miércoles, 28 de octubre de 2009

Sabella apuesta a los dos frentes

LA NACION
El torneo Apertura
Con una ráfaga de seis minutos, Estudiantes demostró su estirpe
Al pie de la Precordillera, el León se mantuvo en lo alto: perdía y reaccionó con su fortaleza habitual; sin jugar bien, venció a Godoy Cruz 2-1

¿Que no jugó bien? ¿Que no expuso su mejor versión? ¿Que está agotado, vencido? ¿Que estaba perdiendo a 15 minutos del final? Nada de eso le interesa a Estudiantes, al León, al campeón de América. Apenas con una ráfaga de seis minutos, reaccionó sólo como lo hacen los grandes. Se impuso por 2 a 1 a Godoy Cruz, en esta ciudad, y sigue prendido en lo más alto. Estudiantes es así. No hay que darlo por vencido al León. Jamás.
Al final, Godoy Cruz se descontroló. Y perdió dos valores, expulsados: Sigali y Valencia. No es fácil el porvenir para el equipo que dirige Diego Cocca, que tiene su futuro en suspenso.
En la primera parte, Godoy Cruz se sintió cómodo, sobre todo desde el medio campo. Parejo, luchado, trabado el juego, la zona media era propiedad, casi exclusiva, del equipo mendocino, liderado por Olmedo, Salomón, Valencia y, sobre todo, Rojas, incisivo, peligroso por el sector izquierdo.
Era mejor, sin embargo, que la fortaleza de Estudiantes, con algunas bajas y con pocas ideas. Extraño su panorama, sobre todo en ese círculo central, que era superado, con apellidos consagrados, como Pérez, Braña, Carrusca y Benítez. Contenidos sus mejores hombres, maniatados por la presión mendocina, apenas si corría, luchaba e insistía Boselli, muy solo en la delantera.
Con el transcurrir del tiempo, Godoy Cruz creció con la fuerza del silencio. Tenía una mayor ambición, buscó con más capacidad ofensiva, pero no contó con la buena tarea de Albil, ese seguro arquero que surgió en su mejor dimensión luego de la venta de Andújar a Catania. El joven guardavalla le tapó tres ocasiones peligrosas, incisivas, concretas, a Cristian Chávez, ese hábil y veloz delantero de San Lorenzo, que el Cholo Simeone decidió dejar partir.
Ya en los minutos finales, Godoy Cruz frenó el impulso. Como que lo mejor, la gota gorda en busca del triunfo, ya lo había dado. Ni siquiera el ingreso de Leandro Torres por Salomón ?un volante hábil por un mediocampista combativo? le dio mayor claridad al equipo de la casa. Y Estudiantes, con oficio, aunque sin claridad, sin jugar como debe jugar, se adueñó del desarrollo en la parte final. Boselli ya estaba acompañado de una manera mejor: Salgueiro ingresó por Fernández, delantero por defensor. Pero ni así el León hacía los deberes.
Hasta que apareció Chávez, otra vez. Y con un toque corto, de zurda, al límite de la posición adelantada, luego de un envío de Jara, abrió el marcador. Pero no le duró mucho la alegría a Godoy Cruz: casi en la jugada siguiente, el córner de Chino Benítez encontró la mala fortuna de la cabeza de Curbelo, que metió la pelota contra su propio arco. Y al rato, casi sin despeinarse, luego de una acción preparada, Desábato tocó la pelota al gol. Un festejo con destino de cima, aunque no lo haya merecido. Estudiantes es así: grande cuando lo creen pequeño.
LO LLAMATIVO
Enzo Pérez, bien recibido, pero con mala suerte
Enzo Pérez, mendocino, subió a primera con Godoy Cruz; lo ovacionaron y recibió una plaqueta. Pero salió, golpeado en el tobillo derecho.
LO DESTACADO
De un partido a otro, Cocca hizo un cambio de timón
Luego de la derrota por 3 a 0 frente a Banfield, el DT de Godoy Cruz hizo tres cambios: entraron Chávez, Valencia y Salomón.
LO CURIOSO
A pesar de todo, el público dice presente
Los mendocinos siempre están. Al margen de la campaña, un martes a la noche, hubo en el estadio casi 15.000 simpatizantes.

