sábado, 9 de octubre de 2010

09 de Octubre de 2010

AMBITOWEB
Estudiantes se afianza en la cima del torneo
Estudiantes de La Plata le ganó a Olimpo de Bahía Blanca, por 2 a 0, y se consolidó como puntero del torneo Apertura de primera división, cuya décima fecha comenzó con este partido.

Los tantos del triunfo "pincha" llegaron mediante sendos tiros penales. Gastón Fernández convirtió a los 41 minutos de la primera etapa y el uruguayo Hernán Rodrigo López a los 39m. de la segunda.
El partido se jugó en el estadio Centenario de Quilmes y Olimpo sufrió la expulsión de dos jugadores: Nicolás Bianchi Arce y Marcelo Mosset, ambos en el segundo tiempo y por doble amonestación.
Estudiantes suma ahora 25 puntos, con un partido más jugado y ocho de ventaja sobre sus escoltas Vélez Sarsfield y Arsenal.
Olimpo sufrió la octava derrota en el certamen y la sexta consecutiva, y tiene un promedio para el descenso de 0,600, apenas superior al de Quilmes, que tiene 0,555.
El equipo orientado tácticamente por Alejandro Sabella no jugó un buen partido pero fue claramente superior a un alicaído Olimpo.
En la discreta actuación del local influyó que los dos pilares del equipo jugaron disminuídos físicamente: Juan Sebastián Verón en la creación y Rodrigo Braña en la recuperación de la pelota.
Verón debió salir promediando el segundo tiempo, con sus molestias en el tobillo izquierdo a cuestas, y Braña, que recibió la quinta amarilla y no estará ante Colón, jugó infiltrado.
Pese a eso Estudiantes fue superior, controló el partido y si bien llegó al gol con dos tiros penales, exigió varias veces a Laureano Tombolini.
Olimpo quiso e hizo poco, y apenas arrimó peligro dos veces en 90 minutos. Primero con un zurdazo de Alejandro Delorte y después con un derechazo de Diego Galván, ambas ocasiones en los últimos 15 minutos de partido.
El uruguayo Hernán Rodrigo López reapareció y repitió lo hecho ante Quilmes en la segunda fecha, jugó pocos minutos y convirtió un gol de tiro penal.
En la próxima fecha, Estudiantes visitará a Colón, el sábado a las 20,30, en tanto Olimpo, quizás con nuevo entrenador, recibirá a Lanús, el domingo, a las 14.

CLARIN
Sin brillar, Estudiantes suma y sigue por la “ley penal”
Un penal no fue: lo convirtió La Gata Fernández. El otro sí: lo gritó el uruguayo Rodrigo López.
Sabe lo que tiene que hacer Estudiantes, tanto que hasta puede ser feliz igual aunque no goce una buena noche, como ante Olimpo. Le sobran paciencia para buscar el gol propio y solidez para soportar las embestidas ajenas. No se deja desbordar. Y hasta se da el lujo de dosificar mientras va recuperando piernas y lesionados, tras una seguidilla exigente de partidos. Sin brillar, con más incertidumbre de lo imaginado y con goles de penal, Estudiantes alimentó su imagen de puntero, de un equipo bien en serio y de un líder que será muy difícil de bajar.
No podía Estudiantes, el puntero cómodo con cinco unidades de ventaja sobre el segundo, el que arribaba gozando tres victorias consecutivas claves (ante Boca, Gimnasia y San Lorenzo), el que de local venía ostentando solamente victorias, el equipo menos vencido del Apertura con apenas tres goles en contra.
Se las ingeniaba bastante bien para resistir el cero a cero Olimpo, el que no puede escapar de la zona de descenso directo, el que venía soportando cinco derrotas seguidas, el que había perdido siempre afuera de Bahía Blanca, el que nunca le había ganado a Estudiantes de visitante.
El primer tiempo se iba con una igualdad sin relieve, que no ofrecía demasiadas discusiones. Porque si bien Estudiantes jugaba en el campo de Olimpo casi todo el tiempo, no encontraba situaciones de claridad. Le faltaba peso ofensivo para volcar ese dominio territorial al resultado.
La idea de Omar De Felippe era oponerle a Estudiantes el mismo esquema: 3-4-1-2. Lo hizo y lograba controlarlo, en especial por lo que cortaban los mediocampistas bahienses: Casais, Brum, Cobo y Vega.
Hasta que llegó una acción clave, sobre el cierre de esa primera etapa. Enzo Pérez habilitó a Mercado, quien ingresó al área corrido desde atrás por Vega. El ex Racing cayó y el árbitro Alvarez sancionó un penal inexistente que Gastón Fernández pateó al gol con calidad. Con razón protestó Olimpo porque Mercado se trabó solo; no hubo contacto. Un grosero error del árbitro, que compensó un penal para Estudiantes que antes había ignorado por un agarrón de Tejera a Pereyra.
Un gol de ese tipo, sobre el final de un tiempo, ayuda a cualquiera a consolidarse, pero mucho más a este Estudiantes sólido, confiable, que sabe cómo defenderse y que se especializa en mantener su arco invicto. Con Peñalba por Pereyra, en el segundo tiempo, Estudiantes se amparó en esa virtud y dejó que los minutos pasaran. Se acercó con un tiro de Verón desde afuera que sacó Tombolini al corner.
Apostó Estudiantes a que Olimpo se desarmara por su propia impotencia, encima agrandada por la expulsión de Bianchi Arce, quien había sido amonestado por protestar el penal del 0-1 y quien vio la segunda amarilla por una infracción a Gastón Fernández que no pareció para tanto.
Braña se hizo sacar la quinta amarilla, para llegar sin problemas al duelo crucial con Vélez, tras la visita a Colón de la fecha próxima.
Verón, con su tobillo derecho averiado, le dejó su lugar a Benítez. Y hubo por fin espacio para ver en acción aunque sea en los diez minutos finales a Rodrigo López, el 9 que Estudiantes contrató para reemplazar a Mauro Boselli y que por una lesión sólo había jugado 26 minutos contra Quilmes.
Para ratificar su estado de gracia, después que Orion salvara justo ante Aguirre, armó Enzo Pérez una gran corrida por la izquierda, Mosset lo acompañó, lo empujó adentro del área, segundo penal (esta vez bien cobrado) y definición de Rodrigo López, quien ahora suma 35 minutos en Estudiantes, con dos goles y una asistencia. Vaya eficacia. Quedaba tiempo para que Mercado sacudiera el travesaño. La historia ya estaba sellada y el puntero, reafirmado.

¿Y si el puntero se queda sin DT al final del torneo?
Reemplazaría al actual técnico del equipo mexicano, quien asumiría en la selección de su país.
El rumor sonó fuerte en La Plata. Y retumbó dentro de un plantel que es el puntero del Torneo Apertura. Desde México, mas precisamente desde los Rayados de Monterrey, están interesados en contratar a Alejandro Sabella como director técnico en reemplazo de Víctor Manuel Vucetich, quien a partir del 1° de enero de 2011 se convertiría en el entrenador de la selección azteca. No parece demasiado descabellado el pedido por uno de los técnicos de moda , quien fuera el DT campeón de América con Estudiantes y que también sonó como posible reemplazante de Diego Maradona en la Selección argentina...
La relación de Pachorra con los Rayados de Monterrey data desde hace tiempo, cuando el actual entrenador pincha era ayudante de campo de Daniel Passarella en ese club. Allí, ambos fueron campeones del Clausura 2003 y dejaron un grato recuerdo. Desde ese momento los directivos mexicanos quedaron impresionados con Sabella y lo mantuvieron en carpeta. Y ante la posible partida de Vucetich, los diarios mexicanos dan al argentino como el candidato número uno para asumir en su lugar.
Por ahora, el propio Sabella le confió a Clarín que no recibió ningún llamado oficial desde el club mexicano y que no estaba enterado del rumor. En caso de que decida partir hacia tierras aztecas, se tendrá que ver como se resuelve el contrato de Pachorra con Estudiantes que vence en junio de 2011.
Para los Rayados de Monterrey esta no sería su primera experiencia con entrenadores argentinos en su banco de suplentes. Al campeonato logrado por Passarella en 2003 (el actual presidente de River fue DT entre 2002 y 2004), se suma Ricardo La Volpe en 2008, aunque su recuerdo no fue tan feliz como el que dejó el Kaiser . Con Sabella, los mexicanos están buscando que la tercera sea la vencida ...

“No es un Estudiantes vistoso”
No jugó a pleno Juan Sebastián Verón, el líder de Estudaintes. No jugó a pleno Rodrigo Braña, el pulmón del equipo de Sabella. Por eso, cuando es necesario, siempre aparece el talento de Enzo Pérez, la figura del líder del torneo ante Olimpo. Cansado, pero feliz, Enzo Pérez comentó tras la victoria: “Creo que en el primer tiempo jugamos bien. En el segundo nos quedamos un poco, tal vez por cansancio, tal vez porque algunos compañeros están lesionado. Pero lo importante era ganar para seguir arriba y mantener la diferencia”. El volante reconoció que tuvieron “una buena semana. Sabíamos que si sacábamos la mayor cantidad de puntos, podíamos ponernos de nuevo en a la cabeza del pelotón”, pero a la vez reconoció: “ No es un Estudiantes vistoso como en el semestre pasado, pero este equipo tiene ganas, entrega, actitud y los vamos demostrando partido tras partido ”. No estaba 10 puntos Verón de su tobillo derecho. Pero jugó, con todo lo que significa su presencia en el equipo. Dolorido, se retiró ovacionado a los 21 minutos del segundo tiempo. Lo reemplazó Leandro Benítez. Tampoco estaba en un ciento por ciento Rodrigo Braña, con un traumatismo en el empeine del pie izquierdo. El Chapu tenía cuatro amarillas y pagaba dos pesos la quinta. Así, no jugará la próxima fecha ante Colón, pero quedó limpio para disputar el partido clave ante Vélez en Liniers.

¿De Felippe tiene una chance más?
No es para nada alentador el panorama en Olimpo. Y los días de su técnico, Omar De Felippe, parecen estar contados. Con la derrota de ayer, el conjunto de Bahía Blanca sumó seis derrotas consecutivas, algo que jamás había sucedido en la historia que el club aurinegro tiene en Primera División. De todas maneras, al parecer De Felippe tendrá una vida más.
Es que los dirigentes le habían advertido al entrenador en la semana que le daban dos partidos más para que trate de revertir la situación y lo cumplirían.
“Por ahora, creo que sigo”, fue la primera frase que largó De Felippe al salir del vestuario. El DT felicitó a sus dirigidos “por la entrega y el respaldo”. Es que el apoyo de los jugadores fue el elemento vital para alimentar la paciencia de la Comisión Directiva que le daría una chance más al entrenador.
De Felippe, en tanto, le cayó duro al árbitro del encuentro, Luis Alvarez.“Nos cobraron otro penal dudoso, ya es el cuarto que nos cobran en el campeonato y ya tengo la cola paspada” , explotó. Y siguió disparando sus dardos contra el referí.
“Capaz que por culpa de otro me cuesta el laburo, pero creo que sigo”, repitió.
Olimpo ganó solamente dos partido en este Apertura 2010: ante Gimnasia La Plata en la 2 ª fecha y ante Racing en la 4ª, los dos por 1 a 0. Ambos triunfos fueron en condición de local. Después perdió los restantes ocho compromisos que disputó.
De Felippe cuenta con el respaldo del plantel, pero está preso de los resultados. Y si no logra volver a los festejos el fin de semana que viene en el estadio Roberto Carminatti frente a Lanús, si los dirigentes lo confirman, es muy probable que tenga que dejar su cargo.

CRONICA
ESTUDIANTES LO GANO DESDE LOS 12 PASOS
El "Pincha", con goles de penal de La "Gata" Fernández y el "Roro" López, venció a Olimpo de Bahía Blanca 2 a 0 y se afirma en la punta del campeonato.
Estudiantes de La Plata se sacó de encima esta noche a Olimpo de Bahía Blanca con dos penales, le ganó 2-0 y mantiene su marcha firme en la punta del Torneo Apertura.
Gastón Fernández, en el primer tiempo, y el uruguayo Hernán Rodrigo López, en el complemento, marcaron los tantos de un equipo que no brilló, pero que le alcanzó con poco para ser más que un tibio Olimpo.
Por su parte, los bahienses, quienes siguen en descenso directo, se acordaron tarde en atacar el arco de Agustín Orión y se quedaron con nueve hombres por las expulsiones de los defensores de Nicolás Bianchi Arce y Marcelo Mosset.
Estudiantes fue el claro dominador del juego desde el inicio, con buena circulación de pelota ante un conjunto de Olimpo que lo esperó en su campo y que trató de salir de contragolpe para tomar mal parada a la defensa local.
El equipo de Alejandro Sabella fue paciente a la hora de encontrar la ventaja, pero no le generó demasiado peligro al arquero Laureano Tombolini. Sólo por ráfagas puso en jaque a la última línea bahiense, con los arranques de Enzo Pérez, Fernández y Juan Pablo Pereyra. A los 15 minutos, llegó la primera polémica del partido.
El árbitro Luis Alvarez cobró un penal en favor de Pereyra, pero rápidamente el juez de línea llamó al juez principal y le hizo retroceder la jugada para cobrar una falta previa del jugador de Estudiantes.
Finalmente, el gol llegó por decantación, a los 41, aunque Alvarez cobró un penal que no fue de David Vega a Gabriel Mercado, ya que el futbolista de los platenses juntó las piernas, simuló la infracción y se dejó caer. Poco le importó eso a Fernández, quien con un preciso remate sobre la izquierda de Tombolini abrió el marcador.
Después, Estudiantes pudo aumentar antes de irse al descanso, con una mediavuelta de Pereyra que el arquero de los bahienses tapó muy bien abajo.
En el complemento, Estudiantes bajó la marcha y el encuentro se cayó en un pozo porque Olimpo tampoco hacía demasiado para lograr el empate.
Además, Juan Sebastián Verón tuvo que retirarse del campo por no estar bien de su tobillo derecho y el equipo platense sintió su ausencia en la elaboración de juego.
A los 26, Olimpo se quedó con diez hombres por la expulsión de Bianchi Arce, quien recibió su segunta tarjeta amarilla, pero Estudiantes no lograba consolidar la victoria.
Hasta que, a los 40, Mosset, quien derribó en el área a Enzo Pérez, la figura de la cancha, también se retiró de la cancha y Alvarez cobró el claro penal.
De la infracción de hizo cargo el uruguayo López, delantero que volvía tras ocho fechas por lesión, y con un remate al lado del palo derecho selló el triunfo. Justo triunfo de Estudiantes, al que no le sobró nada, pero demostró su efectividad y contundencia para seguir arriba en el campeonato.

