lunes, 22 de noviembre de 2010

22 de Noviembre de 2010

CIELOSPORTS
Buena ventaja
Estudiantes volvió a quedar sólo en la punta a cuatro fechas del final
Después de haber perdido el liderazgo en soledad tras la derrota ante Tigre, Estudiantes se recuperó rápidamente y tras ganarle a Huracán y Vélez empatar con Gimnasia, vuelve a depender de sí mismo a sólo cuatro fechas de la finalización del campeonato.
Fue el fin de semana perfecto para el Pincha, el sábado hizo su trabajo y le ganó con autoridad al Globo y ayer recibió una mano de su clásico rival que le empató al Fortín. De todas maneras, todavía falta mucho y Estudiantes sabe que no puede volver a equivocarse porque Vélez va a estar al acecho.
Los dirigidos por Alejandro Sabella deberán enfrentar el próximo domingo a un Independiente que de cualquier manera le dará una ventaja. Es que el Rojo jugará el jueves ante Liga de Quito por el partido de vuelta de una de las semifinales de la Copa Sudamericana. Si gana le pondrá un equipo totalmente alternativo y si pierde enfrenatrá a un plantel cansado en lo físico y golpeado en lo anímico. Vélez por su parte, deberá jugársela ante Tigre en Liniers.
Lo vivido hasta el momento, demuestra que cualquier rival puede ser complicado tanto para Estudiantes como para Vélez y que el final todavía está abierto, pero nadie puede negar que la ventaja que sacó el equipo de La Plata es muy importante.

Por la mañana
El plantel albirrojo vuelve a los entrenamientos
El plantel de Estudiantes volverá a los entrenamientos sabiendo que otra vez es el único puntero del fútbol argentino y empezará a prepararse para el partido del próximo fin de semana ante Independiente.
El reencuentro será en horario matutino en City Bell y el entrenador Alejandro Sabella observará como se encuentran cada uno de los jugadores que terminaron el encuentro ante Huracán con molestias.
A Leandro Benítez no le hicieron estudios, pero diagnosticaron esguince de tobillo derecho. Además, resta aguardar por Marcos Rojo, con cuatro puntos de sutura en el labio.
Por otro lado, resta esperar lo que suceda con las evoluciones de Leandro Desábato y Gabriel Peñalba, y si Pachorra se decide por la inclusión, desde el arranque, de Rodrigo López

Campeona de la Zona 4
La cuarta división del Lobo venció a Estudiantes y ya está en la semifinal
En la jornada de ayer, se disputaron dos clásicos de divisiones inferiores, en esta oportunidad lo hicieron la cuarta y la quinta. Gimnasia ponía en juego el pasaje a las semifinales de cada una de las categorías. Pero solamente una consiguió la victoria y por eso la cuarta dirá presente en la instancia decisiva.
En ese partido, el Lobo goleó por 4 a 0 al conjunto dirigido por Mazzuco y logró la clasificación sin sobresaltos. Gimnasia se aprovechó de la mala campaña de cuarta división de Estudiantes y lo venció con goles de Alustiza, Fernández Silva, Soto y Cascón. De esta manera se consagró campeón de la Zona 4 y ahora enfrentará a Chacarita en semis.
Por su parte, la quinta división Tripera no pudo con su clásico rival y perdió por 1 a 0. Por esta derrota, y por la victoria que consiguió Newell’s, Gimnasia no estará presente en las semifinales de la divisional. El gol de Estudiantes fue marcado por Bruno Ferraris

También a Núñez
Desde el Sevilla siguen de cerca a Fede Fernández
Anoche en el Estadio Centenario de Quilmes, estuvieron presentes enviados del Sevilla de España. Su visita en el partido que Estudiantes enfrentó a Huracán se debía a que están siguiendo de cerca a algunos jugadores del medio argentino.
Precisamente del Pincha, vinieron a ver la actuación de Federico Fernández y tenían la esperanza de poder ver en acción a Maxi Núñez algunos minutos, aunque no tuvieron éxito en este último caso.
El empresario que acercó a estos “veedores” europeos, es Eduardo Gamarnik, justamente el representante de Darío Cvitanich, delantero ex Banfield, que es sondeado por Estudiantes para poder ser uno de los refuerzos para el próximo torneo.

Tranquilidad
"Ganamos y era lo que teníamos que hacer", consideró Gabriel Mercado
Luego de la vitoria de ayer frente a Huracán, Gabriel Mercado señaló que “fue un partido raro, fue difícil de entrada, metimos el gol cuando no jugamos bien, después con el gol de Enzo manejamos el partido hasta que termine”.
Además, el lateral-volante de Estudiantes, destacó que “ellos plantearon bien el partido, cortaron los circuitos, pero hicimos el gol rápido y eso ayudó”.
Por último, Mercado expresó que “Estamos tranquilos porque ganamos, eso era lo que teníamos que hacer”.

