martes, 26 de abril de 2011

26 de Abril de 2011

EL DIA
Mercado podría salir del equipo frente a Cerro
Enzo Pérez se movió por la derecha y el Pitu de enlace. Verón está OK
La posición que ocupó Enzo Nicolás Pérez en una práctica organizada ayer por Eduardo Berizzo para mejorar la definición en jugadas de ataque dejó abierta la posibilidad de una variante que podría sorprender en el partido que Estudiantes protagonizará con Cerro Porteño, por los octavos de final de la Copa Libertadores.
El mendocino se movió como volante por derecha, elaborando maniobras para la aparición, por el sector opuesto, de Juan Pablo Pereyra y Hernán Rodrigo López. Y esto puede desembocar en que mañana frente a los paraguayos salga del equipo albirrojo Gabriel Mercado, quien no dejó del todo conforme al técnico durante el partido del fin de semana frente a Colón.
Esto no es definitivo, sino apenas una señal, porque en la víspera el plantel Pincha entrenó dividido en dos grupos. Por un lado realizaron una actividad física de exigencia mínima aquellos jugadores que actuaron frente a los santafesinos. Separados, los demás cumplieron tareas más completas, fútbol en espacios reducidos y a continuación jugadas de definición.
En este pasaje del entrenamiento fue cuando Berizzo le indicó a Pérez que arrancara por la derecha, situación que alimentó la hipótesis de que Pablo Barrientos volvería a moverse como organizador del juego y Mercado podría salir del equipo.
Para completar el panorama albirrojo, que hoy se clarificará cuando por la tarde se repitan jugadas con todos los elementos que se pongan a disposición del DT, está poco menos que confirmado por Germán Ré será lateral por izquierda en lugar de Facundo Roncaglia y Hernán Rodrigo López comandará la línea ofensiva desplazando a Leandro González.
Como Juan Sebastián Verón se mostró recuperado de la lesión que le hizo adelantar la salida contra Colón, todo hace suponer que Estudiantes le jugará a Cerro Porteño con Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Raúl Iberbia; Pablo Barrientos; Gastón Fernández, Hernán Rodrigo López.
El plantel fue convocado para hoy a las 13 en el Country Club de City Bell. El ese predio almorzará y tras una siesta el equipo se trasladará a la cancha principal para completar los ensayos dispuestos con miras al encuentro con Cerro Porteño, mañana a las 19:30.
La lista de concentrados: Orión, Peñalba, Barrientos, Roncaglia, Desábato, Federico Fernández, Ré, Mercado, Pereyra, Gastón Fernández, Verón, Núñez, Leandro González, Braña, Enzo Pérez, Leandro Benítez, Stefanatto, Taborda, Iberbia y Rodrigo López.

La reserva se pone al día

La reserva albirroja jugará hoy, desde las 15:30, el partido postergado frente a Colón. Dicho encuentro se llevará a cabo en la cancha número 5 del Country Club (fue resembrada) y el conjunto albirrojo, que dirige técnicamente Luis Suárez, procurará recuperarse de la derrota que sufrió contra Olimpo, en Bahía Blanca.
En este caso, el técnico estudiantil no podrá contar con Carlos Auzqui (que ayer quedó confirmado para integrar la lista de la Copa Libertadores en lugar de Michael Hoyos) y Dylan Gissi, que a último momento fue citado por Walter Perazzo al Sub 20. Ambos jugadores entrenarán hasta mañana con el seleccionado juvenil, en el predio de Ezeiza.
Además con respecto al partido de Bahía Blanca, Agustín Silva pasará a defender la valla en lugar de César Taborda; mientras que Guido Carrillo y Matías Presentado serán los sustitutos de Carlos Auzqui y Dylan Gissi. Estudiantes suma 34 puntos sobre 29 partidos con 9 victorias, 7 empates y 13 caídas a lo largo de la temporada.
Para este compromiso, Estudiantes formará con Agustín Silva; Matías Sarulye, Presentado y Leonardo Delgado; Matías Sosa, Héctor Cardozo, Diego Auzqui y Leonardo Jara; Marco Francescoli; Guido Carrillo y Mauricio Carrasco. En el banco estarán Nahuel Losada, Mauricio Rosales, Javier Favarel, Jonatan Germano y Alvaro Klusener.
SOCIO AL MINUTO
Al minuto de nacer fue inscripto en las planillas societarias del club Estudiantes, el niño León Piñero.

