sábado, 30 de octubre de 2010

30 de Octubre de 2010

CIELOSPORTS
Varios con molestias
Se mueve bien temprano y queda libre
Producto del receso por la muerte de Néstor Kirchner, el plantel de Estudiantes trabajará temprano por última vez, previo a quedar libre hasta el lunes, cuando retomen las tareas pensando en Lanús.
Para ese partido, Alejandro Sabella tiene a todo el plantel a disposición a excepción del suspendido Gabriel Mercado, y de lo que suceda con Gastón Fernández, quien no pudo entrenar en campo por una sobrecarga en el aductor y sólo realizó algunos movimientos físicos y de kinesiología.
Otro de los que se entrenó de manera diferenciada fue Federico Fernández, aunque lejos está de perderse el juego con el Granate. El central completó trabajos particulares y personalizados debido a una dolencia en el tobillo izquierdo que lo viene aquejando ya desde hace una semana. También Rodrigo Braña, Matías Sánchez y Rodrigo López.
La mañana se dividió en tareas físicas dentro del gimnasio y luego en la cancha principal cuatro equipos realizaron algunos minutos de fútbol reducido.

Molestia en tobillo izquierdo
Federico Fernández por el receso realizó una rutina personalizada
Otro de los que se entrenó de manera diferenciada hoy en el Country Club de City Bell, fue Federico Fernández, marcador central de Estudiantes.
Esto se debe a que el propio jugador, debido al receso ya conocido en el fútbol argentino, está completando trabajos particulares y personalizados debido a una dolencia que lo viene aquejando ya desde hace una semana.
El problema es en el tobillo izquierdo, y por eso se le ha realizado una rutina especializada. De igual manera, si hoy se hubiese jugado la fecha, iba a estar presente frente a Lanús.

Aductor sobrecargado
¿La Gata hoy se hubiese quedado fuera del partido?
Seguramente que toda la gente de Estudiantes, inclusive el propio Alejandro Sabella, están aliviados por este parate en el fútbol argentino, principalmente por la ausencia en el campo de juego de un jugador muy importante.
Estamos hablando de Gastón Fernández, quien hoy ni siquiera pudo ingresar a realizar trabajos de campo, y sólo pudo completar algunos movimientos físicos y de kinesiología.
Esto se debe a que posee una sobrecarga muscular en uno de sus aductores, cosa que le hubiese impedido estar hoy frente a Lanús, o al menos hacer que esté en duda. Recordemos que es el hombre de punta que tiene hoy el Pincha, y hubiese significado buscar una variante sobre la marcha.

La enfermería a full
Los lesionados Pinchas siguen con la recuperación
En la jornada matutina en City Bell, el plantel profesional de Estudiantes se vio diezmado, ya que fueron varios de sus integrantes quienes decidieron hacer trabajos diferenciados para recuperar la mejor forma física.
De Rodrigo Braña no sorprendió, ya que seguramente sea el gran beneficiado, ya que si el partido era hoy su participación era más que improbable. El Chapu dedicó su mañana a trotar alrededor del predio.
Sí llamó la atención que junto al volante haya estado corriendo Federico Fernández, quien no parecía tener molestias. De todas formas sólo es un tema de precacuión para el defensor juvenil, que no tiene ninguna lesión. (Ver aparte)
Tampoco trabajaron con normalidad Gastón Fernández (ver aparte) y Rodrigo López, realizando unos movimientos livianos dentro de la concentración. El restante jugador que hizo diferenciado fue Matías Sánchez, quien sigue en plena recuperación.
Con tantas bajas, se reafirma que de haberse jugado hoy el partido, varios hubieran llegado con lo justo.

Físico y fútbol reducido
El Pincha se movió por la mañana en City Bell
El plantel de Estudiantes trabajó por la mañana en el Country Club de City Bell, con la cabeza puesta en Lanús, pero principalmente apuntando a recuperar físicamente a varios jugadores desgastados.
Aprovechando el parate, el grupo que comanda Sabella realizó tareas físicas dentro del gimnasio, para luego pasar a la cancha principal y, divididos en cuatro equipos, realizar algunos minutos de fútbol reducido para tener contacto con la pelota.
El equipo estuvo disminuido por varios jugadores que trabajaron diferenciado. Quien sí pudo moverse con normalidad es Juan Sebastián Verón.
Mañana por la mañana será la última jornada de trabajo esta semana, para tener el domingo un descanso y regresar a las tareas el lunes, enfocando directamente al partido del próximo viernes, donde realizará una nueva defensa de la punta.