UNO (Mendoza)
El líder Estudiantes de la Plata lo liquidó a Olimpo por 2 a 0 con dos penales
El líder del torneo pudo doblegar a un voluntarioso Olimpo ganándole con los goles de Gastón Fernández y Hernán López. Mirá los videos.
Estudiantes de la Plata inauguró muy bien la décima fecha del Apertura, recibiendo en el estadio Centenario de Quilmes a Olimpo, al que pudo derrotar con practicidad, con dos penales, estirando la ventaja sobre su perseguidor en la tabla de posiciones a ocho puntos. Gastón Fernández, a los 42 del inicio, y de Hernán López.
Mirá la síntesis
El partido
La presencia del capitán Juan Sebastián Verón, recuperado de una lesión, volvió a ser importante en el “Pincha”, teniendo en cuenta todo lo que representa la “Brujita”. Un centro de Verón, precisamente, a los dos minutos, generó una situación de gol ante la valla bahiense, aunque el remate de la “Gata” Fernández, después de un cabezazo de Leandro Desábato al medio del área, se fue desviado.
Muy buena tarea venía realizando la defensa de los bahienses, pero a los 42m llegó un penal dudoso a Mercado por parte de Vega. Fernández ejecutó con solvencia sobre el palo derecho del arquero y puso al Pincha en ventaja.
El complemento
A Olimpo se le hace más dificil contener a un motivado Estudiantes, que en ventaja ya juega más tranquilo. A los 7m Brum se gana la amarilla por derrobar a Mercado. Un minuto después, Verón sacó un violento disparo desde media distancia, pero el arquero Tombolini, se esforzó para llegar al ángo superior derecho, y la sacó al corner.
A los 21m se fue la Bruja Verón ovacionado, y la visita se adelantó un poco en el campo buscando el empate. Estudiantes comenzó a regular el ritmo y a amagar con la contra.
Sobre los 37m Olimpo llegó con muchas posibilidades al arco de Orión. Un centro profundo fue bajado por Furch, para la entrada de Aguirre, pero el arquero local se tira a sus pies y conjura la jufada de gol.
A los 41 minutos Olimpo foul de Mosset sobre Pérez y penal. El de Olimpo recibió su segunda amarilla y se fue, dejando a su equipo con nueve. López colocó muy bien el balón sobre el palo derecho del arquero Tombolini y estiró la ventaja a dos.
Ya sin tiempo para más, y con Olimpo desmoralizado, llegó el final del partido, con Estudiantes más puntero que nunca.

EL ARGENTINO
COMENZÓ LA 10° DEL APERTURA
Estudiantes ganó y se corta solo en el Apertura
El Pincha, puntero del torneo, superó por 2-0 a Olimpo con dos goles de penal: uno de la Gata Fernández y otro de Hernán Rodrigo Lópe. El León amplía su diferencia a ocho puntos sobre Vélez y Arsenal. Los de De Felippe suman seis derrotas en fila y terminaron con nueve jugadores.
Los 12 pasos le permitieron sacar ocho puntos de ventaja a Estudiantes. Gracias a dos penales, uno de Gastón Fernández y otro de Hernán Rodrigo López, el Pincha le ganó 2-0 a Olimpo y se corta solo en la punta del torneo Apertura.

Esta derrota fue la sexta consecutiva para el equipo dirigido por Omar De Felippe, que acrecienta su preocupación por los promedios. Además, como si fuera poco, terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Julio Mosset y Nicolás Bianchi Arce.

Durante la primera parte el elenco platense fue superior al conjunto bahiense ya que manejó mejor la pelota, se adueñó del balón y tuvo como protagonistas a Gastón Fernández, Enzo Pérez, Gabriel Mercado y Rodrigo Braña, quienes jugaron un buen cotejo.

La Gata fue el protagonista de la primera llegada clara de Estudiantes de La Plata, a los 24 minutos, cuando se mandó por la derecha y remató ante la salida de Laureano Tombolini, pero el tiro del delantero pegó en la parte externa de la red.

El Pincha asediaba a su rival y era superior futbolísticamente, pero no podía plasmarlo en la red debido a que le faltaba precisión en los últimos metros. Pero, a los 41 minutos, Gabriel Mercado se mandó por la derecha perseguido por David Vega y al ingresar al área el defensor se tiró sin que Vega lo haya tocado, aunque µlvarez cobró penal.

Sobre los 43 minutos, Gastón Fernández se hizo cargo de la pelota y con un remate al medio del arco puso al equipo de La Plata arriba en el marcador. Ya en el segundo tiempo, el Pincha tuvo la posibilidad de ponerse 2 a 0 arriba, a los 8 minutos, a través de un disparo de Juan Sebastián Verón desde fuera del área que Tombolini sacó con una mano al córner.

Olimpo no lograba armar buen juego ni generar jugadas que lleven peligro al arco defendido por Agustín Orión y por eso a los 20 minutos Alejandro Delorte probó desde fuera del área con un remate que se fue muy cerca del palo izquierdo.

A los 26 minutos, la visita se quedó con diez jugadores luego que Nicolás Bianchi Arce se fue expulsado y a los 37 pudo haber conseguido la igualdad cuando Julio Furch le bajó la pelota a Martín Aguirre, pero Orión salió justo y se quedó con el balón.

El elenco bahiense iba a sufrir a los 39 minutos una nueva expulsión luego que Marcelo Mosset bajara a Pérez en el área, lo que provóco que Álvarez cobrara un nuevo penal a favor del conjunto "pincharrata", que sentenció la historia y estiró diferencias en el Apertura.

Formaciones:

Estudiantes: Agustín Orión; Gabriel Mercado, Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato y Marcos Rojo; Enzo Pérez, Rodrigo Braña y Juan Sebastián Verón; Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández.
DT: Alejandro Sabella.

Olimpo: Laureano Tombolini; Juan Tejera, Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce y Sebastián Longo; Martín Aguirre, Roberto Brum, David Vega y Diego Galván; Alejandro Delorte y Néstor Bareiro. DT: Omar De Felippe.

Cancha: Quilmes. Árbitro: Luis Alvarez. Horario: 19.10

NO PIENSA EN EL TÍTULO
Para Sabella, el objetivo "es sumar para entrar a la Copa"
Después del triunfo por 2-0 ante Olimpo, el DT de Estudiantes prefirió no subirse al éxito y bajó los decibeles acerca del presente de su equipo. "Hoy le encontró la vuelta a un rival difícil", señaló Pachorra. "Todos le quieren ganar al puntero y eso es una motivación para los rivales", agregó.
El entrenador de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, se mostró cauto esta noche sobre el liderazgo de su equipo en el Torneo Apertura y afirmó que el objetivo en este semestre es sumar la mayor cantidad de puntos para lograr la clasificación a la Copa Libertadores 2011.

"El equipo tuvo una seguidilla importante de partidos y hoy le encontró la vuelta a un rival difícil. El objetivo es sumar puntos para entrar a la Copa, después se verá para qué estamos", insistió el director técnico en rueda de prensa, tras el 2-0 en el Estadio Centenario.

Sabella expresó además su preocupación por el lesionado Juan Sebastián Verón, quien este viernes dejó el campo de juego por molestias en su tobillo derecho, y por la ausencia en el próximo partido contra Colón de Rodrigo Braña, quien acumuló su quinta amonestación.

En cuanto a la victoria frente a Olimpo, el entrenador platense comentó: "Todos le quieren ganar al puntero y eso es una motivación para nuestros rivales. Olimpo se metió atrás y nos achicó los espacios. En el segundo tiempo tuvimos más espacios y pudimos definirlo".

EL PATAGONICO
EL LIDER DEL TORNEO APERTURA VENCIO 2-0 A OLIMPO POR EL PARTIDO QUE ABRIO ANOCHE LA 10ª FECHA

Estudiantes ganó con dos penales y se afianza en la punta

El “Pincha” se impuso con goles de Gastón Fernández, en el primer tiempo, y de Hernán Rodrigo López, en la segunda etapa. Los bahienses, que están en zona de descenso directo, terminaron con nueve jugadores por las expulsiones de Arse y Mosset.
Estudiantes de la Plata, único puntero del Apertura, derrotó a Olimpo de Bahía Blanca por 2 a 0, en el partido que inauguró la décima fecha. Gastón Fernández, en el primer tiempo, y Hernán Rodrigo López, en la segunda etapa, ambos de penal, marcaron los goles. El equipo de Bahía Blanca terminó con nueve jugadores, por expulsiones.

La presencia del capitán Juan Sebastián Verón, recuperado de un esguince en el tobillo derecho, volvió a ser importante en el “Pincha”, teniendo en cuenta todo lo que representa la “Brujita”.

Un centro de Verón, precisamente, a los dos minutos, generó una situación de gol ante la valla bahiense, aunque el remate de la “Gata” Fernández, después de un cabezazo de Leandro Desábato al medio del área, se fue desviado.

Después, el conjunto que dirige Omar De Felipe equilibró el juego en la mitad de la cancha, aunque Estudiantes en todo momento mostró mayor ambición. Así, a los 24’ un fuerte disparo de Gastón Fernández pasó cerca del palo izquierdo de Laureano Tombolini y tres minutos más tarde el arquero de Olimpo rechazó un remate de Enzo Pérez, tras una lucida maniobra del mediocampista estudiantil.

Muy retrasado y especulando con la posibilidad de algún centro para el “lungo” Alejandro Delorte. Olimpo ensayó un tiro al arco a los 37 minutos. Fue a través del volante Eduardo Casais y la pelota fue afuera. Enseguida, Verón interceptó una corrida del mencionado Casaís.

En el minuto 43’ el “Pincha” se puso en ventaja. El árbitro Luis Alvarez entendió que David Vega le cometió infracción dentro del área a Gabriel Mercado y sancionó la pena máxima que la “Gata” Fernández tradujo en el gol.

En la segunda parte, Olimpo salió dispuesto al “todo o nada” y se expuso a los contraataques de Estudiantes, ya a través de los pelotazos de Verón, el ”ida y vuelta” de Enzo Pérez, y la movilidad de la “Gata” Fernández.

Pero casi en la misma proporción que el equipo visitante pecó, por su falta de profundidad, Estudiantes dio la sensación de sentirse cómodo con la mínima ventaja.

Además, algunas fricciones deslucieron el espectáculo y la posibilidad de otro gol se fue alejando con el transcurrir de los minutos.

Un zurdazo de Delorte, a los 20 minutos, pasó cerca de la valla de Agustín Orión, y a los 26´ se fue expulsado Nicolás Bianchi Arce, por doble amonestación.

El equipo de Sabella liquidó el pleito a los 41 minutos, con un gol de penal del uruguayo Hernán Rodrigo López, que había reemplazado a Gastón Fernández. Por la falta previa contra Enzo Pérez, la figura de la cancha, fue expulsado Marcelo Mosset.
SINTESIS

ESTUDIANTES 2 - OLIMPO 0

Estudiantes: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Federico Fernández y Leandro Desábato; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Marcos Rojo; Enzo Pérez y Juan Pablo Pereyra; Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.

Olimpo: Laureano Tombolini; Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce y Juan Tejera; Eduardo Casais, Roberto Brum, David Vega, Juan Manuel Cobo y Diego Galván; Néstor Bareiro y Alejandro Delorte. DT: Omar De Felippe.

Gol PT: 43’ Gastón Fernández (E), de penal.

Gol ST: 41´ Hernán Rodrigo López (E)

Cambios ST: Al comienzo, Gabriel Peñalba x Pereyra (E), Carlos Salom x Brum (O), 21’ Leandro Benítez x Verón (E),29’ Martín Aguirre por Delorte (O), 33’ Julio César Furch x Bareiro (O), Hernán Rodrigo López x G. Fernández (E).

Amonestados: Braña (E), Mosset (O), Bianchi Arce (O), Brum (O), Tejera (O).

Incidencias ST: A los 26` fueron expulsados Nicolás Bianchi Arce (O) y Marcelo Mosset (O), ambos por doble amonestación.

Arbitro: Luis Alvarez

Cancha: Quilmes (local Estudiantes).

