domingo, 28 de noviembre de 2010

28 de Noviembre de 2010

DIAGONALES
A LAS 17 EN EL LIBERTADORES DE AMÉRICA
El Pincha ante una excelente oportunidad
Visita a un equipo plagado de suplentes y juveniles que solo piensa en la Sudamericana.
A Independiente el partido no le interesa. En absoluto. A Estudiantes, le va la vida. El Rojo pone suplentes: un equipo repleto de juveniles sin experiencia. El Pincha, como contrapartida, dispondrá de su equipo ideal (al menos, no hay lesiones que le impidan contar con alguno de los jugadores), incluso Rodrigo López irá al banco. Por si las moscas. El local no ve en este Apertura ningún aliciente que le despierte la líbido. El albirrojo siente que este Apertura es la oportunidad ulterior para ratificar con un título más, y proyectar en la historia, una columna vertebral que viene de dolorosas capitulaciones (el Clausura pasado, la Recopa ante Liga, la Libertadores ante Inter). Esutdiantes, único líder del cartamen, visitará a Independiente en el Libertadores de América a las 17, con apenas 3 mil hinchas respaldándolo y con la necesidad extrema de ganar a cualquier precio para meterle presión a Vélez, ante un equipo que saldrá a la cancha sólo para recibir apoyo de cara a la primera final de la Copa Sudamericana que disputará en Goiania el miércoles que viene.
VUELVE EL CHAVO, JUEGA PEREYRA
Luego de 2 partidos afuera por una fisura en una vértebra lumbar, Leandro Desábato vuelve al equipo titular para jugar en lugar de Facundo Roncaglia. Además, Juan Pablo Pereyra reemplazará a Michael Hoyos. Según el DT Alejandro Sabella, la intención de la modificación es aprovechar la mayor potencia ofensiva y las zancadas del ex jugador de Atlético Tucumán.
Luego de sumar 5 de los últimos 12 puntos en juego, Estudiantes volvió al triunfo la semana pasada ante Huracán utilizando el mismo esquema que propondrá: 3-4-2-1 con muchos defensores y apenas un delantero en cancha. Ante el Rojo, el Pincha tiene una excelente oportunidad de estirar a 5 puntos, otra vez, la diferencia que lo separa de un Vélez que jugará el martes ante Tigre.
Como contrapartida de Estudiantes, Independiente no puede aspirar a nada que no sea terminar con dignidad un torneo que le resultó patético. Ni siquiera tiene posibilidadesreales de pelear por entrar a la Copa Libertadores, gestión que puede cumplir con éxito si gana la Sudamericana.
En definitiva y ante los inefables a priori, Estudiantes irá en busca de un éxito factible; sin embargo, el duelo presenta el riesgo implícito que generan, siempre, los que no tienen nada por perder. Esa será la batalla que afrontará el Pincha esta tarde.

CIELOSPORTS
3000 lugares
Los Albirrojos agotaron las entradas para Avellaneda
El hincha de Estudiantes no quiere perderse la recta final del Torneo Apertura y ante la demanda de entradas para visitar a Independiente en pocas horas se agotaron las entradas.
Con la exclusividad de 700 entradas para abonados y 2.300 para los socios, los hinchas Albirrojos volvieron a demostrar la ilusión que los une al equipo y agotaron las 3.000 entradas que les dio el Rojo de Avellaneda.
De esta manera mañana el equipo que conduce técnicamente Alejandro Sabella contará con una tribuna llena, donde miles de almas esperaran una nueva alegría

Guarda para la final
Mohamed se inclinó por un equipo alternativo para recibir al Pincha
Mañana a la tarde Independiente recibirá al puntero del campeonato Estudiantes, pero más allá de eso el Rojo apunta decididamente a la final de la Copa Sudamericana ante Goias, buscando obtener un título internacional que desde hace quince años no logra.
Y por eso es que Antonio Mohamed presentará un equipo alternativo para mañana, pensando en proteger a lo mejor que tiene para la primera final, a jugarse el próximo miércoles en Brasil.
Los once que presentaría el Turco ante los de Sabella serían Gabbarini; Samuel Cáceres, Matheu, Ignacio Barcia; Vallés, Pellerano, Nicolás Delmonte, Mancuello; Gracián, Patricio Rodríguez; Brian Nieva.
Cabe recordar que no puede participar Maxi Velázquez, expulsado ante Colón. Además con respecto a ese partido, Delmonte ingresará por Godoy. Ninguno de los once que jugarían mañana fueron de la partida ante Liga el jueves

Reacomodamiento en el Pincha
Facundo Besada se sumará a las juveniles a cargo de la sexta división
La reorganización del fútbol juvenil de Estudiantes está a punto de culminar. Tras la salida del grupo encabezado por Guillermo Trama, Sergio Gurrieri y Cacho Malbernat, se decidió que su reemplazante sea Ariel Paolorossi.
Y dentro de la nueva estructura, quien llegará a City Bell para hacerse cargo de la Sexta División es Facundo Besada, el ex entrenador de Villa San Carlos, responsable del histórico ascenso a la Primera B Metropolitana.
Besada dejó el Celeste hace algunos meses, tras un mal arranque, siendo reemplazado por el Loco Enrique. De todas formas es un nombre importante en la región, ya que además del ascenso Villero logró la consolidación en la tercera categoría.
En las restantes categorías, sólo resta definir quién será DT de la octava, y algunos preparadores físicos. Porque en Cuarta seguirá Martín Mazzucco, a la Quinta llegará Christian Lovrincevich, alguien del riñón de Paolorossi.
Quienes también continuarían son Luis Suárez en Reserva y Maurico Perotti, pasando de la octava a la séptima.

Puntos como local
Los dos puntos que el Pincha le saca a Vélez son los del empate entre sí
Con el triunfo ante Huracán y el empate de Vélez con Gimnasia, Estudiantes volvió a ser el único líder del Apertura, por dos puntos de diferencia. Dentro de la paridad, esa ventaja se ve reflejada en lo obtenido como locales, y justamente en el partido entre ambos.
Porque como visitantes, los números del Pincha y el Fortín son idénticos. Tres victorias, tres empates y dos derrotas para ambos. El León venció a Newell´s, Godoy Cruz y San Lorenzo, igualó ante Banfield, Colón y Vélez, mientras que perdió con All Boys y Tigre.
En tanto que los de Liniers derrotaron All Boys, Quilmes y Banfield, empardaron contra Arsenal, San Lorenzo y Gimnasia, mientras que se fueron derrotados ante Boca y Newell´s.
Pero jugando como locales aparece la ventaja Albirroja, que ganó los siete partidos en Quilmes: ante el Cervecero, Gimnasia, Racing, Boca, Olimpo, Lanús y Huracán. Mientras que Vélez ganó seis (Independiente, Argentinos, River, Olimpo, Colón y Lanús) e igualó uno sólo: ante el Pincha, 0 a 0.
De finalizar el torneo como hasta ahora, tomará real valor aquel punto, donde se acusó al equipo de Sabella de especular con un empate. Hasta hoy, es lo que le permite estar en soledad en la cima.

Se viene el Rojo
El Pincha se entrenó y Sabella definió al equipo
El plantel de Estudiantes quedó concentrado esta tarde, después de entrenar, a la espera del partido de mañana ante Independiente.
En la práctica Sabella dispuso algunos trabajos de pelota parada, sin exigir fisicamente al plantel. Luego, como es habitual en cada último entrenamiento semanal, tanto jugadores como cuerpo técnico y colaboradores, llevaron adelante una práctica informal de fútbol.
Para el compromiso ante el Rojo, Pachorra disputo el ingreso de Leandro Desábato, como también la aparición desde el comienzo de Juan Pablo Pereyra.
Para ir a Avellaneda entonces, Alejandro Sabella pondría en cancha a Orión; Desábato, Fede Fernández, Ré; Mercado, Braña, Verón, Rojo; Enzo Pérez, Pereyra; Gastón Fernández.
La lista la completan Taborda, Roncaglia, Iberbia, Sánchez, Benítez, Núñez, Auzqui y Rodrigo López.
Esto quiere decir que Michael Hoyos se queda afuera por cuestiones tácticas, y Gabriel Peñalba por lesión.