Reclamo pincha

Ayer se llevó a cabo una nueva reunión por el tema de los estadios en el Paseo del Bosque. De acuerdo a lo manifestado por el secretario general de Estudiantes, Bernardo Barrué se le pidió a la Municipalidad de La Plata y al gobierno provincial que cumplan con los compromisos pactados.
A la Comuna se le solicitó que entregue un plano integral del Bosque; mientras que a la Provincia se le reclamó que ceda los lugares que están ocupados en forma irrazonables. Además Estudiantes entregó a las partes más documentación especifica de su estadio y también que colegios de la zona puedan practicar actividades deportivas en dicho lugar.
El jueves no habrá reunión, pero se seguirá trabajando para que todas las partes junten mayor documentación; mientras que el próximo lunes se espera que Gimnasia exponga sobre su estadio

Los paraguayos esperan confiados

Pasadas las 15:30 de ayer, la delegación de Cerro Porteño arribó al Aeropuerto de Ezeiza e inmediatamente se traslado a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires para quedar concentrado de cara al partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América contra Estudiantes.
De acuerdo a lo que se informó, el equipo paraguayo no realizará el reconocimiento previo al campo de juego del Estadio Ciudad de La Plata, sino que llegará a nuestra ciudad una hora antes de que se inicie el choque internacional. A todo esto, Cerro Porteño hará hoy una práctica en la cancha de Argentinos Juniors.
El argentino Jonathan Fabbro, que le dio la clasificación a Colo Colo, en Santiago de Chile, señaló que el partido frente a Estudiantes será “muy duro”.
“Nos vamos a enfrentar a un equipo duro que tiene muy buenos futbolistas, y juega en su cancha con su hinchada, no será fácil. Nosotros debemos entrar atentos y ver cómo se da el partido”, expresó Fabbro.
La delegación de Cerro Portero está integrada por Diego Barreto y Sergio Valinotti (arqueros), Iván Piris, Luis Cardozo, Mariano Uglessich, César Benítez y Pedro Benítez (defensores). Luis Cáceres, Javier Villarreal, Jorge Núñez, Jorge Rojas, Rodrigo Burgos, Iván Torres, Jonathan Fabbro y Julio Dos Santos (mediocampistas). Freddy Bareiro, Roberto Nanni, Juan Manuel Iturbe, Diego Madrigal y Juan Manuel Lucero (delanteros).

EL EXPENDIO SEGUIRA HOY DE 11 A 18, EN 1 Y 55
Se vendieron 11 mil localidades

Una buena demanda de localidades se produjo ayer en el primer día de venta para el partido de mañana entre Estudiantes y Cerro Porteño por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, ya que adquirieron su ticket 11 mil socios albirrojos para dicho compromiso que se jugará desde las 19:30 con el arbitraje del brasileño Salvio Fagundes.
La venta continuará durante la jornada de hoy en las mismas boleterías de 1 y 55 y en el horario de 11 a 18. Cabe destacar que ya se liberará el expendio por lo que además de tener la posibilidad de adquirir sus entradas los socios también lo podrán hacerlo aquellos que no son asociados del club de avenida 53.
En tanto para la parcialidad visitante de Cerro Porteño, que ocupará el pasillo 32 del Estadio Ciudad de La Plata, estarán a disposición las localidades a partir de esta mañana desde las 11 también en 1 y 55. En el caso de haber un remanente, las entradas se podrán adquirir mañana en las bocas de expendio de Estadio Unico.
LOS VALORES
En lo que respeta a los valores de las localidades de los distintos sectores del Estadio Ciudad de La Plata se detallan a continuación:
Cabecera Norte y Sur: socios 40 pesos y no socios 60 pesos.
Pasillo 5 y 8: socios 60 pesos y no socios 80 pesos.
Pasillo 25: socios 50 pesos y no socios 80 pesos.
Plateas Sector A, B, D y E: socios 120 pesos y no socios 150 pesos.
Platea Sector C: exclusiva para socios 200 pesos.

Mil hinchas

De acuerdo a la información que se maneja en Paraguay cerca de mil hinchas de Cerro Porteño llegarán a nuestra ciudad para acompañar al equipo que dirige técnicamente Leonardo Astrada, que mañana se medirá con Estudiantes por el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América. Cabe recordar que Cerro es el club más popular del vecino país.

