viernes, 10 de diciembre de 2010

10 de Diciembre de 2010

EL DIA
GASTON FERNANDEZ
"Este nivel va de la mano con la confianza que me dio Sabella"
La Gata cuenta cómo hizo para llegar a ser uno de los pilares de la gran campaña del Pincha después de haber bajado a jugar en Reserva. Comparó el partido contra River con la final de la Libertadores 2009, repasó el duelo del domingo con Matías Almeyda y recordó que la última vez que salió campeón fue con San Lorenzo ganándose a Arsenal. Justamente el rival albirrojo del domingo
Gastón Fernández atraviesa por uno de sus mejores momentos futbolísticos. Gracias a ese nivel superlativo que viene exhibiendo en las últimas fechas, se ha convertido en una pieza clave en el funcionamiento colectivo de Estudiantes, que después de golear a River, se prepara para dar el último paso en busca de la ansiada coronación.
La Gata habló con el Equipo Deportivo, de radio La Redonda, y remarcó, entre otros aspectos, que su elevado nivel futbolístico va de la mano con la confianza que le brindó Alejandro Sabella. Además, se mostró agradecido por el apoyo que le brindó el entrenador cuando no estaba en su mejor momento.
- Tu actuación frente a River fue una de las mejores. Muy parecida, quizás, a la del Mineirao contra Cruzeiro en la final de la Copa Libertadores de 2009.
- Por ser la más reciente, sí. Pero también tengo muy presente la final de la Copa, en Brasil. Sí, puede ser que ambas hayan sido las mejores producciones. De todos modos, estoy muy contento porque pude recuperar mi nivel al final del torneo, cosa que al principio no lo había podido encontrar. Y también feliz por la victoria, porque el grupo exhibió una muestra de carácter. Ahora hay que tomar estos días para recuperarse y pensar en Arsenal, nuestro próximo compromiso.
- Ante River, se vio a un Gastón Fernández como nunca antes se haya visto. Metiendo, aguantando la pelota de espalda a los defensores, ganando de arriba y hasta peleando con los rivales.
- Y... era un partido que lo teníamos que jugar de esa manera. Creo que todos lo entendimos así. Había que jugarlo de la forma en que lo hicimos, o sea, corriendo, metiendo y disputando la pelota como si fuera la última. Después, a medida que íbamos progresando, logramos controlar el partido. Me parece que hicimos un gran trabajo, con niveles altos en todas las líneas.
- Hubo un cambio importante en Gastón Fernández, en cuanto al nivel de juego que viene exhibiendo. Cualquiera que lo haya visto diría: `no lo puedo creer' ¿Hasta dónde influye el aporte de Sabella en todo esto?
- Este nivel va de la mano con la confianza que me brindó Sabella. Fue un momento que hablamos y pusimos las cosas claras, la posibilidad que me brindó a partir de esa charla fue muy importante. Me sentí mucho más tranquilo y las cosas y los resultados se empezaron a dar. Mi nivel tiene que ver con la confianza que me dio él".
"ESTABA ENOJADO"
- ¿La charla se dio porque en algún momento te habías enojado?
- Sí, probablemente. Estaba enojado, pero ciego de lo que hacia bien o mal. Uno busca excusas y ese fue el momento crítico que me tocó vivir, pero fui saliendo, encontrando el nivel y mentalizándome que podía recuperarlo. No quería opacar los buenos momentos y por suerte la situación se dio vuelta.
- El enojo, el malhumor, la charla con Sabella y haber jugado en reserva... A partir de todo esto, ¿vino un proceso madurativo y el click que le faltaba a Gastón Fernández para tener el rendimiento que hoy tiene?
- Sí, probablemente todo eso tenga mucho que ver. Uno cuando empieza a hacer la autocrítica es muy duro. Cuando te analizás, te das cuenta de que tenés 27 años y de que ya no sos más un pibe. En este torneo terminé teniendo una maduración importante. Me reprochaba mirar para afuera y no para adentro. Cuando uno no está en su mejor nivel busca excusas. Estas cosas llevan tiempo para recuperar, pero volver a mostrar el compromiso me ayudaron. Y hoy me siento muy contento de poder, desde mi lugar, ayudar al equipo. Ya sea haciendo goles o haciéndolo descansar...
- Volviendo al partido con River: en la primera jugada, ¿vos te perfilaste de una forma porque sabías para dónde iba a salir la pelota? Y pensaste que era gol, porque en la corrida posterior casi que salías a gritarlo.
- Sí, es así. Cuando impacté esa pelota me quedó la sensación de que tenía buen destino, por eso hice dos pasos, pensando que el balón entraba, pero se puso el palo en el medio y no pudo ser.
- Hoy a Estudiantes le falta un 9, pero le sobra equipo ¿Algo así se puede resumir con el andamiaje de ustedes a lo largo del campeonato?
- No, al 9 lo tenemos, que es Rodrigo López. Lamentablemente, la lesión lo tuvo a mal traer durante todo el torneo, y no pudimos contar con él, a pesar de todo el esfuerzo que realizó para poder estar presente. Al final, me tocó jugar en una posición que conozco, pero que hacía tiempo no ocupaba y por ahí la gente no me tenía tan en cuenta ahí. Pero bueno, pese a esos problemas, tratamos de resolver esa situación de la mejor manera.
"NO PASO NADA RARO"
- Estuviste muchos años en River. Casi te diría que te criaste ahí. El público de ese club no entiende algunas cosas de Estudiantes. ¿Qué pensás que está diciendo hoy esa gente?
- Creo que a este Estudiantes no se le puede decir mucho. En otras épocas, quizás sí. La virtud de este equipo es que tiene las dos facetas, es decir, que cuanto tiene que correr y meter, lo hace, y cuando tiene la pelota, sabe jugar. Y maneja los partidos. Hay muchos que lo valoran y otros no. Pero el miércoles teníamos que jugar un partido como lo hicimos y tratar de anular los puntos importantes, que eran Lamela, Pavone, Funes Mori. Y creo que lo hicimos muy bien. Me parece que la gente de River no tiene mucho para decir.
- Por momentos, Almeyda se mostró agresivo, y por momentos te hablaba bien. ¿En qué quedaron, bien o mal?
- Bien, bien... No pasó nada raro. Sí disputamos un partido con las pulsaciones un poco altas, pero siempre con lealtad. No hubo nada personal.
- Dio la sensación de que el partido, en el primer tiempo, fue muy tenso. Y a lo mejor, estando en ventaja, a Estudiantes le convenía un partido mucho más tranquilo.
- No estábamos nerviosos, lo que sucedió fue que jugamos con mucha intensidad. Por lo que representaba, por lo que se había hablado en la previa, y
porque no podíamos dar un paso en falso. De haber sido así, ya no hubiésemos dependido de nosotros. Había muchas cosas en juego.
Y SABELLA?
- Sabella, después del partido, dijo que `estos jugadores se merecen un monumento`, salgan o no campeones. ¿Qué porcentaje le das de importancia al técnico, que fecha a fecha ha tenido que rebuscárselas y con lo que tiene, hacer lo que están haciendo?
- No me gusta hablar mucho de porcentajes, pero nosotros tenemos muy en claro lo que significa Alejandro para este equipo. Como entrenador, nos da la tranquilidad para que podamos trabajar con libertad dentro de la cancha. Decimos que somos un grupo que tiramos todos para el mismo lado y que por eso, conseguimos estos resultados.
- ¿Sos cabulero?
- De vez en cuando...
- ¿Te acordás cuando fue la última vez que saliste campeón en el fútbol argentino?
- Sí, sí. Fue 4-2 contra Arsenal, en la cancha de San Lorenzo.
- Entonces, ¿presentís una gran fiesta el domingo?
- Ojalá. Es lo que todos queremos. Sabemos que será un partido complicado, porque Arsenal viene haciendo un gran torneo, pero nosotros estamos a un paso de la gloria y trataremos de hacer un esfuerzo mayúsculo para poder conseguirla.

Pese a la fisura en el malar, Orión estará con Arsenal
Sufrió la lesión en un choque con el Tanque Pavone
El plantel de Estudiantes se entrenó ayer por la mañana en el predio del Country Club de City Bell, con miras al decisivo compromiso del domingo ante Arsenal, en cancha de Quilmes, en donde se podrá consagrar campeón del torneo Apertura.
La novedad saliente de la jornada de ayer fue la confirmación que el arquero Agustín Orión, con una fisura en el malar, jugará pese a la molestia ocasionada, tras el choque que protagonizó con el delantero de River, Mariano Pavone.
En tanto, el otro tema destacado pasa porque Alejandro Sabella también contará con los retornos de Juan Sebastián Verón, que ingresaría en lugar de Matías Sánchez, y de Enzo Pérez, que relevaría a Maximiliano Núñez. Ambos vienen de cumplir suspensiones que les aplicó el Tribunal de Disciplina.
PRACTICA INFORMAL
El plantel se reunió para trabajar por separado. Quienes jugaron ante los "millonarios" hicieron movimientos livianos en el gimnasio, pensando en aflojar los músculos para estar al ciento por ciento ante Arsenal. El resto, en tanto, hizo un ensayo de fútbol reducido.
El resto del plantel, incluso aquellos que no jugaron el último domingo por estar inhabilitados, hicieron una práctica de fútbol informal ante juveniles.
César Taborda; Facundo Roncaglia, Diego Presentado (juvenil), Raúl Iberbia; Michael Hoyos, Juan Sebastián Verón, Darío Stefanatto, Juan Pablo Pereyra; Hernán Rodrigo López y Enzo Pérez fueron los once que tomaron parte de la práctica.
La contundente victoria (4-0) alcanzada el pasado miércoles ante River, en el Estadio Monumental, le garantizó a los albirrojos llegar a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre Vélez, que pueden ser determinantes en este final cabeza a cabeza.
A todo esto, el plantel profesional de Estudiantes retornará hoy al trabajo y tras la práctica, Alejandro Sabella dará la lista de concentrados para el trascendental choque del domingo contra Arsenal, en cancha de Quilmes.

EN 2050 AUN SE HABLARA DEL DIA EN QUE RIVER LE ROGO CLEMENCIA AL PINCHA
Cuando Matías Sánchez la "clavó", se prendieron fuego los prejuicios
La creencia de que al líder le faltaría "vuelo" creativo en el medio, quedó en off side de manera escandalosa
Sólo la vejez de estos cuatro azotes imponentes ubicará a la hazaña en el estante adecuado de la memoria. Hoy continúa muy fresco el gran martillazo de la penúltima fecha. La ficha no cayó. El eco es inmenso. Todavía hay gente que no recuperó la voz. Los periodistas de las próximas décadas llenarán páginas utilizando el archivo de semejante triunfo albirrojo. A mitad de este siglo enfermizo y cruel, cada hincha del "León" que haya estado en la altísima bandeja visitante del Monumental, pagará con gusto la vuelta de cerveza entre amigos con la condición de que no lo interrumpan mientras reviva el goce de aquella tarde tan parecida al paraíso.
Después del cuarto alarido, cuando dejó de ser triunfo holgado para convertirse en goleada memorable, el gran espectáculo se centró en el comportamiento imperturbable de Alejandro Sabella. El había pensado una táctica y una estrategia para suplir con altura y dignidad las ausencias de Verón y de Enzo Pérez. Para sufrir lo menos posible... También para intentar ganar... Pero la realidad lo superó de manera brutal. La criatura (un equipo reinventado por culpa de problemas físicos y de algunos desatinos disciplinarios) creció tanto, hizo todo tan perfecto, que hasta lo hizo sentir un poco incómodo.
Allí, justo donde él se crió con las medias bajas, donde el "Beto" Alonso no lo dejó brillar y donde un hermano elegido desde los afectos hoy manda ejerciendo un poder que nadie discute, su equipo dañado, armado en situación de emergencia, viene a ofrecer la mejor versión de los últimos tiempos. Correcto, señorial, mesurado y respetuoso tal cual es, muy probablemente se haya puesto un poco tenso por el daño causado a tanta gente amiga.
Después del genial cabezazo de Mercado (justamente a lo Passarella) Sabella ya no sabía qué hacer con las manos. Cruzaba los brazos procurando mitigar la timidez. Caminaba, bajaba la cabeza... pero el mismo toqueteo del "Chino" Benítez lo obligaba a mirar con bastante pudor. No quería hablar con Camino ni con Gugnali, ¡qué les iba a decir! El paseo era enorme, la fórmula preparada en el laboratorio del Country, la verdad, se le había ido de las manos.
CON LA BOCA ABIERTA
"Mercado, Braña, Sánchez y Rojo parece un mediocampo sólo preparado para recuperar la pelota. ¿Y qué van a hacer cuando la tengan? Va a quedar muy solo Benítez en la creación. Da la sensación de ser una primera línea de volantes que apuesta demasiadas fichas en un planteo conservador. River puede agrandarse y darle un dolor de cabeza. Sus atacantes son peligrosos..."
Todo eso lo pensé el mismo miércoles al mediodía y, como si fuera poco, buena parte dije por el micrófono de "La Redonda". Error grosero de pálpito. Nada parecido ocurrió. Estudiantes les obsequió a sus fieles un partido soberbio; con fútbol inteligente, carácter y concentración. Sin perder la humildad, jugó a lo grande. Y River, en cambio, apenas tuvo ínfulas para que Almeyda increpara a "La Gata" en un episodio vacío de trascendencia.
A dos días del capítulo final, la ansiedad se funde con la tensión instalando un gobierno de emociones contenidas. La cabeza va a mil y el corazón, al galope. Esto es puro nervio. El punto de ebullición ya está verdaderamente cerca. No es fácil sobrellevarlo. La receta recomendada por los especialistas es copiar a Sabella, ese amante perfecto de la discreción.
Estudiantes tiene lo que se merece: Otra oportunidad grande para ser campeón. Sin dudas, las decisiones profesionales y humanas de su director técnico han influido positivamente para que ello ocurra. Estudiantes tiene lo que se merece: Un Señor en el banco

El León de Oro fue para Julia Rollié
La jugadora de vóley Julia Rollié fue premiada por la Secretaría de Deportes del club con el premio León de Oro, en la fiesta del deporte amateur del club. A su vez el niño Julián Martínez, de la especialidad judo, se galardonado con el trofeo "Leoncito de Oro".
La ceremonia se desarrolló en el gimnasio de la sede social Pedro Osácar y de la premiación participaron todos los integrantes de la comisión directiva, siendo el Secretario de Deportes, Omar Souto, y el Director, Horacio Espinoza, quienes entregaron el máximo trofeo.
La Secretaría eligió a Julia Rollié como la mejor deportista de este 2010 por su compromiso, liderazgo y nivel de juego exhibido en el plantel de vóley de Estudiantes que logró el histórico ascenso a División de Honor Metropolitana. Además fue la máxima anotadora del equipo a lo largo de la temporada y su ejemplo ha servido de guía a sus compañeras y a las jugadoras de las divisiones inferiores.
LOS GANADORES
Tenis Escuela Juvenil: Manón Ertola. Tenis Escuela Infantil: Lucas Giorgieri.
Judo Escuela: Julián Martínez. Judo Competitivo: Paula Pareto. Vóley Escuelita Niñas: Camila Casiano. Vóley Competitivo ARVA: Silvina Sacardo. Vóley Competitivo Caballeros: Juan Gómez Dacal. Vóley Competitivo Damas: Julia Rollie.
Básquet Escuela: Joaquín Ramos. Básquet Competitivo: Facundo Attademo.
Taekwon-do Escuela: Zaira Duarte. Taekwon-do Competitivo: Darío Duarte.
Handball Escuela Niñas: Aylén Ruíz. Handball Escuela Niños: Camilo González.
Handball Competitivo Damas: Silvina Schlesinger. Handball Competitivo Caballeros: Juan Manuel Salum.
Hockey Escuela: María Bulacio. Hockey Competitivo: Carolina Fernández Rossi.
Natación Escuela: Nicole Kelly. Natación Competitiva: Nicora Lautaro. Natación Master: Oscar Hernando. Fútbol Infantil: Galo Campomaggio. Fútbol Amateur: Darío Carreras. Fútbol Femenino: Grisel Yanacón. Aeróbica: Talia Agüero. Pesas: Flavia Torres.

