jueves, 9 de diciembre de 2010

09 de Diciembre de 2010

ANIMALS
Monumental
Desde el primer minuto y hasta el final del partido el equipo de Pachorra construyó un triunfo histórico frente a River. Después de una previa caliente, y pese a las ausencias de la Bruja y Enzo, el equipo ofreció su mejor cara y redujo a la mínima expresión al dueño de casa con una paliza futbolística. El Chavo, Matías Sánchez, Rojo y Mercado, fueron los autores de los goles, mientras que la Gata y el Chino (otra vez partícipe necesario en tres de los cuatro goles) se pelearon por ser la figura de la cancha. El triunfo fue tan amplio que Sabella cuidó al Chapu (estaba amonestado) y a Marcos Rojo, quien había llegado con los justo al partido, y ahora espera la última fecha con la seguridad de depender se sí mismo. Simplemente Monumental.

"No hay que relajarse"
Fiel a la tradición, el Chavo elogió el triunfo del equipo, pero bajó un mensaje claro para los tres próximos días: "Está claro que no imaginábamos un resultado así, y es cierto que dimos un paso muy importante, pero ahora no hay que relajarse. Ahora a descansar bien y a entrenarse para el último esfuerzo", tiró el defensor que hoy lució nuevamente la cinta de capitán. En ese mismo sentido declaró también el Chino Benítez, que remarcó la "entrega solidaria del equipo ante las adversidades. Sabíamos que este torneo iba a ser mucho más difícil que el anterior por los jugadores que se fueron, y por eso es muy importante que trabajemos los partidos como lo venimos haciendo".

Pachorra suena en River
En la previa al partido los rumores corrían con insistencia en el Monumental, y la estruendosa victoria del Pincha no hicieron más que alentarlos con el pitazo final de Diego Abal. El lento repunte del ciclo interino de JJ López sufrió un durísimo golpe que elevó rápidamente las acciones de Alejandro Sabella como principal deseo de Pasarella para dirigir al Millonario. El contrato de Pachorra no tiene cláusula de rescisión para dirigir en Argentina, y el propio Sabella fue el que aventó los rumores cuando el Kaiser llegó a la presidencia. Sin embargo, nadie descarta que Pasarella haga por lo menos el intento. Cuando Pachorra sonó en la selección, en el Pincha buscaron plan B. ¿Y ahora?

Sacale una foto
Para un cuadrito. El triunfo, y el equipo. "A estos jugadores hay que aplaudirlos de pie y reconocer todo lo que están haciendo por ellos y por el Club. Hoy todo el mundo habla de Estudiantes y ese es un gran homenaje para los jugadores", resumió Pachorra, poniendo nuevamente a los jugadores en el primerísimo plano de los méritos. Además, sobre el partido desarrollado, resaltó que "este es un grupo, y el que entra juega en función de equipo. Fue un equipo muy serio, muy solidario, y cuando tuvo la oportunidad de golpear, golpeó", largó sereno en camarines. La victoria es la más abultada de la historia de Estudiantes sobre River en el Monumental, y además, es la primera vez que le gana a los cinco grandes en un mismo torneo.

CIELOSPORTS
También ganó Vélez Enviar Imprimir A+ A-

Estudiantes fue una máquina, goleó 4 a 0 a River pero no hay definición
Estudiantes venció por 4 a 0 a River pero no le alcanza para consagrarse, debido a que Vélez le ganó por 2 a 0 a Huracán. El Pincha mantiene la ventaja de dos unidades.

El Pincha pegó de entrada y en el final del primer tiempo, Leandro Desábato anotó a los 2 minutos de cabeza, tras un tiro libre de Leandro Benítez, y Matías Sánchez a los 48 minutos tras un centro de Núñez. En el arranque de la segunda etapa a los 2 minutos, Marcos Rojo se hizo presente en el marcador el que aumentó Gabriel Mercado a los 12´.

El Pincha salió con todo a llevarse por delante a su rival, y al minuto casi llega a la ventaja. Gastón Fernández tomó una pelota en el borde del área y su remate dio en el travesaño.

En la segunda jugada gritó todo Estudiantes. A los 2 llegó un centro del Chino luego del cobro de una falta, y el Chavo ganándole a todos cabeceó y la mandó a guardar.

Aunque a los 9, se salvó el Pincha. Erik Lamela ejecutó un tiro libre que tenía destino de gol, pero el palo izquierdo del arco lo salvó.

En media hora de juego todo se hizo muy friccionado y luchado, haciendo que el desarrollo del mismo sea cortado constantemente con faltas por parte de los dos equipos. River emparejó un poco las acciones, y ya no estuvo la supremacía inicial de Estudiantes.

Cuando el final del primer tiempo era un hecho, a los 48´ apareció Matías Sánchez para darle el segundo a Estudiantes. Luego de una jugada de Maxi Núñez por derecha, llegó el centro al medio del área, que encontró al volante del Pincha que remató de primera.

El equipo de Sabella marcó al inicio y al final, para acercarse cada vez más a su sueño de poder salir campeón.

En el inicio del segundo tiempo otra buena noticia para Estudiantes. Jonatan Maidana vio la segunda tarjeta amariila y se fue expulsado.

Para colmo a los 2´ llegó el tercero. Marcos Rojo apareció dentro del área, luego de un rebote y de primera decretó el 3 a 0 que ya definía la historia en Núñez.

A los 12 minutos llegó el cuarto para el Pincha. Esta vez el autor fue Gabriel Mercado quien conectó de cabeza un centro de Benítez. La fórmula de la pelota parada le dio grandes réditos a Estudiantes.

Luego de golear a River, Estudiantes se dedicó a hacer circular la pelota y a defenderse con la tenencia de la misma. Alejandro Sabella empezó a guardar jugadores de cara a la próxima fecha, mientras que el Millonario mantuvo al tibieza de gran parte del partido.

Pitazo de Diego Abal y final de un partido en el que Estudiantes demostró que tiene armas de sobra para jugar, más allá de quienes sean los que formen parte del primer equipo. Sin embargo, la victoria de Vélez hace que la definición se haga esperar hasta la última fecha.

Síntesis:

Estudiantes 4: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Matías Sánchez y Marcos Rojo; Maximiliano Núñez y Leandro Benítez; Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.

River 0: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Adalberto Román; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda y Roberto Pereyra; Erik Lamela; Rogelio Funes Mori y Mariano Pavone. DT: Juan José López.

Cambios: ST: 11´ Lanzini x Acevedo y Díaz x Ferrari (R), 12´ Stefanatto x Braña (E), 16´ Iberbia x Rojo (E), 28´ López x G. Fernández (E) y 33´ Buonanotte x Lamela (R).

Goles: PT: 2´ Desábato (E), 48´ Sánchez (E). ST: 2´ Rojo (E), 12´ Mercado (E).

Amonestados: PT: 11´ Ferrero (R), 19´ Braña (E), 27´ Lamela (R), 36´ Maidana (R), 48´ Sánchez (E). ST: 4´ Ferrari (R), 9´ Funes Mori (R) .

Expulsados: ST: 1´ Maidana (R).

Árbitro: Diego Abal.

Verón - Almeyda Enviar Imprimir A+ A-

Un duelo que no se dio adentro pero sí afuera
El esperado duelo que no pudo darse dentro de la cancha, se trasladó a las tribunas.

Es que Juan Sebastián Verón fue suspendido y no pudo jugar, donde lo esperaba Matías Almeyda, que desde hace un tiempo lo cuestiona cada vez que le ponen un micrófono adelante.

Además, la disputa se había profundizado cuando La Bruja consideró que era “de nena” la actitud de Eric Lamela de mostrar su herida ante la TV, a lo que el Pelado salió al cruce.

Fue así que pese a que el choque no se dio dentro del rectángulo, sucedió afuera, con idas y vueltas de las hinchadas de River y Estudiantes.

Análisis Enviar Imprimir A+ A-

El León fue un verdadero equipo, y con chapa y oficio ganó por paliza
Todas las especulaciones previas, y las dificultades que podía presentarle el mejorado River al Estudiantes sin dos figuras, fueron echadas por tierra, porque el equipo de Alejandro Sabella demostró oficio colectivo y jerarquía de principio a fin. Puso las cosas en su lugar, ganó con baile y reflejó la real actualidad de cada uno.

No brilló el León en el toque, pero sí en el orden y en contundencia, porque hizo goles de pelota parada, de centro atrás en la línea final, de aire y hasta de rebote. Y algunos de ellos los marcó cuando más duele, al inicio del juego para desacomodar todo, al final del primer tiempo para irse más tranquilo al vestuario, y en la reanudación como para abortar todo tipo de reacción.

Con tranquilidad y sin responder al roce que propuso el rival, se jugó el partido como quiso, y literalmente, lo ganó por paliza, con un Agustín Orión casi sin sufrir. Demostró la dimensión de equipo que tiene por sobre uno que intenta empezar a serlo, y las diferencias fueron abismales.

Tan relajado terminó Estudiantes, que pensando en lo que viene, guardó piernas durante media hora, y hasta se dio el lujo de sacar a jugadores comprometidos con tarjetas y lesiones. Pudo haber sido más abultada la goleada, pero los defensores goleadores dijeron basta y quizás, se guardaron algunos para el domingo.

El ole del final fue reflejo de lo que acontecido, no sólo dentro del campo sino en los últimos años. Estudiantes es un Señor Equipo, que pelea hace tiempo y siempre merece ser campeón. Parece que el 2010, lo cerrará en lo más alto del fútbol argentino, como para ratificar algo que en realidad no necesita título.

Rodrigo Braña Enviar Imprimir A+ A-

"Falta uno, haremos el esfuerzo y nos preparamos para lo mejor"
El volante de Estudiantes, Rodrigo Braña, admitió que su equipo está muy cerca del título tras aplastar a River por 4 a 0 en el Monumental.

“Estamos muy contentos porque era un partido más que difícil y lo sacamos adelante pese a las bajas que teníamos”, dijo el Chapu.

En ese sentido, el mediocampista indicó que “ahora falta un partido y debemos estar concentrados. Haremos todo el esfuerzo y nos preparamos para lo mejor”.

Leandro Desábato Enviar Imprimir A+ A-

"Más que compañeros, somos amigos y sólo queda un escalón"
Leandro Desábato celebró la gran victoria de Estudiantes en Núñez y destacó el sólido grupo que conforman y que está a punto de ser campeón.

“Nos brindamos al máximo y dejamos todo. Más que compañeros, somos amigos y estamos en camino, sólo falta un paso”, dijo el defensor, quien insistió al decir que “el grupo está bárbaro y queda un escalón”.

En tanto que con respecto al trámite, opinó que “si bien todos los partidos nos cuestan, hoy pudimos golpear en el momento justo y después controlar”.

Figura Enviar Imprimir A+ A-

Una defensa que mata
Nombrar a un solo jugador después de una sólida goleada, sería injusto. Si hoy algo se destacó en Estudiantes fue el trabajo del esquema defensivo, que a su vez terminó siendo ofensivo.

Leandro Desábato, Matías Sánchez, Marcos Rojo y Gabriel Mercado fueron los artífices en la red, y Rodrigo Braña en el liderazgo, para que el Pincha llegue al final con chances de ser campeón, y sin depender de nadie.

No obstante, vale destacar a lo realizado por Gastón Fernández, y en especial a Leandro Benítez, que viene demostrando a menudo que ese jugador lagunero ya quedó en el pasado, y con su guante, hizo tres pases gol.

Contundente Enviar Imprimir A+ A-

Estudiantes ya enfrentó a todos los grandes en el Apertura y les ganó
La gran campaña de Estudiantes no sólo se entiende en la solidez defensiva, sino también en victorias importantes, habiendo superado a los cinco grandes.

En la 6ta. fecha le ganó como local a Racing por 2 a 0 con goles de Enzo Pérez y Gabriel Mercado.

En la 8va. hizo lo propio con Boca, en un 1 a 0 en Quilmes con gol de Marcos Rojo.

A San Lorenzo lo venció por también por la mínima en la 9na. con conquista de Gastón Fernández en el Gasómetro.

En la 16ta. superó a Independiente por 2 a 1 en Avellaneda, con tantos de Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández.

Y en la 18va, a River en el Monumental 4 a 0 con gritos de Leandro Desábato, Matías Sánchez, Marcos Rojo y Gabriel Mercado.

De yapa, el 2 a 0 a Gimnasia en el clásico, con goles de Federico Fernández y Juan S. Verón.

Alejandro Sabella Enviar Imprimir A+ A-

"Hay que aplaudirlos, hacen que hoy todo el mundo hable de Estudiantes"
El entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, recalcó el nivel de su equipo e insistió con que merecen un reconocimiento.

En primer lugar, sobre el análisis del juego, dijo que “golpeamos primeros y mantuvimos la concentración y el orden. El equipo hizo un gran partido y cuando tuvimos chances, las aprovechamos”.

“El equipo fue serio, sólido y solidario, y el mérito es todo de los jugadores. Ahora esperamos que sea el último esfuerzo, y podamos coronar el gran trabajo realizado”, amplió.

Por último, reiteró que “a estos jugadores hay que aplaudirlos y reconocer lo que están haciendo por ellos y por el club. Hoy todo el mundo habla de Estudiantes”.

Ricardo Gareca Enviar Imprimir A+ A-

"Será difícil para los dos, pero es verdad que vienen con ventaja"
Ricardo Gareca, el entrenador de Vélez, escolta de Estudiantes, dijo que la definición del torneo Apertura del próximo domingo "será difícil para los dos" porque enfrentarán a "grandes rivales".

"Será difícil para los dos porque tenemos que jugar contra Racing y Arsenal. Es verdad que ellos llegan con la ventaja de dos puntos y aparte hoy vencieron a un equipo como River", afirmó.

Vélez suma 40 unidades, dos menos que Estudiantes, que hoy goleó a River Plate por 4 a 0 en el Monumental de Núñez, en el marco de la penúltima jornada del Apertura.

DIAGONALES
RIVER VS. ESTUDIANTES
El Pincha exhibió autoridad e inteligencia, y eso le bastó para aplastar al Millonario
La goleada le permitió mantener la diferencia de dos unidades sobre Vélez
Una victoria vital en la lucha por el título. Estudiantes apostó a la solidez defensiva y a la pelota parada como principales armas de juego. Esas dos virtudes le bastaron para humillar a un River desconcertado. Fue 4-0, con goles de Leandro Desábato, Matías Sánchez, Marcos Rojo y Gabriel Mercado.

El triunfo mantiene al Pincha como único líder del torneo Apertura, con dos puntos más que el Fortín. En la última fecha, que se jugará el próximo domingo, el quipo de Pachorra recibirá a Arsenal, mientras que los de Liniers visitarán a Racing.

