martes, 21 de junio de 2011

21 de Junio de 2011

DIAGONALES
La dirigencia hizo una oferta formal por Ernesto Farías y esperan una respuesta
El contacto con el Tecla ya es oficial. Sosa viajará a Nápoli con una propuesta albirroja
Finalizada la temporada y abrochado Miguel Ángel Russo como nuevo DT, la dirigencia de Estudiantes enfoca sus energías en el armado del plantel para el semestre que viene. En este sentido, el Pincha ya le hizo un ofrecimiento formal a Ernesto Farías por su pase y está a la espera de una contestación por parte del atacante. En tanto que en los próximos días, José Sosa viajará a Italia con una propuesta económica del Pincha para convencer a Nápoli de negociarlo.
Estos nombres van en sintonía con el pedido de Russo de tener jugadores comprometidos con la causa y no tener que lamentar falta de actitud como sucedió en la temporada que recién terminó. A ellos hay que agregar a Agustín Alayes y Marcos Angeleri, dos defensores que están muy cerca de volver a vestir la roja y blanca. Con ellos, el vestuario recuperaría puntales y pilares en la convivencia y le daría un descanso a viejos leones como Verón o Desábato.
Si bien no trascendieron los números, Farías tiene en sus manos la posibilidad de volver a jugar en el Pincha. El Tecla está sin continuidad en Cruzeiro de Belo Horizonte y la semana pasada se lo vinculó con el Sporting Braga, club de primera categoría en Portugal. Pero al parecer, el deseo del atacante es volver al país para estar con los suyos y no sortear la distancia entre ambos continentes.
Lo de Sosa, en cambio, depende en gran parte de la muñeca dirigencial para obtener rédito de una situación que no tiene retorno. El volante ofensivo no tiene espacio en Nápoli y por eso el cuadro italiano le busca una salida. Lejos de pedir un préstamo con opción, el club decidió invertir y hacerle una oferta formal por el pase al Nápoli que le propio Sosa llevará en mano los próximos días cuando, tenga que sumarse a la pretemporada. El éxito de esta operación depende de la habilidad dirigencial y del deseo del propio jugador, que quiere estar en Argentina y tratará de convencer a los italianos.
Algunos indican que los nombres de Sosa, Farías, Alayes y Angeleri son algunos menos resonantes de otros que se manejan en silencio

Un goleador con apellido y pergaminos de Primera
Tras la primera citación, Klusener sueña con dar el gran salto
Jugar en un estadio repleto, con esos jugadores que uno veía desde la popular, es el sueño de todos los chicos que militan por las inferiores de los clubes de la Argentina. Cerca, muy cerca estuvo Álvaro Toti Klusener frente a Arsenal en la última jornada del torneo Clausura, un delantero zurdo de esos que no perdonan, que hacen goles de zurda, de derecha, de cabeza, con cualquier cosa pero convierten; típico delantero que aguanta la pelota con una técnica envidiable, y por sobre todas las cosas, luchador, es una pequeña descripción acerca del jugador proveniente de Santa Rita, Misiones, y tuvo la suerte de poder concentrar e ir al banco de suplentes con el primer equipo de Estudiantes.
Su llegada a La Plata se dio a principios del 2004, cuando arribó en el Country de City Bell para hacer la primera de sus dos pruebas. El nivel demostrado y sus cualidades técnicas ni siquiera dejaron lugar a la duda en Cristian Guaita (entrenador de la Novena en ese momento) y Carlos Pachamé (Coordinador de las Divisiones Inferiores). Luego de dichas evaluaciones, el Toti se quedó en la ciudad para trabajar con el grupo y hacer la pretemporada de ese año. En el primer torneo disputado con la casaca albirroja, Álvaro salió goleador, lo que a la larga empezaría a ser una costumbre.
Un centenar de goles durante toda su carrera en Inferiores avalaron la idea de Luis Suárez de darle la chance de concentrar. "Me comunicaron que tenía que entrenarme con la Primera después de jugar con la Reserva contra Argentinos Juniors. Cuando Martín Mazzucco me dio la noticia, no lo podía creer, le preguntaba si era verdad o me estaba haciendo una broma. Después llamé a mi familia y se pusieron todos contentos" recordó Klusener.
Ya en la concentración, apareció con su bolso repleto de ilusiones el delantero de Santa Rita, quien compartió con Inferiores Platenses su experiencia: "Concentré con Modón, nos dejaron elegir a nosotros. Con los más grandes hay buena relación, te matás de risa, te hacen bromas, son piolas". Como en todo plantel de Primera hay un bautis mo para aquellos que tienen su primera vez, sin embargo el Toti esquivó como el mejor la situación y se salvó: "cuando los más grandes golpean el vaso con el cuchillo te tenés que levantar solito y decir unas palabras, pero nosotros nos hacíamos los que no entendíamos. Modón me decía están golpeando, ¿qué hacemos? Y yo le contesté shh shh no digas nada"
Además de esta linda experiencia vivida por Klusener, siguen las buenas noticias para el goleador, ya que éste año es decisivo para los categoría 90, pero su caso es particular ya que en 2009 firmó un precontrato que lo liga al club durante cinco años, es decir que hay goles asegurados hasta el 2014.
Fue su primera vez, y como tal, ésta experiencia quedará en su recuerdo. Por supuesto que tras haber dado este primer paso, ahora va por mucho más. Mientras espera esa oportunidad, seguirá cumpliendo con lo que sabe: goles.

