viernes, 22 de abril de 2011

22 de Abril de 2011

EL DIA
VERON
"Si estoy bien y con ganas, por ahí juego un año más"
El capitán del Pincha se refirió a su continuidad
Juan Sebastián Verón, el emblema, referente y capitán de Estudiantes, volvió a mostrar su deseo de poder contar con el delantero de Boca, Martín Palermo, quien manifestó en varias oportunidades que se retirará de la actividad profesional en junio, es decir, cuando finalice el actual torneo Clausura de primera división.
La Brujita charló ayer en el programa Un Buen Momento de Radio La Red, y se refirió a varios temas, entre ellos, a la posibilidad de contar con el goleador de Boca.
-¿La Selección se terminó para vos?
- Me parece que sí. Creo que en esto el técnico da señales. Y está bien porque él tiene que, en esa búsqueda, apuntar un poco a construir un grupo y me parece que lo está haciendo, probando a jugadores del ámbito local, y también a muchos jugadores de afuera que no tuvieron su oportunidad. Y esto hace de que ese cambio llegue en algún momento. Me parece que se está dando.
-¿Tomaste una decisión de si a partir de junio vas a seguir o todavía lo estás pensando?. Por lo que dijiste de Palermo (ver cuadro Pág. 3), da la sensación de que podés continuar un año más?
-Vamos a ver. Lo de Martín no tiene nada que ver a cómo me sienta yo. Eso lo voy ver a mitad de año y decidir. Si estoy bien, con ganas y me siento bien, por ahí tiro un semestre más o un año, pero dependerá de cómo me sienta.
-O sea que estás un poco con la cuenta regresiva.
-Ya lo tenés que ir madurando. Y ver qué se hace. Pero bueno, veremos a mitad de año cómo sigue todo esto.
CERRO, RIVAL EN LA COPA
-¿Qué te parece lo que le tocó a Estudiantes en la Copa? ¿Viste algo?
-Sí, estuve viendo...
-¿Pudiste ver a Cerro?
-Lo ví en otros partidos, no en éste. Y..., son rivales duros, como Libertad, por ejemplo. Los equipos paraguayos son duros, y aparte, tienen jugadores argentinos que están en un buen nivel. No por nada pasaron de ronda. Es un equipo con personalidad. Creo que va a ser una serie difícil, dura.
-Cualquier rival que les hubiera tocado, hay que jugarlos, ¿no?
-Fijate que la mayoría son partidos difíciles. No hay ninguno que digas, bueno, este puede ser...
-En un momento, iban a Quito.
-Sí, sí. Y hubiese sido más complicado. De todas formas, las series con Cerro van a ser cerradas.
-El año pasado, después de la Recopa, tanto vos como Desábato, en algunos traspiés que se habían producido, no se sentían que estaban tan mal. Y te traslado la misma pregunta, porque ahora tienen que estar en la Copa, volver a pelear por el torneo local. ¿Es distinto aquel momento? ¿Están enteros como en aquella oportunidad? o ¿en este instante, Estudiantes se está reacomodando?
- Para mí, el presente de Estudiantes lo va a marcar estos cuatro partidos. Creo que estamos un poco como aquella vez. Tenemos que mejorar mucho en los detalles de cada partido. Tratar nuevamente de ser ese equipo difícil que fuimos, que es complicado mantenerlo en dos competiciones, pero bueno, hay que intentarlo. Hay que estar a la orden y metidos en lo que se quiere porque en la semana se puede ir todo. Puede pasar.
-¿Ustedes sienten que algo disminuyó en este instante?
-No es bueno hacer comparaciones, pero también tenés que mirar un poco como estás alrededor... No estamos tan mal, pero tampoco estamos tan bien, tan seguro. Hay una línea muy delgada que divide todo esto. Hay que tratar de hacer equilibrio, caminar firme, que nos está costando, y ver cómo podemos superar los errores. Los detalles, hoy, son fundamentales. Donde vos tenés una desatención, un error o un cargo de tensión, estás afuera de todo.
-La semana pasada algunos de tus compañeros charlaban casi quejosos por los arbitrajes contra Estudiantes ¿Es así?
-El hecho de los arbitrajes me parece que hay que dejalo de lado y seguir. Vos te quejás y dicen que llorás, entonces... Hay que tratar de mirar para adelante. Más allá de que haya o no un error o acierto de un árbitro, nosotros debemos tratar de corregir la parte que nos corresponde.
-O sea que hay un halo de que algo pasa, pero es mejor callarse.
-No es mejor o peor. Es que si nos quejamos, nada..., es más de lo mismo. No sirve de nada. Entonces, es mejor dejar y seguir.
-¿Cellay tiene chances?. ¿Está en tu conocimiento de que quiere regresar a Estudiantes?
-La verdad. no. Leí por ahí lo que se dice, pero no. Cristian dejó un recuerdo muy grande acá. Es jugador que rindió mucho. Cuando él estuvo bien, para nosotros fue fundamental. Pero bueno, en este momento, no está jugando tanto y se hace difícil si las cosas no van bien.
-¿Cuánto hay de cierto de que la camiseta, como Boca y River, pesa mucho?
-Creo que no es para todos. Estás permanentemente en el ojo del periodismo, de la crítica y de la gente. Digamos, hay jugadores que se ponen la camiseta y juegan como si hubiesen jugado toda la vida. Y a otros, en cambio, se les hace difícil. Es normal y puede pasar. No sé si esto pasa. Boca tiene un gran plantel. Por ahí no encuentra la regularidad como para sacar este momento adelante.
EL ESTADIO
-¿Tenés ganas de que Estudiantes tenga su propio estadio? ¿O por tantos éxitos, que ustedes no tienen problemas de ir a jugar a Unico?
-Acá hay que separar las cosas. Y creo que es importante, sobre todo para la Ciudad y para el crecimiento de la misma, sea en lo deportivo, en lo cultural o en lo social. Sacando el estadio Ciudad de La Plata, que nosotros no resignamos de jugar ahí, y nos gusta, creo que Estudiantes hoy necesita de su estadio. Primero, por un tema de raíces, por todo lo que ha significado 57 y 1 para la institución, porque es el lugar donde nació el club, y después porque no nos va a permitir salir más de La Plata. Tiene que ser un complemento más para la ciudad, en lo que se refiere a infraestructura, y además, le da la posibilidad al club de poder utilizarlo no solo en el fútbol. Me parece a mí que hoy es necesario, sin resignar lo que es el estadio Unico, que para nosotros es muy importante y lo seguirá siendo, y el club no va a dejar de jugar, sino que nos dará la posibilidad, en caso de que surja algún inconveniente o algo, de no salir de La Plata, también.
-A ver... jugarían en el estadio de Estudiantes y en algún acontecimiento, en el Unico.
-El estadio en sí no va a ser tan grande, por así decirlo, se está buscando la manera de que sea de unas 25 mil personas. Vos calculá que nosotros, en la Copa, Estudiantes puede llevar 35 mil o 30 mil. En los partidos de alta convocatoria, lo mismo, que son con los clubes grandes y el clásico. Entonces se le dará un uso. No fin de semana tras fin de semana, pero el uso va a estar y para nosotros, es importante.
-Por decirlo rápidamente, jugarían allí seis partidos.
-Podría ser.
-Más la Copa en la instancia que estén...
-Sí, sí. La Copa, por ahí, en general. Si hay algún inconveniente y si se puede jugar alguno en el estadio de Estudiantes, se jugará, pero bueno, eso habría que verlo. Y sobre todo, analizarlo y consensuarlo con la gente de la Provincia.
-¿Vas a tener que ver económicamente con el estadio de Estudiantes?
-De parte mía, no creo. Sí buscar las herramientas como para que se pueda llevar adelante.
-Prácticamente le das tu vida a Estudiantes, por lo menos es lo que uno ve de afuera
-Es un poco, en menor medida, lo que hizo mi viejo. Creo que en esto, sobre todo, en el crecimiento, te tenés que involucrar. Después está la gente que no te quiere, que no te puede ver y no quiere que tampoco estés. Para tener un crecimiento, y vos contás con las herramientas para hacerlo, tenés que involucrarte. Es importante para el club, para la masa societaria y también para el plantel porque en lo futbolístico, en lo que es infraestructura, relación y atención al plantel, Estudiantes ha crecido muchísimo. Y no es sólo pisar el Country, sino también todo lo que lo rodea. Para eso, le tenés que meter horas y ganas. Hay que estar.

Un guiño para Palermo
-¿Lo tentaste a Palermo? ¿Le respetaste la decisión de terminar todo a mitad de año?
-Con Martín hablamos. Vos lo podés entender y lo entiendo de muchos años, sobre todo, en un club como Boca, que desgasta y mucho en el día a día.
-Se está produciendo un final triste para Martín, el menos pensado, se supone, para aquel que se quiere retirar. ¿Lo tentaste o lo vas a tentar?
-Respetar, lo respeto. Son decisiones personales. No sé lo que me dice a mí, pero por ahí, despojándose un poco de las presiones y de todo lo que él vive en Boca, por ahí se puede sentir un poco más liberado en ciertas cosas, y puede seguir su carrera. Es difícil saberlo y de hablar algo que por ahí él ya tiene tomada una decisión. Pero creo que si él se despoja un poco de todo lo que es el mundo Boca, donde se le hizo difícil en este último semestre, por ahí tiene como para jugar un año más.
-¿Lo vas a tantear o todavía no lo tenés en claro?
-Yo hablo con Martín y estoy en contacto. Dependerá de las ganas y de cómo se sienta. Ojalá que se pueda retirar, primero, en el lugar que él quiera y de la manera que él pretenda. Después, si tiene ganas o no, adelante.

Al final, Berizzo se inclinó por Barrientos
En el trabajo táctico que llevó a cabo ayer Eduardo Berizzo, en el Country Club, el entrenador se inclinó por Pablo Barrientos para jugar en la posición de enganche; mientras que la dupla ofensiva estará conformada por Gastón Fernández y Leandro González para enfrentar mañana desde las 17:10 a Colón, en el Estadio Ciudad de La Plata.
En tanto, la sorpresa estuvo en la nómina de los veinte jugadores concentrados que dio a conocer el Toto Berizzo donde vuelve a meterse Nelson Benítez; mientras que también estarán los hermanos Auzqui, Carlos y Diego. A esto hay que agregarle que el técnico albirrojo volverá a contar con Rodrigo Braña -recuperado de una ruptura fibrilar en el cuádriceps de la pierna derecha- y Juan Sebastián Verón que el último domingo no pudo viajar a Bahía Blanca por un problema en el tobillo.
Por eso y de no surgir algún inconveniente de último momento, Estudiantes estaría enfrentando a Colón, con el arbitraje de Diego Abal, con la siguiente alineación: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Facundo Roncaglia; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastían Verón y Raúl Iberbia; Pablo Barrientos; Gastón Fernández y Leandro González.
En un principio parecía que Berizzo iba a incluir a Juan Pablo Pereyra y retrasar unos metros en la cancha a la Gata Fernández, pero como quedó dicho se decidió por el Pitu Barrientos. Cabe recordar que para este partido frente al conjunto santafesino serán bajas Enzo Pérez, Germán Ré y Hernán Rodrigo López por haber llegado al límite de cinco amarillas.
El plantel albirrojo está citado hoy a las 13, en el Country Club para almorzar y después de un pequeño descanso desarrollar la práctica a partir de las 17. Una vez concluida este entrenamiento los jugadores designados quedarán concentrados en el predio de City Bell.

El brasileño Fagundes dirigirá en La Plata
Al margen de confirmar los días y horarios en que se disputarán los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2011, la Conmebol también designó ayer a quienes serán los árbitros que dirijirán en los partidos de ida de cada una de las llaves. En ese sentido para el choque entre Estudiantes y Cerro Porteño, que se jugará el próximo miércoles a las 19:30 en el Estadio Ciudad de La Plata, la responsabilidad recayó en el juez brasileño Salvio Fagundes.
En lo que respecta a Salvio Fagundes y Estudiantes, el árbitro brasileño lo dirigió solamente una vez. Esa única oportunidad tuvo lugar el 11 de febrero de 2010, cuando el conjunto albirrojo superó como local a Juan Aurich 5-1 (Mauro Boselli -3, uno de tiro penal-, Germán Ré y Leandro González), en el Estadio de Quilmes, por la fase de grupos. A todo esto, el juez brasileño expulsó al marcador lateral peruano Roberto Carlos Guizasola.
Eduardo Berizzo ya decidió que hará un cambio en la lista de Buena Fe que entregó Estudiantes a la Conmebol. Este tiene que ver con Michael Hoyos, que se encuentra en proceso de recuperación tras sufrir un accidente de tránsito. Todavía el técnico no determinó quien será el reemplazante del mediocampista californiano. Tiene tiempo hasta el lunes, pero hoy podría haber alguna novedad. ¿Será Carlos Auzqui?

Cerro Porteño: radiografía del rival pincha
El golazo de tiro libre anotado por Jonathan Fabbro, a dos minutos del final, sobre Colo Colo le dio la victoria (3-2 tras estar abajo 0-2), en el estadio Monumental de Santiago de Chile, y a su vez la clasificación a los octavos de final de la presente Copa Libertadores de América a Cerro Porteño. De esta manera, el equipo paraguayo ahora deberá enfrentar en la próxima instancia del certamen copero a Estudiantes, un rival casi impensado por la gente del Pincha en el arranque de la última fecha de la fase de grupos.
El primer partido entre Estudiantes y Cerro Porteño -que será la primera vez que se enfrenten en la historia de manera oficial- se jugará el próximo miércoles a las 19:30, en el Estadio Ciudad de La Plata; mientras que la revancha tendrá lugar el jueves 5 de mayo, en el mismo horario (20:30, hora de Paraguay) en Asunción, más precisamente en el Defensores del Chaco. Aquel que pase a la siguiente ronda (cuartos de final) deberá medirse con el ganador de la llave entre Junior de Colombia y Jaguares de México.
Esta Copa Libertadores, Cerro Porteño arrancó jugando desde la primera fase donde eliminó con mucho esfuerzo a Deportivo Petare de Venezuela por lo que pasó a integrar el Grupo 5 de la segunda fase. Y sorpresivamente fue el ganador de la zona con esa victoria sobre Colo Colo, pero a su vez con una mayor diferencia de gol que Santos de Brasil, ya que ambos igualaron en la primera colocación al sumar 11 puntos.
CON SANGRE ARGENTINA
Cerro Porteño, el club más popular del vecino país, tiene un sistema típicamente paraguayo con una defensa fuerte, un mediocampo combativo y con delanteros que llegan por intermedio del juego aéreo. Claro que este equipo azulgrana cuenta con un alto porcentaje de "sangre argentina" empezando por el técnico Leonardo Astrada, que se hizo cargo del equipo a principios del mes de marzo desplazando a otro argentino Javier Torrente, que hace pocos días se puso al frente del plantel de Newell's.
El Negro Astrada -se marchó de Estudiantes en el año 2009 después de una derrota en la altura ante Deportivo Quito tras lo cual asumió Alejandro Sabella- está rodeado por todo un cuerpo técnico argentino (ver aparte) y un nutrido grupo de jugadores oriundos de nuestro país: el juvenil Juan Manuel Iturbe (integrante del seleccionado Sub 20 y catalogado como el "Messi paraguayo"); Javier Villarreal (ex Boca, Colón y Racing, entre otros); Mariano Uglessich y Roberto Nanni (ambos con pasado por Vélez); Lautaro Formica (ex Newell's, San Lorenzo, Godoy Cruz y Huracán), quien se está recuperando después de haber contraido dengue, y Jonathan Fabbro (ex Argentinos y Boca).
En principio aparece como un rival "accesible", pero atención que Cerro Porteño también tiene sus cualidades para haber pasado de ronda, ya que cuenta con un arquero de selección como lo es Diego Barreto. Además tiene al máximo artillero en lo que se lleva jugado hasta aquí en la presente edición de la Libertadores, el Flaco Roberto Nanni con 7 tantos y otra virtud es que no ha perdido de visitante pues solamente cayó con Santos de Brasil, en Asunción. Claro que la auténtica realidad se verá cuando empiece a rodar la pelota.

