lunes, 7 de marzo de 2011

07 de Marzo de 2011

EL DIA
La Gata y La Brujita serán bajas
Además del choque copero con Guaraní, en Paraguay se perderían más partidos
Gastón Fernández quedó descartado para viajar mañana a Paraguay donde el miércoles, Estudiantes deberá enfrentar a Guaraní por el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América. Si bien no le hicieron los estudios correspondientes -se realizarán en el transcurso de la semana-, la Gata tendría una distensión en el recto del muslo izquierdo de acuerdo al diagnóstico preliminar que dio en la jornada de ayer el cuerpo médico albirrojo. De confirmarse la lesión muscular, la Gata estaría de baja por casi tres semanas por lo que sería un gran dolor de cabeza para Eduardo Berizzo. Como se recordará, Gastón Fernández se tuvo que retirar del campo de juego a dos minutos del final del clásico del último sábado al sentir un fuerte “pinchazo” en la zona. En su lugar ingresó el uruguayo Hernán Rodrigo López; mientras que en la práctica de ayer por la mañana no realizó ningún tipo de movimientos. En lo que respecta a Juan Sebastián Verón caminó durante un buen rato alrededor de la cancha número uno del Country Club y además realizó trabajos de kinesiología y cerró la mañana con tareas en el gimnasio del predio de City Bell. Claro que la noticia pasa porque La Brujita, al igual que La Gata, no integrarán la delegación que mañana viajará a Asunción. Los médicos del plantel han resuelto conjuntamente con el capitán albirrojo respetar los tiempos del tratamiento de recuperación del tobillo derecho para no retrasar la recuperación definitiva. El objetivo es regresar sin molestias para evitar lo sucedido en el torneo pasado, en donde desde el partido contra All Boys, por la 7ma. fecha en adelante, debió convivir con sucesivas infiltraciones. Por lo que además del choque copero ante Guaraní se perderá un par de partidos más. Otro de los jugadores que también trabajó de manera diferencia al resto fue Germán Ré que continúa con su proceso de recuperación del fuerte esguince de tobillo con compromiso ligamentario, que el Colorado sufrió en el encuentro frente a Quilmes, en el marco de la 2da. fecha del actual torneo Clausura. Por demás está decir que el ex defensor de Newell’s también está descartado para el compromiso del miércoles a las 21:45 ante Guaraní que tendrá como escenario el Estadio Defensores del Chaco. Con respecto al resto del plantel albirrojo, aquellos que participaron en el clásico contra Gimnasia realizaron trabajos regenerativos, con trotes livianos alrededor de la cancha número uno y también movimientos en el gimnasio. En otro orden, el otro grupo compuesto por aquellos que no jugaron o actuaron pocos minutos realizaron un trabajo de coordinación y definición bajo la supervisión del técnico Eduardo Berizzo; mientras que la práctica finalizó con una tarea de fútbol en espacio reducido. El plantel albirrojo volverá a entrenar hoy por la mañana en el Country Club de City Bell; mientras que al término de la práctica, Eduardo Berizzo dará a conocer la lista de jugadores que mañana por la mañana viajarán rumbo a Asunción en un vuelo charter.

BERIZZO RETOCO SU PIZARRA Y ESTUDIANTES VOLVIO A GANAR SIN DISCUSION
"La Gata" y el "Chavo", enormes artífices del éxtasis en soledad
Restarle méritos a quien se impone legítimamente por virtudes propias e impotencia de su rival, delata un tinte de necedad

