miércoles, 3 de noviembre de 2010

03 de Noviembre de 2010

CIELOSPORTS
El 17 de noviembre
Sosa y Andújar fueron convocados para el partido amistoso con Brasil
El entrenador interino del seleccionado argentino, Sergio Batista convocó a 25 jugadores para el amistoso del 17 de noviembre ante Brasil, en Qatar.
Entre los citados, se encuentran los ex Estudiantes, José Sosa, actualmente en Nápoli, y Mariano Andújar, arquero del Catania.
Además, fueron llamados:
Gonzalo Higuaín y Ángel Di María (Real Madrid).
Sergio Aguero (Atlético Madrid).
Lionel Messi, Gabriel Milito y Javier Mascherano (Barcelona).
Ever Banega (Valencia).
Diego Milito, Javier Zanetti y Walter Samuel (Inter).
Ezequiel Lavezzi (Napoli).
Nicolás Burdisso (Roma).
Mario Bolatti (Fiorentina).
Javier Pastore (Palermo).
Pablo Zabaleta y Carlos Tévez (Manchester City).
Martín Demichelis (Bayern Munich).
Gabriel Heinze (Olympique de Marsella).
Cristian Gaitán (Benfica).
Sergio Romero (AZ Alkmar);
Andrés D`alessandro (Inter de Brasil).
Lucas Biglia (Anderlecht).
Nicolás Pareja (Spartak Moscú).

Sabella se defiende
"Nos reinventamos pero estamos bien, sin puntas vamos primeros"
El entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, se refirió a las críticas por la forma de juego que viene realizando su equipo, y fue preciso a la hora de explicarlo.
“En cierta manera hemos tenido que reinventarnos en esta etapa. En Argentina se necesita transferir jugadores y esa es una realidad impostergable”, justificó el DT.
En ese sentido, Pachorra explicó que “había un presupuesto muy alto, pero era momento de bajar un poco los costos”.
De todas maneras, el DT pidió “mirar la mitad del vaso lleno, y no el vacío, hay que darle importancia a lo positivo. Y la realidad es que estamos bien, casi sin delantero estamos primeros, eso es un síntoma de que hacemos las cosas correctamente”

Buena noticia para Sabella
Tras 15 días, Braña volvió a entrenarse con la pelota
El entrenamiento de hoy, marcó la vuelta de Rodrigo Braña a las prácticas con pelota. El “Chapu” estuvo presente en el equipo que se movió enfrentando a los suplentes en los “mini” partidos que dispuso Alejandro Sabella.
Desde el partido ante Vélez en Liniers que el volante de Estudiantes no desarrollaba las prácticas con normalidad debido a su lesión en el dedo meñique de su pie.
Luego de casi 15 días, Braña volvió a trabajar junto al resto de sus compañeros y pudo completar su primera práctica de fútbol

Braña adentro
Sabella probó equipo para Lanús con Braña adentro y Hoyos por Mercado
En el entrenamiento de Estudiantes de esta tarde, Alejandro Sabella develó todas las dudas con respecto al equipo que enfrentará el próximo viernes a Lanús en el Estadio de Quilmes.
Con Rodrigo Braña entre los titulares y Michael Hoyos en lugar de Gabriel Mercado, los titulares enfrentaron a los suplentes en un fútbol táctico.
La buena noticia es sin dudas la confirmación de que el Chapu podrá ser de la partida en el choque ante el Granate. El parate le vino bien al volante y se pudo recuperar de su dolencia en el dedo meñique de su pie izquierdo.
Por otro lado, Sabella se inclinó por Hoyos para reemplazar en la banda derecha a Mercado. Son jugadores de diferentes características, el primero le dará más poderío en ataque mientras que el ex Racing sumaba presencia en defensa.
Luego de una entrada en calor que se dividió entre trabajos físico y fútbol tenis, el cuerpo técnico ordenó que se jueguen 3 partidos de 6 minutos cada uno. Los once titulares que Sabella paró en la práctica fueron: Agustín Orión; Germán Ré, Federico Fernández, Leandro Desábato; Michael Hoyos, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo; Gabriel Peñalba, Enzo Pérez y Gastón Fernández.
Los suplentes que enfrentaron a los antes mencionados, formaron con 9 jugadores: Taborda; Mercado, Roncaglia, Buonomo; Jara, Steffanatto, Benítez; Pereyra y Auzqui.

DIAGONALES
Braña se metió en la práctica de fútbol y asoma como titular el viernes ante Lanús
El Chapu está mejor del golpe en el pie izquierdo, aunque jugaría infiltrado por precaución
El Chapu Braña participó del táctico de ayer y entonces estará presente pasado mañana ante Lanús
Rodrigo Braña ya tiene un pie dentro del equipo que jugará el viernes ante Lanús por la reanudación del torneo Apertura. El Chapu se pudo calzar los botines y fue parte de la práctica de fútbol que dispuso Alejandro Sabella en el entrenamiento vespertino. Si bien el dolor en el dedo meñique del pie izquierdo cedió, sería infiltrado de todas maneras para no correr riesgos.
Con el ingreso de Braña en el equipo, ya no hay dudas en relación a la formación titular que pondrá el DT ante el Granate por la 13º fecha. De hecho, en el ensayo futbolístico de ayer se vieron a todos los jugadores en cancha con el esquema que tiene pensado el entrenador.
Por la expulsión de Gabriel Mercado, Sabella decidió variar un poco el dibujo táctico. Del 3-5-1-2 pasó a un 3-4-2-1, con Michael Hoyos como la cara nueva en la mitda de la cancha. La otra variante es el ingreso de Germán Ré en la defensa por Facundo Roncaglia. En el medio, Braña y Verón volvieron como las parejas de volantes centrales, Hoyos jugó por la derecha y Marcos Rojo por la izquierda. Gabriel Peñalba y Enzo Pérez se desempeñaron como enlaces y Gastón Fernández en soledad arriba.
Sabella puso énfasis en la participación de los volantes externos, en especial del juvenil que se mete en el equipo después de un par de partidos relegados al banco de los suplentes. La idea es abrir la cancha por los costados y dejar en posición de gol a la Gata con el apoyo de los dos enlaces que se suman desde atrás.
El cuerpo técnico paró a los suplentes con dos jugadores menos en defensa para darle más espacios al equipo titular y poder elaborar así las jugadas que tenían planeadas para aceitar los moviemientos en ataque.
Pegan la vuelta. Verón y Braña podrían reaparecer en el equipo titular después de casi un mes sin jugar juntos. El último partido donde estuvieron ambos en la mitad de la cancha fue en el triunfo 2-0 ante Olimpo por la 11º fecha en cancha de Quilmes. Curiosamente, fue el último triunfo del equipo en este campeonato, ya que en los partidos que siguieron el albirrojo obtuvo dos empates.
Ante Colón en Santa Fe, Darío Stefanatto y Leandro Benítez formaron la dupla de volantes centrales en el partido que empataron 2-2. Contra Vélez, Braña volvió al equipo pese al fuerte dolor en el dedo meñique del pie izquierdo, el Chino fue el otro volante central en el medio ante el Fortín.
Braña evoluciona bien y podrá jugar pese al dolor que acusa en el pie. La inflamación cedió en estos días de trabajo y por eso pudo entrenar con cierta normalidad. En los pocos minutos que estuvo en cancha durante la práctica de ayer, jugó sin la necesidad de estar infiltrado. Si bien terminó sin dolor, la idea del cuerpo médico es infiltrarlo para que no juegue condicionado. Los movimientos en los entrenamientos son muy diferentes a los que se pueden realizar en el partido. Hoy se despejan las pocas dudas con los concentrados.