Federico Fernández
"Teniamos que hacer lo nuestro que era ganar"
Federico Fernández demuestra la regularidad que encontró en este semestre en cada partido que le toca jugar.
Pero pese al buen momento personal que atraviesa el defensor del Pincha piensa en lo grupal y en la importancia de sumar. “Nosotros teniamos que hacer lo nuestro que era ganar y después ver que pasa. Hay que esperar ahora”.
Analizando lo que le dejó el partido sostuvo que “Por ahí Huracán no se desespero para salir, mantuvieron el esquema, se hizo mas complicado. Hicimos el gol en el primer tiempo y por suerte en el segundo pudimos aumentar la diferencia".
Por último destacó que “siempre apuntamos al cero en el arco para después darle confianza al resto y lo logramos”.

DIAGONALES
Sabella: “Ahora nos quedan cuatro finales”
El DT albirrojo valoró el resultado aunque no quedó del todo conforme con el juego
Pachorra resaltó la importancia de la victoria pero no terminó demasiado satisfecho con el nivel que exhibió su equipo. En relación a la definición del campeonato Apertura, Alejandro Sabella mantiene la cautela.
“Ganamos un partido, pero ahora quedan cuatro finales. Tenemos que sumar y después ver hasta dónde llegamos”, expresó el entrenador. El director técnico pincha no quiso hacer demasiado alarde de la tremenda eficacia que evidenció Estudiantes como local en lo que va del Apertura. El DT puso como ejemplo el encuentro de la anteúltima fecha del Clausura, con Central, en el que sólo igualaron 0-0. “El torneo pasado empatamos acá con Rosario, hay que ir partido a partido”.
Con respecto al juego que realizó Huracán, explicó: “Ellos presionaron mucho, nos quitaron espacios pero dejaban huecos en defensa y los pudimos aprovechar”.
Sabella admitió que su elenco no encontró el circuito futbolístico característico pero dijo que por momentos los volantes fueron incisivos.
“El manejo de la pelota fue repartido, pero nosotros fuimos más peligrosos. Después del segundo gol, fue nuestro mejor momento”. Y agregó: “En la primer jugada a favor abrimos el partido pero después el partido siguió con un tramite parejo, pero con algunas ráfagas punzantes, como la de Pérez y el gol anulado de Hoyos”.
Pachorra hizo referencia a la gran cantidad de lesionados que tuvo y continúa teniendo el plantel. “Tenemos muchas dificultades: Marcos salió y el Chino se dobló”. El entrenador albirrojo también habló de sus decisiones y de que él no está exento a los errores.
“Uno se puede equivocar. Sin embargo, la tabla de posiciones dice que estamos primeros y clasificados a la Copa Libertadores del próximo año”.
Cuando se lo consultó sobre los encuentros del Fortín, comentó: “Los partidos hay que jugarlos. Vélez es un gran equipo, cuando me preguntan digo que van a ganar, pero esperamos que pierdan algún punto”.
Sabella no dudó en admitir que el otro conjunto que lucha por el título es más profundo que Estudiantes. “Vélez es más vertical que nosotros y tiene a los dos goleadores del campeonato”.
El DT del Pincha parece tener las cosas claras. Por un lado valoró el triunfo pero no quedó conforme con el resultado. Y, además, es consciente de que Estudiantes puede pelearle el campeonato al Fortín pero es consciente de que el de Liniers es un gran equipo, que cuenta con un enorme poderío ofensivo. Para Sabella, la clave es ir partido a partido.
EL ANÁLISIS DE MERCADO. El lateral, una de las figuras y autor del primer gol, reconoció que la apertura del marcador fue cuando Estudiantes no jugaba bien, pero también aseguró que luego del segundo controlaron las acciones sin inconvenientes.
“Fue un partido raro y difícil de entrada. Metimos el gol cuando no jugábamos bien, pero después del gol de Enzo manejamos el partido hasta que termine”, manifestó Gabriel Mercado.
El ex defensor de Racing elogió al rival y afirmó que Huracán logró que no pudieran hacer el juego que los caracteriza. En los papeles, y si se tenían en cuenta sus últimas presentaciones, el Globo era un adversario accesible.
“Ellos plantearon bien el partido, cortaron los circuitos, pero hicimos el gol rápido y eso ayudó”.
Mercado subrayó la trascendencia de haber conseguido los tres puntos, porque en su opinión tenían la obligación de ganar. “Estamos tranquilos porque ganamos, eso era lo que teníamos que hacer”.
En el encuentro del sábado, Mercado convirtió su segundo gol en este campeonato Apertura y ese tanto le permitió a Estudiantes abrir un partido que en los minutos iniciales le era esquivo. El lateral, además, fue uno de los puntos altos de un equipo que ganó merecidamente pero sin brillar.

