miércoles, 13 de julio de 2011

13 de Julio de 2011

• ANIMALS
• Estudiantes y la colombianidad
• Estudiantes y Colombia han cultivado una profunda y grata ligazón. Bastan y sobran como valor documentado las giras de 1956 y 1969, los destacados pasos de varios ex pinchas (José Rosendo Toledo, Juan Oleynicky, Mario Desiderio, Pedro Prospitti, Camilo Aguilar…) y de modo especial la idolatría de la que gozan cuatro próceres albirrojos. Hugo Gottardi es amado en Bogotá, Carlos Salvador Bilardo en Cali, Osvaldo Zubeldía en Medellín y Juan Ramón Verón en Barranquilla. Gottardi se cansó de hacer goles para Independiente Santa Fe, Bilardo refundó el Deportivo Cali, Zubeldía sacó campeón al Nacional y en la doble condición de jugador y director técnico Verón llevó al Júnior a la primera vuelta olímpica de su historia. En la patria cafetera, qué decir, la pinchedad con el mástil por las nubes. (AMPLIAR)
• Pero en cambio no puede decirse lo mismo de los colombianos en Estudiantes. De los futbolistas colombianos que vistieron la albirroja. Tal vez, porque como enuncia cierto ideario psicoanalítico, lo que funda persiste. La primera aproximación la hizo Bilardo en 1982 cuando gestionó personalmente la llegada de Henry Caicedo, un defensor central espigado, elegante, de pasmosa técnica, al que había dirigido en el Cali en las memorables tenidas coperas versus el Boca del Toto Lorenzo. Hablo de 1977 y 1978. Claro que en alguien como Caicedo (de excesivo apego a los placeres de la noche) cuatro años resultaron un siglo y el que llegó al Country fue la sombra de una sombra. El desenlace cantado fue su inmediato regreso a Colombia. Sin embargo, en esa misma temporada juega en Estudiantes el centrodelantero bogotano Walter Perazzo. Sí, Perazzo, el mismo que llegó a defender la camiseta argentina y actualmente dirige a la Selección Sub 20. En realidad Perazzo nació en Colombia, por accidente, digamos, puesto que su padre, argentino, estaba jugando por aquellos lares, pero se crió en la Argentina y en la Argentina desarrolló la mayor parte de su destacada carrera. A Estudiantes, eso sí, le tocó el Walter Perazzo novato, desnorteado y zapatero. Jugó 11 partidos, no convirtió y que conste en la nomina del campeón del Metropolitano de 1982 es una formalidad anecdótica. En cualquier caso, tienen que pasar 22 años para que otro jugador colombiano vista la casaca del Pincha. Se trata de Faustino Hernán Asprilla, el Tino Asprilla, que llega para el Clausura 2004 y pasa con más pena que gloria. Mucho ruido mediático y cero de cero en el rubro nueces. Juega dos partidos, toca la pelota media docena de veces y sale disparado a Ezeiza. Sapo absoluto, el del Tino, uno de los mejores futbolistas de la historia de Colombia, que en Estudiantes ofreció una versión triste, solitaria y otoñal.
En ese mismo 2004, pero ya con la conducción de Mostaza Merlo (Asprilla había jugado bajo el mando del Doc Bilardo) es el turno de Julián Vásquez, un 9 algo blandito, pero fino, buen definidor, que había hecho unos cuantos partidos buenos en Newell´s. Había. En Estudiantes, incluso en un Estudiantes que peleó el título hasta la fecha 17, El Señor del Gol aporta poco, apenas un gol a Quilmes en un partido que empató el Flaco Alayes a poco del final. Todo lo demás, lo demás de Vásquez, son lesiones, excusas, situaciones poco claras. Otro fracaso rotundo.
Hasta que en 2006 llega Mauricio Casierra, proveniente de Once Caldas, donde había debutado en Primera, a los 17 años, en sus horas de prometedor lateral de buen pie y criteriosa salida por la orilla izquierda. Casierra va de más a menos y termina perdiendo el puesto a manos de Pablo Alvarez, pero sería injusto incluirlo en una página olvidable, o negarle handicap. Es tan cierto que no la rompió como que tampoco fue un desastre (sus despistes en la marca terminaron condenándolo.) De todos modos, convengamos que Casierra se ha dado gustos que pocos futbolistas: en Estudiantes ganó una final contra Boca y en Belgrano mandó al descenso a River en el Monumental. Un verdadero ejemplar del Guinness.
Carlos Valencia es el antecedente más cercano en materia de colombianos en Estudiantes. Un trotamundos, el Pana Valencia. Con 22 años ya defendió siete camisetas: River, Dijon, Godoy Cruz, Sportivo Luqueño, Portimonense, Deportivo Cali y Estudiantes, durante el ciclo de Alejandro Sabella. Valencia, un 4 tirando a 8, hábil y livianito, tiene su segundo glorioso con la emboquillada que rubricó el 5-1 a Independiente, Clausura 2009, pero un buen día se va del club tal como había llegado: sin que se sepa muy bien por qué. Ahora es el turno de Carlos Carbonero, una perla negra veloz, picante, virtuosa, pero tratándose de un muchacho próximo a cumplir 21 años, y colombiano, los desafíos de adaptación personal condicionan doblemente el desarrollo de sus destrezas estrictamente futbolísticas. ¿Será Carbonero el primer colombiano que brille en Estudiantes?