El partido, en sí mismo, no dejó demasiados contornos para el debate acalorado. Ganó el mejor y ganó muy bien. Sin polémica arbitral ni mecanismos extradeportivos. Eligió un modo, un libreto, y lo interpretó con idoneidad profesional ayudado por un adversario que terminó preso de su monotonía ofensiva. Estudiantes, sin Verón por lesión y sin Leandro Benítez por arriesgada decisión de su DT, salió a jugar el clásico igual que como se fue del campo, unido en un ramillete humano indivisible. Sin toque en el medio y apostando a la lotería del pase largo que se lucha con el rival, la estructura colectiva se sostuvo, sin mayores problemas, gracias al esfuerzo permanente y criterioso de sus intérpretes. La pulseada en tarde agobiante ofreció un choque de identidades bien marcado. Gimnasia atacó con todo lo que tiene, avanzó en bloque, se instaló en campo rival y se emocionó con una apilada fenomenal de Neira que le sirvió a Córdoba la gran posibilidad para que entrara en la historia de los clásicos. Solo, cara a cara con Orión, el nueve "tripero" se nubló. Moldeado por Cappa para buscar triunfos que lleguen por decantación de su juego asociado, el "Lobo" se aferró a ese guión hasta quedarse desnudo de variantes adelante y notoriamente desguarnecido atrás. El gol de "La Gata", además de poner en evidencia la riqueza técnica de un definidor notable, hizo lo propio con las tremendas grietas que se abren delante de Sessa. Estudiantes, en cambio, fue inteligente, práctico y eficiente (trébol de virtudes poco común en la actualidad). Sin dejar huecos, con saludable vehemencia para defender y mostrando brillos individuales de probada jerarquía, completó la factura 149 y pasó a cobrar por caja. Bien Orión, rendidor Fernández, líder y esencial guía Desábato, cumplidor Roncaglia, laburante Mercado, sacrificado Sánchez, "General del medio" Braña y hecho un hombre el pibe Iberbia, el bloque rojo y blanco se la aguantó sin necesitar aplausos de la tribuna. Adelante, inconsistente Barrientos y no tan "picante" Enzo Pérez, la angelical peligrosidad de Gastón Fernández hizo la diferencia. Su gol tuvo la gestación en la habilitación "embrujada" del "Chavo" y el punto culminante en la forma en que impactó el balón. Le pegó seco y la pelota jamás se elevó. Así impacta un billarista. De ese modo definen lo que saben un rato largo.
CAPPA POR DOS
Durante el juego y finalizado el mismo, el entrenador mens sana tomó decisiones que llamaron la atención. Con su equipo perdiendo y hundido en una monotonía que sólo provocaba desconsuelo entre los presentes, cambió a Neira por Encina. "La mejor llave" que tiene Gimnasia para abrir defensas no estaba como en el primer tiempo, pero su talento, de tan fructífera actualidad, ameritaba dejarlo en cancha y sacar a otro; Rieloff, por ejemplo. Barros Schelotto jugó más flojo que Juan y, con buen criterio, lo mantuvo. Con Neira debió hacer lo mismo. Con la derrota consumada, Cappa hizo una lectura del clásico que llamó la atención: "No hay mucho para reprochar". "Estudiantes no había tenido ocasiones". "Gimnasia llegó varias veces para ganar el partido". "Estudiantes lo único que hizo fue esperar que nos equivoquemos". Si realmente está conforme, si él en verdad cree que no hay mucho para reprochar, si no es capaz de advertir que Estudiantes acumuló más méritos que Gimnasia y que ganó con absoluta justicia, Cappa permanecerá atrapado en el laberinto de su necedad. Y eso sí es para reprochar.

LA GATA FERNANDEZ Y SU AMOR POR ESTUDIANTES
"Me siento totalmente identificado con el club"
Si algo le faltaba a Gastón Fernández para meterse de lleno en el corazón del hincha de Estudiantes era convertir un gol en el clásico platense frente a Gimnasia. La Gata abrió la cuenta tras un perfecto pase de Leandro Desábato; mientras que se tuvo que retirar lesionado a pocos minutos del final del encuentro disputado en el Estadio Ciudad de La Plata, que contó con la asistencia solamente de público albiazul. La Gata Fernández luego de vulnerar la resistencia de Gastón Sessa con un remate cruzado y poner el transitorio 1 a 0, el rubio delantero se besó el escudo del Pincha que lleva la camiseta estudiantil con sus once estrellas. "Esto tuvo como significado el hecho de mostrar mi identificación con el club. He besado la camiseta de River, porque creía que iba a ser mi único equipo en la Argentina. Después, con el tiempo, adquirí experiencia, y si lo hice es porque el sentimiento que tengo hacia Estudiantes es muy grande y ha superado todas mis expectativas. En este tipo de partidos trato de demostrarlo con hechos para que la gente sepa que estoy identificado de verdad", relató al portal de la revista Animals.
"ME SAQUE UNA ESPINA"
Más adelante, la Gata comentó que "en los clásicos anteriores no había tenido buenas actuaciones y necesitaba sacarme esa espina. Claro que más allá de eso, el equipo dio una muestra de carácter y personalidad". En otro tramo de la entrevista, Gastón Fernández se refirió al hecho de jugar sin su propia hinchada en el Estadio Ciudad de La Plata y a lo que se le sumó la ausencia obligada por lesión de Juan Sebastián Verón. "Esta experiencia ya la habíamos vivido contra Nacional de Montevideo, en Uruguay, por una de las semifinales de la Copa Libertadores de América 2009, pero esto era distinto porque se trataba de un clásico. Era una linda posibilidad para reafirmarnos como equipo y lo conseguimos". Con respeto a los dichos del entrenador albiazul después del partido al manifestar que Estudiantes ganó por los errores cometidos por Gimnasia, la Gata Fernández respondió que "lo de (Angel) Cappa es un discurso que a muchos puede gustarles y a otros, no. Es su manera de pensar. Desde este lugar vemos el fútbol de otra manera y no nos ha ido mal en estos últimos años. Todo es respetable, y nosotros vamos a morir con la nuestra, que es lo que nos lleva a estar arriba", replicó.
VIRTUD SI, DEFECTO NO
Por último se lo consultó también sobre si Cappa entiende una sola manera de ganar los partidos. "Puede ser que sea así. En Estudiantes creemos que hay muchas formas de ganar un partido. Nosotros nos adaptamos a lo que nos pide el técnico. A veces el equipo puede ser vistoso y a veces, no. Pero eso es una virtud, no un defecto", concluyó Gastón Fernández.

