viernes, 22 de octubre de 2010

22 de Octubre de 2010

CLARIN
“Vamos a salir a ganar y después se verá”
Vengo con ganas de hacer un gol y hacía tiempo que no me salía uno, así que por suerte se dio dentro de un partido que era importante y después de varios partidos sin estar como titular y fue un partido que marcó un punto de partida en lo anímico porque de ahí en adelante pude mostrar un poco mi levantada”, dice Gastón La Gata Fernández. Está desde temprano en el Country, mucho antes de la hora pactada para la última práctica, hablando para TyC Sports , y horas antes del partido clave.
Viene de hacer tres goles desde su reaparición. Aquel de la finta elegante ante San Lorenzo, y dos más, ambos de penal, ante Olimpo y ante Colón. La Gata , en forma, es clave. Y tiene su historia en el club. “Me siento muy bien en el club. La gente me llena de cariño y a veces me parece hasta exagerado”, dice, y se mete en el juego.
“Hay que saber acomodarse a diferentes circunstancias y estar preparado dentro de esta actualidad que es el futbol argentino. A todos nos gustaría jugar mejor pero por ahora no se puede es todo muy difícil y muy competitivo. Yo creo que esa es una de nuestras virtudes, acomodarnos al partido. Si podemos manejar el juego, a veces hasta somos lujosos. Y si no, nos sabemos agrupar…y nos queda el amor porpio de estar y de corrrer” ¿Cómo se explica a Estudiantes, la vigencia de Estudiantes?, ¿por Sabella, por los jugadores?. “Es un poco de todo. El como técnico ve las cosas desde otro lugar y es quien plantea muy bien los partidos porque se da cuenta que es lo que necesitamos para enfrentar a los rivales. La experiencia de varios jugadores es importante porque reconocen las dificiles. Y saben acomodar a los compañeros dentro de la cancha”...
Y es la hora del tema. Del partido de hoy, de Vélez: “Nos vamos a acomodar a lo que marque el partido, pero vamos a salir a ganarlo y depués se verá. No es una excusa pero Vélez llega más entero que nosotros, que venimos con varios jugadores en recuperación. Pero este equipo tiene corazón y ganas de trascender de siempre a la hora de jugar un partido… es un partido importante pero no definitivo, es lindo para jugarlo”.

De alguna manera, los dos son parecidos
Vélez tiene la estructura de un equipo vertiginoso y en parte, por la dinámica, se parece a Estudiantes, solo que tiene una capacidad goleadora muy fuerte. Si bien los partidos se definen en las áreas, creo que la lucha para ganar espacios se dará en el medio de la cancha. No hay que descuidarse de la dupla Silva-Martínez que está terrible así como ellos deberán preocuparse de Enzo Pérez, un jugador que atraviesa por un gran momento y que se parece a Jorge Burruchaga. No creo que quien gane salga luego campeón, pero sí pienso que a partir del resultado se definirán los postulantes a la pelea por el título.

“Hay que ser paciente y jugar con inteligencia”
Con su habitual estilo reflexivo, Sebastián Dominguez asegura que “Vélez y Estudiantes son los dos mejores equipos del fútbol argentino junto a Arsenal. La realidad marca eso. Son los tres equipos mejor perfilados en el campeonato y nos separamos un poquito del resto. Pero todo es muy parejo y hay otros equipos expectantes a lo que pueda pasar este viernes”.
El marcador central de Vélez agrega que “si le ganamos a Estudiantes se armaría de nuevo la tabla y se llegaría a un lindo desenlace; si Estudiantes nos gana y Arsenal no se impone en su partido, van a sacar una buena diferencia, aunque no definitiva. Ojo, que este partido tampoco definirá quien es el mejor de los dos; si será muy importante para ambos aunque no decisivo”.
Analizando el cotejo, Dominguez afirma que “tendremos que estar muy tranquilos, si nos desesperamos lo va a disfrutar Estudiantes. Tendremos que ser inteligentes y tener paciencia, nos llenarnos de presión. Debemos entender que será un partido trascendente pero que atrás vendrán otros 21 puntos hasta el final del torneo ”.
Agregó que “la virtud de Estudiantes es el orden, la virtud nuestra son las situaciones ofensivas que generamos. Estudiantes está muy fino, quizás no llega tanto como nosotros pero convierte. Igual, pese a que algunos dicen lo contrario, Estudiantes es un equipo que ataca y ataca bien”. Conoce bien al rival, fue compañero de algunos de los que hoy estarán en el Amalfitani cuando el rosarino pasó por el club platense. Señaló Dominguez que “nosotros venimos bien, en buena racha. Estamos en un momento similar al de las primeras fechas del torneo, después no diría que tuvimos un bache pero sí bajamos un poco el rendimiento. Ahora estamos otra vez muy bien.
¿Dónde podemos hacer la diferencia con Estudiantes? Me parece que arriba, eso sí: cuando ataquemos habrá que tener orden, sobre todo los que quedemos atrás.
Porque si dejamos espacios, Estudiantes los sabe aprovechar muy bien, con Enzo Pérez, con los pases de Verón, con Braña, también hay que tener en cuenta el buen momento de la Gata Fernández. Nos pueden hacer quedar íncómodos”.