Acostumbró mal a toda su hinchada
Tanto deslumbró el Pincha que ante el primer bajón hay quienes ponen el grito en el cielo
Curioso presente el que está viviendo el equipo de Estudiantes, y también la gente que lo sigue. Está clasificado para los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que se eliminará con Cerro Porteño de Paraguay, a la vez que a pesar de la caída del pasado fin de semana ante Colón aún conserva el protagonismo en el torneo Clausura. Lo que se dice tener participación central en los dos frentes que debe atender en este segundo semestre del año. Pero a pesar de esto, su nivel de juego está lejos de ser aquel que, por ejemplo, le permitió consagrarse campeón del Apertura 2010 y el sábado un sector de la hinchada le cayó con todo al técnico Eduardo Berizzo.
Puede ganar la Copa y el Clausura, aunque sin embargo muchos parece que no ven esa realidad que se afirma en los números. El Pincha acostumbró mal a propios y a extraños, entendiéndose por esto que desde el año 2006 a esta parte alcanzó un nivel de juego y de protagonismo poco menos que inédito en el fútbol de la Argentina. Igual o quizás hasta superior al Boca que ganó todo de la mano de Carlos Bianchi. Pasaron los dirigentes, también varios entrenadores, se produjo una renovación del plantel, y los albirrojos no pararon de ganar, de gustar y de pelear cuanta competencia protagonizó.
Lo sigue haciendo, porque es uno de los grandes candidatos para ganar la Libertadores y el Clausura, pero el brillo de su juego no es el mismo y en forma insólita un sector entiende que es cuestión de sentarse a esperar el derrumbe definitivo. Los gritos que bajaron para castigar "el fracaso" de Berizzo después de la derrota frente a Colón marcaron una realidad que bien puede revertirse en cuestión de horas, pues quién puede negar que Estudiantes está en condiciones de pasar a Cerro Porteño y de encaminarse en la Copa, así como también de superar a Vélez y ganar altura en la tabla del campeonato local. La estructura se encuentra intacta, por ahí simplemente es cuestión de tiempo.
Berizzo llegó, agarró el equipo pensado por Alejandro Sabella y tuvo que salir a la cancha. Los jugadores, que se pasaron el verano ensayando una idea, de pronto tuvieron que adaptarse a otro libreto. A veces un equipo asoma en cuestión de semanas, por lo general necesita más tiempo. Y tiempo es lo que tendrían que darle a este Pincha que después de todo lo que ganó y de todo lo que mostró, ahora se encuentra ante un nuevo desafío: el de reponerse del mal momento que hace dudar a varios. El técnico, los jugadores, los dirigentes y hasta los hinchas van a tener que replantearse las cosas para que los insultos del fin de semana se transformen rápido en aplausos.

Sabella, en la lista de San Lorenzo
Es uno de los nombres que están en carpeta en lugar de Ramón
El presidente de San Lorenzo, el empresario paraguayo Carlos Abdo, sostuvo ayer que hay "entre 8 y 10 entrenadores en carpeta" para suceder a Ramón Angel Díaz, quien el domingo renunció a su cargo, a una semana del clásico frente a Huracán por la duodécima fecha del torneo Clausura de fútbol.
"Hay entre 8 y 10 entrenadores en carpeta con los que hablaremos a partir de mañana (por hoy). A mi me gustan muchos técnicos, (Manuel) Pellegrini (que dirige a Málaga de España) y (Marcelo) Bielsa (ex seleccionador argentino y chileno), por ejemplo; pero hay que adecuarse a la realidad del club", sostuvo Abdo en diálogo con Fox Sports Radio del Plata.
"En la lista figuran Bielsa; (Alejandro) Sabella (ex Estudiantes), (Leonardo) Madelón (ex Gimnasia y Central), (Diego) Cagna (ex Tigre y Colo Colo), (Gerardo) Pelusso (ex Nacional de Montevideo, Uruguay)... Pero hasta ahora no hablé con nadie y yo soy el presidente", remarcó.
Abdo, además, aclaró que a Néstor Gorosito, ex técnico del club, "le jugó en contra todo lo que se habló en los medios" y señaló que se debe "un café" con él para hablar de este tema.
"Fue todo una operación de prensa para perjudicar al club. Lástima que lo involucraron a él por unos dichos míos. Pero hay un productor radial -que ya impugnó mi lista para las elecciones- que armó todo esto", acusó.
Por último, Abdo negó nuevamente "contactos con entrenadores" y afirmó que hay que "reestructurar todo el fútbol del club".
"Se fue todo el cuerpo técnico, médico y gente de la reserva. Se fueron todos. Pero veo al plantel unido y fuerte", puntualizó.
"Ahora viene el clásico con Huracán. Es la mejor oportunidad de buscar una motivación para empezar a enderezar el rumbo", finalizó.