INFOBAE
A pesar de la victoria, Sabella reconoció que "faltó claridad"
El técnico de Estudiantes, líder indiscutido del torneo Apertura que ayer venció con comodidad a Olimpo por 2 a 0, expresó además que costó pero que al final su equipo logró manejar "la pelota"
Alejandro Sabella, el técnico de Estudiantes de La Plata, reconoció anoche que a su equipo le faltó claridad para resolver con mayor comodidad y tranquilidad el partido ante Olimpo, al que finalmente derrotó por 2 a 0 en el inicio de la décima fecha del torneo Apertura.
"Nos faltó claridad. Los primeros minutos, Olimpo fue más pero después lo superamos. Llegó el penal sobre el final del primer tiempo y ya en el segundo manejamos la pelota hasta el final, donde tuvimos otro penal a favor", señaló el entrenador del cómodo líder del campeonato.
A la hora de hablar de cómo le juegan ahora los adversarios a Estudiantes, admitió que "normalmente todos los equipos le quieren ganar a los punteros. El primero significa siempre una motivación más, son cosas normales del fútbol". Finalmente, indicó que el objetivo sigue siendo el mismo "seguir sumando puntos para entrar a la Libertadores, después veremos hasta donde llegamos".


La palabra de la "Gata"
Por su parte, Gastón Fernández, que marcó dos partidos seguidos y lentamente también mejora en lo que hace al juego y al estado físico, opinó que "la cabeza es todo y hay que ser fuertes. Si uno no está de la mejor manera tiene que buscar alternativas. Yo las busqué y ahora se disfruta mucho más".
Precisamente en lo que hace a lo físico y lo futbolístico, declaró que "me sentí bien aunque es lógico que me falte ritmo. Pero estoy aguantando más los partidos. Estoy contento por haber sumado minutos y ahora a esperar el otro partido".
Por último se refirió al rival, manifestando que "Olimpo hizo un gran partido y nos jugó de forma inteligente, porque salían jugando desde atrás y nos obligaron a tener un mayor desgaste".

Estudiantes: números que impresionan de un equipo rumbo al título
Las estadísticas sustentan la gran campaña que está haciendo elconjunto de Sabella. Lleva 4 triunfos consecutivos, logró el 83 % de los puntos, tiene tan sólo tres goles en contra y sacó 8 puntos de ventaja. ¿Se caerá?
Estudiantes volvió a ganar en el inicio de la décima fecha del torneo Apertura, y sacó aun más ventaja a sus perseguidores. Más allá del rendimiento del equipo de Sabella, está claro que los datos estadísticos no dejan margen para la discusión.
Con el triunfo ante Olimpo, lleva 4 victorias consecutivas, y llegó a los 25 puntos en 10 fechas, con 8 triunfos, un empate y sólo una derrota, ante All Boys como visitante. Es decir, tiene una efectividad del 83 %.
Por si fuera poco, lleva 401 minutos sin que le conviertan goles, recibió tan sólo 3 en lo que va del Apertura, y terminó con la valla invicta en 8 de los diez juegos.
Para sumar atributos al momento de Estudiantes, cabe destacar que lleva 770 minutos sin recibir goles jugando como local. El último se lo marcó Marcelo Quinteros, de Banfield, en el empate 1 a 1 en un partido correspondiente a la 12ª fecha del pasado torneo Clausura.
¿Otro dato? La última derrota en casa fue el 3 de marzo ante Argentinos, que lo venció 1 a 0 con gol de José Luis Calderón. Demás está decir que es el equipo que más puntos logró en lo que va del año, sumando el Clausura y lo que va del Apertura. En total, tiene 65 puntos, lejos de los 52 que tiene Godoy Cruz, el segundo en la acumulada.

Estudiantes le ganó a Olimpo y se escapa rumbo al campeonato
Fue 2 a 0 en el estadio de Quilmes.Gastón Fernández y Rodrigo López, ambos de penal, le dieron la victoria al equipo de Alejandro Sabella, que llegó a los 25 puntos. Los bahienses terminaron con 9 jugadores
En el inicio de la décima fecha, Estudiantes cumplió con la lógica y le ganó por 2 a 0 a Olimpo como local. Los goles fueron marcados por Gastón Fernández y Hernán Rodrgo López, sobre el final de cada tiempo, y ambos de penal.

Estudiantes tomó el control del partido desde el primer segundo, como se preveía. Con Mercado por la derecha y Rojo por la izquierda, el equipo de Sabella ganaba la mitad de la cancha, ante un Olimpo que se paró desde el inicio bien cerca de su arquero Ibáñez. Sin embargo, en los primeros minutos ese cerrojo que impusieron los bahienses hicieron que el dominio del “Pincha” se diluyera al llegar al área.

A los 12 minutos, una contra de los bahienses, muy bien manejada por Bareiro y Vega, casi termina con gol de Delorte. Y un par de minutos después, el árbitro Luis Álvarez cobró penal sobre Juan Pablo Pereyra, pero el asistente le marcó una infracción del delantero de Estudiantes, lo que obligó al juez a modificar su fallo.

A partir de los 25, creció la figura de Verón y de Enzo Pérez, Gastón Fernández empezó a participar más del juego, por lo que la estadía de Olimpo empezó a comlicarse. A los 26, una mala salida de Tombolini casi termina con gol de Pérez, pero un defensor rechazó en la línea cuando la pelota tenía destino de red.

Sin embargo, ese vendaval que amagó ser en algún momento el equipo de Sabella duró algunos minutos, y el primer tiempo transcurría con relativa comodidad para el conjunto de De Felippe. Hasta que casi en la última jugada, Gabriel Mercado cayó dentro del área y Luis Álvarez cobró penal, que la “Gata” Fernández canjeó por gol a lso 42 minutos. Ventaja costosa pero merecida para Estudiantes.

En el segundo tiempo, Estudiantes se paró con la tranquilidad de la ventaja lograda al final de la primera etapa, y con tranquilidad manejó el trámite de un partido que estaba liquidado desde el penal. Para colmo, promediando el complemento, Olimpo se quedó con uno menos por expulsión de Bianchi Arce.

Y a los 41, como en la primera etapa, Luis Álvarez marcó un nuevo penal, que el uruguayo Hernán Rodrigo López transformó en gol.

Cómodo triunfo de Estudiantes, que abrió la fecha cumpliendo con la lógica, venciendo a uno de los equipos más débiles del torneo, y sacó 8 puntos de ventaja. Ahora, la obligación es del resto, que jugarán con la presión del triunfo “pincharrata”.

Síntesis del partido:
Estudiantes: Agustín Orion; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo; Enzo Pérez; Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández. Director técnico: Alejandro Sabella.

Olimpo: Laureano Tombolini; Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce, Juan Andrés Tejera; Eduardo Casais, Roberto Brum, Juan Manuel Cobo, David Vega; Diego Galván; Néstor Bareiro y Alejandro Delorte. Director técnico: Omar De Felipe.

Gol en el primer tiempo: a los 43, Fernández (E) de penal. Gol en el segundo tiempo: a los 41, López (E) de penal. Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Gabriel Peñalba (E) por Pereyra; a los 13, Carlos Salom (O) por Brum; a los 21, Leandro Benítez (E) por Verón; a los 31, Martín Aguirre (O) por Delorte; a los 33, Julio Furch (O) por Bareiro y, a los 36, Hernán Rodrigo López (E) por Fernández. Incidencias en el segundo tiempo: a los 26, expulsado Bianchi Arce (O) y, a los 40, expulsado Mosset (O). Árbitro: Luis Álvarez. Cancha: Quilmes (local, Estudiantes).

JORNADA (Mendoza)
El mendocino Pérez fue la figura del triunfo de Estudiantes
10:01 | El ex volante de Maipú y Godoy Cruz tuvo una actuación decisiva para la victoria de los Pincharratas sobre Olimpo por 2 a 0. Además de mostrar su habitual movilidad y potencia fue el gestor de las dos jugadas de penal que le dieron la victoria a su equipo. Los goles los anotaron la Gata Fernández y López.
Los Pincharratas que se afianzan en la punta con 5 puntos de diferencia, derrotaron a los bahienses en un partido con dos actitudes muy diferentes. Los primeros salieron a buscar el arco rival con un intenso ritmo y la intención de sorprender a la defensa rival. En cambio los aurinegros jugaron con un esquema muy disciplinado, con un equipo "corto", sin dejar espacios para la subida de los volantes y delanteros de Estudiantes. Dentro de ese panorama los de La Plata se acercaron con más consistencia al arco rival y de la mano del mendocino Enzo Pérez tuvieron dos ocasiones claras para convertir: la primera a los 27 minutos cuando su potente disparo fue desviado por Tombolini y un minuto más tarde un defensor rechazó su remate cuando el arquero estaba vencido. Justamente a los 41 minutos Enzo Pérez gestó magistralmente la jugada que dio lugar al penal que convirtió Fernández. En el complemento, otra vez el ex Maipù y Godoy Cruz, tuvo un desempeño clave hasta convertirse en la figura. A los 41 minutos tuvo una fulminante incursión en el área que obligó a Mosset a cometerle penal. Hernán López lo transformó en penal. Los dirigidos por Sabella son justos ganadores.
Los equipos formaron de la siguiente manera:

Estudiantes: Agustín Orión; Gabriel Mercado, Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato y Marcos Rojo; Enzo Pérez, Rodrigo Braña y Juan Sebastián Verón; Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.
Olimpo: Laureano Tombolini o Matías Ibáñez; Juan Tejera, Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce y Sebastián Longo; Martín Aguirre, Roberto Brum, David Vega y Diego Galván; Alejandro Delorte y Néstor Bareiro. DT: Omar De Felippe.
Cancha: Quilmes. Arbitro: Luis Alvarez.

JORNADA (Chubut)
Estudiantes le ganó a Olimpo y está firme arriba
Estudiantes tomó el control del partido desde el primer segundo, como se preveía. Con Mercado por la derecha y Rojo por la izquierda, el equipo de Sabella ganaba la mitad de la cancha, ante un Olimpo que se paró desde el inicio bien cerca de su arquero Ibáñez. Sin embargo, en los primeros minutos ese cerrojo que impusieron los bahienses hicieron que el dominio del “Pincha” se diluyera al llegar al área.
A los 12 minutos, una contra de los bahienses, muy bien manejada por Bareiro y Vega, casi termina con gol de Delorte. Y un par de minutos después, el árbitro Luis Álvarez cobró penal sobre Juan Pablo Pereyra, pero el asistente le marcó una infracción del delantero de Estudiantes, lo que obligó al juez a modificar su fallo. A partir de los 25, creció la figura de Verón y de Enzo Pérez, Gastón Fernández empezó a participar más del juego, por lo que la estadía de Olimpo empezó a comlicarse. A los 26, una mala salida de Tombolini casi termina con gol de Pérez, pero un defensor rechazó en la línea cuando la pelota tenía destino de red.
Sin embargo, ese vendaval que amagó ser en algún momento el equipo de Sabella duró algunos minutos, y el primer tiempo transcurría con relativa comodidad para el conjunto de De Felippe. Hasta que casi en la última jugada, Gabriel Mercado cayó dentro del área y Luis Álvarez cobró penal, que la “Gata” Fernández canjeó por gol a lso 42 minutos. Ventaja costosa pero merecida para Estudiantes.
En el segundo tiempo, Estudiantes se paró con la tranquilidad de la ventaja lograda al final de la primera etapa, y con tranquilidad manejó el trámite de un partido que estaba liquidado desde el penal. Para colmo, promediando el complemento, Olimpo se quedó con uno menos por expulsión de Bianchi Arce. Y a los 41, como en la primera etapa, Luis Álvarez marcó un nuevo penal, que el uruguayo Hernán Rodrigo López transformó en gol.
Cómodo triunfo de Estudiantes, que abrió la fecha cumpliendo con la lógica, venciendo a uno de los equipos más débiles del torneo. Ahora, la obligación es del resto, que jugarán con la presión del triunfo “pincharrata”.

LA GACETA (Tucuman)
Servido en bandeja
A Estudiantes todo le sale redondo. La victoria sobre Olimpo, por 2 a 0, le permitió consolidarse en la punta del Apertura. El "pincha" fue netamente superior a los bahienses, aunque no le vinieron nada mal los penales a favor -convertidos por "La Gata" Fernández y el uruguayo López- y las expulsiones que sufrieron los visitantes. ¿Quién podrá frenar la marcha del equipo de Sabella rumbo a la corona? Por las dudas, Arsenal no se rinde: le ganó con lo justo a Banfield, 1 a 0.

