martes, 22 de septiembre de 2009

Boselli ya lamenta los goles que esta vez no van a venir

OLE
"Un orgullo para mí y para el club"
Lo reivindica Enzo Pérez, entre los varios jugadores del Pincha que pintan para ir a la Selección.

Mientras se espera la lista de Diego Maradona para jugar contra Ghana, el rumor salió desde AFA, tomó Viamonte y ganó las calles: en la convocatoria habría varios jugadores del campeón de América. Ya no sólo Sebastián Verón y Rodrigo Braña estarán en la albiceleste (la Bruja no sería llamado esta vez porque el DT lo conoce bien) sino que suenan varios más, desde los que ya tuvieron la experiencia, como Clemente Rodríguez, hasta otros que vivirían la emoción por primera vez, como Enzo Pérez, Leandro Desábato, Leandro Benítez, Christian Cellay o Mauro Boselli.Claro que algunos como los dos centrales vienen con problemas físicos que agregan incertidumbre. El mendocino Pérez, en cambio, es número puesto. "Ahora pienso sólo en Estudiantes. Si se da lo de la Selección, bienvenido sea; es un orgullo para uno vestir esa camiseta, pero estoy tranquilo pensando en entrenar acá. Si se diera la situación para mí o para otros jugadores de Estudiantes sería un orgullo para la institución". Sobre su momento, dijo: "Me están saliendo las cosas que antes no y eso es por la confianza del grupo y el cuerpo técnico. Maduré bastante. Por ahí antes tenía quince minutos muy buenos y desaparecía; ahora, con más regularidad, participo en las dos áreas, defendiendo y atacando".Por su parte Boselli (5 goles en 5 partidos) tampoco acusó desesperación. "Pienso en seguir haciendo lo mío aquí y, con buenas actuaciones, me van a ver. Hay que estar preparado". Y Verón tiró: "Es merecido porque hay muchos en gran nivel que merecen esa oportunidad. Para el club y la gente tiene que ser una materia de orgullo". En las tribunas, ya lo cantaron el viernes pasado: Para Estudiantes, la Selección.

POPULAR
Verón “entre algodones” y se perfila Calderón
En Estudiantes, uno de los punteros del torneo, hay dos grandes incógnitas de cara al partido ante Boca, el sábado a las 18, en cancha de Quilmes. Una de ellas, tiene que ver con la presencia de Juan Sebastián Verón. Si bien el viernes pasado se había aventurado que si el encuentro ante Huracán se hubiese disputado el día domingo hubiese llegado, se lo sigue teniendo “entre algodones” ya que aún no está totalmente recuperado de la contractura en sus isquiotibiales izquierdos. De cualquier manera, se estima que aunque no esté al ciento por ciento, la “Brujita” estará ante Boca.La otra pasa por saber quien será el reemplazante de Mauro Boselli que, por una cláusula, no podrá estar. La gran chance es que retorne al equipo José Luis Calderón, cuya última participación fueron siete minutos en el clásico. De todas maneras, hay una ligera chance para que Jerónimo Morales Neumann.Ayer el equipo realizó trabajos físicos y con pelota, por la mañana, en el predio de City Bell. Si bien de los mismos participó el defensor Christian Cellay practicó a la par de sus compañeros, ya quedó descartado para el partido ante Boca, debido al quiste de Baker que padece en su rodilla derecha y que lo tiene a maltraer.Por otra parte, el defensor Leandro Desábato, que terminó el partido ante los de Parque de los Patricios con un sobrecarga en los aductores derechos, pero se presume que no tendrá inconvenientes en jugar. En consecuencia, la formación para enfrentar al Xeneize sería la siguiente: Damián Albil; Clemente Rodríguez, Germán Ré, Leandro Desábato y Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez; Juan Manel Salgueiro y José Luis Calderón. El equipo se volverá a entrenar hoy por la mañana, siempre en el country.

La mediocridad se hizo una peligrosa costumbre
¿Hacia dónde va el fútbol argentino?
Los momentos felices que disparan Estudiantes y Vélez cuando juegan y ganan con personalidad y mentalidad vencedora, más algunos destellos aislados de equipos que dentro de su irregularidad se destapan con alguna labor exquisita, como Argentinos, Banfield o Atlético Tucumán ante Boca, naufragan en medio de una cada vez más creciente pauperización, con protagonistas muy puntuales: la Selección, River y Boca, mediocridad de la que no están exentos desde hace rato los otros tres grandes, Independiente, Racing y San Lorenzo, con planteles y campañas que distan de ser dignas del esplendor de otras épocas y también, con un puntero de campeonato -Rosario Central- que al día de la fecha se está yendo al descenso.

CRONICA
“LA BRUJITA”, CELLAY Y CALDERóN
El plantel de Estudiantes ya tiene la cabeza puesta en el partido del sábado ante Bo­ca. Y hay dos buenas noti­cias: tanto Juan Sebastián Verón como Cristian Cellay están listos para ingresar al equipo titular, además de que José Luis Calderón se perfila para ser el reempla­zante de Mauro Boselli.
Alejandro Sabella está tra­bajando en rearmar el equipo, además de definir quié­ nes serán los delanteros. En principio, “La Brujita” vol­ verá al mediocampo junto aRodrigo Braña y Cellay re­ gresaría a la defensa. Ahí, el DT deberá decidir si mantie­ne a Juan Manuel Díaz o si lo corre a Germán Ré a ese sec­tor, relegando al uruguayo albanco. En cuanto a la delan­ tera, se barajan dos chances: o Calderón ingresa en lugarde Boselli (lo más probable) y mantiene el esquema, o Carrusca conserva su lugaren el medio, con Salgueiro como único atacante. Por lo tanto, ante Boca iría con Al­ bil; Clemente Rodríguez, De­ sábato, Cellay; Ré o Díaz; Enzo Pérez, Braña, Verón, Leandro Benítez: Salgueiro y Calderón.l
MOLESTO:
Así está Mauro Boselli, debido a la cláusula que le impide jugar ante Boca: “Es una lástima que me tenga que perder un partido que quería jugar”. Igualmente, el goleador trata de no pensar demasiado en esta cuestión: “Antes de em­ pezar el torneo ya sé que en esta fecha no voy a jugar y entonces me propongo obje­ tivos. Uno de ellos es poner­me mejor físicamente para lo que resta del año y después pensar en el próximo parti­ do, con Argentinos Juniors”.

