viernes, 18 de septiembre de 2009

PINCHI PINCHI

OLE
HURACAN 1 - ESTUDIANTES 4
Pincha, cualga, garpa
Estudiantes, implacable y puntero: tiene una y la aprovecha; tiene más y golea. Si no, que lo diga el Globo...

Estudiantes no le saca lustre a la corona de América por hacer beneficencia. Bien podría reemplazar la publicidad de su casaca por el clásico cartelito de los viejos almacenes avisando del fallecimiento de Don Fiado. No perdona. Huracán, este Globo romántico que no entrega sus armas pero sufre las ausencias con las llagas a la vista, puede dar fe de la fama de cobrador implacable que ostenta el platense. Anoche, libretita en mano, los de Sabella tocaron las puertas del Ducó y se llevaron un botín suculento, más abultado de lo que contó el desarrollo. Le hizo pagar cada macana, regalo, respiro. Pincha, cuelga, garpa...¿Así que entre Filipetto que no rompe antes y Eduardo Domínguez que se pasa (con empujoncito de Salgueiro), se mandan una chambonada? El Charrúa pasa por caja. ¿Díaz falla el pase con su equipo desarmado tras un córner? Marche una factura delivery en una contra fulminante en la que todos la tocan, nadie se la morfa: ni Boselli, ni Carrusca. ¿La esencia del local aflora y Estudiantes se apoya en las cuerdas? Un huequito alcanza para que se meta el ligerito Núñez y Pérez defina como crack.Te mata el Pincha cada vez que tiene oportunidad. O casi siempre: siete llegadas a fondo, cuatro goles. Efectividad infernal, de equipo serio. Que tiene a dos delanteros que juegan al filo del offside y con el filo en los botines, corren todo y a todos, son los primeros en presionar y los abanderados del aguante cuando el momento no es grato (el visitante salió en los mejores trances de Huracán con Boselli pivoteando de espaldas). Un conjunto que entiende por dónde lastimar, cual tiburón, huele la sangre. Si la franja izquierda quemera muestra fragilidades, con García a veces cerrándose y Rodríguez incómodo como volante, ahí van Clemente y Pérez, subidos a un petardo, para profundizar la grieta. O el pibito Núñez, en el tercer gol. Y que sabe cuándo pasar la boleta. El 1-0 y el 3-1 cayeron en los tramos en los que los de Cappa reeditaron parte del tiki, pero les faltaba el taka. En el primer tiempo, con el Rengo Díaz de derecha a izquierda y el pelado Orlando donando su espalda en una lucha desigual con Desábato. En casi toda la segunda etapa, con Toranzo más atrás para ganar en panorama alejado de la presión, y Bolatti como socio. Sin punch: el DT hasta improvisó con el petiso Trecco como punta. Pudo empatarlo tras el 1-2, hasta con el penal no sancionado al propio Pato. Con lo que tiene, Cappa surfea en el Riachuelo. Pero nada pudo hacer contra el sabueso pincharrata.

A por los Libertadores
"Para Estudiantes, la Selección...", celebró la gente del Pincha, a sólo dos días de la lista de Maradona.

La historia puede escribirse en breves episodios. El primero: Argentina pierde 1-0 ante Paraguay y Maradona se enoja con muchos de los jugadores que militan en Europa. Episodio dos: desde el cuerpo técnico de la Selección se adelanta que el técnico piensa llamar a unos cuantos jugadores del fútbol local para la última doble fecha de Eliminatorias (Perú y Uruguay), y también a unos cuantos de Estudiantes para el amistoso del 30 de septiembre ante Ghana, en Córdoba. Y el último capítulo, letal: Estudiantes golea 4-1 a Huracán y la rompen, por supuesto, muchos de los observados por Diego. "Para Estudiantes, la Selección...", se cantó en la popular visitante, ya adelantándose a la lista de pasado mañana. Lo que más asombró en el Ducó fue una bandera de alrededor de 30 metros que decía: "Para Bilardo, la Selección...". También se escucharon, antes y después, ruidosos insultos a Cappa, el antónimo futbolístico del Doctor (también lo habían maltratado en el 1-1 del Clausura, en La Plata), y repetidas ovaciones para Boselli. Diego le pone la lupa a Desábato, Clemente Rodríguez, Pérez, Braña, Benítez y Boselli. Claro: son los Libertadores de América.