HOY
Cuida la punta ante un Rojo alternativo
Estudiantes visita, desde las 17, a Independiente, con el objetivo de aferrarse a la cima del Apertura. Vuelve Desábato, en lugar de Roncaglia, y reaparece el Flaco Pereyra.
Otra fecha, la misma responsabilidad para el Pincha. Como ha sucedido en las últimas jornadas, el equipo de Sabella entra a la cancha sabiendo que tiene que defender la punta del Apertura. Cambian los equipos, el objetivo no varía en absoluto. Esta vez, el escollo se llama Independiente. Un Independiente con la cabeza puesta en otra cosa. Con la vista enfocada en la ilusión Sudamericana. Allá va Estudiantes, al Libertadores de América, a jugar con un equipo alternativo del Rojo. La película parece repetirse, aunque esta vez los protagonistas cambian los roles.
El 14 de febrero de este mismo año, el Pincha peleaba la Libertadores y por eso puso, en este mismo escenario, un equipo B. En aquella oportunidad, fue 3-2 para los de Avellaneda (Núñez y Morales Neumann para el albirrojo; Gandín, Silvera y Nacho Piatti para el Rojo).
En fin, hoy la historia es otra. Y Estudiantes necesita los tres puntos para seguir arriba y no depender de nadie. Por eso, con dos modificaciones, va a Avellaneda por otra victoria. Para destacar, la vuelta de Leandro Desábato. El Chavo se recuperó de una lesión lumbar y reemplazará a Facundo Roncaglia. Además, Juan Pablo Pereyra volverá a tener una oportunidad entre los once. El Flaco, ex Atlético Tucumán, acompañará a Enzo Pérez en la creación del juego y formarán el tridente ofensivo con Gastón Fernández. Quien deja la cancha es el juvenil Michael Hoyos. El resto no se toca.
Allá va el Pincha, en busca de la confirmación de la punta y la tranquilidad de que sea Vélez (juega
el martes) quien juegue con la presión.
Independiente
¿Cuánto le puede importar este partido al Rojo? A priori, poco y nada. Sin embargo, es una linda chance para demostrar. No sólo los jugadores, esos que pocos minutos han tenido a lo largo del semestre, sino el equipo en sí. El Rojo quiere ratificar este buen momento en el plano continental, y qué mejor que con un triunfo ante el líder del Apertura. Además, necesita sumar puntos para no descuidar lo que pasa en el torneo.
DT: Antonio Mohamed
Sin dudas, el hombre que le ha cambiado la cara a este equipo, más allá de que él remarque una y otra vez que el mérito es exclusivo de sus dirigidos. Entró por la ventana al Rojo (buscaban a Gallego o Fossati) y ya se metió en el corazón de la gente.
Estudiantes
El Pincha vuelve a llegar como puntero del Apertura, ahora en soledad, y con la tranquilidad de que un punto lo mantiene arriba, pase lo que pase con Vélez (podría alcanzarlo, si gana). De todas formas, una victoria significará dar un nuevo paso hacia el sueño de todos los pincharratas y sabe que tiene una linda chance, ante un Independiente con la cabeza puesta en la final de la Sudamericana. No puede dejar escapar esta chance que le da el calendario.
DT: Alejandro Sabella
En la semana, Pachorra declaró que al equipo le falta brillar. Claro, con lo hecho hasta ahora le ha alcanzado. El DT, como puede, busca fecha a fecha el equipo que le dé otra alegría a Estudiantes. Para visitar al Rojo, mete dos variantes: recuperó la solidez y la voz de mando de Desábato en defensa y le devuelve la confianza al flaco Pereyra para que se asocie con Pérez.
Hora de inicio: 17.00.
Radio/TV: Radio Gol 101.3, TV: Canal 9.
Estadio: Libertadores de América.
Arbitro: Saúl Laverni.

"Debemos ir día a día y no pensar que ya está"
Leandro Desábato vuelve a jugar luego de la lesión en la zona lumbar y palpitó el choque con Independiente. "Hay que dar lo mejor y tratar de no cometer errores".
De a poco, Alejandro Sabella comienza a recuperar soldados muy necesarios en la recta final del campeonato. Faltando cuatro fechas para el cierre del Apertura, y con varios jugadores dando su último esfuerzo, es importante para el Pincha tener al subcapitán en condiciones. Fractura en la apófisis transversa de la tercera vértebra lumbar fue la lesión que marginó a Leandro Desábato de los partidos con Tigre y Huracán. Pero eso quedó atrás. Y hoy, para enfrentar al Independiente muleto, el Chavo estará entre los once. En la previa al partido, el oriundo de Cafferata habló en City Bell y contó por qué estará hoy en Avellaneda: “Respondí bien y tengo muchas ganas de volver a jugar”.
Por otro lado, Desábato se refirió al mérito de Estudiantes por estar peleando arriba. “Por ahí suena algo reiterativo, pero se fueron muchos jugadores el torneo pasado y sólo vinieron dos o tres, de los cuales sólo pudo jugar Mercado. Ahí te das cuenta de que hubo un recambio y, además de eso, hubo muchas lesiones o jugadores que no se entrenaban y jugaban el fin de semana, como es el caso de Braña, que hizo un sacrificio enorme y en algún momento el cuerpo paga. Quedan cuatro fechas, que se van a vivir con mucha intensidad. Tenemos que estar preparados y salir parados de la mejor manera”, manifestó el ex Quilmes.
Otro tema que preocupa en el mundo pincha es el desgaste. El Chavo se refirió a eso, pero no sólo por lo que va del Apertura, sino por lo hecho a lo largo de todo 2010. “Hay que resaltar el caso de Sebastián, por ejemplo: jugó todo el año, fue al Mundial, vino, no tuvo vacaciones y está jugando. El Chapu lo mismo: viene de una fractura, una pretemporada distinta a los demás, viene entrenándose poco y jugando poco... Y así muchos. Uno que está acá adentro, y sabe de todo esto, no se basa sólo en estos diez partidos, sino de lo que fue todo el año. Obviamente, a esta altura del año no juega sólo lo físico, sino también lo anímico. La cabeza juega mucho. Hoy hay que ser más fuertes que nunca. Tenemos que enfocar todas las energías en esto y tratar de salir bien parados. Son solamente tres semanas”, expresó.
¿Qué debe hacer Estudiantes para que no suceda lo del Clausura?, fue la pregunta de El Clásico. El Chavo la pensó y tiró lo primero que le salió: “La verdad, no lo sé; si no, quedate tranquilo que lo haría”, dijo, entre risas. Y enseguida agregó: “Todo lo que dije anteriormente, más cuidarse fuera de los entrenamientos, te puede acercar a que no pase lo del torneo pasado. Después, puede salir bien o no, pero eso te acerca”.

¿Cómo llega el equipo a la recta final del torneo?
“Estamos bien, hay que seguir, trabajar en el día a día y, sobre todo, no pensar que ya está. Eso es algo que venimos remarcando desde hace tres o cuatro años. Es así. Los domingos hay que dar lo mejor y tratar de cometer el menor error posible”, manifestó.

Se viene el Rojo muleto...
Desábato sabe que hoy el Pincha enfrentará a un equipo de Independiente repleto de suplentes. Sin embargo, el Chavo no subestima al rival. “Cuando un equipo pasa de ronda en una Copa, todos están bien, sin importar titulares o suplentes. Nosotros ya lo vivimos, lo sentíamos en cada entrenamiento. Cuando un equipo consigue objetivos, los que no juegan están mejor que los que están jugando. No tengo dudas que este equipo de Independiente va a hacer un partido tan bueno como el que hizo ante Colón, en el que jugó mucho tiempo con uno menos y lo empató”, cerró el subcapitán de Estudiantes.
A salir del Libertadores de América con orden y prudencia
Por expreso pedido del Comité de Seguridad Deportiva de la provincia de Buenos Aires y la dirigencia de Estudiantes, se recomienda a todos los simpatizantes albirrojos que concurran al estadio Libertadores de América que sigan atentamente los consejos para desconcentrar con orden y prudencia del sector visitante, una vez finalizado el encuentro frente a Independiente. De acuerdo a lo informado de manera oficial, habrá personal de Estudiantes trabajando en la organización en la tribuna visitante del estadio de Avellaneda, que estará debidamente identificado. Estas personas estarán a disposición de los hinchas del Pincha para evacuar cualquier tipo de inquietud, tanto en el ingreso como en la salida de cancha. Teniendo en cuenta los incidentes que se registraron en el partido en el que el conjunto que dirige Antonio Mohamed recibió a Boca, debido a una estrecha boca de acceso en el sector visitante, se buscará que en este caso la parcialidad del Pincha se tome el tiempo necesario para salir de manera paulatina y ordenada.
Cabe recordar que una vez que finalice el partido de esta tarde, los hinchas de Estudiantes tendrán la prioridad para desalojar el estadio del Rojo, permaneciendo los hinchas locales dentro del mismo hasta que se retiren todos los visitantes. Al fin de cuentas, se reclama la colaboración de todos aquellos que decidan acompañar al equipo de Sabella en este nuevo compromiso en la lucha por el título, a los fines de que todo se desarrolle con la más absoluta normalidad.
Movilización
Con entradas agotadas (ver aparte), nadie quiere perderse el partido de esta tarde en el Libertadores de América. A continuación, algunos teléfonos donde se pueden conseguir pasajes para ir a Avellaneda a ver al equipo de Alejandro Sabella: Agrup. Carlos Cajade: 15-5410869. Agrup. La Loma: 479-6068 y 15-5670081. Agrup. Juan Ramón Verón: 15-5727954, 425-4965. Agrup. Ringuelet: 15-6164017.
Tres mil leones en Avellaneda
Como era de esperar, en pocas horas volaron las escasas 3.000 localidades que Independiente otorgó para la gente del Pincha que quiere ver al equipo de Alejandro Sabella. El expendio comenzó allá por las 9 de la mañana, en las boleterías de 1 y 55. 700 de ellas se vendían con exclusividad para los abonados y vitalicios, mientras que el resto era para los socios (una por carnet). A las 15, apareció el cartelito de entradas agotadas.
La Reserva, con el Rojo, mañana
El equipo que conduce Luis Suárez, y que marcha quinto en las posiciones (a sólo tres puntos del líder, River), visitará mañana a Independiente en el predio que posee el club de Avellaneda en Villa Domínico. El conjunto albirrojo viene de derrotar a Tigre por la fecha 14, por 2-1. Vale recordar que aún no disputó el cruce correspondiente a la fecha 15, ante Huracán. Por su parte, el conjunto local no ha tenido una buena campaña: se encuentra último, con apenas 15 puntos. El partido se llevará a cabo a las 17 y es una linda chance para que el Pincha siga sumando y soñando.

