lunes, 25 de octubre de 2010

25 de Octubre de 2010

HOY
Inferiores: ganaron todas las categorías frente a Italiano
Se completaron ayer los partidos correspondientes a la 6ta fecha del torneo de inferiores de AFA, y las categorías menores del Pincha vencieron a Sportivo Italiano, en Ezeiza. Para destacar, el triunfo de la Octava, que sigue como líder del torneo, con 12 unidades. El equipo dirigido por Mauricio Perotti sumó se impuso por 1-0 al Azzurro, con tanto de Patricio Basterrechea.
Por otro lado, la Séptima también se volvió con los tres puntos. el conjunto de Adriano Custodio Mendes, consiguió su 1er triunfo en el torneo. Fue un contundente 4-0, con goles de Federico Anselmo (2) y Eber Vera (2). Por último, fue suspendido el partido de Novena, por falta de policías en el lugar.

"Va a ser duro hasta el final del campeonato"
Leandro Desábato habló sobre lo que se le viene a Estudiantes hasta la finalización del Apertura. Luego del empate con Vélez, el equipo de Sabella sigue en la cima y eso resaltó el Chavo. “Lo importante es seguir de la misma manera,aunque sabemos que no es fácil. Va a ser duro hasta el final del campeonato”, manifestó el subcapitán del conjunto albirrojo.
Además, se refirió a lo que dejó la igualdad ante el escolta. “Fuimos inteligentes, eso habla del orden que tuvo Estudiantes, de saber trabajar el partido. Creamos pocas situaciones, pero la realidad es que es lo que hay”, se sinceró. Por último, el oriundo de Cafferata admitió la importancia de haberse vuelto del estadio José Amalfitani con un empate. “El punto cierra, porque jugamos contra el que venía atrás nuestro, entonces no hubo ventaja. Termina siendo positivo en el análisis global del partido”, concluyó.

Las lesiones no le dan paz a Sabella
La Bruja se robará las miradas en la vuelta al trabajo
El Pincha vuelve a las prácticas y toda la atención estará centrada en la recuperación de Sebastián Verón. El capitán no estuvo en Liniers y podría reaparecer contra Lanús
Estudiantes pone en marcha una nueva semana de trabajos. Arranca otra semana corta y que encuentra al equipo de Alejandro Sabella en lo más alto del Apertura. Luego del empate frente a Vélez en Liniers, y el domingo de descanso, el plantel albirrojo retoma hoy, en horario matutino, los entrenamientos. El objetivo: Lanús, rival del próximo viernes, a las 21.20, por la 13ra fecha del torneo. Y, sin dudas, toda la atención estará puesta en lo que suceda con Juan Sebastián Verón y su tobillo derecho. Luego de no formar parte del equipo que enfrentó al Fortín y de perderse el segundo encuentro consecutivo (tampoco había estado en Santa Fe con Colón), la Bruja puso un manto de preocupación en City Bell, y la incertidumbre pasa por saber si el capitán estará el próximo viernes en el estadio Centenario de Quilmes, cuando el líder del Apertura reciba al Grana, en busca de mantener la punta.
Hay que recordar que Verón sufrió la lesión en su tobillo el 19 de septiembre, en la fecha siete. En aquel entonces, el equipo de Pachorra visitaba a All Boys en Floresta, y el referente pincharrata recibió un pisotón de Mauro Matos. A partir de ahí, el tobillo le empezó a jugar una mala pasada y lo dejó al margen de algunos partidos del campeonato.
Desde ese día, el capitán pasó más tiempo en la enfermería que en la cancha. En un total de cinco partidos (450 minutos), Sebastián sólo estuvo en en el césped unos 156 minutos. Muy poco. Haciendo un repaso de lo que sucedió desde la lesión hasta hoy, vale decir que pareció recuperarse para la siguiente fecha (la 8va) y jugó los 90 minutos en el 1-0 a Boca, en Quilmes. Sin embargo, en la 9na, el Pincha tuvo que visitar el Nuevo Gasómetro (victoria por 1 a 0) y lo hizo sin Verón. La reaparición del 11 fue una jornada después, frente a Olimpo. Sin embargo, la felicidad no fue completa, ya que tuvo que ser reemplazado a los 21 minutos del complemento (ingresó Leandro Benítez). Esos serían sus últimos minutos en cancha hasta estos días. Porque en la 11ma, cuando parecía que volvía a la titularidad, decidió no viajar a Santa Fe y sorprendió a todos. Y, como se sabe, tampoco estuvo el pasado viernes en el 0-0 con el escolta. Entonces, todo apunta a la recuperación del capitán. Sabella sabe que se viene la recta final del Apertura y, aunque Estudiantes depende de sí mismo, va a necesitar, y mucho, de la participación de Verón. Por eso, hoy comienza el operativo retorno del gran referente que tiene el conjunto albirrojo.
Al margen de la recuperación de Verón, Sabella tiene otros soldados que debe recuperar, pensando en el equipo que pondrá en cancha el viernes. De atrás hacia adelante, hay que empezar por el arco.
Agustín Orión no llegó de la mejor manera al partido con Vélez, pese a que estuvo en cancha los 90 minutos. Será uno de los hombres a seguir en la semana. En la defensa, se destaca la posible vuelta de Germán Ré. El Colo, que el sábado se movió a la par de sus compañeros, tiene grandes chances de meterse en el primer equipo (podría ingresar por el expulsado Mercado, pasando Federico Fernández a la derecha). De todas formas, habrá que ver qué sistema decide utilizar Alejandro Sabella y, en consecuencia, qué jugadores.
En la mitad de la cancha, el otro averiado es Rodrigo Braña. El Chapu no iba a estar frente a Vélez, por su dolor en el pie izquierdo, tuvo que meterse en el equipo por la baja de Verón. Pero el dolor no desaparece, y todo indica que el volante de marca del Pincha en el medio tendrá que acostumbrarse a jugar en esa condición por lo que resta del torneo (una buena recuperación le demandaría, al menos, unos 30 días).
Con ese panorama, el puntero vuelve al trabajo. Con la tranquilidad que le da saber que mira a todos desde lo más alto, y que depende de sí mismo, pero con la preocupación que generan sus lesionados. Sobre todo, Juan Sebastián Verón.
Es difícil pensar en un equipo
Normalmente, se pone difícil imaginar un posible once inicial cuando recién comienza la semana. Y más aún, teniendo en cuenta los lesionados y las dudas que tiene Estudiantes. Pero bueno, la idea es jugar un poco a meterse en la cabeza de Alejandro Sabella y ver cómo armaría Pachorra el equipo para enfrentar el viernes a Lanús, y defender la punta del Apertura.
Todo hace pensar que Agustín Orión seguirá en el arco. En defensa, algunas dudas. Lo primero que hay que develar es qué esquema pondrá el DT. Imaginemos que Alejandro decida mantener esa línea de tres. Entonces, Desábato podría ser el líbero, Roncaglia podría seguir como stopper por derecha y reaparecería Germán Ré para marcar por la izquierda. En el medio, más dudas. Es casi seguro que Fede Fernández ocupará el lugar de Mercado y que Rojo seguirá por el otro carril. ¿En el medio? Verón (o Benítez) y Braña (o Stefanatto). El tridente ofensivo, sería el mismo: Pérez y Peñalba como enlaces, y la Gata Fernández de punta.

