miércoles, 6 de octubre de 2010

Dia 06 de Octubre de 2010

CIELOSPORTS
Se viene Olimpo
Esperan por lesionados para definir el esquema
El plantel de Estudiantes continuará trabajando mañana de cara al partido del viernes ante Olimpo, por la 10ra. fecha.
Para ese compromiso, el entrenador Alejandro Sabella aún no tiene definido el esquema a utilizar, y mucho dependerá de la evolución de Germán Ré, quien sufre problemas físicos. Si el Colo no llega en condiciones, su lugar será ocupado por Marcos Rojo, que deberá dejar el lateral izquierdo y se ubicará en la zaga central, junto a Leandro Desábato.
A partir de ello, la duda se genera en quién entrará al once. Si se decide por el ingreso de Facundo Roncaglia, para mantener los cinco defensores, o si moverá algunas piezas y propondrá incorporar un volante más a la línea de volantes, pudiendo ser Gabriel Peñalba o Maximiliano Núñez.
Con respecto a lo trabajado hoy, la práctica estuvo dedicada casi exclusivamente a los trabajos físicos, en lo que es la primera semana sin partidos en el medio en más de un mes.
A las órdenes del profe Pablo Blanco, los jugadores hicieron pasadas de velocidad y resistencia. Pero además, hubo tareas de definición para los delanteros.
En ese contexto, vale señalar que varios titulares trabajaron con menos carga por diversas molestias. Además de Ré, están en ese estado Verón, Pérez, mientras que Braña estuvo en kinesiología. Quienes ya están descartados son Sánchez y Leandro González

Rival Pincha
Olimpo llega con cinco derrotas consecutivas
Para el rival de Estudiantes del próximo viernes no hay medias tintas. Es todo blanco o negro. Es victoria o derrota. Desde su ascenso a primera división, Olimpo de Bahía Blanca sólo pudo ganar 2 partidos. Ambos fueron como local ante Gimnasia y Racing. Mientras que perdió en los restantes 7.
En su estreno en la máxima categoría del fútbol argentino, los bahienses cayeron ante Banfield por 2 a 1. Luego se recuperaron venciendo al Lobo en la segunda fecha del torneo. En su visita a Mendoza, Olimpo perdió ante Godoy Cruz por la mínima diferencia y vencieron a la Academia 1 a 0 en el Estadio Roberto Carminatti.
A partir de allí, el conjunto dirigido por Omar De Felippe comenzó una caída libre que aún no se detuvo. Las derrotas llegaron fecha tras fecha. All Boys, Boca, San Lorenzo, Vélez y por último Colón.
Estudiantes enfrentará el viernes en el Estadio Centenario de Quilmes, a un rival que suma 5 partidos perdidos consecutivamente y que deberá empezar a sumar inmediatamente si tiene intenciones de mantenerse en primera división

Por si Ré no llega
Sabella analiza que sistema utilizar para enfrentar a Olimpo el viernes
En el entrenamiento que se desarrolló en la mañana de hoy en City Bell, Germán Ré volvió a trabajar de forma diferenciada. El ex Newell’s sufre una dolencia que, además de no permitirle practicar a la par del resto de sus compañeros, hizo que deba salir antes de tiempo en el partido ante San Lorenzo del pasado domingo.
Lo cierto es que si el “Colorado” no llega en condiciones para enfrentar el viernes a Olimpo, su lugar será ocupado por Marcos Rojo. El juvenil dejará el lateral izquierdo y se ubicará en la zaga central, junto a Leandro Desábato.
La incógnita que Alejandro Sabella deberá develar en estos días previos al choque con los bahienses, es quién entrará por Ré. Si se decide por el ingreso de Facundo Roncaglia, para mantener los 5 defensores, o si moverá algunas piezas y propondrá incorporar un volante más a la línea de volantes, pudiendo ser Gabriel Peñalba o Maximiliano Núñez

Ré destaca el presente
"Perdimos dos objetivos, ahora tenemos el torneo"
Germán Ré, destacó que a pesar de haber sido eliminado tanto en la Recopa como en la Sudamericana, el equipo tiene otro objetivo que es el campeonato.
Pensando en esto, remarcó que “si bien perdimos dos objetivos que eran la Recopa y la Copa Sudamericana, ahora tenemos el campeonato que estamos ahí”.
A la hora de hablar del plantel que se tuvo antes de junio y el que se tiene ahora, destacó que “sabíamos que se fueron muchos jugadores, que obviamente si se compara el equipo anterior a este al jugador mucho no le gusta. Nosotros estamos tranquilos y estamos conscientes de lo que tenemos, con un proceso de adaptación”.
Haciendo mención a lo que significa pelear el torneo y a la situación en la que se encuentra hoy Estudiantes, manifestó “es difícil estar ahí, pero más es mantenerse. Si bien sacamos una diferencia importante no hay que relajarse, se vienen equipos muy duros que pelean el torneo y también el descenso”.
Por último valoró, cómo el equipo cierra los partidos una vez que convierte un gol, indicando que “por suerte pudimos convertir y también defender el gol, eso es bueno e importante”

Cuatro amarillas
Braña es quien está más en duda, pero hay razones para que juegue
Uno de los jugadores de Estudiantes que hoy no pudo formar parte de los trabajos junto al plantel fue Rodrigo Braña, que arrastra un fuerte dolor en la zona del empeine y lo recomendable sería que se tome un descanso.
El Chapu se pasó la mañana en kinesiología haciendo ejercicios livianos, y aunque a la salida del Country afirmó que se siente mejor que los días anteriores, lo recomendado por el médico sería prescindir del volante esta fecha.
Sin embargo hay razones para que el Chapu arriesgue el viernes ante Olimpo. Precisamente cuatro. Porque el mediocampista está en capilla respecto a las amonestaciones, y una más lo dejaría suspendido.
Entonces la posible estrategia sería que esté ante el equipo de Bahía, consiga la amarilla y quede sancionado para el choque en Santa Fe frente a Colón, y de esta forma descansar casi quince días y llegar limpio al trascendental enfrentamiento con Vélez.
A ello hay que sumarle que su reemplazante natural Matías Sánchez también está lesionado, por lo que quien debería jugar es Darío Stefanatto. A lo largo de la semana habrá precisiones sobre el estado del Chapu, y se develará si puede jugar o no

Ya piensa en Olimpo
El Pincha trabajó temprano apuntando a lo físico
Más temprano de lo que lo hace normalmente, el plantel de Estudiantes trabajó pensando en el partido del viernes ante Olimpo, aunque la práctica estuvo dedicada casi exclusivamente a los trabajos físicos, en lo que es la primera semana sin partidos en el medio en más de un mes.
A las órdenes del Profe Pablo Blanco, los jugadores hicieron pasadas de velocidad y resistencia, teniendo en cuenta que es el primer entrenamiento con el grupo completo, tras la práctica optativa de ayer.
Además de los movimientos físicos, hubo tareas de definición para los delanteros.
De todas formas hubo varios titulares que trabajaron con menos carga, por diversas molestias que los tienen en duda para el viernes: ellos son Verón, Ré y Enzo Pérez, mientras que Braña estuvo en kinesiología. Quienes ya están descartados son Sánchez y Leandro González.
Recién en la práctica de mañana comenzarán a conocerse indicios sobre el equipo que buscará mantener la diferencia de cinco puntos ante Olimpo.

Están cansados de los maltratos
Los socios quieren mayor presencia dirigencial en traslados a estadios
La gente de Estudiantes quiere que se acaben los inconvenientes que sufren cada vez que viajan para ver al equipo. En Quilmes la pasan mal y en Capital federal aún peor.
El último domingo los micros que trasladaban a los integrantes de las filiales albirrojas llegaron con el partido empezado y no pudieron ver el gol de Gastón Fernández. Varios socios se quejan de maltratos de la policía y de la inoperancia de la dirigencia para evitar que esto siga pasando.
Ayer hubo una reunión entre varios integrantes de Agrupaciones y filiales albirrojas con algunos integrantes de la Comisión directiva del club para pedirles que no vuelva a ocurrir lo del último domingo.

Estaba 9no.
Estudiantes ascendió en el ránking mundial y se ubica en el 5to. lugar
Estudiantes escaló del noveno al quinto puesto en el ránking que entrega mensualmente la Federación de Historia y Estadísticas del fútbol (IFFHS). El conjunto de Alejandro Sabella sigue haciendo méritos para ser considerado uno de los mejores equipos del Mundo.
El mes pasado el Pincha se encontraba en la novena posición, pero ahora superó a rivales de gran importancia mundial como Atlético Madrid, Liverpool y Anderlecht. Además sigue siendo el de mejor ubicación entre todos los equipos del continente.

HOY
Probaron a Verón, pero sigue con molestias y está en duda
El capitán fue exigido y volvió a tener dolores en el tobillo derecho. No se descarta que pueda ser preservado.
Juan Sebastián Verón fue probado ayer por los médicos del plantel de Estudiantes para determinar el grado de recuperación del esguince de tobillo derecho, que lo dejó fuera del partido contra San Lorenzo.
El capitán del Pincha, cuando apenas habían pasado unos minutos de las 9.30 de mañana, realizó un trote liviano por la cancha número uno del predio de entrenamientos, siendo seguido bien de cerca por los facultativos y el profesor Pablo Blanco.
Teniendo en cuenta que la prueba le ocasionó nuevos dolores en la zona del tobillo, se lo va a evaluar recién hoy para tomar una determinación de cara al partido del viernes contra Olimpo.
“Si no está en condiciones, no va a jugar. Hablamos con él y decidimos que si paró un partido (contra San Lorenzo), podría parar dos y recuperarse para todo lo que viene”, reveló una
calificada fuente que trata a Verón.
Según se informó, la Brujita está sometido a un tratamiento farmacológico para desinflamar el tobillo, al tiempo que también recurre a sesiones de kinesiología para lograr mejores resultados.
A diferencia de lo ocurrió en la previa al clásico, por ejemplo, el capitán del Pincha no se va a infiltrar para jugar contra Olimpo, debido a que sería enmascarar la zona, prolongando la lesión.
De esta manera, se apuntará a recuperar el tobillo lo antes posible, contemplando que si es necesario que el jugador se pierda un partido más, se tomará esta decisión.
Otro de los que está seriamente en duda para el choque del viernes es Rodrigo Braña, afectado por un traumatismo en un dedo del pie izquierdo.
El Chapu apenas realizó tareas en el gimnasio, y también será evaluado en las próximas horas.
Asimismo, Germán Ré evoluciona de una contracturta en el aductor, pero también podría ser preservado pensando en lo que se viene, que tendrá al Pincha visitando a Colón y a Vélez tras el choque contra los bahienses.
Sánchez no está fisurado
Sorpresa y malestar causó ayer en City Bell la versión de que Matías Sánchez había sufrido una fisura en su tobillo izquierdo. Muy por el contrario, desde el cuerpo médico de Estudiantes se creyó conveniente aclarar que sólo se trata de una contusión en la parte baja de la tibia, que demandaría no entre quince y veite días de recuperación. Sánchez también está bajo tratamiento farmacológico, pero no se le va a inmovilizar la zona afectada.
Sabella tiene un rompecabezas para armar
Debido al complicado parte médico que arrojó la doble competencia en tan sólo dos meses, el entrenador de Estudiantes tiene un verdadero rompecabezas de cara al partido con Olimpo.
Con Ré, Pérez, Braña y Verón en duda, el entrenador deberá empezar a confeccionar la formación para el choque del viernes.
Una de las alternativas que se manejan es que pueda poner en cancha una línea de cuatro defensores, en el caso de preservar a Germán Ré. De ser así, Mercado, Fernández, Desábato y Rojo se perfilan para arrancar jugando, dejando en la mitad de la cancha a Pérez (que llegaría), Stefanatto, Benítez y Peñalba, postergando en el ataque a Gastón Fernández y Juan Pablo Pereyra.
Esta posibilidad se daría en el caso de que el entrenador decida no arriesgar a los futbolistas que están al límite, contemplando que de los casos citados Enzo Pérez no tendría problemas en llegar.
De lo contrario, habría que pensar en la misma dupla de atacantes, con alguna modificación en la mitad de la cancha.
El panorama comenzará a despejarse hoy, cuando el plantel regrese a los entrenamientos a partir de las 10 en el Country de City Bell.

