ANIMALS
Verón está en duda
La Bruja tuvo que dejar la práctica por una torcedura en el tobillo derecho, el mismo que lo tuvo a maltraer todo el torneo pasado. Y está en duda para el clásico. El diagnóstico indica que tiene un esguince, pero lo que empeora el cuadro es que la lesión se produce en la misma zona que tenía afectada. Y que ahora es más difícil de infiltrar. Así, deberá hacer un tratamiento de acá al sábado para ver si puede llegar a jugar el partido. "Se dobló el tobillo, esperemos que no sea nada", dijo Berizzo. Hoy está complicado. De hecho, el capitán se retiró del Country con mucho dolor. Como ya pasó otras veces, ¿podrán más sus ganas de jugar?
La Bruja concentra
No es una señal definitiva, o acaso sí, de que no está descartado para el clásico. Lo cierto es que Verón figura en la lista de concentrados, que es extensa, de 21 jugadores. La sorpresa: la presencia de Matías Sarulyte. La nómina es: Orión, Taborda, Desábato, Roncaglia, Iberbia, Mercado, Federico Fernández, Braña, Sánchez, Leandro Benítez, Verón, Nelson Benítez, Maxi Núñez, Pérez, Barrientos, Pereyra, Rodrigo López, Gastón Fernández, Leandro González, Stefanatto y Sarulyte.
"El equipo tiene una forma de jugar y no la voy a cambiar"
El clásico está a la vuelta de la esquina. Será su primera vez en un derby como DT. No debería haber, en principio, nada más importante. Sin embargo, los sucesos de los últimos días, los cinco partidos con tres triunfos y dos derrotas, la disconformidad del hincha sobre el cambio del esquema, el debate sobre ellos, hizo que Berizzo tuviera que salir a hablar, primero, de un equipo que vuelve a jugar como más le gusta. Y hasta incluso desmentir el rumor de una amenaza de renuncia. “Nada que ver. No se deberían fomentar esos comentarios porque no son creíbles”, dijo. Luego se metió en el equipo que eligió para el sábado: “Yo no soy pro de hacer cambios, este equipo tiene y está acostumbrado a una forma de jugar y no la voy a cambiar. En cinco partidos, tres jugamos con un sistema y dos con otros. No por eso dejo de pensar que el esquema ideal es le que usamos, porque habla de un acomodamiento, de un conocimiento. No tengo la idea de implantar un cambio rápido. Sólo quiero que los futbolistas crezcan”. (AMPLIAR PARA LEER MÁS DE LA CONFERENCIA)
“No tengo la idea de implantar un cambio rápido, quiero que crezcan, vienen de un semestre anterior desgastante. Los cinco partidos nos sirvieron de conocimiento, la mejor forma de todas va a ir apareciendo. Si hay que hacer cambio, se hará”.
“Estudiantes tiene una historia gloriosa a la vista, y no por perder el último partido eso se pierde, tampoco te pone un lugar de favorito, hay que encontrar el punto emocional de equilibrio para jugar este partido. Que es un partido de muchas sensaciones, ojalá que juguemos todo lo bien que sabemos”.
“Son jugadores diferentes, importantes en sus equipo,. Guillermo tiene experiencia, oficio, sabe jugar estos partidos, las recomendaciones son siempre la misma, atención, relación con la marca pero no hay anda especial, todo el mundo sabe con qué se enfrenta, y en este caso más porque es cercano. Ellos intentan jugar bien, tienen un técnico que cree en lo que hace, nosotros tenemos que jugar un buen partido para ganarlo”.
“El equipo se siente cómodo así, los cambios a diferentes esquemas correspondieron a cosas puntuales. Lo importante es que el equipo se siente cómodo, todos están disponibles y esperemos hacer un gran partido”.
“¿Los cambios? El partido con Banfield tuvo ausencias, y a veces las características de los jugadores te permiten cambiar o no. El cambio táctico obedeció más a las cualidades de los futbolistas disponibles. En la toma de decisiones hay muchos factores que ustedes desconocen, lo que pasa es que se habla siempre del producto final”.
“Nunca me tocó una circunstancia así, de que no haya público visitante. Creo que debemos revisarlo. Y no lo digo por el hecho de que sea la la gente de Estudiantes la que no puede entrar ahora. Los mecanismos de seguridad deben brindar lo suficiente para que concurran. La solución no es evitar el problema dejando una mitad en casa”.
“Gimnasia intenta jugar, fiel a la idea de su entrenador. Estudiantes también es un equipo que usa la pelota con inteligencia, con buen pie. Son dos equipos que proponen una forma de jugar con mucha inteligencia y buen pie”.
