jueves, 10 de marzo de 2011

10 de Marzo de 2011

AMBITOWEB
Estudiantes consiguió un triunfo vital en Paraguay
Estudiantes de La Plata logró una importante victoria por 2 a 1 ante Guaraní de Paraguay, en el partido que jugaron esta noche en Asunción por la tercera fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores de América.
El encuentro se realizó en el estadio Defensores del Chaco y la apertura del marcador correspondió al local por medio de Pablo Caballero, de tiro penal, a los 44 minutos de la primera etapa.
Pero el campeón argentino revirtió el resultado en el segundo tiempo con goles de Pablo Barrientos y Leandro González, a los 50 y a los 53 minutos, respectivamente.
El actual campeón argentino, aún sin dos de sus figuras como Juan Sebastián Verón y Gastón Fernández, tuvo el temple necesario para dar vuelta un resultado y un desarrollo desfavorable.
Estudiantes, que ganó la Copa Libertadores en 2009, se ubica ahora segundo en el grupo, con seis puntos y a uno del líder, Cruzeiro de Brasil, en tanto Deportes Tolima de Colombia suma cuatro y cierra Guaraní, semifinalista en 1966, sin unidades.
El triunfo del equipo conducido por Eduardo Berizzo se basó en su solidez defensiva y en un funcionamiento equilibrado en sus líneas.
Además influyó el factor anímico, ya que el equipo platense tiene experiencia en este tipo de certámenes y en lo anímico venía tonificado por su victoria del sábado pasado sobre Gimnasia y Esgrima en el clásico platense.
La actuación de esta noche de Estudiantes fue la mejor en lo que va de la Copa, ya que arrancó con una derrota 5-0 ante Cruzeiro, en Belo Horizonte, y siguió con un ajustado 1-0 sobre Deportes Tolima, en La Plata.
Guaraní, que en las dos primera fechas de la Copa perdió con Tolima (1-0) y Cruzeiro (4-0), ambas de visitante, jugó un primer tiempo aceptable pero en el segundo sólo supo enviar centros aéreos en la búsqueda de un cabezazo afortunado.
En la próxima fecha del grupo, la cuarta, Estudiantes será local de su vencido de esta noche, el jueves que viene, a las 19,15, y un día antes, en Belo Horizonte, Cruzeiro recibirá a Tolima, a las 21,50, siempre hora local.

CLARIN
Estudiantes lo dio vuelta en una ráfaga de tres minutos
Levantó el marcador adverso al comienzo de la segunda etapa y acertó dos veces en el arco de Guaraní.
Estudiantes regresó de Paraguay con motivos múltiples para un intenso festejo. Venció a Guaraní, se acomodó en el segundo puesto del Grupo 7 y un delantero importante como es Leandro González volvió a convertir, quien como si fuera poco hizo el tanto de la victoria. La etapa final tuvo un segmento de furia y goles con Estudiantes como único protagonista. Sabiendo que su futuro en la Copa dependía en gran parte de los cruces con el rival más débil del grupo (el desquite se llevará a cabo el próximo jueves 17), el equipo argentino salió dispuesto a empatarlo sin demoras. Rápido, una gambeta hacia afuera de Pérez terminó en la posición de Iberbia, quien habilitó a Barrientos para que el zurdo la clavara entre un palo y la mano derecha de Aurrecochea. Sin salir del estado de conmoción, como no entendiendo cómo se había producido el 1-1, Guaraní recibió el segundo gol. ¡Al fin pudo convertir Leandro González! Y cierto es que volvió a festejar por un golazo espectacular. Situado por la izquierda, gambeteó hacia adentro y con un derechazo imponente clavó la pelota, a media altura, en el segundo poste. Con el marcador a su favor, Estudiantes sacó a relucir el rodaje individual y grupal que en competencias internacionales ha acumulado este grupo de jugadores. Y con algún cambio defensivo, como la entrada de Matías Sánchez por Pérez, trató de que no hubiera fácil acceso a Orion. Que igualmente tapó una media vuelta con aroma a gol de Escobar y sufrió muchísimo con un enganche de Sosa ante Roncaglia, cuyo remate de zurda se fue por arriba. Con respecto a la primera etapa, nada de lo sucedido en los 42 minutos iniciales daba para pensar que Estudiantes iba a terminar en desventaja. Sin embargo, un centro intrascendente en apariencia terminó en un innecesario empujón de Federico Fernández al longilíneo argentino Pablo Caballero, que el peruano Carrillo sancionó con la pena máxima. El ex delantero de Racing se ocupó de la ejecución y con un zurdazo vulneró a Orion convirtiendo el primer gol de Guaraní en la Copa. Igualmente, a Estudiantes no se le notó demasiado el envión anímico que debió exhibir tras ganar el clásico de La Plata. El técnico Eduardo Berizzo optó por el esquema (3-4-2-1) que el equipo más conoce desde los tiempos de Alejandro Sabella. Ausente Gastón Fernández, las mayores responsabilidades en ataque quedaron nuevamente para Leandro González. Con Enzo Pérez y el Pitu Barrientos por delante de la primera línea de volantes (Mercado-Braña- Leandro Benítez-Iberbia), el Pincha compartió con los paraguayos el control de la pelota. Pero el pecado mayor fue que le faltó llegada al arco de Aurrecochea. Salvo un intento individual de Pérez que rechazó el arquero y un zurdazo cruzado de Desábato, uno de los dos punteros que tiene el Clausura argentino miró al arco paraguayo desde demasiado lejos.

