Fernández y Laureiro; Alario; Callejo y Medina. DT: R.Carlen.
Cambios: ST: Klusener por Francescoli, Favarel por H.Cardozo y Germano por D.Auzqui (E); Flores por Jourgan, Meli por Callejo y J.Fernández por Allario (C).
Goles: PT: 36' M.Fernández (C). ST: 5' y 9' Carrasco (E), 19' Callejo (C) y 26' Allario (C).
Arbitro: Matías Arévalo. Cancha: Country Club N°3.

Como local, siempre ganó
Esta será la quinta vez que Estudiantes accede a los octavos de final de la Copa Libertadores, ya que en las tres primeras ocasiones en que se consagró campeón no existía esta fase. Los antecedentes marcan que en el 2006 y 2010 avanzó a cuartos tras derrotar Goias de Brasil y San Luis de México. En el año 2009, cuando obtuvo el titulo de la mano de Alejandro Sabella, pasó a la siguiente instancia al vencer a un equipo paraguayo: Libertad (3-0, en La Plata, y 0-0, en Luque). En tanto, el Pincha no superó esta ronda en el 2008, cuando lo eliminó Liga de Quito. A todo esto cabe señalar que por octavos, los cuatro partidos que jugó Estudiantes como local los ganó a todos.
SOCIO AL MINUTO
Al minuto de nacer fue inscripto en las planillas societarias del club Estudiantes, el niño Matías Nauda.

"No tenemos la misma solidez"
Lo reconoció Agustín Orión con respecto al equipo del año pasado
"El esquema táctico no te hace ganar, ni perder los partidos. Hubo partidos en los que fallamos individualmente, pero hubo otras veces en las que merecimos otra suerte. También tuvimos lesiones, fueron muchas circunstancias que no nos dejaron llegar al mejor funcionamiento. Es indudable que no tenemos la solidez del año pasado", reconoció el arquero albirrojo con absoluta sinceridad en declaraciones al programa televisivo Estudio Fútbol que se emite diariamente por TyC Sports. En esa dirección, Orión evaluó que "tenemos muchas cosas para corregir, pero no estamos mal. Estamos cerquita de la punta en el campeonato local y vamos a jugar los octavos de final de la Copa Libertadores de América". Por último, Agustín Orión se refirió a la serie de octavos de final que comenzará hoy contra Cerro Porteño. "Va a ser una serie cerrada, pareja. Tienen a (Roberto) Nanni y (Jonathan) Fabbro que están muy bien, y además cuentan con un técnico argentino (Leonardo Astrada) que sabe lo que es jugar la Copa", concluyó.
"NO HAY QUE DESESPERARSE"
Por su parte, Rodrigo López manifestó que ya se dejó atrás la derrota ante Colón y el equipo tiene la cabeza puesta en el juego de hoy ante Cerro Porteño. "Hay que pensar en la Copa, sabiendo que se enfrentará a un rival difícil", dijo el uruguayo y remarcó que lo importante será ganar aunque sea por la mínima. "Debemos que estar tranquilos, es un partido de 180 minutos. No hay que estar desesperados, lo más importante es ganar, ya sea por la mínima. No estamos hablando de diferencia, porque los rivales son todos difíciles y la idea es ganar el partido para ir a definir allá". Respecto al rival, López -quien jugó en el fútbol paraguayo tanto para Olimpia como para Libertad- dijo que "va a plantear un partido sabiendo que definen de local, estos partidos son muy parejos. Fue otra etapa de mi carrera, jugué varias veces, pero hoy estoy acá, en una llave de eliminación y con la esperanza de hacer un buen partido. Conozco muy bien a Cerro Porteño, es duro y complicado, no te va a regalar nada", reconoció el goleador uruguayo.

Hoy sigue la venta, en el Estadio Unico
Será a partir de las 13. Se expendieron 15.400 entradas
En los dos días previos de venta, los socios y simpatizantes albirrojos adquirieron 15.400 entradas para el compromiso entre Estudiantes y Cerro Porteño. El expendio continuará hoy, desde las 13, en las boleterías de Estadio Ciudad de La Plata, ubicadas en 32 y 23. Los valores de las localidades de los distintos sectores se detallan a continuación: Cabecera Norte y Sur: socios 40 pesos y no socios 60 pesos. Pasillo 5 y 8: socios 60 pesos y no socios 80 pesos. Pasillo 25: socios 50 pesos y no socios 80 pesos. Plateas Sector A, B, D y E: socios 120 pesos y no socios 150 pesos. Platea Sector C: exclusiva para socios 200 pesos. En lo que respecta a la parcialidad visitante ayer se vendieron 700 lugares del Pasillo 32. El expendio seguirá hoy, también en el Estadio Unico, pero en las boleterias de 531 y 21. El valor de la entrada es 15 dólares (60 pesos).
RECOMENDACIONES
La Jefatura Departamental La Plata dispuso para el partido de hoy a 720 efectivos para cubrir el operativo policial. Los hinchas de Estudiantes de La Plata ingresarán por calle 23 y 526 (Cabecera Norte, Pasillos y plateas) y Av. 532 y 24 (Cabecera Sur), y en 25 y 526 podrá ingresar público peatonal por el vallado que se encontrará sobre la mano que va hacia 520, la mano que va hacia 32 será exclusiva de vehículos con estacionamiento. Solo se admitirá el transito vehicular de aquellos automóviles que tengan adheridos a su parabrisas el pase a estacionamientos E1, E2 y E3. El estadio abrirá sus puertas a las 17.