Una luz de ventaja para encarar la recta final del campeonato
Al torneo le quedan siete fechas, y parece que la lucha será entre tres. Ojo, el Tomba está cerca y sueña con dar el golpe
El Apertura ya dejó atrás la última curva y se presta a tomar la recta final. A falta de sólo siete fechas, y como están las cosas, parece que la puja por quedarse con el título será entre tres. De acuerdo a lo que muestra hoy la tabla, Estudiantes, Vélez y Arsenal se encaminan a pelear por el escalón más alto del podio. Y ahí, en esa lucha mano a mano, en un fútbol argentino cada vez más parejo, el equipo de Sabella saca una pequeña luz de ventaja y cuenta con la tranquilidad de que depende de sí mismo para ser campeón. Claro, no puede dormirse porque los 3 y 4 puntos que le sacó al Fortín y al Arse, respectivamente, no son definitivos.
Pensando en lo que le queda a cada uno, sin olvidarse de la paridad que presenta en campeonato en cuanto a nivel, el fixture de Estudiantes asoma como más sencillo, a priori. En estas siete fechas, el Pincha tiene, si se quiere, dos visitas de riesgo: en la 16va va al Libertadores de América, y en la 18va va nada menos que al Monumental, con toda la polémica que se ha instalado en los últimos días. El resto, en principio, es accesible: Lanús (L), Tigre (V), Huracán (L), Argentinos (L) y cierra con Arsenal en Quilmes.
En cuanto a Vélez, da la sensación que al equipo de Gareca le será más complicada la recta final, teniendo en cuenta que saldrá de Liniers en cuatro ocasiones y ante duros rivales. Para agendar: va al Florencio Sola en la próxima jornada, viene al Bosque en 15ta, visita a Godoy Cruz en la 17ma y cierra en el Cilindro, con Racing. Como local, enfrentará a Lanús, Tigre y Huracán.
Finalmente, el tercero en discordia es Arsenal. Y el equipo de Alfaro es de los tres el más complicado. Sus visitas serán a Racing (la próxima fecha), Boca (15ta), Olimpo (17ma) y Estudiantes, en la última. Mientras tanto, será local de All Boys, San Lorenzo y Colón. Difícil...
Así está planteado el final del Apertura. Con tres equipos metidos de lleno en la lucha por el título, a sólo siete fechas para el desenlace. Estudiantes, Vélez y Arsenal, tres aspirantes a un solo lugar. Por ahora, la luz de ventaja es para el Pincha.

El sueño mendocino
Ojo con el Tomba... El equipo de Asad, 4to en las posiciones, está a unos cuantos puntos de Estudiantes (a siete), y corre en desventaja porque ya enfrentó al Pincha (2-1 para los de Sabella, en Mendoza). Sin embargo, sueña con dar pelea hasta el final, y tiene con qué. Le queda: Newell’s (L), Quilmes (V), Banfield (L), Gimnasia (V), Vélez (L), Racing (L) y All Boys (V).