• Varios hacen las valijas
• El ruido está en los que vienen, pero otros se van silbando bajito. En este libro de pases hay un éxodo en Estudiantes que excede al Flaco Fernández y Enzo Pérez. A ellos, y a Peñalba, Barrientos y Stefanatto, se les suman Leandro González, Juan Pablo Pereyra, Mauricio Carrasco y Héctor Cardozo. Estos cuatro últimos se irán a préstamo. González se va a Colón; el Flaco, a Newell’s; Carrasco seguirá en Aldosivi y Pelusita también al Nacional B, pero a Atlético Tucumán.

• Estudiantes traerá a un colombiano más
• Recién hoy trascenderá el nombre, pero es muy probable que Estudiantes incorpore a otro jugador colombiano, además de Carlos Carbonero. Se trata de un centrodelantero, también muy joven. Y llegará de la mano del mismo grupo empresario. El Club comprará una parte de su pase, como hizo con el volante que viene de Once Caldas.

• Angeleri volvió al Country, ¿una señal?
• Después de unos días de ausencia y de que hasta se lo vinculara con Newell's (hoy, de hecho, su representante tenía programada una reunión con los dirigentes rosarinos), Marcos Angeleri volvió al Country y estuvo entrenándose con el equipo. Es una clara señal de que las negociaciones han avanzado en las últimas horas y todo indica que será otro de los refuerzos del equipo. De hecho, el Gordo es alguien por el que Russo había mostrado mucho interés. Seguro, entonces, se trata de un indicio significativo.

"El gol de Pavone en la final fue uno de los que más grité"

• El Tano Pasman, ese personaje hincha de River que se convirtió en un éxito inédito de internet a través del video en el que se lo observa cómo sigue el partido del Millo ante Belgrano, reconoció -en el programa Pura Química, de ESPN- que los partidos de Boca también lo vuelven loco, y uno de los goles que más feliz lo hizo fue de Estudiantes: "Uno de los goles que más grité en mi vida fue el de Pavone en la final contra Boca". Curiosamente, el Tanque fue destinatario de sus puteadas y comentarios más graciosos: "...Dale Pavone, seguí corriendo, ¡seguí corriendo y volvé a Europa la puta que te parió!".

• Se puso la pilcha
• El primer refuerzo de la temporada estuvo hoy por la mañana en el Country: Carlos Carbonero. El volante colombiano de 20 años, que pasó por el Atlético Huila y el Once Caldas, realizó algunos ejercicios en el gimnasio. Estudiantes comprará el 50% del pase que le pertenece a un grupo empresario, el mismo que llevó a Gio Moreno y Teo Gutiérrez a Racing. Esta contratación no excluye a la operación que se sigue por José Sosa, por quien se espera una respuesta del Napoli. Igual, Carbonero no estará solo: para respaldar la teoría de que un colombiano necesita de otro para sentirse más cómodo y adaptarse más rápido, el Club también sumará otro refuerzo de ese país. (foto: www.aglaplata.com)

CIELOSPORTS
• El nombre de Marcos Angeleri volvió a entrar en el armado del plantel
• En la jornada de ayer se reunieron en el Country Club de City Bell, en la tarde-noche, Rubén Filipas y Miguel Pires, representante de jugadores que están en Estudiantes y quien puede acercar otros jugadores en el actual mercado.
De esa reunión después de confirmarse la salida de Leandro González (jugará en Colón), volvió a surgir un nombre para reforzar la defensa del Pincha, Marcos Angeleri.
La llegada del defensor que juega en el fútbol inglés estaba trabada, pero ayer las partes se acercaron y teniendo en cuenta que Russo lo quiere, en los próximos días podría resolverse la situación y el jugador volvería a jugar donde pretende.
Además en los próximos días, y mediante la gestión del empresario, podría acercarse José Luís Fernández, quien podría recalar en el Pincha a préstamo por dos años.

