domingo, 12 de diciembre de 2010

12 de Diciembre de 2010

ANIMALS
"Infundios y patrañas"
Contundente, Sabella respondió así a rumores que lo vinculan con River. El técnico, ante la consulta, no dudó en desestimarlos. "Los rumores no son más que eso, rumores, infundíos o patrañas. Estoy pensando en el partido del domingo. Tengo contrato hasta mitad del año que viene y siempre mi intención es cumplirlo, pero no quiero hablar más de este tema, porque pienso en el partido del domingo" (continúa).
Luego, sí, se metió en la definición del campeonato. Y más allá del resultado final, otra vez puso a los jugadores en lo más alto. “Este equipo dio muestras de gran temple, coraje y experiencia. Estudiantes tuvo muchos problemas y los supo sobrellevar a todos. Por eso, para mí, este es un plantel campeón. Aunque igual tenemos que hacer el último esfuerzo para coronarlo”, sostuvo.
En cuanto al partido contra Arsenal, habló de la preponderancia que tendrá el juego mental. "La cabeza será fundamental, pero nosotros tenemos un equipo de mente fuerte. Ya lo demostramos. La táctica y lo mental son importantes, pero más lo es esto último", finalizó.

"Se va a quedar"
Por si fuera necesario, Marcelo Malaspina despejó dudas sobre la continuidad de Alejandro Sabella, y reforzó los conceptos de Pachorra en la conferencia de prensa: "No tengo dudas que se va a quedar en Estudiantes. Cada vez que nos juntamos hablamos del próximo semestre, y de hecho hoy (por ayer) tuvimos una reunión en esa dirección. Todo indica que Alejandro cumplirá su contrato", remató el directivo en diálogo con Fox Sports, a propósito de los rumores que inundaron el mundo River vinculados a la figura del DT.

"Para mí ya es un plantel campeón"
Sabella volvió a fomentar el plural, y como es su costumbre, ventiló conceptos sumamente elogiosos para el grupo de jugadores que, pese a os contratiempos, llega al choque final con chances de consagración: "Hubo muchas dificultades, por eso el trabajo es extraordinario, lograron 42 puntos y ahora sólo hay que hacer el último esfuerzo para coronarlo. Es un partido donde la mente juega un papel preponderante, y nosotros tenemos un equipo con la mente fuerte, que es un ítem que tenemos a favor. Este es un gran grupo, siempre lo demostró cuando las cosas vinieron difíciles. Diría que falta el último partido, pero para mí, más allá del resultado, estos jugadores ya ganaron un campeonato". Así Sabella les agradecía a los jugadores la entrega, el sacrificio y la identificación con el objetivo que lograron poner de manifiesto en todo el semestre. Ahora falta el último paso.

El caso Williams no termina
En las últimas horas el Club habría enviado una carta documento al liberiano Silvester Williams para que se presente a entrenar en el Country de City Bell. El trámite tiene que ver básicamente con la estrategia judicial que se lleva adelante, luego de que el Club comprara el 50% del pase en circunstancias poco claras, y que se desatara una gran polémica por la representación del futbolista, presuntamente a cargo del ex directivo Pablo Di Plácido. El caso también tuvo derivaciones institucionales, ya que producto de la publicación del caso, se propuso una reforma estatutaria para que estas situaciones queden expresamente prohibidas por la carta fundamental del Club.

CIELOSPORTS
Ante Arsenal, en City Bell
La Reserva del Pincha cayó en la última fecha
En la tarde de hoy, en Country Club, la reserva de Estudiantes recibió a su par de Arsenal, en el marco de la decimonovena fecha de la categoría. El Pincha perdía por 2 a 1, cuando el árbitro Ariel Roldán decidió suspender el partido cuando faltaban 12 minutos, debido a la intensa lluvia que caía en City Bell.
Durante el partido, el gol de los locales fue convertido por Diego Mendoza. Mientras que en el transcurso del segundo tiempo, Ramón Fernández malogró un penal para el conjunto dirigido por Luis Suárez.
Con esta derrota, Estudiantes finaliza un torneo irregular. En donde perdió muchos partidos al principio de la competencia. Encontró su mejor performance en el medio del campeonato, donde logró valiosas victorias que lo acercaron a los puestos de vanguardia del Apertura, pero sobre el final, volvió a ser el mismo del inicio de la competencia y con algunos empates y derrotas inesperadas, se alejó de la punta y quedó sin chances de pelear por el título.

Ya están concentrados
Estudiantes debió suspender por lluvia la última práctica del semestre
El entrenamiento previo al último partido de este torneo Apertura de Estudiantes se debido suspender debido a las inclemencias del tiempo. El plantel estaba citado para desarrollar la práctica en el horario vespertino, para luego quedar concentrados a la espera del choque de mañana ante Arsenal.
Pero ni bien pisaron la cancha 1 del Country Club, los jugadores recibieron del cielo una gran cantidad de agua que los obligó a volverse rápidamente a la concentración. Por este motivo, Alejandro Sabella decidió cancelar la práctica.
A pesar de no haber podido probar en los trabajos de pelota parada que habitualmente el entrenador desarrolla con los titulares el día previo a cada partido, se cree, por lo que se pudo ver en la corta semana de trabajo, que Pachorra pondría en cancha a su equipo ideal, sin un 9 de área.
De esta manera, los once que irían en busca del campeonato son: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo; Leandro Benítez; Enzo Pérez; Gastón Fernández.
Completan la lista de jugadores que ya están concentrados en City Bell: César Taborda, Facundo Roncaglia, Raúl Iberbia, Matías Sánchez, Darío Steffanatto, Michael Hoyos, Juan Pablo Pereyra, Maximiliano Núñez, Rodrigo López y Carlos Auzqui.

950 efectivos
Gran operativo policial para el partido de hoy
Para el partido entre Estudiantes y Arsenal de Sarandí, el Co.Pro.Se.De. dispuso un gran operativo policial. 950 efectivos estarán bajo las órdenes del comisario de la Jefatura Departamental de Quilmes para mantener el orden en el sur de la provincia de Buenos Aires.
El número de policías es un tanto elevado, si consideramos que la gran mayoría de público que asistirá al partido será de la parcialidad local, ya que 23500 hinchas albirrojos dirán presentes en Quilmes para apoyar al equipo en la última fecha del campeonato, en la cual tiene la chance de consagrarse campeón.
Desde los organismos de seguridad, se les recomienda a la parcialidad Pincharrata asistir con tiempo a la cancha. Ya que por la gran cantidad de público que asistirá al Estadio Centenario, los cacheos de control y el derecho de admisión que se realiza habitualmente, podrá retrasarse algunos minutos más.

Si suma ante el Pincha
El equipo de Alfaro podría lograr la mejor campaña de Arsenal en Primera
Arsenal de Sarandi llega a la última fecha del Apertura como uno de los jueces de la definición pero además tiene un record por batir si suma ante uno de los candidatos a quedarse con el título.
El equipo dirigido por Gustavo Alfaro sumó 32 puntos en el actual torneo Apertura, suma que iguala la mejor campaña realizada por otro equipo, el del Apertura 2006, también dirigido por Alfaro.
En tanto que sumando uno o tres puntos ante el equipo de Pachorra Sabella Arsenal estará superando la mejor campaña que ha logrado desde que está en Primera. Seguramente toda una motivación de cara al último partido del año.
Arsenal se encuentra en la misma situación que en ese Apertura 2006. Ya que suma 32 puntos y en la última fecha deberá enfrentar a Estudiantes, equipo con el cual perdió el último partido de ese año 2006 y por el cual el Pincha logró llegar a una final con Boca. ¿Cuál será el final de este Apertura?

Ante Arsenal
Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez presentes en un partido clave
Estudiantes quiere cumplir un objetivo y de cara al partido de mañana el entrenador Alejandro Sabella podrá contar con dos jugadores de jerarquía: Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez.
En la fecha en la que se define el torneo y donde Estudiantes buscará mantener la diferencia que le lleva a Vélez, el equipo volverá a tener en cancha a dos volantes que fueron muy importantes a lo largo de todo el torneo.
Después de la suspensión que lo marginó del partido ante River, por la amarilla que recibió ante Argentinos, Verón pegará la vuelta para jugar ante Arsenal. Pero además volverá el mendocino Enzo Pérez, quien cumplió las dos fechas que le dio el Tribunal de Disciplinas producto de la expulsión que sufrió ante Independiente.
De esta manera Sabella recupera a dos jugadores claves en este Apertura. Verón jugó 14 partidos y convirtió 2 goles, mientras que Pérez estuvo presente en 16 partidos y marcó 3 tantos.

Busca el milagro
Con Santiago Silva Vélez aguarda el partido de mañana ante Racing
El plantel de Vélez entrenó esta mañana y su entrenador Ricardo Gareca contó con una buena noticia: Santiago Silva formó parte del táctico.
Si bien ayer debió retirarse del entrenamiento para hacerse unos estudios producto de una contractura muscular en el isquiotibial derecho. Esta mañana el delantero formó parte del trabajo táctico para el equipo que mañana se medirá ante Racing, en Avellaneda.
De esta manera y con la confirmación de que estará el uruguayo en cancha, Gareca confirmó el equipo que mañana estará en Avellaneda. De esta manera saltarán al campo de juego: Barovero; Cubero, Seba Domínguez, Fernando Ortiz y Papa; Gastón Díaz, Somoza, Zapata y Maxi Moralez; Juan Manuel Martínez y Silva.

EL DIA
POR LA GLORIA
Estudiantes buscará sumar su quinto título nacional
El último esfuerzo será ante Arsenal, desde las 18, y en la cancha de Quilmes
Estudiantes (42), único puntero con dos puntos de ventaja sobre Vélez Sarsfield, en un marco de notable expectativa, buscará esta tarde una victoria ante Arsenal de Sarandí (32) que le permita celebrar su quinto título en el fútbol argentino, en el marco de la 19na y última fecha del torneo Apertura.
El cotejo se llevará a cabo en la cancha de Quilmes, donde el elenco albirrojo juega como local, a partir de las 18 con el arbitraje de Pablo Lunati y se disputará en simultáneo con el que protagonizará Vélez como visitante ante Racing.
Estudiantes, que contará con los retornos de su capitán Juan Sebastián Verón y del mendocino Enzo Nicolás Pérez -dos de sus máximas figuras- comanda las posiciones con 42 puntos y como le lleva dos a su inmediato perseguidor, en caso de sumar un nuevo triunfo se acreditará la corona.
No obstante, una igualdad le asegurará el primer puesto aunque si Vélez gana deberán medirse en un desempate, a jugarse el próximo miércoles, mientras que con un empate del escolta, el Pincha se consagrará campeón sin importar su resultado.
Hoy, el líder, que ganó su último título en el Apertura 2006, tendrá un rival complicado ya que Arsenal figura tercero con 32 unidades y necesita al menos un punto más para asegurarse el podio sin depender de Racing, que tiene 29 y será el otro protagonista de la definición del certamen ya que recibe a Vélez.
GRAN CAMPAÑA
Estudiantes, que apenas recibió 8 goles en 18 fechas, viene de golear a River en el Monumental por 4-0 el miércoles pasado e hilvana una racha de cuatro éxitos consecutivos (anteriormente había vencido a Argentinos 3-1, Independiente 2-1 y Huracán 2-0).
Asimismo, pese a que juega como local en cancha de Quilmes, su campaña en esa condición es notable porque ganó los ocho partidos que disputó en el certamen y su última derrota data del 3 de marzo pasado cuando cayó ante Argentinos (a la postre campeón) por 1-0 en la 7ma jornada del torneo Clausura.
Arsenal, por su parte, venció el martes pasado a Colón por 2-1 y suma un invicto de tres partidos (Olimpo 1-1 y San Lorenzo 2-1), pero en calidad de visitante no triunfa desde hace cuatro cotejos cuando por la 11ma fecha derrotó a Gimnasia por 3-2.
El último enfrentamiento entre ambos con Estudiantes como local fue el 29 de enero de este año por la 1ra jornada del torneo Clausura y finalizó con victoria por 3-0 para el elenco platense, que domina el historial general por 6 a 3 con 7 empates.
RETORNOS
Para el encuentro de hoy, el puntero, campeón de la Copa Libertadores 2009, volverá a contar con dos de sus pilares: Verón y Pérez, quienes cumplieron sus respectivas sanciones (1 y 2 partidos, respectivamente).
El entrenador Alejandro Sabella decidió que la "Brujita" ingrese en lugar de Matías Sánchez, autor de un tanto ante River, para acompañar a Rodrigo Braña en la función de "doble cinco", mientras que el mendocino suplantará a Maximiliano Núñez también en la mitad de la cancha pero jugando unos metros más adelantado.
Asimismo, quedó confirmado bajo los tres palos Agustín Orión, quien padece una fisura en su malar, pero él mismo asumirá los riesgos que implican jugar con esa lesión porque no quiere perderse el partido decisivo del campeonato en el que el líder presentará su habitual esquema táctico de 3-4-2-1.
EL RIVAL
Por el lado de Arsenal, el técnico Gustavo Alfaro aún no confirmó el equipo porque aguardará hasta último momento por la recuperación del defensor Lisandro López, quien padece una fatiga muscular y ya estuvo ausente ante Colón, por lo que de no recuperarse seguirá jugando Cristian Alvarez.
En tanto, Matías Alustiza, quien convirtió de penal el martes, sería titular en lugar de Andrés Franzoia en el ataque de Arsenal, que dispondrá de unas 500 localidades porque la parcialidad local ocupará las dos cabeceras de la cancha de Quilmes.
Todo está preparado para el asalto final. El plantel aguarda este momento trascendente concentrado en City Bell y su gente viviendo la vigilia de lo que, todos suponen, será una jornada repleta de emociones.

"Alejandro se va a quedar en el club"
Marcelo Malaspina, el vicepresidente 1º de Estudiantes, no tiene dudas en cuanto a que, a despecho de los rumores que circularon en las últimas horas, habrá Alejandro Sabella en el club hasta mediados del año que viene.
"No tengo dudas de que Sabella se va a quedar en Estudiantes", sentenció el directivo en declaraciones formuladas a un canal televisivo.
"Cada vez que nos juntamos hablamos del semestre que viene y, de hecho, hoy tuvimos una reunión. Todo indica que Alejandro cumplirá su contrato", afirmó Malaspina. Vale señalar que el vínculo que une a Sabella con Estudiantes vence en junio de 2011.
"Sé lo que Sabella aprecia y lo que quiere al club. No hemos hablado de ninguna oferta de River porque no es necesario", cerró.

AGUSTIN ALAYES
"Fue el gol que más grité en mi vida"
El recuerdo del tanto a Arsenal en el Apertura 2006 que abrió el camino hacia la final con Boca
El "Flaco" Agustín Alayes todavía tiene muy fresco en su memoria aquel partido ante Arsenal por el torneo Apertura 2006, donde jugando para Estudiantes con un cabezazo abrió el marcador en la victoria que le valió al Pincha el pasaje a la recordada final con Boca.
"Recuerdo el gol más importante de mi carrera, el gol ante Arsenal en el torneo Apertura 2006. No sé si voy a poder hacer otro gol tan importante como ese", dijo el defensor de Newell's.
Alayes se formó futbolísticamente en las divisiones juveniles albirrojas y es un reconocido hincha del Pincha. "Más allá que hoy no estoy en Estudiantes y defiendo la camiseta de Newell's, el vínculo con Estudiantes es de por vida. Es el club donde me inicié y el club que me formó, no sólo como jugador sino como persona".
El "Flaco" fue uno de los referente del equipo campeón en el Apertura 2006 y con su gol ante Arsenal, el mismo rival que cuatro años más tarde puede ser testigo de otro momento histórico, demostró que se podía soñar con la gloria.
"Fui a cabecear y por dentro sabía que Boca estaba perdiendo. Entonces me decía 'no podemos ser tan amargos, nos van a liquidar, porque tenemos la posibilidad ahí'. Y justo se dio el gol. Fue una de esas cosas que te pasan una vez en la vida o no te pasan".
Y la jugada del gol quedó grabada para siempre en la memoria del defensor: "Fue una pelota parada y fui con la convicción de poder aportar algo. La Bruja tiró el centro al segundo palo, el arquero de Arsenal salió mal y le di el cabezazo. Por suerte entró. A veces cuando veo la repetición pienso que la pelota no va a entrar. Me da miedo que pegue en el travesaño y se vaya".
Más allá del temor en cada repetición de la jugada, Alayes sabe que el final no va a cambiar, como tampoco se va borrar de su mente la alegría que provocó en el pueblo pincharrata aquel gol suyo.
"El Chino (Benítez) fue el primero que me agarró de la camiseta y no me dejó festejar. Me tiró al piso. Y el Tanque (Pavone) me decía `gracias, gracias' y se me tiró encima con sus 90 kilos. Fue sentir que nos liberamos y que a la gente le pasaba lo mismo. Sentimos que llegamos, que se acababa ese sufrimiento. Fue ver reflejado todo el esfuerzo y conseguir algo".
Con la partida hacia Rosario para continuar su carrera en Newell's, el "Flaco" cerró su etapa más importante como futbolista al salir campeón con el club de sus amores y entrar en la historia grande de Estudiantes.
"Siempre me sentí representante de una generación que no había tenido la chance de festejar algo grande. Y en ese momento sentí que estaba cerca del sueño. Que todo lo que nos contaron se podía hacer realidad. Fue un momento de mucha tensión y de mucha emoción. Fue el gol que más grité en mi vida".