EL DIA
CON DESABATO Y PEREYRA ENTRE LOS TITULARES
El Pincha, por otro triunfo para asegurar la punta solo
Enfrenta al muleto de Independiente a partir de las 17
Estudiantes, líder del torneo Apertura, buscará aprovecharse hoy del equipo "alternativo" que presentará Independiente -que apuesta todo a la Copa Sudamericana- para ampliar su ventaja sobre Vélez, que lo sigue a dos puntos y jugará el martes con Tigre por la 16ta. fecha.
El cotejo se disputará a partir de las 17 en el estadio Libertadores de América de Avellaneda con el arbitraje de Saúl Laverni.
Estudiantes, que ganó su última corona nacional en el Apertura 2006, recuperó la fecha pasada el liderazgo en soledad del torneo con 33 puntos, producto de su victoria ante Huracán y la posterior igualdad entre Vélez y Gimnasia.
En consecuencia, el Pincha tendrá hoy la chance de jugar nuevamente antes que su principal rival en la puja por el título -que lo hará el martes- y con la ventaja de enfrentar a un equipo suplente de Independiente, que sólo piensa en la final de la Sudamericana.
Precisamente el equipo de Avellaneda figura cerca del fondo de la tabla en el Apertura con 13 unidades, pero eso no atañe su atención porque su máximo objetivo son los dos partidos decisivos ante Goiás de Brasil, los miércoles 1 y 8 de diciembre, para los cuales reservará a todos sus titulares en el torneo local.
NO LO SUBESTIMA
De todas maneras, en Estudiantes no subestiman al rival a enfrentar porque saben que contará con jugadores contagiados por el envión anímico que merodea en el club "rojo" y que encima tendrán la chance de mostrarse nuevamente en la primera división.
Por tal motivo, Alejandro Sabella tomó todos los recaudos en los trabajos de la semana según el rendimiento que mostró el muleto de Independiente en sus últimos partidos y decidió continuar con el sistema táctico de 3-4-2-1, que tan buenos resultados le dio ante Huracán.
Es que hasta ese encuentro el equipo no venía jugando al nivel que acostumbraba, al punto que había sumado 5 de 12 unidades posibles con una dura derrota ante Tigre que motivó el alcance de Vélez en la cima, pero con el cambio de esquema la fecha pasada recuperó su sólido rendimiento y la punta en soledad.
Para hoy, Estudiantes recuperará a un baluarte en la defensa como Leandro Desábato, quien ya dejó atrás una lesión lumbar y tras dos partidos ausente volverá a ocupar su puesto en el fondo en reemplazo de Facundo Roncaglia.
El otro cambio y también retorno desde el inicio en el Pincha, que venció por última vez como visitante a Independiente por 5-1 en el Clausura 2009, será el ingreso de Juan Pablo Pereyra, quien se repuso de un traumatismo, por Michael Hoyos, para jugar de doble enganche con Enzo Pérez, de gran nivel.
Por el lado de Independiente, los futbolistas que serán de la partida hoy jugarán una especie de final personal porque tendrán la chance de mostrarse y nada menos que ante el líder.
El técnico Antonio Mohamed, luego de la victoria en la semifinales de la Copa ante Liga de Quito, de Ecuador, decidió resguardar a todos los titulares y por ende volverá a presentar un equipo "alternativo" tal como lo hizo en sus últimos tres partidos del torneo local que culminaron en empates 1-1.

LEANDRO DESABATO
"Tenemos que dar lo mejor de cada uno"
Lo dijo el Chavo, que regresa al equipo tras 24 días de ausencia
Leandro Desábato participó normalmente de la práctica de fútbol que el plantel de Estudiantes realizó ayer en el predio deportivo que la entidad posee en la localidad de City Bell, y aunque Alejandro Sabella lo va a confirmar recién previo al comienzo del partido, quedó prácticamente definido que el defensor reaparecerá esta tarde en el equipo del Pincha que será visitante de Independiente.
"Mi idea es jugar", había dicho Desábato en la práctica del pasado jueves por la mañana, tras la cual confesó que Pachorra lo iba a esperar hasta último momento para contarlo en el equipo ante el Rojo.
Por otro lado, el "Chavo" destacó que es muy importante de manejar la cabeza a esta altura del campeonato. "Hubo recambio y lesiones, de jugadores que no entrenaban y jugaba el fin de semana. Quedan cuatro fechas de mucha intensidad y tenemos que tratar de salir parados de la mejor manera. En esta altura del año no juega solamente lo físico, sino también lo anímico, juega la cabeza".
Además, el capitán alterno y referente indiscutido del plantel albirrojo afirmó: "Hay que dar lo mejor de cada uno, nadie te garantiza de salir con la victoria pero te puede acercar".
También, el defensor se refirió a la intensidad con la que viven las prácticas, tanto él como la "Brujita" Verón. "Cuando sufrís lesiones rota mucho las estructura y hay jugadores que se tienen que reacomodar y tratar de ubicarlos por eso hablamos mucho en los entrenamientos".
EL RIVAL
A la hora de hablar de Independiente, y el equipo que el "Turco" Mohamed presentará esta tarde tras lograr el pase a la final en la Copa Sudamericana, el "Chavo" declaró: "Si un equipo pasa, todo está bien, no importa si juegan los suplentes o los titulares".
Finalmente en referencia a los "pibes" que presentará hoy el equipo del Rojo, Leandro Desábato dijo: "No nos tenemos que desesperar, si para uno es difícil controlarse hay que imaginarse lo que le cuesta a un pibe. Tenemos que trabajar los partidos, somos conscientes y en esta etapa mucho más porque hay mucho nerviosismo. Tenemos que dar el máximo y un poquito más porque sino no nos va a alcanzar".

Entradas agotadas
En cuestión de horas, los hinchas de Estudiantes agotaron las entradas para presenciar el compromiso ante Independiente en Avellaneda. Las 3.000 generales que terminó entregando el la institución presidida por Julio Comparada, y que tuvo el aval del CoProSeDe, volaron teniendo en cuenta la expectativa que hay en la gente por ver en acción al líder del campeonato.
El expendio comenzó a las 9 de ayer y estuvo dividido en dos, ya que por un lado se habilitaron ventanillas especiales para los abonados y vitalicios, quienes contaban con un total de 700 entradas, mientras que el resto se vendieron para los socios, a razón de una por carnet. Vale destacar, que no hubo plateas para los hinchas pincharratas.