ESTUDIANTES VS. GIMNASIA
Por Silva y Monetti, el clásico fue igualdad
Los arqueros de las Reservas fueron claves para la igualdad en el partido postergado
El partido fue trabado y con pocas chances, pero éstas fueron claras y por mérito de los arqueros no se abrió el marcador en el
El clásico de Reserva, que había quedado pendiente de la cuarta fecha, terminó igualado sin haberse concretado la apertura del marcador. En la cancha nº5 del Country Club de City Bell, y a puertas cerradas para el público en general, los equipos de Suárez y Pereyra no se sacaron ventajas numéricas debido a las buenas intervenciones de sus respectivos arqueros, Agustín Silva y Fernando Monetti.
De esta manera, el conjunto albirrojo continúa con su pronunciada levantada luego de las arduas críticas que había recibido y el del Pata Pereyra sumó un punto de importancia, teniendo en cuenta la buena (aunque algo irregular) campaña que viene llevando adelante.
El partido. En el primer tiempo fue de mucho ida y vuelta, donde Estudiantes contó con dos chances claras para desnivelar. Primero la tuvo Carrasco y luego Fernández, pero el remate del mediocampista fue desviado por un defensor mens sana cuando Monetti estaba vencido. Esas fueron las dos jugadas más claras del inicio, en el que el Uno tripero tuvo que intervenir en otras dos oportunidades.
En el complemento Gimnasia tuvo a merced una serie de chances para ponerse en ventaja, justo en el momento donde Estudiantes se mostró dubitativo, pero fue Silva quien respondió con muy buenos reflejos los remates triperos para mantener el cero en su arco.
Sobre el final Carrasco tuvo el gol en su pie derecho pero Monetti le ahogó el grito y a los 45 le anularon un gol por posición adelantada al mismo delantero pincha.
Justo empate en el clásico con Silva y Monetti como figuras.

EL DIA
Un "Demonio" en la mira
Sabella lo quiere a Hauche y ya hay algunos sondeos
Previsor el hombre. Así es Alejandro Sabella. En silencio, ya que sus contactos con la prensa se han espaciado, siempre genera algún tipo de información. Ayer por caso, tras señalar que "casi sin delantero estamos primeros", se conoció que precisamente Estudiantes ya está llevando adelante algunos contactos, precisamente para dar con un hombre de ataque.
Es más, ese jugador, de acuerdo al previsor Sabella, será en el próximo torneo Clausura quien acompañará al uruguayo Hernán Rodrigo López, quien para entonces ya estará en su plenitud física.
Ese delantero que interesa sobremanera se mantuvo en reserva hasta ayer. Y su nombre completo: Gabriel Agustín Hauche.
Claro, el actual delantero de Racing Club, que surgió en Temperley (2004/06) y que posteriormente explotó en Argentinos Juniors (2006/09). En el Bicho jugó 124 partidos y marcó 31 goles.
Hauche, apodado el Demonio, tiene 23 años (Remedios de Escalada, 27/11/86), y desde su arribo a la Academia ha aparecido muy poco en el equipo titular.
Sabella siempre lo tuvo en su consideración, especialmente en el libro de pases anterior, porque entiende que su velocidad, habilidad y determinación puede resultar de suma importancia para su equipo que, como dejó en claro ayer que "en esta etapa hemos tenido que reinventarnos", y evidentemente no le ha ido nada mal.
Los dirigentes han realizado sondeos por Hauche, un poco para conocer el terreno sobre el que transitarán, seguramente, cuando se abra el próximo libro de pases en la AFA.