“TODOS SOMOS IMPORTAN­TES”
Verón destacó el gran momento del equipo y aseguró que Estudiantes “no depende de ningún jugador”.

CLARIN
ESTUDIANTES: UNA AUSENCIA FORZADA CONTRA BOCA
Boselli ya lamenta los goles que esta vez no van a venir

El goleador implacable, ese que factura de a uno por partido y al que le da lo mismo pegar el zarpazo en la cercana cancha de Arsenal, en el estadio Tomás Ducó o allá en la inmensidad del impávido estadio Mineirao, la noche en que Estudiantes se consagró tetracampeón continental, esta vez se quedará con las ganas de volver a gatillar y quizá por eso Boca, la fecha que viene, no sufrirá su sana costumbre.Es por una cuestión contractual que Mauro Boselli no estará el sábado a la tarde en cancha de Quilmes -a Boca aún le pertenece el 50 por ciento del pase-, donde Estudiantes hará de local y él lo lamenta. "Tengo tristeza porque sé que no voy a poder jugar pero así estaban planteadas las cosas con anterioridad. Quiero estar en todos los partidos, más que nada para prolongar esta racha goleadora, pero lamentablemente ante Boca no podré jugar. Se trata de algo muy especial porque es mi anterior equipo".Boselli (¿estará en la delantera del Selección Argentina en el amistoso ante Ghana del miércoles en Córdoba?), quien arribó a Estudiantes hace más de un año y acumula 15 conquistas en el contexto local, se muestra "contento por el buen momento por el que estoy pasando y muy feliz por el equipo, porque ganamos bien en cancha de Huracán y así estamos en la punta del campeonato".El plantel de Estudiantes, que es uno de los líderes e invictos del torneo junto a Rosario Central, se entrenó ayer en City Bell, donde Juan Sebastián Verón -ausente frente a Huracán por una molestia en el isquiotibial izquierdo- intensificó las cargas de trabajo sin exponer inconvenientes y, por eso, en el cuerpo técnico descuentan que estará en cancha el sábado, desde las 18.10, contra Boca y en Quilmes.

LA NACION
Por los clubes
ESTUDIANTES
Boselli quiere estar
Mauro Boselli, goleador del Apertura con cinco tantos, expresó su disconformidad con la cláusula contractual que le impedirá enfrentar a Boca el sábado próximo. "Es una lástima que me tenga que perder un partido que quería jugar", dijo el delantero de Estudiantes. Los candidatos para reemplazarlo son José Luis Calderón, Jerónimo Morales Neumann y Maxi Núñez.

Por las canchas
EL SELECCIONADO
Dos listas de Maradona
Diego Maradona regresará a la Argentina pasado mañana, tras pasar 11 días en un spa en Italia. Ese mismo día presentará una lista con los nombres del fútbol local para el amistoso del próximo miércoles 30, en Córdoba, desde las 21, ante Ghana. Ausentes los jugadores de Vélez, San Lorenzo y Lanús por sus compromisos por la Copa Sudamericana, se destacarán las convocatorias de Ortega, Palermo, Insúa, Schiavi, Battaglia, Fuertes, Braña y los debutantes Enzo Pérez, Vangioni y Hauche. El viernes se conocerán los citados del exterior para los choques con Perú y Uruguay, el 10 y el 14 de octubre, por las últimas fechas de las eliminatorias.
CONFERENCIA
Gestión deportiva
Hoy, a las 18.30, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Viamonte 1549), se realizará una charla sobre planeamiento estratégico de entidades deportivas.

"No hay que conformarse ni dormirse"