Convocan a ex presidentes por reforma que trae cola
La comisión directiva de Estudiantes hizo efectiva en las últimas horas una convocatoria a los ex presidentes de la institución, para empezar a tratar lo que pretende ser una reforma del estatuto social.
Desde Edgardo Valante, pasando por Eduardo Abadie y Julio Alegre, (por citar sólo algunos ejemplos), se buscará juntar a todos los responsables de haber llevado adelante el club en las últimas décadas, con tal de abordar a un consenso que por lo pronto parece lejano.
Desde la secretaría general del club se contempló a los ex mandatarios en vida, que a su vez tendrán la posibilidad de enviar personas que representen su figura, como ex directivos del club.
De acuerdo a lo que El Clásico pudo averiguar, la fracción que condice en el pensamiento con Julio Alegre pidió que se trate la reforma en los primeros meses del 2011 a través de una asamblea extraordinaria.
Desde el club, sin embargo, se buscará trabajar en consenso, llevando el tema al orden del día de la próxima asamblea anual ordinaria, a concretarse en septiembre de 2011, previo a la renovación de autoridades.
Teniendo en cuenta que una de las posturas le apuntaría indirectamente a figuras que representan a una fracción disidente, sería muy difícil que haya un acuerdo.
El grupo que le responde a Alegre, encabezado por el ex directivo Néstor Demaestri, advirtió que si perciben “maniobras disuasivas”, juntarán cerca de 2000 firmas para pedir una asamblea extraordinaria. ¿Acudirán los ex mandatarios a la convocatoria?

Estudiantes negocia más lugar para sus hinchas
Por la buena campaña pedirán ampliar la capacidad en Quilmes
Para los últimos cuatro partidos del torneo, el Pincha buscará habilitar el sector superior de la cabecera Sur ya que presume que faltaría lugar en una definición.
Atentos a la buena campaña que viene realizando el equipo en el torneo Apertura, la capacidad en el estadio de Quilmes para el público de Estudiantes podría ampliarse en los próximos partidos de local.
Hasta el momento, de acuerdo a las modificaciones que realizó la dirigencia de Quilmes una vez consumado el ascenso de su equipo, los simpatizantes locales utilizan la totalidad de la cabecera Norte, más la tribuna lateral (ex platea Centenario) y las plateas laterales y techada.
Los visitantes, en tanto, tienen a disposición toda la cabecera Sur, contemplando la parte baja con 3.500 populares y la parte superior con 1.500 plateas. Ese lugar, por ejemplo, es el que tuvo Boca cuando visitó a Estudiantes en la 8va fecha, generando así la mayor recaudación del semestre en cuanto a partidos por el torneo local se refiere.
El personal de organización y logística del Pincha ya realizó los primeros sondeos para intentar en los próximos compromisos de local habilitar al menos la parte superior de la cabecera Sur para los hinchas de Estudiantes y de esta manera poner a la venta plateas para ese sector. De concretarse, Estudiantes alcanzaría una capacidad cercana a los 25 mil espectadores, ante la importancia de los partidos definitorios.
Para que esto ocurra, claro, el Coprosede, de manera conjunta con la Policía de Quilmes, debería aprobar que los hinchas visitantes estén debajo de los eventuales plateístas albirrojos, que en una hipotética definición prometen llenar esa zona de la cancha.
No hay que perder de vista que Estudiantes no vende plateas cuando el equipo juega de local, ya que los abonados a plateas permanentes agotaron los sectores disponibles.
Más allá del partido con Olimpo, en el cual todavía no correrá esta iniciativa, el Pincha recibirá en la parte final a Lanús, Huracán, Argentinos y Arsenal en la 19na. Todos rivales que no pedirán demasiados requisitos para presentarse en Quilmes.
Olimpo tendrá sólo la parte baja
De cara al partido del próximo viernes entre Estudiantes y Olimpo de Bahía Blanca, la comisión directiva del Pincha dispuso que la parcialidad bahiense que se traslade al estadio de Quilmes tendrá a disposición el sector bajo de la cabecera Sur del estadio Centenario.
Según se supo, la dirigencia de Olimpo no va a retirar las entradas de manera anticipada, por lo que se habilitará una boletería en la cancha del Cervecero.
A todo esto, se pone a consideración los teléfonos para reservar pasajes y acompañar al equipo de Sabella. Agrup. Leones Rugientes: 456-4186, 450-0235. Agrup. La Loma: 479-6068 y 15-5670081. Agrup. Juan Sebastián Verón: 486-2470, y 15-4812004. Agrup. C. Gugnali: 221-4111635, 221-5940715 o 470-4041.

"No soy necio, sé que no estoy en mi mejor nivel"
Gastón Nicolás Fernández fue uno de los protagonistas que tuvo el fin de semana para Estudiantes, y otro de los jugadores que se sumó ayer al regreso formal de los entrenamientos.
Requeridos como pocos, el jugador atendió a El Clásico de Radio Gol y admitió que no está atravesando su mejor momento. “No soy necio, sé que no estoy pasando por mi mejor momento. Lo importante es que pude volver a jugar después de mucho tiempo de titular. Tengo que mejorar”, reconoció el futbolista autor del gol en el estadio Nuevo Gasómetro.
En relación a su posición en la cancha, el atacante comentó que no descarta jugar de enganche. “Es una posición que conozco, pero dependerá de Sabella”, dijo, antes de aseverar: “No tengo nada que aclarar”, en alusión a cierto fastidio que le generó no jugar en los últimos partidos.

Volver a ser campeones después de varios años
Aquellos muchachos de la categoría ‘68
La cancha de 57 y 1 hacía tiempo que no vivía un partido. Y con tribunas nuevas y arcos sedientos de goles, la categoría ‘68 hizo un partido con recuerdos al por mayor.
Para ellos, los jugadores, fue único. “Nos remontamos a la adolescencia” lo definió Raúl De Carolis, un ex jugador pincha cuyo apellido quedó bastante anónimo para el hincha, pero entrañable para sus compañeros de equipo.
El equipo en cuestión es uno que en la década del ‘80 fue campeón de Inferiores de AFA: la categoría ‘68 de Estudiantes. Un equipo que se viene juntando hace dos años, una vez por mes, “porque la amistad pesa toneladas”, vuelve a sacudir el corazón del Chulo De Carolis.
Para ubicarse mejor en el universo y el tiempo, cuando Bilardo y Manera dirigían a aquellas bestias de Trobbiani, Russo-Ponce-Sabella, estos de la ‘68 recién se ponían la ropa de la Novena.
Los dos primeros años los dirigía Juan Ramón Verón; en Séptima cambiaron por el Bocha Flores y ganaron el título, en 1984. Después a la bandita la tuvo Carlos Trullet, hasta que cada uno tomó su propio rumbo en la vida.
Gorditos y retirados
Los que ayer integraron las filas de juveniles, soñando ser de Primera, están organizando partidos. Y las camisetas son un poco más anchas que las que usan Enzo Pérez o la Gata.
Entre los ex, al arco Pablo Vercellone, aquel que en el ‘87 fue inmortalizado en una foto de El Gráfico junto al Loco Gatti. La ‘68 es la que también llevó a Primera a “Pelusa” Cardoso (hoy mánager del Hamburgo), a “Poroto” Russo (hoy ayudante de Vivas, en Instituto) y al “Mingo” Angelello (tiene una imprenta en Las Flores, su pueblo natal). Estos tres no pudieron, pero el resto de los gorditos y retirados se comió la cancha el pasado domingo cuando entraron a Tierra de Campeones: Raúl De Carolis, Hugo Sambrana, Martín Sabio, los Mellizos Mazza, Gustavo Salinas, Daniel Rognone, Sergio Bogue.
La amistad que quedó en la ‘68 es muy fuerte. Y en los partidos se demuestra. Han jugado contra la ‘69 (con Luis Suárez y el Buho Pressa), contra la ‘70 (del Mago Capria y el Pepo Soto), y un clásico con Gimnasia, con una fiesta pincha que terminó arriba 5 a 1. Del lado tripa: Gregoratti, el Turco Marchi, el Colo Reyna, Benz.
“Tenemos 42 y nos sentimos pibes de 15”, agregó, mientras su hijo Tomás lo miraba como si papá fuese la Brujita.
Hicieron una camiseta que adelante dice 7a campeona 1984, y atrás está el número “68”, con número original Topper. Chulo nos regala el último mensaje, como un beso al fútbol: “Esa camiseta es un trofeo sagrado, no se compara con nada. Primero soy de Gimnasia, pero la amistad pesa toneladas”.
Papá: hay fecha sábado y lunes
Los padres no podrán planificar una salidita por ahí ni sábado ni lunes próximo. Por lo menos aquellos que tienen sus hijos en las ligas infantiles de la región. Los cinco campeonatos planificaron doble jornada, por el feriado.
Desmenucemos cómo será. En Aplafi llegarán el lunes a la 16ta fecha de la Zona Campeonato, y la 13ra para las zonas Intermedia y Clausura.
En el mundillo Afire-Lafir se viene la 6ta del torneo Bicentenario, el sábado la 6ta fecha y el lunes la 7ma (última de la primera ronda).
La Liga Amateur Platense irá el sábado por la 7ma fecha del Clausura, mientras que el feriado será aprovechado para poder completar la que venía con suspendidos de la 4ta.
En el interminable programa de Lisfi, con sus tres zonas, será tiempo de la 8va y la 9na fecha, correspondientes a la segunda rueda del torneo oficial.
Mientras que Lifipa también confirmó a sus clubes afiliados que deberán adelantar en el almanaque: 7ma y 8va para las tres zonas en que hoy está dividido el certamen.
Perlitas de todas las categorías
* El Gordo Gerardo Telese anunció que próximamente va a haber novedades por la fiesta aniversario de Lifipa, la primera liga que abrió el camino allá por 1976. Como este año aún no se juntaron por los 34 años, el actual presi dijo que no se pierdan que ya viene el asadito.
* La gente de San Martín de Los Hornos abrió el pecho amplio y orgulloso para decir que son uno de los pocos clubes “con iluminación artificial” en su campo de 58 y 145. Por supuesto que el Celeste también tiene una hinchada de las más fervorosas, otro aspecto que lo distingue del resto. Felicitaciones a todos los Santos.
* Dos programas de radio le dan un sabor especial al lunes. Uno está en AM y otro en FM, y además de coincidir en la temática (informar sobre el fulbito amateur), tienen otro punto que los iguala: el horario (una pena que choquen). Inferiores platenses sale por la Estéreo 2000, la tanguera (90.9), de 21 a 23. Y el otro espacio es Por los pibes, que le mete garra en radio Provincia (1270), de 22 a 23.
* La ciudad de Berisso tiene el honor de tener su propia liga, que en realidad son dos que han hecho las pases. Afire y Lafir (ésta fue la primera en 1996). Y desde luego que se han armado clasiquitos hermosos: el de Saladero-Estrella, a la “altura” de un Boca-River. Y el otro es el de Filial Estudiantes y Deportivo Gimnasista, que se midieron el sábado pasado en la cancha del CF Villa Zula. Como rasgo saliente, el Pincha metió goles en los seis partidos. Y embolsó 10 puntos, ante los 2 porotos del Lobito. Nadie se puso mal por eso. Y lo mejor fue ver que de los dos lados había amigos.