Enchufadísimos
A dos días del clásico, Berizzo y los jugadores se mostraron a full en la práctica de la mañana en el Country. A todos se los vio muy metidos en los trabajos y, especialmente, al técnico, que está aprovechando su primera semana de trabajo completa. Al Toto se lo ve muy motivado, como buscando bajar línea también desde lo anímico. Los defensores y los volantes estuvieron por un lado y los delanteros, por otros. Ellos hicieron tareas de definición, supervisados por Bonano.
CIELOSPORTS
Peñalba jugó frente a Bánfield y se quedó afuera
El volante pincha, Gabriel Peñalba, que había vuelto a la titularidad el pasado fin de semana en la derrota frente a Bánfield, no forma parte de la lista de concentrados.
El jugador, que se había quedado afuera en la 14ta fecha del torneo pasado por una lesión, volvió a la titularidad en un equipo distinto al que habitualmente venía jugando, teniendo en cuenta que Estudiantes juega la Copa Libertadores y el torneo local.
El motivo por el cual se quedó afuera de tan importante compromiso, según trascendió, sería por una "molestia muscular", así que tendrá que esperar una nueva oportunidad para enfrentar al clásico rival
Berizzo aún no confirmó el equipo para el sábado
Estudiantes llevó a cabo hoy la anteúltima práctica de cara al clásico que se jugará el próximo sábado.
Con trabajos específicos y sin la confirmación del equipo, Berizzo aún mantiene la duda en el lateral izquierdo.
El final del entrenamiento fue con caras de preocupación por la salida de Verón tras una torcedura en el tobillo (ver aparte), pero previamente el entrenador dividió al equipo por sectores. Por un lado, el defensivo y por otro, el ofensivo, que se movió supervisado por Tito Bonano.
En cuanto a la incógnita quien comenzó trabajando, a diferencia de ayer, fue Raúl Iberbia para luego ser reemplazado por Nelson Benítez.
Según quien ingrese se acomodarán los defensores, ya que con el Rana trabajó Roncaglia por derecha, Fede Fernández de líbero y Desábato por izquierda. Mientras que con el ex Porto adentro es el defensor, que surgió en Boca, quien pasó a la izquierda.
El resto del equipo parece ya estar definido, más allá de lo ocurrido con la Bruja.
De esta forma, los once titulares serán Orión; Fede Fernández, Desábato, Roncaglia; Mercado, Braña, Verón, Iberbia o Nelson Benítez; Pérez, Barrientos; Gastón Fernández
Además, los concentrados son veintiuno en total y la lista la completan: Taborda, Matías Sánchez, Leandro Benítez, Maxi Núñez, Pereyra, Rodrigo López, Leandro González, Darío Stefanatto y Matías Sarulyte.
Berizzo decidió que luego de casi dos años Matías Sarulyte concentre
Sin dudas que la sorpresa en la lista de concentrados es la presencia entre los veintiún jugadores de Matías Sarulyte. Debutó cuando Leonardo Astrada era el entrenador del Pincha, y tuvo participación en la primera empata de Alejandro Sabella.
El joven defensor de 21 años oriundo de Colón, provincia de Buenos Aires, tuvo su partido inicial en la fecha 15 del Apertura 2008, cuando el equipo perdió 5 a 0 frente Argentinos Juniors en la cancha del Bicho.
Luego ya en el año 2009, arrancó también de titular en dos ocasiones. Fue en las fechas 18 y 19 del Clausura con Sabella como entrenador. Fue en la derrota por 3 a 1 frente a Colón en el Ciudad de La plata, y en el triunfo sobre River 2 a 1 en el Monumental respectivamente.
De esta manera, el defensor de 1,85, tendrá su cuarta concentración, y volverá a hacerlo luego de casi dos años
El Pincha en 8 partidos nunca perdió con el Lobo
Sin dudas que desde que se juegan los clásicos en el estadio Ciudad de La Plata, hay un equipo ha sabido sacarle más rédito al escenario, y ese es claramente Estudiantes.
Esto se debe, a que de los 8 cotejos que tuvieron lugar allí, el Pincha venció a Gimnasia en 6 ocasiones y empataron las restantes 2. Seguramente que el clásico más recordado para los hinchas del León es sin dudas aquel 7 a 0 en el Apertura 2006, que finalmente lo tuvo como campeón.
Desde el Clausura del año 2006 y hasta el Apertura 2009, Estudiantes no conoció la derrota cada vez que le tocó enfrentar al Lobo. El Pincha convirtió en total 20 goles, mientras que el Tripero sólo 5 tantos.
A continuación el detalle de cada uno de los partidos:
Clausura 2006: 4ta fecha - Gimnasia 1 (Diego Herner) - Estudiantes 1 (Marcelo Carrusca).