A pesar de los dos goles de diferencia, en la etapa inicial no hubo un dominador definido. El elenco de Alejandro Sabella estaba conforme con la ventaja que había obtenido en el inicio del juego y los de Juan José López no encontraban la forma de vulnerar la defensa visitante.

El segundo tiempo duró apenas unos minutos. Con la expulsión de Maidana y el tercer tanto, se acabó la historia. El cuarto gol fue sólo para decorar la goleada.
Primer tiempo. Menos de sesenta segundos tardó Estudiantes en generar una situación de riesgo. La Gata sorprendió con un derechazo desde afuera del área y su disparo se estrelló en uno de los palos de Juan Pablo Carrizo.

Un minuto después la visita abrió el marcador. Tiro libre en forma de centro de Leandro Benítez y cabezazo impecable de Desábato, para el 1-0.

Luego del tempranero gol, El Pincha exhibió inteligencia, solvencia y autoridad para controlar a su adversario.

Sin embargo, la respuesta de River no se demoró. Antes de los diez, Erik Lamela se hizo cargo de un tiro libre y su remate dio en el palo izquierdo de Agustín Orión.

Luego de esa ráfaga de llegadas, poco pasó en el primer tiempo. El Pincha prefirió plantarse con firmeza en su campo y le dio el terreno a un Millonario que nunca supo cómo vulnerar a una defensa que se mostró segura.

Una desatención defensiva del local lo dejó al Chino con la pelota en su poder y sin Carrizo en el arco. El volante, que estaba a 25 metros del arco, probó de derecha y la bola salió a un metro de uno de los palos.

En la última de la etapa inicial, desniveló Maximiliano Núñez por la banda derecha, levantó la cabeza y asistió a Sánchez. El ex Racing, delante del arco, sólo tuvo que empujarla. Era el 2-0.
Complemento. Golpeó de entrada. Todo empezó con otro buen centro de Benítez, también de tiro libre. La bajó Gabriel Mercado y, luego de una serie de rebotes, definió Rojo, para el 3-0.
Sin embargo, antes de eso hubo otra acción importante. Maidana cometió una falta, vio la segunda tarjeta amarilla y, como consecuencia, se fue expulsado.

A partir de ahí, River se descontroló defensivamente. En diez minutos Estudiantes tuvo un par de posibilidades generadas a través del juego asociado, pero no las concretó. El cuarto llegó, otra vez, gracias a la justeza en la pelota parada. Nuevamente gran centro del Chino y definición de cabeza de Mercado. Era el inesperado 4-0.

Después de ese tanto, el conjunto de Pachorra cedió pelota y terreno. El Pincha se acopló en su campo y se dedicó a esperar. El Millo fue pero sin las herramientas necesarias como para quebrar el cerrojo visitante.

La única clara que tuvo el local en todo el complemento fue del ingresado Manuel Lanzini. El volante quedó cara a cara con Orión, pero su definición salió apenas afuera.

Los últimos quince minutos estuvieron de más. Con el triunfo visitante sentenciado, Estudiantes se cerró y River fue sólo por amor propio.

En la última jornada, el Pincha tiene la posibilidad de coronarse. Para ello, deberá ganarle a Arsenal o esperar que Vélez no derrote a Racing.

ALEJANDRO SABELLA
“Pase lo que pase, los jugadores se merecen un monumento”
El entrenador elogió a sus futbolistas y destacó la campaña
El director técnico del Pincha no dudó en alabar el campeonato que están haciendo sus dirigidos. Para Pachorra se trata de una campaña impensada si se tienen en cuenta los inconvenientes que sufrió el plantel a lo largo del Apertura.

“Por lo menos falta un partido. Igual pase lo que pase, hay que hacerles un monumento a los jugadores. Con todos los problemas que tuvimos, 42 puntos es algo impresionante”, manifestó el entrenador albirrojo Alejandro Sabella.

El DT también resaltó lo realizado por Estudiantes durante 2010. En los dos torneos, su equipo llegó a la última jornada con posibilidades matemáticas de ser campeón. En el Clausura sumó 40 unidades (una menos que Argentinos) y en este certamen acumula 42.

“Habría que ver si hay algún equipo que haya hecho 82 unidades en un año. Creo que si no hay antecedentes no se lo imagina nadie (NdeR: River en 1997 hizo 86)”.

En relación al encuentro, explicó: “El equipo hizo un muy buen partido con mucha solidez, en un juego de conjunto. Jugamos un poco con el nerviosismo de River. Seguiremos por este camino, falta un paso”.

El entrenador reconoció que nunca había pensado que su equipo golearía a River.

“No imaginé este resultado. Los resultados en el fútbol normalmente son cortos, por eso un 4-0 siempre es muy difícil de esperar. Ya sea a favor o en contra”.

Muchos lo ven a Pachorra como futuro técnico millonario. Sin embargo, Sabella salió al cruce de los rumores y afirmó que seguirá en el club hasta junio de 2011. El Pincha contará con el DT en la Copa Libertadores para la cual ya está clasificado, más allá de lo que ocurra en la última fecha.
“Tengo contrato y lo voy a respetar. Hay un sentimiento muy grande”.

Pelota parada. Esa faceta del juego fue trascendental en el triunfo de Estudiantes sobre River.
“Más allá de practicarla, es fundamental tener buenos ejecutantes y buenos cabeceadores. Por suerte nosotros los tenemos”.

El DT hizo referencia a la actuación de Leandro Benítez, que mandó tres centros claves.

“El Chino es una gloria del club, un jugador que entrega siempre lo máximo y un futbolista que siempre está a las órdenes. En algunas ocasiones no le tocó jugar pero cuando lo hizo dio lo máximo. Éste es un grupo, el que entra hace su aporte y entrega todo”.

Pese a la goleada, Pachorra admitió que se vieron beneficiados por cuándo fueron los goles.
“Marcamos en momentos claves: en el principio y final del primer tiempo, y en el inicio del segundo. Son cosas muy difíciles de superar para cualquier rival”.

Sabella se mostró más que satisfecho con lo que hicieron ayer sus jugadores, pero también elogió lo que realizaron a lo largo de todo el campeonato. Para el DT se merecen un monumento.

EL DIA
RIVER 0 - 4 ESTUDIANTES
Estudiantes: un gran ensayo general para la obra final
Le dio a River una lección de juego con goleada incluida
Por ANÍBAL GUIDI
¡De pie, señores! ¡Aplausos! Para este Estudiantes que ayer realizó un estupendo ensayo general para la gran obra que todos esperarán en pocas horas más, seguramente con todas las entradas generales, en el estadio Centenario quilmeño.

Claro que este último acto, a diferencia del bolero de Chico Novarro, todos esperan que tenga un final brillante, como realmente se merece este derrotero del equipo de Alejandro Sabella que ayer le propinó una lección del mejor fútbol táctico -con goleada incluida- que se recuerde a River Plate, justo en un Monumental repleto de gente, como que la recaudación rondó el millón y medio de pesos.

Estudiantes, tal su costumbre, pudo soslayar las ausencias vitales de la Brujita Verón y de Enzo Pérez, y lo hizo de una manera simple, casi natural, y golpeando con dureza inusitada en los momentos clave del partido, dejando la sensación que está listo para el asalto final porque, sencillamente, todo está en sus manos.

Los goles vinieron desde el fondo de su defensa y del mediocampo. Leandro Desábato, con un cabezazo, Matías Sánchez, con entrada furibunda por el medio para recoger un centro, Marcos Rojo, con una volea cruzada, y Gabriel Mercado, también de cabeza, clavaron ayer un 4-0 histórico para un equipo al que, de entrada nomás, el campo se le hizo orégano.

Porque al minuto nomás la Gata Fernández, de muy inteligente trabajo, estrelló un derechazo en el palo de la mano derecha de Carrizo. Y enseguida nomás, Benítez levantó una pelota desde la izquierda en un tiro libre para que Desábato, con gran potencia, metiera el cabezazo goleador, ubicando la pelota contra el palo izquierdo.

Y si bien después, en otro tiro libre, Lamela sacudió el parente izquierdo de Orión y, tras el rebote, Pavone resolvió mal, lo cierto es que la visita se hizo dueña de todo. Desde lo táctico, lo suyo fue impecable. Le levantó un frontón en el medio a River con Braña y Sánchez, en donde chocó invariablemente, pero también le quitó la pelota, no lo dejó hacer, y soltando a los volantes y laterales-volante le armó un lío bárbaro al local en el fondo.

Luego de hacer más méritos todavía, y tras desperdiciar Benítez, a los 38', una buena chance para aumentar al rematar desviado con el arco libre, llegó el segundo gol.

Braña, desde el medio, robó una pelota y abrió rápido hacia la derecha. Allí estaba Núñez que la dominó, desbordó y metió un centro al corazón del área millonaria para que el Enano Sánchez, de atropellada, la metiera en el fondo de la red y saliera a gritar su primer gol con la casaca albirroja.

Dos a cero y al descanso. Ya era partido liquidado. River no había inquietado a Orión, siempre jugaba lejos de él, y le costaba horrores progresar en campo enemigo tan bien parado y solvente asomaba la visita.

Y para terminar con cualquier duda, incluso para cortar de raíz cualquier posible reacción del local, Rojo aprovechó un error compartido entre el arquero Carrizo y los defensores luego de un centro que vino desde la izquierda, y con un remate cruzado al palo derecho puso el 3 a 0.

Ya River era una sombra, y a Estudiantes poco menos que a esa altura le llovía café. Y simplemente para refrendar su incuestionable superioridad, el Chino Benítez levantó otro centro al área y ahora Mercado, con un gran cabezazo al ángulo superior derecho de Carrizo, terminó por darle forma a la goleada.

Estudiantes, en algo así de una hora, resolvió este penúltimo compromiso por el torneo Apertura. Llegó a los 42 puntos, mantiene la diferencia de dos sobre Vélez, que superó a Huracán, y ahora sólo depende de él mismo. Y este último acto lo brindará ante Arsenal en su casa de Quilmes en donde ganó los ocho partidos que jugó y solamente le marcaron un gol. Dato que incentiva aún más para hacer ya la cola ante las boleterías de 55 y 1.

Volviendo al Monumental, la expulsión tempranera de Maidana en el complemento, por doble amonestación (dos veces fauleó a la Gata Fernández) le dio más aire a Estudiantes como para regular el trámite. Bajó el pie del acelerador, preservó jugadores: Braña, amonestado, la Gata también, Rojo que casi no juega por un golpe en el gemelo. Y lo esperó a River que pugnó por alcanzar el gol del honor, pero ayer la defensa albirroja resultó inexpugnable.

Fue tan bueno este ensayo general, que le llovieron las mejores críticas, merecidas por cierto. Una de ellas del propio entrenador de River. Maravillado por el juego que desplegó Estudiantes, el Negro López solo atinó a decir que "fue brillante; por eso está en la posición que está".

Hay mérito de los jugadores, está claro. Pero también hay una gran mérito de su entrenador que elaboró un bosquejo táctico a prueba de lesionados y suspendidos, y vaya si los tuvo Estudiantes hasta aquí. Con eso, ha potenciado tanto a los que más saben como a los que menos saben. Y el equipo juega, lo hace muy bien, y gana, siempre gana. Y quedó a '90 de la gloria máxima.

"El grupo demostró el corazón"

Otra de las voces que se escuchó en el vestuario del Monumental, fue la del Chino Benítez. Otra vez, como ante Argentinos Jrs. desde su pie partieron los centros para los goles de Desábato y Mercado.

"Estoy contento, muy contento, más que nada por poder aportarle al equipo algo. Pero sobre todo, muy feliz porque se ganó un partido muy importante, en una cancha muy complicada", dijo el mediocampista.

"El primer gol la tiré ahí, como para que entren todos a cabecear. El de Gaby Mercado también. Uno trata de aprovechar todas las variantes y los buenos cabeceadores que tenemos también", confesó el Chino.

A la hora de referirse a las ausencias de Verón y Pérez, el hábil jugador dijo: "Pero lo importante es el grupo, sabíamos que nos faltaban jugadores valiosos, para nuestro esquema de juego, pero acá el grupo sobresale por encima del individuo. Y quedó demostrado otra vez, que ante la ausencia de dos grandes jugadores, como son Sebastián y Enzo, el grupo demostró el corazón que tiene para sacar el equipo adelante".

"El último paso va a ser el más importante de todos"

El Chino frotó la lámpara y apareció la cabeza del Chavo para abrir un partido, que a priori, asomaba como muy complicado. Leandro Desábato no sólo se reencontró con el gol, sino que volvió a ser el hombre fuerte de una defensa que sigue muy firme.

En la previa a este choque, se habló mucho, de lo que podría suceder entre ambos elencos. "Se habló mucho de este partido, pero nosotros tratamos de no meternos en eso. No nos podíamos dar el lujo de tener expulsados, no nos podíamos dar el lujo de tener lesionados, porque llegamos con lo justo. La misión nuestra, era venir acá a hacer un buen partido e inteligente y creo que salió como lo planteamos", dijo el defensor.

Desábato se lo vio feliz, porque volvió al gol en un momento importante del torneo. "Hoy se me dio y se abrió el partido y después lo supimos resolver. Siempre digo que hago uno por torneo, así que justo se me dio hoy y bueno, estoy muy contento por eso".

Al Chavo se lo consultó, por si ya estaban más cerca del título y con un buen movimiento de cintura, esquivó el compromiso. "Todavía no se ganó nada. Porque se define en la última fecha, tenemos un perseguidor atrás, que es muy fuerte, como es Vélez. Entonces no nos podemos relajar, contra un gran rival que va a ser Arsenal, que por algo tiene treinta y un puntos y un gran técnico. Entonces tenemos que descansar, porque el último paso va a ser el más importante de todos".

GASTON FERNANDEZ
"Estamos a pasitos de conseguir algo grande"
La Gata ya piensa en el último partido con Arsenal
"Fuimos inteligentes en una cancha difícil, contra uno de los grandes equipos del fútbol argentino. Creo que desde el primer minuto fuimos concientes del partido que nos jugamos. No hay dudas que los goles ayudaron para ganar tranquilidad y nos permitió manejar el partido a nuestro gusto, así que fue un gran resultado para nosotros y nos vamos muy contentos a casa", dijo el delantero.

La Gata también estuvo entreverado en alguna discusión pero se mantuvo concentrado en su tarea. "Son esa clase de partidos donde se juegan con las pulsaciones a mil, pero sobre todo por la instancia en la que estamos. Estamos a pasitos de conseguir algo grande, por eso uno juega con un poco más de amor propio y se dan esas jugadas dentro del campo, pero que son cosas que quedan ahí y no van más allá", argumentó Fernández.