HOY
La Brujita le tiró un centro al Loco: "dependen sus ganas de venir"
Llegaron a jugar junto en aquel Estudiantes que fue campeón del Nacional B 94-95. Ahora, consagrados y en el epílogo de sus carreras, podrían jugar otra vez en el mismo equipo. Pero Verón armó la jugada hoy en radio La Red: "Si Martín se despoja del Mundo Boca, puede jugar un año más. Venir a Estudiantes dependerá de las ganas que tenga de seguir". También habló del estadio de 1 y 57
Los dos están por retirarse de la alta competencia tras casi dos décadas y algunos Mundiales. Ya no son aquellos pibes que caminaban desapercibidos por la avenida 1, con el bolsito y las ganas de triunfar en Estudiantes, la camiseta que llevan en la sangre.
Sebastián Verón, siempre con una “jugada en mente”, hoy aprovechó la nota que le hizo Mariano Closs en AM 910 y tiró un buen centro para Martín Palermo.
“Respeto su decisión, pero creo que si se despoja de todo lo que es el ‘mundo Boca’, en el que se le hizo difícil estar en este último tiempo, puede jugar un año más. Venir a Estudiantes dependerá de las ganas y de cómo se sienta él”.
Pero “La Brujita” también se miró adentro e insinuó que pueden ser sus últimos torneos. “Vamos a ver cómo me siento después de junio, si sigo o no, dependerá de si estoy bien y me siento con ganas. De ser así, por ahí tiro seis meses o un año más. En algún momento tiene que ir madurando la idea y pensando qué vas a hacer, pero veremos cómo sigue todo esto”.
Verón supo conocer los vestuarios dfíciles del Xeneize, y aseguró que “Boca no es para todos. Estás permanentemente en el ojo del periodismo, de la gente y de la crítica. Hay algunos a los que se les hace difícil y otros que juegan ahí como si lo hubieran hecho toda la vida. Hoy por hoy tienen un gran plantel, pero no encuentran regularidad para salir adelante”.
Sobre Christian Cellay, del que se rumorea que puede retornar a La Plata, explicó: “Christian dejó un recuerdo muy grande pero no se habló de su regreso, está jugando en un lugar en el que se hace todo muy difícil si las cosas no andan bien”.
Por otra parte, Verón se refirió a la posibilidad de reconstruir el estadio histórico de 1 y 57: “Estudiantes necesita otro estadio además del Único, en donde nos gusta jugar. Nos permitiría no movernos más de La Plata. En la Copa y en los partidos de alta convocatoria, Estudiantes lleva entre 30 y 35 mil personas, pero después podríamos jugar en la otra cancha, que tendría la capacidad aproximada de 25 mil. Sería un complemento más, le daría la posibilidad de utilizarlo no sólo para el fútbol y no sería necesario resignar el Único. Habría que analizar y consensuar con la gente de la Provincia. No creo que aporte económicamente, pero sí voy a buscar las herramientas como para que el proyecto siga adelante”.
Se aproximan partidos fundamentales por campeonato local y Libertadores en 8vos, y Verón conjetura que “en dos semanas se nos puede ir todo. Al presente de Estudiantes lo va a marcar estos cuatro partidos, tenemos que mejorar en los detalles. Tratar de ser ese equipo difícil y duro que fuimos. Es difícil mantener en dos competiciones pero hay que intentarlo”.

Berizzo y Astrada, ahora enfrentados, en River 1997 piezas de un equipazo
Astrada y Berizzo, dos laburantes del fútbol, serán los DT de una de las llaves de esta Libertadores 2011. El "Toto" con Estudiantes y el "Jefe" con Cerro Porteño. Recuerdos que el fanático de La Banda no podrá olvidar
El equipo base estuvo integrado por Bonano o Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Berizzo y Sorín (o Placente); Monserrat o Escudero, Astrada, Berti (Solari como recambio); Gallardo (Ortega hasta principios del 97), Francescoli y Cruz o Salas.
Un director técnico como Ramón Angel Díaz, para empezar a batir récords: dos vueltas en cuatro días. Primera fiesta, en el Monumental, fue ante San Pablo de Brasil, por la Supercopa (para aquellos que alguna vez ganaron Copa Libertadores). Y cuatro días más tarde, en Vélez, igualó 1 a 1 contra Argentinos y ese punto bastó para dejar segundo al Boca del Bambino Veira.
Como dicen los hinchas de River, este equipo tuvo todo: variantes, fútbol lujoso y títulos. Conquistaron un tricampeonato para que Nuñez sea una fiesta.
Desde la semana que viene, Astrada y Berizzo irán uno para cada banco, previo abrazo en la mitad de la cancha.

Están los concentrados Pinchas para volver a sonreír en el torneo local
En el feriado no se descansó ni a palos en City Bell. Se verá un tándem ofensivo con Barrientos, Fernández y González. Está la lista de concentrados, que mañana dejarán todo por vencer a un Colón que suele agrandarse de visitante
Con equipo ofensivo, que ubicará a un trío bien ofensivo (Barrientos enganche, Fernández y González de punta) Estudiantes hará lo imposible por volver a darle un triunfo al hincha en el torneo local, donde hace tres partidos que no encuentra los tres puntos.
Hoy, por la mañana, Berizzo y Bonano se repartieron las tareas.
Cerca del mediodía, dieron la lista de concentrados, destacándose como “perlita” que estarán los hermanos Auzqui.
Orión; Federico Fernández, Desabato, Roncaglia; Mercado, Braña, Verón
Iberbia; Barrientos; Gastón Fernández y Leandro González, son los titulares.
Pero también se quedan a dormir en Cty Bell estos hombres: Taborda, Nelson Benítez, Stefanatto, Peñalba, Maxi Nuñez, JP Pereyra, Leandro Benítez, Carlos Auzqui y Diego Auzqui.

Astrada viene con Cerro y toda la garra guaraní
Ganó el Grupo 5 con una heroica victoria ante Colo Colo y será el rival de Estudiantes en octavos de final. El Pincha pidió jugar el miércoles a las 19
Anoche a última hora quedó definido que Cerro Porteño de Paraguay será el rival de Estudiantes en la próxima fase de la Copa Libertadores de América.
El equipo paraguayo se adjudicó la primera colocación del Grupo 5 del certamen continental, tras una victoria histórica, con la típica garra guaraní ganando tres partidos, empatando dos y perdiendo uno.
Cerro Porteño tiene como característica ineludible la presencia de Leonardo Astrada en el banco de suplentes. El Jefe, con pasado en Estudiantes, conoce las virtudes y defectos de la mayoría de los jugadores del conjunto albirrojo, lo que dejará al conjunto guaraní en posición de ventajosa en la previa.
Además, Cerro cuenta en su plantilla con futbolistas argentinos como Roberto Nanni, Jonatan Fabbro (héroe ayer), Lautaro Formica y Juan Iturbe.
Tal como ocurrió en la edición de 2009 contra Libertad, Estudiantes volverá a Paraguay en la instancia de octavos de final.
Cómo se definen día y horario
La dirigencia de Estudiantes ya se adelantó y pidió que el partido entre Estudiantes y Junior pueda jugarse el próximo miércoles a las 19 en el estadio Ciudad de La Plata. Cabe señalar que por tratarse de una Copa que en gran medida se sustenta por los ingresos que aporta la televisación, el Pincha quedará esclavizado a la decisión de la cadena Fox que deberá programar los partidos de los octavos de final. Si bien los equipos brasileños, también por cuestiones vinculadas a la TV, tienen prioridad para jugar los miércoles, el Pincha intentará evitar que la cadena internacional haga pesar sus intereses para hacerlo jugar el jueves, en la previa a la continuidad del Clausura que lo encontrará recibiendo a Vélez el sábado 30 de abril.

CIELOSPORTS
Berizzo paró el equipo en un táctico y mañana queda concentrado
Estudiantes tiene todo definido y espera por el partido del próximo sábado ante Colón, donde contará con la presencia en el equipo titular de Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña.
En la mañana de hoy Eduardo Berizzo definió en un trabajo táctico la idea y los nombres que tiene pensado para recibir a Colón. A lo largo de diez minutos el técnico paró a: Orión; Fede Fernández (regresó en condiciones), Desábato, Roncaglia; Mercado, Braña, Verón, Iberbia; Barrientos; Gastón Fernández y Leandro González.
De esta forma se meten al equipo Roncaglia, Barrientos y González por los sancionados Ré, Pérez y López, mientras que los retornos de Braña y Verón son en lugar de Sánchez y Leandro Benítez.
Mañana a partir de las 13, además quedarán concentrados: Taborda; N. Benítez, Stefanatto; L. Benítez, D. Auzqui, Núñez, Peñalba; Pereyra y C. Auzqui.

Verón habló de su futuro, de Palermo y del presente del Pincha
Juan Sebastián Verón volvió a hablar públicamente y mencionó su idea de seguir en el fútbol por “seis meses o un año, veremos en junio”.
El volante Albirrojo dialogó con Mariano Closs, en “Un Buen Momento”, y se refirió a la idea que tiene de cara al futuro. "Vamos a ver cómo me siento después de junio, si sigo o no, dependerá de si estoy bien y me siento con ganas. De ser así, por ahí tiro seis meses o un año más. En algún momento tiene que ir madurando la idea y pensando qué vas a hacer, pero veremos como sigue todo esto".
Además habló del posible retorno de Martín Palermo a Estudiantes. “Palermo tiene para un año mas en el fútbol, si quiere sólo tiene que avisar”.
Sobre el equipo y el momento que atraviesa marcó que: "en dos semanas se nos puede ir todo. Al presente de Estudiantes lo va a marcar estos cuatro partidos, tenemos que mejorar en los detalles. Tratar de ser ese equipo difícil y duro que fuimos. Es difícil mantener en dos competiciones pero hay que intentarlo"

Berizzo llamó a Diego y Carlos Auzqui para concentrar ante Colón
Los hermanos sean unidos, porque es lo que decidió Eduardo Berizzo, ya que tanto Carlos como Diego Auzqui, forman parte de la lista de concentrados de Estudiantes, para enfrentar el sábado a Colón.
En total son 20, y entre los ausentes figura Matías Sánchez. Diego es volante, tiene 21 años y tiene disputados en primera 6 partidos. Su debut fue ante Chacarita por el apertura 2009 en la fecha 17.
Carlos es delantero, tiene 20 años y su último partido fue el 29 de septiembre del 2010, en la victoria 2 a 0 sobre Gimnasia. En total disputó 6 partidos, y no marcó goles. Ambos estuvieron presentes siempre de la mano de Alejandro Sabella.
La lista la completan:
ARQUEROS: Agustín Orión y César Taborda.
DEFENSORES: Facundo Roncaglia, Leandro Desábato, Federico Fernández, Nelson Benítez, y Raúl Iberbia.
VOLANTES: Gabriel Mercado, Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña, Pablo Barrientos, Darío Stefanatto, Gabriel Peñalba, Maximiliano Núñez, Leandro Benítez y Diego Auzqui.
DELANTEROS: Leandro González, Gastón Fernández, Juan Pablo Pereyra y Carlos Auzqui.

Federico Fernández y Enzo Pérez volvieron a City Bell
Tanto Enzo Pérez como Federico Fernández, se entrenaron en distinta sintonía en el Country Club de City Bell, luego de llegar en la madrugada a la ciudad, tras el amistoso mantenido ayer frente a Ecuador jugando para la Selección Argentina.
Lo que hay que destacar, es que ambos fueron titulares en la jornada de ayer, pero uno de los dos no estará en el partido frente a Colón el próximo sábado. Estamos hablando de Enzo Pérez que llegó a la quinta tarjeta amarilla ante Olimpo. Hoy realizó trabajos regenerativos.
Por su parte, el defensor si estará presente el sábado ante el Sabalero, por lo que hoy realizó 10 minutos de fútbol en el trabajo táctico que dispuso Eduardo Berizzo en City Bell.

Se confirmaron las fechas de la serie con Cerro
Después de quedar confirmado que el rival en los octavos de final de la Copa Libertadores será Cerro Porteño, también se definieron los días y horarios en que se jugarán ambos partidos.
La buena noticia para el Pincha es que logró lo que proponía, de jugar el partido de ida en el Estadio Ciudad de La Plata el próximo miércoles 27 de abril, a las 19.30.
El duelo revancha en tanto será el jueves 5 de mayo desde las 20.30, aún a definirse si será en La Olla, estadio donde los paraguayos juegan habitualmente, o en el Defensores del Chaco

Después de cinco partidos, Rodrigo Braña vuelve a estar concentrado
De cara al partido del sábado ante Colón, Eduardo Berizzo parece tener definido cuál será el equipo titular, como así también quienes serán los 20 jugadores que quedarán concentrados mañana por la noche en City Bell.
El jugador que se destaca de la lista es Rodrigo Braña, que vuelve a ser convocado luego de cinco encuentros, donde no pudo estar presente por un desgarro. El Chapu será nuevamente el 5 titular con la camiseta albirroja.
El otro que vuelve al equipo es Juan Sebastián Verón, que había formado parte de la nómina para el partido con Olimpo, pero por una molestia en el tobillo no pudo viajar a Bahía Blanca.
Además no están presentes Germán Ré, Enzo Pérez y Rodrigo López, por estar suspendidos, como así tampoco Matías Sánchez, con algunos problemas en el tobillo. Quien sí está luego de una semana de ausencia es Nelson Benítez, quien seguramente será el defensor suplente.
ARQUEROS: Agustín Orión y César Taborda.
DEFENSORES: Federico Fernández, Facundo Roncaglia, Leandro Desábato, Gabriel Mercado, Raúl Iberbia y Nelson Benítez.
VOLANTES: Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Pablo Barrientos, Gabriel Peñalba, Leandro Benítez, Maximiliano Núñez, Darío Stefanatto y Diego Auzqui.
DELANTEROS: Leandro González, Gastón Fernández, Carlos Auzqui y Juan Pablo Pereyra

Cerro Porteño, un rival accesible pero que se hace fuerte de visitante
En la conferencia de prensa de ayer, Eduardo Berizzo aseguraba que no le interesaba quién sería el rival en la Copa, pero que sí pretendía un viaje corto. Partiendo de esa afirmación, que haya tocado Cerro Porteño de Paraguay pudo haberle dibujado una sonrisa.
La clasificación del Ciclón ayer fue agónica y heroica, como visitante de Colo Colo. Arrancaba el partido perdiendo 2 a 0 y siendo superado, pero terminó dándolo vuelta, poniéndose 3 a 2 y logrando la victoria necesaria para clasificar.
El equipo azulgrana compartió el Grupo 5 con los chilenos, Santos y Deportivo Táchira, siendo este último el más débil del grupo. Sus mejores actuaciones las logró de visitante, donde consiguió siete de los once puntos que redondeó.
Su participación comenzó con goleada 5 a 2 sobre el Cacique, con una gran actuación del juvenil Juan Iturbe. En la segunda fecha le igualó de forma agónica a Santos en Vía Belmiro por 1 a 1. De regreso a La Olla, donde es local, apenas empató 1 a 1 con Táchira, a quien venció en Venezuela 2 a 0.
Las chances de clasificar se complicaron cuando Santos lo venció 2 a 1 en Asunción, pero terminó siendo la cabeza del grupo con la mencionada victoria de ayer ante los del Tolo Gallego.
En cuanto a nombres propios, su técnico es bien conocido por el Pincha: Leonardo Astrada, quien condujera al León entre mediados de 2008 y principios de 2009, es quien dirige al conjunto azulgrana.
Y en relación a los jugadores, el León deberá tener cuidado con Roberto Nanni, el ex delantero de Vélez que, con siete goles, es el goleador del certamen. Además cuenta con el crack del Sub 20 Juan Iturbe y el ex Boca Jonathan Fabbro, héroe en la remontada de ayer y dueño de una gran pegada.
A priori puede ser uno de esos rivales que se elegirían, pero tampoco puede confiarse. El miércoles 27 a las 19.30 será el duelo de ida, mientras que el jueves 5 de mayo a las 19 será la vuelta, en la capital paraguaya.