El original
En enero de 1967 dos platenses diseñaron un Rastrojero con los colores rojo y blanco, para seguir la campaña de Estudiantes. A mediados de ese año, el Pincha se coronó campeón por primer vez en el profesionalismo y rompió la hegemonía de los grandes
Detrás de los dichos de Juan Sebastián Verón: "Estudiantes es como el Rastrojero, anda despacio, pero llega", no pasaron desapercibidos para Fernando Díaz, un platense de 64 años, ya jubilado cuya profesión le permitió tener a mano un Rastrojero. Es que él y su primo Enrique trabajaban en una gomería en pleno centro de la ciudad. El vehículo que servía de transporte del comercio, lo usaron ambos para seguir a Estudiantes a todas las canchas en la épica campaña de 1967. Es más, para todos los cabaleros de hoy en día, ellos, ocho meses antes, escribieron con letras de color rojo la palabra, CAMPEONES, en el capot y se cumplió.
En una quinta de City Bell, los primos pergeñaron la idea: Transformar el Rastrojero modelo 1962 color blanco, con caja de madera, 42HP y 4 cilindros, en el vehículo que utilizarían para acompañar a Estudiantes durante todo el torneo. Así fue que vistieron con detalles en rojo, el capot, las puertas, la trompa, los guardabarros y paragolpes. Eran unos moldes de pie que pintaron. Además, la leyenda CAMPEONES y "PATA, PATA" (un tema musical muy de moda en ese momento, de origen sudafricano). Además, en cada viaje, colocaban una banderín en el frente y una gran bandera en el techo de la cabina. Esta es la historia del primer Rastrojero Pincha que se codeaba con los Valiant, los Ford, los Chevrolet y demás vehículos de la época.
"En City Bell la pintamos, cuando empezaba la campaña de Estudiantes. Con el Rastrojero fuimos a todos lados, a Rosario, a San Lorenzo, a Avellaneda, a River, a Boca. Nos movíamos para todos lados los dos. Estaba casi nueva, tenía sólo cinco años, era del '62. Para ir a Rosario salíamos muy temprano a la mañana y a las dos o tres de la tarde estábamos allá", contó Fernando, el protagonista de esta historia.
Las movilizaciones como se conciben hoy, no existían en la década del `60. "Nos arreglábamos solos. Se formaban caravanas con otros autos, pero no se organizaban. Estaban los Valiant, los Chevrolet 400, Falcon, las camionetas Dodge, la Ford. Es que la gente no se movía en colectivo, la mayoría lo hacía en tren", dijo el también ex jugador de waterpolo albirrojo.
"Claro que llamaba la atención y no teníamos problemas en ninguna de las canchas. Lo dejábamos en cualquier lado y bien cerca del cualquier estadio. También había un Fiat 1100 que estaba pintado y salía. Era de un amigo que hoy tiene un taxi. Era blanco y pintado con franjas rojas", señaló Díaz.
Claro que no era habitual pintar o tunear un vehículo. "La idea fue de Enrique. Me decía, dale, vamos a pintarlo, vamos a pintarlo y bueno, comenzamos a pintarlo y así quedó. Además en aquella época estaba de moda el tema Pata, Pata, por eso le escribimos esa leyenda".
Las palabras de la Bruja, en la previa del choque ante San Lorenzo, movilizó a que de la nada, surja un Rastrojero tuneado con los colores del Pincha. "Cuando vi la foto me dije, pensar que nosotros fuimos los primeros... Está linda la nueva Rastrojero, que salió publicada en el diario. La nuestra estaba igual de linda, tenía muy pocos años. En aquel momento era como tener hoy una Cherokee, no cualquiera la poseía. La teníamos bien cuidada".

Si lo tuviera de nuevo, llevaría a mi nieto
En su casa de Tolosa, Fernando convive con hijos y nietos... Cuando se largaron a diseñar el Rastrojero, "usaron" la canción de moda en ese momento "Pata, Pata" y con unos pies enormes (eran los de Fernando) tunearon la camioneta. "Nosotros ya nos considerábamos campeones antes del título. La pintamos en enero del '67. Eran todos pies pintados y en el techo teníamos la bandera. Siempre una bandera, porque los hinchas nos identificábamos así, no como ahora con las camisetas", contó Díaz.
"Cuando la Brujita hizo mención que Estudiantes es un Rastrojero, automáticamente pensé, en lo que hicimos con Enrique y que tenía unas fotos en algún lugar. Y bueno las busqué y acá está el testimonio del primer Rastrojero del Pincha", dijo orgulloso, quien supo trabajar en ese momento en la gomería que estaba ubicada en 47 y diagonal 74, donde luego funcionó un local bailable.
Pero el momento llegó y el Pincha fue campeón en 1967. "Cuando Estudiantes salió campeón yo vivía en 7 y 36. Era impresionante ver esa calle 7 repleta de hinchas. Nunca vi tanta gente junta. Me acuerdo que venía el micro con los jugadores con muchos simpatizantes en el techo, que se hundió por el peso. Y adelante de todos, venía el Gordo Muñoz, junto al chofer".
A la hora de hablar del momento de este Estudiantes, dijo: "Me encanta cómo está jugando Estudiantes. Lo que hizo ante River fue impresionante. Yo ya me siento campeón. Si hoy tuviera el Rastrojero, lo pintaría de nuevo y lo llevaría a mi nieto a todos lados".

UN PRIVILEGIO RESERVADO PARA SOCIOS CON LA CUOTA AL DIA
Habrá lugar para 23.500 Pinchas
Se incrementó la capacidad del estadio para el próximo domingo
En oportunidad del partido que Estudiantes sostendrá el domingo contra Arsenal, el estadio de Quilmes incrementará su capacidad en 5.000 lugares para los socios del club albirrojo. Así fue anunciado ayer en un comunicado difundido por la entidad Pincha, donde también se adelantó que no habrá venta de entradas para el referido encuentro de la última fecha del campeonato Apertura.
LO QUE HAY QUE SABER
A continuación, el texto íntegro del citado comunicado de prensa en el que se brindaron detalles referidos a diferentes aspectos que tienen que ver con el gran partido del domingo en el cual la escuadra que dirige Alejandro Sabella puede consagrarse campeón:
"Tras una reunión entre la dirigencia de Estudiantes y las autoridades del CoProSeDe, finalmente se resolvió redistribuir las ubicaciones de los simpatizantes albirrojos y de la parcialidad de Arsenal para el cotejo del domingo", comenzó el mensaje elaborado a los efectos de favorecer aspectos que tienen que ver con la organización del juego.
"De acuerdo a lo pactado -continuó la nota transmitida en la tarde de ayer-, los puntos a tener en cuenta son:
- "Ampliación de 5000 lugares adicionales a lo habitual para los socios de Estudiantes.
- "La cabecera sur, tanto el sector alto como el bajo, estará destinada en un 50 por ciento para la parcialidad local.
- "El pulmón policial de separación entre ambas hinchas estará ubicado justo detrás del arco que da espaldas a la cabecera Sur.
- "El acceso al estadio será por la puerta principal, ubicada sobre la Avenida Vicente López.
- "El tope máximo se capacidad estará limitado por las autoridades del CoProSeDe de acuerdo al número de ingresantes que indiquen los controles
automáticos (molinetes).
- "Solo podrán acceder el estadio de Quilmes los socios con carnet y la cuota del mes de noviembre paga.
- "El estadio se habilitará tres horas antes de iniciarse el partido.
- "Las banderas que se coloquen en el alambrado perimetral no podrán superar el metro de alto para que no obstaculicen la visión de los simpatizantes y para que además no reduzcan la capacidad del estadio.
- "Se recomiendan que los socios se hagan presentes en el estadio con antelación a fin de un ingreso fluido y no tener inconvenientes con las ubicaciones.
- "El personal de seguridad contratado por el club será junto con el organizador el responsable de que se cumplan estas normas.
- "No habrá venta de plateas.
- "La oficina de socios del club Estudiantes atenderá al público el viernes (hoy) de 9 a 19 y el sábado (mañana) de 9 a 13. No se harán más socios hasta nuevo aviso".
¿CUANTOS ENTRARAN?
Consultas realizadas con posterioridad permitieron establecer que el domingo el estadio de Quilmes estará habilitado para 23.500 hinchas de Estudiantes, quienes ingresarán en todos los casos por la puerta 4 (la principal) ubicada sobre la avenida Vicente López, donde se colocarán 25 molinetes.
Con respecto al "pulmón de seguridad" que estará detrás del arco que da espalda a la cabecera sur, tendrá una extensión de 12 metros y a un costado, el que da al Parque, se alojarán los hinchas visitantes de Arsenal.
Por último, las fuentes consultadas prestaron atención en aclarar que no habrá venta de localidades para ninguna ubicación, ni en la previa ni en el estadio. Para entrar, los socios deberán presentar el carnet que los acredite como tales con la cuota del mes de noviembre abonada y que las plateas altas de la zona sur se convertirán en un sector popular destinado a la parcialidad del equipo estudiantil.

EL PINCHA LLEGA CON VENTAJA
Sobre nueve chances tiene siete a favor
Siete combinaciones de resultados sobre un total de nueve permitirán el domingo próximo a Estudiantes conquistar el título del actual Apertura 2010, en la última fecha del certamen.
Si Estudiantes (42 puntos) derrota a Arsenal en el estadio de Quilmes no dependerá del resultado que registre Vélez (40) en su visita a Racing para dar la vuelta olímpica.
El conjunto de Liniers podrá consagrarse campeón en la última jornada sólo si supera a Racing y Estudiantes pierde con Arsenal.
Existe una chance de que haya un partido desempate por el título: que el equipo albirrojo iguale con su par del Viaducto y que Vélez derrote al conjunto dirigido por Miguel Angel Russo. En el caso que se pueda dar esta posibilidad dicho encuentro se tendría que jugar 72 horas después y en cancha neutral.
LAS COMBINACIONES
Las siguientes son las nueve combinaciones de resultados de la definición del título del torneo Apertura 2010:
Combinación 1: Gana Estudiantes y gana Vélez. Posiciones: Estudiantes 45 y Vélez 43. Campeón Estudiantes.
Combinación 2: Gana Estudiantes y empata Vélez. Posiciones: Estudiantes 45 y Vélez 41. Campeón Estudiantes.
Combinación 3: Gana Estudiantes y pierde Vélez. Posiciones: Estudiantes 45 y Vélez 40. Campeón Estudiantes.
Combinación 4: Empata Estudiantes y gana Vélez. Posiciones: Estudiantes y Vélez 43. Partido desempate.
Combinación 5: Empata Estudiantes y empata Vélez. Posiciones: Estudiantes 43 y Vélez 41. Campeón Estudiantes.
Combinación 6: Empata Estudiantes y pierde Vélez. Posiciones: Estudiantes 43 y Vélez 40. Campeón Estudiantes.
Combinación 7: Pierde Estudiantes y gana Vélez. Posiciones: Vélez 43 y Estudiantes 42. Campeón Vélez.
Combinación 8: Pierde Estudiantes y empata Vélez. Posiciones: Estudiantes 42 y Vélez 41. Campeón Estudiantes.
Combinación 9: Pierde Estudiantes y pierde Vélez. Posiciones: Estudiantes 42 y Vélez 40. Campeón Estudiantes.

Versiones cruzadas por Sabella
La notable actuación de Estudiantes en cancha de River alimentó, en el denominado "Mundo River", las versiones referidas a la posible contratación de Alejandro Sabella para dirigir al equipo de Núñez en la próxima temporada.
Es natural que después del 4 a 0 del Pincha, el domingo no hubo hincha de River que no deseara contar con el DT del puntero del campeonato. Y hubo quienes, con o sin argumentos sólidos, le dieron rienda suelta a los rumores que nacieron el domingo y evolucionaron ayer.
Hasta se dio por seguro una conversación de Daniel Passarella, presidente de River, con el abogado de Sabella para utilizarlo como mediador de una supuesta negociación.
Las informaciones nacidas en Núñez no tuvieron correlato en nuestra ciudad, ya que fuentes consultadas durante toda la jornada aseguraron desconocer cualquier intención de Sabella de adelantar su salida del Pincha.
Se reiteró que Pachorra tiene contrato firmado hasta junio del año que viene, que hace tiempo diagramó la pretemporada del equipo y que en su momento se estableció una sola cláusula de rescisión de contrato: un llamado para dirigir la Selección nacional.

HOY
Verón y Pérez se ponen a punto y el Pincha ya prepara la batalla final
Los jugadores formaron parte de la práctica de fútbol para no perder ritmo.
Es tiempo de mantener el equilibrio. Pese a la efervescencia que se palpita en el ambiente, el cuerpo técnico de Estudiantes no saca los pies sobre la tierra pensando en la última gran batalla del torneo.
Con la premisa de salir bien parados el próximo domingo ante Arsenal, lo que derivaría en la consagración que todos esperan, Alejandro Sabella les dio rodaje ayer a Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez, que ya están en condiciones de reaparecer en el equipo titular.
En la práctica de fútbol que ordenó el entrenador albirrojo, la Brujita y el mendocino formaron parte del equipo que también tuvo a Raúl Iberbia, Darío Stefanatto y Rodrigo López, entre otros.
La intención del técnico fue que los jugadores lleguen con buen ritmo al ensayo de hoy, en donde el cuerpo técnico albirrojo comenzará a diagramar los detalles del compromiso del domingo.
A priori, de no mediar contratiempos (que los hubo de sobra en el semestre), Estudiantes presentaría dos modificaciones en relación al equipo que ganó en el estadio Monumental de Núñez: Sebastián Verón volverá a ocupar un lugar en la mitad de la cancha, al tiempo que Enzo Pérez hará lo propio unos metros detrás de Gastón Fernández en el ataque.
De esta manera, el Pincha iría con Orión; Federico Fernández, Desábato, Ré; Mercado, Braña, Benítez, Rojo; Verón, Pérez; Gastón Fernández.
En el caso de que se confirme esta tendencia, quedará definir la posición que ocupe el capitán del equipo dentro de la cancha.
Cabe recordar que en el partido contra Argentinos Juniors, la Brujita jugó unos metros más adelantado, dejando su lugar para el Chino Benítez, que se paró a un costado de Rodrigo Braña.
Contra River, en cambio, fue el propio Benítez el que pasó a jugar más adelante que la línea de mediocampista, al meterse Matías Sánchez dentro del equipo titular.
El plantel volverá a entrenarse por la mañana, tras lo cual el técnico dará a conocer la lista de jugadores que quedarán concentrados a la espera del compromiso del próximo domingo.
Los jugadores volverán a entrenarse mañana por la tarde, y tras el último trabajo quedarán concentrados en el predio de City Bell, esperando lo que se presenta como una verdadera final.
A las 17, se sortea el árbitro para el domingo
Esta tarde, en la Asociación del Fútbol Argentino, se va a sortear el árbitro para el partido que va a disputar Estudiantes con Arsenal el próximo domingo a las 18 en el estadio Centenario de Quilmes.
Teniendo en cuenta que ese compromiso puede marcar un nuevo capítulo en la historia del Pincha, todas las miradas estarán depositadas en lo que a priori se va a designar sin sorteo entre los jueces mejores rankeados del fútbol argentino que no hayan dirigido al equipo.
El sorteo está previsto para las 17, y tanto Néstor Pitana, Pablo Lunati como Saúl Laverni son fuertes candidatos para dirigir al Pincha. Esto, siempre y cuando se decida preservar a Héctor Baldassi para un eventual desempate entre Estudiantes y Vélez.

