domingo, 13 de febrero de 2011

13 de Febrero de 2011

LA REDONDA
ME VOY!... ME VOY!...
Ya que no soy periodista y mi misión es la de transmitir mis sensaciones como hincha, y no pido que las compartan sino que las comprendan, transcribiré solamente dos notas que me parecieron de mayor relevancia y donde los lectores de este pequeño comentario también podrán sacar sus propias sensaciones sin impotencia y con la sensibilidad propia de la vigente familia estudiantil. Hoy más que nunca!
Juan Sebastián Verón capitán y referente de Estudiantes de La Plata, volvió a referirse a la salida de Alejandro Sabella: “El cariño sigue estando por lo que es como persona y lo que fue como técnico. Alejandro marcó una época en el club. Uno puede coincidir o no con las decisiones, pero eso no borra el sentimiento hacia la persona”.
Sin embargo, la Brujita destacó el grado de molestia que hay en el plantel porque “la manera en que se fue Sabella dejó expuestos a los jugadores. No hubo nada raro en el medio y la salida debió ser con un corte definitivo”.
La Brujita prefirió mantenerse al margen sobre los que hablan de su influencia en el club: “Yo no soy nadie como para decir llega tal o cual jugador. Sí creo poder interceder para que llegue alguien de jerarquía al club, después hay muchas cosas en el medio”.
Punto y acá se acaba el tema al menos para mí aunque solo quiero agregar o por lo menos dilucidar qué quiso decir “Pachorra”, mi respetuoso amigo, cuando raudamente se alejó del Country: me voy!… me voy!… solo lo dijo para que el asedio de los periodistas lo dejaran pasar; sería lo mismo que hubiera dicho: permiso… permiso… pero no, estaba haciendo y pensando inconcientemente lo que menos deseaba en ese momento de su vida y que se trasuntaba en su mirada vidriosa, quizá algunos metros más adelante alguna lágrima cayó por sus mejillas.
Ahora veamos que dice el prestigioso diario “La Tercera” de Chile en su edición de la fecha bajo el título: El gran dilema interno que complica el futuro de Sabella
Hace una semana en la ciudad de La Plata se recibía con sorpresa la renuncia de Alejandro Sabella a la banca de Estudiantes, el actual campeón argentino.
El entrenador más exitoso en los últimos 40 años de la institución decía adiós, tras una serie de diferencias con la directiva platense, al momento de reforzar la plantilla.
Desde este escenario, su nombre comenzó a sonar con fuerza como eventual reemplazante de Marcelo Bielsa en la dirección técnica de la "Roja". La presencia en Buenos Aires de Mauricio Etcheverry, vicepresidente de la ANFP, sirvió para ratificar el interés.
Sin embargo, el presente de Sabella no ayudó a profundizar el diálogo, ya que pese a recibir con agrado los sondeos de Chile, el adiestrador aún convive con la pena de haber dejado al equipo de toda su vida. "Hemos dejado recién a nuestro club, que es nuestra familia. Es algo muy sensible para nosotros. Alejandro está de luto y hay que dejarlo hacer el duelo, el interés no llega en el mejor momento. Está refugiado solamente con su familia", afirma un estrecho colaborador.
En Chile, José Daniel Ponce, ex compañero de Sabella en Estudiantes y actual jefe de las divisiones menores de Coquimbo Unido, reafirmó el complicado estado anímico del estratego. "Alejandro está muy golpeado. Hablé ayer con un allegado a él, quien me contó esto. Le dije que acá el ambiente es distinto y que cambiar de aire le vendría bien. Además, Santiago es una ciudad muy agradable, que no queda tan lejos de su casa", expresó el "Bocha", quien al describir el perfil de su amigo destacó que "es un tipo muy inteligente, culto y honesto. Es muy reservado, porque no le gusta la farándula. Eso sí, no es tan loco como Bielsa".
Sus diferencias con el rosarino fueron analizadas por Marcelo Trobbiani, ex socio de Sabella en su época de jugador: "Defiende con tres o cuatro en el fondo, al igual que Bielsa. Busca siempre el arco rival, pero es más equilibrado que Marcelo".
Para "Mandrake", más allá de los estilos, lo importante será que "los jugadores de Chile no vuelvan al conformismo, ya que lo aprendido con Bielsa no se borra tan fácil de la mente".
Sus ex dirigidos de Estudiantes también lo respaldan. En Inglaterra, Marcos Angeleri, central del Sunderland, guarda grandes recuerdos de "Pachorra": "Sólo te puedo decir que es trabajador, respeta el lugar donde está y se compromete a muerte", comenta.
Lo está pensando
La decisión de entrenar durante el primer semestre no es clara para el DT, tal como reconoce el dirigente "pincharrata", Julio Arias Navarro. El directivo revela que, antes de conocer la posibilidad de Chile, "Alejandro me expresó sus deseos de no dirigir hasta junio. Pese a ello, creo que pensaría esta opción". Para el directivo, Sabella es el indicado para relevar a Bielsa. "Tiene gran experiencia en selecciones junto a Passarella, sería un gran desafío para él. Además, posee un gran manejo de grupo y se relaciona muy bien con los dirigentes". Sin embargo, la prensa argentina dice que será el próximo DT de River... en junio próximo. FIN… CICLO CUMPLIDO!
Comienza un nuevo ciclo, ahora de la mano de Eduardo “Toto” Berizzo. Que hace la familia Pincha? Como lo hizo siempre en las buenas y en las malas APOYAR CON TODAS LAS GANAS al flamante técnico a la sazón doblemente flamante. Antecedentes, pese a no haber dirigido nunca, no le faltan. Vaya que habrá aprendido al lado del para mi mejor técnico que tuvo la selección argentina en los últimos años. La “mística” (palabra desconocida por muchos) está intacta, hay que hacerla prevalecer como nunca

DIAGONALES
“Se definió que el 23 se juega en el Estadio Ciudad de La Plata”
Así lo confirmó Alberto Aste, Presidente de la Fundación del Único
Estudiantes tiene confirmada la fecha de regreso a la ciudad después de casi dos años de espera. El 23 de este mes, recibirá a Deportes Tolima de Colombia en la reinauguración futbolística del Estadio Ciudad de La Plata. Será por la segunda fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores. Días más tarde, volverá a hacer uso del Único cuando se mida con Banfield por la tercera fecha del Clausura.
Esta confirmación llegó de la mano de Alberto Aste, dirigente albirrojo y presidente de la Fundación Estadio Ciudad de La Plata. En diálogo con Dinastía Heroica Radio, por FM 103.1, el directivo dio la buena nueva para los hinchas del Pincha. “Está todo enfocado para que el 23 de febrero se inaugure a nivel fútbol el Estadio Ciudad de La Plata. Al Estadio, Estudiantes lo engalana con un partido por la Copa Libertadores”, expresó.
“Estuve presente en todas las reuniones oficiales con el Secretario General Javier Mouriño -a cargo de la obra del Estadio- y Rubén Filipas donde se definió que el 23 de febrero es la reinauguración del Estadio para el fútbol. Previo a eso, habrá un acto inaugural que será más bien político”, agregó el dirigente en relación a la mentada fecha.
La apertura oficial del Estadio será el 17 de febrero con un acto donde estará la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Krichner y el Gobernador Daniel Scioli, entre otros miembros de la vida política de la provincia y la ciudad. Para Aste, será un evento ideal para ajustar detalles previos al choque por Copa Libertadores. “Es bueno que esto suceda antes del partido por cuestiones de ajustes que tienen que ver con las rampas y los accesos. Esa información nos va a servir para el día del partido”, comentó.
Ya está iniciado el papelerío previo que implica el uso de la cancha tanto en AFA como en el gobierno provincial: “hay trámites hechos donde se solicita la autorización y posterior habilitación del uso de la cancha para todo el Clausura 2011 y para el primer partido de Copa Libertadores. Oficialmente se hizo toda la tramitación que se debía hacer para utilizarlo el 23 a nivel Municipalidad y Seguridad”.
Por último, se refirió al césped y los detalles que restan. “El encastre entre módulo y módulo en el césped ha sido perfecto. Hay que confiar y esperar que el 23 se juegue ahí salvo un hecho imprevisto. Quiero llevar esta tranquilidad a la gente de Estudiantes. Hasta ahora no hay nada previsto para que no se pueda jugar allí”, sentenció el presidente de la Fundación del Estadio.

ANIMALS
¡Si estás igual!
Estudiantes empezó el año como lo terminó: ganando. Fue un mentiroso 2 a 1 contra Newell’s. El primer tiempo había finalizado 2 a 0, goles de Gastóon Fernández y Mercado, pero el rendimiento del equipo fue tan lujoso que ni siquiera si Peratta no le hubiera atajado el penal a la Gata se hacía justicia en el marcador. Luego hubo un bajón generalizado, básicamente en el ritmo, y terminó apretado por un gol de Cobelli tras un error defensivo. La gran figura de la noche fue Enzo Pérez. Imparable.

Llegarían bien a la Copa
La salida de Desábato en el entretiempo y la de Pérez luego, visiblemente cansado y hasta acalambrado, habían generado algo de inquietud en los hinchas, a tan poco del debut de la Copa. Sin embargo, ambos no tendrían problemas en jugar contra Cruzeiro. Lo del Chavo no tuvo nada que ver con el golpe en la rodilla que padeció en la semana: sufrió una contractura en el muslo derecho y, por precaución, se decidió la variante (entró Roncaglia). Lo de Enzo, gran figura del estreno, fue simplemente fatiga por el esfuerzo que hizo en un primer tiempo descomunal.

“Este grupo ya demostró que se repone a todo”
Sebastián Verón, parado en el segundo escalón del podio, debajo de Enzo Pérez, destacó en Animals! Radio esta noche que el hecho de haber superado la partida dolorosa de Alejandro Sabella se debe a la fortaleza del plantel: “El grupo siempre estuvo fuerte. Tenemos la particularidad de sobreponernos a los inconvenientes; sucedió en el pasado también: este grupo ya demostró que se repone a todo. Es una impronta que no tiene que sorprender”. Y mandó un mensaje: “Hay que manifestar respeto por la gente que se fue y la que vino. Ahora hay que respetar a la gente y los colores”. (AMPLIAR).
Sobre el partido en sí, el capitán comentó: “Jugamos muy bien, nos sentimos muy cómodos dentro de la cancha”. Y sobre el bajón del equipo en el segundo tiempo, explicó que se debió a que “el hecho de sentirte superior o que el partido lo tenés y lo llevás a un campo en el que el rival difícil encontrarle la vuelta, hace que te relajes. Pero creo que en segundo tiempo dividimos mucho la pelota, no tuvimos la movilidad y nos costó”.
En una charla con Animals! Radio con mucho contenido en varios temas abordados, la Brujita se internó en el futuro, en su retiro y en lo que le espera a Estudiantes sin él: “Espero seguir yo y que sigan los demás. Hay gente del plantel que mata por la camiseta y se involucra como yo por el plantel. Cuando ves que esos chicos se preocupan por el patrimonio del Club. El Chapu, el Chavo, el Chino, la Gata, Agustín Orión… Si ellos siguen el grupo queda en buenas manos”.
El debut de Berizzo no pasó inadvertido. ¿Cómo es? ¿Es un Bielsa en potencia? “A Eduardo lo veo más flexible que a Marcelo. En algún momento hará cambios tácticos, y es normal. Pero ahí se ve la inteligencia, porque no hay tiempo para trabajar y puede seguir en una misma línea”.