Braña se calzó los botines
Hizo fútbol y no acusó molestias; Hoyos por Mercado
Rodrigo Braña, después de dos semanas de trabajar de manera diferenciada. se calzó ayer los botines. El técnico Alejandro Sabella, tras conocer la buena evolución que había tenido de la lesión que venía arrastrando en un dedo de su pie derecho, lo mandó al campo de juego.
El Chapu integró el equipo titular que enfrentó a los suplentes en un fútbol táctico que se prolongó por aproximadamente media hora.
El volante completó esta tarea y se agigantan sus posibilidades de estar desde el arranque en el compromiso del próximo viernes, en cancha de Quilmes, ante Lanús.
Por otra parte, crecen las chances de que el juvenil Michael Hoyos sea el reemplazante de Gabriel Mercado, que por su expulsión en el partido ante Vélez (0-0), deberá cumplir una fecha de suspensión.
Lo concreto es que ayer por la tarde en el Country de City Bell, y luego de una entrada en calor, el cuerpo técnico ordenó que se jueguen tres partidos de seis minutos cada uno.
Y los once titulares que puso en cancha Sabella fueron los siguientes: Agustín Orión; Germán Re, Federico Fernández y Leandro Desábato; Michael Hoyos, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Marcos Rojo; Gabriel Peñalba; Enzo Pérez y Gastón Fernández.
Este equipo parece contar con todas las fichas para ser el titular para enfrentar a los "granates", con el agregado del zaguero Germán Ré que regresará a la titularidad tras superar la lesión del aductor izquierdo en el choque ante San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro.
En lo que hace al equipo suplente, éste estuvo integrado ayer por solamente nueve jugadores, a saber: César Taborda; Gabriel Mercado, Facundo Roncaglia y Luciano Bonomo; Leonardo Jara, Darío Stefanatto y Leandro Benítez; Juan Pablo Pereyra y Carlos Auzqui.
Cabe consignar que tanto Bonomo como Jara jugaron algunos minutos en el partido clásico de reserva que se jugó en el Country, por la mañana.
El plantel pincharrata volverá a entrenarse hoy, desde las 9.30, en el predio de City Bell.

Olvidate de Iturbe
En algún momento trascendió que Juan Manuel Iturbe (más conocido como el "Messi" paraguayo) podría ponerse la camiseta albirroja. Sobre el tema Augusto Paraja (agente FIFA y representante del jugador) explicó que "al último club que lo llevaría sería a Estudiantes por la mala relación que tenemos con esa institución. El va a cumplir con lo que arregló conmigo y eso fue ir a Quilmes, que fue el primer interesado y lo inscribió", comentó el empresario al programa "El Sabor del Deporte", que se emite por Radio FMQ de Quilmes.
"Quilmes se la jugó por el chico (Iturbe nació en la Argentina, pero con sus padres de origen paraguayo se radicó al poco tiempo en el vecino país) y yo no puedo sacarlo ahora. De los dieciocho equipos que quedarían al último que lo llevaría sería a Estudiantes. Sólo por la mala relación con el club", explicó Paraja que además de representar al jugador es el abogado de la familia.
Augusto Paraja, que en su momento fue representante de Marcos Rojo (con un pie en el Spartak Moscú) se mantuvo firme en su decisión de mantener al joven mediocampista en Quilmes, asegurando que la institución se vinculó con la situación y fue quien contuvo a Iturbe después de la traumática salida de Cerro Porteño de Paraguay.

PINCHAS Y TRIPEROS NO SE PUDIERON SACAR VENTAJAS EN EL CLASICO
Se quedaron sin "reservas"
En un partido de escaso relieve igualaron en cero
Fue un partido chato con escasas emociones. Estudiantes y Gimnasia se quedaron ahí, en el amague por lo que el clásico platense de reserva -postergado en su momento por la malas condiciones climáticas imperantes en la región- terminó con el marcador en blanco. El derby, que tuvo como escenario la cancha número 5 del Country Club de City Bell, se disputó ayer por la mañana a puertas cerradas por razones de seguridad.
Gimnasia arrancó mejor complicando por la banda izquierda con Israel Roldán. Casualmente, el Coco tuvo la oportunidad más clara del partido cuando a los 11' de juego sacó un derechazo que se estrelló en el travesaño del arco defendido por Agustín Silva. Con el correr de los minutos Estudiantes emparejó las acciones y por medio de la pelota parada llegó a inquietar a Fernando Monetti con dos cabezazos: uno de Dylan Gissi y el otro de Matías Sarulyte.
Ni bien arrancó el segundo tiempo una combinación entre Raúl Iberbia y Ramón Fernández terminó en un centro que alcanzó a conectar de cabeza Guido Carrillo, pero se fue desviado. El partido se entró a "picar", se hizo friccionado y ahí empezó a prevalecer la fuerza que el juego; mientras que el árbitro tuvo que apelar reiteradas veces a la tarjeta amarilla.
El Gorila Silva le tapó un remate en dos tiempos a Ignacio Fernández, pero en los últimos cinco minutos del partido Estudiantes fue quien más buscó, pero sin claridad. El Rana Iberbia le pegó fuerte, pero encontró bien parado al Mono Monetti, que la sacó con mano cambiada. En la última acción, el juez le anuló un gol a Mauricio Carrasco que se encontraba en posición adelantada. En definitiva, Estudiantes y Gimnasia se repartieron los puntos que al final terminó siendo lo más justo.