HOY
"Haremos el esfuerzo para llegar bien alto, ese es el objetivo que tenemos"
Tras la victoria ante Huracán, Rodrigo Braña habló sobre el presente y el futuro de Estudiantes. "Hay que mirar hacia atrás y valorar lo que tenemos", reconoció
A esta altura del campeonato, cuando al Apertura le quedan sólo cuatro fechas, pocos son los que se animan a decir la palabra campeón. Por cábala, o por lo que sea, cuesta mucho para los protagonistas juntar esas siete letras. Y Rodrigo Braña no es la excepción. Eso sí, sin mencionarlo, el Chapu dejó en claro a qué apunta Estudiantes. “Haremos el esfuerzo para llegar a lo más alto, ese es el objetivo que tenemos”, dijo el volante en un programa partidario. ¿El objetivo es ser campeón? “Está más que claro que, faltando cuatro fechas, es la ilusión de todos”, agregó. De todas formas, el ex Quilmes resaltó lo hecho hasta el momento, más allá de lo que suceda de aquí al final del torneo. “Hay que ir tranquilos y tenemos que valorar lo que tenemos. Después, lo que llegue dentro de cuatro fechas, se verá. Hoy estamos contentos por todo lo que Estudiantes ha conseguido, que no es poco”, manifestó Braña. Y agregó: “Siempre hay que mirar un poco hacia atrás y valorar lo que uno tiene, lo que está haciendo este equipo, el cuerpo técnico y la institución. Con los inconvenientes que hemos tenido, estamos en una posición expectante, en un torneo muy complicado”.

“Del físico estamos bien”
Algo de lo que se ha hablado mucho en el último tiempo es sobre el desgaste pincha y en varios partidos se ha visto un Estudiantes cansado. Pese a eso, el referente albirrojo confesó que el equipo está bien en lo físico. “Hay un montón de factores que te llevan a ver un equipo que no está lúcido, pero del físico estamos bien. Lo que pasa es que por ahí no tenés esos días buenos, y parece que el equipo se cansa o se tira atrás”, expresó.
Su nivel
¿Cansancio? ¿La lesión? ¿Cuál es la causa de la merma en su rendimiento? “No me gusta poner excusas, pero la lesión me está pasando factura. Me ha tocado no estar de la mejor manera, pero estoy tranquilo. La idea es poder levantar”, reconoció. Además, contó por qué ya no sube tanto como lo hacía antes: “Cuando uno ve que no puede hacer lo mínimo, tampoco trata de hacer un desequilibrio en el equipo. Trato de quedarme en mi puesto. Más allá de todo, no soy la solución. Tenemos jugadores de jerarquía que tranquilamente lo hacen. Uno, cuando está bien, puede dar un poco más, pero cuando está volviendo y todavía no se siente cómodo, trata de cumplir su función lo mejor posible”, cerró.
“Sentís que el de al lado es tu hermano”
En pocas palabras, Braña explicó por qué jugadores que no son del riñón del club (Andújar, Boselli, por caso) sienten tanto por los colores y defienden a muerte la camiseta de Estudiantes. “Todo se fortaleció con el torneo de 2006 y la Copa Libertadores. Cuando conseguís algo, sentís que el de al lado es tu hermano. Hacía mucho que no se conseguía una Copa y eso te lleva a darte cuenta que el que tenés al lado te dio una mano y vos le diste una mano para conseguir algo importante. Ese sentido de pertenencia se logra con esos títulos, con una buena convivencia. Seguramente, se va a cerrar un ciclo con nosotros. Nos han brindado todo, más a los que no somos de Estudiantes, y nosotros tratamos de devolver todo eso. Por eso Mariano (Andújar) y otros jugadores que quieren volver hablan maravillas de Estudiantes. Eso es muy bueno y va a ser un gran recuerdo el día que no
juguemos más”, manifestó el Chapu.
“Acá estoy muy contento y cómodo”
Cuando al Chapu se le preguntó sobre su futuro, no dudó. El volante, que tuvo la chance de emigrar al fútbol de México tras la obtención de la Libertadores, dejó en claro que su mundo está en Estudiantes, aunque no descartó la posibilidad de llevar su fútbol a otro lado en el futuro. “Trato de terminar este torneo de la mejor manera posible. Uno sabe cómo es el fútbol, no sabe qué puede pasar después. Estoy contento y cómodo acá, pero el fútbol tiene esas cosas y en cuatro fechas pueden pasar muchas cosas. Yo tengo la cabeza puesta en Estudiantes, en la pretemporada, después se verá lo que pueda pasar”, expresó.