GABRIEL MERCADO
"Tenemos que estar muy atentos para no fallar"
El defensor dijo que el Pincha no se puede confiar frente a Arsenal
Gabriel Mercado, quien después de la Gata Fernández es el máximo goleador de Estudiantes, se refirió al gran triunfo ante River y al próximo partido ante Arsenal, que puede coronar al equipo como campeón del Apertura. "Tenemos que estar muy atentos para no fallar", advirtió.
"Fue un gran partido del equipo, un gol al minuto es muy importante, hicimos los goles en los momentos claves. Sabíamos que teníamos que ganar ese partido, mantener la calma y pensar", dijo el lateral respecto a la goleada en el Monumental.
LO CARGAN
Además, también habló del momento personal y de la buena cantidad de goles que marcó jugando como lateral-volante. "Me descubrí algo nuevo, los chicos me cargan, pero el fútbol tiene estas cosas. Hay que estar tranquilos y esperar el domingo que necesitamos ganar".
Respecto al partido que se viene, destacó: "Arsenal hace las cosas muy bien desde hace tiempo, por eso será muy difícil y habrá que estar muy atentos para no fallar".
Por último, remarcó que Racing no sufrirá el golpe de quedar afuera de la Copa Libertadores. "Es un grande y va a salir a ganar, pero nosotros dependemos de nosotros".

Abrazo simbólico al viejo estadio albirrojo de 1 y 57
Durante la jornada de ayer los simpatizantes de Estudiantes realizaron el tercer "Abrazo simbólico a 1 y 57", que tiene como finalidad el pedido de la continuidad de las obras del viejo estadio albirrojo, que hoy se encuentran detenidas a causa de una medida judicial. Este grupo de socios y simpatizantes reclaman, en forma abierta y pacífica, la necesidad de recuperar la cancha para que el plantel mayor pueda utilizarla en partidos oficiales. La convocatoria se hizo por medio del grupo "Estudiantes, un estilo de vida".

Avanzan con los murales
Para recordar a las glorias que pasaron por el club, se decidió pintar los rostros de varias de ellas sobre las paredes del edificio donde el Pincha concentra en el Country.

El operativo de seguridad
- La Jefatura Departamental Quilmes dispuso para el operativo policial destinado al partido entre Estudiantes y Arsenal un total de 950 efectivos.
- Habrá puestos de Test de Alcoholemia, Morpho Touch, canes rastreadores de estupefacientes, detectores de metales, motos y apoyo aéreo.
- Las calles aledañas al estadio serán monitoreadas con cámaras conectadas al sistema de seguridad de audio y video del estadio.
- Habrá personal especializado para controlar la legitimidad de los carnets de los socios y evitar de esta forma el mal uso de ellos.
- El público de Estudiantes ingresará por la calle Vicente López y la de Arsenal por la calle Smith hacia Vicente López.
- Se ejercerá el Derecho de Admisión, llevado a cabo por la DDI y personal de la División de Seguridad en el Deporte de la policía de la Provincia de Buenos Aires.
- Las puertas del estadio se abrirán a las 14.
- Se recomienda a las dos parcialidades llegar temprano para que el ingreso sea fluido y seguro debido a los controles de seguridad que se realizarán.

El último partido de Rojo y ¿se va Fede Fernández?
Los dos están ante la jornada más movilizante de sus carreras, porque tienen la chance de dar la vuelta y despedirse del Pincha a lo grande
El de esta tarde puede ser el último partido de Marcos Rojo con la camiseta de Estudiantes. Y no se descarta que también lo sea para Federico Fernández.
El primero ya tiene su futuro futbolístico en el Spartak de Moscú, mientras que al segundo se lo disputan algunos clubes de Italia.
Desde hace algunas semanas atrás se avanzó en la operación de la transferencia de Marcos Rojo al club moscovita, que adquirió su pase en cuatro millones de dólares.
El jugador zurdo, de 20 años, que surgió de la cantera pincharrata, tiene previsto viajar a Moscú en los próximos días con la finalidad de finiquitar su incorporación al conjunto que dirige el técnico Valeri Karpin.
MUY RAPIDO
"Se me dio todo muy rápido, si bien yo no venía jugando de pronto salté a la titularidad y se dio la venta, se dio todo. Ahora hay que pensar en el futuro", expresó el defensor que esta tarde volverá a integrar el equipo titular de Estudiantes en el partido decisivo ante Arsenal.
Si bien, tanto desde lo futbolístico como económico resultará para Rojo un salto muy importante en su carrera, la amistad y el compañerismo que gestó en el club en todos estos años ya le está arrancando alguna nostalgia.
"Sucede que acá nos llevamos bien todos, el grupo se va a extrañar mucho", admitió.
Esta operación se desarrolló en un marco de reserva, y se cerró ya hace varios días atrás. Por lo que el jugador disputó varios partidos sabiendo que en el 2011 su carrera seguirá lejos de Estudiantes y de la ciudad de La Plata.
"Lo hablo con Maxi Núñez y sé que ésta puede ser mi última concentración juntos, pero pienso en el partido ante Arsenal, nada más", refirió.
MUCHO INTERES
En otro orden, no se descarta que también emigre del club Federico Fernández, por quien en estos días han mostrado mucho interés en contratarlo fuertes equipo de la península itálica.
Según algunas versiones, tanto la Lazio como Génova y Udinese se han mostrado interesados en contratar al defensor de Tres Algarrobos, de 21 años.
Se habla de una operación que rondaría los tres o cuatro millones de euros, aunque todavía no hay una resolución definitiva por parte de la directiva pincharrata. Fue el representante del jugador el que llevó adelante estas gestiones en Italia.
No bien se abra el mercado de invierno en Italia, podría haber entonces novedades.

La lluvia paró el cotejo de reserva
La reserva de Estudiantes perdía ante su similar de Arsenal por 2 a 1, cuando a trece minutos del final, y como consecuencia de la torrencial lluvia que se abatía en la tarde de ayer sobre el Country de City Bell, el árbitro Ariel Roldán decretó su suspensión.
Diego Mendoza marcó el tanto albirrojo, mientras que en la etapa complementaria Ramón Fernández malogró un penal.
Esta derrota alejó al equipo que dirige Luis Suárez de la pelea por el primer lugar en esta competencia que organiza la AFA.

Para tener en cuenta
- Para el partido entre Estudiantes y Arsenal se decidió ampliar la capacidad del estadio de Quilmes, que hoy contará con 5.000 adicionales para los socios del Pincha.
- La cabecera sur, tanto el sector alta y baja, estará destinada en un 50 por ciento para la parcialidad local.
- El pulmón policial de separación entre ambas hinchadas estará ubicado justo detrás del arco que da espaldas a la cabecera sur.
- El tope máximo se capacidad estará limitado por las autoridades del CoProSeDe, de acuerdo al número de ingresantes que indiquen los controles automáticos (molinetes).
- Sólo podrán acceder el estadio de Quilmes los socios con carnet y la cuota del mes de noviembre paga.
- Las banderas que se coloquen en el alambrado perimetral no podrán superar el metro de altura, para que no obstaculicen la visión de los simpatizantes y para que además no reduzcan la capacidad del estadio.
- El personal se seguridad contratado por el club será, junto con el organizador, el responsable de que se cumplan estas normas.
- No habrá venta de plateas.

Placa homenaje a Mariano Mangano
En el monumento a Mariano Mangano, que se encuentra ubicado en el predio del Country Club de City Bell, la Fundación Mariano Mangano, distintas filiales y agrupaciones descubrieron ayer una placa al conmemorarse el 40º aniversario de la muerte del ex presidente de Estudiantes.
El pasado jueves se cumplieron 40 años de la desaparición física de Don Mariano Mangano, ex titular albirrojo que forjó los años de gloria del club y enseñó el camino a las generaciones pincharratas que lo siguieron.
En homenaje a tamaña figura, ayer en las instalaciones del Country, cuyas tierras fueron adquiridas durante la gestión de Mangano, la Fundación que lleva su nombre organizó el acto recordatorio

PELOTA PARADA Y FUTBOL INFORMAL
Práctica bien liviana y buena onda en el country de City Bell
Hasta que llegó la lluvia y todos corrieron a buscar algún techo para poder refugiarse
En la última jornada de entrenamientos del año, el plantel de Estudiantes trabajó en el Country de City Bell en un clima distendido hasta que la amenaza de lluvia se hizo realidad y todos corrieron a descansar bajo techo. Antes del chaparrón, la práctica se desarrolló con normalidad y bajo la batuta de Alejandro Sabella sus dirigidos realizaron trabajos con pelota parada. Luego, entre risas y bromas, jugadores y cuerpo técnico realizaron el "clásico picadito" de fútbol informal.
Si bien "Pachorra" no confirmó los once titulares -como ya es costumbre- para enfrentar hoy a las 18 a Arsenal, en la cancha de Quilmes y por la última fecha del Apertura, los movimientos ensayados ayer permiten asegurar los importantes regresos de Enzo Pérez (purgó las dos fechas de suspensión) y Juan Sebastián Verón (no estuvo ante River por acumulación de amarillas).
EQUIPO IDEAL
De esta manera, Sabella podrá parar en cancha por primera vez en el torneo a su equipo ideal, sin mediar ningún tipo de bajas, algo que ha sido una constante a lo largo del certamen. Así, tanto el mendocino como el capitán pincharrata se meterán dentro de los once en lugar de Matías Sánchez y Maximiliano Núñez, respectivamente (ambos titulares en la goleada por 4 a 0 frente a River en el Monumental).
Así, de no mediar imprevistos, Estudiantes formará ante Arsenal con: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña, Marcos Rojo; Leandro Benítez, Enzo Pérez; y Gastón Fernández.
Además, completan los 21 concentrados: César Taborda; Facundo Roncaglia, Raúl Iberbia, Michael Hoyos, Matías Sánchez, Juan Pablo Pereyra, Darío Stefanatto, Maximiliano Núñez, Carlos Auzqui y Hernán Rodrigo López.
PASADOS POR AGUA
El entrenamiento albirrojo se desarrollaba ayer con total normalidad, ya había pasado la etapa de pelota parada donde Sabella había dado indicaciones buscando aprovechar al máximo un aspecto del juego que tanto rédito le ha dado al equipo, cuando se desarrollaba entre bromas y gastadas el partido de fútbol informal con jugadores y cuerpo técnico mezclados, pero de repente la llovizna se hizo lluvia fuerte y todos corrieron bajo techo.
A resguardo, Sabella dio por concluida la práctica y tras pasar por las duchas los gladiadores se fueron a descansar a la espera de hoy, cuando a partir de las 18 la última batalla los ponga a luchar por la gloria final.

Tiene siete chances a favor para dar la vuelta
Siete combinaciones sobre un total de nueve resultados le darían hoy a Estudiantes la posibilidad de conseguir el título del Apertura 2010, en la 19na y última fecha.
Si Estudiantes (42 puntos) derrota a Arsenal en el estadio de Quilmes no dependerá del resultado que consiga Vélez (40) en su visita a Racing para dar la vuelta olímpica.
El conjunto de Liniers podrá consagrarse campeón en la última jornada sólo si supera a Racing y Estudiantes pierde con Arsenal.
Existe una chance de que haya un partido desempate por el título: que el equipo albirrojo iguale con su par del Viaducto y que Vélez derrote al conjunto de la Academia. En el caso que se pueda dar esta posibilidad dicho encuentro se tendría que jugar 72 horas después y en cancha neutral.
LAS COMBINACIONES
Las siguientes son las nueve combinaciones de resultados de la definición del título del torneo Apertura 2010:
Combinación 1: Gana Estudiantes y gana Vélez. Posiciones: Estudiantes 45 y Vélez 43. Campeón Estudiantes.
Combinación 2: Gana Estudiantes y empata Vélez. Posiciones: Estudiantes 45 y Vélez 41. Campeón Estudiantes.
Combinación 3: Gana Estudiantes y pierde Vélez. Posiciones: Estudiantes 45 y Vélez 40. Campeón Estudiantes.
Combinación 4: Empata Estudiantes y gana Vélez. Posiciones: Estudiantes y Vélez 43. Partido desempate.
Combinación 5: Empata Estudiantes y empata Vélez. Posiciones: Estudiantes 43 y Vélez 41. Campeón Estudiantes.
Combinación 6: Empata Estudiantes y pierde Vélez. Posiciones: Estudiantes 43 y Vélez 40. Campeón Estudiantes.
Combinación 7: Pierde Estudiantes y gana Vélez. Posiciones: Vélez 43 y Estudiantes 42. Campeón Vélez.
Combinación 8: Pierde Estudiantes y empata Vélez. Posiciones: Estudiantes 42 y Vélez 41. Campeón Estudiantes.
Combinación 9: Pierde Estudiantes y pierde Vélez. Posiciones: Estudiantes 42 y Vélez 40. Campeón Estudiantes.

Todo sobre Estudiantes y Arsenal
HISTORIAL GENERAL
Partidos jugados: 18 entre la Primera "A" y el Nacional "B"
Partidos ganados por Estudiantes: 8
Goles convertidos: 26
Partidos ganados por Arsenal: 3
Goles convertidos: 13
Partidos empatados: 7
Ultimo enfrentamiento: 29 de enero de 2010 (1ra. fecha del torneo Clausura): Estudiantes 3 (Mauro Boselli -2- y Marcelo Carrusca), Arsenal 0. Expulsado:
Cristian Campestrini (A). Cancha: Estadio Centenario de Quilmes. Arbitro: Sergio Pezzotta.
ESTUDIANTES COMO LOCAL
Partidos jugados: 9
Partidos ganados por Estudiantes: 5
Goles convertidos: 14
Partidos ganados por Arsenal: 1
Goles convertidos: 5
Partidos empatados: 3
ULTIMOS DIEZ ENFRENTAMIENTOS
Apertura 2005: Estudiantes 3 (J.L.Calderón -2- y J.Sosa), Arsenal 1 (G.Esmerado).
Clausura 2006: Arsenal 1 (V.Pérez Alvez), Estudiantes 2 (R.Braña y A.Alayes).
Apertura 2006: Estudiantes 2 (A.Alayes y M.Pavone), Arsenal 0.
Clausura 2007: Arsenal 1 (C.Casteglione), Estudiantes 1 (L.Benítez).
Apertura 2007: Estudiantes 1 (L.Benítez), Arsenal 1 (L.Ulloa).
Clausura 2008: Arsenal 0, Estudiantes 0.
Apertura 2008: Estudiantes 2 (J.S.Verón y J.L.Calderón), Arsenal 0.
Clausura 2009: Arsenal 3 (J.Mosquera, L.Leguizamón y J.Yacuzzi), Estudiantes 1 (E.Pérez).
Apertura 2009: Arsenal 0, Estudiantes 2 (M.Boselli y C.Cellay).
Clausura 2010: Estudiantes 3 (M.Boselli -2- y M.Carriusca), Arsenal 0.
UNA SOLA CAIDA
Al margen que en el historial general registra dos victorias consecutivas, Estudiantes ha sufrido una sola derrota como local frente a Arsenal. Esta se remonta al 22 de setiembre de 2002, cuando por la 9na. fecha del torneo Clausura, perdía 2 a 1, en el viejo estadio de 57 y 1. Abrió la cuenta Ernesto Farías para el conjunto albirrojo; mientras que en el segundo tiempo una ráfaga de Mauricio Piersimine -con dos goles- le permitió dar vuelta el marcador a favor de la visita. Desde aquel encuentro, que tuvo como juez principal a Daniel Giménez, el equipo estudiantil arrastra una racha de siete enfrentamientos sin perder recibiendo a los del Viaducto con cuatro triunfos y tres empates

El operativo de seguridad
- La Jefatura Departamental Quilmes dispuso para el operativo policial destinado al partido entre Estudiantes y Arsenal un total de 950 efectivos.
- Habrá puestos de Test de Alcoholemia, Morpho Touch, canes rastreadores de estupefacientes, detectores de metales, motos y apoyo aéreo.
- Las calles aledañas al estadio serán monitoreadas con cámaras conectadas al sistema de seguridad de audio y video del estadio.
- Habrá personal especializado para controlar la legitimidad de los carnets de los socios y evitar de esta forma el mal uso de ellos.
- El público de Estudiantes ingresará por la calle Vicente López y la de Arsenal por la calle Smith hacia Vicente López.
- Se ejercerá el Derecho de Admisión, llevado a cabo por la DDI y personal de la División de Seguridad en el Deporte de la policía de la Provincia de Buenos Aires.
- Las puertas del estadio se abrirán a las 14.
- Se recomienda a las dos parcialidades llegar temprano para que el ingreso sea fluido y seguro debido a los controles de seguridad que se realizarán.