EL DIA
Ré casi afuera, y prueba hoy a Verón, Braña y Pérez
Sabella hará una práctica clave de cara a Olimpo
Así como el técnico Alejandro Sabella agudiza el ingenio a la hora de planificar los partidos, algo similar debe realizar durante la semana para poner en cancha a un equipo titular.
Es que las lesiones parecen haber sentado sus reales en el plantel pincharrata, y en la lista, que se va engrosando casi hora a hora, aparecen jugadores de predicamento. A saber: Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña, Enzo Pérez, Germán Ré...y siguen los nombres.
Hay que recordar que Matías Sánchez, con una fisura, estará tres o cuatro semanas afuera y Leandro González, que será operado el próximo lunes de la lesión en la clavícula, ya se le terminó anticipadamente el Apertura.
¿LA BRUJITA O EL CHAPU?
Hoy el plantel hará una práctica de fútbol en el Country y allí el cuerpo técnico, y médico, probará a Verón (esguince tobillo derecho), a Braña (dolor en un tobillo) y a Pérez (golpe en tobillo). Y se tomará una decisión con el Colorado Ré, quien presenta una contractura en el aductor de la pierna izquierda. El cuerpo médico quiere pararlo, por sus antecedentes en cuanto a lesiones. Y no sería de extrañar que no apareciera en la lista de concentrados.
Si no va finalmente Ré, ante Olimpo, el próximo viernes en Quilmes, lo reemplazaría Marcos Rojo. Y en el medio se metería Gabriel Peñalba o Maximiliano Núñez. También tiene chance Facundo Roncaglia de ser titular ante los bahienses
Ayer el plantel trabajo en lo físico. Con el profesor Pablo Blanco realizaron pasadas de velocidad y resistencia. Y los delanteros realizaron tareas de definición.
Varios titulares trabajaron más liviano. El Chapu Braña pasó por kinesiología, mientras que Verón y Pérez se movieron sin mayores exigencias.
¿RORO LOPEZ DE TITULAR?
Algo más con respecto al probable equipo: La Brujita, si juega, no lo hará infiltrado, porque se le practicó un tratamiento específico para recuperarlo del esguince. Y si se lo infiltra, sería haber tirado por la borda ese tratamiento. Y si finalmente el capitán es de la partida, bien podría descansar Rodrigo Braña para completar su rehabilitación. Eso sí, Enzo Pérez, muy recuperado, estará ante los aurinegros, y en una de esas también el delantero Hernán Rodrigo López aparece entre los once

¿El preludio de la undécima estrella?

Es una estrella que se le viene negando a Estudiantes en forma reiterada: la "11". Con todo el significado que tiene para el club este número en particular, ya que lo lleva en la camiseta rojiblanca Juan Sebastián Verón, el actual capitán y principal referente del equipo de Alejandro Sabella. Y otrora, el dueño de la misma casaca era el propio padre de la Brujita: Juan Ramón Verón, una de las máximas glorias que ha dado a lo largo de su historia la institución de avenida 53.
Pasó el Clausura 2010, que se le escapó a Estudiantes a manos de Argentinos, en el tramo final del torneo, sobre todo con aquella recordada igualdad (0-0) frente a Rosario Central, en el Estadio Centenario de Quilmes. El Pincha dejó ahí dos puntos vitales. Luego tuvo la gran oportunidad en la Recopa, pero tampoco pudo, ya que se topó con una Liga Deportiva Universitaria de Quito con más oficio a la hora de resolver el pleito.
EN EL TERRENO INTERNACIONAL
Claro que Estudiantes también tuvo sus chances de sumar esa una nueva estrella en otras dos competencias internacionales que disputó a lo largo de este año; aunque en ambos casos todavía tenía un trecho importante para recorrer. En el caso la Copa Libertadores de América 2010 se le escurrió de entre las manos de manera increíble la clasificación para las semifinales ante Inter de Porto Alegre; mientras que en la presente edición de la Sudamericana fue eliminado rápidamente por Newell's.
Ahora, sin otra competencia por delante, Estudiantes apunta todos los cañones al actual torneo Apertura 2010 donde luego de cumplirse la 9na. fecha se encuentra en lo más alto de la tabla de posiciones con cinco puntos de ventaja sobre sus escoltas: Vélez y Arsenal de Sarandí. Con el certamen tomando el codo para ingresar en la recta final se lo nota al equipo de Pachorra Sabella firme y con convicción tras superar ese "estado de turbulencia" que significó quedar eliminado de la Recopa y la Copa Sudamericana.
Hay cinco antecedentes (ver cuadro) que a esta misma altura de otros certámenes cortos y desde que se implementó el sistema de los tres puntos por partido ganado (Apertura 1995) tenían las mismas diferencia de puntaje que hoy Estudiantes le lleva a sus más inmediatos perseguidores. De aquellos cinco equipos tres se coronaron campeones y los dos restantes resignaron la posibilidad de alzarse con el título.
CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA
Pero en el Country Club de City Bell están con los pies sobre la tierra y saben que por delante tienen un largo camino por recorrer. Esto se puede reflejar en las palabras de Enzo Pérez que afirmó que "falta mucho y todavía no hemos hecho nada. Por eso hay que mantener la calma", señaló el mediocampista mendocino, Claro que al abrir las páginas de los periódicos, el hincha se encuentra con el equipo de Sabella encaramado en la cima y a esta altura cómo se hace para "frenar" la ilusión de todos los simpatizantes de parecer que se encuentran en el preludio de la deseada estrella número 11.

El viernes a las 11 se juega la reserva
Ya se definieron los días y horarios de los partidos que tiene por delante la reserva de Estudiantes. De acuerdo a la información que brindó la gerencia de competencia de la AFA, el encuentro contra Olimpo de Bahía Blanca se desarrollará pasado mañana, desde las 11, en la cancha Nº 5 del Country Club de City Bell.
En lo que respecta al partido de reserva frente a Colón, en la provincia de Santa Fe, será el preliminar del choque principal. Es decir que será el mismo sábado 16 del corriente y está pactado para que comience a las 18:15.
EL DERBY PLATENSE
En lo que tiene que ver con el clásico platense de reserva frente a Gimnasia, que en su momento se suspendió por las malas condiciones climáticas, se estaría jugando en la semana del 18 al 22 del corriente mes, aunque todavía resta una confirmación oficial.
Cabe recordar que la reserva albirroja, que dirige técnicamente Luis Suárez, viene de sufrir una dura derrota el domingo pasado cuando cayó frente a San Lorenzo por 4 a 0, en su última presentación ante San Lorenzo de Almagro, en el Nuevo Gasómetro.

Infanto juvenil de Estudiantes
Se disputó una nueva jornada de los campeonatos de fútbol infanto juvenil de AFA y Liga Metropolitana donde la categorías de Estudiantes enfrentaron a Tigre y Huracán, respectivamente. Este es el detalle:
AFA
1997 Estudiantes 4-0
(G.Gómez, Ireba, Apaolaza y Adim)
1998 Tigre 2-1
(Guerrero)
1999 Estudiantes 2-0
(Angel -2-)
METRO
1995 Huracán 1-0
1996 Empate 1-1
(Palermo)
1997 Huracán 1-0
1998 Estudiantes 2-0
(Cejas y Travella)
1999 Estudiantes 1-0
(De Marchi)
2000 Estudiantes 3-0
(Bartucci, Kulik y Torres)
2001 Empate 2-2
(Teixeira y Romeo)

Se arma la movi para Quilmes
A pesar del malestar y la indignación que expresaron los simpatizantes albirrojos ante la dirigencia de Estudiantes el pasado lunes por noche, en la sede social de avenida 53, por los reiterados problemas que tienen para acompañar al equipo que dirige técnicamente Alejandro Sabella en las últimas salidas distintas filiales y agrupaciones se encuentran organizando una gran movilización para el partido de pasado mañana frente a Olimpo de Bahía Blanca, en el Estadio Centenario de Quilmes, que desde las 19:10 abrirá la 10ma. fecha del torneo Apertura con el arbitraje de Luis Alvarez. El detalle:
Agrupación Orgullo Pincharrata: 450-2365 (Dami), 452-2803 y 15-5399845 (Lucas), 15-6198736 (Belo) e ID 698*3295 o al mail agrup.orgullopincharrata@hotmail.com Agrupación Los de Siempre: 59 Nº 2171 (entre 138 y 139) o telefónicamente al 15-5443503 y 15-5756106. Agrupación Libertadores de América: 15-5455655 y 15-5426783. Agrupación 16 de Octubre: 15-5039731 y 15-5071003. Agrupación 4 de Agosto: 15-5934511, 15-4311072 e ID 210*286. Agrupación Pincharratas Bancarios del Provincia: 15-4183322 y 15-4181953. Filial Zubeldía Ensenada Pincharrata: 15-6133211, 15-5657853, 15-5658675 y 15-5562004, por e-mail lazubeldia@hotmail.com o vía la página de Facebook. Agrupación Juan Sebastián Verón: 486-2470 y 15-4812004. Agrupación Leones Rugientes: 450-0235 (Facu), 450-2062 (Ricardo) y 15-5937219 (Nancy) por mail a agrupacionleonesrugientes@hotmail.com o vía facebook a la página de dicha agrupación. Filial Berisso del Club Estudiantes: 15-5584800 y 15-6556580.