Salgueiro hizo foul y fue penal contra Toranzo
Si Goltz, como se comentó anoche, efectivamente hizo una apuesta con el árbitro Pompei por el primer gol de Estudiantes, tiene razón pero marcha preso. La jugada es de apreciación arbitral, y la mayoría de los árbitros no cortan el juego por un empujón leve. En este caso, complican la observación que Domínguez llega mal pisado y calcula mal la caída de la pelota, y la picardía de Salgueiro, que empuja abajo mientras la pelota viene por arriba. Pero el delantero (habilitado en línea por Goltz, bien el asistente Roucco) no va a pelear la pelota arriba, sino que se abre y separa su brazo para mover a Domínguez cuando salta; éste quizá llegaba apenas a peinarla hacia atrás, pero desestabilizado por ese hábil "toque" de Salgueiro al cuerpo, cayó hecho un nudo y la pelota le quedó picando al uruguayo para definir. La otra jugada polémica tiene menos misterio: Toranzo adelantó la pelota y Clemente, aunque hizo un último intento por frenar, lo chocó y lo hizo caer: es penal por imprudencia.

"Exagerado"
Así definió Sabella el 4-1 ante Huracán. "Pero creo que se justificó por la contundencia de Estudiantes", analizó.
Creo que el resultado es exagerado por el juego que mostraron los dos equipos, pero se justifica por la contundencia que tuvo Estudiantes". Así de simple fue la explicación de Alejandro Sabella sobre la goleada del Pincha en Parque Patricios. Más allá de que el marcador se cerró con un abultado 4 a 1 a favor de la visita, el DT supo diferenciar el resultado del análisis de juego. "Cuando ellos estaban mejor, nosotros encontramos los dos primeros goles. Cuando nosotros levantamos el nivel, Huracán convirtió el descuento. Pero Estudiantes, con oficio, ganas y solidaridad, lo supo definir", comentó el técnico. El triunfo de ayer ubicó al Estudiantes de Sabella en la cima del Apertura (acompañado por Central). Sin embargo, en vez de inflar el pecho por ser puntero del campeonato, le tiró flores a su rival y destacó la mayor virtud de su equipo: "Huracán manejó muy bien la pelota. Por eso creo que fue un partido parejo, pero la gran diferencia de Estudiantes fue que metió los goles en el momento justo". Clarito.

Para ellos, la Selección
Hace bien Maradona en pensar la Selección con una base de Estudiantes. Hace bien en convocar a Desábato, el mejor central del país. Hace bien en llamarlo a Enzo Pérez, uno de los mejores 8 del fútbol argentino. Hace bien con citar a Braña, el mejor volante de recuperación del momento. Hace bien en sumarlo a Benítez, el volante mixto que se merece una oportunidad. Hace bien en convocarlos a ellos, pero se quedó corto. ¿Hay un lateral mejor que Clemente? ¿No pueden ser variantes Ré o Cellay? ¿Con cinco goles en cinco partidos: Boselli no merece un lugar? Y decí que Salgueiro es uruguayo, que si no...Estudiantes no sólo es el mejor equipo del país, también es el que mejor representó a la Argentina en el exterior. Serio, que sabe lo que quiere, que hasta golea sin estar con todas las luces, que sigue aprendiendo de los errores (pudo sostener un 2-0, lo que no había logrado con San Lorenzo) y que continúa con hambre y ambición. Y otra vez apareció Sabella para aportar su gran mano: supo leer el partido con el ingreso de Maxi Núñez.Y un párrafo aparte para el PF Pablo Blanco. El equipo corre, presiona y lucha todo el partido (ayer lo hizo en un campo de juego pesado). Ese es todo mérito suyo.A este León lo hacen grande los de adentro, los de afuera y su gente.

CLARIN
Estudiantes desplegó su jerarquía y goleó a Huracán en Parque Patricios
Fue 4-1 en el Ducó con goles de Salgueiro, Boselli, Enzo Pérez y Maxi Núñez. Toranzo descontó para el local. El equipo de Sabella suma 13 puntos y comparte la cima con Central que igualó sin tantos ante Banfield (11). El Globo acumuló su cuarta derrota en cinco fechas.