Para tener en cuenta
- Para el partido entre Estudiantes y Arsenal se decidió ampliar la capacidad del estadio de Quilmes, que hoy contará con 5.000 adicionales para los socios del Pincha.
- La cabecera sur, tanto el sector alta y baja, estará destinada en un 50 por ciento para la parcialidad local.
- El pulmón policial de separación entre ambas hinchadas estará ubicado justo detrás del arco que da espaldas a la cabecera sur.
- El tope máximo se capacidad estará limitado por las autoridades del CoProSeDe, de acuerdo al número de ingresantes que indiquen los controles automáticos (molinetes).
- Sólo podrán acceder el estadio de Quilmes los socios con carnet y la cuota del mes de noviembre paga.
- Las banderas que se coloquen en el alambrado perimetral no podrán superar el metro de altura, para que no obstaculicen la visión de los simpatizantes y para que además no reduzcan la capacidad del estadio.
- El personal se seguridad contratado por el club será, junto con el organizador, el responsable de que se cumplan estas normas.
- No habrá venta de plateas.

HOY
La estrella once, a la vuelta de la esquina
Es la hora de la verdad. Estudiantes debe mostrar el carácter que tuvo a lo largo del torneo en un partido. Si vence a Arsenal, será campeón, pase lo que pase con Vélez
Llegó el final del campeonato. Hoy el Pincha busca la consagración. Esa misma que, pese al gran partido en el Monumental, no se dio unos días atrás. La estrella número once, número importante si los hay para la vida de Estudiantes, está cerca y sólo depende de lo que haga el conjunto de Alejandro Sabella. Se llegó al final de un camino plagado de dificultades, en el que el Pincha tuvo que sacar a relucir su estirpe, su mística, para sortear un obstáculo tras otro. Eso es lo que se pone en la balanza a la hora de determinar si puede ser Estudiantes un digno campeón. Después, se podrá decir que Vélez fue más vistoso, que Godoy Cruz hizo una campaña magnífica y hasta que Arsenal fue de lo más regular del torneo. Pero ahí está Estudiantes. Otra vez Estudiantes. Una nueva definición vuelve a tener al conjunto albirrojo como protagonista central. ¿Será la revancha de lo que pasó en el Clausura? Quizás, pero hoy la historia es otra.
Porque los actores secundarios son otros. Ya no están Central, Argentinos o Independiente en el medio. Hoy, habrá que luchar con Vélez, el que quiere llevarse la fiesta para su casa. En el medio, como actor de reparto, pero con cierto protagonismo, está Arsenal, rival de esta tarde. Porque el conjunto de Sarandí no pelea por nada, pero quiere sumar ante el Pincha para concluir su mejor campaña en Primera división. También está Racing, rival del Fortín, que puede subirse al podio si gana y Estudiantes hace lo propio.
Con todos estos condimentos, y con la posibilidad de ser otra vez campeón, como en 2006, Estudiantes recibe a los de Alfaro con equipo completo. En la última fecha del torneo, Sabella podrá poner en cancha a su once ideal. Vuelven Sebastián Verón y Enzo Pérez. El capitán y el mejor jugador del Pincha en el torneo regresan de las suspensiones y reemplazarán a Matías Sánchez y Maximiliano Núñez, respectivamente. El resto no se toca.
En el Arse, en tanto, Alfaro esperará hasta último momento por la recuperación de Lisandro López. Si no llega, sigue en el equipo Cristian Alvarez. Además, Matías Alustiza reemplazará a Andrés Franzoia.
Estudiantes
El último escalón, el último esfuerzo de un equipo que ha dado sobradas muestras de que merece como ninguno el título. Estudiantes supo sobreponerse a las adversidades que le surgieron en el camino y, a pesar de las lesiones y las suspensiones, siempre se mantuvo ahí arriba. Hoy, puede coronar una campaña brillante y, como yapa, colgarse su quinta medalla en Primera división.
DT: Alejandro Sabella
En medio de los rumores que hablan de su llegada a River, Pachorra va esta tarde por su segundo título como entrenador del club. El, claro, les da el mérito a sus dirigidos. “Estos jugadores ya ganaron el campeonato”, dijo el DT en la conferencia.
Arsenal
Incómodo partenaire tiene el Pincha esta tarde en su búsqueda del campeonato. El conjunto de Sarandí ha sido uno de los equipos más regulares del Apertura y busca coronarlo con un lugar en el podio. Con un empate, se asegurará quedar en el tercer puesto del certamen y, además, conseguirá la mejor campaña en Primera. Motivos tiene, habrá que ver cómo resuelve Estudiantes este duro escollo.
DT: Gustavo Alfaro
Es uno de esos entrenadores que pueden encontrar la fórmula para vencer a Estudiantes. Tacticista como pocos, Alfaro puede quedar en la historia del club: si hoy saca un punto, su Arsenal conseguirá la mejor campaña del club en Primera división.
Hora de inicio: 18.00.
Radio/TV: Radio Gol 101.3, TV: Canal 7.
Estadio: Centenario de Quilmes (local Estudiantes).
Arbitro: Pablo Lunati.
Las tiene (casi) todas a favor
Hoy Estudiantes puede ser campeón, se sabe. Si el equipo de Alejandro Sabella vence a Arsenal, nada ni nadie podrá quitarle el título de sus manos, pase lo que pase con Vélez en la cancha de Racing. ¿Qué pasa si empata? Si el Pincha saca un punto frente al Arse, se asegurará el primer puesto del Apertura y deberá esperar qué pasa con el Fortín. En ese caso, tiene dos resultados a favor: empate o derrota del conjunto de Liniers le darán el título a Estudiantes. Si los de Gareca se imponen a Racing, habrá desempate (será el único caso que lleva la definición a un partido extra, que se jugaría el miércoles en el Cilindro). Por último, hasta perdiendo podrá ser campeón hoy mismo. Para eso, Vélez no tendrá que ganarle a la Academia. Si el Fortín se queda con los tres puntos y el Pincha cae en Quilmes, la gloria quedará para la V.
Así están los números y las chances de uno y otro en la previa de ambos partidos. El Pincha corre con ventaja y tiene (casi) todas las de ganar y festejar.

"Este equipo siempre demostró tener mucho corazón"
Gastón Fernández habló en la previa del partido con Arsenal y se refirió a la ilusión incha: "Conseguir eso que tanto deseamos".
Es el goleador del equipo. Un jugador que tuvo que lucharla en su nueva etapa en el club para ganarse un lugar. Es exquisito por naturaleza. Quizás por eso, el mérito de haberse ganado un lugar entre los once valga el doble. Supo acomodarse a las necesidades de un equipo que tuvo que sortear obstáculos al por mayor. Dejó, por momentos, su magia, su imaginación y su
creatividad a un costado y se puso el overol. Cuando tuvo que sacrificarse, cuando tuvo que retroceder unos metros para ayudar, cuando debió ubicarse en posiciones incómodas para él, lo hizo. Nunca dijo nada. Se amoldó a un equipo que, quizás sin ser vistoso, está merecidamente a un paso de conseguir el título.
Y, como si toda esta presentación formal fuera poco, Gastón Nicolás Fernández también es el goleador del Pincha en el Apertura, con cinco goles. No son muchos, es cierto, pero todos y cada uno de ellos fueron determinantes para que hoy el conjunto de Sabella esté a punto de dar una nueva vuelta olímpica en el torneo doméstico. Y, a su vez, remarca un poco las cualidades antes mencionadas del ex River, Racing y San Lorenzo.
La Gata dio una conferencia de prensa desde City Bell, en la previa a un partido más que importante para la vida de Estudiantes. Habló de todo: del presente del equipo, de su nivel, del partido con River y, por supuesto, de la definición del campeonato y el choque de esta tarde con Arsenal. “Este equipo siempre demostró tener mucho corazón. No importa quién juegue”, fueron las palabras de elogio de Gastón para el plantel. Y eso quedó demostrado en el choque con River, cuando el equipo no contó con Sebastián Verón y Enzo Pérez. “Con River, pese a las ausencias, demostramos que somos un equipo y que podemos resolver cualquier adversidad”, manifestó el delantero pincha.
En cuanto a la definición, Fernández resaltó algo que ya se había escuchado tiempo atrás en el bunker albirrojo. “Más allá de todo, lo dijimos hace un par de semanas: esto se iba a definir en la última fecha. Se dio como lo pensábamos y ahora trataremos de hacer un gran partido para conseguir eso que tanto deseamos”, expresó. Y en esta última fecha, Estudiantes espera por Arsenal. ¿Cómo imagina que puede darse el partido de hoy? “Será un partido de mucho cuidado. Me parece que Arsenal hizo un gran campeonato y seguramente lo va a querer terminar de la mejor manera. Tendremos que tomar las precauciones necesarias para poder cortarle el circuito de juego y, a partir de ahí, generar nosotros lo que más nos convenga”, sostuvo.
Por último, el punta pincha se refirió a la facilidad que ha tenido Estudiantes para adaptarse a cada partido de excelente manera. “No solamente el presente que vivimos hace que nos adaptemos a todo, sino que hace varios torneos que Estudiantes trata de sacar ventaja o provecho a raíz de lo que le plantea el rival y, cuando le encontramos la vuelta, es cuando más cómodos nos sentimos”, concluyó Gastón Fernández.
En River y San Lorenzo consiguió un título
Gastón Fernández surgió de las inferiores millonarias y debutó en primera con el club de Núñez. Allí, pese a que consiguió un título en el Clausura 2003, no fue muy tenido en cuenta y debió irse casi sin brillar. También fue campeón en San Lorenzo, donde jugó en la temporada 2007. A diferencia de lo que pasó en River, Fernández fue figura y goleador. Tras consagrarse en el Ciclón, fue transferido al fútbol mexicano en una cifra cercana a 1.500.000 dólares.
Buen paso por Racing, pero sin conquistas
Luego de debutar en la primera de River y conseguir el título, se fue, por su escasa continuidad para Avellaneda, lugar donde nació. Disputó en la Academia la temporada 2003 donde formó tridente ofensivo con Mariano González y Lisandro López. Ahí jugó 25 partidos y marcó siete goles. Luego tuvo que volver a River y, ya sin lugar, emigró al Monterrey mexicano. Quedó en Racing un buen recuerdo de la Gata, pese a no haber logrado ningún título con esa camiseta.
En el fútbol de México festejó con los Tigres
Su paso por el fútbol azteca tuvo tres etapas: la primera, allá por 2006, en el Monterrey. Con la camiseta de los Rayados marcó 8 goles en 30 partidos y se volvió sin títulos. Luego tuvo dos pasos por Tigres. En 2007 se sumó a ese equipo y estuvo, sin pena ni gloria, una temporada. Luego volvió para jugar en Estudiantes y, tras la obtención de la Libertadores, volvió a México para vestir la misma casaca. En esa etapa en Tigres consiguió la Superliga Norteamericana 2009.
Busca su segundo título en Estudiantes
Pese a no haber surgido en el Pincha, Gastón Fernández declaró una y mil veces que siente a Estudiantes su casa. Con el Pincha, donde llegó por primera vez allá por 2008, el delantero disputó varios torneos locales e internacionales. Pero, sin dudas, su máximo punto lo alcanzó con la obtención de la Copa Libertadores de 2009. Luego emigró a México y volvió a principios de este año, tras un conflictivo pase. Hoy busca su segundo título con el Pincha.

El Centenario de Quilmes va a explotar de gente
En las últimas horas la expectativa creció tanto que los hinchas se desesperan por tener su carnet al día.
La expectativa va en aumento. Cada minuto que pasa transforma la algarabía en ansiedad. Nadie se quiere perder el partido. Los teléfonos suenan en la sede. La gente pide entradas. El pueblo pincha se prepara para lo que puede ser un día inolvidable, y por eso, a esta altura, no quedan dudas de que el estadio Centenario de Quilmes va a quedar chico para tanta pasión.
Según se informó el jueves, el Coprosede habilitó la cancha para 23.500 espectadores, con la particularidad que la tribuna visitante, esta vez, tendrá más capacidad para el público local: la platea alta y la mitad de la popular baja. Por eso, atendiendo a la gran demanda de los hinchas, Estudiantes gozará de 5.500 mil lugares extras.
Entonces, y teniendo en cuenta que los socios ingresarán a la cancha solamente presentando su carnet al día, los organismos de seguridad y la dirigencia misma está pidiendo a los simpatizantes que lleguen temprano para evitar que se produzcan aglomeraciones sobre la hora de comienzo. De acuerdo a lo que dijeron desde el club, cuando la capacidad está colmada se cerrarán las puertas, sea quien sea el socio que todavía no haya podido ingresar.
Teniendo en cuenta que el Pincha tiene casi 40 mil socios, no es una locura pensar que más de uno se va a quedar en la puerta con las ganas de alentar al puntero del campeonato.
Importante operativo
El Coprosede dispondrá importantes operativos de seguridad para el encuentro entre Estudiantes y Arsenal, que será custodiado por 950 efectivos policiales a cargo de la Jefatura Departamental de Quilmes. Las puertas del estadio se abrirán a las 14.
Tanto el operativo de Quilmes como el de Avellaneda contarán con puestos de alcoholemia, Morpho Touch (averigua al instante antecedentes penales de la persona que apoya su pulgar en el aparato), canes rastreadores de estupefacientes, detectores de metales, motos y helicópteros. Además, las inmediaciones de los estadios serán monitoreadas con cámaras conectadas al sistema de seguridad de audio y video.

¿No tenés pasaje?
Si te dieron ganas de ir a la cancha y todavía no arreglaste el traslado, aquí va un listado de las agrupaciones y filiales que fletarán micros para Quilmes: Agrup. Bancarios del Provincia: 15-4183322 y 15-4181953. Agrup. Juan Ramón Verón: 15-5727954, 425-4965, 453-6146. Agrup. Carlos Cajade: 450-0235 y 15-5770078. Agrup. Ringuelet: 15-5048860, ID 982*2298 y 15-6164017. Agrup. Principito Sosa: 15-4778482.
¿Ultimo en Quilmes?
Además de cerrar el Apertura y tener la posibilidad de consagrarse campeón, esta tarde Estudiantes podría estar despidiéndose para siempre de la cancha de Quilmes, ya que a partir de febrero podría mudarse otra vez al estadio Ciudad de La Plata. Si bien las obras no terminaron, es muy probable que para el inicio del Clausura ya esté listo. De ser así, el Pincha volvería a jugar en La Plata, como quiere su gente.
“Se merece la consagración”
Por Pablo Alvarez (*)
A pesar del tiempo, tengo siempre presente el campeonato de 2006 con Estudiantes. Viví cosas inolvidables y voy a estar eternamente agradecido a esa institución. ¡Ojalá algún día vuelva a ponerme esa camiseta! Fueron momentos muy pero muy lindos. El fútbol te deja esas cositas... Estoy muy contento por el momento que está viviendo el Pincha. Desde acá lo sigo en todo lo que puedo, ya sea por internet o, cuando dan los partidos, por televisión. Sufro y me pongo contento como un hincha más. Si bien saben todos que soy simpatizante de Argentinos Juniors, en mi corazón siempre estará Estudiantes de La Plata. Estoy muy feliz por el momento que está viviendo el Pincha, por todo lo que ha logrado y por lo que le queda ganar aún. Hablar de Estudiantes en este momento me genera melancolía y emoción y no me permite desahogarme como quisiera. Hoy estaremos todos esperando ansiosos que el Pincha se consagre campeón de nuevo, y bien merecido que lo tiene. Desde acá alentaremos junto con Mariano Andújar, con quien siempre estamos presentes en cada partido de Estudiantes.
(*) Integrante del último equipo de Estudiantes que ganó un torneo local el 13/12/2006.
Orión, como todo Estudiantes
La fisura en el malar que tiene Agustín Orión (hoy atajará con una máscara protectora) puede ser considerada, tranquilamente, la imagen del Estudiantes modelo 2010, que tuvo que sortear
todo tipo de adversidades a lo largo del campeonato.
El primero en empezar a caminar con el pie izquierdo fue Hernán Rodrigo López, que con problemas en su rodilla derecha no pudo jugar ni 90 minutos completos, si se suman sus pocos ingresos en el equipo en los segundos tiempos.
Pero no fue el único. También la Brujita Verón pasó por lesiones en su tobillo, a tal punto que muchas veces jugó infiltrado, otorgando evidentes ventajas a sus rivales.
En igual sintonía: Germán Ré (desgarro en el aductor), Rodrigo Braña (fisura de empeine), Leandro Desábato (problemas lumbares) y Leandro González (lesión en su hombro y tuvo que ser intervenido). Además, Peñalba y Pereyra nunca estuvieron en condiciones físicas.
De esta manera, Sabella tuvo que esforzarse al máximo para poder tener un equipo con identidad para ser competitivo.