Alvarez para el Pincha y el Lobo con Furchi
Luis Alvarez fue designado para dirigir el partido entre Estudiantes y Olimpo, que el viernes abrirá la décima fecha del Apertura; mientras que Rafael Furchi será el árbitro encargado de controlar el River-Gimnasia que el lunes cerrará la programación en el estadio Monumental de Núñez.
A continuación, la grilla de partidos y sus respectivos jueces centrales:
Viernes a las 19:10 Estudiantes-Olimpo (en Quilmes), Luis Alvarez; 21:20 Arsenal-Banfield, Diego Abal.
Sábado 14:10 Huracán-All Boys, Germán Delfino; 16:20 Lanús-San Lorenzo, Néstor Pitana; 18:30 Argentinos-Godoy Cruz, Juan Pablo Pompei; 20:30 Newell's-Quilmes, Federico Belligoy.
Domingo 14:10 Independiente-Racing, Pablo Lunati; 18 Vélez-Colón, Pablo Díaz; 20:10 Tigre-Boca, Héctor Baldassi.
Lunes 17:10 River-Gimnasia, Rafael Furchi.
Sergio Pezzotta fue parado por su mal desempeño en el partido Banfield-River; mientras que Saúl Laverni, cuestionado por su arbitraje en Boca-Lanús, no salió en el sorteo

DIAGONALES
Ré descartado, Braña en duda; Pérez y Verón, sin problemas
El Colo sigue con dolor y no llega. Al Chapu lo van a evaluar hoy
A medida que pasan los días, se despeja el panorama de lesionados en Estudiantes. Germán Ré está descartado para el choque del viernes ante Olimpo de Bahía Blanca, mientras que Rodrigo Braña continúa en duda. Por su parte, Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez evolucionaron bien de sus respectivos esguinces de tobillo y estarían en el arranque de la décima fecha.
El Colorado Ré no llegará a recuperarse a tiempo de la contractura que sufre en el recto inferior izquierdo, múscula que está al límite del aductor. Pese a someterse a trabajos kinesiológicos, el tiempo de rehabilitación es muy poco para la urgencia del partido. Por este motivo, se decidió preservarlo para que no juegue infiltrado o al límite de sus posibilidades físicas.
El caso de Braña es un poco más complejo porque no tiene una sino dos molestias en ambas piernas. Lo más preocupante es una hematoma en la pierna derecha que se le produjo en el choque ante San Lorenzo del último domingo. Además, arrastra un golpe en el dedo meñique del pie izquierdo, algo que le provoca mucho dolor y lo obligó a jugar infiltrado contra el cuadro de Ramón Díaz.
En el entrenamiento de ayer, el Chapu estuvo tratándose en el consultorio para ver si puede ceder la contractura en el cuádricep. El tratamiento del dedo meñique es más simple, ya que requiere hielo para que la zona se desinflame.
La idea del cuerpo médico es esperarlo hasta mañana, pero hoy mismo tendrá que decidir si concentra o si ya queda al margen. Para Alejandro Sabella, la decisión es de suma importancia porque su reemplazante natural se encuentra lesionado.
Además, el Chapu tiene cuatro amarillas y se vienen tres partidos muy importantes para el Pincha: Olimpo, Colón y Vélez.
Quizás decidan que juegue, que vea la quinta tarjeta amarilla, que purgue la suspensión ante el Sabalero y que pueda volver ya recuperado desde lo físico y limpio de tarjetas frente al Fortín.
Pega la vuelta. Con Rés descartado y Braña entre algodondes, la balanza se equilibra para Sabella gracias a la buena respuesta que mostraron Enzo Pérez y Sebastián Verón. El mendocino y el capitán del equipo completaron una tarea física un poco más liviana que el resto y no acusaron molestias al término de la misma.
En este sentido, los dos estarían en condiciones de jugar el viernes contra el cuadro de Bahía Blanca. Aunque el caso de Verón es más grave por las características de la lesión.
La Brujita jugó cuatro partidos infiltrado y se decidió pararlo ante San Lorenzo para que no se exponga a una lesión más grave. En estos días se lo trató con intensidad y mejoró mucho, lo que da la pauta que podrá estar desde el arranque. No manifestó dolor y por eso con un estribo especial alcanzaría y se evitaría una nuea infiltración.
Lo de Pérez fue solo una entorsis y no llegó al grado de esguince. Con hielo y un buen estribo en la pierna izquierda alcanazará para que juegue sin problemas ante el bahiense.

ANIMALS
Desteñido
El Colo Re está prácticamente descartado para el choque del viernes, ya que desde el cuerpo médico no quieren arriesgarlo por los antecedentes que ha sufrido en las últimas semanas, y que no se transformaron en lesiones por haber frenado a tiempo. El defensor salió con una contractura en el aductor de la pierna izquierda, y si bien esta mañana se sentía mejor, el cuerpo médico podría bajarlo mañana de la lista de concentrados para jugar ante Olimpo. En su lugar... (ver nota completa).
El Colo Re está prácticamente descartado para el choque del viernes, ya que desde el cuerpo médico no quieren arriesgarlo por los antecedentes que ha sufrido en las últimas semanas, y que no se transformaron en lesiones por haber frenado a tiempo. El defensor sufrió una nueva contractura en el aductor de la pierna izquierda, y si bien esta mañana se sentía mejor, el cuerpo médico podría bajarlo mañana de la lista de concentrados para jugar ante Olimpo. En su lugar Sabella podría optar por Roncaglia o Iberbia si se decidiera por un defensor, o en su defecto por incluir otro mediocampista para cambiar de dibujo táctico.

Los goles ya van a venir
Fue la frase de la semana pasada, y finalmente Rodrigo López se quedó con las ganas de entrar ante San Lorenzo. Pero luego de la victoria de sus compañeros el uruguayo no perdió ni un minuto de práctica para convencer a Pachorra de que puede aparecer de entrada. Un dato importante: Pereyra terminó fusilado el partido ante el Ciclón, y si bien no tuvo molestias puntuales, el desgaste general es producto de que hacía cuatro meses que no completaba 90 minutos oficiales, elemento que podría jugarle en contra para ir desde el arranque el viernes. Mañana habrá práctica de fútbol y se huele en City Bell que finalmente ha llegado la hora del goleador.

Reclamo en la sede
Ayer por la tarde las Agrupaciones y Filiales que movilizan para acompañar al equipo, se reunieron en la sede de calle 53 para buscar apoyo de la dirigencia en el reclamo por mejores tratos de la policía. Allí los atendió el dirigente Emiliano Errasti, quien comprometió alguna medida para el miércoles, y no se descarta algún nuevo reclamo, en este caso ante autoridades nacionales. La preocupación de la gente va en aumento, sobre todo teniendo en cuenta que en la 12ª fecha Estudiantes vuelve a la órbita de Capital Federal para enfrentar a Vélez.

By pass
Uno u otro. Los dos difícil. El corazón del equipo tendría un pequeño retoque. Luego de una nueva jornada de trabajo en el Country, el parte médico sigue arrojando interrogantes sobre la presencia de varios jugadores para el compromiso del viernes, entre ellos, los mismísimos Sebastián Verón y Rodrigo Braña, quienes aún están en duda para el partido. El capitán se encuentra mejor del tobillo, y hasta trotó alrededor de la cancha, pero recién mañana se definirá su inclusión en el equipo luego de la práctica matutina. Si hay dolor, no juega, ya que la idea es completar el tratamiento y no volver a las canchas hasta tanto las molestias del esguince no hayan desaparecido. La situación de la Bruja iría de la mano con la del Chapu, debido a que trascendió que Sabella es de la idea de jugar con al menos uno de los dos, y si Verón faltara, Braña se infiltraría para jugar. De esa manera el corazón del equipo no se quedaría vacío. ¿La buena? Enzo Pérez está mucho mejor y llegaría sin problemas.

Uno u otro. Los dos difícil. El corazón del equipo tendría un pequeño retoque. Luego de una nueva jornada de trabajo en el Country, el parte médico sigue arrojando interrogantes sobre la presencia de varios jugadores para el compromiso del viernes, entre ellos, los mismísimos Sebastián Verón y Rodrigo Braña, quienes aún están en duda para el partido. El capitán se encuentra mejor del tobillo, y hasta trotó alrededor de la cancha, pero recién mañana se definirá su inclusión en el equipo luego de la práctica matutina. Si hay dolor, no juega, ya que la idea es completar el tratamiento y no volver a las canchas hasta tanto las molestias del esguince no hayan desaparecido.
La situación de la Bruja iría de la mano con la del Chapu, debido a que trascendió que Sabella es de la idea de jugar con al menos uno de los dos, y si Verón faltara, Braña se infiltraría para jugar. De esa manera el corazón del equipo no se quedaría vacío. ¿La buena? Enzo Pérez está mucho mejor y llegaría sin problemas.

El quinto elemento
El Pincha volvió a subir en la última actualización de septiembre del ranking internacional de Clubes realizado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del noveno al quinto lugar, siendo, como en los últimos años, el mejor equipo sudamericano. El ranking lo encabezan Inter, Barcelona, Bayer y Chelsea, detrás de los cuales aparece el equipo de Pachorra. Atrás todos los demás, incluyendo al Real Madrid. De los sudamericanos, el Inter de Porto Alegre aparece 8º, mientras que Liga está en el puesto 56. Entre los argentionos la historia no varía demasiado, Banfield 17 y Vélez 32, son los únicos que entran entre los 50. ¿Los grandes? River 287 y Boca 344. ¿Grandes?

PLATENSES
'Será difícil bajar a Estudiantes de la punta', dijo el Tanque Pavone
El delantero de River Mariano Pavone aseguró que "será difícil bajar a Estudiantes" de la punta del campeonato Apertura 2010, luego de la victoria del Pincha en el clásico platense.
Estudiantes, ex club del delantero, quedó el miércoles como único líder del torneo tras ganarle el clásico platense a Gimnasia en un partido pendiente de la cuarta fecha.
Durante la conferencia de prensa que ofreció este jueves, Pavone sostuvo que su próximo rival, Banfield, no le dará ventajas a River por haber jugado anoche por la Copa Sudamericana: 'El cansancio de ellos no es una ventaja porque juegan contra River y van a correr más'.
Además, se refirió a su nivel desde que llegó a River y afirmó los goles (hizo su primer tanto ante Quilmes) lo ayudarán a retomar su nivel y dijo: 'Todavía puedo dar más'.
'Quiero retribuir con goles el apoyo que me dio la gente', completó el ex artillero del Betis de España.