"Nos falta un paso, y hay que mantener el equilibrio"
Los goleadores de la tarde vivida en el Monumental dejaron sus sensaciones de ese momento.
Los cuatro goles de Estudiantes en el estadio Monumental macaron un quiebre en la campaña del equipo, que ahora quedó a un paso del título.
Así lo interpretaron los autores de las anotaciones, los que ayer formularon declaraciones en el predio de City Bell, expectantes con lo que pueda ocurrir el próximo domingo en la definición.
En diálogo con El Clásico Radio, por ejemplo, Leandro Desábato aseguró que “ahora sabemos que falta un pasito más”, en relación a lo que pueda ocurrir el próximo domingo contra Arsenal.
“Ellos tienen a un técnico que yo conozco muy bien. Cuentan con jugadores altos que van a intentar imponerse en el juego aéreo. Creo que vamos a tener que estar muy atentos para que no nos sorprendan”, anticipó el Chavo.
A la hora de buscarle una explicación a lo ocurrido el miércoles contra River, el experimentado defensor rescató el valor de los goles en momentos claves del compromiso ante el Millonario.
“El gol mío a los dos minutos nos sirvió para encarar el partido de otra manera. Y después, con el gol de Sánchez, creo que lo terminamos de definir”, señaló el jugador.
Desábato, además, aconsejó que en estos momentos es vital mantener la calma para saber sobrellevar la ansiedad que genera una definición como la que se avecina el próximo domingo en la cancha de Quilmes.
“Ahora sabemos que nos falta un pasito y tenemos que mantener la calma. Tenemos que tener en cuenta que todavía nos queda un partido por jugar, y que va a ser tan duro como los que venimos afrontando”, comentó el Chavo, antes de acotar que “lo importante es recuperarnos de la mejor manera. Vamos a poder contar con dos jugadores muy importantes como Sebastián (por Verón) y Enzo (por Pérez), y es por eso que tenemos que estar tranquilos sin volvernos locos. El partido con River nos significó un gran desgaste y lo mejor será poder recuperarnos a tiempo”, reveló el defensor.
Matías Sánchez, por su parte, también dialogó con el programa más escuchado del mediodía platense, y confesó que la batalla del Monumental dejó un saldo muy favorable en cuanto al resultado. “Con el gol de entrada se nos simplificaron las cosas. Ellos salieron a batallar en la mitad de la cancha y, por suerte, nosotros hicimos bien las cosas. Por momentos me tocó luchar mucho con Lamela, pero creo que después lo pudimos sacar adelante y nos ayudó mucho el gol sobre el final del primer tiempo”, comentó el mediocampista.
“Quiero terminar el año de la mejor manera, celebrando como esperamos todos”, señaló haciendo alusión a que el 2010 lo encontró con varias lesiones desde la pretemporada misma de verano en Cariló.
Por último, Gabriel Mercado confesó que se siente muy bien por lo realizado el miércoles en el Monumental, al tiempo que aclaró que la definición aún está abierta. “Debemos ganar el partido que nos queda. Hasta que eso no ocurra, no podemos dar por sentado que tenemos la consagración en el bolsillo”. Todos, claro, reflexivos y pensantes por el momento que atraviesa el equipo.
Rojo no está bien, pero jugará
Marcos Faustino Rojo, que confirmó su presencia en el partido contra River a último momento, confesó ayer que no terminó de la mejor manera el enfretamiento con River en el estadio Monumental de Núñez debido a una fuerte contractura en la zona del gemelo de la pierna izquierda, que lo tiene a mal traer.
El jugador, que trabajó junto a los kinesiólogos del plantel en la previa al compromiso ante el Millonario, dejó entrever que no llegará en las mejores condiciones al compromiso del domingo, pero que esta situación no le impedirá ser tenido en cuenta por Alejandro Sabella, contemplando la magnitud del partido.
“Sé que no estoy del todo bien, pero creo que no voy a tener problemas en llegar”, comentó Rojo, quien la semana que viene estaría viajando a Europa para cerrar su transferencia al Spartak de Moscú.
“Los partidos no se ganan de boquilla”
Una de las frases predominantes en el mediodía de City Bell fue la palabra “boquilla” entre los testimonios recogidos entre los jugadores de Estudiantes.
En la mayoría de los casos, se hizo alusión a los comentarios y las teorías que se enarbolaron en la previa al partido contra River, poniendo especial énfasis en algunas declaraciones de Matías Almeyda en contra de Sebastián Verón.
En este sentido, tanto Marcos Rojo como el propio Leandro Desábato advirtieron que los partidos de fútbol “ya no se ganan más de boquilla”, en relación a las declaraciones previas.
“No de guapo ni de chamullo, como se dice comúnmente. Los partidos tenés que jugarlos dentro de la cancha y allí puede ganar cualquiera de los dos equipos”, reveló el juvenil Marcos Rojo, ta afianzado como un verdadero titular en el equipo de Alejandro Sabella que pelea el campeonato.
“Creo que los partidos de guapo se ganaban antes. Ahora tenés que ser inteligente y pensar en golpear con armas leales en el momento justo. Eso fue, en parte, lo que hizo Estudiantes y por eso se llevó los tres puntos”, amplió el Chavo.
Por su parte Gastón Fernández, uno de los involucrados en la disputa con Almeyda, relativizó lo ocurrido en el campo de juego, al declarar que “son cosas que quedan ahí adentro de la cancha. La verdad es que no pasó nada grave, pero los dos queríamos ganar”.
Mucho color en City Bell
No fue una mañana más en City Bell.
Desde muy temprano, un centenar de simpatizantes se hizo presente en el predio de entrenamientos, a los fines de seguir bien de cerca el accionar de los jugadores del Pincha.
Colgando banderas alusivas y derrochando elogios para el cuerpo técnico y los jugadores, los hinchas albirrojos comenzaron a hacer sentir el fervor y la euforia que despierta este momento tan particular del equipo.
Si bien los entrenamientos matutinos no suelen ser los más concurridos por el público en general, ayer no pasó desapercibida la presencia de una familia conocida de Julián Camino, que, con un alambrado de por medio, intercambió algunas palabras con el colaborador del técnico.
Asimismo, a medida que los jugadores se iban retirando del predio, los simpatizantes aprovecharon para sacarse fotos, pedir autógrafos, o, simplemente, saludar a sus ídolos.
Los futbolistas, como suele ocurrir, se mostraron predispuestos al contacto con el público, el que, en este caso, además de acompañar en la cancha, también lo hicieron en el lugar de trabajo del plantel profesional.
Se espera tanto para hoy como para mañana a la tarde dos nuevas jornadas concurridas, donde Sabella y sus jugadores estarán acompañados por el calor y el afecto del pueblo pincharrata que se ilusiona con una nueva consagración.

Orión tiene fisura de malar y por eso jugará con una máscara protectora
Agustín Orión sufrió una pequeña fractura en el malar izquierdo en un choque con el delantero de River Mariano Pavone, pero de todos modos estaría en condiciones de afrontar el último encuentro ante Arsenal, en el que el Pincha podría consagrarse campeón del Apertura
“Falta muy poquito, y aunque estoy con dolor, voy a jugar igual. Hablé con los médicos y asumo los riesgos”, dijo Orión tras confirmar la lesión que sufrió en un choque con el ex atacante de Estudiantes.
“Es una pequeña fisura en el malar izquierdo, aunque sin desplazamiento”, contó el arquero. Durante la noche del miércoles se realizó estudios para constatar el grado de la lesión y ayer fue visitado por un especialista en el Country de City Bell.
Tras la resonante victoria con goleada ante River por 4 a 0, Manotas consideró que “hay cosas que no se negocian”, y el de Estudiantes es “un grupo que tiene las cosas claras, entra quien sabe lo que debe saber”.
“Explotamos las virtudes que tiene el equipo, como la pelota parada. Era un partido determinante y debíamos ganar para mantener la ventaja, potenciando las virtudes nuestras y desnudando los problemas del rival”, dijo, y agregó: “Este es un equipo con todas las letras”.
Además, en plena disputa con Vélez, Orión destacó las virtudes del equipo de Ricardo Gareca, y señaló que tiene tantos méritos como Estudiantes.
“Ellos demuestran lo mismo que nosotros, quizá de distinta manera, pero tiene un potencial individual increíble, está haciendo un gran campeonato y es muy meritorio”, finalizó.

Se venció el plazo y Liga no hizo uso de la opción por Salgueiro
Tenían tiempo hasta hoy. Ahora se abre otro escenario de negociación.
Liga Deportiva Universitaria de Quito tenía tiempo hasta hoy para ejecutar la opción de compra por el delantero uruguayo Juan Manuel Salgueiro, cuyo pase le pertenece a Estudiantes.
De acuerdo a los contratos firmados en enero de este año, cuando el atacante pasó a préstamo a la institución ecuatoriana, la dirigencia de Liga tenía plazo hasta el 10 de diciembre de 2010 para hacer efectiva la opción y ejecutar la compra del pase del atacante a cambio de una suma cercana a los 1.700.000 dólares, tal cual lo convenido.
Cabe recordar que los ecuatorianos depositaron en su momento 200.000 de la moneda americana por los servicios del delantero por el lapso de un año, pero se comprometieron a comunicar la decisión en cuanto a la compra, o no, del pase antes de que caduque el plazo para ejecutarla.
Efectivamente, esto ocurrió en las últimas semanas, cuando un alto directivo del Pincha avanzó en la negociación con el empresario Gustavo Lescovic, que en su momento ofició de intermediario entre los dos clubes.
Tal como se viene informando, la intención de Liga sería concretar un ofrecimiento para comprar la ficha del jugador, pero en valores inferiores a los que estaban establecidos en el contrato de cesión a préstamo que se firmó hace once meses.
Es decir que los ecuatorianos tienen serias intenciones de retener al atacante, que tan buenos resultados le arrojó al equipo de Bauza en los últimos meses.
Claro que para que eso pueda concretarse, la dirigencia del Pincha buscará desprenderse del oriental, desechando de plano una nueva sesión a préstamo, tal como informó este medio oportunamente, de acuerdo a lo requerido por algunos directivos de Liga.
Según se supo, Liga estaría dispuesto a ofrecer de entrada un monto que sería en un 40 por ciento inferior al valor establecido en los contratos en donde quedaba estipulada la opción de compra. Es decir que no habría que descartar que la oferta que pueda acercase se eleve a un monto cercano a los 1.200.000 dólares.
De ser así, Estudiantes se tomará el tiempo necesario para evaluar las intenciones de los ecuatorianos, pero no hay que descartar que la respuesta final sea afirmativa.
Lo cierto es que a partir de ahora se abre un compás de negociación entre las dos instituciones.
Se entregó el León de Oro
Durante la jornada de ayer se desarrolló en la sede social albirroja la entrega del tradicional premio León de Oro, a los deportistas amateurs de la institución.
En esta oportunidad, la jugadora de voley Julia Rollie fue premiada por la Secretaría de Deportes del club con el premio León de Oro.
A su vez, el niño Julián Martínez, de la especialidad judo, fue galardonado con el trofeo Leoncito de Oro.
La ceremonia se desarrolló en el gimnasio de la sede social Pedro Osácar y de la premiación participaron todos los integrantes de la comisión directiva, siendo el secretario de Deportes y el director, Omar Souto y Horacio Espinoza respectivamente, quienes le entregaron a Rollie el máximo trofeo.
La secretaría eligió a Julia Rollie como la mejor deportista de este 2010 por su compromiso, liderazgo y nivel de juego exhibido en el plantel de voley de Estudiantes que logró el histórico ascenso a División de Honor Metropolitana.
Habrá una gestión por la Recopa
La dirigencia de Estudiantes evalúa iniciar una gestión para reclamar el resultado obtenido en la final de la Recopa ante Liga, debido a la mala inclusión del jugador Gonzalo Chila. Si bien el tema se adelantó ayer por este medio, en Ecuador es una cuestión que mantiene en vilo al mundo deportivo de aquel país.
La Reserva empató y sigue en las gateras
El equipo de Reserva de Estudiantes logró un valioso empate en su partido contra River, y sigue al acecho de las primeras posiciones del torneo.
En esta oportunidad, el conjunto que dirige Luis Suárez igualó sin goles ante River, lo que lo deja con serias posibilidades de seguir escalando posiciones.
Tras un arranque irregular, el Pincha logró una importante remontada, que incluyó seis partidos sin perder con cinco triunfos y un empate. Luego de un traspié, hace dos partidos que viene empatando y aspira a volver a la victoria el próximo sábado, cuando complete otro postergado.

El Centenario será habilitado con 23.500 lugares
Debido a la gran demanda para el partido del domingo, se amplió un 20 por ciento la capacidad.
Cada vez falta menos para la gran final. La última fecha del Apertura tiene a Estudiantes dos puntos por encima de Vélez y por eso sus hinchas se preparan para “reventar” la cancha de Quilmes. ¿La fecha? Claro, el domingo a las 18. ¿El rival? Arsenal. ¿La capacidad? 23.500 espectadores.
Las gestiones que Estudiantes inició con el Coprosede para aumentar el número de localidades para la parcialidad local tuvo un resultado favorable, y los socios albirrojos tendrán un 20 por ciento más de localidades que en partidos anteriores.
Ayer se realizó una inspección en el estadio por parte de las autoridades de la seguridad y autoridades de Estudiantes y Quilmes, con la finalidad de poder ponerse de acuerdo.
El Pincha tendrá más capacidad porque los hinchas de Arsenal serán ubicados en un pequeño sector del estadio, y los locales podrán ubicarse en cabecera Sur alta y baja.
De todos modos, quedó confirmado que no habrá venta de entradas y que solamente pondrán ingresar los socios.
En total serán 21.000 generales y 2.500 plateas.
El titular del Coprosede, Ruben Pérez, confirmó que las puertas del estadio se abrirán a las 15, es decir tres horas antes del partido, y solicitó que el público llegue con “la suficiente antelación para evitar problemas”.
Sin dudas, la cancha lucirá a pleno, porque ningún hincha quiere perderse este partido tan especial en la historia del club.

Movilización
Distintas agrupaciones y filiales de Estudiantes comenzaron a armar la movilización para acompañar al equipo el domingo y ponen a consideración los teléfonos: Bancarios del Pronvicia: 15-4183322 y 15-4181953. Agrupación Juan Ramón Verón: 15-5727954, 425-4965, 453-6146. Agrup. Carlos Cajade: 450-0235 y 15-5770078. Agrup. Ringuelet: 15-5048860, ID 982*2298, 15-5410869 y 15-6164017.
Alfaro empezó a definir el equipo para visitar al Pincha
El plantel que dirige Gustavo Alfaro inició los trabajos para la última fecha del campeonato, con la ilusión de arruinarle la fiesta a Estudiantes.
Para eso, el equipo de Sarandí se entrenó ayer luego del triunfo del martes sobre Colón y, de acuerdo a lo manifestado por el técnico, repetiría el equipo. Es decir que los once serían: Cristian Campestrini; Cristian Alvarez, Martín Nervo, Pablo Aguilar, Damián Pérez; A. González, Jorge Ortiz, Iván Marcone, Claudio Mosca; Andrés Franzoia y Mauro Obolo.
De todos modos, existe una posibilidad de que Alfaro se incline por Matías Alustiza en reemplazo de Andrés Franzoia.