Pegó la vuelta
Inesperadamente, por diferencias en la confección de su contrato entre su representante y los dirigentes de Quilmes, Mauricio Carrasco se sumó nuevamente a los entrenamientos en City Bell. El delantero había sido cedido a préstamo al Cervecero en este mismo mercado de pases, y hasta jugó contra Estudiantes el viernes pasado en el empate 2 a 2, pero el desacuerdo en el contrato y la salida de Sabella, que lo tenía muy relegado, inclinaron la balanza hacia el regreso. Ayer por la tarde se sumó al plantel, pero por el momento no quedó afectado ni si quiera al partido de reserva.

"La Gata es uno de los cuatro mejores del fútbol argentino"
Juan Román Riquelme realizó una conferencia de prensa en la que repartió elogios a varios equipos y futbolistas. Entre los más elogiados figura Estudiantes: "No es sólo Verón, también tiene otros jugadores importantes y que juegan muy bien". Y se despachó con una flor para la Gata Fernández: "Está entre los cuatro mejores jugadores del fútbol argentino. Hace cosas que no hace cualquiera. El gol que le hizo a San Lorenzo no lo hacen todos". Si lo dice Román...

CIELOSPORTS
En la rodilla derecha
Agustín Silva sufrió una lesión en el entrenamiento y podría ser grave
El regreso a las prácticas de Estudiantes parecía desarrollarse con suma tranquilidad. Sin embargo la calma se alteró cuando Agustín Silva realizó un mal movimiento que puede haberle ocasionado una lesión en la rodilla.
El tercer arquero del equipo estaba realizando un entrenamiento normal hasta que su rodilla derecha quedó trabada, obligando de inmediato a la atención de los médicos del plantel.
El lunes le realizarán los estudios que determinarán la gravedad de la lesión, que le habría comprometido los meniscos. Según el sitio Pinchapasión, el jugador reconoció que "estoy con muletas porque no puedo pisar. Sentí como que se trababa la rodilla".
En caso de confirmarse una lesión importante, Eduardo Berizzo deberá incluir como tercer arquero en la nómina de 25 jugadores para la Copa Libertadores a Gerónimo Rulli, quien se sentó en el banco en los partidos de la Recopa, por la suspensión de Orión y otra lesión de Silva.

Volvió de Quilmes
Carrasco vestirá la 19 y será tenido en cuenta
Cuando parecía que su futuro estaba nuevamente en Quilmes, donde había logrado el ascenso, Mauricio Carrasco volvió por una vieja deuda al Pincha, donde seguramente tendrá más lugar que durante el ciclo de Sabella.
Tras regresar el jueves a los entrenamientos en City Bell, el delantero se reunió con Eduardo Berizzo, quien le manifestó que será tenido en cuenta como una variante más y llevará la camiseta número 19.
De ahora en más, Carrasco deberá trabajar arduamente para ganarse las chances, teniendo en cuenta la doble competencia que afrontará el equipo y la escasez de delanteros.
El jugador no era del gusto de Sabella, quien siempre lo marginó y decidió permitirle su salida al Cervecero. Con la salida de Pachorra, sumado a la vieja deuda y a la chance de volver a tener posibilidades en el León, volvió y ahora quiere batallar por el puesto.

También Berizzo
N. Benítez y Barrientos tuvieron su estreno
De cara al Clausura y la Libertadores, Estudiantes sólo incorporó dos jugadores. Ambos estuvieron el viernes en la cancha, uno como titular y el otro ingresando en la segunda mitad.
Nelson Benítez jugó desde el arranque, en el puesto de carrilero por izquierda pero estuvo lejos de destacarse. No tuvo grandes complicaciones en la marca pero pasó poco al ataque en relación a Mercado, quien jugó del otro lado y fue de los mejores.
El caso de Pablo Barrientos tiene mucho que ver con que recién cinco horas antes de arrancar el partido fue habilitado. El Pitu reemplazó a Matías Sánchez en la segunda mitad, pero no tuvo demasiado contacto con la pelota.
Lógicamente el otro que tuvo su estreno en el conjunto albirrojo fue Eduardo Berizzo. El Toto se mostró mesurado en los goles, con pocas indicaciones. El nivel del equipo en el segundo tiempo mermó, y no pareció acertado con los cambios.
El de Roncaglia por Desábato fue obligado y posicional, pero el ingreso de Barrientos por Sánchez pareció sorpresivo y quizás desacertado, perdiendo lucha en el medio.

Gastón Fernández
“La muestra del primer tiempo es lo que hacemos desde hace años”
Comenzó un nuevo torneo, pero la costumbre de Gastón Fernández de transformarse en el delantero referente y goleador no cambió. La Gata marcó uno y pudieron ser dos, pero Peratta le tapó el penal.
Al respecto, el atacante señaló que “si entraba se terminaba el partido ahí, son los riesgos que se corren al pedir el penal”.
En cuanto al funcionamiento del equipo, sobre todo en la primera mitad, afirmó que “es lo que hacemos desde hace años, manejar el partido, tener la pelota y generar, hay que aprovechar el mayor tiempo posible la tenencia y lastimar”.
Y en relación al Toto Berizzo, su debut y algunos errores en la segunda mitad, admitió que “el entrenador está para corregir las cosas y no tengo dudas que las vamos a mejorar”.

Hoy entrena
El Pincha ya se metió de lleno en la Libertadores
Eduardo Berizzo sabe que difícilmente tenga días libres para pensar. La doble competencia obliga a trabajar y por ello el plantel entrena hoy desde las 10, con la cabeza puesta de lleno en el choque con Cruzeiro.
La victoria en el debut ante Newell´s ya quedó en el pasado, y los jugadores albirrojos entrenarán como ayer, aunque una hora más tarde, pensando en el viaje a Brasil que realizarán el martes.
La práctica servirá para que Leandro Desábato y Enzo Pérez, quienes se retiraron con molestias el viernes en Quilmes, se terminen de recuperar y estén en condiciones de jugar el miércoles.
Sabido es que habrá un cambio por el regreso del Chapu Braña, suspendido en el torneo local, dejando seguramente el lugar Matías Sánchez, aunque no se descarta alguna otra variante.
En la jornada de ayer el plantel se dividió en dos grupos: por un lado los que vencieron a la Lepra hicieron movimientos regenerativos, mientras que los que no estuvieron en cancha hicieron fútbol ante un combinado juvenil.

HOY
El Pincha ya se puso a pensar en Cruzeiro
Tras la victoria ante Newell's, el plantel volvió esta mañana a los entrenamientos. Los que jugaron ante la Lepra hicieron tareas regenerativas. Berizzo ya piensa en el choque del próximo miércoles por la Copa Libertadores.
Con buen semblante por la victoria ante Newell's pero ya metido de lleno en lo que será el choque del próximo miércoles ante Cruzeiro, el plantel de Estudiantes entrenó esta mañana en City Bell.
Los futbolistas que vencieron al conjunto rosarino hicieron tareas regenerativas, mientras que los que no jugaron hicieron fútbol con algunos juveniles.
Enzo Pérez, que no pudo terminar jugando el partido con Newell's debido a una contractura en el gemelo de la pierna derecha, y Leandro Desábato, que salió en el entretiempo de ese encuentro por una fatiga muscular, se movieron a la par de sus compañeros.
Si evolucionan favorablemente, podrán jugar ante el equipo brasileño.
El plantel volverá a trabajar este domingo por la mañana. Los jugadores están citados a las 10 y tendrán la tarde libre para descansar.

"Lo que hicimos en el primer tiempo es una muestra de lo que venimos haciendo en los últimos años"
Gastón Fernández destacó la tarea del equipo en la etapa inicial ante Newell's y consideró importante "lastimar" cuando "se tiene el dominio de la pelota". Sobre el penal que le atajó Peratta, indicó: "Son los riesgos que uno corre al tomar la decisión de patear".
Gastón Fernández fue uno de los grandes protagonistas en el debut albirrojo. La Gata abrió el marcador a los 13 minutos -dando continuidad a la racha goleadora del último certamen- pero posteriormente, sobre el cierre de la primera etapa, no pudo vencer a Peratta desde los doce pasos.
"Lo que hicimos en el primer tiempo es una muestra de lo que venimos haciendo en los últimos años, que es mantener la pelota y generar fútbol. A veces se puede y otras veces no, pero lo importante es aprovechar el tiempo en que dominamos el desarrollo del juego para lastimar", indicó el delantero albirrojo.
Y reconoció: "Si metía el penal, tal vez cambiaba la historia y no teníamos que sufrir en el final. Pero es así, son los riesgos que uno corre al tomar la decisión de patear".
Por último, destacó: "Es muy importante arrancar ganando porque aporta confianza de cara a lo que viene. El miércoles con Cruzeiro es un partido muy importante".
En tanto, Nelson Benítez, uno de los refuerzos albirrojos, se mostró conforme con su debut: "Hubo momentos de indecisión y cometí un par de faltas pero dentro de todo me acoplé bien al grupo. Físicamente me sentí cómodo, ojalá que siga así".