Al borde de la tragedia por una pelea de hinchas
Los hinchas de Estudiantes fueron reprimidos por la policía local en un confuso incidentes cuando faltaban 10 minutos para terminar el partiddo.
En la cabecera Arsenio Erico, detrás del arco había unos 200 hinchas de Estudiantes. También había una bandera con la leyenda “Los Leales”, como se identifica una parte de la barra brava. Al parecer, los problemas surgieron cuando los argentinos quisieron recuperar una bandera que les habían robado hinchas locales, quien, a su vez, también decían que habían perdido algunas propias a manos de los visitantes. Los de Estudiantes fueron en busca de los adversarios hasta las rejas que separaban a las parcialidades y cuando retrocedían se encontraron que a los escalones ingresaba la Guardia de Infantería. La policía intervino con balas de goma y obligó al repliegue de la gente de Estudiantes, que respondió arrojando las sillas de plástico que habían arrancado de la tribuna y algunos intentaban ir al enfrentamiento directo con los agentes. La policía formó un cordón para impedir un nuevo avance, al tiempo que apagaban una media sombra que ardía contra las rejas Pasados unos minutos las aguas se fueron calmando. En el otro arco, los hinchas de Guaraní le habían tirado botellas de plástico al arquero Orion. Hasta anoche se habían reportado heridos ni detenidos

EL ARGENTINO
El Pincha ganó y dio un gran paso en la Copa
En Paraguay, Estudiantes venció por 2-1 a Guaraní y se acomodó en el Grupo 7 de la Libertadores. Los locales se pusieron en ventaja con el gol de Pablo Caballero de penal. Pero en el complemento, el León dio vuelta la historia con los goles de Pablo Barrientos y Leandro González.
Estudiantes se recuperó a tiempo. En Paraguay, perdía 1-0 frente a Guaraní y veía como se quedaba con pocas de chances de seguir con vida en la Libertadores. Pero en el complemento cambió la cara, dio vuelta la historio y festejó 2-1 en su tercera presentación por el Grupo 7 de la Copa.
Sin Juan Sebastián Verón ni Gastón Fernández, el triunfo del León cobra aún más importancia. En el estadio Defensores del Chaco de Asunción, los conducidos por Eduardo Berizzo lograron sus primeros puntos como visitante, alcanzaron las seis unidades y se acomodaron en la zona.
Sobre el final de un flojo primer tiempo, Pablo Caballero adelantó a Guraní desde los doce pasos. El ex Tigre y Racing anotó de penal y encendía la ilusión de los locales que pretendían abandonar el último lugar del Grupo.
Sin embargo, Estudiantes sacó su chapa de candidato y de equipo acostumbrado a codearse con situaciones complicadas. Sin demasiados luces, pero con mucha eficacia y cambió el marcador con los goles de Pablo Barrientos -segundo en la Copa- y Leandro González. Los tres puntos, además, modificaron el semblante de cara a lo que vendrá: al Pincha aún le quedan dos partidos en La Plata, donde podría comprar su pasaje a la próxima ronda.