El delantero, la obsesión
Estudiantes no se baja del mercado de pases para sellar la lista de jugadores que irá al Mundial de Clubes. Fracasada la vuelta de Gastón Fernández, ahora se apunta a un delantero extranjero. Se trata de Jackson Martínez, de Independiente Medellín.


El torneo Apertura
Sabella apuesta a los dos frentes
El entrenador de Estudiantes no quiere ceder el protagonismo de su equipo en el certamen local ni perder el objetivo del Mundial de Clubes

Alejandro Sabella sabe que es imposible apuntar a dos objetivos simultáneamente con la misma mira. Es por ello que para no perder el protagonismo en el torneo Apertura y preparando al plantel para el Mundial de Clubes, que se disputará en Abu Dhabi, el entrenador apostará a la rotación de futbolistas. "Por supuesto que se producirá la rotación. Necesitamos que todos los jugadores que integran el plantel estén en óptimas condiciones para todo lo que se viene", comentó el director técnico.
Claro que la gran ausencia fue Juan Sebastián Verón. Justamente el gran referente del equipo platense no actuó por una fatiga muscular y en su lugar jugó Marcelo Carrusca. Un indicio del cansancio que advierten ciertos futbolistas que son cuidadosamente protegidos por el cuerpo técnico. Tampoco jugó Clemente Rodríguez, por una molestia muscular, y fue reemplazado por Federico Fernández.
El cambio de jugadores en ciertos puestos clave también originan algunos cambios tácticos, que el mismo Sabella se encargó de explicar: "Vamos a buscar alternativas de juego en el futuro, claro. Por ahora, salvo contra River, siempre actuamos con el dibujo táctico 4-4-2. Pero tenemos que ampliar el espectro".
En Godoy Cruz salieron a buscar un médico A último momento, los dirigentes de Godoy Cruz salieron a buscar un médico para el plantel profesional. Es que el doctor Matías Roby renunció a su cargo, por diferencias con el vicepresidente José Manzur. En su lugar llegó el doctor Edgardo Sersócimo.

La interna platense
Un barrabrava herido de arma blanca

Otra vez la violencia empaña al fútbol. Esta vez, la interna que se vive en el seno de la barra brava de Estudiantes se sufrió en plena ciudad de Mendoza, donde uno de los líderes de la hinchada, Omar "Hache" Alonso, fue herido. Hache fue apuñalado en la zona del abdomen y se encuentra internado en el Hospital Central de Mendoza, fuera de peligro.
Según testigos, "Hache" viajó por su cuenta a Mendoza e increpó a un dirigente de Estudiantes, que de inmediato fue defendido por integrantes de otro grupo de la barra, que está dividida entre Los Leales y El Túnel. El enfrentamiento se produjo en la Plaza Italia, en la esquina de San Lorenzo y 25 de Mayo. Enfrente, en el hotel Executive estaba alojado el plantel pincharrata . "Hache" Alonso, que antes del partido ante Gimnasia participó de una visita intimidatoria a los futbolistas de Estudiantes, fue atendido en una clínica privada y, luego, derivado al Hospital Central.


CLARIN
GODOY CRUZ 1 - ESTUDIANTES 2: EL LOCAL HABIA JUGADO MEJOR, PERO EL EQUIPO DE SABELLA LO RESOLVIO EN DOS JUGADAS DE PELOTA PARADA
Estudiantes lo dio vuelta en Mendoza y sigue bien arriba
Chávez, Curbelo en contra y Desábato marcaron los goles. Se fueron expulsados Sigali y Valencia.