EL DIA
LOS CANDIDATOS, CAMINO AL TITULO
El Pincha y sus escoltas entran en la recta final
A siete jornadas del cierre de la temporada, Estudiantes corre con ventaja. Vélez ya no tiene margen de error y Arsenal cuenta con el programa más complejo
El torneo Apertura 2010 comienza a meterse en la etapa de las definiciones. Si bien aún no hay nada resuelto y quedan muchos puntos en juego (21), los próximos partidos podrían empezar a definir la suerte de aquellos equipos que pelean por la coronación.
El líder absoluto de la competencia, Estudiantes, que viene de rescatar un punto muy importante en su visita a Vélez, su perseguidor inmediato, mantuvo las tres unidades de ventaja, y lógicamente, esa brecha puede resultar clave de ahora en más.
Al equipo que dirige técnicamente Alejandro Sabella, al igual que al resto de los que luchan arriba, le quedan por delante siete verdaderas finales. El próximo compromiso del representativo albirrojo será de local ante Lanús, un equipo de campaña irregular.
Después vendrán sucesivamente Tigre, en Victoria; Huracán, en el Centenario de Quilmes; Independiente, en el Libertadores de América y Argentinos Juniors, también en Quilmes. Un fixture por demás difícil, más allá de que estos cuatro equipos luchan por objetivos totalmente diferentes.
Lo más complejo para Estudiantes, quizás, estará en las últimas dos fechas del certamen, cuando tenga que afrontar los compromisos frente al River de Angel Cappa, en el estadio Monumental, y Arsenal, que hoy por hoy conforma el trío de los que buscan cerrar la temporada con el título de campeón.
SIN MARGEN DE ERROR
Vélez tuvo su oportunidad ante Estudiantes, pero la dejó pasar. Sin embargo, si el conjunto que conduce Ricardo Gareca pretende alcanzar el título, no debería tener demasiado margen de error, pues a esta altura de certamen, no puede darse el lujo de seguir dilapidando puntos.
El próximo compromiso de Vélez será el siempre complicado Banfield, en el Sur, que si bien está demasiado lejos de la punta, su objetivo apunta a ingresar a la Copa Libertadores de América.
Después vendrán consecutivamente otros partidos complicados, como ante Lanús, Gimnasia, Tigre, Godoy Cruz, Huracán y Racing.
VIENE DE ATRAS
Arsenal también aspira a cosas grandes. Pero en la fecha pasada, frente a Godoy Cruz, en el Viaducto, dejó en el camino tres puntos fundamentales, que podrían sentirse en el final de la competencia.
Ahora, los de Gustavo Alfaro chocarán con Racing, y luego, All Boys, Boca y San Lorenzo.
De los tres que pelean por la obtención del Apertura 2010, es el que tiene por delante el fixture más complicado porque deberá enfrentar, entre las siete jornadas que restan, a tres grandes: Racing, Boca y San Lorenzo, y además, en la última fecha, se las verá nada menos que contra el actual líder, Estudiantes.

GASTON FERNANDEZ
"En Vélez mostramos que tenemos con qué pelear"
La Gata es una de las claves de este nuevo Pincha
¡Quién te ha visto y quién te ve, Gata! Un jugador distinto este Gastón Fernández, más de toda la cancha. Y lo disfruta Estudiantes en lo más alto de la tabla. El viernes, en cancha de Vélez, por momentos complicó a la defensa moviéndose por todo el frente del ataque para favorecer la llegada por sorpresa de los volantes y cuando el Pincha quedó demasiado postergado en el terreno, retrocedió tanto que hasta se lo vio cerca del área de Agustín Orión.
Un futbolista moderno Gastón Fernández versión 2010, a la medida de la idea futbolística que plantó Alejandro Sabella en el campeonato Apertura que muestra a los albirrojos como únicos punteros, a tres unidades de Vélez, tras una docena de fechas y varios resultados para destacar, como los empates en calidad de visitantes ante Colón y Vélez. La Gata no es aquel delantero de galera y bastón que dejaba el tendal cuando se recostaba por la derecha, ahora es mucho más que eso.
Sin vueltas, a la hora de analizar el presente futbolístico del Pincha, la Gata valoró el empate en Liniers y consideró que las últimas dos salidas dejaron ver que Estudiantes tiene argumentos como para pelear el torneo hasta la última fecha. "El empate que sacamos frente a Vélez estuvo bueno. Por el punto de visitante frente a un equipo muy fuerte, porque llegó como algo lógico ya que el juego fue parejo y porque la derrota de Arsenal nos sacó un rival de la línea de tres puntos", dijo.
"Frente a Colón y Vélez mostramos que tenemos con qué pelear el título, que es la idea de todos: llegar hasta la última fecha con chance... Esos dos empates nos permitieron seguir arriba, con una buena ventaja, y si por ahí no fuimos lo vistoso que hubiéramos querido, dejamos todo y ninguno de los rivales nos superó como para decir que merecieron ganar... Además, venimos mal con el tema lesiones pero el equipo se la banca", agregó el dueño de la camiseta "10" del Pincha.
Al explicar algunos detalles relacionados con el empate del pasado fin de semana en Vélez, Gastón Fernández confesó que "sabíamos que delante íbamos a tener un equipo de jerarquía, con jugadores que están en un nivel muy alto, como Silva y Martínez, por nombrar a dos. Pero era cuestión de achicar los espacios y la forma en que se dio el juego nos dio la razón. Casi que no hubo jugadas de peligro contra el arco de Orión".
La caída de Arsenal en el partido que abrió la fecha pasada le otorgó un mayor valor al punto logrado por Estudiantes en Liniers, a pesar de lo cual la Gata no se adelanta a los acontecimientos. "Los resultados han sido buenos en lo que va del campeonato, pero ojo que falta muchísimo camino por recorrer. Y cada fecha deja muy en claro que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Para tener aspiraciones, nosotros debemos seguir como hasta ahora", concluyó uno de los puntales del Pincha puntero.