El primero llegó de regalo y el segundo para liquidar el pleito
Si a la solidez como equipo que demuestra partido a partido se le suman las ayudas involuntarias de los árbitros, Estudiantes directamente es imbatible. El equipo de Alejandro Sabella liquidó el sueño de un batacazo de Olimpo por medio de la pena máxima -que llegó por duplicado- para establecer el 2 a 0.
Gastón Fernández abrió la cuenta en tras ejecutar un penal (¿inventado?) a Mercado y Hernán Rodrigo López aumentó las cifras por la misma vía, en el complemento.
Ya con la ventaja a su favor, Verón y compañía se dedicaron a hacer trasladar el balón y a golpear cuando les fue posible a un rival que sufrió dos expulsiones: Bianchi Arce y Mosset. El "pincha" llegó en varias ocasiones con peligro; sin embargo, Tombolini evitó la caída de su valla en varias ocasiones, aunque no tuvo la misma suerte en los penales.
Mientras Estudiantes se afianza en la cima, Arsenal no le pierde pisada. Con un agónico gol de Mauro Obolo venció a Banfield, 1 a 0, y es por el momento el único escolta del equipo platense. (Especial)

LA NACION
Sin brillo, con máxima eficacia
Con dos penales, Estudiantes derrotó 2-0 a Olimpo y se afianza como líder; el León no deslumbró, pero la victoria nunca corrió riesgos
Es difícil rebatir la lógica cuando juega Estudiantes. El líder del torneo empieza, desarrolla y termina los partidos de manera casi previsible, según lo planificado. Con Olimpo, dominó el resultado, pero al éxito le faltó brillo. Posiblemente no lo necesitaba, pero la complicidad de un flojo árbitro le permitió encauzar el marcador. La diferencia, más allá del 2-0 y de los dos penales ?en el primero que sancionó Luis Álvarez no se observó falta sobre Mercado?, se concentró en la ambición que los alimenta: Estudiantes se preparó y jugó como los que proyectan pelear por el título; los bahienses apenas pretendían sumar porque su consigna es mucho menos pretenciosa: se conforman con mantenerse en primera.
Estudiantes es el mejor equipo del torneo. Desde los puntos, conservará las cinco unidades de ventaja con los que arrancó la fecha, después del triunfo de Arsenal sobre Banfield. En lo futbolístico, es un conjunto que entiende que la premisa esencial es consolidar el proyecto. Es un elenco que tiene actores de reparto que lucen como las primeras figuras. Tiene un DT de convicciones fuertes, un líder influyente, un rompecabezas que se arma solo y un diseño que se estructura en el tiempo. Pero también es un equipo que puede dar muchísimo más en ataque, y ése es el déficit que se le reprocha. Esta vez le alcanzó con la conducción de Enzo Pérez, ya que Verón y Braña arrastran problemas físicos que los limitan y les quitan protagonismo. Los dos máximos emblemas se ofrecen desgastados, machucados, posiblemente por el deterioro que provocó haber visto escaparse algunos títulos, y que les jugó una mala pasada.
Pero no se detiene Estudiantes frente a esas dificultades que esgrimen los referentes. Muestra a Federico Fernández, un zaguero que no rifa la pelota y ataca con criterio; no se apura y recupera a Rodrigo López, un goleador, un delantero de área que buscará suplir la venta de Boselli; le entrega rodaje a Juan Pablo Pereyra, que todavía no convenció con sus rendimientos pero del que nadie niega que atraviesa por un lógico período de aprendizaje.
Sin dudas, la estrucrura está; le falta un poco más de brillantez. Está uno o dos escalones por sobre el resto. No se discute. Frente a Olimpo no necesitaba de los desaciertos del árbitro para evidenciarse superior. En el área, Álvarez dudó demasiado y generó confusión con sus cobros. Acertó más de lo que erró, es cierto, aunque esa equivocación fue determinante para el resultado, porque Gastón Fernández tuvo la posibilidad de abrir el marcador, justo cuando el primer tiempo llegaba a su final.
Controló todo Estudiantes, si hasta cuando Olimpo deseó evidenciar una reacción, la expulsión de Bianchi Arce la destruyó. Los bahienses muestran una llamativa tibieza para atacar. Posiblemente, cada tropiezo les aumente el miedo a desprotegerse, aunque la receta a la que recurrieron para salir del aprieto les dio más tristezas que satisfacciones. Las seis derrotas consecutivas así lo enseñan.
El paladar de Estudiantes, igualmente, saboreó gusto a poco. La grandeza es demasiada para este equipo, que ni con el gol de López alcanzó a sentirse pletórico con la victoria. A pesar de eso, y aunque el fútbol se encarga muchas veces de refutar la teoría, la lógica se cumple cuando el que juega es Estudiantes.
López volvió con los mismos argumentos, el gol
El uruguayo Rodrigo López, que no jugaba desde la segunda fecha debido a una tendinitis en la rodilla derecha, regresó anoche, frente a Olimpo. Los puntos en común entre los dos encuentros: festejó convirtiendo desde el punto penal.
Braña llegó a la quinta amarilla y no jugará con Colón
Con la tarjeta amarilla que le mostró Álvarez, Rodrigo Braña acumuló cinco amonestaciones y se perderá el encuentro con Colón. El regreso será frente a Vélez.
Los penales, marcan una diferencia entre los dos rivales
Cinco penales le sancionaron a favor a Estudiantes, que los convirtió a todos: frente a Newell?s, Quilmes, Gimnasia (LP) y dos con Olimpo; los bahienses, en cambio, padecieron cuatro.
Cinco rojas en cuatro fechas para los bahienses
Hasta la séptima fecha, Olimpo no tenía jugadores expulsados, aunque desde entonces sólo frente a Colón no fue sancionado. Mosset vio la tarjeta roja con el Ciclón y Estudiantes; Casais y Villanueva, frente a Vélez; Bianchi Arce fue el último de la lista.

"Lo importante es mantener el espíritu alto"
Para Sabella es clave que la motivación de sus jugadores no decaiga; la Bruja Verón reconoció que "siempre hay presión"
Ex jugador de Estudiantes y actualmente en Wigan, de la Premier League, Mauro Boselli estuvo anoche en Quilmes. "Es una emoción grande volver a ver al equipo. Aquí pasé los mejores momentos de mi carrera", dijo el goleador.
"Tengo que hacerle un cuadrito". La referencia de Alejandro Sabella era para su saco marrón de lana, el mismo que utilizó cuando Estudiantes fue campeón de la Copa Libertadores. El DT se lo quitó para el torneo siguiente y después de perder la Sudamericana y la final del Mundial de Clubes, volvió a calzárselo en el partido con Boca. Desde entonces, lleva cuatro victorias consecutivas y todo da a entender que seguirá apareciendo con él...
"El partido representó un esfuerzo enorme para todos después de estas tres semanas cargadas de actividad. Ahora, lo que más me importa es recuperar a los lesionados, que son bastantes, y mantener el espíritu del equipo así, bien alto, motivados", fue la reflexión del entrenador sobre lo que pasó y lo que vendrá.
Gastón Fernández se ocupó de un análisis algo más minucioso del éxito ante Olimpo. "Jugamos un buen primer tiempo", señaló la Gata, autor del primer gol a través de un penal.
"En el segundo período, Olimpo salió a quemar lo que tenía y ahí apareció otra de nuestras virtudes, pues supimos contenerlos bien", agregó el delantero, antes de hacer una referencia a lo difícil que resulta para el líder del campeonato medirse con este tipo de rivales: "Cuando uno se enfrenta con estos equipos, que necesitan desesperadamente puntos para escaparle al descenso, las cosas se complican porque suelen cerrar mucho los espacios. Nosotros, por suerte, supimos contrarrestarlos bien y pudimos quedarnos con los tres puntos", indicó.
Con suma tranquilidad, Juan Sebastián Verón resaltó otra virtud de su equipo. "Nuestra mayor fortaleza estuvo en que pegamos en los momentos justos con los goles. Eso fue bueno, porque sobre Estudiantes siempre existe la presión de lograr los puntos, mantener la punta... Pero está claro que si seguimos por este camino, las cosas van a andar bien".
• Mauro Boselli, de visita y muy emocionado El volante Enzo Pérez, la figura de la cancha, habló de la óptima semana del Pincha. "Sabíamos que era una buena oportunidad para afirmarnos si hacíamos las cosas bien y así fue", expresó. "Es probable que el de hoy (por anoche) no haya sido un Estudiantes muy vistoso, como el del semestre pasado -agregó-; pero también nos deja tranquilos porque para ganar nos sobran garra, fuerza y entrega, todas aptitudes de este equipo."

Omar de Felippe
"Sigo porque los muchachos están dejando todo"
La expectativa en la puerta del vestuario visitante se centraba sobre la inminente aparición de Omar de Felippe, el director técnico de Olimpo. La cosecha nula de puntos en las últimas seis fechas y un panorama más oscuro de cara al futuro, agravado por las expulsiones de Bianchi Arce y Mosset facilitaban las especulaciones sobre la decisión del DT de continuar o dar un paso al costado. "Creo que voy a seguir porque los muchachos están dejando todo y me demostraron que están peleando contra un montón de adversidades", dijo De Felippe, despejando las dudas más urgentes. Y continuó: "Olimpo lucha contra un montón de limitaciones, porque siempre nos cobran todo en contra y así se hace muy difícil".
Con respecto a su continuidad, la sustentó en el orgullo que sintió al ver a sus jugadores debatiéndose hasta el final, aun cuando era imposible remontar el partido. "Cuando estábamos 9 contra 11, los muchachos continuaban peleando y dejaron en claro que éste debe ser el camino", aseveró el entrenador.

OLE
Se tira de cabeza
Estudiantes se puso arriba con un penal muy discutido a Mercado que la Gata cambió por gol. Después, con otro tiro desde los doce pasos, RoRo López clavó el 2-0 ante Olimpo. El Pincha les saca 8 puntos a Vélez (todavía debe un partido) y 5 a Arsenal...
La paciencia es un árbol de raíces amargas pero de frutos dulces. A eso debió apelar Estudiantes, a saber aguantar y no desesperar. Porque Olimpo le planteó un cerrojo que parecía inquebrantable, en el que los patrones --Verón y Braña-- se vieron contenidos, poco participativos. La paciencia es un árbol de raíces amargas pero de frutos dulces, sí. Sin embargo la primera manzanita azucarada vino con un penal muy discutido.
Porque Estudiantes, más allá de una que otra escapada de Enzo Pérez y un tiro de Gastón Fernández, no le hacía ni un rasguño a la muralla de los de Bahía. Así, Braña tocaba para Mercado, Mercado volvía a Braña, éste a Desábato, éste a Rojo y viceversa. Una contra milagrosa, un tiro libre cerradito, algún rebote o un 0-0 sacrificado, los principales sueños del equipo de De Felippe. Pura lógica, si se quiere, de un equipo que venía de cinco derrotas consecutivas y sumó la sexta.
Pero llegó el penal, un penal complicado, en el que los tobillos de Mercado se pegaron entre sí (quizá producto de un leve toque), después la orden de ejecución de Luis Alvarez y la frialdad de la Gata para no fallar. Al cierre del primer tiempo, Estudiantes, que había tenido un rival que recién le pateó al arco a los 37' (un tiro de Casais que se fue por arriba), se iba con la tranquilidad de un 1-0 que lo hacía estirar más la ventaja en la cima.
Olimpo salió y todavía no era tarde, el ocaso del partido ni se asomaba. En ese trajín de quedar desacomodado, Bianchi Arce atendió a la Gata y se fue al vestuario por recibir la segunda amarilla. Sin embargo, no cambiaron las sensaciones: Olimpo empujó contra Orión y Estudiantes esperó atrás. Pero en una contra bien comandada por Enzo Pérez, lejos el mejor de los de Sabella, el árbitro cobró un penal sobre el mendocino (el quinto a favor del Pincha en diez fechas) y Rodrigo López cerró el resultado. Un resultado que a este Estudiantes agobiado, le da más de un tubo de oxígeno.

Fue penal
El árbitro Luis Alvarez acertó en los dos que le dio al Pincha: Vega tocó a Mercado y, luego, Mosset a Pérez.
Estudiantes hizo fácil lo que parecía difícil. Esta vez no brilló la producción colectiva, no hubo goles con varios toques, ni siquiera el recurso de la pelota parada. Esta vez, ante el humilde Olimpo, el puntero que cada vez se aleja más pudo quedarse con la victoria gracias a dos penales polémicos. De todas maneras, para que el árbitro Luis Alvarez tenga un fin de semana feliz, hay que afirmar que acertó en las dos decisiones. ¿Cómo fueron las jugadas? A los 41’ minutos del primer tiempo, Mercado trepó, Vega le tocó el pie en el aire desde atrás. Una falta casi imperceptible, pero el touch existió. Y ahí llegaría el 1-0 de La Gata Fernández. El segundo acto que generó controversia ocurrió a los 39 minutos del segundo tiempo. Enorme contra de Estudiantes, Enzo Pérez, picó y le ganó la posición a Mosset: el defensor de Olimpo primero lo agarró, luego lo soltó y, insólitamente, cuando el volante del Pincha estaba en el área, le metió un manotazo en el cuello. Penal. Y, también, roja para el central (ya estaba amonestado). El otro expulsado fue Bianchi Arce: tenía amarilla por protestar el primer penal y después le entró duro a La Gata. Además, a instancia del línea Beares, Alvarez anuló un penal que le había cobrado a Tejera sobre Pereyra.

Jugó con nueve...
El ataque volvió a meterla. Aunque fueron de penal, Estudiantes encontró los dos goles en la precisión de la Gata Fernández y Rorro López para patearlos.
Los números negativos para los delanteros de Estudiantes eran tan contundentes como el rendimiento mostrado a lo largo del campeonato. Hasta ayer, de los 12 goles del equipo apenas tres habían sido convertidos por los delanteros; pero contra Olimpo los delanteros aparecieron. Sí, es cierto que de penal, pero ya tiene otro aroma para el puntero que el 100% de los goles de un partido sean de goleadores. Primero fue la Gata Fernández y luego Rodrigo López, ambos de penal, los que aseguraron el festejo de Estudiantes, que ahora de 14 tantos convertidos, cinco son de sus atacantes. En fin... algo es algo.
Con este panorama, el equipo de Sabella aún no tiene un goleador definido. Y son cuatro los jugadores que tienen dos goles cada uno: La Gata Fernández, Braña, Verón y Rorro López. Pero, en cierto modo, los hinchas ya ven con otros ojos el futuro de la ofensiva Pincha, a pesar de que transita el torneo Apertura cómodamente puntero. Pero la sensación de que recuperaron una buena versión de la Gata Fernández, quien ante San Lorenzo aportó un golazo de jugada y ayer uno de penal que sirvió para abrir el partido, y la expectativa de que López deje atrás las lesiones y se consolide como una alternativa, entusiasma tanto como un equipo que no brilla, pero suma. Y, hasta ahora, desfila.