Estudiantes padeció, estuvo en la cornisa de una derrota que mereció, pero con el abrazo de la suerte rescató un triunfo increíble e importantísimo: venció 2-1 a Godoy Cruz y se trepó -junto a Newell's- a lo más alto de la tabla del Apertura (al menos hasta que hoy juegue Colón).Estudiantes debía afrontar, en esta ciudad, una situación complicada: jugar sin Juan Sebastián Verón, el patrón del equipo, más allá del juego incluso. Trató de ser el mismo el equipo de Alejandro Sabella, pero no le resultó sencillo. Más allá de la distribución similar de los futbolistas (su habitual 4-4-2), no tuvo ese dominio de las situaciones que suele tener hasta cuando no tiene el resultado a favor. Es más, en todo momento quedó la sensación de que Godoy Cruz era un poco más. Apenas, sin demasiado.El primer tiempo se jugó -salvo en un breve tramo entre los 25 y los 30- prácticamente sin arcos. Porque la pelota merodeaba por el medio, porque los dos estaban más preocupados por recuperarla que por llegar a inquietar al rival en su área. Hubo apenas tres excepciones en la etapa inaugural: un remate de Ariel Rojas que se fue cerca; otro tiro de Jesús Vera que atajó Damián Albil; y un centro picante de Juan Manuel Díaz al que no llegó Mauro Boselli.No fue demasiado distinto lo del segundo tiempo: llegadas escasas y un Godoy Cruz apenas superior. Un duelo entre equipos parecidos, más allá de las jerarquías de sus individualidades o de las particularidades de las actuaciones de cada uno. Con un detalle añadido referido al partido de ayer: ambos priorizaron el orden sobre la construcción ofensiva.De entrada, estuvo mucho más cerca el conjunto de Mendoza. Un tiro cruzado de Rojas se fue apenas desviado; Cristian Chávez dilapidó dos mano a mano y un cabezazo desde el área chica. Hasta que luego de avisar tantas veces, resolvió bajo el arco, luego de una jugada por la derecha de Matías Jara. Era un detalle de justicia deportiva. Resultaba, a esa altura, la consecuencia de la ambición del local.Pero el fútbol tiene un montón de azares dando vueltas. Y en uno de ellos, tres minutos después del gol de Godoy Cruz, Benítez tiró un corner y Jorge Curbelo -en su intento por rechazar- estampó el empate. Justo cuando Estudiantes parecía sin rumbo en el partido y con el futuro en el Apertura recortado por la derrota.Pero había más en el marco de lo impensado: otra pelota parada, otro centro (ahora de Marcelo Carrusca) y el pie derecho de Leandro Desábato para un 2-1 casi insólito de acuerdo con lo exhibido en el campo de juego. Tan raro como relevante: a Estudiantes le valió la punta.

Un barra visitante, apuñalado
Omar Hache Alonso, ex líder de la barra brava de Estudiantes que hacía dos meses había salido de la cárcel, fue apuñalado ayer en el centro de la ciudad. Fuentes de la policía mendocina aseguraron que se trató de un ajuste de cuentas entre barras. Alonso estaba con una mujer, que sería su novia, al momento de sufrir un puntazo en la zona del torax. Ella fue quien lo llevó primero a una clínica privada, y luego al hospital Central. "Está fuera de peligro y por lo que han dicho los médicos, la herida no fue profunda. Ha sido un problema entre los mismos hinchas de Estudiantes", aseguró el director de Policías de Mendoza, Juan Carlos Caleri. La pelea se produjo pasadas las 16 en la Plaza Italia frente al hotel donde se alojó Estudiantes. Cuando llegó al hospital, intentó escapar cuando estaba averiguando sus antecedentes. A las pocas cuadras se desvaneció por su estado alcohólico y fue otra vez hospitalizado. Alonso estuvo preso por una condena unificada de quince años por el homicidio del taxista Marcelo Benini, más otra pena por transporte de drogas. La Justicia Federal le otorgó el beneficio de libertad y había salido el 27 de agosto pasado.

La clave
La ley del azar. Estudiantes encontró en dos pelotas detenidas un triunfo para el que había hecho casi nada. Dicho de otro modo: tuvo suerte.