Apertura 2006: 11va fecha – Estudiantes 7 (José Calderón x 3, Mariano Pavone, Pablo Lugüercio y Diego Galván x 2) – Gimnasia 0.
Clausura 2007: 11va fecha – Gimnasia 1 (Lucas Landa) – Estudiantes 2 (Mariano Pavone x 2).
Apertura 2007: 15ta fecha – Estudiantes 1 (Juan Manuel Salgueiro) – Gimnasia 0.
Clausura 2008: 15ta fecha - Gimnasia 1 (Federico Domínguez) – Estudiantes 2 (Ezequiel Maggiolo).
Apertura 2008: 8va fecha – Estudiantes 3 (Agustín Alayes, José Calderón y Mauro Boselli) – Gimnasia 1 (Sebastián Romero).
Clausura 2009: 8va fecha – Gimnasia 1 (Juan Cuevas) – Estudiantes 1 (Cristian Sánchez Prette).
Apertura 2009: 2da fecha – Estudiantes 3 (Juan Manuel Salgueiro, Mauro Boselli y Enzo Pérez) – Gimnasia 0.
"El sistema que el equipo venía usando hoy es ideal"
Con apenas cinco partidos como entrenador, Eduardo Berizzo deberá afrontar su primer clásico, con la importancia que tiene el de La Plata. Y ya sabe que "la gente y la calle te lo hace jugar".
"Es un clásico y hay que tener un equilibrio emocional" afirmó el Toto, agregando confiado que "va a aparecer el mejor Estudiantes".
En cuanto a los movimientos tácticos criticados en los partidos anteriores, señaló que "los jugadores están acostumbrados a este esquema y lo hacen bien", en relación al regreso a la línea de tres que utilizaba Sabella y se consagró campeón.
"No soy de hacer cambios y entiendo que el sistema que el equipo venía usando hoy es el ideal" completó el entrenador del León
En el Country hubo táctico y Berizzo todavía no tiene el equipo listo
Estudiantes llevó a cabo hoy la penúltima práctica de cara al clásico que se jugará el próximo sábado, con trabajos específicos y sin la confirmación del equipo, ya que Berizzo aún mantiene la duda en el lateral izquierdo.
El final del entrenamiento fue con caras de preocupación por la salida de Verón tras una torcedura en el tobillo (ver aparte), pero previamente el entrenador dividió el equipo por sectores, por un lado el defensivo y por otro el ofensivo, que se movió supervisado por Tito Bonano.
En cuanto a la incógnita, quien comenzó trabajando a diferencia de ayer fue Raúl Iberbia, para luego ser reemplazado por Nelson Benítez.
Según quien ingrese se acomodarán los defensores, ya que con el Rana trabajó Roncaglia por derecha, Fede Fernández de líbero y Desábato por izquierda, mientras que con el ex Porto adentro es el defensor que surgió en Boca quien pasó a la izquierda.
El resto del equipo parece ya estar definido, más allá de lo que ocurrió con la Bruja.
De esta forma, los once titulares serán Orión; Fede Fernández, Desábato, Roncaglia; Mercado, Braña, Verón, Iberbia o Nelson Benítez; Pérez, Barrientos; Gastón Fernández
Verón tiene un esguince leve que lo mantiene en duda para el clásico
La práctica de Estudiantes se estaba desarrollando de forma normal, hasta que todos quedaron paralizados al ver a Juan Sebastián Verón, capitán y referente del equipo, con signos de dolor luego de torcerse el tobillo derecho.
La Bruja estaba terminando una serie de trabajos con pelota en espacios reducidos, cuando pisó mal e inmediatamente abandonó el espacio de trabajo, en compañía del kinesiólogo Nicolás Corvetta y el doctor Hugo Montenegro.
Desde FM CIELO se consultó al médico del club, quien confirmó que el capitán sufrió un leve esguince, por lo que seguirá en observación y con anti inflamatorios, y lógicamente está en duda para ser de la partida el sábado.
En caso de persistir la molestia, Berizzo junto al cuerpo médico deberán decidir si el jugador queda afuera o si será infiltrado para calmar el dolor. Ese tobillo es el que tuvo a maltraer a Verón durante el Apertura, jugado algunos partidos infiltrado y otros eligiendo descansar para evitar una lesión mayor.
De todas formas, el referente Pincha es uno de los 21 concentrados, lista que integran:
ARQUEROS: Agustín Orión y César Taborda.
DEFENSORES: Leandro Desábato, Fede Fernández, Facundo Roncaglia, Gabriel Mercado, Raúl Iberbia, Nelson Benítez y Matías Sarulyte.