Estudiantes no se durmió en los laureles y arrancó a toda orquesta
Le ganó 2 a 1 a la Lepra con goles de Gastón Fernández y Gabriel Mercado. Enzo Pérez fue la gran figura del campeón argentino.
Cambió el año. Cambió el técnico. Sigue la misma ilusión... El campeón del fútbol argentino no se durmió en los laureles. Dejó atrás los fantasmas de un verano agitado y tuvo un arranque a toda orquesta. Los goles de Gastón Fernández y Gabriel Mercado llegaron tan rápido como se fueron los 62 días transcurridos desde aquella consagración.
Berizzo apeló a lo seguro. Pese a la tardía habilitación, dejó en el banco a Barrientos, y cambió nombre por nombre. Así, comparando aquel último partido oficial en el Apertura, Matías Sánchez jugó por Braña y Nelson Benítez por Marcos Rojo.
Cambiaron los nombres, pero no el estilo. Los resultados, entonces, llegaron por decantación.
Casi llevando adelante una causa propia (Sabella le impidió ir a la Selección), Enzo Pérez jugó para volver a ser convocado. Corrió por derecha y por izquierda, y se convirtió en el jugador más desequilibrante del partido. De hecho, fue sólo por mérito del mendocino que Estudiantes logró romper la sólida estructura de Newell’s.
El jugador que será transferido en el próximo mercado de pases dejó en el camino a Mateo, Schiavi y Bernardi, antes de asistir a la Gata Fernández, que definió a los 13 minutos. El campeón, a esta altura, demostraba no dormirse en los laureles de la pasada consagración.
Con el dominio del juego, el Pincha fue ganando confianza. Comenzó a tocar la pelota con criterio y encontró los espacios que dejó Newell’s, tan desesperado como impreciso. El cóctel lo completó Verón al salir rápido en un tiro libre cuando los jugadores leprosos se estaban ordenando. La pelota cayó otra vez en los pies de Pérez, que en este caso asistió a Mercado para que defina por encima de Peratta. Estudiantes era una orquesta. ¿El público? Disfrutaba.
Tan amplia era la superioridad del Pincha, que la Gata Fernández se dio el lujo de errar un penal. En la parte final, el equipo de Berizzo reguló las acciones. Entendió que el negocio estaba en cuidar las energías, ya que la doble competencia está a la vuelta de la esquina.
Se aferró a lo hecho en la primera mitad y concretó el mejor negocio arrancando a paso firme. Newell’s llegó al descuento en el minuto final, pero la victoria nunca corrió peligro. El resultado demuestra, al fin de cuentas, que, pese a los grandes cambios (y decisiones inesperadas...), la última palabra la tienen los jugadores.
Se fue el primero. Viene el segundo en Brasil. Sigue la misma ilusión...

El campeón perdió a Sabella, no sus virtudes
Estudiantes sigue siendo el mejor equipo argentino porque así lo indican los resultados (es el último campeón) y el juego (ayer dio una exhibición de fútbol). En la previa del Clausura perdió a Sabella, pero mantuvo todas sus virtudes. Y le agregó ese plus anímico de jugar para demostrar que todo lo pasado quedó pisado, y que la salida del extécnico ya cicatrizó.
El Pincha volvió a demostrar que no hacen falta delanteros para ser agresivo y tener potencia ofensiva. Suficiente con la Gata Fernández, que no es centrodelantero ni por físico ni por oficio, pero está en un nivel bárbaro, y con volantes de buen pie y mucha llegada.
Estudiantes hizo un culto de tres conceptos fundamentales: toqueteo de pelota, movilidad y desmarcación permanente. Y contó con un Enzo Pérez de Selección, sobre todo en el primer tiempo, con un cambio de ritmo y una gambeta en una velocidad imposible de descifrar para los defensores de Newell’s.
El equipo está intacto, y con ganas de seguir ganando. Mientras tanto, Eduardo Berizzo irá aportando lo suyo, sin prisa y con una certeza: el campeón no perdió la identidad. Y sabe hacia dónde va.

Pompei lo llevó a rienda corta
Pese a los reclamos de los inocentes jugadores de Newell’s en el segundo gol de Estudiantes, Juan Pablo Pompei tuvo una aceptable tarea.
Sin fallos polémicvos, cortó el juego sólo cuando fue necesario y sacó adelante el partido sin mayores contratiempos. Amonestó en tiempo y forma y pasó desapercibido.
Pérez, intratable, reclama Selección
Reza un axioma del fútbol: “Cuando los partidos están cerrados, los distintos marcan la diferencia”. Así lo hizo Enzo Nicolás Pérez, que se encolumnó como la gran figura de la cancha. El mendocino dejó a tres rivales en el camino en la jugada del primer gol. Generó un penal y asistió a Mercado en el segundo. Sin dudas, merece ser convocado.
Actuación individual
Agustín Orión 6
Seguro cuando se lo exigió. Salvó al Pincha en el final del primer tiempo, descolgando un tiro libre del ángulo.
Federico Fernández 6
Correcto en el juego aéreo y rápido en la marca. Estuvo atento en todo momento y nunca se complicó cuando jugó a espaldas a sus rivales.
Leandro Desábato 6
Si bien no estuvo del todo preciso con la pelota, siempre impuso su oficio y personalidad para ganarles a Bieler y Sperdutti.
Germán Ré 6
Sólido en la marca, se mostró ordenado ante la posición de los rivales. Atento para presionar y recuperar.
Gabriel Mercado 7
Todo un consagrado. Aplomado en la posición, pasó al ataque con la fuerza de una locomotora, y marcó un gol. Gran aporte en la recuperación.
Matías Sánchez 6
Sin sobresalir en el juego, cumplió con lo que le pidieron. Colaboró en la marca en la mitad de la cancha.
Juan Sebastián Verón 8
Luchó cada pelota como si fuera la última, y fue responsable de la jugada del segundo gol jugando rápido el tiro libre.
Nelson Benítez 6
Arrancó mal, pero terminó muy bien. En la parte final se acomodó al partido, incluso sacando rédito del cambio de esquema.
Leandro Benítez 5
El Chino arrancó bien, pero se fue cayendo en la parte final. Perdió una pelota en los últimos minutos, dándole origen al gol de Newell’s.
Enzo Pérez 9
Jugó para volver a ser convocado a la Selección. Fue el más vertical de la cancha. Se cansó de dejar rivales en el camino, y hasta generó un penal.
Gastón Fernández 7
Desequilibrante en los últimos metros ante los rivales. Buscó siempre los espacios para ser asistido. Lástima el penal.
Facundo Roncaglia 6
Ordenado en la marcha y preciso con la pelota, se las ingenió para resolver la salida de Desábato.
Pablo Barrientos 5
Entró poco en juego y le faltó precisión con la pelota.
Rodrigo López 6
Buscó siempre los espacios y llevó peligro desde la posición que ocupó.

EL DIA
ENZO NICOLAS PEREZ
"Lo importante era arrancar el torneo con el pie derecho"
Imparable con la pelota en los pies e inteligente para ocupar los espacios vacíos. Enzo Pérez, que dentro de pocos días estará cumpliendo 25 años, volvió a ratificar frente a Newell's, en cancha de Quilmes, ese mismo nivel que sostuvo durante el torneo pasado, donde el mediocampista mendocino fue uno de los pilares fundamentales para que Estudiantes se quede con el Apertura 2010.
El viernes pasado, en el arranque del Clausura 2011, Enzo Pérez fue desequilibrante por el lado que se lo mire. Participó en las dos jugadas que terminaron en gol al asistir a Gastón Fernández y Gabriel Mercado. Además, el Flaco Schiavi le cometió la infracción que terminó en el penal, que Sebastián Peratta le contuvo a la Gata.
"Lo importante es empezamos el torneo con el pie derecho", comentó Pérez, que debió abandonar el campo de juego a los 34 minutos de la etapa complemento como consecuencia de una molestia en el gemelo de la pierna derecha ingresando en su lugar el uruguayo Hernán Rodrigo López. La hinchada albirroja despidió al mendocino con una ovación y un merecido reconocimiento: "¡¡¡Olé, olé, olé, olé, Enzo, Enzo!!!".
MEJORAR DIA A DIA
Con respecto a su nivel individual, que lo transforman en unos de los mejores jugadores de la actualidad del fútbol argentino, Enzo Pérez manifestó que "trato de seguir mejorando día a día, ya que uno no se puede quedar con lo que había hecho. Tuvimos la oportunidad de hacer una gran trabajo de pretemporada, que seguramente será fundamental para la doble competencia que deberemos afrontar en este primer semestre del año con el torneo local y la Copa Libertadores".
Enzo Pérez se volvió a mover como lo hacía con Alejandro Sabella con absoluta libertad en el mediocampo, aunque también se tiró por las bandas. "Es una posición en que me siento cómodo -siguió diciendo el mediocampista surgido en Godoy Cruz de Mendoza-, ya que tengo espacios para moverme. Claro que si esta tarea no es beneficiosa para el juego colectivo del equipo no sirve para nada".
LAS DOS CARAS DEL PINCHA
Claro que Enzo Pérez fue autocrítico con el bajón que tuvo el conjunto estudiantil que ahora dirige Eduardo Beizzo en la etapa complementaria. "En el primer tiempo jugamos un gran partido. Tuvimos una gran estrategia en el manejo de pelota para hacerla circular tratando de llegar por los dos costados con jugadas de mucho peligro. A esa altura, por ahí, el dos a cero fue demasiado escaso por lo que habíamos hecho tendría que haber sido más amplia la diferencia. En la segunda etapa no se que nos pasó, quizá, entramos un poco relajados y desconcentrados. No pudimos aprovechar los espacios que ellos dejaban en el fondo, pero lo mas importante es que ganamos y empezamos bien", recalcó.

EL PLANTEL ALBIRROJO NO TIENE DESCANSO
Al Chavo Desábato lo van a seguir de cerca
Leandro Desábato no pudo ingresar en la etapa complementaria del partido del viernes pasado contra Newell's como consecuencia de una fuerte contractura en el cuádriceps de la pierna derecha, que el defensor ya arrastraba en la semana previa al debut. De acuerdo a lo que dijo el cuerpo médico, el Chavo va a seguir siendo observado de cerca para ver su evolución.
En lo que respecta a Enzo Pérez, que se retiró con una molestia en el gemelo de la pierna derecha y observó los últimos minutos del encuentro ante los rosarinos desde el banco con hielo sobre la zona no tuvo inconvenientes para entrenar con normalidad, ya que los jugadores que participaron del partido hicieron tareas livianas.
La actividad de ayer se dividió en dos etapas. Una la que contó con la presencia de los futbolistas que fueron titulares ante Quilmes y otra, la más exigente, reunió a los que no actuaron el cotejo ni participaron en reserva más un grupo de juveniles.
En todos los trabajos, Eduardo Berizzo tuvo una participación muy importante, ya que a cada instante dio permanentes indicaciones junto a Tito Bonano que también estuvo parado en un sector del campo principal del Country.
Las actividades principales se desarrollaron en la cancha uno y donde el grupo de jugadores inició todo con una ejercitación táctica de paredes entre dos equipistas, precisión y mucha velocidad.
Todo finalizó con una práctica de fútbol con movimientos tácticos de la cual se destacó la participación de Rodrigo Braña y el RoRo López. El plantel volverá a entrenar hoy a las 10; mientras que mañana la actividad en el Country comenzará a las 9.