• El Pincha completó la doble jornada y la pelota fue el centro de trabajo
• El plantel de Estudiantes trabajó en la jornada de hoy en doble turno y mañana luego de entrenar por la mañana quedará liberado, ya que lleva dos días concentrado.
Los dirigidos por Miguel Ángel Russo terminaron el segundo turno de trabajo donde el entrenador dejó atrás la parte física y empezó a rodar la pelota, ya que los jugadores realizaron distintos trabajos con el balón, entre defensa y ataque.
En el primer turno de hoy el plantel trabajó tácticamente y Russo paró el primer equipo. Los once titulares, teniendo en cuenta varias ausencias como las de Ré, Verón y Rorro López, fueron Albil; Mercado, Desábato, Sarulyte, Iberbia; Galván, Braña, Benítez; Carlos Auzqui; Gastón Fernández y Carrillo.
Enfrente estuvieron diez jugadores: Silva; Rosales, Parrino, Gissi, Nelson Benítez; Núñez, Sánchez, Diego Auzqui; Jara y Hoyos

• Carrasco arreglò con Aldosivi de Mar del Plata
• En la jornada de mañana Mauricio Carrasco pasará a formar parte del plantel de Aldosivi de Mar del Plata por un año.
El delantero de Estudiantes que estuvo relegado en los últimos años en el club y que no jugó ningún minuto en el último torneo, pasará a formar parte del plantel marplatense.
En la jornada de hoy el delantero estuvo en Capital Federal arreglando los papeles y estampando la firma para hoy poir la noche trasladarse a Mar del Plata y sumarse a la pretemporada de su nuevo equipo.
Así se termina un nuevo ciclo de Carrasco en Estudiantes, quien jugó su último partido por torneos locales con la camiseta del club, que es dueño de su pase, el 17 de abril del 2009 ante San Martín de Tucumán

• Galván: "Depende de mí demostrar que puedo jugar en Estudiantes"
• Diego Galván habló en su vuelta a Estudiantes luego del entrenamiento, y se lo vio con muchas ganas en este nuevo ciclo que comienza.
Pensando en esto, fue muy claro al decir que “depende de mí estar bien, ponerme bien físicamente y demostrar que puedo jugar en Estudiantes”.
Haciendo mención en qué posición del campo puede jugar, manifestó que “Miguel me conoce como delantero, pero durante el año que pasó jugué de volante asi que ya sabe cómo me manejo. Trataré de dar lo mejor para que me tenga en cuenta”.
A la hora de hablar de sus sensaciones, indicó que “estoy muy contento por volver, esperemos ponernos bien físicamente para lo que viene, estoy con muchas ganas”.
Por último, destacó que estando fuera del club “te das cuenta la dimensión de lo que es Estudiantes, ahora tengo que aprovechar que estoy acá”.

• González será jugador de Colón de Santa Fe
• Germán Lerche, presidente de Colón de Santa Fe, confirmó que Leandro González, acordó su salida para ser nuevo jugador de Colón.
El delantero se irá a préstamo un año sin cargo y sin opción, llegando mañana a Santa Fe para firmar su contrato y luego sumarse a la pretemporada que el Sabalero está realizando en la ciudad de Santa Fe.
González es el tercer refuerzo del equipo de Mario Sciacqua, tras haber incorporado durante el fin de semana a Bruno Uribarri y al uruguayo Pablo Lima.
El atacante de Pigüe se va luego de dos años con la camiseta albirroja, habiendo llegado de Racing a mediados del 2009. En total, entre torneo local y Copas, jugó 55 partidos, marcando 12 goles