"Algo vamos a entregar", confesó Cristaldo, incentivador
El delantero de Vélez, Jonathan Cristaldo, confesó abiertamente estar a favor de la incentivación en las instancias decisivas del campeonato.
El hombre responsab le de darle la victoria a Vélez el miércoles ante Huracán advirtió que “algo vamos a entregar”, dijo el delantero en relación al dinero que le podrían ofrecer a Arsenal para que le saque puntos a Estudiantes. “No me importa nada, mientras sea por el bien de Vélez”, remarcó el jugador. “Estoy a favor de estas cosas. Estoy de acuerdo que haya plata para ganar”, revalidó sin reparos.
A todo esto, Vélez se entrenó en la mañana con vistas al compromiso del domingo contra Racing en Avellaneda.
La nota de la jornada fue el muy buen ánimo reinante. Distendidos y pensando en Racing, los jugadores de Vélez resaltaron casi unánimemente que esperan un resultado positivo y que Estudiantes deje caer al menos dos unidades para llegar a un desempate final. Otros, los más confiados, directamente anticiparon que darán la vuelta porque el Pincha no sumará ninguna unidad.
Otra nota de la jornada la dieron Emiliano Papa y Augusto Fernández, que ya se van incorporando a disposición del cuerpo técnico. Ambos serían titulares si Ricardo Gareca así lo dispone.
Ayer, los jugadores que salieron desde el arranque frente al conjunto de Parque Patricios hicieron trabajos regenerativos en el gimnasio de musculación. El resto del plantel, incluso los tres jugadores que ingresaron en el segundo tiempo frente a Huracán, tal el caso de Jonatan Cristaldo, Héctor Canteros y Ricardo Alvarez, estuvieron en la cancha número dos realizando ejercicios desde la definición y traslado de pelota bajo las órdenes de Sergio Santín y del Turu Flores.
Otro dato de la confianza que hay en Liners la dieron los hinchas, cuando ayer en la apertura de la venta de localidades para el domingo compraron una buena cantidad, a tal punto que casi no quedan más entradas para acompañar al Fortín en Avellaneda.

REVISTA ANIMALS
"Puede haber sido el mejor"
"Siempre recuerdo el de la Copa en el Mineirao, pero éste fue muy bueno y pudo ser el mejor desde que estoy en el Club. Entendimos que había que jugarlo de esa manera, cada pelota como a última. El grupo demostró mucho carácter", señaló la Gata este mediodía, el más buscado de todos los jugadores del plantel. Luego de su gran partido, y gozando de un gran presente, el delantero reconoció un momento clave en su relación con Pachorra: "tuve un momento de poca autocrítica. Estaba ciego y enojado, pero hablamos y pusimos las cosas claras. La posibilidad que me brindó a partir de esa charla fue muy importante y mi nivel tiene que ver con la confianza que me dio él", reconoció.

Cinco mil lugares más
Durante toda la tarde los dirigentes de Estudiantes estuvieron deliberando con el COPROPSEDE el modo en el que se distribuirá el público el próximo domingo, y finalmente se arrivó a un acuerdo por el que la parcialidad local tendrá 5 mil lugares más que en los últimos encuentros. El dibujo será similar al del torneo pasado, solo que la parte alta sur también será popular. De este modo habrá un máximo de 21 generales y 2500 abonados a plateas, más que frente a Liga por la Recopa y frente a Central en el Clausura. La idea fue estirar la habilitación del estadio al máximo posible, por eso no habrá venta de plateas ni tampoco generales. Las puertas del estadio se abrirán a las 15hs, y los socios ingresarán con la cuota al día sin la necesidad de realizar canje de bonos.

Yo te avisé
"Le dije a Gugnali que hacía el gol del campeonato. No se si será para tanto finalmente, pero fue importante", relató Matías Sánchez, todavía en medio de cargadas por el gol y la buena actuación que tuvo el último miércoles. Su presagio fue hace más de tres semanas, cuando lejos del equipo principal, buscaba mejor forma en la reserva. Y su gol es el segundo de su carrera y el primero con la camiseta del Pincha: "en esa cacha pasan cosas raras. Ahí Maxi Moralez hizo su primer gol en primera y de cabeza ja, ja!". El clima en el Country fue inmejorable.

"No hay que relajarse"
Fiel a la tradición, el Chavo elogió el triunfo del equipo, pero bajó un mensaje claro para los tres próximos días: "Está claro que no imaginábamos un resultado así, y es cierto que dimos un paso muy importante, pero ahora no hay que relajarse. Ahora a descansar bien y a entrenarse para el último esfuerzo", tiró el defensor que hoy lució nuevamente la cinta de capitán. En ese mismo sentido declaró también el Chino Benítez, que remarcó la "entrega solidaria del equipo ante las adversidades. Sabíamos que este torneo iba a ser mucho más difícil que el anterior por los jugadores que se fueron, y por eso es muy importante que trabajemos los partidos como lo venimos haciendo".

Orión juega
Los estudios que se le practicaron a Agustín Orión arrojaron como resultado una fractura sin desplazamiento en el malar izquierdo, sin embargo el arquero no dudó en confirmar que no se perderá el partido por esa circunstancia, y estará a disposición de Sabella sin inconvenientes para el último partido del torneo. El golpe se produjo en el primer tiempo luego de una embestida del tanque Pavone, que inmediatamente le pidió disculpas al arquero. El ex San Lorenzo tuvo que salir dos veces en el torneo por distintas lesiones y llega al final del campeonato con la necesidad de infiltrarse la rodilla derecha, que estará en condiciones optimas para arrancar la pretemporada.

DIAGONALES
Desábato: “El mérito de este plantel es estar preparado para responder a las ausencias”
El Chavo da la clave para mantener la mentalidad ganadora y llegar bien a la definición
Leandro Desábato destaca la virtud humana del plantel de Estudiantes para encarar cada dificultad de la mejor manera posible. Para el Chavo, esta es un de las claves por las cuales el equipo se encuentra a las puertas de lograr un objetivo planteado pero un tanto impensado por el recambio a mitad de año.
– ¿Pensaban en esta campaña en el arranque del semestre?
– Estudiantes está en un período de transición porque se fueron jugadores de jerarquía. Llegaron pocos y se acoplaron muy bien. Además tuvimos muchas lesiones y no lo esperábamos. Se fue haciendo todo cuesta arriba, pero el grupo estuvo preparado para responder ante las ausencias. Es el mérito de este plantel que es un grupo de amigos. Estamos predispuestos a hacer el esfuerzo, en base a eso el técnico fue inteligente y remodeló al Estudiantes del semestre pasado. El mérito de Sabella fue acomodarse a un equipo que tuvo mucho recambio y que perdió grandes figuras.
– ¿Fue un partido redondo?
– Sí, porque fuimos inteligentes. Sabíamos que iba a ser difícil porque River venía bien. Golpeamos en el momento justo y no lo dejamos acomodar, después no le encontró la vuelta, lo liquidamos y manejamos los tiempos.
– ¿Fue otra prueba de carácter?
– No. Acá todos los fines de semana se rinde examen. Hicimos un gran partido con Argentinos y veníamos de uno malo con Independiente. Necesitábamos reafirmar lo hecho la semana pasada y lo hicimos en un partido que se presentaba muy difícil porque River venía de levantada. Fuimos inteligentes, golpeamos en los momentos justos y ganamos bien.
– ¿Cobra más importancia por la dificultad que presentaba antes?
– Sí, porque en la previa se había hablado mucho y porque River venía en levantada y en su cancha no había perdido. El gol tempranero y sobre el final del primer tiempo los terminó de golpear.
– ¿Cómo imagina el partido contra Arsenal?
– Es un rival muy duro que tiene a un gran entrenador y plantea muy bien los partidos. Es un equipo trabajado con muy buena pelota parada. Va a ser difícil como todos los de Gustavo Alfaro.

CLARIN
Con Orion y con dos regresos
Con el malar fisurado, tras el choque con Mariano Pavone en el tramo inicial del partido ante River, Agustín Orion igual jugará el decisivo partido del domingo contra Arsenal. Los médicos le recomendaron cuidarse, aunque le dieron libertad para elegir qué hacer. Y Orion decidió asumir los riesgos. Ayer, en City Bell, se le realizaron estudios que determinaron la lesión, pero sin desplazamiento ni hundimiento de dicha estructura ósea. Por otro lado, están confirmadas las vueltas de Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez

El Chino Benítez le pega para que todos festejen
“Falta el último esfuerzo”, se ilusiona el volante que con sus tiros libres enloqueció a la defensa de River.
En 1968, Diego Lucero, periodista de Clarín enviado a Old Trafford, retrató el gol de Juan Ramón Verón en la final de la Copa Intercontinental con su estilo único: “Dunne le aplicó un parate a pura plancha a La Bruja que lo tiró de la escoba. Fau y tiro indirecto. Allá va Madero con su zurda mágica. Está cerca del córner. El doctor le aplica la escarpa a la globa con la precisión y la gracia de siempre. La guinda viene por altura, saltó Ribaudo y no alcanzó, pero atrás estaba La Bruja con su testa que castiga el cuero, y lo clava lejos de Stepney y cerca de la gloria...” El miércoles a la tarde, 42 años después, como si los duendes del Estudiantes copero reaparecieran en los botines del Chino Leandro Benítez, éste, fino billarista con toda la tiza, fue además la figura del Pincha . Y el que ejecutó los tres tiros libres -el primero, de Desábato, calcado de aquel gol de Verón en Inglaterra- que liquidaron a plena pizarra a la defensa de River. “Son jugadas que trabajamos en la semana y en las que cada uno de los que interviene tiene una función asignada”, cuenta Benítez como si pegarle así a la pelota fuera la cosa más fácil del mundo. “Uno amaga entrar, otro hace la cortina, otro arrastra la marca y uno llega limpio para cabecear. El mérito es trabajar para después, como sucedió en el partido, ir a festejar”, dice. Alejandro Sabella reconoce que el Chino , servicial y callado, ya forma parte de la gloria de Estudiantes. “Ese reconocimiento de alguien tan importante como el técnico me enorgullece. Siempre dije que yo quería dejar una huella de mi paso por Estudiantes, que en la vorágine de estos partidos uno no logra dimensionar. Este equipo funciona en la cancha del misma modo que lo hace en cada práctica. Hasta aquí logramos todos los objetivos que nos habíamos propuesto; falta el último esfuerzo”, destaca Benítez, el heredero de los botines mágicos y llenos de duendes de Raúl Madero.

CRONICA
ESTUDIANTES CON LOS PIES EN LA TIERRA
Leandro Desábato, admitió que el grupo no tiene que "confiarse ni relajarse". "Hay que seguir trabajando y estar concentrados", aseguró.
Leandro Desábato, defensor de Estudiantes, aseguró que el equipo no debe "confiarse ni relajarse porque esto es día a día y hay que seguir trabajando y concentrados". En declaraciones a Radio Del Plata, el jugador del Pincha sostuvo además que "no se gana de chamuyo, se gana haciendo las cosas bien, ya no se gana con el nombre". Desábato dijo también que el plantel entendió "el mensaje de (Alejandro) Sabella y llegamos al final del torneo como queríamos, peleando arriba". Por último, reflexionó sobre los últimos años de Estudiantes y sostuvo que "seguir un proyecto no te asegura conseguir el objetivo, pero sí te acerca. Atrás de todo esto hay mucho trabajo", concluyó.

EL ARGENTINO
TRAS LA CAÍDA ANTE EL PINCHA
Pavone y el 4 a 0: “No fue un baile”
El delantero de River, Mariano Pavone, negó que la derrota 4 a 0 de ayer frente a Estudiantes haya sido “un baile”. Además, remarco que perdieron ante “el mejor, sino uno de los dos mejores”.
Orión: “Es una pena que sólo uno sea campeón”
El arquero del Pincha, quien atajará ante Arsenal pese a que tiene una fisura sin desplazamiento del malar izquierdo, elogió a su rival en la lucha por el Apertura. "Vélez sería un justo campeón", afirmó. Aunque agregó que "tenemos la ventaja de no depender de nadie".
Una buena noticia sumó el plantel de Estudiantes en la carrera rumbo a la gran corona: Agustín Orión confirmó que la tomografía y la placa que le hicieron anoche arrojaron como resultado una fisura sin desplazamiento del malar izquierdo, lesión que no le impedirá atajar el domingo contra Arsenal en la definición del Apertura. "Los médicos me dijeron las contras que puedo tener, los riesgos que existen, pero no me voy a perder este partido", avisó el arquero, quien recibió un golpe involuntario por parte del delantero de River, Mariano Pavone, en declaraciones televisivas. Luego, el ex arquero de San Lorenzo se metió de lleno en la definición del torneo Apertura y aseguró: "Vélez sería un justo campeón, demuestra lo mismo que Estudiantes pero de distinta manera. Tiene un potencial ofensivo muy importante. Es una lástima que sólo uno sea el campeón". Y comentó: "Tenemos la ventaja de no depender de nadie, ojalá podamos aprovecharla. Va a ser difícil, Arsenal viene haciendo un gran campeonato y tiene un gran técnico. Trataremos de hacer lo mismo que hasta ahora". Por último, el arquero destacó las cualidades del Pincha: "Estudiantes es un equipo con todas las letras, no es que sólo somos sólidos a nivel defensivo. Jugamos bien y vamos a buscar los partidos". Y agregó: "Hay cosas que no se negocian, entre quien entre el grupo sabe qué hacer. Este grupo tiene las cosas claras, busca tener la pelota, explotar los espacios, aprovechar las pelotas paradas y deja todo. Potenciamos nuestras virtudes y los defectos de los rivales". Otra buena noticia para el plantel comandado por Alejandro Sabella, es que Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez purgaron sus respectivas suspensiones y podrán ser de la partida el domingo desde las 18, ante Arsenal, quien milita en la tercera colocación del campeonato.

EL CRONISTA
EL ‘PINCHA’ LLEGA DOS PUNTOS ADELANTE DE VÉLEZ, SU ESCOLTA
Ventaja Estudiantes en el capítulo final del Apertura
El equipo de Sabella será campeón si vence el domingo a Arsenal. Vélez depende de un tropiezo del puntero y de una victoria ante Racing para llegar, al menos, al desempate
Estudiantes y Vélez Sarsfield, líder y escolta, afrontarán este domingo el último capítulo del Torneo Apertura con idéntico objetivo: alcanzar el título. Desde las 18 enfrentarán a Arsenal y Racing, respectivamente.
El equipo platense mantuvo su condición de líder solitario con una goleada histórica ante River, 4-0, ratificando que es el gran candidato a ser campeón. Ahora, ante Arsenal, que llega tercero, volverá a contar con Enzo Pérez y Juan Sebastián Verón, dos de sus mejores jugadores en el torneo, quienes cumplieron con sendas suspensiones. Vélez, por su parte, llega de nuevo a la sombra del “Pincha”, al que no logra igualar en la tabla desde la 15ª fecha. Enfrente tendrá a Racing, en Avellaneda, ya sin chances de ingresar a la Copa Libertadores debido a la coronación de Independiente en la Sudamericana. No obstante, el equipo de Miguel Ángel Russo no pierde desde la décima fecha, justamente ante su clásico rival.
Estudiantes se entrenó en el Country Club de City Bell con miras al choque. La principal novedad de la práctica pasó por la novedad de que Agustín Orión será de la partida, a pesar de haberse fisurado el malar. Vélez, por su parte, trabajó en la Villa Olímpica de Ituzaingó y para el domingo sobresale el regreso de el defensor Emiliano Papa y el mediocampista Augusto Fernández, ambos recuperados de sus lesiones.
De ganar, Estudiantes se asegurará su quinto título en el profesionalismo, mientras que Vélez dependerá de un triunfo propio y de un empate del rival para disputar un eventual desempate. Si los de Gareca vencen a Racing y Estudiantes cae, obtendrán su octavo campeonato argentino.