HOY
Coletazos de la reprogramación
Estudiantes buscará postergar el inicio del torneo de verano
La dirigencia ya tomó contacto con los organizadores debido a que se ve alterado el descanso de los jugadores
La postergación de la 13ra fecha del torneo Apertura por los hechos de público conocimiento, alteraron la rutina programada en Estudiantes para el final del año.
A los fines de recuperar a los jugadores para la recta decisiva del certamen, la noticia fue positiva. Pero, contemplando la abultada agenda de compromisos que tendrá el Pincha en el inicio de 2011, obligan a un replanteo desde el cuerpo técnico hasta los directivos.
Tal es así que durante la jornada de ayer se tomó contacto con Jorge Antico, la persona que está al frente de la organización del torneo de verano, en el que Estudiantes tiene previsto debutar el 8 de enero en Mar del Plata enfrentando ni más ni menos que a San Lorenzo.
Teniendo en cuenta que, con la reprogramación de la fecha que debía comenzar ayer, el torneo Apertura estará terminando el 19 de diciembre, se buscará llegar a un consenso para que el campeonato de verano pueda postergarse al menos unos días.
De esa manera, los equipos convocados a participar de la competencia estival (Boca, River, San Lorenzo y Estudiantes), podrían extender las vacaciones de sus jugadores y no verse obligados a instalarse en la costa argentina a partir del 5 de enero tal cual lo tiene programado Estudiantes con el grueso de la pretemporada a realizarse en Cariló.
Esta nueva alternativa, incluso, se habría tocado en el encuentro que tuvo Sergio Marchi, cabeza visible de futbolistas argentinos agremiados, en la visita que concretó el jueves por la tarde al Country de City Bell.
Si bien la prioridad del Pincha es llegar de la mejor manera a la parte decisiva del campeonato, desde los escritorios ya se comenzó a trabajar para priorizar el descanso de los futbolistas, lo que podría derivar en una reporgramación del inicio de la pretemporada para un equipo que volverá a tener un primer semestre de año agitado.
¿Se evalúa una profunda reestructuración en inferiores?
Si bien todas las partes se han mostrado cautelosas para brindar precisiones, una seguidilla de rumores han sobrevolado en las últimas horas al departamento de fútbol amateur de Estudiantes.
De acuerdo a lo que este medio pudo averiguar, en la reunión programada entre la dirigencia del club y la coordinación del fútbol amateur se presentará la posibilidad de incorporar a la categoría pre-novena dentro de la estructura de la divisiones inferiores, para despegarla del fútbol infantil a cargo de Carlos Botegal.
Desde el club, sin embargo, se podrían sugerir cambios más profundos, involucrando a técnicos de las distintas categorías.
Incluso, ayer trascendió que un ex referente del área que ya trabajó en el mismo hace algunos años habría sido sondeado por el actual gobierno para trabajar nuevamente en un futuro en la institución. En este sentido se deslizó el nombre de José Pascutini y Horacio Rodríguez. ¿La otra alternativa será Vivas?

López apenas podría jugar las últimas tres fechas del torneo
Así lo determinaron ayer en el Country de City Bell. Fastidio y contrapuntos en la recuperación muscular del delantero
Qué pasa con Rodrigo López? Una pregunta recurrente que encuentra más de una respuesta entre las fuentes consultadas. Si bien los estudios avalan que el jugador está clínicamente sano de la limpieza de rótula que se le practicó en el mes de mayo, una merma en la masa muscular del cuádriceps de la pierna derecha le ha originado nuevas molestias al delantero, que ahora podría perderse las próximas cuatro fechas del campeonato.
Para los médicos de Estudiantes, el atacante debería sumarse al grupo principal de entrenamientos, a más tardar el martes de la semana que viene, en el caso de manifestar una mejoría en la tonificación muscular. No obstante, desde el área de kinesiología se espera poder retener al futbolista no menos de cuatro semanas para lograr óptimos resultados que permitan acreditar la total recuperación de la masa muscular de la zona tratada, y así evitar que la rodilla se vuelva a resentir generando molestias. Es decir, que siga trabajando de manera diferenciada.
“Para hacer un trabajo serio y comprometido de fuerza y musculación, no se puede hablar de menos de 4 a 6 semanas”, advirtieron ayer en City Bell.
En el caso de que este pronóstico se cumpla, el delantero podría especular con volver a estar a consideración del técnico en la previa al partido contra Racing, previsto para el 5 de diciembre.
A todo esto, Rodrigo López se ha mostrado fastidiado por la situación, que no sólo no le permite encontrar el mejor nivel futbolístico, sino que lo expone a permanentes comentarios, en muchos casos fuera de lugar.
Clínicamente sano
Los estudios realizados en la zona de la rodilla acreditan que el jugador está clínicamente sano de la limpieza de rótula que se le realizó en el mes de mayo. Una merma en la recuperación de la masa muscular del cuádriceps de la pierna derecha, sin embargo, hace que la fuerza recaiga sobre esa rodilla, generando lógicas molestias y pequeños dolores que tienen a mal traer al jugador.
“Le mostramos los estudios para que se quede tranquilo que está sano. Ahora queda en él aprender a convivir con algunas molestias ocasionales hasta que termine de recuperar la masa muscular”, señalaron desde el cuerpo médico.
Lo cierto es que el delantero oriental se perdería los próximos cuatro partidos del equipo, y apuntará a una efectiva recuperación durante el mes de noviembre.

Sabella tiene los pelos de punta: la Gata y el Flaco también a la enfermería

No gana para sustos. En la recta final del año, Estudiantes sigue acusando el trajín de partidos, que se pone de manifiesto en la seguidilla de lesiones y molestias.
A los casos más resonantes (Verón, Braña y López), se le sumó ayer Gastón Fernández y Federico Fernández.
El atacante trabajó de manera diferenciada debido a una molestia muscular que lo tiene a mal traer.
Si bien no tendría inconvenientes en ser tenido en cuenta en el comienzo de la semana previa al choque con Lanús, entre el lunes y el martes se lo va a evaluar.
El defensor, en tanto, padece un esguince de tobillo que tampoco le posibilitó trabajar con normalidad. Su presencia en el partido contra el Granate, sin embargo, no correría peligro.
Ayer, los jugadores realizaron un trabajo de fútbol en espacios reducidos, del que no tomaron parte los futbolistas mencionados, como así tampoco Michael Hoyos, por asuntos personales.
El plantel volverá a entrenarse hoy por la mañana, en donde Alejandro Sabella pretenderá llevar adelante una práctica de fútbol antes del descanso dominical.

Festejo de la Filial Oeste del Pincha
En una emotiva fiesta que se llevó a cabo en el club Juventud de Bernal, la Filial Oeste de Estudiantes celebró su tercer aniversario.
Del evento formaron parte dirigentes y personalidades de la vida institucional, y se llevó al lugar la réplica de la Copa Libertadores de América, alcanzada el año pasado por el club.