Astrada, un viejo conocido
Leonardo Astrada, ex técnico albirrojo, actualmente desempeñándose en Cerro Porteño, rival copero de hoy, destacó que enfrentar a Estudiantes "no significa nada. Fue un momento muy bueno, pero hoy me debo a Cerro y quiero lo mejor para Cerro. Es un rival que hay que respetar, pero también saber agredirlo futbolísticamente".
Astrada agregó que más allá de que Estudiantes no viene bien, siempre hay que cuidarse. "Hay que tener cuidado porque son de esos equipos que se despiertan y dan el golpe. Este cuadro responde mucho mejor de visitante que de local, es muy inteligente para jugar los partidos". También, el Jefe remarcó que a su entender la gente del Pincha lo recibirá bien. "Pienso que el recibimiento será el mejor porque siempre hubo dedicación y respeto, pero la gente va a alentar a su equipo".

CLARIN
Estudiantes intentará marcar las diferencias
El técnico Eduardo Berizzo realizará tres cambios. Ingresan Ré, Enzo Pérez y Rodrigo López.
Cuando los cuervos comenzaban a sobrevolar el banco de suplentes de Estudiantes de la Plata, Eduardo Berizzo les dio de comer certezas. Con los traspiés de la fase de grupos archivados, y la presencia de Juan Sebastián Verón, el equipo platense incia hoy ante Cerro Porteño los octavos de final de la Copa Libertadores. Comienzan los cruces directos para Estudiantes, la fase que más le gusta y más sabe jugar ... Ya no es reducto inexpugnable el estadio Unico de la Plata para Estudiantes. Cuatro derrotas en ese escenario, sobre siete partidos disputados este año, configuran un panorama poco habitual para el conjunto platense. Sin embargo, es allí donde escribió gran parte de su historia reciente y será lugar para volver a transformarlo en lápida para las aspiraciones ajenas. El torneo local parece haber quedado en un segundo plano. “Dejamos pasar muchas posibilidades”, refirió Leandro Desabato. Pero, al menos, sirve como banco de pruebas para gestar el equipo ideal para el entrenador. Es por ello que Eduardo Berizzo realizará tres cambios con respecto al equipo que perdió ante Colón de Santa Fe, volverá al 4-4-2, y pondrá el equipo que siempre quiso tener, pero del que nunca pudo disponer. Duda hasta último momento, Juan Sebastián Verón entrenó con normalidad y será de la partida. En tanto, Raúl Iberbia, Gabriel Mercado y Leandro González dejarían sus lugares y serían reemplazados por Germán Ré, Enzo Pérez y Rodrigo López. Con Leonardo Astrada como DT, ex entrenador de Estudiantes, y una gran presencia argentina -Javier Villareal, Juan Manuel Lucero, Lautaro Formica, Roberto Nanni y Jonathan Fabbro- Cerro Porteño accedió a octavos de final como puntero del grupo 5 con 11 puntos, dejó atrás a Santos y llega con el envión de haber dejado afuera a Colo Colo, en Chile, tras ir perdiendo 2 a 0.

EL ARGENTINO
Mercado y Barrientos en la pulseada; Verón de entrada
El capitán llegaría. Berizzo mantiene sólo una duda
Eduardo Berizzo ya tiene en mente el equipo aunque abrió un compás de espera por la evolución física de su máximo referente: Juan Sebastián Verón. La presencia del capitán del Pincha es casi un hecho más allá de las sendas molestias que lo persiguen en el tobillo derecho y en el aductor de la misma pierna.
La incógnita central que mantiene el entrenador se relaciona con el esquema de juego y la distribución de los jugadores de mitad de cancha. Por estas horas, Gabriel Mercado aparece relegado en la consideración por Pablo Barrientos, que se sumaría a la zona de ataque para dejar a Enzo Pérez como mediocampista por la derecha.
Hasta el momento, lo único seguro es que volverán los tres que se quedaron al margen del último partido. Germán Ré ocupará el lugar de Facundo Roncaglia, Enzo Pérez recupera su lugar y Rodrigo López formará la dupla con Gastón Fernández en el ataque.
La presencia del mendocino abre la duda entre un esquema más ambicioso y uno más tradicional. Para la primera variante podría salir Mercado para que Pérez juegue por derecha y Barrientos de enlace. En la segunda opción, el que saldría podría ser el Pitu para mantener al ex Racing como hasta ahora.
El flojo nivel de Mercado y los espasmos de buen fútbol que mostró Barrientos juegan a favor de este último.
El plantel entrenará hoy a turno vespertino para quedar concentrado al término del mismo. Los 20 jugadores elegidos por Berizzo son Agustín Orión, Gabriel Peñalba, Pablo Barrientos, Facundo Roncaglia, Leandro Desábato, Federico Fernández, Germán Ré, Gabriel Mercado, Juan Pablo Pereyra, Gastón Fernández, Juan Sebastián Verón, Maximiliano Núñez, Leandro González, Rodrigo Braña, Enzo Pérez, Leandro Benítez, Darío Stefanatto, César Taborda, Raúl Iberbia y Rodrigo López.
Verón será probado en la jornada de hoy y si responde estará desde el arranque en el choque de ida de los octavos de final.

Rorro López: “Lo más importante es ganar”
Para el delantero no importa tanto la diferencia de goles en la ida
Rodrigo López se ha transformado en un arma vital para Estudiantes. El Rorro se presenta como la carta goleadora y uno de los pocos delanteros de verdadero peso que tiene el plantel junto a Gastón Fernández. A horas de jugar el choque de ida contra Cerro Porteño por los octavos de final de la Copa Libertadores, el delantero charrúa analiza cómo se puede dar la serie.
– ¿Cerro Porteño vendrá a buscar el partido o a cuidarse?
– No sé si a esperar, pero saben que definen de local. Por lo general, estos partidos son muy parejos y se definen en 180 minutos.
– ¿Influye en algo que les esté costando ganar de local?
– No. Porque esto es un partido de 180 minutos. Queremos ganar el primero, pero no tenemos que estar apurados o desesperados por conseguir una diferencia. Lo más importante es ganar, aunque sea por la mínima.
– ¿Cualquier diferencia es buena?
– Sí, porque primero hay que ganar. No hablamos de conseguir una diferencia porque los rivales son todos difíciles. Nuestra idea es salir a buscar el partido, ganarlo y definir allá en Asunción.
– ¿Les está faltando suerte?
– No sé. El otro día fue un partido raro. Tuvimos varias situaciones y Colón en una llegada nos convirtió. Pero tenemos que estar tranquilos y salir a buscar el partido sin desesperación. La gente va a querer que ganemos, pero son dos partidos y la clasificación la tenemos que conseguir en Asunción.
– ¿Cómo se relaciona la irregularidad de Cerro en la fase de grupos?
– Los grupos son diferentes a estas etapas de eliminación. Pasa mucho por la concentración y estar metidos en el partido para no cometer errores. Así vamos a tener más chances de pasar. Si se cometen errores se pagan muy caro. Además jugamos contra un rival muy duro y difícil. Ellos saben que tenemos lo nuestro.
– ¿Les falta recuperar el nivel?
– Seguro. Somos concientes de que no tuvimos partidos buenos. No encontramos la seguidilla de resultados que nos den confianza. Pero estamos a tiempo y tenemos plantel y jugadores para lograr la continuidad buscada.

