sábado, 29 de enero de 2011

29 de Enero de 2011

EL DIA
Sin brillo, pero con la copa de verano en alto
El Pincha no jugó en su nivel ante un River que se le hizo fuerte
MAR DEL PLATA (Enviado especial).- Estudiantes tenía todo a favor para ganar la Copa Ciudad de Mar del Plata, y así lo entendió hasta River. Sí, porque el equipo de Núñez, que necesitaba ganar al menos por tres goles para complicarle la noche al Pincha, entró a la cancha para jugar un partido y nada más.
Las derrotas frente a Racing y en el clásico contra Boca modificaron las ideas de Juan José López, que atendiendo las virtudes del equipo que tenía delante procuró reforzar la última línea. Una decisión que lo hizo más firme atrás, aunque sin otra variante que el pelotazo largo para la corrida de Pavone como recurso de ataque.
El Pincha, que llegó con los antecedentes de haberle convertido cuatro goles a Racing en el debut, que se le hizo más fácil porque la Academia presentó prácticamente un equipo de cuarta división, manejó anoche la situación en el primer tramo, hasta que el juego se hizo más apretado en el medio y los Millonarios emparejaron.
LEJOS DE LOS ARCOS
La movilidad de Enzo Pérez, algún desborde de Barrientos y los siempre complicados remates largos de Verón, marcaron diferencias durante el primer cuarto de hora. Después aparecieron los más combativos de River en la franja central y el trámite se emparejó, con alguna aparición de Lamela como para encender alguna luz alerta al fondo del equipo de Alejandro Sabella.
¿Los arcos? Lejos, para uno y para el otro. Estudiantes lo visitó con un tiro libre de la Brujita y una llegada de Barrientos que trató de sorprender por la izquierda buscando el primer palo de Leandro Chichizola, el juvenil que ocupó el puesto del lesionado Juan Pablo Carrizo. River también llegó con envíos largos, en este caso de Walter Acevedo y Roberto Pereyra, quienes encontraron bien ubicado a Orión. Primero para retener sin dar rebote, después sacando a un costado.
UN POQUITO APRETADO
El segundo tiempo lo manejó River, que a partir de un mejor control de pelota comenzó a llegar en mayor proporción que un Pincha que debió apurar sus ataques con pases largos que no prosperaron.
Pavone buscó en profundidad a Pereyra, quien presionado por el arquero tiró alto; el propio Tanque, de taquito, casi gritó el primero tras un córner desde la izquierda que bajó de cabeza Maidana; y en otra más clara todavía, Lamela recibió de Buonanotte y con todo a favor cruzó ante la salida de Orión y la pelota se le fue junto al segundo palo.
Y se le terminó la energía a los de Núñez, que continuaron dominando el juego aunque sin argumentos como para quebrar el empate sin goles que se vio venir a poco de comenzado el partido que anoche cerró la Copa Ciudad de Mar del Plata que en definitiva quedó en poder del Pincha

AGUSTIN ORION
"Me llamaron de Boca pero elegí quedarme"
El arquero del Pincha habló del interés del Xeneize
Agustín Orión está cada vez más consolidado en Estudiantes. El arquero albirrojo habló con El Equipo Deportivo de La Redonda sobre el trabajo que vienen realizando en la pretemporada y también a nivel personal, donde manifestó sentirse más que a gusto en el club. A tal punto que reconoció que recientemente lo vinieron a buscar desde Boca y rechazó la oferta para quedarse en Estudiantes.
La información había surgido como un rumor hace unos días y daba cuenta del interés de Boca por contar con Orión como refuerzo del equipo. Y fue el propio arquero quien aclaró cómo fue el contacto: "me llamaron allegados al actual cuerpo técnico pero yo les aclaré que mi idea no era irme de Estudiantes. Agradecí porque soy jugador de Estudiantes y me quiero quedar acá".
Respecto al bajo perfil que siempre tiene el equipo a diferencia de los otros equipos denominados grandes, Orión explicó que "nosotros sabemos que hay que entrenar bien y ponerse bien. Obviamente que año a año el grupo busca superarse con objetivos concretos. A nosotros nos interesa estar bien como grupo, en el club, entrenar de la mejor manera".
Y el arquero también se refirió al trabajo que vienen desarrollando en la pretemporada, donde se notó un buen nivel de juego en todos los partidos que disputó. "En la pretemporada en Cariló hemos cambiado el sistema con el cual terminamos el torneo pasado. Hemos recuperado ese delantero que tanto se hablaba que nos faltaba. Con la llegada del Pitu (Barrientos) Alejandro (Sabella) quiere ver otro esquema. En las prácticas estuvimos bien, hay cosas por pulir. Estamos contentos porque hicimos buenas prácticas, más allá de que eso no manda mucho y la verdad se ve dentro de la cancha".
"Es difícil, yo trato siempre de hablar colectivamente", dijo cuando lo consultaron sobre cuál era su balance personal. Aunque agregó: "Yo siempre busco mejorar, perfeccionarme. Lo bueno es que pese a la lesión pude jugar los dos torneos. No puede evaluar lo personal".
Por último, consultado si sueña con una convocatoria para disputar la Copa América aclaró que "yo creo que va de la mano. Si uno está bien, lo demás llega sólo. Yo ya he estado en una Copa y en eliminatorias. Si uno está bien y el equipo está bien, va a tener más posibilidades de todo", terminó diciendo.

Asi los recibieron en Mardel
La llegada del campeón del fútbol argentino por la ciudad de Mar del Plata no pasó desapercibida para los habitantes de esa ciudad y menos para los hinchas albirrojos que esperaron pacientemente la llegada del colectivo que los depositó en la esplanada del Hotel Iruña el jueves finalizada la tarde. Uno a uno bajaron del ómnibus los conducidos por Sabella y con aplausos y voces de aliento, los recibieron mientras cantaban, como podían, al compás de los bombos y redoblantes. El Chavo, el Chapu, la Brujita, la Gata y Enzo fueron los más aplaudidos de un plantel, que rápidamente se metió dentro del hotel para descansar para el choque ante River.