VOLANTES: Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Pablo Barrientos, Enzo Pérez, Matías Sánchez, Darío Stefanatto, Leandro Benítez y Maxi Núñez.
DELANTEROS: Gastón Fernández, Rodrigo López, Leandro González, Juan Pablo Pereyra
DIAGONALES
La presencia de Verón entró en duda
Sufrió un esguince en el tobillo derecho y buscan recuperarlo a tiempo. ¿Llegará?
Las lesiones volvieron a la escena de Estudiantes en el momento menos oportuno. Durante la práctica de ayer, Juan Sebastián Verón se esguinzó el tobillo derecho y ahora está seriamente en duda para jugar el clásico de mañana. Si bien es un esguince de grado leve, el hecho de haberse producido en una zona ya dañada es lo que más preocupa.
El cuerpo médico del Pincha abrió un compás de espera hasta que el tobillo se desinflame y puedan tener un panorama más real de lo que puede llegar a pasar en las horas previas al partido. Lo cierto es que se trata de un tobillo que viene golpeado por las lesiones. La más reciente fue contra All Boys, el campeonato pasado. En aquella oportunidad, la Brujita decidió seguir jugando pese al dolor. Las infiltraciones retrasaron el proceso de recuperación hasta que contra Arsenal, en la última fecha del campeonato, dijo basta.
Desde entonces, trabaja constantemente con los kinesiólogos para llevarlo a la mejor forma posible. Cuando los esguinces se reiteran en el tobillo, se llega al estado crónico y cualquier torcedura o mal apoyo derivan casi de inmediato en la inflamación.
Un viejo postulado de la medicina deportiva indica que la rodilla es traicionera pero que el tobillo es noble. Esto se entiende porque un esguince es mucho más rápido y fácil de recuperar en el tobillo que en la rodilla. Pero el tiempo es el gran enemigo de Verón en esta historia. El hecho de necesitar 48 horas para ver si puede recuperarse pronto, atentan con la posibilidad que juegue. Esto indica que estará hasta último momento en duda para ver si soporta el dolor y puede saltar a la cancha. Eduardo Berizzo lo puso en la lista de concentrados porque esperará hasta minutos antes de comenzar el partido para ver si puede estar o no.
La jornada de hoy será clave para saber si puede jugar o no. Desde ayer a la tarde trabaja con intensidad junto al kinesiólogo Nicolás Corbetta. Harán lo posible para recuperarlo pero dependerá de la inflamación y del dolor. Una infiltración fue descartada por parte del doctor Hugo Montenegro ya que retrasaría aún más el proceso de recuperación que venía llevando a cabo.
El panorama es gris ya que es una lesión un tanto más grave de lo habitual. Pero por personalidad, es probable que Verón juegue igual.
“Los antecedentes no cuentan demasiado y tampoco te ponen en el lugar de favorito”
Berizzo analizó las chances del Pincha en su primer derby platense como entrenador
Para el Toto ninguno es candidato. Ni Estudiantes por la positiva racha que arrastra en los últimos años, ni Gimnasia por haber cosechado un buen resultado en la fecha pasada. Eduardo Berizzo reconoció que se trata de un partido especial.
“Los antecedentes no cuentan demasiado. Estudiantes ha escrito una historia gloriosa que está a la vista de todo el mundo. Por perder un partido no se olvida esa historia, pero tampoco te pone en un lugar de favorito”, expresó el DT.
Para el entrenador es crucial el factor psicológico. Su idea es que los futbolistas no lleguen relajados pero tampoco tensionados.
“Vamos a jugar un clásico y tenemos que encontrar el punto de equilibrio emocional. Es un partido de muchas sensaciones porque te lo hace jugar la gente y la calle”.
En relación al sistema táctico, el técnico manifestó que nunca quiso hacer modificaciones bruscas y admitió que el plantel se siente cómodo con el dispositivo que utilizó el semestre anterior (3-4-2-1).
“Siempre fui partidario de un proceso largo que recién iniciamos. No soy pro de hacer cambios. Éste es un equipo acostumbrado a jugar de una manera y lo hace bien. Jugamos cinco partidos, tres con un esquema y dos con otro. Pero no por eso dejo de pensar que el dibujo ideal es el que usaban”.
Y agregó: “Es lógico que estén acostumbrados y adaptados a una manera, lo dije desde que llegué. Quiero que los futbolistas crezcan, porque vienen de un semestre muy desgastante con un campeonato encima. Estos partidos nos sirvieron de conocimiento para sumar trabajo. La mejor forma de Estudiantes va a ir apareciendo”.
Con respecto a Gimnasia, Berizzo aseguró que se trata de un conjunto que pregona el buen trato de pelota y que su equipo deberá lograr un buen desempeño para poder ganar el clásico.