HOY
Desafiando el dolor, Braña se mete en el equipo
Sin infiltrarse, fue parte del equipo de Sabella de cara al partido del viernes a las 21.20 ante Lanús, en la continuidad de la 13ra fecha del torneo Apertura. Alivio en City Bell.
Un desafío al dolor. Un examen de valor, de esos que siempre está acostumbrado a aprobar. Lejos de querer perderse la parte final del torneo Apertura, Rodrigo Braña se metió en el equipo titular que tiene en mente Alejandro Sabella de cara al partido del viernes, sin la necesidad de infiltrarse la zona del pie izquierdo, en donde arrastra un traumatismo en el dedo más chico. Un avance notorio en la recuperación del jugador, que durante las últimas tres semanas venía trabajando de manera diferenciada, sin poder formar parte de los ensayos que ordenaba el técnico en la cancha principal de entrenamientos.
Tal como se venía manejando, la intención de Alejandro Sabella es contar con lo mejor que tiene a disposición para recibir al Granate, en el partido en el que Estudiantes buscará defender la punta en el arranque de la 13ra fecha.
Para esa ocasión, el entrenador albirrojo va a mantener la base de la formación que tenía en mente desde la semana pasada, antes de que se suspenda el fútbol ante los hechos de público conocimiento. Es decir que, de no medir imprevistos, el técnico va a introducir tres cambios en comparación al último compromiso ante Vélez: Germán Ré por Facundo Roncaglia, Michael Hoyos por Gabriel Mercado y Juan Sebastián Verón por Leandro Benítez.
En el caso de que finalmente se termine de confirmar la presencia del Chapu en la mitad de la cancha, Estudiantes recibirá a Lanús con Orión, Ré, Fernández, Desábato, Hoyos, Braña, Verón, Rojo, Peñalba, Pérez y Gastón Fernández.
En una clara muestra de querer cambiar la estrategia y salir a buscar el partido desde el arranque, Sabella modificó ayer la posición de Enzo Pérez, que la semana pasada se movió al costado de Peñalba y ayer lo hizo como un delantero definido acompañando a la Gata Fernández. El dibujo táctico, entonces, pasó a ser un 3-4-1-2 con la nueva dupla de atacantes, Pérez-Fernández.
En la práctica de ayer el técnico dividió el ensayo en tres bloques de seis minutos, en donde el equipo titular atacaba a los suplentes buscando de manera permanente la proyección de Michael Hoyos por la derecha, llegando a posición de gol. De hecho, en el global del trabajo, los titulares marcaron cuatro goles (Pérez 2, Gastón Fernández y Hoyos), mientras que los suplentes no anotaron.
El plantel volverá a entrenarse hoy por la mañana en el predio de City Bell, en donde el técnico del Pincha definirá la lista de concentrados de cara al choque del próximo viernes a las 21.20 en el estadio Centenario de Quilmes ante Lanús.
“Supimos reinventarnos y estamos primeros”
Alejandro Sabella, técnico del equipo puntero del fútbol argentino, se refirió ayer al presente que le toca atravesar a Estudiantes, justificando la posición en la tabla cuando restan siete fechas para la
finalización.
“Supimos reinventarnos y estamos primeros con ventaja. Lo hicimos casi sin puntas y por eso es meritorio”, destacó el entrenador en declaraciones al canal Fox Sports.
“La realidad es que se necesitan transferir jugadores. Pero hemos mantenido una columna vertebral de jerarquía y un sentimiento de pertenencia muy grande”, valoró el director técnico albirrojo de cara a la definición del campeonato.
Antes de seguir el partido de Reserva, Pachorra se hizo un tiempo para reflexionar, advirtiendo que “siempre tenemos que mirar la mitad del vaso vacío, porque eso nos obliga a mejorar”, sugirió.
“Creo que hemos sacado una buena ventaja en el torneo, pero no podemos quedarnos con lo que hicimos hasta ahora. Tenemos que seguir mejorando para llegar a la recta final”, concluyó.
Buscarían fijar un plazo a la recuperación de Rodrigo López
Hernán Rodrigo López intensificó ayer el tratamiento de recuperación de la masa muscular del cuádriceps de la pierna derecha, completando una rutina de trabajos en doble turno junto a Marcelo Frezzini en la cancha principal de entrenamientos.
El jugador sugirió cambiar la forma de trabajar, pese a la recomendación de los médicos de seguir entrenándose a la par de sus compañeros. Esta situación habría causado cierto malestar, que podría atentar contra el futuro del delantero en la institución.
Por lo bajo, incluso, algunos directivos habrían puesto como plazo las vacaciones y la pretemporada para que el atacante se termine de recuperar de una vez por todas y pueda ser tenido en cuenta por Alejandro Sabella.
Siguen armando la movilización para el partido del viernes
Distintas agrupaciones y filiales de Estudiantes comenzaron a armar la movilización a Quilmes para acompañar al equipo el próximo viernes a las 21.20 en el estadio Centenario de Quilmes ante Lanús, y ponen a consideración los teléfonos para adquirir pasajes. Agrupación La Loma: 21
nº 774 (entre 47 y 48, rejas negras). O bien de manera telefónica al 479-6068 y 15-5670081. Agrupación Ringuelet: 15-5410869 o 15-6164017. Agrupación Bancarios del Provincia: 15-4183322, y 15-4181953. Agrupación Libertadores de América: 15-5455655, 15-5426783, o ID 579*864. Filial Zubeldía: 15-6133211, 15-5657853, 15-5658675, 15-5562004. Agrupación Juan Sebastián Verón: 486-2470, y 15 4812004.

El Pincha cobra cerca de medio millón de pesos por José Sosa
La FIFA envió la documentación para percibir una suma cercana a los 90 mil euros por derechos de formación.
Estudiantes recibió ayer la documentación para hacer efectivo el cobro de una importante suma de dinero en concepto de derechos de formación de José Ernesto Sosa, transferido en el mes de julio de este año del Bayern Munich de Alemania al Napoli de Italia.
Hace dos semanas, El Clásico adelantó el reclamo iniciado por la institució de calle 53 que contemplaba un monto elevado ante la FIFA, organismo que regula las operaciones de todos los clubes. Y también se anunció que se esperaba concretar el cobro antes de fin de año.
La gestión, sin embargo, aportó resultados antes de lo previsto, y es por eso que el club accederá a cobrar una cifra cercana a los 90 mil euros, que de acuerdo a la cotización actual superan los 450 mil pesos.
Cabe recordar que los derechos de formación en cada operación se reducen del 0,5% del valor transferido, multiplicado por los años que el futbolista estuvo en proceso de “formación” en el club de origen.
Es decir que de se redujo el 0,5% del monto transferido y se lo multiplicó por los siete años que José Sosa estuvo ligado a Estudiantes.
El temor de la dirigencia albirroja era que la FIFA reconociera sólo los dos años que el jugador estuvo vinculado al Pincha como futbolista amateur (2001 y 2002), antes de convertirse en profesional. Sin embargo, tal cual el reclamo original, la Federación Internacional de Fútbol Asociado se amparó en las siete temporadas que el Principito estuvo defendiendo la camiseta de Estudiantes antes de ser transferido al Bayern Munich a mediados de 2007.
No hay que perder de vista que Sosa se convirtió en jugador profesional con apenas 17 años, por un expreso pedido de Carlos Salvador Bilardo.
El Narigón fue el principal propulsor de Sosa en el año 2003, una vez que se hizo cargo del equipo en el torneo Clausura de aquel año tras la salida de Oscar Malbernat.
El caso de Sosa, por los valores que se manejaron en su momento, es significativo en la historia de
Estudiantes.
Sólo la transferencia de Pablo Piatti al Almería, cercana a los 7,5 millones de euros, fue apenas superior en cuanto al monto percibido por el club por un jugador formado en las divisiones juveniles. Estudiantes tenía la expectativa de que se pueda ingresar este dinero antes de fin de año, algo que finalmente se dará antes de lo previsto.
Le buscan fecha al viaje de Marcos Rojo a Rusia
Con la premisa de darle formalidad al traspaso de los derechos económicos de Marcos Rojo al Spartak de Moscú, la dirigencia de Estudiantes comenzó ayer a evaluar las distintas posibilidades para concretar en el corto plazo un viaje a Rusia.
Si bien no se descarta concretar reservas para el sábado 13 luego del partido contra Tigre, la intención del club es aguardar la llegada de Miguel Pires de europa para afinar los números del contrato personal del jugador.
“Vamos a hablar con la gente del Palermo y después vamos a decidir con la gente de Estudiantes”, comentó Pires desde Italia. Sin embargo, desde el club dan por sentado que lo único que resta es que se firmen los documentos para cerrar la operación. De no mediar imprevistos, Estudiantes cobrará antes de fin de año 3 millones de dólares libres de carga impositiva en un solo pago.
Además, tal como se adelantó ayer, se fijará una plusvalía del 7,5% de una futura venta superior a los 5 millones de dólares del Spartak a otra institución.
El 12 debutaría en el verano
Pese al cambio en la reprogramación del torneo Apertura, que finalmente terminará el 15 de diciembre, el debut del equipo en el torneo de verano de Mar del Plata podría concretarse el 12 de enero, tal como se adelantó el domingo como fecha tentativa.
Mañana la dirigencia firmará el convenio aceptando las condiciones de participación, donde quedará establecido el cachet a percibir y las fechas.
El partido con River, por ejemplo, podría jugarse el 16 de enero y no el 18, mientras que cerraría con Boca el sábado 29.