Gran movilización a Avellaneda
Agotadas las localidades que entregó Independiente (3.000 en total) las distintas filiales y agrupaciones albirrojas se abocaron de lleno a la organización de la movilización que se realizará hoy hacia el estadio Libertadores de América, de Avellaneda.
La misma será importante, y se puso el acento en que todo se lleve a cabo con una buena organización.
Quienes tengan ya la entrada en su poder, pueden optar para viajar en las siguientes unidades que fletarán hoy las siguientes filiales y agrupaciones.
Agrupación Orgullo Pincharrata: 450-2365 (Dami), 452-2803, 15-5399845 (Lucas), 15-5045552 (Belo) e 698*3295 o al mail agrup.orgullopincharrata@hotmail.com Filial Zubeldía Ensenada Pincharrata: 15-6133211, 15-5657853, 15-5658675 y 15-5562004 por mail lazubeldia@hotmail.com, vía página Facebook o dirigirse a la sede de dicha filial ubicada en Calle Sidotti Nº 68, casi esquina Horacio Cestino. Agrupación El Gringo: 425-2718, 15-5454158 e ID 577*5618. Filial Berisso Miguel Angel Lauri del Club Estudiantes: 15-5584800. Agrupación Libertadores de América: 15-5455655, 15-5426783 e ID 579*864. Agrupación La Loma: 21 Nº 774 (entre 47 Y 48, rejas negras) o telefónicamente al 479-6068 y 15-5670081. Agrupación Mística Pincha: 15-5067949 y 15-5891926. Agrupación Pincharratas Bancarios del Provincia: 15-4183322 Y 15-4181953. Agrupación José Principito Sosa: 15-4945307 (Alexis), 15-5643542 (Pancho) y 470-4138 (Mara). Agrupación 16 de Octubre: 15-5039731 y 15-5071003. Agrupación Juan Ramón Verón: 15-5727954, 425-4965 y 4536146. Agrupación Ringuelet: 15-5048860, ID 982*2298 y 15-6164017. Agrupación Locura Pincha: 15-6038614, 4892861 o dirigirse al locutorio de 4 y 38 (470-0486).

Lo que hay que saber sobre Independiente y Estudiantes
HISTORIAL GENERAL
Partidos jugados: 160
Partidos ganados por Independiente: 66
Goles convertidos: 250
Partidos ganados por Estudiantes: 46
Goles convertidos: 202
Partidos empatados: 48
Ultimo enfrentamiento: 14 de febrero de 2010 (4ta. fecha del torneo Clausura): Independiente 3 (Andrés Silvera, Darío Gandín e Ignacio Piatti), Estudiantes 2 (Maximiliano Núñez y Jerónimo Morales Neumann). Cancha: Estadio Libertadores de América, Avellaneda. Arbitro: Sergio Pezzotta.
INDEPENDIENTE COMO LOCAL
Partidos jugados: 80
Partidos ganados por Independiente: 38
Goles convertidos: 137
Partidos ganados por Estudiantes: 19
Goles convertidos: 90
Partidos empatados: 23
ULTIMOS DIEZ ENFRENTAMIENTOS
Apertura 2005: Estudiantes 1 (M.Carrusca) - Independiente 1 (E.Bustos Montoya).
Clausura 2006: Independiente 0 - Estudiantes 3 (M.Pavone 2 y Calderón).
Apertura 2006: Estudiantes 2 (Calderón y Alayes) - Independiente 1 (Sosa).
Clausura 2007: Independiente 0 - Estudiantes 0.
Apertura 2007: Independiente 1 (G.Denis) - Estudiantes 2 (P.Piatti y J.Barroso).
Clausura 2008: Estudiantes 1 (J.S.Verón) - Independiente 1 (Denis).
Apertura 2008: Estudiantes 1 (M.Boselli) - Independiente 0.
Clausura 2009: Independiente 1 (D.Montenegro), Estudiantes 5 (J.M.Salgueiro, F.Fernández, D.Galván, M.Núñez y C.Valencia).
Apertura 2009: Estudiantes 2 (M.Boselli y J.M.Díaz), Independiente 1 (D.Gandín).
Clausura 2010: Independiente 3 (A.Silvera, D.Gandín e I.Piatti), Estudiantes 2 (M.Núñez y J.Morales Neumann).
NO LE FUE BIEN
Estudiantes acumulaba once presentaciones sin perder frente a Independiente con seis triunfos y cinco empates, pero en su primera visita al Estadio Libertadores de América no le fue para nada bien, ya que resignó esa racha al sufrir un traspié por 3 a 2. Cabe recordar que para dicho compromiso, Alejandro Sabella optó por poner en cancha un equipo "alternativo" debido a que en el transcurso de la semana tenía que enfrentar Alianza Lima, en Perú, por la Copa Libertadores de América.

EN EL COUNTRY DE CITY BELL
Táctico y fútbol informal en la previa ante el Rojo
El "Chavo" Desábato trabajó normalmente con sus compañeros
La práctica del plantel de Estudiantes transcurrió ayer con absoluta normalidad. Sin novedades importantes, lo más destacado fue que Leandro Desábato se movió a la par de sus compañeros y formaría parte del "once" titular hoy frente a Independiente en Avellaneda. Si bien Alejandro Sabella no confirmó el equipo titular, todo indica que será con el regreso del Chavo en la defensa y la inclusión de Juan Pablo Pereyra arriba.
En el Country de City Bell, ayer los 20 jugadores concentrados desde la tarde del viernes hicieron trabajos con pelota parada, donde se repasaron movimientos tácticos que permitan sacar ventaja, tanto el área propia como en la de enfrente.
Luego, en un clima muy distendido se armó la clásica práctica informal de fútbol, donde los jugadores ocuparon posiciones no habituales y se sumaron los integrantes del cuerpo técnico al "picadito".
Una vez finalizado el ensayo futbolístico, los jugadores pasaron por las duchas tras una jornada de mucho calor -pese al cielo gris- y se dirigieron a descansar a sus habitaciones.
LOS CONCENTRADOS
"Pachorra" Sabella ya había definido el viernes los 20 jugadores para concentrar de cara al choque con Independiente, donde la novedad fue la ausencia de Gabriel Peñalba y la inclusión de Leandro Desábato quien había quedado marginado del partido ante con Huracán.
La actividad del viernes fue futbolística, aunque en esa ocasión, y a diferencia del jueves, el entrenador paró el ensayo y dio muchas indicaciones a los mediocampistas y laterales volantes que llegaban a posición de gol, en lo que fue la última práctica de fútbol formal.
Los veinte jugadores concentrados en el Country son: Agustín Orión, César Taborda, Gabriel Mercado, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Re, Marcos Rojo, Facundo Roncaglia, Raúl Iberbia, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez, Matías Sánchez, Enzo Pérez, Juan Pablo Pereyra, Michael Hoyos, Maximiliano Núñez, Gastón Fernández, Hernán Rodrigo López y Carlos Auzqui.

Un clima muy distendido
El plantel albirrojo espera confiado y sereno el partido de esta tarde en el estadio Libertadores de América. Esto quedó reflejado en el "picado" que se realizó ayer en el Country de City Bell (participaron titulares, suplentes, cuerpo técnico y médico albirrojo), en donde reinó el buen humor y las risas fueron una constante tras cada acción lucida. Este trabajo sirvió para distender la ansiedad frente a otro partido clave en esta carrera hacia el título del Apertura.
El técnico Alejandro Sabella, días atrás, admitió que si bien el estar primero en la tabla genera una presión extra, lo cierto es que "el equipo que está arriba tiene la presión pero es lo mejor".
Lo cierto es que este plantel ha convivido desde siempre con las presiones y las obligaciones, y cuando se instalan con mayor decisión en el grupo, este Estudiantes parece motivarse aún más.

CLARIN
Estudiantes defiende la punta
Con pocos días de diferencia, el Libertadores de América fue y será el escenario principal de lo más sobresaliente de la actualidad del fútbol argentino. Porque el jueves por la noche, el estadio resultó testigo de la clasificación de Independiente a la final de la Copa Sudamericana. Y porque esta tarde será el lugar donde Estudiantes buscará seguir como único puntero del torneo Apertura ante el equipo alternativo que formó Antonio Mohamed. Los de La Plata y los de Avellaneda tienen la seria posibilidad de brindar a fin de año con una nueva estrella en su camiseta, claro que de distintas competencias. Los dirigidos por Alejandro Sabella quieren quedarse con el campeonato local y por ello hoy irán con lo mejor. Leandro Desábato, uno de los pilares de la defensa, superó una lesión en una vértebra y está dispuesto a volver luego de dos fechas en lugar de Facundo Roncaglia. El otro cambio será el ingreso de Juan Pablo Pereyra por Michael Hoyos. El dueño de casa, obviamente, tiene todas sus fichas puestas en la Sudamericana. Por esa razón, el Turco presentará una formación con varios juveniles y con cuatro modificaciones respecto al empate con Colón: Samuel Cáceres por Maximiliano Velázquez, Iván Pérez por Fernando Godoy, Nicolás Martínez por Federico Mancuello y Germán Pacheco por Patricio Rodríguez. La otra novedad en el conjunto rojo es la inclusión de cuatro pibes de la Reserva en la lista de concentrados: Lucas Kruspzky (18 años), Jonathan Suárez (19), Matías Jaime (19) y Juan Manuel Sánchez (19).

¿Godoy jugará por Gómez?
Más allá del partido de esta tarde, la mente de todo Independiente está puesta en el miércoles, cuando el equipo de Antonio Mohamed afronte en Goiania (Brasil) la primera final -la revancha será el miércoles 8, en Avellaneda- de la Copa Sudamericana ante Goiás. El DT ya tiene prácticamente definida la formación. Haría un solo cambio con respecto al segundo cruce con Liga: el ingreso de Fernando Godoy por Martín Gómez. Así, los 11 serían: Navarro; Velázquez, Tuzzio, Galeano; Cabrera, Fredes, Godoy, Battión, Mareque; Parra y Silvera. La delegación parte mañana tras la práctica.