El medio campo será la clave del partido
El regreso de Verón va a cambiar a Estudiantes. La Brujita es decisivo porque maneja el ritmo y con él, cambia el equipo. A Vélez lo veo muy bien armado y uno de sus puntos fuertes es la zona de volantes. Así como Verón será importante, para Vélez será clave Zapata. Para mí, los partidos se ganan en el medio campo. Vélez puede ganarlo por la efectividad de Martinez y de Silva. Si Vélez gana solamente habrá alcanzado a Estudiantes,y los dos deberán seguir cabeza a cabeza. Si gana Estudiantes tampoco estará definido el torneo, aunque esos seis puntos de ventaja serán importantes y ya todo dependerá de ellos mismos.

Dos partidos de lujo con la punta en discusión
No será un viernes más en la historia del Apertura 2010. Será viernes D. Un viernes de definiciones. El día que se decidirá una parte importante del torneo. Estudiantes, único líder con 26 puntos, visitará a uno de sus escoltas, Vélez, que tiene 23 (en el José Amalfitani desde las 21.20). Un rato antes, en Sarandí, Arsenal, el otro escolta con 23 puntos, recibe a Godoy Cruz, que está séptimo con 17 puntos pero su objetivo principal es conseguir uno de los tres lugares disponibles para la Copa Libertadores 2011, algo que hasta ahora está logrando.
SDLq Vélez y Estudiantes son los dos mejores equipos de la Argentina en este momento” . Lo dijo Carlos Bianchi, quien esta noche estará en el estadio José Amalfitani, porque además los dirigentes del club le darán la camiseta dorada del centenario, ya que cuando fue la Fiesta del Centenario el Virrey estaba en Europa. En diálogo con Vélez Radio , Bianchi también contó: “Tuvieron la suerte los dos de mantener planteles, eso es importante. Creo desde que llegó Verón, Braña, Desábato, fueron cambiando algunos jugadores pero piezas clave fueron quedando. Cubero-Domínguez-Papa hace tiempo vienen jugando juntos. Y en el medio se conocen de memoria”.
La expectativa es grande. Y la emoción está garantizada. Con un triunfo, Estudiantes se sacará de encima a Vélez. Y se beneficiará mucho más con una victoria de Godoy Cruz sobre Arsenal. Si ganan los escoltas, el torneo tendrá tres punteros.