Reserva: de tan postergado, se olvidaron de jugar
Este Lobito al que nadie le da dos mangos le hizo la vida imposible al Pincha. Fue justo el empate en City Bell.
Vestidos de azul, levantaron los brazos en el Country y, honorablemente, se aplaudieron a sí mismos... No había ni un solo Tripero porque el clásico postergado de la 4ta fecha se jugaba sin público. Pero aplaudían eso que se llama entrega, amor propio o fe en sí mismo. El dueño de casa, Estudiantes, en cambio, se iba fastidiado y sin haber encontrado esa “chispa” esencial que supo regalar en sus épocas de cortos el técnico de esta reserva, don Ceferino.
Cero a cero en un mediodía de cielito lindo (el partido arrancó a las 11) y que en el segundo tiempo aturdió por lo feo y por la temperatura que fue subiendo hasta quitar piernas.
Muchas reflexiones, y pocas chances de gol... Si será cruel la suerte del “hinchún” de la Azul y Blanca, que hasta cuando un equipo gimnasista da gusto verlo como en algún pasaje de ayer, no se les permitió el ingreso.
Aguantó bien ante este León con tanto pergamino, y hasta con pibes consagrados como Maxi Nuñez.
Coco y corazón
Sólo iban 11 minutos cuando Israel Roldán, el “Coco”, le sacó un poquito de pintura al travesaño. En tiempos de corredores, un pibe que tire el rebaje, tire tacos y tire por la borda el juego repetitivo, es para saludar y abrazar con una sonrisa. Fue quizás el 11 de Gimnasia el mejor del primer tiempo.
El Lobo fue siendo cada vez más en el verde césped hermoso de City Bell. Y hasta los 21’ asustó a los anfitriones, cuando Gonzalo Soto apareció para meter un gol que festejó hasta que se dio cuenta que era anulado por offside.
El Pata Pereyra (uno de los discípulos de aquel San Timoteo) vivía el partido como si jugara al borde del lateral. Y sus pibes, realmente, no lo hacían quedar nada mal.
El capitán Carrasco
El capitán albirrojo es un pibe que, si bien nació en Neuquén, ya es hijo adoptivo de las diagonales. Volvió tras ser subcampeón con Quilmes y ayer tuvo que cargar con el peso de quien “está obligado a hacer el gol”.
Tuvo dos muy claras. Fueron en el final después de correrlas todas, todo el partido. A los 43’ del segundo, lo midió al Mono Monetti y se la tiró por arriba, hasta que el arquero retrocedió y la sacó justo a tiempo.
A los 45, Carrasco gritó gol pero su obra fue anulada por estar adelantado.
Si Estudiantes mejoró fue porque en el banco encontró un as de espadas: Leo Jara, el correntinito que de muy niño fue a jugar al Barcelona. Hizo varios firuletes que casi saca de las casillas a un aguantador como el 5 albiazul Méndez. Y se fue el partido. En empate, a secas en cero, y bajo el sol.
Gabriel “Colo” López
Increíble, pero real
De los once titulares tripas, tres están jugando juntitos desde los 4 años: Monetti, Méndez y Fede Ruíz fueron quíntuples campeones de Lifipa con el Club Alumni, hasta que en Pre 9na llegaron al Lobo para darle con todo hasta hoy, en la 4ta. Además del trío, en la misma ‘89 de Alumni estaba Pata Castro.
Clásico del interior contra platenses
Ya es un viejo dilema del mundo del fútbol amateur si es conveniente traer jugadores del interior del país o darle cabida a los oriundos de nuestra región. Y parece que nadie va a terminar teniendo la razón. En este clasiquito de reserva, de 32 jugadores (entre titulares y suplentes) es muy marcada la tendencia Pincha por los de otros pagos, mientras que los Basureros contaron con la mayoría de platenses.
Veamos. En GELP son los de “arafue”: Oliver Benítez, misionero de Puerto Iguazú; Matías García, de la Escuela Griffa de Rosario; Lucas Gentiletti, santafesino; Damián Alustiza, de Colón (Bs. As.); y Yair Bonnin, entrerriano de Villa Elisa.
En Estudiantes, al revés, tendríamos que publicar a aquellos que son platenses y a los que nos sobran los dedos de una mano para mencionarlos: Pablo Rosales, Guido Carrillo, Gerónimo Rulli. Lo increíble, además, que ayer contó con un suizo (Gissi), un francés (Marco Francescoli) y un norteamericano (Hoyos).
Otra vez a puertas cerradas, y 0 a 0
El pálido empate alimentará la fría estadística, para la panzada de la prensa. Este año ya tiene una flor de coincidencia: 0 a 0 a puertas cerradas, primero en Abasto (en febrero) y ayer en City Bell. El Albirrojo en Reserva no le gana desde el 4/11/07 (1-0, Dani Cardozo). Después, todo Lobo: 4-0 (Martinena 2, Chavez, Dani Romero), 4-1 (Juarez, Straqualursi, Valenti 2, Lentini); en el 2009 1-1 (Chávez y Roskos), 1-0 (Neira) y 2010, 0-0 y 0-0.