EL GRAFICO
Estudiantes
Orión: "Es una lástima que sólo uno sea el campeón"
El arquero del Pincha, quien atajará ante Arsenal pese a que tiene una fisura sin desplazamiento del malar izquierdo, elogió en Despertate a Vélez, pero aseguró: "Somos un equipo con todas las letras". Y remarcó: "Tenemos la ventaja de no depender de nadie".

INFOBAE
Orión no quiere perderse la final: jugará fisurado frente a Arsenal
El arquero de Estudiantes ratificó que a pesar de lesión estará en el último partido del campeonato, donde el "Pincha" puede quedarse con el título. El encuentro será el domingo desde las 18
El arquero de Estudiantes, Agustín Orión, sufrió una fisura en el hueso malar izquierdo, pero ratificó que estar en condiciones de jugar ante Arsenal, en un partido que puede consagrar a su equipo en el actual torneo Apertura de fútbol.
"Es una fisura sin desplazamiento", puntualizó el guardavallas, y añadió que "falta muy poco (para terminar el certamen) por eso tomo riesgos".
Asimismo, ratificó que la lesión se le produjo en un choque involuntario con el delantero Mariano Pavone, durante el encuentro de la víspera frente a River.
Con respecto a Vélez, el otro aspirante al título, consideró que "demuestra lo mismo que Estudiantes, quizá de distinta manera, pero tiene un potencial individual increíble, esta haciendo un gran campeonato"
Por su parte, el defensor Leandro Desábato destacó hoy la inteligencia del conjunto platense, que vapuleó al "Millonario" y quedó a un paso de ganar el título.
"Fuimos inteligentes con un equipo difícil, en su cancha, que venía levantando partido tras partido. Les convertimos y no lo dejamos levantar a River", subrayó.
El zaguero también puso de relieve la capacidad que tiene su equipo para regular esfuerzos y las variantes, ya que frente a River no contó con figuras como Enzo Pérez y Juan Sebastián Verón.
"Sabemos que estamos tal vez un poco escasos arriba y entonces llegaron a posición de gol Mercado, Rojo, algún que otro central, me tocó a mí, después a Matías. Creo que éste fue el partido ideal, el que habíamos soñado", indicó.

LA NACION
No hay que desconfiarse de un león herido
Estudiantes nunca se da por vencido; después de un comienzo de semestre para el olvido, el equipo experimentó una resurrección que esconde varias historias
Los hinchas que ayer circulaban por el serpenteante camino de tierra que termina en la concentración de Estudiantes, dentro del complejo de City Bell, no lo pueden creer. En ese paseo para ver a los "leones" que acarician el título en el torneo Apertura recordaban las frustraciones que les tocó vivir hace apenas unos meses. Había arrancado con muchas expectativas este segundo semestre, donde tenía por delante tres frentes: el Apertura, la Recopa y la Copa Sudamericana. Sin embargo, tropezó rápidamente en el plano internacional. Primero perdió la Recopa con Liga Deportiva de Quito y luego fue eliminado de la Copa Sudamericana por Newell's (cayó en Rosario 0-1 y empató 1-1 en Quilmes). Sólo quedaba concentrarse en el torneo local, pero justo sufrió un tropezón ante All Boys (1-2) que lo hizo dejar la punta. Quién lo hubiera pensado: ahora llega al último peldaño del Apertura con dos puntos de ventaja.
Enfocadas desde ese punto de vista -personal, si se quiere-, las cosas se dieron al revés de lo pensado. Pero comprobado lo que sucedió en la cancha, no quedan dudas de que todo está cómo y dónde debe estar por diferentes circunstancias que superó este plantel dirigido por Alejandro Sabella.
Se amoldó a la nueva estructura
Se modificó en gran medida el plantel que fue subcampeón en el Clausura 2010. Sin Cellay ni carrileros con proyección como Angeleri y Clemente, más las pérdidas de José Sosa (debió regresar a Europa) y de los goles de Boselli, Braña y Verón mantuvieron el corazón del equipo, que debió acomodarse a características distintas. Por necesidad y lesiones, Sabella varias veces debió armar una línea de cinco defensores, casi todos ellos centrales. Con el tiempo, la innovación entregó sus frutos y se generó un circuito de juego aceitado a partir, también, de las respuestas que entregaron jugadores como Enzo Pérez, Leandro Benítez y Gastón Fernández.
Recuperó la eficacia
Las lesiones hicieron lo suyo. Al principio, al jugador que más extrañó fue Hernán López. Lo sufrió no sólo por la falta de gol, sino también en la generación de situaciones, ya que el uruguayo es muy inteligente para moverse y abrir espacios para él y sus compañeros. Gastón Fernández también fue baja en varios partidos. Pero todo cambió después de aquel traspié con All Boys, en la 7a fecha, pues acumuló ocho triunfos, dos empates y apenas una derrota. Le faltará un N° 9, pero los 30 gritos que acumula hasta ahora los marcaron 15 futbolistas distintas, con la Gata (6) y Mercado (4) a la cabeza.
Mantiene el fuego sagrado
"A pesar de las adversidades que pasamos, este equipo siempre demostró que tiene mucho corazón", afirma la Gata Fernández. Y Leandro Desábato habla en la misma sintonía: "Este plantel demuestra que, pase lo que pase, siempre quiere estar prendido en todo lo que juega. Lo importante es estar".
Dicen que un león herido es mucho más peligroso. El riesgo por su vida, la amenaza de la muerte, lo hace ser más valiente en sus decisiones. Aquellos cazadores que los hieren deben tener cuidado porque cualquier reacción de la presa puede ser imprevisible. Justamente esa imagen es lo que entrega este Estudiantes.
Orión sufre una fractura malar, pero jugará
El arquero de Estudiantes, Agustín Orion, sufrió una pequeña fractura en el malar izquierdo en un choque con el delantero de River Mariano Pavone, pero por decisión propia afrontará el último encuentro ante Arsenal. "Falta muy poquito. Asumo los riesgos", dijo Orion.
Más capacidad para el pincha en Quilmes
El Coprosede decidió otorgar 5000 lugares adicionales para los socios de Estudiantes. La cabecera sur, tanto el sector alto y bajo, estará destinada en un 50% para la parcialidad local, que estará separada de los visitantes por un "pulmón policial", según informó el organismo provincial de seguridad.
Cristaldo quiere incentivar a Arsenal
Jonatan Cristaldo admitió que puede haber premio extra de parte de Vélez para que Arsenal le saque puntos a Estudiantes: "Con un empate me conformo". Y agregó: "Capaz que entregamos algo. No me importa nada, mientras sea por el bien de Vélez vale todo. Estoy de acuerdo con que haya plata para ganar".

Todo fútbol

Volvería Papa y esperan a Fernández
El DT Ricardo Gareca no lo confirmó, pero para el partido de pasado mañana ante Racing podría reaparecer Emiliano Papa (foto), que se reestableció de un desgarro. La única duda se plantea con Augusto Fernández, ya que esperan que pueda recuperarse de su lesión para el choque con Racing.
Detienen a un hincha de Estudiantes
Un hincha de Estudiantes, Facundo Páez Molinero, fue detenido en la localidad de Berisso portando un arma de manera ilegal y restos de cocaína. Cuando fue detenido, según informó la policía, Páez Molinero les dijo: "No escriban nada, vamos a arreglar". Según fuente policiales, la camioneta en la que fue detenido Páez Molinero, que encabeza una de las facciones de la barra brava de Estudiantes, es utilizada para el traslado de los bombos, banderas y los estandartes en cada partido.
Lavezzi, afuera ante Genoa
Ayer se confirmó que Ezequiel Lavezzi, por una molestia en el tobillo derecho, fue descartado en Nápoli para el partido de mañana ante Genoa, por la 16ª fecha de la liga italiana. Podría reemplazarlo José Sosa.

Breves
Se presentó la pelota de 2011
Desde los torneos de verano, el fútbol argentino tendrá una nueva pelota. Se trata del balón Speedcell AFA de Adidas, que fue presentado ayer en un local porteño de la firma, en la avenida Santa Fe, y será utilizado en los torneos Clausura y Apertura de 2011. Los jugadores de River Erik Lamela y Mariano Pavone mostraron sus habilidades en la presentación y corroboraron las bondades del Speedcell, inspirado en la rotación, la rapidez y la dinámica de los movimientos futboleros.

OLE
Un Orión abollado
Agustín Orión, que terminó con una fisura de malar tras chocar con Pavone, avisó que no se quiere perder ni loco este final y dijo que el equipo tiene que explotar sus virtudes.
“Ya está, queda poquito”, remarca Agustín Orión. Queda un paso, un partido más. Por eso, a pesar de que terminó el partido con River con una fisura en el malar, no se quiere perder ni loco este final. El calendario marca que el domingo a las 18 horas y frente a Arsenal, Estudiantes puede volver a salir campeón. Es que con un triunfo se asegura el primer puesto sin tener que depender de otros resultados.
Para vivir este presente, el arquero del Pincha devela los secretos del plantel: “Explotar las virtudes que tiene el equipo. Caso de la pelota parada y el caso de la tenencia de la pelota cuando uno va en ventaja y después, obviamente, defender”. Sin embargo, el partido frente al equipo de Alfaro no será nada fácil. “Arsenal viene haciendo un campeonato bárbaro pero vamos a tratar de hacer lo que venimos haciendo”, dijo el ex San Lorenzo.
Por último, Orión confirmó que estará en el arco de Estudiantes el próximo partido. A pesar de que se confirmó la fisura en el malar, el uno aseguró que va a atajar igual.

"Tuve muchas ofertas pero yo siempre respeto los contratos"
Sabella desactivó cualquier chance de ser el próximo DT de River. Y no ocultó el ogullo por su Estudiantes: “A estos jugadores hay que aplaudirlos de pie”, dijo.
"Qué pasa si me llega un ofrecimiento de River? Sencillo: ya tuve muchas ofertas y a todas les dije que no porque yo respeto siempre los contratos”.
Si el 4 a 0 le dejó el título en la mano a Estudiantes, la contundente respuesta de Alejandro Sabella le dejó un técnico en el banco. (Y le sacó un fuerte candidato al sillón de Jota Jota.) A pocos metros del vestuario donde Passarella y muchos dirigentes de River soñaban verlo en el 2011, Pachorra fue fiel a su equipo: no dejó dudas. “Además, tengo un sentimiento muy grande y en la medida en que todos sigamos aportando y trabajando con la misma intensidad, vamos a seguir así”.
Desactivado el fuerte rumor que se había instalado antes del partido, el técnico que está a punto de dar su segunda vuelta olímpica ya no tuvo pruritos para admitir en radio Mitre que “hablé con Passarella la semana pasada porque tenía a la mamá internada. No la pude ir a ver porque le dieron el alta. Pero voy a volver a hablar en estos días porque la quiero ir a visitar”. Ahí la paró de pecho y la tiró afuera.
-¿Te sentarías con él después de salir campeón para conversar sobre la chance de ir a River?
-Me están hablando de supuestos y cosas futuras y a mí no me gusta hablar sobre suposiciones.
-Cosas futuras sí pero suposiciones, no. Passarella te quiere ya...
-Bueno, hay que ver... Ahora los tengo que dejar porque están los muchachos en el micro y me retan. Ya me puse la 10 para esquivar estas preguntas, así que los dejo. En otro momento la seguimos.
Diplomático como es, Sabella gambeteó lo mejor que pudo ante una audiencia eminentemente riverplatense. Su cabeza, hoy y hasta junio, está puesta en Estudiantes, “un equipo al que ya no alcanza con aplaudirlo sentado: hay que pararse y aplaudirlos de pie”. La victoria “enorme” ya estaba consumada. El abrazo con JJ ya era parte del recuerdo. “Nos falta un escalón más”, dijo el hacedor de un grupo que “juega en función de equipo”. De un equipo “serio, sólido y solidario”. De un Estudiantes que puede respirar aliviado porque a las tres eses le puede agregar otra: Sabella.

El mejor 5 de la Argentina
Simeone lo dijo cuando era el técnico de Estudiantes: “Braña es el mejor 5 del país”. Hace unos años, la verdad, pareció polémico, una frase hija del enamoramiento de un entrenador por su jugador. Hoy resulta indiscutible. El Chapu, además de ser uno de los que más ha progresado desde su debut en Primera, cuando era 8, se transformó en un volante central descomunal de la mano del Cholo. Capaz de abrir los ojos, parado como último hombre en un córner a favor, para meter la apertura previa a la asistencia del segundo gol. Una jugada que la mayoría resuelve con un pelotazo llovido hacia adelante, él lo transformó en un pase para cerrar el partido. Pero, fundamentalmente, Braña es agresivo en la marca, juega con la misma intensidad los 90’, hace los relevos, manda, habla con el árbitro (a veces demasiado). Es cierto que a lo Battaglia no ha mostrado ese nivel en la Selección. Tanto como que si no se lesionaba potencialmente hubiera sido el reemplazante ideal para Mascherano entre los 23 de Maradona. Es el otro yo de Verón. Por algo la Bruja no lo dejó ir cuando ya lo habían vendido...

La Bruja Braña
El Chapu asumió el liderazgo y disimuló la ausencia de Verón. Metió un pase genial para el inicio del 2-0.
-¿Te vestiste de la Bruja en el pase a Núñez?
-Nooo, ja. Es una falta de respeto...
A pesar de que a Rodrigo Braña le genere cierta vergüenza la comparación, ayer en el Monumental se puso la pilcha del ausente Sebastián Verón. El Chapu fue el capo de la mitad de la cancha no sólo por su guapeza y su presencia en el medio, sino porque fue el conductor futbolístico y espiritual del puntero. Y con características técnicas muy diferentes a las de la Bruja, Braña hizo magia, sobre todo en el pase brillante que le dio a Maxi Núñez en la jugada del 2-0: tomó de aire un rechazo de la defensa de River y de primera la abrió a la derecha para que el pibe asistiera a Matías Sánchez. “Por supuesto que valoramos mucho a los jugadores que no están (por Verón y Enzo Pérez), porque por algo juegan siempre, pero nosotros privilegiamos el equipo por sobre los nombres y logramos un triunfo muy importante”, dijo el gigante Chapu.
El volante central admite que el hecho de jugar tanto tiempo al lado de la Bruja le hizo “copiar algunas cosas”. Por ejemplo, mostrarse siempre para auxiliar a todos sus compañeros, hacerse cargo de la pelota y jugarla con precisión. Lo que se vio de Braña en el Monumental no es nuevo, porque en este torneo se soltó un poco más y se movió unos metros más adelante en la cancha, no tan pegado a los defensores. Y sin la Bruja, debió cumplir el rol de acercar las líneas del equipo, como también lo hizo en el partido frente a Vélez (Verón tampoco estuvo y el Chapu la rompió).
Si bien contra River jugó a lo campeón, el volante todavía no se siente idem: “Nos falta un esfuerzo más. Para mí nos queda un partido dificilísimo porque por algo Arsenal sacó 31 puntos en el torneo”. El domingo, al menos, el Chapu no tendrá que vestirse otra vez de Bruja...

La zurda de Benítez es una tortura china
Cada pelota parada en favor de Estudiantes es letal para el rival, porque el Chino Benítez no tira centros: mete asistencias. Su virtud es darle potencia, poca altura y mucha rosca a la pelota. De esa manera, le resta tiempo al arquero para salir a descolgar, como pasó con Carrizo en el gol de Desábato. Además, no le apunta a las cabezas de sus compañeros sino a un espacio en particular, para que el Chavo, Mercado u otro vayan en busca de la bola anticipándose a sus marcadores. La zurda de Benítez también es eficiente con pelota en movimiento: siempre la ubica en el lugar que quiere con inteligencia y criterio. Sin Verón, la pegada del Chino es clave, prácticamente una tortura para los rivales.