Si bien fue una de las figuras, Gastón destacó lo hecho por el equipo. "En general hicimos un buen partido todos, cada uno con su función, fue importante para sacar el partido adelante. Se disfruta mucho porque seguimos demostrando que Estudiantes más allá de los nombres, es un equipo y eso es un orgullo para todos".

Ante la consulta si fue el mejor partido de Estudiante en el torneo dijo: "Si, probablemente. Creo que hicimos un partido muy bueno, desde la inteligencia, de la concentración. Así que hoy nos vamos muy contentos a casa. O mejor dicho a concentrar, para preparar el partido del domingo".

Finalmente el punta Pincha se refirió al cierre del certamen en Quilmes. "Avanzamos un poquito más, sobre todo porque queda una fecha para terminar el torneo y se está dando como lo dijimos, como lo expresamos hace varias semanas, que el campeonato se iba a resolver en la última fecha".

"Faltan 90 minutos para poder lograr el objetivo"

Federico Fernández terminó siendo uno de los pilares del equipo que dirige Alejandro Sabella, en la gran victoria de ayer en el Monumental, que lo dejó al borde de la consagración.

Después de la goleada sobre el River de Juan José López, el defensor se refirió a la contundencia del equipo. "Siempre pensamos en buscar el partido y en generar situaciones, creo que el primer gol marcó una tendencia, porque llegó de manera temprana y cuando todos nos estábamos acomodando. Pero lo más importante es que Estudiantes consiguió los tres puntos, más allá del resultado final".

Más adelante, el juvenil albirrojo expresó que "trabajamos siempre con la pelota parada, y creo que hoy (por ayer) las cosas salieron como la habíamos planeado. Estoy muy contento con el triunfo, y ahora habrá que descansar y pensar en el partido del próximo domingo".

A Fernández se lo consultó sobre los dichos de Sabella, quien aseguró que `el monumento a los jugadores ya está hecho, pase lo que pase`. Y esto fue lo que expresó: "Faltan noventa minutos para poder alcanzar el objetivo. Un esfuerzo más. Pero con tranquilidad y a disfrutar de este momento". No hay que desesperarse. Debemos ser cautelosos y esperar el partido del domingo".

"Fue una victoria muy importante para todos"

Rodrigo Braña, un verdadero baluarte del equipo de Estudiantes y gran figura en la tarde de ayer en el Monumental, habló de lo que significa estos tres puntos obtenidos ante River.

"El triunfo fue muy importante, pero ahora hay que pensar en el partido del domingo, que también será complicado". Al eficiente volante se le preguntó sobre si el gol de Matías Sánchez fue determinante. Y esto fue lo que dijo: "Sí fue importante porque llegó antes de que finalice el primer tiempo. La verdad, no vino muy bien".

Más adelante, el eficiente volante, que terminó siendo la figura del equipo albirrojo, aseguró que "el triunfo fue muy valioso, por que esta cancha es complicada, y además, por la calidad del adversario. Pero ahora, el domingo que viene tenemos otra final y haremos el esfuerzo para poder alcanzar nuestro objetivo. Pero ante todo, debemos disfrutar de este presente porque hoy (por ayer) ganamos un partido muy difícil, pero al mismo tiempo significativo, que nos deja muy cerca del objetivo".

Por último, Braña enfatizó que "siempre vamos a tener presión cuando se llega a una instancia como esta, pero todos nos sentimos capacitados para sacar adelante situaciones de este tipo. Sabemos que Arsenal tiene un gran equipo, pero nosotros debemos estar tranquilos y seguir haciendo lo que venimos haciendo hasta ahora".

ALEJANDRO SABELLA
"Para el equipo fue clave mantener la concentración"
El entrenador del Pincha también rescató el orden y la solidez colectiva
El director técnico de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, manifestó ayer, después del encuentro disputado en el estadio Monumental, de Núñez, que resultó "clave" mantener la concentración para que su equipo derrote por 4-0 a River, para consolidarse en lo más alto de la clasificación, al continuar la 18º y penúltima fecha del torneo Apertura.

"Fue clave mantener la concentración y el orden. También que golpeamos primero y rápido", sintetizó el entrenador `pincharrata`, una vez concluido el encuentro en el estadio Monumental.

Sabella admitió que a los jugadores "hay que aplaudirlos de pie. Ellos permiten que hoy (por ayer) todo el mundo hable de Estudiantes y de cómo juega", dijo ante los periodistas.

El técnico albirrojo también elogió el rendimiento exhibido por Matías Sánchez y Maximiliano Núñez, eventuales reemplazos de los suspendidos Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez, ausentes ayer en Núñez.

"Este es un grupo en donde el que entra hace su aporte y lo hace bien. Me gusta que tengamos un equipo serio, sólido y solidario", explicó Alejandro Sabella.

De cara al partido de la última jornada, ante Arsenal, pautado para el domingo próximo, a las 18, el técnico deberá aguardar la evolución de la molestia en el malar con la que terminó el arquero Agustín Orión.

El ex guardavallas de San Lorenzo se retiró con dolor como consecuencia de un involuntario puntapié que recibió de parte del delantero `millonario`, Mariano Pavone, en el primer tiempo.

Al final, Rojo jugó y se dio el lujo de marcar un gol

Todo hacía prever que Marcos Rojo no sería de la partida en el Estadio Monumental. Prácticamente estaba descartado como consecuencia de una molestia que venía arrastrando durante la semana en el gemelo izquierdo.

Inclusive en la práctica del martes por la tarde, en el Country Club de City Bell no participó del trabajo táctico, sino que hizo una tarea diferenciada al margen del resto de su compañeros por lo que entre los once estuvo Raúl Iberbia.

Claro que en la mañana de ayer, Marcos Rojo se levantó mucho mejor de la lesión como consecuencia del tratamiento de fisioterapia y kinesiología indicado por el cuerpo médico albirrojo. De este modo, el juvenil fue probado en el predio de City Bell respondiendo bien y cerca del mediodía se filtró la información que sería titular.

Rojo, además de jugar desde el arranque, se dio el lujo de marcar el tercer gol de Estudiantes. Sobre los 17' del segundo tiempo, con el partido definido, Sabella decidió preservarlo para el compromiso del domingo con Arsenal ingresando en su lugar el Rana Iberbia.

Aplausos para todos
El equipo devolvió con goles el gran apoyo en River
Sabella presentó lo mejor que tenía en cancha, aunque no fue la versión más lucida de Estudiantes. Pero con esos actores le alcanzó para derrumbar a un River que venía en alza. Los jugadores dieron mucho de sí y por ello, construyeron un goleada, que no estaba en la cabeza de nadie.

En tres minutos el Pincha metió una pelota en un poste y un gol a lo Estudiantes: centro quirúrgico del Chino Benítez, cortina en el área, para que emerja la longilínea cabeza de Desábato y concrete el primer gol.

Orión y el poste le dijeron no a River y luego todo fue de Estudiantes. El partido lo peleó y lo conversó, pero además, lo jugó con la cabeza. Así llegó la asistencia del Chapu que dejó mal parado a todo River y Núñez le sirvió el gol al remplazante de la Bruja, Sánchez.

Con el trámite del partido liquidado, llegó el tanto de Rojo que tras un rebote aprovechó su perfil zurdo, desde la derecha y con el arco libre, para marcar un gol más en su haber.

Entre el ole de la tribuna y los toques de Estudiantes, avanzaba el partido, con uno que jugaba y otro que no tenía respuestas. Así llegó otro centro medido del Chino para un Mercado que anticipó a todos y de cabeza la puso lejos de un ya desconcertado Carrizo.

El "cerebro" del equipo fue Sabella, un gran conductor
Aplicó la táctica justa, que los jugadores supieron interpretar a toda orquesta en el campo de juego
Por ADRIÁN D'AMELIO
Estudiantes fue al Estadio Monumental con dos bajas por demás importantes para su estructura futbolística, ya que no pudo contar con su capitán y principal referente, Juan Sebastián Verón y con uno de los pilares de esta gran campaña del equipo albirrojo, Enzo Pérez.

Ambos futbolistas estuvieron ausentes por tener que cumplir una sanción disciplinaria. Quizá por el lado de Pérez demasiado dura (dos fechas por la roja contra Independiente); mientras que enfrente se encontraba con un equipo de River en pleno ascenso desde que lo tomó Jota Jota López tras la ida de Angel Cappa de la dirección técnica y que preservo a Matías Almeyda para este choque.

Con este panorama, sumado a que Marcos Rojo estuvo en duda hasta último momento, Estudiantes no llegó al partido de ayer por la tarde con todo el viento a favor y además contando que del otro lado, Vélez se encontraba con Huracán, uno de los equipos más flojitos del actual torneo y que ha entrado en una franca caída libre.

Algunos "aventurados" se atrevieron a decir después de la goleada de Vélez ante Godoy Cruz se le abrían las puertas del campeonato al equipo de Liniers poniéndolo en la consideración por encima de Estudiantes, que seguía siendo único líder con dos puntos de ventaja sobre su escolta. Claro que estos "agoreros" de turno (muchos de ellos colegas capitalinos) no tenían en cuenta el capital colectivo albirrojo y se dejaron "impresionar" con los goles y los festejos ocurrentes del Pelado Silva, en Mendoza.

EL "LABORATORIO" DE CITY BELL

Ni bien Sergio Pezzotta dio el pitazo final para la victoria de Estudiantes sobre Argentinos, en Quilmes, Alejandro Sabella y su grupo de colaboradores comenzaron a pensar en el partido de River sobre todo porque a la ausencia de Enzo Pérez se le sumaba la de Juan Sebastián Verón por haber llegado al límite de cinco amarillas.

No había mucho tiempo que perder, ya que el partido contra River estaba a la vuelta de la esquina. Por eso en el "laboratorio" de City Bell se estuvo trabajando a "full". Sabella y sus colaboradores movían las fichas en el tablero para encontrar las mejores variantes para ir al Monumental. Primero se pensó en el Flaco Pereyra como una alternativa para suplantar a Verón, pero con el paso de las horas fue ganado espacio la idea de incluir a Matías Sánchez.

Y al final, Sabella terminó poniendo el Enano Sánchez en el sector central. Esperó a Marcos Rojo hasta último momento -que se recuperó merced a un específico y dedicado trabajo del cuerpo médico-, pero nunca pasó por la cabeza del técnico cambiar el diagrama táctico del equipo. Volvió a apostar a la línea de tres y además puso en cancha un mediocampo más combativo. Adelantó unos metros al Chino Benítez y contó con la salida rápida de los laterales volantes.

En ese espacio de la cancha maniató a River. No le dejó espacios y con Gastón Fernández -guapo y decidido- aguantando todas las pelotas y haciendo un gran trabajo de "desgaste", ya que jugó más en función de equipo, Estudiantes empezó a construir una goleada histórica en el Estadio Monumental. Ni había pasado un minuto del partido, la Gata estrelló un remate en el palo y enseguida llegó la apertura del marcador con un cabezazo del Chavo Desábato tras una excelente ejecución de pelota parada en la zurda del Chino Benítez.

COMPESO UN DEFICIT RECURRENTE

A todo esto, Rodrigo Braña recuperó su mejor nivel después tres partidos flojos. El Chapu corrió, metió y asistió en un equipo elástico que volvió a compensar un déficit recurrente de una falta de un delantero de área con la llegada de los defensores y mediocampistas, ya que tras el gol del Chavo, las conquistas fueron por intermedio de Matías Sánchez, Marcos Rojo y Gabriel Mercado.

Alejandro Sabella, como el otro día ante Argentinos acertó con la inclusión de Maxi Núñez -le aportó un gol- y ahora con Matías Sánchez que retornó al equipo titular después de un largo tiempo y anotó el primer tanto con la camiseta albirroja... Y pensar que algunos todavía siguen menospreciando el valor que tiene el técnico en el fútbol. Pachorra fue el "cerebro" de este gran triunfo, que lo pone a Estudiantes a un paso del título, aplicando una táctica justa y acertada que después sus dirigidos la plasmaron en cancha al pie de la letra y sin ningún tipo de fisuras.


En la puerta de la gloria
El cuartetazo que cantó en Núñez le dejó el título servido en bandeja
Estudiantes goleó a River en el Monumental, no pudo consagrarse porque Vélez también le ganó a Huracán, aunque el título de campeón le quedó servido en bandeja. Es fútbol y partidos son partidos, pero con una fecha para completar el Apertura, el Pincha tiene todo para ser campeón.

Con 42 puntos, el equipo que dirige Alejandro Sabella ya cosechó más que en el torneo Clausura pasado (40) en ese aspecto. Lo que no es poco, más haciendo un repaso de la estatura futbolística alcanzada por aquella escuadra que terminó siendo segundo de Argentinos Juniors.

Las debilidades que se le adjudicaron en esta segunda mitad del año a los albirrojos estuvieron centralizadas en el ataque, circunstancia a pesar de lo cual siempre apareció alguien para gritar un gol. Así, jugadores de todas las líneas sumaron anotaciones y las victorias desarrollaron una campaña que logró contener la presión ejercida por Vélez y Arsenal en su momento, y los de Liniers hasta el final después de caído el conjunto de Sarandí.

FINAL ADELANTADA

En la duodécima fecha se jugó la final adelantada. En cancha de Vélez, el conjunto de Ricardo Gareca recibió al líder. Fue el gran ataque del Fortín contra la gran defensa Pincha. Y el empate sin goles frenó la gran esperanza del escolta. Su delantera casi no generó situaciones de gol en el arco de Agustín Orión, y como contrapartida el puntero fue quien estuvo más cerca de quedarse con todo, quizás en el único ataque con pretensiones que se desarrolló en los 90 minutos.

La carrera por el título continuó, y los velezanos llegaron al tope en la 14ta. fecha, aprovechando la caída de Estudiantes en su visita a Tigre. Pero la regularidad del Pincha pudo más en la 15ta. fecha, cuando ocupando una misma línea en la tabla de posiciones Estudiantes recibió a Huracán y Vélez visitó a Gimnasia. El Pincha ganó y le trasladó la presión de ganar a su "enemigo", quien apenas pudo igualar en el Bosque. La diferencia de dos puntos con la que llegarán el domingo a la última fecha.

QUEDO A UN PASO

Las ausencias de Juan Sebastián Verón y de Enzo Pérez, ambos suspendidos, dibujaron un signo de interrogación para la penúltima fecha del Apertura. El viaje de Estudiantes a Núñez representaba, en la teoría, un peligro mayor que el que corría Vélez como local de Huracán. Sin embargo, repitiendo actuaciones anteriores, en las que Sabella debió improvisar ante la ausencia de hombres de la formación base, ayer en cancha de River los albirrojos dejaron ver que son el producto de un plantel equilibrado en todo sentido.