ANIMALS
Sabiduría es extraer las mejores conclusiones del peor momento
Cierto maestro del psicoanálisis postuló la fecunda idea de que repetimos para no recordar. Es decir, que en la repetición no hay genuino recuerdo y, por añadidura, sólo cuando recordemos con el vigor indispensable crecerán sensiblemente las posibilidades de no repetir situaciones tóxicas, dañinas, traumáticas. Pues bien. La premisa freudiana también se extiende a las instituciones y más vale que los popes de Estudiantes, los de la actual CD, y los que vendrán, sean capaces de asimilarla de manera natural. ¿Para qué? (AMPLIAR)
Para evitar que se repita una secuencia como la de este primer semestre, o en todo caso para reducir las posibilidades de que se consume un tobogán así de evidente, así de mustio, así de insospechado.
Jamás el destino es lo que pudo haber pasado. El destino es lo que efectivamente pasa. Lo sabemos todos, pero no está demás recordarlo cada día, cual si fuera un padrenuestro. Jamás sabremos qué hubiera pasado si se quedaba Alejandro Sabella. Acaso en lugar de escribirse una nueva página gloriosa o cómo mínimo sostenerse en una altura crucero, Estudiantes padecía un indigesto plato de desgaste sin remedio . Desgaste biológico, desgaste vincular, desgaste futbolístico. Cayó Babilonia, cayó Bizancio, cayó Roma. ¿A guisa de qué sortilegio no caería Estudiantes?
Pero hete aquí que la declinación no vino de la mano de Sabella sino de la mano de la salida de Sabella. Y la salida de Sabella, más allá de lo inoportuna, más allá de que su desenlace pueda computarse como un penal a las nubes lanzado por el propio Pachorra, se correspondió con un destrato y un ninguneo monumental. No será necesario dar crédito a las innúmeras versiones oficiosas. Alcanza y sobra con echar mano al archivo. Dice Sabella que necesita un par de refuerzos de jerarquía y a los veinte minutos sale un dirigente a declarar públicamente que Estudiantes no está en condiciones de. Dice Sabella que necesita un delantero y un lateral que reemplace a Marcos Rojo y sale otro dirigente a informar que de delanteros ni hablar y que está al caer Nelson Benítez. Benítez, tan cerca de las preferencias de Sabella como La Quiaca de Ushuaia. Etcétera. A confesión de partes relevo de pruebas: si la CD de Estudiantes respetó a Sabella, lo cuidó, lo arropó y lo valoró, pues lo disimuló muy pero muy bien.
Después, consta en actas, una moneda al aire que salió de terror. El más brillante discípulo de Marcelo Bielsa condujo a Estudiantes al más tenebroso rincón de estos tiempos. De su primer volantazo hiper ofensivo tuvimos noticias en Siete Lagos: 0-5 versus Cruzeiro. Luego, consensuada la marcha atrás de ese planteo suicida, consensuada con los líderes del plantel, desde luego, se disfrutó de una primaverita que comprendió la victoria en el clásico, otra en Avellaneda frente a Racing y un providencial reacomodamiento en el grupo copero. Y paremos de contar. El perfil del equipo y el equipo propiamente dicho se desvanecieron como pompas de jabón. Así como en horas de Sabella los cracks potenciaban a los buenos, los buenos a los aceptables y los aceptables a los discretos, ahora se invertían los términos: los futbolistas más discretos devinieron iceberg capaz de hundir el Titanic. Hasta el Chapu Braña pareció uno del montón. Hasta el mismísimo Juan Sebastián Verón (dolencias físicas al margen) declinó su inteligencia abismal a manos de un desconcierto inusual. No hay caso: cada equipo se parece a su director técnico y Estudiantes se transformó en una gota de agua del Toto Berizzo. Brumoso, indescifrable, timorato, frágil, resignado, desangelado. De tal suerte, caídos los objetivos del semestre, también cayó Berizzo. Y con Berizzo cayó la fantasía de dichosa eternidad que habían sabido transmitirnos estos jugadores. Quedó, eso sí, el baño de encomiable modestia que aportó el interinato de Luis Ceferino Suárez, haciendo lo que se podía, tratando de sacar algo positivo de un grupo atribulado y remendado, apadrinando el bautismo de un puñado de pibes de la casa. Con Huracán se salvó el honor, con Argentinos Juniors y River se cumplió con creces y del cierre con Arsenal salgamos rápido. Un Estudiantes lánguido, tibio, deshilachado, Leandro González deshizo el par de goles que deshace en cada partido, en fin, otra página olvidable de un semestre olvidable. O no: tal vez el más recordable en mucho tiempo, si es que la verdadera sabiduría consiste en extraer las mejores conclusiones de los peores momentos.
PD: Una rareza traducida en números: seis triunfos, seis empates, siete derrotas, 24 puntos. Igual que en el Apertura de 1998 y en el Clausura 2006. El detalle es que ninguno de esos Estudiantes venía de ser campeón argentino. Casos y cosas del maravilloso y asombroso fóbal.