EL DIA
La ausencia de Boselli podría derivar en un cambio táctico
Al margen que el plantel albirrojo ayer volvió a entrenar en su totalidad en el predio de City Bell, ya no es noticia que el goleador albirrojo Mauro Boselli (cinco tantos en la misma cantidad fechas) no podrá jugar ante Boca por una cláusula contractual. Claro que ante la imposibilidad de contar con el "nueve" referente de área, Pachorra Sabella deberá optar por reemplazar al delantero con un jugador de características similares o en su defecto cambiar el esquema 4-4-2, que tan bien demostró funcionar desde el arranque del torneo para "mutar" a un 4-4-1.Ante la primera alternativa, por cierto la más potable, el cambio de delantero no se desprende de un puñado de nombres. El eterno y siempre efectivo José Luis Calderón asoma como el candidato a "cuidar" por una fecha el puesto de Mauro Boselli, pero tampoco es desacertado imaginar que Jerónimo Morales Neumann pueda debutar desde el arranque con la camiseta albirroja, ya que cuando le tocó ingresar frente a Independiente, fue el autor de la jugada que derivó en el segundo gol convertido por Juan Manuel Díaz.En el caso que Morales Neumann (llegó como refuerzo desde Instituto de Córdoba) sea quien ocupe el lugar que dejará vacante en forma "forzosa" Mauro Boselli, sería el acompañante de Juan Manuel Salgueiro en el sector ofensivo de Estudiantes para enfrentar a Boca. En tal sentido igual sufriría cambios por las diferentes características entre el rubio atacante y Calderón. El equipo pasaría a jugar con dos medias puntas y sin un centrodelantero neto.En la jornada de ayer, una vez que concluyó el entrenamiento, el cuerpo técnico albirrojo trabajó con Maximiliano Núñez, Jerónimo Morales Neumann y Leandro González (en la víspera recibió la habilitación definitiva) en un trabajo táctico cuyo objetivo era lanzar centros al área con una referencia situada cerca del arco. Tal vez una alternativa para que en algún momento del partido al pensar en tener un delantero bien cerca de Roberto Abbondanzieri.
UNA VARIANTE UTILIZADA
La opción restante es un cambio de esquema táctico, alternativa que Pachorra Sabella utilizó en el torneo anterior, cuando Estudiantes derrotó a Independiente por 5 a 1, en cancha de Huracán, con un equipo alternativo ya que a esa altura estaba en plena disputa de la Copa Libertadores de América. En dicho encuentro, fue el uruguayo Juan Manuel Salgueiro el hombre más adelantado; mientras que el cordobés Cristian Sánchez Prette -hoy jugando para Newell`s- actuó como media punta.Una modificación de este tipo le abriría un lugar dentro de los titulares a Marcelo Carrusca por el carril izquierdo del mediocampo, y dejaría a Juan Sebastián Verón jugando libre por delante de la línea media siendo de esta manera el nexo para las subidas del Chelo y Enzo Pérez por ambas bandas.Si bien no es una hipótesis que aún se pueda descartar, ya que la idea está implantada en la cabeza del técnico, el buen rendimiento del equipo con el esquema actual (4-4-2) es una causa bastante firme para no producir retoques en el sistema táctico.La ausencia de Mauro Boselli no sólo le quitará al equipo jugar sin su goleador, sino que también puso en un dilema al entrenador albirrojo. La incógnita de cómo formará Estudiantes el sábado próximo en cancha de Quilmes, se vislumbrará recién en el día de mañana cuando se lleve a cabo la primera práctica de fútbol formal. Hasta ese momento, Pachorra tendrá tiempo para pensar qué alternativa es la mejor para el funcionamiento del equipo, pero por el momento, cambiar de esquema, asoma como un posibilidad distante.

Esperan por el adelanto de fechas
El Comité Ejecutivo de la AFA hoy lo podría aprobar

En la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA prevista para la jornada de hoy, la dirigencia del fútbol argentino podría definir si habilita o no a Estudiantes a adelantar las dos últimas fechas del torneo Apertura, ya que el conjunto albirrojo está acotado con los tiempos como consecuencia que debe afrontar el Campeonato Mundial de Clubes de Dubai, que se disputará entre el 9 y el 19 de diciembre.Con la victoria del último viernes frente a Huracán, en Parque Patricios, Estudiantes sueña con seguir prendido en la pelea por el torneo local, pero también lo desvela la futura organización del cronograma deportivo, por lo que la dirigencia albirroja agilizó el tema y ya realizó el pedido, que sería tratado hoy mismo por los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA, que -en principio- contaría con el visto bueno de Rosario Central y Colón, quienes son los equipos que les toca en suerte en las dos últimas jornadas al Pincha.Vale recordar que la idea del cuerpo técnico albirrojo es viajar rumbo a Dubai entre el 8 y el 9 de diciembre, para jugar el último partido del torneo local el domingo 6 de dicho mes contra Chacarita, en el Estadio de Quilmes. De todas formas aún falta la aprobación de la AFA para diagramar los encuentros y confirmar las fechas tentativas que tienen en carpeta los dirigentes de Estudiantes.

La reserva por el primer triunfo
El plantel de reserva de Estudiantes enfrentará hoy desde las 15.30 a su par de Huracán, en La Quemita, predio que posee la institución de Parque Patricios. El encuentro, que contará con el arbitraje de Tomás Diulio, se disputará en dicho lugar debido a que el último viernes fue postergado para preservar el campo de juego como consecuencia de la fuertes precipitaciones pluviales del fin de semana y no dañar el césped del Estadio Tomás A. Ducó para el choque principal.El conjunto que conduce Guillermo Trama sólo sumó un punto en lo que arrastra del torneo de reserva, producto de un empate ante San Lorenzo 2 a 2 sobre el final, en el Nuevo Gasómetro, con ambos tantos de Héctor Morales); mientras que en la primera fecha perdió de visitante frente a Arsenal 2 a 0 (Silva y Martínez). En tanto en el clásico platense ante Gimnasia, en el Estadio Ciudad de La Plata cayó 1 a 0 (gol de Juan Neira al igual que con Independiente, en el Country Club de City Bell, 2 a 0 (González y Nieva, mientras que el propio Héctor Morales puso el descuento).Para este compromiso. los albirrojos formarán de la siguiente manera: Roberto Fernández; Cristian Gaitán, Federico Fernández, Fabián Roskos y Raúl Iberbia; Iani Verón, Matías Birge, Leonardo Jara y Matías Ponce; Alvaro Klusener y Héctor Morales.

Messi visita a los pibes en España
Lionel Messi hoy estará presente en el entrenamiento del plantel de la categoría 2000 de Estudiantes, que se encuentra de gira por España. A todo esto, la mega estrella del Barcelona ayer mantuvo una reunión con los dirigentes albirrojos que acompañaron a la delegación: Marcelo Badoyán (directivo del fútbol amateur) y Daniel Silva (secretario de Prensa) en el predio Joan Gamper donde entrena el conjunto catalán.Los partidos para el equipo de Estudiantes se iniciarán hoy cuando enfrente al Barcelona de España, en cancha para siete jugadores. En tanto, el rival de mañana será el Espanyol. El jueves otra vez se medirá con el Barsa, pero en esta ocasión será en un campo de juego apropiado para 11 futbolistas, y la serie de amistosos se cerrará el próximo viernes frente a Valencia.
EL PINCHA DIO CATEDRA
En otro orden de cosas, el pasado domingo se jugó una nueva fecha del torneo infanto juvenil de AFA. Estudiantes logró los nueve puntos en su visita a Racing: La '96 se impuso 1 a 0 con un gol de Tifner; la '97 batió con amplitud a la Academia 3 a 1 con tantos de Salgado, Lattanzio y Ascacibar. En tanto la '98 le ganó a su rival 2 a 0 con conquistas de Cejas y Díaz. En la próxima jornada de dicho certamen, el Pincha se medirá con su par de Boca.