Caída de Cruzeiro en el clásico
Lo venció Atlético Mineiro 4 a 3. Ahora espera el miércoles al Pincha
SETE LAGOAS, Minas Gerais (Brasil).- En un clásico vibrante y lleno de goles, Cruzeiro cayó ayer por la tarde con Atlético Mineiro por 4 a 3, en el marco de la 3ra. fecha del Campeonato Mineirao de Fútbol. El equipo azulado de Belo Horizonte deberá recibir el próximo miércoles a Estudiantes en lo que marcará la participación de ambos clubes en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Con esta caída, Cruzeiro dejó en el camino un invicto de 9 partidos (7 victorias y 2 empates) jugando en el Estadio Joaquim Henrique Nogueira de la ciudad de Sete Lagoas -distante a 75 kilómetros de Belo Horizonte- donde el conjunto brasileño será anfitrión del Pincha, ya que el Morumbí se encuentra en pleno proceso de remodelación.
Cuca puso a todos los titulares para este compromiso. Y Cruzeiro arrancó ganando con un tanto de Welllington Paulista, pero no tardó mucho en aparecer en escena el gran protagonista de la tarde: Diego Tardelli, autor de tres tantos para Atlético Mineiro, mientras que sobre el final fue expulsado por tocar la pelota con la mano estando amonestado.
Walter Montillo (ex San Lorenzo) fue el conductor de Cruzeiro que cometió muchos errores defensa bien aprovechados por los delanteros de Atlético Mineiro.
INCIDENTES CON EL MICRO
El ómnibus que traslada a la cancha a la delegación de Atlético Mineiro fue apredreado por hinchas de Cruzeiro en las inmediaciones del estadio. El micro sufrió la rotura de varios cristales. No hubo heridos salvo algunas cortaduras que padeció el preparador físico del equipo visitante, Celso Rezende.

Preocupación por Silva
Durante la práctica de ayer por la mañana, Agustín Silva -tercer arquero del plantel profesional de Estudiantes por detrás de Agustín Orión y César Taborda- encendió la alarma en el Country Club de City Bell. Al Gorila se trabó la pierna derecha y la rodilla le hizo "palanca" lo que provocó la rápida intervención del cuerpo médico para después ser traslado hacia el interior de la concentración.
En horas de la tarde de ayer, la gente de la página de Pinchapasión se contactó con Agustín Silva que manifestó el dolor y contó no poder ni caminar. "Estoy con muletas porque no puedo pisar. Sentí como que se trababa la rodilla", afirmaba con mucha bronca. Hasta mañana continuará con hielo y desinflamatorios y ese mismo día se le practicará una resonancia para determinar el grado exacto de la lesión.
Si bien no se sabe el compromiso de la lesión podría llegar a existir un compromiso meñiscal que lo alejaría por un tiempo de las canchas. Claro que esto genera un grado de preocupación importante para Eduardo Berizzo y su cuerpo técnico, ya que en las próximas horas se deberá definir la lista de Buena Fe de 25 jugadores para la Copa Libertadores de América, que el martes próximo deberá ser enviada a la Conmebol. En caso de que Silva no se encuentre en condiciones su lugar sería ocupado por Gerónimo Rulli.

Un tema seleccionado
Enzo Pérez también se refirió al seleccionado argentino, ya que no pudo formar parte de la delegación que viajó a Ginebra para jugar el partido amistoso frente a Portugal, que el equipo nacional lo ganó con un gol sobre el final de Lionel Messi de tiro libre penal.
"Es un tema que quedó en el pasado y prefiero no hablar mucho. Tuve la oportunidad de dialogar con (Sergio) Batista para comunicarle lo que sucedió y él me entendió. Es una persona a la que le tengo mucho afecto, lo conozco desde antes como así también a su cuerpo técnico. Uno trata de hacer las cosas bien en el club y después si hay otra posibilidad aprovecharla", recalcó el mendocino que se puede decir que es número puesto para la Copa América a jugarse en nuestro país.

CRONICA
AL "LEON" NO LE AFECTO PARA NADA LA "LEPRA"
Estudiantes le ganó 2 a 1 a Newell's en cancha de Quilmes. Gastón Fernández y Mercado anotaron para el Pincha. Descontó Cobelli para los rosarinos sobre el final.
Ya sin Alejandro Sabella y con el debut en el banco de suplentes de Eduardo Berizzo, Estudiantes mostró su jerarquía y su oficio para vencer sin obstáculos a Newell´s en el arranque del torneo Clausura.
Porque el equipo de La Plata expuso su chapa de campeón desde el comienzo del partido ante Newell`s, porque de la mano de Verón, Estudiantes se hizo fuerte en la mitad de la cancha y volcó el juego hacia el arco de Peratta.
Entonces, cuando los equipos recién estaban acomodándose en la cancha, Estudiantes ya se puso arriba en el marcador, porque a los 7 minutos, Enzo Pérez habilitó a Gastón Fernández y el atacante no falló en el mano a mano, para poner el 1 a 0.
Un rato después, Peratta apagó un incendio en otra llegada a fondo de Pérez y el arquero de Newell´s también tuvo que actuar frente a una aparición por izquierda de Leandro Benítez.
Todo era de Estudiantes. La pelota, el juego, las acciones. Hasta que a los 22 minutos, Gabriel Mercado marcó el 2 a 0, después de que La Brujita hiciera con velocidad un tiro libre (se pidió que el balón en movimiento) y el contraataque terminó con la definición del lateral por encima del cuerpo de Peratta.
Newell’s presentó en la formación titular a Fabricio Fuentes y Claudio Bieler, pero no pudo disimular la ausencia de Mauro Formica, porque no hubo conexión entre los volantes y los delanteros.
En el final del primer tiempo, Pérez se consolidó como la figura del juego, al pasar entre varios adversarios y ser tomado de la camiseta por Schiavi, dentro del área. El penal lo ejecutó La Gata, a los 42 minutos, pero el arquero de La Lepra se lució tirándose junto al palo izquierdo, para quedarse con el balón.
Newell´s tuvo una posibilidad cuando se extinguía el primer capítulo, con un tiro libre de Marcelo Estigarribia, que obligó a una estirada de Orión, que desvió el balón a un costado.
En el segundo tiempo, Newell’s intentó adelantarse en el terreno, para aspirar a poner en riesgo a Orión, pero eso no hizo más que propiciar los contraataques de Estudiantes, por los pelotazos de Benítez y Verón.
El elenco de Sensini tuvo algunas aproximaciones con pelota parada, porque encendió la alarma en los dominios de Orión a partir de un cabezazo de Schiavi y un remate de Mauricio Sperdutti. Y también hubo un mano a mano que Bieler mandó a la tribuna.
Pero el gol, cuando se terminaba el juego, llegó a través de un desborde de Sperdutti y aparición fantasmal de Cobelli, que descontó para Newell’s.
Lo cierto es que más allá de lo que ocurrió al final, el balance del encuentro dejó en claro que el campeón mantiene el fuego sagrado de los últimos años y aspira a ser protagonista del Clausura.
La síntesis:
Estudiantes: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez, Matías Sánchez y Nelson Benítez; Enzo Pérez y Gastón Fernández. DT: Eduardo Berizzo.
Newell`s: Sebastián Peratta; Cristian Lema, Rolando Schiavi y Fabricio Fuentes; Luciano Vella, Diego Mateo, Lucas Bernardi y Marcelo Estigarribia; Mauricio Sperdutti; Claudio Bieler y Luis Rodríguez. DT: Roberto Sensini.
Goles en el primer tiempo: 13’ Gastón Fernández (E), 23’ Gabriel Mercado (E).
Gol en el segundo tiempo: 44’ Sebastián Cobelli (N).
Cambios en el segundo tiempo: al reinicio, Facundo Roncaglia por Desábato (E) y Gabriel Cichero por Cristian Lema (N), 10’ Juan Manuel Cobelli por Luis Rodríguez (N), 22’ Pablo Barrientos por Matías Sánchez (E), 30’ Franco Dolci por Lucas Bernardi (N), 34’ Rodrigo López por Enzo Pérez (E).
Amonestados: Gabriel Mercado (E); Lema, Mateo, Dolci (N).
Incidencia: 42’ PT Sebastián Peratta (N) le detuvo un penal a Gastón Fernández (E).
Arbitro: Juan Pablo Pompei.
Estadio: Quilmes (local Estudiantes).

EL ARGENTINO
Estudiantes arrancó con el pie derecho
El campeón defensor le ganó 2-1 a Newell's con goles de la Gata Fernández (luego erró un penal) y Mercado. Cobelli descontó sobre el final para la Lepra. Fue el debut del Toto Berizzo en el banco de suplentes y el Pincha ratificó lo hecho en el Apertura pasado.
Se acabó la espera y los amistosos de verano. Estudiantes y Newell´s abrieron el torneo Clausura 2011 en la cancha de Quilmes, donde el Pincha fue local y pudo ratificar lo que hizo en el Apertura pasado. Con un buen primer tiempo, le alcanzó para ganar 2-1 y llevarse los primeros tres puntos.
El último campeón, que presentó a Eduardo Berizzo como director técnico, arrancó con todo y, a los 13 minutos, la Gastón Fernández puso el 1-0. A los 23, Gabriel Mercado aumentó el marcador y a los 42, el conjunto platense tuvo la chance de ponerse 3-0, pero Sebastián Peratta le atajó a la Gata el penal que le había cometido Rolando Schiavi a Enzo Perez.
En la segunda mitad, el local bajó el ritmo de juego aunque nunca estuvo en peligro de caer ante la Lepra, que extrañó a Mauro Fomrica. Si bien Juan Manuel Cobelli logró poner el 2-1, su gol llegó a los 45 minutos y no hubo tiempo para dar la sorpresa.
Formaciones:
Estudiantes: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez y Nelson Benítez; Matías Sánchez y Enzo Pérez; Gastón Fernández.
DT: Eduardo Berizzo.
Newell`s: Sebastián Peratta; Cristian Lema, Rolando Schiavi y Fabricio Fuentes; Luciano Vella, Diego Mateo, Lucas Bernardi y Marcelo Estigarribia; Mauricio Sperdutti; Claudio Bieler y Luis Rodríguez.
DT: Roberto Sensini.
Arbitro: Juan Pablo Pompei.
Estadio: Quilmes (Estudiantes local).
Hora de inicio: 19.

LA NACION
Todo fútbol
Sensini no ocultó su bronca
"La actitud de algún allegado a Boca de tantear al flaco Schiavi a horas del partido que teníamos que jugar ante Estudiantes me pareció muy poco ética. En el fútbol se perdió el respeto, ahora parece que vale todo", dijo Roberto Sensini, técnico de Newell's.
Verón se apoya en la humildad
La era de Estudiantes bajo la conducción del nuevo entrenador, Eduardo Berizzo, comenzó con el mismo impulso que el de su antecesor, Alejandro Sabella, que había orientado al equipo que se consagró campeón en el Apertura 2010. Con un primer tiempo de lujo, Estudiantes superó a Newell's por más margen que el que indicó el 2 a 1 final. El capitán y símbolo, Juan Sebástian Verón (foto), no tiene dudas sobre la principal virtud. "La clave de este equipo es la humildad. Nadie se conforma ni piensa en lo que se ganó, la palabra relajación no existe en el diccionario de Estudiantes. Encaramos un primer semestre exigente, y tenemos en claro lo que Berizzo pretende de nosotros", dijo Verón. Para enfrentar el miércoles a Cruzeiro, en Belo Horizonte, por el Grupo 7 de la Copa Libertadores, está en duda el zaguero Leandro Desábato, por un golpe en la rodilla derecha.