• Se concretaría hoy la incorporación del Rayo Fernández a Estudiantes
• De la misma forma que esperan a Carbonero para cerrar su contrato este mediodía en la sede de Estudiantes, en horas de la tarde podría quedar sellada la segunda incorporación en el equipo de Miguel Russo, cuando se cierre la llegada de Mauro Fernández.
El Rayo viene de jugar la última temporada en Guillermo Brown de Puerto Madryn, equipo que logró el ascenso a la Primera B Nacional con él como figura.
Hace algunas semanas, el grupo empresario de Miguel Pires compró su pase para ubicarlo en el Pincha, y si bien estaba todo resuelto, su llegada se fue posponiendo ya que los dirigentes buscaban cerrar antes otros nombres, cosa que aún no ocurrió.
Fernández llegará para ocupar el lugar que seguramente dejará vacante Leandro González, siendo el delantero suplente de Mauro Boselli una vez que se concrete el regreso del goleador

• Hoy debería cerrarse la salida de Orión a Boca
• Tras idas y vueltas durante todo el fin de semana, con informaciones diametralmente opuestas, la jornada de hoy sería la última de Agustín Orión en Estudiantes, cuando termine de cerrarse su venta a Boca.
Paralelamente, quedará abrochado también el regreso a préstamo de Cristian Cellay al Pincha, como parte del traspaso. Si bien ayer al mediodía se conocían algunas trabas económicas por una oferta insuficiente, hubo una nueva reunión por la noche que achicó las distancias.
La diferencia era de alrededor de 300 mil dólares, ya que en el Leon pretenden 2 millones limpios más la cesión del Samurai, mientras que el Xeneize estaba ofertando 1,7 millones. En el cónclave de hoy se afinarán los números y todo se podrá cerrar.
Mientras tanto la parte contractual de ambos jugadores está totalmente encaminada, tanto Boca con el arquero como Estudiantes con el defensor, que ya recibió el visto bueno de Miguel Russo, quien pidió a los dirigentes que lo sumen.
Una vez terminada la operación, los dirigentes albirrojos deberán moverse con velocidad para rápidamente sumar otro arquero, siendo Justo Villar el principal candidato

• El primer refuerzo llegó de forma sorpresiva y como apuesta incierta
• Después de casi un mes de espera, Estudiantes tiene su primer refuerzo. Carlos Carbonero firmará hoy al mediodía su contrato y se incorporará formalmente a los trabajos del equipo de Miguel Russo. Pero, ¿quién es y cómo llegó este colombiano?
En principio se trata de un delantero joven, de 20 años, proveniente de Once Caldas. Fue una de las figuras de la Copa Postobón, certamen cafetero. Incluso llegó a estar preseleccionado para jugar la Copa América, pero finalmente quedó afuera.
Con esos pergaminos, la apuesta parece interesante. Más aún si se tiene en cuenta el detalle relacionado con que el grupo empresario que lo compró es el mismo que acercó a Gio Moreno y Teo Gutiérrez a Racing en tiempos del propio Miguel Russo, con resultados altamente positivos.
Sin embargo, no deja de ser una incógnita total qué puede ocurrir con este joven jugador, teniendo en cuenta que los dos mencionados son excepcionales en cuanto a colombianos en Argentina.
De por sí, no es alguien pedido por el técnico ni buscado por los dirigentes. Diego Simeone, al que se lo ofrecieron para Racing cuando era un trámite incorporarlo, les dijo que no en principio para no ocupar un cupo de extranjeros.
La buena relación de los empresarios con el DT Pincha permitió el acercamiento a Estudiantes, por lo que los dirigentes sólo tuvieron que hacer la oferta para sumarlo, esperar la respuesta positiva y nada más.
Carbonero realizó la primera parte de la revisación médica ayer, para terminarla hoy por la mañana y, cuando esté todo en condiciones, firmar el contrato y sumarse a los entrenamientos, que después de cuatro días tendrán una cara nueva