Se podrían vender plateas para socios
Si bien todavía no hay nada confirmado, según lo que pudo averiguar este medio durante la jornada de ayer, para el partido del próximo sábado frente a Boca, la dirigencia albirroja estaría evaluando vender plateas solamente para socios. Algo que no ocurrió en el choque que Estudiantes superó a Independiente por 2 a 1, en el propio Estadio Centenario de Quilmes, por la 4ta. fecha del actual torneo Apertura.Todo dependerá de lo que suceda hoy, cuando un grupo de dirigentes se acerque al estadio cervecero para observar en que estado se encuentran las obras ordenadas en su momento por el Comité de Seguridad Deportiva de la Provincia de Buenos Aires. En el caso que los obreros, que fueron contratados por el club dueño de casa, hayan concluido con una división en el sector de la platea preferencias (descubierta) saldrán a la venta alrededor de 600 butacas ubicadas en dicho sitio.En tanto también saldrían a la venta cerca de 100 lugares de la platea techadas. En el caso que todo marche viento en popa, el expendió solamente sería para los asociados. En lo que respecta a las populares serán ocupadas por los socios albirrojos presentando el carnet con la cuota al día. En lo que respecta a la parcialidad de Boca solamente se le entregarán 2.500 entradas generales.
MOVILIZACION ALBIRROJA
Distintas filiales y agrupaciones albirrojas se encuentran armando la movilización para acompañar al equipo de Alejandro Sabella este sábado, cuando Estudiantes reciba a Boca desde las 18.10, en el Estadio Centenario de Quilmes Dr. José Luis Meizner. Filial Zubeldia Ensenada Pincharrata: 15-6133211, 15-5658675, 15-5562004; al mail filialzubeldia_eda@yahoo.com o dirigirse hoy y pasado mañana, desde las 19, a la sede de la dicha filial ubicada en calle Sidoti Nº 68, casi esquina Horacio Cestino. Agrupación Locura Pincha: 489-2861 y 479-9272 o en el locutorio de 4 y 38. Agrupación 16 de Octubre: Se pueden adquirir los pasajes entre hoy y mañana en la sede social del avenida 53, en el horario de 18 a 20, o llamando a los siguientes teléfonos: 421-8472 y 15-5039731. Agrupación Los de Siempre: 59 Nº 2171 (entre 138 y 139) o al 15-5443503, 15-5345502 y 15-5756106. Filial Berisso Miguel Angel Lauri: 15-5694677 (Marcelo), ID 570*3680 (Diego) o en el local de dicha filial ubicada en 10 y 165, de 18 a 20.
FILIAL LUCHO ELORGA
El próximo viernes 9 de octubre se llevará a cabo la fiesta en honor al equipo Tetracampeón de América y de la reinauguración de la Filial Lucho Elorga. La misma se realizará en la parrilla de avenida 520 entre 17 y 18. El costo de la tarjeta es de 30 pesos y se pueden adquirir los miércoles de 20 a 21 horas, en el locales de Civiles Voluntarios (Avenida Arana entre 4 y 5 de Villa Elisa), con la excepción que haya partido.Por razones organizativas y para preservar la mejor atención de los asistentes se realizarán las reservas de tarjeta hasta el 5 de octubre. Los organizadores ya confirmaron que estarán presentes el presidente del club Rubén Filipas y demás miembros de la comisión directiva albirroja, Miguel Ignomiriello, Abel Ernesto Herrera y el cantautor Iván Sadovsky, entre otros. Para mayor información, los interesados podrán comunicarse a los siguientes teléfonos: 15-4314764 (Claudio Maldonado), 15-6057425 (Patricia Bianchi) o enviar un mail a secretaria@pinchavillaelisa.com.ar o pinchavillaelisa@hotmail.com .

Verón adentro y Cellay en duda
El capitán albirrojo Juan Sebastián Verón se está recuperando de la molestia muscular que lo marginó del partido frente a Huracán, en Parque Patricios. El volante se movió a la par de sus compañeros en el entrenamiento de ayer por la mañana, y si bien aún no está al ciento por ciento en la parte física, el cuerpo técnico especula con que podrá estar el próximo sábado frente a Boca.También se lo vio a Christian Cellay formar parte de los trabajos con pelota que realizó el plantel, luego de que el resto trotaran por el Golf del predio de City Bell bajo las órdenes del profe Pablo Blanco.El Samurai hizo tareas en doble turno (también lo hará en la jornada de hoy) y recién mañana retomará contacto con la pelota, cuando el plantel lleve a cabo la primera práctica de fútbol. Está en condiciones de jugar ya que dio por terminado el reacondicionamiento físico, pero ante el buen rendimiento de Germán Ré, el cuerpo técnico optaría porque el ex Huracán continúe otra fecha fuera de los once, para así tomar ritmo futbolístico en las prácticas semanales.Por otro lado, Leandro Desábato trabajó de forma diferenciada por una molestia en el aductor derecho, pero llegará sin ningún tipo de problemas al choque frente a Boca. No formaron parte de los movimientos con el plantel profesional los juveniles Raúl Iberbia, Federico Fernández y Marcos Rojo, ya que hoy jugarán con la reserva, y por ello entrenaron bajo las órdenes de Guillermo Trama (ver pag.2). En tanto, Agustín Alayes volvió a tomar contacto con la pelota, ya que se encuentra recuperado de la rotura de ligamentos.El plantel volverá a los entrenamientos en la mañana de hoy, mientras que mañana Alejandro Sabella diagramará la primera práctica de fútbol de cara al encuentro del sábado próximo contra Boca, en el predio de City Bell.