INFOBAE
Estudiantes se recuperó frente a Guaraní
Comenzó en desventaja, pero se repuso con goles de Pablo Barrientos y de Leandro González, para ganar 2-1 en Paraguay. Así "El Pincha" quedó segundo en el Grupo 7, a uno del Cruzeiro, el único líder
Sin sobrarle mucho, Estudiantes llevó a cabo su practicidad para quedarse con los tres puntos en su visita a Paraguay. Aunque hay que tomar en cuenta que Guaraní es el último de la zona, y no ha sumado unidades, por lo que deberá mejorar en su producción para los próximos partidos, si es que desea aspirar a pelear seriamente por el título que se adjudicó en el año 2009. La primera parte fue bastante imprecisa y con pocas llegadas por parte de ambos. Sin embargo, cuando "El Pincha" comenzó a ganar metros y se encaminaba a abrir el marcador, se topó con un penal innecesario de Federico Fernández a Pablo Caballero, quien estaba marcado por dos jugadores y con la pelota muy lejos de su alcance. El argentino, ex Racing Club, se hizo cargo de la pelota y con total seguridad estableció la ventaja para el conjunto paraguayo. En la segunda mitad, el equipo dirigido por Eduardo Berizzo salió con otra determinación, y dejó en claro la verdadera diferencia entre uno y otro. Los argentinos se encontraron con la igualdad a los pocos minutos, a través Pablo Barrientos, quien cada día confirma más su llegada a la institución platense. Luego, cuando parecía que le iba a costar un poco más obtener el segundo tanto, el mismo llegó rápidamente por intermedio de Leandro González. Así, Estudiantes se manejó con tranquilidad frente a un rival que nunca tuvo la claridad como para inquietarlo demasiado. Por eso, más allá de alguna que otra jugada, el último campeón del fútbol argentino lo controló con solvencia y seguridad a este juego, que le permitió conquistar su segundo triunfo en el Grupo 7, donde ahora tiene seis unidades, a solo uno del líder Cruzeiro. Si bien el andar de todo el equipo fue regular, por sacrificio la figura fue Leandro González, debido a que suplantó en gran manera la ausencia de Gastón Fernández. El ex Olimpo de Bahía Blanca se mostró con un enorme despliegue dentro de la cancha. Además, todo el esfuerzo se coronó con el segundo tanto, que le valió el triunfo y los tres puntos a su club.
Formaciones:
Guaraní: Pablo Aurrecochea; Eduardo Filippini, Joel Benítez, Federico Carballo, Elvis Marecos; Osvaldo Hobecker, Miguel Paniagua, Luis de La Cruz, Jorge Mendoza, Julián Benítez; Pablo Caballero. DT: Félix Darío León.
Estudiantes: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Facundo Roncaglia, Gabriel Mercado; Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Raúl Iberbia, Enzo Pérez; Pablo Barrientos y Leandro González. DT: Eduardo Berizzo.
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú)
Estadio: Defensores del Chaco
Goles: PT: 43´ Pablo Caballero (G). ST: 6´Pablo Barrientos (E), 8´ Leandro González (E)
Cambios: ST: 0´ Cristian Sosa (G) por Juan Aguilar (G); 10´ Fabio Escobar (G) por Luis de La Cruz (G); 29´ Matías Sánchez (E) por Enzo Pérez (E); 30' Luis Ovelar (G) por Pablo Caballero (G); 35´Rodrigo López (E) por Leandro González (E); 45´ Nelson Benítez (E) por Pablo Barrientos (E)
Amonestados: PT: 17´ Luis de La Cruz (G), 24´ Joel Benítez (G), 33´Leandro Desábato (E). ST: 35´ Elvis Marecos (G)
Expulsados: no hubo

Las voces de un Estudiantes copero y ganador
El conjunto platense consiguió un triunfo clave por 2 a 1 en su visita a Guaraní y se acomodó como escolta de Cruzeiro en el Grupo 7 de la Copa Libertadores. Leandro Desábato y Gabriel Mercado dieron su veredicto luego de la victoria
"El Pincha" no brilló pero logró dar vuelta el partido y alcanzó los seis puntos en el certamen continental. Está uno por debajo de los brasileños y ahora esperará el duelo revancha ante los paraguayos en el estadio Ciudad de La Plata.
Pese a bajas importantes como las de Juan Sebastián Verón, Gastón Fernández y Germán Ré, el último campeón del fútbol argentino salió adelante y se quedó con un nuevo éxito copero.