EL DIA
EL PLANTEL ENTRENA A LA MAÑANA
Sabella guardó a los que tienen molestias
Hubo tareas físicas y luego fútbol en espacios reducidos
Estudiantes tuvo una mañana muy tranquila en el Country Club, donde el plantel si bien trabajó pensando en el compromiso frente a Lanús del próximo viernes en cancha de Quilmes, también el cuerpo técnico apuntó a recuperar a varios futbolistas que vienen arrastrando molestias.
La mañana en el predio albirrojo de City Bell arrancó con tareas físicas adentro del gimnasio, y posteriormente todo el mundo se trasladó al campo principal para, divididos en cuatro equipos, llevar a cabo unos minutos de fútbol reducido.
Pero el grupo tuvo varios jugadores menos, ya que se abocaron por decisión del cuerpo técnico a moverse de manera diferenciada, pero el que trabajó sin problemas fue precisamente el capitán, Juan Sebastián Verón, quien ha evidenciado una positiva recuperación del esguince de tobillo derecho que lo ha tenido a maltraer en este último tiempo.
Lo cierto es que el entrenamiento fue liviano y sin demasiadas exigencias, ya que como quedó dicho anteriormente, la idea es recuperar a aquellos jugadores que estaban con dolencias.
AL MARGEN
Anteriormente hablábamos de futbolistas que entrenaron aparte por padecer distintas dolencias, y los mismos fueron Rodrigo Braña, Hernán Rodrigo López, Michael Hoyos (debía trabajar con la Selección por la tarde), Gastón Fernández (quien se movió algunos minutos) y Federico Fernández.
Con respecto a la Gata Fernández, se debió a que presenta una molestia en el tobillo izquierdo la cual tiene desde hace una semana. Por eso estuvo cumpliendo con trabajos especiales, y no corre ningún riesgo de perderse el juego ante el Granate. De hecho, si se hubiese jugado este fin de semana lo hubiese hecho sin ningún problema.
El Chapu Braña realizó trote dentro del Country y todos son optimistas en que pueda llegar a estar el fin de semana venidero; en tanto que el uruguayo López hizo unos movimientos livianos dentro de la concentración.
Vale agregar finalmente, que Matías Sánchez continúa adelante con su recuperación, ya recuperado de una fisura.
TERMINA LA SEMANA
Pasando a lo que sucederá hoy, el grupo volverá a practicar en horario matutino en City Bell, y con esta actividad se cerrará la semana de entrenamiento.
Mañana los jugadores albirrojos tendrán descanso, y se reencontrarán el lunes en el Country Club, para comenzar la semana de tareas pensando en el compromiso de la 13ra fecha ante Lanús

GABRIEL PEÑALBA
"Ahora me siento más importante en el equipo"
El volante dice disfrutar mucho este presente
Aprovechando el parate obligado del fútbol, Gabriel Peñalba, dialogó ayer con El Equipo Deportivo de La Redonda y hizo un racconto de todo lo vivido hasta el presente en Estudiantes desde su llegada: "disfruto muchísimo lo que estamos pasando", dijo el volante sobre la actualidad del campeonato que tiene al Pincha como único líder.
El jugador habló sobre las características y virtudes del equipo y explicó y puso como ejemplo el juego que desplegaron ante Vélez, su escolta en la Tabla de posiciones. "Con Vélez nos tocó estar siempre en el orden táctico, fue un partido en el que ellos nos fueron llevando a eso. Pero no pudieron encontrar el partido porque el equipo estuvo muy sólido", subrayó.
"Antes del partido todos hablaban de su delantera y el equipo estuvo ordenado y sólido, nosotros jugamos sin delanteros de área y los que estamos jugando en el medio para arriba tampoco son las posiciones naturales de cada uno", dijo sobre el empate en cero en cancha de Liniers que se disputó por la decimosegunda fecha del torneo Apertura.
En referencia a los cambios posicionales que por fuerza mayor deben producirse en en el campo, el volante destacó que "es muy complicado jugar sin un 9, no tenés referencia en el área. A la Gata (Fernández) no le nace terminar adentro del área, se hace difícil pero tratamos de suplirlo de otra manera", aseguró el volante.
"Se fueron jugadores de peso, los que llegamos somos de otras características y encima vinimos sin pretemporada; eso cuesta y hay que ir acomodándose, por eso disfruto muchísimo lo que estamos pasando", destacó Peñalba quien además rescató el hecho que , pese a las bajas que tuvo el plantel, sigue siendo el animador principal del fútbol argentino.
"LLEGUE BASTANTE MAL"
También se refirió a su situación personal, al respecto el Flaco subrayó que le cuesta amoldarse debido a que llegó sin pretemporada. "Recién ahora me estoy entrenando bien a la par, sintiéndome un poco más importante para el equipo. Haciendo una buena pretemporada se va a ver el mejor Peñalba. No soy rápido pero tengo un tranco largo y siento que me falta una marcha, antes encaraba y pasaba, ahora tengo que jugar más de primera. Igualmente estoy mucho mejor que cuando llegué, que estaba bastante mal".
Por otro lado, Peñalba, quien tiene contrato en el club hasta junio y con opción, destacó los rendimientos del Pincha y también del Fortín. "Estudiantes y Vélez son los dos mejores porque tienen una regularidad, hace tiempo que vienen peleando y ganando torneos".
Por último, le expresó todo el apoyo al delantero uruguayo, Hernán Rodrigo López quien aún continúa en plena recuperación y no se ha podido afianzar en el equipo. "Tiene una clase tremenda, siempre hablamos con él para que se recupere bien, que esté tranquilo. Tiene una ilusión bárbara, tiene que rehabilitarse bien porque es un jugador clave. Hoy (por la práctica de ayer) lo vi bien, está haciendo el trabajo que tiene que hacer. Hay que esperarlo para que cuando esté recuperado empiece a jugar con todo", cerró diciendo.