La costumbre de ganar
Estudiantes se había acostumbrado a ganar. Y eso, en el fútbol, no parece tan fácil. No lo es. La costumbre de ganar es para pocos. En realidad, son pocos los que logran sostenerla en el tiempo, en partidos, en campeonatos, durante años. Estudiantes sí lo hizo. Cumplió todos estos requisitos en el último lustro. Redondeó, en este tiempo, su segundo ciclo más exitoso de la historia. Ganó, en consecuencia, más de lo que perdió. Mucho más. Muchísimo más. Hoy, este torneo que acaba de finalizar, termina también por valorarlo, por reconocerlo, por extrañarlo.
Estudiantes se había acostumbrado a ganar. Acostumbrarse a no hacerlo sí que es para cualquiera. Se logra fácil. Se consigue rápido. A Estudiantes también le pasó. Ganó un partido de los últimos 12. Fue a Huracán. Justo a Huracán, que el miércoles definirá su permanencia en Primera. Justo a ese equipo que, vaya casualidad, también ganó un partido de los últimos 12. No se trata de establecer una comparación, está claro. Sí de marcar hasta qué punto, y qué tan pronto, se puede abandonar esa costumbre que tanto cuesta (AMPLIAR).
Se fue el torneo más flojo del ciclo. Impensado para un equipo que venía de ser campeón. ¿Puede pasar? Puede pasar. Hubo muchos atenuantes que fueron contra el objetivo de un campeonato mejor. Sin embargo, ahí no está la cuestión. Estudiantes perdió algo más que muchos puntos. Perdió algo más que posiciones en la tabla. Perdió esa costumbre que tanto la había costado conseguir. La que debe recuperar. Y el hincha saber valorar. Acostumbrarse a ganar. Qué lindo suena. Qué difícil es.

CIELOSPORTS
Se reúnieron Rubén Filipas con Miguel Russo
Se espera para la tarde – noche de Ayer, una reunión entre Miguel Ángel Russo y el presidente de Estudiantes, Rubén Filipas, para terminar de definir los últimos dettales, y llegar a un inminente acuerdo.
La decisión de contratarlo ya fue tomada dentro del seno de la Comisión Directiva, junto al flamante mánager Juan Manuel Azconzábal, para ir a buscar a quien ayer se despidió de la dirección de Racing.
Luego se estará en condiciones de redactar el contrato que lo vinculará al Pincha durante un año, junto a sus habituales ayudantes Guillermo Cinquetti y Hugo Gottardi.
Los temas fundamentales serán lo exclusivamente contractual y lo que tiene que ver con los posibles refuerzos, de los cuales ya se conocen algunos nombres, especialmente de ex -jugadores de la institución que volverían.
Una vez cerrado todo, se espera que la presentación oficial se desarrolle durante la semana, para tener durante las vacaciones un tiempo importante para reforzar el plantel

Dylan Gissi: tuvo un buen debut pensando a futuro
Es uno de los tantos jóvenes que ha hecho debutar Luis Suárez en su paso como entrenador de la primera de Estudiantes, y junto a Matías Sarulyte con tiempo de trabajo, podrían ser la futura saga defensiva del Pincha.
Nos referimos a Dylan Gissi, el joven defensor de 20 años debutó en el partido frente a Arsenal en la derrota 1 a 0. Ingresó a los 33 minutos del segundo tiempo, y se mostró seguro en cada intervención, o cada vez que fue requerido.
Su carrera como jugador comenzó en las inferiores de Neuchâtel Xamax FC de Suiza, luego pasó por las del Atlético Madrid y finalmente recaló en el Pincha. Tiene la triple ciudadanía, ya que además de la de Suiza posee la de Italia y la Argentina.
El defensa de 1.92 metros de altura tiene todo por demostrar, veremos si le dan el lugar para hacerlo, y si junto a Sarulyte se podrían convertir los próximos Marcos Rojo y Federico Fernández de Estudiantes, por ahora tiempo y paciencia

Leandro González insinuó más de lo que jugó y marcó en Estudiantes
Siempre insinuó más de lo que finalmente demostró. Ha tenido varias opciones de consolidarse en la delantera del equipo, nunca lo logró, y a pesar de que el club compró su pase, podría emigrar en este mercado de pases.
Estamos hablando de Leandro González, quien en el último partido frente a Arsenal, como en otras ocasiones, tuvo chances para marcar un gol y una vez más terminó el partido sin poder hacerlo.
El delantero de Pigüé llegó para jugar en el Apertura 2009, y desde ese momento disputó 39 partidos por el torneo local, y 16 en competiciones internacionales. En el campeonato doméstico marcó en total 5 goles, y en torneos del exterior 7, lo cual deja en evidencia el flojo desempeño con la camiseta de Estudiantes