Berizzo paró el equipo con Barrientos de enganche
Por primera vez en lo que va de la semana, Eduardo Berizzo mostró lo que parece que será el equipo que el sábado reciba a Colón en el Estadio Ciudad de La Plata. Y finalmente será Pablo Barrientos quien esté desde el arranque en posición de enlace.
Por obligación, son tres los cambios que debe realizar Eduardo Berizzo, ya que tiene esa cantidad de jugadores suspendidos por cinco amarillas. Además, se suman los regresos de dos jugadores clave, para redondear cinco variantes respecto a los que igualaron con Olimpo.
En la mañana de City Bell, el técnico diagramó un trabajo táctico donde sólo estuvo moviéndose el que será el once titular, por espacio de veinte minutos en un ejercicio que apuntó de lleno al manejo de la pelota. El esquema utilizado fue el 3-4-1-2.
Ese equipo formó con Orión; Fede Fernández (regresó en condiciones), Desábato, Roncaglia; Mercado, Braña, Verón, Iberbia; Barrientos; Gastón Fernández y Leandro González.
De esta forma se meten al equipo Roncaglia, Barrientos y González por los sancionados Ré, Pérez y López, mientras que los retornos de Braña y Verón son en lugar de Sánchez y Leandro Benítez.

La venta de entradas para Estudiantes-Colón será el sábado
El Coprosede no aprobó el pedido de la Comisión Directiva de Estudiantes para que le otorguen las dos cabeceras del Estadio Ciudad de La Plata para el partido del próximo sábado a las 17.10 ante Colón.
De esta manera se decidió que en los pasillos 25 y 32 haya mayor lugar y que se vendan al valor de la generales. El expendio comenzará el mismo día del encuentro y en las boleterías del estadio Único.
Los valores de las entradas son los siguientes:
Generales para no socios: 40 pesos,
Jubilados y Damas: 20 pesos y Menores: 10 pesos.
Pasillos: 60 pesos para socios y 80 pesos para no socios
Plateas numeradas: 120 pesos para socios y 150 pesos para no socios

DIAGONALES
“Venir dependerá de las ganas de Palermo”
Verón le abrió las puertas al goleador
Juan Sebastián Verón mandó señales positivas hacia Martín Palermo en caso que estire por seis meses su retiro del fútbol y decida terminar su carrera en el Pincha. “Palermo tiene para un año más en el fútbol. Venir a Estudiantes dependerá de sus ganas. Respeto su decisión de retirarse en junio, pero creo que si se despoja de todo lo que es el Mundo Boca, en el que se le hizo difícil estar en este último tiempo, puede jugar un año más. Venir a Estudiantes dependerá de las ganas y de cómo se sienta él”, expresó el capitán en diálogo con “Un buen momento” de AM La Red.
En relación a su continuidad en el fútbol una vez terminado el campeonato, Verón dejó la incógnita planteada: “Vamos a ver cómo me siento después de junio, si sigo o no, dependerá de si estoy bien y me siento con ganas. De ser así, por ahí tiro seis meses o un año más. En algún momento tiene que ir madurando la idea y pensando qué vas a hacer, pero veremos como sigue todo esto”.
Estudiantes comenzará a andar un camino un tanto más difícil que el actual desde mañana mismo. Los cruces contra Colón y Cerro Porteño decidirán la suerte del equipo en este semestre. “El presente lo va a marcar estos cuatro partidos. Creo que tenemos que mejorar en los detalles de los partidos, tratar de ser ese equipo difícil y duro que fuimos. Es complicado mantenerlo en dos competiciones, pero hay que probarlo, estar ahí a la orden. En dos semanas se puede ir todo, que puede pasar. No es buena hacer comparaciones, pero no estamos tan mal aunque tampoco estamos tan bien, ya que es una línea muy delgada”, expresó al respecto.
En relación a Cerro Porteño, indicó: “Es un típico equipo paraguayo, duro y difícil. A partir de ahora todas las series van a ser así. Vi a Cerro otros partidos, no el de ayer. Es un equipo duro, como Libertad y la mayoría de los paraguayos. Tienen jugadores argentinos que están en un buen nivel y un cuerpo técnico que nos conoce y que están trabajando bien. Es un equipo con personalidad. Es una serie difícil y dura. A partir de ahora, todos los partidos van a ser cerrados. Acá lo que cambia es el traslado, pero los partidos van a ser todos difíciles”.
Otro tema del momento es la reforma de 1 y 55, y Verón no se abstuvo de dar su parecer al respecto. “El estadio no será un estadio grande, se está buscando que sea para 25.000 personas, cuando por Copa movemos 35 mil personas, como también en las grandes convocatorias. Se le dará un uso, quizá no fin de semana tras fin de semana, pero se usará. ¿Si voy a colaborar económicamente? No creo, pero sí buscaré las herramientas como para que se pueda llevar adelante. es importante porque no nos va a permitir salir más de la ciudad, porque será un complemento para La Plata”, remarcó el capitán del Pincha.

Berizzo tiene definido el equipo para mañana
Barrientos le ganó la pulseada al Chino Benítez y será el enganche
Eduardo Berizzo ya no tiene dudas en relación al equipo que enfrentará mañana a Colón de Santa Fe desde las 17.10 en el Estadio Ciudad de La Plata. A los regresos ya anunciados de Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, el DT confirmó el ingreso de Pablo Barrientos para ocupar el lugar de Enzo Pérez. La otra modificación es la vuelta de Facundo Roncaglia en lugar del suspendido Germán Ré.
Todos estos cambios se confirmaron en la práctica de ayer donde el entrenador dispuso un ejercicio táctico. Una vez finalizado este trabajo, se dio a conocer la lista de concentrados con algunas sorpresas.
De acuerdo a lo expuesto en el campo de entrenamiento, el Pincha alienará con Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Facundo Roncaglia; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Sebastián Verón, Raúl Iberbia; Pablo Barrientos; Leandro González y Gastón Fernández. Al finalizar la práctica se dio a conocer la nómina de 20 jugadores que desde esta tarde estarán guardados en la concentración de City Bell. Gabriel Peñalba, Nelson Benítez, Juan Pablo Pereyra, Maximiliano Núñez, Darío Stefanatto, Leandro Benítez, Diego Auzqui, César Taborda, y Carlos Auzqui son los que completan la lista. Entre estos nombres, queda como curiosidad la convocatoria de los hermanos Auzqui por primera vez en el ciclo Berizzo. Además, el regreso de Nelson Benítez después de la semana especial que tuvo con entrenamientos diferenciados para ponerse a punto desde el aspecto físico.
Matías Sánchez, en tanto, se quedó al margen de la nómina por arrastrar una molestia en el tobillo derecho que no lo dejó entrenar con normalidad en toda la semana. Su lugar fue ocupado por Darío Stefanatto que tendrá, con seguridad, un lugar en el banco de los suplentes.
El plantel está convocado para almorzar al mediodía y luego de la siesta entrenar. Luego del último repaso por parte de Eduardo Berizzo, dormirán en City Bell a la espera del cotejo de mañana desde las 17.10.
Estudiantes se prepara para afrontar una semana determinante en sus pretensiones de pelear bien arriba en los dos frentes. El plantel sabe que de perder algún punto con Colón este fin de semana, quedará muy relegado en el certamen doméstico. Además, servirá para afinar motores de cara a un choque vital como es la ida de los octavos ante Cerro Porteño.

ANIMALS
Escuchar al Chavo Desábato
Un futbolista puede desarrollar una gran inteligencia en acto, una inteligencia, digamos, corporal, pero al tiempo ser incapaz de dar cuenta del trazo fino de su quehacer y del juego mismo. Un futbolista puede disponer de voluntad y honestidad para afrontar el ejercicio de la autocrítica pero eso no necesariamente garantizará profundidad de análisis. Un futbolista puede ser más o menos agudo para describir los fragmentos de un determinado contexto, verdades sueltas, laterales, yuxtapuestas, pero eso no significa que sepa y pueda atar los cabos al servicio de una orientación general. La estrecha ligazón entre el diagnóstico y el pronóstico. (AMPLIAR)
Leandro Desábato, que en términos de destrezas físicas no consta, por cierto, entre los paradigmas más virtuosos de Estudiantes, es antes que otra cosa un futbolista inteligente y un hombre inteligente, y por estas horas se está revelando como el más proclive a hablar sin eufemismos y sin concesiones. Gusta de tomar distancia del atajo sencillo de la paranoia y las hipótesis conspirativas. Se siente incómodo en las arenas de la indulgencia. Siempre apuesta a más pero está persuadido de que apostar a más conlleva no hacerse trampas al solitario. El Chavo, pues, es hoy el futbolista de Estudiantes de lupa más diestra en un momento que, sin ser el mejor, tampoco es el más desalentador, pero sobre todo ofrece la inestimable oportunidad de extraer las mejores conclusiones de los interrogantes más antipáticos.
Hay que escucharlo al Chavo. Leer en detalle la enumeración de elementos gravitantes en el presente del equipo: recambios traumáticos, de director técnico y de jugadores; desgaste de la doble competencia, merma de solidez colectiva y de fortaleza en condición de local, el altísimo precio de los detalles que redundan en la pérdida de puntos… pero hay que escuchar al Chavo, y tomar nota, y subrayar la anotación, cuando admite que Estudiantes entró "en la media", esto es, en ese tumulto de gatos pardos donde cualquiera le gana a cualquiera y pierde con cualquiera. En esa feria americana donde da lo mismo el 4-4-2 que el 3-5-2 que el 0303456 de Raffaella Carrá, porque cuando un equipo anda falto de cohesión, de espesor y de convicción, no te salva ni un cónclave de genios de la matemática.
Ser o no ser, vegetar en la media o volver a salir de la media. Tomemos el razonamiento donde lo dejó el Chavo. Todos los equipos campeones de Estudiantes, sin excepciones, salieron de la media. Salió de la media el campeón mundial que condujo Osvaldo Zubeldía y salió de la media la lujosa máquina que pergeñó Bilardo y perfeccionó Manera. Salió de la media el equipo de Simeone y salieron de la media los que condujo Sabella. Y salió de la media el que en 1994 volvió a Primera en tiempo récord. Incluso salieron de la media varios equipos que no resultaron campeones. El del Nacional de 1975, el de la Libertadores de 1983 y, desde luego, el del primer semestre de 2010.
Entonces, cuando supone una gran noticia que en el Clausura vengan dos partidos seguidos en La Plata, cuando alivia haber evitado en Octavos de la Copa al Internacional de Porto Alegre y Liga de Quito, y entusiasma que toque el terrenal Cerro Porteño, y luego, acaso, los no menos terrenales Junior o Jaguares, más le valdría a Estudiantes abocarse a restablecer la sintonía de su frecuencia. A buscar y encontrar una terapéutica para sus lipotimias. A desempañar el espejo y registrarse a buenas con lo que ve. A revitalizar sus modos más fecundos.
O, en todo caso, como postulaba el filósofo Friedrich Nietzsche, a ir en pos de ser lo que se es. A Estudiantes, con independencia de los resultados, le urge volver a ser el espléndido equipo que es. Salir de la mitad indiferenciada. Salir de la media, como propone el Chavo.

Los Auzqui y Nelson, las novedades de la lista
El equipo para recibir a Colón con el propósito de ganar el primer partido como local en el Ciudad de La Plata en este torneo, será con: Orión; Fede, Desábato, Roncaglia (por Ré); Mercado, Braña, Verón, Iberbia; Barrientos (por Pérez); la Gata y González (por López). Y de la lista de los otros nueve que concentran, se destacan las presencias de los hermanos Carlos y Diego Auzqui y de Nelson Benítez, quien regresa tras haberse ausentado hasta del banco ante Olimpo. Los otros son Taborda, Stefanatto, Peñalba, el Chino, Maxi Núñez y Pereyra. El que no está es Matías Sánchez, no recuperado del todo de una molestia en un tobillo y de bajo rendimiento en Bahía.

La cita, miércoles 19.30
Ya está definido el cronograma de Octavos para la serie entre Estudiantes y Cerro Porteño. El partido de ida se jugará el miércoles próximo a las 19.30 en el Ciudad de La Plata, y la revancha se jugará el jueves 5 de mayo a las 20.30 (hora nuestra) en el Defensores del Chaco. La agenda completa del equipo de Berizzo es la siguiente: (AMPLIAR)
--Sábado 23/4, 17.10 vs. Colón.
--Miércoles 27, 19.30 vs. Cerro.
--Sábado 30, 20.10 vs. Vélez.
--Jueves 5/5, 20.30 vs. Cerro.

A la suerte hay que ayudarla
La carambola que se dio para que el rival de Octavos no fuese Liga de Quito (que finalmente le tocó a Vélez) ni Inter o Junior, como sugerían las máximas probabilidades, y sí Cerro Porteño, que si bien la heroica remontada en Santiago lo anticipa como un equipo muy duro no deja de ser una visita (la revancha) cercana y en el llano, debería ser acompañada por la recuperación del equipo. Hasta aquí, el conjunto de Berizzo no ha dado garantías. (AMPLIAR) (Infografía: Diario Olé)
La carambola que se dio para que el rival de Octavos no fuese Liga de Quito (que finalmente le tocó a Vélez) ni Inter o Junior, como sugerían las máximas probabilidades, y sí Cerro Porteño, que si bien la heroica remontada en Santiago lo anticipa como un equipo muy duro no deja de ser una visita (la revancha) cercana y en el llano, debería ser acompañada por la recuperación del equipo. Hasta aquí, el conjunto de Berizzo no ha dado garantías.
El cuadro del Pincha sigue siendo favorable con la Copa más avanzada. Pues si se toma como de extrema dificultad el choque con cualquiera de los cinco brasileños (pasaron todos), entonces puede definirse como positivo lo que le queda hasta semifinal. De pasar a Cerro chocaría con el ganador de Junior de Barranquilla y Jaguares. Recién superada esa fase, en semifinal, se podría encontrarse con un brasileño: en Cuartos se enfrentan los ganadores de Santos-América y Cruzeiro Once Caldas.
No debe pasar por alto el hecho de que sólo dos equipos argentinos pasaron a la siguiente ronda, y justamente son Vélez y Estudiantes, claramente los dos mejores del fútbol local desde hace años. Atrás quedaron Argentinos, Godoy Cruz e Independiente.
¿Qué hubiera pasado si…?
Definidas las 16 posiciones de los equipos clasificados, bien valen algunos cálculos para determinar qué hubiera pasado si, por caso, Nelson Benítez no hacía penal en Colombia o Estudiantes no perdía con Cruzeiro. ¿Qué rivales le habrían tocado? Pues bien, si el Pincha le hubiera ganado a Deportes Tolima pero no se quedaba con el grupo 7 porque perdía o empataba con Cruzeiro, entonces habría quedado como el mejor segundo, con 12 o 13 puntos; y en ese caso le habría tocado América de México.
Si, contrariamente, además de ganarle a Tolima también le ganaba a Cruzeiro, entonces se habría quedado con el grupo, pasaba como primero y entre ellos se ubicaba como el mejor de todos y se enfrentaba a Once Caldas, precisamente rival del equipo de Belo Horizonte que ostenta el mejor récord.