Dos que esperan luz verde
MAR DEL PLATA (Enviado especial).- Tanto Leandro González como Gabriel Peñalba están a la espera del alta médica que les permita reintegrarse a los trabajos de pretemporada que hasta ahora desarrollaron a medias por culpa de sendas lesiones.
Ninguno de los dos integró la nómina de jugadores que Alejandro Sabella designó para enfrentarse con River, se quedaron para darle continuidad a la rutina de entrenamientos que se les diagramó especialmente para que ni bien sean autorizados puedan apurar la preparación que los ponga al nivel de los demás en el menor tiempo posible.
Leandro González espera la luz verde del médico para involucrarse en las prácticas de fútbol de las que todavía no ha participado con el fin de evitar complicaciones en el hombro izquierdo, donde fue operado el año pasado por una luxación. El goleador se entrena fuerte, aunque le falta contacto con la pelota y contacto físico con los marcadores.
"Sólo necesito el alta médica", dijo Leandro González tras la última práctica que realizó en el Country Club. "Me muero por volver a jugar al fútbol, y entrenarme a la par del grupo", agregó el delantero que espera ese momento "para darle al técnico una variante más en ataque".
Gabriel Peñalba es el otro que quedó rezagado en la pretemporada de Estudiantes, en este caso por un desgarro sufrido en la primera jornada de entrenamientos fuertes en la arena de Cariló. Su problema se localizó en el músculo sartorio, ubicado en la zona anterior del muslo de la pierna izquierda. "Por suerte ya estoy bien, entrenando más fuerte y esperando el momento de ser considerado por el técnico", dijo el Flaco que tampoco viajó a Mar del Plata para ganar tiempo en City Bell.

El arbitro
MAR DEL PLATA (Enviado especial).- Buen arbitraje de Gabriel Favale en un partido sin mayores complicaciones. Resolvió con la tarjeta amarilla algún que otro cruce fuerte y con eso encarriló el juego. Nada más, porque dentro de las áreas no se registraron jugadas que dieran lugar a polémica alguna.

El Pincha revalidó el título de 2010
MAR DEL PLATA (Enviado especial).- A Estudiantes, ganar los torneos de verano, ya se le hizo una sana costumbre. Con el triunfo de ayer ante River, que lo coronó como el ganador de la Copa Ciudad de Mar del Plata 2011, repitió la obtención de dicho trofeo en el triangular que jugó junto a Boca y San Lorenzo el año pasado.
El verano del 2010, el Pincha venció en la final a Boca por 4-1 (con goles de Maxi Núñez, Michael Hoyos, José Sosa y Jerónimo Morales Neumann) y se adjudicó el máximo trofeo. El partido -disputado en el estadio José María Minella- se disputó el 16 de enero del año pasado. En la presentación albirroja en el certamen, el conjunto de Alejandro Sabella había igualado con San Lorenzo.
Ya sea con los rivales de este año (Racing y River) o los del año pasado (Boca y San Lorenzo), el Pincha siempre muestra su poderío ante rivales de jerarquía. Y de paso revalida por qué terminó el 2010 como el mejor equipo del semestre al haberse adjudicado el Torneo Apertura.

Estudiantes, atento al Cruzeiro
MAR DEL PLATA (Enviado especial).- Cruzeiro de Belo Horizonte, el primer rival de Estudiantes en la edición 2011 de la Copa Libertadores, va a jugar mañana contra Caldense y ese partido tendrá que ser considerado por los albirrojos pues será el debut de los brasileños en la temporada oficial y lo harán como locales en el estadio Enrique Nogueira, más conocido como Arena do Jacaré.
En ese reducto, el conjunto que dirige Cuca ha obtenido resultados más que satisfactorios, tanto que en diez partidos jugados ganó ocho y empató dos. Con ese envión comenzará mañana el torneo Mineiro.
Cruzeiro deberá mudarse a este escenario ubicado a 75 kilómetros de su ciudad, Belo Horizonte, distancia que deberá recorrer Estudiantes cuando en breve se traslade a Brasil para realizar su debut copero, con motivo de las remodelaciones que se están efectuando en el estadio Mineirao, donde hacen las veces de local tanto Cruzeiro como Atlético Mineiro.
Se trata de una cancha de dimensiones más reducidas, con tribunas más próximas al terreno de juego. Aspectos que tienen sus pro y sus contras, como lo aceptó el propio entrenador de Cruzeiro. "Cuando la marea es buena, es positivo, y cuando viene la mala, resulta adverso", resumió el entrenador del conjunto que el miércoles 16 recibirá a Estudiantes.