Fede Fernández y su último clásico
De mayor a menor, corrigiendo alguna serie de errores, fue la actuación de Federico Fernández que al final terminó redondeando una buena labor frente a Gimnasia. De esta manera, el defensor se despidió con una victoria en su último clásico, ya que en junio estará viajando a Italia para incorporarse a Napoli. "En lo personal fue muy especial. Es mi último clásico, aunque alguna vez tengo pensado retornar para vestir la camiseta de Estudiantes, y por suerte pudimos hacer un gran partido", remarcó Federico Fernández. Sobre la victoria argumentó que se dio porque el equipo albirrojo "fue superior en los noventa minutos, porque obligamos al rival, porque creamos situaciones y porque convertimos". Sobre el festejo del final, Fede Fernández recalcó que "fue especial porque era toda gente de ellos. Yo dije que no estábamos solo, teníamos a la familia, a los hinchas atrás y el contagio de este grupo". Por último dejó un mensaje para el análisis: "nos debíamos un gran partido así y nos vamos muy contento".

Otra vez está en lo más alto
Con la victoria del sábado en el clásico platense sobre Gimnasia por 2 a 0, con las conquista de Gastón Nicolás Fernández y Enzo Nicolás Pérez, y aprovechando la derrota de Olimpo de Bahía Blanca frente a Racing (4-3), en Avellaneda; y la igualdad en blanco de River contra Argentinos Juniors, en el Estadio Monumental, Estudiantes volvió a saltar a la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura 2011. El equipo de Eduardo Berizzo ahora comparte la primera colocación junto a Racing. Ambos equipos suman nueve puntos como producto de tres triunfos y una derrota trascurridas las primeras cuatro fechas. En el caso del conjunto de Avellaneda tiene más goles a favor (7-5) contra (4-2) de Estudiantes.

Se quedó con la victoria con el manual práctico
La victoria que obtuvo en la tarde del sábado Estudiantes en el clásico platense 149 de la Era Profesional frente a Gimnasia 2 a 0 se debió a una mejor planificación de parte de su cuerpo técnico. Las dos maniobras que terminaron en gol del equipo albirrojo dirigido técnicamente por Eduardo Berizzo son "jugadas de manual", de esas que se enseñan en escuelas de directores técnicos. En la primera conquista, obra de Gastón Fernández, hubo un pase frontal de 25 metros, del zurdo Leandro Desábato. Y en la segunda, derivado de un saque de costado, se produjo la mano infantil de Abel Masuero que culminó en el penal y que Enzo Pérez los transformó en gol. Estudiantes acarreaba de dos derrotas: una muy feas ante Cruzeiro en Brasil (0-5) por la Copa Libertadores de América y otra como local ante Banfield (0-1), en el marco del torneo Clausura.
SIN LA BRUJITA
Además, el equipo albirrojo llegaba al duelo de la ciudad sin Juan Sebastián Verón, ni tampoco con su público en las tribunas del Estadio Unico, tal como ocurrió en el torneo Apertura 2010 pasado pero a la inversa, con la gente del Pincha en las gradas de la cancha de Quilmes. El técnico de Gimnasia, Angel Cappa, se fue enojado por las "distracciones" de la defensa, aunque en declaraciones afirmó que "Gimnasia tenía controlado el partido", aunque es obvio que su hinchada quedó mortificada. Hace quince días, contra Olimpo, el Lobo dio ventajas atrás y cayó 3 a 1 esa vez en el Estadio del Bosque. El Toto Berizzo, formado en la "Escuela de Marcelo Bielsa" se vio beneficiado con un supuesto "pelotazo" -algo que no aprueba Cappa- que tampoco supone "la doctrina Bielsa". En tanto, el segundo gol llegó por un saque de banda, algo "lejano" al pensamiento de "todas las corrientes" del fútbol vernáculo.
UN FESTEJO SINGULAR
Estudiantes festejó como si hubiera ganado un campeonato. Los jugadores, titulares y suplentes, hicieron una ronda en el medio de la cancha. Lo que se hace antes de la vuelta olímpica cuando concluye un torneo. El equipo albirrojo juega sin puntas (Mauro Boselli vendido al exterior, el uruguayo Hernán Rodrigo López está por detrás de Leandro González según la consideración del cuerpo técnico) y llega arriba con actores de reconocido "buen pie": Gastón "Gata" Fernández, Enzo Pérez y el zurdo Pablo "Pitu" Barrientos.

HOY
Pérez: "El grupo demostró que tiene hombría para jugar esta clase de partidos"
Enzo Pérez valoró la personalidad del equipo para afrontar partidos decisivos y reconoció sentir mucha felicidad por la gente de Estudiantes y por "todo lo que se habló, que decían que no éramos los mismos después de la salida de Sabella".
"Se ganó un clásico con toda la gente en contra, pero el grupo demostró que tiene hombría y que sabe jugar esta clase de partidos. Salimos con la mentalidad de hacer un gran partido y lo hicimos", destacó Enzo. Y agregó: "Me da mucha felicidad por la gente que no pudo venir y también por todo lo que se habló, que decían que no eramos los mismos porque no estaba Sabella... Y los jugadores somos los mismos"."Sabíamos que a Gimnasia le gustaba salir jugando y que teníamos que estar atentos a cualquier error. Los esperamos y buscamos salir de contragolpe", analizó. Por último, prefirió no quejarse por el estado del campo de juego, un motivo de discusión en la previa. “No hay que echarle la culpa al campo de juego, era igual para los dos lados".