El estadio Centenario, una verdadera fortaleza para el equipo de Sabella
El triunfo del sábado fue el 7mo del Pincha en Quilmes, pero la estadística va más allá
El 4 de abril de 2010 es una fecha que quizás diga poco para los hinchas de Estudiantes. Sin embargo, habrá que tenerla presente. Sobre todo, aquellos a los que le gustan las estadísticas y los números. Por la fecha 12 del pasado Clausura, Estudiantes igualaba en uno ante el Banfield de Falcioni. Aquel gol de Marcelo Quinteros, a los 40 minutos de juego, era el último gol recibido por el Pincha en el estadio Centenario de Quilmes. Pasaron ya 950 minutos sin que Orión o Taborda, sea quien sea que le toque, tenga que ir a buscar la pelota adentro, jugando como local. Realmente impresionante. Los números, que muchas veces suelen ser fríos, hablan por sí solos y dejan a las claras lo fuerte que se hace el equipo de Sabella jugando en ese estadio. En Quilmes el Pincha jugó, en esta nueva etapa, un total de 25 partidos y sólo perdió dos. Sólo un par de equipos fueron capaces de romper la supremacía albirroja. Colón, en el Apertura 2009, y Argentinos, en el pasado Clausura, ambos 1-0, fueron los privilegiados. El resto no pudo. Apenas Lanús, Chacarita (Ap. ‘09), Banfield y Central (Cl. ‘10) pudieron robarle un punto al Pincha en Quilmes.
El camino de Estudiantes en esta nueva etapa en el Centenario arrancó allá por el 13 de septiembre de 2009. Luego de golear a Gimnasia en el Ciudad de La Plata, el conjunto albirrojo se mudó a Quilmes y debutó con un triunfo sobre Independiente. En aquel apertura, jugó en condición de local 8 partidos, con 5 triunfos, 2 empates y una derrota. En cuanto a goles, siempre arriba: 12 a favor, apenas cinco en contra. El porcentaje de puntos fue amplio: 70.83%.
La tendencia se mantuvo en el torneo siguiente, en el Clausura. Allí, el equipo dirigido por Alejandro Sabella consiguió aumentar el porcentaje de puntos y llevarlo a un 76.66%, producto de siete victorias, dos empates y una caída, en diez partidos disputados. También se amplió la relación goles convertidos-goles recibidos. Gritó 17 veces, sufrió sólo 3.
En el presente torneo se está viendo, sin dudas, la mejor versión de Estudiantes como local. Hasta ahora, el Pincha jugó siete encuentros en Quilmes y los números son asombrosos: siete partidos jugados, siete ganados. Y hay más: convirtió 14 goles y no recibió. 100% de efectividad.
Números y más números. Fríos, quizás, pero que ayudan a entender este presente de Estudiantes: 25 partidos jugados en Quilmes, 19 ganados, 4 empatados, 2 perdidos. 43 goles a favor, 8 en contra. 81,33% de los puntos. Pensando en futuro, al Pincha le quedan dos encuentros en casa: Argentinos y Arsenal. ¿Podrá seguir estirando esta racha positiva?

EL DIA
La gran oportunidad
Vélez quedó dos puntos abajo y el final ya está a la vista
El empate sin goles de Vélez en su visita a Gimnasia resultó un verdadero triunfo para Estudiantes, porque ahora, con cuatro fechas por delante, el Pincha manda en el Apertura con 33 puntos, dos más que Vélez. Y es una distancia importante considerando el corto tramo que resta para completar un campeonato en el cual hace rato, todos los demás quedaron afuera de la conversación.
El Pincha se comió la presión de entrar primero a escena. Lo hizo el sábado como local de Huracán, y sacó un aprobado con muy buena nota. Misión cumplida, porque se aseguró la punta y le trasladó el estado de nerviosismo a los de Liniers, quienes ayer se presentaron en 60 y 118 ante el mejor Lobo
de los últimos tiempos. Entendiéndose por esto a la mejor versión del actual torneo.
Vélez no pudo quebrar la igualdad sin goles en el Bosque, lejos estuvo de hacerlo. Y el reparto de unidades le cayó bárbaro al equipo de Alejandro Sabella, que ahora encarará las últimas cuatro fechas con una ventaja de dos puntos y una programación que en la teoría parece favorecerlo con respecto al equipo con el que está protagonizando la definición del segundo certamen del año.
FECHA A FECHA
El fin de semana que viene, Estudiantes visitará a un Independiente que a mitad de semana definirá su pasaje a semifinales de la Copa Sudamericana como local de Liga de Quito; mientras que Vélez recibirá a un Tigre que siempre asoma como rival complicado. Y a continuación, el Pincha será local de Argentinos Juniors, rival incómodo para sus intereses en los últimos tiempos, pero el Rojo tendrá que viajar hasta Mendoza para vérselas con Godoy Cruz, quien ya dejó de ser una sensación para convertirse en realidad.
En la penúltima fecha, los albirrojos irán al Monumental para chocar contra un River que se realimentó con la llegada de Juan José López en lugar de Angel Cappa en la conducción técnica y Vélez tendrá supuestamente un respiro por cuanto tendrá enfrente a un Huracán que el sábado presentó una imagen muy venida a menos frente a la escuadra que dirige Sabella. Y si fuera necesario la última fecha para resolver la historia, Estudiantes recibirá a Arsenal, de un presente con muchas sombras, y Vélez visitará a Racing, en ascenso pero con los altibajos como denominador común.