LA NACION
Convencido y sin desesperarse
Estudiantes reaccionó rápido y dio vuelta el resultado ante Guaraní, en asunción; se impuso por 2-1 para quedar a un punto como escolta de Cruzeiro; barrientos y leandro González, los goleadores
ASUNCIÓN (Especial).- Estudiantes encontró en su visita a esta ciudad una vital bocanada de aire para sus aspiraciones en el Grupo 7 de la Copa Libertadores. Sin Sebastián Verón ni Gastón Fernández, ambos lesionados, perforó a un rival que se entregó al desconcierto. Y todo fue rápido y contundente en el comienzo del segundo tiempo. Una ráfaga que superó el gol recibido en el final de la primera etapa y que puso al Pincha arriba por 2 a 1. Enseguida, advirtió Enzo Pérez con una corrida larga de derecha a izquierda cuyo remate obligó al arquero Aurrecochea. Las grietas de la defensa guaraní potenciaron la dinámica que los platenses les imprimieron a sus avances por la izquierda, a través de las subidas de Raúl Iberbia y los encuentros entre Pérez, Leandro Benítez y Leandro González. Los jugadores locales se desdoblaban en la marca para intentar cubrir muchos metros, y lo mismo intentaban hacer Paniagua y Mendoza en el medio, aunque se descubrían desbordados por la presión de un Estudiantes alentado por la reciente victoria en el clásico de La Plata, ante Gimnasia. Dos remates más de Pérez y una arremetida de Iberbia casi abren el marcador. Una primera etapa entretenida y con algunas acciones continuadas de peligro se encaprichó con los méritos y le dio la espalda a Estudiantes. Porque fueron los dirigidos por Eduardo Berizzo los que asumieron el protagonismo del encuentro y dispusieron de más y mejores situaciones de gol. Pero Guaraní se retiró al entretiempo injustamente en ventaja. Para redondear un capítulo parcial y mentiroso en favor de los locales, un penal marcado por el árbitro peruano Víctor Carrillo por un supuesto empujón de Fernández a Pablo Caballero y la justeza del delantero resultaron decisivos. En esa jugada hay que apoyarse para intentar explicar el marcador y un juego que casi siempre estuvo controlado e impulsado por la actitud ambiciosa de los visitantes, que decidieron volcar sus ataques por la izquierda para desequilibrar con frecuencia las fragilidades defensivas de su oponente. La pujanza de Estudiantes encauzó en un rato el marcador. Salió a hacerle frente a la adversidad en el segundo tiempo. Después de una triangulación por abajo, el balón terminó en Pablo Barrientos, que definió a ras del piso para el 1-1 transitorio. Tres minutos después, la sonrisa fue completa como consecuencia de un derechazo cruzado implacable de Leandro González (no marcaba desde el 3/9/2010 en el 2-1 frente a Godoy Cruz, por la 5a fecha del torneo Apertura). La movilidad de Estudiantes confundió a Guaraní. Esa dedicación casi asfixiante de los dirigidos por Eduardo Berizzo por presionar en el medio estuvo cobijada también por un juego ordenado y rápido en su salida, tanto por arriba como por abajo, claro que no tan efectivo. Por eso el conjunto paraguayo nunca estuvo cómodo, sin poder establecer un dominio ante un adversario que se esmeró por describirse como bien incómodo. Sólo cuando un intento aéreo superó la resistencia Pincha, el local generó peligro, pero la acción, que terminó en la red, finalmente fue anulada por un fuera de juego de Filippini. El dominio de Estudiantes continuó en la etapa final, pero mermó su peligrosidad. Y en las ocasiones que dispuso, falló en la definición. Al fin, el resultado lo habilita a seguir creyendo.
SIEMPRE CERCA DEL PINCHA
Bilardo presenció el partido
Carlos Salvador Bilardo, director de selecciones de la AFA, estuvo en el estadio Defensores observando el encuentro de Estudiantes y lo hizo acompañado por Humberto Grondona (coordinador de los juveniles argentinos) y Nery Pumpido, DT de Olimpia. Tanto Bilardo como Grondona participan del seminario sobre fútbol juvenil que lleva adelante la FIFA en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).
N° 100 del Pincha en la copa
Estudiantes jugó su partido 100 en la Copa Libertadores, ganó 58, empató 17 y perdió 25.
Incidentes en el final
En la tribuna visitante, los hinchas de Estudiantes prendieron fuego y protagonizaron algunos incidentes en los minutos finales del partido.
La bruja Festejó 36 y se entrenó
Juan Sebastián Verón (entorsis de tobillo derecho), cumplió ayer 36 años y se entrenó diferenciado en el Country de City Bell junto con Germán Ré (lesión ligamentaria en el tobillo izquierdo) y Gastón Fernández (distensión en el recto de la pierna izquierda). Con relación a Verón, se está llevando adelante un plan de trabajo especial, sin apresuramientos, y sin plazos para retornar al primer equipo.
Los argentinos de Guaraní
Guaraní es dirigido por Félix Darío León, quien reemplazó recientemente a Carlos Compagnucci, y cuenta en su plantel con los argentinos Eduardo Filippini, Leonardo Zarosa, Pablo Vranjicán, Hugo Notario, Pablo Caballero y Federico Carballo.