“Vamos a enfrentar a un equipo que intenta jugar bien, con un entrenador que cree en lo que hace. Nosotros tenemos que hacer un muy buen partido para ganarlo”.
Según su análisis, la zona media jugará un papel protagónico. Para el Toto, el que logre manejar el balón ganará el duelo táctico.
“Se van a enfrentar dos equipos que proponen mucho control de pelota. Ojalá nosotros podamos imponernos a ellos. Imagino un partido de posesión y el que use mejor la pelota va a sacar réditos”.
El DT no quiere hablar de favoritismo. Un hombre de pocas palabras, que reconoce la dificultad del compromiso y, a la vez, se ilusiona con un triunfo.
Pocas pistas. Eduardo Berizzo no adelantó nada sobre quién será el futbolista que se desempeñará por la banda izquierda.
“Ya veremos quién ocupa el lateral izquierdo. Lo bueno de la duda es que cualquiera puede jugar y eso eleva el nivel de todos”.
El técnico explicó las características de juego de los dos jugadores que luchan por el puesto de lateral-volante izquierdo y dijo que ambos tienen cualidades destacadas.
“Iberbia es un jugador más veloz, con mayor profundidad; Nelson es más defensor, pero los dos pueden aportar mucho”.
El entrenador también hizo referencia a Juan Sebastián Verón, quien se torció el tobillo y se transformó en duda para el sábado.
“Se dobló el tobillo y esperemos que pueda estar, que haya sido sólo un susto”.
Berizzo espera por su recuperación. Su idea es tenerlo en cancha.
EL DIA
Verón encendió la alarma: se lesionó y está en duda
Sufrió un esguince de tobillo. Sigue la incógnita: Iberbia o Benítez
A pesar que todavía subsiste la duda entre la inclusión de Nelson Benítez o Raúl Iberbia para ocupar la banda izquierda, la noticia sobresaliente de la práctica de ayer en el Country Club fue la lesión que sufrió Juan Sebastian Verón, que lo pone en duda para la edición número 149 del clásico platense a disputarse mañana, desde las 17, en el remodelado Estadio Ciudad de La Plata.
En lo que respecta a Juan Sebastián Verón no pudo finalizar el entrenamiento, ya que en el último tramo del mismo -cuando los jugadores estaban desarrollando un trabajo de fútbol reducido-, la Brujita sufrió una torcedura en el tobillo derecho, que después de ser revisado por el doctor Hugo Montenegro se comprobó que la Brujita había sufrido un leve esguince.
Una vez sucedido este episodio, Eduardo Berizzo decidió dar por concluida la práctica; mientras que Juan Sebastián Verón, con visibles muestras de dolor, se retiró hacia el área de kinesiología de la concentración del Country Club donde fue asistido por el propio doctor Montenegro y Nicolás Corbeta. Tras dicha sesión, la Brujita se retiró del predio de City Bell en su auto particular, mientras que hoy será observado para constatar la evolución.
Sin lugar a dudas, la presencia de Verón es toda una incógnita para el partido contra Gimnasia. Inclusive, el doctor Montenegro (ver aparte) pone en duda que pueda jugar. Lo que sucede es que una zona que la Brujita ha venido arrastrando sucesivas lesiones durante la última parte del torneo anterior, que lo tuvieron a maltraer. Todo indica que sino puede estar presente el capitán albirrojo su lugar sería ocupado por Leandro Benítez.
DUDA EN LA IZQUIERDA
A todo esto, la jornada de ayer en el Country Club comenzó con tareas de orden táctico que se dividió entre defensores y mediocampistas defensivos, mientras que por otro lado trabajaron los enganches y los delanteros. En la última línea, Berizzo paró a Orión; Roncaglia, Federico Fernández, Desábato; Mercado, Braña, Verón e Iberbia, quienes se movieron en conjunto, repasando conceptos que el cuerpo técnico siguió con atención lo que hacia este grupo de jugadores, que era atacado por distintos futbolistas de características ofensivas. En tanto, Enzo Pérez, Pablo Barrientos y Gastón Fernández trabajaron en otro sector del campo tareas de definición con César Taborda ocupando el arco.
Luego, Berizzo cambió y mandó a la cancha a Nelson Benítez, mientras que el Rana Iberbia pasó a jugar para el conjunto alternativo en un claro indicio de la duda que todavía mantiene el entrenador. A todo eso, el Pincha formaría con Orión; Roncaglia, Federico Fernández y Desábato; Mercado, Braña, Verón o Leandro Benítez, Iberbia o Nelson Benítez; Enzo Pérez y Barrientos; Gastón Fernández.