GABRIEL MERCADO
"Hicimos lo que debíamos hacer, ganar"
El Torito fue claro a la hora de analizar el choque con Huracán
Gabriel Mercado llegó a Estudiantes desde Racing con algunos preconceptos, por ser un jugador de características diferente a los hombres que dejaron el club en su puesto: Marcos Angeleri (vendido a Sunderland de Inglaterra) y Clemente Rodríguez (no se le renovó a préstamo y se marchó a Boca). Claro que con el paso de los partidos, el Torito se fue ganando la confianza de Alejandro Sabella y también la consideración de la gente por su enorme entrega.
El defensor fue uno de los protagonistas del partido que Estudiantes y Huracán disputaron el sábado por la noche, en el Estadio Centenario de Quilmes, ya que fue una constante salida por la banda derecha y porque también se encargó de abrir el marcador antes de que se cumplan los diez minutos de juego. Este fue el tercer tanto que conquista Gabriel Mercado con la casaca albirroja, cuando en toda su trayectoria en Racing solamente había gritado un gol.
Sin lugar a dudas ese gol tempranero de Gabriel Mercado se encargó de aplacar los ánimos a los dirigidos por Alejandro Sabella. El Torito Mercado dijo que "fue un partido difícil, se nos complicó de entrada, no pudimos manejar la pelota que es lo que mejor que hacemos, pero después pudimos concretar el gol y tranquilizarnos con el segundo obra de Enzo (Pérez)", aseguró Mercado.
Pese a la diferencia de jerarquía plasmada entre ambos equipos durante el partido, Huracán complicó a Estudiantes sobre todo durante los primeros veinte minutos de juego, cuando al equipo albirrojo le costaba tener la pelota y tenía imprecisiones en el traslado. "Ellos plantearon bien el partido al tratar de cortarnos todos los circuitos, aunque fue raro porque hicimos el primer tanto cuando no estábamos jugando bien y eso nos vino bien. Después en el segundo tiempo con el gol de Enzo (Pérez) pudimos tranquilizarnos un poco y tener el balón hasta que llegó el pitazo final de Baldassi", indicó el jugador nacido en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, que con la conquista ante Huracán del pasado sábado pegó el tercer grito con camiseta rojiblanca.
Cuando solamente restan cuatro jornadas para que culmine el presente torneo Apertura 2011, Gabriel Mercado se mantiene tranquilo al igual que el resto de sus compañeros en la recta final del certamen. "Nosotros teníamos que hacer, ganar y deberemos luchar hasta el final", concluyó Mercado que demostró que demostró una vez más que es importante en el andamiaje del equipo de Alejandro Sabella sobre todo cuando le toca actuar como lateral-volante por el sector derecho.

LOS TRES GRITOS DEL TORITO CON LA CAMISETA PINCHA
Los tres gritos del Torito con la camiseta pincha
V.GODOY CRUZ
A los 20 minutos de juego llegó el empate transitorio. La Brujita Verón envió un centro al área y en su esfuerzo por rechazar Francisco Dutari mandó la pelota al fondo del arco ante la arremetida de Mercado. El árbitro del partido, correspondiente a la 5ta. fecha, Cristian Faraoni se lo otorgó al defensor albirrojo. Sobre el final del cotejo, Leandro González selló la victoria (2-1). L.RACING
En este cotejo, que se encuadró en la 6ta. fecha, igual que contra Huracán, el Pincha se impuso 2 a 0 con tantos de Enzo Pérez y Gabriel Mercado (el mismo tándem goleador del pasado sábado). El Torito marcó su conquista a los 10 minutos de la segunda parte con fuerte remate -después una cesión del Chino Benítez- que se le metió junto al palo del arco defendido por Jorge De Olivera.
L.HURACAN
Un tanto "madrugador" de Gabriel Mercado. A los 8 minutos, un tiro libre de Juan Sebastián Verón cruzó el área del conjunto de Parque Patricios. Carlos Quintana alcanzó a anticipar a la Gata Fernández otorgando un rebote que aprovechó el Torito para empujar la pelota al gol. Enzo Pérez -tras una precisa asistencia- de la Brujita definió de manera magistral para poner el 2 a 0.

Iñaki en el Country Club
En el día de mañana, desde las 12:30, Iñaki Urlezaga se hará presente en el Country Club de City Bell para brindar una conferencia de prensa junto a Juan Sebastián Verón. El eximio bailarín hará referencia en el encuentro con el periodismo a una presentación a beneficio que realizará el próximo jueves en las instalaciones del club CASI.
A todo esto, la Secretaría de Prensa del club Estudiantes informó que la bandera con que posó el primer equipo el sábado por la noche, cuando enfrentó a Huracán en el Estadio Centenario Quilmes que tenía como leyenda: Fuerza Daniel Silva, no hacía referencia al actual directivo, casualmente, encargado de esta área.
Según lo que expresa el comunicado, la citada bandera (con fondo rojo y letras blancas) era en alusión un amigo muy cercano al jugador Marcos Rojo y como quedó dicho nada tenía que con el Secretario de Prensa del club de avenida 53, Alejandro Daniel Silva.
FIESTA ANIVERSARIO
A todo esto, la Agrupación Juan Sebastián Verón se encuentra organizando la fiesta aniversario que se desarrollará el próximo martes 23 del corriente desde las 21, en UPCN. Aquellos interesados pueden reservar las tarjetas a los siguientes teléfonos: 486-2470 y 15-4812004.