El 4 a 0 con el que Estudiantes despachó a River mostró quién es quién, al tiempo que en el mundialista de Liniers el escolta Vélez sufrió más frente al modesto Huracán. La distancia de dos puntos que separaba a los dos aspirantes a la corona se mantuvo en pie y así llegarán al domingo, día en el que, en Quilmes, Estudiantes salga a buscar de nuevo la gloria frente a Arsenal y, en Avellaneda, Vélez intentará la hazaña de cambiar el curso de la historia frente a Racing.

SI, PERO...

Estudiantes 42 puntos, Vélez 40. Así llegaran los únicos aspirantes al título de campeón a la última fecha. Y aunque el Pincha tiene todo a favor, matemáticamente todavía puede suceder cualquier cosa. Que salga campeón el equipo albirrojo, que Vélez de un batacazo y hasta podría darse el caso de una gran final.

El puntero recibirá a Arsenal en cancha de Quilmes y Vélez visitará a Racing, con la siguiente serie de variantes: si gana Estudiantes no habrá nada más que hablar, dará la vuelta olímpica. En caso de igualar, los velezanos ganando podrían darle alcance llevando la definición a un partido entre ambos en cancha neutral dentro de las 72 horas. Si pierde la escuadra de Sabella, Vélez podría ser campeón con una victoria o causar un desempate en caso de una igualdad suya en Avellaneda.

Eso sí, Estudiantes puede dar la vuelta olímpica el domingo con cualquier resultado propio, pues aún perdiendo podría consagrarse si Vélez también cae derrotado o en su defecto divide puntos con la Academia. Vélez, en tanto, no podrá caer derrotado, tendrá que ganar y a la vez esperar que el Pincha no se quede con los tres puntos frente a los del Viaducto.

Entregan los premios León

En la jornada de hoy, la Secretaría de Deportes del club Estudiantes entregará los premios León, reconocimiento que está dirigido a los deportistas destacados en cada una de las disciplinas amateur albirroja y por último se entregará el León de Oro, al deportista albirrojo más destacado del año.

Los coordinadores de cada actividad seleccionaron las ternas de atletas, quienes cumplen al pie de la letra con el espíritu de este reconocido galardón: trascendencia en su especialidad, logros deportivos y el talento propio de los practicantes de la institución.

Al finalizar la ceremonia se entregará el León de Oro al deportista del año, el cual se elegirá de los distintos ganadores de La Plata. En una temporada con varios campeonatos y ascensos, el deporte amateur Pincha se prepara para cerrar doce meses de éxitos, que lo mantienen entre la elite de los clubes nacionales.

Fue una goleada histórica
El 4-0 es la mejor diferencia que sacó en el Monumental
Ya en la recta final en su camino al título, Estudiantes ayer coronó su triunfo ante River en el Monumental con una goleada histórica. El 4-0 resultó la diferencia más abultada que consiguió el Pincha jugando en el reducto millonario en los 78 partidos que allí se diputaron y en donde también sumó su décima victoria. Por esto, si el domingo el conjunto de Alejandro Sabella se adueña del campeonato, seguramente el partido de la tarde de ayer va a quedar marcado como un hito por todo lo que logró este equipo a lo largo del campeonato y en todos estos últimos años.

Nadie puede discutir la valía del triunfo del Pincha ante River. Fue superior en todos los aspectos al elenco que dirige JJ López y además -sin discusión- le marcó cuatro. Con este resultado, Sabella también quedó invicto ante el equipo que preside su amigo Daniel Passarella.

La estadística marca que de los 78 enfrentamientos que hubo en el Monumental, River ganó 54, Estudiantes 10 y empataron los 14 restantes. Pero el 4-0 de ayer es la mayor diferencia alcanzada por Estudiantes a lo largo de todos estos enfrentamientos. El día que más cerca estuvo fue aquel recordado partido del 2 de mayo de 1997, donde el Pincha era dirigido por el Profe Córdoba. Fue 4-1 ante el River de Ramón Díaz, con dos goles de Palermo, uno de Fúriga y otro de Leo Ramos.

Sobre el tramo final del campeonato, Estudiantes demostró una vez más por qué llegó hasta acá. El conjunto de Alejandro Sabella golea y sigue demostrando el mismo juego vistoso que desplegó a lo largo de todo el campeonato. Ayer escribió el penúltimo capítulo de la historia que ahora buscará cerrar de la mejor manera en la gran final del próximo domingo.

Habrá trabajo matutino

Luego de la goleada de ayer a River por 4-0 en el estadio Monumental, el plantel albirrojo emprendió camino de regreso al country de City Bell, en donde quedó concentrado. Hoy a partir de las 10:00 los futbolistas retomarán el trabajo para encarar el último y definitorio partido del campeonato, que será ante Arsenal el próximo domingo, y en el cual se pueden coronar campeones de Apertura.

Luego del trabajo matutino, los jugadores quedarán liberados y recién volverán a City Bell mañana viernes, en donde volverán a quedar concentrados a la espera del partido del domingo con el elenco del Viaducto por la decimonovena y última fecha del certamen. Según se anunció, una vez concluido el entrenamiento del día viernes, el técnico Alejandro Sabella brindará la lista de jugadores que quedarán concentrados y que utilizará para el choque final.

Hubo empate en reserva

Ayer por la mañana, la Reservas de River y Estudiantes igualaron 0 a 0, en el partido que se disputó a la previa del choque principal y que se llevó a cabo en una de las canchas auxiliares del predio de Núñez, que correspondió a una nueva fecha del certamen.

Con este resultado, el conjunto albirrojo continúa al acecho en los primeros lugares de la tabla de posiciones de un torneo al que todavía le queda mucho trecho por recorrer.

JUEGA CON ARSENAL

Por otra parte, el próximo sábado, la reserva albirroja tendrá otro duro escollo por superar: recibirá en la cancha número 5 del country de City Bell al conjunto de Arsenal, partido que arrancará desde las 17:00.

ONCE
La estrella que se hace desear
Al Pincha se le escapó varias veces, pero está a un paso de conseguirla
Estudiantes quiere darse el gusto de conquistar el Torneo Apertura 2010, que representará el undécimo título del rico historial del club albirrojo. Hasta ahora no le fue fácil, ya que en varias oportunidades estuvo a punto de alcanzar la undécima estrella y se le terminó negando.

Hace poco tiempo se le escapó el torneo Clausura 2010 sobre el "disco", como dicen los amantes del turf, a manos de Argentinos Juniors. Claro que también tuvo su chance en la última Copa Libertadores de América, pero quedó eliminado frente a Inter de Porto Alegre -a la postre se consagraría campeón- a dos minutos del final del partido disputado en el Estadio Centenario de Quilmes, por una simple distracción defensiva.

Sin lugar a dudas, el número "11" tiene un significado muy especial para Estudiantes, porque lo lleva en la espalda de su camiseta Juan Sebastián Verón, el capitán albirrojo y el principal referente de la actualidad del club de avenida 53.

A lo largo de su rica historia, el Pincha hasta aquí acumulaba 4 títulos locales (sin contar aquellos que obtuvo en la Primera División "B" de 1954 y el Campeonato Nacional "B" 1994/95) y 6 internacionales. Pero ahora, con el Apertura 2010, sumaría el quinto en la primera categoría mencionada.

Con relación a esto, tanto Estudiantes como Independiente son los únicos clubes argentinos que habiéndose consagrado campeones del fútbol local, tienen sin embargo mayor cantidad de conquistas a nivel internacional. Lo mismo sucede con Arsenal de Sarandí y Talleres de Córdoba, aunque estos dos equipos no lograron hasta el presente ningún campeonato doméstico con lo que tiene que ver con el círculo superior.

El último club argentino en obtener un título a nivel continental era hasta aquí, justamente, Estudiantes, por su consagración en la Copa Libertadores de América en 2009, por cuarta vez en su historia, al derrotar en la final a Cruzeiro de Belo Horizonte. El Pincha había igualado en La Plata con el marcador en blanco, en el partido de ida; mientras que en la revancha se impuso 2 a 1 ante las 65.000 personas que colmaron el Estadio Mineirao.

ALCANZARIA A NEWELL'S

El hecho de conquistar el Apertura 2010, le permitiría a Estudiantes subir un escalón en la tabla que computa a los equipos que más títulos lograron en el fútbol argentino. Y justamente alcanzar a Newell's, que se coronó a nivel local en cinco ocasiones.

Del mismo modo, relegaría a Rosario Central, ahora en el Nacional B, que acumula 4 campeonatos en el fútbol argentino. Y con el que comparte la franja de los "4".

En el primer lugar de la tabla, cortado solo, perfomance River con 33 títulos y lo sigue Boca con 23, aunque los dos grandes están lejos de sus mejores épocas. El tercer lugar es para Independiente con 14 campeonatos, y lo escoltan San Lorenzo con 10, Vélez y Racing con 7.

En caso de lograr el objetivo, estos dos últimos clubes serán las metas a futuro a las que apuntará el Pincha, para tratar de continuar escalando en la lista de equipos más ganadores del fútbol argentino. Pero sin desatender los compromisos internacionales, que tanto prestigio le han dado a los albirrojos y que siguen siendo su principal carta de presentación en el fútbol mundial.

La goleada del Pincha dio la vuelta al mundo
Los medios se hicieron eco del paso hacia el título que dio Estudiantes
La prensa mundial también reflejó el triunfo del Pincha en la visita al Millonario, y lo cerca que quedó el equipo dirigido por Alejandro Sabella de lograr su objetivo.

El diario El Mundo de España publicó en su página web: "Estudiantes golea a River en el Monumental y acaricia el título", con una foto que muestra la alegría de los jugadores en el festejo de uno de los goles.

En tanto, el portal digital Euro Sport en su versión en castellano tituló: "0-4. Estudiantes golea a River Plate y queda a un paso del título de campeón", y en la nota agregó: "El líder Estudiantes ha quedado a un paso del título del torneo Apertura del fútbol argentino al golear al River Plate por 0-4 en la penúltima jornada y mantener dos puntos de ventaja sobre el Vélez Sarsfield, que venció al Huracán por 2-0".

Por su parte, la agencia de noticias Europa Press en su versión española subió a la web: "Estudiantes golea a River y acaricia título en Argentina", y amplió: "Estudiantes de La Plata goleó el miércoles 4-0 como visitante a River Plate y se mantuvo en lo más alto del torneo Apertura del fútbol argentino, con dos puntos de ventaja sobre su escolta a una jornada del final".

Las claves del partido

* Todo salió a pedir de Estudiantes. Golpeó en los momentos justos pero, además, desde lo táctico y estratégico, le dio una lección de fútbol a River. Esa disciplina hizo soslayar las importantes ausencias que tuvo el equipo.

* Superado en todas las líneas, River entró en un nerviosismo pernicioso. Sin la pelota, sin juego, sin estructura, sucumbió ante un rival que lo superó claramente y que le pudo haber ganado con una mayor amplitud todavía.

* La visita levantó un frontón en el medio y después soltó muy bien a la gente del fondo y del medio, sorprendiendo y desnivelando. Presionó bien y manejó la pelota con criterio utilizando todo el ancho de la cancha.

Los DT bajo la lupa

JUAN JOSE LOPEZ

El gol tempranero le hizo trizas el planteo táctico. Además su equipo se dejó llevar por los nervios y, como perdió también la pelota, entró en caos; y Estudiantes no lo perdonó. Los cambios que intentó llegaron con el partido ya liquidado.

ALEJANDRO SABELLA

Astuto y sagaz, volvió a pensar muy bien el partido. Está claro que los goles en el amanecer de cada etapa fueron psicológicamente importantes. Pero su equipo mostró un convencimiento y una solidaridad admirable, con rendimientos muy parejos.

Los hinchas de Estudiantes ya palpitan la gran fiesta
El Pincha quedó a un paso del título y su gente empieza a prepararse para dar otra vuelta
Después de la goleada de ayer a River, seguro que no hay en el mundo un hincha de Estudiantes que no imagine otra gran fiesta cuando el domingo baje el telón de los dos partidos que definirán el campeonato Apertura.

Si había algún desconfiado de la suerte del equipo que dirige Alejandro Sabella, la contundente actuación en el Monumental lo hizo desaparecer de la tierra, porque sin Juan Sebastián Verón y sin Enzo Nicolás Pérez el nivel de juego alcanzado resultó brillante.

El "ya está" copó la ciudad en la tardecita de ayer, cuando la victoria quedó sellada en Núñez y la consagración del domingo quedó al alcance de la mano.

Y no solamente la pasión del hincha dice "Estudiantes campeón", porque un repaso de las combinaciones posibles de los resultados que se pueden registrar en la última fecha con los partidos Pincha-Arsenal y Racing-Vélez dan favorito a los platenses por un margen muy grande.

De nueve variantes, siete favorecen a los albirrojos y dos a su escolta, que en uno de esos casos tendría la posibilidad de disputar una gran final.

¿QUIEN LOS PARA?

Los hinchas que ocuparon las tribunas de la cancha de River festejaron como locos, y quienes se quedaron en la ciudad también vivieron el partido con intensidad. Tanto que no fueron pocas las bocinas que se escucharon en diferentes barrios de la ciudad, donde no faltaron aquellos que saludaron el gran paso con abundante pirotecnia.

Anticiparon lo que imaginan será la celebración del próximo domingo al término del encuentro con Arsenal, partido que va a paralizar a la porción de la ciudad Pincha. Y que ya es tema imposible de evitar, para los fanáticos de Estudiantes y también para los identificados con otros colores.

Nadie podrá frenar tanta locura, que se desarrollará en pocos días ya que la penúltima fecha se disputó el miércoles y la última, para los grandes protagonistas, tendrá lugar el domingo. La posibilidad de cosechar una entrada o la mejor forma de seguir el juego contra Arsenal, por televisión, por radio, u olvidándose de todo "para no sufrir" o "para no quemarlo" dominarán a partir de hoy cada charla.

Y la fantástica fiesta que, los hinchas sueñan, nacerá en cada barrio y rápido se mudará a 7 y 50. Una historia ya repetida, porque Estudiantes la vivió en el Apertura 2006 y en la Copa Libertadores 2009.

¡FELICES FIESTAS!

El campeonato Apertura sería el mejor regalo de fin de año que el equipo de Estudiantes podría entregarle a su gente, esa que lo hizo sentir local en cancha de Quilmes. Y que como ayer, en el estadio de River, lo acompañó a todos lados.

Título a la vista, pasaje a la Copa Libertadores 2011 en el bolsillo. Lo que se dice un gran año para Estudiantes y su gente, que ya palpita otra gran fiesta en rojo y blanco.