LA NACION
Los mejores, según uno de los mejores
Así calificó carlos Bianchi a Estudiantes y Vélez, que jugarán hoy, a las 21.20, en Liniers, por la cima
Son los mejores. Lo dicen los resultados. Lo marcan las ideas y los proyectos. Lo señalan la continuidad y los nombres. Los ensalzan los personajes que más saben, entre ellos, Carlos Bianchi, en una de sus contadas apariciones públicas. Ganan peso por su propia iniciativa y también por la consideración ajena. Da la sensación de que el ambiente del fútbol se detendrá alrededor de ellos por un instante: el líder Estudiantes y Vélez, uno de los escoltas, que se enfrentarán hoy, a las 21.20, en Liniers. Decisivo y esperado aflora el mano a mano cuando el Apertura ingresa en un tramo decisivo.
Bianchi, que hoy será agasajado por el club de Liniers, habló con Vélez Radio, voz oficial de la entidad. "En este momento son los dos mejores de la Argentina; se verá el accionar y la actitud que les darán los técnicos. [...] Tuvieron la suerte de mantener los planteles y eso es importante", aseguró el Virrey.
Después de cuatro triunfos seguidos, Estudiantes frenó su ritmo con el 1-1 en Santa Fe y Vélez se acercó con la victoria ante Quilmes por 2-0. Las campañas son parecidas y marcan regularidad. La pronta eliminación en la Copa Sudamericana también les permitió concentrarse con todas sus fuerzas en la competencia local, si bien el torneo continental nunca fue su objetivo principal.
Vélez perderá una de sus piezas principales: Maximiliano Moralez, con fatiga muscular, que ayer ni siquiera se entrenó. Su lugar será ocupado por Ricardo Álvarez. En Estudiantes volverá Juan Sebastián Verón, aunque no tuvo una recuperación plena de una molestia en el tobillo derecho, y saldrá Leandro Benítez. Aunque se guarda una mínima esperanza, todo indica que no tendrá la misma suerte Rodrigo Braña, con un traumatismo en el empeine derecho, y seguiría Darío Stefanatto.
Tan esperado es Vélez vs. Estudiantes que hasta Bianchi mismo reapareció públicamente. Y la frase final le apuntó a su carrera: "Las ganas de trabajar siempre están, pero en la vida siempre hay prioridades. Hay que saber bien cuál es la prioridad: mi familia, mis amigos, mis afectos... lógico que veo fútbol viernes, sábado y domingo".
• Para Verón no será decisivo, para Silva...
Hace poco el DT de Estudiantes, Alejandro Sabella, dijo que Vélez era el mejor de los últimos tiempos. Coincidió Juan Sebastián Verón, que también sorprendió: "Es un partido importante, pero no creo que defina nada. Santiago Silva, uno de los goleadores del Fortín, habló de su adversario: "Es muy regular y se hace muy difícil ganarle. Pero nosotros estamos bien y vamos a tratar de demostrarlo".

POPULAR
LAS 21.20, VELEZ Y ESTUDIANTES JUEGAN UN PARTIDO CASI DECISIVO
Por Liniers pasa el tren de la definición del Apertura
La punta del Apertura estará en juego cuando Vélez y Estudiantes pongan en marcha el muy atractivo encuentro que los tendrá cara a cara desde las 21.20.
Hoy, en el comienzo de la 12ª fecha, ese sitio está en poder del Pincha, mientras que su rival pretende aprovechar al máximo la condición de local, para abrazarse a una victoria que le permitiría ubicarse en lo más alto, ya sea en soledad o acompañado por Arsenal, con el que a esta altura comparte la segunda ubicación.
Hay números que respaldan a quienes aseguran que el choque será protagonizado por los dos mejores equipos del fútbol argentino en la actualidad.
Ambos tienen el puntaje ideal como locales -cinco triunfos cada uno- y mientras Vélez aparece entre los más goleadores (19 tantos convertidos), Estudiantes muestra la valla menos vencida del campeonato. Podríamos seguir enumerando datos y hablar de la seguidilla del visitante (13 puntos sobre los últimos quince) o de las recientes victorias del Fortín, 6-0 ante Colón y 2-0 frente a Quilmes. Pero en ese caso solamente nos referiríamos a un sector de esta variedad de recursos que entrega el partido.
También asoma con sus luces la historia que vienen escribiendo en los últimos años, uno bajo la conducción de Ricardo Gareca y el otro al mando de Alejandro Sabella.
En ambos casos, la continuidad de los técnicos afianzó cada idea. Vélez no necesitó salir a copar el mercado de pases, porque ya tenía una base. Y Estudiantes sí realizó variantes en su plantel, aunque mantuvo a los líderes (con Verón a la cabeza) y siguió por un camino que en los últimos años le entregó excelentes resultados.
Ahora, con sus armas en las manos, saldrán a buscar tres puntos de enorme importancia, ya que si bien después quedarán otros siete capítulos por delante, Vélez sabe que si gana esta noche dará un paso clave, y Estudiantes hará el máximo esfuerzo con la intención de defender su condición de líder.
Lleno de matices
Los goles de Santiago Silva y de Juan Manuel Martínez (siete para cada uno) impulsan a este Vélez que no se conforma con lo que logró hasta el momento.
Y el buen momento de Estudiantes completa el diagnóstico para aguardar un encuentro lleno de matices, que pondrá mucho en juego y al que los dos equipos le dan la trascendencia que merece.