La maldición del Pincha en definiciones como local ya lleva más de cuarenta años
Estudiantes no es campeón en su cancha desde 1969, cuando ganó su segunda Copa Libertadores ante Nacional de Montevideo en 1 y 57. En Quilmes tampoco festejó
Mal que les pese a varios, el fútbol argentino es un deporte cabulero. Las rachas y las costumbres antes de cada partido valen, al menos en el imaginario colectivo, y con el correr de los minutos pueden transformarse en meros recuerdos o en datos que serán publicados en los diarios como curiosos. Y Estudiantes es un club con historia. Futbolística y de cábalas. Los hinchas del León hacen un culto de ello y disfrutan cuando se enteran una nueva de Bilardo.
En este caso, el dato no es positivo, porque el Pincha no logra salir campeón jugando como local desde 1969. Una buena cantidad de años. Por eso, los miles y miles de simpatizantes albirrojos que estarán hoy en cancha de Quilmes sufrirán seguramente y se lo comentarán al de al lado. “Hace como 40 años que ganamos siempre fuera de casa”, dirá alguno. “Esta no es nuestra cancha”, dirá otro. Y todos querrán que de una vez por todas se corte ese maleficio y se dé la vuelta jugando como local.
La Copa Libertadores del ‘69, la segunda del la historia pincha, se ganó y se festejó en 1 y 57. El 2 a 0 sobre Nacional de Montevideo, un 22 de mayo, con goles de Flores y Conigliario, fue el último festejo con el público local. Está claro que en cualquier lugar del mundo donde haya ido Estudiantes a definir una Copa hubo hinchas alentando -con todo el dulce sabor que tiene ganar fuera de casa-, pero dar la vuelta con decenas de miles de personas, en casa propia, se convierte en una verdadera fiesta.
Al año siguiente, en la tercera Libertadores que ganó el Pincha de la mano de Osvaldo Zubeldía en forma consecutiva, el campeonato se ganó en el Centenario de la capital uruguaya, ante Peñarol. En esa misma cancha Estudiantes había ganado la Libertadores del ‘68 en desempate en escenario neutral, ante el Palmeiras, y la Interamericana del mismo año, ante Toluca, también en un tercer partido. Además, de las tres primeras Intercontinentales, todas en cancha de Boca como local, la única ganada fue ante el Manchester United -1968- en Inglaterra.
Mucho más acá en el tiempo, en el Nacional de 1983, el equipo platense dio la vuelta en la antigua cancha de Independiente, tras haber obtenido en 1 y 57 una ventaja de dos goles que se hizo indescontable para el Rojo. Y en el Apertura 2006, en la definición mano a mano con Boca, el festejo se produjo en el escenario de Vélez.
Ya con Juan Sebastián Verón en el club y un título al hombro, Estudiantes se prendió en cada torneo que jugó y volvió a hacerse fuerte en América. En la Copa Sudamericana de 2008 perdió en el estadio Ciudad de La Plata el primer partido y el empate en Porto Alegre ante Internacional lo privó del festejo. En 2009 fue el turno de la 4ta Libertadores, y el título llegó en Belo Horizonte, siempre fuera de casa, ante Cruzeiro. También hubo intento de proeza en Abu Dhabi ante el Barcelona, pero Lionel Messi impidió otro gran festejo lejos de las diagonales y los tilos.
En este presente año, el Clausura -que ganó Argentinos- se le escapó al equipo de Sabella en esa 18va fecha de la roja de Verón ante Central -en cancha de Quilmes-, y en septiembre también se perdió la Recopa Sudamericana ante Liga de Quito, empatando como local también en casa prestada por el Cervecero. Un estadio que ha sido un karma para su dueño, que desaprovechó varias oportunidades de ascender en ese estadio. Son rachas, dicen. Y esta tarde, cueste lo que cueste, intentarán que se corte.
Sólo tres pueden repetir: Verón, Braña y el Chino Benítez
De aquel plantel campeón en 2006, sólo tres jugadores continúan en el equipo y pueden ser campeones esta tarde -o en pocos días, en caso de conseguirlo en un desempate-. Los mismos son históricos y pilares: Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Leandro Benítez.
En aquel torneo de 2006 -fueron 20 partidos por la final contra Boca-, Verón y Braña jugaron 17 partidos cada uno y hoy siguen siendo los dos volantes centrales titulares del equipo -la Bruja vuelve por Matías Sánchez esta tarde luego de su suspensión por cinco amarillas-. El Chino era suplente con Simeone y jugó siete partidos con un gol -Verón convirtió dos tantos-. En el actual certamen el Chino también ha ido al banco en varias oportunidades, pero fue clave en los últimos juegos pinchas, ante Argentinos y River. Los tres buscan su segundo Apertura con el León.
En 2006, la 19na también fue con Arsenal
Hace cuatro años y dos días, el 10 de diciembre de 2006, se producía lo que parecía un milagro, justamente frente a Arsenal. Estudiantes le ganaba por 2 a 0 al equipo de Sarandí en el estadio Ciudad de La Plata y sorprendentemente Boca perdía con Lanús en la Bombonera, y el Apertura se iba a un desempate en cancha neutral entre dos equipos que, faltando dos fechas, estaban separados por 4 puntos.
En la 18va, Boca perdió con Belgrano como visitante y Estudiantes empató con Argentinos. Los separaban 3 unidades y el fútbol argentino se preparaba para otra vuelta olímpica xeneize, con Ricardo La Volpe como entrenador. Pero el Cholo Simeone, Verón y compañía tenían otros planes. Claro que para eso necesitaron de Graff y Archubi, que le dieron vuelta el partido a Boca en su cancha.
Mientras en La Boca caía el líder, el Pincha en 32 y 25 no podía doblegar al aguerrido equipo de Gustavo Alfaro -hoy nuevamente el DT del conjunto celeste y rojo-. Y fue el Flaco Agustín Alayes, de cabeza -a los 41 del segundo tiempo- quien rompió la barrera de Cuenca, Gandolfi, Loeschbor, Víctor López y Sekagya. Luego el Tanque Pavone, a los 48, liquidó el partido y desató la fiesta parcial en La Plata: había final en Vélez.
El golpe anímico fue duro para Boca. Su entrenador anunció que se iba si perdía el campeonato -así fue- y había bronca con algunos jugadores como Fernando Gago por flojos rendimientos al final. La historia es conocida. Sosita de tiro libre y Pavone hicieron los goles del Pincha en ese 13 de diciembre glorioso.
En este caso, nadie en Estudiantes desea jugar una final porque tiene el equipo de Sabella la posibilidad de depender de su resultado. Necesita ganar, justo frente al Arse, otra vez.

AMBITOWEB
Estudiantes y Vélez a todo o nada por el ansiado título
Estudiantes de La Plata y Vélez buscarán el ansiado título del Torneo Apertura de Fútbol en uno de los finales de campeonato más apasionantes de los últimos años.
El elenco de La Plata suma 42 unidades y recibirá en el estadio de Quilmes al siempre difícil Arsenal mientras que el conjunto de Liniers tiene 40 puntos y deberá visitar a Racing, que viene de buenas performances en el tramo final de torneo.
El "Pincha" podría lograr el objetivo con solo empatar ante el conjunto de Sarandí, pero para ello deberá esperar que el "Fortín" no le gane al equipo dirigido por Miguel Angel Russo, reconocido simpatizante del elenco platense.
Por su parte, a Vélez solo le sirve ganar para poder quedarse con el título, pero tendrá que aguardar que Arsenal derrote a Estudiantes porque si el cotejo entre el conjunto de La Plata y el de Sarandí termina igualado, habrá un partido desempate para definir al campeón del Torneo Apertura.
Estudiantes de La Plata ya pasó por una definición similar cuando se quedó con el título en el Torneo Apertura 2006, en el cual tuvo que disputar un partido desempate con Boca, el cual ganó por 2 a 1.
En esa oportunidad, Martín Palermo había abierto el marcador para el conjunto de La Ribera, pero el equipo conducido en ese momento por Diego Simeone lo dio vuelta con un tiro libre de José Sosa y un golazo de Mariano Pavone.
De quedarse con la gloria, Estudiantes sumara su quinta conquista de en su historia en campeonatos locales y sabe que puede lograrlo debido a que tiene entre sus filas a Juan Sebastián Verón, un emblema del conjunto platense.
Pero, enfrente tendrá a Arsenal, un rival de cuidado que empezó el campeonato luchando por no caer en la zona de Promoción y llega a este encuentro con 32 unidades, tras realizar una muy buena campaña que lo ubicó en la tercera posición de la tabla.
Por el lado de Vélez, el conjunto dirigido por Ricardo Gareca fue campeón en el Torneo Clausura 2009 tras vencer a Huracán por 1 a 0 con un tanto de Maximiliano Moralez, quien luego iba a ser expulsado.
Esa vez, el "Fortín" llegó al partido estando un punto por debajo del "Globo" y el cotejo tuvo muchos condimentos ya que durante el mismo el árbitro Gabriel Brazenas debió suspenderlo provisoriamente por caída de lluvia y granizo.
Además, Gastón Monzón le contuvo un penal a Hernán Rodrigo López cuando el encuentro iba igualado y el gol de Moralez fue muy discutido por los jugadores de Parque de los Patricios debido a que el árbitro no sancionó una clara falta de Joaquín Larrivey al arquero, tras el cual vino el tanto.
El equipo del mencionado logro también era dirigido por Gareca y si Vélez consigue consagrarse campeón sumará su octavo título, pero tampoco tendrá un rival fácil ya que visitará a Racing.
Si bien el elenco dirigido por Russo sufrió la decepción por no haber podido ingresar a la Copa Libertadores 2011, realizó una campaña digna en el actual torneo y se encuentra en la cuarta posición con 29 puntos.
Racing, además, pretende culminar el torneo con un triunfo ante su público, para tratar de olvidarse del tema de los promedios para el próximo certamen.

CLARIN
Gastón Fernández: “No nos sobra nada, no se puede regalar ni un metro”
El goleador de Estudiantes dice que ante Arsenal no se pueden relajar y creer que ya ganaron.
Esos verdes ojos felinos, combinados con el nombre que eligió la madre hace 27 años, gestaron su bautismo en el fútbol. La Gata le dicen a Fernández. Aunque el destino de la pelota quiso que se corporizara en un auténtico Rey de la Selva . No tuvo que crecerle la melena dorada. Prolijo, de pelo corto, Gastón ya incorporó el ADN pincha . Y es todo un León , clave en esta campaña que en el anochecer del Sur, en la cancha de Quilmes, puede terminar con una nueva vuelta olímpica, la quinta de Estudiantes a nivel doméstico.
Eso sí, la Gata no se confía. “Falta un partido más.
No nos podemos relajar y creer que ya ganamos el campeonato ”, dice bajo el cielo de City Bell, que esta vez no ofrece el brillo de siempre. No obstante, Fernández se ilumina cuando habla de su equipo, el líder del Apertura, en la charla con Clarín . En especial, cuando retrocede a ese miércoles Monumental. “Desde el primer minuto éramos conscientes del partido que nos jugábamos. Por eso, fue un gran resultado el que nosotros conseguimos. Se jugó con los dientes apretados, sabíamos que si dábamos un paso en falso se nos podía complicar ”, asegura el goleador.
Sí, a Gastón no le pesa esa rótulo. Si fue el que logró que Mauro Boselli no brillara por su ausencia. Y eso que no había arrancado el torneo con todas las luces. “Estoy viviendo algo lindo, volví a sentirme útil , importante. Yo necesitaba estabilidad. Por suerte, la conseguí. Y aunque no tenemos un 9 de referencia, porque recién ahora está volviendo a jugar Rodrigo (López) nos estamos arreglando bastante bien. Después de Vélez, somos el equipo más contundente del torneo. No es poca cosa”, reflexiona, mano a mano.
¿Ese es el secreto del éxito? Porque hacen goles todos los jugadores, desde el primer defensor hasta el último volante.
El secreto es que seguimos demostrando que, más allá de los nombres, Estudiantes es un equipo. Cada vez que un jugador falta, tratamos de hacer todo lo posible para que se vea el valor del grupo, lo que somos como conjunto. Ese es el principal orgullo para los que integramos este plantel.
¿Sería injusto que no sean los campeones? Alejandro Sabella dijo que, de todas formas, ustedes se merecían un monumento.
Creo que, más allá del resultado final, que puede ser bueno o malo, me parece que lo que hicimos en este torneo es para valorar mucho. El hincha, la institución, reconoce lo que hace este plantel. Lógicamente, sabemos que necesitamos hacer un paso más.
¿No esperaban ser campeones un par de fechas antes? Avanzamos un poquito más y se está dando todo como lo dijimos, que el campeonato se iba a resolver en la última fecha.
¿Creés en las casualidades? ¿Por qué? Hace cuatro temporadas, en la última fecha, le ganaron a Arsenal, justamente en el Apertura de aquel año, forzaron el desempate ante Boca y fueron campeones.
No sé, no sé... Las casualidades existen, uno las piensa, pero si nosotros no hacemos un buen partido va a ser difícil conseguir el objetivo. Y Arsenal no va a ser un adversario sencillo. Porque todos lo quieren bajar al puntero.
¿Cómo imaginás el partido? Hay que estar en todos los detalles. No nos sobra nada, no podemos regalar ni un metro. Sufrimos muchas lesiones... Pero siempre mostramos carácter.
¿Te va a dar una mano Racing? Ojalá. Ahí pasé una muy linda etapa de mi vida. Pero esperamos todo de nosotros mismos.

Ojalá que sea con aplausos
Ahí están los dos, Estudiantes y Vélez, envueltos en una apasionante definición. Ahí están los dos, los mejores equipos -por escándalo - de nuestro fútbol, cumpliendo con la más pura lógica: su acotada lucha por el título. Ahí están los dos, cada uno a su manera, marcando que las diferencias con el resto de los competidores se hicieron enormes a medida que se fue consumiendo el campeonato y hoy, en el capítulo postrero, esas distancias son directamente abismales. Y aunque sólo uno de los dos pegará el grito soñado y correrá la vuelta olímpica, los dos merecen ser campeones, como dijo el criterioso y siempre ubicado Alejandro Sabella. Ojalá que las multitudes que hoy los seguirán, con las mismas ilusiones y con las mismas ansiedades que los protagonistas esenciales, entiendan el fútbol como lo entiende Sabella. Y ojalá que a los que no les toque festejar, no se les venga el mundo abajo. La historia también la escriben los que pierden, aunque los recalcitrantes resultadistas sigan vendiendo el miserable discurso de que ganar es lo único . Por mentes tan cortas y por espíritus tan mínimos, así le va al fútbol argentino.
Uno será el campeón, claro que sí, y se hará acreedor a los honores. El otro se quedará en el umbral, seguramente por el canto de una uña, con el dolor momentáneo de la esperanza frustrada pero con la satisfacción interior de no haberse guardado nada. Sea como fuere, Estudiantes y Vélez -emparentados en la coherencia, en el talento, en el trabajo, en la ambición, en la entrega, en la disciplina y en la solidaridad- indicaron otra vez, en este Apertura, cuál es el sendero que deben seguir los que no quieren pasar por el fútbol inadvertidos. Si los otros -especialmente los grandes cada vez más devaluados, salvo Racing- se hubiesen mirado en sus espejos, el torneo que se va no hubiera sido tan chato, tan tedioso, tan previsible, tan olvidable, tan conversado.
Ahí están Estudiantes y Vélez, a la hora señalada. Que sea con aplausos unánimes, por favor.

EL ARGENTINO
TRAS EL INTERÉS DE RIVER
“Sabella se va a quedar en Estudiantes”
El vicepresidente del Pincha, Marcelo Malaespina, puso paños fríos a la posibilidad de que River contrate al DT de Estudiantes de cara a la próxima temporada. "No tengo dudas de que Sabella se va a quedar en Estudiantes". El elenco de La Plata puede dar la vuelta el domingo ante Arsenal.
El 4 a 0 en el estadio Monumental que le propinó Estudiantes, el líder del torneo Apertura a River, hizo que los dirigentes de la entidad Millonaria fijarán sus ojos en Alejandro Sabella, como uno de los candidatos a suceder el interinato de Juan José López en el banco de Nuñez.
Pero antes que arranquen los contactos, el vicepresidente de Estudiantes, Marcelo Malaespina, le puso paños fríos al asunto al asegurar hoy que nadie en el club de La Plata teme que Sabella deje su cargo de director técnico si River lo tienta de manera oficial.
"No tengo dudas de que Sabella se va a quedar en Estudiantes", sentenció el dirigente en declaraciones televisivas.
Para dejar en claro el por qué de su seguridad, Malaespina explicó: "Cada vez que nos juntamos hablamos del semestre que viene y de hecho hoy tuvimos una reunión. Todo indica que Alejandro va a cumplir su contrato", repitió.
El técnico tiene contrato en Estudiantes hasta junio de 2011, y los directivos del club platense dan por hecho que ese vínculo se cumplirá: "Sé lo que Sabella aprecia y lo que quiere al club, no hemos hablado de alguna oferta de River porque no es necesario", resaltó.
Finalmente, el vicepresidente calificó como de "mucho optimismo" el clima en el que el equipo se entrena para enfrentar el sábado a Arsenal y que podría terminar con su coronación.
La historia sin fin llega a su final en el último suspiro: a las 18 del domingo, en Quilmes, Estudiantes (42) recibirá a Arsenal. A esa misma hora, en Avellaneda, Racing jugará contra Vélez (40). Si el conjunto de Ricardo Gareca no gana, el Pincha será campeón, aún sin sonreir. Para que se consagren los de Gareca, deben ganar y aguardar que pierda Estudiantes. Si empata el Pincha y ganan el Fortín, habrá partido de desempate.
Aún no fue confirmado, pero en el caso de que Estudiantes y Vélez tengan que jugar un desempate, se especula con que lo harían el miércoles 15, y los escenarios que podrían elegirse para ese partido serían la cancha de River o la de Racing.