OLE
Un clásico copero
Estudiantes perdía 1-0 con Guaraní y se complicaba la vida en la Libertadores, pero apareció la mística y una ráfaga de fútbol y goles (Barrientos y González) para darlo vuelta. Y el Pincha se acomodó... Tras ganarle a Gimnasia, sigue la fiesta.
Había amenaza de tormenta. Nubarrones que presagiaban un futuro negro para Estudiantes en la Copa. Porque si bien Estudiantes había hecho un primer tiempo parejo, luchado, trabajado, y hasta había tenido un par de chances con Enzo Pérez, de golpe. una jugada dudosa terminó en penal y gol de Guaraní, sobre el final del primer tiempo. Todo mal. Todo negro. En un forcejeo menor, cuando llegaba un centro al área de Orión, el árbitro señaló el punto penal y Pablo Caballero, ex Racing, lo transformó en gol con un bombazo sin dudar, de zurda. Un mazazo que los jugadores de Estudiantes pudieron procesarlo en el vestuario, fue digerido, y en el arranque del segundo tiempo el Pincha enseguida puso las cosas en su lugar. Le tiró toda la mística, toda la historia, y sobre todo dos goles clave para dar vuelta el partido. Primero Barrientos, autor del primer gol del equipo en esta Copa, ante Tolima, empalmó la bola para ponerla junto a un palo. Unos minutos después, Leandro González sacó un misil desde la puerta del área, puro cara interna para acomodarla en el ángulo, y justo ahí entro la bola. Golazo. Respira Estudiantes. Se abrió el cielo de la Copa Libertadores. Pasaron los nubarrones que amenazaban con la peor de las tormentas.

"Nos vino bien el reto"
"Por ahí se hizo un partido muy lento, por el calor, pero no nos tenía que importar nada porque acá veníamos a buscar un triunfo para acomodarnos. No sé si la clasficación, porque todavía falta, pero sí dimos un paso muy importante". La voz de Leandro Desábato, referente y símbolo del Pincha, sonó contundente y clara como el camino que está recorriendo, ahora sí, este Estudiantes en la Copa Libertadores. Quedó atrás la goleada con Cruzeiro, y todas las dudas, y ahora el propio Chavo le tira un dulce a un Toto Berizzo que se está abriendo camino al andar en el Pincha: "Fue importante el reto en el vestuario para cambiar la actitud en el segundo tiempo, y por suerte pudimos dar vuelta el partido", reflexionó.