EL historial
VELEZ - ESTUDIANTES
En total jugaron: 152 partidos.
Vélez ganó: 57, con 220 goles.
Estudiantes ganó: 52,
con 209 goles.
Empataron: 43.
Como local Vélez
Jugaron: 77 partidos.
Vélez ganó: 39, con 134 goles.
Estudiantes ganó: 18,
con 80 goles.
Empataron: 20.
Ultimos 10 años
Jugaron: 20 partidos.
Vélez ganó: 8, con 22 goles.
Estudiantes ganó: 7, con 19 goles.
Empataron: 5.

Ricky Alvarez por Maxi Moralez
Ricardo Gareca siguió ensayando variantes manejando la ausencia de Maximiliano Moralez quien trabajó nuevamente diferenciado como durante toda la semana y complicó sus chances de estar ante el Pincha. A diferencia de la práctica de fútbol formal del miércoles en el estadio Amalfitani, ayer la oportunidad la tuvo el lunguito (1,88) Ricardo Alvarez, quien se ubicó por la izquierda en lugar de Moralez. El miércoles Gareca probó primero con Jonatan Cristaldo armando un tridente de ataque con Juan Manuel Martínez y Santiago Silva; para más tarde ubicar a Héctor Canteros en la posición que también lo ubicó en el segundo tiempo ante Quilmes, como una especie de enlace apretando en las espaldas de los delanteros. Pero por lo mostrado ayer quien tendría más chances es Ricardo Alvarez.

“Este es el partido para ganar”
Sin dudas que Juan Manuel Martínez es uno de los jugadores más desequilibrantes que está mostrando este torneo Apertura. El Burrito es de los más líricos y de los que mejor juega, pero tampoco come vidrio y sabe que contra Estudiantes, lo único que tienen que hacer es lograr el triunfo, para alcanzar la punta del campeonato. Para esta ocasión, jugar bien no es lo principal.
Cuando lo consultaron sobre el trascendental encuentro de mañana por la noche, el delantero aseguró que “éste es el partido en el que tenemos que sumar de a tres porque sino se nos pueden alejar en la tabla y ellos son los candidatos y son un equipo muy regular. Igualmente, después quedará mucho por jugar, pero hay que ganar, y si es jugando bien, mejor. Todavía hay varios equipos que vienen de atrás y te pueden pasar”.
Siguiendo con su análisis del choque ante el Pincha, agregó que “va a ser un partido muy complicado. Ellos saben a lo que juegan y no va a ser fácil, pero nosotros tenemos que demostrar que estamos para pelear hasta el final. Tenemos mucha fe y venimos en un buen momento, lo que nos da confianza”.

Goles son amores
Este torneo tiene dos goleadores con siete festejos, y ambos son de Vélez. Uno es justamente el Burrito, y el otro es su compañero Santiago Silva. Para el primero de ellos, sería un aliciente ser el máximo artillero del certamen, pero sabe que pelea ante un peso pesado, que ya sabe lo que es ese galardón.
En cuanto a las chances que tiene, el atacante reconoció que “ojalá podamos sumar de a tres y convertir los dos. Igual Silva la tiene más clara porque él es goleador de verdad, así que lo mío es más meritorio. Pero fuera de bromas, lo importante es ganar y que el gol lo haga cualquiera”.
A pesar de sus siete festejos, la sangre tira y ayer, admitió que el tanto que más celebró fue el de su hermano Nicolás, que le dio la clasificación a Independiente para la próxima fase de la Copa Sudamericana. “El de mi hermano fue el gol que más grité en mi vida y ni siquiera fue mío, ja. Es que fue en un momento importante y me alegré mucho por él”.