Punto de partida en City Bell
Vuelta a los entrenamientos con varios interrogantes
El plantel de Estudiantes comenzará hoy a las 10 una nueva semana de entrenamientos. Será en dirección al partido del viernes a la noche contra Lanús, con el predio deportivo que la entidad posee en la localidad de City Bell como punto de partida.
En principio, se supone que habrá un especial control médico a Rodrigo Braña, el mediocampista que jugó en inferioridad física contra Vélez. Revisión que también incluirá a Juan Sebastián Verón, el capitán que se perdió los últimos dos partidos por una lesión en el tobillo derecho.
El retorno de la Brujita aparece nuevamente como uno de los puntos que deberán seguirse de cerca. El "11" se bajó de los partidos contra Colón y Vélez para favorecer su recuperación y encarar el tramo final del torneo en plenitud.
Otro que está dejando atrás una lesión es Germán Ré, el lateral que podría volver como titular ante la obligada salida de Gabriel Mercado, a quien le mostraron la tarjeta roja sobre el final del partido con Vélez y el Tribunal de Disciplina de la AFA lo castigará con una suspensión.
Con este cuadro de situación, el puntero Estudiantes comenzará la serie de entrenamientos que lo pondrá a punto para jugar contra Lanús en Quilmes. Por lo pronto, hoy habrá tareas de tono menor para quienes sumaron minutos en Liniers.

Tranquilizó a todos
Gastón Fernández fue sustituido el viernes en cancha de Vélez, y por un momento se temió que la variante ordenada por Sabella fuera como respuesta a una lesión de la Gata.
Nada que ver, el sábado el rubio atacante realizó las tareas físicas que se le diagramaron en el Country Club y él mismo se encargó de confirmar que no tenía molestias físicas.
El descanso de ayer seguramente le vino bárbaro y hoy Fernández será uno más en la primera jornada de entrenamientos del Pincha en City Bell.

Una buena cosecha de los pibes albirrojos
Las cuentas le dieron bien a las divisiones inferiores de Estudiantes en la serie de partidos contra Sportivo Italiano: cosechó 12 puntos sobre un ideal de 15. Salvo en cuarta división, los Pinchas ganaron en todas las categorías. Con un detalle: suspendieron las novenas por ausencia de policías.
Los choques comenzaron el sábado en el Country Club del Pincha con Estudiantes 1 (Alvaro Klusener) - Italiano 2 en cuarta; Estudiantes 2 (Ezequiel Núñez, Diego Mendoza) - Italiano 0 en quinta y Estudiantes 3 (Nicolás Igartúa, Kevin Hoyos, Rodrigo Bareiro) - Italiano 0 en sexta.
Y se completaron en la víspera en la cancha auxiliar del estadio azzurro, con Italiano 0 - Estudiantes 4 (Eber Vera -2-, Federico Anselmo -2-) en séptima e Italiano 0 - Estudiantes 1 (Patricio Basterrechea) en octava. El programa debió completarse con el enfrentamiento de los equipos de novena, que en definitiva no se produjo por falta de garantía policial.

CIELOSPORTS
La historia se repite
Verón y Braña serán duda hasta último momento
Ya parece una costumbre que en la previa a los partidos que juegue Estudiantes, Rodrigo Braña y Juan Sebastián Verón estén en duda hasta último momento.
En los últimos dos encuentros la Brujita no jugó por el dolor que siente en su tobillo derecho y será evaluado durante toda la semana para saber si podrá estar presente ante Lanús el próximo viernes. Por su parte, el Chapu jugó infiltrado ante el Fortín y es duda para enfrentar a los Granates.
Además de a los dos referentes del equipo, también habrá que seguir de cerca la recuperación de Germán Ré y a Marcos Rojo y Agustín Orión, que llegaron con lo justo al último partido.