SE LE DIO EL ALTA AYER AL MEDIODIA
Marcos Rojo terminó internado tras el triunfo ante Huracán
El golpe de Orión le hizo perder el conocimiento
El nocaut de Marcos Rojo no quedó ahí, para nada. El zurdo, que cayó víctima de un fuerte golpe que le produjo una salida de Agustín Orión, debió ser trasladado a un centro asistencial, al cual llegó casi sobre la medianoche del sábado y donde quedó internado para un control general.
De acuerdo al parte médico suministrado en la víspera por los médicos encargados de la atención del plantel Pincha, Rojo sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y un corte en la cara. Con ese panorama no extrañó que se dispusiera su internación.
Los controles generales que se le realizaron al lateral-volante hasta incluyeron una tomografía computada, y como el resultado no indicó lesiones graves, poco antes del mediodía de ayer el jugador fue dado de alta. Del Instituto Médico de la calle 1, Rojo se dirigió a su domicilio particular, donde guardó reposo.
Un golpe por demás inoportuno fue el que recibió Rojo, por cuanto en el día de mañana debería estar en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) posee en Ezeiza para comenzar con la preparación dispuesta por Sergio Batista para la Selección conformada por jugadores que actúan en clubes de la Argentina.
Rojo se trasladará en la mañana de hoy hasta City Bell, donde el plantel que dirige Alejandro Sabella comenzará la semana de entrenamientos, y será evaluado como corresponde. Por lo pronto, se estima que no realizará actividad alguna, aunque será revisado por los profesionales médicos.
¿Mañana irá a entrenarse con la Selección? En la víspera, eso era un gran signo de interrogación. Seguro que Rojo tendrá la intención de ir a la convocatoria, aunque será necesario conocer el parte médico.
OTROS LESIONADOS
El plantel de Estudiantes se entrenará hoy desde las 10.30 en el Country Club, y en ese marco también serán revisados Leandro Benítez, Gabriel Peñalba y Leandro Desábato.
El Chino, que entró en el segundo tiempo contra Huracán, sufrió un esguince de tobillo; el Flaco se quedó afuera de todo por un traumatismo de tobillo en la práctica del miércoles; mientras que el Chavo se recupera de una lesión lumbar que le impidió jugar los últimos partidos.

TIEMPO ARGENTINO
Sabella los mira desde arriba
Tras el triunfo ante Huracán, que le permitió a Estudiantes recuperar la senda de triunfos, el entrenador Alejandro Sabella reconoció que prefiere la presión de estar arriba que correr de atrás y declaró: “Tuvimos mucha fortuna con la primera llegada y pudimos marcar. De ahí en adelante, el trámite fue parejo con algunas llegadas más claras de Estudiantes.” En el equipo de La Plata preocupa la salud de Marcos Rojo, quien recibió el sábado un fuerte golpe en su rostro. Le harán estudios.

POPULAR
¿Será una Papa para Estudiantes?
Gracias a la enorme mano que le dio Gimnasia (sí, Gimnasia), que le sacó un empate en cero a Vélez, Estudiantes arranca la última recta del torneo, consistente en cuatro partidos, con dos puntos de ventaja. No parece mucho, pero lo de la tarde-noche en el Bosque es más que auspicioso en el Pincha, porque todo indica que Vélez, además de la confianza y dos puntos, perdió a un jugador clave, como Emiliano Papa. El ex Central no tiene un sustituto natural, y Gareca tendrá que decidir si seguir con Díaz de lateral izquierdo “con la pierna cambiada”, o bajar a Víctor Zapata (demasiado importante en el medio) o jugarse por un volante zurdo pero que habitualmente juega por derecha, como Iván Bella.
Igual, algo que no es nuevo, es algo que viene acompañando a Estudiantes prácticamente desde el inicio del torneo y que seguramente lo deberá soportar hasta la finalización del mismo: las lesiones y el desgaste hace que el equipo no pueda rendir en un nivel parejo durante los noventa minutos, llega al final muy justo de combustible. La gran capacidad técnica de sus integrantes, sus enormes dosis de autoconfianza, hacen que el equipo regule los partidos. Pero también pueden pasarle cosas como la que le sucedió en la noche del sábado, en donde esta versión de Huracán, tal vez la más pobre del Globo en mucho tiempo, con jugadores carentes de jerarquía y un insólito planteo de marcación en línea, lo incomode un poco. En ese partido, hasta que consiguió el segundo gol, no logró ponerse a resguardo de cualquier contingencia. Después sí, con la experiencia de Verón -que apareció dos veces simplemente cediendo las asistencias de los dos goles- que se fue a jugar sobre un costado para evitar cualquier roce que le dañara más su maltrecho tobillo derecho y que pudiera comprometerlo con una quinta tarjeta amarilla, evitó cualquier sobresalto.
Dentro de este contexto, el único que parece no sentir las cargas -hay que tener en cuenta que Estudiantes ya lleva disputados 19 partidos en lo que va del semestre- es un Enzo Pérez que, ante esta circunstancia de carencia de jugadores en ofensiva -no en vano Sabella ya les adelantó a los directivos que pretende contar con dos delanteros más a partir del año que viene-, aceptó dejar la banda, convertirse en un delantero y en base a su velocidad y astucia, aparecer ocupando cualquier sector, de mitad de campo hacia adelante y desequilibrar a las defensas rivales. Ahora el rival será este Independiente al cual el Turco Mohamed parece haberle cambiado la cara, pero que llegará con la carga física y mental que siempre representa disputar una semifinal de un torneo internacional. Ahora, Estudiantes deberá aguardar en la semana la recuperación del Chino Leandro Benítez, que terminó con un golpe en su tobillo izquierdo y ahora tiene complicado los dos y ver si llega Leandro Desábato quien, de haber sido infiltrado, podría haber estado en el choque contra el Globo.
As llegan, as corren los últimos metros. El Pincha visitará a un Independiente que apostará todo a la continuidad en la Copa (se la juega el jueves) y Vélez irá recién el martes de la semana siguiente de local ante un Tigre que juega bien ante los equipos poderosos.