Gastón Fernández: "Este equipo demuestra que se repone a todo"
El delantero de Estudiantes de La Plata Gastón Fernández elogió hoy la personalidad que tuvo su equipo para llevarse la victoria en el clásico frente a Gimnasia y Esgrima por 2-0, pese a no contar por lesión con el estratega Juan Sebastián Verón
"Este equipo demuestra que se repone a todo. Se hablaron muchas cosas y le dedicamos el triunfo a la gente de Estudiantes que tuvo que ver el partido por televisión", sostuvo La Gata, autor del primer tanto, el que preparó el terreno para el triunfo. La dedicatoria para la afición Pincharrata que vio el clásico por televisión se debe a que, por cuestiones de seguridad, sólo se permitió el ingreso de la parcialidad local, y este caso fue el turno de los simpatizantes del Lobo. Por su parte, el mediocampista Enzo Pérez, quien de penal estableció el 2-0 definitivo, destacó la "confianza" que se tuvo al patear el penal en el clásico número 149. "Contra Newell's no se lo había pedido (a Gastón Fernández) y esta vez sí. Igual lo que importa no es quién la mete, sino hacer los goles", agregó el mendocino, tras el cotejo que se desarrolló en el Estadio Ciudad de La Plata.

El Pincha prolongó su invicto en clásicos en el estadio Ciudad de La Plata
Tras 9 encuentros ante Gimnasia en ese reducto, el Pincha registra siete victorias y dos empates.

Berizzo: "Este plantel le ganó a 35 mil personas"
El Toto destacó el oficio del equipo para superar las adversidades, como la lesión de Verón, e imponerse en el clásico. "Son jugadores que han superado muchas batallas y hoy dieron otra muestra de carácter", señaló.
Eduardo Berizzo no ocultó su felicidad por el triunfo de su equipo en el clásico y felicitó a sus jugadores. "Son jugadores que han superado muchas batallas y hoy dieron otra prueba de carácter. Hoy le dimos una gran alegría a nuestra gente. Perder a Verón fue un golpe muy duro, difícil de asimilar, pero el plantel mostró entereza", indicó el Toto. Y analizó: "Si bien Gimnasia en el primer tiempo manejó la pelota, nosotros supimos defendernos con orden y después contragolpeamos con efectividad. La idea, con la inclusión de Matías Sánchez, era recuperar la pelota, teniendo el cuenta el mediocampo de buen pie que planteó Gimnasia, y se logró. Interrumpimos el juego del rival".

Con oficio e inteligencia, Estudiantes se adueñó del clásico
El Pincha derrotó al Lobo por 2-0. Gastón Fernández abrió el marcador a los 6 minutos del segundo tiempo con un remate cruzado tras un gran pase de Desábato. A los 38', Enzo Pérez sentenció el pleito de penal.

CIELOSPORTS
El Lobo sigue sin quebrar la racha negra en el Ciudad de La Plata
Los hinchas de Gimnasia se esperanzaban con que ayer sería finalmente el día de cortar con esa triste estadística de no haberle ganado nunca a su clásico rival en 25 y 32. Pero no pudo ser y el Lobo llegó al noveno sin ganar en ese estadio.
El Pincha se siente realmente cómodo en el Ciudad de La Plata, y de los 27 puntos que se pusieron en juego en total ante el Lobo, terminó llevándose 23, producto de siete victorias y dos empates.
Las únicas dos veces que el equipo albiazul no perdió fue jugando como local: en ambas ocasiones fue 1 a 1, la primera en el estreno de la cancha en partidos clásicos, por el Clausura 06. La otra, en el Clausura 09, aunque el agónico gol de Sánchez Prette dejó festejando a los albirrojos.
El resto fue victoria del León 7 a 0 en el Apertura 06, 2 a 1 en el Clausura 07, 1 a 0 en el Apertura 07, 2 a 1 en el Clausura 08, 3 a 1 en el Apertura 08 y 3 a 0 en el Apertura 09