Por la mañana
El plantel Pincha regresa a los entrenamientos
Después del valioso punto que obtuvo ante Vélez, que le permitió mantener la diferencia sobre su perseguidor, el plantel de Estudiantes tuvo un merecido descanso y hoy volverá a los entrenamientos.
Los dirigidos por Alejandro Sabella se presentarán por la mañana en City Bell y el Cuerpo Técnico los evaluará para saber como se sienten tras el encuentro del pasado viernes. Hay que recordar que varios futbolistas jugaron con molestias y que serán examinados durante la semana para saber si podrán estar presentes el próximo viernes ante Lanús

Una garantía
Orión: seguridad y mando debajo de los tres palos
Cuando Mariano Andujar se fue de Estudiantes, muchos se preguntaban si el Pincha iba a volver a tener un arquero que brinde la misma seguridad debajo de los tres palos, y que también sea una voz de mando.
Bueno la respuesta es sí y la está dando Agustín Orión. Sin dudas que el ex – arquero de San Lorenzo se ha convertido en uno de los pilares de este equipo de Estudiantes, y junto a la defensa, han otorgado seguridad en la zona defensiva.
Muchos dicen que los equipos se arman de atrás hacia delante; Alejandro Sabella lo entendió así, y empezando por el puesto de arquero, tiene uno al que no es común que le conviertan.
En lo que va del campeonato, sólo le convirtieron 4 goles en 12 fechas, por lo que este Apertura se ha transformado en la consolidación de un jugador que de a poco se ha ganado a la gente y el respeto del hincha que sabe que hay un arquero que se acostumbró que no le hagan goles.

Gastón Fernández
"No fuimos vistosos pero hubo entrega y seguimos con ventaja"
Gastón Fernández quedó conforme con el empate obtenido en el José Amalfitani y destacó la entrega más allá de no haber brillado.
"Nos deja conformes, sobre todo por cómo se dio el partido y porque después nos enteramos que Arsenal había perdido. Así mantenemos una ventaja importante”, dijo el delantero,
“Quedamos contentos por lo que hicimos, por ahí no fue el más vistoso pero el equipo se entregó en todo momento y Vélez no nos superó, aún con un plantel de jerarquía, con jugadores que están en un nivel muy alto”, agregó.
Por último, sobre la forma para haberlo logrado, explicó que “era cuestión de achicar los espacios, me parece que lo hicimos bien y tanto Martínez como Silva en ningún momento pudieron tener jugadas de gol. Nosotros intentamos sacarles la pelota, creo que lo hicimos y eso por ahí los desconcertó. Después fue sin profundidad y con cosas a mejorar pero para nosotros fue un punto importante, ahora hay que seguir de esta forma".

ANIMALS
"Sebastián es un jugador extraordinario"
Luego de mucho tiempo el Cholo Simeone presenció un partido de Estudiantes, y formuló declaraciones sobre su vínculo con el Club. En la previa del viernes aceptó el diálogo con Fox Sports Radio del Plata, y con mucho cuidado por el trabajo de Pachorra, jugó con la posibilidad de volver alguna vez: "Estudiantes y Vélez son dos clubes donde hay dos grandes entrenadores trabajando, pero sin dudas que tienen una infraestructura muy buena, juveniles con proyecto, y son clubes en los que los entrenadores pueden disfrutar de estar trabajando". Además, consultado sobre un encuentro con la Bruja, el Cholo volvió a resaltar su relación de respeto profesional con el capitán del equipo: "Con Sebastián no tengo ningún inconveniente, al revés. Él sabe... (Ver completa).
Luego de mucho tiempo el Cholo Simeone presenció un partido de Estudiantes, y formuló declaraciones sobre su vínculo con el Club. En la previa del viernes aceptó el diálogo con Fox Sports Radio del Plata, y con mucho cuidado por el trabajo de Pachorra, jugó con la posibilidad de volver alguna vez: "Estudiantes y Vélez son dos clubes donde hay dos grandes entrenadores trabajando, pero sin dudas que tienen una infraestructura muy buena, juveniles con proyecto, y son clubes en los que los entrenadores pueden disfrutar de estar trabajando". Además, consultado sobre un encuentro con la Bruja, el Cholo volvió a resaltar su relación de respeto profesional con el capitán del equipo: "Con Sebastián no tengo ningún inconveniente, al revés. Él sabe el gran afecto que le tengo desde el lado del deportista, porque es un jugador extraordinario. Tuve la posibilidad de convivir con él muchísimos años, y se lo que es como jugador y lo conozco también como persona. Hemos pasado momentos muy buenos, momentos difíciles también en algunos períodos, pero siempre tengo un buen recuerdo de él", cerró.

CLARIN
Kinesiología para dos
Conforme con el punto obtenido en Liniers, a partir hoy, en el Country de City Bell, Alejandro Sabella comenzará a pensar en la formación para enfrentar a Estudiantes. La expulsión de Gabriel Mercado es un problema que tiene una aparente solución con el regreso de Germán Ré. El Colorado , que no había podido jugar ante Vélez por una lesión, volverá a la defensa. Aunque la principal preocupación es contar con los motores del medio : Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña.
La Bruja no pudo jugar por un esguince en el tobillo derecho. El Chapu sí lo hizo, aunque infiltrado. Y pagó un costo: volvió a retirarse del partido con ese fuerte dolor en el pie izquierdo que lo tiene a mal traer en las últimas semanas. Para recuperarse definitivamente de este problema, Braña al menos debería parar tres fechas . Ambos se están sometiendo a intensas tareas de kinesiología.