• DIAGONALES
• Angeleri y José Luis Fernández están cerca, González en veremos
• La reunión entre Filipas y Pires reflotó estos intereses antes caídos
• La reunión del lunes a la noche entre Rubén Filipas, Miguel Ángel Russo y Miguel Pires destrabó la situación de varios jugadores que estaban en la carpeta de Estudiantes. El encuentro con el representante futbolístico sirvió para limar asperezas entras las partes y pulir los nombres que el Pincha tiene en carpeta. En principio, Marcos Angeleri y José Luis Fernández están próximos a llegar al albirrojo mientras que un escalón por debajo se encuentra Mariano González.
Otro nombre que se reflotó gracias a este encuentro es el de Mauro Fernández, el delantero de Brown de Puerto Madryn que espera una rápida definición de su situación.
Russo ofició de mediador entre las partes que la semana pasada rompieron relaciones debido al cortocircuito que surgió de la venta de Enzo Pérez. Es que el DT tiene especial interés en contar con José Luis Fernández y también con Marcos Angeleri. Este último para reforzar la defensa que quedó muy debilitada luego de las salidas de Federico Fernández y Facundo Roncaglia.
La primer señal positiva se vio ayer con el regreso al Country de City Bell de Angeleri. El defensor había dejado de concurrir al predio Mariano Mangano por la desinteligencia de la directiva con su representante. Pero ante el diálogo del lunes por la noche, se lo autorizó a seguir entrenando. Esto no indica que esté acordado su regreso; primero hay que sortear el duro obstáculo que supone el Sunderland inglés. El cuadro británico no lo quiere ceder tan fácil y por eso la negociación será un poco más larga de lo previsto.
En cuanto a los Fernández, el Rayo podría sumarse en las próximas horas. En tanto que el ex Racing, podría llegar a préstampo por una temporada.
El caso de Mariano González no está tan encaminado como los otros tres. Para Russo sería una alternativa en caso que se caiga definitivamente lo de José Sosa. Sus lesiones y el prolongado tiempo de inactividad juegan en contra del volante que pertence a Porto pero que el último tiempo estuvo en el Sporting Lisboa. En caso que se le de vía libre para su llegada, sería con el pase en su poder, lo que ahorraría mucho dinero a la dirigencia albirroja.
Pero por el momento, las energías están puestas en la llegada de Angeleri y los Fernández. Una vez que se defina lo de Sosa, se verá que pasa con Mariano González y el Pincha.

• EL DIA
• Estudiantes hizo una oferta por Angeleri
• Mambrú vendría a préstamo sin cargo. La negociación se podría cerrar esta misma semana
• El técnico Miguel Angel Russo lo quiere contar si o si en el plantel albirrojo para la próxima temporada. Se trata Marcos Angeleri. Por tal motivo, Estudiantes hizo un ofrecimiento formal a Sunderland de Inglaterra, dueño de la ficha del defensor. Al frente de la negociación se encuentra un intermediario que no se trata de Miguel Pirés, quien sigue siendo el representante de Mambrú.
• De acuerdo a lo que se pudo averiguar, la operación como la planteó la dirigencia albirroja -que ya fue enviada a Inglaterra- podría ser más que ventajosa para Estudiantes, ya que Angeleri llegaría a préstamo sin cargo y el Pincha se haría cargo del sueldo que cobra el jugador en el club inglés, que por comentarios sería bastante elevado, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que parte del mismo se lo siga abonando el Sunderland.
• UNA PRESENCIA SIGNIFICATIVA
• Sin lugar a dudas llamó la atención de que Marcos Angeleri volviese a entrenar al Country Club después de unos días de ausencia, ya que se encontraba realizando los trabajos de recuperación de una intervención quirúrgica menor que fue sometido en una de sus rodillas. Eso fue un indicio significativo del posible retorno de Mambrú para ponerse la camiseta rojiblanca, ya que en su momento se había dicho que existía una alternativa de parte de Newell's algo que quedó totalmente descartado.
• Esto se tendría que resolver a más tardar el viernes, día en que se vence el plazo otorgado por Sunderland a Marcos Angeleri para permanecer en nuestro país. A todo esto, el club inglés que no estaría pasando por su mejor momento económico-financiero vería con buenos ojos que Mambrú tenga la continuidad suficiente en el fútbol argentino para que sea una especie de "vidriera" para el polifuncional defensor campeón con Estudiantes.
• HACE UN AÑO LO VENDIA
• Hace algo más de un año, Estudiantes vendía a Marcos Angeleri al Sunderland que lo compró en 2.700.000 dólares. Mambrú jugó poco y nada, ya que no se adaptó al fútbol ingles y el director técnico del equipo de la Premier League de Inglaterra lo tuvo poco en cuenta para las distintas competencias. Ahora parece estar cerca del Pincha y la negociación se podría cerrar antes que termine esta semana.