"El trabajo que se realizó en el año no es tan malo como parece"
Guillermo Trama habló de la labor en las inferiores de Estudiantes
Soplan vientos de cambio en las divisiones juveniles de Estudiantes. Los distintos cuerpos técnicos que trabajan en el semillero del club están en proceso de evaluación y las diferentes versiones y trascendidos que han tomado cuerpo en los últimos días, sin duda alguna, tiene preocupados a sus integrantes.
Guillermo Trama, quien trabaja en esa área como coordinador general, admitió ayer que conoce de esos rumores pero que, en concreto, no tienen nada oficial.
El entrenador marplatense dijo que la relación con la dirigencia albirroja es buena y que "es lógico que ellos evalúen nuestro trabajo".
Aunque se apresuró en aclarar que "la evaluación nuestra, personal, del trabajo que se hizo en el año no es tan mala como parece".
"Creemos que hicimos las cosas muy bien, algunas no salieron tan bien, pero creo que no es que no salieron tan bien, por ahí no se dieron algunos resultados en algunos equipos, aunque nosotros sabemos internamente por qué se dio así", aclaró.
Trama puso énfasis en aclarar, en diálogo con el Equipo Deportivo de la FM La Redonda, que "hemos promocionado varios chicos a las divisiones más grandes para poder foguearlos y sacar jugadores para la primera, que es nuestro trabajo, y por eso no se dieron esos resultados que se esperaban".
El entrenador dijo conocer "los comentarios de cambio existen pero en concreto no hay nada. Nuestro trabajo se evalúa a mitad de año, ahora se va evaluar entre nosotros y la dirigencia del club y se resolverán los pasos a seguir".
"Yo quería calmar un poco porque existen muchos rumores y no es tan malo todo lo que se ha hecho. Se ha trabajado muy bien y se han conseguido cosas importantes, y todo será motivo de evaluación", finalizó.

El parate les vino como anillo al dedo
La reprogramación de la 13ra fecha del Apertura le cayó muy bien al plantel de Estudiantes que, se sabe, presenta a varios jugadores con distintas molestias físicas. Tan es así que ayer en el Country el cuerpo técnico decidió que algunos de ellos se muevan de manera diferenciada, eximiéndolos de la práctica de fútbol en espacios reducidos, que cerró la práctica.
Federico Fernández, por caso, realizó trabajos de recuperación ya que presenta una molestia en el tobillo derecho.
Rodrigo Braña, con una lesión en el dedo chico del pie derecho, sigue entrenándose muy liviano al tiempo que está siendo sometido a un enérgico tratamiento. Lo mismo sucede con Juan Sebastián Verón, con un esguince de tobillo, pero a diferencia de sus compañeros, y como ha evolucionado muy bien, pudo entrenarse con normalidad.
Hernán Rodrigo López, con el problema que arrastra en su rodilla derecha, que ya se ha transformado en todo un dolor de cabeza, también está llevando adelante una tarea especial para superar este problema que arrancó el pasado mes de mayo, cuando decidió operarse.
Matías Sánchez, muy mejorado de la fisura que sufrió en el partido ante San Lorenzo, ya ha comenzado a intensificar su preparación aunque, por ahora, no asomará entre los jugadores que concentrarán.
Y queda por último un caso especial. El de Gastón Fernández, que ha encendido una luz de alerta.
Sucede que al delantero se le diagnosticó una sobrecarga muscular y, para evitar males mayores, también tuvo que entrenarse ayer de manera diferenciada.
Claro que la Gata solamente completó algunos movimientos físicos y de kinesiología. La sobrecarga está localizada en uno de sus aductores, y este problema, de haberse jugado ayer el partido ante Lanús, lo hubiera dejado al margen de la contienda.
Por todo eso es que este parate del fútbol, al plantel del puntero del Apertura, le vino como anillo al dedo.

No habrá actividad en el fútbol infantil y juvenil
Debido a los acontecimientos que son de público, y como derivación del duelo nacional como consecuencia del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, la AFA y el resto de las ligas que organizan campeonato para equipos juveniles e infantiles han decido suspender las jornadas programadas para este fin de semana.
En referencia a la actividad Infanto-Juvenil, la suspensión de la jornada abarca desde el 27 de octubre hasta el 1º de noviembre. Así toda la fecha de Juveniles, Infantiles y Liga Metropolitana se disputará entre el 6 y 7 de noviembre venidero.
En otro orden de cosas, con los hechos consumados, y con los torneos en medio de la disputa, desde Futbolistas Argentinos Agremiados, manifestaron que el 12 de noviembre empezará la veda para la disputa de partidos desde las 11 hasta las 17 horas. Entonces, todo indica que la próxima fecha -la 7º-, sería la última del segundo torneo de este año. A pesar de esto, habrá que esperar lo que decida la Comisión de Fútbol Juvenil de AFA en su próxima reunión del jueves 4 de noviembre.