EL GRAFICO
Torneo Apertura
Estudiantes quiere ampliar su ventaja en Avellaneda
El único líder visitará desde las 17 a Independiente, que reservará a sus titulares para la primera final de la Copa Sudamericana ante Goiás de Brasil. El conjunto platense intentará ensanchar la brecha de dos puntos que lo separa del escolta Vélez, que jugará el martes ante Tigre. El árbitro será Saúl Laverni.

LA NACION
Estudiantes tiene todo a favor
El sólido líder jugará contra los suplentes de Independiente, en un nuevo choque de estilos
Para otra generación, un partido entre Independiente y Estudiantes era sinónimo de lucha dialéctica. De batalla de fundamentos. Choque de estilos, que le dicen. Independiente, en sus años mozos, resultó el arte del buen gusto por el balón y variados títulos nacionales e internacionales. Estudiantes no fue mucho menos, a pesar de que algunos duden de su grandeza: con sus esquemas más conservadores, más utilitarios, aunque casi siempre ganadores, hizo historia de la buena. Y cada vez que se enfrentaron, quedó esa sensación dando vueltas. El fútbol que le agrada a una buena mayoría o el culto a la exquisitez de la defensa, dos viejas teorías del fútbol. En los últimos años, sin embargo, ver a Estudiantes (el puntero del Apertura) es disfrutar de un elenco que se destaca entre la solidez y el buen juego. Independiente, en cambio, es uno de los conjuntos más pobres del certamen, aunque se sabe que su cuerpo y alma están en la final de la Copa Sudamericana. Por eso, esta vez le dará una buena ventaja a Estudiantes y otro dolor de cabeza para Vélez, el cotizado perseguidor en la lucha final: el equipo de Avellaneda jugará con suplentes y juveniles. El cotejo se disputará a las 17 en el aún no finalizado estadio Libertadores de América, con el arbitraje de Saúl Laverni. El León recuperará a un baluarte en la defensa: Leandro Desábato, que dejó atrás una lesión lumbar. En los Rojos, lo mejor estará en la última línea: Carlos Matheu será el capitán. Y contará con la creatividad de un talentoso, el Tano Gracián.
Mohamed no se lamenta por el equipo juvenil
Sabe el Turco Mohamed que Estudiantes podrá sacar una buena diferencia al chocar contra un grupo de juveniles y suplentes Rojos. Pero no se hace demasiado problema. "Y... van a tener algo de ventaja, pero es algo que pasa en todos los torneos. El fixture se arma de antemano y nadie esperaba que Independiente llegara a esta instancia", admitió.

LA RAZON
Objetivo: ganar y meter presión
El puntero visita (17) a un Rojo alternativo. A la misma hora Boca con Newell’s. Y River, local de Olimpo, a las 19.10.
Tras el sorpresivo empate de Vélez ante Gimnasia (la semana pasada) Estudiantes, casi sin quererlo, disfruta de la punta en soledad. Y encima (17) visita a un Rojo diezmado y con la mente puesta solamente en la final de la Sudamericana.
Un plato que parece casi servido para el líder y con el agregado de trasladarle toda la presión a los de Liniers cuando jueguen el martes. Casi nada, Pincha.
"La concentración debe ser mayor. Para ser campeón hay que darlo todo. Estamos mejor de lo que podíamos pensar", tiró Sabella. Y añadió: "Vamos a tratar de defender la punta con uñas y dientes". Clarito ¿no? En lo futbolístico el técnico sabe que es una gran oportunidad para despegar. Y, con respecto al once titular, es casi una fija que Juan Pablo Pereyra estará en lugar de Michael Hoyos. El santafecino acompañará a Enzo Pérez en la creación de juego. La otra novedad para el próximo domingo es el regreso de Leandro Desábato al equipo titular, reemplazando a Facundo Roncaglia.
Por el lado del local el Turco Mohamed apostará a la inclusión de varios juveniles, muchos de ellos ni siquiera han sumado minutos en partidos oficiales.

OLE
¿Un efecto contagioso?
Sabella no minimiza al Rojo B, estimulado por cómo le va al A.
El hecho de que Independiente juegue con un equipo alternativo no le permite presagiar ninguna facilidad a Alejandro Sabella. Por experiencia propia sabe que los muchachos del Rojo están entonados: “En la doble competencia, a nosotros ya nos pasó, que estábamos bien en un torneo y en el otro los que entraban también ganaban. Entonces, es relativo, porque también puede ocurrir que si estás mal, el que entra lo hace mal”. Pachorra no conoce la receta exacta para salir campeón, pero sí cuál es el camino que hay que seguir: “La única obligación es darlo todo, como hacemos siempre. Obviamente que cuando estamos ahí, queremos salir campeones. Pero tenemos claro que para eso, antes, hay que darlo todo. Tenemos que ser muy fuertes. Trabajar los partidos, intentar de no cometer errores y ver qué pasa”.

Es lo que hay...
Estudiantes logró que el Coprosede le dé 1.000 tickets más y así hoy saca a la venta 3.000 para el domingo.
En vistas a la definición del torneo, el pueblo de Estudiantes ya comienza a sufrir por la escasez de entradas. El partido de mañana, por caso, que podría tener una demanda de boletos de más de 10.000 visitantes, sólo albergará a 3.000. Los dirigentes, por su parte, transpiran por partida doble: por las gestiones para conseguir más tickets de los ofrecidos, y para armar un operativo de venta que no se desmadre y en el que no haya episodios de violencia. Estudiantes especulaba, con criterio, que Independiente no le daría menos entradas de las que le había otorgado a Racing, 3.300. Albergaba la esperanza de que fueran 4.000, como habían tenido Boca y Gimnasia. Pero se encontró con la inesperada noticia de que sólo recibiría unas 2.000. El Rojo no tuvo incidencia en la decisión sino el Coprosede. La explicación fue que, si bien el sector visitante había sido habilitado para una cantidad mayor, los conflictos en ocasión de la visita de Boca habían sido lo suficientemente serios como para no repensar la cantidad, atento a las dificultades para el egreso de la gente. Ahí los dirigentes de Estudiantes negociaron ante el organismo de Seguridad y consiguieron 500 más, primero. Y luego, finalmente, recibieron un total de 3.000. Los dirigentes Pinchas llegaron hasta a pensar en no sacar a la venta las pocas entradas, pues temían que la demanda generase largas colas y el cartelito de “no hay más localidades” provocase incidentes. Pero, al final, hoy serán abiertas las boleterías de 1 y 55: de 11 a 18. Las primeras 700 serán para abonados a plateas y, una vez agotadas, se liberarán para el resto de los socios.

PAGINA 12
Los partidos de hoy
Independiente
Gabbarini; Cáceres, Matheu, Barcia; Vallés, Pellerano, Delmonte, Mancuello; Gracián; P. Rodríguez, Nieva.
DT: Antonio Mohamed.
Estudiantes
Orion; F. Fernández, Desábato, Re; Mercado, Braña, Verón, Rojo; E. Pérez, Pereyra; G. Fernández.
DT: Alejandro Sabella.
Estadio: Independiente.
Arbitro: Saúl Laverni.
Hora: 17.10.
TV: Canal 9.

POPULAR
Para soñar con el título el Pincha necesita los tres puntos
Visita a un Independiente con suplentes que piensa en la final contra los brasileños. El partido arranca a las 17
El Libertadores de América vivió una fiesta el jueves. Y hoy será escenario del partido más importante de la 16ª fecha del torneo Apertura: Independiente-Estudiantes, desde las 17.
En este caso, la trascendencia tiene que ver con la posición y con las chances del visitante. El líder del campeonato había pisado el freno en la cancha de Tigre -lo cual permitió que Vélez lo alcanzara-, pero en la jornada siguiente venció a Huracán y aprovechó al máximo la ayuda que le dio su archienemigo de La Plata, Gimnasia, al igualar con el equipo de Liniers en el Bosque. Ahora tiene dos puntos de ventaja, una distancia pequeña, aunque valiosa cuando quedan apenas cuatro capítulos para el final de la competencia. Esa diferencia a su favor es un tesoro que Estudiantes quiere cuidar para que no se repita la historia del pasado Clausura, en el que fue subcampeón detrás de Argentinos Juniors, no se repita.
Quizás con menos brillo -porque sintió un poco las ausencias de hombres que fueron pilares en tiempos recientes y que ya no están en el plantel-, el Pincha mantiene un estilo de juego y una solidez que lo han llevado a los primeros planos. Es el que más partidos ganó y su solidez defensiva (recibió solamente seis goles) podría graficarse en un dato estadístico elogiable: de los quince encuentros disputados, en once terminó con su arco en cero.
Independiente encara las últimas fechas del Apertura con la única esperanza de sumar para vestir algo mejor su flojísimo desempeño. Igualmente, el hincha rojo ni se fija en el torneo local. Lo que le importa es lo que ha hecho el equipo en la Copa Sudamericana, donde acaba de aprobar el exigente examen ante Liga Deportiva Universitaria, para instalarse en la final. Pensando en el choque de ida frente a Goiás, Antonio Mohamed volverá a guardar a los titulares, detalle que a priori le otorga una ventaja a Estudiantes. Sin embargo, la formación alternativa de Independiente viene de empatar con Colón en Santa Fe pese a jugar un largo rato con diez hombres, por la expulsión de Maxi Velázquez. El antecedente es válido. Y envía un mensaje que el líder debería tener en cuenta.