Los referentes esperan la llegada del nuevo Director Técnico Pincha
Mientras aguardan la llegada del nuevo técnico, que todo indica que será Miguel Ángel Russo, los referentes del equipo que ayer estuvieron en cancha ante Arsenal dieron su opinión sobre lo que se espera del cambio.
Uno de ellos fue el Chavo Desábato, quien afirmó que “ojalá que sea un hombre de la casa", en un claro guiño al ex Racing, agregando que "necesitamos una buena pretemporada y que lleguen jugadores de jerarquía para darle un aire nuevo al equipo".
Por su parte el Chapu Braña también se explayó sobre la cuestión, advirtiendo que Russo "es un técnico querido por la gente de Estudiantes, pero sea el técnico que sea nosotros tenemos que hacer una buena pretemporada y meternos de lleno".
Y aclaró que "nadie me consultó nada. Yo vengo, hago mi laburo, trato dar lo mejor para mis compañeros. No soy consulta de nada, el técnico que venga lo van a aplaudir o a putear los dirigentes, así que el que decidan nosotros trataremos de hacer lo mejor para hacer un buen torneo".

El interinato de Luis Suárez terminó con cinco puntos sobre doce
Terminó el torneo para Estudiantes y de esta forma el breve interinato de Luis Suárez, que asumió la conducción técnica del equipo luego de la salida de Eduardo Berizzo. Con el Negro al frente, el Pincha logró cinco de los doce puntos disputados.
De todas formas, hay que marcar como detalle importante que el único triunfo conseguido fue en los 59 minutos que se jugaron ante Huracán, en cancha de Argentinos. El choque finalizó 3 a 0, habiendo marcado el tercer gol luego de la reanudación.
Los dos partidos siguientes fueron empates, ante Argentinos Juniors 0 a 0 y ante River 1 a 1. Cerró su ciclo con la derrota de ayer, por 1 a 0 ante Arsenal.
Más allá del corto lapso que lo tuvo a cargo, quedará la forma en que le dio continuidad a varios juveniles que conocía de su paso por las categorías menores. Leo Jara, Diego Auzqui, Matías Sarulyte, Guido Carrillo y Dylan Gissi se mezclaron con los jugadores más grandes.
Tras este paso, Suárez regresará a su antiguo trabajo en las juveniles, buscando incorporar más jugadores a la Primera División.

Arsenal será el rival Pincha en la Sudamericana
Finalizada la temporada, Estudiantes ya tiene su rival para la Copa Sudamericana del próximo semestre. Será Arsenal, el mismo que terminó clasificando luego de la victoria de ayer 1 a 0 sobre el Pincha.
Cabe recordar que, en este torneo internacional, durante la Primera Fase se enfrentan los equipos del mismo país según su puesto de clasificación. El Pincha finalizó segundo en la tabla, mientras que el Arse entró quinto.
Las participaciones anteriores tuvieron en el camino del León a Banfield en el 2005, quedando eliminado; a Lanús en 2007, también con eliminación; a Independiente en 2008, pasando por penales; y a Newell´s en 2010, también eliminado.
Es decir que la única vez que superó el primer cruce terminó llegando a la final, en la edición del 2008, donde también se cruzó, en semifinales, con Argentinos Juniors.
Los otros cruces entre equipos argentinos serán Vélez frente a Argentinos Juniors y Lanús frente a Godoy Cruz.

En el Clausura 2006 había sido la última vez del Pincha con 24 puntos
Con la derrota de ayer ante Arsenal, Estudiantes terminó cerrando un torneo muy pobre en comparación a lo que venía siendo en este exitoso ciclo. Hay números para los que hay que remontarse varios años atrás y volver a encontrar.
Uno de ellos es la sumatoria de puntos, habiendo logrado en este semestre sólo 24, una cifra que no era tan baja desde el Torneo Clausura 2006, con Jorge Burruchaga al frente del equipo, que estaba disputando simultáneamente la primera Libertadores en más de 20 años.
Aquel equipo tenía en sus filas a José Sosa, Diego Galván, Rodrigo Braña, José Luis Calderón, Mariano Pavone, Pablo Luegüercio, Agustín Alayes, Marcelo Carrusca, es decir la mayoría de la base del equipo que luego sería campeón seis meses después, cuando se sumó Verón.
A partir de allí, de los nueve campeonatos siguientes en siete logró más de 30 puntos, excepto en el Apertura 08 que llegó a 28 y, en el siguiente, alcanzó 29.
El otro dato que arroja este certamen es que el Pincha finalizó en la 13º posición, algo similar a lo ocurrido hace siete años, cuando en el Clausura 2004 finalizó 14º con 21 puntos.