HOY
Más vale malo conocido que bueno por conocer...

Pese a no estar convencido, Berizzo se inclinaría por mantener el sistema táctico 3-4-1-2 y no cambiar al 4-4-1-1 que estuvo evaluando tras la derrota con Colón
Cuando las dudas ponen en riesgo todo lo que se pone en juego, es mejor recurrir a lo seguro. Así lo entiende Eduardo Berizzo, quien desde hace dos partidos está madurando la idea de cambiar la estrategia. Lo iba a hacer ante Olimpo, retrasando a Enzo Pérez a la posición de volante externo por la derecha. Pero la lesión de Verón le quemó los papeles.
También lo estudió en las últimas horas en la previa al choque con Cerro Porteño, dejando abierta la posibilidad de dejar en el equipo a Pablo Barrientos. Pero la imperiosa necesidad de conseguir nada más que un buen resultado conspira contra la iniciativa del entrenador. Por todo esto, el Toto se terminaría inclinado por lo seguro y respetaría el sistema táctico que ya es toda una impronta en Estudiantes. Y como dice el refrán, en estas circunstancias: más vale malo conocido que bueno por conocer.
Si bien el técnico comenzará a definir la estrategia a implemantar mañana ante los paraguayos, en la jornada de hoy la intención es implementar sólo tres cambios en relación al equipo que perdió contra Colón: Ré por Roncaglia, López por González y Pérez por Barrientos. De esta manera, Orión; Federico Fernández, Desábato, Ré; Mercado, Braña, Verón, Iberbia; Pérez; Gastón Fernández y López corren con ventajas para arrancar jugando.
Además de esos jugadores, hoy por la noche quedarán concentrados Taborda, Roncaglia, Stefanatto, Leandro Benítez, Peñalba, Barrientos, Pereyra, Núñez, González.
El plantel volverá entrenarse esta tarde y, en el ensayo, Berizzo terminará de ultimar los detalles para el partido del miércoles.

Respaldo al DT arrojó sugestiva conclusión: "Tiene ganas de seguir"
No aclares que oscurece...
Un grupo de dirigentes de Estudiantes se volcó en dos ocasiones en las últimas horas a apoyar a Eduardo Berizzo, luego de lo que siginificó la derrota el sábado pasado ante Colón. Los popes albirrojos aseguraron tras la práctica del domingo, que el sentido de la “visita” tuvo exclusivamente que ver con “estar presentes cuando las cosas no salen”, y no solamente “en las buenas”.
Si bien la respuesta alcanzada el domingo tiene sentido común, un nuevo encuentro que seconcretó ayer disparó un sinfín de especulaciones. “Está entero... tiene ganas de seguir...”, afirmó uno de los directivos que mantuvo un contacto ayer por la mañana con el entrenador en el predio de entrenamientos.
El hecho de que se reconozca que Berizzo “tiene ganas”, implica que la posibilidad de dejar el cargo está, o al menos estuvo presente ante la seguidilla de malos resultados. En este contexto, el encuentro de mañana ante Cerro Porteño puede empezar a enderezar el rumbo para el equipo del Toto. O, por el contrario, incrementar la crisis deportiva que arrastra seis partidos sin poder ganar después de 6 años.
Lo cierto es que Berizzo firmó un contrato con el Pincha hasta junio de 2012, que deberá ser respetado, como así también respaldado por los resultados.