INFOBAE
El torneo Apertura 2010 llega hoy a una apasionante definición
El campeonato tiene como líder a Estudiantes pero Vélez, único escolta, buscará dar el batacazo en el final. Enfrentarán esta tarde a Arsenal y Racing, respectivamente
Estudiantes de La Plata y Vélez buscarán hoy el ansiado título del torneo Apertura de fútbol en uno de los finales de campeonato más apasionantes de los últimos años. El elenco de La Plata suma 42 unidades y recibirá en el estadio de Quilmes al siempre difícil Arsenal mientras que el conjunto de Liniers tiene 40 puntos y deberá visitar a Racing, que viene de buenas performances en el tramo final de torneo.
El "Pincha" podría lograr el objetivo con solo empatar ante el conjunto de Sarandí, pero para ello deberá esperar que el "Fortín" no le gane al equipo dirigido por Miguel Ángel Russo, reconocido simpatizante del elenco platense. Por su parte, a Vélez sólo le sirve ganar para poder quedarse con el título, pero tendrá que aguardar que Arsenal derrote a Estudiantes porque si el cotejo entre el conjunto de La Plata y el de Sarandí termina igualado, habrá un partido desempate para definir al campeón del torneo Apertura.
Estudiantes de La Plata ya pasó por una definición similar cuando se quedó con el título en el torneo Apertura 2006, en el cual tuvo que disputar un partido desempate con Boca, el cual ganó por 2 a 1. En esa oportunidad, Martín Palermo había abierto el marcador para el conjunto de La Ribera, pero el equipo conducido en ese momento por Diego Simeone lo dio vuelta con un tiro libre de José Sosa y un golazo de Mariano Pavone.
De quedarse con la gloria, Estudiantes sumará su quinta conquista de su historia en campeonatos locales y sabe que puede lograrlo debido a que tiene entre sus filas a Juan Sebastián Verón, un emblema del conjunto platense. Pero, enfrente tendr a Arsenal, un rival de cuidado que empezó el campeonato luchando por no caer en la zona de Promoción y llega a este encuentro con 32 unidades, tras realizar una muy buena campaña que lo ubicó en la tercera posición de la tabla.
Por el lado de Vélez, el conjunto dirigido por Ricardo Gareca fue campeón en el torneo Clausura 2009 tras vencer a Huracán por 1 a 0 con un tanto de Maximiliano Moralez, quien luego iba a ser expulsado. Esa vez, el "Fortín" llegó al partido estando un punto por debajo del "Globo" y el cotejo tuvo muchos condimentos ya que durante el mismo el árbitro Gabriel Brazenas debió suspenderlo provisoriamente por caída de lluvia y granizo. Además, Gastón Monzón le contuvo un penal a Hernán Rodrigo López cuando el encuentro iba igualado y el gol de Moralez fue muy discutido por los jugadores de Parque de los Patricios debido a que el árbitro no sancionó una clara falta de Joaquín Larrivey al arquero, tras el cual vino el tanto.
El equipo del mencionado logro también era dirigido por Gareca y si Vélez consigue consagrarse campeón sumará su octavo título, pero tampoco tendrá un rival fácil ya que visitará a Racing. Si bien el elenco dirigido por Russo sufrió la decepción por no haber podido ingresar a la Copa Libertadores 2011, realizó una campaña digna en el actual torneo y se encuentra en la cuarta posición con 29 puntos. Racing, además, pretende culminar el torneo con un triunfo ante su público, para tratar de olvidarse del tema de los promedios para el próximo certamen.

LA NACION
Estudiantes manda, Vélez persigue
Los dos proyectos más estables y coherentes del momento buscan hoy el título; el líder (42) recibe a Arsenal y el equipo de Gareca (40) visita a Racing
De las 18 fechas, Estudiantes fue puntero en 14, de las cuales en cuatro compartió el primer puesto con Vélez. No hay casualidad ni actores que entraron por la ventana en la definición del Apertura. En un medio futbolístico como el argentino, en el que los equipos se (des) arman cada seis meses por urgencias o desorientación, Estudiantes y Vélez representan la estabilidad y la coherencia. Ambos están respaldados en proyectos que tienen orígenes mucho más atrás que las campañas en este torneo de poco más de cuatro meses. No por nada Sabella y Gareca llevan casi dos años en el cargo de director técnico, lo cual representa una eternidad para la mareante movilidad a la que está sometido el cargo en nuestro fútbol.
En Estudiantes todavía perdura el tándem Verón-Braña que fue campeón en 2006, a partir del cual se estructura buena parte del funcionamiento colectivo. La idea cobró más fuerza con la obtención de la Copa Libertadores 2009, ya con la conducción de Sabella. La identidad de este Vélez, por nombres y juego, también tiene varios puntos en contacto con el que dio la vuelta olímpica hace un año y medio. Lo dicho: Estudiantes y Vélez son los mejores de este semestre porque hace rato que se vienen preparando para serlo.
De las similitudes que comparten Estudiantes y Vélez en la descripción general se desprende una diferencia considerable que favorece al equipo de La Plata en la última fecha, que en Quilmes y Avellaneda se disputará hoy, a las 18. Estudiantes, que está acostumbrado a valerse por sí mismo sin depender de los demás, le lleva dos puntos de ventaja a Vélez, resignado a estar pendiente de las noticias que lleguen desde el estadio Centenario.
El destino quiso que la definición enfrente a los cuatro primeros del Apertura, si bien el interés se concentra en los dos primeros. Estudiantes recibirá a Arsenal (3°) y Vélez visitará a Racing (4°). El conjunto de Sabella ya conoce los riesgos que implica cualquier descuido: en el Clausura anterior resignó casi todas las posibilidades del título cuando en la penúltima fecha empató 0-0 de local ante Rosario Central y Argentinos lo desplazó del primer puesto. Estudiantes, que de local ganó los ocho partidos que y sólo recibió un gol, viene de dar un golpe de autoridad con el 4-0 a River, sin Verón y Pérez, quienes reaparecerán hoy.
En Vélez volverá Papa, recuperado de un desgarro. El goleador Silva será titular pese a una distensión muscular que no le permitió entrenarse.
950 policías dispuso el coprosede para el operativo de seguridad en el partido Estudiantes-Arsenal. el estadio se habilitará a las 14. En avellaneda, 900 agentes controlarán el cotejo entre Racing y Vélez.
31 y 8 Vélez es el que tiene más goles a favor en el torneo (31, contra los 30 de estudiantes). la valla menos vencida es la del líder (recibió 8 tantos, contra los 9 de su perseguidor). cuando se enfrentaron, fue un pobre 0-0 en liniers.
DIXIT
"Vélez es el que tiene más goles a favor en el torneo (31, contra los 30 de Estudiantes). La valla menos vencida es la del líder (recibió 8 tantos, contra los 9 de su perseguidor). Cuando se enfrentaron, fue un pobre 0-0 en Liniers".
Agustín Orión
Arquero de Estudiantes
"Yo ya fui campeón gracias a una mano que nos dio Arsenal. fue en 2004, cuando le empató a Vélez y di la vuelta con Newell's, pese a perder con Independiente. Ojalá se repita
Sebastián Domínguez
Zaguero de Vélez

LA RAZON
SE DEFINE EL APERTURA, MAÑANA DESDE LAS 18
Acá está el campeón
Con la vuelta de Verón y Enzo Pérez, el puntero Estudiantes debe ganarle a Arsenal para asegurarse la vuelta olímpica. Vélez, su escolta a dos puntos, necesita vencer a Racing y esperar un traspié del líder para festejar.
Está acá, en estas fotos, el campeón del fútbol argentino. Estudiantes recibirá a Arsenal, con todas las de ganar por su condición de puntero. Su escolta, Vélez, se ubica a dos puntos y necesita un triunfo ante Racing y una manito ajena para seguir con vida en esta historia.
Ahí estarán los hinchas de unos y otros desde mañana a las 18, con la radio en la oreja o el control remonto pidiendo clemencia, para gritar goles lejanos y también los propios, claro. Será una doble final apasionante, con múltiples desenlaces. A saber: el Pincha se consagrará si le gana a Arsenal, sin importar lo que suceda con su escolta. También dará la vuelta en caso de empatar o perder, si Vélez no le gana a Racing. Por su lado, el Fortín está obligado a superar a la Academia y, además, esperar que el conjunto de Sarandí se lleve los porotos ante los platenses para gritar campeón.
La tercera alternativa es la finalísima para desempatar el primer puesto. Eso se dará si Vélez derrota a Racing y Estudiantes iguala con el Arse, lo que obligará a la disputa de un partido extra el miércoles próximo.
Curiosamente, Estudiantes consiguió por esa vía el último de sus cuatro títulos locales, cuando conquistó el Apertura 2006 ante Boca. Vélez, con siete coronaciones en el plano criollo, obtuvo su último cetro en el Clausura 2009 y aspira a cerrar con laureles la temporada de su centenario.
Ambos conjuntos demostraron un estilo bien definido, con orden, protagonismo y eficacia en proporciones semejantes. Estudiantes se reveló como un equipo pragmático y sólido en todas sus líneas, superando bajas e imprevistos. En la fecha pasada dio una prueba de carácter al golear 4-0 a River en el Monumental, y a despecho de ausencias cruciales como las de Verón y Enzo Pérez, quienes volverán en la última jornada (por Matías Sánchez y Maxi Núñez).
Vélez ofrece una propuesta más ofensiva, con tanto vértigo como regularidad. Ayer, su as de espadas, Santiago Silva, encendió las alarmas por una distensión en el muslo derecho. Gareca y compañía prenden velas por el uruguayo. Si no llega, será Cristaldo quien acompañe al Burrito Martínez. Recambio es lo que sobra por Liniers. Además, Emiliano Papa ingresará por Iván Bella.
Cada vez falta menos para resolver el juego de las diferencias y conocer qué foto ocupará la portada de los diarios.

OLE
LA GRAN DEFINICION DEL APERTURA
Domingo de la V
Vuelve a jugar Verón y Estudiantes quiere la vuelta contra Arsenal: si gana, es campeón. Si no, espera agazapado Vélez, obligado a un triunfo contra Racing. De Quilmes a Avellaneda, un final de torneo emotivo y con suspenso.
Se va a jugar acá y allá. O allá y acá. En Quilmes y en Avellaneda, cerquita, serán los partidos top del domingo, en simultáneo, desde las 18. Con un equipo que corre con ventaja, que depende de sí mismo, el Estudiantes de Sabella. Con otro equipo que viene persiguiéndolo, que cuando lo alcanzó, después empató y otra vez quedó atrás, como el Vélez de Gareca. Sin dudas, los mejores del fútbol argentino, los más armados, los que hacen la diferencia y llegaron hasta acá con todas las de la ley.
Tiene las de ganar el Pincha, con ganas de sacarse la espina del título perdido en el torneo pasado, aquel increíble final con Argentinos, cuando en la anteúltima fecha estaba dos puntos arriba y quedó atrás por el empate insólito de local ante un Central casi descendido y por el triunfo milagroso del Bicho contra Independiente. Porque lleva dos de ventaja y ganando será campeón. Porque viene con confianza después de una goleada histórica en el Monumental. Porque encima vuelven Verón y Enzo Pérez, nada menos. El cebrero y líder del equipo, un jugador fundamental para Sabella.
Se viene un domingo de la V. Con Verón, Estudiantes quiere otra vuelta jugando contra el bravo Arsenal. Pero ojo que ahí, muy pendiente de este partido, estará Vélez, agazapado, finalmente con la presencia de Silva pese a no estar al 100%. No la tiene fácil porque Racing no quiere que le festejen en Avellaneda, claro. El equipo de Gareca, campeón del Clausura 2009, está obligado a ganar para soñar: con un desempate (si Estudiantes iguala) o con el título (si pierde el Pincha). Si no gana, Estudiantes será campeón termine como termine.
Estudiantes busca una vuelta olímpica local después de cuatro años, después de aquella final que le ganó a Boca en el Apertura 2006. Equipo hegemónico de la mano de Verón, dueño del equipo, ganador de la Libertadores 2009, protagonista del Mundial de Clubes contra el Barcelona, este Pincha que se sobrepuso a varias ausencias durante el torneo, que se la bancó jugando sin 9, quiere la vuelta. Como Sabella, ¿que tendrá su último partido en este banco más allá de lo que hayan dicho él y los dirigentes, que va a seguir? A las 18 empezamos a jugar a dos canchas, minuto a minuto, este final de torneo emotivo y con suspenso en Olé.


PAGINA 12
ENTRE ESTUDIANTES Y VELEZ SE PUEDE DEFINIR HOY EL CAMPEON DEL TORNEO APERTURA
Dos que luchan por el título
Los platenses, que lideran el certamen a dos puntos del escolta, se consagran si le ganan a Arsenal. Vélez, en cambio, necesita vencer a Racing y que los de Sarandí le den una mano. Si el puntero empata y los de Liniers ganan, hay desempate.
El líder Estudiantes de La Plata buscará hoy consagrarse campeón del torneo Apertura 2010 cuando reciba por la última fecha a Arsenal en el estadio Centenario de Quilmes y, aunque puede coronarse con la combinación de varios resultados, necesita ganar para no depender de lo que ocurra con el escolta Vélez Sarsfield, que visita a Racing en Avellaneda. Ambos partidos comenzarán a las 18 y serán televisados en vivo por Canal 7 y Canal 9, respectivamente. Si Estudiantes empata y Vélez gana, ambos protagonista del Apertura definirán el título entre sí, el próximo miércoles en el estadio de River o en el Cilindro de Avellaneda.
Estudiantes, que tiene dos puntos de ventaja sobre Vélez, viene de vapulear a River en el Monumental por 4-0 y contará con los regresos de su estratega Juan Sebastián Verón y de Enzo Pérez, quienes ingresarán por Matías Sánchez y Maximiliano Núñez.
En busca de su quinto torneo local, Estudiantes depende de sí mismo para dar la vuelta olímpica, pero en caso de empatar se asegurará el primer puesto y tendrá que esperar cómo sale Vélez con Racing para determinar si se consagra campeón (si empata o pierde el conjunto de Liniers) o si hay final (si ganan los velezanos).
Hasta perdiendo Estudiantes puede salir campeón, lo cual podría darse si los platenses caen con Arsenal y Vélez no puede ganarle a Racing.
Además, Estudiantes intentará revertir la racha negativa de 2010, año en que perdió la Recopa Sudamericana (frente a Liga Deportiva Universitaria) y no cumplió el objetivo de retener la Copa Libertadores (llegó a cuartos de final y perdió con Inter de Brasil) y cayó en la primera fase de la Sudamericana (ante Newell’s).
Sumado a esto, Estudiantes tiene el amargo recuerdo del Clausura 2010, en el que, a una fecha del final, no pudo ganarle de local a Rosario Central, que luego descendió, y perdió la punta en esa jornada ante el Argentinos de Claudio Borghi, que luego se coronó campeón.
Enfrente estará el ordenado Arsenal de Gustavo Alfaro, tercero en el Apertura, que contará con el ingreso del defensor Lisandro López por Cristian Alvarez.
A la espera de que Arsenal le dé una mano está Vélez, que cuenta con un notable poderío ofensivo, con Maximiliano Moralez, Juan Manuel Martínez y el uruguayo Santiago Silva, el goleador del certamen con once gritos, quien está en duda por una fatiga muscular y en caso de no poder jugar será reemplazado por Jonathan Cristaldo.
El conjunto dirigido por Ricardo Gareca está dos puntos por debajo de Estudiantes y en la última fecha tuvo que trabajar más de lo previsto para batir de local a Huracán por 2-0, con dos tantos de Cristaldo.
Emiliano Papa estará de vuelta en el lateral izquierdo, tras recuperarse de un desgarro, y el sector derecho del mediocampo lo ocupará Gastón Díaz, por el lesionado Augusto Fernández.
El rival de Vélez será Racing, de gran remontada en las últimas fechas, que se quedó en las puertas de la clasificación a la Libertadores 2011, ya que Independiente, por ser campeón de la Sudamericana, ocupó el último lugar de Argentina.
Los de Avellaneda intentarán despedirse del campeonato con una buena imagen y en el mediocampo del equipo jugará el riojano Sebastián Mayorga por el suspendido Bruno Zuculini.

