viernes, 17 de diciembre de 2010

17 de Diciembre de 2010

CLARIN
¿Angeleri pega la vuelta?
Sin lugar en el Sunderland inglés, donde no jugó ni siquiera un minuto en el último semestre, el retorno de Marcos Angeleri a Estudiantes suena cada vez como más probable. Sería un refuerzo perfecto en una zona en donde el campeón ya perdió un jugador, Marcos Rojo, recientemente cedido al Spartak de Moscú.
El nombre de Angeleri refuerza la idea de los dirigentes de lograr su incorporación para disputar la Copa Libertadores del 2011, además de que forme parte del plantel en el torneo Clausura.
Si bien las partes no confirmaron si los directivos y el DT ayer se reunieron por primera vez tras la obtención del título para tocar el tema “refuerzos”, hay fundados indicios de que a Alejandro Sabella le interesan Darío Cvitanich como hombre de punta, el Burrito Diego Rivero y Nelson Benítez (ambos borrados por Ramón Díaz en San Lorenzo) y, en segundo orden, Luciano Leguizamón, quien todavía tiene dos años de contrato con Arsenal.
En tren de reforzar el ataque, Estudiantes debe analizar que sucederá con el regreso del uruguayo Juan Manuel Salgueiro. El delantero que jugó en Liga de Quito concluyó su préstamo y, si los ecuatorianos no hacen uso de la opción -1.200.000 dólares-, cantaría “volver” .

CRONICA
¿QUIEN FUE EL MEJOR DEL TORNEO APERTURA 2010?
Juan Manuel Martínez la rompió. Santiago Silva fue el goleador. David Ramírez desplegó magia en Mendoza. Gastón Fernández, fundamental en el "Pincha" campeón. Dejanos tu opinión.
Estudiantes fue el que levantó la copa al finalizar el Torneo apertura 2010. Sin una única figura, el equipo se destacó por sobre las individualidades. Rodrigo Braña fue un auténtico león en la mitad de la cancha. Juan Sebastián Verón es Juan Sebastián Verón. Enzo Pérez convirtió goles claves al igual que Gastón Fernández.
El subcampeón, Vélez, contó con el mejor ataque del campeonato. Santiago Silva y Juan Manuel Martínez convirtieron 21 goles. Rompieron las redes en casi todas las canchas.
Otros jugadores que se destacaron fueron David Ramírez en Godoy Cruz, Giovanni Moreno en Racing, Néstor Ortigoza en Argentinos, Matías Almeyda en River, entre otros.
Para vos, ¿quién fue el mejor de todos?
(Encuestas abiertas) VOTAR POR LOS PINCHAS!!!!!!!!

EL ARGENTINO
UNA ESPECIALIDAD CADA VEZ MÁS BUSCADA POR LOS CLUBES
Los motivadores
Son los entrenadores que logran que sus equipos puedan rendir en el campo de juego. Hablan psicólogos y ex jugadores. Quiénes son los DT más reconocidos en la materia.
El ex director técnico Héctor Veira solía usar siempre la misma frase cuando su equipo ganaba: “Están motivados”. Sin quererlo, se colgaba sobre sus hombros un galardón como una pieza fundamental en el engranaje de la victoria de sus futbolistas. La motivación suele ser un factor importante en cualquier plantel, pero cuando de fútbol se habla, muchos entrenadores se jactan de poseer un don especial para que sus muchachos puedan rendir de la mejor manera posible dentro de un campo de juego. No es fácil sacar todo lo bueno de once personas que buscan conseguir un triunfo. Aunque, claro está, a veces hay personas con una capacidad especial para detectar en el otro qué condiciones posee y en qué momentos volcarlas. El torneo Apertura finalizó y Estudiantes logró el título con 45 puntos, pero detrás de esa conquista se habla de la mano de Alejandro Sabella, su director técnico, como un hombre de buena llegada al plantel y un estimulador nato. No es el único. Idéntico cartel suelen colgarles a Ricardo Gareca (Vélez), Omar Asad (Godoy Cruz) y Gustavo Alfaro (Arsenal).

“Los directores técnicos no saben mucho de motivación, como tampoco saben mucho de concentración. Ellos se aferran a su propia experiencia como jugadores. La motivación es individual y lo que motiva a un jugador quizás a otro no lo motive, le resulte indiferente”, relató a Veintitrés el psicólogo Oscar Mangione, quien supo trabajar en el plantel profesional de Boca. “El único técnico que logró mantener la motivación en un plantel como un herramienta constante fue Carlos Bianchi, un motivador fino”, resaltó Mangione, quien agregó que “los entrenadores por lo general motivan al grupo sin distinción, y eso mucho no sirve, hay que hacerlo también en lo individual”.