HOY
Sabella espera para definir el equipo
El técnico aguardará la evolución de Cellay y Desábato, al tiempo que ensayará distintas alternativas para definir al reemplazante de Boselli. Calderón sería un cambio cantado, pero probará con otras alternativas

De cara a lo que será el partido por la sexta fecha del campeonato, Alejandro Sabella se tomará su tiempo para definir el equipo. Después de lo que fue un fin de semana de descanso para los jugadores que fueron titulares ante Huracán, el Pincha regresó a los trabajos ayer en el predio de City Bell. Allí, tras una rutina de trote por las instalaciones del golf, Alejandro Sabella ordenó un trabajo de fútbol en espacios reducidos que no arrojó indicios de lo que se pretende en cuanto a la conformación del equipo para enfrentar a Boca. La intención del cuerpo técnico es ensayar entre hoy y mañana una variante táctica a los fines de contrarrestar la salida de Mauro Boselli, que no podrá jugar ante el Xeneize. A priori, la inclusión de Jerónimo Morales Neumann por la derecha, y Maximiliano Núñez por la izquierda, obligarían a sacar a un jugador, ya sea en el mediocampo o en la defensa. ¿Se animará el técnico a usar línea de tres? Al menos esa es una de las posibilidades que circularon ayer en el predio, teniendo en cuenta que Leandro Desábato tuvo que entrenar de manera diferenciada debido a un traumatismo, y que ante todos los pronósticos aún no está definido el regreso de Christian Cellay a la última línea. A priori, la inclusión de José Luis Calderón en reemplazo de Mauro Boselli será el cambio cantado. Sin embargo, tanto el delantero como el cuerpo técnico evaluarían otra alternativa. El último partido que Calderón jugó de titular fue ante Colón, en junio de este año, por el torneo Clausura 2009. Y si bien es cierto que enfrentar a Boca es una motivación para cualquiera, el cuerpo técnico se tomará las próximas 48 horas para definir el equipo. En este sentido, se espera para mañana a la tarde una práctica de fútbol que permita arrojar un panorama mucho más claro en cuanto a la conformación del equipo que recibirá al Xeneize por la secta fecha. Como se recordará, Mauro Boselli no podrá jugar el sábado debido a un anexo en el contrato que se rubricó entre Boca y Estudiantes, cuando hace un año el Pincha compró 50 por ciento de los derechos económicos del delantero. Es decir que en caso de querer usarlo (algo que no ocurrirá), se debería pagar una multa que ascendería a los 500 mil dólares. Hoy el equipo de Sabella volverá a entrenar por la mañana.

La brujita redobla la apuesta
"No hay que conformarse ni dormirse"
Juan Sebastián Verón se refirió al presente del equipo en el torneo Apertura, mientras empieza a calentar motores de cara a lo que será el partido del sábado ante Boca. "Esto habla bien de la mentalidad del plantel para proponerse metas y objetivos claros", señaló el capitán del Pincha, que quiere volver a jugar

Día del Estudiante, en el Country. Un grupo de adolescentes improvisa un picnic, mientras preparan cámaras y lapiceras buscando el contacto con los jugadores. El sol radiante acompaña los 20 grados de temperatura, que acondicionan de la mejor manera el mediodía primaveral de City Bell. El momento del equipo es inmejorable, y todo parece estar encauzado hacia un mismo objetivo. En este contexto, no falta un periodista italiano, que representa a La Gazzetta Dello Sport y fogonea una entrevista con Sebastián Verón. El capitán se muestra sólido, predispuesto. Asimilando con creces este presente inobjetable. En un italiano elocuente, atiende el requerimiento de la presa extrajera, antes de empezar a reflexionar sobre este particular presente del equipo. -¿Es especial enfrentar a Boca por el momento que está atravesando?-Es especial porque es Boca. Tal vez no es un momento bueno para ellos pero tienen un gran plantel con grandes jugadores. -¿Es más difícil enfrentar a un Boca que llega con la obligación de recuperarse?-Creo que siempre es difícil enfrentar a Boca. Tanto para ellos como para nosotros, un triunfo sería muy importante. Pero no hay mejores momentos para medirse con este equipo que tiene uno de los mejores planteles. -¿Cómo llegás a este partido?-Estoy bien y todavía no hice muchos movimientos como para decir si estoy o no para jugar. Pero recién empezó la semana y estoy bien. -¿Pensás que Estudiantes se acostumbró a jugar sin vos?-Me pone contento, como a todos, porque siempre fue un tema de conversación. Para ser un equipo importante que pretenda pelear los primeros lugares no podés depender de que un jugador juegue o no juegue. Hay que tratar de mantener el mismo rendimiento. Esto es un logro del plantel y del cuerpo técnico. -¿Cómo pensás que va a responder el equipo sin Boselli?-Creo que lo de Mauro es más difícil, porque es el que la mete más seguido adentro. -¿Este es el techo de Estudiantes o habrá más para mostrar?-Siempre hay más para dar. No tenemos que conformarnos. El afirmar o confirmar están domingo a domingo. Nos pusimos como meta llegar al mes de diciembre como protagonistas.-¿Sentís que ahora sí se lo respeta más a Estudiantes?-No, no sé. No me interesa lo que digan. Si viene la consideración será porque la ganamos. Nosotros nos debemos al club y a la gente. Las consideraciones vendrán por decantación. -Hace mucho que no llegaban invictos a la sexta fecha, ¿es una consecuencia de la madurez que alcanzó este equipo?-Los arranques de los torneos anteriores no fueron buenos. El plantel y el equipo algo tenían, y hoy nos vemos bien. Estamos sólidos como equipo, pero no hay que conformarse ni dormirse. Esto habla muy bien de la mentalidad del plantel para proponerse metas y objetivos claros. -¿Es un orgullo que varios jugadores puedan ser convocados?-Creo que es merecido porque hay muchachos que están en un gran nivel. Tiene que ser un motivo de orgullo.