¿Qué más tiene que hacer Estudiantes?
Sin su líder, sin su revelación, con algunos averiados, con las dudas tratando de meter la cola, el puntero jugó su mejor partido del torneo. Merece el título.
¿Qué más se le puede pedir? ¿Qué más tiene que hacer? Sería una injusticia tan grande como el Monumental comenzar con algunos vicios de Estudiantes. El equipo de Sabella es mucho más que esas infracciones tácticas o esa costumbre de demorar hasta más allá de los límites. Porque para demorar, primero tiene que demoler al que tenga enfrente, de a poco, lentamente, desnudando la impotencia rival y aprovechando al máximo la potencia propia. Ya no anda con las mejores pilchas como al principio. Pero mantiene, más allá de los nombres, esa voracidad selvática por recuperar lo que le pertenece. A pesar de ser más pragmático y menos lucido, hoy es dulcemente insoportable... Antes, los latidos de su corazón eran ese tic tac en toda la cancha. Ahora los latidos son más espaciados, pero se sienten.
Y esta vez, cuando sus últimos rendimientos y sus bajas parecían ponerlo contra las cuerdas, realizó una formidable demostración de poder. Sin Verón, su líder; sin Enzo Pérez, su revelación; con averiados, como el pibe Rojo, que aun al borde del desgarro gritó un gol; con las dudas que venían marcando su recorrido... Tal vez en el momento de mayor incertidumbre, Estudiantes fue a la cancha de River y jugó el mejor partido del torneo. Nunca tan oportuna la reivindicación de su orgullo.
No está para el Colón. Y tal vez sea la síntesis perfecta de lo que es hoy el fútbol argentino. La emoción pasa por la entrega y no por la estética. Y también por la contundencia. A River le dio dos golpes de nocaut, en el arranque y en el final del primer tiempo. Casi que jugó el segundo tiempo con la radio en la oreja, esperando el milagro de Huracán. Semejante baile conceptual, además de un funcionamiento colectivo, necesitó de tres hombres clave: Fernández, Benítez y Braña. La Gata se paró atrás de Almeyda y, literalmente, lo volvió loco. El Pelado exacerbó lo peor de su personalidad: el roce por el roce mismo. Y, en su condición de líder, contagió negativamente a sus compañeros. Esto no exime a Maidana de su doble chambonada en el gol de Desábato y en la expulsión por foul a la Gata. El Chino envolvió la pelota con su zurda en las pelotas paradas que precedieron los goles, además de aportar algún que otro tic y algún que otro tac. Y el Chapu metió (además de pierna) un pase maravilloso en el inicio del gol de Sánchez, el que terminó con todo. River soñó un ratito con Lamela (ninguna nena) pero jamás se sintió cómodo. A esa altura, el puntero ya lo había demolido, con presión, precisión, con pelota parada y una mente superior. Eso lo convierte en el mejor... ¿Qué más tiene que hacer Estudiantes?

El León
La Gata Fernández, el rey de la tarde, fue otra vez clave pero no por sus gritos sino por su influencia. Se bancó a un Almeyda desencajado y provocó cuatro amarillas.
Nada de Pelado. Esta Gata es bien peluda.
Resulta paradójica la acción que despide a Gastón Fernández del campo. Su última estirada es más bien una estocada, sin pelota ésta, que alcanza la humanidad de Almeyda. Entonces vuela el cartón amarillo y lo acompaña hasta ese cambio que ya lo andaba esperando. Se da vuelta, la Gata, y mientras camina aplaude para retribuir la ovación de sus feligreses aunque así, también, les da la espalda a los silbidos que envuelven al resto del Monumental. “Duelen, sí, y me sorprendieron un poco porque yo me crié en River, pero por ahí la gente está nerviosa por la situación actual del club. Igual, me quedo con la parte buena de esto, con el reconocimiento de los hinchas de Estudiantes”, diría luego Fernández.
Nada de mimosa. Esta Gata está hecha un León.
Que Almeyda haya jugado el peor partido desde su regreso al fútbol encuentra buena parte de su explicación en la influencia que asumió el 10 del Pincha. El capitán de River se desorientó al no toparse con Verón en el sorteo y ese anuncio de exceso de testosterona se lo quiso recordar al delantero platinado. Tuvieron un partido aparte ellos dos. Discutieron de entrada, pusieron fuerte, se pecharon y todo, pero al descanso se fueron entre caricias. “Son cosas que quedan en la cancha y, por suerte, no hay nada personal. Almeyda es un ejemplo para River y si tuvimos algún roce fue siempre con lealtad y porque las pulsaciones estaban a mil”, diría luego Fernández.
Nada de tiernos ronroneos. Esta Gata araña.
Se agranda con las patadas que recibe. Muestra las uñas y todas sus mañas, jamás se esconde y pide cada bola, la hace desaparecer debajo de la suela, atrae marcas, pinta de amarillo a Ferrero, a Ferrari, dos veces a Maidana, ahora busca un gol que no llegará, pero justamente aquí reside la diferencia con la otra Gata que supo resurgir del sótano de la Reserva y convertirse en pieza clave a partir de goles clave, como el del domingo a Independiente o aquél ante San Lorenzo. Esta Gata no necesita aullar para rubricar una de sus mejores tardes con el Pincha. “Acá todos nos sentimos importantes”, diría luego Fernández.

Campegoles
Estudiantes demolió a River en su casa y llega a la última fecha con dos de ventaja sobre Vélez a costa de los gritos de ¡15 jugadores! Le falta un 9, le sobra equipo...
El gol de Desábato escondía una historia. Ese cabezazo pleno, limpio, enorme, ese grito gigante, por qué no heroico, ese festejo con furia, ese abrazo monumental, esa caricia al título que aún se resiste... Todo escondía una charla semanal, un reproche 50% en serio. “Los muchachos me preguntaban cuándo iba a meter un gol, porque faltaba el mío... Y yo les decía que esperaran, que uno por torneo hacía... Y bueno, acá está”, confirmó el Chavo.
En este Estudiantes multiplicador de goles faltaba, efectivamente, el suyo. De los titulares de ayer, sólo él, Orión y Ré debían un festejo en el arco ajeno, con un atenuante para los dos últimos: uno es el arquero y el Colo no va a cabecear (hace los relevos), casi nunca pasa la mitad de cancha. En algo más es el mejor el equipo de Sabella: en el reparto de tareas. Hasta en eso se mostró organizado, solidario, comprometido para contrarrestar entre ¡15 jugadores! lo que Vélez suma con Silva, Martínez y Cristaldo.
Le falta un 9, sí, pero le sobra equipo. ¿Rorro López no está ni al 70%? Bueno, ahí está la Gata para ser el goleador no goleador con seis (y de paso crack de la pelota como ayer). O aparece Mercado, de un solo festejo en Racing, para aportar cuatro y sorprenderse: “Esto no es lo mío. Es más, el Chino me dijo que tenía que agradecerle por los centros, je”. Y si no, está Marcos Rojo, para clavarle un zurdazo antológico a Boca y ahora uno de cachetada a River. “No es algo que le haya pasado a muchos, es cierto. El primero fue más lindo, pero éste por ahora es más importante”, dijo el pibe de los cuatro palos a Rusia. Y si aún no alcanza, ahí asoma Matías Sánchez, que en su primera vez de titular en el torneo no sólo los corre a todos sino que encima define abajo del arco...
Y así Estudiantes le hace cuatro de diferencia a River por primera vez. Y así le gana al quinto grande en el torneo. Y así cubre al 9 que no tiene. Y así defiende sus dos puntos de ventaja. Y así sueña. Sueña con goles. Y algo más..

PERFIL
Sabella: “Nadie esperaba un 4-0″
El técnico de Estudiantes admitió que no pensaba en una diferencia tan holgada ante River. “A los jugadores hay que aplaudirlos de pie”, dijo.
Alejandro Sabella confesó que no tenía en los planes una victoria tan holgada ante River Plate en el estadio Monumental y volvió a darle todo el crédito a los jugadores de Estudiantes por el presente del equipo: “Hay que aplaudirlos de pie“, aseguró.
“Nadie esperaba un 4-0“, dijo Sabella tras el partido. “Golpeamos primero, mantuvimos la concentración y el orden y aprovechamos las situaciones”, analizó el DT del Pincha, que deberá esperar hasta la última fecha para ver si puede ser campeón del Apertura.
El entrenador volvió a elogiar a sus dirigidos y, en ese sentido, reiteró una frase que viene lanzando tras los últimos triunfos: “A los jugadores hay que aplaudirlos de pie“. Y agregó: “Entregan todo y juegan en función de equipo”.

POPULAR
EL NEGRO LOPEZ LES DIJO A LOS JUGADORES QUE DEJA DE DIRIGIR A LA PRIMERA DE RIVER
Jota Jota vuelve a inferiores y Passarella va por Sabella
El DT pincha no tiene buena relación con Verón y se iría de Estudiantes para aceptar el ofrecimiento de su amigo Daniel
La estabilidad duró poco en River. Y no por el contundente 0-4 que recibió el jueves contra Estudiantes. Esto se veía venir desde la demora del presidente Daniel Passarella en confirmar la continuidad de Juan José López para dirigir al primer equipo en 2011. Y ayer, en un Monumental vacío, se pudo escuchar claramente la voz del negro Jota Jota cuando le habló a todo el plantel antes del comienzo de la práctica y les anunció que tras el partido contra Lanús, volvía a hacerse cargo de las divisiones inferiores. Es decir, que River sale a buscar técnico. Y el candidato hoy es uno solo: se llama Alejandro Sabella.
“El año que viene, yo no voy a estar con ustedes”, arrancó J.J. su discurso ante los jugadores. “Voy a volver a hacerme cargo de las inferiores y después del lunes no voy a dirigir más el equipo de Primera División. Lo único que quiero es que el lunes le den una alegría a la gente, porque ustedes y la gente se lo merecen. Ustedes son capaces y sé que el año que viene van a sacar a River adelante.” Así el entrenador de River se dirigió a sus futbolistas y les confirmó que contra Lanús será su último partido al frente del equipo.
¿Por qué pasa esto? No por la goleada contra Estudiantes, como ya dijimos. La verdad es que Daniel Passarella siempre tuvo en mente la llegada de otro técnico, y que la permanencia de Juan José López sea transitoria. Para el presidente de River, el Negro es el hombre ideal para ser el director del fútbol amateur y lo quiere en ese cargo. Y Jota Jota tampoco hizo demasiada fuerza para quedarse. El está muy contento con su trabajo con los pibes y de hecho ya tiene diagramada las pretemporadas de cada una de las divisiones inferiores. Ya lo había dejado entrever en la conferencia de prensa de hace un par de semanas, cuando él mismo señaló que el año que viene se veía en a cargo del fútbol amateur. Y así fue, nomás.
VA POR SABELLA
Passarella fue facultado por los demás miembros de comisión directiva para tomar la decisión sobre el entrenador. Y Passarella ya decidió. Jota Jota volverá a las inferiores -junto con él lo harán sus colaboradores, Héctor Pitarch y Ubaldo Fillol-, y el objetivo que se trazó es traer a River a Alejandro Sabella, el actual técnico de Estudiantes. En realidad, la obsesión del presidente se llama Marcelo Bielsa, pero sabe que lo del Loco es un imposible. Por eso, Sabella para a ser el principal candidato a dirigir a River en 2011.
Nadie dice que será fácil, porque Sabella tiene contrato con Estudiantes de La Plata hasta junio. Sin embargo, hay un hecho clave que facilitaría todo: la relación entre Pachorra y Juan Sebastián Verón está desgastada. Es más, cuentan que a Verón ni cosquillas le hizo el hecho de que Sabella se aleje del club. “Si se quiere ir, que se vaya. Tiene las puertas abiertas”, comentó con algún allegado. Por lo tanto, la idea de Sabella es dar la vuelta olímpica con Estudiantes e irse ganador. No existe una cláusula de rescisión en su contrato, por lo cual habría que negociar su desvinculación de Estudiantes. Sin embargo, la dirigencia Pincha le allanaría el camino ante esta situación existente con la Brujita. Y algunas declaraciones hechas por Sabella en los últimos días (“Passarella es un amigo”, o “River es mi casa”) empiezan a preparar el terreno.

Orión va a poder jugar
Tiene una fisura en el malar, pero igual estará en el arco pincha
Sin tiempo para festejar la goleada obtenida ante River, Estudiantes ya tiene la cabeza en el decisivo encuentro del domingo ante Arsenal, en el que un triunfo le dará automáticamente el campeonato. La buena noticia es que Agustín Orión podrá jugar el partido. El arquero Pincha sufrió una fisura en su malar izquierdo durante el partido con River, en aquel choque que protagonizó con Mariano Pavone en los primeros minutos. Sin embargo, se trata de una “fisura sin desplazamiento”, como contó el mismo jugador, por lo que no se perderá el choque ante el conjunto de Sarandí.
“Quizás si fuese un partido más no jugaría, pero es la última fecha y nos jugamos la chance de salir campeones, por eso tomo riesgos”, señaló Orión, quien además dejó algunos conceptos futbolísticos. Sobre su equipo, señaló: “Estudiantes es un equipo con todas las letras, un grupo con las cosas claras”. Y con respecto al rival que tiene en la lucha por el título, es decir Vélez, consideró: “Demuestra lo mismo que Estudiantes. Quizás de distinta manera, pero tiene un potencial individual increíble, está haciendo un gran campeonato.”
Para el partido ante Arsenal ya se sabe que pueden volver tanto Juan Sebastián Verón como Enzo Pérez, que ingresarán seguramente en los lugares de Matías Sánchez y Maximiliano Núñez, respectivamente. El equipo para el domingo sería con Orión; Federico Fernández, Desábato y Re; Mercado, Braña, Verón y Rojo; Enzo Pérez y Leandro Benítez; Gastón Fernández.
Ayer el plantel se entrenó de manera liviana y hoy habrá un nuevo entrenamiento, para terminar de preparar al equipo que el domingo saldrá a la cancha de Quilmes con el objetivo de ganarle a Arsenal y asegurarse así la vuelta olímpica, sin ninguna necesidad de pensar en lo que hará Vélez en su partido ante Racing.

Presentaron la pelota
Mariano Pavone y Erik Lamela estuvieron presente ayer en la presentación de Speedcell AFA, el nuevo balón Adidas que se estrenará en el Torneo de Verano y se utilizará luego en los torneos Clausura y Apertura 2011. El balón Adidas combina máxima tecnología y diseño y es sinónimo de velocidad, fuerza y espíritu de equipo. El elemento central del diseño de la pelota, junto con los colores frescos, son las once líneas que simbólicamente representan los once jugadores en referencia a la unidad que debe tener al interior todo equipo de fútbol
JONATHAN CRISTALDO, JUGADOR DE VELEZ
“Pensábamos que River iba ganando y eso nos jugó en contra. Por suerte ganamos”.