Darío Mendelsohn hoy se encuentra trabajando con el primer equipo de Talleres de Remedios de Escalada. Un psicólogo deportivo que también habló con esta revista acerca de la motivación. “Los técnicos suelen activar emocionalmente a los jugadores, tratan de sacar lo mejor también en la parte anímica. Normalmente, los entrenadores a los que llaman motivadores son los que leen bien lo que es el grupo, el problema es que a veces aciertan con un equipo, pero con otros no”, subrayó el profesional. Mendelsohn añadió que “muchos entrenadores activan según su punto de vista a raíz de la experiencia que tuvieron y no se fijan en el dirigido, que es el que necesita ser motivado”. Y expresó que “lo que a un jugador le sirve como motivación, a otro no le sirve”. Para el psicólogo de Talleres, “en general hay entrenadores muy seductores, pero después de la seducción hay que trabajar” y consideró que “Menotti, Bianchi y el profesor Córdoba” son motivadores muy importantes.

Facundo Sava se retiró hace un par de meses del fútbol profesional y habló con Veintitrés sobre los directores técnicos motivadores. “Hay que rodearse de profesionales para tratar de sumar la mayor información posible en torno a las técnicas de preparación, tanto física como táctica y psicológica”, dijo el Colorado. También habló sobre que “la motivación en los técnicos de fútbol debe estar ligada estrictamente a la relación que este establezca y mantenga con el plantel que dirige. Y para que los jugadores se sientan motivados deben sentir que tienen las mismas responsabilidades, que pueden pensar y objetar, que pueden decidir y de la misma manera autogestionarse”, finalizó.

Fue jugador de Vélez, de River y parte de la selección nacional. Claudio Husaín supo ser referente en los planteles a los cuales perteneció y se expresa sobre este punto. Dijo el ex volante y actual estudiante para entrenador: “Un técnico es motivador cuando el jugador puede confiar a partir de su trabajo en la semana, en sus gestos y sobre todo en la mirada cuando este te da una indicación”. Husaín aseveró que “es muy importante que un técnico motive cuando llega a conocer a la totalidad de sus jugadores, cuando te demuestra el porqué decide poner a un jugador en un puesto determinado y logra los resultados”, expresó.

Sin dudas que hay entrenadores que suelen motivar mejor a sus equipos. También está claro que ese trabajo, para que logre sus frutos a largo plazo, debe estar en manos de especialistas y son los psicólogos quienes mejor conocen la fórmula para sacar lo mejor de cada persona. Eso va más allá de cualquier resultado.

EL GRAFICO
Estudiantes
Viajan a Europa para cerrar el pase de Fernández
Dos directivos del flamante campeón, el defensor y su representante, Marcelo Goñi, volarán mañana a Italia para definir la venta al Napoli. Se haría en una cifra cercana a los cuatro millones de euros.

INFOBAE
Camino al equipo ideal de 2010: ¿quién fue el mejor mediocampista?
Se pone en marcha la tercera consulta de Infobae.com. Esta vez, podés elegir entre doce futbolistas de nueve equipos diferentes. Todavía está abierta la encuesta de los arqueros y los defensores
Navarro, el preferido para el arco
En la primera consulta de Infobae.com, el arquero de Independiente dio vuelta la votación y superó a Juan Pablo Carrizo. El podio lo completa Sebastián Peratta. Todavía tenés tiempo de participar

Tuzzio, el mejor defensor del año
El defensor de Independiente fue elegido unánimemente por los lectores de Infobae.com, en otra encuesta que tiene como objetivo armar el equipo ideal de 2010

(Encuestas aun abiertas) VOTAR POR LOS PINCHAS!!!!!!!!!