• Carbonero pasó por el Country Club
• Carlos Carbonero estuvo ayer por la mañana en el Country Club. El colombiano se sometió a distintos realizó distintos trabajos físicos en el gimnasio de musculación del predio de City Bell (fotos) bajo las ordenes del profe Marcelo Frezzini y Nicolás Corbetta, uno de los kinesiólogos del plantel profesional albirrojo.
• Carbonero llegó cerca del mediodía al Country Club acompañado por el empresario Efraín Pachón. Tomó contacto con el cuerpo técnico encabezado por Miguel Angel Russo y algunos de los jugadores que serán sus compañeros. Luego de almorzar, el mediocampista colombiano se marchó hacia la ciudad de Buenos Aires junto a su representante para complementar una serie de trámites administrativos.
• De acuerdo a lo que se informó, Carbonero estará firmando hoy por la mañana el contrato que lo ligará a Estudiantes y seguramente a partir del jueves comenzará a entrenar con el plantel estudiantil.

• Al final, Orión pasó a Boca y viene Cellay
• Anoche hubo un acuerdo y hoy se firmaría todo
• Todo hacía indicar que el pase de Agustín Orión a Boca no iba a tener mayores novedades en el transcurso de la jornada de ayer, pero anoche bien tarde, el propio presidente del club de la Ribera, Jorge Amor Ameal se comunicó telefónicamente con la dirigencia albirroja para llegar a un "acuerdo de palabra" para la compra del experimentado arquero.
• Según lo que se pudo averiguar, Estudiantes recibiría una suma cercana al 1.800.000 dólares limpios más la cesión a préstamo de Christian Cellay por la transferencia de Agustín Orión a Boca. Todo los papeles se estarían firmando durante la jornada de hoy para que de este modo, el guardavallas pueda viajar a Brasil, más precisamente a la ciudad de Curitiba, donde el plantel xeneize se encuentra realizando el trabajo de pretemporada bajo las órdenes de Julio Cesar Falcioni.
• En lo que respecta a Christian Cellay estará regresando a Estudiantes después que la temporada pasada fue transferido precisamente a Boca. El Samurai, que fue campeón con el Pincha de la Copa Libertadores de América 2009, fue pedido por Miguel Angel Russo para reforzar la línea defensiva tras la ida de Federico Fernández y Marcos Rojo.
• En tanto, en las próximas horas, seguramente la dirigencia de Estudiantes avanzará en la negociación del arquero paraguayo Justo Villar por quien pagaría 1.500.000 dólares por un contrato de dos años y medio y por ahí se dijo que se firmaría un pre-contrato con el representante del guardavallas de la Selección de Paraguay, que se encuentra disputando la Copa América en nuestro país.

• Guiño para la vuelta de Boselli
• Desde el entrono de Mauro Boselli son por demás optimistas para que el delantero se vuelva a poner la casaca de Estudiantes durante la próxima temporada. El jugador se encuentra en Suecia, donde el Wigan de Inglaterra se encuentra haciendo el trabajo de pretemporada.
• Boselli desde que llegó estuvo hablando largo y tendido con el técnico del equipo, el español Ramón Martínez que le habría dado el visto bueno para que regrese al fútbol argentino. El Pincha abonaría 100 mil euros por el préstamo del atacante, que si todo marcha viento en popa podría estar en la Argentina el próximo sábado.
• También se ayer se produjeron novedades con otros jugadores. Leandro González se transformará hoy en jugador de Colón de Santa Fe. El futbolista será cedido a préstamo sin cargo y sin opción de compra. En lo que respecta a Juan Pablo Pereyra también fue prestado a Newell's al igual que Mauricio Carrasco a Aldosivi de Mar del Plata y Héctor Cardozo a Atlético Tucumán

• Acto en la sede
• La Comisión Directiva de Estudiantes informa que el próximo viernes, desde las 18, se llevará a cabo un brindis en la sede de avenida 53 por el 2do. aniversario de la obtención de la Copa Libertadores de América de 2009. Además se relanzará la página web del club y se pondrá en funcionamiento el Archivo Histórico de la institución, en el Salón Rapán. La entrada para visitar el archivo será de dos pesos y podrán concurrir socios y no socios.