RADIO PROVINCIA
FUTBOL: VELEZ RECIBIRA EL MARTES A LIGA DE QUITO Y ESTUDIANTES JUGARA EL MIERCOLES CON CERRO
Vélez Sarsfield recibirá a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, el próximo martes 26 en el Estadio José Amalfitani, a las 21.50, por el encuentro de ida de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores de América.
En tanto, Estudiantes de La Plata enfrentará el miércoles 27 a Cerro Porteño de Paraguay, en el Estadio Unico provincial, a partir de las 19.30.

AMBITOWEB
Decidió retirarse en junio
Verón volvió a abrirle las puertas de Estudiantes a Palermo
El capitán de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, ratificó su deseo de contar con Martín Palermo y afirmó que actual atacante de Boca "tiene para un año más en el fútbol".
"Venir a Estudiantes dependerá de sus ganas y de como se sienta él", puntualizó Verón, quien volvió a abrirle las puertas a su ex compañero.
En ese sentido, el volante añadió: "Respeto su decisión de retirarse en junio, pero creo que si se despoja de todo lo que es el Mundo Boca, en el que se le hizo difícil estar en este último tiempo, puede jugar un año más".
El goleador de Boca, de 37 años, ratificó en los últimos tiempos que se retirará al finalizar el actual torneo Clausura, en medio de la crisis deportiva del equipo auriazul.
Asimismo, y en declaraciones radiales, Verón indicó que decidirá su situación en junio próximo: "Vamos a ver como me siento, por ahí tiro seis meses más o un año más".
"En algún momento tiene que ir madurando la idea y pensando qué vas a hacer, pero veremos como sigue todo esto", puntualizó.

Dieron a conocer los cruces
Libertadores: Estudiantes juega el miércoles y Vélez el jueves
Estudiantes de la Plata abrirá el fuego para los dos equipos argentinos que pasaron a los octavos de final de la Copa Libertadores enfrentando como local a Cerro Porteño, de Paraguay, mientras que al día siguiente Vélez Sarsfield hará lo propio con Liga Deportiva Universitaria de Quito.
La Confederación Sudamericana de Fútbol fijó para el próximo miércoles otros dos partidos de los octavos de final, cuya fase de grupos finalizó anoche.
Cruzeiro de Brasil, uno de los favoritos al título, visitará a Once Caldas, de Colombia, envuelto en una crisis económica y financiera que sacudió su estabilidad institucional esta semana por atrasos en el pago de sueldos a los jugadores.
Por su parte Santos, también de Brasil, recibirá a América de México.
El otro mexicano, Jaguares, y Junior de Colombia será el otro cotejo del miércoles, además del partido entre Estudiantes de Argentina y Cerro Porteño de Paraguay.
El jueves habrá otros cuatro partidos y entre ellos estará Vélez siendo anfitrión en Liniers de Liga de Quito, mientras que lo propio harán ese día Fluminense con Libertad, Peñarol con el campeón Internacional de Porto Alegre y el otro equipo de esta ciudad brasileña, Gremio, frente al chileno Universidad Católica.
Las revanchas están previstas para los días 3, 4 y 5 de mayo, de acuerdo a los datos divulgados hoy por la Conmebol.
En cuanto a los equipos argentinos, se da la particularidad que enfrentarán a rivales cuyos entrenadores ya los dirigieron en el país, puesto que Leonardo Astrada, hoy en el paraguayo Cerro Porteño, fue técnico de Estudiantes y Edgardo Bauza, adiestrador de Lioga de Quito, lo fue de Vélez.
La programación de ida de octavos de final es la siguiente:
Miércoles 27:
Once Caldas - Cruzeiro
Santos - América
Jaguares - Junior
Estudiantes - Cerro Porteño
Jueves 28:
Fluminense - Libertad
Peñarol - Internacional
Gremio - Universidad Católica
Vélez Sarsfield - Liga Deportiva Universitaria

CLARIN
El futuro de Palermo, según Verón
Por un lado, Martín Palermo se concentra en disfrutar sus últimos nueve partidos y retirarse de la mejor manera posible. Por otro, Juan Sebastián Verón se ilusiona con tenerlo en Estudiantes y que la fecha de vencimiento de la carrera del goleador se postergue una temporada.
No dudó el referente del equipo platense en radio La Red : “Creo que si se despoja de todo lo que es el mundo Boca, en el que se le hizo muy difícil estar en este último tiempo, puede jugar un año más. Igual, respeto su decisión de retirarse en junio”.
Verón también dio su parecer sobre el momento de Boca: “Es un club en el que estás permanentemente en el ojo de la crítica. A algunos jugadores se les hace difícil. Es normal”. Y sobre Palermo, cerró: “Venir a Estudiantes dependerá de sus ganas y de cómo se sienta él”.

CRONICA
Vamos los argentinos
Libertadores: Vélez va el martes y Estudiantes el miércoles
Ya se dieron a conocer los días y horarios en que se disputarán los octavos de final del certamen continental. El Fortín se medirá como local ante Liga de Quito el martes a las 21.50, mientras que el Pincha recibirá el miércoles desde las 19.30 a Cerro Porteño.
Vélez Sarsfield recibirá a la Liga Deportiva Universitaria de Quito el próximo martes 26 en el Estadio José Amalfitani, a las 21.50, por el encuentro de ida de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores de América, informó la CONMEBOL.
En tanto, Estudiantes de La Plata enfrentará el miércoles 27 a Cerro Porteño de Paraguay en el Estadio Unico provincial, a partir de las 19.30. La revancha entre Vélez y Liga se jugará en Ecuador el miércoles 4 de mayo, desde las 22.30, mientras que Estudiantes visitará a Cerro Porteño el jueves 5 de mayo, a partir de las 20.30.
El ganador de la serie Vélez-Liga se medirá en cuartos con el vencedor de la llave entre Fluminense y Libertad. Por su parte, el que triunfe en el choque Estudiantes-Cerro se meterá cuartos con el ganador de Junior-Jaguares.

Se vienen novedades
La "Brujita" no sabe si sigue y lo quiere a Palermo
Juan Sebastián Verón admitió que desconoce si continuará jugando después de junio y contó que le gustaría mucho que el goleador de Boca se retire con la camiseta de Estudiantes.
Juan Sebastián Verón reveló hoy que en junio próximo decidirá si se retira o sigue seis meses o un año más como futbolista y tácitamente le ofreció a Martin Palermo seguir jugando con la camiseta de Estudiantes.
“Hablo con Martín y dependerá de sus ganas y cómo s sienta pero ojalá se pueda retirar en el lugar que quiera. Depende de él”, respondió Verón cuando por radio La Red le consultaron si le ofreció seguir en Estudiantes.
Respecto de su continuidad en el fútbol, adelantó que “a mitad de año lo voy a decidir”.
“Si estoy bien con ganas por ahí tiro seis meses más o un año pero dependerá cómo me sienta”, confió. Por otra parte, admitió creer que ya no estará más en el seleccionado habida cuenta de que no fue más convocado por el técnico Sergio Batista.
“Me parece que sí”, respondió al ser consultado si el seleccionado era ya pasado. “El técnico da señales y en esa búsqueda tiene que apuntar a buscar un grupo y me parece bien. Está probando jugadores locales y de afuera que no tuvieron. Esto hace que el cambio lleguen en algún momento y se está dando”, cerró Verón.

EL ARGENTNO
Verón invitó a Palermo a continuar activo
Juan Sebastián Verón reveló este jueves que en junio próximo decidirá si se retira, o sigue seis meses o un año más como futbolista. Tácitamente le ofreció a Martín Palermo seguir jugando con la camiseta de Estudiantes.
Hablo con Martín y dependerá de sus ganas y cómo se sienta pero ojalá se pueda retirar en el lugar que quiera. Depende de él", respondió Verón cuando por radio La Red le consultaron si le ofreció seguir en Estudiantes.
Respecto de su continuidad en el fútbol, adelantó que "a mitad de año lo voy a decidir".
"Si estoy bien con ganas por ahí tiro seis meses más o un año pero dependerá cómo me sienta", confió.
Por otra parte, admitió creer que ya no estará más en el seleccionado habida cuenta de que no fue más convocado por el técnico Sergio Batista.
"Me parece que sí", respondió al ser consultado si el seleccionado era ya pasado.
"El técnico da señales y en esa búsqueda tiene que apuntar a buscar un grupo y me parece bien. Está probando jugadores locales y de afuera que no tuvieron. Esto hace que el cambio lleguen en algún momento y se está dando", cerró Verón.

Vélez y Estudiantes ya tienen rival en la Copa
El Fortín tendrá un duro cruce ante Liga de Quito y deberá definir en la altura de Ecuador, mientras que el Pincha también va en busca de los cuartos de final definiendo de visitante ante Cerro Porteño, el conjunto de Leonardo Astrada que dejó afuera a Colo-Colo del Tolo Gallego.
Estudiantes y Vélez marcan el paso y son los mejores equipos argentinos tanto en el ámbito local como en el plano internacional. En el certamen doméstico el Pincha es el último campeón, mientras que el Fortín quedó relegado al segundo puesto en la última fecha del Torneo Apertura.
La actualidad marca que el elenco de Liniers trepó a la cima del Clausura tras el triunfo ante San Lorenzo, juego postergado de la sexta fecha, mientras que los de La Plata asoman en el pelotón de arriba. En esta Copa quedó nuevamente demostrado, debido a que son los únicos representantes de nuestro país que accedieron a los octavos de final de la Copa Libertadores de América. Afuera quedaron Argentinos Juniors, Independiente y Godoy Cruz.
Ya terminada la primera fase, quedaron definidos los cruces. Los mismos determinaron que Estudiantes jugará ante Cerro Porteño, elenco comandado por Leonardo Astrada que dejó afuera a Colo-Colo de Américo Rubén Gallego y Vélez lo hará frente a Liga de Quito dirigidos por Edgardo Bauza.
Ambos equipos argentinos disputarán el primer partido en calidad de local, ya que finalizaron segundos en sus grupos. Lo que aún resta definir son los días y horarios, aunque es un hecho que los partidos de ida se llevarán a cabo la semana que viene; mientras que las revanchas serán durante la primera semana de mayo.
COPA LIBERTADORES - OCTAVOS DE FINAL:
CRUZEIRO vs. ONCE CALDAS
LIBERTAD vs. FLUMINENSE
INTERNACIONAL vs. PEÑAROL
JUNIOR vs. JAGUARES
CERRO PORTEÑO vs. ESTUDIANTES
U. CATOLICA vs. GREMIO
LIGA DE QUITO vs. VÉLEZ
AMÉRICA vs. SANTOS

Berizzo: “Los próximos cuatro partidos nos van a marcar para qué estamos”
El DT es optimista y apuesta a un Estudiantes protagonista en las dos competencias
Al Pincha se le vienen cuatro encuentros trascendentales. En el plano doméstico jugará dos seguidos como local y buscará recuperar el terreno perdido, mientras que en el ámbito internacional deberá afrontar la llave de octavos de final de la Copa Libertadores.
"Ahora nos espera un rival difícil como es Colón y hay que pensar en eso. Después del sábado empezaremos a pensar en la Copa. Pero sí creo que los próximos cuatro partidos van a marcar para qué estamos", afirmó Eduardo Berizzo.
El Toto reconoció que las unidades que cosechó su equipo en los últimos tres choques del Clausura escapan del ideal aunque también valoró la igualdad en Bahía Blanca.
"Dos puntos de nueve es poco aunque creo que merecimos sumar dos puntos más contra San Lorenzo. El punto con Olimpo sirve porque, más allá de la cancha, es un rival difícil y porque a nadie le resulta fácil ganar en este torneo. Además tomó un valor extra con los demás resultados".
El certamen local está signado por la paridad. El Pincha perdió tres partidos (más que en todo el Apertura 2010) y todavía mantiene intactas sus aspiraciones.
"Es un campeonato de pocos puntos, en el cual las diferencias entre el mejor y el peor son mínimas. Cada detalle en el juego tiene una gran importancia”.
El DT albirrojo admitió la importancia que tiene recuperar a Rodrigo Braña y Juan Sebastián Verón.
"Hay jugadores con cinco amarillas que tenemos que reemplazar, pero el Chapu y Verón están bien y eso es una tranquilidad. Mañana (por hoy) definiremos el equipo".
Berizzo elogió al próximo rival y explicó que a Estudiantes se le viene un encuentro complicado.
"Es un equipo que necesita puntos, que juega muy bien y que va a venir a jugarse la vida como lo hacen todos. Nadie te regala nada. Nos encontraremos con un Colón con nuevo entrenador y que ha tomado impulso. Nos espera un partido difícil que tenemos que resolver".
El Toto hizo una fuerte autocrítica aunque subrayó que mantiene la confianza de cara al futuro.
"Tenemos que encontrar regularidad en el juego porque nos cuesta mantener la circulación de pelota y el ritmo de juego. Estamos trabajando para recuperar esa línea de juego que tenía el equipo y soy muy optimista para lo que viene". El cuerpo técnico mantiene la confianza intacta.
Doble competencia. Berizzo está convencido que Estudiantes tiene plantel como para luchar en los dos frentes.
"Estamos expectantes en el torneo y clasificamos en la Copa. Estamos con posibilidades en las dos competencias y el mérito es de los futbolistas que siempre quieren jugar. La idea es seguir con humildad y sacrificio".
En relación a cómo están los futbolistas, el DT manifestó que están en condiciones de soportar la seguidilla de partidos que se viene.
"Los jugadores están muy bien en lo físico, la motivación y las ganas de estar suplen cualquier cansancio".
El Toto confirmó que Estudiantes jugará con el mismo dispositivo táctico que viene utilizando. La duda pasa por saber de qué jugará la Gata Fernández.
"La idea es continuar con el mismo sistema, con el 3-4-1-2 y habrá que definir si Gastón (Fernández) será diez o delantero".