LA NACION

Caída sin freno
El torneo que concluyó registró la menor venta de entradas de la década; River volvió a quedar al frente por cuarto certamen consecutivo; en Boca dicen que no pueden crecer más por la capacidad limitada de la cancha
Este Apertura 2010 que pasó a la historia se ganó una página especial en los libros, por razones diversas. Ya por las campañas distintivas de Estudiantes, el campeón, y Vélez, subcampeón, por encima del resto tiene una impronta particular, pero también derivó en algunos datos finales para tener en cuenta. Como por ejemplo que se trató del campeonato con menos venta de entradas de la década y con River en lo más alto en ese rubro, según los números entregados por el Departamento de Valores de la AFA.
En el campeonato que acaba de terminar se vendieron 773.668 localidades. En el certamen anterior, la cifra fue de 777.789 tickets, poco menos de la mitad de lo que se expendió en el Clausura 2003, cuando se llegó al récord de la década con 1.359.759 en el certamen que consagró campeón a River.
En la Argentina parece haber distintos factores que se interponen con el afán expansivo que suele tener el fútbol en el planeta. La incidencia de la transmisión de los partidos por televisión abierta, sus horarios y días, más el crecimiento de los abonados y la inseguridad parece ser concreta y repercute en las boleterías.
En una tendencia que se repite por cuarto año consecutivo, River es el club que más entradas vendió: 232.570. Mientras, el público xeneize compró 118.006. Estas marcas en favor del club de Núñez se dan desde hace algunos años. El conjunto millonario superó a su clásico rival en siete de los últimos nueve torneos; sólo vendió menos que los xeneizes en el Apertura 2007 y 2008.
¿Qué sucede en Boca? Lo explicó Miguel Macchi, gerente general, a La Nacion: "En Boca no vendemos entradas como local por temor a que vengan todos los socios y no tengamos un lugar físico para todos en el estadio. Hoy, la capacidad de la Bombonera es menor a los 50.000 espectadores (antes era de 55.000), pero tenemos 67.000 socios (7000 de ellos son vitalicios)", comentó el dirigente, y agregó: "Como también tenemos muchos abonados (al 30 de noviembre la cifra asciende a 17.000), por partido apenas nos queda un remanente de 2000, que no se ponen a la venta porque no alcanzarían para nadie. Sí se destinan a peñas del interior y a los familiares de los jugadores".
Macchi sostuvo que los organismos de seguridad también condicionan la capacidad de los estadios: "El sector K de la Bombonera (la tercera bandeja de la tribuna local, que da al predio de Casa Amarilla), tenía 5000 lugares, pero por disposición de los organismos de seguridad se pusieron butacas, ahora es una platea y su capacidad quedó en 3000. Anteriormente, con una mayor capacidad del estadio, teníamos 8000 entradas para venderle a los simpatizantes de Boca, pero ahora ya no".
El gerente general explicó que dada esta situación y al no tener mucha capacidad en la Bombonera para darle a los visitantes (sólo 4500 entradas), cuando le toca a Boca ser visitante recibe la misma cantidad, salvo excepciones como cuando juegan en Mendoza, con Godoy Cruz, que le entrega cerca de 10.000 localidades para los xeneizes. "River, pese a que comparado con nosotros tiene una menor concurrencia de socios a la cancha, nos superó porque tiene una capacidad mayor en su estadio y sí vende localidades", opinó Macchi.
¿Cómo es la situación en River? De acuerdo con las cifras entregadas por el departamento de prensa, el club posee en la actualidad unos 83.000 socios. Es cierto, la entidad de Núñez tiene un actividad social considerable en su vida cotidiana y que no solamente se concentra alrededor del fútbol. Pero según estimaciones de los dirigentes, en los últimos tiempos, más allá de los planteles y de las campañas, el hincha de River se está volcando masivamente a la cancha. Fuera del Monumental, en condición de visitante, vendió 79.919 entradas frente a las 66.414 de Boca.
Se sabe, el fútbol refleja una a realidad en todos los sentidos: comercial, social, cultural y futbolística, porque de eso se trata desde que el juego se hizo espectáculo y éste convidó al negocio.

LA RAZON
“Hasta que no me echen no me voy”
“Hasta que no me echen no me voy. Por todo lo que a uno le costó jugar en Estudiantes, por dar vuelta muchas cosas que no estaban de mi lado, ahora es difícil irse porque uno es hincha. Quiero disfrutar este momento lindo que vive el club”. Leandro Benítez todavía continúa descorchando por el campeonato del Pincha en el Apertura. El Chino nunca pudo tener una buena relación con los hinchas, siempre figuró primero a la hora de los cuestionamientos desde la tribuna. Y se despachó sobre el grupo que formaron: “Sabemos cuándo uno está enojado y cuándo no, nos conocemos. Lo importante es que Sabella está con nosotros y hay que exprimirlo al máximo como él hace con nosotros. Este es un equipo de trabajo excelente”. Al margen de lo futbolístico, explicó uno de los secretos...