El plantel albirrojo volverá a entrenar hoy en el Country Club y como es costumbre de Eduardo Berizzo el día previo al compromiso del partido el trabajo se realiza a puertas cerradas. Luego los veintiún jugadores (ver cuadro aparte) designados por el técnico estudiantil quedarán concentrados en el predio de City Bell a la espera del clásico 149 de la Era Profesional ante Gimnasia.
"Es difícil que Verón juegue"
Juan Sebastián Verón en duda para el clásico de mañana frente a Gimnasia. La Brujita sufrió un esguince en el tobillo derecho durante la práctica de ayer por la mañana en el Country Club de City Bell.
"Sebastián sufrió un esguince en el tobillo derecho", dijo a modo de diagnóstico el doctor del plantel de Estudiantes, Hugo Montenegro. A lo que el facultativo agregó que "es difícil que llegue al partido, pero haremos lo posible".
"Es un tobillo que ya ha tenido episodios similares y que se infiltró en esos momentos", aseguró en declaraciones formuladas al programa 90 minutos que se emite por la cadena Fox Sports.
Cabe aclarar que es el mismo tobillo que le trajo a la Brujita Verón grandes dolores de cabeza durante el pasado torneo Apertura 2010, que Estudiantes se terminó consagrando campeón de la mano de Alejandro Sabella.
Es más en el último clásico con Gimnasia, que de disputó en cancha de Quilmes, el capitán albirrojo estuvo en duda hasta último momento aunque lo terminaría jugando y hasta marcando uno de los goles de tiro libre penal. ¿Infiltrarlo? Ahora no. Es una opción casi descartada por el cuerpo médico, ya que le podría generar a Verón una molestia todavía más grave a futuro.
Arbitro peruano en Paraguay
La Conmebol designó al árbitro Víctor Hugo Carrillo, de Perú, para dirigir el encuentro que sostendrán el próximo miércoles Guaraní de Paraguay y Estudiantes, en Asunción, por el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América. El cotejo, que tendrá como escenario el Estadio Defensores del Chaco, comenzará a las 21:45 y Carrillo será acompañado por sus compatriotas: Luis Avila (asistente 1) y Luis Abadie (Asistente 2); mientras que el cuarto árbitro será Ulises Mereles, de Paraguay.
Carrillo dirigió a Estudiantes en una oportunidad. Fue por la Copa Libertadores del año pasado, cuando el conjunto albirrojo venció como local a San Luis Potosí de México por 3 a 1, en el Estadio de Quilmes. Los goles del partido, que correspondió a los 8vos. de final, fueron anotados por Leandro Benítez (2) y Leandro González; mientras que Diego de la Torre descontó para la visita.
Matías Sarulyte, concentrado
A pesar que Juan Sebastián Verón está en duda para participar del clásico platense de mañana ante Gimnasia, en el Estadio Ciudad de La Plata, se encuentra en la lista de los 21 concentrados. Aunque la mayor sorpresa de Eduardo Berizzo pasa por Matías Sarulyte que se encuentra entre los concentrados. El defensor, de 21 años, tiene tres partidos jugados en Primera División con la casaca albirroja. El listado:
ARQUEROS: Agustín Orión y César Taborda.
DEFENSORES: Gabriel Mercado, Federico Fernández, Leandro Desábato, Facundo Roncaglia, Nelson Benítez, Raúl Iberbia y Matías Sarulyte.
MEDIOCAMPISTAS: Enzo Pérez, Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña, Matías Sánchez, Leandro Benítez, Darío Stefanatto, Maximiliano Núñez, Juan Pablo Pereyra y Pablo Barrientos.
DELANTEROS: Gastón Fernández, Hernán Rodrigo López y Leandro González.
Para Berizzo es un partido especial
"Estamos deseosos de jugarlo", dijo el DT sobre el derby
Eduardo Berizzo se encuentra a pocas horas de afrontar su primer clásico en el banco de Estudiantes como entrenador.
"Estamos deseosos de jugarlo", aseguró el técnico Pincha, sobre el gran partido que paraliza a la Ciudad y que se jugará mañana en el Estadio Unico. "Es un partido que te lo hace jugar la gente", sostuvo ayer.
Más adelante agregó que "estos partidos son especiales, por lo que será fundamental el equilibrio emocional".
"El equipo ha entrenado muy bien, estamos deseosos, somos privilegiados en jugar este tipo de encuentros", comenzó diciendo Berizzo.
"Los antecedentes de cara a un partido no cuentan. Estudiantes ha escrito una historia gloriosa, pero no te pone en lugar de favorito ni mucho menos, es un partido de muchas sensaciones que te lo hace jugar la gente y la calle", agregó, y también remarcó que confía mucho en que "va a aparecer el mejor Estudiantes".