PAGINA 12
ESTUDIANTES DIO VUELTA EL PARTIDO EN PARAGUAY ANTE GUARANI
Un triunfo para la esperanza
El equipo de La Plata volvió a ponerse en carrera en la Libertadores al superar al Guaraní después de irse al entretiempo en desventaja. Barrientos y Leandro González, autores de los goles. Ahora está a un punto del Cruzeiro.
Estudiantes de La Plata consiguió un valiosísimo triunfo en Asunción del Paraguay, al darle vuelta el partido al Guaraní y vencerlo 2-1 por el Grupo 7 de la Copa Libertadores, un logro que le permite al equipo platense ubicarse a un punto del líder Cruzeiro y mantener intactas sus chances de clasificarse a la segunda fase del torneo continental. El triunfo del equipo de Eduardo Berizzo se basó en su solidez defensiva y en un funcionamiento equilibrado en sus líneas. Además influyó el factor anímico, que le permitió sobreponerse a la desventaja inicial. Pablo Caballero, de tiro penal, un minuto antes del final de la primera etapa, le había dado la ventaja transitoria al equipo paraguayo. Berizzo ordenó adelantar las líneas de su equipo para el complemento, para buscar la igualdad. No tardó mucho el conjunto argentino en llegar a ella, tras una combinación entre Pablo Barrientos y Leandro González, que el primero anotó. La sensación máxima del partido se produjo tres minutos más tarde cuando, de manera sorpresiva, Leandro González encaró por la izquierda y sacó un bombazo al ángulo que superó la estirada del arquero Aurrecochea. Faltaba más de media hora para terminar el encuentro, pero Estudiantes ya estaba arriba y no quería dejar escapar la victoria. Guaraní nunca volvió a encontrar la fuerza ni la creatividad para emparejar las acciones. Sin embargo, Orión salvó su valla de un remate fuerte, a quemarropa, del delantero local Fabio Escobar, cuando parecía que llegaba el empate, y diez minutos más tarde otra vez el arquero argentino le tapó milagrosamente al atacante lo que podría haber sido el tanto de la igualdad. Sin Juan Sebastián Verón ni Gastón Fernández, Estudiantes logró un triunfo de enorme relevancia y se ubica ahora segundo en el Grupo 7, con 6 puntos y a uno del líder, el Cruzeiro de Brasil, en tanto Deportes Tolima de Colombia suma cuatro puntos y cierra Guaraní, que perdió los tres partidos que jugó. Entre los tres primeros definirán las dos plazas de clasificación. La semana que viene Estudiantes recibe a los paraguayos.

PERFIL
Copa: triunfazo “Pincha” en Paraguay
Estudiantes arrancó abajo por un gol de penal de Pablo Caballero. Pero los tantos del Pitu Barrientos, primero, y Leandro González, después, le dieron la victoria sobre Guaraní.
Estudiantes de La Plata reaccionó esta noche a tiempo, le dio vuelta el resultado a Guaraní y al imponerse 2-1 en el Defensores del Chaco se reacomodó en el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América, una vez cumplida en su totalidad la tercera fecha. En un regalo a distancia para el emblemático Juan Sebastián Verón, quien por un tobillo rebelde en la noche de su cumpleaños número 36 tuvo que quedarse en La Plata, Estudiantes se recompuso de un parcial desfavorable en el tanteador y ni bien empezó el segundo tiempo consiguió los dos goles clave por aciertos de Pablo Barrientos y Leandro González. El 1-0 para los aurinegros lo había convertido un argentino, el delantero Pablo Caballero, al ejecutar un penal. Con este resultado, el Grupo 7 es encabezado por el Cruzeiro, con siete puntos, seguido por Estudiantes, con seis; Deportes Tolima, con cuatro, y Guaraní, sin unidades. El primer tiempo fue bastante parejo y el desgaste de los mediocampistas de ambos equipos fue importante en la húmeda noche de la capital paraguaya. Justamente por esa intención de desprenderse para buscar el ataque, el mendocino Enzo Pérez fue de lo mejor del León y estuvo en dos ocasiones cerca de convertir. La primera oportunidad surgió por una corrida de Pérez sobre la izquierda y el volante del seleccionado argentino definió con un zurdazo cruzado, pero fue destacada la intervención del arquero Pablo Aurrecochea. La otra ocasión la abrió Raúl Iberbia con una trepada por la izquierda, la siguió con una maniobra personal y un centro bajo hacia atrás, pero hubo un rebote y Pérez disparó. El balón se desvió en un adversario y surgió un córner. Pero la diferencia en el tanteador la lograron los locales sobre el final de la etapa, porque Federico Fernández empujó a Caballero cuando el delantero iba a buscar un centro que le lanzaron desde la derecha. De la ejecución se ocupó Caballero, ex delantero de Racing Club, quien remató hacia la derecha de Agustín Orion, que se arrojó hacia el otro lado. El segundo período tuvo en su comienzo dos goles vitales y rápidos de Estudiantes, consecuencia el primero de haber regresado al terreno con la intención de jugar en forma rasante. Barrientos definió con celeridad y seguridad abajo y a la derecha de Aurrecochea. El otro fue producto de la voracidad de González, quien, desde el borde del área grande, giró y superó al arquero con un remate potente y a la izquierda. A partir de entonces el Pincharrata tuvo bastante controlada la situación, aunque se vio limitado por el cansancio que le genera la sucesión de compromisos en los dos frentes que atiende, el doméstico y el internacional. Por eso hubo algunas atajadas de Orion que fueron necesarias para garantizar la victoria, que le deja un mejor panorama en la Copa y se suma a un presente que lo halla en la cima del torneo Clausura

