lunes, 11 de octubre de 2010

11 de Octubre de 2010

CRONICA
LO QUE FALTABA: ¿VERON LE BRINDA APOYO A MARADONA?
El volante de Estudiantes admitió que le propuso una reunión al diez y que aguarda una respuesta al respecto. Asimismo, sostuvo que Sergio Batista, necesita tiempo para ser evaluado.
"Si él quiere y está dispuesto me gustaría, claro que sí", dijo Juan Sebastián Verón acerca de una eventual charla con Diego Maradona, quien lo llevó al Mundial de Sudáfrica como "su Xavi" y terminó dejándolo en el banco en la despedida argentina de ese certamen. En esa dirección, en declaraciones a Radio Concepto, agregó que ya realizó la propuesta para que el encuentro se concrete pero que todavía no recibió ninguna respuesta de parte del técnico. Por otro lado, destacó que el tiempo de trabajo de Batista "no fue mucho" y que "sacar conclusiones por dos o tres partidos es muy difícil"."Si lo mejor es Batista, será él. Si queremos hacer una evaluación importante vamos hasta después de la Copa América. Y ahí vemos si va o no", afirmó. Por otra parte, Verón sostuvo que el objetivo de Estudiantes "es clasificar a la Copa Libertadores, lo que venga después se verá" y aceptó que con la salida de varios jugadores en el receso invernal sufrieron un cambio de estilo "porque han cambiado los intérpretes"."Antes había más desequilibrio ofensivo. Ahora cuesta más que nos conviertan goles, y una vez que conseguimos uno lo defendemos bien, siempre con una idea. Cuando vas a ver a Estudiantes sabés a qué juega. Y eso es muy importante", explicó.

EL ARGENTINO
ENCUENTRO POST MUNDIAL
Verón admitió que quiere reunirse con Diego Maradona
El volante aseguró hoy que le propuso un encuentro al ex DT de la Selección y que está esperando una respuesta. Además agregó que Batista necesita más tiempo porque "sacar conclusiones con tres partidos es difícil". Respecto a Estudiantes dijo que su primer objetivo es "clasificar en la Libertadores".
Verón aseguró que pidió una reunión con Diego Maradona y que está esperando una respuesta.
El volante de Estudiantes de La Plata Juan Sebastián Verón admitió hoy que le propuso una reunión al ex entrenador del seleccionado argentino Diego Maradona y que aguarda una respuesta al respecto.
"Si él quiere y está dispuesto me gustaría, claro que sí", dijo acerca de una eventual charla con Maradona, quien lo llevó al Mundial de Sudáfrica como "su Xavi" y terminó dejándolo en el banco en la despedida argentina de ese certamen.
En esa dirección, en declaraciones a Radio Concepto, agregó que ya realizó la propuesta para que el encuentro se concrete pero que todavía no recibió ninguna respuesta de parte del técnico.
Al mismo tiempo, sostuvo que el actual técnico interino, Sergio Batista, necesita tiempo para que su trabajo sea evaluado.
"Sacar conclusiones por dos o tres partidos es muy difícil. Si lo mejor es Batista, será él. Si queremos hacer una evaluación importante vamos hasta después de la Copa América. Y ahí vemos si va o no", afirmó.
Por otro lado, el experimentado mediocampista del líder absoluto del torneo Apertura remarcó que el primer objetivo del conjunto que conduce Alejandro Sabella es clasificarse a la Copa Libertadores 2011.
"El objetivo de Estudiantes es clasificar en la Copa Libertadores, lo que venga después se verá", dijo para luego aceptar que con la salida de varios jugadores en el receso invernal sufrieron un cambio de estilo "porque han cambiado los intérpretes".
"Antes había más desequilibrio ofensivo. Ahora cuesta más que nos conviertan goles, y una vez que conseguimos uno lo defendemos bien, siempre con una idea. Cuando vas a ver a Estudiantes sabés a qué juega. Y eso es muy importante", explicó.