Estudiantes de la punta
Sin brillo, pero con orden y claro dominio sobre los bahienses, acertó en dos penales y ratificó que el liderazgo en el Apertura le cae bárbaro: con la mitad del torneo jugado ya sacó más del 80% de los puntos.
No reluce como en épocas recientes, cuando su dotación generosa exponía un juego de prestigio en cualquier terreno. Sin embargo, conserva protagonistas, como Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Enzo Pérez, que le aseguran orden y equilibrio. Mantiene, también, reflejos alertas, según se ha podido comprobar luego de la arenga de la Brujita al cabo de la derrota frente a All Boys. Estudiantes, el cómodo habitante de la punta, es todo eso y mucho más... porque tampoco oculta sus defectos.
Olimpo fue el rival adecuado para que el Pincha manifestara, sin disimulos, sus inconvenientes de circulación y creación. Sin un administrador específico (al margen de lo que producen Verón y Braña, Pérez, por velocidad y determinación para imponerse en el área ajena, hoy es carta ganadora) y con un esquema armado para avanzar por los costados, resultó evidente que Mercado y Rojo, los elegidos para el juego ancho y profundo, son centrales por naturaleza. Podrán animarse al ida y vuelta -ayer no fue necesario en razón de la precariedad de los bahienses-, podrán trepar cuantas veces resulte necesario y hasta forzar infracciones susceptibles de penales. Pero la voluntad tiene el límite de la aptitud. El diagnóstico, parcialmente, mostró puntos comunes con la demostración de la Selección ante Japón: sin especialistas para transitar las bandas, los ataques muchas veces acaban desbaratados por impericia. Mercado, con mayor frecuencia que Rojo, gastó el lateral derecho, aunque en apenas una ocasión, la que derivó en el primer gol, quebró la línea próxima a Tombolini. Antes y después su carrera se perdió en diagonales o en centros para un receptor incierto.
Olimpo concedió permisos de todo tipo. Con una suma que, cumplido el 25% de la temporada, confirma una tendencia a la supervivencia, quiso oponer un dibujo similar al de Estudiantes. Se pareció a una caricatura, porque la presión sobre los volantes fue tenue, porque prefirió protegerse en la vecindad de su arco y porque su ofensiva se concentró en Delorte. Y si el grandote ni siquiera puede aventajar con el cabezazo...
De manera preventiva, Estudiantes hará bien si se preocupa por los flecos de su hechura, alejada de la de un traje a medida. Será una señal de madurez, pues apuntará a la búsqueda de excelencia, la misma que lo ha moldeado en estos años. El insomnio y la impotencia quedarán para los demás. Estudiantes, aun en un plano perfectible, ya ha sacado en la tabla una luz que enceguece. Pobres, entonces, los que pretenden discutirle el liderazgo en el Apertura: les espera una tarea sin garantía de éxito.

¿El mariachi Sabella?
Sabella estaría en los planes del Monterrey en caso de que el técnico Víctor Vucetich se vaya a dirigir a la selección mexicana. En el club guardan un buen recuerdo de Pachorra, ya que era ayudante de campo de Pasarella cuando salieron campeones en 2003.
Es uno de los mejores técnicos de país y está en la consideración de los principales clubes americanos. Es más, su nombre también trascendió para dirigir a la Selección Argentina. Alejandro Sabella se encuentra en los planes de Monterrey de México ya que es inminente la salida de Víctor Vucetich del club porque se iría a dirigir la selección mexicana a partir de 2011. Entonces, Pachorra sería quien tendría más posibilidades de sustituirlo según informan los principales diarios mexicanos.
Los dirigentes del club del norte están impresionados por la carrera de Sabella como técnico debido a que en el año de su debut ya cuenta con una Libertadores ganada con Estudiantes. Además, el argentino es un hombre conocido para los Rayados porque era el ayudante de campo de Daniel Passarella entre 2002 y 2004 cuando ganaron el Clausura 2003.
Para Monterrey no sería la primera experiencia con un DT argentino además de Pasarrella y un posible desembarco de Sabella. En 2008 Ricardo La Volpe pasó sin pena ni gloria por el club. Por eso al pensar en Sabella los mexicanos están buscando una nueva oportunidad para los argentinos de reivindicarse.

“Ni hay que pensarlo...”
Enzo Pérez no quiere presionarse y pide jugar olvidándose de que van punteros: “Puede perjudicar”.
La distancia de cinco puntos es importante, pero la que hay hasta el final del torneo la torna relativa. Así piensa Estudiantes, desde el técnico hasta los jugadores.
Lejos de subestimar al rival de hoy, recuerdan un antecedente fatídico: el título del último Clausura el Pincha lo perdió de local ante Central, que descendió días más tarde. “Olimpo no está pasando un buen momento, pero estos partidos son los más duros, porque quieren rescatar un punto y se cierran atrás”, razona Enzo Pérez. Y agrega: “La concentración debe ser doble, la actitud de ir a buscar el triunfo también”.
El mendocino arriesga una estrategia para encarar el partido: “Dejar de lado el tema de que estamos punteros, puede perjudicar. Ni hay que pensarlo durante el partido. Más allá de estar arriba tenemos que matarnos como siempre y estar concentrados como lo hicimos hasta acá. Sí hay que tener en cuenta que como somos líderes, todos nos van a querer ganar”.
-¿Se sienten candidatos con relación al resto? -Hablar de candidatos a mitad de torneo puede jugar en contra. Si perdemos dos partidos van a decir que no estuvimos a la altura, como ya se dijo. Hay que ser concientes de que no ganamos nada, mantener los pies sobre la tierra. Hay que esperar algunas fechas más para que se defina quiénes van a pelear.
-¿Contra San Lorenzo jugaron el mejor rato del campeonato? -Con San Lorenzo el equipo volvió a demostrar vergüenza dentro de la cancha. Pero hubo otros momentos muy buenos, pasajes de buen fútbol en el torneo. Así como también debemos tener en cuenta que en el segundo tiempo, el domingo, nos retrasamos mucho, aunque fue por causa del cansancio que arrastrábamos.

Incertidumbre
De Felippe mete mano y podría salir Tombolini del arco.
Con un mar de dudas entre los 11 y la necesidad de sumar para cortar una racha adversa de cinco derrotas en fila, los bahienses esperan por la brava parada de esta noche ante el líder. Omar De Felippe decidió meter mano en los nombres y en el esquema. El DT pondrá una línea de tres en el fondo, probará con Salom como enganche y mantiene dudas en la delantera e incluso en el arco. El capitán Tombolini podría dejar el once inicial. No hubo confirmación oficial, pero Ibañez fue titular en la práctica de fútbol.

PAGINA 12
FUTBOL ESTUDIANTES VENCIO 2-0 A OLIMPO Y MARCHA COMODO EN LA PUNTA DEL APERTURA
El Pincha, con todo a favor
Con dos penales polémicos –uno que no fue, el otro discutible– convertidos por Gastón Fernández y Rodrigo López, el equipo de Sabella superó a los bahienses, que terminaron con nueve por las expulsiones de Bianchi Arce y Mosset. Orion lleva 400 minutos sin recibir goles
Estudiantes sigue imparable. Sin jugar bien, pero con una superioridad marcada a lo largo de casi todo el encuentro, el equipo de Alejandro Sabella se impuso 2-0 a Olimpo, con dos penales que despertaron las protestas de los bahienses, que además sufrieron las expulsiones de Bianchi Arce y Mo-sset. A los platenses, todo le cierra: sumaron la cuarta victoria seguida, sin goles en contra y mantienen los cinco puntos sobre Arsenal. Para los bahienses fue la sexta caída seguida, por lo que siguen hundidos en la zona de descenso directo.
Estudiantes arrancó mejor que Olimpo, pero igual le costaba generar situaciones de gol porque el partido se jugaba en la zona media. De ahí que, la primera clara para los platenses fue a los 17 minutos, cuando Pereyra se escapó sobre un costado del área y fue manoteado por un defensor. Luis Alvarez cobró el penal y Estudiantes festejó, pero el juez de línea lo llamó, le informó que el delantero había cometido una falta previa y el árbitro anuló su decisión ante una encendida protesta de Braña.
Aunque Estudiantes parecía regular su juego, la diferencia entre equipos le permitió estar siempre un escalón arriba. Gastón Fernández se escapó por la derecha y sacó un remate que pegó en la red lateral. Y unos minutos más tarde, Enzo Pérez recorrió unos cincuenta metros y se metió en el área para sacar un remate con poco ángulo, que se desvió en un defensor y casi se le mete adentro a Tombolini, quien logró despejar.
El partido cambió cuando Estudiantes se adelantó y comenzó a resentir la fortaleza defensiva de los bahienses, aunque le faltó claridad como para concretar lo que insinuaba. Recién lo logró a los 43, cuando Mercado se zambulló en el área y Alvarez cobró un penal que no era. Ejecutó Gastón Fernández, suave a la izquierda del arquero, y puso el partido 1-0.
En la segunda mitad, el control de Estudiantes se mantuvo, ya que el conjunto platense se sabía superior. Y mucho más cuando Bianchi Arce se ganó su segunda amarilla y dejó a su equipo con un hombre menos. Sólo restaba que el líder pudiera definir el compromiso para evitar cualquier sobresalto. De eso se encargó Rodrigo López, que ejecutó a la derecha de Tombolini un penal que el árbitro pitó por pequeño agarrón de Mosset a Enzo Pérez. Más allá de las discusiones de los bahienses, lo que no se discute fue la enorme diferencia que marcó Estudiantes.
2- ESTUDIANTES
Orion; Mercado, Roncaglia, F.Fernández, Desábato, Rojo; E.Pérez, Braña, Verón; Pereyra, G.Fernández.
DT: Alejandro Sabella.
0- OLIMPO
Tombolini; Mosset, Bianchi Arce, Tejera; Casais, Brum, Vega, Galván, Cobo; Delorte, Bareiro.
DT: Omar De Felippe.
Estadio: Quilmes.
Arbitro: Luis Alvarez.
Goles: 43m G. Fernández (E), de penal; 86m R. López (E), de penal.
Cambios: 45m Peñalba por Pereyra (E); 59m Salom por Brum (O); 67m Benítez por Verón; 75m Aguirre por Delorte (O); 78m Furch por Bareiro (O); 81m R. López por G. Fernández (E).
Incidencias: 71m expulsado Bianchi Arce (O); 85m expulsado Mosset (O).

PERFIL
Estudiantes, cada vez más líder
Gracias a dos penales, venció 2-0 a Olimpo en el inicio de la 10ª fecha. Así, se aseguró mantener 5 puntos de ventaja.
Con dos goles de penal, Estudiantes de La Plata venció esta noche a Olimpo de Bahía Blanca por 2-0, con lo que logró afirmarse aún más en la punta del Torneo Apertura tras elevar a cinco puntos en la fecha pasada su ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.
Gastón Fernández, en el primer tiempo, y el uruguayo Hernán Rodrigo López, en el complemento, marcaron los tantos de un equipo de Estudiantes que no brilló, pero al que le alcanzó con poco para ser más que un tibio Olimpo en este choque que abrió en cancha de Quilmes la 10ª fecha del Apertura.
Por su parte, los bahienses, que siguen en descenso directo, se acordaron tarde de atacar el arco de Agustín Orion, y además se quedaron con nueve hombres por las expulsiones de los defensores de Nicolás Bianchi Arce y Marcelo Mosset.
Estudiantes fue el claro dominador del juego desde el inicio, con buena circulación de pelota ante un conjunto de Olimpo que lo esperó en su campo y que trató de salir de contragolpe para tomar mal parada a la defensa local.
El equipo de Alejandro Sabella fue paciente a la hora de encontrar la ventaja, pero no le generó demasiado peligro al arquero Laureano Tombolini. Sólo por ráfagas puso en jaque a la última línea bahiense, con los arranques de Enzo Pérez, Fernández y Juan Pablo Pereyra.
A los 15 minutos, llegó la primera polémica del partido. El árbitro Luis Alvarez cobró un penal para Estudiantes por foul a Pereyra, pero rápidamente el juez de línea llamó al juez principal y le hizo retroceder la jugada para cobrar una falta previa del jugador pincha.
Finalmente, el gol llegó a los 41 luego de que Alvarez cobrara otro penal que no fue, ya que David Vega ni tocó a Gabriel Mercado sino que el futbolista de los platenses juntó las piernas, simuló la infracción y se dejó caer. Poco le importó eso a la Gata Fernández, quien con un preciso remate sobre la izquierda de Tombolini abrió el marcador.
Después, Estudiantes pudo aumentar antes de irse al descanso, con una media vuelta de Pereyra que el arquero de los bahienses tapó muy bien abajo.
En el complemento, el local bajó la marcha y el encuentro se cayó en un pozo, porque Olimpo tampoco hacía demasiado para lograr el empate.
Además, Juan Sebastián Verón tuvo que retirarse del campo por no estar bien de su tobillo derecho, y el equipo platense sintió su ausencia en la elaboración de juego.
A los 26, Olimpo se quedó con diez hombres por la expulsión de Bianchi Arce, quien recibió su segunta tarjeta amarilla, pero Estudiantes no lograba consolidar la victoria. Hasta que, a los 40, Mosset derribó en el área a Enzo Pérez, por lo que también vio la roja y Alvarez cobró el claro penal.
De la sanción se hizo cargo el uruguayo Hernán López, quien volvía luego de estar parado ocho fechas por lesión, y con un remate al lado del palo derecho selló un triunfo justo de Estudiantes, pero al que no le sobró nada.