El campo de juego del Estadio, un tema polémico en los vestuarios
El Estadio Ciudad de La Plata fue nuevamente el escenario de un clásico de la ciudad, con su flamante reinaugiración que lo dejó como uno de los más modernos y coquetos del mundo. Sin embargo el estado del césped, para algunos, dejó mucho que desear.
Y el debate tuvo declaraciones de ambos lados, con distintas posiciones, atribuyéndole más o menos responsabilidad en lo que fue el resultado final, aunque coincidiendo en parte de la crítica.
Uno de ellos fue Ángel Cappa, quien ya había marcado el tema en los entrenamientos previos. Una vez finalizado el choque, el DT subrayó que "el campo influyó, está muy mal de verdad. No quiero ofender a nadie pero semejante estadio tiene este campo de juego, espero que mejore con el tiempo".
Y la queja volvió de forma elíptica, cuando consultado por la jugada del penal cometido por Masuero, lo atribuyó a que "fue un mal pique".
El más duro de todos fue Guillermo Barros Schelotto, quien afirmó que "así como estaba el campo no se puede jugar, y así nuestra mejor versión no se podía ver. No lo digo como excusa, sino para destacar que nos va a costar"
"Si la cancha sigue siendo un desastre, nos va a costar” agregó el Melli, para completar señalando que "Gimnasia intentó jugar por abajo, pero no era la manera por cómo estaba la cancha”.
En la otra vereda, fue Enzo Pérez quien restó importancia al tema, advirtiendo que al césped "falta pisarlo un poco, se levanta pero no hay que echarle la culpa, las condiciones no están excelentes pero tampoco no son un desastre".
"Han hecho un estadio hermoso y hay que disfrutarlo, tener un Estadio así es un privilegio" cerró el autor del segundo gol.

Pensando en Guaraní
En un clima festivo, el Pincha volvió a entrenar
La vorágine con la que Estudiantes vivirá este semestre no le permite festejar ni siquiera 24 horas el gran triunfo logrado ayer en el clásico. Con caras visiblemente felices, el plantel Pincha ya trabajó pensando en Guaraní.
El equipo de Berizzo irá a buscar una victoria el próximo miércoles a Paraguay, por la tercera fecha de la Copa. Y como el viaje será el martes por la mañana, el Toto no quiere dejar nada librado al azar.
Con mucha presencia de hinchas que fueron a agradecer el triunfo, el equipo que jugó ayer hizo como es habitual tareas regenerativas y de gimnasio, excepto la Gata Fernández, quien terminó con una contractura en el posterior de la pierna derecha y es duda para el viaje.
También será incógnita hasta último momento la presencia de Juan Sebastián Verón, quien hoy caminó alrededor del predio por su esguince de tobillo. El tercero y último que se movió diferenciado fue el Colo Ré, que sigue en la recuperación de un esguince.
El resto del grupo realizó movimientos fubolísticos coordinados por el técnico, intercalando trabajos de precisión, definición y fútbol reducido.
Para el choque copero, el equipo será similar al de ayer, seguramente con la salida de la Gata, postulándose para el puesto Leandro González o Rodrigo López. La otra duda será si puede volver la Bruja o sigue Matías Sánchez entre los once. La lista de jugadores que viajarán se entregará tras la práctica matutina

"Es una gran alegría por como se dio todo"
Enzo Pérez fue una pieza importante en el triunfo de Estudiantes en el clásico y al terminar el encuentro mostró su conformismo por como jugó el equipo.
“Es una gran alegría por como se dio todo y además jugamos bien. En el primer tiempo ellos nos cortaron todos los caminos que teníamos, pero era difícil que lo pudieran sostener en el complemento y marcamos la diferencia”, explicó el talentoso volante mendocino.
Pérez, también tuvo tiempo para analizar lo mostrado por Gimnasia y se ánimo a dar su parecer sobre el papel que jugó la hinchada del Lobo. “La gente quería que vaya para adelante y se lo notó muy nervioso”.

Sin tiempo para festejar, el Pincha vuelve a entrenar
Más allá de lo importante que fue la victoria de ayer ante Gimnasia, el plantel de Estudiantes no tiene mucho tiempo para festejar y hoy por la mañana entrenarán en City Bell de cara al partido del próximo miércoles ante Guaraní por la Copa Libertadores.
Los jugadores que participaron del clásico de ayer harán solos trabajos regenerativos, mientras que el resto de los futbolistas realizaran tareas más intensivas. Lo más importante pasará por saber como esta Juan Sebastián Verón de su esguince de tobillo y Gastón Fernández de la molestia que sufrió en el muslo de la pierna derecha.
Mañana volverán a entrenar por la mañana y el martes partirán rumbo a Paraguay

"En el segundo tiempo intentamos jugar bien y el gol iba a llegar"
Al no estar Verón, la cinta de capitán estuvo en poder de Leandro Desábato y el Chavo volvió a demostrar que es una pieza fundamental para este equipo. Al finalizar el encuentro y mucho más tranquilo por la victoria conseguida, analizó lo que fue el clásico 149.
“Los primeros minutos fueron parejos, tuvimos algunas situaciones, ellos tuvieron también una de Córdoba y un cabezazo y tuvieron más la pelota. Gimnasia es un rival que propone y tiene gente de buen pie. En el segundo tiempo intentamos pararnos bien y jugar bien y sabíamos que el gol iba a llegar”, manifestó el defensor albirrojo.
Además, agregó que “por suerte con un pase mío pudimos abrir el marcador. De ahí lo manejamos bien y el partido no estuvo en peligro. Por momentos se sufrió, por momento no, por mementos se jugó y por momentos no. El esquema, como nos dijo Eduardo es relativo, el creía una idea y nos acomplamos a este esquema con la misma idea de él”.
El Chavo aprovechó la oportunidad para hablar sobre algunos comentarios en la semana y dijo que “sufrimos mucho con la ida de un técnico y es muy crudo criticar. Nos molestaron algunos rumores, porque Berizzo es un técnico trabajador y que nos va a hacer muy bien”.