INFOBAE
Estudiantes y un duro compromiso por los octavos de la Libertadores
Los dirigidos por Eduardo Berizzo recibirán a Cerro Porteño de Paraguay con la intención de conseguir una buena ventaja de cara a la revancha, que se jugará en Asunción. El "Pincha" modificará el sistema y volverá al 4-4-2. El partido comenzará a las 19.30, en el estadio "Ciudad de La Plata" y tendrá el arbitraje del brasileño Salvio Fagundes
Estudiantes llega a este compromiso correspondiente al partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores luego de salir segundo en el Grupo 7. Por su parte, Cerro Porteño, fue primero en su zona, ya que por diferencia de gol relegó a Santos de Brasil. En lo que respecta al equipo, Berizzo aún no confirmó los titulares. Sin embargo, es un hecho que saldrán Gabriel Mercado y Raúl Iberbia, quienes serían reemplazados por Germán Ré y Hernán Rodrigo López. A su vez, Enzo Pérez también regresará en lugar de Leandro González. Todo esto, traerá aparejado un cambio de sistema y el regreso al tradicional 4-4-2. Por su parte, Cerro Porteño, dirigido por Leonardo Astrada, tampoco está confirmado. La figura del seleccionado argentino Sub-20, Juan Iturbe, no sería titular. Sin embargo, sí lo serían otros tres argentinos: Uglessich, Javier Villarreal y Roberto Nanni.
Formaciones:
Estudiantes: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Pablo Barrientos; Gastón Fernández y Hernán López.
D.T.: Eduardo Berizzo
Cerro Porteño: Diego Barreto; Iván Piris, Pedro Benítez, Luis Cardozo, César Benítez; Jorge Núñez o Jorge Rojas, Rodrigo Burgos, Javier Villarreal, Iván Torres; Jonathan Fabbro y Roberto Nanni.
D.T.: Leonardo Astrada
Estadio: Ciudad de La Plata
Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil)
Hora: 19.30

LA NACION
Estudiantes y su mística, al ruedo
Con la presencia de Verón y varios objetivos en juego, recibirá, desde las 19.30, a Cerro Porteño, de Paraguay
No es un simple partido para Estudiantes. Una serie de factores envuelve al encuentro de hoy, a las 19.30, frente a Cerro Porteño, de Paraguay. Defender la mística, esa que se gestó en la década del 70 y se relanzó en los últimos años; enderezar el rumbo después de varios cabildeos en el plano local e internacional; apuntalar el proyecto que conduce el entrenador Berizzo y que todavía no logró seducir a los hinchas, son algunos de los objetivos que se esconden detrás del cotejo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores. La presencia de Juan Sebastián Verón, afectado por un traumatismo en el tobillo derecho, se presenta como un componente alentador. La experiencia, la jerarquía y lo que transmite el emblema en el grupo son valores agregados para un plantel que en las últimas temporadas se acostumbró a ser protagonista, aunque el presente lo muestre rodeado de dudas. Además, la Brujita estará rodeada por Enzo Pérez, la Gata Fernández, Rodrigo Braña y Leandro Desábato, los actores que mejor lo interpretan y junto a los que representó varios de los recientes y exitosos capítulos que escribió el club. Enfrente, Cerro Porteño y su legión de argentinos pretenderá sorprender, como lo hizo ante Colo Colo, en Chile, cuando logró la agónica clasificación. Astrada, de fugaz y flojo paso por Estudiantes en la dirección técnica, dispondrá de Roberto Nanni, Javier Villarreal y Jonathan Fabbro, mientras que el juvenil Juan Manuel Iturbe ocupará un lugar entre los suplentes.

LA RAZON
Berizzo se puso a hacer dibujos
Juan Sebastián Verón, que salió lesionado el sábado contra Colón, está mucho mejor de su lesión en el tobillo derecho y, aunque no está con todas las luces, no se bajará del partido de esta noche frente a Cerro Porteño, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
En la práctica previa a este partido contra el equipo de Leo Astrada, Eduardo Berizzo paró un equipo con otro dibujo táctico, ya sin tres defensores. Toto busca más equilibrio, teniendo en cuenta que viene sufriendo defensivamente... Entonces, saca a Mercado y a Iberbia, dos que venían jugando como laterales-volantes, para meter en las bandas a dos duros como Roncaglia y Ré. ¿Cómo le irá? “Estamos con mucha expectativa. Ellos vienen con una racha negativa y algunas dudas, pero igualmente pueden levantarse. Cerro también venía de capa caída y contra Colo Colo nos despertamos”, declaró el argentino Jonathan Fabbro, figura del equipo del Jefe