"Estudiantes es un club para quedarse a vivir"
Christian Guaita, sobrino nieto del inolvidable delantero de "Los Profesores", revivió su paso por el Pincha. Hoy trabaja en la Sexta y se siente orgulloso de poder enseñarles a los más chicos: "Puedo transmitirles todo lo que aprendí acá como jugador y como persona"

Disfruta enseñándoles a los más chicos el legado que el club le dejó a él porque “Estudiantes siempre se ha distinguido por ser una escuela de vida”. Hace cinco años que forma parte de las inferiores albirojas y actualmente está con la Sexta División. Nacido el 30 de septiembre de 1960, en Lucas González, Entre Ríos, dejó sus raíces para mudarse a La Plata. Cuando se nombre su apellido, enseguida hace ruido: Guaita. Se familiariza inmediatamente con aquel jugador que formó parte de “Los Profesores”, equipo que combinó la velocidad de Lauri, los goles de Scopelli y Zozaya y la sapiencia del Nolo Ferreira, junto con la potencia de Enrique Guaita. Este último, tío abuelo de Christian, delantero que tuvo dos etapas en el Pincha: llegó en 1979, se fue a Danubio en 1982 y regresó en el 1983 formando parte del plantel campeón del Nacional. Su paso por el fútbol uruguayo fue corto, pero logró dejar una gran huella, difícil de borrar: “Aunque tuvo un pasaje fugaz estuvo tan sólo un año), despertó grandes simpatías. Pegado a la raya, habilidoso y rápido, desparramaba rivales como hace tiempo no veíamos. Era un puntero de los de antes”, dice un portal del conjunto charrúa.-¿Cómo fue tu paso por Estudiantes?-Llegué en el ‘79 con 19 años y tuve la suerte de salir campeón con la Cuarta y jugar en Primera. Después, hasta el ‘81 generalmente terminaba jugando el campeonato nacional. Y en el ‘82, cuando llegó Bilardo, me fui a Danubio. Y en el inicio del ‘83 volví y formé parte del plantel campeón.-Y te encariñaste rápidamente...-Me hice hincha del club por adopción. Además, me quedé viviendo en La Plata e hice toda mi vida en Estudiantes porque lo siento muy profundo; es un club para quedarse a vivir.-¿Guardás algún recuerdo en especial de alguno de los técnicos que tuviste en el club?-Los técnicos que tuve fueron varios y, al principio, la etapa fue complicada porque tuvimos en tres años tres técnicos distintos. Guardo mucho cariño por Rubén Cheves porque fue quien me llevó a Estudiantes. Y, por supuesto, Bilardo y Manera, que lo que nos han trasladado como técnicos para mí fue tremendo.-Por haber formado parte de la institución y por estar actualmente, el orgullo por lo conseguido en estos últimos años debe ser mayor.-Viví con mucha alegría este presente y el trabajo que estoy haciendo. Porque puedo transmitir todo lo que aprendí acá como jugador y como persona. Todo eso hace que uno quiera mucho al club y siga aprendiendo con los chicos.-¿Cuánto hace que estás en las inferiores?-Estoy desde hace cinco años. Fui a dirigir fútbol infantil y la gente del fútbol amateur me llamó para dirigir. Gurrieri y Trama me conocen bien y Malbernat, como encargado general, también. Ellos pensaron en mí y estoy feliz de estar acá.-¿Inmediatamente después que te retiraste comenzaste a dirigir?-Una vez que me lesioné surgió la posibilidad de dirigir fútbol infantil con Julián Camino y después tuve una época en la que dirigí Villa San Carlos junto con Gorostieta en Primera C. -¿Es difícil trabajar con chicos?-En este momento estoy trabajando en la Sexta División y los problemas son múltiples. Se juntan todos en un mismo vestuario y nosotros tenemos que tener la capacidad de estar suficientemente informados para saber quién tiene un problema de tipo social y quién no. Así se puede llevar un vestuario feliz y contento en donde ellos puedan estar bien para que se puedan tolerar y ser amigos y mejoren cada día.-¿Tienen otras ambiciones hoy los chicos?-La idea de jugar al fútbol para ellos sigue siendo el poder triunfar y poder vivir de eso. Pero son muy pocos los que realmente lo logran, aunque todos van con esa misma ilusión. Está en nosotros trabajar bien con ellos y enseñarles lo mejor posible. También formarlos, como jugadores y personas. Porque Estudiantes siempre se ha distinguido por tener una escuela de vida; siempre fueron buenos grupos humanos trabajando en el club.-¿Te gustaría dirigir Primera en algún momento?-No. Para mí es un sueño estar trabajando con las divisiones menores porque se les puede transmitir las mejoras que uno hubiese querido tener de chico y que no las tuvo. Intentar a ayudarlos para que no las tengan cuando lleguen a Primera. Para mí es un reto porque llegan cada vez con más problemas y dificultades y nosotros tenemos que estar a tono con eso. Hay que estar siempre interiorizándose y mejorando para poder brindarles a ellos esos conocimientos.-¿Siempre quisiste ser jugador?-El fútbol no era mi meta. Estaba estudiando Educación Física en Santa Fe y fui a probarme a Colón, y ahí es donde me vio Cheves que justo estaba en ese lugar. Vine a La Plata y ya me quedé y dejé de estudiar.-¿Se extraña algo de esa época?-Si bien dejás de jugar te seguís sintiendo jugador toda la vida. Sos un ex jugador pero siempre te considerás como parte del fútbol y nunca te alejás. Para mí esta una época más linda esta desde la profesional y desde lo económico. En nuestra época era un poco más difícil todo. Hoy en día mi hijo está jugando en la serie C de Italia y tuvo muchas chances.-¿Cuál era la mayor dificultad?-Antes había mucha cantidad de buenos jugadores. Estaban en Argentina y les resultaba mucho más difícil irse a jugar afuera. Ahora, cualquier delantero hace la misma cantidad de goles que hacía, por ejemplo, Hugo Gotardi y ya lo venden. Antes era permanente, no se iba casi ninguno.-¿Cómo te definirías si tuvieras que describir cómo era tu forma de jugar?-Era un jugador rápido que sabía mucho las limitaciones que tenía y creo que esa era una de las mayores virtudes. Sabía qué cosas me faltaban y qué cosas hacía bien para poder explotarlas al máximo. Estaba bien entrenado siempre porque mi fútbol era en base a la velocidad. Mi mayor virtud era saber cuáles eran mis defectos.-Desde hace unos años, Estudiantes se muestra muy sólido, casi sin falencias, ¿cómo se logra eso?-Coincidentemente, se dio con la llegada de Sebastián (Verón). El club recuperó la mística que ahora se afianzó con la llegada de todo este grupo que tiene que ver con otras épocas. Comenzó un reordenamiento que hoy se plasmó con Sabella, Camino y Gugnali.-De ahí también el incesante crecimiento...-Ha ido evolucionando todo de manera tal que hoy el club es un ejemplo y nosotros tenemos que seguir aportando para que los chicos lleguen cada día con menos deficiencias técnicas y con mejor entrenamiento.