"NO SOY PRO DE HACER CAMBIOS"
Berizzo también se refirió a otros aspectos. "Siempre fui partidario de que es un proceso largo, si hay que hace modificaciones se harán, pero no soy pro de hacer cambios. No tengo idea de implantar un cambio rápido, quiero que los futbolistas crezcan y los cinco partidos nos sirvieron para el conocimiento y el equipo va a ir apareciendo".
Respecto al esquema que va a poner en cancha y que será el retorno al 3-4-2-1, destacó que "soy el primero en reconocer cuando el equipo juega mal o juega bien, no son esquemas buscados, son por el equipo rival y las características de los futbolistas propios, no voy y vengo de un esquema. Este equipo tiene una eficacia comprobada con este esquema, sería equivocado cambiar drásticamente", agregó.
HABLO DEL RIVAL
En cuanto al rival que Estudiantes enfrentará mañana, el Toto Berizzo destacó que "no hay especificaciones para marcar a Guillermo Barros Schelotto. Guillermo es de experiencia y oficio, sabe jugar partidos, no hay algo especial para decir, todo el mundo sabe a quién se enfrenta, vamos a enfrentar a un equipo que intenta jugar bien con un entrenador que cree en lo que hace. Se van a enfrentar dos equipos con mucho control de pelota, esperemos imponérselo a ellos", destacó el DT.
Con relación a quién será uno de los laterales, Berizzo remarcó que "ya veremos quién ocupa el lateral. Iberbia es más veloz, Nelson es más defensor, pero cualquiera de los dos puede jugar".
EL SELLO DE BIELSA
Por último, Eduardo Berizzo se refirió a las comparaciones que se trazan con Marcelo Bielsa, a quien el entrenador Pincha admira y compartió mucho tiempo trabajo.
"El haber tenido a un entrenador como Bielsa influye, sería poco inteligente no utilizar el aprendizaje. A veces sale, a veces no sale, tiene que ver con el juego y con el desarrollo del mismo. Me encanta la comparación, pero ni por asomo, por capacidad, puedo ponerme en comparación. Espero poder tener la ideas propias para ir incorporando. Hemos tenido cinco partidos muy juntos de los que ganamos tres", cerró.
HOY
Con pronóstico reservado, Verón tiene en vilo al Pincha
La Brujita sufrió un esguince en el tobillo que lo obligará a trabajar diferenciado. La puesta en marcha del plan para recuperar al capitán.
Suspenso en la previa. Cuando nadie lo esperaba, Juan Sebastián Verón despertó una luz de alerta en Estudiantes, al sufrir un esguince en el tobillo de la pierna derecha que lo pone en duda para el partido de mañana.
En el contexto de un ensayo de fútbol reducido, en donde Eduardo Berizzo les pedía a sus dirigidos precisión y rotación del balón, la Brujita sintió un fuerte impacto en la zona del tobillo que le impidió terminar la práctica. De inmediato, el jugador fue asistido por el doctor Hugo Montenegro y el kinesiólogo Nicolás Corbetta, quienes lo acompañaron a la concentración.
Tras ser revisado por el facultativo, el jugador comenzó de inmediato con masajes en la zona afectada, a los fines de mermar el dolor y la inflamación.
El plan 11
Tanto el cuerpo médico de Estudiantes como los asistentes que trabajan en la parte de kinesiología se movieron con mucha rapidez para optimizar los tiempos de recuperación. En este sentido, se estableció de inmediato un plan de trabajos de corto plazo para mejorar la zona afectada.
La Brujita se someterá hoy a sesiones de kinesiología y fisioterapia tanto a la mañana como a la tarde.
La intención es bajar de manera gradual la inflamación con el correr de las horas. De manera paralela, se logrará también mermar el dolor que siente el jugador al pisar.
Si el tratamiento arroja un resultado favorable, mañana sería evaluado para tomar una decisión final.
A prenderle velas.
Concentran 21 jugadores
El entrenador de Estudiantes, Eduardo Berizzo, dio a conocer ayer un listado de 21 futbolistas que esta noche quedarán concentrados a la espera del clásico ante Gimnasia. En este sentido, la principal novedad es la inclusión en la nómina del juvenil Matías Sarulyte, a quien el técnico pretende trabajar como una alternativa a cubrir el puesto de central en un futuro.
En la jornada de ayer, Berizzo dividió la práctica en distintos trabajos, sobresaliendo un ensayo táctico en donde paró a los defensores y los mediocampistas que tiene en mente para enfrentar al Lobo.
Facundo Roncaglia, Federico Fernández y Leandro Desábato conformaban la línea de tres en el fondo, para dejarles un lugar en la mitad de la cancha a Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Sebastián Verón y Raúl Iberbia. Precisamente este último fue reemplazado por Nelson Benítez, revalidando las dudas que mantiene el técnico en esa posición de la cancha.