CANCHA LLENA
"El campeonato no está resuelto"
Enzo Pérez dice que Estudiantes no se puede fiar de la ventaja con la que lidera el Apertura; "Tres puntos no es diferencia", afirma el volante

El volante ofensivo Enzo Pérez, una de las figuras del líder Estudiantes de La Plata, advirtió hoy que "en un campeonato muy competitivo como el argentino, tres puntos de ventaja no es diferencia". Esa es la ventaja que el Pincha le saca a Vélez, su más inmediato perseguidor en el Apertura. "Sabemos que todavía falta mucho y que quedan por delante fechas importantes. Esto todavía no está resuelto, no nos podemos relajar", dijo Pérez. Estudiantes lidera el torneo Apertura con tres puntos de ventaja sobre Vélez, cuatro sobre Arsenal y seis sobre Newell´s, sus más inmediatos perseguidores. "En un campeonato muy competitivo como el argentino, tres puntos de ventaja no es diferencia. Cualquiera te hace partido de local o de visitante", expresó Pérez en diálogo con el canal TyC Sports sobre la distancia que los separa de Vélez. Por otro lado, Pérez elogió a Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, los integrantes del calificado doble cinco que tiene el equipo platense, al considerar que "son dos monstruos". "Es una dupla que se complementa muy bien. Se conocen desde hace bastante tiempo y cualquiera de los dos que falte se siente, aunque los chicos a los que les tocó jugar cuando faltaron lo han hecho bastante bien", señaló sobre Verón y Pérez.

CLARIN
Esperando a Braña
Desde el cuerpo médico y técnico siguen confiando en la recuperación de Rodrigo Braña. Y muestran optimismo apuntando a la presencia del batallador volante el viernes, a las 21.20, frente a Lanús, en cancha de Quilmes por la decimotercera fecha del Apertura. Inclusive no se descarta la posibilidad de infiltrarlo, de ser necesario, para que pueda jugar. Braña, que continúa evolucionando del traumatismo en el empeine de su pie izquierdo, en el entrenamiento de ayer realizó trabajos diferenciados y también de kinesiología. En cambio está confirmada la reaparición de Juan Sebastián Verón, ausente la fecha pasada ante Vélez. La Brujita se recuperó del esguince en su tobillo derecho e ingresará por Leandro Benítez. Otra variante será el ingreso de Michael Hoyos por el expulsado Gabriel Mercado. Y Germán Ré, en lugar de Facundo Roncaglia sería el tercer cambio. El probable equipo: Orion; Federico Fernández, Desábato, Ré; Hoyos, Braña (si no llega seguirá Benítez), Rojo, Verón; Enzo Pérez, Peñalba; y Gastón Fernández. Por otra, ayer a la mañana en City Bell, Estudiantes y Gimnasia empataron 0 a 0 su partido pendiente del torneo de Reserva.

ESPN
Programa de las fechas 14 y 15
Calendario de la 14ta. y 15ta. fecha del torneo Apertura de fútbol, reprogramadas por la AFA, con excepción del clásico entre River-Boca (14) que no tiene día ni horario definido.
El Superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors continúa sin reprogramación confirmada, aunque entre las dirigencias de ambos clubes se baraja la chance de jugarlo el martes 16 de noviembre, a las 19, en el estadio Monumental. "Todavía el Superclásico no tiene ni fecha ni horario. Vamos a llegar a un acuerdo en los próximos días para que sea satisfactorio para los dos clubes, pero sobre todo para la gente", declaró en rueda de prensa el vicepresidente de Boca Juan Carlos Crespi. El partido entre los dos colosos del fútbol argentino del Torneo Apertura 2010 sigue con su novela y continúa el enigma acerca de cuándo se desarrollará. La fecha original del Superclásico era la del domingo 7 de noviembre, pero por la reprogramación que sufrió el campeonato, a causa del fallecimiento del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, sigue sin resolución una fecha porque River tiene alquilado el estadio por recitales el fin de semana del 13 y 14 de noviembre. A partir de entonces se comenzaron a tejer versiones y supuestos sobre el nuevo día a realización del Superclásico, teniendo en cuenta que los dos equipos tienen un liviano calendario al no participar de la Copa Sudamericana. River propuso jugarlo entre semana y en el Monumental, aunque Boca deslizó la chance de que el clásico se programe el domingo 14 (como lo harán los demás encuentros de ese capítulo), en otro escenario. Obviamente, la dirigencia de River salió al cruce y echó por tierra esa opción, por una cuestión de defender la localía. Quien también salió a tomar partida de este tema fue el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien consideró inadecuado que el Superclásico se juegue de tarde, en alusión a las 16. En cambio, al veterano caudillo le parece más conveniente que el puntapié inicial se concrete ese martes 16 de noviembre, pero a las 19. Por lo tanto, todavía el Superclásico sigue sin resolución y los próximos días serán clave para que las dos dirigencias se pongan se acuerdo y quede establecido el día y el horario del espectáculo más esperado del fútbol argentino.
Fecha 14:
Viernes 12 de noviembre:
19.10: Huracán-Colón de Santa Fe.
21.20: Banfield-Gimnasia y Esgrima La Plata.
Sábado 13 de noviembre:
16.10: Arsenal de Sarandí-All Boys.
18.20: Vélez Sársfield-Lanús.
20.30: Tigre-Estudiantes de La Plata.
Domingo 14 de noviembre:
14.00: Argentinos Juniors-San Lorenzo.
16.00: Quilmes-Godoy Cruz.
18.10: Independiente-Olimpo de Bahía Blanca.
20.20: Newell`s Old Boys-Racing.
Fecha 15:
Viernes 19 de noviembre:
19.10: Godoy Cruz-Banfield.
21.20: Gimnasia y Esgrima La Plata-Vélez Sarsfield.
Sábado 20 de noviembre:
17.00: Estudiantes de La Plata-Huracán.
19.10: All Boys-Newell´s Old Boys.
21.00: Colón-Independiente.
Domingo 21 de noviembre:
17.00: San Lorenzo-River Plate.
19.00: Boca Juniors-Arsenal.
21.10:Racing-Quilmes.
Lunes 22 de noviembre:
19.10: Olimpo de Bahía Blanca-Argentinos Juniors.
21.10: Lanús-Tigre.