“Nos debíamos un gran partido así y nos vamos muy contentos”
Federico Fernández jugó un buen clásico. De menor a mayor fue corrigiendo algunos errores y se despidió con un triunfo en su último clásico.
El defensor de Estudiantes que en junio se irá al Napoli de Italia, vivió el partido de una forma especial, ya que sabe que éste era el último. “En lo personal fue muy especial, es mi último clásico y por eso fue muy especial y por suerte pudimos hacer un gran partido”, marcó el defensor.
Sobre la victoria argumentó que se dio porque Estudiantes “fue superior en los 90 minutos, porque obligamos al rival porque creamos situaciones y porque convertimos”.
Sobre el festejo del final, el Flaco marcó que “fue especial porque era toda gente de ellos. Yo dije que no estábamos solo, teníamos a la familia, a los hinchas atrás y el contagio de este grupo”.
Por último dejó un mensaje para el análisis: “nos debíamos un gran partido así y nos vamos muy contento”.

DIAGONALES
“Se decía que llegábamos mal, pero este equipo siempre aparece en las difíciles”
La Gata, la figura del clásico, habló con Diagonales y destacó el carácter del plantel
Gastón Fernández, el hombre que desniveló a favor de Estudiantes la edición 149 del derby platense, resaltó el coraje del conjunto albirrojo, que una vez más se sobrepuso ante la adversidad.
"Volvimos a demostrar que en las difíciles siempre respondemos. Este plantel tiene carácter y nunca se esconde", le dijo el atacante a Diagonales.
La Gata no dudó en dedicarle los tres puntos a los simpatizantes albirrojos que el sábado no pudieron estar presentes.
"Les regalamos un triunfo a los hinchas que siempre nos acompañan y esta vez lo tuvieron que ver por televisión".
Y agregó: "Además hay que agradecerles por el apoyo que nos dieron a pesar de no poder ir a la cancha. Fueron muchos los que se movieron hasta el country para alentarnos y eso nos motivó".
Fernández reconoció que no se trataba de un encuentro más y aseguró que es muy valioso triunfar en choques de estas características.
"Jugar un clásico siempre es especial y es importante ganar este tipo de partidos. Estoy muy feliz por la victoria y por haber podido convertir un gol".
En sus dos etapas en Estudiantes, la Gata se caracterizó por marcar goles importantes. En total, con la camiseta albirroja, suma 17, aunque tres de ellos quedarán en la memoria: el empate parcial en la final de la Libertadores 2009; el tanto que le marcó sobre la hora a Independiente en la fecha 16 del Apertura 2010; y, por supuesto, el de ayer. Un gol que sirvió para que el Pincha se adueñara de un nuevo derby platense.
"Tengo la suerte de meter goles importantes. Este sirvió para abrir un clásico muy cerrado. Igual hay que destacar el pase del Chavo (Desábato), porque la verdad que no fue un pelotazo sino una asistencia. Me dejó solo y yo simplemente tuve que definir".
Según el delantero, la victoria no sólo es importante para seguir en los puestos de vanguardia del Clausura, sino que además significa un envión anímico de cara al choque de copa, del próximo miércoles.
"Este triunfo nos sirve para seguir arriba en el campeonato y para pensar con mayor tranquilidad en el choque de la Libertadores".
Así lo vio la gata. Fernández subrayó el planteo que diagramó el director técnico, quien conformó un mediocampo aguerrido y así buscó bloquear la zona creativa de Gimnasia.
"El partido salió tal cual como lo pensamos y como nos había dicho Eduardo (Berizzo) que se iba a dar. Era importante cortar el circuito de ellos y lastimarlos a la hora de atacar".
La figura del clásico admitió que en los 45 minutos iniciales no redondearon un buen desempeño y dijo que en el segundo lograron ser más que el once de Ángel Cappa.
"En el primer tiempo estuvimos desordenados y nos costó. En el segundo nos acomodamos y sacamos diferencias".
Sobre el final, volvió a resaltar la actitud del grupo.
"Se dice que no estamos en el nivel del año pasado, pero este equipo siempre aparece en las difíciles. Este plantel sigue demostrando que se sobrepone a todo".
Después del gol que significó la apertura del marcador, Fernández sintió un “pinchazo” en su cuádriceps izquierdo. Incluso está en duda su presencia ante Guaraní.
"Todavía estoy dolorido pero espero que no sea nada grave".

ANIMALS
Esa costumbre de estar primero
El empate de River ante Argentinos (0 a 0) le permitió a Estudiantes quedarse nuevamente con la punta del torneo al cabo de la cuarta fecha. En esta ocasión, comparte el lugar con Racing. Ambos suman 9 puntos. Así recobrará vigencia, ya como todos los años, la pregunta dilemática: ¿Copa o campeonato?