YAHOO
Alvarez en Estudiantes-Olimpo y Lunati en el clásico Independiente-Racing Club
Luis Alvarez fue designado hoy por el Colegio de Arbitros de la AFA para dirigir el partido del próximo viernes entre el puntero del Torneo Apertura, Estudiantes de La Plata, y Olimpo de Bahía Blanca, por la décima fecha del Torneo Apertura.
Por su parte, Pablo Lunati trabajará en el clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing Club, que irá el domingo, a partir de las 14.10, en el Estadio Libertadores de América.
Además, el encuentro River Plate-Gimnasia y Esgrima La Plata será arbitrado por Rafael Furchi, mientras que Héctor Baldassi estará en Tigre-Boca Juniors.
Se informó que los jueces Alvarez, Lunati, Diego Abal, Federico Beligoy y Pablo Díaz no formaron parte del sorteo y fueron designados "a dedo" por el subdirector del Colegio de Arbitros, Francisco Lamolina.
Fue parado este fin de semana el rosarino Sergio Pezzotta por su trabajo en el partido Banfield-River, en el que cobró dos penales (uno para cada equipo) y expulsó al entrenador Angel Cappa, quien reaccionó por estar en desacuerdo de los fallos del árbitro.
Saúl Laverni integró el bolillero, pero no salió sorteado para ningún partido de Primera División.
En el juego entre Huracán y All Boys se producirá el debut en la máxima categoría como juez principal de Germán Delfino.
La siguiente es la programación completa de la décima fecha del Torneo Apertura:
Viernes 8 de octubre
19.10: Estudiantes de La Plata-Olimpo de Bahía Blanca, Luis Alvarez.
21.20: Arsenal de Sarandí-Banfield, Diego Abal.
Sábado 9 de octubre
14.10: Huracán - All Boys, Germán Delfino.
16.20: Lanús - San Lorenzo, Nestor Pittana.
18.30: Argentinos Juniors - Godoy Cruz, Juan Pablo Pompei.
20.30: Newell's Old Boys - Quilmes, Federico Beligoy.
Domingo 10 de octubre
14.10: Independiente - Racing, Pablo Lunati.
18.00: Vélez Sarsfield - Colón, Pablo Díaz.
19.10: Tigre-Boca Juniors, Héctor Baldassi.
Lunes 11 de octubre
17.10: River Plate-Gimnasia y Esgrima La Plata, Rafael Furchi.

Estudiantes se ubica quinto en ranking de clubes
Estudiantes de La Plata se ubica en el quinto lugar del ranking mundial de clubes del Instituto Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), según publicó hoy esta entidad, que ubica a Inter, de Italia, como el mejor.
Estudiantes, actual puntero del torneo Apertura, trepó del noveno al quinto lugar del ranking, a tan sólo una unidad del Chelsea inglés.
El segundo mejor equipo argentino es Banfield, que ocupa el decimoséptimo escalón con 202 puntos tras escalar 17 lugares, ubicándose por delante de poderosos como Real Madrid, Juventus, Arsenal, Sevilla y Olympique Lyon.
Los otros dos equipos argentinos entre los cien mejores son Vélez Sarsfield, 32do. con 181 unidades, y Lanús, 71ro. con 138 puntos.
River Plate se ubica en el puesto 287, mientras que Boca Juniors ocupa el lugar 301.
La clasificación se confecciona considerando los resultados de los partidos oficiales disputados entre octubre de 2009 y septiembre de 2010.
Los primeros diez clasificados son: 1. Inter (Italia) 300 puntos.
2. Barcelona (España) 279 3. Bayern Munich (Alemania) 260 4. Chelsea (Inglaterra) 232 5. Estudiantes de La Plata (Argentina) 231 6. Liverpool (Inglaterra) 227 7. Atlético de Madrid (España) 224 8. Anderlecht (Bélgica) 221 9. Inter de Porto Alegre (Brasil) 221 10.Roma (Italia) 216.

MINUTO UNO
Estudiantes, el mejor; River y Boca, entre los peores clubes
El dato es según un ranking del Instituto Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Banfield está 17º.
Según el Instituto Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, tal sus siglas en inglés), que año a año elabora un ranking paralelo al de la FIFA de los mejores clubes del mundo, Estudiantes de La Plata es el quinto mejor conjunto del planeta, mientras que River está 287º y Boca, 301º .
La clasificación se confecciona considerando los resultados de los partidos oficiales disputados entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, y ellos, arbitrariamente, les dan puntajes a los equipos.
El de este año es liderado por el Interitaliano, con 300 unidades, mientras que segundo se ubica el Barcelona, con 279.
El Pincha, actual puntero del torneo Apertura, trepó del noveno al quinto lugar del ranking, a tan sólo una unidad del Chelsea inglés.
El segundo mejor equipo argentino es Banfield, que ocupa el decimoséptimo escalón con 202 puntos tras escalar 17 lugares, ubicándose por delante de poderosos como Real Madrid, Juventus, Arsenal, Sevilla y Olympique Lyon.
Los otros dos equipos nuestros entre los cien mejores son Vélez Sarsfield, 32º, con 181 unidades, y Lanús, 71º, con 138 puntos.
Recién ahí, mucho más abajo, están los grandes: River aparece en el puesto 287, mientras que Boca ocupa el lugar 301.
La clasificación completa, aquí.


CANCHA LLENA
Estudiantes y Banfield, entre los mejores del mundo
El equipo de La Plata figura 5° y es el mejor argentino en el ranking del IFFHS, que encabeza Inter, de Italia; Banfield, en el 17° puesto, es el segundo conjunto nacional; Boca y River no aparecen entre los 75 primeros

Inter, de Milán, se mantiene al frente del ranking mundial de clubes del Instituto Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), según publicó hoy esta entidad.Estudiantes de La Plata, en el quinto lugar, es el mejor argentino posicionado.
En la clasificación, que se confecciona considerando los resultados de los partidos oficiales disputados entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, el club campeón de Italia y de Europa precede al español Barcelona y al alemán Bayern Munich.
El cuarto puesto es ocupado por Chelsea, apenas un punto por delante del argentino Estudiantes de La Plata, que trepó del noveno al quinto lugar del ranking, donde marcha noveno ahora el último campeón de la Copa Libertadores: Inter de Porto Alegre.
En el duodécimo puesto aparece el también brasileño Cruzeiro, que avanzó 17 lugares, en tanto que el argentino Banfield ocupa el decimoséptimo escalón (estaba trigésimo tercero), dos por delante del poderoso Real Madrid.
Principales posiciones (entre paréntesis posición anterior):
1. (1) Inter de Milán (Italia) 300 puntos.
2. (2) Barcelona (España) 279
3. (3) Bayern Munich (Alemania) 260
4. (4) Chelsea (Inglaterra) 232
5. (9) Estudiantes de La Plata (Argentina) 231
6. (5) Liverpool (Inglaterra) 227
7. (7) Atlético de Madrid (España) 224
8. (6) Anderlecht (Bélgica) 221
9. (9) Internacional Porto Alegre (Brasil) 221
10. (13) Roma (Italia) 216

ESPN
Estudiantes tiene varios "tocados"
El estratega Juan Sebastián Verón y el mediocampista Rodrigo Braña trabajaron el martes de manera diferenciada en el entrenamiento que realizó el plantel de Estudiantes de La Plata en City Bell, con miras al choque del viernes ante Olimpo de Bahía Blanca, por la décima fecha del Torneo Apertura.
Además de estos dos jugadores, el entrenador Alejandro Sabella esperará hasta último momento al volante Enzo Pérez, tiene un esguince en el tobillo izquierdo, y al defensor Germán Ré, quien padece molestias en los aductores.
Verón tiene lesionado el tobillo derecho y por no estar en condiciones se perdió el último partido frente a San Lorenzo de Almagro.
Este martes, la Brujita trotó junto a uno de los kinesíologos del club y se especula que llegará al encuentro con los bahienses, en el que Estudiantes defenderá la punta del campeonato.
Por su parte, Braña, jugó contra San Lorenzo, pero padece una sobrecarga muscular por la sucesión de partidos y este martes sólo realizó ejercicios de kinesiología.
La Bruja Verón y un repaso de su actualidad (04/10)
Juan Sebastián Verón es amo y señor de su querido Estudiantes (4 de octubre)
Además, su reemplazante natural, Matías Sánchez, se resintió de una dolencia en el tobillo izquierdo, lo que demustra que Estudiantes está pagando físicamente la cantidad de cotejos que lleva jugados en poco tiempo.

TYC SPORTS
Estudiantes
Gastón Fernández: “Lo ideal es dejar de mirar la tabla”
La Gata aseguró que en estos momentos el equipo no debe pensar en que es el máximo favorito al título y manifestó que, de ahora en más, el Pincha debe “mantener la misma línea, ser humilde y luchador”. De cara al partido ante Olimpo, Sabella podría contar con Verón.
El plantel de Estudiantes encara una corta semana de trabajo debido a que el próximo viernes jugará frente a Olimpo de Bahía Blanca y el objetivo del conjunto platense es mantenerse al margen de aquellas voces que consideran que la ventaja que tiene (cinco puntos) lo convierte en el principal candidato al título.
“Lo ideal es dejar de mirar la tabla de posiciones, enfrentar cada partido de la mejor manera y sacar resultados, que es lo más importante”, aseguró al término de la práctica Gastón Fernández, autor del gol del triunfo frente a San Lorenzo.
Para la Gata, a partir de ahora el objetivo “es mantener la misma línea” que lo llevó a Estudiantes a ser puntero del torneo Apertura, “ser un equipo humilde, luchador y trabajador, con compañeros que contagian a todo el resto con su entrega”.
En cuanto a los once que jugarán frente a los bahienses en la cancha de Quilmes, el principal interrogante es si podrá o no estar presente Juan Sebastián Verón. La Bruja no estuvo ante el Ciclón por una lesión en el tobillo derecho y Alejandro Sabella, entrenador del Pincha, lo esperará hasta último momento. Se cree que llegará.

AMBITOWEB
El segundo mejor argentino es Banfield, en la 17° colocación
Estudiantes, quinto mejor equipo del mundo
Estudiantes de La Plata se ubica en el quinto lugar del ranking mundial de clubes del Instituto Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), según publicó esta entidad, que ubica a Inter, de Italia, como el mejor con 300 puntos.
Estudiantes, actual puntero del torneo Apertura, trepó del noveno al quinto lugar del ranking, a tan sólo una unidad de Chelsea, líder de la Premier League inglesa.
El segundo mejor equipo argentino es Banfield, que ocupa el decimoséptimo escalón con 202 unidades tras escalar 17 lugares, ubicándose por delante de poderosos como Real Madrid, Juventus, Arsenal, Sevilla y Olympique Lyon.
Los otros dos equipos argentinos entre los cien mejores son Vélez Sarsfield, 32° con 181, y Lanús, 71° con 138 puntos. River Plate se ubica en el puesto 287, mientras que Boca Juniors ocupa el lugar 301.
La clasificación se confecciona considerando los resultados de los partidos oficiales disputados entre octubre de 2009 y septiembre de 2010.
Los primeros diez clasificados son:
1. Inter (Italia) 300 puntos
2. Barcelona (España) 279
3. Bayern Munich (Alemania) 260
4. Chelsea (Inglaterra) 232
5. Estudiantes de La Plata (Argentina) 231
6. Liverpool (Inglaterra) 227
7. Atlético de Madrid (España) 224
8. Anderlecht (Bélgica) 221
9. Inter de Porto Alegre (Brasil) 221
10.Roma (Italia) 216.