OLE
Acá sigue al Rojo vivo
Marcos no tuvo una lesión grave y estará ante Independiente.
La salida de Marcos Rojo asustó más de lo que la lesión merecía, pues parecía que estaba comprometida la nariz pero sólo se trató de un corte en el labio. Eso sí, le demandó cuatro puntos de sutura. Tranquilidad para el técnico Alejandro Sabella y también para Batista, que tiene al defensor-volante como uno de los convocados del plantel de Estudiantes para la Selección local, junto con Enzo Pérez y Federico Fernández. El trío de jugadores, que originariamente iba a entrenarse en Ezeiza dos días por semana, finalmente, y por pedido expreso de los dirigentes pinchas, lo hará en una sola jornada, atento a las expectativas del equipo en el campeonato. Hoy el plantel volverá a los entrenamientos. Una de las claves de la semana será la presencia o no desde el arranque de Rodrigo López, y también el posible regreso de Peñalba.

¿Esta vez lo aprovechará?
El Pincha disfruta de un favor de Gimnasia, como en el Clausura 10. Los pro y los contra de ambas situaciones.
Estudiantes se fue a dormir puntero gracias al favor de Gimnasia. Necesitaba una mano de quien sea para volver a depender de sí mismo para ser campeón. La mano se la dio quien se la negó en el Apertura 06, cuando perdió deliberadamente un partido ante Boca (4-1), por amenaza de la barra brava. Los jugadores fueron víctimas, pero al final el Pincha fue campeón. Y disfrutó de la misma situación del Clausura último, cuando Independiente, que era puntero, cayó 2-1 ante el Lobo, con dos goles de Marco Pérez (13ª fecha). En aquel momento el Rojo pintaba como el gran rival a vencer, aunque luego apareció Argentinos, que le quitó el título. Ahora, está todo en manos del equipo de Sabella. Pero debe saber aprovecharlo, a diferencia de lo que ocurrió en aquel certamen, cuando el Pincha no obtuvo el título por igualar con Rosario Central en la penúltima fecha. Además, tuvo el atenuante de que durante ese semestre jugó diez partidos más que el Bicho porque debió atender a la Copa Libertadores, torneo en el que fue eliminado en cuartos de final, por el Inter de Porto Alegre, el campeón del certamen. Este plantel es muy diferente al del Clausura. Perdió jerarquía individual por las salidas de Boselli, Clemente Rodríguez, José Sosa, Cellay y Angeleri. No tiene un delantero de referencia en el área, lo cual le genera enormes dificultades. Eso le provoca más dudas en sí mismo y mayor dificultad para doblegar a los rivales. En los foros, los hinchas del líder se dividían entre agradecerle a Gimnasia y los que entendían que el Lobo no tenía salida. ¿El Pincha le sacará jugo?

Sabella rescató la victoria contra Huracán
Sabella rescató la victoria contra Huracán ya que venían de perder con Tigre, y qué viene estuvo en hacerlo... El cierre de la fecha fue a pura sonrisa con el empate de Vélez. Y otra vez Estudiantes es único puntero.
"Los favoritos para llevarse el triunfo éramos nosotros". No anduvo con vueltas ni con eufemismos Alejandro Sabella. Toda el peso del partido estaba en los hombros de Estudiantes, toda la responsabilidad era de este Pincha que una vez más da pelea bien arriba, y al final lo pudo resolver con la suficiencia que suponían las diferencias que existen entre este Pincha que pelea arriba y este Huracán que se hunde abajo. Por eso técnico admitió: “Era importante ganar de local, ante un equipo que no venía bien, sabemos que el fútbol es muy parejo, muy difícil sobre todo el fútbol argentino, pero es innegable que los favoritos para llevarse el triunfo éramos nosotros. Por la posición en la cancha y por el hecho de ser locales” "Siempre lo mejor es estar arriba y llevar puntos de ventaja. De todas maneras existen las presiones, el equipo que está arriba tiene la presión pero lo mejor es estar arriba", contó Pachorra. Y desmenuzó su análisis: "En el segundo tiempo tuvimos un poco más de tenencia pero también íbamos ganando 1-0; podría analizarlo en un aspecto pero en otro no porque el resultado era diferente". El entrenador habló de las virtudes de este Estudiantes puntero, único puntero después del empate de Vélez contra Gimnasia: "En líneas generales la estructura la tenemos y por ahí nos falta ese volante por afuera que tiene distintas características, estamos buscando la manera de encontrarlo y sino hay que cambiar el sistema como hicimos en el segundo tiempo".

INFOBAE
"Estudiantes sacó una diferencia importante"
Lo dijo Ricardo Gareca tras el empate de su Vélez ante Gimnasia que le impidió alcanzar la línea del único líder del Apertura. Quedan cuatro finales
"Estudiantes sacó una diferencia importante, pero no nos bajamos del campeonato. En un momento nos llegaron a sacar cinco puntos y los alcanzamos", recordó el entrenador en rueda de prensa, tras el empate 0-0 con Gimnasia y Esgrima en La Plata.
En cuanto al partido con el conjunto platense, Ricardo Gareca reconoció la eficacia de la estrategia de Gimnasia y admitió que les costó elaborar jugadas de peligro.
"Tenemos cada vez más presión. Gimnasia hizo un partido muy difícil para nosotros y no pudimos resolver el planteo que nos propusieron. Los muchachos hicieron todo lo posible, pero no pudimos", asumió el conductor de los Fortineros.
Gareca además anticipó que el defensor Emiliano Papa es "difícil" que llegue al partido contra Tigre de la próxima fecha, debido a que salió por una lesión muscular, aunque todavía tienen que hacerle estudios para determinar el diagnóstico.