EL DATO
Un jugador clave del Pincha tampoco estaría: si no mejora Braña, por él iría Stefanatto.

OLE
Ya no hay entradas
Los hinchas de Estudiantes hicieron desaparecer las 3.500 localidades en apenas cuatro horas. La venta arrancó a las 11 para los abonados a plateas, y continuó de 13 hasta las 15 para los socios. Todo se realizó sin inconvenientes. La dirigencia, por su parte, hizo gestiones con el Ministerio de Justica y Seguridad para que los micros de las agrupaciones sean custodiados sin una requisa tan exhaustiva como ya pasó cuando fueron a Banfield, que los pararon cuatro veces en la ruta para revisarlos.

Que sí, que no, que ni...
La duda alrededor de la presencia de Rodrigo Braña se mantendrá hasta último momento. Ayer, el jugador no estuvo entre los 11 que participaron del ensayo de pelota parada y sólo realizó tareas livianas. En otro contexto, esta situación sería determinante para confirmar que el Chapu no estará entre los titulares que visitarán la cancha de Vélez esta noche, desde las 21.20. Sin embargo, el volante central se mantuvo entre los 21 concentrados, por lo que la esperanza de que pueda estar apto para jugar, continuará hasta un rato antes de confirmar el equipo y el banco de suplentes.
Braña arrastra una lesión en el dedo pequeño del pie izquierdo, y hace dos semanas que no se entrena con normalidad. En caso de quedarse afuera, su reemplazante será Darío Stefanatto, tal como ocurrió la fecha pasada cuando Estudiantes igualó con Colón.

“Ahora somos corredores, luchadores y solidarios”
Enzo Pérez describe el presente de Estudiantes, asegura que Vélez es el rival a vencer y recuerda el nacimiento de su hijo: justo el día en que fue campeón de América.
Cuánto cambia la vida de pasar de Godoy Cruz a Estudiantes? -Mucho. En lo personal no me cambió en nada pero sí que te llamen, tener un poco más de prensa. Allá en Godoy Cruz era muy poco, salvo cuando jugabas contra clubes grandes. En lo personal sigo siendo el mismo de siempre. Aunque la familia esté lejos trato de que algún amigo venga a visitarme. Soy muy familiero.
-¿Te costó adaptarte a la exposición? -Sí. Me cuesta mucho. Si lo puedo evitar, mejor. Trato de hacer excepciones porque entiendo el trabajo de los periodistas pero si pueden llamar a otros mejor, ja.
-¿Y cuánto cambia después de ser campeón de la Copa Libertadores? -Eso fue un sueño. Quedar en la historia de un club en el cual la Copa Libertadores es tan importante, es algo grande. Y para mí fue más especial aún: el día que la ganamos, nació mi hijo.
-Y vos en Brasil...
-Fue terrible. Nosotros llegamos allá un lunes y fui tranquilo porque estábamos a mediados de julio y la fecha de parto era para agosto. Y el día anterior al partido, que fue el 15, me llamó mi mujer y me dijo: “Me van a internar, estoy con muchas contracciones”. Y el mismo miércoles me dicen que no podían estirar más el tema y como no podía volver, me empezó a laburar la cabeza. Me acosté a dormir la siesta concentrado en el partido y cuando me levanté me llamaron porque estaban llevando a mi mujer a la sala de parto. Ni me cayó la ficha de que iba a ser papá. Bajé a merendar y cuando subí me llamó mi viejo y me dijo: “Ya nació. Quedate tranquilo, está todo bien”. Ahí me puse a llorar. Después me mandaron una foto del bebé por mensajito a través del celular. Fue muy fuerte.
-Habrás gastado una fortuna en teléfono.
-Por suerte teníamos gratis las llamadas. Zafé. Fue como el relato de un partido: “Ahora levantó la mano, ahora se movió”.
-Y saliste a jugar la final de la Libertadores.
-No estar en el nacimiento es muy chocante. Aunque después tengas más hijos, no es lo mismo. Lo bueno es que tuve compañeros de experiencia para ayudarme. A Juan Salgueiro lo volví loco, ja. Todos me decían: “Viene con la Copa bajo el brazo”. Todo fue una alegría inmensa.
-¿Y cambiaste esa camiseta en la final? -Ni loco. Está en un cuadro, tiene una gran historia detrás. Y pedí una réplica de la Copa y tengo la medalla. Es todo de mi hijo. Llegué de Brasil, le puse la medalla y le saqué como 500 fotos, je.
-Lo de hoy no tiene la dimensión de la Copa, pero Vélez es “el rival” a vencer.
-Sí. Viene muy bien, igual que nosotros. Son muchos años laburando y siendo protagonistas en los campeonatos que juegan.
-¿Se puede decir que son los nuevos grandes? -Sí. Estudiantes, Vélez y también Lanús, son como los clubes europeos.
-¿Y cuál es la clave de ustedes? Porque se fueron varios jugadores y pareciera que nada cambió.
-Seguir comprometidos con la camiseta que tenemos puesta. Lo dijo Alejandro (Sabella) cuando llegó: esto más que un club o una institución que está muy bien, es una familia. Acá se le da la mano al que está caído para que se levante y siga luchando. Es un club muy solidario y eso nosotros tratamos de demostrarlo en la cancha. Sabemos que por ahí el equipo no es lujoso como era en torneos anteriores, que jugaba el “jogo bonito”, la gente se divertía y la pasaba bien. Ahora es diferente, somos más luchadores, corredores, solidarios, con mucha actitud. Es otro equipo.