PERFIL
Las disparatadas cábalas del Pincha
Para ser hincha, jugador o dirigente Pincharrata hay que aceptar viejas costumbres. Creencias de un equipo que hace de las cábalas una religión.
Esta nota es para vos, hincha de Estudiantes, cabulero, perseguido, meticuloso en tus ritos. Para vos, que repetís infinidad de ceremonias partido a partido porque creés, considerás, aprendiste a lo largo de la historia del club, que el éxito de Estudiantes depende, en parte, de eso: de la suma de cábalas. Sabelo, hincha: sos un poco paranoico.
Claro, la tradición surgió desde adentro: brotó en la época de Zubeldía y se consolidó, se hizo carne, con Carlos Bilardo. ¿O por qué creen que el Pincha llega a la última fecha del Apertura acariciando el trofeo? Esto no es producto sólo de un técnico sabio, de un equipo que funciona a la perfección: hay, detrás, una superproducción de costumbres que van desde un suéter color café con leche a tirarle agua bendita al jugador que le dé una nota al periodista mufa.
Moda y músculos. El pulóver le pertenece a Alejandro Sabella, que lo viste desde la Libertadores. Después de aquella conquista, se lo dio a Bilardo, pero el rey gurú se lo devolvió al DT para el choque contra el Barcelona por el Mundial de Clubes. En estos días hace calor, pero el rito se repite: Sabella deja el abrigo en el banco de suplentes. Y Estudiantes gana, obvio.
El entrenador reveló una cábala hace un mes y hasta pidió perdón. “Entiendan, esto para nosotros es importante”, suplicó. Resulta que desde el triunfo contra Godoy Cruz no daba conferencias de prensa. Pero antes del choque con Tigre, un periodista de TyC Sports lo fue a entrevistar… Disculpá, hincha de Estudiantes, pero acá se lo va a nombrar: el hombre se llama Quique Felman. Lo demás, se sabe: Tigre ganó 2 a 1, el fetiche del silencio se cortó y el notero pasó a ser nombre prohibido.
O no, porque ahora, en City Bell, a Felman le dicen “Musculito”. Los hinchas de Estudiantes, entonces, mañeros, especuladores, suponen que si este hombre le hace preguntas a uno de sus jugadores, a ese futbolista hay que “curarlo”. ¿Cómo? Con agua bendita.
Gabriel Mercado pasó por el proceso de “sanación”: le dio una nota después de la victoria contra Huracán y la leyenda cuenta que luego fue bañado. No sólo eso. En la fecha siguiente, ante Independiente, cuando el partido estaba 1 a 1, Sabella lo sacó a Mercado y puso a Rodrigo López, que mandó el centro: la Gata Fernández, de cabeza, anotó el gol del triunfo.
Los hinchas detallan que Quique entrevistó a Gareca y, acto seguido, Vélez igualó con Gimnasia. En la semana, Desábato también habló con él: sobre su pecho tiraron agua bendita. Y, por las dudas, el auto de Verón también recibió una dosis de pócima curativa. Pobre Felman: ya es una víctima más de las supersticiones.
La presión de la prensa. Los que cubren a Estudiantes tienen participación directa en el circuito cabulero. No bien el plantel llega al estadio de Quilmes, Sabella le da la formación siempre al mismo periodista. Después, es otro el encargado de pasar los nombres a la planilla. Y guarda con que eso se altere. Que a nadie se le ocurra tampoco sentarse en cualquier lugar de la platea de prensa: los periodistas se ubican siempre en los mismos asientos, todos en la misma fila.
—¿Y si tu lugar está ocupado?— se le preguntó a uno de ellos.
—Salís. Te hacen salir.
Las conferencias también tienen un orden determinado: Osvaldo Fanjul, de TyC Sports, es el que hace la primera pregunta. Y lo siguen otros dos. Una notera de ESPN no lo sabía e intentó hacer una consulta: la callaron y comenzaron de nuevo.
La Bruja y el brujo. “Vélez está mejor parado que nosotros.” “Vélez está más entero como plantel y como equipo.” El capitán Pincha tiene un plan de antaño: mufar al rival.
La Bruja es el primero que sale del túnel (los jugadores se cambian en el vestuario visitante) y su habitación es sagrada. Cuando La Plata Rugby se concentró en el country, esa pieza no se usó. Y como los muchachos no pudieron usar el predio antes de la final de la URBA porque Estudiantes estaba allí, los hinchas dicen que el título del rugby se perdió por eso. Mientras, Verón sigue diciendo: “Vélez es mejor, Vélez es mejor, Vélez es mejor”.
Está también el brujo, Manuel, que hace “trabajos” para alejar al equipo de las derrotas. Manuel viaja con el plantel: su lugar está reservado al lado del chofer del micro. Y en los partidos se lo puede ver paradito a la izquierda del banco de suplentes
¿Brujas? ¿Cábalas? Que las hay, las hay. Averiguar historias para estas líneas, incluso, tuvo su negociación: no vaya a ser que este texto se transforme en una maldición.
Esta nota es para vos, hincha de Estudiantes, cabulero, perseguido, meticuloso en tus ritos. Para vos, que ahora te estás tocando un testículo, que te tocás una teta o que hacés los cuernitos. Para vos, que creés, considerás, que esta suma de palabras puede acabar con tu obsesión, con tu posible campeonato.

POPULAR
EN QUILMES Y AVELLANEDA, LA APASIONANTE DEFINICION DEL TORNEO APERTURA
Estudiantes o Vélez, uno pegará el grito ¡campeón!
El Pincha, con ventaja, recibe a Arsenal y el Fortín visita a Racing. Ambos partidos se jugarán desde las 18
Venga, pase, lo invitamos a la apasionante definición del Apertura. Aunque la posibilidad de un desempate existe, Estudiantes y Vélez tratarán de abrazarse a la gloria hoy mismo a partir de las 18. El Pincha, ante Arsenal en el estadio de Quilmes. Y su escolta, frente a Racing en Avellaneda. Argumentos les sobran, por lo que el título, en cualquier caso, quedará en buenas manos.
Estudiantes tiene el mayor número de triunfos (13) y un pleno como local: ocho triunfos en igual cantidad de encuentros. Vélez, también invicto en su cancha -ocho victorias y un empate, este último justamente con los albirrojos-, cuenta con los aspirantes a goleadores del campeonato: Santiago Silva y Juan Manuel Martínez. Pero eso no es todo. Los dos han realizado campañas impecables, con saldos de goles muy parecidos: 30 a favor y 8 en contra por el lado de Estudiantes; 31 y 9, respectivamente, en la otra vereda. Mezclan solidez, buen fútbol, eficacia, temple... pero hay un detalle que marca diferencias: esos dos puntos de ventaja que el equipo de Alejandro Sabella le lleva a su “enemigo” cuando al campeonato le resta apenas el capítulo final. Por lo tanto, sólo uno de ellos dependerá de sí mismo: el líder, que luego de aplastar a River en el Monumental -sin Verón y sin Enzo Pérez, quienes reaparecerán hoy- recibirá al complicado Arsenal de Gustavo Alfaro, cuyo tercer puesto, detrás de los candidatos, merece respeto y elogios.
Estudiantes tiene la chance de la vuelta olímpica en sus manos, aunque Vélez no se resigna. Los de Liniers ya soportaron la presión de salir a jugar sabiendo los resultados del puntero y, sin embargo, estuvieron a la altura de las circunstancias. Incluso el miércoles, cuando las noticias que llegaban desde Núñez hablaban de cosa juzgada, exhibieron paciencia para superar a Huracán con doblete de Cristaldo, quien, a la sombra de Martínez y de Silva, ya le aportó cinco goles a la excelente campaña del conjunto que conduce Ricardo Gareca. Así, Vélez llegó a la fecha final con sus chances intactas, pero también con la obligación de ganar en el Cilindro, para alcanzar a Estudiantes y forzar un desempate, o directamente para dar el zarpazo y adueñarse hoy de la fiesta.
Los rivales son exigentes. El firme Arsenal visitará a Estudiantes luego de sumar más de lo que esperaba (32 puntos). De ese modo, no solamente se ubicó en el tercer escalón del Apertura, sino que cumplió con el objetivo prioritario de alejarse de los últimos puestos en la tabla de promedios. Racing, que le tomará examen a Vélez, sufrió en carne propia la consagración de Independiente en la Copa Sudamericana, porque eso le frustró la chance de acceder a la Libertadores, pero lleva ocho partidos sin perder y, como premio para su evidente mejoría, al menos intentará recoger un reconocimiento de sus hinchas.
Estudiantes, Vélez, un desempate... las tres cartas están sobre la mesa. Hoy sabremos cuál de ellas manda sobre las otras dos. Y si bien las mejores posibilidades se visten de rojo y blanco, a dos puntos de la cima hay una esperanza que todavía late.

Un domingo que será pura emoción
RODOLFO DORIA
Para el imparcial y el amante de la absoluta justicia, lo ideal sería que haya un desempate el miércoles entre Estudiantes y Vélez, y que cara a cara se desafíen a ver quién es el mejor. Son dos equipos que han estado muy por arriba del resto y a la vez, muy cerquita uno del otro. Vélez, con más riqueza ofensiva, con los dos máximos goleadores del torneo, quienes además cuentan con un excelente apoyo de todo el conjunto, equilibrado en cada una de sus líneas. Estudiantes, con una solidez y una eficacia asombrosas, además de ser una formación que no sólo juega de memoria, sino que ha sabido suplir con su funcionamiento ausencias importantes en varios partidos, y hasta alguna deficiencia en la conformación del plantel, como por ejemplo la carencia de delanteros. Aquí radica su mérito, en gran medida.
Es cierto que ellos dos ya protagonizaron un mano a mano, en el que empataron cero a cero. El resultado fue el que quiso Estudiantes, que si se quiere ganó el duelo táctico, en un partido que entregó mucho menos que las expectativas que generó. Desde este punto de vista, el equipo platense no necesitará ningún desempate para justificar una eventual vuelta olímpica hoy a la tarde. Y desde ya que no, que nadie podrá decir nada si esta tarde se produce una consagración de Estudiantes, dueño de una campaña notable. Sólo se deja asentado que tampoco nadie podría discutir si el campeón fuese Vélez, dueño de un fútbol que por momentos arrolló a sus rivales. Por eso una final le daría un broche impecable a este duelo de dos.
LA REALIDAD ES HOY
Sin embargo, el calendario marca que hoy es el día. Y que si Estudiantes le gana a Arsenal en cancha de Quilmes, ya no habrá más que hablar. El juego de los resultados y el interés por el partido de Vélez ante Racing en Avellaneda se dará en la medida en que el equipo de Alejandro Sabella no pueda con el de Gustavo Alfaro.
Las probabilidades favorecen a Estudiantes ampliamente. Más allá de que en el fútbol hay tres resultados posibles, el Pincha viene con el envión del equipo que se siente seguro de sí mismo. Nadie lo dice, pero seguro que los jugadores de Estudiantes sienten que este partido no se les puede escapar. Además, vuelve Verón, su máxima referencia. Y vuelve Enzo Pérez, clave para el desequilibrio del medio hacia arriba. Enfrente, un Arsenal que siempre es complicado, que realizó un magnífico Apertura con un tercer puesto excelente para sus aspiraciones, pero que ya está hecho. Y quizás, a la hora de poner ese “plus” que hace falta en cualquier partido, quizás no encuentre tanta motivación.
Racing también hizo una buena campaña, pero su localía, más el hambre de triunfos que siempre tiene su gente, pueden obrar como un factor extra para que a Vélez las cosas se le pongan complicadas. Vélez puede con Racing como puede con cualquier otro equipo del fútbol argentino, pero da la sensación de que tendrá un rival con más predisposición para amargarle la tarde.
¿Habrá campeón? ¿Habrá final? Habrá emoción, eso seguro...

EL DATO
Si empata Estudiantes y gana Vélez, habrá desempate el miércoles, en cancha neutral.

LOS HISTORIALES
RACING - VELEZ
En total jugaron: 159 partidos.
Racing ganó: 55, con 240 goles.
Vélez ganó: 44, con 212 goles.
Empataron: 60.
Como local Racing
Jugaron: 75 partidos.
Racing ganó: 33, con 128 goles.
Vélez ganó: 14, con 84 goles.
Empataron: 28.
Ultimos 10 años
Jugaron: 20 partidos.
Vélez ganó: 6, con 28 goles.
Racing ganó: 4, con 26 goles.
Empataron: 10.
ESTUDIANTES - ARSENAL
En total jugaron: 18 partidos (incluyendo B Nacional).
Estudiantes ganó: 8, con 26 goles.
Arsenal ganó: 3, con 13 goles.
Empataron: 7.
Como local Estudiantes
Jugaron: 9 partidos.
Estudiantes ganó: 5, con 15 goles.
Arsenal ganó: 1, con 6 goles.
Empataron: 3.
Ultimos 10 años
Jugaron: 16 partidos.
Estudiantes ganó: 6, con 18 goles.
Arsenal ganó: 3, con 10 goles.
Empataron: 7.

TIEMPO ARGENTINO
Vamos a dar una vuelta...
Sólo para uno. En el cierre del Apertura, Estudiantes recibe a Arsenal y con un triunfo le alcanza para consagrarse campeón del fútbol argentino por quinta vez en su historia. Vélez visita a Racing y no le sirve otra cosa que ganar para forzar, al menos, una final. Apasionante.
Tocó que sea el Apertura 2010. Pero podría haber sido cualquier torneo de los últimos tres años, porque hace varias temporadas que Estudiantes y Vélez son marcados como los mejores equipos del fútbol argentino. Esta tarde, uno en Quilmes, el otro en Avellaneda, tendrán que superar dos duros escollos para que eso que antes se sentenciaba en los bares donde se respiran charlas futboleras, ahora se reafirme con un sello: el de campeón. Es un trámite, una cuestión burocrática quizás, porque un título no es lo que define qué equipo es mejor. Pero en este conexto de paridad, de apenas dos puntos de diferencia en este Apertura, de sólo tres unidades a favor del Pincha en la tabla de Promedios que suma las últimas tres temporadas, lo que pase esta tarde será lo que haga caer para algun lado la balanza de quién es el mejor. Para el lado de Estudiantes o para el de Vélez.
Por si a esta definición le faltara algo de emoción, esta tarde chocarán los cuatro equipos que están mejor ubicados en la tabla del torneo. El Pincha recibirá, en Quilmes, a Arsenal, que va tercero. Y el Fortín irá hasta Avellaneda para enfrentarse a Racing, que está en la cuerta ubicación. Es cierto que la Academia ya no juega por nada, pero el choque en el Cilindro encerrará una historia particular. Si Vélez termina dando la vuelta olímpica (para eso necesita un tropezón del puntero), alcanzará su octavo título local (Nacional ’68, Clausura ’93, Apertura ’95, Clausura ’96, ’98, ’05 y ’09). Y así pasaría a Racing, que tiene siete campeonatos de Primera División. Otra particularidad que le da color al desenlace de esta tarde. Sabella y Gareca, los artesanos del puntero y el escolta, llegaron a principios de 2009. Los dos en su primer semestre alzaron una copa. El del Pincha, la Libertadores. El de Liniers, la del Clausura en aquella final contra el Huracán de Cappa. Ambos están envueltos en rumores de que el de hoy podría ser el último partido del ciclo. Y los dos, si es que esos rumores tienen algo de cierto, buscarán cerrar su gestión igual que como la arrancaron: con un título.
Pachorra (66,66% de efectividad desde 2009) y el Tigre (62, 66%), casi una metáfora desde sus apodos de lo que son sus equipos adentro de la cancha. Estudiantes es templanza, solidez y contundencia. Casi sin buscarlo, se encuentra con la victoria. Y, sobre todo de local, gana siempre. Las ocho veces que lo hizo este torneo fueron triunfos. Vélez, en cambio, es agresividad en ataque, con ese tridente ofensivo letal compuesto por el Enano Moralez, el Burrito Martínez y el Tanque Silva. Casi un circo en la delantera de Liniers.
Más allá de quien dé la vuelta, será el tercer título en cinco años para cualquiera de los dos equipos. Estudiantes fue campeón en el Apertura 2006 y en la Copa Libertadores 2009. El Fortín todavía recuerda los festejos del Clausura 2005 y 2009. Otra muestra de la paridad que hay entre los que son los nuevos grandes del fútbol argentino. Los que son la envidia de los cinco equipos con más tradición, más allá del oasis en el desierto que consiguió Independiente con la Copa Sudamericana. Hoy, a partir de las 18, la paridad se terminará. Y habrá un campeón

“El mérito es ser un grupo de amigos”
Desábato, referente pincha, explica por qué el León merece el título.
Le costó a Leandro Desábato hacerse un lugar en el club de sus amores, en el que se crió futbolística y socialmente. Debutó en Estudiantes en 1997, pero nunca se asentó. Tuvo varios exilios: pasó por Olimpo, por Quilmes y por Argentinos. Pero en 2007 volvió. Y de a poquito se fue transformando en uno de los caudillos de este León que hoy buscará una victoria para terminar de confirmar que es el mejor equipo del fútbol argentino. El Chavo, 31 años y líder de la defensa, es un referente autorizado para hablar de las cualidades del puntero. “Estudiantes está en un período de transición, se nos fueron jugadores de jerarquía y llegaron pocos que se acoplaron muy bien. Además tuvimos muchas lesiones que esperábamos. Se fue haciendo todo cuesta arriba, pero el grupo estuvo preparado para responder ante las ausencias. Como digo siempre: el mérito de este plantel es ser un grupo de amigos. Estamos predispuestos a hacer el esfuerzo, en base a eso el técnico fue inteligente y remodeló al Estudiantes del semestre pasado. El mérito de Sabella fue acomodarse a un equipo que tuvo mucho recambio y que perdió grandes figuras.” Clara y contundente la explicación de Desábato, algo similar a lo que suele mostrar el Pincha en la cancha. Sin brillar, gana. Casi siempre gana. “Acá todos los fines de semana se rinde examen. Lo de River fue una muestra de carácter importante, veníamos de un gran partido con Argentinos y de uno malo con Independiente. Necesitábamos reafirmar lo hecho la semana pasada y lo hicimos en un partido que se presentaba muy difícil porque River venía de levantada. Fuimos inteligentes, golpeamos en los momentos justos y ganamos bien.” Ahora, sólo falta un paso. Justo ante Arsenal, el tercero del torneo: “Es un rival muy duro que tiene a un gran entrenador y plantea muy bien los partidos. Es un equipo trabajado con muy buena pelota parada. Va a ser difícil como todos los equipos que dirige Gustavo Alfaro.” Pero es sólo un pasito.