OLE
Cambia el dibujo
Verón será titular y Berizzo parará un 4-4-2 para recibir a Cerro Porteño por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
No podía faltar, no. Si ya estaba concentrado, ¿cómo se iba a quedar afuera Verón del primer partido de octavos de final, contra Cerro, este miércoles por la noche? La Brujita, que salió lesionado el sábado contra Colón, está mejor del tobillo y, aunque no está al 100%, no se baja del duelo. Hubo práctica de Estudiantes en la tarde previa a este partido contra el equipo de Astrada y Berizzo paró un equipo con otro dibujo táctico, ya sin tres defensores. Busca más equilibrio, teniendo en cuenta que viene sufriendo defensivamente. Saca a Mercado y a Iberbia, dos que venían jugando de laterales-volantes, para meter en las bandas a dos duros como Roncaglia y Ré. Así que después del golpe de Colón, de seis partidos sin ganar, de un mes sin victorias, Berizzo cambia el dibujo con el objetivo de sacar ventaja contra Cerro. Y en esa búsqueda de equilibrio, pone un medio con mucho fútbol, con Pérez. Braña, Verón y Barrientos. Estos son los 11 que jugarán en el Ciudad de La Plata: Orión; Roncaglia, Fede Fernández, Desábato, Ré; Pérez, Braña, Verón, Barrientos; Gata Fernández y Rorro López.

"Podemos sacar a Estudiantes"
Jonathan Fabbro, uno de los artífices de la clasificación de Cerro Porteño a octavos, se anima a pronosticar un resultado favorable en esta llave ante el Pincha. “El envión del partido ante Colo Colo ha repercutido en la gente y el plantel”, agrega.
Autor de dos verdaderos golazos que permitieron el triunfo de Cerro Porteño ante Colo Colo de Chile y, además, la clasificación a octavos de la Libertadores, Jonathan Fabbro, una de las figuras que tiene el equipo de Leo Astrada, habla con Olé en la previa al choque de ida ante Estudiantes. Tratando de sacar un buen resultado para la vuelta en Asunción, el ex Boca afirma que “están en todo” y sueñan con meterse entre los ocho mejores de América, dejando afuera al Pincha y su mística copera.
-¿Cómo se preparan para este primer partido?
-Estamos con todo. Tenemos mucha expectativa. Esperemos entrar concentrados para que no pase nada en los primeros minutos, que son fundamentales en este tipo de partidos.
-A pesar de no estar pasando por su mejor momento futbolِístico, Estudiantes, siempre es candidato por su historia copera. ¿Piensan en éso o directamente no cuenta en este mano a mano?
-No se piensa en eso. En todo caso, es mejor agarrarlos ahora en los papeles, ya que vienen con una racha negativa y algunas dudas. Ellos igualmente pueden levantarse y cortarla. Esperemos que no sea contra nosotros. Cerro también venía de capa caída y el miércoles pasado nos despertamos. Estamos con todo. Son todas finales.
-¿Sentís que el partido contra Colo-Colo, que ganaron 3-2 (iban 0-2), les puede servir como incentivo extra para lo que queda y, por ende, soñar con más?
-En un momento pateábamos y la pelota no quería entrar. Sabíamos se tenía que terminar y paso el miércoles, en el momento menos pensado. Son las cosas que tiene el futbol. Cuando pensás que estás muerto, no es tan así. Podés sacar la cabeza en diez minutos y dar vuelta la historia. Este envión se ha sentido en la gente y en el plantel. Estamos en un camino positivo y creemos que posible.
-¿Es una ventaja definir de visitante en Asunción?
-Ahora con este tema del gol de visitante se volvió relativo. Con el antiguo sistema sí. Era una ventaja. Sacabas un resultado bueno y después te hacías fuerte en tu casa. Se pueden hablar muchas cosas, pero de pronto te hace un gol antes de los diez minutos y te cambia la historia. Queremos estar concentrados y, a partir de eso, creemos que es posible sacar a Estudiantes.
-¿Puede influir de forma positiva que Verón, quien está en duda por una molestia física, no llegue a jugar el primer partido?
- No, adentro de la cancha te olvidás. Con todo respecto por la trayectoria de la gente, adentro de la cancha somos once contra once. En estas instancias no se mira si el de enfrente es Verón u otro. No estoy desmereciendo a la Brujita, todo lo contrario, pero somos once contra once.
- Por lo que decís, si están concentrados, confían plenamente en su potencial, y no piensan tanto en el rival.
-Al rival obvio lo tenés que mirar, pero es siempre la misma historia. En la previa de los partidos se pueden tejer mil cosas. Puede aparecer un equipo como gran favorito, pero una pelota te cambia todo. En el partido ante Colo Colo teníamos todas las de perder, con cinco partidos sin ganar en el campeonato local y, encima, habíamos perdido de local en el partido anterior por la Copa (1-2 ante Santos) y, finalmente, lo terminamos ganando.
-¿Se van conformes con un empate, marcando algún gol de visitante?
-Sí. Queremos sacar un resultado que nos permita ir con tranquilidad a nuestra casa y,así, definirlo allá.