LA RAZON
El último campeón superó 2 a 1 a Newell´s con el estreno de Berizzo como entrenador pero con el estilo de siempre
Estudiantes tuvo un debut como si no hubiera cambiado nada
Gastón Fernández y Gabriel Mercado lograron en el primer tiempo los goles para el conjunto platense. El descuento sobre el desenlace del cotejo lo aportó Juan Cobelli.
Estudiantes de La Plata en la noche del debut de Eduardo Berizzo como entrenador comenzó su participación en el torneo Clausura con una victoria cómoda e indiscutible ante Newell's Old Boys por 2-1 en el Estadio Centenario de Quilmes.
Gastón Fernández y Gabriel Mercado lograron en el primer tiempo los goles para el conjunto en el que debutó como entrenador Eduardo Berizzo. El descuento sobre el desenlace del cotejo lo aportó Juan Cobelli.
En la primera parte La Gata Fernández hasta tuvo la chance de aumentar la diferencia, pero ejecutó débil un penal y se lo atajó Sebastián Peratta arrojándose hacia su izquierda.
Berizzo heredó un equipo impecablemente armado y aceitado por Alejandro Sabella y ese cambio de mandó de ninguna manera causó transtornos en el funcionamiento que mostró en este estreno oficial de 2011 el campeón vigente del fútbol argentino.
Estudiantes empezó su tarea con un canto a la eficacia, como si no hubiera ocurrido tras la vuelta olímpica en el Apertura ni las vacaciones ni la pretemporada ni el alejamiento de Sabella.
El mediocampista Enzo Pérez jugó como para justificar una vez más su inclusión en el seleccionado argentino mayor, como dándole la razón al entrenador Sergio Batista, quien lo citó para el reciente compromiso ante Portugal en Ginebra. Con dinámica, habilidad, inteligencia y profundidad el mendocino descompaginó a un Newell`'s que lo sufrió, y mucho, durante la totalidad del primer período.
Al conjunto albirrojo se lo observó durante el capítulo inicial dominante, práctico, sereno, dueño de la pelota y de las acciones de peligro.
Al minuto ya hubo una llegada neta con un cabezazo de Gastón Fernández que terminó con el balón por arriba del travesaño.
Lo del León fue para tanto que Newell's quedó desbordado e impotente, a tal punto que en esa etapa el perdedor pareció que ni jugó.
En el primer gol Pérez salió del área, se sacó de encima a sus marcadores y habilitó a Gastón Fernández, quien definió ante Peratta.
En el segundo tanto Pérez fue de nuevo clave, ya que en el momento adecuado buscó a Mercado, quien se soltó y resolvió por encima del guardavalla.
Estudiantes se floreaba y, más allá de la ventaja, seguía despierto y compenetrado, sin darle chances de reaccionar a los rosarinos.
Como para continuar sacándole brillo a su desempeño, Pérez recurrió a una maniobra personal y Fabricio Fuentes le cometió una infracción dentro del área, que el árbitro Juan Pablo Pompei advirtió, por lo que cobró el penal que correspondía.
Falló La Gata al tirar a colocar, pero excesivamente débil, por lo que Peratta al detener el envío conservó a su equipo todavía vivo, con posibilidades de despertarse en el episodio decisivo.
Estudiantes reguló en la segunda mitad del encuentro, pero Newell's avanzaba sin causarle problemas importantes.
Estaba todo bajo control, hasta que sobre el epílogo Cobelli, bajo el arco, por lo menos consiguió el descuento en el tanteador.
De todos modos, el Pincharrata ratificó que es de lo mejor del fútbol argentino y continental, y se impuso de un modo inobjetable.
Síntesis del partido:
Estudiantes: Agustín Orion; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Matías Sánchez; Gabriel Mercado, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez, Nelson Benítez; Enzo Pérez; Gastón Fernández. Director técnico: Eduardo Berizzo.
Newell's: Sebastián Peratta; Cristian Lema, Rolando Schiavi, Fabricio Fuentes; Luciano Vella, Diego Mateo, Lucas Bernardi, Marcelo Estigarribia; Mauricio Sperduti, Claudio Bieler y Luis Rodríguez. Director técnico: Roberto Sensini.
Goles: en el primer tiempo, a los 12 minutos, Gastón Fernández y, a los 23, Mercado (E). En el segundo tiempo, a los 44 minutos, Juan Cobelli (N).
Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Facundo Roncaglia (E) por Desábato y Gabriel Cichero (N) por Lema. En el segundo tiempo, a los 10 minutos, Juan Cobelli (N) por Rodríguez; a los 22, Pablo Barrientos (E) por Sánchez; a los 31, Franco Dolci (N) por Bernardi y, a los 34, Rodrigo López (E) por Pérez.
Incidencia: en el primer tiempo, a los 42 minutos, Peratta (N) le atajó un penal a Gastón Fernández.
Estadio Centenario de Quilmes.
Arbitro: Juan Pablo Pompei.

OLE
A este Taca ya lo han visto...
Bieler debutó muy estático, como en Racing, y malogró la única jugada de gol que tuvo. Reprobado.
Necesitaba cambiar de aire. Incómodo, molesto y hasta falto de ganas, Claudio Bieler terminó su primer ciclo en Racing (está a préstamo por seis y podría volver si la Lepra no hace uso de la opción de compra) y apostó a resurgir en Newell’s. Con el apoyo de Sensini, quien lo esperó durante todo el mercado de pases, Taca, en su debut con la camiseta leprosa, no pudo cambiar la última imagen que dejó en la Academia.
Pese a comenzar con una actitud que no mostró en la pretemporada de Racing, su rendimiento cayó y terminó muy estático y sin tener participación en el juego. Se dejó ganar por los centrales de Estudiantes y no generó peligro hasta los 42 minutos del segundo tiempo. Ahí quedó mano a mano con Orión y definió muy mal al no darle dirección a un remate que no demandaba demasiado esmero para convertir en gol.
“Me falta un poco de fútbol porque no hice demasiado en la pretemporada con Racing. A medida que pasen los días voy a estar mejor... Pero estoy tranquilo y contento por el apoyo que me dieron mis compañeros, el técnico y los dirigentes”, explicó Taca una vez consumada la derrota. Quedó en debe.

“Ningún mérito”
Berizzo se quitó las virtudes del triunfo. “No puedo adjudicarme nada porque recién llego”, dijo el Toto.
Recién asumido, advirtió que no se producirían grandes cambios en el equipo. Los tiempos de trabajo lo apretaban y el campeonato se le venía encima. Suena lógico el razonamiento de Eduardo Berizzo sobre lo que ahora es, su Estudiantes. Claro, tampoco encontraba razones cómo para modificar de forma inmediata el funcionamiento del último campeón del fútbol argentino. Entonces, simplemente, puso piloto automático y se dedicó a disfrutar del primer partido del Pincha en el torneo.
“No puedo adjudicarme ningún tipo de mérito porque no lo tengo. El equipo mostró todo su potencial y ganó el partido merecidamente“, se sinceró el Toto finalizado el encuentro. Claro, la regularidad que mantuvo Estudiantes en los últimos años lo tranquiliza. De a poco irá dándole su sello pero, mientras tanto, les da lugar a las virtudes de un conjunto que sabe lo que quiere y que, con el correr del tiempo, mantiene una solidez envidiable. “En estas situaciones, tengo que tocar pocas cosas por ahora. Con el tiempo, lógicamente, intentaré desarrollar algunos conceptos y darle mi impronta a este equipo“, dijo luego de su auspicioso debut en el banco del Pincha.
La conexión con Bielsa será inevitable durante todo su ciclo. Y Berizzo lo sabe. Desde la línea de tres en el fondo hasta el poderío que alcance en la zona ofensiva. Todos serán, seguramente, objetivos para ir diseñando su nuevo Estudiantes, en el que él mismo confía que no será una tarea tan complicada. “Este equipo tiene una madurez que se nota a cada momento. Todo lo que hizo en el primer tiempo es parte de lo que ya había visto, con un dominio imponente y creando situaciones en el arco de enfrente. Sin dudas, algo que quiero mantener“, cerró el Toto, a quien le espera un semestre con doble competencia. Claro que, para afrontarlo, corre con ventaja.

Toto en un tiempo...
El nuevo Estudiantes de Berizzo bailó a Newell’s en los primeros 45’ con un Enzo Pérez iluminado. Pero en el segundo bajó la persiana y terminó algo apretado.
El Tiki Tiki no es prohibitivo en Estudiantes. El campeón, cuando toca, parece intratable, esté quién esté en el banco, porque el debut de Berizzo no se sintió, porque hubo presión, toque, circulación, con un Enzo Pérez increíble, de Selección. En apenas un tiempo, el Pincha demostró que es un equipo tremendo, serio, compacto y con chapa de candidato.
La versión que se vio anoche de Estudiantes, sobre todo en el primer tiempo, fue casi la misma que se observó en los mejores momentos del último título obtenido. Presión, toque claro y la enorme visión de dos tipos que brillan por su inteligencia: Verón y Pérez. Enzo se sacó todas las ganas que se guardó por la convocatoria frustrada a la Selección. Impactante el ex Godoy Cruz, con un pique a lo Messi, dejando rivales en el camino y con una conclusión fantástica para dejar mano a mano a la Gata Fernández, el único satélite de ataque, aunque certero para no fallar. Esa contundencia que mostró en el 1-0 le faltó para ejecutar el penal que Peratta le atajó.
¿Hubo alguna diferencia entre el equipo que dejó Sabella y éste que puso Berizzo? No. Y, esto, puede tomarse como un punto a favor para el Toto. Con poco tiempo para laburar su ideal, que seguro lo tiene, apostó a manejarse con la base anterior. Eso sí, se vieron pequeñas notas de su influencia bielsista en dos laterales volantes que no pararon de subir y subir a puro vértigo. De hecho, el segundo gol (avivada de la Brujita de un tiro libre que debió haberse repetido porque la pelota estaba en movimiento), que tuvo como intermediario riquelmiano otra vez a Enzo, que dejó solo a Mercado.
Sin dudas, fue un primer tiempo de alto vuelo para el Pincha. Y mucho tuvo que ver Newell’s, vapuleado por momentos ante el toqueteo infernal del dueño de casa. La única situación de peligro fue por un tiro libre de Estigarribia que Orión manoteó al córner, y esto puede explicarse porque casi no tuvo un circuito de juego: más de uno habrá extrañado a Formica. Sin un enganche, los tres delanteros que puso Sensini murieron en el más absoluto ostracismo, deportados del partido. Encima, la línea de tres dejó hectáreas de espacios. Si no fuera porque Estudiantes bajó la persiana antes de tiempo (algo que deberá corregir) Cobelli no hubiese descontado.
El campeón arrancó con todo. Con DT nuevo, el Pincha hizo Toto en un tiempo y lo paseó hasta Berizzo.