La Feliz fue pincha
Los hinchas de Estudiantes coparon Mar del Plata para apoyar una vez más al equipo de Sabella, en el cierre del torneo de verano 2011
(MAR DEL PLATA, enviado especial).- Con los primeros rayos de sol que comenzaron a cubrir a Mar del Plata, empezaron a arribar a la ciudad balnearia, los primeros autos y colectivos provenientes de La Plata. El tour que ofrecieron algunas agrupaciones comprendía: Traslado a la Feliz, día de playa, partidito de fútbol en la arena, tejo y porque no vóley. A la tarde rueda de mate y traslado al José María Minela. Previo al ingreso al estadio el tradicional choripán, partido con River y vuelta a la ciudad tras el choque con los millonarios.
Con este cronograma los simpatizantes de Estudiantes comenzaron a poblar los puntos neurálgicos de la ciudad de Mar del Plata, epicentro de los grandes encuentros deportivos de la provincia.
Durante toda la mañana, el acceso al hotel Iruña, fue testigo de un desfile interminable de los hinchas albirrojos, quienes intentaban por todos sus medios, tener una foto con sus ídolos o simplemente un autógrafo en cualquier papel, camiseta, remera o gorra.
Otros, simplemente aprovecharon la gran jornada de ayer en Mar del Plata y decidieron ir al mar y disfrutar de la playa. Claro que sólo se sacaron las camisetas para meterse al agua. Aunque unos pocos la usaron hasta para nadar un rato y no sentir el frío del mar.
La tarde también invitó a la familias que llegaron de distintos puntos de la provincia, a pasear por la peatonal o por la tradicional Rambla del Casino y Hotel Provincial. Las camisetas y remeras del Pincha inundaron los alrededores de la Plaza Colón. En cafés, pizzerías y lugares de comidas rápidas, se improvisaron mesas para comer algo antes del partido con River.
A medida que se acercaba la hora de inicio del partido, las "caravanas" de los platenses desfilaban por avenida Independencia o Juan B. Justo, en dirección al estadio marplatense. Allí afloraron las banderas desde los colectivos y autos que fueron a Mar del Plata a vivir otra gran fiesta del fútbol con Estudiantes, nuevamente como gran protagonista.

Las claves del partido
- River no mostró ambición. Se hizo fuerte en defensa como para evitar una nueva derrota y eso facilitó los planes de Estudiantes: levantar la Copa.
- La imprecisión Pincha. Empezó bien el conjunto de Sabella, con Pérez y Barrientos dándole dinámica por afuera. Pero perdió la pelota y terminó apretado.

Los albirrojos coparon el Minella
La parcialidad del Pincha dio otra muestra de su gran pasión
El estadio mundialista de Mar del Plata fue nuevamente el escenario, que los hinchas albirrojos disfrutaron de una manera especial. Cada vez que Estudiantes participó de algún torneo de verano, los simpatizantes del Pincha "coparon" su sector y dejaron en claro que su pasión no sabe de límites, ni distancias. Claro que anoche la invitación a alentar al elenco que orienta Alejandro Sabella, tenía varios condimentos que tentaron no sólo al incondicional y fanático, sino también acercó a la familia, que no siempre cuenta con el tiempo suficiente para ver, al equipo de sus amores.
El María Minella fue todo rojo y blanco. Claro que por el lado de Estudiantes sus hinchas aportaron el color habitual con su banderas, camisetas y elementos que los identificaban con su divisa.
Desde muy temprano la parcialidad platense se ubicó en la tribuna sur donde con el correr de los minutos se pobló de cientos y cientos de albirrojos. Así los sectores de platea y la popular, se embanderaron con largas leyendas o con trapos, que mencionaban algún barrio platense o localidad próxima a Mar del Plata.
No faltaron los "reencuentros" en las adyacencias al estadio, las fotos con los teléfonos celulares y los mensajes de texto, en la larga espera en las gradas del Minella.
La salida del equipo, el reencuentro con su gente, el grito: ¡dale León, dale León! fue devuelto por sus jugadores con los brazos en alto desde el centro del campo. El partido estaba listo y los hinchas también. Así alentaron sin parar durante gran parte del encuentro, disfrutaron de las jugadas del equipo y aplaudieron cada una de las intervenciones del equipo en ataque.

Se trató de un punto y aparte
MAR DEL PLATA (Enviado especial).- El partido de anoche contra River cerró el primer ciclo de la pretemporada que el plantel de Estudiantes comenzó en Cariló / Pinamar y luego extendió en el predio deportivo que la entidad posee en la localidad de City Bell.
Hubo entrenamientos dirigidos a potenciar la base física en la arena de Cariló y el complemento técnico-táctico en Pinamar, con un par de ensayos en el medio: contra Racing en la apertura de la Copa Ciudad de Mar del Plata y frente a Huracán en el cierre de la estadía en la costa atlántica.
El tercer amistoso, ante los Millonarios en La Feliz, bajó la persiana de una etapa de preparación que ahora continuará desde el lunes en el Country Club y que luego de otro encuentro de preparación, previsto para el viernes en Quilmes, justamente contra los Cerveceros, que comenzará a las 22:10 y será televisado en directo por TyC Sports, se dirigirá de pleno al doble frente de competencia que incluirá el torneo Clausura y la Copa Libertadores.
Por el Clausura, el Pincha debutará el viernes 11 de febrero como local de Newell's Old Boys, fecha apropiada para sus necesidades pues el miércoles 16 tendrá que hacer su presentación copera en Brasil, frente a Cruzeiro en el Arena do Jacaré de Minas Gerais. El punto de partida para un primer semestre en el que el equipo que dirige Alejandro Sabella pretende quedarse al menos con un título más.
Las ventanas de competencia que deberá abrir Estudiantes son varias y por eso el cuerpo técnico decidió mantener en movimiento a todos los jugadores. Ejemplo de esto es que aquellos futbolistas que no integraron la delegación que viajó a Mar del Plata para definir el triangular que el Pincha compartió con la Academia y los de Núñez continuó entrenándose en City Bell, predio en el cual esta mañana, desde las 9, un conjunto selectivo hará fútbol contra Cambaceres.