TIEMPO ARGENTINO
“No es casualidad”
DESÁBATO. El zaguero goleador destacó cómo Estudiantes recorrió el camino hasta llegar a la puerta de otro título y elogió el mensaje de Alejandro Sabella. Orión se fisuró el malar, pero jugará el domingo.
Leandro Desábato, el capitán ante la ausencia de Sebastián Verón y autor del primer gol, advirtió que les falta dar el paso final: “No hay que confiarse ni relajarse porque esto es día a día y hay que seguir trabajando y estar concentrados.” Además el defensor destacó el buen momento que viven las instituciones ordenadas del fútbol local: “No es casualidad hasta donde llegamos. Ni tampoco que siempre se hable de Estudiantes, Vélez, Godoy Cruz y Lanús. En estos clubes hay un proyecto detrás. Quizás no te garantiza que vayas a ganar, pero sí te acerca.” También se refirió al estilo, muchas veces discutido, que realiza Estudiantes: “Puede gustar o no, pero hay una forma y un estilo.” Asimismo elogió el partido que jugaron contra River a pesar de que les faltaron dos fuguras clave: “Hay un grupo humano grande y solidario, se juega bien, se corre, se lucha y se hace doble esfuerzo por el compañero. Y, ante la ausencia de Seba o Enzo nuevamente demostramos que el equipo está por sobre las individuales.”
Con respecto al técnico, Alejandro Sabella, Desábato dejó sus impresiones: “El plantel entendió su mensaje. Por eso llegamos al final del torneo como queríamos, peleando arriba.”
También explicó cómo esperan que sea el partido frente a Arsenal: “Es un rival muy duro que tiene un gran entrenador y plantea muy bien los partidos. Trabajan muy bien las pelotas paradas. Gustavo Alfaro tiene gran experiencia.”
FISURADO. Por su parte, Agustín Orión, quien sufrió una fisura del malar después de chocar con Mariano Pavone, no tendrá inconvenientes en jugar el partido decisivo contra Arsenal. El ex arquero de San Lorenzo habló sobre la definición del campeonato: “Tenemos la ventaja de no depender de nadie. Arsenal será un duro rival porque viene haciendo un gran campeonato. Trataremos de seguir por el camino que nos llevó a la punta.” En relación a Vélez, dijo: “Demuestra lo mismo que Estudiantes, tal vez de otra manera, pero tiene un potencial ofensivo envidiable.” Para cerrar, afirmó: “El resultado que obtuvimos con River quedará en la historia.”
Estudiantes está cerca. Sin embargo, el domingo tendrá frente al conjunto de Gustavo Alfaro otra prueba: ganar para no estar pendiente de Vélez y asegurarse una nueva vuelta olímpica.

Gareca sigue teniendo fe
Elogioso. “Arsenal es el tercer mejor equipo”, dijo respecto del rival del Pincha.
Una mirada de confianza, una mirada de resignación.
“Nosotros seguimos teniendo fe. Sabemos que tenemos un rival complicado como Racing, pero sabemos que Estudiantes también tiene un rival complicado como Arsenal que es el tercer mejor equipo del campeonato, y está haciendo una gran campaña. Tenemos que esperar, ganar nuestro partido”, dijo Ricardo Gareca de cara a la definición del Apertura.
“Lo que queríamos era pelear el campeonato hasta el final, lo hemos logrado y ahora vamos a la definición. Es un partido definitorio. Tenemos que ganar y esperar. Eso siempre lo tuvimos claro”, reflexiona el DT de Vélez.
Lo que también aseguró el ex delantero es que por muchos momentos, su equipo no jugó bien ante Huracán. Reconoció: “El equipo resuelve el triunfo. Hay partidos que salen más abiertos, más cerrados u otros que estamos más enteros. Pero el equipo en el segundo tiempo concretó las situaciones y ganó el partido. Les dije en el vestuario que los felicitaba por el esfuerzo que vienen haciendo, y así llegar con posibilidades a la última fecha.”
Sus jugadores, tras el 2-0 ante Huracán, pernoctaron en la Villa Olímpica, y ayer por la mañana se entrenaron pensando en el partido del domingo frente a Racing. Los que salieron desde el arranque hicieron trabajos regenerativos en el gimnasio de musculación. El resto del plantel, incluso el goleador Jonatan Cristaldo estuvo en la cancha número dos realizando ejercicios de definicion y traslado de pelota. Los lesionados Emiliano Papa (desgarro en la cara posterior del muslo izquierdo) y Augusto Fernández (contractura en la cara posterior del muslo izquierdo) ya están para jugar.
Todos, cuando terminaron, pudieron volver a casa

UNO (Mendoza)
“Jugamos el partido soñado, ahora nos falta el paso más difícil” (Desábato)
El defensor de Estudiantes de La Plata se mostró muy satisfecho por la actuación del equipo, aunque es precavido de cara al trascendental choque ante Arsenal.
El defensor Leandro Desábato, autor de un tanto ayer en la goleada del líder Estudiantes ante River por 4-0, aseguró que jugaron “el partido soñado” en el estadio Monumental, pero que ahora les falta “el paso más difícil” para consagrarse en el torneo Apertura.
“Se nos dio el partido ideal ante River, el que soñamos, pero nos falta el último paso, el más difícil, y esperamos que se nos pueda dar”, expresó Desábato en relación al próximo encuentro del domingo ante Arsenal por la fecha final del certamen.
El defensor, que ante la ausencia de Juan Sebastián Verón fue el capitán del equipo, explicó que la clave en la goleada fue “haber golpeado en los momentos justos” y al mismo tiempo la inteligencia que mostraron para manejar el encuentro.
“Con el gol al inicio los descolocamos y cuando se estaban acomodando volvimos a golpear cerca del final de primer tiempo. Después, el tercero al inicio de la segunda etapa liquidó el partido”, manifestó el jugador de Estudiantes, que suma 42 puntos y le lleva dos de ventaja a su escolta Vélez.
“No creo que haya cuatro goles de diferencia entre nosotros y River, pero fuimos inteligentes para encontrarle la vuelta a un rival difícil que venía levantando”, agregó el responsable de la apertura del marcador a los 2 minutos del primer tiempo.
Asimismo, Desábato explicó que el hecho de que prácticamente no se hayan notado las ausencias de Verón y Enzo Pérez, dos de las máximas figuras de Estudiantes, se debe a que una vez más lograron demostrar que “el equipo está por encima de las individuales”.
“Hay un grupo humano muy grande, un grupo de amigos, donde se juega bien, se corre, se lucha y se hace doble esfuerzo por el compañero. Y ante la ausencia de Seba o Enzo, nuevamente demostramos que el equipo está por sobre las individuales”, enfatizó el oriundo de Cafferata, Santa Fe, de 31 años.
No obstante, el defensor confesó que el cotejo de la última fecha ante Arsenal (tercero a 10 puntos) a disputarse en el estadio de Quilmes, donde el Pincha ctúa como local, será “muy difícil” ya que deberán medirse con uno de los mejores equipos del torneo.
“Habrá que trabajar mucho el partido para alcanzar la victoria. Conozco al técnico (Gustavo Alfaro) y tiene un plantel con muy buenos jugadores. Por algo, junto a Vélez y Godoy Cruz, es de los que mejor fútbol mostró en el torneo”, finalizó.
En otro orden, en la práctica de la jornada se confirmó que el arquero Agustín Orión padece una fisura en el malar, sin hundimiento ni desplazamiento, pero igualmente sería de la partida frente a Arsenal en el decisivo encuentro del domingo.
Los médicos le explicaron las consecuencias que podría tener en caso de sufrir un golpe en la zona afectada, pero el propio jugador decidió no perderse el encuentro final en el que Estudiantes buscará su quinto título en el fútbol argentino.

JORNADA (Mendoza)
Presentaron la nueva pelota del fútbol argentino
Adidas presentó hoy la pelota "SpeedCell", que se utilizará en los torneos de verano y en los campeonatos Clausura y Apertura 2011.
La nueva pelota oficial del fútbol argentino, que se estrenará en el próximo Torneo de Verano y será utilizada luego en los torneos Clausura y Apertura 2011, lleva el nombre Adidas Speedcell AFA y fue presentada esta tarde. De la presentación participaron los jugadores de River Mariano Pavone y Erik Lamela, que mostraron sus habilidades con la nueva pelota.
Según se destacó en la presentación, el balón "combina máxima tecnología y diseño". "Adidas Speedcell AFA es sinónimo de velocidad, fuerza y espíritu de equipo. El elemento central del diseño de la pelota, junto con los colores frescos, son las once líneas que simbólicamente representan los once jugadores en referencia a la unidad que debe tener al interior todo equipo de fútbol", resaltaron sus responsables.
El diseño está inspirado en "la rotación, la rapidez y la dinámica de los movimientos desarrollados en el fútbol". La característica principal del nuevo balón es el perfil "Grip'n'Groove" que provee mayor estabilidad de vuelo, al tiempo que brinda un fuerte contacto entre el botín y balón bajo cualquier condición climática.
La pelota está formada por ocho paneles 3D sellados térmicamente, moldeados de forma esférica. En cuanto al diseño, presenta un nuevo escudo de la Asociación del Fútbol Argentino, diseñado especialmente para la ocasión. De color blanca, la pelota cuenta con detalles en azul y celeste con vivos plateados que atraviesan el balón a través de toda su circunferencia.

LA GACETA (Tucuman)
Orión no quiere faltar
El dolor quedó atrás y Agustín Orión ni piensa en descansar. "Falta muy poquito y no quiero perderme el partido. Asumo todos los riesgos", sentenció el arquero de Estudiantes. Orión había quedado lesionado el miércoles después de un choque con Mariano Pavone, en pleno partido contra River.
El golero está tranquilo. Las ganas de conseguir el título son el mejor remedio que puede tomar para recuperarse. "Es una pequeña fisura en el malar izquierdo, aunque sin desplazamiento. Duele, pero puedo jugar sin problemas", destacó Orión.
El "pincha" saldrá campeón del Apertura si el domingo derrota a Arsenal en la cancha de Quilmes. También tendrá chances si empata y Vélez pierde o iguala con Racing. "Explotamos las virtudes que tiene el equipo, como las jugadas de pelota parada, y aprovechamos las debilidades de los rivales. Ese es nuestro secreto y no vamos a cambiarlo ahora", sentenció Orión.


26 NOTICIAS
Sabella elogió a sus jugadores
“Hace rato que estos jugadores están demostrando los motivos por los que Estudiantes está ahí arriba”, aseguró el entrenador del “Pincha”, que esta tarde venció a River por 4 a 0. Agregó que siente orgullo de dirigirlos.
En la antesala de otro título, el entrenador de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, sostuvo hoy que "hace rato" que sus "jugadores demuestran" las razones por las que animan todas las competencias, tanto las domésticas como las internacionales.
"Hace rato que estos jugadores están demostrando los motivos por los que Estudiantes está ahí arriba. La clave es estar fuerte mentalmente y estos jugadores lo están. Este es un equipo muy fuerte y tiene mucha experiencia. Ahora tenemos que descansar y preparar el equipo para el domingo", subrayó Sabella, tras la vital goleada sobre River Plate por 4-0 en el estadio Monumental, por la penúltima fecha del torneo Apertura.
Y siguió el conductor con sus elogios para el plantel Pincharrata: "Fue un partido para sacarse el sombrero, tengo que felicitar a los jugadores porque fue todo mérito de ellos. La idea es siempre la misma, el equipo es muy serio, trata de ser sólido y solidario. Esta vez además las chances que tuvo las concretó. El cuatro a cero fue un resultado difícil de esperar".
A modo de síntesis, Pachorra enfatizó que "es un orgullo dirigir a estos jugadores".
Lo concreto es que Estudiantes goleó a River, aprobó con nota brillante un examen que a priori era por demás exigente y así llegó al capítulo decisivo con dos puntos de ventaja sobre el escolta Vélez Sarsfield.
Además, para recibir el domingo a Arsenal, Sabella contará con dos de sus futbolistas estrellas, los mediocampistas Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez, quienes ante los Millonarios ya cumplieron con la suspensión que les aplicó el tribunal de disciplina de la AFA.
Otro aspecto positivo para los albirrojos es que sólo el arquero Agustín Orion terminó golpeado el cotejo ante los riverplatenses, pero se estima que el traumatismo en el malar de ninguna manera pondrá en peligro su participación en el juego ante Arsenal.

“No hay que confiarse ni relajarse”
Leandro Desábato, defensor de Estudiantes, aseguró hoy que el equipo no debe "confiarse ni relajarse porque esto es día a día y hay que seguir trabajando y concentrados".
En declaraciones a Radio Del Plata, el ex Quilmes sostuvo además que "no se gana de chamuyo, se gana haciendo las cosas bien, ya no se gana con el nombre".
Desábato dijo también que el plantel entendió "el mensaje de (Alejandro) Sabella y llegamos al final del torneo como queríamos, peleando arriba".
Por último, reflexionó sobre los últimos años de Estudiantes y sostuvo que "seguir un proyecto no te asegura conseguir el objetivo, pero sí te acerca. Atrás de todo esto hay mucho trabajo", concluyó.

JJ López no dirigirá a River el próximo torneo y Passarella comienza el “Operativo Sabella”
El actual técnico interino le aseguró a sus dirigidos que el próximo campeonato volverá a las inferiores. “El año que viene yo no voy a estar, pero ustedes tienen que seguir por este camino”, sentenció el ex jugador. El presidente va por Sabella, el preferido dentro de la comisión directiva. (Votá en la encuesta del día)
El entrenador de River charló con sus dirigidos previo al entrenamiento de este jueves por la tarde. Contrariamente a lo que pensaban todos, el “Negro” no tiene la intención de seguir dirigiendo la primera división en el próximo torneo, sino que quiere volver a las inferiores.
“El año que viene yo no voy a estar, pero ustedes tienen que seguir por este camino. No quiero volver a ver la tabla de abajo. El lunes tienen que darle una alegría a la gente contra Lanús para compensar lo que pasó con Estudiantes, ellos y ustedes se lo merecen”, aseguró el DT rodeado por los jugadores.
Ahora parecería que el camino está allanado para que el presidente de River, Daniel Passarella, salga a buscar nuevo entrenador. Todos hablan de Alejandro Sabella, DT de Estudiantes, que es muy amigo del “Kaiser” y suma con la aprobación de toda la comisión directiva.
También se habla de Marcelo Bielsa, aunque no se podrá saber el futuro del “Loco” hasta que se definan las elecciones de la Federación de fútbol chilena, que aún espera por quién será su presidente.

CANCHA LLENA
No hay que confiarse de un León herido
Estudiantes, el líder del Apertura, nunca se da por vencido; después de un comienzo de semestre para el olvido, el equipo experimentó una resurrección, que esconde varias historias. Por Martín Castilla
Los hinchas que ayer circulaban por el serpenteante camino de tierra que termina en la concentración de Estudiantes, dentro del complejo de City Bell, no lo pueden creer. En ese paseo para ver a los "leones" que acarician el título en el torneo Apertura recordaban las frustraciones que les tocó vivir hace apenas unos meses. Había arrancado con muchas expectativas este segundo semestre, donde tenía por delante tres frentes: el Apertura, la Recopa y la Copa Sudamericana. Sin embargo, tropezó rápidamente en el plano internacional. Primero perdió la Recopa con Liga Deportiva de Quito y luego fue eliminado de la Copa Sudamericana por Newell's (cayó en Rosario 0-1 y empató 1-1 en Quilmes). Sólo quedaba concentrarse en el torneo local, pero justo sufrió un tropezón ante All Boys (1-2) que lo hizo dejar la punta. Quién lo hubiera pensado: ahora llega al último peldaño del Apertura con dos puntos de ventaja.
Enfocadas desde ese punto de vista -personal, si se quiere-, las cosas se dieron al revés de lo pensado. Pero comprobado lo que sucedió en la cancha, no quedan dudas de que todo está cómo y dónde debe estar por diferentes circunstancias que superó este plantel dirigido por Alejandro Sabella.
Se amoldó a la nueva estructura
Se modificó en gran medida el plantel que fue subcampeón en el Clausura 2010. Sin Cellay ni carrileros con proyección como Angeleri y Clemente, más las pérdidas de José Sosa (debió regresar a Europa) y de los goles de Boselli, Braña y Verón mantuvieron el corazón del equipo, que debió acomodarse a características distintas. Por necesidad y lesiones, Sabella varias veces debió armar una línea de cinco defensores, casi todos ellos centrales. Con el tiempo, la innovación entregó sus frutos y se generó un circuito de juego aceitado a partir, también, de las respuestas que entregaron jugadores como Enzo Pérez, Leandro Benítez y Gastón Fernández.
Recuperó la eficacia
Las lesiones hicieron lo suyo. Al principio, al jugador que más extrañó fue Hernán López. Lo sufrió no sólo por la falta de gol, sino también en la generación de situaciones, ya que el uruguayo es muy inteligente para moverse y abrir espacios para él y sus compañeros. Gastón Fernández también fue baja en varios partidos. Pero todo cambió después de aquel traspié con All Boys, en la 7a fecha, pues acumuló ocho triunfos, dos empates y apenas una derrota. Le faltará un N° 9, pero los 30 gritos que acumula hasta ahora los marcaron 15 futbolistas distintas, con la Gata (6) y Mercado (4) a la cabeza.
Mantiene el fuego sagrado
"A pesar de las adversidades que pasamos, este equipo siempre demostró que tiene mucho corazón", afirma la Gata Fernández. Y Leandro Desábato habla en la misma sintonía: "Este plantel demuestra que, pase lo que pase, siempre quiere estar prendido en todo lo que juega. Lo importante es estar".
Dicen que un león herido es mucho más peligroso. El riesgo por su vida, la amenaza de la muerte, lo hace ser más valiente en sus decisiones. Aquellos cazadores que los hieren deben tener cuidado porque cualquier reacción de la presa puede ser imprevisible. Justamente esa imagen es lo que entrega este Estudiantes.