CLARIN
El puntero ya se enfrenta al desgaste, el otro gran rival
En el fútbol todo tiene su precio: en 56 días, el plantel jugó 13 partidos. Semejante desgaste hoy lo sufren seis jugadores, cuatro de los cuales están en duda para el partido ante Olimpo, con los dos restantes fuera de competencia al menos por un mes.
El panorama es el siguiente: Juan Sebastián Verón sigue con su tobillo derecho inflamado y, según contó ayer, “me tomé estos días –por eso no jugó ante San Lorenzo- para desinflamar la zona y estoy en un 60%. Si Dios quiere voy a llegar bien el viernes porque tengo ganas de jugar, aunque sino seguirá el Chino –por Benítez- que la rompió el domingo” . El infatigable Rodrigo Braña se recupera de a poco de un traumatismo en el pie izquierdo, pero harán lo posible para que juegue al menos un rato, así de paso aprovecha para descargar la quinta amarilla y extiende su recuperación por dos semanas. Enzo Pérez, por su parte, arrastra un fuerte traumatismo en su tobillo izquierdo y ayer no se exigió en los trabajos de campo, lo mismo que Germán Ré, quien sólo hizo trabajos kinesiológicos para mejorar de su contractura en el pie izquierdo. Sabido es que Alejandro Sabella ya “perdió” a Leandro González –será operado por una luxación en su hombro izquierdo-, y que Matías Sánchez se resintió de una molestia en un tobillo que le demandará un mes de tratamiento. A Sabella le quedan 48 horas para resolver la formación que defenderá la punta. Su única certeza es que utilizará el mismo sistema táctico anterior: 5-3-1-1. Y a prenderle velas a los médicos para que le devuelvan sanos a sus futbolistas.

EL ARGENTINO
¿VUELVE EL LÍDER DE ESTUDIANTES?
La Bruja quiere volar: entrenó y jugaría con Olimpo
Verón formó parte de la práctica voluntaria del puntero del Apertura y regresaría en la 10° fecha. El volante se perdió el duelo ante San Lorenzo por un esguince y ya piensa en la vuelta. Sin embargo, no es el único interrogante para Sabella: Ré, Braña y Enzo Pérez están con molestias.
Juan Sebastián Verón se tomó un breve descanso. Aquejado por un esguince en el tobillo derecho, se quedó fuera del duelo ante San Lorenzo y Estudiantes aprendió a ganar sin la Bruja. Sin embargo, el volante ya piensa en el regreso y, por eso, entrenó en la práctica voluntaria en el Country Club de City Bell.
El objetivo del capitán del Pincha es volver al equipo para recibir a Olimpo de Bahía Blanca. Además, Alejandro Sabella espera poder contar con los lesionados Rodrigo Braña, Enzo Pérez, Germán Re y el uruguayo Hernán Rodrigo López en el encuentro del próximo viernes, por la décima fecha del Apertura.
El de hoy, entonces, fue todo un gesto de Verón. El entrenamiento era optativo y la Bruja estuvo entre los que asistieron a la práctica luego del triunfo por 1-0 ante San Lorenzo, que estiró la ventaja que cosecha Estudiantes en el torneo.
Por otro lado, Braña y Pérez terminaron con molestias en el duelo en el Nuevo Gasómetro. En tanto Re debió ser sustituido a causa de una molestia en un aductor. Por su parte, Rodrigo López, quien se perdió la mayor parte del Apertura por una tendinitis de rodilla, participó del mismo entrenamiento optativo y el viernes reaparecería en la alineación inicial.
En cambio, Matías Sánchez, golpeado en el tobillo derecho, está prácticamente afuera de la lista de concentrados. Asimismo, Leandro González no podrá jugar lo que resta del certamen porque sufrió la luxación de su hombro izquierdo durante el clásico frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, y la próxima semana será operado.

EL GRAFICO
Estudiantes
Gastón Fernández: “Lo ideal es dejar de mirar la tabla”
La Gata aseguró que en estos momentos el equipo no debe pensar en que es el máximo favorito al título y manifestó que, de ahora en más, el Pincha debe “mantener la misma línea, ser humilde y luchador”. De cara al partido ante Olimpo, Sabella podría contar con Verón.

El gran conductor
Desde que volvió a Estudiantes, a mediados de 2006, la Brujita se convirtió en el referente del club, más allá de lo que genera dentro del campo de juego. Dona ropa y alimentos para las inferiores, compra elementos para el gimnasio y hasta habla con Kirchner y Scioli para que el equipo vuelva a su cancha.
“VERON ES EL JUGADOR más relevante de la historia de Estudiantes de La Plata”. La frase impacta por lo que dice y por quién lo dice. Lo afirma Alejandro Sabella, conocedor de la esencia de Estudiantes; y la sentencia tiene sustento. Porque desde su regreso al club, Juan Sebastián Verón no para de revolucionarlo y de generar reacciones... en los hinchas, en los jugadores, en los rivales, en los periodistas, en la historia...
Contará el día a día que en junio de 2006 –cuando Verón decidió pegar la vuelta tras rechazar un contrato millonario del Inter de Italia por otros dos años, y hasta comprando parte de su fichaje a cambio de la deuda que el equipo italiano tenía con él–, Estudiantes revivió. Dentro y fuera de la cancha. Con títulos, con obras, con crecimiento constante. Todo de su mano.
Hoy le quieren hacer una estatua, le escriben en internet, le crean páginas en la web, y hasta se hacen libros sobre su vida: lo están escribiendo los periodistas Marcelo Sottile, Adrián Piedrabuena y Sergio Maffei. Hoy, no se lo discute en la Selección y se lo transforma en guía de Lionel Messi. Cuentan en La Plata que su nombre completo se repite en recién nacidos a modo de tributo al ídolo. Así, serán muchos los que en un tiempo preguntarán “Ma, ¿por qué me llamo Juan Sebastián?”, y la respuesta estará cantada. Y habrá que agudizar el ingenio e inventarles sobrenombres a esos pibes porque Brujita hay uno solo.
Revolucionó Estudiantes este hombre que desde su nacimiento estuvo marcado como para hacer historia. Porque nació el día que su padre, Juan Ramón, enfrentaba a Gimnasia con Estudiantes en un clásico que lo tuvo como goleador.
Desde el juego de la Brujita, el equipo dejó de ser uno de mitad de tabla para arriba y con deseos de copas, como mucho, para transformarse en protagonista clave de cada campeonato. En 2007 se llevó el título local y festejó sin parar después de más de 20 años sin alegrías en Primera. Y en 2009, además de ganar la Libertadores, disputó la final del Mundial de Clubes frente al invencible Barcelona y cayó recién en el alargue, después de empezar ganando ese partido que le hubiera servido para proclamarse como el mejor del mundo.
Queda claro que Estudiantes es otro desde la llegada de Verón. Pero esto de los resultados deportivos es fácil percibirlo. El tema pasa por otro lado, porque en la vida interior del club la Brujita es más ídolo todavía. El anecdotario crece en ese sentido. No son pocas las veces que Verón madruga pensando en algo nuevo para hacer y mete mano para mejorar situaciones básicas a veces, y necesidades de lujo también.
A los 35 años, este líder total se juega todo en cada partido y no especula. Pero fuera de los 90 minutos va por más. Declara abiertamente lo que piensa. Y sueña –y sabe que lo será–, con ser presidente del club por el que dejó todo. Y da el ejemplo. Así, graba una publicidad de La Serenísima junto a su padre –otro ícono del club, don Juan Ramón La Bruja Verón–, y un niño que hace el papel de su hijo (para preservar la identidad de Deian, Sebastián prefirió que él no fuera parte de la publicidad y el papel lo hizo un niño de la misma edad que su hijo). Pero lejos de cobrar con dinero por ese trabajo, Verón firmó los papeles para que el fútbol infantil de Estudiantes fuera provisto de yogures, leche larga vida, leche chocolatada y otros productos hasta el 31 de diciembre de 2010 como remuneración. Y ahora La Serenísima planea hacer una segunda parte del aviso y el convenio será similar pero de cara a 2011.
Una de las anécdotas más ricas de los últimos tiempos en Estudiantes pasó por la construcción del gimnasio más moderno de la Argentina, que obviamente está en el country donde tiene la concentración el Pincha. Cuando el entrenador del club era Jorge Burruchaga, Verón le escribió al preparador físico del equipo, Antonio Mércuri, y le dio todas las características del gimnasio que él pensaba que Estudiantes necesitaba. Mércuri se entusiasmó ante la calidad del proyecto y lo moderno de las máquinas. Pero nunca imaginó que el tema era buscar su visto bueno. Cuando eso llegó, Verón fue a Italia y organizó el viaje en barco de todos los elementos que hoy forman ese moderno gimnasio y que incluso sirven para acelerar la recuperación de los futbolistas con lesiones musculares específicas. Un dato: Estudiantes no puso un peso, de todo se hizo cargo Verón.
Hay decenas de historias de este tipo que no se conocen y otras decenas que sí. Como por ejemplo, el día que se incendió parte del DEMO (así se llama la pensión en donde se alojan los chicos del Interior que son parte de las Inferiores de Estudiantes) y gran parte de la ropa que tenían los pibes quedó destruida. Verón se enteró y aprovechó sus contactos, y los de su asesor y amigo Miguel Pires, para hablar con Adidas y acercar una camioneta repleta de ropa para los chicos, que no podían creer que Verón se ocupara del tema personalmente. Y también en los próximos días en ese lugar habrá dos plasmas que él también entregó después de grabar una publicidad con una marca de productos electrónicos, de cara al Mundial de Sudáfrica y que lo tendrá como protagonista después de su ausencia en 2006.
Ya le dijo que no a River dos veces cuando el por entonces presidente del club de Núñez, José María Aguilar, intentó seducirlo. Ya se fue del Inter por más que había millones de por medio y, queda evidente, también mucho carretel en su hilo de futbolista. Ya rechazó una oferta concreta del Washington DC y de Los Angeles Galaxy para jugar en la Major League Soccer, con contratos que prometían batir todo tipo de récords en cuanto a dinero en esa Liga y sus alrededores (ni hablar en la Argentina). Hubo un ‘no’ para jugar en Emiratos Arabes y uno más para un sondeo del Manchester City, así como otra negativa para cobrar 500.000 dólares para jugar un solo partido en Qatar, “porque eso hubiera cortado la pretemporada de Sebastián y entonces prefirió rechazarlo porque en un año en el que hay Copa, campeonato local y Mundial, la pretemporada era fundamental”, contó Pires.
Verón rechazó todo tipo y cantidad de dinero para Estudiantes. Y hasta se bajó un 40 por ciento el contrato y con esa plata primero se comprara un micro para que los chicos de las Inferiores pudieran trasladarse en un buen transporte a cada partido, y después se negociara la continuidad de Rodrigo Braña en el club para afrontar el Mundial de Clubes. Tigres de México ya habían tentando al volante central y acordado todo de palabra. Así como Braña siguió en Estudiantes por ese gesto, el propio Verón fue quien llamó una y mil veces a José Sosa a Alemania para que el Principito se convirtiera en refuerzo; y también hizo lo mismo con Gastón Fernández, quien llegó con la condición de “si hay un penal lo pateó yo”, como le pidió medio en broma y medio en serio a Verón vía telefónica, algo que ya se cumplió.
Entre historias mínimas, también hay una historia máxima como la pelea por lograr que la gente de Estudiantes cumpla con un viejo sueño: el de volver al estadio de 1 y 57… Ese es uno de los grandes objetivos del club, pese a que en su momento la localía en el Estadio Unico de La Plata (hoy en desuso por el reacondicionamiento que se le hace para la Copa América Argentina 2011, que lo tendrá como sede principal) cayó más que bien. El tema era casi insolucionable porque Julio Alak, ex intendente de La Plata, trababa cualquier tipo de progreso en las obras de reconstrucción del estadio, ya que consideraba innecesaria esa cancha tan cercana a la de Gimnasia y con el Estadio Unico en funcionamiento. Pero Verón se puso en la cabeza solucionarlo. Se reunió varias veces con Alak y hasta con el por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, para dar vuelta la historia. ¿Final feliz? Obvio. Y hoy la platea de 115 ya está casi terminada, así como la cabecera de 55. Falta la mitad y cada tanto aparece una orden para frenar la obra, pero hasta hace un par de años la historia era imposible o casi. Verón lo hizo.
En los últimos días la Brujita se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a fin de pedir un préstamo para terminar las obras del estadio. Saber qué garantías puso Estudiantes es complicado, pero a nadie le extrañaría que Verón haya aportado gran parte. Así, 15.000.000 de pesos aparecieron para acelerar los tiempos. Y entonces, los 300.000 pesos que también se aportaron en su momento para reacondicionar las canchas del country parecen poco, es cierto.
Alguno podría haber tildado de exagerado a Sabella cuando con tono firme dijo eso de que Verón “es el jugador más relevante de la historia de Estudiantes de La Plata”. El escenario y el momento daban para exteriorizar y exagerar, justamente. El Pincha acababa de dar la vuelta olímpica en el Mineirao después de ganarle a Cruzeiro la final de la Copa Libertadores 2009 y todo el mundo estaba exultante. Pero no hubo ni exageración ni desmesura. Sabella, al igual que cuando ejerce su profesión de técnico, sabía lo que decía. Campeonatos. Crecimiento. Estadio. Micro. Contrato. Referente. Capitán. Gimnasio. Publicidades. Respeto. Liderazgo. Con cada una de esas palabras puede asociarse Juan Sebastián Verón. Sin exagerar. Sin desmesuras. Verón lo hizo. En La Plata lo saben. Estudiantes lo vive. Y lo disfruta.