LA NACION
Como chicos, más allá de la edad
"Antes dirigíamos a hombres, ahora dirigen a chicos", dijo días atrás Francisco Lamolina, ex juez y actual vicepresidente de la escuela de árbitros. Es una percepción válida e interesante por provenir de quien convivió en la cancha con más de una generación de jugadores, en una época que aunque no es extremadamente distante de la que vivimos da la impresión de algo muy lejano. La idea también es atendible porque se compadece bastante, independientemente de echar mano de los archivos y estadísticas, con lo que transmite en general el fútbol actual, especialmente para quienes fueron testigos de otras épocas.
Lamolina dirigió entre 1981 y 1997; era un tiempo, especialmente en los primeros años, en el que todavía las canchas se poblaban de nombres con mucho peso propio, referentes muy claros de casi todas las camisetas. Hoy esos nombres escasean, y junto con esa falta (que se hace ver también entre los técnicos y los árbitros), la sensación de estabilidad que acompaña a la madurez parece dejarle lugar a una volatilidad propia de adolescentes. Quizá por eso nos estamos acostumbrando a situaciones difíciles de explicar. Por tomar ejemplos del fin de semana, cómo de un equipo futbolísticamente vacío como el que Huracán mostró en su partido frente a Boca, Miguel Brindisi rescató recursos para transformarlo en la versión tan diferente que se vio ayer contra San Lorenzo. O cómo de dos expresiones de tan alto vuelo (relativo, claro) como Vélez y Estudiantes puede extraerse un resultado tan mediocre como el partido del viernes pasado.
En este punto sí es interestante chequear qué precisión concreta tiene aquel apunte de Lamolina, y el repaso, aunque algo arbitrario porque toma sólo lo ocurrido en esta fecha, puede sorprender. Un relevamiento por las edades promedio de los equipos titulares de la jornada muestra justamente a Huracán (22,09 años) como el grupo más joven, pero de ahí en más el paisaje es más lógico: siguen Racing y Lanús (24,45 ambos), Gimnasia (25,09), River (25,18), Estudiantes (25,81), San Lorenzo e Independiente (26), Argentinos (26, 27), Quilmes (26,36), Arsenal (26,63), Boca y Banfield (26,81), Vélez (26,90), Godoy Cruz (27), Olimpo (27,09), Tigre (27,63), Colón (27,81) y Newell?s (29,18); el más veterano, con bastante margen, All Boys (30,54). Como se ve, una media suficientemente alejada de la pubertad a la que aludía Lamolina, cuyo diagnóstico, seguramente, se correspondía más con los patrones de conducta que hoy dominan que con una cuestión estricta de edades.
Dentro de la imprevisibilidad casi neurótica igual hay un rumbo general bastante más cuerdo en el dominio de Estudiantes y Vélez, claramente, al menos para la mayoría, los dos mejores. Pero no hay dato que evapore la sensación de que, en unos cuantos sentidos, Lamolina tenía razón.

Mi top 10
6) Federico Fernández.
Recién empieza su carrera pero el central de Estudiantes tiene pinta y pasta de excelente defensor. Seguro de abajo, de arriba gana en las dos áreas. Figura del feísimo Veléz y Estudiantes.