ESPN
Programa de la 19ª fecha del Apertura
Esta es la programación de la decimonovena y última fecha del torneo Apertura de Primera División, en la cuál Estudiantes de La Plata o Vélez Sarsfield pueden coronarse campeones:
Sábado 11 de diciembre

- A las 17.10 horas: All Boys - Godoy Cruz.
Domingo 12
- A las 18: Racing Club - Vélez Sársfield
- A las 18: Estudiantes de La Plata - Arsenal (En Quilmes).
- A las 20.30: San Lorenzo - Banfield.
- A las 20.30: Colón de Santa Fe - Newell´s Old Boys.
Lunes 13
- A las 17: Huracán - Independiente.
- A las 17: Lanús - River Plate.
- A las 19.10: Boca Juniors - Gimnasia y Esgrima La Plata.
- A las 21.15: Olimpo de Bahía Blanca - Quilmes.
- A las 21.15: Tigre - Argentinos Juniors.

FOX SPORTS
Falta poco y asumo el riesgo de jugar leionado
El arquero no se lo quiere perder
El arquero de Estudiantes de La Plata Agustín Orión sufrió una "pequeña fractura en el malar izquierdo" en un choque con el delantero de River Mariano Pavone, pero estaría en condiciones de afrontar el último encuentro ante Arsenal, en el que el conjunto platense podría consagrarse campeón del torneo Apertura.
"Falta muy poquito. Asumo los riesgos", dijo Orión tras confirmar la lesión que sufrió en un choque con el ex atacante de Estudiantes.
"Es una pequeña fisura en el malar izquierdo aunque sin desplazamiento", contó el arquero, quien por la noche se realizó estudios para constatar el grado de la lesión y hoy fue visitado por un especialista en el Country de City Bell.
Tras la resonante victoria con goleada ante River por 4 a 0, Orión consideró que "hay cosas que no se negocian" y el de Estudiantes es "un grupo que tiene las cosas claras, entre quien sabe lo que debe saber".
"Explotamos las virtudes que tiene el equipo, como la pelota parada. Era un partido determinante y debíamos ganar para mantener la ventaja, potenciando las virtudes nuestras y desnudando los problemas del rival", dijo el arquero.
Y agregó: "Éste es un equipo con todas las letras".
En plena disputa con Vélez por la obtención del Apertura, Orión destacó las virtudes del equipo de Ricardo Gareca, y señaló que tiene tantos méritos como Estudiantes.
"Vélez demuestra lo mismo que Estudiantes, quizá de distinta manera, pero tiene un potencial individual increíble, esta haciendo un gran campeonato y es muy meritorio", espetó.

TYC SPORTS
Orión: "Es una lástima que sólo uno sea el campeón"
El arquero del Pincha, quien atajará ante Arsenal pese a que tiene una fisura sin desplazamiento del malar izquierdo, elogió en Despertate a Vélez, pero aseguró: "Somos un equipo con todas las letras". Y remarcó: "Tenemos la ventaja de no depender de nadie".
Agustín Orión confirmó en Despertate que la tomografía y la placa que le hicieron anoche arrojaron como resultado una fisura sin desplazamiento del malar izquierdo, lesión que no le impedirá atajar el domingo contra Arsenal. "Los médicos me dijeron las contras que puedo tener, los riesgos que existen, pero no me voy a perder este partido", avisó el arquero, quien recibió un golpe involuntario de Mariano Pavone.
Luego, Orión se metió de lleno en la definición del torneo Apertura y aseguró: "Vélez sería un justo campeón, demuestra lo mismo que Estudiantes pero de distinta manera. Tiene un potencial ofensivo muy importante. Es una lástima que sólo uno sea el campeón". Y comentó: "Tenemos la ventaja de no depender de nadie, ojalá podamos aprovecharla. Va a ser difícil, Arsenal viene haciendo un gran campeonato y tiene un gran técnico. Trataremos de hacer lo mismo que hasta ahora".
Por último, el arquero destacó las cualidades del Pincha: "Estudiantes es un equipo con todas las letras, no es que sólo somos sólidos a nivel defensivo. Jugamos bien y vamos a buscar los partidos". Y agregó: "Hay cosas que no se negocian, entre quien entre el grupo sabe qué hacer. Este grupo tiene las cosas claras, busca tener la pelota, explotar los espacios, aprovechar las pelotas paradas y deja todo. Potenciamos nuestras virtudes y los defectos de los rivales".

Alejandro Sabella
"Hay que aplaudir de pie a estos jugadores"
El técnico de Estudiantes no ahorró elogios para sus dirigidos, tras la gran goleada ante River, en el Monumental, por 4-0. El Picha irá por la coronación el domingo, ante Arsenal.
Estudiantes de La Plata pasó una prueba de fuego, goleó a River en el Monumental y quedó a un paso de quedarse con el Torneo Apertura, ya que llega con dos puntos de ventaja sobre Vélez y será local de Arsenal en la última fecha. Su técnico, Alejandro Sabella, habló tras victoria y no escatimó elogios para su plantel.
"Hay que aplaudir de pie a estos jugadores y hay que agradecerles lo que están haciendo por este club. Siempre dijimos que este es un gran grupo y el que entra trata de hacer lo mejor", reflexionó el entrenador en referencia al rendimiento en Núñez y a las ausencias de Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez.
Luego, hizo un análisis del partido: "Golpeamos primero y mantuvimos siempre la concentración y el orden, algo fundamental. Además, cuando tuvimos las oportunidades, no perdonamos".
Por último, alejó los rumores sobre un posible alejamiento del club tras cierre del campeonato: "Yo tengo contrato con Estudiantes hasta julio del año que viene y tengo intenciones de respetarlo".

URGENTE 24
Al Torneo de Primera lo definen los 4 primeros de la tabla de posiciones
Se define el Torneo Apertura 2010 y las ciudades de Quilmes y Avellaneda serán los epicentros de una jornada que mantiene expectante el mundo futbolero. Estudiantes depende de sí mismo, mientras que a Vélez no le queda opción que ganar y esperar para ver que sucede con el equipo de Alejandro Sabella.
Ganó Estudiantes. También Vélez. Por eso, el Apertura tendrá un domingo para alquilar balcones, ya que el campeón parece que se definirá ese día, al margen de que existen chances de que haya un partido de desempate.
Estudiantes (42) enfrentará a Arsenal (29) mientras que Vélez (40) visitará a un alicaído Racing (28) en la última fecha. Difiriendo de otros desenlaces de Torneos, esta vez los punteros deberán cerrar su ciclo con los inmediatos seguidores de la tabla.
En el caso de Estudiantes, recibiendo a Arsenal que hizo un buen Torneo y que pretenderá cerrarlo de la mejor forma dentro de lo posible y de lo complicado que le resultará enfrentar a un casi campeón de local.
Lo de Vélez, parecido pero no tanto. El equipo de Ricardo Gareca deberá salir de Liniers para visitar a Racing que en este caso, quedó muy golpeado con el logro del Rojo en la Sudamericana y la subsiguiente eliminación de la Libertadores 2011.
Si bien a Vélez el hecho de que Racing no necesite del triunfo lo hace favorito, habrá que esperar por lo que haga Estudiantes que depende sí mismo. El domingo se decide el Torneo aunque habrá que contemplar como posibilidad un desempate.
Para que esto suceda, Estudiantes deberá empatar su partido y Vélez ganarlo. En el caso ambos llegarían a 43 puntos y por eso el partido definitorio entre ambos.
Por lo pronto, desde las 18:00 del domingo empezará otra jornada cargada de tensiones y suspicacias. Quilmes y Avellaneda serán epicentros del desenlace.
Estudiantes tiene las chances más claras de ser el campeón. Por supuesto que, de ganar, no dependerá de nada ni nadie para dar la vuelta. Los 3 puntos le servirán para ser el ganador del Apertura, ya que los dos puntos que le lleva a Vélez así lo indican.

YAHOO
Se perfila Estudiantes La Plata al título del Apertura 2010
Estudiantes la Plata dio un paso importante para aspirar al título del Apertura 2010 en el campeonato argentino tras golear a River Plate 4-0, en la penúltima fecha, mientras que Vélez continúa en la pelea, por lo que será hasta la última jornada, que arranca el domingo, cuando se defina al campeón.
La jornada a mitad de semana confirmó sólo a dos equipos ya con posibilidades de llevarse el título, pues los demás perseguidores ya no tienen opciones de alcanzar a Estudiantes y Velez, por lo que el conjunto de La Plata se jugará todo en la última fecha, con la ventaja de que depende de si mismo.
Tras la contundente victoria ante River, el equipo de los "Picharratas" llegó a 42 puntos en lo más alto de la clasificación, sin embargo, Vélez Sarsfield le evitó consagrarse campeón desde esta fecha, al vencer 2-0 a Huracán y llegar a 40 unidades.
El dilema para los actuales lideres del torneo está en que si empatan el domingo ante Arsenal de Sarandí, y esto se combina con una victoria de Vélez ante Racing Club ambos llegarían a 43 puntos, lo que según las reglas los obligaría a disputar un partido entre ambos por el campeonato, ya que no cuenta la diferencia de goleo.
Mientras tanto, Boca Juniors
Tras caer en casa esta jornada los "Millonarios" podrían colarse hasta la cuarta posición con una victoria y una combinación más de resultados.
Resultados de la jornada 18 del futbol argentino
Vélez Sarsfield 2 - 0 Huracán
Godoy Cruz de Mendoza 1 - 1 Racing Club
River Plate 0 - 4 Estudiantes La Plata
Newell"s Old Boys 0 - 1 Olimpo
Banfield 0 - 0 Boca Juniors
Argentinos Juniors 1 - 2 Lanus
Quilmes 1 - 0 San Lorenzo
Clasificaión:
Po. Equipo JJ JG JE JP GF GC Dif Pts.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
01. Estudiantes La Plata 18 13 03 02 30 08 22 42
02. Vélez Sarsfield 18 12 04 02 31 09 22 40
03. Arsenal de Sarandí 18 09 05 04 22 17 05 32
04. Racing Club 18 08 05 05 25 16 09 29
05. Godoy Cruz de Mendoza 18 07 07 04 30 23 07 28
06. River Plate 18 07 07 04 17 17 00 28
07. Lanús 18 08 04 06 19 21-02 28
08. Newell"s Old Boys 18 06 08 04 13 11 02 26
09. All Boys 18 07 04 07 22 21 01 25
10. Boca Juniors 18 07 03 08 19 19 00 24
11. Argentinos Juniors 18 06 05 07 21 20 01 23
12. Colón de Santa Fe 18 06 05 07 20 29-09 23
13. Tigre 17 06 03 08 22 23-01 21
14. San Lorenzo 18 05 06 07 16 19-03 21
15. Banfield 18 04 08 06 19 17 02 20
16. Olimpo de Bahía Blanca18 05 03 10 18 25-07 18
17. Quilmes 18 03 07 08 13 23-10 16
18. Gimnasia La Plata 18 03 05 10 12 22-10 14
19. Independiente 17 02 08 07 13 24-11 14
20. Huracán 18 03 04 11 15 33-18 13

UOL
No hay que confiarse de un León herido
Estudiantes, el líder del Apertura, nunca se da por vencido; después de un comienzo de semestre para el olvido, el equipo experimentó una resurrección, que esconde varias historias.
Los hinchas que ayer circulaban por el serpenteante camino de tierra que termina en la concentración de Estudiantes, dentro del complejo de City Bell, no lo pueden creer. En ese paseo para ver a los "leones" que acarician el título en el torneo Apertura recordaban las frustraciones que les tocó vivir hace apenas unos meses. Había arrancado con muchas expectativas este segundo semestre, donde tenía por delante tres frentes: el Apertura, la Recopa y la Copa Sudamericana. Sin embargo, tropezó rápidamente en el plano internacional. Primero perdió la Recopa con Liga Deportiva de Quito y luego fue eliminado de la Copa Sudamericana por Newell's (cayó en Rosario 0-1 y empató 1-1 en Quilmes). Sólo quedaba concentrarse en el torneo local, pero justo sufrió un tropezón ante All Boys (1-2) que lo hizo dejar la punta. Quién lo hubiera pensado: ahora llega al último peldaño del Apertura con dos puntos de ventaja.
Enfocadas desde ese punto de vista -personal, si se quiere-, las cosas se dieron al revés de lo pensado. Pero comprobado lo que sucedió en la cancha, no quedan dudas de que todo está cómo y dónde debe estar por diferentes circunstancias que superó este plantel dirigido por Alejandro Sabella.
Se amoldó a la nueva estructura
Se modificó en gran medida el plantel que fue subcampeón en el Clausura 2010. Sin Cellay ni carrileros con proyección como Angeleri y Clemente, más las pérdidas de José Sosa (debió regresar a Europa) y de los goles de Boselli, Braña y Verón mantuvieron el corazón del equipo, que debió acomodarse a características distintas. Por necesidad y lesiones, Sabella varias veces debió armar una línea de cinco defensores, casi todos ellos centrales. Con el tiempo, la innovación entregó sus frutos y se generó un circuito de juego aceitado a partir, también, de las respuestas que entregaron jugadores como Enzo Pérez, Leandro Benítez y Gastón Fernández.
Recuperó la eficacia
Las lesiones hicieron lo suyo. Al principio, al jugador que más extrañó fue Hernán López. Lo sufrió no sólo por la falta de gol, sino también en la generación de situaciones, ya que el uruguayo es muy inteligente para moverse y abrir espacios para él y sus compañeros. Gastón Fernández también fue baja en varios partidos. Pero todo cambió después de aquel traspié con All Boys, en la 7a fecha, pues acumuló ocho triunfos, dos empates y apenas una derrota. Le faltará un N° 9, pero los 30 gritos que acumula hasta ahora los marcaron 15 futbolistas distintas, con la Gata (6) y Mercado (4) a la cabeza.
Mantiene el fuego sagrado
"A pesar de las adversidades que pasamos, este equipo siempre demostró que tiene mucho corazón", afirma la Gata Fernández. Y Leandro Desábato habla en la misma sintonía: "Este plantel demuestra que, pase lo que pase, siempre quiere estar prendido en todo lo que juega. Lo importante es estar".
Dicen que un león herido es mucho más peligroso. El riesgo por su vida, la amenaza de la muerte, lo hace ser más valiente en sus decisiones. Aquellos cazadores que los hieren deben tener cuidado porque cualquier reacción de la presa puede ser imprevisible. Justamente esa imagen es lo que entrega este Estudiantes.