DIAGONALES
Sabella cree que podrá contar con Braña y Verón ante Lanús
Los dos están mucho mejor y llegarían bien al partido del viernes
Alejandro Sabella respira un poco más aliviado por la postergación de la fecha que le permitirá recuperar dos jugadores clave en su esquema. El entrenador tiene la seguridad que Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña estarán ante Lanús el viernes que viene por la 13º fecha del Apertura.
Los dos futbolistas evidenciaron grandes mejorías respecto a las dolencias que los persiguen. Verón trabajó a la par del resto aunque con la cautela de siempre y el estribo especial que usa en el tobillo derecho.
El Chapu, por su parte, estuvo en el consultorio de kinesiología aunque está muy bien del golpe en el dedo meñique del pie izquierdo. Con el descanso de estos días, se cree que estará en condiciones de jugar ante el Granate, ya sin la necesidad de infiltrarlo.
No hubiera jugado el partido ayer a la noche porque el dolor no le permitió entrenar con normalidad en la semana. Ahora con un poco más de margen, se focalizó el trabajo casi exclusivamente en la desinflamación del dedo y de esta manera se pudo calzar las zapatillas para correr y los botines para jugar al fútbol.
El plantel hoy tendrá una nueva práctica por la mañana y luego quedará liberado hasta el lunes. Allí, se espera que Braña y Verón arranquen de cero la semana de trabajo a la par de todos sus compañeros.
otros casos. Verón y Braña no son los únicos jugadores en cuanto a lo físico que tienen preocupado a Alejandro Sabella. Hay varios futbolistas que están con lo justo y que aprovechan la postergación de la fecha para recuperarse.
Federico Fernández, Leandro Desábato y Marcos Rojo son algunos de los que aprovecharon este receso para terminar de curarse. Fernández arrastra un leve esguince de tobillo derecho que le molesta de a ratos. El Chavo, tiene cargada la zona del pubis desde hace varios partidos y por eso bajó un poco las cargas para no lesionarse en la recta final.
Rojo, por útimo, busca reponerse de la tendinitis en el tendón de aquiles del pie izquierdo que no lo dejó completar con normalidad el choque con Colón.
Todo el plantel albirrojo arrastra dolencias o molestias que tienen que ver con la exigencia y el poco recambio que tuvo el equipo en estos meses. Es por eso que el receso es un bálsamo para recargar energías y encarar la parte final del campeonato con lo mejor que tiene a disposición.

ANIMALS
A fuego lento
Estudiantes se entrenó por la mañana en el predio de City Bell, y hubo fútbol reducido para el grueso del plantel, y pese a la lluvia que cayó durante buena parte de la práctica, la Bruja se movió con naturalidad y gran protagonismo. De hecho, la sociedad generada con Enzo Pérez fue lo más atractivo del ensayo. Del entrenamiento no formaron parte Fede Fernández con un esguince en el tobillo derecho, Michael Hoyos que se sumó a la selección, la Gata Fernández por una molestia, y los conocidos casos de el Chapu Braña (trotó alrededor de la cancha) y Rodrigo López, quien continúa con su recuperación. Mañana el plantel volverá a los entrenamientos desde las 10 y el domingo habrá jornada libre.

TIEMPO ARGENTINO
Estudiantes aprovecha para recuperar a sus soldados
La pausa le vino bien. Luego de haber perdido la Recopa y de quedar eliminado de la Sudamericana, Estudiantes tenía buena parte del equipo desgastado por la seguidilla de partidos. Los ejemplos más evidentes eran los de Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, que estaban entre algodones y que gracias al descanso llegarán sin problemas al viernes contra Lanús.
La actividad de ayer se cumplió a puertas cerradas por el duelo nacional. Antes de la misma se produjo la visita de Sergio Marchi, el secretario general de Agremiados. El dirigente se reunió con el cuerpo técnico y con Verón para informar que la postergación del cierre del torneo en una semana retrasará las vacaciones.
Con vistas a la recta final del Apertura, a Estudiantes le queda un fixture sin grandes cucos. De los seis primeros de la tabla, sólo debe jugar con Arsenal de local. De los otros que luchan el título, los platenses empataron con Vélez y Banfield y vencieron a Godoy Cruz y Newell’s. De los siete partidos que le quedan, cuatro serán en Quilmes (Lanús, Huracán, Argentinos y Arsenal).

POPULAR
A Estudiantes el parate le vino como anillo al dedo
Braña, Verón y Fede Fernández mejoran. La Gata trabajó aparte
Está claro que uno de los más beneficiados con este para fue Estudiantes de La Plata. Los motivos son los de siempre o mejor dicho, los que vienen aquejando al Pincha desde hace un tiempo: el estado físico tanto de Juan Sebastián Verón, como de Rodrigo Braña, hoy por hoy los dos futbolistas más importantes con los que cuenta el plantel. Si el partido ante Lanús se hubiera llevado a cabo ayer, los dos hubiesen estado. Pero claro que llegarán en mejor forma para cuando se dispute el encuentro, el viernes próximo.
Como se recordará, la Brujita tiene una molestia recurrente en el tobillo derecho y que no le permitió, por ejemplo, completar el clásico con Gimnasia y jugar el trascendente cotejo ante Vélez.
En tanto que la lesión del Chapu Braña, es en el dedo meñique de su pié izquierdo, que es de lenta rehabilitación.
En tanto que la novedad que arrojó la jornada de ayer, fue que Gastón Fernández trabajó de manera diferenciada, realizando tareas de kinesiología, afectado de una sobrecarga muscular.
La Gata sería otro de los futbolistas que ayer hubiese estado ante Lanús. Pero igualmente será sometido a trabajos especiales. Con relación al zaguero Federico Fernández, el otro lesionado con que tiene el plantel, sufre de una molestia en el tobillo izquierdo, aunque no tendrá problemas para estar ante el Granate.
Hoy, el equipo de Sabella, se entrenará por la mañana en el country de City Bell.