NO PIENSA EN EL TÍTULO
Para Sabella, el objetivo "es sumar para entrar a la Copa"
Después del triunfo por 2-0 ante Olimpo, el DT de Estudiantes prefirió no subirse al éxito y bajó los decibeles acerca del presente de su equipo. "Hoy le encontró la vuelta a un rival difícil", señaló Pachorra. "Todos le quieren ganar al puntero y eso es una motivación para los rivales", agregó.
El entrenador de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, se mostró cauto esta noche sobre el liderazgo de su equipo en el Torneo Apertura y afirmó que el objetivo en este semestre es sumar la mayor cantidad de puntos para lograr la clasificación a la Copa Libertadores 2011.
"El equipo tuvo una seguidilla importante de partidos y hoy le encontró la vuelta a un rival difícil. El objetivo es sumar puntos para entrar a la Copa, después se verá para qué estamos", insistió el director técnico en rueda de prensa, tras el 2-0 en el Estadio Centenario.
Sabella expresó además su preocupación por el lesionado Juan Sebastián Verón, quien este viernes dejó el campo de juego por molestias en su tobillo derecho, y por la ausencia en el próximo partido contra Colón de Rodrigo Braña, quien acumuló su quinta amonestación.
En cuanto a la victoria frente a Olimpo, el entrenador platense comentó: "Todos le quieren ganar al puntero y eso es una motivación para nuestros rivales. Olimpo se metió atrás y nos achicó los espacios. En el segundo tiempo tuvimos más espacios y pudimos definirlo".

LA NACION
Punto de vista
Estudiantes y Vélez no son perfectos, pero son distintos
Estudiantes y Vélez no son perfectos. De hecho, en los últimos tiempos -uno hace un par de semanas, el otro hace sólo unos días-, también sufrieron los cimbronazos que sufren todos en el fútbol argentino.
Verón, por ejemplo, tuvo que salir a sacudir modorras con aquello de que algunos de sus compañeros prefieren quedarse en "la camilla" (que no es precisamente la camarilla) en lugar de jugarse por el club y Desábato tuvo que salir a declarar, explícitamente, que la relación del grupo con el DT Sabella era excelente.
Y Gareca, por ejemplo, rompió su habitual monotonía al hablar para gritar que se iba a fin de año, sí, pero que su decisión no tenía nada que ver con la falta de respaldo que, se supone, le hacía sentir su plantel.
Por un instante, se parecieron a los demás. Pero fue sólo por un instante... A la arenga de su líder, Estudiantes respondió con una seguidilla de triunfos vitales: contra Boca primero, en el clásico frente a Gimnasia enseguida, en el duelo vital ante San Lorenzo después y en el choque con Olimpo finalmente, logró sacar una diferencia de cinco puntos que puede ser decisiva. Al fastidio de su DT, Vélez respondió con una actuación memorable, en la que vapuleó a Colón con un 6 a 0 en el que brilló una de las joyas de la casa, el Burrito Martínez.
Estudiantes y Vélez no son perfectos. De hecho, no pueden disimular que conviven con el mismo mal que aqueja a todos los clubes y como todos, lo niegan: la presencia de hinchas pagos cada tanto se da una vuelta por City Bell para apretar o por Liniers para romper vidrios, según el caso, y provocan entonces el airado reclamo del resto, que parece encontrar cierto alivio, al igualarse en la miseria: "Ahí están los clubes ejemplares de los que habla el periodismo" , dicen.
Y no es el único comentario suspicaz acerca de los imperfectos Estudiantes y Vélez: "2 penales a Estudiantes, 2 penales a Velez, 1 penal a Lanús... quiénes son los grandes!!!" escribió alguien en Twitter, en un particular resumen de la fecha, y quizá desmalezando de malicia la frase se pueda encontrar una verdad. Algo habrán hecho (bien) Estudiantes y Vélez (y también Lanús) para encaramarse en una tabla de posiciones que no es la de este torneo corto, cortísimo, sino la de un torneo largo, larguísimo, que arbitrariamente tiene comienzo en el Apertura 2006 y llega hasta este Apertura 2010 en curso, tiempo en el que los clubes "fuertes" empezaron a disputarles el dominio a los clubes "grandes". Allí aparece Estudiantes primero, con 303 puntos, y Vélez quinto, con 262. En el medio, Boca (274), Lanús (268) y San Lorenzo (267).
No son perfectos Estudiantes y Vélez. Pero son distintos: no viven al día, una idea trasciende a los momentos y se sostiene. Por eso están donde están.