Torres o Camoranesi están en la mira del Millonario
MAR DEL PLATA (Enviado especial).- Las llegadas de Juan Manuel Torres o la de Mauro Camoranesi asoman como las alternativas que tiene River para reforzar su plantel en la zona de la mitad de la cancha. De acuerdo a lo apuntado por fuentes vinculadas a la entidad de Núñez, tanto Torres (en relación conflictiva con San Lorenzo) como Camoranesi (se quiere ir del Stuttgart alemán) suenan como posibles caras nuevas para el conjunto que orienta Juan José López.
El presidente Millonario, Daniel Passarella, está a la espera de que el empresario Gustavo Ranucci pueda destrabar la situación del `Chaco` Torres en San Lorenzo y, de inmediato, lo ofrezca a préstamo a River.
Pero en caso de que ello no suceda o se dilate, el plan B llamado Camoranesi también surge como alternativa.
De hecho, el mediocampista, nacido en Tandil hace 34 años y que actuó en el Mundial Sudáfrica 2010 para la selección de fútbol de Italia, ya conversó con el técnico Juan José López y le hizo saber de su intención de sumarse al equipo del cual es hincha desde pequeño.
Passarella sería reticente a la llegada de Camoranesi, debido a que sostuvo un episodio enojoso con el apoderado del jugador, Sergio Fortunato, hace más de un año, cuando el ex Juventus de Turín también tuvo una chance de integrarse al elenco de Núñez.
En principio, el jugador, que también tiene una propuesta de Lanús, cobraría alrededor de 400 mil dólares anuales y llegaría con el pase en su poder.

Un partido para los que no viajaron
Hoy a partir de las 9, en una de las canchas auxiliares del Country de City Bell, un combinado de jugadores de reserva de Estudiantes jugará contra Defensores de Cambaceres. El amistoso acordado por ambos clubes servirá para que aquellos jugadores que no viajaron con el plantel a Mar del Plata tengan minutos de fútbol. Entre ellos estará la última incorporación del Pincha, el lateral Nelson Benítez.
Serán dos encuentros a primera hora de la mañana, en uno actuarán integrantes del plantel profesional albirrojo que se quedaron en City Bell y en el otro los jugadores de reserva reforzado con juveniles. En tanto los de ensenada dispondrán de todos sus titulares para jugar hoy en el Country

Uno por uno
AGUSTIN ORION (7): Se lo vio muy seguro bajo su arco, respondiendo bien las veces que tuvo que intervenir y controlando la pelota en un solo tiempo.
GABRIEL MERCADO (6): Discreto pero efectivo y correcto terminó siendo su trabajo en la defensa albirroja.
FEDERICO FERNANDEZ (7): Fue el más rápido y atento del fondo. Corrió mucho y en el primer tiempo evitó que Pavone convierta.
LEANDRO DESABATO (6): Muy activo dentro del campo, ordenó la línea de fondo y llevó peligro al área con sus cabezazos.
GERMAN RE (6): El Colorado estuvo correcto con la pelota, bien en los pases y también en la marca.
ENZO PEREZ (6): Intentó armar el juego y llevó peligro cuando pasó al ataque con sus características escapadas.
RODRIGO BRAÑA (7): Las ganas y la calidad de siempre. Muy movedizo y siempre distribuyendo la pelota desde su sector.
SEBASTIAN VERON (6): No entró mucho en juego pero llevó peligro en la ejecución de las pelotas paradas.
PABLO BARRIENTOS (5): Le costó meterse en el ritmo del partido y prácticamente no pateó al arco.
GASTON FERNANDEZ (6): Al principio estuvo muy lejos del área, de a poco se fue acomodando pero le costó llegar al arco de Chichizola.
HERNAN R. LOPEZ (6): Empezó con muchas ganas y trató de asociarse en ataque con Barrientos. En el segundo tiempo levantó y estuvo más participativo.
INGRESARON
LEANDRO BENITEZ (6): Trató de aportar con su juego y sus envíos en los escasos minutos que estuvo en la cancha.

Y al final, fumaron la pipa de la paz
Verón y Almeyda bajaron el tenor de la rencilla del torneo pasado y se dieron la mano
En la previa a este partido volvió a la luz aquel entredicho periodístico que protagonizaron Juan Sebastián Verón y Matías Almeyda. Muchos especulaban que aquella rencilla entre los ex compañeros de la selección nacional y podía explotar finalmente, en el partido que anoche protagonizaron Estudiantes y River. Pero aquellos que fueron al Minella a la espera de ver correr algún "hilo de sangre", se volvieron decepcionados. Es que tanto el mediocampista Pincha como el jugador millonario se encargaron de bajar el tono dialéctico y "mostrarse" ante todos como dos grandes profesionales.
Primero fue el propio Almeyda el que en un reportaje previo al encuentro, anticipó que eso ya era parte del pasado. Luego dentro del campo se los vio animados y sonrientes a la hora de saludarse tanto en la presentación del partido, como cuando participaron del sorteo como capitanes. Ese instante que estuvieron cara a cara, captó la atención, tanto del público en general como de la transmisión del encuentro, que se encargaron de repetir en cámara lenta, un par de veces, el trascendental encuentro.

Matías Almeyda bajó el volumen de las polémicas con Juan Sebastián. Atrás quedaron viejos rencores italianos y otros de selección. También se cortó el cruce por la foto de la lesión de Lamela. Y las suspicacias que se gestaron cuando la Brujita fue amonestado y no pudo jugar por acumulación de amarillas frente a los Millonarios en el torneo pasado. "Con Verón no tengo nada. Fuimos compañeros, pero no soy amigo. Lo admiro como jugador y lo felicito por todo lo que ha logrado. Es uno de los mejores que ha dado el fútbol argentino. Ahora, cuando lo tengo en contra lo enfrento como a cualquiera, no quiero que me pase...", aclaró el Pelado en la previa.
Mientras con la Brujita se "respetaron" dentro de la cancha, Almeyda no se olvidó de aquel cruce verbal con la Gata Fernández en la goleada del Pincha en el Monumental y en la primera que lo tuvo a tiro al delantero albirrojo, lo "raspó" tal es su costumbre.