POPULAR
Por lógica y derecho penal, Estudiantes marca el paso
No jugó bien, pero derrotó a Olimpo -que terminó con dos jugadores menos-, con goles de la Gata y Rodrigo López, ambos desde los doce pasos
A priori era un partido muy desparejo el que jugaban Estudiantes y Olimpo. Los locales abrían la fecha diez buscando sacarle más ventaja aún a sus perseguidores, mientras que su oponente tiene la soga al cuello con el promedio del descenso y la intención era aunque sea sumar un punto ante el máximo candidato a quedarse con este Torneo Apertura. Pero finalmente ocurrió lo que todos esperaban y la victoria quedó para el único líder, que se impuso por 2 a 0, a pesar de no jugar bien. Así sueña con quedarse con el certamen local, luego de las frustraciones en la Copa Sudamericana y la Recopa.
El encuentro contaba con el condimento de la vuelta de Juan Sebastián Verón, luego de no jugar ante San Lorenzo. Y el emblema de entrada mostró su importancia en la pelota parada, ya que un tiro libre ejecutado por él, casi termina en gol de Gastón Fernández. Más allá de eso, en los primeros instantes los arcos parecían quedar lejos. Los bahienses apostaban a cortar el juego de su adversario con faltas y por eso el trámite esta bastante parado.
Ante esos balones detenidos, la Bruja ya no se mostró tan preciso y tiró dos envíos seguidos por detrás del arco, raro en él. El Pincha no estaba jugando bien y se le complicaba más de lo esperado ante un equipo que proponía esperar y salir de contragolpe. Recién a los 25 pudo llegar a convertir La Gata, pero la tiró afuera, y un poquito más tarde Enzo Pérez también casi abre la cuenta. El volante era el mejorcito.
Con el correr de los minutos, las llegadas aparecieron, pero no duraron mucho. Sin embargo, lo bajaron a Mercado en el área y Gastón Fernández abrió la cuenta de penal, sobre el final de la etapa inicial. Esto tranquilizó a los de Sabella, que jugaron con mayor soltura esperando el entretiempo y que hasta pudieron aumentar con una chilena de Pereyra.
En el complemento, Verón casi convierte, pero Tombolini se la sacó. Los bahienses nunca preocupaban a Orión, pero el resultado todavía estaba abierto y por eso su oponente sólo pensaba en liquidarlo. Lo más negativo hasta ese momento fue la quinta amarilla de Braña, que no estará ante Colón.
La visita tuvo su primera chance recién a los 21, con un remate de Delorte. Pero el trámite seguía siendo controlado por Estudiantes, que mantenía la pelota alejada de su arco, tal como hizo ante Boca, Gimnasia y San Lorenzo. Además, expulsaron a Bianchi Arce por segunda amonestación y quedó con uno más, lo que le dio más espacios.
Sin embargo, no podía marcar el tanto que liquide el pleito, por eso tuvieron que sufrir con una jugada de Aguirre, pero salvó Orión. El ganador no jugó bien, pero sobre el final tuvo otro penal, que esta vez convirtió Hernán Rodrigo López.

el arbitro
Con altibajos
Luis Alvarez (5) alternó buenas y malas. Rápidamente tuvo una jugada polémica en la que sancionó un penal inexistente sobre Pereyra. Sin embargo, su asistente número 2, Matías Beares lo salvó porque sancionó una falta previa que había cometido el propio delantero. También erró en el primer penal, pero acertó en el segundo. Además, bien en las dos expulsiones de Olimpo.

“Este no es un equipo vistoso”
Estudiantes basó su juego en lo que hizo Enzo Pérez, que fue el más desequilibrante del equipo. Sin embargo, el volante reconoció que ésta versión del equipo, si bien consigue los resultados, no es la misma que en la temporada pasada, cuando eran más vistosos.
“Este no es un Estudiantes vistoso que jugaba el semestre pasado, pero es un equipo con ganas y actitud que va mejorando partido tras partido. Ganamos un partido muy importante y eso nos da confianza para seguir. Ahora hay que descansar y pensar en el próximo partido”, comentó.
Siguiendo con su análisis del juego, el mejor jugador del partido agregó que “creo que en el primer tiempo jugamos bien y bajamos un poco en el segundo por cansancio. La intención es seguir ahí arriba y ganamos bien. Tuvimos una semana muy buena en donde jugamos tres partidos clave en los que sabíamos que si ganábamos nos íbamos a mantener arriba”.
Por último avisó que “nos viene bien descansar una semana porque veníamos de un desgaste muy grande por jugar la Recopa y partidos entre semana”. Debido a este gran nivel que está mostrando el futbolista, lo quiere el PSV de Holanda, para la próxima temporada.

EL DATO
De los diez
partidos que
jugó, a
Estudiantes sólo
le marcaron goles
en dos juegos.

ALEJANDRO DELORTE, DELANTERO DE OLIMPO.
Nos está costando mucho sumar, pero hoy (ayer) jugamos ante uno de los mejores.”

401 MINUTOS
Lleva el Pincha sin recibir goles. Además, suma cuatro triunfos seguidos.

TIEMPO ARGENTINO
Estudiantes de La Gata
LÍDER. El Pincha derrotó a los bahienses con dos penales y estira la diferencia de puntos desde la cima del Apertura. Gastón Fernández, otra vez, abrió la cuenta, y el uruguayo Rodrigo López la cerró en el segundo tiempo.

Lo piensa un hincha de Estudiantes, feliz y fascinado. Lo observa uno de Olimpo, triste y enmudecido.
Todas las miradas apuntan a Gastón Fernández, mientras la historia de las bellezas de este mundo propone una discusión sobre si lo lindo es lindo porque sí o porque alguien lo dice. Y la disputa, esta vez, entra en una encrucijada de las grandes: a quién no le gusta ver en la cancha un pase con el pecho, a quién le disgustan los intentos de alegrar el tiempo y el espacio con un caño. La Gata, en eso, parece saberlo todo: incluso cuando se acerca a patear un penal, en el ocaso del primer tiempo, para dejarlo en la cima de la tabla a Estudiantes, su equipo.
Cada uno de sus pasos destila elegancias. Cada caricia que intercambia con la pelota dibuja amores. Cada una de sus gambetas merece un estudio preciso: Fernández imagina antes de las chances de imaginar, parece saber en qué momento exacto amagarle al aire, dobla la cintura antes de tiempo y, a veces, deja de prestarle atención al recorrido que va a tener la pelota con tal de regalarle un lujo a las miradas que lo siguen.
Nada es nuevo en su rumbo como futbolista: cada detalle de su mundo con la pelota tiene el sello de identidad que expuso en las inferiores de River –volviéndose una máquina imparable de hacer goles, capaz de redoblar la capacidad centrodelantera de su compañero de esos tiempos, Fernando Cavenaghi–, que mostró entre los sparrings de la Selección de Marcelo Bielsa en el Mundial de Corea-Japón de 2002, que puso en su paso por Racing, hasta para hacerle goles a Independiente, que dejó en el San Lorenzo campeón y que marcó en el mismo Estudiantes, en el plantel que ganó la Copa Libertadores hace menos de un año.
Pero el estudio más minucioso lo hace su entrenador, Alejandro Sabella, que en partidos anteriores se quejaba de la falta de delanteros que su equipo tenía. Improvisaba líneas infinitas de volantes para ocupar ese espacio vacío y pensaba formas de poder suplantarlo. Y claro está, Fernández no es remplazable en ninguna circunstancia. Y si abandona la cancha, pasa lo que pasó ayer por la noche en el minuto 36 del segundo tiempo y de vuelta un ventarrón de aplausos.
Ahí está la principal diferencia de Fernández y el resto: en el arte de lo infaltable que construye en sus participaciones milimétricas dentro de la cancha, en la precisión finísima de un jugador capaz de transformar un penal en un momento de placer.
Estudiantes se empacha con puntos y le saca pasos al resto de los equipos. Una forma de explicarlo sería elogiar la siempre presencia de Juan Sebastián Verón en la zona constructora de hilos del juego y la presencia omnipresente de Rodrigo Braña. Otra, mucho más adecuada para la noche de ayer, tiene que ver con la discusión trazada en el marco de las historias de la belleza.
Los hinchas, el del Pincha, el de Olimpo, el que lo mira por la televisión, el que lo sueña por la radio, no tienen ninguna duda y eligen la segunda: Gastón Fernández, en cada paso, en cada gambeta, en cada amague, en cada gol y en cada penal, como el de anoche, justifica sentarse a mirarlo, a catalogarlo como un imparable constructor de elegancias

NOCHE DE PENALES PARA LUIS ÁLVAREZ
1Se jugaban 17 minutos del primer tiempo, Juan Pablo Pereyra se escapaba al gol y forcejeó con Juan Tejera. El árbitro cobró penal para Estudiantes y cuando llegó al área, volvió atrás su decisión: el juez de línea marcó que la falta fue del delantero al defensor. Todo anulado.
2Se apagaba el primer tiempo y a los 41 minutos Gabriel Mercado, entre agarrones ficticios, se tiró en el área de Olimpo: esta vez, el juez compró y cobró la falta para el Pincha. Gastón Fernández la acomodó y la empujó al lado izquierdo de Laureano Tombolini. Estudiantes se ponía 1-0.
3Terminaba el partido, ya todo estaba definido, cuando sobre el final Enzo Pérez enfilaba hacia el arco y Marcelo Mosset lo derribó. Se fue expulsado y Hernán Rodrigo López lo cambió por gol. De los tres, este fue el único que no estuvo encerrado entre polémicas.

“No somos vistosos, pero sí contundentes”
Enzo Pérez le puso palabras a la ilusión platense y explicó los porqués del buen paso.

Ganas, entrega y actitud”, dice entre micrófonos Enzo Pérez cuando le piden que defina a este Estudiantes que, poco a poco, saca más y más puntos en un torneo que lo señala como el principal de los candidatos.
Una vez más, en la misma sintonía repetitiva de los últimos campeonatos, el equipo que dirige Alejandro Sabella pelea con los dientes apretados la cima y se dibuja mucho más que cómodo con la chapa de candidato a ganar el torneo. Obviamente, nada de esto sorprende y se justifica en la cantidad rutinaria de puntos que viene sumando Estudiantes en los últimos campeonatos.
La receta para los de La Plata parece ser siempre la misma: un arquero seguro como Agustín Orión; una defensa impasable con Leandro Desábato como líder inconstrastable; un maratónico Rodrigo Braña que ocupa todos los espacios existentes en el césped de juego; un Juan Sebastián Verón como ingeniero en todos los rubros del recorrido de la pelota; algún que otro jugador que cambie ritmos (el torneo pasado esta función recaía sobre José Sosa, aunque ahora es Enzo Pérez el encargado de cumplirla); y un proyecto sostenido en la presencia imbatible e indiscutible de Sabella como entrenador y conductor del plantel.
“No es un Estudiantes vistoso, pero ganamos, somos contundentes y seguimos firmes en la pelea por el torneo”, cierra, entre los mismos micrófonos, Pérez, resumiendo las características de su equipo que ayer llegó a los 25 puntos y que, de local, rompió un nuevo record: lleva ocho partidos seguidos sin recibir goles y once victorias consecutivas

El juego perfecto de las diferencias
Todo parece distanciarlos: la tabla, las tarjetas, los penales a favor y en contra...

Un sinfín de diferencias separan a Estudiantes y a Olimpo. Uno es puntero del campeonato. El otro es, por ahora, el fiel candidato al descenso. Exactamente, los distancian 20 puntos en diez partidos jugados.
En este juego de las diferencias, el Pincha es el equipo con menos jugadores expulsados desde que empezó el campeonato, sin ninguno, y los de Bahía lideran la tabla con cinco jugadores sancionados con la tarjeta roja. Pero las estadísticas no terminan ahí, Olimpo es el equipo al que le han cobrado mayor cantidad de penales (uno cada dos partidos, ayer fueron dos), mientras que al equipo dirigido por Alejandro Sabella no le han pitado, todavía, ninguna falta en el área.
Ayer en la cancha, las diferencias no fueron tan grandes como el mundo de las cifras muestra. De todas formas, los números parecen bastante claros y no hace falta analizarlo mucho: a Estudiantes y a Olimpo los separa una enorme realidad.

ESPN
Estudiantes venció a Olimpo y se escapa en el Apertura
Estudiantes de La Plata se sacó de encima este viernes a Olimpo de Bahía Blanca con dos penales, le ganó 2-0 y mantiene su marcha firme en la punta del Torneo Apertura.
Gastón Fernández, en el primer tiempo, y el uruguayo Hernán Rodrigo López, en el complemento, marcaron los tantos de un equipo que no brilló, pero al que le alcanzó con poco para ser más que un tibio Olimpo. Por su parte, los bahienses, quienes siguen en zona de descenso directo, se acordaron tarde en atacar el arco de Agustín Orion y se quedaron con nueve hombres por las expulsiones de los defensores de Nicolás Bianchi Arce y Marcelo Mosset. Estudiantes fue el claro dominador del juego desde el inicio, con buena circulación de pelota ante un conjunto de Olimpo que lo esperó en su campo y que trató de salir de contragolpe para tomar mal parada a la defensa local. El equipo de Alejandro Sabella fue paciente a la hora de encontrar la ventaja, pero no le generó demasiado peligro al arquero Laureano Tombolini. Sólo por ráfagas puso en jaque a la última línea bahiense, con los arranques de Enzo Pérez, Fernández y Juan Pablo Pereyra. A los 15 minutos, llegó la primera polémica del partido. El árbitro Luis Alvarez cobró un penal en favor de Pereyra, pero rápidamente el juez de línea llamó al juez principal y le hizo retroceder la jugada para cobrar una falta previa del jugador de Estudiantes. Finalmente, el gol llegó por decantación, a los 41, aunque Alvarez cobró un penal que no fue de David Vega a Gabriel Mercado, ya que el futbolista de los platenses juntó las piernas, simuló la infracción y se dejó caer. Poco le importó eso a Fernández, quien con un preciso remate sobre la izquierda de Tombolini abrió el marcador. Después, Estudiantes pudo aumentar antes de irse al descanso, con una mediavuelta de Pereyra que el arquero de los bahienses tapó muy bien abajo. En el complemento, Estudiantes bajó la marcha y el encuentro se cayó en un pozo porque Olimpo tampoco hacía demasiado para lograr el empate. Además, Juan Sebastián Verón tuvo que retirarse del campo por no estar bien de su tobillo derecho y el equipo platense sintió su ausencia en la elaboración de juego. A los 26, Olimpo se quedó con diez hombres por la expulsión de Bianchi Arce, quien recibió su segunta tarjeta amarilla, pero Estudiantes no lograba consolidar la victoria. Hasta que, a los 40, Mosset, quien derribó en el área a Enzo Pérez, la figura de la cancha, también se retiró expulsado de la cancha y Alvarez cobró el claro penal. De la infracción de hizo cargo el uruguayo López, delantero que volvía tras ocho fechas por lesión, y con un remate al lado del palo derecho selló el triunfo. Justo triunfo de Estudiantes, al que no le sobró nada, pero demostró su efectividad y contundencia para seguir arriba en el campeonato.