OLE
Yo estoy para esto
Gastón Fernández contó que volvió a sentirse útil en el Pincha. “La cabeza para mí es todo”, dijo. Lleva dos goles al hilo, pero hasta se bancó la Reserva.
Fue importante para mí poder convertir, pero sobre todo para sentirme útil de nuevo. Igualmente sé que lo mejor es haber ganado y seguir arriba”.
Las pocas palabras de Gastón Fernández encierran sensaciones mucho más amplias. Buscado enfáticamente como refuerzo, venerado por los hinchas luego de aquel gol en la final de la Libertadores, en el Mineirao, el Apertura no empezó con buena estrella para la Gata. Una inoportuna lesión en un hombro y varios rendimientos por debajo de su nivel que jamás se escaparon a su autocrítica (entre ellos el de la final de la Recopa, resignada ante Liga de Quito), lo mandaron varios casilleros para atrás; ir al banco o ni siquiera eso: contra Boca fue a la Reserva.
Tal vez ése fue el click. Jugando en el country, frente a los chicos xeneizes, Gastón recuperó el gol con una buena definición. “La cabeza para mí es todo. Hay que ser fuerte, Quizá, cuando uno no está de la mejor manera o no está como pretende tiene que buscar alternativas. Por suerte, yo las busqué; por ahí fue un proceso un poquito largo, pero ahora se disfruta mucho más”, explicó el goleador ex River, San Lorenzo y Racing en la Argentina.
Desde entonces, la confianza viene en alza. Gran definición en el Gasómetro y segundo tanto seguido con Olimpo al marcar el penal que le dejó Verón. “Si es por cómo patea, debería pegarle siempre Sebastián a los penales. Pero él ya ha dicho otras veces que el delantero vive del gol y siempre ha tenido estos grandes gestos. Como la otra vez, contra Quilmes, le tocó a Rorro (López), ahora me toco a mí. Es un gran gesto de nuestro capitán”, indicó la Gata.
“No es lo mismo recuperar un lugar en los entrenamientos o en Reserva. Siento que estoy tomando más ritmo en estos partidos que me toca jugar. Lo dicho: me fui contento de la cancha porque me siento útil de nuevo. Todos nos sentimos importantes”, reseñó el rubio.
Además, dejó algunos conceptos sobre el puntero del Apertura: “El equipo se adapta a diferentes situaciones de juego. No siempre vamos a tener el control del partido. Y cuando la mano no viene así, hay que correr y meter compenetrados para sobrellevarlo. Eso en este club no se puede dejar de lado nunca. Sabíamos que teníamos que seguir dando otro paso hacia adelante y creo que Estudiantes, por momentos, lo hizo muy bien. El planteo, o la forma de jugar de Olimpo, nos sorprendió un poco. Ya está, ahora hay que seguir. Hoy estamos contentos, con el objetivo de seguir ganando, pero todavía falta mucho y esto nos sigue fortaleciendo muchísimo”.

PAGINA 12
No pierden la calma
El triunfo ante Olimpo le brindó tranquilidad a Estudiantes, único líder del torneo Apertura. “Mostramos mucha solidez en todas las líneas y manejamos la pelota con inteligencia. Eso es algo que nos destaca como equipo, pero no tenemos que perder la calma para mantenernos en la cima del campeonato”, afirmó Gastón Fernández, que convirtió de penal el primer tanto del elenco platense frente a los bahienses.

POPULAR
EL CAMPEONATO EN NUMEROS
ESTOS NO JUEGAN
EXPULSADOS
Rolando Schiavi (Newell’s), Nicolás Bianchi Arce y Marcelo Mosset (ambos de Olimpo).
CINCO AMONESTASIONES
Rodrigo Braña (Estudiantes).