HOY
Breves
Silvera define llave del grupo 7
La Confederación Sudamericana de Fútbol definió ayer que el árbitro uruguayo Roberto Silvera definirá la llave entre Deportes Tolima y Corinthians,
del cual saldrá el cuarto integrante del grupo 7 de Estudiantes. El partido se jugará el 2 de febrero, a las 21 (de Argentina), en Colombia.
Milton Galiana volvió a Estudiantes
Milton Galiana, el delantero que llegó a debutar en la Primera de Estudiantes con Néstor Sensini, regresó al club en el mes de enero, luego de rescindir su contrato con Instituto de Córdoba. Galiana había firmado un contrato hasta junio de 2011 por pedido de Claudio Vivas.
Sigue la renovación de abonos
Hoy terminará la primera semana de renovación de abonos para los partidos correspondientes al torneo Clausura 2011. En este sentido, hasta ayer se había renovado una suma cercana a los 1.100 lugares. Hoy seguirá la renovación, de 9 a 13, en la sede social.
La Reserva juega con Camba
El equipo de Reserva de Estudiantes que dirige Luis Suárez se medirá hoy a las 9, en el Country de City Bell, con Cambaceres. El Pincha formará con Silva, Presentado, Gissi, Sarulyte; Germano, Favarel, Diego Auzqui, Bonomo; Klusener, Galiana y Carlos Auzqui.