CIELOSPORTS
De gira amistosa en España
La categoría 2000 Pincha, se juntarán con Lio Messi
El plantel de Estudiantes, categoría 2000, está de gira por España y mañana será recibido nada más y nada menos que por el –para muchos- mejor jugador del mundo, Lionel Messi, tras una gestión de un par de dirigentes Pinchas que encabezan la delegación que en los próximos días disputarán una serie de partidos amistosos.Los cotejos se iniciarán mañana mismo cuando los albirrojos enfrenten al Barcelona en cancha de 7 jugadores, el miércoles será el rival será el Español, el jueves otra vez con el Barça, pero en esta ocasión será en cancha de 11, y la serie de amistosos culminará el viernes ante el Valencia.

Reunión del Comité Ejecutivo
Mañana AFA habilitaría adelantar las últimas dos fechas de Estudiantes
En la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA de mañana, la dirigencia del fútbol argentino podría definir si habilita o no al Estudiantes de La Plata a adelantar las fechas 18º y 19º del Apertura, a partir de que el Pincha está ajustado con los tiempos para afrontar los dirigentes y el cuerpo técnico es el calendario y el viaje a Emiratos Árabes Unidos para jugar el Mundial de Clubes en el mes de diciembre.Con el triunfo ante Huracán, el Pincha sueña con seguir prendido en la pelea del campeonato local, pero lo desvela la organización deportiva, por lo que la dirigencia albirroja madrugó y ya realizó el pedido, que sería tratado mañana mismo, que –en principio- tendría el visto bueno de Rosario y de Colón, quienes son los que les toca en suerte al León, aunque el Canalla todavía no contestó efectivamenteVale recordar que como anticipara Cielosports.com, la idea del entrenador es viajar rumbo a Dubai entre el 8 y el 9 de diciembre, para jugar el último partido del torneo local el 6 de diciembre contra Chacarita en Quilmes.De todas formas falta la aprobación de la AFA para diagramar estos encuentros y confirmar las fechas tentativas de los dirigentes albirrojos.De esta manera el fixture de Estudiantes quedaría así:6ª 26-09 vs Boca7ª 04-10 vs Argentinos8ª 07-10 vs Lanús (miércoles)9ª 18-10 vs Newells10ª 25-10 vs Atlético Tucumán11ª 28-10 vs Godoy Cruz (miércoles)12ª 01-11 vs Banfield13ª 08-11 vs Vélez18ª 11-11 vs Central (miércoles)14ª 15-11 vs Racing15ª 22-11 vs Tigre19ª 25-11 vs Colón (miércoles)16ª 29-11 vs River17ª 06-12 vs Chacarita

Calderón sería el “9”
El León tendrá a Verón y Cellay en algodones pero estarán en el once
El entrenador de Estudiantes Alejandro Sabella, tiene entre sus manos un rompecabezas que está empezando a poner sobre la mesa y buscando acomodar las piezas, donde la vuelta de Verón al primer equipo, la duda de si llega Cellay y la casi por decantación vuelta al once de Calderón, son las cuestiones salientes.Seguramente el entrenamiento de fútbol del miércoles empezará a dilucidar estar cuestiones. Con respecto al capitán, es prácticamente un hecho que estará desde el arranque haciendo la dupla habitual con Rodrigo Braña, así como también el Samurai estaría a disposición del DT, que tendrá que decidir si lo exige o no.Por lo tanto, la duda estará si continúa Juan Manuel Díaz en el lateral izquierdo, o si pasa Germán Ré a esa posición, relegando al uruguayo. Son todas incógnitas que irán madurando con el correr de los días, pero que pone en una disyuntiva al técnico para preparar el equipo para el xeneize.Por último, pese a que existe una leve posibilidad que el equipo, aprovechando la imposibilidad de jugar de Mauro Boselli por cláusula, podría seguir Carrusca en el mediocampo, dejando sólo de punta a Salgueiro, o bien sumar al histórico José Luis Calderón, cambiando directamente nombres con el ex delantero de Boca y siguiendo el mismo esquema.No obstante, todavía es prematuro, pero empieza a formalizarse un equipo que sería con Albil; Rodríguez, Desábato, Cellay; Ré o Díaz; Pérez, Braña, Verón, Benítez: Salgueiro y Calderón, para jugar contra el equipo de la Ribera.