Vacaciones para el Pincha que vuelve el 7 de julio
Después de un semestre donde las cosas no salieron de la forma esperada, el plantel de Estudiantes fue licenciado para poder disfrutar de dos semanas de vacaciones, regresando a las prácticas el 7 de julio, seguramente con Miguel Russo a cargo.
Durante ese período, varios integrantes del actual grupo finalizarán sus contratos y quedarán desvinculados del club, mientras que a otros se los bucará negociar. Al mismo tiempo, se espera que en el regreso pueda haber caras nuevas.
Mientras tanto, no habrá descanso para Juan Sebastián Verón y Germán Ré, quienes fueron operados sobre el fin de la competencia y seguirán rehabilitándose para estar en condiciones en la vuelta al trabajo.
La misma será el 7 de julio a las 8.30, según confirmó Luis Suárez, aunque en duda está el lugar, ya que en City Bell se alojará la Selección de Venezuela que disputará la Copa América.

Desábato: "No fue el torneo que queríamos nosotros ni la gente"
Leandro Desábato, fue muy claro luego de la derrota ante Arsenal con respecto a lo que dio el equipo a lo largo de lo que va de este año.
En referencia al campeonato, manifestó que “no fue el torneo que queríamos nosotros ni la gente. Hubo muchas dificultades y cosas que no esperábamos, por eso tuvimos que ir solucionando problemas”.
Pensando en esto, y en el futuro fue muy claro al decir que “ojalá que sea un hombre de la casa. Necesitamos una buena pretemporada y que lleguen jugadores de jerarquía para darle un aire nuevo al equipo", sin dudar en remarcar que "los refuerzos que vinieron no estuvieron a la altura o no se acomodaron al club. Por otra parte, los que veníamos jugando decaímos un poco”.
A la hora de hablar del partido, indicó que “fue malo, ninguno de los dos se animó a jugar, nosotros quizás en el primer tiempo y ellos en el segundo. Con pelotazos nos complicaron, pero son un equipo armado que viene jugando hace tiempo”.
Por último, se refirió al golpe que recibió diciendo que “fue un golpe en la rodilla derecha, salí porque no aguantaba más”.

HOY
Russo llega a Estudiantes buscando mejorar una de las peores campañas
En sintonía con la finalización del torneo Clausura, que encontró a Estudiantes perdiendo 1 a 0 con Arsenal, el club acordó el sábado la contratación de Miguel Angel Russo por los próximos doce meses
Una de cal y otra de arena. Así terminó Estudiantes el primer semestre de 2011, que lo encontró perdiendo 1 a 0 con Arsenal en Sarandí, pero al mismo tiempo acordando la contratación de Miguel Angel Russo para la próxima temporada.
El equipo cayó sin atenuantes en el Viaducto, y cerró así una participación para el olvido en el campeonato argentino, que se remonta a cinco años atrás, cuando había culminado debajo de la mitad de la tabla con los mismos puntos en el torneo Clausura 2006. El gol de Mauro Obolo a los 29 minutos del segundo tiempo le puso el punto final a un torneo que tuvo al Pincha afrontando la siempre costosa doble competencia, con lesiones, suspensiones y cambio de técnico en el medio. A los fines de subsanar todos estos contratiempos, la dirigencia decidió volver a las fuentes y el sábado a la mañana tomó la decisión que se venía madurando desde la semana pasada: contratar a Miguel Angel Russo. Si bien estaba previsto recién para ayer una reunión cara a cara entre los popes y el entrenador, el encuentro pasó para hoy a la tarde en Capital Federal, en donde se ultimarán los detalles del proyecto deportivo. En los contactos preliminares, en donde no pasó inadvertida la participación del mánager Juan Manuel Azconzábal, se limaron asperezas en la parte económica y se llegó a un acuerdo para establecer un vínculo de doce meses de duración. De esta manera, en el caso de que esta tarde no surja ningún imponderable, se pactará el momento en el cual Russo será presentado en sociedad como el nuevo entrenador albirrojo, tal como se acordó durante la mañana del sábado pasado. Entre mañana y el jueves habría una conferencia de prensa para comunicar de manera formal el regreso de Russo al club