PAGINA 12
AGUSTIN ORION (ESTUDIANTES)
Ni pensar en perder
Estudiantes buscará dar el primer paso en los octavos de final de la Copa Libertadores cuando enfrente en el partido de ida a Cerro Porteño, en el Estadio Ciudad de La Plata. Agustín Orion, arquero del elenco que dirige Eduardo Berizzo, enfatizó sobre la trascendencia de este partido para “recuperar la mentalidad ganadora del plantel campeón”.
–¿Qué importancia tiene este compromiso como local, sabiendo que la campaña en esa condición cuenta con más derrotas que triunfos?
–La mayoría de los partidos que perdimos en casa fueron producto de desconcentraciones puntuales. Cometimos errores y los pagamos caro. El único que nos superó holgadamente fue Cruzeiro. Es cierto que nos está costando encontrar un equilibrio que nos permita volver a ser consistentes en nuestra cancha; sin embargo, este encuentro hay que tomarlo como un nuevo comienzo. Los octavos de final ya son otra etapa dentro de la Copa Libertadores. No se puede pensar en una caída. Una derrota nos deja afuera en un abrir y cerrar de ojos. Es por eso que es imposible dar ventajas. En nuestra casa debemos hacernos dueños del partido.
–Teniendo en cuenta lo valioso que es el gol de visitante, ¿cómo se recibe a un rival que tiene a Roberto Nanni, goleador de la Copa?
–A partir de esta serie, la presión para los arqueros se multiplica. Un simple error puede determinar una eliminación. Pero a su vez, eso es lo que más nos gusta a los que vivimos en este puesto. Cerro Porteño tiene un poderío ofensivo muy fuerte, al que le sacó jugo a lo largo de la primera ronda. A Nanni lo conocemos bien en el fútbol argentino, y afuera creció muchísimo y ganó experiencia. Pero en Estudiantes hay variantes para evitar que se lleve un buen resultado. Desde el comienzo necesitamos ser contundentes en ataque y muy sólidos en la defensa. No nos deben convertir y debemos ser efectivos en ataque. Esa es la fórmula para llegar lo más lejos posible en este tipo de competencias.
–La presión en los arqueros de la que habla, ¿cómo se sobrelleva antes de estos compromisos?
–Hay que tratar de manejarse con tranquilidad y no llegar nervioso a la hora del partido. Si pasa eso, la ansiedad te consume y es peor. Me ocurrió en San Lorenzo, cuando cometí un error tonto en una salida que aprovechó Bieler y compliqué el panorama del equipo. En aquella oportunidad, en 2008, Liga de Quito nos ganó, y esa falla en el partido de ida como local condicionó nuestro juego. La presión que sentimos fue muy fuerte. Si me pongo a analizar esos errores de años anteriores, contra Cerro Porteño salgo sumergido en dudas.
–Un buen resultado en la Copa y una derrota con Vélez el sábado, ¿determina el objetivo de Estudiantes en el semestre?
–En este Clausura tan parejo es imposible decir que una derrota nos deja afuera de la pelea. Este plantel busca salir campeón de todo lo que juega, no pretendemos elegir un torneo o el otro. Pero para que Estudiantes sea protagonista en ambas competencias, lo primero que debe hacer es recuperar la mentalidad ganadora del año pasado.

TIEMPO ARGENTINO
Leo astrada llega con cerro porteño
El Pincha y un viejo conocido
El sueño copero de Estudiantes continuará esta tarde-noche cuando reciba a Cerro Porteño de Paraguay, un conjunto que es dirigido por Leonardo Astrada y que cuenta con varios argentinos en su plantel. Se trata del partido de ida por los octavos de final de la Libertadores.
El Pincha intentará conseguir ante los paraguayos un buen resultado que le permita llegar cómodo a la revancha, que se jugará el próximo jueves 5 en Asunción. Los dirigidos por Eduardo Berizzo vienen de perder sorpresivamente en el Clausura contra Colón por 2-0. Los platenses consiguieron su clasificación con una fecha de anticipación como segundo de Cruzeiro en el Grupo 7, mientras que el elenco guaraní dejó afuera en la última fecha del Grupo 5 al Colo Colo de Américo Gallego, con un espectacular triunfo de visitante. La única duda en Estudiantes se disipó y Juan Sebastián Verón, aquejado por un traumatismo en el tobillo derecho, jugará desde el principio. Por su parte, Astrada dejará nuevamente en el banco al juvenil Juan Manuel Iturbe.

CANCHA LLENA
Orión: "No tenemos la solidez del año pasado"
El arquero de Estudiantes reconoció que el Pincha está lejos del nivel del Apertura, cuando se consagraron campeones; además, aseguró que la serie de Libertadores contra Cerro Porteño que comienza mañana será "cerrada"
El arquero de Estudiantes de La Plata, Agustín Orión, admitió hoy que su equipo no tiene "la solidez" de 2010, año que cerró con el título del torneo Apertura, al tiempo que pronosticó una serie "cerrada" contra Cerro Porteño, por los octavos de final de la Copa Libertadores. "El esquema táctico no te hace ganar, ni perder los partidos. Hubo partidos en los que fallamos individualmente, pero hubo otras veces en las que merecimos otra suerte. También tuvimos lesiones, fueron muchas circunstancias que no nos dejaron llegar al mejor funcionamiento. Es indudable que no tenemos la solidez del año pasado", reconoció el guardametas, en diálogo con TyC Sports. En esa dirección, Orión evaluó: "Tenemos muchas cosas corregir, pero no estamos mal. Estamos cerquita de la punta en el campeonato local y vamos a jugar los octavos de lfinal de la Copa". Por último, el ex San Lorenzo se refirió a la serie de octavos de final que comienza mañana contra Cerro Porteño."Va a ser una serie cerrada, pareja. Tienen a (Roberto) Nanni y (Jonathan) Fabbro que están muy bien y además cuentan con un técnico argentino (Leonardo Astrada) que sabe lo que es jugar la Copa", concluyó.

ESPN
Orión analiza el presente "Pincha"
El arquero de Estudiantes de La Plata, Agustín Orión, admitió hoy que su equipo no tiene "la solidez" de 2010, año que cerró con el título del torneo Apertura, al tiempo que pronosticó una serie "cerrada" contra Cerro Porteño.
"El esquema táctico no te hace ganar, ni perder los partidos. Hubo partidos en los que fallamos individualmente, pero hubo otras veces en las que merecimos otra suerte. También tuvimos lesiones, fueron muchas circunstancias que no nos dejaron llegar al mejor funcionamiento. Es indudable que no tenemos la solidez del año pasado", reconoció el guardametas. En esa dirección, Orión evaluó: "Tenemos muchas cosas para corregir, pero no estamos mal. Estamos cerquita de la punta en el campeonato local y vamos a jugar los octavos de lfinal de la Copa". Por último, Orión se refirió a la serie de octavos de final que comienza mañana contra Cerro Porteño. "Va a ser una serie cerrada, pareja. Tienen a (Roberto) Nanni y (Jonathan) Fabbro que están muy bien, y además cuentan con un técnico argentino (Leonardo Astrada) que sabe lo que es jugar la Copa", concluyó.