¿Fernández se irá a jugar a Napoli?
Después de convertirse en una de las gratas revelaciones del campeón Estudiantes, desde Italia quieren llevarse a Federico Fernández, uno de los pilares de la defensa del equipo de Alejandro Sabella. Tanto que el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, declaró que el juvenil será refuerzo del equipo en enero. Fue José Sosa, ex jugador albirrojo y actualmente en el conjunto napolitano, el que le habría recomendado a los dirigentes contratar a Fernández. Sin embargo, el presidente pincha, Rubén Filipas, fue tajante en la negativa: “No tenemos ninguna intención de venderlo, lo queremos retener hasta junio”. ¿Y si aparecen varios millones?

Cvitanich anota y acá ya lo anotan
Al partido por el quinto puesto del Mundial de Clubes le quedaban apenas 10 minutos. Al Wahda, de Emiratos Arabes, le ganaba 2-0 al Pachuca mexicano. Pero no contaban con Darío Cvitanich. Sí, el delantero que suele ser fetiche en el mercado de pases de Argentina y que ahora está en la carpeta de Boca, Estudiantes y San Lorenzo, se mostró de lo lindo con dos goles para llevar la definición a la tanda de penales. El segundo del ex Banfield fue una perla de taco. Ah, hay más: en los penales Pachuca ganó y Cvita metió el suyo. Anoten.

OLE
Una vuelta olímpica
El Pincha piensa en refuerzos y suena el nombre de Angeleri, un hombre del club que fue vendido al Sunderland inglés. Pero allá todavía no pudo jugar un minuto... ¿Regresa seis meses a La Plata?
Suenan muchos nombres para llegar a Estudiantes en el próximo semestre. Darío Cvitanich, Diego Rivero y Nelson Benítez son jugadores que Alejandro Sabella tiene en carpeta para reforzar al último campeón del fútbol argentino. Pero también aparece uno de la casa, que partió hace poco y en el exterior no encontró abrigo. Se trata de Marcos Angeleri.
El defensor fue vendido al Sunderland inglés en junio. En la Premier League, lejos de cumplir su objetivo de consolidarse, todavía no jugó un minuto y el técnico lo dejó en segundo plano. En el último partido fue al banco de suplentes. Sabella tiene esa información en su poder. Y muchos en La Plata sueñan con su regreso. Aunque sea a préstamo por seis meses. En los próximos días puede haber novedades.

El Triunfo es tuyo
Matías Fiori, un fana del Pincha que sufrió un grave accidente, se recuperó con la fuerza que le dio ver a Estudiantes. Y le dedicó una bandera a Rojo, de su barrio.
La vida de Matías Fiori cambió en un segundo de distracción. Hace seis años calculó mal y resbaló del tren en el que viajaba hacia su casa. Las consecuencias fueron trágicas: perdió parte del brazo izquierdo, la pierna derecha y en la columna debieron ponerle una placa de titanio con ocho clavos, consecuencia de una fractura. Tenía apenas 18 años.
Luego de seis difíciles meses de internación, este hincha fanático de Estudiantes, oriundo del barrio El Triunfo, pasó de la cama a la silla de ruedas y cuando parecía algo inalcanzable, pudo volver a pararse sostenido por muletas, que hoy ya no necesita. Los alicientes de una persona para dejar atrás una situación así pueden ser varios, aunque en el caso de Fiori su pasión por Estudiantes fue un firme sostén desde donde comenzó su recuperación: “El Pincha siempre me dio fuerza para seguir adelante. Pensar que los jugadores se esfuerzan por obtener lo que quieren, significa que cualquiera puede lograr cualquier cosa”, dice Matías, quien dentro de esta familia llamada Estudiantes encontró a un viejo conocido suyo al que declararle su más profunda admiración: Marcos Rojo, quien viajó a Alemania para arreglar su incorporación al Spartak de Moscú y fue una de las revelaciones del campeón de Sabella. ”A Marquitos lo conozco desde chiquito. Y acá estoy, bancándolo, para que tenga claro que siempre voy a estar con él”, explica el hincha.
El Chino, como es conocido Fiori en la ciudad de las diagonales, sonríe y menea la cabeza. Se prepara para narrar lo más extremo que hizo para ver al club de sus amores: “Faltando dos días para jugar contra Cruzeiro en Brasil, se me rompió la pierna ortopédica”. ¿Qué hizo? Se olvidó de todo: “No me importó nada, ja. Me fui en una gamba a Belo Horizonte, me llevaron entre dos, a caballito, y entré a la cancha para ver al Pincha campeón de América”.
El trapo de Fiori es blanco y con letras rojas reza: “Marcos Rojo: humildad, talento y corazón. Barrio El Triunfo presente”. Es un reconocimiento sencillo y humilde, casi como su familia, compuesta por sus seis hermanos, su mamá y el esposo de ésta. “Han sufrido conmigo y siempre estuvieron a mi lado. Fueron vitales para mi recuperación”, resume Fiori.
Con la misma tranquilidad con la que decidió lanzarse a las rutas como mochilero y escalar el volcán Chaitén hace casi un año, este luchador incansable también revela que su mejoría estuvo basada en tres pilares fundamentales: su familia, su amor por Estudiantes y los temas de Los Redondos de Ricota. “La Brujita Verón y el Indio Solari, los dos mejores pelados de la Argentina”, remata Matías. Y agrega: “la música es algo que tampoco me dejó caer, es un elemento que me dio mucha fuerza y alegría”. El objetivo del fanático era sencillo: conseguir que Rojo viera el homenaje. “Ojalá la firme”, susurraba ilusionado y exaltado. Con la humildad que tienen los grandes, pero apenas pisando las dos décadas de vida, el lateral izquierdo ni dudó en sacarse una foto posando junto con la bandera y su seguidor. “Ver a los chicos que siempre estuvieron al lado mío apoyándome de esta manera fue muy emocionante. Me dio un plus para las etapas finales del torneo”, confiesa, minutos después, el defensor.
Los habitantes de El Triunfo tienen un ADN especial, como si el nombre del barrio los hubiera marcado. Hay un gen de lucha y sacrificio que convierte a los oriundos de ese lugar en verdaderos campeones. Algunos en la vida y otros dentro de una cancha de fútbol, como Rojo.