Con el acuerdo sellado, empieza a tomar decisiones como nuevo técnico del Pincha
Pese a que el anuncio oficial llegaría recién el jueves, Miguel Russo ya cuenta con un abanico de posibilidades para reforzar el plantel. Emanuel Villa fue acercado al club y es una nueva alternativa
Tal como se viene anunciando en el portal de este medio desde el sábado a la mañana, la dirigencia de Estudiantes acordó la contratación de Miguel Angel Russo para que se convierta de este modo en el sucesor de Eduardo Berizzo. Si bien la intención del club es anunciarlo de manera oficial el próximo jueves, las partes llegaron a un consenso para rubricar un contrato por doce meses de vinculación. Pese a que para ayer estaba programada una reunión entre la dirigencia y el cuerpo técnico, el encuentro pasó para hoy a la tarde en Capital Federal. Allí está previsto ultimar los detalles del proyecto deportivo, que contempla el rearmado del plantel superior para la temporada 2011-2012. Precisamente sobre este tema ya hay avanzadas gestiones que obligarán al nuevo entrenador a tomar decisiones a la brevedad. Según pudo confirmar este medio, en el transcurso del fin de semana se incrementaron los acercamientos de algunos futbolistas que serán puestos a consideración. En este sentido, se confirmó que a través de una gestión iniciada por el empresario Cristian Bragarnik, se ofrecieron los servicios del delantero de Cruz Azul Emanuel Villa. Bragarnik (quien está al frente del gerenciamiento de Defensa y Justicia), tiene un poder para negociar al atacante de 29 años y los primeros contactos lo habría tenido con Juan Manuel Azconzábal, quien conoce al empresario por su paso por el conjunto de Florencio Varela. Además de Villa, Bragarnik también ofreció los servicios de Joaquín Larrivey y Leandro Caruso, quien ya fue anunciado hace tres semanas por este medio.
Avances por Sosa y Farías
Además de atender a los distintos ofrecimientos que fueron llegando, la dirigencia del Pincha tomó la decisión de avanzar en dos direcciones para reforzar el plantel profesional. Una de ellas es la de José Ernesto Sosa, requerido de manera formal desde hace dos meses, por quien se elevaría una propuesta efectiva al Napoli de Italia, dueño de su pase. La otra es la que podría conducir al regreso más esperado de los últimos años: Ernesto Farías.
Ante la negativa del Tecla de pasar a jugar en el Sporting Braga de Portugal, el Pincha elevará una oferta formal a Cruzeiro por el jugador.
¿Será el día del acuerdo?
La dirigencia de Estudiantes, conjuntamente con allegados al club, buscará de una vez por todas hoy abordar a un acuerdo final con las ONG que protegen el medio ambiente para dar por terminada la conciliación en la causa judicial que le impide seguir adelante con las obras del estadio de 1 y 55.
La semana pasada se había anunciado la redacción de los contratos que acrediten el acuerdo. Sin embargo, esto se viene demorando. ¿Se firmará hoy? Por lo pronto, hoy caducará el plazo establecido en una primera instancia, una vez que finalicen los 45 días pautados en la primera audiencia de conciliación. Si bien por lo bajo se filtró que habría una prórroga hasta el 1° de julio, la coincidencia con el inicio de la Copa América en esa fecha llevaron a que las partes tengan que someterse a un acuerdo, o no, esta misma semana. En el caso de que no se concrete la tan anhelada conciliación, no hay que descartar que simpatizantes y socios de ambos clubes de La Plata puedan analizar alguna medida de protesta antes del inicio de la Copa América, previsto para el 1º de julio.
Los que ofrecieron e interesan en Estudiantes
La lista de Russo
Delanteros
Ernesto Farías Cruzeiro
Mariano Pavone River
Pablo Lugüercio Racing
Emanuel Villa Cruz Azul
Mauro Fernández Brown de Madryn
Leandro Caruso River
Javier Cámpora Huracán
Joaquín Larrivey Colón
Volantes
José Sosa Nápoli
Tomás Costa U. Católica
Mariano González Porto
José Luis Fernández Benfica
Osmar Ferreyra Dnipro
Enzo Kalinski Quilmes
Defensores
Agustín Alayes Libre
Marcos Angeleri Sunderland
Gonzalo Prósperi Argentinos
Carlos Sánchez Godoy Cruz
Lisandro López Arsenal

Carrasco: dos años a préstamo y una opción de 300.000 euros
Muy lejos de relajarse, la dirigencia de Estudiantes tomó muchas decisiones durante el fin de semana largo. Una de ellas, vinculada al futuro del delantero Mauricio Carrasco, quien se venía destacando en la divisional Reserva, pero que nunca terminó de encontrar un lugar en Primera, producto de las decisiones de los entrenadores de turno
El atacante neuquino acordó su traspaso a préstamo sin cargo por dos temporadas con el Asteras Trípoli de Grecia, club en donde también militan Horacio Cardozo y Adrian Bastía, dos ex jugadores de Estudiantes. En la operación, el Pincha estableció una opción de compra de 300 mil euros por el jugador, que deberá ejecutarse en el mes de junio de 2013, cuando finalice su vinculación con el equipo helénico. De esta manera, la gestión encabezada por Rubén Filipas encontró una productiva solución para Carrasco, que de este modo no quedará en libertad de acción, como habría sido su intención, sino que será cedido a préstamo y podrá experimentar la sensación de jugar en europa, por más que no sea en un país que atraviesa una profunda crisis económica. Y en el caso de destacarse al cabo de las dos temporadas, tendrá la posibilidad de continuar su carrera en el fútbol de Grecia. Cabe recordar que la oferta del Asteras Trípoli la acercó el empresario Juan Cruz Ollier, cuyo beneficio en la operación es nulo. Ollier tiene importantes contactos en el fútbol de Grecia, que en su momento le abrieron las puertas a Horacio Cardozo primero y Adsrian Bastía después. Incluso, en su momento también habría sido el nexo para ubicar a Lucas Wilchez en aquel país. Como resultado de la situación de Carrasco, Estudiantes va a acelerar en estas horas para definir también la situación de dos jugadores que estuvieron a préstamo y deben regresar a la institución cuando el equipo regrese a los trabajos en julio.