INFOBAE
Sabella ofreció su apoyo a Batista
El DT de Estudiantes, uno de los que peleó con "Checho" por el puesto que dejó Maradona, reconoció que "cualquiera quiere ir a la Selección" y aseguró que colaborará con el colega que elija la AFA.
El entrenador e Estudiantes de La Plata, Alejando Sabella, se puso a disposición de Sergio Batista, quien esta tarde será confirmado como técnico de la selección argentina.
"Cualquiera quiere ir a una Selección. Siempre dije que había que dejar a las autoridades elegir lo mejor para el fútbol argentino y lo que nos queda a nosotros es apoyar cada uno desde su ámbito, prestarle nuestra colaboración cuando el técnico la necesite", expresó.
Al ser consultado sobre sus ganas de llegar al equipo nacional, graficó: "Cuando uno es chico y empieza a patear la pelota, quiere llegar a Primera. Después quiere estar en la Selección, después ir a Europa. Después pasás a formar parte de un cuerpo técnico; sos entrenador o auxiliar, dirigís un equipo y después querés llegar a la Selección".
En declaraciones al canal Fox Sports, el conductor del Estudiantes puntero y uno de los que peleó con Batista por el cargo que dejó Diego Maradona, agregó: "En un primer momento se hablaba mucho de que yo no quería renovar mi vínculo porque esperaba ir a la Selección; sin embargo renové, lo que dije se mantuvo".

LA NACION
Todo fútbol
DIXIT
"Sabemos que aún falta mucho y que tenemos partidos muy importantes. Esto no está resuelto, el campeonato argentino es muy competitivo. No nos podemos relajar porque tres puntos no es diferencia. Cualquiera te hace partido"
ENZO PEREZ

OLE
El Chapu no se pincha
Braña se entrenó en forma normal luego de bastante tiempo, producto de la lesión en el dedo del pie izquierdo, y todo parece indicar que estará desde el inicio ante Lanús. El Pincha recupera una pieza fundamental para seguir en la cima del Apertura.
Va recuperando soldados el puntero. Con Verón y los Fernández (Federico y Gastón) ya reestablecidos de sus respectivas molestias, Sabella tiene otro motivo para festejar: el Chapu Braña, que viene arrastrando una dolencia en un dedo de su pie, pudo entrenarse con normalidad y todo indica que irá desde el arranque ante Lanús. Luego de varias prácticas entrenándose de manera diferenciada, el volante pudo entrenar en forma normal y, de no surgir imprevistos, Sabella podrá tenerlo entre los once para enfrentar de local al Granate el viernes. Con respecto al equipo, el DT de Estudiantes realizó una modificación en el esquema táctico: paró un 3-4-1-2, con Peñalba de enganche y Enzo Pérez junto a Gastón Fernández como delanteros. Anteriormente, había ensayado con un 3-4-2-1, con los mismos apellidos. La Gata aparecía como el único punta y el doble enlace estaba a cargo de Pérez y Peñalba. Por ahora, los once que jugarían ante el team de Zubeldía son: Orión; Ré, Fede Fernández, Desábato; Hoyos, Braña, Verón, Rojo; Peñalba; Pérez y Gastón Fernández. Con los soldados recuperados, el León aspira a mantener la punta del Apertura.

"Se habla mucho de Estudiantes porque está bien"
Sabella está contento por el buen momento de Estudiantes pero reconoció que todavía tienen más para dar. "Hay un 75% del vaso lleno pero creo que tenemos que mirar el vaso vacío porque siempre uno tiene que aspirar a mejorar", señaló.
Confianza es lo que sobra en Estudiantes. Alejandro Sabella, DT del equipo puntero del Apertura, habló en el programa de Tití Fernández y Benedetto de Fox Sports y dejó varias declaraciones interesantes para repasar. "Lo primero en que pienso es que Estudiantes esté en una situación de privilegio y en el trabajo diario, en hacer lo mejor posible. Desde hace años que Estudiantes está ahí, ganó un titulo en el 2006 y la llegada de Verón le dio ese plus necesario para pelear más en serio", mencionó sobre los últimos años del club, en los que obtuvo el Apertura 2006 (con Simeone) y la Copa Libertadores 2009. "Por dos motivos se habla de un club: porque está muy bien o porque está muy mal. En este caso se habla mucho de Estudiantes porque se está muy bien y eso es beneficio para toda la institución", agregó Sabella. Sobre algunas críticas que recibe el equipo sobre el juego defensivo, deslizó: "Es bueno escuchar la opinión de los demás porque sirve para que uno crezca. Es bueno la polémica pero no la negativa. Tener duda es algo positivo porque la duda lleva a la pregunta y la pregunta lleva al intercambio de opiniones y eso trae una respuesta superadora". Estudiantes es el equipo que menos goles recibió en el torneo con tan sólo cuatro tantos en contra seguido por Vélez y Newell’s con seis. "Los argentinos somos criticones y me incluyo. Somos de mirar más la mitad del vaso vacío que la mitad del vaso lleno. Acá en Estudiantes por lo menos hay un 75% del vaso lleno pero creo que tenemos que mirar el vaso vacío porque siempre uno tiene que aspirar a mejorar", señaló Sabella sobre las exigencias que recibe día a día. "Es más fácil la destrucción que la creación. En un año y medio construís un edificio y en un minuto ya lo derrumbás. Nosotros nos tuvimos que readaptar a una nueva realidad y tenemos la posibilidad, el orgullo y la ventaja de que seguimos manteniendo una columna vertebral de gran jerarquía", reconoció el DT sobre el buen presente del equipo.