El campeón no jugó nada bien, pero se llevó la Copa en Mar del Plata
El Pincha y el Millo no se sacaron ventajas en un partido para el olvido, que sirvió sólo para que los de Alejandro Sabella levantaran el trofeo. La primera caricia del año
Sirven para algo estos partidos amistosos de verano, cuando ninguno de los equipos se lo toma verdaderamente en serio? La respuesta es obvia: no.
Anoche, en la definición de la Copa Ciudad de Mar del Plata, Estudiantes y River jugaron mal y aburrieron en un pobre empate 0-0 que sólo sirvió para la estadística, ya que el Pincha sumó su primera copa del año.
Por eso, las sonrisas de compromiso al momento de la coronación, cuando la organización entregó la copa a los ganadores.
Si el partido en sí fue malo, el primer tiempo, verdaderamente, un espanto. Casi sin llegadas a los arcos, sin emociones y con jugadores como de compromiso en la cancha, el cero fue un resultado cantado. Apenas un poco mejor River, gracias a un par de pinceladas de Erik Lamela y un remate cruzado de Pereyra que salvó Agustín Orión.
Del otro lado, Estudiantes comenzó a puro toque y rotación. Pero sólo le duró cinco minutos. Enseguida desaparecieron la Gata y Barrientos, el uruguayo López quedó muy solo y sólo la Brujita Verón, con pelota parada, pudo hacer mover al debutante Chichizola. Sólo eso.
Ni siquiera los manotazos de Pavone sobre algunos defensores de Estudiantes ni las patadas de Matías Almeyda pudieron sacarle el frío al partido. Afuera, el termómetro marcaba los 18º. Adentro, seguramente muchos menos.
El complemento no fue diferente. Imprecisiones en el traslado de la pelota, mucha marca en el medio, pero, por sobre todas las cosas, falta de compromiso para ganar el partido. Ni unos ni otros se decidieron a pasar la mitad de cancha en forma colectiva. Pelotazos y centros de todos lados que nunca sorprendieron a los arqueros.
Por eso, con el correr de los minutos, en la tribuna se dieron cuenta de que le habían pifiado con la elección: Bravísima, Ricardo Fort o una cerveza en Alem hubiesen sido una mejor opción que el mundialista. Entonces, los del Pincha festejaron por el título de hace un mes y los de River porque dentro de cinco días jugarán contra Boca en la revancha.
Para rescatar, otra vez, como en el primer tiempo, un par de opciones que tuvo el equipo de J.J. López. Primero se lo perdió Pavone, de taco dentro del área chica. Minutos después, el que desperdició su chance fue Lamela, ingresando solo por la izquierda.
¿Estudiantes? El oficio de siempre para cerrarse atrás, el despliegue del Chapu Braña para correr y algunos -esporádicos- desniveles de Enzo Pérez, ya sea por derecha o izquierda.
Para tener en cuenta por Sabella, el flojo nivel de sus delanteros y la poca aparición del Pitu Barrientos, que nunca pareció comprometerse con el juego.
Prometían picante, pero fue pura discusión
Estudiantes y River ha tomado una marcada rivalidad en los últimos tiempos, y ayer en Mar del Plata se jugó con mucha intensidad. Aunque el partido nunca llegó a picarse y todo quedó en algunos cruces fuertes y protestas, dentro de un partido suavecito.
En la previa, curiosamente, Matías Almeyda había bajado un cambio con respecto a sus declaraciones anteriores, y elogió a Juan Sebastián Verón.
“Con Verón no tengo nada. Fuimos compañeros, pero no soy amigo. Lo admiro como jugador y lo felicito por todo lo que ha logrado. Es uno de los mejores que ha dado el fútbol argentino. Ahora, cuando lo tengo en contra, lo enfrento como a cualquiera, no quiero que me pase”, dijo el volante central de River.
Minutos antes del inicio, el saludo entre la Bruja y el Pelado fue frío y algo distante, aunque con una sonrisa cómplice de ambos.
En la cancha, prácticamente no se cruzaron, y con el correr de los minutos el partido se hizo livianito y sin roces. Solamente algunas infracciones que merecieron la amonestación y alguna discusión entre la Gata Fernández y Almeyda.
Un párrafo aparte para el duelo entre Mariano Pavone y Leandro Desábato. En el primer tiempo, hubo un manotazo del Tanque que provocó la reacción del Chavo, y luego se siguieron hablando.
En el segundo tiempo, bajó el ritmo de juego y por lo tanto hubo menos fricciones. Salvo por una fuerte infracción de Braña sobre Acevedo, que generó discusiones, y otra de Almeyda sobre Mercado, que también ocasionó reproches. Por el resto fue como una ensalada light de verano.
En la noche de verano, los hinchas pusieron el clima
El enero marplatense se está terminando. Muchos veraneantes aprovecharon la última función del campeón argentino para encontrarle una buena excusa a la noche del viernes. Así, la tribuna de Estudiantes en el estadio José María Minella lució completa, a diferencia del sector de plateas en donde se observaban grandes claros.
La cabecera de River, sin embargo, se fue llenando a medida que transcurría el partido, dejando en evidencia que el público Millonario llegó sobre la hora, o más bien cuando éste ya había comenzado.
Pese a que la recaudación oficial denunció 9.900 populares, las dos cabeceras pintaban un paisaje importante en cuanto al acompañamiento.
En los palcos, los más famosos.
Pico Mónaco, por ejemplo, tuvo que recurrir a una camperita rompevientos para contrarrestar el cambio de temperatura en la noche marplatense.
Al igual que el tenista tandilense, Enrique Lombardi también acompañó a la cúpula dirigencial albirroja, encabezada por Rubén Filipas, Marcelo Malaspina y Eduardo Vera.
Por el lado de River, Daniel Passarella también se hizo notar.
Todos, al fin de cuentas, fueron protagonistas de la definición de la Copa Ciudad de Mar del Plata.
Regreso y descanso
Luego del partido de anoche, los jugadores de Estudiantes pasaron la noche en el hotel Iruña de Mar del Plata, ciudad que van a abandonar hoy por la mañana cuando emprendan el regreso a La Plata. Recién el lunes volverán a City Bell.
Verón habló de Guillermo: “Es un jugador representativo”
El capitán del Pincha admitió que “le hace bien la llegada al fútbol argentino”. Y se despegó de la polémica con Almeyda
Sin pelos en la lengua. Así suele manifestarse Juan Sebastián Verón cuando se refiere a su presente en Estudiantes.
Ayer, en la previa al partido contra River en Mar del Plata, no fue la excepción.
El capitán del Pincha revalidó los objetivos del equipo de cara al primer semestre de 2011, sin dejar de mencionar al clásico rival de toda la vida. En este sentido, no esquivó la respuesta cuando fue consultado por el regreso de Guillermo Barros Schelotto a Gimnasia, al señalar que “es un jugador representativo del fútbol argentino. Tengo toda una vida con él y me pone bien que pueda terminar su carrera en el club que lo vio nacer. Eso sí, nos va a tener que sufrir...”, dijo la Brujita. “Le va a ser bien al fútbol argentino”, completó.
En relación a la polémica que se generó en torno a una vieja disputa con Matías Almeyda, el capitán de Estudiantes comentó que “yo nunca dije ni una palabra de Almeyda. Lo respeto por la trayectoria y nada más. No somos amigos, pero todo lo que se generó no fue por mi lado”, contó.
A la hora de revalidar los objetivos en el club, la Brujita puntualizó que “una consagración siempre renueva y te ayuda a mirar las cosas de otra forma. Lo importante es que todos miremos para adelante intentando seguir por el camino que venimos recorriendo. Después, las cosas te pueden salir o no. Pero lo importante es hacer el intento para que todo salga bien”.
Verón admitió además que, para este primer semestre de 2011, el equipo podrá contar con un tercer refuerzo: Hernán Rodrigo López. “Me pongo bien por él. Más allá de ser un compañero, nos va a aportar muchas cosas que necesitamos. Nosotros apostamos a que, en el final del torneo, nos pudiese ayudar como lo hizo marcando goles importantes. Y ahora vamos a necesitar de ese aporte nuevamente a lo largo del semestre”, remarcó.
Por último, el capitán de Estudiantes dejó abierta la puerta para jugar la Copa América en el caso de ser convocado por Sergio Batista. “No tengo ni idea si voy a estar o no. Pero si me convocan, voy a jugar, seguro. Como hice siempre”.
“Por momentos, fue muy poco amistoso”
En el contexto de un partido que por momentos aburrió a todos, el análisis de los protagonistas no deja de ser un factor a tener en cuenta. Enzo Pérez, por ejemplo, admitió tras el empate con el Millonario que “lo importante es seguir de esta manera, ganando cosas. Se notó que, por momentos, fue muy poco amistoso”, contó el mendocino.
En relación a lo friccionado que se tornó en ocasiones el partido, el mediocampista del Pincha confesó que “se armó una novela entre Verón y Almeyda hace un tiempo, pero dentro de la cancha somos colegas”, relativizando cualquier polémica.
De cara a lo que se viene, Pérez señaló que “tenemos un buen plantel y mantuvimos la base, que es importante. Esperemos que todos arranquemos de la mejor manera cuando comience la competencia oficial”, declaró el jugador que vio truncada la posibilidad de formar parte del amistoso internacional del próximo 9 de febrero, entre la Selección argentina y Portugal.
Por su parte, Sebastián Verón confesó que “estamos en preparación. Obviamente que todavía nos falta ritmo, no venimos jugando mucho, una hora en la pretemporada y obvio que se va sintiendo, es fuerte, pero pensando sobre todo en lo que vendrá”, comentó el capitán del Pincha.
En cuanto a la manera en la que se jugó el partido, y las reiteradas infracciones, la Brujita contó que “en los últimos años ha sido bastante hablado, bastante duro, pero siempre nos ha ido bastante bien...”, confesó.
Raúl Iberbia, en tanto, admitió que “de a poco, vamos a ir mejorando. Es cuestión de ir paso a paso”, comentó el defensor que reemplazó a Germán Ré.