Cappa, el gran minimizador
Las declaraciones de un técnico rival no deberían ser objeto de observación por parte de la Revista, pues la concepción de Animals! es enfocarse casi exclusivamente en lo que va de Estudiantes. A no ser por dos hipótesis de excepciones: que ese entrenador cometa exabruptos que merezcan el repudio o que utilice un discurso reiterada y pretendidamente hiriente. Y este último es el caso de Angel Cappa, que excede la coyuntura como DT de Gimnasia. (AMPLIAR)
Cappa se ha transformado en un personaje cuya vocación discursiva se impone tanto a sus virtudes como entrenador (que las tiene) como a sus defectos (que también los tiene). Y entonces resulta toda una fiesta periodística el momento de la conferencia. El periodista sabe de antemano que las declaraciones del hoy entrenador del Lobo girarán alrededor del siguiente menú: a) hoy jugamos como le gusta a la gente; b) no pudimos jugar como le gusta a la gente porque el rival, que no jugó como le gusta a la gente, no nos dejó; c) nosotros propusimos el juego que le gusta a la gente y el rival no, y entonces no mereció el triunfo… En raras ocasiones Cappa encuentra méritos del equipo contrario.
Más todavía: muestra una capacidad acaso única para transformar las virtudes en defectos. Y esto es lo que ha hecho ayer tras la victoria de Estudiantes. Opinó: "Gimnasia propuso, tuvo la pelota y creó situaciones. Fuimos mucho más en el desarrollo del partido. Estudiantes no propuso, esperó a que nos equivocáramos y nosotros nos equivocamos dos veces".Más allá de la aseveración de que su equipo fue más en el desarrollo del partido (y de que se equivocó sólo dos veces en el partido), afirmación que más que llamarle la atención al público en general y al periodismo, debería preocupar al hincha de Gimnasia, lo concreto es que lo que se infiere de la frase entera es esta lógica de minimizar las virtudes del rival para acomodar o disimular las propias debilidades. Si paralelamente se leen las declaraciones de Eduardo Berizzo, y las coincidentes de algunos jugadores (el Chavo, Enzo), se caerá en la cuenta de que la estrategia de Estudiantes fue muy acertada: efectivamente, esperó el error del rival.
Lo extraño es que para lo que uno es un defecto, para el otro es una virtud. Entre Desábato y Pérez reconstruyen la estrategia: “Eduardo nos lo había dicho, miramos videos de cómo defendían y cómo cerraban los centrales” (el Chavo); “Eduardo dijo que si nosotros cortábamos en la mitad y salíamos rápido de contra podíamos lastimar” (Enzo).
Se desprende de las confesiones post partido dos verdades tácticas y estratégicas que Cappa no advirtió: que el error de Gimnasia era casi una fatalidad, iba a suceder; y que en función de eso Berizzo trabajó para forzarlo. Un hecho basta para probarlo: la Gata Fernández jugó siempre al límite del offside pero no por casualidad; lo hizo porque sabía que podía recibir un pase preciso que lo dejaría mano a mano.
El discurso de Cappa atenta contra el sentido común. Piénsese la siguiente hipótesis: que el DT de Gimnasia hubiera advertido que había un par de defensores de Estudiantes que fácilmente perdían la marca en la pelota parada, y que por ello dispuso que se procuraran faltas cerca del área para que cabecearan el centro sus mejores cabeceadores; y que por esa vía conseguía el triunfo. ¿Quién podría negarle méritos a esa estrategia? Solamente Cappa.Por supuesto que las explicaciones de Cappa también omitieron hacer mención sobre la calidad individual del rival, sobre la capacidad para afrontar este tipo de partidos, sobre la incapacidad propia para generar situaciones de gol (por el contrario, dijo que creó ¡siete u ocho!) y otras tantas verdades. Pero no era esperable ni indispensable escucharlo. Sí es deseable, en cambio, que por lo menos los méritos no sean transformados en defectos, una práctica que subestima la inteligencia de propios y extraños.

Sebastián no llega
Pese a la importancia de su presencia en cualquier partido, los médicos del plantel han resuelto junto al capitán, respetar los tiempos del tratamiento de recuperación del tobillo para no retrasar la recuperación definitiva. La Bruja evaluó hacer el esfuerzo de jugar el clásico, pero siempre habría tenido en mente no exigirse en Paraguay, aún si no jugara frente a Gimnasia. Esta mañana se continuó con la recuperación, y el objetivo es regresar sin molestias para evitar lo sucedido en el torneo pasado, en donde desde la séptima fecha en adelante debió convivir con infiltraciones continuas. Los próximos partidos antes del nuevo descanso son ante Guaraní, Godoy Cruz, nuevamente ante los paraguayos, y Racing.