Desconcentrado
Maxi Moralez quedó fuera del partido por su lesión. Y el plantel, como ante Quilmes, se junta hoy mismo.
A comienzos de la semana la ilusión estaba intacta. Sin embargo, con el correr de los días, esa llama de esperanza se fue apagando: Maxi Moralez quedó descartado para el partido de esta noche por la fatiga muscular que lo aquejó durante toda la semana.
El Enano se había entrenado de forma diferenciada para tratar de llegar en condiciones y, de hecho, había sido cuidado en la práctica formal de fútbol (ni fue al Amalfitani para seguir recuperándose en la Villa) para ver si llegaba. Pero ayer, cuando ya no pudo formar parte del trabajo táctico, la ilusión se apagó definitivamente y Gareca decidió incluir a Ricky Alvarez en su lugar y no concentrar al Enano para hoy.
Aunque, de hecho, el plantel en sí tampoco se concentró: como ocurrió hace una semana ante Quilmes (triunfo 2-0), el entrenador licenció a sus muchachos tras la práctica de ayer hasta hoy a la mañana, cuando se reunirán en la Villa a la espera del partido de la noche. ¿El motivo? Evitar una larga estadía esperando el horario del partido.

Lindo partido para ver...
Vélez y Estudiantes, a diferencia de los otros equipos, pudieron mantener la base del plantel. Hace algunos años sólo fueron cambiando algunos jugadores, pero las piezas clave de cada equipo se siguen quedando y ya se deben conocer de memoria. Eso hace que tengan un juego más fluido en comparación con los equipos que se van armando.
¿Cómo se prepara un partido tan importante como éste? Lo principal es no cometer el error que cometí yo, el más grande mi carrera, en el 95: Vélez jugaba de visitante contra Boca, el líder que estaba a tres de nosotros. Y desgraciadamente les hice jugar el partido durante toda la semana a los muchachos, porque yo estaba convencido que éramos el mejor equipo de la argentina. Y perdimos 1-0. ¿Qué quiero decir con esto? El jugar antes un partido es como gritar un gol cuando la pelota todavía no cruzó la línea. Vos le pegás y estás seguro que la bocha entra, pero no. Seguro no hay nada hasta que sucede. Un partido arranca recién cuando el referí toca el pito y hay que trabajarlo hasta el final. Ni más ni menos. Será un partido lindo para ver. Yo estaré en mi palco, claro, disfrutándolo.