• HOY
• En su primer trabajo táctico Russo dejó afuera a Orión

• Lo ordenó tras otra exigente rutina de trabajos físicos. Orión estuvo ausente y Diego Galván fue titular como volante por la derecha.
• Despacito y por las piedras, Miguel Angel Ruso va mostrando sus primeras cartas como entrenador de Estudiantes.
Ayer, tras una exigente rutina de trabajos físicos, el técnico ordenó el primer trabajo táctico en la cancha principal, y empezaron a surgir las primeras novedades.
La ausencia de Agustín Orión para el equipo titular se convirtió en el principal indicio de que Russo ya no lo cuenta pensando en su inminente arribo a Boca.
En su lugar estuvo Damián Albil, que luego de haber estado a préstamo en San Lorenzo parece estar listo para pelearle un lugar al arquero que llegue para reemplazar a Orión.
La incursión de Diego Galván dentro de los titulares fue la otra novedad de la jornada, considerando que el mediocampista no había sido tenido en cuenta en los dos últimos años.
Asimismo, no pasó desapercibida la incursión de Carlos Auzqui como mediocampista por el sector izquierdo, relegando incluso a Juan Pablo Pereyra, quien también tiene un pie afuera del club.
Lo cierto es que el equipo que paró Russo tuvo de entrada a diez futbolistas, pasando luego a completar los once.
De entrada, entonces, estuvieron presentes Damián Albil; Matías Sarulyte, Leandro Desábato, Raúl Iberbia; Diego Galván, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Carlos Auzqui; Gastón Fernández y Guido Carrillo.
Luego, con la inclusión de Gabriel Mercado (a quien Russo ya dirigió en Racing), el sistema táctico fue 4-4-2, con Albil, Mercado, Sarulyte, Desábato, Iberbia, Galván, Braña, Leandro Benítez, Carlos Auzqui, Gastón Fernández y Carrillo.
Antes de este trabajo, los jugadores habían completado tres tandas de pasadas a tres cuartos de velocidad. Primero a una distancia de 60 metros (8 pasadas), luego a 80 (10 pasadas), y finalmente a 100 (6 pasadas), todas con un intervalo de 15 segundos.
Por la tarde, tal como había ocurrido el lunes, volvieron a tomar protagonismo los trabajos con pelota, compensando en cierta forma las tareas físicas.
El plantel quedará liberado hoy tras la práctica matutina, para regresar mañana temprano al predio de entrenamientos.
• Además de Carbonero, negocian con otro colombiano y un uruguayo de renombre
• Pese a que la dirigencia tiene previsto presentarlo este mediodía en la confitería del Golf, el colombiano Carlos Carbonero comenzó a trabajar ayer en City Bell.
De acuerdo a lo que confirmaron desde el club, hubo un giro de 180 grados en la contratación del cafetero, que ahora va a rubricar un contrato por varias temporadas y no por una a préstamo como se había establecido en un principio.
Estudiantes continuó ayer negociando el precio del jugador con los empresarios Juan Manuel Infante y Carlos Granero.
La alternativa que habría ofrecido el grupo inversor es ceder los derechos federativos a Estudiantes por el lapso superior a las tres temporadas, sin la necesidad de que el Pincha compre parte o la totalidad del pase. ¿Cuál sería el beneficio? Mostrarlo para luego transferirlo.
• Cierran con otro colombiano y ofrecen a un uruguayo
En la negociación con el grupo que acercó a Carlos Carbonero a Estudiantes, se involucró a un joven delantero de aquel país que, según confirmó la dirigencia, llegará al club para reforzar el ataque.
Asimismo, ayer se ofrecieron de manera formal los sevicios de un delantero uruguayo de renombre que no seguirá en Europa y que jugó el Mundial de Alemania 2006 para su selección.
Hoy, a partir de las 11 en El Clásico por Radio Gol, se develará el nombre de este oriental.
• Continúan negociando por el contrato de Christian Cellay
• La dirigencia de Estudiantes continuó ayer cruzando llamados para intentar tener un acercamiento con Christian Cellay, quien tal cual lo anunció la dirigencia de Boca, será parte de la negociación por Agustín Orión.
Tal cual se había anunciado ayer, el vicepresidente primero del club ya empezó a gestionar las condiciones con el defensor a través de sus allegados y amigos que le manejan la carrera.
Según se supo, la predisposición de Cellay para negociar es absoluta, ya que va a priorizar su deseo de regresar a Estudiantes.
La intención del club, en este caso, es lograr que Boca se comprometa a pagar después de un determinado tiempo 2 millones de dólares libres de carga impositiva, además del préstamo del futbolista.
Miguel Russo, en tanto, espera a Cellay con los brazos abiertos, deseoso de concretar la llegada de un central con experiencia y pasado en el club para subsanar la salida de Federico Fernández.
• Acercaron a Alexis Ferrero
Alertados por la necesidad de Estudiantes de sumar a un defensor central, empresarios del medio futbolístico acercaron ayer al jugador de River Alexis Ferrero.
Al igual que Ferrero, en River verían con buenos ojos ofrecer a Jonatan Maidana, ya que la institución millonaria sumó a Agustín Alayes.
• Un nuevo asistente en el cuerpo técnico
• El cuerpo técnico de Estudiantes que encabeza Miguel Angel Russo sumó un nuevo colaborador. Se trata de Federico Martinetti, quien tiene asignada la tarea de recepción de datos y evaluaciones del rendimiento, que le permite a Guillermo Cinquetti ir corrigiendo las actividades programadas sobre la base de los resultados obtenidos.
• Napoli pidió 48 horas para contestar
• El director deportivo del Napoli de Italia, Ricardo Bigón, comunicó ayer que se tomará 48 horas para responder a la contrapropuesta que realizó Estudiantes para contratar a José Ernesto Sosa.
Cabe recordar que el Pincha ofreció una suma cercana a los 2.000.000 de dólares (1.450.000 euros) para comprar el 50 por ciento del pase del Principito, cuando en realidad el Napoli había tasado en 2.000.000 de euros ese porcentaje. Si a eso se le suma que el Pincha propuso un plan de pagos, y no una operación en efectivo, todo hace indicar que la contestación será negativa.
• Un Cardozo a Tucumán
Héctor Cardozo arregló su continuidad a préstamo en Atlético Tucumán.
El mediocmapista, que no iba a ser tenido en cuenta por Miguel Russo, ya se encuentra en la provincia del norte y se sumará a Atlético de un momento a otro.
En otro orden, Mauricio Carrasco viajó a Mar del Plata para sumarse a Aldosivi, a préstamo sin cargo ni opción.
• González acordó con Colón y Pereyra con Newell’s
• Tal como se viene manejando desde el fin de semana, se terminaron de ultimar los detalles para el acuerdo entre Estudiantes y Colón, a los fines de ceder a préstamo a Leandro González por una temporada, sin cargo y sin opción.
El atacante, que durante el fin de semana se había enterado del interés del equipo santafesino, no pudo encontrar vuelos disponibles para viajar hoy a Santa Fe, por lo que tendrá que resignarse a trasladarse recién mañana.
En otro orden, pese al acuerdo al que abordaron Estudiantes y Newell’s, Juan Pablo Pereyra continuaba ayer evaluando la posibilidad de sumarse a Unión de Santa Fe, club que le estaría ofreciendo un mejor contrato que la Lepra.
El problema es que las condiciones que propone Unión para quedarse con el préstamo de Pereyra no son las mismas que le ofrece Newell’s al Pincha. Por lo que la salida al club rosarino se podría cristalizar en las próximas horas.