El estadio de Estudiantes cobra cada día más fuerza
Luego de mucho trajinar por escritorios y oficinas, y de quedar guardado mucho tiempo un tanto por cuestiones legales y otro por incapacidad económica (la lectura ideal es una mixtura entre éstas), el proyecto del nuevo estadio Tierra de Campeones que la empresa Arquitecto Enrique Lombardi y Asociados finalizó para la Comisión Directiva de Estudiantes salió a la luz.
Diagonales pudo acceder a información exclusiva y a imágenes que muestran el espíritu innovador y moderno del proyecto, que intenta complementar la gran realidad institucional y deportiva de Estudiantes con un estadio lujoso y a la par de los más sofisticados del ambiente nacional e internacional.
Historia. A mediados del año 2000 comenzó a gestarse la idea del nuevo estadio Tierra de Campeones. Así fue que poco más de un año después ya aparecían algunas ideas que se teñían de posibilidades de crecimiento, de jerarquización del club.
Pero los años pasaban y la realidad de la vieja cancha de 1 y 55 seguía siendo la misma, hasta que llegó el año 2005 y una situación que sería un quiebre: durante un clásico un tablón se quebró y una mujer se lesionó una pierna, por lo que la mítica cancha fue clausurada.
Las gestiones políticas y dirigenciales por el nuevo estadio continuaron tibiamente hasta que en una Asamblea Extraordinaria los socios del pincha aprobaron un proyecto de estadio para 25.000 personas en 2006 el cual, con la asunción de Pablo Bruera un año después, se modificó y pasó a ser para 10.000 personas más, lo que produjo la reacción de los grupos ambientalistas (con todas las conjeturas políticas que se pueden hacer al respecto) y la detención de las obras que se habían llevado a cabo entre 2006 y 2008.
el proyecto. Abierto el diálogo nuevamente entre las partes intervinientes la CD pincha, por intermedio del arquitecto Enrique Lombardi, reformuló el proyecto para que cabieran 25.000 personas sentadas el cual, según la información conocida en las últimas horas, estará situado en el límite entre el área urbana y el bosque -Avenida 1; calle 115; Avenida 53 y calle 57- consolidado en la memoria colectiva de la ciudad.
De acuerdo a lo planificado, el estadio se construirá en tres etapas. La primera contará con las dos cabeceras y las plateas de calle 115, pero cabe la posibilidad de que centren sus fuerzas en las cabeceras (falta la que da a 57) y en los vestuarios para que, en el lapso de un año, el estadio quede habilitado para la práctica futbolística profesional. En la segunda etapa se completarán las ochavas y el edificio de avenida 1, mientras que en la tercera se prevé techar y construir el edificio anexo del museo.
En este contexto, cabe una aclaración fundamental: el nuevo estadio de Estudiantes está pensado como un estadio polideportivo complementario con el Estadio Ciudad de La Plata, y no sustitutivo, por lo que el razonamiento más lógico es que el León no sería local en su cancha cuando el Único esté disponible, tanto como cuando haya partidos de alta convocatoria (entre las mínimas 2000 entradas que se le da al visitante, los pulmones de seguridad y demás, la capacidad se reduciría a 20.000 espectadores, o menos).
A su vez es un hecho que en el Tierra de Campeones se prevé la realización y desarrollo de todo tipo de actividades formativas, deportes amateurs y profesionales, como a su vez la transformación de los edificios de las dos ochavas en auditorios y centros culturales.
El estadio estará adecuado a las normas exigidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y Asociación del Futbol Argentino (AFA) para cumplir su función, así como a las normas de seguridad Nacionales, Provinciales y Municipales.
En el plan originar existe una etapa en la que se prevé techarlo en sus zonas de cabeceras y plateas con la posibilidad de, en un futuro, completarlo mediante una cubierta corrediza para el campo de juego.
El criterio volumétrico adoptado se hizo para no superar, sobre calle 1, las alturas fijadas por el código de edificación a piso de última losa habitable de 27m. Dentro del predio se plantea un boulevard llamado “De Los Profesores”, el cual se parquizará y tendrá acceso por Avenida 1 y Calle 115 generando una pasante de uso controlado.
Se supo también que la Municipalidad local cedió 727,61m2 para la concreción de la obra, y la misma es a cambio de la realización del paseo peatonal del lago, su iluminación y equipamiento, transformando lo que era un área depreciada con borde negativo (paredón y alambre) en lugar habitable, seguro y con borde integrado, continuando dicho paseo peatonal por calle 57 hasta Avenida 1. Asimismo se establecen dos playones polideportivos con 2775,40 m2 de superficie, cuatro veces la superficie cedida a compensar, y serán de uso público como aporte al paseo del lago.
La idea del estadio propio se instaló definitivamente en la escena pública pincha, tomó la relevancia debida y se posicionó como el tema ineludible del mundo albirrojo. El proyecto está, continuarán las charlas con las ONG’s y el tiempo (y la justicia) dará su veredicto final.

INFOBAE
Verón quiere que Palermo se retire en Estudiantes
El símbolo del “Pincha” habló del posible retiro del delantero “xeneize”: “Creo que si Martín se despoja del Mundo Boca, puede jugar un año más. Dependerá de las ganas que tenga de seguir”. Además, reveló que tiene contacto permanente con el goleador
Palermo está tachando los partidos que le quedan para su retiro en Boca, tal como lo anunció desde hace un tiempo. Pero para Verón, todavía tiene hilo en el carretel: “Respeto su decisión, pero creo que si se despoja de todo lo que es el ´mundo Boca´, en el que se le hizo difícil estar en este último tiempo, puede jugar un año más. Venir a Estudiantes dependerá de las ganas y de cómo se sienta él”.
Además, en diálogo con Radio La Red, “La Brujita” no descartó retirarse al término de esta temporada: “Vamos a ver cómo me siento después de junio, si sigo o no, dependerá de si estoy bien y me siento con ganas. De ser así, por ahí tiro seis meses o un año más. En algún momento tiene que ir madurando la idea y pensando qué vas a hacer, pero veremos cómo sigue todo esto”.
En cuanto al mal presente que vive “El Xeneize”, club en el que estuvo, Juan Sebastián aseguró que “Boca no es para todos. Estás permanentemente en el ojo del periodismo, de la gente y de la crítica. Hay algunos a los que se les hace difícil y otros que juegan ahí como si lo hubieran hecho toda la vida. Hoy por hoy tienen un gran plantel, pero no encuentran regularidad para salir adelante”. Al mismo tiempo, aclaró dudas sobre la versión de que Christian Cellay tendría chances de volver al “Pincha”: “Dejó un recuerdo muy grande pero no se habló de su regreso, está jugando en un lugar en el que se hace todo muy difícil si las cosas no andan bien”.
Por otra parte, Verón se refirió a la posibilidad de reconstruir el estadio histórico de Estudiantes, ubicado en las calles 1 y 57, y de la idea personal que mantiene sobre ello: “Estudiantes necesita otro estadio además del ´Único´, en donde nos gusta jugar. Nos permitiría no movernos más de La Plata. En la Copa y en los partidos de alta convocatoria, Estudiantes lleva entre 30 y 35 mil personas, pero después podríamos jugar en la otra cancha, que tendría la capacidad aproximada de 25 mil. Sería un complemento más, le daría la posibilidad de utilizarlo no sólo para el fútbol y no sería necesario resignar el ´Único´”. Y además, agregó: "Habría que analizar y consensuar con la gente de la Provincia. No creo que aporte económicamente, pero sí voy a buscar las herramientas como para que el proyecto siga adelante”.
Sobre la actualidad del “León” y los días complicados que se le vienen (jugará por campeonato local y por la Copa Libertadores en octavos de final), destacó: “En dos semanas se nos puede ir todo. Al presente de Estudiantes lo va a marcar estos cuatro partidos, tenemos que mejorar en los detalles. Tratar de ser ese equipo difícil y duro que fuimos. Es difícil mantener en dos competiciones pero hay que intentarlo.”
Para concluir, el capitán del equipo de Eduardo Berizzo analizó los arbitrajes polémicos con los que está lidiando “El Pincha”: “Es un tema para dejar de lado. Si te quejás dicen que llorás, entonces hay que mirar para adelante y más allá de que haya errores o no, tratar de nosotros corregir la parte que nos corresponde”.
PUNTOS IMPORTANTES
• Estudiantes enfrentará el sábado a Colón, como local, por el Torneo Clausura
• En el campeonato local suma 17 puntos y está a cuatro del líder Vélez
• Por la Copa Libertadores, "El Pincha" se medirá en octavos de final contra Cerro Porteño

Verón: "Es muy complicado pelear los dos torneos a la vez"
El jugador y símbolo de Estudiantes habló de la actualidad de su equipo y contó lo difícil que se le hace a un plantel afrontar dos campeonatos y mantenerse arriba en ambos. "En algún momento el trajín de los viajes te hacen sentir el desgaste", aseguró
Estudiantes se clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores, luego de conseguir un empate en Colombia frente a Deportes Tolima, y a pesar de haber caído en su visita a “La Bombonera”, sigue prendido en la punta del campeonato local. ¿Podrá afrontar los dos torneos y llegar con posibilidades al final de cada uno? Verón fue contundente: “Es muy complicado jugar y pelear los dos torneos porque el trajín de los viajes y los traslados te hacen sentir en algún momento el desgaste”.
A pesar de eso, “La Brujita” afirmó en La última Palabra, programa de Fox Sports, que “estamos bien, fuimos uno de los primeros equipos que se clasificaron y en el campeonato local estamos ahí arriba, peleando nuevamente. El presente es bueno, pero el grupo y yo somos perfeccionistas, por todo lo que se consiguió, y eso nos lleva a hacer una autocrítica”.
Además, el volante de 36 años, explicó lo que se viene en la fase siguiente del torneo continental: “En la zona de grupos podés pasar holgadamente, pero en el mano a mano cambia todo, es diferente. Siempre pasa el que menos errores tiene”. Por otra parte, dialogó del partido que más festejó y el que más sufrió en su vida: “Cuando le ganamos la Libertadores a Cruzeiro fue increíble y la final perdida con Barcelona fue el que más dolor me generó. Por la historia, por lo que me contaron, por mi ´viejo´ y por todo lo que se había hablado. De todas formas son dos partidos que me dejaron satisfecho, más allá del sufrimiento o la alegría, por haber llegado ahí, uno nunca toma las dimensiones de lo que hicimos”.
Para concluir el tema, Verón contó lo que habló con Lionel Messi, tiempo después de haberse disputado la final del Mundo entre Estudiantes y Barcelona: “Lío me confesó que para él, el partido ya estaba perdido”.

LA NACION
Todo fútbol
Colón va sin cambios
El equipo titular que enfrentará mañana a Estudiantes será el mismo que el entrenador Mario Sciacqua dispuso la última semana ante Vélez; es decir, Pozo; Quilez, Garcé, Raldes, Quiroga; Moreno y Fabianesi, Ledesma, Prediger, Damián Díaz; Acosta y Fuertes.
5 cambios
hará Estudiantes para jugar mañana con Colón: entrarán Verón, Braña, Barrientos, González y Roncaglia.

Breves
1 Verón analiza mientras "espera" a Palermo
Juan Sebastián Verón confirmó que en junio decidirá si se retira del fútbol o si continúa seis meses más y, tácitamente, le "ofreció" a Martín Palermo seguir jugando, pero en Estudiantes. "Dependerá de sus ganas y de como se sienta, pero ojalá se pueda retirar en el lugar que quiera. Depende de él", dijo la Bruja en radio La red en relación al delantero de Boca, hincha del albirrojo, como él.

La Copa Libertadores
Un camino espinoso
Tras la hegemonía de Boca y el título de Estudiantes en 2009,?el torneo continental se convirtió en un problema para los clubes argentinos; este año, sólo Vélez y el Pincha sobrevivieron
Históricamente, la Copa Libertadores sedujo a los equipos argentinos. Con mayor o menor fortuna, con derechos adquiridos o clasificados por lo hecho en el terreno, casi siempre los clubes de nuestro país se convirtieron en protagonistas del certamen continental más prestigioso. Haciendo el ejercicio de observar la nómina de campeones, rápidamente uno certifica lo afirmado. Independiente, con siete trofeos, es el equipo más ganador de la Libertadores; en segundo lugar se ubica Boca, con seis títulos; Estudiantes los sigue de cerca, con cuatro; River ganó dos Copas; mientras que Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y Racing también saborearon la gloria en una oportunidad.
Sin embargo, los actuales no son tiempos sencillos para los conjuntos criollos en el certamen internacional: tras la hegemonía xeneize (títulos en 2000, 2001, 2003 y 2007) y el último festejo pincharrata (en 2009), a los clubes de nuestro país les ha costado trascender.
Con la reciente finalización de la etapa de grupos de la actual Copa Libertadores, la estadística global no le sonrió a los argentinos, ya que de los cinco participantes, sólo dos lograron clasificarse a los octavos de final: Estudiantes (2° en el Grupo 7, su próximo rival será Cerro Porteño, de Paraguay) y Vélez (2° en el Grupo 4, se enfrentará con la Liga Universitaria de Quito. Mientras, Independiente, Godoy Cruz, de Mendoza, y Argentinos se quedaron en el camino. Los primeros dos finalizaron 3° y 4°, respectivamente, en el Grupo 8; mientras que el conjunto de la Paternal fue el último del Grupo 3.
Esta suerte de progresiva crisis no es nueva. En la temporada pasada, no hubo equipos argentinos en las semifinales. Estudiantes, defensor del título en 2010, cayó en los cuartos de final frente a Internacional de Porto Alegre, posteriormente el campeón. Pero en 2010 fueron seis los albicelestes en competencia: Estudiantes, Vélez, Banfield, Lanús, Colón y Newell's.
En 2009, está dicho, el campeón fue Estudiantes. El equipo platense no estuvo sólo: desde el arranque también participaron Lanús, Boca, River y San Lorenzo, aunque sólo Estudiantes superó los octavos de final...
¿Cuáles son las causas de dicho escenario? A simple vista, no hay razones concretas. Pero sí es indisimulable que el poderío económico de los clubes brasileños y mexicanos está pesando y afectando a los equipos que históricamente fueron animadores de la Libertadores, como los argentinos y uruguayos. En México y Brasil pueden darse el gusto de sacar la billetera, gastar grandes sumas de dinero incorporando -y reteniendo- figuras, abonando sueldos del nivel de Europa. Y en muchos de esos clubes, hay futbolistas argentinos que optaron por permanecer en América pese a las ofertas que reciben del Viejo Continente, como Andrés D'Alessandro, figura y campeón con Inter, de Porto Alegre.
Los 16 equipos que disputarán los octavos de final de la actual Copa Libertadores ya están definidos. Y la tendencia es contundente. Los cinco equipos brasileños participantes lograron avanzar: Gremio, Cruzeiro, Santos, Internacional y Fluminense. De los tres mexicanos, pasaron dos: Jaguares de Chiapas y América. También se clasificó la Liga de Quito, otro club muy acaudalado. Además, se ganaron un lugar Junior y Once Caldas (ambos, de Colombia), Libertad y Cerro Porteño (Paraguay), Universidad Católica (Chile) y Peñarol (Uruguay).
Los números son categóricos: hoy, la Copa Libertadores le presenta un camino demasiado espinoso a los clubes argentinos.

LA RAZON
Verón tienta a Palermo para que siga y se retire con la camiseta del Pincha
La Brujita cree que el goleador de Boca puede jugar un año más y hasta le ofreció abandonar el fútbol representando al equipo platense. Además, reveló que en junio decidirá sobre su futuro
Hace tiempo que Martín Palermo anunció su retiro del fútbol para cuando finalice el torneo Clausura. Sin embargo, para el capitán de Estudiantes Juan Sebastián Verón, el goleador de Boca aún puede jugar un año más y hasta le ofreció dejar la actividad vistiendo la camiseta del Pincha.
“Respeto su decisión, pero creo que si se despoja de todo lo que es el `mundo Boca´, en el que se le hizo difícil estar en este último tiempo, puede jugar un año más. Venir a Estudiantes dependerá de sus ganas y de cómo se sienta él”, expresó la Brujita en declaraciones a Radio La Red.
"Hablo con Martín, ojalá se pueda retirar en el lugar que quiera. Depende de él", sugirió Verón.
Respecto a su continuidad en el fútbol, el volante del equipo platense reveló que en junio próximo decidirá si se retira o sigue seis meses o un año más.
"Si estoy bien, con ganas, por ahí tiro seis meses más o un año, pero dependerá cómo me sienta", confesó.
Por otra parte, Verón admitió creer que ya no estará más en el seleccionado argentino, tras no haber sido convocado por el técnico Sergio Batista.
Cuando le preguntaron si la Selección ya era parte del pasado, el jugador respondió "me parece que sí", y agregó: "El técnico da señales y en esa búsqueda tiene que apuntar a buscar un grupo y me parece bien. Está probando jugadores locales y de afuera que no estuvieron. Esto hace que el cambio llegue en algún momento y se está dando”, finalizó.

OLE
Pincha Verón
La Bruja le tiró un centro a Palermo: “Puede jugar un año más y venir a Estudiantes”. Difícil.
Palermo ya tiene la decisión tomada: cuando termine el Clausura, se retirará del fútbol después de 19 años de carrera. De hecho, ya piensa en descansar, en armar su cuerpo técnico para dirigir y lo tiene tan asumido que hace un tiempo ya que hace terapia con Mara, la psicóloga del club, para afrontar el tema de la mejor manera. Sin embargo, ayer hubo alguien que le regaló un piropo como para que revea esa postura. Juan Sebastián Verón, un amigo con quien se peleó tras aquella final Boca-Estudiantes del Apertura 2006 y luego volvió a amigarse, le tiró un centro: “Respeto su decisión de retirarse en junio, pero creo que si se despoja de todo lo que es el Mundo Boca, en el que se le hizo difícil estar en este último tiempo, puede jugar un año más. Venir a Estudiantes dependerá de las ganas y de cómo se sienta él”.
Parece difícil que la Bruja lo pueda convencer. Si bien Palermo siempre confesó ser hincha de Estudiantes, el goleador ya anunció públicamente que su despedida del fútbol iba a ser con la camiseta de Boca.