El empate con River le dio al Pincha el primer título de 2011
Estudiantes no pudo salir del cero con el Millo, pero igual pudo festejar. El equipo de Sabella se quedó con la Copa Ciudad de Mar del Plata y sigue invicto en el verano.
Empezaron como si se tratara de un partido por los puntos, con pierna fuerte y todo. En el juego también. Porque ambos amagaron con proponer buen fútbol y entusiasmaron en el primer tiempo. Sin embargo, cuando Favale marcó el inicio del complemento, fue otro partido. Casi no hubo situaciones, se prestaron la pelota y justificaron el cero en los arcos.
En el primer tiempo, no hubo goles, aunque hubo intenciones. Estudiantes y River se fueron al descanso con el marcador en blanco, pero con la esperanza de que haya gritos en el complemento. Ambos tuvieron situaciones en los arcos, pero no lograron quebrar la resistencia de los arqueros, que tuvieron buenas apariciones.
La más clara del Pincha llegó allá por los 31 minutos. Enzo Pérez, de los mejor del equipo de Sabella, armó una linda jugada por derecha y habilitó a Rodrigo López. El uruguayo demoró dentro del área y la bocha volvió los pies del mendocino, que no pudo ante la rápida salida del juvenil Chichizola.
River respondió tres minutos más tarde, por medio de un contragolpe encabezado por Paulo Ferrari. El lateral recorrió casi toda la cancha con la pelota y al llegar al vértice del área le pasó la bocha a Pereyra, quien venía corriendo desde atrás. El volante remató a la carrera y Orión alcanzó a rozarla y la mandó al córner sobre el palo derecho.
En el segundo tiempo fue River quien tuvo las más claras, pero no pudo plasmarlas en la red. Primero lo tuvo Mariano Pavone, allá por los 18 minutos. Tras un córner desde la izquierda y un cabezazo de Maidana, el ex Pincha casi la mete de taco.
Poco minutos después, a los 23, el propio Pavone habilitó a Lamela y el pibe quedó mano a mano con Orión. Sin embargo, el diez definió cruzado y la bocha se fue apenas desviada por el palo izquierdo.
De esta forma, se fue un partido que prometió más de lo que cumplió. Sin embargo, al equipo de Sabella le sirvió para alcanzar la primera Copa de 2011.
Síntesis
Estudiantes: Agustín Orión; Gabriel Mercado, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Re; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Pablo Barrientos; Gastón Fernández y Rodrigo López. DT: Alejandro Sabella.
River: Leandro Chichizola; Paulo Ferrari, Adalberto Román, Jonatan Maidana, Juan Manuel Díaz; Roberto Pereyra, Walter Acevedo, Matías Almeyda, Erik Lamela; Diego Buonanotte y Mariano Pavone. DT: Juan José López.
Cambios: ST: 11m Facundo Affranchino por Pereyra (R); 20m Leandro Benítez por López (E); 26m Leandro Caruso por Buonanotte (R); 37m Raúl Iberbia por Re (E)
Amonestados: Mercado, Desábato, Braña (E); Lamela, Acevedo, Caruso (R)
Estadio: José María Minella, de Mar del Plata
Arbitro: Gabriel Favale

CIELSOPORTS
Al igual que el 2010
El Pincha gritó Campeón en la Feliz por segunda vez
Por segundo año consecutivo Estudiantes se quedó con el torneo de verano en Mar del Plata, un nuevo título festejado por los hinchas en el José María Minella.
El equipo de Alejandro Sabella empató en cero ante River y alzó una nueva Copa Ciudad de Mar del Plata, ya que acumuló cuatro puntos, tras vencer por 4 a 0 a Racing en el primer partido.
De esta forma el Pincha vuelve a festejar en la Feliz, como en el verano del 2010 cuando venció a San Lorenzo y a Boca por goleada

Festejaron una nueva Copa
Cerca de 10.000 hinchas Albirrojos vieron al Pincha en Mar del Plata
Los hinchas de Estudiantes no se querían perder oto momento importante en la vida de su club y por eso se llegaron hasta el Mar del Plata para dar presente.
Acompañando al equipo de Alejandro Sabella, al igual que durante el torneo, los Albirrojos llegaron al estadio José María Minella y siguieron desde cerca el empate en cero ante River,
Cerca de 10.000 hinchas de Estudiantes se llegaron hasta Mar del Plata para alentar al Pincha y seguir desde cerca como el equipo levantó una nueva Copa en Mar del Plata.