Varios pibes con Estudiantes
El plantel del Rojo continuó a los entrenamientos ayer por la mañana en Villa Dominico donde también se hicieron presentes los que jugaron la revancha con Liga. Antonio Mohamed trabajó de cara al choque con Estudiantes ya que presentará un equipo alternativo debido a que Independiente viajará el lunes destino a Brasil para jugar el encuentro de ida con Goiás por la Sudamericana. El Turco aún cuenta con algunas dudas para conformar el equipo para medirse con el Pincha por lo que alistaría a: Gabbarini; Matheu o Galeano, Samuel Cáceres e Ignacio Barcia; Vallés, Pellerano, Nicolás Delmonte y Federico Mancuello; Leandro Gracián; Rodríguez y Brian Nieva o Martínez. El resto de la lista de concentrados la componen: Fabián Assmann, Braian Luna, Lucas Kruspzky, Juan Manuel Sánchez, Iván Pérez, Jonathan Suárez, Matías Jaime y Germán Pacheco.
Gustavo Lema, ayudante de campo de Antonio Mohamed será quien estará hoy en el banco de suplentes debido a la expulsión recibida por el Turco la fecha pasada ante Colón. Cabe recordar que el Rojo postergará el encuentro ante Tigre por la fecha 18 por lo que ese encuentro se disputará el año entrante.

TIEMPO ARGENTINO
INDEPENDIENTE-ESTUDIANTES
Aferrarse a la punta
EN AVELLANEDA. El Pincha visitará a un Independiente que tiene la mente puesta en la Copa Sudamericana. Recupera a Desábato.
Estudiantes quiere aprovechar la coyuntura para afirmarse más que nunca en la punta, pero sabe que no debe subestimar a Independiente, un grande que por más que tenga toda su atención puesta en la final de la Copa Sudamericana tiene argumentos como para amargarle la tarde. El Pincha, que acumula una ventaja de dos puntos sobre su perseguidor, Vélez, intentará hacerle sentir al equipo alternativo del Rojo todo el peso de su jerarquía. Los dirigidos por Alejandro Sabella llegarán al estadio Libertadores de América con toda su potencial porque acaba de recuperar a un jugador clave en defensa: Leandro Desábato.
Estudiantes es el equipo que menos goles en contra recibió en lo que va del torneo, apenas seis y es el gran favorito en el duelo con el Diablo por el presente futbolístico, por potencial y porque viene demostrando fecha a fecha que es el más regular de la Argentina. El historial marca una diferencia a favor del dueño de casa que se impuso en 66 ocasiones contra 46 de los platense y hubo 48 empates.
El líder intentará sacar el máximo provecho a la circunstancia de jugar antes que los de Liniers, porque un triunfo suyo le generaría a los dirigidos por Ricardo Gareca una gran presión. Verón, Braña, Pérez y compañía buscarán plasmar en una cancha esquiva el buen juego que los llevó a la cima, Sin embargo, el equipo alternativo que presentará Mohamed ya dio muestras de que tiene potencial para preocupar. De hecho, en Sante Fe, ante Colón, estuvo muy cerca de traerse los tres puntos.<


EL PATAGONICO
SE ENFRENTAN DESDE LAS 17:10 EN AVELLANEDA POR LA 16ª FECHA DEL TORNEO APERTURA

Estudiantes espera no pasar apuros con el equipo alternativo del “Rojo”

El líder visita a Independiente, que apuesta todo a la Copa Sudamericana, donde es finalista, y esta tarde Mohamed presentará un equipo suplente.
Estudiantes, líder del torneo Apertura, buscará aprovecharse hoy del equipo “alternativo” que presentará Independiente -que apuesta todo a la Copa Sudamericana- para ampliar su ventaja sobre Vélez, que lo sigue a dos puntos y jugará este martes con Tigre por la 16ª fecha.
El partido se disputará a partir de las 17:10 en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, con el arbitraje de Saúl Laverni.
Estudiantes, que ganó su última corona nacional en el Apertura 2006, recuperó la fecha pasada el liderazgo del torneo con 33 puntos, producto de su victoria ante Huracán por 2-0 y la posterior igualdad en cero de Vélez, que compartía la punta y ahora quedó como único escolta, ante Gimnasia y Esgrima.
En consecuencia, hoy el conjunto platense, el que menos goles recibió en el certamen (6), tendrá la chance de jugar nuevamente antes que su principal rival en la puja por el título y con la ventaja de enfrentar a un equipo suplente de Independiente, que sólo piensa en la final de la Sudamericana.
Precisamente el equipo de Avellaneda figura cerca del fondo de la tabla en el Apertura con 13 unidades, pero eso no atañe su atención porque su máximo objetivo son los dos partidos decisivos ante Goiás de Brasil, los miércoles 1 y 8 de diciembre, para los cuales reservará a todos sus titulares en el torneo local.
De todas maneras, en Estudiantes no subestiman al rival a enfrentar porque saben que contará con jugadores contagiados por el envión anímico que merodea en el club “rojo” y que encima tendrán la chance de mostrarse nuevamente en la Primera división.
Por tal motivo, el entrenador “pincha”, Alejandro Sabella, tomó todos los recaudos en los trabajos de la semana, según el rendimiento que mostró el “muleto” de Independiente en sus últimos partidos, y decidió continuar con el sistema táctico de 3-4-2-1 que tan buenos resultados le dio ante Huracán.
Es que hasta ese encuentro el equipo no venía jugando al nivel que acostumbraba, al punto que había sumado 5 de 12 unidades posibles con una dura derrota ante Tigre que motivó el alcance de Vélez en la cima, pero con el cambio de esquema la fecha pasada recuperó su sólido rendimiento y la punta en soledad.
Para hoy, Estudiantes, que pierde en el historial ante el “Rojo” por 66 a 46 con 48 empates, recuperará a un baluarte en la defensa como Leandro Desábato, quien ya dejó atrás una lesión lumbar y tras dos partidos ausente volverá a ocupar su puesto en el fondo en reemplazo de Facundo Roncaglia.
El otro cambio y también retorno desde el inicio en el “Pincha”, que venció por última vez como visitante a Independiente por 5-1 en el Clausura 2009, será el ingreso de Juan Pablo Pereyra, quien se repuso de un traumatismo, por Michael Hoyos, para jugar de “doble enganche” con Enzo Pérez, de gran nivel.
Por el lado de Independiente, el técnico Antonio Mohamed, luego de la victoria en la semifinales de la Copa ante Liga de Quito de Ecuador, decidió resguardar a todos los titulares y por ende volverá a presentar un equipo “alternativo”, tal como lo hizo en sus últimos tres partidos del torneo local que culminaron en empates 1-1.