OLE
Juega contra el reloj
Al puntero le vino bien la postergación de la fecha para recuperar a sus lesionados. La idea de Sabella es tener a Verón contra Lanús. Lo de Braña pinta más difícil. ¿Lo infiltran de nuevo o le dan otra semana de descanso?
Estudiantes mira a todos desde arriba. Eso le da tranquilidad, pero sufre por las lesiones y piensa en la recta final del campeonato. La postergación de la fecha por el fallecimiento de Néstor Kirchner le vino bien al Pincha para tratar de recuperar a dos jugadores fundamentales: Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña. Ese es el objetivo de Alejandro Sabella. Es complicado que la dupla vuelva a estar disponible para el partido del próximo viernes ante Lanús. La Brujita, ausente ante Vélez por el esguince en el tobillo izquierdo, se entrenó con normalidad en lo físico y se acercó al regreso a las canchas. Pero lo del Chapu pinta más difícil. Por el fuerte traumatismo en un dedo del pie izquierdo fue infiltrado para jugar con el equipo de Gareca. Según los médicos necesita un par de semanas para recuperarse completamente. Sabella puede darle descanso ante el Granate para que llegue a la fecha siguiente ante Tigre en Victoria. También parece con pocas posibilidades Hernán Rodrigo López: la recuperación de su lesión en la rodilla derecha sigue siendo una incógnita. El delantero uruguayo sólo pudo hacer trabajos de kinesiología. El que sí avanza es Matías Sánchez. El volante, que había sufrido una fisura en la tibia derecha jugando ante San Lorenzo, se entrena con el grupo y tiene para dos semanas más.

LA RAZON
Para el Turco, el espejo es Estudiantes
“Para mí Estudiantes es el mejor equipo del fútbol argentino y yo quiero, en tren de elegir, que Independiente juegue así”, reconoció Antonio Mohamed y agregó que el Pincha “también tiene al mejor jugador del país que es (Juan Sebastián) Verón”. En la previa de una semana importante para el Rojo, con la visita a Ibagué para jugar la ida de los cuartos de final de la Sudamericana contra el Deportes Tolima y el partido en el Nuevo Gasómetro frente a San Lorenzo, el Turco empieza a mirar de reojo el futuro. Cuenta que tiene que “equilibrar el plantel” y piensa en formar su nuevo modelo de equipo para el año que viene. “Banfield también juega a lo que quiere -remarca-. Y tiene a su Verón que es Erviti, el segundo jugador más determinante”.

LA NACION
Todo fútbol
Verón sí, Braña no
Pese a la semana de descanso por la postergación del torneo, a Alejandro Sabella le cuesta armar el equipo de Estudiantes para recibir a Lanús. Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña se recuperan de sendas lesiones (esguince en el tobillo izquierdo y fuerte traumatismo en un dedo del pie izquierdo). Se estima que Verón podrá jugar y Braña no estará en condiciones.