López: "Los paraguayos son duros"

Por su experiencia en Olimpia de Paraguay, Rodrig López es una referencia permanente en la previa al partido de mañana
El delantero uruguayo, campeón de América en 2002 con el conjunto guaraní, explicó que “todos los equipos paraguayos son duros. Se arman bien atrás y tratan siempre de mantener el cero en el arco”. El delantero será el encargado de romper esa solvencia.
“Siempre salen a buscar los partidos y te pueden sorprender en cualquier momento”, completó.
López admitió también que “por el momento, no me ha llamado nadie de Paraguay, pero tengo a varios conocidos allí”.
Teniendo en cuenta el rol que juega en esta instancia el gol en condición de visitante, el uruguayo será uno de los responsables de romper esa solvencia.
“Lo importante es que no hay que desesperarse. La llave se define en 180 minutos y hay que encararlo de esa manera”, sostuvo.
En relación al momento que atraviesa el equipo, López remarcó que “lo importante es hacer más que decir”.
“Tenemos que mejorar en la cancha”, concluyó el jugador.

Una agrupación orgullosa y solidaria


Los integrantes de la Agrupación Orgullo Pincharrata se encuentran vendiendo bonos para juntar fondos para la copa de leche Cielo de un Solo Color. Los interesados en colaborar adquiriendo un bono de 5 pesos pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 221-620-7344, o 698-3295.

Comienza la rehabilitación de Michael Hoyos

Michael Ryan Hoyos comenzará esta semana un tratamiento de rehabilitación en el centro "Dinatos" de nuestra ciudad, ubicado en 508 y 31
En ese lugar, que es especialista en la recuperación neurofísica, se buscará plena rehabilitación del sistema nervioso del jugador, afectado por coágulos de sangre que se originaron con el traumatismo que sufrió el pasado 3 de abril cuando estrelló su vehículo particular con un árbol en la zona del Parque Pereyra.
El jugador se encuentra en su casa y no se descarta que pueda aparecer en el Country para visitar a sus compañeros. Sin embargo, se aconseja que no vuelva a entrenarse de manera formal hasta tanto no se termine con el tratamiento que llevará adelante en el Centro Asistencial del barrio de Hernández.

Se libera la venta de entradas


Hoy, de 11 a 18, continuará la venta anticipada de entradas para el partido de mañana entre Estudiantes y Cerro Porteño por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
En este sentido, ayer se vendieron 11 mil localidades, y recién hoy se va a liberar el expendio tanto para los socios como para los que no lo son.
El valor fijado por el club para este compromiso es de 40 pesos la general para socios y 60 para el resto. En tanto los pasillos 5 y 8 tendrán un costo de 60 pesos para el socio y 80 para el público en general, mientras que el pasillo 25 costará 50 pesos para el asociado y 80 para el que no es socio.
En tanto las plateas para los sectores A, B, D y E tendrán un valor de 120 pesos para los socios y 150 para el resto.
Por último, el sector C costará 200 pesos sólo para los socios.
Habrá 720 efectivos
Según informó el Coprosede, para el partido de mañana habrá 720 policias afectados al operativo de seguridad. Además, los hinchas del Pincha deberán utilizar los ingresos de 24 y 532 (cabecera Sur) y 23 y 526 para la cabecera Norte del estadio Ciudad de La Plata.

Astrada ya tiene la formación para enfrentar al Pincha

Cerro Porteño ya palpita el choque ante Estudiantes. En el mediodía de ayer, tras una práctica matutina, el plantel azulgrana viajó rumbo a Buenos Aires, donde quedó concentrado. El grupo se entrenará hoy en las instalaciones de Argentinos Juniors y recién un par de horas antes del encuentro ante Estudiantes se trasladará a La Plata
Los convocados por Leonardo Astrada para el encuentro de mañana son: Diego Barreto, Sergio Valinotti (arqueros), Iván Piris, Luis Cardozo, Mariano Uglessich, César Benítez, Pedro Benítez (defensores), Luis Cáceres, Javier Villarreal, Jorge Núñez, Jorge Rojas, Rodrigo Burgos, Iván Torres, Jonathan Fabbro, Julio Dos Santos (volantes), Freddy Bareiro, Roberto Nanni, Juan Manuel Iturbe, Diego Madrigal y Juan Manuel Lucero (delanteros).
El equipo que tiene en mente Astrada: Barreto; Piris, P. Benítez, Cardozo, C. Benítez; Rojas, Burgos, Villarreal, Torres; Fabbro; Nanni.
Así, el conjunto guaraní que viene de dar el gran batacazo en Chile buscará realizar su negocio en La Plata.

Lo de Sabella ya es una cosa de locos...