Verón y su regreso
"Todos somos importantes, eso es algo que se logró y es muy positivo"
Juan Sebastián Verón, emblema y capitán de Estudiantes, regresará al equipo ante Boca, luego de su ausencia en la fecha pasada. En relación a su presencia, aseguró que “todos somos importantes, tanto yo como cualquiera. Eso es muy importante, porque de esa manera no dependes de ningún jugador. Eso es algo que hemos logrado con el correr de los partidos”.Pensando en esto, destacó la importancia de la falta de Boselli, pero indicó que hay gente para reempezarlo bien. “Es el jugador que la mete más seguido y que mejor está. Pero hay gente que pude ocupar su lugar perfectamente. Aunque no es lugar de la cancha que tenemos mas recambio, hay gente de jerarquía y calidad”, mencionó al respecto la Bruja.A la hora de hablar del próximo rival del Pincha en el torneo, dijo que “es especial porque es Boca. No vienen bien, pero tienen un gran plantel y jugadores. Siempre es difícil enfrentar a un equipo así. Igual creo que si nos ganan, será un triunfo muy importante para ellos”.A su vez, se refirió a la convocatoria a la Selección Argentina de varios jugadores del plantel. Al respecto expresó que “todos la tienen bien merecida la selección. Hay muchos jugadores que están en un buen nivel, y se merecen esta oportunidad. Ojalá que sea así, y que el club y toda la gente se ponga contenta”.Haciendo mención al rendimiento de algunos jugadores, que antes no era tan bueno, no dudó en decir que “hable con compañeros como Salgueiro y Díaz en privado, y por suerte ellos como otros cambiaron el “chip”, y se dieron cuenta de la manera que se logran las cosas. Entendieron el mensaje, se lo pusieron en la cabeza y hoy tienen un papel importante dentro del plantel”.Por último hizo referencia al mundial de clubes, pero a la vez aseguró que no hay que descartar el campeonato. Finalizó diciendo que “diciembre es un objetivo, pero este torneo también. El año que viene vendrán cosas importantes también, por eso como estamos debe ser la forma de posicionarse del plantel. Son cosas que las fuimos logrando y que ayuda a los objetivos del grupo”, concluyó afirmando el capitán.

Paridad por futuras convocatorias
Los hinchas tienen sus razones
Nunca hubo una encuesta con resultados tan parejos en este portal como la que se le consultó a los usuarios si estaban de acuerdo con que citen a varios jugadores de Estudiantes para la Selección Nacional.La sensación de orgullo que se pensaba que tenían los hinchas no es tan así, por lo menos eso reflejan los votos. Un 51,7 % está de acuerdo, en tanto el 48,3 % restante se niega a ceder los jugadores.Nadie desconoce la bronca del hincha de Estudiantes por el “maltrato” recibido por la AFA en cierto reclamos institucionales que le fueron denegados, pero la soberbia de no querer ceder a sus jugadores pareciera fuera de contexto.De todos modos, esto es tan solo una encuesta para hacer participar al hincha y conocer su opinión, y es mucho más valedero que cualquier análisis realizado por un grupo de periodistas.

¿Quién sale?
Con Cellay disponible, Sabella piensa la defensa
Además del regreso de Juan Sebastián Verón, el Pincha contará con la vuelta de otra pieza fundamental en su equipo para enfrentar el sábado a Boca.Se trata de Cristian Cellay, que reaparecerá luego de padecer molestias en la rodilla derecha, de la cual le extirparon gran cantidad de líquido, y de la operación en el parate entre los torneos en ese mismo logar del cuerpo, debido a la aparición de un quiste.El defensor se había afianzado en la titularidad a partir de la salida de Alayes, y fue uno de los pocos que no tuvo vacaciones tras la obtención de la Copa Libertadores.Se especulaba que su vuelta sería ante Lanús o Argentinos, pero la buena recuperación que tuvo, lo dejaron en condiciones de estar una fecha antes de lo estipulado, es decir, la próxima ante Boca.A partir de esto, se abren varias incógnitas. Primeo si Sabella lo utilizará para el primer equipo, y de ser así, por quién ingresará. Los candidatos parecen ser Germán Ré o Juan Manuel Díaz, ya que tanto Clemente Rodríguez y Desábato, son piezas inamovibles en el esquema de Pachorra.El rosarino parece ser el que abandonará el equipo, ya que ocupó el lugar de Cellay en su ausencia. Sin embargo, la otra alternativa que aparece es la del lateral uruguayo, que ha tenido un gran rendimiento, inclusive con el gol convertido ante Independiente, pero que estaría peleando su lugar con Ré, que sería corrido a ese lateral.El trabajo en la semana determinará sí el Samurai estará dentro de los once habituales titulares, o si el entrenador Pincha seguirá formando con la misa defensa de los últimos partidos.

ANIMALS
"La convocatoria debe ser un orgullo"
Aún cuando todavía no se confirma la lista de Diego, Verón se adelantó a jugar su opinión en medio de la polémica que la noticia había generado entre la gente: "Lo tienen merecido. Hay muchos jugadores en gran nivel. Lástima que Salgueiro es uruguayo", bromeó.

Con hambre
Así espera Caldera su oportunidad. La ausencia obligada de Boselli abrió varias alternativas para su reemplazo, entre las que estuvo en estudio suplirlo con un mediocampista. Sin embargo, la duda que mantiene Sabella está entre M. Neuman y Calderón, aunque el DT ya tendría tomada la decisión de poner al eterno goleador. El último como titular fue frente a River, y ahora se viene Boca.

Se sube a la escoba
La Bruja ya está para volver al equipo. Durante el fin de semana continuó con las tareas de recuperación de la contractura del posterior izquierdo, y hoy trabajará a la par de sus compañeros para regresar al equipo contra Boca. Hasta ahora sólo completó 90 minutos en la primera fecha del torneo contra Arsenal.

“Para pelear, no se puede depender de un jugador”
Luego del entrenamiento Sebastián habló en conferencia y calificó como positiva la reacción del equipo sin él en cancha: “Me pone realmente contento, porque fue siempre un tema de conversación, de que para pelear en los primeros lugares, no podés estar dependiendo de si tal o cual jugador juega o no”. Igual, destacó especialmente la ausencia de Boselli que no podrá estar frente a Boca: “Ahí es distinto, porque es el que la mete seguido”, tiró el capitán que se prepara para volver el sábado.