Enemigos íntimos
Poder, impunidad, negocios alrededor de una tribuna, las causas que provocan las feroces internas en las barras bravas; Newell?s y Estudiantes, dos casos en estado de ebullición
Poder, dinero, impunidad, los objetivos que se esconden detrás de las feroces luchas intestinas que protagonizan las barras bravas. El paso del tiempo modificó el mapa para que los violentos dirimieran las diferencias para gozar de los beneficios. Antes, las peleas entre las hinchadas de diferentes equipos determinaban el grado de brutalidad de sus integrantes y sembraban el terror; en la actualidad, esa irracionalidad también fija quién ostenta el control y cómo se distribuyen los dividendos de los oscuros negocios que se persiguen y se ocultan bajo una misma bandera. Si antes el enemigo se distinguía por los colores, ahora el adversario está instalado en la propia tribuna.
El fenómeno de la puja por el dominio entre las diversas facciones de un mismo club no es nuevo ?en la década del 90 la hinchada de Central se fraccionó en tres grupos y en el Gigante de Arroyito eran regulares los enfrentamientos con armas de fuego?, aunque en los últimos años las internas para adueñarse de los paraavalanchas recrudecieron y se multiplicaron. Newell?s y Estudiantes se presentan como dos casos en constante estado de ebullición.
La salida de Eduardo López de la presidencia de Newell?s, en diciembre de 2008, provocó el alejamiento del líder de la barra brava, Roberto Pimpi Caminos ?asesinado el 19 de marzo pasado en un bar?, pero la espiral de violencia no se tomó respiro. El espacio de poder ahora lo pretenden Diego Panadero Ochoa ?fue blanco de tres atentados; en el último murió Walter Cáceres, de 14 años?, y los que se alistan junto a los hermanos Sergio Teto y Daniel Chamala Vázquez. En esta segunda facción sobresalen también Matías Pera, Sergio Quemado Rodríguez y su hijo Maximiliano, y Gabriel Virus Sottomano, quienes golpearon con saña a Ochoa, que abandonó el estadio cuando Newell?s jugó con Independiente, el 4 de septiembre pasado; además, se jactan de haber corrido a un grupo leal al Panadero, antes del encuentro con Estudiantes, por la Copa Sudamericana. En esa trifulca se escucharon detonaciones de armas de fuego.
En La Plata, el protagonismo y la consolidación de Estudiantes en el plano local e internacional generaron que el botín en discusión aumentara, y la reaparición de Omar El Hache Alonso provocó la convulsión entre los revoltosos que se encolumnan detrás de Adrián El Gato Sosío. La codicia de los barrabravas hace el resto. Frente a ese escenario, los lugares para agredirse son impensados: la tribuna de una cancha, una estación de trenes, la calle, una ruta?
Para asegurarse el poder los barrabravas no se imponen límites. El apoyo de personajes marginales, relacionados con el hampa y el negocio de las drogas, ya no es algo prohibido, no está fuera de los códigos. Tampoco causa sorpresa las alianzas que se tejen con miembros de otras hinchadas, con ex integrantes de las fuerzas de seguridad, o con policías, quienes fijan zonas liberadas o actúan como proveedores de armas. El acercamiento a los políticos y a las entidades gremiales dejaron de causar extrañeza, y esto les permite engrosar la caja. Los barrabravas extienden sin escrúpulos el abanico de contactos para afianzar el liderazgo.
Sin Pimpi, que durante ocho años infundió miedo junto con sus matones sobre quienes disentían con las actuaciones del presidente López, los hinchas de Newell?s imaginaron un período de sosiego. Nada más alejado de la realidad. La emboscada que sufrió Ochoa, frente al barrio Las Flores, en el sur de la ciudad, cuando los hinchas rosarinos regresaban del partido con Huracán, en la madrugada del 4 de febrero, reavivó la interna y demostró cómo personajes ajenos al fútbol pretenden desembarcar en las hinchadas para extender sus negocios.
Detrás de la organización y ejecución del ataque se escondieron soldados de la denominada Banda de Los Monos, que controla la comercialización de drogas en Rosario y cuyos tentáculos se extienden hasta las inmediaciones del centro de la ciudad. También se descubrió la existencia de pagos en la comisaría 11a para trabajar libremente en la zona, y que un ex policía le proveyó armas para el atentado.
La traición dejó de ser una deshonra entre los violentos, porque quienes desean el poder de la barrabrava rosarina fueron acercados por el propio Ochoa. Los hermanos Vázquez son figuras conocidas por su aproximación a los hermanos Claudio Ariel y Guillermo Cantero, hijos de Ariel Máximo, señalado como el líder de la Banda de los Monos. En el barrio La Granada aseguran que los Vázquez llegaron a un acuerdo para no interferir en el control de la barra en los tiempos en que Pimpi Caminos y sus hermanos eran los mandamás.
El escenario que se presentó en Rosario posibilitó que Pedro El Loco Demente Bismark, ex lugarteniente de Pimpi ?la relación terminó hace seis años, después de que Caminos lo apartase a los tiros de su grupo?, recobrara protagonismo. En la zona sur de la ciudad se menciona que Bismark fue sondeado hace un par de meses por los hermanos Vázquez, quienes le ofrecieron una vivienda para que se instale en La Granada.
La felonía entre los violentos llega a instancias que en otras épocas sólo cabían en alguna mente afiebrada. Un ejemplo es la visita que le realizaron Pera y el Quemado Rodríguez a Andrés Pillín Bracamonte, jefe de la barrabrava de Central, que está detenido en la comisaría 9a. En el conciliábulo, Pillín aconsejó cómo humillar y desprestigiar a Ochoa, después aquella golpiza en el cotejo con los Rojos. El robo de dos bolsos con banderas, entre las que se destacaba la que llevaba la leyenda 40.000 de visitantes, en alusión a la concurrencia de hinchas de Newell?s al partido con Independiente, cuando los rosarinos fueron campeones en 2004, fue el golpe que se planificó en esa charla y se ejecutó en la madrugada del 7 de septiembre. La mano de obra de la movida la aportaron hinchas de Central, mientras que los de Newell?s se encargaron de garantizar el éxito de la maniobra.
A 362 kilómetros de distancia, en La Plata, otra puja por el poder está teñida por la violencia. Una pelea que suma capítulos y con algunas escenas que provocan incredulidad, como la imagen que captó un fotógrafo del diario Crónica, donde se observa a un barra brava de Estudiantes con un arma de fuego, custodiado por Daniel Maddoni, un policía de la comisaría 43a, poco antes del partido con All Boys. El desencadenante de tanta locura que se instaló en La Plata lo provocó la reaparición de El Hache Alonso, histórico líder que regresó para ocupar el puesto de privilegio del que gozó desde 1990 y del que se tuvo que alejar más tarde, debido a las condenas que recibió por homicidio y tenencia de estupefacientes. Ahora, ese sitio lo comparte con Adrián El Gato Sosío, que maneja el grupo más numeroso de todas las facciones, denominado Los Leales.
Compañeros de tribunas, alguna vez enemigos, los negocios, el dinero y el poder los volvió a juntar, aunque la paz que reina en la popular no es inquebrantable para estos personajes oscuros. El respiro fue después de que la barra brava de Estudiantes protagonizara durante el Clausura pasado varios episodios teñidos de sangre y muerte. El hecho más grave fue el que terminó con la vida del sargento de la policía Sergio Rodríguez, en la estación de trenes, cuando los hinchas se preparaban para viajar con destino a Quilmes para un partido con Argentinos, el 3 de marzo. El choque también dejó a dos simpatizantes y a un agente del Servicio Penitenciario heridos. Entre los 45 detenidos estaba Alonso, que gozaba de libertad condicional. Según las pericias, se ejecutaron más de 30 disparos, un reflejo del salvajismo de estos personajes.
Diez después, en la vidriería Bazkos, de la calle 513, entre 7 y 8, de Ringuelet, nuevamente una ráfaga de disparos alteró la tranquilidad. Allí, compartían un asado un grupo de hinchas de Estudiantes, entre quienes estaba Gabriel Mastrovito, señalado como perteneciente al grupo que lideraba la barra brava de Estudiantes de la mano de Fabián Gianotta. Mientras almorzaban, dos personas descendieron de un Corsa gris, comenzaron a disparar e hirieron a Mastrovito en el brazo izquierdo. Entre los cinco ocupantes del vehículo había dos menores de edad. Los investigadores no descartaron que se haya tratado de un ajuste de cuentas por el ataque de la estación de trenes.
Esta espiral que ahora se tomó un respiro se había profundizado cuando la barra brava quedó acéfala en agosto de 2009, después de que Gianotta, un ex policía exonerado que asumió el rol de líder en 2006, fue detenido por la muerte de Juan Andrés Maldonado, un joven que recibió un balazo en el pecho frente al boliche bailable Alcatraz, de Berisso. Esto provocó la ambición desmedida de las varias facciones que componen la barra. Entonces, El Hache se presentaba como principal referente de la vieja barra, acompañado por gente de Lomas de Zamora; el Gato Sosío, como cabecillas de Los Leales; Pablo Cabrera, un histórico que se alió con Marcelo de Lomas, reconocido ex barra brava de Boca, y Marcelo Morsa Montero, a quien se lo acusó de ser el instigador de perpetrar el ataque en la estación de trenes, comandaba la restante facción.
Los violentos no reconocen geografías ni colores. La desmedida ambición por los negocios, el poder y la impunidad es más fuerte.
Derecho de admisión para 372 violentos
• Las internas en las barras bravas impusieron que los organismos de seguridad apliquen el derecho de admisión. En Newell?s, 162 apellidos están impedidos de acercarse a 60 metros del estadio; a Estudiantes, el Coprosede le confeccionó una lista con 210 nombres.
En el Luna Park, un combate, pero a los tiros
• El mes pasado, en un acto político del intendente platense Pablo Bruera, facciones de Los Leales y aquellos que responden a Morsa Montero se enfrentaron en el Luna Park. El saldo, dos heridos de bala y uno de arma blanca. No hubo detenciones.