CLARIN
Alegría de Estudiantes en el mayor de los silencios
Unico puntero. Había hecho lo suyo ante Huracán y después esperó. Con la punta en exclusiva, ahora va por Independiente.
Tras haber derrotado el sábado a Huracán, Estudiantes tuvo ayer el día libre, pero no de alegrías. Porque gracias al empate de Vélez, el equipo platense, que no se entrenó, volvió a quedar como único líder del Apertura. Y, aunque los jugadores no hicieron pública su satisfacción, cada uno de ellos disfrutó con la igualdad de su competidor principal. Faltan sólo cuatro fechas para el final y, para el conjunto de Sabella, que sólo depende de sí mismo, la ilusión es cada vez mayor. Pero para sostener esa esperanza, en principio hay algunos soldados que recuperar. Leandro Benítez es de los más comprometidos: terminó el partido del sábado con un supuesto esguince de tobillo y hoy se le realizarán estudios. En caso de confirmarse la lesión, el volante no llegará al encuentro ante Independiente. Otro de los averiados es Marcos Rojo, que, ante Huracán, chocó con Orion y salió con cuatro puntos de sutura en el labio. La lista, sin embargo, no termina ahí: Gabriel Peñalba se recupera de un golpe en el tobillo izquierdo que le impidió participar del último juego y Leandro Desábato, con una fractura en una vértebra, también sigue en duda. Entre tantas preocupaciones, sin embargo, Sabella se encontrará en el regreso a los entrenamientos con una buena noticia. Hernán Rodrigo López se mostró recuperado de su molestia en la rodilla izquierda y contaría con buenas chances de ser titular en la próxima “final” en Avellaneda. Así las cosas, hoy, cuando por la mañana, el plantel vuelva a las prácticas en City Bell, su entrenador se encontrará con un panorama más claro del estado de sus dirigidos. De todas formas, aún con tantos heridos, lo que sobresale es la esperanza. Quedan 12 puntos en juego, pero el traspié de Vélez acrecentó la expectativa: Estudiantes volvió a la punta y, esta vez, no piensa en compartirla

EDICION NACIONAL
Sabella: "Nos vamos arreglando como podemos"
Alejandro Sabella se fue conforme tras el triunfo del sábado por la noche ante Huracán, que dejó a Estudiantes como único puntero del campeonato y destacó la labor del equipo pese a los problemas físicos que atraviesan varios jugadores. "Estamos con muchas dificultades por las lesiones y además nos falta un jugador con las características de un centrodelantero, pero nos vamos arreglando como podemos", reconoció el entrenador.
Además, el DT se mostró un poco más aliviado con respecto al diagnóstico de la lesión sufrida por el lateral Marcos Rojo sobre el final del encuentro, ya que en principio se temió por una fractura de tabique nasal. "Aún hay que esperar a lo que dicen los médicos, pero en principio ha sido un fuerte golpe en el pómulo derecho y un corte debajo del ojo. Habrá que esperar cómo viene la recuperación", informó Sabella.
Sobre el triunfo ante el Globo, que lo ubica transitoriamente en la cima de la tabla, Sabella dijo que "siempre lo mejor es estar arriba y llevar puntos de ventaja. De todas maneras existen las presiones, el equipo que está arriba tiene la presión pero lo mejor es estar arriba".
Por último se refirió a las cualidades del equipo y a lo que le estaría faltando. "En líneas generales la estructura la tenemos y por ahí nos falta ese volante por afuera que tiene distintas características, estamos buscando la manera de encontrarlo y sino hay que cambiar el sistema como hicimos en el segundo tiempo", cerró.

YAHOO
El Estudiantes recupera el liderato en solitario a falta de cuatro jornadas
El Estudiantes de La Plata ha recuperado el liderato en solitario del torneo Apertura 2010 del fútbol argentino, con dos puntos de ventaja sobre el Vélez Sarsfield, a falta de cuatro jornadas para que finalice la competición. El equipo estudiantil derrotó el sábado al Huracán por 2-0 mientras que el Vélez Sarsfield igualó a cero fuera de casa este domingo ante el Gimnasia y Esgrima.
- Próxima jornada (16ta):
Viernes 26/11: Gimnasia y Esgrima-Godoy Cruz Arsenal-San Lorenzo
Sábado 27/11: Quilmes-All Boys Banfield-Racing
Domingo 28/11: Independiente-Estudiantes River Plate-Olimpo Newell's Old Boys-Boca
Lunes 29/11: Huracán-Lanús Argentinos Juniors-Colón de Santa Fe
Martes 30/11: Vélez Sarsfield-Tigre
El Estudiantes recupera el liderato en solitario a falta de cuatro jornadas