Se cayó el pase de Pereyra a Newell’s
En el transcurso del fin de semana quedó sin efecto el traspaso del atacante santafesino Juan Pablo Pereyra a Newell’s. Así lo comunicó de manera oficial la dirigencia de Estudiantes, que admitió las gestiones que fueron anunciadas en su momento. De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, al momento de sentarse a negociar de manera formal la institución rosarina solicitó la cesión del préstamo de Pereyra, en contrapartida con el deseo del Pincha de desprenderse del 50 por ciento de la ficha del jugador. De manera simultánea, también quedó frenada la negociación por Mauricio Sperdutti, que está en los planes de Estudiantes para transformarse en futuro refuerzo de la institución.

Se termina la revisación de Pérez
Está prevista para hoy la parte final de la revisación médica que Enzo Nicolás Pérez comenzó el viernes de la semana pasada, antes de la rúbrica de su contrato por cinco temporadas con el Benfica de Portugal
Cabe señalar que en la parte final de la negociación, el equipo lusitano estableció una vinculación por cinco temporadas -es decir, hasta 2016- para Pérez, y decidió enviar un especialista en medicina del deporte para coordinar los estudios que el mismo viernes le comenzaron a realizar al mendocino. De no surgir imprevistos, el contrato se firmará en las próximas horas en la Embajada de Portugal, por expreso pedido de la institución europea.

EL DIA
"Es un director técnico querido por la gente"
El Chapu Braña se refirió a Miguel Russo e hizo un balance del torneo
El plantel albirrojo ya se encuentra gozando de las vacaciones para recargar las pilas y retornar al trabajo el próximo jueves julio de 7 de julio para de este modo iniciar la pretemporada de cara a la preparación del segundo semestre del año. Rodrigo Braña, uno de los principales referentes del grupo, habló sobre la opaca campaña del equipo en el torneo Apertura 2011 y sobre la llegada de Miguel Angel Russo. Con la derrota del último domingo frente a Arsenal, en Sarandí, Estudiantes terminó por cumplir la peor campaña de los últimos cinco años y desde que Juan Sebastián Verón decidió pegar la vuelta al club para ponerse la camiseta rojiblanca. Al respecto, Braña comentó "no fue el mejor torneo. Nos tocó no andar bien, pero esto es así y el fútbol tiene estas cosas. Claro veníamos acostumbrados a estar siempre, ahí, arriba y ahora no lo pudimos conseguir. Lo único que nos queda es recuperarnos bien, que vuelvan los lesionados que no pudieron estar y hacer una buena pretemporada", recalcó el mediocampista y uno de los principales referentes del plantel.
"NADIE ME CONSULTO"
Ante el desembarco de Miguel Angel Russo para tomar las riendas del plantel profesional de Estudiantes. El Chapu Braña afirmó no entrometerse en ningún momento desde su lugar de jugador. "Nadie me consultó nada. Yo vengo, hago mi laburo, trato de hacer lo mejor y dar lo mejor para mis compañeros. No soy consulta de nada, el técnico que venga lo van a aplaudir o a putear. Esa es tarea de los dirigentes por nuestra parte nosotros nos tenemos que dedicar a tratar de hacer lo mejor para realizar un buen torneo y poner a Estudiantes otra vez en los primeros planos", explicó. La corta experiencia de Eduardo Berizzo no dejó "buenos recuerdos". El Toto fue un entrenador que nunca terminó de encajar en el perfil del club. Por lo tanto, la dirigencia albirroja decidió dar una vuelta de tuerca y contratar un técnico del riñón de Estudiantes, que tiene espaldas anchas y conoce al detalle lo que es la institución como lo es Miguel Angel Russo. Al respecto, Braña aseguró que "es un técnico querido por la gente de Estudiantes y muy reconocido en el ambiente del fútbol. Claro que cualquiera fuese el entrenador nosotros tenemos que hacer una buena pretemporada y meternos de lleno para recuperar nuestra fisonomía de equipo".
LA AUTOCRITICA
Claro que a modo de balance final, Rodrigo Braña también realizó una marcada autocrítica sobre el rendimiento en general del conjunto albirrojo en el primer semestre del año y terminó de ratificar que no pudieron torcer el rumbo y repuntar con el paso de las fechas. "Dentro de la cancha nos faltó sobre todo fútbol -siguió diciendo el volante-, perdimos partidos claves por la mínima diferencia, que antes ganábamos y seguíamos en la lucha. Claro que esas sucesivas derrotas nos terminaron de tirar la moral por el piso, pero ahora es tiempo descansar, dar vuelta página y volver con todas las energías para la pretemporada", concluyó el Chapu que finalizó el partido frente a Arsenal luciendo el brazalete de capitán, debido a la salida obligada del Chavo Desábato por lesión.