Los que meten miedo en serio
En todo campeonato, desde su comienzo mismo, suele hablarse de candidaturas a campeón y de equipos que pueden llegar a acompañar en la lucha por el logro de objetivos mayores. Después, con el desarrollo en pleno del torneo, los mismos u otros, a cada paso van dejando a modo se sentencia qué son en verdad y qué poder de influencia son capaces de ejercer en los demás. Y en los últimos tiempos, ya trascendiendo al presente campeonato, los nombres surgen solos, y hablar de Estudiantes de La Plata, Vélez y Banfield es moneda corriente. Pueden sumarse otros, que respondan a una coyuntura particular, como puede ser el actual River de Cappa y Newell’s. La confirmación de las “candidaturas” al título son de derivación directa de la construcción de un formato de juego que se traduce en los resultados. Mientras tanto, el poder destructivo de algunos es digno de mención, y a ellos apuntamos.
Estudiantes no es lo mismo en cuanto a algunos de los nombres que lo llevaron a jugar el Mundial de Clubes en Dubai. Pero su concepción futbolística es la misma y su funcionamiento basado en la dinámica y en la tenencia de pelota produce un desgaste progresivo en cada rival que le toca y por lo general, cumple con la lógica de transferirlo al resultado. Vélez es irregular por momentos y de tanto en tanto se destapa con alguna actuación fallida. Pero su generalidad habla de un poder irresistible de juego con vocación ofensiva y una voracidad que no descansa. Algo que ayer mostró haciéndole seis a Colón y queriendo más y más, mientras los rivales clamaban por el pitazo final del árbitro. Como Estudiantes, individual y colectivamente, Vélez infunde temor.
Otro caso es el de Banfield. Por ahora, en este torneo, la tabla marca una meseta en su rendimiento. Como Estudiantes, perdió figuras clave como el Pelado Silva y Papelito Fernández, entre otros, pero mantuvo una base y cuenta con un entrenador como Falcioni, que sabe sacar agua de las piedras, insertando jugadores para que rindan como buenos veteranos. Calladamente, Banfield “mata” con la pelota parada y al compás de Erviti, también desgasta y cuando gana, lo hace por demolición. Algo que también realiza el Arsenal de Alfaro, uno de los escoltas del puntero. Todos tienen algo en común que la mayoría no comparte: mostrarle a los demás que en cualquier momento son capaces de hacer un gol, o más.
¿Se dieron cuenta de un detalle? No mencionamos a Boca. No lo hicimos con San Lorenzo. Y menos con Independiente y Racing. Cada uno de ellos tiene su cruz particular, más allá de alguna alegría efímera entre tantas penurias, entre tanta mediocridad, entre tanto director técnico de renombre que aspira a dirigir la Selección y que no puede con su alma en el club que le toca conducir. El protagonismo es, desde hace rato, de otros. Los que ejercen el poder de infundir algo más que respeto. Miedo, más bien.

TIEMPO ARGENTINO
El cielo y el infierno, en La Plata
La capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, la de las diagonales y calles numeradas que marean a más de un porteño, se caracteriza por tener las mujeres más lindas de la Argentina, pero hablando de fútbol estríctamente, también se destaca por tener dos de los equipos más populares del país (¡ojo! siempre hablando dentro del egido urbano que trazó hace más de cien años Dardo Rocha), Estudiantes y Gimnasia. Dos mundos distintos dentro de la misma ciudad. Uno, el Pincha, el que ganó todo, el que va por la calle con la frente alta luciendo las medallas cosechadas a lo largo de infinitas batallas. El otro, el Lobo, el que se banca las cargadas constantes de su vecino que lo vapulea en cada clásico. El que nunca ganó un campeonato, y cuando lo tuvo al alcance de la mano se lo sopló un tal Javier Mazzoni. El que camina por las veredas de La Plata pateando piedritas a ver si encuentra una alegría debajo de una hoja. Hoy, torneo Apertura 2010, esa historia de diferencias, que comenzó a fines de los ’60 con las primeras conquistas del León, está más latente que nunca. Estudiantes bien arriba en la tabla de posiciones. Con cinco puntos de ventaja sobre sus dos escoltas. A la espera de 2011 para buscar otra Copa Libertadores. Gimnasia, último por lo menos hasta que juegue hoy con River. En zona de Promoción, peleando por tercera temporada consecutiva por no bajar de categoría. Así están las cosas hoy en La Plata, con el cielo y el infierno en cada esquina.

MINUTO UNO
Verón: "Le propuse una charla a Diego, pero aún no me respondió"
La Bruja volvió a remover heridas. Dijo que si Maradona quiere, él está dispuesto. El ex DT de la Selección le había agradecido su aporte en el Mundial. También se refirió a Sergio Batista.
El volante de Estudiantes de La Plata Juan Sebastián Verón admitió que le propuso una reunión al ex entrenador del seleccionado argentino Diego Maradona y que aguarda una respuesta al respecto.
Al mismo tiempo, sostuvo que el actual técnico interino, Sergio Batista,necesita tiempo para que su trabajo sea evaluado.
Por otro lado, el experimentado mediocampista del líder absoluto del torneo Apertura remarcó que el primer objetivo del conjunto que conduce Alejandro Sabella es clasificarse a la Copa Libertadores 2011.
"Si él quiere y está dispuesto me gustaría, claro que sí", dijo acerca de una eventual charla con Maradona, quien lo llevó al Mundial de Sudáfrica como "su Xavi" y terminó dejándolo en el banco en la despedida argentina de ese certamen.
En esa dirección, en declaraciones a Radio Concepto, agregó que ya realizó la propuesta para que el encuentro se concrete pero que todavía no recibió ninguna respuesta de parte del técnico.
Por otro lado, destacó que el tiempo de trabajo de Batista "no fue mucho" y que "sacar conclusiones por dos o tres partidos es muy difícil".
"Si lo mejor es Batista, será él. Si queremos hacer una evaluación importante vamos hasta después de la Copa América. Y ahí vemos si va o no", afirmó.
Por otra parte, Verón sostuvo que el objetivo de Estudiantes"es clasificar a la Copa Libertadores, lo que venga después se verá" y aceptó que con la salida de varios jugadores en el receso invernal sufrieron un cambio de estilo "porque han cambiado los intérpretes".
"Antes había más desequilibrio ofensivo. Ahora cuesta más que nos conviertan goles, y una vez que conseguimos uno lo defendemos bien, siempre con una idea. Cuando vas a ver a Estudiantes sabés a qué juega. Y eso es muy importante", explicó.