JORNADA (Chubut)
River-Olimpo,clave por el descenso
Estudiantes visita a Independiente desde las 17, en un partido vital para los de La Plata, que no quieren perder terreno con Vélez. A la misma hora, Boca visita a Newell’s en Rosario y dos horas más tarde, River recibe a Olimpo, en un encuentro donde los puntos valen oro, pensando en el descenso.
Estudiantes de La Plata intentará hoy aumentar al menos en forma momentánea la diferencia en la cima del torneo Apertura con respecto a Vélez, frente a un Independiente que presentará una formación alternativa por su reciente paso a la final de la Copa Sudamericana.
Además, el duelo entre River Plate y Olimpo de Bahía Blanca, clave en la lucha por los promedios, y el choque entre Boca y Newell’s, completarán un atractivo cronograma de domingo correspondiente a la decimosexta fecha del Apertura.
Con la idea de obtener un triunfo que le permita no sólo afianzarse en lo más alto de la tabla sino también estirar a cinco su distancia sobre el escolta Vélez, que jugará recién el martes contra Tigre, Estudiantes se enfrentará en el estadio Libertadores de América con Independiente.
Dos variantes presentará el líder del campeonato: reaparecerá Leandro Desábato por Facundo Roncaglia y Juan Pablo Pereyra reemplazará a Michael Hoyos.
Mientras tanto, el elenco de Avellaneda, que no tendrá a Antonio Mohamed en el banco de suplentes por su expulsión ante Colón, jugará con un equipo totalmente diferente al que venció el jueves por la noche a Liga de Quito por la Sudamericana, ya que el miércoles jugará la primera final de ese certamen ante Goiás en Brasil.
River, que está en zona de Promoción, jugará contra Olimpo, que buscará dar la sorpresa en el estadio Monumental y sumar tres puntos vitales en su lucha por la permanencia.
En caso de llegar en condiciones Mariano Pavone (si finalmente no juega lo reemplazará Gabriel Funes Mori), el debut de Germán Pezzella en reemplazo del suspendido Alexis Ferrero será la única variante del conjunto dirigido por Juan José López en relación con el empate 0-0 ante San Lorenzo.
Marcelo Mosset por Diego Reynoso, Diego Galván por Martín Aguirre y Carlos Salom por Néstor Bareiro serán las variantes en Olimpo, que está en zona de descenso directo, en relación con el empate 1-1 contra Argentinos de la fecha pasada.
Mientras tanto, con el objetivo de sumar un nuevo triunfo bajo la tutela interina de Roberto Pompei, Boca jugará en Rosario ante Newell’s Old Boys, que quiere clasificarse para la Copa Libertadores 2011.
Pese a la derrota 0-2 frente a All Boys, Roberto Sensini repetirá ante Boca la formación que dispuso en los últimos tres partidos.
En Boca, por su parte, habrá dos variantes: Cristian Erbes por el suspendido Sebastián Battaglia y Sergio Araujo por el lesionado Lucas Viatri.#

LA CAPITAL (Rosario)
Uno por la punta, otro por la promo
Estudiantes de La Plata tiene una nueva oportunidad de extender aunque sea de forma momentánea la diferencia en la cima del Apertura con respecto a Vélez. Esta vez el líder enfrentará a Independiente, que es uno de los equipos sensación del fútbol argentino, pero no en el torneo local sino en la Copa Sudamericana. Por eso el Rojo presentará una formación alternativa aunque no hay que descontar el envíon anímico que arrastra el plantel dirigido por Antonio Mohamed por haber llegado a la final.
El otro duelo de la jornada (además de Newell’s-Boca) lo protagonizan River y Olimpo, en lo que será un choque clave entre dos equipos que se encuentran en la zona roja de la tabla y pugnan por no descender de categoría.
Estudiantes se prepara con la idea de obtener un triunfo que le permita no sólo afianzarse en lo más alto de la tabla sino también estirar a cinco de distancia sobre el escolta Vélez, que jugará recién el martes contra Tigre. Son dos las variantes que presentará el líder: reaparecerá Leandro Desábato por Facundo Roncaglia y Juan Pablo Pereyra por Michael Hoyos.
Mientras tanto, el elenco de Avellaneda, que no tendrá a Antonio Mohamed en el banco de suplentes por su expulsión ante Colón, jugará con un equipo totalmente diferente al que venció el jueves por la noche a Liga de Quito por la Sudamericana, ya que el miércoles jugará la primera final de ese certamen ante Goiás, en Brasil.
River, que está en zona de promoción, jugará contra Olimpo, que buscará dar la sorpresa en el Monumental y sumar tres puntos vitales en su lucha por la permanencia.
En caso de que Mariano Pavone llegue en condiciones (si finalmente no juega lo reemplazará Gabriel Funes Mori), el debut de Germán Pezzella por el suspendido Alexis Ferrero será la única variante del conjunto dirigido por Juan José López en relación con el empate ante San Lorenzo.
Marcelo Mosset por Diego Reynoso, Diego Galván por Martín Aguirre y Carlos Salom por Néstor Bareiro serán las variantes en Olimpo, que está en zona de descenso directo, pero hace tres fechas que no pierde tras cosechar un triunfo ante Huracán, y dos empates con el Rojo y Argentinos.
Será un domingo con emociones tanto en la punta como en la lucha por no descender. lCamioneta y prestigio. El Turco Mohamed ya anunció que si el Rojo gana la final ante Goiás les regalará a los jugadores una camioneta de marca francesa, aunque reconoció que busca sponsor para solventar el gasto. Sin embargo, el entrenador reconoció que lo importante de conseguir el logro no sería el premio sino la gloria: “Lo más importante es el prestigio, eso no tiene precio”. Y llamó al plantel y a sus hinchas a bajar los decibeles y pensar en lo que viene: “Falta lo más importante, que es jugar la final y hay que ganarla. Toda la responsabilidad es nuestra. Por historia somos los favoritos. Asumimos eso y queremos llevarnos la serie”.

LA GACETA (Tucuman)
Viene un maratónico desenlace
Desde hoy y hasta el 13 de diciembre sólo habrá tres días sin partidos.
Al amante del fútbol, ese que no se pierde ningún partido, más le vale ir buscando las mejores excusas para explicarles a sus seres queridos que hasta el 13 de diciembre permanecerá atornillado frente al televisor. No querrá perderse detalle de la definición del Apertura.
El maratón de encuentros que programó la AFA comenzó ayer. Desde hoy y hasta el lunes 13, cuando se jugarán los últimos encuentros del torneo, no habrá fútbol de Primera el jueves 2, el martes 6 y el viernes 10. Es decir que de los próximos 16 días, en 13 habrá partidos para disfrutar por la pantalla chica.
La seguidilla de encuentros se puede extender. En caso de que deba jugarse un cotejo desempate entre dos equipos el encuentro ya fue programado para el miércoles 15. El panorama será mucho más complicado si tres o más equipos terminan al tope al cabo de las 19 fechas, porque la AFA deberá diagramar un minicertamenes para definir quién obtendrá el título.
En este menú, que puede ser causal de divorcio o de escándalo familiar, no están contemplados la final de la Copa Sudamericana que disputará Independiente contra Goiás los miércoles 1 y 8 de diciembre. Tampoco aparecen los televisados de la "B" Nacional, en los que puede aparecer Atlético al menos en una oportunidad hasta que llegue el receso por las vacaciones.

ESPN
El líder Estudiantes visita a un Independiente alternativo
Con la idea de obtener un triunfo que le permita no sólo afianzarse en lo más alto de la tabla sino también estirar a cinco su distancia sobre el escolta Vélez, que jugará recién el martes contra Tigre, Estudiantes se enfrentará en el estadio Libertadores de América con Independiente. Dos variantes presentará el líder del campeonato: reaparecerá Leandro Desábato por Facundo Roncaglia y Juan Pablo Pereyra reemplazará a Michael Hoyos. Mientras tanto, el elenco de Avellaneda, que no tendrá a Antonio Mohamed en el banco de suplentes por su expulsión ante Colón, jugará con un equipo totalmente diferente al que venció el jueves por la noche a Liga de Quito por la Sudamericana, ya que el miércoles jugará la primera final de ese certamen ante Goiás en Brasil.
LAS ESTADISTICAS DE ESPNDEPORTES.COM
Independiente
*Lleva cuatro empates consecutivos, los últimos tres 1 a 1. Como local su racha alcanza cinco partidos sin perder, con dos empates en serie.
*Con Mohamed como DT ganó sólo un partido: a Racing; empató cuatro y perdió uno, con All Boys.
*Ultimo triunfo a Estudiantes: Clausura 2010, 3 a 2 (Silvera, Gandí y Piatti para el Rojo, Morales Neuman y Núñez para el Pincha).
Estudiantes
*Viene de perder como visitante con Tigre, lo que marca tres partidos sin victorias fuera de Quilmes, donde hace de local.
*Con los cinco grandes de visitante, en los últimos dos torneos ganó uno (a San Lorenzo) y perdió con Independiente y Boca en el torneo anterior.
*Ultimo triunfo como visitante frente a Independiente: Clausura '09, 5 a 1 en Huracán con goles de Valencia, Salgueiro, Fernández, Galván y Núñez, Montenegro para el Rojo.
PROBABLES FORMACIONES
INDEPENDIENTE: Adrián Gabbarini; Samuel Cáceres, Carlos Matheu, Ignacio Barcia; Gabriel Vallés, Cristian Pellerano, Nicolás Delmonte, Federico Mancuello; Leandro Gracián; Patricio Rodríguez y Brian Nieva. Director técnico: Antonio Mohamed.
ESTUDIANTES: Agustín Orion; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo; Enzo Pérez, Juan Pablo Pereyra; y Gastón Fernández. Director técnico: Alejandro Sabella.
ARBITRO: Saúl Laverni.
CANCHA: Independiente.
HORA: 17. TV: Canal 9.