FOX SPORTS
El Estudiantes refuerza su liderato
El Estudiantes ha reforzado este viernes su cómodo liderato en el torneo Apertura del fútbol argentino al derrotar al Olimpo por 2-0 en la décima jornada, resultado que hace cada vez más difíciles las posibilidades de luchar por el título de los equipos que le siguen en la clasificación. Los goles de penalti de Gastón Fernández (m.43) y del uruguayo Hernán Rodrigo López (m.86) dieron al equipo estudiantil la octava victoria en una competición que dominan con autoridad. El Estudiantes, dirigido por Alejandro Sabella, que solamente ha encajado tres tantos en 900 minutos de juego, aplastó al Olimpo, equipo que está en zona de descenso directo y que ha perdido ocho de diez encuentros disputados en la Primera División desde su ascenso a mediados de este año.
Tenían ventaja...
Al comenzar la jornada, el líder tenía cinco puntos de ventaja sobre el Vélez Sarsfield y el Arsenal, equipo éste que jugará más tarde ante el Banfield, más ocupado ahora en la Copa Sudamericana que en la Liga local. Con 25 puntos, el Estudiantes está a diez de distancia del River Platye, que el lunes se enfrentará al Gimnasia y Esgrima, equipo con el que comparte una delicada situación en la zona de Promoción, y a diez del Boca Juniors, que el domingo visitará al Tigre, que le aventaja por dos puntos en la tabla de posiciones.

TYC SPORTS
Torneo Apertura
Estudiantes venció al débil Olimpo y consolidó su hegemonía
El Pincha derrotó por 2-0 al Aurinegro en el estadio de Quilmes y mantuvo la ventaja de cinco puntos sobre el escolta Arsenal, en el arranque de la décima fecha. Gastón Fernández (PT 43m) y Hernán Rodrigo López (ST 41m), ambos de penal, marcaron los tantos. El elenco de Bahía Blanca sufrió las expulsiones de Bianchi Arce y Mosset e hilvanó su sexta caída consecutiva.
El cómodo líder Estudiantes apeló al código penal para condenar al urgido Olimpo en el estadio de Quilmes, en el arranque de la décima fecha del Torneo Apertura. Con dos goles desde la pena máxima, el equipo dirigido por Alejandro Sabella se impuso por 2-0 como local y conservó la diferencia de cinco puntos sobre el escolta Arsenal. Por su parte, su rival enhebró la sexta caída al hilo y sigue hundido en la tabla de promedios. El Pincha dominó las acciones desde el pitazo inicial de Luis Álvarez e inició todas sus jugadas a partir del panorama de Juan Sebastián Verón. Sin embargo, Olimpo plantó cinco mediocampistas y asfixió con presión cada intento del Pincha. Los carrileros Gabriel Mercado y Marcos Rojo no pudieron imponerse por las bandas, mientras que los puntas Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández debieron retroceder demasiado para participar del juego. Luego de una quincena de minutos soporífera, la primera acción de riesgo llegó a los 16, cuando Álvarez vio un penal irreal de Juan Tejera sobre Pereyra. El juez de línea le advirtió el error al árbitro y lo sacó de la situación apremiante. Más allá de ese sobresalto, la estructura defensiva de Olimpo se mantuvo firme y el único que pareció amenazarla seriamente fue el mendocino Enzo Pérez, el más desequilibrante con su gambeta en velocidad. El Pincha monopolizó la pelota con comodidad, pero pagó caro la falta de peso ofensivo en los últimos metros. Entre la previsibilidad de Estudiantes y el conformismo de Olimpo, el primer tiempo parecía destinado a morir sin disfrutar de un gol. Sin embargo, Álvarez cobró otro inexistente penal de Vega sobre Mercado y le dio la oportunidad que el Pincha pedía a gritos. La Gata Fernández asumió la responsabilidad de patear y abrió el marcador a los 43 minutos, luego de definir a la izquierda de Tombolini. En el arranque del complemento, Estudiantes salió decidido a estirar la amplia diferencia que lo separa de su opaco y humilde rival. A los ocho minutos, Tombolini se lució al enviar al córner un potente disparo de Verón desde fuera del área. Y en cada jugada de pelota detenida, el Pincha coqueteó con el segundo tanto. En tanto, Olimpo nunca pudo esgrimir una reacción y se mantuvo demasiado retrasado en el campo. Si el puntero hubiera estado afilado, probablemente se hubiera desatado una lluvia de goles albirrojos. Los problemas de Olimpo se incrementaron a los 26, cuando Bianchi Arce vio la roja y dejó a su equipo con uno menos. Sin embargo, el Pincha no le sacó todo el jugo a esa ventaja y debió sufrir innecesariamente en los aislados ataques del Aurinegro, que mejoró levemente con los ingresos de Salom y Furch. Pero la esperanza visitante murió a los 41, cuando Mosset le hizo penal a Pérez y también dejó la cancha. La pena máxima estuvo a cargo del uruguayo Hernán Rodrigo López, quien volvió de su lesión y le puso cifras definitivas a un triunfo poco lujoso del líder. En los minutos finales, Pérez estuvo a punto de celebrar el tercer tanto, pero el travesaño le dijo no y se apiadó del desahuciado Aurinegro. Si bien no empleó todo su potencial, a Estudiantes le bastó para sacarse de encima a un rival netamente inferior y es más puntero que nunca. En tanto, Olimpo volverá a su Bahía Blanca natal con otro revés en el bolso y su permanencia en la máxima categoría parece cada vez más difícil.

CANCHA LLENA
Estudiantes más puntero que nunca: venció a Olimpo, y se afianza en lo más alto
Uno gol de Gastón Fernández y otro de Rodrigo López dejan al Pincha con ocho puntos de ventaja sobre sus seguidores; la polémica estuvo presente: el árbitro sancionó mal la primera infracción que derivó en el gol de la Gata
Es difícil rebatir la lógica cuando juega Estudiantes. El líder del torneo empieza, desarrolla y termina los partidos de manera casi previsible, según lo planificado. Con Olimpo, dominó el resultado, pero al éxito le faltó brillo. Posiblemente no lo necesitaba, pero la complicidad de un flojo árbitro le permitió encauzar el marcador. La diferencia, más allá del 2-0 y de los dos penales -en el primero que sancionó Luis Álvarez no se observó falta sobre Mercado-, se concentró en la ambición que los alimenta: Estudiantes se preparó y jugó como los que proyectan pelear por el título; los bahienses apenas pretendían sumar porque su consigna es mucho menos pretenciosa: se conforman con mantenerse en primera.
Estudiantes es el mejor equipo del torneo. Desde los puntos, conservará las cinco unidades de ventaja con los que arrancó la fecha, después del triunfo de Arsenal sobre Banfield. En lo futbolístico, es un conjunto que entiende que la premisa esencial es consolidar el proyecto. Es un elenco que tiene actores de reparto que lucen como las primeras figuras. Tiene un DT de convicciones fuertes, un líder influyente, un rompecabezas que se arma solo y un diseño que se estructura en el tiempo. Pero también es un equipo que puede dar muchísimo más en ataque, y ése es el déficit que se le reprocha. Esta vez le alcanzó con la conducción de Enzo Pérez, ya que Verón y Braña arrastran problemas físicos que los limitan y les quitan protagonismo. Los dos máximos emblemas se ofrecen desgastados, machucados, posiblemente por el deterioro que provocó haber visto escaparse algunos títulos, y que les jugó una mala pasada.
Pero no se detiene Estudiantes frente a esas dificultades que esgrimen los referentes. Muestra a Federico Fernández, un zaguero que no rifa la pelota y ataca con criterio; no se apura y recupera a Rodrigo López, un goleador, un delantero de área que buscará suplir la venta de Boselli; le entrega rodaje a Juan Pablo Pereyra, que todavía no convenció con sus rendimientos pero del que nadie niega que atraviesa por un lógico período de aprendizaje.
Sin dudas, la estrucrura está; le falta un poco más de brillantez. Está uno o dos escalones por sobre el resto. No se discute. Frente a Olimpo no necesitaba de los desaciertos del árbitro para evidenciarse superior. En el área, Álvarez dudó demasiado y generó confusión con sus cobros. Acertó más de lo que erró, es cierto, aunque esa equivocación fue determinante para el resultado, porque Gastón Fernández tuvo la posibilidad de abrir el marcador, justo cuando el primer tiempo llegaba a su final.
Controló todo Estudiantes, si hasta cuando Olimpo deseó evidenciar una reacción, la expulsión de Bianchi Arce la destruyó. Los bahienses muestran una llamativa tibieza para atacar. Posiblemente, cada tropiezo les aumente el miedo a desprotegerse, aunque la receta a la que recurrieron para salir del aprieto les dio más tristezas que satisfacciones. Las seis derrotas consecutivas así lo enseñan.
El paladar de Estudiantes, igualmente, saboreó gusto a poco. La grandeza es demasiada para este equipo, que ni con el gol de López alcanzó a sentirse pletórico con la victoria. A pesar de eso, y aunque el fútbol se encarga muchas veces de refutar la teoría, la lógica se cumple cuando el que juega es Estudiantes.
López volvió con los mismos argumentos, el gol El uruguayo Rodrigo López, que no jugaba desde la segunda fecha debido a una tendinitis en la rodilla derecha, regresó anoche, frente a Olimpo. Los puntos en común entre los dos encuentros: festejó convirtiendo desde el punto penal.
Braña llegó a la quinta amarilla y no jugará con Colón Con la tarjeta amarilla que le mostró Álvarez, Rodrigo Braña acumuló cinco amonestaciones y se perderá el encuentro con Colón. El regreso será frente a Vélez.
Los penales, marcan una diferencia entre los dos rivales Cinco penales le sancionaron a favor a Estudiantes, que los convirtió a todos: frente a Newell´s, Quilmes, Gimnasia (LP) y dos con Olimpo; los bahienses, en cambio, padecieron cuatro.
Cinco rojas en cuatro fechas para los bahienses Hasta la séptima fecha, Olimpo no tenía jugadores expulsados, aunque desde entonces sólo frente a Colón no fue sancionado. Mosset vio la tarjeta roja con el Ciclón y Estudiantes; Casais y Villanueva, frente a Vélez; Bianchi Arce fue el último de la lista.

MINUTO UNO
El Pincha derrotó a Olimpo sin brillar y es más líder que nunca
Gastón Fernández y Rodrigo López, ambos de penal, firmaron el 2-0 en Quilmes. Los dos fallos fueron más que polémicos.
Estudiantes de La Plata se sacó de encima a Olimpo de Bahía Blanca con dos penales, le ganó 2-0 y mantiene su marcha firme en la punta del torneo Apertura.
Gastón Fernández, en el primer tiempo, y el uruguayo Hernán Rodrigo López, en el complemento, marcaron los tantos de un equipo que no brilló, pero que le alcanzó con poco para ser más que un tibio Olimpo.
Por su parte, los bahienses, quienes siguen en descenso directo, se acordaron tarde en atacar el arco de Agustín Orion y se quedaron con nueve hombres por las expulsiones de los defensores de Nicolás Bianchi Arce y Marcelo Mosset.
Estudiantes fue el claro dominador del juego desde el inicio, con buena circulación de pelota ante un conjunto de Olimpo que lo esperó en su campo y que trató de salir de contragolpe para tomar mal parada a la defensa local.
El equipo de Alejandro Sabella fue paciente a la hora de encontrar la ventaja, pero no le generó demasiado peligro al arquero Laureano Tombolini. Sólo por ráfagas puso en jaque a la última línea bahiense, con los arranques de Enzo Pérez, Fernández y Juan Pablo Pereyra.
A los 15 minutos, llegó la primera polémica del partido. El árbitro Luis Alvarez cobró un penal en favor de Pereyra, pero rápidamente el juez de línea llamó al juez principal y le hizo retroceder la jugada para cobrar una falta previa del jugador de Estudiantes.
Finalmente, el gol llegó por decantación, a los 41, aunque Alvarez cobró un penal que no fue de David Vega a Gabriel Mercado, ya que el futbolista de los platenses juntó las piernas, simuló la infracción y se dejó caer. Poco le importó eso a Fernández, quien con un preciso remate sobre la izquierda de Tombolini abrió el marcador.
Después, Estudiantes pudo aumentar antes de irse al descanso, con una media vuelta de Pereyra que el arquero de los bahienses tapó muy bien abajo. En el complemento, Estudiantes bajó la marcha y el encuentro se cayó en un pozo porque Olimpo tampoco hacía demasiado para lograr el empate.
Además, Juan Sebastián Verón tuvo que retirarse del campo por no estar bien de su tobillo derecho y el equipo platense sintió su ausencia en la elaboración de juego.
A los 26, Olimpo se quedó con diez hombres por la expulsión de Bianchi Arce, quien recibió su segunda tarjeta amarilla, pero Estudiantes no lograba consolidar la victoria.
Hasta que, a los 40, Mosset, quien derribó en el área a Enzo Pérez, la figura de la cancha, también se retiró de la cancha y Alvarez cobró el claro penal.
De la infracción de hizo cargo el uruguayo López, delantero que volvía tras ocho fechas por lesión, y con un remate al lado del palo derecho selló el triunfo.
Justo triunfo de Estudiantes, al que no le sobró nada, pero demostró su efectividad y contundencia para seguir arriba en el campeonato.
Formaciones:
Estudiantes: Agustín Orion; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo; Enzo Pérez; Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández. Director técnico: Alejandro Sabella.
Olimpo: Laureano Tombolini; Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce, Juan Andrés Tejera; Eduardo Casais, Roberto Brum, Juan Manuel Cobo, David Vega; Diego Galván; Néstor Bareiro y Alejandro Delorte. Director técnico: Omar De Felipe.
Gol en el primer tiempo: a los 43, Fernández (E) de penal.
Gol en el segundo tiempo: a los 41, López (E) de penal.
Cambios en el segundo tiempo:en la reanudación del juego, Gabriel Peñalba (E) por Pereyra; a los 13, Carlos Salom (O) por Brum; a los 21, Leandro Benítez (E) por Verón; a los 31, Martín Aguirre (O) por Delorte; a los 33, Julio Furch (O) por Bareiro y, a los 36, Hernán Rodrigo López (E) por Fernández.
Incidencias en el segundo tiempo: a los 26, expulsado Bianchi Arce (O) y, a los 40, expulsado Mosset (O).