POPULAR
Tras el debut ganador el Pincha ahora se copa
Sin descanso, Estudiantes entrenó pensando en Cruzeiro. Berizzo a puro elogio por el inicio del Clausura
LA PLATA.- Pasó el primer examen, los tres puntos quedaron en casa por la victoria 2-1 ante Newell’s, pero el plantel de Estudiantes no se dio tiempo para el descanso y ayer volvió a las prácticas, en el country de City Bell, pensando en el partido del miércoles ante Cruzeiro, en Belo Horizonte, por la Copa Libertadores.
El equipo trabajó en dos grupos. Por un lado, los que vencieron al conjunto rosarino, hicieron distintos trabajos regenerativos, mientras que los que no jugaron junto a algunos juveniles hicieron fútbol.
Tanto Enzo Pérez, quien salió anteayer de la cancha con una contractura en el gemelo, como Leandro Desábato, quien no salió a jugar el segundo tiempo por una fatiga muscular, entrenaron junto al grupo y se recuperan de sus molestias. Hay que tener en cuenta que el técnico Eduardo Berizzo podrá contar con el volante Rodrigo Braña, quien no jugó ante Newell’s, por estar suspendido. Luego del entrenamiento los jugadores fueron liberados y se presentarán nuevamente hoy por la mañana para volver a entrenar.
EL ANALISIS DE BERIZZO
Con relación al debut con victoria en el Clausura, Eduardo Berizzo puntualizó: “Fue una victoria justificada por lo que hicimos en el primer tiempo. Estudiantes fue un equipo que se adueñó del partido desde el arranque, que creó muchas opciones a través de sus dos delanteros, bien asistidos ambos por los volantes, y además llegamos por sorpresa”
Pero el técnico “Pincharrata” también reconoció que “en el segundo tiempo perdimos el balón, no pudimos presionar bien, Newell’s se adelantó y, por errores puntuales creó un peligro que no esperábamos. Recibimos un gol producto de eso y terminamos defendiendo el resultado incómodamente en un partido que creo ganamos con cierta justicia”.
Consultado sobre las virtudes que vio en Estudiantes, dijo que fue “la madurez para jugar partidos, eso es evidente, la solidez defensiva, salvo errores puntuales e individuales, y una estatura de equipo que todos los rivales respetan”.
También elogió la actuación del volante mendocino Enzo Pérez, a quien definió como “nuestra mayor vía para generar peligro”.
Berizzo reconoció que a su equipo le costo readaptarse al planteo 4-4-2 que propuso el rival en el segundo tiempo, y que pese a la salida de Matías Sánchez, relevado por Pablo Barrientos, “aún así creo que no resolvimos el cambio de esquema de Newell’s. Ese es el desafío y las intenciones para el futuro, de poder sentirnos cómodos ante cualquier cambio táctico del rival que enfrentemos”.

FOX SPORTS
Estudiantes vence a Newell's
Estudiantes de La Plata venció el viernes 2-1 a Newell's Old Boys en la primera fecha del torneo Clausura argentino, que marcó el debut de Eduardo Berizzo como entrenador.

Gastón Fernández, a los 13, y Gabriel Mercado, diez minutos después, marcaron para Estudiantes, el campeón vigente, tras perfectas asistencias de Enzo Pérez, en lo que fue la presentación de Berizzo como entrenador luego de la rauda partida de Alejandro Sabella en la última semana.
Sebastián Cobelli descontó en el último minuto, pero ya era tarde para el equipo de Roberto "Boquita" Sensini pese a presionar hasta el pitazo final.
El arquero Sebastián Peratta le detuvo un penal a "La Gata" Fernández antes de que concluyera la primera etapa.

ESPN
Estudiantes mostró la chapa y venció 2-1 a Newell's
Estudiantes, con Eduardo Berizzo como nuevo técnico, le ganó a Newell's 2 a 1 en el partido que inauguró el Torneo Clausura 2011.
Ya sin Alejandro Sabella y con el debut en el banco de suplentes de Berizzo, Estudiantes mostró su jerarquía y su oficio para vencer sin obstáculos a Newell´s en el arranque del Clausura.
Porque el equipo de La Plata expuso su chapa de campeón desde el comienzo del partido ante Newell`s, porque de la mano de Verón, Estudiantes se hizo fuerte en la mitad de la cancha y volcó el juego hacia el arco de Peratta.
Entonces, cuando los equipos recién estaban acomodándose en la cancha, Estudiantes ya se puso arriba en el marcador, porque a los 7 minutos, Enzo Pérez habilitó a Gastón Fernández y el atacante no falló en el mano a mano, para poner el 1 a 0.
Un rato después, Peratta apagó un incendio en otra llegada a fondo de Enzo Pérez y el arquero de Newell´s también tuvo que actuar frente a una aparición por izquierda de Leandro Benítez.
Todo era de Estudiantes. La pelota, el juego, las acciones. Hasta que a los 22 minutos, Gabriel Mercado marcó el 2 a 0, después de que Verón hiciera con velocidad un tiro libre (se pidió que el balón en movimiento) y el contraataque terminó con la definición del lateral por encima del cuerpo de Peratta.
Newell's presentó en la formación titular a Fabricio Fuentes y Claudio Bieler, pero no pudo disimular la ausencia de Mauro Formica, porque no hubo conexión entre los volantes y los delanteros.
En el final del primer tiempo, Enzo Pérez se consolidó como la figura del juego, al pasar entre varios adversarios y ser tomado de la camiseta por Schiavi, dentro del área. El penal lo ejecutó Gastón Fernández, a los 42 minutos, pero Peratta se lució tirándose junto al palo izquierdo, para quedarse con el balón.
Newell´s tuvo una posibilidad cuando se extinguía el primer capítulo, con un tiro libre de Marcelo Estigarribia, que obligó a una estirada de Orión, que desvió el balón a un costado.
En el segundo tiempo, Newell's intentó adelantarse en el terreno, para aspirar a poner en riesgo a Orión, pero eso no hizo más que propiciar los contraataques de Estudiantes, por los pelotazos de Leandro Benítez y Juan Sebastián Verón.
El elenco de Sensini tuvo algunas aproximaciones con pelota parada, porque encendió la alarma en los dominios de Orión a partir de un cabezazo de Rolando Schiavi y un remate de Mauricio Sperdutti. Y también hubo un mano a mano que Bieler mandó a la tribuna.
Pero el gol, cuando se terminaba el juego, llegó a través de un desborde de Sperdutti y aparición fantasmal de Cobelli, que descontó para Newell's.
Lo cierto es que más allá de lo que ocurrió al final, el balance del encuentro dejó en claro que el campeón mantiene el fuego sagrado de los últimos años y aspira a ser protagonista del Clausura.

TYC SPORTS
Torneo Clausura
Estudiantes venció a Newell’s y debutó a paso firme
El Pincha, con Berizzo como nuevo técnico, derrotó por 2-1 a la Lepra en Quilmes. Gastón Fernández (PT 12m) y Mercado (PT 23m) marcaron los goles platenses, tras dos asistencias de Pérez. El descuento lo señaló Cobelli (ST 44m), mientras que Peratta le atajó un penal a la Gata.
El primer capítulo del Torneo Clausura comenzó con la misma imagen que terminó el reciente Apertura: con un festejo de Estudiantes. En la presentación oficial de Eduardo Berizzo como técnico, el Pincha derrotó por 2-1 a Newell’s en Quilmes y volvió a dejar en claro que es el mejor equipo del fútbol argentino. Al campeón nacional sólo le bastaron 45 minutos para dejar de rodillas a la Lepra, que agradeció la piedad que le tuvo el local en el complemento.
La hegemonía del Pincha demoró escasos segundos para instalarse y, cuando lo hizo, ya no hubo ningún tipo de paridad entre los dos protagonistas. El funcionamiento colectivo del Pincha lució la misma flexibilidad y dinámica del último torneo, y a eso le sumó las notables producciones individuales de Enzo Pérez y Gastón Fernández. El primero desniveló cada vez que aceleró, mientras que el segundo arrastró marcas y fue la peor pesadilla del trío Lema-Fuentes-Schiavi.
Newell’s apostó por cuatro volantes, pero perdió la batalla de la presión en el medio y sus tres delanteros quedaron aislados. El poderío de Estudiantes se cristalizó en el marcador a los 12, cuando la Gata recibió una asistencia de Pérez y no perdonó. A los 23 llegó el segundo golpe: Pérez habilitó a Mercado por derecha y el ex Racing definió tras pararla de pecho. La jugada debió haber sido anulada, ya que Verón había hecho el tiro libre previo al gol con la pelota en movimiento.
Con un gran trabajo colectivo, Estudiantes se burló de la táctica rígida y demostró cómo dañar con un solo neto. Sensini, DT de la Lepra, se enfureció por el desorden que exhibió su equipo, que dejó muchos huecos por la franja izquierda. Ante la poca marca de Estigarribia, Schiavi debió salir a cortar lejos siempre y lo pagó caro: a los 41 le hizo penal a Pérez. La atajada de Peratta en el penal de la Gata le impidió al Pincha festejar una nueva conquista, pese a los merecimientos.
Además de gritar, Sensini aprovechó el entretiempo para rearmar la defensa con cuatro jugadores (Cichero ingresó por Lema y Sperduti fue de ocho). Por su parte, Berizzo debió sacar a Desábato, víctima de una contractura, y lo reemplazó con Roncaglia. El duelo perdió vuelo porque Estudiantes redujo su marcha y Newell’s apenas hizo rasguños con Estigarribia por izquierda. Entre tantas falencias, Newell’s careció de un conductor y su DT no supo dárselo a tiempo.
Si bien la Lepra sólo molestó con un par de tiros de esquina, Estudiantes se relajó demasiado durante casi todo el segundo periodo y se arriesgó innecesariamente en el final. La primera gran chance de descontar la tuvo Bieler a los 42, pero el ex Racing derrochó un mano a mano muy cómodo. Y dos minutos después llegó el gol de Juan Manuel Cobelli, apenas un consuelo. No hubo tiempo para ninguna hazaña rojinegra. Pompei dijo basta y el Pincha volvió a cumplir con su sana adicción: el festejo triunfal.