En la boca de... todos
La trascendencia de este triunfo de Estudiantes excedió la cobertura de los medios locales. Los diarios nacionales más importantes también le dieron un espacio significativo. La Nación, por caso, le dedicó la tapa del suplemento deportivo. "Le arruinó la fiesta", destaca en la portada, cuya bajada describe: "Sin sus hinchas y sin Verón, su emblema, Estudiantes se hizo fuerte en el clásico platense y celebró en soledad el 2-0". Adentro, el título principal es: "Los infiltrados". Y en el podio de las calificaciones, dan a la Gata y el Chavo con 7 y el resto, salvo Sánchez, con 6. Olé, por su parte, titula su tapa: "Los Unicos". Y adentro ofrece un generoso despliegue bajo otro titular: ""Héroes del silencio". El podio: Gata con 8,5, Desábato con 7, Orión, Fede Fernández, Roncaglia y Pérez con 6. Clarín, en tanto, arranca en el deportivo con un "Costumbre Clásica" y desarrolla la cobertura con una definición más futbolera: "Estudiantes sacó provecho de los errores de Gimnasia". Su podio: Gata, Pérez y Chavo con 7. (Ampliar)
En cuando a los diarios de La Plata, El Día tituló: "Rey León" y en la bajada hizo referencia a los nueve partidos invictos frente a Gimnasia en el Ciudad de La Plata. En el podio de las calificaciones ubicó a la Gata y al Chavo, con 7. Y luego, con 6, Orión, Fede Fernández, Mercado, Braña, Iberbia y Pérez. Diagonales, en tanto, dice en su portada principal: "Leonazo en rodeo ajeno" y en la Deportiva, pone: "Unicos". El podio: Gata con 8, Pérez y Braña con 7.

Un beso muy especial
En una entrevista exclusiva con Animals.com, esta mañana en el Country, Gastón Fernández explicó cuál ha sido el significado del beso al escudo de la camiseta, en el momento del gol ante Gimnasia. Y también marca el contrapunto con la filosofía de Angel Cappa tras las declaraciones desconcertantes del entrenador. (AMPLIAR)
--¿Qué quisiste significar con el beso al escudo?
--Mostrar mi identificación con el Club. He besado la camiseta de River porque creía que iba a ser mi único equipo en la Argentina. Después, con el tiempo, adquirí experiencia, y si lo hice es porque el sentimiento hacia Estudiantes es muy grande, ha superado todas mis expectativas. En este tipo de partidos trato de demostrarlo con hechos para que la gente sepa que estoy identificado de verdad.
--¿El gol y la actuación eran lo que te faltaba?
--En los clásicos anteriores no había tenido buenas actuaciones y necesitaba sacarme esa espina. Más allá de eso, el equipo dio una muestra de carácter.
--¿Y era lo que le faltaba al equipo, ganar sin gente propia y sin Verón?
--Esta experiencia la habíamos vivido contra Nacional, pero esto era distinto porque se trataba de un clásico. Era una linda posibilidad para reafirmarnos como equipo.
--¿Creés que hubo algo de sobreestimación de Gimnasia y subestimación de Estudiantes, al menos por parte de la prensa?
--De la prensa, sí la hubo. Pero no lo creo de los jugadores de Gimnasia. Ellos sabían lo que es Estudiantes y lo que puede dar.
--¿Entendés la paradoja de que para Cappa lo de Estudiantes fue un defecto y para ustedes una virtud, como lo fue estudiar los errores de Gimnasia y aprovecharlos?
--Lo de Cappa es un discurso que a muchos puede gustarles y a otros, no. Es su manera de pensar. Desde este lugar vemos el fútbol de otra manera y no nos ha ido mal en estos últimos años. Todo es respetable, y nosotros vamos a morir con la nuestra, que es lo que nos lleva a estar arriba.
--¿Puede sintetizarse con que Cappa entiende una sola manera de ganar los partidos?
--Puede ser que sea así. En Estudiantes creemos que hay muchas formas de ganar un partido; nos adaptamos a lo que pide el partido. A veces el equipo puede ser vistoso y a veces, no. Pero eso es una virtud, no un defecto.

"Fue un pase, no un pelotazo"
Luego de un buen rato en el control anti doping, la Gata habló de la victoria que se abrió gracias a su remate cruzado: "Me faltaba un gol en un clásico, y por suerte sirvió para un triunfo. El Chavo me metió un pase bárbaro, porque fue un pase, no un pelotzo", cerró, con lo que pareció un tiro por elevación a Capa, "no, no se lo que dijo Capa", mmm... El delantero se retiró con una fuerte molestia en el cuádriceps izquierdo que lo pone en duda para el miércoles.

"Volvimos a demostrar hombría"
Enzo Pérez no hizo un gran partido, pero sí convirtió un gol (penal) que puso el sello definitivo. En una oportunidad única e irrepetible, como haber jugado un clásico sin público visitante y sin Verón, el mendocino valorizó a la personalidad que tiene el plantel para este tipo de aprietos: "Volvimos a demostrar la hombría del grupo, que este equipo sabe muy bien cómo jugar este tipo de partidos". Y fue otro de los que destacó el planteo de Berizzo: "Dijo que teníamos que cortar en mitad de cancha y jugar rápidamente luego, que así íbamos a lastimar".