La punta es por allá
Vélez recibe a Estudiantes, en un mano a mano que tiene pendiente a todo el fútbol de Primera. Aunque más, claro, al Fortín, que apuesta a sus goleadores. "No se va a cortar la racha", dicen.
No sufren de vértigo. Ya están acostumbrados a las alturas y no temen caerse. Desde hace un par de fechas que Juan Manuel Martínez y Santiago Silva ven a todos desde arriba en la tabla de goleadores (tienen siete goles cada uno) y ahora quieren marcarle el norte al equipo para que se trepe a la cima del campeonato si le gana a Estudiantes, que llegará a Liniers sólo tres puntos arriba. “Lo importante en este partido es sumar de a tres porque es la única oportunidad que tenemos de descontarle directamente a Estudiantes dependiendo de nosotros”, remarcó el Burrito ante Olé . “Si nosotros no ganamos ya serían seis puntos de diferencia. Entonces hay que tratar de ganar el partido como sea”, se le sumó el Tanque.
-¿Lo toman como el gran partido del campeonato?
-Martínez: Sí, para nosotros todos los partidos son importantes, pero en éste uno sabe que debe sumar de a tres sí o sí. Después se verá qué es lo que pasa en el desarrollo del juego, pero en la previa tenemos que ganar porque sino Estudiantes se empieza a alejar y sabemos que es un equipo muy regular.
-Silva: Por lo que va jugado hasta ahora de torneo, sí. Es el puntero contra el segundo.
-En los últimos partidos marcaron goles muy lindos, ¿ahora hay que meterla como sea?
-M: Sí, en contra o como sea. No me importa. El tema es ganar. A veces salen cosas lindas pero no es que uno lo intenta hacer así. Se te van presentando situaciones y uno decide resolverlas en ese momento. No es que pienso “voy a hacer un gol lindo y la voy a pinchar”. Te sale el arquero, te achicó, la pinchás y a veces entra. Y a veces no.
-S: Yo prefiero hacer un gol normal antes que un gol lindo. Los lindos se los dejo para Juanma o para el Enano (Moralez); para los jugadores diferentes. Si entra es un gol más y es tan importante como un gol lindo.
-¿Qué se siente pelear por la cima de la tabla de goleadores con un compañero de equipo?
-S: Es que no hay una pelea ni siquiera sana con el Burro. Venimos bien, sumando goles y sabiendo que es lo mejor para Vélez. No sé cuánto tiempo hace que dos jugadores tienen tantos goles en un mismo equipo. Yo no me acuerdo. Y eso es importantísimo porque quiere decir que hacen diferencia para el equipo.
-M: No es una pelea. Es más, antes del partido contra Quilmes le dije al Tanque que íbamos a hacer un gol cada uno. Ahora hay que seguir igual en esta fecha con Estudiantes. Ojalá podamos sumar de a tres y convertir de nuevo los dos.
-¿Ahora también tenés ese presentimiento?
-M : Sí, pero lo digo dentro del grupo y después del partido lo cuento para todos... si es que se cumple, ja. Si no se cumple también lo cuento, pero antes del partido no lo digo en público.
-¿Todavía no te dijo nada para éste, Tanque?
-S: Por ahora no, pero falta todavía. Hay tiempo para que lo haga, ja.
-¿Pero se tienen fe para que no se corte la racha en este partido?
-S: Es que no se va a cortar. Estoy seguro de que no se va a cortar porque estamos muy mentalizados y sabemos lo que nos jugamos esta noche acá.
-¿Hoy no importa quién hace los goles?
-M: Mientras sumemos de a tres, que los haga cualquiera. Si el Tanque hace diez él solo, que los haga aunque se me escape, ja. El tema es sumar de a tres como sea porque sino Estudiantes se nos va a escapar.
-¿Apostaron algo por quién será el goleador entre ustedes dos?
-M: No, la verdad que no apostamos nada porque yo no estoy acostumbrado a ser goleador como él. Entonces, él la tiene más clara y tiene ventaja. Yo de a poco voy conociendo lo que es este ambiente de ser un goleador, ja.
-O sea que si terminan empatados en goles, merecés ganar vos, Burrito...
-M: Sí, tal cual. Es más, si quedo un gol abajo también gano yo, eh. El es el 9 de área, patea penales, todo. Así que en el desarrollo tengo una ventaja, Tanque.
-S: Claro que sí, ja.
-¿Te carga mucho el Tanque con tu nueva faceta goleadora?
-M: No, no. Algunos sí me joden, pero no importa. Tengo que tratar de seguir por el mismo camino.
-S: No, yo lo motivo permanentemente dentro de la cancha porque es un jugador diferente. Juan se te enchufa y te gana un partido en cinco minutos. Me parece bien que sea así, y ojalá que siga haciendo goles y que salga goleador porque es lo mejor para nosotros. Tener varios jugadores que hagan goles en un torneo y una defensa sólida como la estamos teniendo, es algo para salir campeón.
-Tanque, como goleador de raza, ¿le aconsejás cosas a Juan Manuel?
-S: Estamos permanentemente hablando adentro y afuera de la cancha. Si bien yo he aprendido varias cosas de él y él ha aprendido algunas cosas de mí, Juan ya sabe movimientos que tal vez antes no sabía y que ahora busca hacerlos para llegar más seguido al arco rival. Eso también es porque lleva una buena cantidad de goles y quiere seguir convirtiendo muchos más.
-¿Vos le enseñaste movimientos de goleador?
-S: No, pero él se va dando cuenta por lo que hablamos dentro de la cancha o cosas así, entonces ahora ya lo sabe y lo está juntando y sumando al juego espectacular que tiene.
-Son dos de las cabezas creativas de los festejos del equipo. Para este partido clave, ¿se viene uno más especial todavía?
-S: No, normal. Lo tenemos que hablar porque siempre estamos inventando festejos en las concentraciones o mismo antes del partido. Cada uno le mete una cuota de alegría y es una forma que tenemos para automotivarnos. Y por ahora viene funcionando bien, je.
-M: De eso se encarga más el Tanque que yo, pero ojalá podamos hacer algún festejo hoy porque significaría que pudimos convertir goles y que vamos ganando.