La Libertadores quita piernas y puntos
Vélez, Estudiantes y un desafío doble difícil de afrontar con éxito
Sacó pecho Marcelo Barovero en la semana. El arquero de Vélez, convencido, dijo que "no es cierto que no se puede pelear Copa Libertadores y campeonato local". Y reafirmó la idea Eduardo Berizzo, el DT de Estudiantes de La Plata. "Estoy orgulloso de mis jugadores, que quieren pelear las dos cosas por igual. Podemos hacerlo". Por supuesto, y teniendo muy en cuenta que venían de los propios protagonistas, agendamos las declaraciones y decidimos prestarles especial atención. Sobre todo, porque desde estas columnas hicimos permanente hincapié en lo contrario. Y sabemos que hay mucha gente que está en desacuerdo con ello, y otra tanta que no. Carlos Bianchi, que como DT ganó 4 Copas Libertadores de América (más que nadie), siempre optó por optar. Mal no le fue. Por eso lo ponemos como un ejemplo más que contundente. Otro dato que nos permite aferrarnos a la idea de estar (al menos por ahora) cerca de la verdad es el siguiente: nunca un equipo argentino consiguió, en el mismo semestre, ambas competiciones. Por algo será, ¿no? Creemos que hay una causa excluyente: no hay planteles largos como en Europa. Además, en un fútbol de tanta fricción como el sudamericano, jugar con un plantel alternativo algunas instancias del torneo continental más importante, significa marcharse eliminado. Santiago Solari, de larga y fructífera trayectoria en el Viejo Continente, dijo en 2009 que era más fácil ganar la UCL que la Copa Libertadores. Esa vez también guardamos cuidadosamente la frase, porque venía, justamente, de un protagonista. ¿A qué viene esta introducción? A todo lo que pesa, en este torneo Clausura, la participación de los equipos argentinos en el máximo certamen de clubes de Sudamérica. Veamos.
Un líder sin piernas. Al Vélez puntero de Ricardo Gareca, la excursión a Venezuela, el viaje a Santa Fe, y el suspendido con San Lorenzo, lo devastaron. En su cancha, arrancó ganándole al casi descendido Quilmes. Pero terminó perdiendo tras unos quince minutos finales en los que, en el tanque, no había una sola gota de nafta. Astuto como pocos, Richard "el Bombero Loco" movió el banco, y liquidó el pleito. La corrida del uruguayo Cauteruccio ante Sebastián Domínguez en el tercer gol es una prueba elocuente. Ni fuerzas para hacerle falta tuvo el zaguero. ¿Pesó el cansancio Barovero? Tal vez el arquero, acostumbrado a su puesto, no lo sentía en su cuerpo. Seguramente ahora, después de quedar mano a mano, y perder, con los delanteros cerveceros, tomará mejor medida de la situación. Ah, Quilmes busca el milagro con un entrenador que saca oro del barro. Si logra este imposible, hay superproducción en Hollywood: "Caru...sator".
Un León domado. Aquel Estudiantes de Alejandro Sabella, que volaba en la cancha pareciendo tener 15 jugadores, está más que cambiado. Berizzo no le encuentra la vuelta. El equipo está mal físicamente, y eso se evidencia en los partidos. Ante Boca en La Bombonera, en los últimos 10 minutos, no podía correr. Y la tendencia siguió. Colón, con poco, le ganó 2-0 en el Único, un reducto hasta hace poco inexpugnable que en este Clausura ya suma 3 decepciones (Banfield y Godoy Cruz también se impusieron allí). La participación en la Copa pesa, y cómo. Jugadores averiados, funcionamiento desvirtuado. ¿Cómo termina esta historia? Apuntando a los dos frentes, no parece tener final feliz. Bien por Mario Sciaqua, el nuevo entrenador Sabalero, con orden le empató a Vélez, y domó al León herido. Eterno Bichi-gol.

Los árbitros de los tres clásicos
Néstor Pittana fue designado para dirigir el encuentro entre Boca Juniors e Independiente, que en principio se jugaría el lunes próximo desde las 20.20, válido por la duodécima fecha del torneo Clausura.
A su vez, Sergio Pezzotta arbitrará el duelo entre Racing y River Plate, el clásico más antiguo del país, el sábado desde las 16.10, en tanto que Gabriel Favale impartirá justicia en el juego entre San Lorenzo de Almagro y Huracán de ese mismo día a las 14. Estos tres árbitros, sumados a Héctor Baldassi, quien controlará Estudiantes de La Plata - Vélez Sarsfield, y Pablo Lunati, quien dirigirá Godoy Cruz - Arsenal, fueron designados a dedo. El resto de los colegiados fue a sorteo para los restantes cinco partidos. En tanto, Juan Pablo Pompei fue "parado" por el Colegio de Arbitros luego de su deficiente tarea en el encuentro entre Argentinos Juniors y Racing de la undécima fecha.
Este es el detalle completo con las posibles fechas y horarios (resta que el comité ejecutivo las confirme) de la duodécima fecha:
Viernes 29 de abril:
17 horas. Gimnasia (LP) - Newell's Old Boys, Carlos Maglio.
19.10. Banfield - Quilmes, Patricio Lousteau.
Sábado 30:
14. San Lorenzo - Huracán, Favale.
14. All Boys - Argentinos, Saúl Laverni.
16.10. Racing Club - River, Pezzotta.
18.20. Godoy Cruz - Arsenal, Pablo Lunati.
20.20. Estudiantes - Vélez, Baldassi.
Lunes 2 de mayo:
19.10 Olimpo - Tigre, Diego Abal.
20.20 Boca - Independiente, Pittana.
21.15 Colón - Lanús, Mauro Vigliano.