Estudiantes, sin Juan Sebastián Verón, goleó al actual subcampeón Huracán por 4-1, en Parque de los Patricios, y se mantuvo en la vanguardia del Torneo Apertura, comenzada esta noche la quinta fecha. Los goles del último campeón de la Copa Libertadores los anotaron el uruguayo Juan Manuel Salgueiro, Mauro Boselli, Enzo Pérez y Maximiliano Núñez. Patricio Toranzo puso el 1-2 parcial para el Globo. La derrota de Huracán tuvo dos atenuantes: el estado del campo de juego por la lluvia, que atentó contra su filosofía de juego, y la categoría de un rival con una estructura armada y conservada en el tiempo. Esa gran diferencia le permitió a los visitantes tomar una ventaja de dos goles antes del descanso cuando el local dominaba el desarrollo e imponía su ritmo de juego en el partido. El primero llegó después de una pelota que peinó Boselli en tres cuartos de cancha y Salgueiro definió por encima de Gastón Monzón, tras una falla de Eduardo Domínguez (se cayó en el retroceso defensivo). Y el segundo fue producto de un contraataque perfecto que inició y culminó Boselli con un derechazo, en una jugada de la que también participaron Marcelo Carrusca y Enzo Pérez. Huracán tuvo buenas intenciones, buscó el progreso en la cancha a través del toque corto pero se diluyó en los últimos metros ante la falta de un atacante con presencia amenazante. Toranzo, de buen trabajo al igual que Mario Bolatti, generó una luz de esperanza cuando descontó con un misil sobre el arco de Albil. Entre ese tanto y el tercero de la visita, el equipo de Cappa coqueteó con el empate frente a un rival decidido a liquidarlo en una réplica. La igualdad pudo llegar a través de un penal de Clemente Rodríguez sobre Toranzo no sancionado por Juan Pablo Pompei o con un nuevo disparo de media distancia del mismo jugador que Albil rebotó peligrosamente al corazón del área, a los 26. Pero el suspenso se terminó cuando Estudiantes pudo armar una contra, magistralmente definida por Pérez dentro del área con enganche y toque sutil. El resto del partido sirvió para que el campeón de América se luciera bajo la lluvia y redondeara la goleada con el aporte del ingresado Núñez.

POPULAR
HURACAN 1 - ESTUDIANTES 4
El Pincha lo demolió con solidez
Liquidó a Huracán en momentos clave y es líder con CentralEs fácil, muy fácil caer en las redes de las frases hechas y decir cosas tales como que “la diferencia fue exagerada” o que un equipo “aprovechó muy bien las oportunidades que se le presentaron”. Es cierto que el 4 a 1 tal vez no refleje con exactitud lo que ocurrió en el terreno de juego. Pero existen razones, claro que las hay, para explicar el porqué se dio semejante resultado. Estudiantes exhibió en el campo su estatura de equipo, esa que le permite jugar con serenidad, con mucha confianza en sí mismo y que le permite estar bien arriba en la tabla nuevamente. La misma que se traduce, por ejemplo, en hechos puntuales, en saber ponerle el pecho a los malos momentos y pegar la estocada en el momento indicado. En Huracán, está claro que el toque es una religión. Pero esta vez terminó pagando caro los errores defensivos, se llevó una dura derrota y aquella recuperación evidenciada en Mendoza, quedó en el olvido.Si bien ya lo ha demostrado otras veces el desafío, para Estudiantes, era ratificar que sin Verón puede funcionar. Esta vez, Leandro Benítez se calzó su traje y Carrusca, el del zurdo. Y la verdad, que en los primeros minutos, Estudiantes hizo pie en campo rival, resueltamente tomó el control del partido y tuvo una clara cuando el uruguayo Salgueiro no pudo darle bien ante ese rebote que dio Monzón y la mandó afuera. Eso duró, hasta que Bolatti -extrañamente impreciso en esos primeros minutos- empezó a tomar seguido contacto con el balón, algo que para él es algo así como la savia de la que se nutre su juego. Está claro que los nombres del torneo pasado ya no están, Pero Toranzo se vistió de Pastore, Rodrigo Díaz quiso emular a Defederico -girando complicó más de una vez a su marcador- Huracán hizo barullo y las ganas del pibe Orlando allá arriba, como el navegante solitario, empezaron a verse saciadas. Así, el Globo elaboró dos situaciones. La más clara, esa media vuelta del Rengo que terminó tapando Albil.Pero claro, decíamos que Estudiantes esperó el momento para pegar y así pasó. Sobre el final de la etapa. Primero, Boselli se la bajó de cabeza a Salgueiro, el uruguayo le hizo un sombrerito a Eduardo Domínguez, que se quedó parado (jugó limitado físicamente) y luego definió ante Monzón. Al ratito, Boselli, después de un quite de Carrusca a Leandro Díaz, inició la jugada y él mismo la terminó, mandándola al medio del arco.Huracán debía rearmar las piezas. Cappa mandó a la cancha a Trecco, éste se fue a jugar a la derecha, pero gravitó más por el otro sector. De todos modos, el gol llegó luego de que Toranzo -el único que se avivó de que la cancha daba para pegarle de media distancia- le dio de lejos. El error de cálculo de Albil, hizo el resto. Era el tiempo del Globo. A pesar de que el partido se había puesto un poco áspero. Era el tiempo para el Chapu Braña, que raspó a gusto. Huracán arañó el empate, Albil sacó un par de buenas pelotas y no le dieron un claro penal.Pero un par de cambios metidos a tiempo por Sabella, más la sabiduría de un Enzo Pérez que cada vez pesa más en el equipo, el Pincha lo liquidó. Primero, con una jugada de Núñez que Pérez abrochó y luego, con una memorable corrida de Clemente que finalizó en gol de Maxi Núñez. Demasiado para este Huracán.