PAGINA 12
Juegan cada vez peor
Un par de semanas atrás, y como secuelas del partido que en Mendoza empataron 2-2 Godoy Cruz y River, quedaron el artero planchazo de Jorge Curbelo a Erik Lamela y los errores del árbitro Federico Beligoy. La sobreexposición de la pierna lastimada de Lamela, producto seguramente de algún comedido imprudente, provocó absurdos comentarios de jugadores experimentados como Juan Sebastián Verón y Néstor Ortigoza, entre otros, propios de quienes parecen manejar eso que los supuestos “folkloristas” del fútbol llaman “códigos”. Distinta, por cierto, fue la atinada reflexión del Bichi Claudio Borghi, entre otros, defendiendo la creación, tal como lo hacía como jugador, en contra de la destrucción. Una semana después, mientras profetas mediáticos de las dos orillas del Río de la Plata vaticinaban un “gran partido” entre los dos líderes, Vélez y Estudiantes dejaron, como casi siempre pasa en estas circunstancias, en “falsa expectativa” un olvidable bochorno entre los dos equipos que, para los resultadistas, son los que juegan mejor, quizá porque no tengan las agallas para catalogarlos como los menos malos. Horas después, obscenos xenófobos mediante, también desde las dos orillas, se solazaban por haber disfrutado de una tarde de fútbol entre Independiente y Boca que tanto unos como otros –los de Independiente y los de Boca– seguramente ya han olvidado, porque difícilmente se puede jugar peor. Solamente pudieron disfrutar quienes de manera habitual aburren con la selección española. De todos modos, la cuestión pasa porque prácticamente nada de fútbol hubo en los veinte partidos de los dos últimos fines de semana del torneo, salvo quizá un poquito de Godoy Cruz y algo del equipo cuasi-muletto de Huracán que goleó a San Lorenzo. Este fin de semana vuelve al fútbol. Pero eso no es lo importante. Se juega cada vez peor y parece que a casi nadie le importara.

TIEMPO ARGENTINO
Ponelo a Enzo
De punta. Alejandro Sabella le cambió la posición a Pérez: irá como delantero, en dupla con Gastón Fernández. A lo Francescoli.
En Estudiantes sobran motivos para estar felices. La punta en el Apertura, el buen momento futbolístico del equipo, la recuperación de figuras clave y el interés que empieza a generar en el exterior el excelente nivel de sus jugadores.
El Pincha se entrenó por la tarde y la noticia saliente estuvo en la presencia de Rodrigo Braña en el equipo titular. El técnico Alejandro Sabella dispuso un trabajo táctico y el Chapu, recuperado de su lesión en el empeine izquierdo, se metió entre los once. En tanto que Michael Hoyos también siguió entre los titulares, remplazando al suspendido Gabriel Mercado.
Confirmada esta recuperación, es un hecho que el volante central será de la partida en el choque del viernes ante Lanús. Las dudas en torno a la formación titular quedaron disipadas cuando Sabella paró a Agustín Orión; Germán Ré, Federico Fernández, Leandro Desábato; Michael Hoyos, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo; Gabriel Peñalba; Enzo Pérez y Gastón Fernández. Esta distribución en el campo deja en claro que Gabriel Peñalba se movería como enganche, en tanto que Enzo Pérez y Gastón Fernández serían los dos puntas bien definidos.
Una vez finalizado el entrenamiento, Enzo Pérez, que está siendo observado por Benfica de Portugal y el Hamburgo de Alemania, habló sobre el momento del líder: “No podemos relajarnos porque todavía falta mucho y tenemos partidos importantes por delante. No es ningún secreto que el campeonato argentino es muy competitivo y que tres puntos no son una diferencia decisiva.”
Sobre Verón y Braña, el mediocampista opinó: “Se complementan muy bien, se conocen hace mucho y cuando faltan, se siente. Por suerte ya están recuperados y vamos a poder contar con ellos.” Por último confesó que “Sabella me dio la libertad de moverme por todo el frente de ataque en lugar de estar sólo en la derecha y eso me permite estar más cerca del área.”

TYC SPORTS
Enzo Pérez: "Tres puntos no es diferencia"
El mediocampista dialogó con Despertate y aseguró que el Pincha, líder del campeonato, no se puede relajar porque "todavía falta mucho y tenemos partidos muy importantes por delante". Además aseguró que el Apertura se definirá "en la última fecha".
Estudiantes tiene el cartel de gran candidato a quedarse con el torneo Apertura sellado a fuego en el pecho, por rendimiento y por la ventaja sobre sus perseguidores. Sin embargo, Enzo Pérez, en diálogo con Despertate, aseguró que todavía queda camino por transitar y que puede ocurrir cualquier cosa en la recta final. “Sabemos que falta mucho y que tenemos partidos muy importantes. Esto no está resuelto, el campeonato argentino es muy competitivo”, sostuvo el mediocampista del elenco platense, que añadió: “No nos podemos relajar porque tres puntos no es diferencia. Cualquiera te hace partido de local y de visitante. Se va a resolver en la última fecha”. Acerca de las ausencias de los dos referentes en las últimas jornadas, Pérez subrayó: “(Rodrigo) Braña y (Juan Sebastián) Verón se complementan muy bien, se conocen hace mucho y cuando faltan se siente mucho. Por suerte los que jugaron lo hicieron bastante bien”. Por otra parte, manifestó que se siente realmente cómodo con la nueva posición que ocupa en la cancha. “Alejandro (Sabella) me dio la libertad de moverme por todo el frente de ataque en lugar de estar sólo en la derecha. Estoy más cerca del área, me puedo juntar con los delanteros y tengo chances para llegar al gol”, indicó.