POPULAR
Estudiantes hizo suyo un partido con final vergonzoso
Le dio vuelta el partido a Guaraní y se acomodó como escolta del Grupo 7. Chocaron ambas barras e intervino la policía

ASUNCION, Paraguay.- Estudiantes consiguió un triunfo importantísimo en Paraguay -el primero en su historia en esas tierras- al ganarle a Guaraní por 2 a 1 y lograr enderezar su presente en la Copa Libertadores. Después de una resonante derrota en el debut ante Cruzeiro, el Pincha recuperó terreno.
El final del partido, los últimos 15, tuvo condimentos desagradables: primero problemas en la cabecera de Estudiantes, que reclamaban una bandera que quedó en poder de los hinchas paraguayos. Intervino la Policía, hubo balas de goma y como represalia, los hinchas argentinos prendieron fuego un telón que cubría una publicidad. Del otro lado, llovieron botellas de plástico para Orión.
En lo estrictamente futbolístico, a Estudiantes le costó, porque tras una primera etapa en la que los dos equipos llegaron al arco y con peligro dispar, el equipo del Toto Berizzo tuvo que cambiar los planes y salir a dar vuelta el encuentro.
Es que cuando el primer tiempo se moría, en un buen contragolpe Aguilar logró mandar el centro desde la derecha para Pablo Caballero, que buscó la pelota entre los centrales del Pincha y cayó en el área para lograr el penal que segundos más tardes el ex delantero de Racing cruzó de zurda al palo de derecho. Desábato, que se ganó la amarilla por cuestionar el fallo parece tomarlo, pero ni la repetición televisiva es clara para determinar si existió la falta o fue una simulación.
Sin ser menos que el rival, se fue al descanso en desventaja y por eso cambió la tónica: para el segundo se propuso ser superior a Guaraní y sacó y consiguió el objetivo porque a los cinco minutos igualaba el partido y tres minutos más tarde lograba darlo vuelta.
El empate llegó tras un remate de Barrientos, que terminó una jugada que había comenzado Iberbia, hasta que en la zona del área jugó al costado izquierdo, desde donde llegó el pase para el Pitu, que definió muy bien. Todavía no se había acomodado Guaraní que recibió el segundo cachetazo: desde afuera del área y por el sector izquierdo, Leandro González sacó un remate bárbaro que terminó clavando la pelota en el ángulo opuesto.
Estudiantes se agrandó, pudo salir a buscar el partido, creó las situaciones propicias para aumentar la ventaja y aunque no lo logró, tuvo varias en las que metió miedo. Guaraní, que no sale de pobre y todavía no ganó en la zona de grupos, inquietó un poco y pudo empatarlo, tras una media vuelta y remate fuertísimo de Escobar, que encontró una respuesta notable de Orión que permitió que el León sea segundo.

3
partidos se perderá la Gata Fernández por un desgarro en el muslo izquierdo y volvería ante Boca.

"Este triunfo vale mucho porque no jugamos bien. Valió el reto de Eduardo porque lo ganamos”.
LEANDRO DESABATO, DEFENSOR DE ESTUDIANTES

El arbitro

La tarea del peruano Víctor Carrillo (7) fue buena. Vio el penal que ni siquiera la televisión pudo detallar. Pero el hombre no presentó dudas y señaló el punto muy cerca de la acción, certeza de que vio y cobró.
Siempre siguió las instancias de cerca y sus determinaciones no despertaron reclamos de ningún tipo porque no tuvieron ambigüedades. Sus asistentes, favorecieron la labor del árbitro.
Miró con atención los disturbios en las tribunas durante un cambio y como cesaron, dejó jugar.