Y sigue rechazando ofertas millonarias...
El exentrenador de Estudiantes Alejandro Sabella visitó la unidad n° 10 de Melchor Romero, en donde intercambió opiniones con los internos.
En el encuentro se lo indagó sobre los motivos por los cuales dejó vacante el cargo de entrenador en el Pincha, a lo que el técnico contestó: “De eso no hablo”.
Lo llamativo del caso es que Sabella descartó en las últimas semanas una oferta multimillonaria del fútbol en Arabia para volver al ruedo como DT, la cual se suma a la propuesta de hacerse cargo de la selección chilena. Incluso, en las últimas horas trascendió que San Lorenzo estaba dispuesto a ofrecer un millón de dólares. “No alcanzan los millones para convencerlo”, reveló uno de sus allegados.
¿Será verdad que no todo en la vida tiene un precio?

CIELOSPORTS
Estudiantes recibe a Colón en el partido postergado de Reserva

Este martes se jugará el encuentro postergado del fin de semana ante Colón de Santa Fe en el Country Club de City Bell. Vale recordar que se había suspendido ya que estaban resembrando el césped de la cancha N°5 del predio, por lo que recién mañana se jugará ante un combinado que tampoco ha tenido una buena temporada en el campeonato de Reserva.

En el Pincha, Luis Suárez confirmó el equipo con una dupla ofensiva conformada por Carrasco y Carrillo.
La jornada arrancará a las 15.30 en City Bell y el entrenador jugará con un sistema similar al de la primera, con un 3-4-1-2 que viene utilizando en las últimas presentaciones.

Formará con: Agustín Silva; Matías Sarulyte, Matías Presentado, Leonardo Delgado; Matías Sosa, Héctor Cardozo, Diego Auzqui, Leonardo Jara; Marco Francescoli; Mauricio Carrasco y Guido Carrillo, serán los once titulares.

El Técnico realizará dos modificaciones obligadas, ya que Dylan Gissi y Carlos Auzqui se encuentran en Ezeiza trabajando con la Selección Sub 20 hasta el miércoles y no estarán a disposición.

Hasta el momento, sobre 29 partidos jugados el elenco de reserva cosechó 34 puntos producto de 9 victorias, 7 empates y 13 derrotas a lo largo de la temporada. En tanto, Colón de Santa Fe se ubica en la 18 posición con cinco puntos menos que el elenco albirrojo.




Los socios pinchas se volcaron en gran número para tener su entrada

Muy buena venta se realizó en el primer día en el estadio de 1 y 55 para la gran cantidad de socios que se volcaron a sus boleterías.

Los socios del Pincha se llevaron un total de 11000 localidades, exclusivas para ellos. Para mañana continuará en el mismo horario, desde las 11 en las taquillas de Tierra de Campeones, donde pasará a ser liberada tanto para los socios como para los no socios.

A su vez, el miércoles se pondrá a disposición el remanente en el Estadio Ciudad de La Plata, donde habrá tiempo para adquirir entradas hasta el horario del partido que será 19.30 hs.

Los valores quedan detallados a continuación:

Cabecera Norte y Sur: socios 40 pesos, no socios 60 pesos

Pasillo 5 y 8: socios 60 pesos, no socios 80 pesos

Pasillo 25: socios 50 pesos, no socios 80 pesos

Plateas Sector A, B, D y E: socios 120 pesos, no socios 150 pesos

Platea Sector C: exclusiva para socios 200 pesos



Jugadores pinchas y triperos en la Sub 20

Hoy por la tarde entrenó en el predio que tiene la AFA en Ezeiza el Preseleccionado Sub 20. Con la noticia que cinco jugadores de nuestra ciudad participaron del mismo. Ellos son Dilan Gissi y Carlos Auzqui, por Estudiantes; y Alan Ruíz, Leandro Magallán y Agustín Curima, por el lado de Gimnasia.

Los entrenamientos continuarán el martes y miércoles por la mañana.
Las sesiones incluirán trabajos físicos y futbolísticos, con y sin pelotas, y ejercicios de defensa y ataque.