SUPERGOL
JUAN SEBASTIAN VERON
“Me gustaría hablar con él”
La Bruja reveló que ya le realizó una propuesta a Maradona para encontrarse pero que todavía no recibió ninguna respuesta por parte del ex entrenador de la Selección nacional. Dijo que todavía no se puede juzgar a Batista y que el objetivo de Estudiantes es clasificar para jugar la Libertadores.
Maradona había llevado al Mundial a Verón como el “Xavi” del equipo, pero terminó dejándolo sentado en el banco de los suplentes en los últimos partidos. La versión que había circulado era la de que Verón estaba distanciado con los ayudante de Diego porque se decía que habían sido ellos (Mancuso-Enrique) quienes recomendaron al DT dejar a un lado a la Bruja.
Luego de la Copa, el padre de Juan Sebastián, Juan Ramón Verón, salió a criticar a Maradona por haber llevado a su hijo y no haberlo puesto. El mediocampista de Estudiantes se llamó a silencio sobre el tema y lo sepultó.
Sin embargo, ahora reconoció que quiere hablar con Diego, pero que aún no recibió ninguna contestación del otro lado. “Si él quiere y está dispuesto me gustaría, claro que sí”, contó acerca de una eventual charla con Maradona.
En tanto, se refirió al interinato de Batista y manifestó, en radio Concepto, que el tiempo de trabajo “no fue mucho” y que “sacar conclusiones por dos o tres partidos es muy difícil”. No obstante, destacó: “Si lo mejor es Batista, será él. Si queremos hacer una evaluación importante vamos hasta después de la Copa América. Y ahí vemos si va o no”.
Por otro lado, Verón sostuvo que el objetivo de Estudiantes “es clasificar para la Copa Libertadores, lo que venga después se verá” y aceptó que con la salida de varios jugadores en el receso invernal sufrieron un cambio de estilo “porque han cambiado los intérpretes”.
”Antes había más desequilibrio ofensivo. Ahora cuesta más que nos conviertan goles, y una vez que conseguimos uno lo defendemos bien, siempre con una idea. Cuando vas a ver a Estudiantes sabés a qué juega. Y eso es muy importante”, explicó.

YAHOO
Gareca dijo que la diferencia con Estudiantes no es decisiva
El entrenador de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca, sostuvo hoy que la diferencia que le lleva Estudiantes de La Plata es importante, pero no decisiva, y destacó la efectividad que exhibió su equipo en la goleada por 6-0 ante Colón de Santa Fe en el Estadio José Amalfitani. "El equipo estuvo inseguro hasta los quince minutos del primer tiempo, después se fue acomodando y terminó ganando bien. Vélez tuvo efectividad y después Colón se desorganizó. No hay esta diferencia entre un equipo y otro", evaluó el director técnico en conferencia de prensa. Y agregó: "Tenemos que seguir de esta manera, este triunfo llegó en el momento justo. Cinco puntos es una diferencia importante, pero no la veo determinante. No está senteciado el campeonato, todavía nos falta enfrentar a Estudiantes". Dentro de dos semanas se medirán Pincharratas y Fortineros y eso ocurrirá en el Liniers, por lo que Vélez de ninguna manera pierde la esperanza de mantenerse en la lucha por el título en el torneo Apertura. Eso sí, el conductor admitió que lo ideal sería conservar de visitante el mismo rendimiento que su equipo tiene de local. "Estamos tratando de encontrar la regularidad necesaria de visitante. Salimos a jugar de la misma manera en todos los escenarios, pero el otro día con Newell's nos faltó la eficacia que tuvimos esta vez", reconoció El Tigre