Un desencuentro con historia...
Almeyda y Verón no llegaron a amigos en sus ocho años juntos. Una cuestión de piel y de otros roces...
La foto de la izquierda termina siendo más ilustrativa que las que se ven a la derecha. En una los dos protagonistas muestran los colmillos en el choque de una jugada más que dividida. En las otras caminan juntos, comparten camisetas de la Selección y Lazio, y son parte de una relación netamente de convivencia que duraría ocho años. Lo que retratan todas las imágenes juntas, al cabo, es que el vínculo de Almeyda y Verón trasciende los límites del último cruce mediático.
“Nunca fui amigo de Verón. Lo respeto como ser humano pero hay cosas que no comparto. Conozco muchos jugadores desde chico y cuando la gente cambia no me gusta”, ha dado su preludio el Pelado. Pero esta crónica de desencuentros no sólo se explica por cuestiones de piel, por maneras de ser, por estilos de vida. Almeyda sospechó que el ex representante de Verón, Gustavo Mascardi, conspiró contra su continuidad en la Lazio, razón por la cual debió partir al Parma en el 2000.
Pero si quedaban cuentas pendientes, las mismas fueron actualizadas el año pasado. La declaración que hizo Verón tras la clasificación al Mundial, apenas finalizó la victoria ante Uruguay, no fue bien recibida por Almeyda. “Es una manera de quedar bien con Dios y con el diablo. Tanto que le gusta hablar, que él nos diga lo que hay que cambiar”.
El 28 de noviembre del 2009 siguieron el sainete en el River-Estudiantes. Chocaron en la mitad de la cancha con una barrida de Almeyda rayana a la expulsión. La Brujita hizo lo suyo al final del partido: le quitó la mano cuando su ex compañero en los mundiales de Francia y Corea-Japón lo fue a saludar. “Estoy grande para que Verón me ignore. El fútbol de boquilla no va más”, bramó Matías Jesús. Y tiró un nuevo taponazo en esta historia que no comenzó ni terminó en la patada a Lamela.