TIEMPO ARGENTINO
Dos minutos mágicos
Estudiantes. El Pincha perdía contra Guaraní en Paraguay y lo dio vuelta en un breve lapso: el Pitu Barrientos y Leandro González marcaron para el triunfo que le permite al equipo de La Plata seguir prendido en la Copa.
El Toto Berizzo se agarraba la cabeza en el banco. Un rato antes había saltado del mismo para indicarles a sus jugadores que regularan el esfuerzo, que la primera etapa se acababa, que el empate en cero luego de correr como desenfrenados en el enorme Defensores del Chaco durante toda la etapa, soportando sofocantes treintaipico grados no estaba nada mal... Pero en la contra paraguaya, un larguísimo pelotazo llovido sobre el área que controlaba Orión, el argentino Pablo Caballero exageró un encontronazo con Desábato. El peruano Carillo compró y marcó penal. El Toto se agarraba la cabeza mientras sus jugadores protestaban en vano. El mismo ex delantero de Racing que ahora defiende los colores aurinegros del Guaraní no desperdició la chance y la transformó en gol. El primero que los paraguayos convertían en esta edición de la Libertadores.
Hasta entonces, Estudiantes no sólo había controlado el partido sino que por momentos lo dominaba. Incluso estuvo un par de veces en clara situación de marcar la diferencia. Como cuando Enzo Pérez se lanzó por el lateral derecho y la cruzó para que la pelota saliera por el segundo palo. El calor lo envolvía todo y el Pincha se las arreglaba para tener la pelota y manejarla. Si bien no llegaba asiduamente con peligro, tampoco lo hacía el rival. Pero llegó el penal y se fue 0-1 al descanso.
EN DOS MINUTOS. El Toto Berizzo había llamado al Roro López. El segundo tiempo empezaba a transcurrir y el Pincha, con serenidad, intentaba avanzar en el terreno. Lo convocó al delantero y estaba a punto de darle instrucciones para que ingresara. Lo haría por Leandro González o Fabio Barrientos. Pero, de repente, Leandro Benítez metió un buscapié y el Pitu la tocó junto a un palo. Un muy bonito gol, el segundo del ex San Lorenzo en la Copa, el primero del Pincha como visitante, el ansiado empate que llegaba bastante más rápido de lo esperado.
El entrenador de Estudiantes festejó el tanto y alentó a sus jugadores para que siguieran así. Tanto le hicieron caso que no habían pasado 120 segundos que en otra jugada que nació cerca del lateral izquierdo del ataque albirojo, Leandro González metió el pique paralelo a la línea de fondo y desde fuera del área lanzó una media vuelta cruzada que se coló en el segundo palo. Impresionante golazo para ponerse arriba en el resultado. Absolutamente merecido. Y el Toto Berizzo, que lo gritó como todo su equipo, miró a Hernán Rodrigo López. Los dos delanteros por los que podía ingresar habían dado vuelta el resultado y el técnico, disculpas mediante, le indicó que siguiera calentando.
Ya se había consumido el mejor lapso de un equipo que con el resultado a su favor sólo tenía que volver a regular, a intentar pasar lo mejor posible la noche tan calurosa, evitar cualquier sobresalto y llevarse tres puntos clave para La Plata. Estudiantes le ganó al peor del grupo, pero lo hizo como visitante. Misión cumplida. El Toto Berizzo se volvió más que conforme.<

VERÓN SE QUEDÓ EN LA PLATA RECUPERÁNDOSE Y NO JUGARÍA
La Bruja volvería en una semana
Juan Sebastián Verón, Gastón Fernández y Germán Ré se quedaron en La Plata para realizar trabajos de recuperación y enfocarse en lo que resta de la Copa y el Clausura. La Bruja, con una entorsis en su tobillo derecho, está llevando a cabo un tratamiento especial, sin adelantar los tiempos de rehabilitación y así evitar infiltrarse, práctica a la que recurrió insistentemente durante el año pasado. Por eso, el cuerpo médico lo cuidará este domingo ante Godoy Cruz por el torneo local y la intención es que regrese recién en la revancha ante los paraguayos, el próximo jueves en La Plata. En tanto, Germán Ré que padece una lesión ligamentaria en el tobillo izquierdo, no descarta su vuelta este fin de semana ante los mendocinos, aunque más no sea en el banco de suplentes, ya que la idea es que vaya ganando ritmo para enfrentar a Guaraní la semana próxima.
En cambio, Gastón Fernández tiene un panorama bastante más complicado ya que terminó el clásico con Gimnasia del pasado fin de semana con una fuerte distensión en el recto de la pierna izquierda y se estima que mínimamente estará fuera del equipo durante dos semanas. Los tres futbolistas se quedaron trabajando en City Bell para estar lo más pronto posible a disposición de Eduardo Berizzo