MARCOS ANGELERI
Mambrú lo disfrutó como un hincha más desde Inglaterra
El ex defensor Pincha sigue prendido con la campaña albirroja
Uno de los ex jugadores de Estudiantes que siguió muy de cerca, pese a la distancia, las alternativas del choque ante River, fue Marcos Angeleri. El jugador del Sunderland de Inglaterra lo hizo por Internet y en compañía de algunos compañeros latinoamericanos que se desempeñan en esa institución de la Premier League.

Si bien Marcos no debutó como titular en el equipo inglés, ya se integró a la estructura de juego y espera ansioso esa oportunidad. Pero esta instancia en la que está el Pincha, lo desvela un poco y a su vez, moviliza a algunos compañeros a volcar su corazón para el lado de Estudiantes. "A mis compañeros sudamericanos que tengo les dije que tenían que ver el partido frente a River. Acá están al tanto de todo, ya los hice un poco Pincha a todos", dijo el defensor.

Si bien las distancias son importantes, Internet le da la oportunidad a Angeleri, seguir muy de cerca al equipo que conduce Sabella. "Todos los partidos los sigo por Internet. Bajo la señal unos quince minutos antes, después de preparar todo para poder verlo tranquilo. Veo la señal de Canal 7 como si fuera en vivo. También estoy prendido con unos compañeros que tengo allá en La Plata, que están en la cancha o mirándolo por televisión, vía telefónica".

En la previa al choque de ayer, Marcos estuvo en contacto tanto con el Country, como con el bunker millonario. "Les voy a escribir para decirles que los voy a estar mirando, par desearles suerte, como hago de vez en cuando, cuando juegan algún partido importante, siempre les mando algún mensaje", confesó Mambrú.

"También le voy a escribir al Tanque, le voy a mandar un mensajito para ver como anda (risas). Con el Tanque me mensajeo seguido, es un amigo, pero Estudiantes está primero".

Cuando un equipo afronta estos momentos, todo parace cuesta arriba, así lo hizo saber uno que ya pasó por la misma situación. "En estas instancias todos los partidos se hacen difíciles. Cuando vi el fixture, unas fechas atrás, dije: `Uh, que difíciles que son`. Y te pasa eso, cuando estás en la recta final, estás en estas instancias y si a eso le sumás como llega Estudiantes, mucho peor. El tema lesiones, expulsión, acumulación de amarillas. Siempre por una cosa u otra, no podemos llegar completos, no podemos llegar tranquilos. Ni te digo el desgaste físico, que llegamos con lo justo, todo se hace cuesta arriba. Encima los rivales que llegan bien, Argentinos estaba en alza y siempre a nosotros se nos hizo un rival difícil. River, después Arsenal que viene ahí cerca, es difícil. Y si a todo eso, le sumás por todas la cosas que estamos pasando, es más difícil todavía", señaló Marcos.

"Más allá de la doble competencia que tuvimos en el torneo pasado, en este campeonato da la sensación que la tenemos, por todos los inconvenientes. No comenzamos el torneo con un centrodelantero, que trae sus problemas, pero nos las rebuscamos. Ganamos los partidos con goles de los volantes o los defensores. Se suplantó el goleo de un centrodelantero por el esfuerzo que hacen los chicos".

"Ahora con las dos fechas que le dieron a Enzo (Pérez) a Sebastián le sacaron la quinta amarilla y no pudo jugar. Yo que estuve ahí adentro, se que estos temas nos hacen más fuertes y eso está a la vista", concluyó el jugador de Sunderland.

JUAN JOSE LOPEZ
Para el técnico de River, el Pincha estuvo "brillante"
Con hidalguía reconoció la superioridad de los albirrojos
"Lo de Estudiantes fue brillante. Por eso está en la posición que está", reconoció, con hidalguía, el director técnico de River Plate en relación al rendimiento exhibido por el actual líder del campeonato.

"El primer gol, tan ligero, favoreció el trabajo de Estudiantes", apuntó "Jota Jota", quien pese a la derrota no se amilanó y remarcó que el primer objetivo "está cumplido".

"Cuando tomamos el equipo (antes del clásico con Boca, en la fecha 14), el primer objetivo que nos habíamos trazado era salir de la zona de Promoción. Y eso está cumplido", advirtió el entrenador que reemplazó en el cargo a Angel Cappa.

"Este partido ya es un recuerdo. Ahora nos ponemos en la mente a Lanús", dijo López, en referencia al último cotejo del torneo, pautado para el próximo lunes a las 17.

López agradeció también el apoyo mostrado por la parcialidad Millonaria, que alentó sin cesar al equipo, a pesar del categórico traspié sufrido ante el puntero del Apertura.

"Lo de la gente es increíble. Estamos agradecidos por el apoyo y les pedimos que sigan creyendo en nosotros", remarcó el conductor del conjunto de Núñez.

Desde que tomó la conducción del equipo, el Negro López perdió ayer el invicto, tras cinco presentaciones, con tres triunfos (Boca Juniors, Olimpo de Bahía Blanca y Colón de Santa Fe) y un empate (San Lorenzo).

HOY LLEVA LA PROPUESTA AL COPROSEDE
Quieren copar el Centenario
El Pincha pretende darle sólo 500 lugares a Arsenal
La dirigencia de Estudiantes quiere la mayor cantidad posible de público albirrojo el próximo domingo en el estadio Centenario de Quilmes, cuando se juegue la última y definitoria fecha del torneo Apertura ante Arsenal. En la jornada de hoy, el Pincha presentará una propuesta ante el CoProSeDe, en la cual se le ofrecerán unos 500 lugares para el público visitante, para que de esta manera la gente de Estudiantes pueda ocupar toda la cabecera norte.

En la reunión que hoy mantendrán los dirigentes de Estudiantes y el CoProSeDe se definirá la cantidad de público (tanto local como visitante) que podrá ingresar el domingo al estadio Centenario. La idea de la directiva albirroja es que la gente de Estudiantes ocupe ambas cabeceras (norte y sur) más la platea, relegando un espacio de 500 lugares para el público de Arsenal, los cuales se ubicarían en un sector protegido por vallas de la ex platea del estadio cervecero que actualmente se ocupa como popular lateral local y en la que también iría público albirrojo.

Según se supo, el Comité de Seguridad ya tendría en sus manos la propuesta del Pincha, donde uno de los mayores inconvenientes a solucionar sería en referencia a los accesos de ambas parcialidades al estadio. En un momento hasta se especuló con trasladar el partido a otro escenario (se habló de Independiente o Racing), pero luego esto se descartó debido a que en Avellaneda, la Academia y Vélez jugarán la otra "gran final" del certamen.

Luego de la reunión de hoy, donde quedará estipulado cuántos lugares tendrá disponibles la gente de Estudiantes, el club informará cómo se producirá la venta de boletos, teniendo en cuanta que los mismos sólo estarán disponibles para los socios albirrojos.

Se cumplen 40 años de la muerte de Mariano Mangano

Se cumplen hoy 40 años de la desaparición física de Don Mariano Mangano, ex presidente de Estudiantes que forjó los años de gloria del club y enseñó el camino a las generaciones pincharratas que lo siguieron. En homenaje a tamaña figura, el sábado a las 11 en las instalaciones del Country Club de City Bell, cuyas tierras fueron adquiridas durante su gestión, la Fundación que lleva su nombre y dirigentes actuales de la institución descubrirán una placa recordatoria.

Un aguante Monumental
Una multitud acompañó al equipo de Sabella a River. Los miles de hinchas albirrojos celebraron la goleada ante los Millonarios y ya piensan en el cierre del torneo, este domingo, ante Arsenal
La parcialidad de Estudiantes volvió a poner en evidencia su fervor, amor por los colores y ese sentimiento que no se explica y a veces no tiene razón de ser. Los casi seis mil hinchas platenses coparon el sector alto del Monumental y desde allí acompañaron con sus cantos, y un aliento que se hizo sentir a lo largo del partido. El cierre fue tan emotivo como el partido y varios, con los ojos cargados de lágrimas, despidieron a los gladiadores de Sabella, quienes dieron una muestra más, de su ganas por cerrar el año de la mejor forma.

"Vamos vamos Pincharraata que esta tarde tenemos que ganaaar...Vamos vamos Pincharraata que esta tarde tenemos que ganaaar", así comenzó el partido y así de rápido respondió el equipo en el Monumental, primero con el pelotazo en el poste de la Gata y luego el cabezazo del Chavo que infló la red del arco de Carrizo, desató una estampida en la tribuna alta del estadio de River. Miles de gargantas enrojecieron con el primer tanto.

Sufrieron cada avance de los Millonarios y festejaban cada tiro libre, cada córner, hasta que el Chapu metió esa asistencia maradoniana para que Maxi le sirviera el gol a Matías Sánchez, para explotar definitivamente y romper una vez más las gargantas deshechas de tanto cantar. Los hinchas presentían que no se les podía escapar. ¡¡¡Estudiaaa, Estudiaaa!!!, bajó del sector visitante, al igual que el ¡¡¡Dale, dale, dale, Le, Leooón, dale le, León!!!.

Claro que toda la atención no estaba sólo en Núñez, sino que muchos con sus radio encendidas, palpitaban lo que sucedía en el estadio de Vélez.

Con la goleada consumada por los tantos de Rojo y Mercado, y el toque albirrojo en el medio, bajó el ¡¡¡Ole, ole!!! de la tribuna exultante, que revoleaba lo que tenía, a modo de tributo, por encima de sus cabezas.

¡Ole, olé, olé, ole ole ole olá, cada día te quiero más, soooy Pincharrata, vamos Pincharrata, vamos a ganaaar!.

Pese a que Verón no estuvo en cancha, sus hinchas enfervorizados lo recordaron mientras descendían felices del sector alto del estadio. ¡Ole, ole, ole, olá, Bruja, Bruja!

La despedida fue Monumental, los jugadores apiñados en el centro del campo y sus manos levantadas despedían a los miles de platenses que seguían locos de contento por la gran actuación del equipo.

ALEJANDRO SABELLA
Un fuerte rumor que tiene a Sabella como protagonista
Se dice que podría dejar Estudiantes para irse a River
El rumor es fuerte. Ayer en el Monumental se instaló la noticia que Daniel Passarella, el presidente de River Plate, quiere que su amigo Alejandro Sabella se ponga al frente del equipo millonario en los primeros días del próximo año.

Es más, algunas versiones aseguraban que el actual entrenador de Estudiantes no estaría plenamente cómodo, y que algunos desencuentros le habrían hecho pensar en cambiar de rumbo, más allá de un posible campeonato y la ya asegurada participación del equipo albirrojo en la edición 2011 de la Copa Libertadores.

Esta pregunta se la trasladaron ayer luego del 4-0 ante River, aunque no le causó mucha gracia que digamos a Sabella.

Cuando se lo consultó si estaría dispuesto na sentarse a conversar con Passarella, se incomodó y solamente repuso que "están hablando de cosas hipotéticas y de futuro, y yo solamente tengo que pensar en el entrenamiento de mañana...No me lleven a más adelante".

"Es difícil hablar del futuro, pero disculpen, no quiero evadir la respuesta poniéndome la "10" para esquivarla hábilmente, pero resulta que se me está por ir el micro y después los jugadores me retan", agregó.

Sabella prefirió de este modo no entrar en mayores consideraciones, y más en este momento en donde su equipo está a solamente '90 de una vuelta olímpica.

Pero la versión en capital federal está instalada. Se habla de relación desgastada y de cierta incomodidad, además, más allá que los buenos resultados siempre fueron un aliado invalorable para el entrenador pincharrata.

Lo qué si Sabella confirmó es que hace unos días atrás charló telefónicamente con su amigo Daniel Passarella, pero fue para preguntarle por su madre que, delicada de salud, se encontraba internada en terapia intensiva.

"Por suerte ya la habían pasado a terapia intermedia, y ahora voy a volver a hablar con él para ver como sigue su madre", señaló.

Una alegría que no se termina
En los últimos años, el hincha de Estudiantes se acostumbró a estar en el podio de los mejores
El hincha de Estudiantes puede inflar el pecho de orgullo. En los últimos años, su equipo no para de regalarle emociones destinadas a quedar en la memoria como batallas épicas libradas por verdaderos gladiadores de la pelota. Y siempre desafiando la adversidad. Puede estar cuatro puntos abajo de Boca, como en el 2006. Puede tener que visitar a Cruzeiro con la obligación de ganar en las mismísimas tierras del Mineirao, como el año pasado. O Puede incluso quedar sin su mejor jugador del torneo y sin su referente dentro y fuera de la cancha, como ayer, y este equipo, este plantel, se reinventará una y otra vez para demostrar que, aunque el tiempo pase y los obstáculos se multipliquen, la alegría de toda la familia pincharrata tendrá siempre otro capítulo para enriquecer su gloriosa historia.

Al margen de cómo termine este campeonato, hace tiempo que Estudiantes demostró no sólo ser uno de los mejores equipos del país, sino también uno de los más fuertes de este continente y, como lo marcan las estadísticas de FIFA, también del resto del mundo. Pasan los años pero este club sigue haciendo historia. En este 2010 no sólo volvió jugar otra final internacional: también peleó los dos campeonatos locales que disputó. Y eso, se sabe, es un lujo futbolístico que muy pocos equipos se logran dar. Un lujo que agiganta la historia de este club plagado de mística y, de paso, a fuerza de triunfos y hazañas, se encarga de escribir nuevas páginas para una futura generación que, cuando pase el tiempo y las páginas de los libros y los diarios se vuelvan amarillas, sabrá que en el comienzo del siglo XXI Estudiantes de la Plata tuvo un equipo que marcó una época dentro del fútbol argentino.

Hace apenas unos días ya lo había dicho el propio Sabella: no puede haber hincha que no esté orgulloso de este equipo. Y esa definición bien le cabe al andar de este club en las últimas temporadas ¿Cómo no estarlo si Estudiantes logró en 2006 remontar un campeonato que parecía imposible y ganarle una final a Boca cuando nadie lo esperaba? ¿Cómo no inflar el pecho de orgullo y emoción si logró, hace apenas un año, hacer terrenal a este Barcelona gigante al cual el mundo futbolístico le rinde pleitesías? Cómo no estar orgulloso si este plantel termina peleando casi todo lo que juega. Ocurrió en el 2008, cuando despidió el año jugando la final de la Sudamericana. Volvió a pasar en 2009, año en que arrancó antes que nadie por el repechaje ante el Cristal y finalizó el primer semestre después de todos por la Copa en Brasil. Y vuelve a suceder ahora, animando el torneo del primer semestre y volviendo a pelear el que cierra el año.