SUPERGOL
PRIMERA DIVISIÓN
Suspendidos y al límite para la 12º fecha
La undécima del torneo dejó un saldo de 2 tarjetas rojas (38 en todo el certamen) y a varios jugadores suspendidos y al límite.
Expulsados: Garnier (Arsenal) y F. Zuculini (Racing).
Suspendidos, con 10 amarillas: Villar (Godoy Cruz).
Aclaración: los jugadores sólo cumplen dos fechas de suspensión cuando reciben la décima amarilla dentro de los dos meses posteriores a haber obtenido la quinta.
Al límite, con catorce: Barrientos (All Boys).
Al límite, con nueve: Quiroga (Colón), Brítez Ojeda, Machín, C. Quintana y F. Quiroga (Huracán), Cahais y Yacob (Racing) y Ferrari (River).
Suspendidos, con 5: Casteglione (All Boys), Niell (Argentinos), Campestrini (Arsenal), J. Gómez (Banfield), Prediger y Quilez (Colón), R. Ramírez y Sigali (GodoY Cruz), Gutiérrez (Racing) y Bottinelli (San Lorenzo).
Al límite, con cuatro: Fabbiani, Grazzini y Vella (All Boys), Navarro y Oberman (Argentinos), Krupoviesa, Leguizamón, L. López y Nervo (Arsenal), Quinteros y Romero (Banfield), Palermo (Boca), Ledesma (Colón), Desábato (Estudiantes), Agüero, Castro y Masuero (Gimnasia), Battaglia, M. Quiroga y Zárate (Huracán), Galeano, P. Rodríguez y J. Velázquez (Independiente), Camoranesi, Carranza y Pizarro (Lanús), Bernardi, Peratta y Sperdutti (Newell's), Bianchi Arce y Mosset (Olimpo), Kalinski y D. Torres (Quilmes), Hauche, Licht y Lugüercio (Racing), Arano, Funes Mori y Lamela (River), Meza (San Lorenzo), Morales, Stracqualursi y Telechea (Tigre) y Ortiz, Papa, Razzotti y Tobio (Vélez).
Equipos con + amonestados:
Racing 38
Argentinos 33
Equipos con - amonestados:
River 13
Quilmes 20
Equipos con + expulsados:
All Boys con 6
Tigre, Newell's, Colón y Racing 4
Equipos con - expulsados:
Arsenal, Huracán, Olimpo, Vélez y Estudiantes 0

Datos de la fecha 11
La nueva jornada del fútbol argentino cortó rachas, como la de Palermo y su garganta seca, o aumentó otras como la Arsenal ante Gimnasia. Entrá a la nota y repasalas.
Al fin, Martín!. Pasaron 951 minutos (más de diez partidos) para que Palermo volviera al gol. Llegó al 231 en 396 partidos con la camiseta de Boca. Además, cumplió frente a Huracán los 400 partidos por torneos locales (entre el Xeneize y Estudiantes).
- No puede con el de Sarandí. Gimnasia sólo venció a Arsenal en una ocasión. Fue de visitante y por el Clausura 2005 por 2 a 1. Fuera de ese triunfo, el Arse lleva 9 ganados y 8 empatados. Amplia diferencia.
- 2-0 el peor resultado. Tal como le había sucedido en la primera fecha, a Independiente le empataron el partido como local tras ir en ventaja por dos goles. Y encima los autores de los tantos rojos también se repitieron: Parra y Battión. ¿Los rivales? Vélez y All Boys.
- Negado con la localía. Estudiantes no puede con Colón cuando lo debe recibir. La última victoria pincha sobre el Sabalero ocurrió en el Clausura 2005: 3 a 1 en cancha de Gimnasia.
- Abre partidos. Jonathan Maidana tiene 4 goles en Primera: todos de cabeza y siempre para poner el 1-0. Tres los hizo con la casaca millonaria y uno con la xeneize (Libertadores 07).
- Octava ley del ex. Achucarro fue el octavo jugador en convertirle a un exclub. Los anteriores del certamen habían sido Fede Domínguez a Vélez, Ortiz a Boca, Damonte al Pincha, Silva a Newell's, Garnier a Arsenal, Galván a Estudiantes y Moreno y Fabianesi a Vélez. El dato de color de yapa es que ninguno de los ocho terminó siendo derrotado.
- Bajemos la patita. Pablo Garnier sufrió su primera expulsión en 135 partidos. Sin embargo, en este torneo acumula seis amarillas al igual que Gerlo. El equipo que más amonestados tuvo hasta el momento es Racing con 38 (casi el triple que River: 13).
- Arco cerrado. Huracán no convierte hace 768 minutos. Además, no le anota a Boca en el Ducó desde 1998: Rolfi Montenegro.
- 264 goles registra el torneo Clausura disputadas 11 fechas (2.4 por partido). 167 fueron de jugada, 12 de tiro libre, 64 de cabeza, 12 de penal y 7 en contra.

TYC SPORTS
"Tenemos mucho que corregir, pero no estamos mal"
El arquero de Estudiantes de La Plata habló con Estudio Fútbol sobre el momento de su equipo, que mañana jugará ante Cerro Porteño su primer partido por los octavos de final de la Copa Libertadores. "Imagino una serie cerrada", destacó. En tanto, Eduardo Berizzo metió mano en el equipo.
Puede sonar paradójico: Estudiantes está lejos de su mejor momento, pero está vivito y coleando tanto en la Libertadores como en el Torneo Clausura. En charla con Estudio Fútbol, Agustín Orión se refirió a la particular situación que vive el equipo. "Tenemos muchas cosas corregir, pero no estamos mal. Estamos cerquita de la punta en el campeonato local y vamos a jugar los octavos de lfinal de la Copa", comentó. "Considero que el esquema táctico no te hace ganar, ni perder los partidos. Hubo partidos en los que fallamos individualmente, pero hubo otras veces en las que merecimos otra suerte. También tuvimos lesiones, fueron muchas circunstancias que no nos dejaron llegar al mejor funcionamiento. Es indudable que no tenemos la solidez del año pasado", agregó. En tanto, sobre el duelo de mañana ante Cerro Porteño, anticipó: "Va a ser una serie cerrada, pareja. Tienen a (Roberto) Nanni y (Jonathan) Fabbro que están muy bien y además cuentan con un técnico argentino (Leonardo Astrada) que sabe lo que es jugar la Copa". Respecto al equipo, hoy Eduardo Berizzo dio algunas sorpresas: sacó a Raúl Iberbia y Gabriel Mercado y dejó a Pablo Barrientos, por lo que los once serían Orión; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Enzo Pérez, Barrientos; Gastón Fernández y Rodrigo López.