Pobres, las nenas no tienen la culpa de esto
Juan Pablo Varsky
Parecemos nenas", disparó Juan Sebastián Verón al criticar la foto de Erik Lamela. El fútbol femenino existe. El próximo mes se disputará la Copa América en Ecuador. El Apertura 2010 está en pleno desarrollo. Compiten once equipos y terminará a fines de noviembre. Hace diez días, Boca llegó a semifinales de la Copa Libertadores y perdió 2 a 0 contra el Santos de Brasil. Mientras tanto, Verón relativizó la violenta patada del apenas amonestado Curbelo ("De esas hay un montón en el fútbol argentino") y le apuntó a la foto. No debió haberla minimizado. Artera, tuvo la intención de lastimar al circunstancial rival. Federico Beligoy cobró la falta y, con la tarjeta amarilla, mandó el mensaje: "Peguen lo que quieran". Omar Asad retiró inmediatamente al defensor uruguayo. En estos tiempos de discusiones apasionadas y por momentos irracionales, hace falta aclarar todo, hasta lo obvio: Lamela fue víctima y la durísima entrada pudo haberle provocado una lesión aún más grave. Establecido este punto de partida, la decisión de sacarle y publicar esa foto estuvo lejos de protegerlo. Al contrario, le hizo daño. Lo expuso bajo la lupa de árbitros y adversarios, que no le perdonarán ninguna ficción y le reprocharán haber posado para la cámara. Innecesariamente, River le creó un problema a un pibe que recién comienza su carrera. Con la imagen, el club no quiso defender a su jugador sino documentar la pésima tarea de Beligoy. Si el referí no hubiera sancionado la inexistente mano de Funes Mori, esa foto jamás habría salido en los diarios. No se la puede comparar con la de Diego y su tobillo/empanada en Italia 90 o la más reciente de Messi tras la patada de Ujfalusi. Estas tuvieron un origen periodístico. Aquí hubo una decisión del club, motivada por el resultado adverso y el arbitraje perjudicial. Su Departamento de Prensa la generó y se encargó de difundirla inmediatamente después del juego. Lamentablemente, los futbolistas se la agarraron con el más débil y no con Daniel Passarella, presidente del club y responsable político de esta puesta en escena. Ortigoza, Cellay y el propio Verón no consideraron que era imposible para el chico oponerse a ese show mediático. Tiene 18 años y 10 partidos en primera. ¿Cómo iba a negarse a un pedido que le llegaba desde la cúpula directiva del club? En este contexto, se entiende la enfática defensa de sus compañeros Ortega y Almeyda, quien aprovechó para decir públicamente lo que en privado piensa de Verón desde hace mucho tiempo. El juego brusco se combate mostrando y condenando las patadas, no las heridas. Los árbitros deben comprometerse con esta causa.
Ayer, Juan Insaurralde, defensor de Boca, sacó de la cancha a Federico Mancuello, volante de Independiente, con taponazos al tobillo. Diego Abal cobró el foul, pero le mostró amarilla, la misma sanción que una protesta airada. En la dirección correcta, Pablo Díaz expulsó irreprochablemente al lateral de Tigre Trombetta por una dura plancha contra un adversario. No es fácil dirigir en este país. El futbolista no colabora con el juego limpio. Protesta hasta los laterales. Simula en cada contacto. Reclama tarjetas para los rivales. Prefiere que le cobren penal en una situación de gol por temor al error en el mano a mano. "Tirate, tirate", le gritó el DT de Tigre Caruso Lombardi a Stracqualursi cuando éste eligió seguir la jugada tras un agarrón dentro del área y remató al cuerpo del arquero. Jugadores y entrenadores construyen conspiraciones cuando un arbitraje los perjudica. Ninguno ha admitido un fallo favorable. Los periodistas estamos más pendientes de las jugadas que del juego. Hace mucho tiempo que un off-side de 10 centímetros, una mano casual o un mínimo contacto dentro del área ("¡lo toca, lo toca!") provocan reacciones exageradas de nuestra parte. Como si nunca nos equivocáramos en este trabajo?
El nivel del campeonato es generosamente mediocre. Cuesta ver tres pases seguidos en campo rival. No hay toques de primera, ni triangulaciones, ni cambios de frente. Se traslada mucho y se toca poco. De vez en cuando, aparece un gol como el segundo de Colón ante Lanús, una jugada colectiva con precisión, velocidad y estupenda definición de Damián Díaz. El viernes pasado, se enfrentaron el líder y el escolta. ¿Y Vélez? ¿Y Estudiantes? ¿Y la pelota? ¿Y los arcos? ¿Y las áreas? ¿Y la moto? ¿Y Candela? No pasó nada. Un fiasco. Un equipo no necesitó defender, pero no supo atacar y tiró pelotazos. El otro renunció al ataque, pero supo defenderse muy bien y logró su objetivo del 0 a 0. El Pincha, puntero del Apertura, marcó 15 goles y recibió 4 en 12 partidos. Su incuestionable mérito está en su solidez, con una línea de 5 defensores en la que se destacan los prometedores Federico Fernández y Marcos Rojo. El esquema ha potenciado al ahora mediapunta Enzo Pérez, uno de los mejores del campeonato. Sin embargo, le falta juego asociado y variantes en ataque. Ningún equipo llega a los dos goles de promedio por encuentro en este Apertura. El refrescante Godoy Cruz se acerca con 23 en 12 (1.91) Jugadores como David Ramírez (29) y Burrito Martínez (25), quienes han pasado por muchos clubes y por el extranjero, hoy se destacan nítidamente en este panorama. No hay grandes en el Top 5. River (7º) ha sido noticia por el descontrol de Ángel Cappa, cuyo equipo no puede plasmar en el campo el estilo que el entrenador ha defendido toda su vida. Boca (11º) juega muy feo y es tan inestable como su DT Borghi, quien ya ha amagado renunciar dos veces. Tras un comienzo con buena efectividad, San Lorenzo (8º) perdió 4 de los últimos 5 y todavía se habla de las noches de póquer del plantel. Ahora deberá recuperarse del par de Q (Quiroga y Quintana) que le metió Huracán en el clásico. A Racing (10º) lo salva el colombiano Moreno, excelente futbolista. Apretado, agredido e insultado por barras e hinchas, el equipo se animó a poner un límite cuando se retiró sin saludar tras el triunfo ante Argentinos. Pero, ante el desamparo del entrenador y de la dirigencia, se sintió solo y pidió disculpas en una conferencia de prensa, temeroso de una represalia.
Independiente (17º) le apuesta a la Sudamericana tras su triunfo ante Defensor. Esa noche, un hincha, aún no identificado, le abrió la cabeza de un piedrazo al arquero Silva. El partido debió haberse suspendido, pero el cobarde árbitro brasileño le trasladó toda la responsabilidad al equipo visitante. Defensor "eligió" seguir jugando bajo el concepto de la garra charrúa. Pero también habría sido un gesto de valentía y dignidad dejar el terreno de juego. Poner un límite. Decir basta. Antes de que comenzara el segundo tiempo, Silva fue aplaudido por los hinchas de Independiente. Le agradecieron que el show continuara para no perder el match en el escritorio, como si eso fuera más importante que la salud del arquero. "Eran los mismos que aplaudieron cuando me lastimaron", dijo Silva. Ayer, lanzaron bolas de fraile y chocolates paragüitas como burlas xenófobas hacia los hinchas de Boca. Mientras tanto, el secretario general del Rojo, Cristian Mattera, admitió que algunos barras trabajan como garantes de la seguridad en el estadio. "La barra es parte de la mampostería", reconoció el presidente Comparada. Parte de la mampostería suelta del estadio, habilitado a pesar de que no está terminada la obra, le abrió la cabeza a Silva. Así está el fútbol argentino. Mientras tanto, el próximo 4 de noviembre la selección femenina comenzará su participación en la Copa América ante Bolivia en la localidad de Lacatunga. Integra el grupo con Perú y Ecuador. Ojalá se clasifique para el Mundial de Alemania 2011. Merecen respeto. Las nenas no tienen la culpa de esto.