Teniendo en cuenta el estado físico de Verón, el técnico va a mantener el suspenso hasta último momento, pero ya tiene definida la base del equipo que enfrentará al Lobo: Orión; Roncaglia, Federico Fernández, Desábato; Mercado, Braña, Verón (o Benítez), Iberbia (o Nelson Benítez); Pérez, Gastón Fernández y Barrientos.
Los jugadores fueron convocados para este mediodía en el Country de City Bell, en donde también van a entrenarse por la tarde, antes de quedar concentrados.
Los convocados
Arqueros
Agustín Orión
César Taborda
Defensores
Federico Fernández
Facundo Roncaglia
Gabriel Mercado
Leandro Desábato
Matías Sarulyte
Nelson Benítez
Raúl Iberbia
Mediocampistas
Darío Stefanatto
Enzo Pérez
Juan Pablo Pereyra
Matías Sánchez
Maximiliano Núñez
Leandro Benítez
Pablo Barrientos
Rodrigo Braña
Sebastián Verón
Delanteros
Gastón Fernández
Hernán Rodrigo López
Leandro González
“Vamos a salir a ganar ”, adelantó el entrenador
Más humanizado que nunca, y echando por tierra la distancia que imponía ese “usted” que utilizaba como modismo, Eduardo Berizzo brindó ayer una extensa y nutrida conferencia de prensa.
“¿Está bien por acá?”, consultó, midiendo la comodidad de los periodistas. “Disculpen”, se cansó de decir ante cada interrupción.
Berizzo cambió a tiempo y ahora sí su proceso en el Pincha empieza a encaminarse.
“El equipo está muy bien. Con ganas de disfrutar el partido que tenemos por delante, que no es uno más. Por suerte, los jugadores vienen entrenándose bien y están preparados para lo que se viene”, arrancó informando ante la consulta.
“Esperemos que se trate sólo de un susto y que podamos contar con Verón”, continuó, metido de lleno en la situación del capitán.
“Los jugadores están acostumbrados a este esquema y lo hacen bien”, admitió en relación al regreso de la línea de tres que utilizaba Sabella y se consagró campeón.
“Vamos a salir a ganar”, completó el entrenador albirrojo.
Berizzo pasó la escoba y bajó siete a Reserva
Unos suben y otros bajan. A los fines de trabajar con un número reducido de jugadores, el entrenador Eduardo Berizzo tomó la decisión de bajar a siete futbolistas al plantel de Reserva. Y, en contrapartida, subir algunos jugadores que se estaban desempeñando con el conjunto que dirige Luis Suárez, como Matías Sarulyte.
La determinación pasaría desapercibida de no ser por los nombres de los protagonistas en cuestión: se trata de Michael Hoyos, Carlos Auzqui, Mauricio Carrasco, Guido Carrillo, Luciano Bonomo, Mauricio Rosales y Diego Auzqui.
Hoyos venía de participar con la selección Sub 20, y había sido una de las principales alternativas para el cuerpo técnico que encabezaba Alejandro Sabella.
Carrasco y Carrillo asomaban como los recambios para un ataque, que por el momento tiene acotadas alternativas.
El caso de Carlos Auzqui, en tanto, también llama la atención, siendo éste uno de los delanteros que más participación habían tenido en el semestre anterior.
Bonomo, Rosales y Diego Auzqui, en tanto, figuraban dentro de los jugadores que habían realizado la pretemporada, pero que, una vez finalizada ésta, podrían bajar al plantel de Reserva.
Se suma otra pantalla en Ensenada y arman la movilización a Paraguay
Las agrupaciones y filiales de Estudiantes se siguen organizando para acompañar al equipo en las próximas dos presentaciones. En este sentido, al adelanto de este medio en relación a la implementación de la pantalla gigante en 10 y 165 de Berisso se le sumará otra pantalla más en Ensenada. Esta última se podría instalar en el club Regatas, pese a que los detalles se terminarán de resolver en la jornada de hoy.
Por otro lado, un centenar de simpatizantes se reunirá en el Country de City Bell el sábado para palpitar el partido de la tarde ante Gimnasia.
El personal del club, en tanto, ya diagramó un operativo para que el traslado del equipo no sufra demoras.
Movilización
La agrupación Ringuelet comenzó a organizarse para acompañar al equipo el próximo domingo a Paraguay, en ocasión del partido contra Guaraní. En este sentido, se ponen a consideración los teléfonos para reservar pasajes: 15-5410869, 682*2297, 15-6164017, 15-5048860.
viernes, 4 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)