YAHOO
Con su capitán Verón, maltrecho por una lesión, Estudiantes recibe a Cerro
El Estudiantes de La Plata recibirá este miércoles al Cerro Porteño paraguayo en partido de octavos de finales de la Copa Libertadores que el equipo argentino afrontará con su capitán y estratega, Juan Verón, entre algodones a raíz de una persistente lesión muscular.
El técnico del Cerro Porteño, el argentino Leonardo Astrada, se ha reservado al equipo titular para esta visita al Estudiantes, cuya plantilla muestra signos de fatiga por el trajín de partidos disputados por el torneo sudamericano y la Liga argentina, en la que marcha séptimo tras la derrota de este sábado por 2-0 ante el Colón. Eduardo Berizzo, el entrenador del Estudiantes, dispuso el regreso del ariete uruguayo Hernán Rodrigo López a la titularidad en reemplazo de Leandro González y la baja por lesión del centrocampista Matías Sánchez. Mientras espera confirmar si podrá contar con Verón, quien luce recuperado de su lesión, también dispuso el reemplazo del centrocampista por derecha Gabriel Mercado por Enzo Pérez, que habitualmente juega por el otro costado del campo, y del defensa lateral Facundo Roncaglia por Germán Ré, dijeron fuentes del Estudiantes. Mercado, Roncaglia y González pasaron al banquillo de los suplentes. El Cerro Porteño vela armas con el mismo equipo con el que logró el pase a esta fase de la Copa Libertadores al vencer por 3-2 en su visita al chileno Colo Colo. Astrada, experto en lides coperas en su condición de exjugador y extécnico del argentino River Plate, hizo descansar a los titulares y alineó a varios suplentes en la jornada del domingo en la Liga paraguaya, en la que el Cerro Porteño igualó 1-1 con el Libertad. El centrocampista Jonathan Fabbro, autor de dos goles del equipo paraguayo ante el Colo Colo, consideró al Estudiantes como un equipo "duro con mucho roce internacional" y dijo que Astrada decidirá si van "a esperar o jugarle de igual a igual" al equipo argentino.
Probables alineaciones:
Estudiantes: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Verón y Raúl Iberbia; Pablo Barrientos; Gastón Fernández y Rodrigo López. Entrenador: Eduardo Berizzo.
Cerro Porteño: Diego Barreto; Iván Piris, Luis Cardozo, Luis Pedro Benítez, César Benítez; Javier Villarreal, Jorge Núñez, Iván Torres, Jonathan Fabbro; Roberto Nanni y Juan Manuel Lucero. Entrenador: Leonardo Astrada
Árbitro: Salvio Fagundez (Brasil)
Estadio: Ciudad de La Plata (periferia de Buenos Aires)
Hora: 19.30 hora local (22.30 GMT). EFE

LA GACETA (Tucuman)
Fútbol al día
Estudiantes. Eduardo Berizzo analiza la posibilidad de realizar tres modificaciones para enfrentar mañana a Cerro Porteño. Enzo Pérez ingresaría por Gabriel Mercado, Germán Ré por Facundo Roncaglia y Hernán Rodrigo López por Leandro González.

LA OPINION (Rafaela)
COPA LIBERTADORES DE AMERICA
Estudiantes ante Cerro Porteño
Estudiantes recibirá hoy a Cerro Porteño de Paraguay, conjunto dirigido por Leonardo Astrada y que cuenta con varios argentinos en su plantel, en el partido de ida de una de las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores. El encuentro, que se disputará en el estadio Ciudad de La Plata y será arbitrado por el brasileño Salvio Fagundes, comenzará a las 19:30 y será televisado por Fox Sports. Estudiantes intentará conseguir ante Cerro Porteño un buen resultado que le permita llegar cómodo a revancha, que se jugará en Asunción el jueves próximo. El conjunto platense, que viene de perder en el plano local contra Colón por 2-0 como local, consiguió su clasificación a esta instancia con una fecha de anticipación como segundo de Cruzeiro en el Grupo 7, mientras que el elenco paraguayo dejó afuera en la última fecha del Grupo 5 nada menos que al Colo Colo de Américo Gallego, con un triunfo de visitante. La única duda en Estudiantes se disipó y Juan Sebastián Verón, aquejado por un traumatismo en el tobillo derecho, jugará desde el principio. Tres cambios haría el entrenador de Estudiantes, Eduardo Berizzo, en relación al elenco que perdió contra Colón: Germán Ré por Facundo Roncaglia, Hernán Rodrigo López por Leandro González y Enzo Pérez por Pablo Barrientos. Mientras tanto, Astrada dejará nuevamente en el banco al juvenil Juan Manuel Iturbe y apostará a una formación que le brinde garantías para conseguir un resultado que lo deje bien parado de cara a la revancha. Las probables formaciones son las siguientes:
Estudiantes: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Raúl Iberbia; Enzo Pérez; Gastón Fernández y Hernán Rodrigo López. DT: Eduardo Berizzo.
Cerro Porteño: Diego Barreto; Iván Piris, Pedro Benítez, Luis Cardozo, César Benítez; Jorge Núñez, Rodrigo Burgos, Javier Villarreal, Iván Torres; Jonathan Fabbro; y Roberto Nanni. Director técnico: Leonardo Astrada.