CANCHA LLENA
Estudiantes manda, Vélez persigue
Los dos proyectos más estables y coherentes del momento buscan hoy el título: el líder (42) recibe a Arsenal y el equipo de Gareca (40) visita a Racing
De las 18 fechas, Estudiantes fue puntero en 14, de las cuales en cuatro compartió el primer puesto con Vélez. No hay casualidad ni actores que entraron por la ventana en la definición del Apertura. En un medio futbolístico como el argentino, en el que los equipos se (des) arman cada seis meses por urgencias o desorientación, Estudiantes y Vélez representan la estabilidad y la coherencia. Ambos están respaldados en proyectos que tienen orígenes mucho más atrás que las campañas en este torneo de poco más de cuatro meses. No por nada Sabella y Gareca llevan casi dos años en el cargo de director técnico, lo cual representa una eternidad para la mareante movilidad a la que está sometido el cargo en nuestro fútbol.
En Estudiantes todavía perdura el tándem Verón-Braña que fue campeón en 2006, a partir del cual se estructura buena parte del funcionamiento colectivo. La idea cobró más fuerza con la obtención de la Copa Libertadores 2009, ya con la conducción de Sabella. La identidad de este Vélez, por nombres y juego, también tiene varios puntos en contacto con el que dio la vuelta olímpica hace un año y medio. Lo dicho: Estudiantes y Vélez son los mejores de este semestre porque hace rato que se vienen preparando para serlo.
De las similitudes que comparten Estudiantes y Vélez en la descripción general se desprende una diferencia considerable que favorece al equipo de La Plata en la última fecha, que en Quilmes y Avellaneda se disputará hoy, a las 18. Estudiantes, que está acostumbrado a valerse por sí mismo sin depender de los demás, le lleva dos puntos de ventaja a Vélez, resignado a estar pendiente de las noticias que lleguen desde el estadio Centenario.
El destino quiso que la definición enfrente a los cuatro primeros del Apertura, si bien el interés se concentra en los dos primeros. Estudiantes recibirá a Arsenal (3°) y Vélez visitará a Racing (4°). El conjunto de Sabella ya conoce los riesgos que implica cualquier descuido: en el Clausura anterior resignó casi todas las posibilidades del título cuando en la penúltima fecha empató 0-0 de local ante Rosario Central y Argentinos lo desplazó del primer puesto. Estudiantes, que de local ganó los ocho partidos que y sólo recibió un gol, viene de dar un golpe de autoridad con el 4-0 a River, sin Verón y Pérez, quienes reaparecerán hoy.
En Vélez volverá Papa, recuperado de un desgarro. El goleador Silva será titular pese a una distensión muscular que no le permitió entrenarse.
• Si hace falta un desempate, se disputará el miércoles
Sólo una combinación de resultados posibilitará un empate en el primer puesto: una igualdad de Estudiantes y una victoria de Vélez. En ese caso, se disputará una final el miércoles 15, en River o Racing.

ESPN
Estudiantes quiere vencer a Arsenal y gritar campeón
El líder Estudiantes de La Plata buscará este domingo consagrarse campeón del torneo Apertura 2010 cuando reciba por la última fecha a Arsenal en el estadio Centenario de Quilmes y, aunque puede coronarse con la combinación de varios resultados, necesita ganar para no depender de lo que ocurra con el escolta Vélez Sarsfield en Avellaneda.
El Pincha, que tiene dos puntos de ventaja sobre Vélez, viene de vapulear a River en el Monumental por 4 a 0 y contará con los regresos de su estratega Juan Sebastián Verón y de Enzo Pérez, quienes ingresarán por Matías Sánchez y Maximiliano Núñez.
En busca de su quinto torneo local, Estudiantes depende de sí mismo para dar la vuelta olímpica, pero en caso de empatar se asegurará el primer puesto y tendrá que esperar cómo sale Vélez con Racing para determinar si se consagra campeón (si empata o pierde el conjunto de Liniers) o si hay final (si ganan los velezanos).
Hasta perdiendo Estudiantes puede salir campeón, lo cual podría darse si los platenses caen con Arsenal y Vélez no puede ganarle a Racing.
Además, el Pincha intentará revertir la racha negativa de 2010, año en que perdió la Recopa Sudamericana (frente a Liga Deportiva Universitaria) y no cumplió el objetivo de retener la Copa Libertadores (llegó a cuartos de final y perdió con Inter de Brasil) y cayó en la primera fase de la Sudamericana (ante Newell's Old Boys).
Sumado a esto, Estudiantes tiene el amargo recuerdo del Clausura 2010, en el que, a una fecha del final, no pudo ganarle de local a Rosario Central, que luego descendió, y perdió la punta en esa jornada ante el Argentinos Juniors de Claudio Borghi que luego se coronó campeón.
Enfrente estará el ordenado Arsenal de Gustavo Alfaro, tercero en el Apertura, que contará con el ingreso del defensor Lisandro López por Cristian Alvarez.
LAS ESTADISTICAS DE ESPNDEPORTES.COM
Estudiantes
*Racha actual: cuatro triunfos en serie en el torneo, algo que que se da por segunda vez en el Apertura.
*Como local tiene 14 partidos sin perder, con 12 ganados, ocho seguidos, y dos empates. Se mantuvo 981 minutos sin goles en contra en cancha de Quilmes.
*Frente a Arsenal como local jugó ocho partidos, ganó cuatro, empató tres y perdió uno. Lleva dos victorias seguidas recibiendo al Arse. Ultimo partido: Clausura '10, 3 a 0 con goles de Carrusca y Boselli (dos).
Arsenal
*En el torneo completó tres sin derrotas, con dos triunfos y un empate. Fuera de Sarandí lleva tres sin ganar con dos empates y una derrota. El último triunfo fue ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, 3 a 2.
*El único partido que le ganó a Estudiantes como visitante fue en el Apertura '02, 2 a 1, con goles de Mauricio Piersimone, el Tecla Farías marcó para el Pincha.
PROBABLES FORMACIONES
ESTUDIANTES: Agustín Orion; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo; Enzo Pérez, Leandro Benítez; y Gastón Fernández. Director técnico: Alejandro Sabella.
ARSENAL: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Pablo Aguilar, Damián Pérez; Adrián González, Jorge Ortiz, Iván Marcone, Claudio Mosca; Andrés Franzoia y Mauro Obolo. Director técnico: Gustavo Alfaro.
ARBITRO: Pablo Lunati.
CANCHA: Quilmes (local Estudiantes).
HORA: 18. TV: Canal 7.

YAHOO
Estudiantes depende de sí mismo y Vélez de dos resultados para el campeonato
El Estudiantes dependerá este domingo de sí mismo ante el Arsenal para alcanzar el título de campeón del torneo Apertura argentino, y el Vélez Sarsfield, segundo a dos puntos, de un traspiés del líder y de una victoria suya en su visita al Racing en la jornada de cierre.
La única combinación de resultados que provocaría la disputa de un partido extra, por igualdad de puntos, sería un empate de los estudiantiles y una victoria de un Vélez que hace votos para contar en su alineación con el uruguayo Santiago Silva, máximo goleador de la competición, lesionado.
Una carga muscular en el isquiotibial derecho tiene a Silva al borde de la rotura fibrilar, aunque en el entorno del entrenador Ricardo Gareca se afirma que estará en el campo de juego "hasta donde aguante".
Distinta es la situación del Estudiantes, que tras una obligada inactividad por suspensiones de sus dos medios fundamentales, Enzo Pérez y Juan Sebastián Verón, los recuperará para recibir al Arsenal bonaerense, el equipo que corrigió su rumbo errático de temporadas anteriores y ocupa ahora el tercer puesto en la clasificación.
El Estudiantes, que apenas encajó ocho goles en 18 jornadas, va por su quinto título en el fútbol profesional de Argentina, y el Vélez Sarsfield, invicto en los últimos nueve capítulos de este Apertura, por el noveno.
En la penúltima jornada disputada a mediados de esta semana, el Vélez Sarsfield derrotó con esfuerzo al alicaído Huracán por 2-0, mientras que el Estudiantes obtuvo un triunfo que ha recargado la motivación del equipo sobre el River Plate por 0-4.
El Arsenal bonaerense, otra vez dirigido por Gustavo Alfaro, el entrenador que le llevó a la obtención de la Copa Sudamericana en 2007, llega a la jornada final, en la que podría decidir la suerte de los estudiantiles, con nueve victorias, cinco empates y tres derrotas.
El rival del Vélez, Racing, cumple compare en el cierre del torneo sin expectativas, tras haber quedado esta semana sin posibilidades de lograr una plaza en la Copa Libertadores debido a que su eterno rival, el Independiente, la obtuvo automáticamente al proclamarse campeón de la Copa Sudamericana.
Pero el Racing se recuperó de rachas negativas que lo tuvieron cerca de la Promoción y en el último tramo del Apertura sumó ocho partidos sin derrotas, con cuatro triunfos y la misma cantidad de empates.
La historia de este partido es favorable al equipo de Avellaneda, con 55 victorias a 44 y con 60 encuentros empatados. En el último entre estos equipos ganó el Racing en abril pasado (torneo Clausura) por 3-1 en casa.
"La mejor opción la tiene Estudiantes, nosotros tenemos posibilidades. Lo único que me interesa y para lo que estamos preparados y mentalizados es ganar el partido. Tenemos fe y hay que esperar", dijo Gareca.
El técnico del Estudiantes, Alejandro Sabella, afirmó: "Falta el último paso, pero estos jugadores ya ganaron un campeonato. La campaña ha sido extraordinaria porque, además, se fueron sucediendo muchas dificultades. Ahora hay que hacer el último esfuerzo para coronarla. Este es un equipo con mente fuerte y es un punto que tenemos a favor".

UOL
Estudiantes manda, Vélez persigue
Los dos proyectos más estables y coherentes del momento buscan hoy el título: el líder (42) recibe a Arsenal y el equipo de Gareca (40) visita a Racing
De las 18 fechas, Estudiantes fue puntero en 14, de las cuales en cuatro compartió el primer puesto con Vélez. No hay casualidad ni actores que entraron por la ventana en la definición del Apertura. En un medio futbolístico como el argentino, en el que los equipos se (des) arman cada seis meses por urgencias o desorientación, Estudiantes y Vélez representan la estabilidad y la coherencia. Ambos están respaldados en proyectos que tienen orígenes mucho más atrás que las campañas en este torneo de poco más de cuatro meses. No por nada Sabella y Gareca llevan casi dos años en el cargo de director técnico, lo cual representa una eternidad para la mareante movilidad a la que está sometido el cargo en nuestro fútbol.
En Estudiantes todavía perdura el tándem Verón-Braña que fue campeón en 2006, a partir del cual se estructura buena parte del funcionamiento colectivo. La idea cobró más fuerza con la obtención de la Copa Libertadores 2009, ya con la conducción de Sabella. La identidad de este Vélez, por nombres y juego, también tiene varios puntos en contacto con el que dio la vuelta olímpica hace un año y medio. Lo dicho: Estudiantes y Vélez son los mejores de este semestre porque hace rato que se vienen preparando para serlo.
De las similitudes que comparten Estudiantes y Vélez en la descripción general se desprende una diferencia considerable que favorece al equipo de La Plata en la última fecha, que en Quilmes y Avellaneda se disputará hoy, a las 18. Estudiantes, que está acostumbrado a valerse por sí mismo sin depender de los demás, le lleva dos puntos de ventaja a Vélez, resignado a estar pendiente de las noticias que lleguen desde el estadio Centenario.
El destino quiso que la definición enfrente a los cuatro primeros del Apertura, si bien el interés se concentra en los dos primeros. Estudiantes recibirá a Arsenal (3°) y Vélez visitará a Racing (4°). El conjunto de Sabella ya conoce los riesgos que implica cualquier descuido: en el Clausura anterior resignó casi todas las posibilidades del título cuando en la penúltima fecha empató 0-0 de local ante Rosario Central y Argentinos lo desplazó del primer puesto. Estudiantes, que de local ganó los ocho partidos que y sólo recibió un gol, viene de dar un golpe de autoridad con el 4-0 a River, sin Verón y Pérez, quienes reaparecerán hoy.
En Vélez volverá Papa, recuperado de un desgarro. El goleador Silva será titular pese a una distensión muscular que no le permitió entrenarse.
• Si hace falta un desempate, se disputará el miércoles
Sólo una combinación de resultados posibilitará un empate en el primer puesto: una igualdad de Estudiantes y una victoria de Vélez. En ese caso, se disputará una final el miércoles 15, en River o Racing.

Un campeón, nada de desgaste
El fútbol argentino se encamina hacia una de las definiciones más previsibles de los últimos tiempos: el campeón saldrá entre Estudiantes, con la ventaja a su favor, o Vélez, férreo perseguidor. Nadie podrá discutirlo. Las virtudes futbolísticas son sobradas. De un lado y otro. Y ya fueron enumeradas muchas veces. Pero tal vez haya un punto en el que la mayoría no se detuvo: la gambeta al desgaste. Ambos la hicieron. No supieron de sonoras rencillas -al menos no trascendieron al público- pese al tiempo prudencial de convivencia de los proyectos. Respetaron a sus entrenadores, por más que la rutina y las decisiones, a la larga, erosionan las relaciones. Y, sobre todo, supieron refugiarse en sí mismos frente a los contratiempos internos y externos.
En cualquier caso, Estudiantes o Vélez, será la vuelta olímpica del compromiso por un objetivo en común. Quedará, entonces, como el triunfo de la convicción frente al aburguesamiento en el que suelen caer aquellos que ya tuvieron la medalla en el pecho.
Estudiantes ganó la Copa Libertadores 2009. Ahí estuvo Alejandro Sabella y buena parte del plantel actual. Vélez se consagró en el Clausura 2009. Gareca tuvo el mando y el grupo apenas supo de un par de retoques. Los laureles no los cambiaron ni los sumergieron en la chatura. Dio la sensación de que los empujaron. Amparados, claro, en la estructura que los dos ostentan como clubes ya jerarquizados en el ambiente.
Habrá sido ese sentido colectivo el que los sacó adelante cuando flaquearon las fuerzas, cuando parecía más fácil entregarse al desgano que mantenerse a flote en el nivel más exigente. Porque tuvieron golpes, como la temprana eliminación en la Copa Sudamericana, si bien le dieron una importancia secundaria, o la ausencia de algún baluarte durante la competencia o alguna caída inesperada. Estudiantes, además, perdió la Recopa.
Cuentan aquellos más cercanos a los planteles que hubo llamados de atención a tiempo. Los hicieron los referentes, cada uno en su momento. El único puertas afuera fue el de Juan Sebastián Verón que, tras un bajón y un par de resultados inesperados, palabras más o menos, dejó en claro que "Estudiantes estaba por encima de los nombres". Algo así como el sacudón que ahuyentó la modorra cuando se extrañaba, sobre todo, a Mauro Boselli.
Un mano a mano entre ellos sería apasionante, más allá de los desajustes del calendario. Pase lo que pase, la lección -otra más- ya fue bastante descriptiva para el resto. Hoy, a un escalón del título, Sabella y Gareca piensan que sería beneficioso un cambio de aire en 2011, precisamente, para no darse de frente contra el achanchamiento propio o de los planteles. Hoy, los dirigentes tratan de convencerlos, conscientes de que no siempre el desgaste ataca los ciclos duraderos y exitosos.


DIARIO EL CHUBUT
ESTUDIANTES Y VELEZ DEFINEN EL TITULO
El «Pincha» recibirá a Quilmes, mientras que el «Fortín» visita a Racing. Si los de La Plata empatan y gana el conjunto de Liniers, habrá un tercer partido. Los cotejos empiezan a las 18.
DESDE LAS 18 HS SE DEFINE EL CAMPEONATO: El «Pincha» y el «Fortín» buscarán hoy el ansiado título del Torneo Apertura de Fútbol en uno de los finales de campeonato más apasionantes de los últimos años. El elenco de La Plata suma 42 unidades y recibirá en el estadio de Quilmes al siempre difícil Arsenal mientras que el conjunto de Liniers tiene 40 puntos y deberá visitar a Racing, que viene de buenas performances en el tramo final de torneo. Los partidos definitorios del Apertura comenzarán a las 18 y serán televisados en vivo por señales distintas (Canal 7 pasará a Estudiantes y el 9 transmitirá a Vélez).
El «Pincha» podría lograr el objetivo con solo empatar ante el conjunto de Sarandí, pero para ello deberá esperar que el «Fortín» no le gane al equipo dirigido por Miguel Angel Russo, reconocido simpatizante del elenco platense.
Por su parte, a Vélez solo le sirve ganar para poder quedarse con el título, pero tendrá que aguardar que Arsenal derrote a Estudiantes porque si el cotejo entre el conjunto de La Plata y el de Sarandí termina igualado, habrá un partido desempate para definir al campeón del Torneo Apertura.
Además de estos dos encuentros, desde las 20.10 hs, se enfrentarán Colón de Santa Fe-Newell’s y San Lorenzo, en busca de la reconstrucción luego de las elecciones, con Banfield, en la virtual despedida del entrenador Julio César Falcioni, quien se apresta a desembarcar en Boca.
EL «TOMBA» NO LO DEFINIO
Godoy Cruz golpeó bien temprano en el encuentro pero no supo definir el pleito y cuando se terminaba, All Boys lo igualó 2 a 2, en un partido disputado esta tarde en Floresta, por la décimo novena fecha del Torneo Apertura.
Ariel Rojas, antes del primer minuto de juego y Mariano Donda, a los 7, ambos en la primera mitad tiempo, anotaron los goles para la victoria del «Tomba».
En tanto, Matías Pérez García, a los 28, de la primera mitad y Mauro Matos de penal a los 48 del complemento, marcaron para la igualdad del local.