26 NOTICIAS
Estudiantes comenzó la defensa del título con una sólida actuación
LE GANO A NEWELL'S POR 2 A 1, CON GOLES DE LA "GATA" FERNANDEZ Y MERCADO. En el estadio de Quilmes, el campeón, que tuvo por primera vez a Berizzo en el banco, jugó un muy buen primer tiempo ante los rosarinos y después se dedicó a regular. Sobre el final del partido llegó el descuento de Cobelli. Estudiantes arrancó el Clausura y la nueva etapa que comenzó con una victoria muy importante.
Ya sin Alejandro Sabella y con el debut en el banco de suplentes de Eduardo Berizzo, Estudiantes mostró su jerarquía y su oficio para vencer sin obstáculos a Newell´s en el arranque del torneo Clausura.
Porque el equipo de La Plata expuso su chapa de campeón desde el comienzo del partido ante Newell`s, porque de la mano de Verón, Estudiantes se hizo fuerte en la mitad de la cancha y volcó el juego hacia el arco de Peratta.
Entonces, cuando los equipos recién estaban acomodándose en la cancha, Estudiantes ya se puso arriba en el marcador, porque a los 7 minutos, Enzo Pérez habilitó a Gastón Fernández y el atacante no falló en el mano a mano, para poner el 1 a 0.
Un rato después, Peratta apagó un incendio en otra llegada a fondo de Enzo Pérez y el arquero de Newell´s también tuvo que actuar frente a una aparición por izquierda de Leandro Benítez.
Todo era de Estudiantes. La pelota, el juego, las acciones. Hasta que a los 22 minutos, Gabriel Mercado marcó el 2 a 0, después de que Verón hiciera con velocidad un tiro libre (se pidió que el balón en movimiento) y el contraataque terminó con la definición del lateral por encima del cuerpo de Peratta.
Newell’s presentó en la formación titular a Fabricio Fuentes y Claudio Bieler, pero no pudo disimular la ausencia de Mauro Formica, porque no hubo conexión entre los volantes y los delanteros.
En el final del primer tiempo, Enzo Pérez se consolidó como la figura del juego, al pasar entre varios adversarios y ser tomado de la camiseta por Schiavi, dentro del área. El penal lo ejecutó Gastón Fernández, a los 42 minutos, pero Peratta se lució tirándose junto al palo izquierdo, para quedarse con el balón.
Newell´s tuvo una posibilidad cuando se extinguía el primer capítulo, con un tiro libre de Marcelo Estigarribia, que obligó a una estirada de Orión, que desvió el balón a un costado.
En el segundo tiempo, Newell’s intentó adelantarse en el terreno, para aspirar a poner en riesgo a Orión, pero eso no hizo más que propiciar los contraataques de Estudiantes, por los pelotazos de Leandro Benítez y Juan Sebastián Verón.
El elenco de Sensini tuvo algunas aproximaciones con pelota parada, porque encendió la alarma en los dominios de Orión a partir de un cabezazo de Rolando Schiavi y un remate de Mauricio Sperdutti. Y también hubo un mano a mano que Bieler mandó a la tribuna.
Pero el gol, cuando se terminaba el juego, llegó a través de un desborde de Sperdutti y aparición fantasmal de Cobelli, que descontó para Newell’s.
Lo cierto es que más allá de lo que ocurrió al final, el balance del encuentro dejó en claro que el campeón mantiene el fuego sagrado de los últimos años y aspira a ser protagonista del Clausura.
La síntesis:
Estudiantes (2): Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez, Matías Sánchez y Nelson Benítez; Enzo Pérez y Gastón Fernández. DT: Eduardo Berizzo.
Newell`s (1): Sebastián Peratta; Cristian Lema, Rolando Schiavi y Fabricio Fuentes; Luciano Vella, Diego Mateo, Lucas Bernardi y Marcelo Estigarribia; Mauricio Sperdutti; Claudio Bieler y Luis Rodríguez. DT: Roberto Sensini.
Goles en el primer tiempo: 13’ Gastón Fernández (E), 23’ Gabriel Mercado (E).
Gol en el segundo tiempo: 44’ Sebastián Cobelli (N).
Cambios en el segundo tiempo: al reinicio, Facundo Roncaglia por Desábato (E) y Gabriel Cichero por Cristian Lema (N), 10’ Juan Manuel Cobelli por Luis Rodríguez (N), 22’ Pablo Barrientos por Matías Sánchez (E), 30’ Franco Dolci por Lucas Bernardi (N), 34’ Rodrigo López por Enzo Pérez (E).
Amonestados: Gabriel Mercado (E); Lema, Mateo, Dolci (N).
Incidencia: 42’ PT Sebastián Peratta (N) le detuvo un penal a Gastón Fernández (E).
Arbitro: Juan Pablo Pompei.
Estadio: Quilmes (local Estudiantes).

CANCHA LLENA
Estudiantes, la vigencia más allá de cambios
El campeón, con nuevo DT, comenzó firme: venció 2-1 a Newell's, con goles de Fernández y Mercado, y una gran tarea de Enzo Pérez
Entre la gran cantidad de frases comunes que pueblan el país futbolero, una asegura, sin temor a titubeos, que los equipos necesitan un tiempo de adaptación cuando comienza un torneo. Se argumenta que no pueden brillar en el inicio, que hay que darles tiempo para la formación. Pero este Estudiantes se anima a quebrar muchas barreras y, también, combatir dentro de la cancha algunos mitos que de viejos ya están rancios. Por eso, su debut en el Clausura no sorprendió: un clarísimo 2-1 ante Newell's, con pasajes de muy buen fútbol y algunas actuaciones descollantes.
Tan sólo le bastaron 25 minutos al equipo que ahora dirige Eduardo Berizzo para demostrar que de diciembre a hoy nada cambió. Que los jugadores saben pararse en la cancha más allá del cambio del entrenador. Y que, además de lo colectivo, individualmente tiene un jugador que cada día juegue un poco mejor, aunque deba hacerlo en una posición distinta. "Enzo, Enzo", coreó la hinchada de Estudiantes cuando el primer tiempo se moría, y por entonces Pérez, que jugó casi como delantero un poco atrás de Gastón Fernández, había cerrado un primer tiempo rozando con la perfección.
De los pies de Enzo se gestó el primer gol, a los 12 minutos, cuando realizó una gran jugada y habilitó con precisión desde la derecha a Fernández, que definió sin titubear ante la salida de Sebastián Peratta. A los 23, de nuevo Pérez manejó los hilos del ataque platense, cuando tomó un pase de Verón (sacó un tiro libre con la pelota en movimiento, hecho que no advirtió Juan Pablo Pompei) y habilitó con clase a Gabriel Mercado, que también definió con claridad. Y, sobre el final, Pérez realizó una apilada fenomenal por la derecha que terminó cuando Rolando Schiavi lo tomó de la camiseta: penal que Peratta le atajó a Fernández.
El 2-0 del primer tiempo, que prácticamente selló el destino del partido, premió a un equipo más ofensivo pese a que su esquema no mostraba eso. Estudiantes tenía un solo delantero neto (Fernández), contra tres de Newell's (Mauricio Sperdutti; Claudio Bieler y Luis Rodríguez). Pero el buen manejo de la pelota y la conexión entre líneas, con momentos de sucesión de toques de balón al estilo Barcelona, le daba una ventaja en ofensiva a Estudiantes, que llegaba con más frecuencia y mayor claridad ante el arco rival.
Fue mucho primer tiempo para tan poco segundo. Con la ventaja, Estudiantes reguló, manejó el ritmo del partido y apenas sufrió con algunos tibios centros de Newell's. Es cierto que Orion vio la pelota más cerca, pero también lo es que casi no tuvo intervenciones porque los rosarinos avanzaban pero no generaban peligro en la proporción de sus intenciones.
A los 35m, ovacionado, Pérez dejó la cancha. Inmediatamente brotó de la tribuna: "Porque este año, desde La Plata, salió un nuevo campeón". El gol de Juan Sebastián Cobelli sobre la hora no cambió el sentido de la canción que recuerda el reciente título y que aviva el sueño de repetir. Sí, en la primera fecha, la gente se anima a mencionar la palabra campeón. Otro mito que es capaz de quebrar este sorprendente Estudiantes.

SUPERGOL
Estudiantes 2 - Newells 1: no podía ser de otra manera
La topadora de Sabella sigue funcionando bien. Ahora la maneja Berizzo, que hizo su estreno como DT con un buen triunfo ante la Lepra. Los goles los hicieron la Gata Fernández y Mercado. El último campeón del fútbol argentino va por todo.
El actual campeón, con Eduardo Berizzo como nuevo técnico, le ganó a Newell’s 2 a 1 en el partido que inauguró el Clausura "Néstor Kirchner". Gastón Fernández y Gabriel Mercado, en el primer tiempo, marcaron los goles del "Pincha". Descontó Cobelli sobre el final del cotejo. Peratta le atajó un penal a la "Gata" Fernández.
Ya sin Alejandro Sabella y con el debut en el banco de suplentes de Eduardo Berizzo, Estudiantes mostró su jerarquía y su oficio para vencer sin obstáculos a Newell´s en el arranque del torneo Clausura.
Porque el equipo de La Plata expuso su chapa de campeón desde el comienzo del partido ante Newell`s, porque de la mano de Verón, Estudiantes se hizo fuerte en la mitad de la cancha y volcó el juego hacia el arco de Peratta.
Entonces, cuando los equipos recién estaban acomodándose en la cancha, Estudiantes ya se puso arriba en el marcador, porque a los 7 minutos, Enzo Pérez habilitó a Gastón Fernández y el atacante no falló en el mano a mano, para poner el 1 a 0.
Un rato después, Peratta apagó un incendio en otra llegada a fondo de Enzo Pérez y el arquero de Newell´s también tuvo que actuar frente a una aparición por izquierda de Leandro Benítez.
Todo era de Estudiantes. La pelota, el juego, las acciones. Hasta que a los 22 minutos, Gabriel Mercado marcó el 2 a 0, después de que Verón hiciera con velocidad un tiro libre (se pidió que el balón en movimiento) y el contraataque terminó con la definición del lateral por encima del cuerpo de Peratta.
Newell’s presentó en la formación titular a Fabricio Fuentes y Claudio Bieler, pero no pudo disimular la ausencia de Mauro Formica, porque no hubo conexión entre los volantes y los delanteros.
En el final del primer tiempo, Enzo Pérez se consolidó como la figura del juego, al pasar entre varios adversarios y ser tomado de la camiseta por Schiavi, dentro del área. El penal lo ejecutó Gastón Fernández, a los 42 minutos, pero Peratta se lució tirándose junto al palo izquierdo, para quedarse con el balón.
El gol de Newells llegó cuando se terminaba el juego, llegó a través de un desborde de Sperdutti y aparición fantasmal de Cobelli, que descontó para Newell’s.

RADIO CONTINENTAL
Estudiantes se quedó con el primero del Clausura
Estudiantes de la Plata fue rápido y se llevó un merecido triunfo ante Newell’s por 2 a 1, en el primer partido del Torneo Clausura 2011, disputado este viernes en Quilmes.
Gastón Fernández y Gabriel Mercado marcaron los goles del equipo platense, a los 13 y 23 minutos, respectivamente.
Cerca del final del encuentro, Juan Manuel Cobelli anotó el descuento del elenco rosarino.
El resultado marcó el debut del entrenador Eduardo Berizzo, el reemplazante de Alejandro Sabella, quien dimitió al cargo días atrás.
Newell’s sintió los dos impactos y prácticamente no inquietó a su rival en el inicio del partido.
Esta es la síntesis
Estudiantes: Agustín Orión, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré, Gabriel Mercado, Matías Sánchez, Leandro Benítez, Nelson Benítez, Juan Sebastián Verón, Enzo Pérez y Gastón Fernández.
DT: Eduardo Berizzo.
Newell´s: Sebastián Peratta; Cristian Lema, Rolando Schiavi, Fabricio Fuentes; Luciano Vella, Diego Mateo, Lucas Bernardi, Marcelo Estigarribia; Mauricio Sperdutti, José Luis Rodríguez y Claudio Bieler.
DT: Roberto Sensini.
Arbitro:
Cancha: Quilmes.