POPULAR
EL CAMPEONATO EN NUMEROS
Estos no juegan
EXPULSADOS
Gabriel Mercado (Estudiantes); Jesús Méndez (Boca); Cristian Trombetta (Tigre).
CINCO AMARILLAS
Claudio Yacob (Racing); Juan Manuel Insaurralde (Boca); Claudio Pérez (Tigre).

PROXIMAS FECHAS
DECIMOTERCERA
Viernes 29, a las 19.10
Olimpo vs. Huracán
Viernes 29, a las 21.20
Estudiantes vs. Lanús
Sábado 30, a las 14.10
Gimnasia vs. Quilmes
Sábado 30, a las 16.20
San Lorenzo vs. Independiente
Sábado 30, a las 18.30
Godoy Cruz vs. Newell’s
Sábado 30, a las 20.30
Banfield vs. Vélez
Domingo 31, a las 14
Colón vs. Tigre
Domingo 31, a las 16
Boca vs. Argentinos
Domingo 31, a las 18.10
Racing vs. Arsenal
Domingo 31, a las 20.20
All Boys vs. River
DECIMOCUARTA FECHA
Viernes 5, a las 19.10
Huracán vs. Colón
Viernes 5, a las 21.20
Tigre vs. Estudiantes
Sábado 6, a las 14.10
Arsenal vs. All Boys
Sábado 6, a las 16.20
Argentinos vs. San Lorenzo
Sábado 6, a las 18.30
Vélez vs. Lanús
Sábado 6, a las 20.30
Newell’s vs. Racing
Domingo 7, a las 14
Banfield vs. Gimnasia
Domingo 7, a las 16
River vs. Boca
Domingo 7, a las 18.10
Quilmes vs. Godoy Cruz
Domingo 7, a las 20.20
Independiente vs. Olimpo

OLE
Ojos color Grana
Enzo Pérez se volvió conforme de Liniers y piensa en Lanús: “De local no hay que resignar puntos”.
"Dijimos que iba a ser un partido más, y así fue”. Enzo Pérez, acaso el jugador más desequilibrante de Estudiantes en la actualidad, se sostiene en lo que él y sus compañeros ya habían advertido antes de jugar contra Vélez. Y el mendocino también enfrenta a quienes criticaron el planteo en Liniers: “La verdad que me tiene sin cuidado lo que opinen los demás. Nosotros defendimos la punta del campeonato. Cuando podemos jugar, lo hacemos”.
La cita en el José Amalfitani tenía enormes expectativas, pero el juego terminó defraudando, aunque no para todos, claro. “Sabíamos que al enfrentarse dos buenos equipos podía salir un partido trabado y muy luchado. Y pasó eso”, comenta el volante.
Contra Lanús, nuevamente, Estudiantes buscará estirar la ventaja y luego esperar los demás resultados. Y la situación ya se planteará distinta a la de los últimos dos partidos, pues la iniciativa deberá ser exclusivamente del equipo de Alejandro Sabella. Y Enzo asume ese rol: “Deberemos plantear otro juego. Ahora sabemos que de local no podemos resignar ningún punto”.
Lanús llegará a este choque con dos derrotas a cuestas. Entonces, para Pérez será muy chivo y advierte sobre una eventual baja muy importante en el rival. “No sabemos si Blanco va a llegar. Es muy importante él, es el que aporta el desequilibrio de mitad de cancha hacia adelante. Sería beneficioso para nosotros si no juega”, dijo.