EL PATAGONICO (Chubut)
HOY DESDE LAS 18 LO RECIBIRA EN CANCHA DE QUILMES POR LA ULTIMA FECHA DEL TORNEO APERTURA CON LA CHANCE DE CORONARSE CAMPEON

Estudiantes va por su quinto título argentino ante Arsenal

El “Pincha” comanda las posiciones con 42 puntos y como le lleva dos a su inmediato perseguidor, en caso de sumar un nuevo triunfo se consagrará. Un empate le asegurará el primer puesto aunque si Vélez gana deberán medirse en un desempate, a jugarse el miércoles, mientras que con una igualdad del escolta, el equipo de La Plata se coronará campeón.
Estudiantes de La Plata, único líder con dos puntos de ventaja sobre Vélez Sarsfield, buscará esta tarde una victoria ante Arsenal de Sarandí que le permita celebrar su quinto título en el fútbol argentino, en el marco de la 19na. y última fecha del torneo Apertura.
El partido se llevará a cabo en la cancha de Quilmes, donde el elenco platense juega como local, a partir de las 18 con el arbitraje de Pablo Lunati y se disputará en simultáneo con el que protagonizará Vélez como visitante ante Racing.
Estudiantes, que contará con los retornos de Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez -dos de sus máximas figuras- comanda las posiciones con 42 puntos y como le lleva dos a su inmediato perseguidor, en caso de sumar un nuevo triunfo se acreditará la corona.
No obstante, una igualdad le asegurará el primer puesto aunque si Vélez gana deberán medirse en un desempate, a jugarse el miércoles, mientras que con un empate del escolta, el “Pincha” se consagrará campeón sin importar su resultado.
Hoy, el líder, que ganó su último título en el Apertura 2006, tendrá un rival complicado ya que Arsenal figura tercero con 32 unidades y necesita al menos un punto más para asegurarse el podio sin depender de Racing, que tiene 29 y será el otro protagonista de la definición del certamen ya que recibe a Vélez.
Estudiantes, que apenas recibió 8 goles en 18 fechas, viene de golear a River Plate en el Monumental por 4-0 el miércoles pasado e hilvana una racha de cuatro éxitos consecutivos (anteriormente había vencido a Argentinos 3-1, Independiente 2-1 y Huracán 2-0).
Asimismo, pese a que juega como local en cancha de Quilmes, su campaña en esa condición es notable porque ganó los ocho partidos que disputó en el certamen y su última derrota data del 3 de marzo pasado cuando cayó ante Argentinos (a la postre campeón) por 1-0 en la 7ma. jornada del torneo Clausura.
Arsenal, por su parte, venció el martes pasado a Colón por 2-1 y suma un invicto de tres partidos (Olimpo 1-1 y San Lorenzo 2-1), pero en calidad de visitante no triunfa desde hace cuatro partidos cuando por la 11ma. fecha derrotó a Gimnasia de La Plata por 3-2.
El último enfrentamiento entre ambos con Estudiantes como local fue el 29 de enero de este año por la 1ra. jornada del torneo Clausura y finalizó con victoria por 3-0 para el elenco platense, que domina el historial general por 6 a 3 con 7 empates.
Para el encuentro de hoy, el puntero, campeón de la Copa Libertadores 2009, volverá a contar con dos de sus pilares: Verón y Pérez, quienes cumplieron sus respectivas sanciones (1 y 2 partidos, respectivamente).
El entrenador Alejandro Sabella decidió que la “Bruja” ingrese en lugar de Matías Sánchez, autor de un tanto ante River, para acompañar a Rodrigo Braña en la función de “doble cinco”, mientras que el mendocino suplantará a Maximiliano Núñez también en la mitad de la cancha pero jugando unos metros más adelantado.
Asimismo, quedó confirmado bajo los tres palos Agustín Orión, quien padece una fisura en su malar, pero él mismo asumirá los riesgos que implican jugar con esa lesión porque no quiere perderse el partido decisivo del campeonato en el que el líder presentará su habitual esquema táctico de 3-4-2-1.
Por el lado de Arsenal, el técnico Gustavo Alfaro aún no confirmó el equipo porque aguardará hasta último momento por la recuperación del defensor Lisandro López, quien padece una fatiga muscular y ya estuvo ausente ante Colón, por lo que de no recuperarse seguirá jugando Cristian Alvarez.
En tanto, Matías Alustiza, quien convirtió de penal el martes, sería titular en lugar de Andrés Franzoia en el ataque de Arsenal, que dispondrá de unas 500 localidades porque la parcialidad local ocupará las dos cabeceras de la cancha de Quilmes.

JORNADA (Chubut)
Estudiantes va
El pincha será campeón ganando su partido, empatando si Vélez no gana y hasta perdiendo si los de Gareca no suman de a tres. Tiene todo para conseguir su quinto título de primera división.
El líder Estudiantes de La Plata buscará hoy consagrarse campeón del torneo Apertura 2010 cuando reciba por la última fecha a Arsenal en el estadio Centenario de Quilmes y, aunque puede coronarse con la combinación de varios resultados, necesita ganar para no depender de lo que ocurra con el escolta Vélez Sarsfield en Avellaneda.
Allí, Racing enfrentará a los dirigidos por Ricardo Gareca, que buscarán pegar el zarpazo, aunque dependen de una ayuda del conjunto de Sarandí para festejar o estirar la definición a un partido final, que sería el próximo miércoles en el estadio de River o en el Cilindro de Avellaneda.
Estudiantes, que tiene dos puntos de ventaja sobre Vélez, viene de vapulear a River en el Monumental por 4 a 0 y contará con los regresos de su estratega Juan Sebastián Verón y de Enzo Pérez, quienes ingresarán por Matías Sánchez y Maximiliano Núñez.
En busca de su quinto torneo local, Estudiantes depende de sí mismo para dar la vuelta olímpica, pero en caso de empatar se asegurará el primer puesto y tendrá que esperar cómo sale Vélez con Racing para determinar si se consagra campeón (si empata o pierde el conjunto de Liniers) o si hay final (si ganan los velezanos).
Hasta perdiendo Estudiantes puede salir campeón, lo cual podría darse si los platenses caen con Arsenal y Vélez no puede ganarle a Racing.
Además, el “Pincha” intentará revertir la racha negativa de 2010, año en que perdió la Recopa Sudamericana (frente a Liga Deportiva Universitaria) y no cumplió el objetivo de retener la Copa Libertadores (llegó a cuartos de final y perdió con Inter de Brasil) y cayó en la primera fase de la Sudamericana (ante Newell’s Old Boys).
Sumado a esto, Estudiantes tiene el amargo recuerdo del Clausura 2010, en el que, a una fecha del final, no pudo ganarle de local a Rosario Central, que luego descendió, y perdió la punta en esa jornada ante el Argentinos Juniors de Claudio Borghi que luego se coronó campeón.
Enfrente estará el ordenado Arsenal de Gustavo Alfaro, tercero en el Apertura, que contará con el ingreso del defensor Lisandro López por Cristian Álvarez.
A la espera de que Arsenal le dé una mano está Vélez, que cuenta con un notable poderío ofensivo, con Maximiliano Moralez, Juan Manuel Martínez y el uruguayo Santiago Silva, el goleador del certamen con once gritos, quien está en duda por una fatiga muscular y en caso de no poder jugar será reemplazado por Jonathan Cristaldo.
El conjunto dirigido por Ricardo Gareca está dos puntos por debajo de Estudiantes y en la última fecha tuvo que trabajar más de lo previsto para batir de local a Huracán por 2 a 0, con dos tantos de Cristaldo.
Emiliano Papa estará de vuelta en el lateral izquierdo, tras recuperarse de un desgarro, y al sector derecho del mediocampo lo ocupará Gastón Díaz por el lesionado Augusto Fernández.
Los partidos definitorios del Apertura comenzarán a las 18 y serán televisados en vivo por señales distintas (Canal 7 pasará a Estudiantes y el 9 transmitirá a Vélez).
El rival de Vélez será Racing, de gran remontada en las últimas fechas, que se quedó en las puertas de la clasificación a la Libertadores 2011, ya que Independiente, por ser campeón de la Sudamericana, ocupó el último lugar de Argentina.
Los de Avellaneda intentarán despedirse del campeonato con una buena imagen y en el mediocampo del equipo jugará el riojano Sebastián Mayorga por el suspendido Bruno Zuculini.
Además de estos dos encuentros, desde las 20.10 se enfrentarán Colón de Santa Fe-Newell’s y San Lorenzo, en busca de la reconstrucción luego de las elecciones, con Banfield, en la virtual despedida del entrenador Julio César Falcioni, quien se apresta a desembarcar en Boca.

LA CAPITAL (Rosario)
Se define el Apertura
El líder Estudiantes buscará hoy consagrarse campeón del torneo Apertura 2010 cuando reciba por la última fecha a Arsenal en el estadio Centenario de Quilmes y, aunque puede coronarse con la combinación de varios resultados, necesita ganar para no depender de lo que ocurra con el escolta Vélez en Avellaneda. Allí, Racing enfrentará a los dirigidos por Ricardo Gareca, que buscarán pegar el zarpazo, aunque dependen de una ayuda del conjunto de Sarandí para festejar o estirar la definición a un partido final, que sería el miércoles en el Monumental de River o en el Cilindro de Avellaneda.
Estudiantes, que tiene dos puntos de ventaja sobre Vélez, viene de vapulear a River por 4 a 0 y contará con los regresos de su estratega Juan Sebastián Verón y de Enzo Pérez, quienes ingresarán por Matías Sánchez y Maximiliano Núñez.
En busca de su quinto torneo local, Estudiantes depende de sí mismo para dar la vuelta olímpica, pero en caso de empatar se asegurará el primer puesto y tendrá que esperar cómo sale Vélez con Racing para determinar si se consagra campeón (si empata o pierde el conjunto de Liniers) o si hay final (si ganan los velezanos).
Hasta perdiendo Estudiantes puede salir campeón, lo cual podría darse si los platenses caen con Arsenal y Vélez no puede ganarle a Racing.
Además, el Pincha intentará revertir la racha negativa de 2010, año en que perdió la Recopa Sudamericana (frente a Liga) y no cumplió el objetivo de retener la Copa Libertadores (llegó a cuartos de final y perdió con Inter de Brasil) y cayó en la primera fase de la Sudamericana (ante Newell's).
Sumado a esto, Estudiantes tiene el amargo recuerdo del Clausura 2010, en el que, a una fecha del final, no pudo ganarle de local a Central, y perdió la punta en esa jornada ante el Argentinos de Borghi que luego se coronó campeón.
Enfrente estará el ordenado Arsenal de Gustavo Alfaro, tercero en el Apertura, que contará con el ingreso del defensor Lisandro López por Cristian Alvarez.
A la espera de que Arsenal le dé una mano está Vélez, que cuenta con un notable poderío ofensivo, con Maximiliano Moralez, Juan Manuel Martínez y el uruguayo Santiago Silva, el goleador del certamen con 11, quien está en duda por una fatiga muscular y en caso de no poder jugar será reemplazado por Jonathan Cristaldo. Emiliano Papa estará de vuelta en el lateral izquierdo, tras recuperarse de un desgarro y al sector derecho del mediocampo lo ocupará Gastón Díaz por el lesionado Augusto Fernández.
Los partidos definitorios del Apertura comenzarán a las 18 y serán televisados en vivo por señales distintas (Canal 7 pasará a Estudiantes y el 9 transmitirá a Vélez).
El rival de Vélez será Racing, de gran remontada en las últimas fechas, que se quedó a las puertas de la clasificación a la Libertadores 2011, ya que Independiente, por ser campeón de la Sudamericana, ocupó el último lugar de Argentina. Los de Avellaneda intentarán despedirse del campeonato con una buena imagen. l

LA GACETA (Tucuman)
Pura emoción
TIENE EL TÍTULO AL ALCANCE DE LA MANO.
Estudiantes será campeón si hoy le gana a Arsenal. Leandro Desábato es una de las figuras del equipo platense.
VÉLEZ, A GANAR Y ESPERA UN MILAGRO.
Maxi Moralez encabezará la ofensiva contra Racing. El Apertura ofrece una definición apasionante que arranca a las 18.

Cómo se define
Alternativa A. Estudiantes saldrá campeón si consigue un triunfo sobre Arsenal.
Alternativa B. Si el "pincha" empata también podrá dar la vuelta olímpica, siempre y cuando Vélez no derrote a Racing.
Alternativa C. Los platenses conquistarán el título aunque sufran una derrota si Vélez empata o pierde con la "academia".
Alternativa D. Vélez saldrá campeón si derrota a Racing y Estudiantes no suma puntos en su duelo contra Arsenal.
Alternativa E. Si los dirigidos por Ricardo Gareca ganan y el "pincha" consiguen un empate compartirán el primer puesto y deberán disputar un desempate.
Alternativa F. En caso de ser necesario, el desempate se disputará en un estadio neutral, a designar, el próximo miércoles.

Estudiantes ya tiene la fiesta preparada
El "pincha" va con todas sus figuras.
Tiene todo a su favor. Sólo necesita un triunfo para asegurarse el título, el quinto en su rica historia. Cuando reciba a Arsenal, Estudiantes intentará cortar la racha negativa de 2010, año en el que perdió la Recopa Sudamericana, no pudo retener la Copa Libertadores y cayó en la primera fase de la Copa Sudamericana.
El "pincha" podrá contar con todo su potencial, ya que reaparecerán Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez. Los volantes ingresarán por Matías Sánchez y Maximiliano Núñez, respectivamente.
Arsenal no será un rival sencillo para Estudiantes. "Va a ser un partido difícil, porque el rival es un equipo completo, pero ojalá pueda hacer un gol que sirva para arruinarle la fiesta", disparó Pablo Aguilar.

LA OPINION (Rafaela)
Estudiantes y Vélez, en final vibrante, definen el Apertura
Estudiantes de La Plata y Vélez Sársfield buscarán hoy el ansiado título del Torneo Apertura en uno de los finales de campeonato más apasionante de los últimos años.
El elenco de La Plata suma 42 unidades y recibirá en el estadio de Quilmes al siempre difícil Arsenal, mientras que el conjunto de Liniers tiene 40 puntos y deberá visitar a Racing, que viene de buenas performances en el tramo final del torneo.
El "Pincha" podría lograr el objetivo con sólo empatar ante el conjunto de Sarandí, pero para ello deberá esperar que el "Fortín" no le gane al equipo dirigido por Miguel Angel Russo, reconocido simpatizante del elenco platense.
Por su parte, a Vélez sólo le sirve ganar para poder quedarse con el título, pero tendrá que aguardar que Arsenal derrote a Estudiantes, porque si el cotejo entre el conjunto de La Plata y el de Sarandí termina igualado, habrá un partido desempate para definir al campeón del Torneo Apertura.
Estudiantes de La Plata ya pasó por una definición similar cuando se quedó con el título en el Torneo Apertura 2006, en el cual tuvo que disputar un partido desempate con Boca, que ganó por 2 a 1.
En esa oportunidad, Martín Palermo había abierto el marcador para el conjunto de La Ribera, pero el equipo conducido en ese momento por Diego Simeone lo dio vuelta con un tiro libre de José Sosa y un golazo de Mariano Pavone.
De quedarse con la gloria, Estudiantes sumará su quinta conquista en su historia en campeonatos locales y sabe que puede lograrlo debido a que tiene entre sus filas a Juan Sebastián Verón, un emblema del conjunto platense.
Pero, enfrente tendrá a Arsenal, un rival de cuidado que empezó el campeonato luchando por no caer en la zona de Promoción y llega a este encuentro con 32 unidades, tras realizar una muy buena campaña que lo ubicó en la tercera posición de la tabla de la mano de Gustavo Alfaro.
Por el lado de Vélez, el conjunto dirigido por Ricardo Gareca fue campeón en el Torneo Clausura 2009 tras vencer a Huracán por 1 a 0 con un tanto de Maximiliano Moralez.
Esa vez, el "Fortín" llegó al partido estando un punto por debajo del "Globo" y el cotejo tuvo muchos condimentos, ya que durante el mismo el árbitro Gabriel Brazenas debió suspenderlo provisoriamente por caída de lluvia y granizo.
Además, Gastón Monzón le contuvo un penal a Hernán Rodrigo López cuando el encuentro iba igualado y el gol de Moralez fue muy discutido por los jugadores de Parque de los Patricios debido a que el árbitro no sancionó una clara falta de Joaquín Larrivey al arquero, tras el cual vino el tanto.
El equipo del mencionado logro también era dirigido por Gareca y si Vélez consigue consagrarse campeón sumará su octavo título, pero tampoco tendrá un rival fácil, ya que visitará a Racing.
Si bien el elenco dirigido por Russo sufrió la decepción por no haber podido ingresar a la Copa Libertadores 2011, realizó una campaña digna en el actual torneo y se encuentra en la cuarta posición, con 29 puntos.
Racing, además, pretende culminar el torneo con un triunfo ante su público, para tratar de olvidarse del tema de los promedios para el próximo certamen.