claves
JUEGO EN EQUIPO
Estudiantes volvió a demostrar que juega con sentido de equipo. Aguantó los momentos desfavorables, sacó el máximo provecho de los favorables y terminó con una actuación para el delirio de su gente.
INGRESO CLAVE
Cuando el partido estaba más complicado, Sabella mandó a la cancha a Maxi Núñez y el ingresado, generó la jugada que terminó en el tercer gol, el que liquidó el pleito y además, decoró la goleada.
TOQUE INTRASCENDENTE
Huracán emparejó el trámite, en el primer tiempo, a través de su idea de llegar siempre tocando, de manera asociada. Y en el segundo, no renunció a la idea, a pesar de que no tuvo gravitación.

“Tan contentos como ellos”
Sabella les mandó un mensaje a los hinchas en este momento feliz
El Pueblo Pincha festeja, goza y su técnico Alejandro Sabella se prendió en esa al decir que “estamos tan contentos como ellos. Esto nos toca a todos, cada uno en nuestro rol. Queremos esta camiseta, estos colores. Estamos todos con el mismo sentimiento. Vamos a entregar todo, como hacemos siempre y como indica el mandato de la historia en este club”.Luego señaló que “en el entretiempo les hablé de los partidos con San Lorenzo y con Argentinos Juniors. Después Enzo Pérez apareció y ganamos. Esta vez, la pelota viboreó mucho por la lluvia, había mucha lluvia y me preocupé un poco. No pudimos encontrar mucho la pelota, pero al equipo lo vi sólido y no nos llegaron con peligrosidad. El equipo mantuvo la solidez y aprovechando la desesperación de ellos, hizo una diferencia mayor”.Por último, ante la posibilidad de que Cellay vuelva contra Boca ponderó que “primero ojalá que pueda jugar porque jugó mucho tiempo lesionado y se lo merece, quiero que todos estén bien y después, será un problema mío”.

NUMEROS QUE HABLAN
Mientras Estudiantes lleva seis partidos sin conocer la derrota y cuatro sin perder como visitante, el Globo acumula media docena de encuentros sin poder ganar. Las dos caras de la moneda...

Disertación
El próximo miércoles a las 19.30, en las instalaciones del Colegio San Luis de 44 entre 9 y 10 de La Plata, disertará el actual preparador físico de Estudiantes y profesor de esa institución, Pablo Bianco. El tema de la charla será la preparación física en los planteles profesionales y de alta competencia. La organización del evento corre por cuenta de la Escuela de Técnicos de Fútbol, “Adolfo Pedernera”.Están invitados al acontecimiento alumnos, egresados, profesores, la Asociación de Técnicos Seccional La Plata y periodistas.