Además el Técnico Walter Perazzo convocó para entrenarse esta semana a:

Lucas Rodriguez, Leandro Barrera y Matías Laba (Argentinos Juniors) ; Federico Bravo y Alan Aguirre (Boca); Germán Pezzella, Rodrigo Rey y Leandro Gonzalez Pírez (River Plate); Facundo Ferreyra y Nicolás Tagliafico (Banfield); Lucas Kruspzky y Lucas Villafañez (Independiente); Esteban Andrada y Oscar Benitez (Lanús); Adrián Martinez y Fabricio Pedrozo (San Lorenzo); Hugo Martín Nervo (Arsenal F.C.); Rodrigo Battaglia (Huracán); Alan Ruíz, Leandro Magallán y Agustín Curima (Gimnasia y Esgrima La Plata); Carlos Auzqui y Dilan Gissi (Estudiantes de La Plata); Gino Peruzzi y Juan Beker (Vélez Sarsfield); Gabriel Graciani, Lucas Mugni y Martín Luque (Colón) y Luis Fariña ( Racing C. )

El Pincha entrenó previo al choque copero de octavos

El miércoles por la tarde, Estudiantes recibirá a Cerro Porteño, por ello sigue con los entrenamientos preparatorios teniendo en cuenta además la nueva derrota como local ante Colón del pasado fin de semana.

Nuevamente, como ayer, el plantel pincha estuvo dividido en dos grupos, porque los que fueron titulares ante el Sabalero volvieron a hacer tareas físicas de tipo regenerativas. Luego, un breve trabajo con pelota. La Bruja Verón estuvo en ese grupo y no mostró molestias en su tobillo.

Los que no jugaron, que tuvieron entre ellos a los tres jugadores que habían estado suspendidos, desarrollaron un ensayo táctico apuntando a la definición. Donde se pudo observar a Enzo Pérez haciendo las veces de volante por derecha, lo que podría ser algún tipo de signo pensando en el equipo.

Junto al mendocino, podrán volver al equipo Germán Ré y Rodrigo López, reemplazando seguramente a Facundo Roncaglia y Leandro González.

Palermo confirmó hoy que Verón lo llamó, pero dijo "me retiro en Boca"

Este medio, hace dos semanas, dejó entrever que Juan Sebastián Verón había hablado con Palermo para que regrese al club.

Hoy el propio goleador, en declaraciones a Fox Sports confirmó la información que se dio a conocer en este medio.

Pensando en esto, y en lo hablado con la Bruja, manifestó que “siempre me habla de jugar en Estudiantes pero yo me voy a retirar el 19 de junio frente a Gimnasia y Esgrima La Plata".

A su vez, agregó que “el retiro está decidido y va a ser en Boca”. Teniendo en cuenta esto, a pesar de que un emblema como Verón lo quiere de nuevo con la roja y blanca, él se inclinó por la azul y oro, por ahora.

La CD Pincha se mueve por el estadio propio

El Secretario de Estudiantes, Bernardo Barrué, le manifestó a CIELOSPORTS.COM, cómo viene siendo cada uno de los pasos que se dan, y a su vez, que la reunión del jueves próximo con las ONG, Gimnasia y el Municipio fue cancelada.

El dirigente informó a este medio, que en la jornada de hoy se le hizo un pedido a la Municipalidad y a la Provincia para que ayuden y aporten con lo que pueden. En el caso de la primera, se le pide que entregue un plano integral del Bosque.

A la Provincia, por su parte se solicita que ceda los lugares que están ocupados en forma irrazonables. Además Estudiantes empezó a mostrar distintos documentos de su estadio, donde se contempla por ejemplo su trazado y le ofrecieron en la reunión, que el club apadrine el Lago del Bosque, el Teatro del Bosque y hacer un listado de distintos colegios de la zona para que realicen sus actividades en dicho lugar, con asistencia médica del club.

Por último, y como adelantábamos, esta semana la reunión del jueves no se va a realizar, será la próxima el lunes que viene, ya que son muchos los actores y mantendrán distintas reuniones bilaterales con cada parte.

Tres cambios seguros pero está en duda quién sale

El partido que Estudiantes disputará ante Cerro Porteño el miércoles tendrá en la alineación albirroja tres cambios seguros, por jugadores que estuvieron suspendidos y pueden regresar a la titularidad.

Sin embargo la duda es quién será uno de los tres que dejen el equipo, porque Berizzo podría ensayar una variante táctica que deje afuera un jugador que parecía inamovible pero no está teniendo buenos rendimientos.

Gabriel Mercado no está teniendo sus mejores partidos con la camiseta del León, y está latente la posibilidad de incluir a Enzo Pérez en su lugar, permaneciendo en el equipo Pablo Barrientos.