Esa debilidad que se llama José Sosa
Juan Manuel Azconzábal mantuvo un encuentro con Favio Bilardo, representante de José Ernesto Sosa con el fin de tratar de "repatriar" al Principito a Estudiantes. El empresario futbolístico -sobrino de Carlos Salvador Bilardo- comentó que se volverá a reunir en los próximos días con el mánager del club y también agregó que "la posibilidad es por demás difícil". Igualmente, Bilardo afirmó que "se hará el intento", aunque Napoli -dueño del pase del Principito- está firme en su postura. Claro que para "jerarquizar" el plantel, la dirigencia de Estudiantes haría el esfuerzo para volver a contar con Sosa desembolzando en gran parte de lo que obtendrá por la venta del mitad del pase de Enzo Pérez a Benfica de Portugal.
¿LLEGA BRAYNNER GARCIA?
En la jornada de ayer, los medios colombianos se hicieron eco de la posibilidad de que Braynner García (24 años), actual defensor de Junior de Barranquilla, pueda ser refuerzo de Estudiantes para la próxima temporada. De acuerdo a lo expresado, García es un defensor polifuncional. Debutó a los 19 años jugando para Cúcuta donde estuvo hasta 2007. Luego pasó al Atlético Bucaramanga por una temporada y regresó en 2009 nuevamente a Cúcuta donde actuó hasta 2009. De ahí fue a Junior con el que salió campeón en el Apertura 2010 y ahora espera dar el salto al fútbol argentino.

¿Y si se reactiva lo del Tecla?
Hay mucho silencio en torno a Ernesto Farías. Lo último que se supo es que hace un par de días el delantero, que no es tenido en cuenta por Cruzeiro de Belo Horizonte, rechazó un ofrecimiento del equipo portugués de Sporting Braga debido a que no estaba de acuerdo con la extensión del contrato que le ofrecía el club luso. Al parecer, el Tecla habría recibido un llamado desde nuestra ciudad con el fin de "reactivar" la posibilidad de que retorne a Estudiantes. Por ahí, la llegada de Miguel Angel Russo como técnico convence a Farías para que se vuelva a poner la camiseta rojiblanca. Habrá que esperar más novedades.

LA NACION
Todo fútbol
Russo y Estudiantes
Quedan pequeños detalles para formalizar el vínculo de Miguel Ángel Russo como entrenador de Estudiantes de La Plata. El mánager del club platense, Juan Manuel Azconzábal, tiene como prioridad al ex técnico de Racing, quien a su vez desea regresar a la entidad en la que transitó la mayor parte de su carrera futbolística. Azconzábal se reunió la semana pasada con Nery Pumpido, la alternativa por si lo de Russo no se concretara, y seguirá siendo el elegido si esta gestión no prospera.

OLE
Pinchados
Estudiantes cerró su peor torneo desde la vuelta de Verón. Hoy arregla Russo y sería presentado mañana.
Cuesta verlo a Estudiantes así, abatido, como entregado, con mayoría de pibes quemando etapas, y no mucho más que el alma de Braña y la experiencia de Desábato de aquel gran campeón. Y esa imagen que da en la cancha se refleja en la tabla: el Pincha, con la derrota de ayer, cerró su peor torneo desde el regreso de Verón para el Apertura 2006. Casualmente, el anterior campeonato, con Burruchaga en el banco, había conseguido apenas 24 puntos, los mismos que en el actual Clausura. Tras la renuncia de Sabella, la dirigencia apostó por Berizzo y duró sólo 23 partidos entre Libertadores y torneo doméstico. Ahora, una especie de renovación caerá en las manos de Miguel Angel Russo, que hoy se reunirá para finiquitar algunos detalles de su contrato y mañana mismo podría ser presentado como el nuevo entrenador.

TIEMPO ARGENTINO
Una mitad de La Plata habla en Russo
Acaba de dejar racing: está con un pie y medio en el pincha.
Hace pocas horas completó su vínculo con Racing. Lo dirigió en la derrota ante Vélez. Pero no deja de trabajar. Miguel Ángel Russo ya mantuvo intensos contactos con gente de Estudiantes de La Plata para ocupar el cargo que dejó vacante Eduardo Berizzo, quien fue remplazado provisionalmente por Luis Suárez. Así lo confirmó Juan Manuel Azconzábal, quien oficia de manager del Pincha: “Russo está identificado con Estudiantes.” Fue jugador del club entre el 1975 y 1988 (bicampeón) y lo dirigió entre 1984 y 1985, cuando regresó a Primera, en dupla con Eduardo Manera.
El Vasco, aseguró, además: “Después del técnico habrá que analizar cuáles serán las incorporaciones, ya que el plantel tendrá algunas bajas importantes por ventas, tales los casos de Enzo Pérez (al Benfica) y Federico Fernández (al Nápoli)”. Russo habría pedido que no se vaya Agustín Orión (lo tuvo en su paso en San Lorenzo) ante una versión de un fuerte interés de Boca por llevárselo. En ese sentido, no consideran un disparate hablar del regreso de Andújar, que finalizó su contrato con el Catania.

JORNADA (Chubut)
Miguel Russo es el nuevo director técnico de Estudiantes de La Plata