CRONICA
ESTUDIANTES GOLEA, HURACAN NO GANA
En el mejor momento del "Globo", el "Pincha" golpeó por tercera vez y consiguió estirar la ventaja. En los últimos minutos Núñez marcó el 4-1 definitivo. Los locales siguen sin poder ganar. ¿Qué pasará con Cappa?.
Estudiantes de La Plata tomó esta noche la punta del torneo Apertura porque goleó a Huracán 4-1 en el Estadio Tomás Adolfo Ducó al cabo del primer adelanto que tuvo la quinta fecha.
El uruguayo Juan Manuel Salgueiro, Mauro Boselli, Enzo Pérez y Maximiliano Núñez lograron los tantos para el equipo de Alejandro Sabella.
El descuento para Huracán lo aportó Patricio Toranzo.
Con este resultado el conjunto platense le sacó una unidad de ventaja a Rosario Central, que en este momento está jugando frente a Banfield, otro de los animadores de la competencia.
Formaciones:
Huracán: Gastón Monzón; Ezequiel Filipettto, Paolo Goltz, Eduardo Domínguez, Gonzalo García; Leandro Díaz, Mario Bolatti, Diego Rodríguez; Patrico Toranzo, Rodrigo Díaz; Muriel Orlando. Director técnico: Angel Cappa.
Estudiantes: Damián Albil; Clemente Rodríguez, Germán Ré, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Marcelo Carrusca; Juan Manuel Salgueiro y Mauro Boselli. Director técnico: Alejandro Sabella. Cancha: Huracán. Arbitro: Juan Pablo Pompei.

LA NACION
Estudiantes goleó a Hurcán y continúa sólido
El equipo de Sabella le ganó 4-1 a Huracán con goles de Salgueiro, Boselli, Pérez y Núñez; Toranzo descontó para el equipo de Cappa; el Pincha es puntero, junto con Central, que empató con Banfield; el Globo sigue sin ganar en el Apertura

Estudiantes volvió a demostrar que es uno de los principales candidatos para pelear el título del Apertura. De visitante le ganó 4-1 a Huracán, sin Juan Sebastián Verón, y quedó líder del campeonato, junto con Rosario Central.
El Pincha ganó gracias a los goles de Salgueiro y Boselli, en la primera parte, y el de Enzo Pérez y Maximiliano Núñez en el complemento. Huracán había descontado con un gran remate de Toranzo, desde afuera del área.
El equipo de Angel Cappa, tras el gran campeonato del Clausura, sigue sin tener buenos partidos en este torneo. En las cinco fechas que se jugaron solo sumó un punto, con el empate que consiguió en la última fecha frente a Godoy Cruz.
Tras el triunfo en Parque Patricios, Estudiantes quedó con 13 unidades, los mismos que Central. Por su parte, Huracán tiene solamente un punto, y si mañana ganan Gimnasia y Chacarita, quedará último en el campeonato.
Estudiantes se puso en ventaja a los 38 minutos de la primera parte, con el gol de Juan Manuel Salgueiro, quien definió tras un error de los defensores del Globo. A un minuto del final Boselli marcó el segundo, tras agarrar un rebote en el punto del penal.
En el complemento Huracán pareció reaccionar con el gran gol de Patricio Toranzo, quien marcó con un remate desde afuera del área. Sin embargo, a 10 minutos del final, Estudiantes selló el partido con el gol de Enzo Pérez. Ya en tiempo de descuento, Maximiliano Núñez marcó el cuarto para el Pincha.
Sin invicto frente a Estudiantes. Huracán llevaba 4 partidos sin perder frente al Pincha. Desde que regresó a Primera, el Globo había ganado uno e igualado tres. Hoy, desde La Plata igualaron la historia con un triunfo categórico.

"Logramos un triunfo merecido, aunque el resultado fue exagerado"
Alejandro Sabella, el DT de Estudiantes, reconoció la importancia del triunfo del Pincha sobre Huracán, y además felicitó a sus jugadores: "están haciendo un gran trabajo", reconoció
Medido, como lo hace habitualmente, el técnico de Estudiantes de La Plata afirmó esta noche que el triunfo de sus dirigidos "fue merecido" aunque consideró que fue "con un resultado exagerado".
"Fue un partido raro, parejo. Huracán jugó bien, manejó la pelota. Nosotros también lo hicimos por momentos, pero nuestros goles llegaron cuando estaban mejor ellos. Después cuando no pasaba nada nos marcaron desde lejos", subrayó.
"A partir de ahí Estudiantes con oficio, con solidaridad, con ganas, con juego de conjunto y jugadores veloces logró lastimar a Huracán de contraataque. Terminamos logrando un triunfo merecido, aunque con un resultado exagerado", agregó el técnico campeón de América.
En otro orden, Sabella se refirió a la probable convocatoria al seleccionado nacional de cinco futbolistas pincharratas: "Los muchachos están haciendo buenos partidos, hicieron un gran campeonato en el torneo anterior, fueron justos ganadores de la Copa Libertadores y creo que se lo merecen". "De todas maneras estamos hablando de un partido amistoso y habrá que ver qué pasa más adelante con los próximos compromisos por eliminatoria", concluyó.