FOX SPORTS
Ningún rival es sencillo ahora
Faltan 4 partidos nomás para que los argentinos conozcan a su nuevo rey, al que destronará a Argentinos. Sólo hay una duda, si será para Estudiantes o Vélez. Por ahora la ventaja es del Pincha pero nada está garantizado: el Independiente B quiere seguir de fiesta. El Fortín, por su parte, tiene un encuentro sencillo desde lo previo ante Tigre en Liniers pero no hay que olvidar que el Matador amargó ya a Estudiantes hace dos semanas.

CANCHA LLENA
Estudiantes tiene todo a favor
El sólido líder jugará contra los suplentes de Independiente, en un nuevo choque de estilos
Para otra generación, un partido entre Independiente y Estudiantes era sinónimo de lucha dialéctica. De batalla de fundamentos. Choque de estilos, que le dicen. Independiente, en sus años mozos, resultó el arte del buen gusto por el balón y variados títulos nacionales e internacionales. Estudiantes no fue mucho menos, a pesar de que algunos duden de su grandeza: con sus esquemas más conservadores, más utilitarios, aunque casi siempre ganadores, hizo historia de la buena. Y cada vez que se enfrentaron, quedó esa sensación dando vueltas. El fútbol que le agrada a una buena mayoría o el culto a la exquisitez de la defensa, dos viejas teorías del fútbol. En los últimos años, sin embargo, ver a Estudiantes (el puntero del Apertura) es disfrutar de un elenco que se destaca entre la solidez y el buen juego. Independiente, en cambio, es uno de los conjuntos más pobres del certamen, aunque se sabe que su cuerpo y alma están en la final de la Copa Sudamericana. Por eso, esta vez le dará una buena ventaja a Estudiantes y otro dolor de cabeza para Vélez, el cotizado perseguidor en la lucha final: el equipo de Avellaneda jugará con suplentes y juveniles.
El cotejo se disputará a las 17 en el aún no finalizado estadio Libertadores de América, con el arbitraje de Saúl Laverni. El León recuperará a un baluarte en la defensa: Leandro Desábato, que dejó atrás una lesión lumbar. En los Rojos, lo mejor estará en la última línea: Carlos Matheu será el capitán. Y contará con la creatividad de un talentoso, el Tano Gracián.
• Mohamed no se lamenta por el equipo juvenil
Sabe el Turco Mohamed que Estudiantes podrá sacar una buena diferencia al chocar contra un grupo de juveniles y suplentes Rojos. Pero no se hace demasiado problema. "Y... van a tener algo de ventaja, pero es algo que pasa en todos los torneos. El fixture se arma de antemano y nadie esperaba que Independiente llegara a esta instancia", admitió.

SUPERGOL
Suspendidos y al límite para la decimosexta fecha
La decimoquinta jornada del torneo dejó un saldo de 4 tarjetas rojas (58 en todo el certamen) y a varios jugadores suspendidos y al límite
Expulsados: Dos Santos (Banfield), Maxi Velázquez (Independiente), Leandro Velázquez (Newell's) y Claudio Pérez (Tigre).
Suspendidos, con 10 amarillas: no hubo.
Suspendidos, con 5: Battaglia (Boca), Quiroga (Huracán) y Ferrero (River).
Al límite, con cuatro: Mercier y Sabia (Argentinos), Campestrini, Krupoviesa y Leiva (Arsenal), Bustamante (Banfield), Caruzzo, GiméneZ y C. Rodríguez (Boca), D. Díaz y Quiroga (Colón), Verón (Estudiantes), Rinaudo (Gimnasia), Olmedo (Godoy Cruz), Brítez Ojeda y Machín (Huracán), Silvera (Independiente), Cichero, Formica y Vella (Newell's), Arano y Ferrari (River), Meza, Pereyra y Romagnoli (San Lorenzo), Stracqualursi (Tigre) y Moralez, Silva y Tobio (Vélez).
Ranking de AMARILLAS por equipos
- Los + amonestados:
Vélez 45
San Lorenzo 44
- Los - amonestados:
Banfield 21
Ranking de ROJAS por equipos
- Los + expulsados:
Independiente 6
Lanús, Olimpo y Tigre 5
- Los - expulsados:
San Lorenzo 0
Arsenal, Estudiantes y Vélez 1

YAHOO
Estudiantes visita a Independiente, River recibe a Olimpo y Boca se mide con Newell's
Estudiantes de La Plata intentará mañana aumentar al menos en forma momentánea la diferencia en la cima del torneo Apertura con respecto a Vélez, frente a un Independiente que presentará una formación alternativa por su reciente paso a la final de la Copa Sudamericana.
Además, el duelo entre River Plate y Olimpo de Bahía Blanca, clave en la lucha por los promedios, y el choque entre Boca y Newell's, completarán un atractivo cronograma de domingo correspondiente a la decimosexta fecha del Apertura.
Con la idea de obtener un triunfo que le permita no sólo afianzarse en lo más alto de la tabla sino también estirar a cinco su distancia sobre el escolta Vélez, que jugará recién el martes contra Tigre, Estudiantes se enfrentará en el estadio Libertadores de América con Independiente.
Dos variantes presentará el líder del campeonato: reaparecerá Leandro Desábato por Facundo Roncaglia y Juan Pablo Pereyra reemplazará a Michael Hoyos.
Mientras tanto, el elenco de Avellaneda, que no tendrá a Antonio Mohamed en el banco de suplentes por su expulsión ante Colón, jugará con un equipo totalmente diferente al que venció el jueves por la noche a Liga de Quito por la Sudamericana, ya que el miércoles jugará la primera final de ese certamen ante Goiás en Brasil.
River, que está en zona de Promoción, jugará contra Olimpo, que buscará dar la sorpresa en el estadio Monumental y sumar tres puntos vitales en su lucha por la permanencia.
En caso de llegar en condiciones Mariano Pavone (si finalmente no juega lo reemplazará Gabriel Funes Mori), el debut de Germán Pezzella en reemplazo del suspendido Alexis Ferrero será la única variante del conjunto dirigido por Juan José López en relación con el empate 0-0 ante San Lorenzo.
Marcelo Mosset por Diego Reynoso, Diego Galván por Martín Aguirre y Carlos Salom por Néstor Bareiro serán las variantes en Olimpo, que está en zona de descenso directo, en relación con el empate 1-1 contra Argentinos de la fecha pasada.
Mientras tanto, con el objetivo de sumar un nuevo triunfo bajo la tutela interina de Roberto Pompei, Boca jugará en Rosario ante Newell's Old Boys, que quiere clasificarse para la Copa Libertadores 2011.
Pese a la derrota 0-2 frente a All Boys, Roberto Sensini repetirá ante Boca la formación que dispuso en los últimos tres partidos.
En Boca, por su parte, habrá dos variantes: Cristian Erbes por el suspendido Sebastián Battaglia y Sergio Araujo por el lesionado Lucas Viatri.

El líder Estudiantes visita al Independiente presionado por el Vélez
El líder Estudiantes de La Plata visitará al Independiente en la decimosexta jornada del torneo Apertura del fútbol argentino, presionado por el Vélez Sarsfield, que le sigue a dos puntos a falta de cuatro jornadas para que termine la competición.
Los estudiantiles obtuvieron esa ventaja en el capítulo anterior del torneo, cuando vencieron al Huracán por 2-0 y el Vélez igualó a cero en su visita al Gimnasia y Esgrima, uno de los equipos que luchan por evitar el descenso.
"Dos puntos de ventaja no significan nada", afirmó el capitán del Estudiantes, Juan Sebastián Verón, quien estimó que el título de campeón podría dirimirse en la última jornada, a mediados de diciembre próximo.
El Estudiantes jugará en Avellaneda el domingo mientras que el Vélez recibirá el martes al Tigre, el último equipo que venció a los estudiantiles hace dos jornadas, lo cual reavivó la competición.
Ricardo Gareca, entrenador del Vélez, dijo que para ambos candidatos al título "lo que queda por delante es muy difícil", al indicar que "en el fútbol argentino todo es muy complicado".
"Nos sacaron una ventaja que no es definitiva. Los partidos hay que jugarlos. Por eso estamos en condiciones de luchar por el título hasta el final", añadió el técnico.
El Estudiantes, equipo con el mejor promedio de rendimiento en los últimos tres años, y el Argentinos Juniors, campeón del Clausura disputado en el primer semestre del año, están clasificados a la Copa Libertadores, torneo que ofrece otras tres plazas para Argentina y al que aspiran llegar Godoy Cruz, Vélez Sarsfield, Newell's Old Boys, Banfield y Racing.
Los equipos que están en la zona de descenso directo son Quilmes y Olimpo mientras que Gimnasia y Esgrima y River Plate deberían disputar la Promoción a mediados de 2011, al finalizar el Clausura de ese año.