PAGINA 12
Tientan a Palermo
Juan Sebastián Verón reveló ayer que en junio próximo decidirá si se retira o sigue seis meses o un año más como futbolista, y tácitamente le ofreció a Martín Palermo seguir jugando con la camiseta de Estudiantes. “Hablo con Martín y dependerá de sus ganas y de cómo se sienta, pero ojalá se pueda retirar en el lugar que quiera. Depende de él”, comentó el volante y capitán del equipo platense.

PERFIL
La “Brujita” Verón analiza su retiro
El emblema de Estudiante aseguró que en junio próximo decidirá sobre su futuro. El ofrecimiento para Martín Palermo: “Depende de él”.
Juan Sebastián Verón reveló hoy que en junio próximo decidirá si se retira o sigue seis meses o un año más como futbolista y tácitamente le ofreció a Martin Palermo seguir jugando con la camiseta de Estudiantes.
“Hablo con Martín y dependerá de sus ganas y cómo se sienta pero ojalá se pueda retirar en el lugar que quiera. Depende de él”, respondió Verón cuando por radio La Red le consultaron si le ofreció seguir en Estudiantes.
Respecto de su continuidad en el fútbol, adelantó que “a mitad de año lo voy a decidir”. “Si estoy bien, con ganas, por ahí tiro seis meses más o un año pero dependerá cómo me sienta”, confió.
Por otra parte, admitió creer que ya no estará más en el seleccionado habida cuenta de que no fue más convocado por el técnico Sergio Batista. “Me parece que sí”, respondió al ser consultado si el seleccionado era ya pasado.
“El técnico da señales y en esa búsqueda tiene que apuntar a buscar un grupo y me parece bien. Está probando jugadores locales y de afuera que no tuvieron. Esto hace que el cambio llegue en algún momento y se está dando”, cerró Verón

POPULAR
POR LOS CLUBES
Colón está listo
SANTA FE.- El entrenador del Sabalero, Mario Sciacqua, confirmó el equipo para mañana por la tarde a Estudiantes en el Estadio Unico (a las 17.10,). La única duda del DT era Ismael Quilez, pero como el defensor regresó sin problemas físicos de su participación con la Selección local en Mar del Plata, ya definió los once. Serán los mismos que arrancaron la era post Gamboa con un empate 1-1 frente a Vélez en esta ciudad. Es decir: Diego Pozo; Ismael Quilez, Ariel Garcé, Ronald Raldes y Juan Leandro Quiroga; Iván Moreno, Cristian Ledesma, Sebastián Prediger y Damián Díaz; Lucas Acosta y Esteban Oscar Fuertes.

LOS PLANTELES NO PUEDEN ELUDIR AL RIVAL QUE MAS LOS PREOCUPA
El desgarro, el adversario más difícil de gambetear
Casi todos los equipos han sufrido lesiones musculares en la primera mitad del torneo. Se vienen las horas de la definición y la luz de alerta se enciende para los que pelean en los diferentes polos de la competencia.
AArranca la segunda mitad del torneo Clausura, el embalaje final en el que la resistencia le da la mano a la efectividad y al rendimiento. En pocas batallas más quedará bien definido quiénes llegarán con el impulso necesario para pelear por la gloria en los capítulos finales de la historia. Abajo, en cambio, el panorama aparece ya más definido. De un lado, y del otro, todos tendrá que vérselas con un adversario implacable: la lesión muscular.
La nutrida competencia de algunos, el estrés y la influencia de una serie de factores que interactúan de manera individual en cada caso, asoman en el horizonte de los objetivos como una amenaza latente. Tanto es así que ya a esta altura, antes de que la competencia haya entrado en zona de definiciones, una ola de desgarros ha sacudido a los planteles, con mayor o menos intensidad.
La luz de alerta se enciende de manera preocupante en los dos representantes argentinos que siguen en la Copa Libertadores, Estudiantes y Vélez, la inquietud se potencia. Para los de Liniers, además, el hecho de tener un viaje a la altura de Quito, incrementa el temor del desgaste.
Tanto Estudiantes cuanto Vélez ya han tenido advertencias serias al respecto. Más allá de la prematura lesión ligamentaria de Guillermo Franco, en el amanecer de la competencia, Santiago Silva primero, Víctor Zapata y David Ramírez después, acusaron recibo de desgarros que los dejaron afuera del equipo por un tiempo. Y, del lado de Estudiantes, Gastón Fernández y Rodrigo Braña, debieron bajarse del frente de batalla por varios partidos.

Todos los casos
All Boys: Fabbiani y Mauro Matos
Argentinos: Mercier y Hernández
Arsenal: Luciano Leguizamón
Banfield: Víctor López
Boca: Cristian Cellay, Juan Román Riquelme y Clemente Rodríguez.
Colón: Lucas Acosta
Estudiantes: Rodrigo Braña y Gastón Fernández
Gimnasia: Gmo Barros Schelotto
Godoy Cruz: Ariel Rojas
Huracán: Kevin Cura y Maidana
Independiente: Jairo Castillo, Iván Pérez, Nicolás Cabrera, Matías Defederico, Julián Velázquez, Adrián Gabbarini y Leandro Gracián.
Lanús: Mauricio Caranta, Mario Regueiro y Carlos Araujo
Newell’s: Alexis Machuca
Olimpo: Jerez y Ezequiel Maggiolo
Quilmes: Sebastián Martínez y Miguel Caneo
Racing: Pablo Toranzo y Claudio Yacob
River: Mariano Pavone, Adalberto Román y Josepmir Ballón
San Lorenzo: Matías Giménez, Juan Carlos Menseguez
Tigre: Martín Gómez
Vélez: Santiago Silva, Víctor Zapata y David Ramírez

TIEMPO ARGENTINO
ESTUDIANTES Y VÉLEZ
Acá están, estos son...
Los mejores del país. Como para reafirmar lo que se dice comúnmente, el Pincha y el Fortín son los únicos equipos argentinos que llegaron a los octavos de final en la Libertadores. Y encabezan la tabla del último lustro.
Si a alguien se le hubiera ocurrido en enero hacer una encuesta para que el mundillo futbolero argentino dijera cuáles de los cinco equipos vernáculos que iban a participar en la Copa Libertadores pasarían de ronda, la enorme mayoría hubiera acertado. “Rompían la banca”, como dice el dicho popular. Porque está instalado, un poco mediáticamente y otro poco por lo que se ve en la cancha, que Estudiantes y Vélez son los dos mejores equipos de los últimos tiempos. La pregunta es: ¿qué sostiene esta afirmación?
Si se toma la frase “los últimos tiempos” como si fuera “los últimos cinco años”, hay diez campeonatos para meter dentro de la computadora y buscar resultados numéricos que le den un respaldo resultadista a la frase. ¿Qué da? Una buena diferencia a favor de Estudiantes, que suma 340 puntos. Y como todo el mundo espera, el segundo es Vélez. Pero acá hay un problema: el equipo de Liniers acumula 306 puntos en el último lustro. Mucho menos que el Pincha, pero apenas nueve unidades más que el tercero, que es Boca, con 297. Y también muy cerca del cuarto (Lanús, con 293) y el quinto (San Lorenzo, con 291). El sexto ya está más lejos, es River, que tiene 271 puntos.
Ahí hay una parte de la frase justificada. Estudiantes y Vélez encabezan las posiciones en la tabla de los últimos diez torneos locales. Aunque queda claro que sólo uno, Estudiantes, tiene una ventaja considerable sobre el resto. Y lo mismo pasa con, por ejemplo, los mejores promedios para el descenso, porque ahí también encabezan la tabla los mismos protagonistas.
¿Y de títulos cómo andamos? Estudiantes en estos cinco años dio tres vueltas olímpicas. Ganó el Apertura 2006, la Copa Libertadores 2009 y el Apertura 2010. Nadie en el fútbol argentino lo puede empardar. Y en este ítem Vélez vuelve a estar lejos del Pincha, igualado a otros tantos equipos que ganaron sólo un torneo local, en el caso del Fortín el Clausura 2009 (el de aquella, al menos, polémica final con Huracán). Es decir, igual que Argentinos Juniors, Banfield y hasta el vapuleado Independiente que ostenta el título de campeón de la Copa Sudamericana. Encima, Estudiantes puede poner en la columna del haber aquella final del Mundial de Clubes que perdió ante el Barcelona.
Para seguir con los números y llegar a la actualidad, Vélez es el único puntero del campeonato, con 21 puntos en 10 partidos, y Estudiantes está tercero, con cuatro unidades menos. Como está aclarado de entrada, los dos son los únicos escudos argentinos que figuran en los octavos de final de la Libertadores.
Pasando al juego, lo más divertido de este deporte pero al mismo tiempo lo más difícil de comparar, los dos están parejos. Sin maravillar, son los que mejor llevan a la práctica una idea. Quizás en este punto se podría poner en el podio a Lanús, por la coherencia y el respeto a un estilo. Eso sí, es muy difícil que a cualquiera de los dos se lo recuerde en la historia cuando se nombren a los mejores equipos del fútbol vernáculo, a años luz de leyendas como La Máquina de River, Los Matadores de San Lorenzo, Los Albañiles de Lanús, el Boca de Bianchi, el Racing de José o el Independiente copero de los ’70. Simplemente porque no mostraron novedades tácticas y mucho menos emocionaron desde el juego.
Se puede decir que sobresalen (más Estudiantes que Vélez) en medio de un fútbol muy irregular. Y ayuda que fuera de la cancha se muestren como clubes saneados económicamente, sólidos institucionalmente y con dirigentes dispuestos a bancar proyectos a largo plazo, tanto en lo que se refiere al plantel como al cuerpo técnico.

A falta de un cuco, hay cinco
Ojo. Todos los equipos brasileños pasaron a octavos y son la amenaza. Reales y cracks.
Hay, desde hace un tiempo, una disputa entre Vélez y Estudiantes por el cetro del fútbol local que ahora se traslada a la Copa Libertadores, a partir de las clasificaciones de ambos. Pero también, en ese campo internacional y popular, hay otra pulseada en la que los equipos argentinos no estarán solos. Más bien hay un cuco, o cinco cucos, que hablan portugués, juegan muy bien al fútbol y tienen ganas de sumar la 15ª Libertadores para la historia de Brasil. Porque en el camino de los equipos argentinos inevitablemente aparecerá alguno de los cinco brasileños. Ninguno se bajó de la Copa antes de tiempo, uno (Cruzeiro) es serio candidato tras ganar su grupo al galope y golear allá y acá a Estudiantes, otro como el Inter de Porto Alegre defiende el título, Santos amenaza con su figurita juvenil (Neymar), Gremio tiene lo suyo y hasta el Fluminense, que entró por la ventana, es nada menos que el campeón del Brasileirão y se ilusiona con repetir en la Copa.
El fútbol brasileño, a nivel clubes, no hace más que reflejar la realidad de un país que hoy se tutea con las potencias mundiales en otros órdenes más relevantes que el fútbol. Con una economía sólida, consumo creciente, real fuerte y clubes con presupuestos generosos, una realidad muy diferente a la que dominaba la región hace 15 años, ahora las estrellas que se fueron en aquella época ya no vuelven sólo para jugar los últimos años cerca del sambódromo. Así Fluminense trajo a un Fred que todavía exhibe nivel europeo, como cuando ganó tres ligas al hilo con el Lyon de Francia y jugó el Mundial 2006, y también tiene al Deco que supo brillar en el Barcelona y Chelsea. Inter le sumó como compañeros a D’Alessandro nada menos que a otros dos argentinos de fuste como el goleador Fernando Cavenaghi y el volante Mario Bolatti. Gremio tiene a otro histórico como Emerson. Y Santos, con su billetera, todavía se da el lujo de retener a Neymar, la nueva figurita de la selección de Brasil.
Vélez y Estudiantes intentarán que la alegría de la Copa Libertadores, este año, no sea de ellos

VERÓN LE ABRIÓ LA PUERTA DEL PINCHA A PALERMO PARA JUNIO
“Sólo tiene que avisarnos”
Estudiantes está metido de cuerpo entero en su mundo. En sus mundos. Con un ojo apunta a un Clausura que está abierto, a mano de cualquiera pero mucho más de un equipo con la chapa del Pincha, y otro lo tiene clavado en esa Copa Libertadores que siempre es una obsesión. Pero entre una cosa y otra a Juan Sebastián Verón, viejo caudillo, también le queda tiempo para tenderle una invitación a un amigo como Martín Palermo para que estire su carrera unos años más en Estudiantes, su casa, si así lo desease: “Respeto su decisión de retirarse del fútbol en junio, pero creo que si se despoja de todo lo que es Boca, donde se le hizo difícil estar en este último tiempo y tuvo que soportar muchas presiones, puede jugar un año más tranquilamente. Venir a Estudiantes dependerá de sus ganas. Si quiere venir, sólo tiene que avisarnos”, le abrió la puerta la Bruja.
Y, de paso, la Bruja también dejó otra puerta abierta: la de su propio retiro. “Vamos a ver cómo me siento después de junio. Si sigo o no, dependerá de si estoy bien y me siento con ganas. De ser así, por ahí tiro seis meses o un año más”, respondió en radio La Red. Con respecto a la realidad del Pincha, que da batalla en los dos frentes, Verón explicó que se vienen días de definiciones: “En dos semanas se nos puede ir todo. El presente de Estudiantes lo van a marcar estos cuatro partidos, tenemos que mejorar en los detalles. Tratar de ser ese equipo difícil y duro que fuimos. Es difícil mantener en dos competiciones pero hay que intentarlo.” Por lo pronto, lo próximo es Colón, por el torneo, y la única duda que tiene Berizzo, que pone lo mejor, es la posición de la Gata Fernández. Si juega como enganche, saldría Barrientos y entraría el Flaco Pereyra para acompañar a González. Si no, el equipo formará con Orión, Federico Fernández, Leandro Desábato y Facundo Roncaglia; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Verón y Raúl Iberbia; Pablo Barrientos; Gastón Fernández y Leandro González.

26 NOTICIAS
Verón decide si sigue o deja e invitó a Palermo a Estudiantes
El capitán del equipo platense aseguró: "Si estoy bien, con ganas por ahí tiro seis meses más o un año pero dependerá cómo me sienta".
Además, dejó entrever que invitó a Martín Palermo a terminar su carrera en el "Pincha".
Juan Sebastián Verón reveló este jueves que en junio próximo decidirá si se retira o sigue seis meses o un año más como futbolista y tácitamente le ofreció a Martín Palermo seguir jugando con la camiseta de Estudiantes.
“Hablo con Martín y dependerá de sus ganas y cómo se sienta pero ojalá se pueda retirar en el lugar que quiera. Depende de él”, respondió Verón cuando por radio le consultaron si le ofreció seguir en Estudiantes.
Respecto de su continuidad en el fútbol, adelantó que "a mitad de año lo voy a decidir".
"Si estoy bien con ganas por ahí tiro seis meses más o un año pero dependerá cómo me sienta", confió.
Por otra parte, admitió creer que ya no estará más en el seleccionado habida cuenta de que no fue más convocado por el técnico Sergio Batista.
"Me parece que sí", respondió al ser consultado si el seleccionado era ya pasado.
"El técnico da señales y en esa búsqueda tiene que apuntar a buscar un grupo y me parece bien. Está probando jugadores locales y de afuera que no tuvieron. Esto hace que el cambio lleguen en algún momento y se está dando", cerró Verón.