Árbitro: Luis Álvarez.
Cancha: Quilmes (local, Estudiantes).

RADIO CONTINENTAL
Estudiantes venció a Olimpo y se afirmó como líder
Estudiantes de La Plata derrotó a Olimpo de Bahía Blanca por 2 a 0 en un encuentro disputado este viernes en el estadio de Quilmes por la décima fecha del Torneo Apertura de Fútbol y con este resultado se afianzó en la cima del campeonato.
Gastón Fernández puso en ventaja al elenco platense, a los 43 minutos del primer tiempo por medio de un tiro penal mientras que a los 41 de la segunda parte Hernán López aumentó la ventaja también desde los doce pasos.
Olimpo terminó el partido con nueve jugadores debido a que el árbitro Luis Alvarez expulsó a Nicolás Bianchi Arce y a Marcelo Mosset, a los 26 y 39 minutos del segundo tiempo respectivamente.
Con esta victoria, Estudiantes de La Plata sumó 25 unidades y se afirmó en la cima del campeonato.
Síntesis del partido
Estudiantes (LP): Agustín Orión; Gabriel Mercado, Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato, Marcos Rojo; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón; Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.
Olimpo: Laureano Tombolini; Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce, Juan Tejera; Eduardo Casais, Roberto Brum, Juan Manuel Cobo, David Vega, Diego Galván; Alejandro Delorte y Néstor Bareiro.
DT: Omar De Felippe.
Estadio: Quilmes (local Estudiantes).
Arbitro: Luis Alvarez.

SUPERGOL
ESTUDIANTES 2 - OLIMPO 0
Este León es inalcanzable
En Quilmes, el Pincha se sigue inflando y consiguió un triunfo que lo pone muy arriba en el Apertura. Con dos penales (el primero, inventado) que luego convirtieron Gastón Fernández y Hernán Rodrigo López, el conjunto de Sabella ya le sacó cinco puntos a su escolta, Arsenal, que no le pierde pisada. Por otra parte, los bahienses llevan seis derrotas seguidas.
Estudiantes de La Plata le ganó esta noche a Olimpo de Bahía Blanca, por 2 a 0, y se consolidó como puntero del torneo Apertura de primera división, cuya décima fecha comenzó con este partido.
Los tantos del triunfo "pincha" llegaron mediante sendos tiros penales. Gastón Fernández convirtió a los 41 minutos de la primera etapa (un penal que sólo vio Luis Alavrez, inventado por mercado que se tropezó solo con su pie) y el uruguayo Hernán Rodrigo López a los 39m. de la segunda.
El partido se jugó en el estadio Centenario de Quilmes y Olimpo sufrió la expulsión de dos jugadores: Nicolás Bianchi Arce y Marcelo Mosset, ambos en el segundo tiempo y por doble amonestación.
Estudiantes suma ahora 25 puntos, con un partido más jugado y ocho de ventaja sobre sus escoltas Vélez Sarsfield y Arsenal. Olimpo sufrió la octava derrota en el certamen y la sexta consecutiva, y tiene un promedio para el descenso de 0,600, apenas superior al de Quilmes, que tiene 0,555.
Verón debió salir promediando el segundo tiempo, con sus molestias en el tobillo izquierdo a cuestas, y Braña, que recibió la quinta amarilla y no estará ante Colón, jugó infiltrado.

URGENTE 24
'Código Penal': Estudiantes le ganó 2-0 a Olimpo y los demás la tienen que 'remar'
Estudiantes consiguió una victoria que lo pone muy arriba en el Apertura. Con dos penales (el primero, inventado) que luego convirtieron Gastón Fernández y Hernán Rodrigo López, el conjunto de Sabella mantiene la ventaja de 5 puntos sobre Arsenal que le ganó 1-0 su partido a Bánfield con gol de Mauro Óbolo a 4' del final.
El líder del torneo empieza, desarrolla y termina los partidos de manera casi previsible, según lo planificado. Con Olimpo, dominó el resultado, pero al éxito le faltó brillo. El cómodo líder Estudiantes apeló al código penal para condenar al urgido Olimpo en el estadio de Quilmes, en el arranque de la décima fecha del Torneo Apertura.
Con dos goles desde la pena máxima, el equipo dirigido por Alejandro Sabella se impuso por 2-0 como local y conservó la diferencia de cinco puntos sobre el escolta Arsenal. Por su parte, su rival enhebró la sexta caída al hilo y sigue hundido en la tabla de promedios.
Estudiantes dominó las acciones desde el pitazo inicial de Luis Álvarez e inició todas sus jugadas a partir del panorama de Juan Sebastián Verón. Sin embargo, Olimpo plantó cinco mediocampistas y asfixió con presión cada intento local.
Los carrileros Gabriel Mercado y Marcos Rojo no pudieron imponerse por las bandas, mientras que los puntas Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández debieron retroceder demasiado para participar del juego.
Luego de una quincena de minutos soporífera, la primera acción de riesgo llegó a los 16, cuando Álvarez vio un penal irreal de Juan Tejera sobre Pereyra. El juez de línea le advirtió el error al árbitro y lo sacó de la situación apremiante. Más allá de ese sobresalto, la estructura defensiva de Olimpo se mantuvo firme y el único que pareció amenazarla seriamente fue el mendocino Enzo Pérez, el más desequilibrante con su gambeta en velocidad. El Pincha monopolizó la pelota con comodidad, pero pagó caro la falta de peso ofensivo en los últimos metros.
Entre la previsibilidad de Estudiantes y el conformismo de Olimpo, el primer tiempo parecía destinado a morir sin disfrutar de un gol. Sin embargo, Álvarez cobró otro inexistente penal de Vega sobre Mercado y le dio la oportunidad que Estudiantes pedía a gritos. La Gata Fernández asumió la responsabilidad de patear y abrió el marcador a los 43 minutos, luego de definir a la izquierda de Tombolini.
En el arranque del complemento, Estudiantes salió decidido a estirar la amplia diferencia que lo separa de su opaco y humilde rival. A los ocho minutos, Tombolini se lució al enviar al córner un potente disparo de Verón desde fuera del área. Y en cada jugada de pelota detenida, Estudiantes coqueteó con el segundo tanto.
En tanto, Olimpo nunca pudo esgrimir una reacción y se mantuvo demasiado retrasado en el campo. Si el puntero hubiera estado afilado, probablemente se hubiera desatado una lluvia de goles albirrojos.
Los problemas de Olimpo se incrementaron a los 26, cuando Bianchi Arce vio la roja y dejó a su equipo con uno menos. Sin embargo, el Pincha no le sacó todo el jugo a esa ventaja y debió sufrir innecesariamente en los aislados ataques del Aurinegro, que mejoró levemente con los ingresos de Salom y Furch.
Pero la esperanza visitante murió a los 41, cuando Mosset le hizo penal a Pérez y también dejó la cancha. La pena máxima estuvo a cargo del uruguayo Hernán Rodrigo López, quien volvió de su lesión y le puso cifras definitivas a un triunfo poco lujoso del líder.
En los minutos finales, Pérez estuvo a punto de celebrar el tercer tanto, pero el travesaño le dijo no y se apiadó del desahuciado Aurinegro. Si bien no empleó todo su potencial, a Estudiantes le bastó para sacarse de encima a un rival netamente inferior y es más puntero que nunca.
En tanto, Olimpo volverá a su Bahía Blanca natal con otro revés en el bolso y su permanencia en la máxima categoría parece cada vez más difícil.

YAHOO
Sin brillo, con máxima eficacia
Es difícil rebatir la lógica cuando juega Estudiantes. El líder del torneo empieza, desarrolla y termina los partidos de manera casi previsible, según lo planificado. Con Olimpo, dominó el resultado, pero al éxito le faltó brillo. Posiblemente no lo necesitaba, pero la complicidad de un flojo árbitro le permitió encauzar el marcador. La diferencia, más allá del 2-0 y de los dos penales ?en el primero que sancionó Luis Álvarez no se observó falta sobre Mercado?, se concentró en la ambición que los alimenta: Estudiantes se preparó y jugó como los que proyectan pelear por el título; los bahienses apenas pretendían sumar porque su consigna es mucho menos pretenciosa: se conforman con mantenerse en primera.
Estudiantes es el mejor equipo del torneo. Desde los puntos, conservará las cinco unidades de ventaja con los que arrancó la fecha, después del triunfo de Arsenal sobre Banfield. En lo futbolístico, es un conjunto que entiende que la premisa esencial es consolidar el proyecto. Es un elenco que tiene actores de reparto que lucen como las primeras figuras. Tiene un DT de convicciones fuertes, un líder influyente, un rompecabezas que se arma solo y un diseño que se estructura en el tiempo. Pero también es un equipo que puede dar muchísimo más en ataque, y ése es el déficit que se le reprocha. Esta vez le alcanzó con la conducción de Enzo Pérez, ya que Verón y Braña arrastran problemas físicos que los limitan y les quitan protagonismo. Los dos máximos emblemas se ofrecen desgastados, machucados, posiblemente por el deterioro que provocó haber visto escaparse algunos títulos, y que les jugó una mala pasada.
Pero no se detiene Estudiantes frente a esas dificultades que esgrimen los referentes. Muestra a Federico Fernández, un zaguero que no rifa la pelota y ataca con criterio; no se apura y recupera a Rodrigo López, un goleador, un delantero de área que buscará suplir la venta de Boselli; le entrega rodaje a Juan Pablo Pereyra, que todavía no convenció con sus rendimientos pero del que nadie niega que atraviesa por un lógico período de aprendizaje.
Sin dudas, la estrucrura está; le falta un poco más de brillantez. Está uno o dos escalones por sobre el resto. No se discute. Frente a Olimpo no necesitaba de los desaciertos del árbitro para evidenciarse superior. En el área, Álvarez dudó demasiado y generó confusión con sus cobros. Acertó más de lo que erró, es cierto, aunque esa equivocación fue determinante para el resultado, porque Gastón Fernández tuvo la posibilidad de abrir el marcador, justo cuando el primer tiempo llegaba a su final.
Controló todo Estudiantes, si hasta cuando Olimpo deseó evidenciar una reacción, la expulsión de Bianchi Arce la destruyó. Los bahienses muestran una llamativa tibieza para atacar. Posiblemente, cada tropiezo les aumente el miedo a desprotegerse, aunque la receta a la que recurrieron para salir del aprieto les dio más tristezas que satisfacciones. Las seis derrotas consecutivas así lo enseñan.
El paladar de Estudiantes, igualmente, saboreó gusto a poco. La grandeza es demasiada para este equipo, que ni con el gol de López alcanzó a sentirse pletórico con la victoria. A pesar de eso, y aunque el fútbol se encarga muchas veces de refutar la teoría, la lógica se cumple cuando el que juega es Estudiantes.
López volvió con los mismos argumentos, el gol
El uruguayo Rodrigo López, que no jugaba desde la segunda fecha debido a una tendinitis en la rodilla derecha, regresó anoche, frente a Olimpo. Los puntos en común entre los dos encuentros: festejó convirtiendo desde el punto penal.
Braña llegó a la quinta amarilla y no jugará con Colón
Con la tarjeta amarilla que le mostró Álvarez, Rodrigo Braña acumuló cinco amonestaciones y se perderá el encuentro con Colón. El regreso será frente a Vélez.
Los penales, marcan una diferencia entre los dos rivales
Cinco penales le sancionaron a favor a Estudiantes, que los convirtió a todos: frente a Newell?s, Quilmes, Gimnasia (LP) y dos con Olimpo; los bahienses, en cambio, padecieron cuatro.
Cinco rojas en cuatro fechas para los bahienses
Hasta la séptima fecha, Olimpo no tenía jugadores expulsados, aunque desde entonces sólo frente a Colón no fue sancionado. Mosset vio la tarjeta roja con el Ciclón y Estudiantes; Casais y Villanueva, frente a Vélez; Bianchi Arce fue el último de la lista.