POPULAR
GODOY CRUZ 1 ESTUDIANTES 2
Con el oficio de un campeón Estudiantes venció aGodoy Cruz sin merecerloy también es puntero
MENDOZA.- El empate ya era un gran resultado para Estudiantes. Ni hablar del triunfo. El Pincha apeló a su oficio de campeón, se llevó los tres puntos y alcanzó a Newell’s en la punta de la tabla. El Pincha zafó de una derrota segura, pero supo aprovechar el mal momento de Godoy Cruz para dar vuelta el resultado a un 2-1 tan dulce como injusto.Pese a las buenas intenciones de ambos, el primer tiempo fue aburrido y con escasas situaciones de peligro frente a los arcos. En ese opaco balance, el local tuvo la única jugada de peligro en los pies de Chávez. El jugador del Tomba ganó por izquierda y cuando le salió Albil le dio cruzado afuera. El Pincha quiso mantener el orden imponiendo velocidad, pero no lo tuvo a Verón. Faltó ese toque de primera que acostumbra tener la Bruja y la habilitación al vacío para los delanteros.Ahí sacó esa pequeña luz de diferencia en el terreno el equipo de Cocca, aunque no le alcanzó para llevarse la diferencia al descanso. Hubo mucha lucha en el medio y algunos encontronazos que llevaron a Pezzotta a sacar la tarjeta en cuatro oportunidades en solo media hora. Para el segundo tiempo, Sabella entendió que su equipo debía tener mayor profundidad y mandó a la cancha al uruguayo Salgueiro sacando a un defensor (Fernández). En ese panorama, Estudiantes se movió mejor, aunque volvió a tener la misma carencia en los metros finales de la cancha.Godoy Cruz fue más práctico y con un par de toques le alcanzó para quedar de cara al arco. Sin embargo, todo lo que tuvo a favor el Tomba lo pagó carísimo en su propio área. En el arranque del complemento; se lo comió Rojas, y después llegó una seguidilla de Chávez que pudo ser lapidario para Estudiantes. Fueron tres en total, y en todas hubo un responsable: Albil. El Tomba comenzó a tener protagonismo; buscó y encontró algunos huecos en la defensa albirroja. Le faltó lo más importante: definición.Después de la ráfaga sobre el área visitante, Godoy Cruz se tomó un respiro. Y cuando ejerció presión otra vez, volvió a chocar con Albil. El partido tuvo su instante emotivo entre los 29 y los 32 minutos. En ese lapso se abrió el marcador. Primero convirtió Chávez, aunque la alegría le iba a durar poco al local. Un rato después, Curbelo venció su propio arco con un cabezazo.Por entonces, el partido cambió de dueño. Con más prolijidad, Estudiantes encontró en la desesperación del Tomba la llave de la victoria. Y sobre los 38’ minutos, Desábato recibió una pelota en el área chica para establecer el gol de la victoria. Godoy Cruz no sólo perdió el partido, sino también los estribos, y terminó con nueve. El Pincha, en cambio, se llevó más de lo que mereció. Y de yapa, la punta.

EL ARBITRO
Fue un partido con mucho trabajo para el rosarino Sergio Pezzotta (6). Sacó las tarjetas cuando la situación así lo ameritó (con dos expulsados sobre el final); y si bien cometió algunos excesos, su tarea estuvo a la altura de las circunstancias. Agilizó el juego y estuvo cerca de las acciones

Apuñalaron a un barra del Pincha
Angel Omar Alonso, signado como ex jefe de la barra brava de Estudiantes, fue herido en la tarde de ayer de un puntazo, en la esquina de 25 de Mayo y San Lorenzo de la capital mendocina. Los motivos del ataque son un misterio ya que el propio Alonso, de 37 años, se negó a dar detalles a la policía.El caso ocurrió cuando el hombre -conocido con el alias “El Hache Alonso”, tuvo un altercado con desconocidos y terminó con una herida de arma blanca en la zona abdominal. “El Hache” estaba en la provincia cuyana para ver el partido entre Estudiantes y Godoy Cruz. De acuerdo con la información oficial, en el momento del ataque, Alonso se encontraba con su novia. Fue ella quien lo llevó primero hasta una clínica para luego ser derivado al Hospital Central.Tanto Alonso como su novia optaron por el silencio a la hora de contar qué fue lo que les sucedió. Así, el sujeto -que estuvo preso en más de una ocasión por delitos comunes- quedó internado y fuera de peligro en el Central.