• Para "pinchar" al colombiano Carbonero solo falta la firmita
• La CD Albirroja no cerró con Carbonero. Mientras, el que se a gritar goles para Colón de Santa Fe es el delantero Leandro González. Sin definciones por Orión
• Todo en “stand by”, el océano del mercado de pases no tiene peces aún grandes atrapados por los directivos del León.
Pero se acercan y son varios. El colombiano Carbonero llegaría por tres años, en un buen desembolso de dinero.
Cristian “Samurai” Cellay está a un pasito de su regreso. Desde la mesa radial de El Clásico se afirmó esta noche que “está por cerrarse”.
En cuanto a los emigrantes, Leandro González hizo las maletas porque ya hay un acuerdo (sin firmar) para que sea cedido a préstamo sin cargo, por una temporada, a Colón de Santa Fe. Viajará el jueves a la provincia de la “bota”. Pero no sería el único, porque con él podría ir otro compañero estudiantil.
En el caso Orión se vuelve a estirar la masa. A hoy se negocia intensamente. La posición de EdLP es clara: “estamos esperando que llamen”. El interesadísimo Boca Juniors cerró el tema el domingo y desde la Ribera le comunicaron al “Uno” cómo sería la operación.
El arquero no tuvo participación en el trabajo táctico que realizó Estudiantes con Miguel Russo en la jornada de hoy.