INFOBAE
Estudiantes ocupa el quinto lugar del mundo en el ránking IFFHS
El conjunto de Sabella ascendió cinco posiciones y es, lejos, el mejor equipo argentino del escalafón mundial. River está 287 y Boca 301. Banfield es el segundo mejor, en la 17ma posición.

A pesar de haber quedado afuera en la Copa Sudamericana y la derrota en la final con la Liga de Quito por la Interamericana, Estudiantes de La Plata es el mejor equipo argentino en el ránking mundial que dispone la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.“El Pincha” se encuentra en la quinta colocación de la tabla de posiciones, la cual lidera el Inter de Italia, seguidos por el Barcelona y el Bayern Münich.
La cara contraria de la moneda son River y Boca. “El Millonario” está muy lejos y ocupa la posición 287, mientras que lo de los “Xeneizes” es peor aún: se ubica 301. En tanto, los demás grandes tampoco están mucho mejor. Independiente está 131, Racing 301 y San Lorenzo 201.
El buen papel de Banfield en los torneos locales y en la Sudamericana (competiciones que suman para el ránking), dan sus réditos en el armado del escalafón. El conjunto de Julio César Falcioni ocupa la 17ma posición. Los otros argentinos destacados son Vélez (32), Lanús (71) y Newell´s (90).

Estudiantes, en la punta pero no en paz
Las lesiones complican al líder del Apertura, que no sabe si podrá contar con Verón, Braña y Ré para el partido frente a Olimpo, el viernes.

El técnico de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, tiene un verdadero problema para armar dos veces seguidas el mismo equipo titular, porque las bajas son una constante en el plantel del único puntero del Torneo Apertura.
A pocas horas de enfrentar a Olimpo, de Bahía Blanca, en cancha de Quilmes, están en duda para ese cotejo de la décima fecha están en duda el capitán Juan Sebastián Verón (el esguince de tobillo derecho le impidió estar ante San Lorenzo), el volante Rodrigo Braña (dolor en un tobillo) no ha completado su recuperación mientras que el defensor Germán Ré se lo da casi por descartado. Además Enzo Pérez tiene golpeado el tobillo derecho.
Además para el delantero Leandro González, con una lesión clavicular de la que será operado el próximo lunes, ya se terminó el campeonato mientras que el mediocampista Matías Sánchez también quedará al margen del próximo partido ya que se le diagnosticó una fisura en la tibia derecha, y deberá estar entre tres y cuatro semanas inactivo.
El "Colorado" Ré está prácticamente descartado para el choque del viernes, ya que desde el cuerpo médico no quieren arriesgarlo por los antecedentes que ha sufrido en las últimas semanas, y que no se transformaron en lesiones por haber frenado a tiempo.
El defensor salió en el partido ante San Lorenzo (1-0) con una contractura en el aductor de la pierna izquierda, y si bien esta mañana se mostró mejorado, el cuerpo médico podría bajarlo de la lista de concentrados para jugar ante los "aurinegros"
Pero ante tantas noticias negativas, no se descarta que el delantero Hernán Rodrigo López, que ya dejó atrás la operación de rodilla derecha y que estuvo en el banco de suplentes frente al "Ciclón", pueda arrancar como titular.
Hoy habrá una práctica de fútbol en el Country de City Bell y es probable que el técnico Sabella ponga al ex Vélez en el equipo titular.
Para el choque ante Olimpo, el cuerpo técnico "pincharrata" aún no tiene definido el esquema a utilizar, y mucho dependerá de la evolución de Germán Ré. Si el ex Newell`s no llega en condiciones, su lugar sería ocupado por Marcos Rojo, que deberá dejar el lateral izquierdo y se ubicará en la zaga central, junto a Leandro Desábato.
A partir de ello, la duda se genera en quién entrará al equipo el viernes a las 19.10. Si se decide por el ingreso de Facundo Roncaglia, para mantener los cinco defensores, o si moverá algunas piezas y propondrá incorporar un volante más a la línea de volantes, pudiendo ser Gabriel Peñalba o Maximiliano Núñez.

LA GACETA (Tucuman)
Fútbol al día
Estudiantes. Verón y Braña trabajaron de manera diferenciada. Sabella espera contar con el estratega el viernes, para enfrentar a Olimpo. El "pincha" se ubica en el quinto lugar del ranking mundial de clubes, que encabeza Inter.
Arbitros. Cartelera del Apertura: viernes, a las 19, Estudiantes-Olimpo, Luis Alvarez; 21.20, Arsenal-Banfield, Diego Abal. Sábado, 14.10, Huracán-All Boys, Germán Delfino; 16.20, Lanús-San Lorenzo, Nestor Pittana; 18.30: Argentinos-Godoy Cruz, Juan Pablo Pompei; 20.30: Newell’s-Quilmes, Federico Beligoy. Domingo, 14.10: Independiente- Racing, Pablo Lunati; 18, Vélez- Colón, Pablo Díaz; 19.10: Tigre-Boca, Héctor Baldassi. Lunes, 17, River-Gimnasia, Rafael Furchi.

LA NACION
Todo fútbol
Verón jugaría frente a Olimpo
Estudiantes, el cómodo puntero del Apertura, podría contar ante Olimpo con el regreso de Juan Sebastián Verón, que hoy realizará un entrenamiento más exigente para evaluar la evolución del esguince en el tobillo derecho que le impidió jugar frente a San Lorenzo.

Breves
Estudiantes está en el top 5
Estudiantes de La Plata se ubica en el quinto lugar del ranking mundial de clubes que elabora el Instituto Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs), según publicó ayer esa entidad. La lista la encabeza Inter, de Milán, mientras que los otros clubes que preceden al actual líder del torneo Apertura son Barcelona, Bayern Munich y Chelsea, en ese orden. Estudiantes, que trepó desde el noveno lugar, quedó a una unidad del conjunto inglés.

OLE
Se siente, se siente...
Verón y Braña se entrenaron de manera diferenciada, Enzo Pérez llegaría y Ré sería baja. Estudiantes defiende la punta ante Olimpo el viernes y el parte médico todavía tiene interrogantes. "Estoy en un 60%", dijo la Bruja.
Es difícil, pero no imposible. Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, los motores del Estudiantes puntero del Apertura, todavía siguen en duda para defender el liderazgo ante Olimpo. El parte médico, luego del trabajo en City Bell, todavía sigue manteniendo un par de interrogantes y es por eso que Alejandro Sabella tiene sus dudas.
La Bruja está mejor de de su tobillo derecho, ese que lo marginó del partido contra San Lorenzo. De esta forma, sólo trotó alrededor de la cancha y realizó un par de trabajos más de manera diferenciada. "Tengo ganas de estar con Olimpo. Estoy tratando de recuperarme bien. Pero el equipo viene bien de animo y muy entonado, sobre todo el Chino que jugó en mi posición y lo hizo muy bien", dijo el capitán pincharrata.
La misma situación ocurre con el Chapu, ya que Pachorra quiere cuidarlo. Sin embargo, la idea es jugar si o si con uno de los dos. Por eso, si Verón continúa con dolores, infiltrarían a Braña.
Otros por los que se que está a la espera son Enzo Pérez y Germán Ré. El volante llegaría sin problemas, pero el Colorado, que sigue con una contractura en el aductor, no podría decir lo mismo. Habrá que esperar, pero lo bajarían de la lista de concentrados. El Pincha, siente el cansancio...

La Pachorra pasó
Estudiantes se afianzó en la punta y Sabella no se guardó elogios para su plantel. “Fue una semana gloriosa de los jugadores”, aseguró el entrenador.
No hubo vueltas olímpicas, tampoco títulos que festejar. Sin embargo, en Estudiantes tienen motivos de sobra para sentirse felices. El gran triunfo ante San Lorenzo, además de posicionar al Pincha como único líder con una ventaja de cinco puntos, sirvió para coronar una seguidilla perfecta en cuanto a resultados luego de las victorias ante Boca y Gimnasia, respectivamente. “Fue una semana gloriosa de los jugadores que ganaron los tres partidos”, aseguró Alejandro Sabella.
Así, lleno de orgullo y satisfacción, Pachorra calificó la vida futbolística que atravesó el Pincha a lo largo de los últimos diez días, y dejó en evidencia una vez más que, lejos de querer atribuirse el rédito, los elogios y las felicitaciones tuvieron como únicos destinatarios a los futbolistas. La ausencia de Juan Sebastián Verón no significó a fin de cuentas un problema mayor para el técnico que, con la tranquilidad de saber que cuenta con un plantel le da un plus, el DT destacó el temple del equipo y el sacrificio que realiza a diario: “Siempre decimos que esto es un grupo, que todos tenemos que esforzarnos y dar lo mejor de nosotros mismos, lo mejor para el compañero y es una marca que la tenemos hace mucho tiempo, que la tenemos que respetar, solidificar y que quede para los que vienen”.
Sin el rótulo de candidato, como así tampoco con la chapa de aspirante al título, Sabella piensa y ve más allá de lo que puede ser el Apertura. El objetivo es claro, y es por eso que se apunta a que el buen momento que vive tanto institucional como deportivamente pueda perdurar en el tiempo. “Tenemos que tratar de entrar a la Libertadores y mantenernos como hace muchos años lo venimos haciendo”, concluyó para cerrar una semana gloriosa...