Es imposible que las palmas no se vuelvan rojas. Cómo no aplaudir a un equipo que se entrega al máximo, que corre como si nunca hubiese ganado nada y que, como se vivió ayer, se anima a humillar a River en pleno Monumental sin la presencia clave y vital de Juan Sebastián Verón. Y aunque hace rato que este equipo demostró ser un señor plantel que no depende de uno sino de todos, resulta imposible disimular la ausencia de este verdadero estandarte del protagonismo pincharrata.

Es que tal vez sea a partir de Verón que pueda explicarse este momento de la familia de Estudiantes. No es casual que la gloria haya vuelto a aparecer en las vitrinas albirrojas el mismo año que uno de sus hijos pródigos dedidió regresar a casa. Aunque en el fútbol no suele haber demasiadas lógicas y sí muchas razones que la razón no entiende, es un hecho innegable que el día que Verón decidió pegar la vuelta y rechazar un contrato millonario del Inter de Italia, Estudiantes de La Plata revivió como un viejo guerrero que se había olvidado de pelear y de pronto, como por una brujería, recuperó la más ricas de las memorias. Dentro y fuera de la cancha. Con títulos, con hazañas, con un crecimiento que parece no tener techo.

Hace ya un tiempo que aquí en La Plata el nombre completo de este ídolo albirrojo se repite en recién nacidos a modo de tributo inquebrantable. Dentro de algunos años, serán muchos los pibes que en un día preguntarán "Ma, ¿por qué me llamo Juan Sebastián?", y la respuesta estará cantada. Es imposible que los hinchas, todos los hinchas del Pincha, no se sientan orgullosos de tener un referente como él. Pero mucho más imposible, hay que decirlo, es que alguno de esos hinchas no se sienta un auténtico privilegiado de ser, a lo largo de todos estos años, testigo de una época que ya está marcada a fuego en todos los corazones que acunan la pasión por el León. No importa lo que suceda al final de este torneo. Estudiantes de La Plata, hace rato, demostró haberse ganado su lugar entre los mejores.

Una tarde a puro festejo
Desde La Plata al Monumental, una jornada inolvidable
De la ilusión al éxtasis total. Las improvisadas "caravanas" que se conformaban en la Autopista o las decenas de colectivos que cargaron el grueso de la movilización albirroja, viajaron al Monumental munidos de interrogantes, confianza, esperanza, con sus remeras descoloridas, y desalineadas producto de las innumerables cábalas. El viaje a la cancha de River, se puede emparentar con otros tantos, pero sin dudas, nada se compara con el desenlace de este anteúltimo eslabón, que soldó en la fragua, el equipo de Estudiantes.

Ningún hincha albirrojo, por más fanático que sea, partió de nuestra ciudad, para disfrutar el partido. Todos pensaban en un cotejo cerrado, de dientes apretados, con pocas situaciones de gol... Los autos avanzaban con las banderas que flameaba, y entre ellos a puro bocinazos, se daban fuerzas para la batalla del Monumental. Desde los colectivos con sus cuerpos que sobresalían por las ventanillas, los más enfervorizados, gritaban a cielo abierto, por Estudiantes.

Claro que no todas fueron buenas, dado que varios colectivos fueron demorados antes del ingreso a Capital Federal, sin más perjuicio que retenerlos y privarles de llegar a tiempo a la cancha.

Ya en las tribunas, apenas se pudieron acomodar para entonar algunos hits, el Chavo hizo estallar la bandeja superior y con el tanto de Sánchez, terminó de cerrar un partido que todavía le quedaba un tiempo. Bien atrás quedaron los temores, las suspicacias, las intrigas. Por delante fue todo festejo, goce y disfrute de un partido que salió redondo, cuando más lo necesitaba el equipo y la gente.

Uno x uno

ESTUDIANTES

FIGURA

RODRIGO BRAÑA (9): Chapu corazón, garra, espíritu de lucha y hambre de más gloria. Puso lo que hay que poner en un partido clave y hasta hizo olvidar a un grande como Verón. A todo ello se le suma el magnífico pase que terminó en el segundo gol Pincha.

LO PEOR

MAXIMILIANO NUÑEZ (6): En un equipo de un gran rendimiento individual y colectivo el calificativo de "lo peor" suena mal, pero más allá del gran pase a Sánchez que marcó el segundo gol, después tuvo algunas lagunas, pero para nada desentonó.

EL RESTO

AGUSTIN ORION (6): Partido más que tranquilo para el arquero albirrojo. No fue exigido a fondo nunca. La más clara de River fue un envío de Lamela de tiro libre que dio en un palo.

FEDERICO FERNANDEZ (7): Firmeza en el fondo. Muy atento para cortar por abajo y en los balones aéreos fue impasable. Una de las murallas para contener y bien saliendo con balón dominado.

LEANDRO DESABATO (8): Abrió el camino del triunfo. Le ganó a los defensores de River y hasta a los de Vélez con un cabezazo que ni Carrizo con Fillol junto sacaban. Atrás no dio ventajas.

GERMAN RE (7): Sin sobresaltos a la hora de defender. Rápido para cubrir las pocas intentonas del Millo y muy seguro a la hora de distribuir el balón.

GABRIEL MERCADO (8): No había tenido mucha participación en el juego ofensivo, pero cuando apareció se hizo presente en el marcador. Sin llegar a lucir se destacó por oficio y entrega.

MATIAS SANCHEZ (8): Metió mucha presión en el medio con lo que anuló a los posibles creadores rivales. Ganó en velocidad un centro de Núñez para marcar el segundo gol en un momento clave.

MARCOS ROJO (8): Sabella lo esperó hasta último momento, pudo jugar y no defraudo. Siempre buscó quedar sin marca y con una guapeada suya llegó la tercera conquista.

LEANDRO BENITEZ (7): El dueño de la pelota parada anduvo derecho. De entrada con un tiro libre que Desábato aprovechó bien. Después complicó siempre con su pegada.

GASTON FERNANDEZ (8): De entrada sacudió con un bombazo que dio en el palo derecho. No hizo goles, pero complicó a toda la defensa de River con sus corridas por todos los sectores.

INGRESARON

DARIO STEFANATTO (6): Suplantó nada menos que a Braña y no desentonó.

RAUL IBERBIA (6): Con el partido casi liquidado su ingreso le dio aire a sus compañeros.

HERNAN RODRIGO LOPEZ (6): Otro que entró cuando ya era baile y el equipo esperaba que pasen los minutos.

RIVER

JUAN PABLO CARRIZO (4): Más allá de los cuatro goles, salvó otros tantos. Lo hicieron trabajar mucho y nunca perdió la tranquilidad.

JONATHAN MAIDANA (3): Lo perdió a Desábato en el primer gol y encima dejó a su equipo con un menos en el arranque del complemento.

ALEXIS FERRERO (4): Perdió casi siempre en los mano a mano. No tuvo la firmeza necesaria.

ADALBERTO ROMAN (4): Lo desbordaron cuantas veces se lo propusieron.

PAULO FERRARI (4): Mal a la hora de marcar y sin proyección.

WALTER ACEVEDO (5): Intentó ir hacia adelante, pero le salieron muy pocas.

MATIAS ALMEYDA (5): Por momentos se dedicó más a pelear con los rivales y hablar con el árbitro que jugar, cuando lo hizo marcó una tibia diferencia.

ROBERTO PEREYRA (4): Desaparecido desde el principio hasta el final. El balón pasó poco por sus pies.

ERIK LAMELA (5): El único que intentó jugar al fútbol y buscar el arco rival. Le salieron muy pocas.

GABRIEL FUNES MORI (4): Anulado por la defensa Pincha su aporte fue muy escaso.

MARIANO PAVONE (4): Tuvo el balón, pero perdió siempre en la puntada final.

INGRESARON

MANUEL LANZINI (4): Se asoció al desconcierto general de sus compañeros, más allá de buscar siempre en el área.

JUAN MANUEL DIAZ (4): Con su ingreso nada cambió en un River sin ideas.

DIEGO BUONANOTTE (-): Ingresó con el partido liquidado.

EL ARBITRO

Le quedó grande. El árbitro Diego Abal no estuvo a la altura lo que se jugaba. Por momentos se le fue de las manos el partido. Muchas protestas y pocas determinaciones. Expulsó bien a Maidana, pero le perdonó la vida a Ferrari y Funes Mori.

HOY
El Pincha goleó a River y espera una definición el domingo

En el estadio de River, Estudiantes dio una cátedra y le gano al local por 4 a 0 con goles de Leandro Desábato, Matías Sánchez, Marcos Rojo y Gabriel Mercado. La superioridad la marcó desde el primer minuto. El fin de semana recibe a Arsenal con ganas de ser campeón.
Semejante paliza merecía terminar en una consagración anticipada

Sin Verón ni Pérez, el equipo de Sabella apabulló a River 4 a 0 en el estadio Monumental con los goles de Desábato, Sánchez, Rojo y Mercado. Como ganó Vélez, el torneo puede definirse el domingo
Un pasito más, Estudiantes, un pasito más...
Contra viento y marea. Contra todo (y contra todos...). El equipo de Sabella realizó ayer un esfuerzo tan grande que merecía desembocar en una consagración.
El Rastrojero superó la prueba más difícil, y a menos de 90 metros (o minutos) de llegar a Mar del Plata e inagurar la temporada de verano, paró en una estación de servicios y renovó el combustible.
Aprovechó para revisar las bujías, regular el aire de las cubiertas y medir el aceite. Y el punto saliente es que lo hizo en tiempo récord, lo que le permtió salir de nuevo a la autopista manteniendo la distancia con ese Audi C5 en el que parecen viajar los jugadores de Vélez.
Ahora, recargado con Verón y Pérez, tiene todo servido para cruzar la meta y lograr su objetivo. Escribió seis letras de la palabra que empieza con C.
Ayer, más que nunca, Estudiantes salió a jugar con los dientes apretados. Tomó conciencia de que se trataba de una final, y sacó a relucir la mística que acompañó su historia.
Corrieron junto a Braña, Ruso y Péchame. Marcaron presencia, con Desábato, Madero y Malbernat.
La Gata se puso el traje de Sabella y aguantó la pelota jugando el mejor partido desde que regresó a Estudiantes. Y Benítez, pícaro como Bilardo, sorprendió en el momento justo, y con el artilugio de la pelota parada dejó a Desábato en posición de gol, cuando la tarde recién empezaba. El defensor, alto el en cielo, desató la locura en la tribuna visitante empujando la el balón a la red.
Desde entonces, el partido se tornó a pedido del Pincha: luchado y trabado en la mitad de la cancha. Allí se soltó Braña, compensado por Sánchez para hacer estéril cualquier intento de reacción.
La Gata se robó el protagonismo y el Millonario se llenó de dudas.
Apenas una ráfaga de Pereyra por la derecha y Pavone (empujando y generando faltas), le cambiaron parcialmente la cara al equipo de JJ, que sumaba méritos para llegar a un empate que nunca encontró.
Entre faltas y empujones, Estudiantes también se impuso en el duelo de guapos.
Recién entonces, sacando provecho del desgaste ajeno, el Pincha empezó a liquidar el pleito, cuando Núñez recibió una pelota cruzada y sacó un centro que encontró a Matías Sánchez dentro del área chica. Locura Monumental antes de un descanso placentero.
La obra se remató en el inicio del segundo tiempo, con una definición tan merecida como buscada de Marcos Rojo. A esa jugada se le sumó otro gol de Mercado apareciendo dentro del área tras una pelota cruzada.
Tan contundente fue lo de Estudiantes, que merecía una consagración anticipada. Sin embargo, Vélez no tira la toalla y prolongó la definición del campeonato para el domingo. Con Verón y Pérez al frente del Rastrojero, el escenario no puede ser mejor.
“Ya se acerca Nochebuena...”
Marcó el territorio y trabajó el partido hasta el final, con goleada incluida
Estudiantes ganó ayer un partido decisivo en el campeonato. Se enfrentaba al entorno, que presagiaba una empate con sabor a derrota. Tenía que superar las ausencias de Enzo Pérez y de Verón. Y también debía estar pendiente de lo que ocurriese con su inmediato perseguidor.
Por todo esto, los jugadores que saltaron a la cancha jugaron el partido como si tratase de la final del mundo.
De entrada marcaron el territorio, con un remate de la Gata Fernández que se estrelló en el palo, al que le siguió una definición que llegó de una pelota parada.
Muy lejos de achicarse, acorraló al otrora anfitrión resumido en la figura de Almeyda, batallando en toda la cancha.
Sufrió el manejo de Lemala y el empuje de Pavone. Pero aprovechó las ventajas que arrojaba el Millonario en la defensa y pegó en el momento justo para ir cerrando el partido en el final del primer tiempo.
Lo hechos se sucedieron de manera consecuente, ya que al gol de Rojo lo siguió una expulsión en el equipo local.
El tanto de Mercado fue la frutilla del postre, para unos soldados que salieron victoriosos de la batalla más dura del campeonato.
El premio final tal vez los encuentre el domingo festejando todos juntos con Verón a la cabeza.
Lo mejor: La actitud
Sin el principal referente en la cancha, Estudiantes salió a plantarse en el campo adversario. Acorraló a River de entrada y lo remató con la vieja estrategia de la pelota parada. Después batalló y terminó inclinando el partido a su favor a través de los goles de Matías Sánchez, Gabriel Mercado y Marcos Rojo.
Lo peor: Apenas algunas fisuras
En el contexto de un partido altamente positivo desde el resultado y el rendimiento, Estudiantes sufrió la posición de Benítez en la cancha, ya que delante de los defensores rivales no pudo gravitar. Además, tuvo algunas distracciones defensivas que levantaron a River en el desarrollo del primer tiempo.