Refuerzos de campeón
En Estudiantes ya empiezan a sonar los primeros nombres para darle un aire renovador al plantel. La prioridad es un delantero, pero para el mediocampo igual habrá novedades. Entrá y enterate...
Se vienen las vacaciones, las fiestas y un largo periodo de receso en el que siempre suenan nombres para reforzar a los equipos. Y el campeón, Estudiantes de La Plata, ya tiene en mente varios jugadores para darle aire renovador al plantel que se consagró.
La prioridad, como era de esperar, es un delantero. Darío Cvitanich, hombre del Pachuca, equipo que terminó quinto en el Mundial de Clubes, y que también suena en Boca, es uno de los que está en carpeta. Desde la dirigencia pincha, ya hubo contactos con su representante. El ex Banfield, que sólo jugó 12' en el encuentro con Al-Wahda, ingresó y metió dos goles.
El otro lugar a fortalecer, es el mediocampo. Diego Rivero, uno de los jugadores que Ramón Díaz borró de San Lorenzo y al que le sobran ofertas, es uno de los apuntados junto al Pitu Barrientos, quien se encuentra en el Catania italiano.
Por otra parte, con la ida de Marcos Rojo al Spartak de Moscú, hay otro de los integrantes del Falcón de Ramón que podría pasar al Pincha: Nélson Benítez, uno más de los borrados.


PAGINA 12
La danza de los técnicos
All Boys: José Romero seguirá luego de una buena campaña.
- Argentinos: Pedro Troglio continuará para el año próximo.
- Arsenal: Gustavo Alfaro sigue en el 2011.
- Banfield: Julio Falcioni no está confirmado para el Clausura.
- Boca: Busca a Falcioni para reemplazar a Roberto Pompei.
- Colón: Fernando Gamboa permanecerá en el cargo.
- Estudiantes: Alejandro Sabella confirmó que seguirá en el
campeón.
- Gimnasia: Angel Cappa es el principal candidato para reemplazar a Pablo Morant.
- Godoy Cruz: Jorge Da Silva reemplazó a Omar Asad, que no acordó continuar.
- Huracán: Miguel Brindisi condicionó su continuidad a la llegada de refuerzos.
- Independiente: Antonio Mohamed seguirá siendo el entrenador.
- Lanús: Gabriel Schurrer permanecerá en el torneo Clausura.
- Newell’s: Roberto Sensini continuará en el 2011.
- Olimpo: Omar De Felippe no está confirmado todavía para el año que viene.
- Quilmes: Leonardo Madelón continuará al frente del plantel.
- Racing: Miguel Russo será el conductor el año que viene.
- River: Juan José López fue ratificado para seguir por el presidente Daniel Passarella.
- San Lorenzo: Ramón Díaz aún no decidió si seguirá con los nuevos directivos.
- Tigre: Ricardo Caruso Lombardi anunció que se iba, pero esperará las elecciones en el club.
- Vélez: Ricardo Gareca arregló ayer su continuidad por un año más