“No es del riñón del club y opina”
Sin nombrarlo, Agustín Orión le respondió a Ramón Díaz y no se guardó nada: “Me molesta que hable alguien que está en un lugar que no quiere”.
Desde hace tiempo, Agustín Orión optó por refugiarse casi en el más absoluto de los silencios. Su llegada a Estudiantes le permitió salir del centro de la escena: dejó reposar por un rato su fuerte personalidad en las aguas mansas del bucólico paisaje del Country de City Bell. Je. Sí, Je. Ese “je” famoso llegó para destrozar la paz. En el camino nuevamente se tuvo que cruzar con Ramón Díaz, el mismo entrenador con el que casi se va a las manos en San Lorenzo, el que lo marginó y que, con esa decisión entre otras cosas, le abrió al arquero la salida de emergencia de Boedo. El retorno del uno al Nuevo Gasómetro fue controvertido, los hinchas del Ciclón le hicieron sentir su rencor y, para salar más la herida, el riojano dijo que “la gente de San Lorenzo, cuando vos le das todo, te da todo”. Ironía pura.
Pero Orión no se quedó callado. Y, en la misma sintonía, sin nombrarlo, le tiró a Ramón el salero por la cabeza. “No voy a hablar del recibimiento de la gente, es algo que me lo guardo para mí. Sí quiero decir lo que me molesta: y me molestó que gente que no está arraigada con el club, que está de paso, en un lugar en el que no quiere estar, porque le gustaría estar en otro, hable y opine”, se despachó en Un buen Momento de La Red. Y, en su explicación, redobló la apuesta: “Opina de cosas que no sabe o quiere interpretar reacciones de la gente, quiere estar en otro lugar que no puede ocupar. Que cada uno agarre el guante y se fije”.
¿Ramón quiere estar en la Selección o en River? Ante la pregunta, el arquero quiso sacarla al córner. Pero hay realidades difíciles de disimular: “No sé, lo dicen ustedes. Te repito: me molesta que gente que no es del riñón de San Lorenzo hable y opine, más todavía pensando lo que yo pienso, que él quiere estar en otro lugar y no puede. Ahora habría que ver por qué no puede llegar con tantos presidente y tanta gente que ha pasado por ahí”. Y cerró el tema de un portazo. Tal vez, la única secuela de esto haya quedado cuando le insistieron con el tema de la gente. “Soy lo que soy gracias a San Lorenzo. Quiero agradecer a la gente que se acercó al vestuario, que me acercó banderas. ¿Si algún día voy a volver? Y... no lo sé, ya tengo 29 años, uno nunca sabe. Mi hijo sigue viendo a San Lorenzo, mis amigos van, mi familia a veces va. Yo estoy muy arraigado al club, siempre, de toda mi vida. Uno nunca sabe”, trató de apaciguar las aguas.
Además, habló de la seguidilla positiva de Estudiantes luego de las duras palabras de Verón. “Lo que dijo Sebastián, el máximo referente del club, yo creo que de la historia, hizo que cada uno mirara para adentro e hiciera autocrítica. Sirve para crecer como equipo, como grupo, pero nosotros no dudamos. Tampoco habíamos hecho partidos tan malos, no fueron los mejores, pero merecimos más en la Recopa y en la Sudamericana. El trajín y las lesiones nos complicaron. No nos sobra nada para decir que vamos a ser campeones”.

ARBITROS
Está de paro
Se designaron los jueces de la nueva fecha y no dirigirá Pezzotta, de mala actuación en Banfield - River. Lunati pitará el clásico de Avellaneda y Laverni no salió sorteado.
Cappa estuvo declarando en AFA por sus reacciones del domingo contra Pezzotta. Un árbitro que, justamente, fue parado para esta nueva fecha por su actuación en Banfield-River (fue calificado con un 4 por Olé). Otro más que queda out para un fin de semana de fútbol (y lunes también, cuando juega el Millo). El River-Gimnasia del feriado será dirigido por Rafael Furchi.
Para el clásico del domingo, Independiente-Racing, el juez salió a dedo: Pablo Lunati. Estas fueron las designaciones:
Viernes:
Estudiantes-Olimpo (19.10), Luis Alvarez.
Arsenal-Banfield (21.20), Diego Abal
Sábado:
Huracán-All Boys (14.10), Germán Delfino (debuta en Primera)
Lanús-San Lorenzo (16.20), Néstor Pittana
Argentinos-Godoy Cruz (18.30), JP Pompei
Newell's-Quilmes (20.30), Federico Beligoy
Domingo:
Independiente-Racing (14.10), Pablo Lunati
Vélez-Colón (18), Pablo Díaz
Tigre-Boca (20.10), Héctor Baldassi
Lunes
River-Gimnasia LP (17.10), Rafael Furchi

PERFIL
Estudiantes, quinto del mundo
El Pincha quedó asimismo como el mejor de América en el Ranking Mundial de Clubes. Banfield desplazó a Vélez como el segundo de Argentina.
Pese a la eliminación que sufrió a manos de Newell’s en la Copa Sudamericana, Estudiantes sigue viviendo tiempos de gloria. Y así lo refleja este lunes la actualización mensual del Ranking Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, en el que el equipo platense sube cuatro puestos para ubicarse como quinto mejor del mundo.
Arriba del Pincha, efectivamente, sólo aparecen con más puntos obtenidos de acuerdo con el método de clasificación empleado por el organismo el Inter de Milán con 300 puntos, el Barcelona con 279, el Bayern Münich con 260 y el Chelsea inglés con 232, apenas uno más que un Estudiantes que así queda como el mejor ubicado de todos los clubes de América.
Ya en la anterior edición del ranking, el León había logrado el halago de liderar la clasificación de conjuntos americanos en compañía del Inter de Porto Alegre, con el que compartía entonces la novena ubicación. Ahora, los brasileños aparecen en el octavo puesto al igual que el Anderlecht de Bélgica, con 222 puntos.
Entre los diez primeros también están el Liverpool inglés (sexto debajo de Estudiantes con 227 puntos), el Atlético de Madrid (séptimo con 224) y la Roma de Italia (décimo con 216).
El segundo club argentino en el ranking es Banfield, que con un meritorio 17º puesto y 202 puntos aparece encima de poderosísimas instituciones como el Real Madrid (19º) o el San Pablo de Brasil (2oº), ascendiendo nada menos que 16 escalones y desplazando así a la tercera colocación entre sus connacionales a Vélez, que de 19º pasó a estar 32º con 181 unidades.
Así, el Taladro, los de Liniers y Estudiantes son los únicos conjuntos argentinos entre los primeros 50 de este ordenamiento. Si se busca hasta el puesto 100, en tanto, es posible encontrar también a Lanús (71º con 138 puntos aunque bajando 11 posiciones) y Newell’s, que del lugar 149 pasó a compartir el 90 con el Pohang Steelers de Corea del Norte, con 127 puntos.
Ya entre los tradicionales grandes del fútbol argentino, el primero -gracias fundamentalmente a haber pasado la ronda inicial de la Copa Sudamericana- es Independiente, que con 110 unidades aparece en el puesto 132 junto con el Vitória de Bahía (Brasil). Los demás aparecen por debajo del puesto 200, en colocaciones que sin dudas poco tienen que ver con su rica historia.

POPULAR
La gran duda Pincha es Verón
Estudiantes se recompuso a tiempo y hoy vive horas de felicidad y tranquilidad gracias a que llegó a la punta del torneo Apertura con una amplia ventaja (cinco puntos) sobre sus inmediatos perseguidores. De cara al equipo inicial para recibir a Olimpo el viernes a las 19.10 en el estadio Centenario de Quilmes, la principal duda gira en torno a la presencia de Juan Sebastián Verón, en la mitad de la cancha. La Brujita estuvo ausente ante el Ciclón por una lesión en el tobillo derecho y, nuevamente, Alejandro Sabella lo esperará hasta último momento.
Los jugadores de Estudiantes quieren ir paso a paso, sin sentirse los candidatos. “Lo ideal es dejar de mirar la tabla de posiciones, enfrentar cada partido de la mejor manera y sacar resultados, que es lo más importante”, aseguró al término de la práctica Gastón Fernández, en declaraciones a TyC Sports.

TIEMPO ARGENTINO
Silencio, hospital
Entre algodones. El DT del puntero, Alejandro Sabella, espera ilusionado el alta médica de Verón, Braña, Enzo Pérez y Germán Ré.

El puntero del Torneo Apertura sólo piensa en recuperar soldados. Estudiantes deberá jugar el viernes ante Olimpo y la carrera contrarreloj está pensada en piezas claves como Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña, Enzo Pérez y Germán Ré, todos con dolencias físicas que hacen dudar de su participación en el choque con el equipo de Bahía Blanca. El plantel conducido por Alejandro Sabella trabajó ayer por la mañana con el preparador físico Pablo Blanco, en el Country de City Bell.
El Chapu Braña, afectado por una sobrecarga muscular, realizó ejercicios de kinesiología y Juan Sebastián Verón, que viene padeciendo por el esguince de tobillo que lo dejó afuera del partido con San Lorenzo, realizó tareas diferenciadas.
La labor del plantel Pincha estuvo centrada en la parte física, para lo cual Blanco diagramó trabajos de velocidad, con el fin de que los jugadores puedan llegar de la mejor manera a los últimos tramos del torneo.
La Bruja realizó una serie de trotes junto a uno de los kinesiólogos del club y hay gran expectativas de que esté en condiciones para jugar frente a Olimpo. Por otra parte, Braña, que llegó a infiltrarse para estar frente al Ciclón, realizó ejercicios de kinesiología debido a una molestia muscular que arrastra desde el clásico platense.
Y si bien es cierto que Verón y Braña son dos referentes importantes, Sabella también está preocupado por la evolución de Enzo Pérez, con un fuerte golpe en la pierna izquierda y Ré, con una molestia en el aductor de la pierna derecha. Si bien reina el optimismo y se cree que puedan llegar bien para el viernes, habrá que aguardar hasta último momento para saber si pueden ser de la partida. Las buenas nuevas para el DT es la constante evolución física de Hernán Rodrigo López. El delantero se recuperó de una tendinitis que lo marginó de las primeras fechas, estuvo en el banco de suplentes ante San Lorenzo y sería titular con Olimpo