ESPN
Venite Martín
Juan Sebastián Verón dijo que invitará a Martín Palermo para que siga jugando y se retire en Estudiantes. "Depende de él", señaló la Bruja, quien a mitad de año definirá su propio futuro

Verón invita a Palermo a seguir jugando
Juan Sebastián Verón reveló el jueves que en junio próximo decidirá si se retira o sigue seis meses o un año más como futbolista y tácitamente le ofreció a Martin Palermo seguir jugando con la camiseta de Estudiantes.
"Hablo con Martín y dependerá de sus ganas y cómo se sienta pero ojalá se pueda retirar en el lugar que quiera. Depende de él", respondió Verón cuando por radio La Red le consultaron si le ofreció seguir en Estudiantes. Respecto de su continuidad en el fútbol, adelantó que "a mitad de año lo voy a decidir".
"Si estoy bien con ganas por ahí tiro seis meses más o un año pero dependerá cómo me sienta", confió.
Por otra parte, admitió creer que ya no estará más en el seleccionado habida cuenta de que no fue más convocado por el técnico Sergio Batista.
"Me parece que sí", respondió al ser consultado si el seleccionado era ya pasado.
"El técnico da señales y en esa búsqueda tiene que apuntar a buscar un grupo y me parece bien. Está probando jugadores locales y de afuera que no tuvieron. Esto hace que el cambio lleguen en algún momento y se está dando", cerró Verón.

Berizzo hace 5 cambios ante Colón
Cinco cambios tendrá el equipo de Estudiantes de La Plata para enfrentar el sábado próximo a Colón respecto del que empató ante Olimpo, entre ellos el regreso de Juan Sebastián Verón.
Verón había quedado marginado del choque ante el conjunto bahiense por un traumatismo en un tobillo con lo cual volverá por Leandro Benítez, en tanto otro de los puntales del Pincha, el volante central Rodrigo Braña reemplazará a Matías Sánchez.
Los otros cambios según mostró la práctica que dirigió el técnico Eduardo Berizzo en la práctica en City Bell, Pablo Barrientos por Enzo Pérez; Leandro González por Hernán Rodrigo López y Facundo Roncaglia por Germán Ré. Los tres reemplazados fueron inhabilitados por una fecha al acumular cinco tarjetas amarillas.
El equipo será con Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Roncaglia; Gabriel Mercado, Braña, Raúl Iberbia; Barrientos; Gastón Fernández y Leandro González.
Verón admitió este jueve por radio La Red que el equipo tiene que "mejorar mucho en los detalles de los partidos y volver a ser el equipo difícil y duro que fuimos".
"Los detalles hoy son fatales, tenés una desatención y un error y estás afuera de todo", afirmó.

Libertadores: resumen de la semana 10
El Cruzeiro ganó casi todo lo que había para llegar a los octavos de final de la Copa Santander Libertadores y con exhibiciones futbolísticas casi pornográficas, pues sin pudor alguno avasalló una y otra vez a sus rivales, parte ahora como el primer candidato al título de la edición 52.
Dieciséis puntos de dieciocho posibles, veinte goles a favor y solo uno encajado en seis partidos dan idea del tamaño y peso del equipo del entrenador Alexi Stival 'Cuca' y de los cañoneros Wallyson, Thiago Ribeiro, Roger y Walter Montillo.
El equipo de Belo Horizonte encabeza la suerte de monopolio que cinco brasileños han impuesto en la fase de los dieciséis mejores de la Libertadores ya que también siguen en carrera Internacional, campeón de la Copa en 2010; Gremio, Santos y Fluminense, el dueño del último pasaje a la próxima instancia.
Para Argentina, la fase de grupos que terminó este miércoles dejó más decepciones que satisfacciones ya que en la cuneta yacen Argentinos Juniors, que hoy se despidió con una gresca en su estadio, Independiente y Godoy Cruz.
Y los dos únicos supervivientes: Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata, cumplieron campañas modestas, con los registros mínimos para pasar como segundos de sus grupos y no como protagonistas.
En Chile las noticias no son muy buenas pues una entidad con rancio abolengo, Colo Colo, cedió su plaza, que parecía tener asegurada como líder de grupo. Llegó a estar ganando por 2-0 pero permitió la histórica remontada del Cerro Porteño hasta 2-3 y se quedó con las manos vacías.
Ahora la Universidad Católica sigue en la competición.
Peor la historia para Bolivia, Perú y Venezuela, que se quedaron sin representantes en la competición, que en la fase de grupos reunió a 32 equipos de once países.
Como ocurre con el Universidad Católica en Chile, en Ecuador y Uruguay quedarán pendientes de la suerte de Liga de Quito y Peñarol.
Con dos equipos siguen en el torneo los mexicanos Jaguares de Chiapas y América, así como los colombianos Atlético Junior y Once Caldas.
Este último conjunto logró el miércoles su clasificación 'in extremis', con solo un partido ganado, y en octavos de final le corresponderá enfrentar nada más ni nada menos que al Cruzeiro.
Los cruces reglamentarios para la nueva instancia, que ponen en ruta de colisión al mejor primero con el peor segundo y en idéntica secuencia a los siguientes mejores con los que más sufrieron para clasificarse, anticipa varios choques que desde ya generan gran expectación.
Libertad, el segundo en la campaña comparativa entre los clasificados al cabo de seis partidos, se las verá con Fluminense.
El Internacional brasileño, campeón de la edición pasada, se las verá con el Peñarol, en tanto que el Atlético Junior tendrá a los Jaguares de Chiapas como próximo escollo.
Cerro Porteño, el equipo de goleador provisional, Roberto Nanni, parte con ventaja teórica sobre Estudiantes de La Plata, la Universidad Católica chocará con el Gremio, la Liga de Quito con el Vélez Sarsfield y el América con el Santos.
= PROGRAMA DE OCTAVOS DE FINAL:
Los octavos de final de la Copa Libertadores se disputarán del 26 de abril al 5 de mayo, anunció el jueves la Conmebol.
- PARTIDOS DE IDA:
. Gremio (BRA)-Universidad Católica (CHI)
26.04.2011. 19.30 local (22.30 GMT)
. Vélez Sarsfield (ARG)-Liga de Quito (ECU)
26.04.2011. 21.50 local (00.50 GMT)
. Jaguares de Chiapas (MEX)-Atlético Junior (COL)
27.04.2011. 17.30 local (22.30 GMT)
. Estudiantes de La Plata (ARG)-Cerro Porteño (PAR)
27.04.2011. 19.30 local (22.30 GMT)
. Once Caldas (COL)-Cruzeiro (BRA)
27.04.2011. 19.50 local (00.50 GMT)
. Santos (BRA)-América (MEX)
27.04.2011. 21.50 local (00.50 GMT)
. Peñarol (URU)-Internacional (BRA)
28.04.2011. 19.30 local (22.30 GMT)
. Fluminense (BRA)-Libertad (PAR)
28.04.2011. 21.50 local (00.50 GMT)
- PARTIDOS DE VUELTA:
. Universidad Católica (CHI)-Gremio (BRA)
03.05.2011. 20.15 (23.15 GMT)
. América (MEX)-Santos (BRA)
03.05.2011. 20.45 local (01.45 GMT)
. Liga de Quito (ECU)-Vélez Sarsfield (ARG)
04.05.2011. 17.30 local (22.30 GMT)
. Libertad (PAR)-Fluminense (BRA)
04.05.2011. 20.50 local (00.50 GMT)
. Cruzeiro (BRA)-Once Caldas (COL)
04.05.2011. 21.50 local (00.50 GMT)
. Internacional (BRA)-Peñarol (URU)
05.05.2011. 19.10 local (22.10 GMT)
. Cerro Porteño (PAR)-Estudiantes de La Plata (ARG)
05.05.2011. 20.30 local (00.30 GMT)
. Atlético Junior (COL)-Jaguares de Chiapas (MEX)
05.05.2011. 21.50 local (02.50 GMT).

CANCHA LLENA
¿Dónde te retirás, Martín?
Verón deslizó la posibilidad de ofrecerle a Palermo, que dijo que se retirará en junio en Boca, terminar su carrera en Estudiantes; "Dependerá de sus ganas y cómo se sienta", dijo la Brujita
Juan Sebastián Verón reveló hoy que en junio próximo decidirá si se retira o sigue seis meses o un año más como futbolista y tácitamente le ofreció a Martin Palermo seguir jugando con la camiseta de Estudiantes.
"Hablo con Martín y dependerá de sus ganas y cómo se sienta, pero ojalá se pueda retirar en el lugar que quiera. Depende de él", respondió Verón cuando por radio La Red le consultaron si le ofreció seguir en Estudiantes. Palermo sostiene que terminará su carrera en Boca cuando concluya el actual torneo Clausura.
Respecto de su continuidad en el fútbol, adelantó que "a mitad de año lo voy a decidir". "Si estoy bien con ganas, por ahí tiro seis meses más o un año pero dependerá cómo me sienta", confió.
Por otra parte, admitió creer que ya no estará más en el seleccionado habida cuenta de que no fue más convocado por el técnico Sergio Batista. "Me parece que sí", respondió al ser consultado si el seleccionado era ya pasado.
"El técnico da señales y en esa búsqueda tiene que apuntar a buscar un grupo y me parece bien. Está probando jugadores locales y de afuera que no tuvieron. Esto hace que el cambio lleguen en algún momento y se está dando", cerró Verón

Un camino de Copa espinoso
Tras la hegemonía de Boca y el título de Estudiantes en 2009, la Libertadores se convirtió en un problema para los equipos argentinos; este año, sólo Vélez y el Pincha están en octavos.
Históricamente, la Copa Libertadores sedujo a los equipos argentinos. Con mayor o menor fortuna, con derechos adquiridos o clasificados por lo hecho en el terreno, casi siempre los clubes de nuestro país se convirtieron en protagonistas del certamen continental más prestigioso. Haciendo el ejercicio de observar la nómina de campeones, rápidamente uno certifica lo afirmado. Independiente, con siete trofeos, es el equipo más ganador de la Libertadores; en segundo lugar se ubica Boca, con seis títulos; Estudiantes los sigue de cerca, con cuatro; River ganó dos Copas; mientras que Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y Racing también saborearon la gloria en una oportunidad.
Sin embargo, los actuales no son tiempos sencillos para los conjuntos criollos en el certamen internacional: tras la hegemonía xeneize (títulos en 2000, 2001, 2003 y 2007) y el último festejo pincharrata (en 2009), a los clubes de nuestro país les ha costado trascender.
Con la reciente finalización de la etapa de grupos de la actual Copa Libertadores, la estadística global no le sonrió a los argentinos, ya que de los cinco participantes, sólo dos lograron clasificarse a los octavos de final: Estudiantes (2° en el Grupo 7, su próximo rival será Cerro Porteño, de Paraguay) y Vélez (2° en el Grupo 4, se enfrentará con la Liga Universitaria de Quito. Mientras, Independiente, Godoy Cruz, de Mendoza, y Argentinos se quedaron en el camino. Los primeros dos finalizaron 3° y 4°, respectivamente, en el Grupo 8; mientras que el conjunto de la Paternal fue el último del Grupo 3.
Esta suerte de progresiva crisis no es nueva. En la temporada pasada, no hubo equipos argentinos en las semifinales. Estudiantes, defensor del título en 2010, cayó en los cuartos de final frente a Internacional de Porto Alegre, posteriormente el campeón. Pero en 2010 fueron seis los albicelestes en competencia: Estudiantes, Vélez, Banfield, Lanús, Colón y Newell's.
En 2009, está dicho, el campeón fue Estudiantes. El equipo platense no estuvo sólo: desde el arranque también participaron Lanús, Boca, River y San Lorenzo, aunque sólo Estudiantes superó los octavos de final...
¿Cuáles son las causas de dicho escenario? A simple vista, no hay razones concretas. Pero sí es indisimulable que el poderío económico de los clubes brasileños y mexicanos está pesando y afectando a los equipos que históricamente fueron animadores de la Libertadores, como los argentinos y uruguayos. En México y Brasil pueden darse el gusto de sacar la billetera, gastar grandes sumas de dinero incorporando -y reteniendo- figuras, abonando sueldos del nivel de Europa. Y en muchos de esos clubes, hay futbolistas argentinos que optaron por permanecer en América pese a las ofertas que reciben del Viejo Continente, como Andrés D'Alessandro, figura y campeón con Inter, de Porto Alegre.
Los 16 equipos que disputarán los octavos de final de la actual Copa Libertadores ya están definidos. Y la tendencia es contundente. Los cinco equipos brasileños participantes lograron avanzar: Gremio, Cruzeiro, Santos, Internacional y Fluminense. De los tres mexicanos, pasaron dos: Jaguares de Chiapas y América. También se clasificó la Liga de Quito, otro club muy acaudalado. Además, se ganaron un lugar Junior y Once Caldas (ambos, de Colombia), Libertad y Cerro Porteño (Paraguay), Universidad Católica (Chile) y Peñarol (Uruguay).
Los números son categóricos: hoy, la Copa Libertadores le presenta un camino demasiado espinoso a los clubes argentinos.

Con fechas de Copa
El martes Vélez recibirá a Liga de Quito, a las 21.50, por los octavos de final de la Libertadores; el miércoles, Estudiantes ante Cerro Porteño, en el Estadio Unico, a las 19.30
Vélez recibirá a la Liga Deportiva Universitaria de Quito el próximo martes en el estadio José Amalfitani, a las 21.50, por el encuentro de ida de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores de América, informó esta noche la CONMEBOL.
En tanto, Estudiantes de La Plata se enfrentará el miércoles a Cerro Porteño de Paraguay en el Estadio Unico, a partir de las 19.30.
La revancha entre Vélez y Liga se jugará en Ecuador el miércoles 4 de mayo, desde las 22.30, mientras que Estudiantes visitará a Cerro Porteño el jueves 5 de mayo, a partir de las 20.30.
El ganador de la serie Vélez-Liga se medirá en cuartos con el vencedor de la llave entre Fluminense y Libertad.
Por su parte, el que triunfe en el choque Estudiantes-Cerro se meterá cuartos con el ganador de Junior-Jaguares.

FOX SPORTS
Verón no descarta retirarse en junio
Juan Sebastián Verón reveló que en junio próximo decidirá si se retira o sigue seis meses o un año más como futbolista y tácitamente le ofreció a Martin Palermo seguir jugando con la camiseta de Estudiantes.
"Hablé con Martín y dependerá de sus ganas y cómo se sienta pero ojalá se pueda retirar en el lugar que quiera. Depende de él", respondió Verón cuando por radio La Red le consultaron si le ofreció seguir en Estudiantes.
Respecto de su continuidad en el fútbol, adelantó que "a mitad de año lo voy a decidir".
"Si estoy bien con ganas por ahí tiro seis meses más o un año pero dependerá cómo me sienta", confió.
Por otra parte, admitió creer que ya no estará más en el seleccionado habida cuenta de que no fue más convocado por el técnico Sergio Batista.
"Me parece que sí", respondió al ser consultado si el seleccionado era ya pasado.
"El técnico da señales y en esa búsqueda tiene que apuntar a buscar un grupo y me parece bien. Está probando jugadores locales y de afuera que no tuvieron. Esto hace que el cambio lleguen en algún momento y se está dando", cerró Verón.

MINUTO UNO
Vélez va por la Liga y el Pincha se juega todo ante Cerro Porteño
Los partidos serán el martes 26 en Liniers y el miércoles 27 en el flamante Único de La Plata, respectivamente.
Vélez Sarsfield recibirá a la Liga Deportiva Universitaria de Quito el próximo martes 26en el Estadio José Amalfitani, a las 21.50, por el encuentro de ida de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores de América, informó la CONMEBOL.
En tanto, Estudiantes de La Plata enfrentará el miércoles 27 a Cerro Porteño de Paraguay en el Estadio Único provincial, a partir de las 19.30.
La revancha entre Vélez y Liga se jugará en Ecuador el miércoles 4 de mayo, desde las 22.30, mientras que Estudiantes visitará a Cerro Porteño el jueves 5 de mayo, a partir de las 20.30.
El ganador de la serie Vélez-Liga se medirá en cuartos con el vencedor de la llave entre Fluminense y Libertad.
Por su parte, el que triunfe en el choque Estudiantes-Cerro se meterá cuartos con el ganador de Junior-Jaguares.