YAHOO
Argentina: Estudiantes vence a Newell's en el inicio del torneo
Estudiantes de La Plata venció el viernes 2-1 a Newell's Old Boys en la primera fecha del torneo Clausura argentino, que marcó el debut de Eduardo Berizzo como entrenador.
En otro partido, Vélez Sarsfield empató 2-2 frente a Independiente en el Libertadores de América.
Gastón Fernández, a los 13, y Gabriel Mercado, diez minutos después, marcaron para Estudiantes, el campeón vigente, tras perfectas asistencias de Enzo Pérez, en lo que fue la presentación de Berizzo como entrenador luego de la rauda partida de Alejandro Sabella en la última semana.
Sebastián Cobelli descontó en el último minuto, pero ya era tarde para el equipo de Roberto "Boquita" Sensini pese a presionar hasta el pitazo final.
El arquero Sebastián Peratta le detuvo un penal a "La Gata" Fernández antes de que concluyera la primera etapa.
Vélez consiguió la igualdad a diez minutos del final, con un tanto de Juan Manuel Martínez ante una desafortunada salida del arquero Hilario Navarro.
Facundo Parra y Roberto Battión sacaron ventaja para los Diablos Rojos en la primera etapa, pero en el complemento, los dirigidos por Ricardo Gareca presionaron y con tantos de Maximiliano Morález y Martínez llegaron a la igualdad.
Los grandes del fútbol local comenzarán el domingo su presentación. Boca Juniors, con la vuelta de Juan Román Riquelme, se medirán ante Godoy Cruz en la Bombonera, mientras que River Plate deberá viajar hasta la localidad bonaerense de Victoria para jugar ante Tigre.
El sábado, con la vuelta del ídolo Guillermo Barros Schelotto, Gimnasia Esgrima La Plata tendrá un duro compromiso ante el San Lorenzo de Ramón Díaz.
Olimpo de Bahía Blanca espera a Banfield y en el "Cementerio de los Elefantes", Colón espera a Quilmes.
También el domingo, Racing Club visita en Floresta a All Boys en lo que podría marcar el debut del "Burrito" Ariel Ortega como la casaca de los Albos.
La fecha concluye el lunes cuando Lanús se mida ante Arsenal de Sarandí y Huracán reciba a Argentinos Juniors.

CRONICA (Comodoro Rivadavia)
Perdió con Estudiantes tres a uno
La CAI quedó afuera del partido final
La Comisión de Actividades Infantiles perdió ayer en cancha de Petroquímica con Estudiantes de La Plata por tres a uno, quedando eliminado de la final del certamen Hexagonal Sub-17 de futbol. El representativo de La Plata definirá hoy con River el acceso al enfrentamiento decisivo de mañana.
Con esta derrota el comodorense, que cumplirá fecha libre hoy, deberá esperar los resultados de la jornada para saber por qué puesto irá en la programación final, si por el tercero o por el quinto. En tanto que Estudiantes, que hizo su estreno en el campeonato, quedó mejor perfilado para acceder al último juego, debido a que le bastará con un empate para clasificar.
Desde el inicio el partido fue abierto y con chances rápidas para ambos, aunque los platenses insinuaron algo más. Pero el que concretó primero fue el "Azurro" con una gran acción iniciada y elaborada por Luciano Cabral, que subió por el medio del campo y habilitó a Lucas Reynoso que definió cruzado para el primer festejo.
Pero rápidamente acusó recibo Estudiantes y fue haciendo los méritos suficientes para empatar, más que nada con el manejo de Gabriel Seijas y la constante e inquietante presencia del centro delantero Federico Anselmo, que no solo consiguió el empate, sino que también estrelló un derechazo en el palo. Además, en los minutos siguientes la visita también alcanzó a posicionarse cerca del arco contrario y con serias chances de aumentar el resultado.
Pero luego del envión del equipo rival, la C.A.I. mantuvo su estructura y estuvo cerca de volver a pasar al frente con un cabezazo de Maximiliano Alzamora que dio en el travesaño.
Ya en el segundo tiempo los "pincharratas" sostuvieron su trabajo y estuvieron más solventes con una columna vertebral tan clásica como ideal, porque tienen a dos zagueros de buen porte con Leonel Bertello y Brian Núñez, un "libre" en la mitad de la cancha como Gabriel Seijas, que es el conductor del equipo, y un interesante nueve que es Federico Anselmo, que es grande, referente de área y, ayer, con gran efectividad.
De esta manera no tuvo problemas en desarrollarse convenientemente y ampliar la diferencia merced al espacio que encontró ante una C.A.I. que se adelantó. De todas maneras tuvo regularidad y cerró su debut en forma tranquila y con capacidad.
La C.A.I. necesitaba ganar para aspirar a introducirse en la final, pero esta derrota lo postergó y deberá aguardar el resultado de la última fecha para saber si puede aspirar a buscar el tercer puesto, de lo contario tendrá que conformarse con pugnar por el quinto lugar.
Ayer en kilómetro ocho el plantel dirigido por Roque Drago tuvo un buen comienzo e hizo un acertado primer tiempo, sin embargo en el segundo se fue quedando y no le alcanzó con los intentos de Luciano Cabral ni con el cambio de esquema, al terminar con tres delanteros con el ingreso de Rodrigo Linares y quedar con solo tres en el fondo.
C.A.I. 1
1- Martín Licuimán
4- Mauro Benites
2- Maximiliano Alzamora
6- José Chacón
3- Jonatan San Martín
8- Lucas Reynoso
5- Fabio Vásquez
11- Leandro Arispe
10- Luciano Cabral (C) (A)
7- Dayan Lukascheuski
9- Martín Lawreniuk
D.T.: Roque Drago.

Estudiantes 3
1- José Duarte
2- Lucas Di Sandro
3- Leonel Bertello
4- Brian Núñez
5- Francisco Gamboa (A)
8- Nicolás Arbelo
6- Oscar Díaz (C) (A)
7- Isidro Cáceres

10- Gabriel Seijas
9- Federico Anselmo
11- Antonio Herrera
D.T.: Facundo Besada.
La figura: Federico Anselmo (E).
Goles
P.T.: 14" Lucas Reynoso (C) y 24" Federico Anselmo (E).
S.T.: 5" y 40" Federico Anselmo (E).
Arbitro: Jaime Melián.
Asistentes: Cotognini y Martínez.
Incidencias: no hubo.
Cambios: C.A.I.: 68" 18- Rodrigo Linares x San Martín. Estudiantes: 45" 15- Joaquín Correa (A) x Herrera y 13- Lucas Rugna x Cáceres, 73" 16- Eber Vera x Di Sandro y 80" 17- Nicolás Brito x Bertello.
Cancha: Petroquímica.

UNO (Mendoza)
El campeón sigue vigente: Estudiantes derrotó a Newell’s en el inicio del Clausura
El Pincha se impuso 2 a 1 con goles de la Gata Fernández (también erró un penal) y Mercado. Descontó Nicolás Cobelli. Se produjo el debut como DT de Berizzo.
El actual campeón, con Eduardo Berizzo como nuevo técnico, le ganó a Newell’s 2 a 1 en el partido que inauguró el Clausura Néstor Kirchner. Gastón Fernández y Gabriel Mercado, en el primer tiempo, marcaron los goles del Pincha. Descontó Sebastián Cobelli sobre el final del cotejo. Peratta le atajó un penal a la “Gata” Fernández.
Ya sin Alejandro Sabella y con el debut en el banco de suplentes de Eduardo Berizzo, Estudiantes mostró su jerarquía y su oficio para vencer sin obstáculos a Newell´s en el arranque del torneo Clausura.
Porque el equipo de La Plata expuso su chapa de campeón desde el comienzo del partido ante Newell`s, porque de la mano de Verón, Estudiantes se hizo fuerte en la mitad de la cancha y volcó el juego hacia el arco de Peratta.
Entonces, cuando los equipos recién estaban acomodándose en la cancha, Estudiantes ya se puso arriba en el marcador, porque a los 7 minutos, Enzo Pérez habilitó a Gastón Fernández y el atacante no falló en el mano a mano, para poner el 1 a 0.
Un rato después, Peratta apagó un incendio en otra llegada a fondo de Enzo Pérez y el arquero de Newell´s también tuvo que actuar frente a una aparición por izquierda de Leandro Benítez.
Todo era de Estudiantes. La pelota, el juego, las acciones. Hasta que a los 22 minutos, Gabriel Mercado marcó el 2 a 0, después de que Verón hiciera con velocidad un tiro libre (se pidió que el balón en movimiento) y el contraataque terminó con la definición del lateral por encima del cuerpo de Peratta.
Newell’s presentó en la formación titular a Fabricio Fuentes y Claudio Bieler, pero no pudo disimular la ausencia de Mauro Formica, porque no hubo conexión entre los volantes y los delanteros.
En el final del primer tiempo, Enzo Pérez se consolidó como la figura del juego, al pasar entre varios adversarios y ser tomado de la camiseta por Schiavi, dentro del área. El penal lo ejecutó Gastón Fernández, a los 42 minutos, pero Peratta se lució tirándose junto al palo izquierdo, para quedarse con el balón.
Newell´s tuvo una posibilidad cuando se extinguía el primer capítulo, con un tiro libre de Marcelo Estigarribia, que obligó a una estirada de Orión, que desvió el balón a un costado.
En el segundo tiempo, Newell’s intentó adelantarse en el terreno, para aspirar a poner en riesgo a Orión, pero eso no hizo más que propiciar los contraataques de Estudiantes, por los pelotazos de Leandro Benítez y Juan Sebastián Verón.
El elenco de Sensini tuvo algunas aproximaciones con pelota parada, porque encendió la alarma en los dominios de Orión a partir de un cabezazo de Rolando Schiavi y un remate de Mauricio Sperdutti. Y también hubo un mano a mano que Bieler mandó a la tribuna.
Pero el gol, cuando se terminaba el juego, llegó a través de un desborde de Sperdutti y aparición fantasmal de Juan Manuel Cobelli, que descontó para Newell’s.
Lo cierto es que más allá de lo que ocurrió al final, el balance del encuentro dejó en claro que el campeón mantiene el fuego sagrado de los últimos años y aspira a ser protagonista del Clausura.

LA GACETA (Tucuman)
Fútbol al día
Estudiantes. Eduardo Berizzo (foto), que debutó el viernes como técnico del "Pincha", dijo que no puede adjudicarse la victoria ante Newell’s ya que es un recién llegado. "No es un mérito propio. El equipo mostró todo su potencial y ganó el partido merecidamente", dijo el "Toto".