COBERTURA
Textos: Martín Cabrera, Pablo Gravellone, Marcos Dondi, Gabriel López, Lautaro Della Palma, Ignacio Catullo y Juan Pablo Ferrari
Fotos: Carlos Cermele

Se viene un domingo para el verdadero infarto

El Pincha llega al desenlace del torneo dependiendo de sí mismo. Vélez, en cambio, esperará a Arsenal
Ganó Estudiantes. También Vélez. Por eso, el Apertura tendrá un domingo para alquilar balcones, ya que el campeón parece que se definirá ese día, al margen de que existen chances de que haya un partido de desempate.
Por lo pronto, desde las 18 empezará otra jornada cargada de tensiones y suspicacias. En Quilmes, el Pincha recibirá a Arsenal, mientras que a la misma hora, en Avellaneda, el Fortín visitará a Racing, buscando prolongar su ilusión de levantar la Copa.
Estudiantes tiene las chances más claras de ser el campeón. Por supuesto que, de ganar, no dependerá de nada ni nadie para dar la vuelta. Los tres puntos le servirán para ser el ganador del Apertura, ya que los dos puntos que le lleva a Vélez así lo indican.
En cambio, el equipo de Ricardo Gareca necesita ganar o ganar para tener chances. Sólo con los tres puntos en el bolsillo podrá tener alguna chance de llegar al final de la jornada con ilusión de festejar.
Si gana, podrían ocurrir tres cosas:
1) Si el Pincha también consigue el triunfo, será el subcampeón del Apertura.
2) Si Estudiantes empata, tendrá la posibilidad de jugar un partido de desempate en la cancha de Racing. ¿Martes o miércoles?
3) Si los de Alejandro Sabella pierden contra Arsenal, entonces sí serán los campeones del fútbol argentino.
De todos modos, sea uno o lo otro, los puntos conseguidos por ambos dejan bien en claro que cualquiera de los dos tiene bien merecido el campeonato.
No hay descanso para el Pincha
Luego de lo que significó el compromiso de ayer ante River, el plantel de Estudiantes volverá a los entrenamientos hoy por la mañana, pensando en lo que será el partido del próximo domingo ante Arsenal.
De acuerdo a lo previsto por el cuerpo técnico, la intención es que los jugadores que arrancaron el partido contra el Millonario lleven adelante tareas regenerativas, mientras el resto trabaja a la par de Alejandro Sabella.
En este sentido, Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez, que estarán en condiciones de reaparecer en el equipo titular, tomarán parte de un trabajo con pelota.
Los jugadores quedarán liberados al mediodía, para luego regresar a los entrenamientos mañana.
Juega la Reserva
Debido a que ayer no se pudo jugar por el horario, el partido de Reserva entre River y Estudiantes se jugará hoy a las 9 en el predio de Ezeiza.
...Y ahora con Verón y Pérez
Si bien Alejandro Sabella probará al equipo que usará contra Arsenal mañana en la practica matutina, los regresos de Sebastián Verón y Enzo Pérez se presentan como dos cambios cantados por Maximiliano Núñez y Matías Sánchez.
La Brujita cumplió la fecha de suspensión tras haber llegado a la cuarta amarilla en el compromiso contra Argentinos, al tiempo que el mendocino ya purgó las dos fechas, tras haber sido expulsado.

Dato histórico: les ganó a los 5 grandes

La campaña de Estudiantes es a todas luces brillante. Faltando una fecha llegó a 42 puntos, y en caso de ganarle a Arsenal podría superar los 44 puntos que consiguió en el Apertura 2006, cuando forzó un desempate con Boca y luego consiguió el título
Pero el dato histórico es que el Pincha les ganó a los cinco equipos grandes en el mismo torneo, como para demostrar su verdadero poderío.
La primera victoria fue sobre Racing, en la 6ta fecha, al que venció por 2 a 0 con goles de Enzo Pérez y Mercado.
Luego, en la 8va fecha le ganó 1 a 0 a Boca con gol de Marcos Rojo.
En la 9na fecha fue visitante ante San Lorenzo, y consiguió un triunfo por 1 a 0 con gol de Gastón Fernández.
En la 16ta fecha le tocó visitar a Independiente y lo derrotó por 2 a 1 con goles de Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández.
Y ayer cantó victoria ante River, en el triunfo más resonante, por 4 a 0 en el estadio Monumental.

Una goleada para la historia

No fue un triunfo más el que consiguió ayer el Pincha. Los goles de Desábato, Sánchez, Rojo y Mercado firmaron un 4-0 que quedará en la memoria de los hinchas de ambos equipos, puesto que fue la goleada más abultada de Estudiantes en el estadio Monumental, escenario que visitó en 71 oportunidades
¿Cuál era hasta ayer el resultado más abultado?
El recordado 4-1 del Clausura 1997, ante el equipo de Ramón Díaz, bajo la conducción del Profe Córdoba, y con goles de Martín Palermo (2), Martín Furiga y Leo Ramos.
Vale destacar que, desde la llegada de Alejandro Sabella, el Pincha se mantiene invicto en el Monumental, con dos victorias y un empate.
En el Clausura 2009, el León se impuso 2-1 con tantos de José Luis Calderón y Marcos Rojo, mientras que Diego Buonanotte descontó para el Millo. En el Apertura 2009, en tanto, fue empate 1-1, por los tantos de Leandro Desábato y Ariel Ortega.
Ayer se dio un 4-0 que quedará en la historia y realza el valor de este equipo de Estudiantes, que desde varios años se mantiene en la cúspide del fútbol argentino y no para de sumar estadísticas positivas a su historia.

Sin las figuras, jugó el partido perfecto

Estudiantes no sintió las bajas de la Bruja Verón y Enzo Pérez y desde el aspecto colectivo mostró lo mejor del campeonato
Estudiantes dio una lexión de fútbol en el Monumental. Para tener grabado en un CD, o en un Pen Drive, y repetirlo una y otra vez en las escuelas de técnicos, o la etapa de formación de las divisiones inferiores de cualquier club. Porque ayer el equipo de Alejandro Sabella demostró lo esencial de este deporte: el funcionamiento colectivo es más importante que cualquier jugadores, se llame como se llame.
Sin Juan Sebastián Verón y sin Enzo Pérez, las principales figuras a lo largo del torneo, el Pincha jugó el mejor partido del campeonato. Tuvo un rendimiento colectivo perfecto de principio a fin, y aplastó a un River que no estuvo a la altura de las circunstancias y se vio superado en todo momento.
Tanto se habló en la previa de la falta de Verón y Pérez, que muchos imaginaron que sería difícil conseguir un triunfo en el Monumental. Y hasta se llegó a especular con un empate como un buen resultado. Pero Estudiantes tiene un estratega afuera de la cancha que entiende a la perfección esto del fútbol, y su equipo dejó en claro porqué es el mejor de la Argentina.
Estudiantes no es un equipo. Es un equipazo. Con todas las letras. Con Verón y sin Verón. Con Pérez y sin Pérez. Porque supo resolver los problemas que le planteó Argentinos Juniors en la fecha anterior, y porque ayer superó la exigente prueba de River con un resultado que ni el hincha más optimista hubiese imaginado.
En casi dos años de trabajo en el club, Alejandro Sabella logró cimentar una estructura colectiva que ha superado todo tipo de obstáculos: lesiones, suspensiones, y jugadores que han entrado a la cancha con problemas físicos que en otra circunstancia no hubieran podido jugar. Pero siempre el equipo pudo más. Porque la táctica y la estrategia, en un deporte colectivo, siempre es más importante que las individualidades.
Ayer, el Pincha jugó 90 minutos brillantes. Sólido de mitad de cancha hacia atrás, agresivo del medio hacia arriba, criterioso con la pelota, ordenado en todas las líneas, y bien compacto. Cumplió con todas las premisas que se habían hablado previamente en el laboratorio del Country de City Bell, y redondeó un triunfo histórico que será recordado por muchos años.
Seguramente que en la última fecha volverán el capitán y emblema, Juan Sebastián Verón, y el mejor jugador del equipo a lo largo del torneo, Enzo Pérez, pero Estudiantes le dejó en claro a propios y extraños, a los que confiaban y los que desconfiaban, que para ser campeón se necesita algo más que buenos jugadores. Para ser campeón se necesita un gran equipo. Y de eso se encargó el profesor Sabella.
Un último párrafo para el grupo de jugadores, que en la más difícil puso el pecho y demostró tener carácter y mucha personalidad.
La que se necesita para los grandes objetivos.

Enzo Pérez estuvo en la cancha de River, la Bruja Verón no

La ausencia de Juan Sebastián Verón no pasó inadvertida en el estadio Monumental. Fue el comentario general de todos los presentes, ya que se esperaba que el capitán albirrojo estuviera con sus compañeros en las horas previas al partido con River, tan importante por lo que estaba en juego en el campeonato
Sin embargo, la Bruja estuvo por la mañana en el Country de City Bell, y luego se fue a su casa para mirar el partido en familia. Como ya había hecho en ocasiones anteriores que no pudo jugar.
Tal vez por cábala, y también para descomprimir el clima que se había generado en su contra, Verón se bajó de la excursión a Núñez. Eso sí, estuvo en contacto todo el tiempo con allegados al plantel vía teléfono celular.
En cambio, el mendocnino Enzo Pérez, ausente por aquella innecesaria expulsión contra Independiente llegó al estadio junto con el plantel, y luego siguió las acciones con el resto de los jugadores que no habían sido convocados.

"¿Cuánto falta...? Para ser campeón, al menos un partido"

Sabella, el más buscado por la prensa, le dio el mérito al plantel
Don Alejandro Javier Sabella habló cortito, como nunca. ¿Habrá tenido en cuenta la “marea” de colegas que pretendían abordarlo? Si hasta hubo un “escalonamiento”, primero los de TV y más atrás esperaban los radiales. “Sólido, solidario” se alcanzó a oír. Y a medida que nos acercábamos, sin alcanzar una pregunta, el DT contesta por ahí “habrá que ver en la historia como es el tema”.
Le ponen auriculares inmensos, para una exclusiva con Niembro. Sus respuestas se tornan más resumidas aún, como no queriendo -pero aceptándolo- ese reportaje del que se privaban los demás medios.
Cuando el veterano conductor consultó por el contrato, dijo “tengo hasta junio o julio, no me acuerdo”. ¿Te vas a quedar? “Tengo contrato” (trata de amansar a un Niembro demasiado apurado, Pachorra se muerde los labios y está con la mirada a la punta de sus zapatos).
Ahora sí, viene hacia el sector mayoritario del periodismo nacional ¿Cómo quedó Marcos Rojo? “Un poco contracturado, pero aguantó bastante”.
Sigue su opinión del 4 a 0. “Los resultados en el fútbol son normalmente cortos, cerrados y un 4-0 es muy difícil de esperar, tanto sea a favor o en contra, a cualquier equipo, salvo excepciones”.
-¿Y la pelota parada, fue la clave? El día anterior ensayaron mucho...
-Fue una práctica de duración normal, pero obviamente para la pelota parada es fundamental tener buenos ejecutantes y buenos cabeceadores, y nosotros los tenemos.
-Hubo goles en tiempos claves
-Un gol tempranero, otro al final del primer tiempo, y otro al inicio del segundo, es muy difícil de superar para el rival.
-¿Qué le pareció Benítez?
-El Chino es una gloria del club, que siempre entregó lo máximo y está a la orden cuando no le toca jugar.
-¿Merecen un monumento? (Otra vez esta pregunta, repetida)
-Monumento hay que hacerle igual, 42 puntos con todos los problemas que tuvimos. Me acuerdo que en el Mundial de Alemania, Holanda salió segundo y, sin embargo, todo el mundo se la pasó hablando de Holanda. Por eso, los jugadores se merecen el monumento igual.
-¿Cuánto falta para ser campeón?
-Por lo menos falta un partido.
-No debe haber antecedentes de equipos que lleguen a 82 puntos en la tabla acumulada...
-Habría que ver los antecedentes de un equipo de 82 puntos, si no hubiese un antecente, difícil de imaginárselo.
-¿Cómo evalúa el rendimiento?
-El equipo hizo un gran partido y aparte golpeó en los momentos justos, golpes psicológicos.
-Decidiste no tocar el esquema...
-Son momentos, los últimos, donde hay que tocar lo menos posible, salimos de una manera a jugar y tratamos de confiar en ello, mas algunos pequeñas variantes.
-Están con 42 puntos, primeros en la tabla y en los promedios y hasta puede jugar sin sus figuras...
-Estos jugadores están marcando una etapa gloriosa en el club y hay que aplaudirlos de pie y reconcerlos cualquiera sea el final: se merecen que los aplaudamos.
-¿Y qué parte tiene Sabella?
-No me gusta hablar de mí, creo que el mérito es de los jugadores.
Jota Jota y Pachorra: hay gestos que valen más que mil palabras
La salida de los equipos, la cancha llena, y las cámaras de TV frente a dos grandes ídolos. El de River y el de Estudiantes, ayer mediocampistas, hoy directores técnicos. Son nuevitos en esto de tomar una Primera. Aunque al que se sentó en el banco visitante la gloria le sonrió rápido, en su primer torneo en el 2009. Y ahora va por el segundo título. El otro, “Jota Jota” o “El Negro” López, se siente como nuevo. Mientras Sabella apoyó sus dos brazos como si López fuese un apoyo (tal vez fue así cuando Ale debutaba), López le acarició el corazón a Sabella (como sa-biendo lo que vale).

Rojo: "Estaba mal, en duda, y, al final, salió todo bien"

Marquitos querido, porque así es él, querido por propios y extraños. Marquitos, nacido en el fútbol juvenil desde la Novena. Querido siempre, aunque eso sí, en las humildes calles donde se crió, donde abundan las camisetas de Boca y de River, ahora van a pedirle que afloje un poco...
Marcos Alberto Rojo (mismo nombre completo que su padre, ex campeón liguista, con El Cruce) habló tras abandonar los vestuarios del majestuoso Estadio Monumental. “Creo que demostramos cómo contra Argentinos, pues estábamos muy bien, y hay que seguir trabajando para la última
fecha”.
Alguien rápidamente le hizo ver sus gritos ante los dos más grandes. “Sí, por suerte se me dio otra vez, ahora contra River, y estoy muy contento”. Se abrazó con el kinesiólogo por todo lo que se dedicó en el cuerpo del “Negrito”, sobre lo que manifestó: “la verdad que me ayudaron mucho, estaba en duda, estaba mal, hoy a la mañama probé y al final me salió todo bien”.
Sobre la apertura rápida del marcador, Rojo contó: “Sabíamos que iba a ser duro, pero éramos conscientes que se le podía ganar”.
Por último, se lo consultó sobre si este equipo se adapta a todo, y el defensor acuñó una linda frase: “puede ser, falta una fecha y hay que adaptarnos a la última”.
Maxi Núñez
“Pasamos un batalla, metimos 4 en la cancha de River, y no es de todo los días. A partir de la expulsión de Maidana pudimos manejar la pelota. Falta mucho, queda el domingo y ahí se va a definir todo. Llegamos bien”.
Chapu Braña
Rodrigo Braña expresó que “el segundo gol fue importante porque terminaba el primer tiempo y nos vino bien. Lo más importante fue el triunfo, porque estábamos en una cancha complicada y ante un rival difícil. Ahora haremos el esfuerzo final”.
Sobre el recambio, dijo que “hay chicos que recién están arrancando y la idea es que puedan andar bien. Todos fuimos chicos y queremos hacer lo mejor. Los grandes tenemos que marcarle un camino”.
“Presión tenés siempre, porque cuando llegás a esta instancia tenés que ganar. Más cuando tenés a Velez que es un equipazo”, amplió el oriundo de Berazategui.
Por último, el rendidor y fogoso mediocampista con aires de ídolo para media ciudad, remató: “Sabíamos que iba a ser asi, trabado, luchado, pero pienso que los goles nos facilitaron las situaciones, porque golpearon en momentos justos. Ellos venían en levantada”.