Copa Ciudad de Mar del Plata
Estudiantes empató 0 a 0 con River y se quedó con el torneo de Verano
Estudiantes no tuvo una gran actuación ante River y empató 0 a 0 contra un aguerrido River y se quedó con la Copa Ciudad de Mar del Plata.
Si bien no fue destacada la actuación del conjunto Albirrojo, el conjunto de Alejandro Sabella empató ante el Millonario en cero y levantó por segundo año consecutivo la Copa en Mar del Plata.
El equipo de Alejandro Sabella salió al campo de juego con el mismo esquema que ante Racing con un 4-4-2, ante un River que plantó un 3-4-1-2.
Estudiantes salió mejor en el primer tiempo con mucha presión en la línea media, con Braña y Verón logró dominar esa zona y apoderarse del balón. Pero fue River el primero en generar una situación de gol. A los 4 minutos Acevedo capturó la pelota fuera del área Pincha y sacó un remate que se fue por encima.
Rápidamente el Pincha respondió con un tiro libre. A los 69 minutos, Verón acomodó el balón y sacó un centro alto que se fue sobre el arco de Chichizola pero el arquero despejó por encima del travesaño.
El partido se fue perdiendo con el correr de los minutos, los equipos se quedaron y se prestaron a un juego brusco y trabado que se notó en las áreas, donde los arqueros por una gran parte del partido no tuvieron participación.
Sobre el cierre de la primer parte ambos equipos intentó irse al descanso con la ventaja a su favor pero no supieron cómo hacerlo. Estudiantes intentó a los 31 minutos con un mano a mano de López, pero tapado por la marca no pudo definir y la pelota le quedo sobre la derecha a Pérez, quien sacó un remate que Chichizola envió al corner.
Tres minutos más tarde River de contra pudo superar a Orión. Sobre la derecha Almeida asistió a Pereyra, quien sacó un fuerte remate entrando al área pero la pelots se fue al corner, tras desviarse en el arquero.
En el complemento Estudiantes salió algo dormido y River lo pudo dañar pero se topó con el arquero Albirrojo. A los 2 minutos Pereyra se fue mano a mano ante Orión y sacó un remate que se fue alto.
El Pincha intentó rápidamente contragolpeando pero no encontró la claridad para poder marcar. A los 5 minutos Ve´ron se hizo cargo de un centro desde la derecha, la pelota llegó pasada al área Fernández cabeceó pero la pelota terminó descansando en las manos de Chichizola.
River fue más en el complemento peor no pudo dañar al rival. A los 18 minutos tras un corner desde la izquierda, Maidana bajó la pelota en el área y Pavone en el camino desvió la pelota con el taque, pero esta se fue cerca del palo derecho de Orión. Cinco minutos más tardes Lamela entró solo al área sobre la izquierda y sacó un remate cruzado que se fue cerca del palo derecho.
De mayor a menor el partido se terminó de diluir y los equipos terminaron jugando fuera del arco rival y así Estudiantes con el empate se quedó con una nueva Copa de verano.
Síntesis:
Estudiantes: Agustín Orión; Gabriel Mercado, Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Pablo Barrientos; Gastón Fernández y Rodrigo López. DT: Alejandro Sabella.
River: Leandro Chichizola; Jonatan Maidana, Adalberto Román y Juan Manuel Díaz; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda y Roberto Pereyra; Erik Lamela; Diego Buonanotte y Mariano Pavone. DT: Juan José López.
Amonestados: PT: 26´ Mercado (EDLP), Lamela (RP), 33´ Acevedo (RP) y 40´ Desábato (EDLP). ST: 27´ Román (RP), 35´ Braña (EDLP), 40´ Almeyda (RP) y 43´ Caruso (RP).
Cambios: ST: 11´ Affranchino (RP), 20´ Benítez x López (EDLP), 26´ Caruso x Buonanotte (RP), 37´ Iberbia (EDLP)
Ábitro: Gabriel Favale.
Cancha: José María Minella.

ANIMALS
"Prefiero no contestar sobre el delantero"
Sabella esquivó la pregunta sobre por qué Estudiantes desistió de traer un delantero: “No voy a contestar”. La razón de esa respuesta es que él no desistió de incorporar un punta, y para no contradecir a los dirigentes públicamente prefiere el silencio, como ocurrió varias veces desde que está en el Pincha. Sobre el partido, comentó que “fue parejo, típico de preparación. De a poco los muchachos van soltándose”. Y cerró con una frase dulce: “Siempre es bueno llevarse un trofeo a la vitrina del Club”.

"Estamos en plena preparación"
Sebastián Verón marcó claramente que la etapa de la pretemporada en la que se encuentran, y el hecho de que tan sólo acumulaban "60 minutos de partido" (ante Huracán), fueron elementos determinantes para que el juego no fuera el mejor. "La pretemporada fue muy dura, se hizo teniendo en cuenta lo que se viene". También Enzo Pérez explicó que hasta este encuentro "sólo se había jugado uno más de práctica".

"No tengo nada por qué irme"
Así de simple, como su forma de atajar, Agustín Orión definió la razón por la cual le dijo que no a Boca, que lo estuvo buscando en la pretemporada: "Es cierto, me llamaron... siempre por allegados. Pero les dije que mi idea es seguir acá. Me quiero quedar acá, no tengo nada por qué irme", resumió este mediodía en La Redonda. Además coincidió con el buen nivel encontrado por el equipo en la pretemporada, pero señaló que lo "importante es rendir en el torneo. Lo bueno de este grupo es que se trabaja para mejorar lo del torneo pasado e ir por más". El arquero se entrenó esta mañana en el predio de San Lorenzo de Mar del Plata junto con Taborda y Sergio García, el entrenador de arqueros, y ya se encuentra concentrado a la espera del partido.

Con Quilmes por TV
Tras el partido frente a River en Mar del Plata, Estudiantes jugará un último amistoso el viernes próximo ante Quilmes. El encuentro, que se desarroallará en el estadio cervecero y será televisado por la señal TyC Sports a las 22.10, será el último compromiso del equipo antes del inicio de la competencia oficial.

Arena caliente
El domingo Cruzeiro retoma la actividad por el Campeonato Mineiro ante Caldense, y de esta forma regresa al estadio Enrique Nogueira, de Sete Lagoas, en donde fijó su localía para 2011. Allí el equipo tuvo una gran performance durante los diez partidos que disputó el año pasado, con ocho victorias y dos empates: "Se pierde algo en cuanto a las dimensiones del campo...(AMPLIAR)
El domingo Cruzeiro retoma la actividad por el Campeonato Mineiro ante Caldense, y de esta forma regresa al estadio Enrique Nogueira, de Sete Lagoas, en donde fijó su localía para 2011. Allí el equipo tuvo una gran performance durante los diéz partidos que disputó el año pasado, con ocho victorias y dos empates: "Se pierde algo en cuanto a las dimensiones del campo, pero se gana en proximidad con el público. Cuando la marea es buena, es positivo, y cuando viene mala, se torna difícil también. Pero como estamos en un buen momento, será un buen lugar para jugar", señaló Cuca, el entrenador del Cruzeiro. Arena do Jacaré es un estadio nuevo, reinagurado en 2010 para los partidos de Cruzeiro y Atlético Mineiro por las remodelaciones del Mineirao para el Mundial 2014. Tiene capacidad para 20 mil espectadores, se encuentra a 75 km de Belo Horizonte, y recibirá al Pincha para el debut en la Copa Libertadores del 16/2.