TYC SPORTS
Copa Libertadores
Así se jugarán los octavos de final
Vélez recibirá el próximo martes a la Liga y se volverán a cruzar el 4 de mayo en Ecuador, mientras que Estudiantes arrancará la serie ante Cerro el miércoles que viene en La Plata y la revancha será el 5 de mayo en Paraguay.
COPA LIBERTADORES – OCTAVOS DE FINAL
Partidos de ida:
26/04 Gremio (BRA) vs. Universidad Católica (CHI)
26/04 Vélez Sarsfield (ARG) vs. Liga de Quito (ECU)
27/04 Jaguares de Chiapas (MEX) vs. Atlético Junior (COL)
27/04 Estudiantes de La Plata (ARG) vs. Cerro Porteño (PAR)
27/04 Once Caldas (COL) vs. Cruzeiro (BRA)
27/04 Santos (BRA) vs. América (MEX)
28/04 Peñarol (URU) vs. Internacional (BRA)
28/04 Fluminense (BRA) vs. Libertad (PAR)

Partidos de vuelta:
03/05 Universidad Católica (CHI) vs. Gremio (BRA)
03/05 América (MEX) vs. Santos (BRA)
04/05 Liga de Quito (ECU) vs. Vélez Sarsfield (ARG)
04/05 Libertad (PAR) vs. Fluminense (BRA)
04/05 Cruzeiro (BRA) vs. Once Caldas (COL)
05/05 Internacional (BRA) vs. Peñarol (URU)
05/05 Cerro Porteño (PAR) vs. Estudiantes de La Plata (ARG)
05/05 Atlético Junior (COL) vs. Jaguares de Chiapas (MEX)

Estudiantes
Berizzo modifica el sistema y mete cinco cambios
Para recibir el sábado a Colón, el técnico del Pincha se la juega por el 3-4-1-2 y pone entre los once a Barrientos y Leandro González. Además, vuelven Roncaglia, Braña y Verón.
Eduardo Berizzo paró esta mañana en el Country de City Bell el equipo de Estudiantes que se medirá el sábado con Colón en el Estadio Unico. El técnico abandonó el 3-4-3 que utilizó en Bahía Blanca y armó un 3-4-1-2, con cinco variantes en relación al conjunto que empató 2-2 con Olimpo.
Los que ingresarán a la formación serán Facundo Roncaglia, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Pablo Barrientos y Leandro González. No jugarán Germán Ré, Enzo Pérez y Hernán Rodrigo López, quien sumaron la quinta tarjeta amarilla, mientras que por decisión del entrenador saldrán Leandro Benítez y Matías Sánchez.
De esta manera, el Pincha recibirá al Sabalero con Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Roncaglia; Gabriel Mercado, Braña, Verón, Raúl Iberbia; Barrientos; Gastón Fernández y González.

URGENTE 24
Vélez debe enfrentar a Liga y Estudiantes a Cerro Porteño
Con la derrota de Argentinos ante Fluminense 2-4, quedaron definidos los clasificados para los octavos de final de la Copa Libertadores. En el caso de los argentinos, de 5 participantes, sólo siguen en carrera dos: Estudiantes y Vélez.
Emparejamiento de la fase de octavos de final de la Copa Libertadores 2011 y clasificaciones que deciden los distintos enfrentamientos.
Posiciones clasificados a octavos de final:
Primeros
1 Cruzeiro (BRA) 16 (Grupo 7)
2 Libertad (PAR) 14 (Grupo 1)
3 Internacional (BRA) 13 (Grupo 6)
4 Atlético Junior (COL) 13 (Grupo 2)
5 Cerro Porteño (PAR) 11 (Grupo 5)
6 Univ. Católica (CHI) 11 (Grupo 4)
7 Liga de Quito (ECU) 10 (Grupo 8)
8 América (MEX) 10 (Grupo 3)

Segundos
9. Santos (BRA) 11 (Grupo 5)
10 Vélez (ARG) 10 (Grupo 4)
11 Gremio (BRA) 10 (Grupo 2)
12 Estudiantes (ARG) 10 (Grupo 7)
13 Jaguares (MEX) 9 (Grupo 6)
14 Peñarol (URG) 9 (Grupo 8)
15 Fluminense (BRA) 8 (Grupo 3)
16 Once Caldas (COL) 7 (Grupo 1)
Emparejamientos octavos de final (el mejor comienza afuera):
Cruzeiro-Once Caldas
Libertad-Fluminense
Internacional- Peñarol
Junior-Jaguares
Cerro Porteño-Estudiantes
Universidad Católica-Gremio
Liga de Quito-Vélez Sarsfield
América-Santos.

El Clausura tendrá sus partidos el sábado 'Santo', en Pascuas y el lunes siguiente
La 11ma. fecha del Clausura comenzará a jugarse el sábado con 5 partidos, seguirá el domingo con 4 y el lunes se cerrará con el partido de Lanús-Olimpo en el Sur.
La siguiente es la programación prevista para la 11ma. fecha del torneo Clausura de primera división, a jugarse entre el sábado 23 y el lunes 25 del corriente.
Sábado: 14:00 Newell`s -Banfield
16:10 Vélez -Quilmes
18:10 Estudiantes-Colón
18:20 Independiente-All Boys
20:20 River-Godoy Cruz
Domingo : 14:00 Arsenal-Gimnasia
16:00 Tigre-San Lorenzo
18:10 Huracán-Boca
20:15 Argentinos -Racing
Lunes: 20:10 Lanús-Olimpo.

YAHOO
Vélez recibirá el martes a Liga de Quito y Estudiantes jugará el miércoles con Cerro
Vélez Sarsfield recibirá a la Liga Deportiva Universitaria de Quito el próximo martes 26 en el Estadio José Amalfitani, a las 21.50, por el encuentro de ida de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores de América, informó esta noche la CONMEBOL.
En tanto, Estudiantes de La Plata enfrentará el miércoles 27 a Cerro Porteño de Paraguay en el Estadio Unico provincial, a partir de las 19.30.
La revancha entre Vélez y Liga se jugará en Ecuador el miércoles 4 de mayo, desde las 22.30, mientras que Estudiantes visitará a Cerro Porteño el jueves 5 de mayo, a partir de las 20.30.
El ganador de la serie Vélez-Liga se medirá en cuartos con el vencedor de la llave entre Fluminense y Libertad.
Por su parte, el que triunfe en el choque Estudiantes-Cerro se meterá cuartos con el ganador de Junior-Jaguares.

Cinco cambios hace Berizzo en Estudiantes para medirse ante Colón
Cinco cambios tendrá el equipo de Estudiantes de La Plata para enfrentar el sábado próximo a Colón respecto del que empató ante Olimpo, entre ellos el regreso de Juan Sebastián Verón.
Verón había quedado marginado del choque ante el conjunto bahiense por un traumatismo en un tobillo con lo cual volverá por Leandro Benítez, en tanto otro de los puntales del Pincha, el volante central Rodrigo Braña reemplazará a Matías Sánchez.
Los otros cambios según mostró la práctica que dirigió el técnico Eduardo Berizzo en la práctica en City Bell, Pablo "Pitu" Barrientos por Enzo Pérez; Leandro González por Hernán Rodrigo López y Facundo Roncaglia por Germán Ré. Los tres reemplazados fueron inhabilitados por una fecha al acumular cinco tarjetas amarillas.
El equipo será con Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Roncaglia; Gabriel Mercado, Braña, Raúl Iberbia; Barrientos; Gastón Fernández y Leandro González.
Verón admitió hoy por radio La Red que el equipo tiene que "mejorar mucho en los detalles de los partidos y volver a ser el equipo difícil y duro que fuimos".
"Los detalles hoy son fatales, tenés una desatención y un error y estás afuera de todo", afirmó

Verón ofrece a Martín Palermo que termine su carrera en Estudiantes
El centrocampista Juan Sebastián Verón, capitán del Estudiantes de La Plata, ofreció hoy al goleador histórico del Boca Juniors, Martín Palermo, que termine su carrera en el equipo estudiantil, en el que comenzó a jugar en los años noventa.
Tras los anuncios de Palermo de que colgará las botas en junio próximo, Verón afirmó que "tiene para un año más en el fútbol" y comentó que "venir a Estudiantes dependerá de sus ganas y de cómo se sienta él".
"Respeto su decisión de retirarse en junio, pero creo que si se despoja de todo lo que es el 'Mundo Boca Juniors', en el que se le hizo difícil estar en este último tiempo, puede jugar un año más", indicó el futbolista platense.
Palermo, que con el Boca Juniors ha marcado 230 goles en dos períodos de su carrera (1997-2000 y 2004-2011), cumplirá 38 años en noviembre próximo y atraviesa el peor momento de su trayectoria debido a que no ha anotado tantos en los últimos diez partidos.
"La racha que atravieso no es normal, pero tampoco me vuelve loco ni me evita disfrutar esta última etapa de mi carrera. El entrenador Julio Falcioni sigue confiando en mi y eso me da fuerzas para buscar revancha cada domingo", afirmó esta semana el futbolista
"Por el Boca Juniors he dado todo y el gol llegará en cualquier momento. Siempre traté de aportar lo mejor de mí, como cada uno de mis compañeros. De eso no hay dudas", agregó.
Palermo jugó entre 1992 y 1997 en el Estudiantes y con el Boca Juniors ganó seis veces la Liga argentina además de ocho títulos internacionales, entre ellos en dos ocasiones la Copa Libertadores y una la Intercontinental.

EL TRIBUNO (Salta)
CLAUSURA EL GOLEADOR DE BOCA ABANDONARA EL FUTBOL EN JUNIO
¿Se retira en Estudiantes?
Verón respaldó a Martín Palermo y lo invitó para que se retire en el pincha. “Tiene para un año más en el fútbol”, dijo la Brujita.
El goleador histórico de Boca, Martín Palermo, está tachando los partidos que le quedan para su retiro en el club xeneize, tal como lo anunció desde hace un tiempo. Pero para Sebastián Verón, el Loco todavía tiene hilo en el carretel: “Respeto su decisión, pero creo que si se despoja de todo lo que es el mundo Boca, en el que se le hizo difícil estar en este último tiempo, puede jugar un año más. Venir a Estudiantes dependerá de las ganas y de cómo se sienta él”, explicó la Brujita.
Además, el capitán del pincha no descartó retirarse al término de esta temporada: “Vamos a ver cómo me siento después de junio, si sigo o no, dependerá de si estoy bien y me siento con ganas. De ser así, por ahí tiro seis meses o un año más. En algún momento tiene que ir madurando la idea y pensando qué vas a hacer, pero veremos cómo sigue todo esto”.
En cuanto al mal presente que vive Boca, club en el que estuvo en los noventa, la Brujita aseguró que “Boca no es para todos. Estás permanentemente en el ojo del periodismo, de la gente y de la crítica. Hay algunos a los que se les hace difícil y otros que juegan ahí como si lo hubieran hecho toda la vida. Hoy por hoy tienen un gran plantel, pero no encuentran regularidad para salir adelante”.
Al mismo tiempo, aclaró dudas sobre la versión de que Christian Cellay tendría chances de volver al club platense: “Dejó un recuerdo muy grande pero no se habló de su regreso, está jugando en un lugar en el que se hace todo muy difícil si las cosas no andan bien”, aseguró.
Por otra parte, Verón admitió creer que ya no estará más en el seleccionado habida cuenta de que no fue más convocado por el DT Sergio Batista. “Me parece que se cerró una etapa”, respondió al ser consultado si el seleccionado era ya pasado.

EL TRIBUNO (Jujuy)
FÚTBOL-VERÓN
Verón le hace un lugar a Palermo en Estudiantes
El goleador de Boca, de 37 años, ratificó en los últimos tiempos que se retirará al finalizar el actual torneo.
El capitán de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, ratificó su deseo de contar con Martín Palermo y afirmó que actual atacante de Boca "tiene para un año más en el fútbol".
"Venir a Estudiantes dependerá de sus ganas y de como se sienta él", puntualizó Verón, quien volvió a abrirle las puertas a su ex compañero.
En ese sentido, el volante añadió: "Respeto su decisión de retirarse en junio, pero creo que si se despoja de todo lo que es el Mundo Boca, en el que se le hizo difícil estar en este último tiempo, puede jugar un año más".
El goleador de Boca, de 37 años, ratificó en los últimos tiempos que se retirará al finalizar el actual torneo Clausura, en medio de la crisis deportiva del equipo auriazul.
Asimismo, y en declaraciones a radio La Red, Verón indicó que decidirá su situación en junio próximo: "Vamos a ver como me siento, por ahí tiro seis meses más o un año más".
"En algún momento tiene que ir madurando la idea y pensando qué vas a hacer, pero veremos como sigue todo esto", puntualizó.

LA GACETA (Tucuman)
Palermo, tentado por la "Bruja"
¿Riquelme está feliz? Según el nuevo spot publicitario de Pepsico Snacks lo está, aunque su realidad física indique lo contrario. El desgarro abdominal que padece le impedirá jugar al menos dos partidos del campeonato, pero la novedad de su lesión quedó en un segundo plano con su aparición en la TV.
Siempre juzgado por su pasividad y un gesto adusto, Román decidió explotar su imagen con la sorpresa que genera ver una carcajada grande en su rostro. En la publicidad, la estrella boquense se cansa de repetir su felicidad aunque su rostro no lo demuestre y sobre el final, enseña una verdadera sonrisa cuando tiene el producto a vender en sus manos.
Martín Palermo, otro de los últimos ídolos presentes en el equipo de Julio Falcioni, anunció su retiro tras la finalización del torneo también estuvo en boca de otros, aunque no con tanta promoción. "Respeto su decisión de retirarse, pero creo que si se despoja del mundo Boca puede jugar un año más. Venir a Estudiantes dependerá de las ganas y cómo se sienta él", declaró Juan Sebastián Verón y le abrió una puerta al "Titán".
En cuanto al equipo, los regresos de Insaurralde, Monzón y Chávez en lugar de Sauro, Rodríguez y Riquelme modificarán el esquema de juego, ya que pasará del 3-4-1-2 utilizado ante Tigre al 4-4-2. (Especial)

UNO (Mendoza)
A Verón le gustaría que Palermo vuelva y se retire en Estudiantes
“Palermo tiene para un año más en el fútbol, si quiere volver sólo tiene que avisar”, afirmó el experimentado mediocampista y capitán del equipo platense.
“(Martín) Palermo tiene para un año más en el fútbol, si quiere volver a Estudiantes sólo tiene que avisar”, afirmó el experimentado mediocampista y capitán del equipo platense, Juan Sebastián Verón.
“Respeto su decisión de retirarse en junio (por Palermo), pero creo que si se despoja de todo lo que es el Mundo Boca, en el que se le hizo difícil estar en este último tiempo, puede jugar un año más”, expresó la Brujita Verón, en declaraciones a Un buen momento, por radio La Red.
“Venir a Estudiantes dependería de sus ganas y de cómo se sienta él”, agregó el referente del Pincha.
Al referirse a su situación personal Verón dijo que, “si estoy con ganas, por ahí tiro seis meses mas o un año, veremos en junio”.
Además, se refirió al rendimiento de Estudiantes de La PLata y dijo qur a que se convierta nuevamente en un equipo duro.
“Hay que mejorar mucho en los detalles de los partidos y volver a ser el equipo difícil y duro que fuimos. Los detalles hoy son fatales, tenés una desatención y un error y estás afuera de todo”, comentó.