CRONICA
SABELLA PRESERVO JUGADORES EN LA PRACTICA
El DT de Estudiantes decidió preservar a varios jugadores que arrastran distintos problemas físicos de la práctica que el plantel realizó en el Country de City Bell.
Pese a la lluvia, los jugadores del puntero del torneo Apertura realizaron trabajos físicos para cerrar con una práctica de fútbol en espacios reducidos.
El capitán Juan Sebastián Verón se movió normalmente y gran protagonismo, demostrando estar recuperado del esguince de tobillo derecho que lo afectaba.
Y de hecho, la sociedad que ha conformado con el mendocino Enzo Pérez fue lo más atractivo del ensayo de esta jornada.
Del entrenamiento no tomaron parte el zaguero Federico Fernández con un esguince en el tobillo derecho, Michael Hoyos, quien se sumó al seleccionado Sub 20, y Gastón Fernández, por una sobrecarga muscular.
Además, el volante Rodrigo Braña trotó alrededor de la cancha y el delantero uruguayo Hernán Rodrigo López continúa con su recuperación de la lesión que lo aquejó en la rodilla derecha, operada en mayo pasado.
El plantel de Estudiantes trabajará este sábado, previo a quedar libre hasta el lunes, cuando retomará las tareas pensando en el partido del Lanús, a jugarse el viernes 5 de noviembre en la cancha de Quilmes.
Para ese partido, el director técnico Sabella tiene a todo el plantel a disposición a excepción del suspendido Gabriel Mercado, y de lo que suceda con Gastón Fernández, quien no pudo entrenarse en el campo por una sobrecarga en el aductor y sólo realizó algunos movimientos físicos y de kinesiología.

CLARIN
Un León para defenderse
No le convirtieron como local. Y sólo tres equipos pudieron vulnerarlo en este Apertura.
No por casualidad, muchos grandes imperios de la historia forjaron su poder, entre otras cosas, tras un castillo de muros inquebrantables. Siempre supieron que la protección propia era una valiosa herramienta en la búsqueda por doblegar al enemigo. Así lo entiende este Estudiantes, que no parece dispuesto a ceder terreno en el camino que hoy lo conduce -un par de escalones y puntos por sobre el resto- al objetivo del campeonato . Y que, fiel a su historia, en su fortaleza defensiva y en esos cuatro goles recibidos en doce juegos encuentra algunas razones de su éxito.
A sabiendas de que el poder ofensivo no es el de otras épocas y que los goles convertidos (15 en este torneo) no abundan, el primer punto del manual pincharrata de Alejandro Sabella indica que hay que proteger a Agustín Orion para garantizar que los sueños se conviertan en realidades. Hasta ahora, sus soldados entendieron el mensaje a la perfección y tan sólo tres equipos pudieron quebrar al ex arquero de San Lorenzo: Godoy Cruz (justamente, el equipo más goleador del Apertura, con 23 tantos), All Boys (en dos ocasiones) y Colón. Todos ellos, además, sufridos en condición de visitante.
Entonces, aún cuando esos datos no importen demasiado a la hora de festejar un título, los números empiezan a acercar al club platense a los récords en torneos cortos . Si bien este ya es el mejor arranque en la historia de Estudiantes (con un gol menos que el Pincha campeón del Metropolitano 1967) hay otros campeones que mostraron incluso más solidez defensiva: el River del Apertura 91, el Vélez del Clausura 93 y el Boca del Clausura 99 apenas habían recibido tres goles en las primeras doce jornadas. El equipo va por la marca de la institución de Liniers, que lidera el rubro tras haberse consagrado recibiendo tan sólo 7 tantos (si bien le descontaron uno de Boca tras el caso Giuntini ).
Como tantas otras veces, se encuentra una explicación al buen rendimiento en el conocimiento de los integrantes. Porque, si bien varió el esquema y mutó de una línea de cuatro inicial a la actual defensa con tres hombres (que pasa a ser de cinco cuando el rival ataca), Sabella usó apenas a seis defensores a lo largo del campeonato. Desábato (con 12 partidos jugados) es el único dueño de asistencia perfecta. Lo siguen Rojo (11), Mercado (10), Federico Fernández (9), Roncaglia y Ré (ambos con 7). Orion custodió el arco en diez partidos; ante Colón, sin embargo, se lesionó y fue reemplazado por Taborda, que también atajó el partido entero frente a Banfield.
Hay que contar, además, al primer escollo que presenta el batallador mediocampo: Rodrigo Braña, esa máquina de cortar juego rival que faltó tan sólo contra Colón. Tal es la importancia del Chapu en el equipo, que hace varios partidos juega infiltrado. Una muestra de que Estudiantes no regala nada. Es un equipo que convierte poco pero lo aprovecha con creces. Claro: es un León para defenderse.