Desábato: "Falta el último paso, que es el más difícil"

Leandro Desábato, otra vez patrón de la defensa y presente en el tanteador, argumentó: "Con el 2-0, en el vestuario acordamos hacer otro partido, enfriarlo y manejar los tiempos. En el tercer gol se terminó", admitió el Chavo
La meta nuestra era venir a ser inteligentes y salió como lo planteamos”, dijo el defensor, que no estuvo atento a lo que sucedía con Vélez. “Sinceramente, no pregunté cómo iba porque no me quería desviar de lo que queríamos”.
Y pensando en lo que viene, tiró: “No hay palabras para este grupo. Falta el último paso que es el más difícil a esta altura de las circunstancias. No se ganó nada porque queda la última fecha, un partido importante como va a ser Arsenal, que tiene un gran técnico”.

"Pese a las ausencias, el grupo demostró el corazón que tiene para salir adelante"

El Chino, que sobresalió en el mediocampo y entregó dos asistencias, destacó la gran labor de todo el equipo ante las bajas de Verón y Pérez. Para la Gata, el mejor partido
De antemano, la tarea no se le presentó para nada sencilla a Leandro Benítez, un comodín que tiene Estudiantes, que tuvo que protagonizar el rol que dejó Juan Sebastián Verón por la suspensión de cinco amarillas. Sin embargo, el Chino volvió a demostrar que es un pieza clave y que está a la altura de las circunstancias cada vez que se lo necesita.
“Estoy contento por poder aportarle algo al equipo. Pero también porque se ganó un partido muy importante, en una cancha que siempre es complicada y ante un rival grande”, expresó el volante, que se ubicó unos metros más adelantado que los dos centrales (Braña-Sánchez) y fue el estratega del equipo, tanto para la contención del balón como para generar juego en el mediocampo y peligro en ataque.
Por capacidad, por inteligencia, por su técnica y la gran pegada que tiene, Benítez fue nuevamente importante en el marcador, como lo había sido en el triunfo 3-1 contra Argentinos Juniors la fecha pasada, cuando asistió a Núñez en el segundo tanto y envió el centro del tercero, de Mercado.
Ayer, el berissense ejecutó el tiro libre en el primer gol, el de Desábato, y también lo hizo en el cuarto, con otra aparición del ex lateral de Racing.
“En el primer gol tiré el centro para que entren, el Chavo (Desábato), Gaby Mercado y los demás. Tratamos de buscarle las variantes al juego y aprovechar los buenos cabeceadores que tenemos”, resaltó Benítez, otra vez fundamental con su manejo, en la descarga y el acople en el medio.
Por diferentes motivos, el 23 ya había tenido que reemplazar a figuras intocables en el esquema de Alejandro Sabella. Lo hizo por izquierda, de doble cinco o hasta de enlace, una posición similar a la que ocupó en la tarde de ayer en el Monumental.
Lo cierto es que el panorama se presentó complicado con las bajas de Verón y Enzo Pérez. Sin embargo, el Chino destacó la gran tarea de todo el equipo, que supo reponerse ante ciertas adversidades en un terreno complicado, y más aún, a una fecha del final y con el título en el bolsillo, porque dependen de sí mismos.
“Fue un triunfo muy importante, especialmente por la categoría de jugadores que no pudieron estar. Pero, pese a la ausencia de grandes jugadores, el grupo demostró el corazón que tiene para saber reemplazarlas y salir adelante”, admitió una de las principales figuras del León, que aguarda por el último paso, el domingo, en el Centenario de Quilmes.
“Ahora a descansar, a recuperarse de la mejor manera y ponerse a pensar en ese partido”, cerró.
Otro partidazo de la Gata
Desde que se recuperó bien físicamente, Gastón Fernández se quedó con el puesto y fue determinante con sus goles ante la ausencia de delanteros. Pero cuando no concretó, la Gata cumplió otras funciones dentro del campo que lo hicieron aún más importante en el equipo, como ayer contra su ex club. “Soy consciente del partido que jugamos. Los goles nos ayudaron a ganar tranquilidad y manejarlo a nuestro gusto”, declaró.
“En general hicimos un gran partido todos. Eso se disfruta mucho porque seguimos demostrando, más allá de los nombres, que es un orgullo para todos. Ahora estamos a un paso del objetivo”.
-¿Fue el mejor partido del torneo?
-Sí, probablemente. Lo hicimos desde la inteligencia y la concentración. Se está dando como pensábamos, que se iba a resolver en la última fecha.

Fede Fernández: "Faltan 90’ en casa para lograr el objetivo"

Federico Fernández, uno de los puntos fuertes de la defensa a lo largo del campeonato, volvió a cumplir en la última línea. Tras el partido, el central enfrentó los micrófonos
“Sabíamos que teníamos que ganar y venir al Monumental a buscar el partido. El gol rápido nos ayudó para controlar el juego y manejar la pelota. No te lo esperás, pero lo buscamos de pelota parada y llegó al principio. Conseguimos tres puntos muy importantes para el cierre del campeonato”, dijo el número 17 albirrojo.
“Tuvimos gran manejo en el medio y en ataque fuimos contundentes. En el segundo tiempo lo liquidamos”, analizó el defensor, que ya piensa en el choque contra Arsenal: “Ahora a descansar y esperar el partido del domingo. Somos conscientes de que faltan 90 minutos más en casa para lograr el objetivo. Hay que tener tranquilidad y disfrutar”, cerró Fernández.

Simeone, de visita por el vestuario

Diego Simeone estuvo ayer en el Monumental observando el partido entre River y Estudiantes, y antes del inicio se hizo tiempo para visitar el vestuario albirrojo para saludar a varios jugadores que dirigió durante su paso triunfal por el club
El Cholo condujo al Pincha al título del Apertura 2006, y del actual plantel tuvo a Braña y Benítez, entre otros jugadores.
Además, fue técnico con River, donde también fue campeón, aunque después tuvo que irse por una mala campaña.

La tarde más feliz de los hinchas de Estudiantes

Casi 6 mil hinchas coparon la segunda bandeja y gozaron con la goleada sobre River. Ya palpitan la vuelta
La calurosa tarde del feriado se prestó para que varios simpatizantes de Estudiantes decidieran ir temprano a la cancha de River.
Con la ilusión a cuestas, miles de personas se aglomeraron en la subida de la autopista, conscientes de tener que enfrentar el cacheo policial, las requisas y los controles. Así se movilizó la familia de Estudiantes para acompañar al equipo de Alejandro Sabella al estadio Monumental, en el partido trascendental que disputó ayer contra River.
La segunda bandeja lució colmada, tal como se esperaba por haberse agotado los tickets el domingo por la mañana. Con el torso desnudo y con sus
remeras al viento, los hinchas se bancaron el sol de frente y gritaron desde temprano, se ilusionaron con el gol del Chavo Desábato y masticaron la bronca con el resultado de Vélez, que logró el triunfo en el segundo tiempo. Pero, por sobre todas las cosas, dejaron bien en alto la dignidad de ser hincha de Estudiantes.
Solos contra todos, El 7 a 0 no se olvida nunca más, Ensenada, Berisso, Tolosa, Parque Saavedra y muchas más fueron las banderas más notorias desplegadas en la tribuna visitante, en donde se ubicaron los casi 6 mil hinchas que no quisieron perderse lo que podía ser una fecha muy importante en la historia del club.
Esos 6 mil que prolongaron desde Núñez hasta La Plata la caravana más larga del año, soñando con la vuelta olímpica dentro tres días.
Controles, cacheos y detenciones

Desde temprano, por ejemplo, la Policía de la Provincia se mostró rigurosa, controlando incluso a todos los vehículos sospechosos que tenían alguna identificación con el Pincha.
En el peaje de Dock Sud de la autopista La Plata-Buenos Aires se realizaron los primeros controles
excesivos. Por eso, todos los micros y combis tuvieron que hacer descender a sus pasajeros. Antes, por la mañana, se detuvo en la zona de Berisso a una camioneta Ford Ranger, con varias banderas referenciales. Más aún, al propietario de la unidad se lo demoró por tener un arma de fuego con la
correspondiente carga, además de estar inmerso en la lista del derecho de admisión para ir a la cancha.
En el peaje de Dook Sud, en tanto, la requisa a manos de la Policía Federal dejó en el camino a otras 45 personas que viajaban en los colectivos y también estaban en el listado del derecho de admisión.
También hubo cacheos y demora de hinchas en Puerto Madero, donde decenas de hinchas tuvieron que pegar la vuelta para La Plata.
Si bien el resto no tuvo mayores inconvenientes para llegar al estadio de River, la caravana fue intensa desde todo puntos de vista, con el personal encargado de mantener el orden muy atento a todo lo que ocurría.
Abrazados a una ilusión
En la segunda bandeja, ocupando gran parte de la tribuna visitante, estuvieron los hinchas de Estudiantes. Como de costumbre, mucha muchachada, jovencitos y mujeres. Familia.
La salida fue emocionante
“Esta campaña volveremo’ a estar contigo, te alentaremos de corazón, esta es tu hinchada que te quiere ver campeón”, gritó la popular cuando salió el equipo.
La Gata dejó buenos recuerdos
A pesar de que Matías Almeyda, en un arrebato de vender humo, le tiró la gente en contra, a Gastón Fernández lo quieren mucho en el mundo River.
Unos gritaban, otros se iban
La goleada sobre River fue tan contundente que, cuando Gabriel Mercado puso el 4-0, las plateas laterales del Monumental empezaron a quedarse sin gente. Resulta que quienes estaban ubicados ahí entendieron que la mejor manera de evitarse la humillación de los hinchas de Estudiantes era irse rápido.
Otros, en cambio, decidieron quedarse para alentar y gritar por su equipo a pesar de los goles y los lujos del equipo de Sabella.

River se dedicó a pelear y Estudiantes se aprovechó

Mucho se había hablado antes del partido. Los jugadores locales lo vivieron muy nerviosos e impotentes. Almeyda tuvo una fuerte discusión con Gastón Fernández
"Bajo ningún punto de vista quiero que nos den la vuelta olímpica en la cara”, dijo Matías Almeyda el martes, en la previa del partido. “A nadie le gusta, si estuviera Vélez diría lo mismo”, cerró el Pelado. Pero su cruce de declaraciones con Verón unas semanas atrás hace que algunos piensen que el volante millonario tenía muchas ganas de arruinarle la fiesta a Estudiantes. “Parecen nenas”, había dicho Verón hace unas semanas, cuando Lamela mostró las heridas en público. “Cuando vengan al Monumental vamos a jugar como hombres”, contestó Almeyda. Estudiantes fue al Monumental y consiguió un resultado histórico, aunque Almeyda haya zafado de la vuelta olímpica.
Verón finalmente no pudo estar por sus cinco tarjetas amarillas, pero el equipo de J.J. López se las ingenió para calentar el partido de entrada. El encargado de recibir el rigor y los insultos más grandes fue Gastón Fernández, un ex River. El propio Almeyda tuvo un encontronazo y discutió feo con la Gata, ante la atenta mirada de Diego Abal, que pasó el incidente por alto.
Cuando parecía que el incidente quedaba en el olvido, Jonathan Maidana le cometió una fuerte infracción a la Gata y recibió su primera tarjeta amarilla -luego se iría expulsado-. El delantero de Estudiantes se bancó los golpes y complicó durante todo el partido.
Otro que habló en la previa fue Mariano Pavone. Ex Pincha, campeón con Verón en 2006, dijo: “Si hago un gol, no lo voy a gritar por respeto a la gente de Estudiantes, pero ojalá que se dé. Espero que no me pase como a Palermo, que hizo un gol en la final y después lo putearon”.
Los hinchas visitantes en el Monumental ovacionaron a Pavone, que levantó los brazos para saludar y agradecer, pero el Tanque estuvo lejos de convertir ante sus antiguos colores. Tuvo un pequeño encontronazo con Leandro Desábato, pero no pasó a mayores y el central pincha minimizó los hechos tras el juego.
Finalmente, sobró media hora en Núñez y, aunque Estudiantes no haya podido dar la vuelta, el equipo de Alejandro Sabella le dio una demostración de fútbol a su rival y le enseñó que no sirve hablar tanto antes si en la cancha no se demuestra nada.
Hasta hubo simpatizantes millonarios que dejaron el estadio luego del cuarto gol del Pincha. “Vamos a jugar como hombres”, había dicho Almeyda. Muchos hombres, poco juego.

"Tuvieron una tarde brillante", dijo Jota Jota

"Jugamos contra un gran rival. Nos hicieron el gol casi del vestuario y eso les favoreció el trabajo y nos complicó a nosotros. Nunca esperamos que nos hicieran un gol tan ligero y eso abrió todo el partido. No tuvimos una buena tarde, ellos tuvieron una brillante y sin duda es el campeón, por algo está donde está", dijo Juan José López luego de la dolorosa derrota de River
“Ya hablamos en el vestuario. Tenemos que entender que nos enfrentamos a un gran rival, que estaba muy bien. Sigo confiando en estos jugadores, porque demostraron hombría, jerarquía y que podemos salir. El objetivo es seguir sumando, pero hoy no se pudo dar”, agregó el entrenador, que tiene que dirigir un partido más antes de que en el club de Núñez definan quién comandará al equipo en 2011.

RADIO PROVINCIA
Ganaron Estudiantes y Vélez
La definición del Apertura se extenderá hasta el domingo
El Pincha goleó a Ríver Plate en el Monumental, por un histórico 4 a 0, mientras que el Fortín derrotó a Huracán por 2 a 0

El líder Estudiantes de La Plata alimentó su sueño de conquistar el torneo Apertura de fútbol con una goleada por 4-0 sobre River Plate, en el estadio Monumental de Núñez, en la continuidad de la 18va. y penúltima fecha.
Leandro Desábato y Matías Sánchez, a los 2m. y 48 minutos del primer tiempo, y Marcos Rojo y Gabriel Mercado, a los 2m. y 12m. del período final, convirtieron los goles del conjunto de Alejandro Sabella.
Por su parte, Vélez derrotó a Huracán en Liniers, con dos tantos de Jonathan Cristaldo, en el segundo período.
Ambos conjuntos llegan a la última fecha con chances de quedarse con el torneo: el Pincha recibirá en Quilmes a Arsenal de sarandí, mientras que el conjunto de Gareca visitará a Racing en Avellaneda.