Los otros dos cambios están seguros, que serán los regresos de Germán Ré y Rodrigo López, dejando el once Facundo Roncaglia y Leandro González.

Mañana, cuando se lleve a cabo la práctica de fútbol en City Bell, se terminará de confirmar cuáles serán los jugadores que jueguen por la Copa, aunque el trabajo de hoy a la mañana con Enzo Pérez más retrasado por derecha.

"Me siento cómodo por izquierda, pero de enganche voy sin problema"

El sábado en Colón, Pablo Barrientos tuvo la obligación de reemplazar a Enzo Pérez, lográndolo con un buen rendimiento, que le abre la puerta para seguir como titular en el puesto de enganche, aunque no se siente cómodo en ese lugar.

"Me siento más comodo arrancando por izquierda, pero si tengo que jugar de enganche lo haré sin problemas, con las ganas de hacerlo lo mejor posible" reconoció el Pitu, agregando que "no se sabe lo que pide el técnico, me sentí mas comodo en otros partidos", en referencia al duelo con el Sabalero.

"Estamos para jugar y aportarle lo mejor a Estudiantes, si el técnico considera que estoy para jugar mucho mejor" completó sobre sus chances.

Al respecto de la derrota en el torneo, reconoció que "en algo estamos fallando, si nos hacen goles de contragolpe hay que ajustar un poco más", para luego señalar que "comienzan las instancias decisivas, hay que corregir algunas cosas".

Para completar el tema del torneo local, admitió que "en la cancha pensamos que si se daban algunos resultados se iba a complicar muchísimo, tenemos que aprovechar los resultados que se dieron en otros partidos".

De cara a Cerro Porteño, el rival del miércoles, afirmó que "es un partido importante donde tenemos que sacar una diferencia", y consultado sobre algún tipo de preferencia, reconoció que "estamos igual que si hubiese tocado otro, es un rival complicado, a favor está que el viaje no es tan largo pero es muy peligroso".

"Nos tocó definir allá, no lo pensamos mucho, estaba casi seguro que íbamos a salir segundos en el grupo, Cruzeiro había logrado muchos goles y se nos iba a complicar, nos toco así y mucho no lo pensamos" finalizó.

Verón estaría presente el miércoles ante Cerro

El plantel de Estudiantes entrena hoy por la mañana y Eduardo Berizzo empezará a definir el equipo que juegue el miércoles ante Cerro Porteño por los octavos de final de la Copa Libertadores. Juan Sebastián Verón llegaría sin problemas.

La Bruja dejó con alguna molestia el encuentro del sábado ante Colón y se encendió la luz de alarma en el campamento albirrojo, pero todo hace indicar que el capitán no se perderá el encuentro ante los paraguayos. Además, el entrenador Pincha podrá contar con Germán Ré, Enzo Pérez y Hernán Rodrigo López.

Al finalizar la práctica se dará a conocer la lista de los jugadores que deben concentrar a partir de mañana.

"Esperamos arrancar de nuevo ante Cerro"

Gastón Fernández se retiró con un gusto amargo después de la derrota ante Colón, no solo por el resultado de anoche sino por el momento que está atravesando el equipo.

Tras la derrota por 2 a 0 el delantero del Pincha analizó el partido y marcó que: “hasta el gol de ellos éramos superiores, proponiendo, por ahí con poca claridad pero sí teniendo la posesión de la pelota y jugadas claras para convertir, y el gol un poco nos descolocó. En el segundo tiempo por ahí nos faltó claridad para poder entrarle a un equipo que lo único que propuso fue salir de contra y le salió bien".

La Gata no se quedó solo con el resultado ante Sabalero y analizó los últimos resultados y marcó que: “estamos en un momento de transición y esperemos salir lo antes posible. Creo que las ganas y el espíritu del equipo siguen intactos, esperamos arrancar de nuevo con Cerro".

Pero pensando en el futuro y en la Copa el delantero dejó un mensaje claro: “hay que arrancar de vuelta y ahora el miércoles contra Cerro reencontrarnos con el buen fútbol y los buenos resultados, y a partir de ahí seguir de la misma manera para lo que viene".

Arrancó la venta de entradas Pincha para el partido con Cerro Porteño

Están a la venta las entradas para la Copa, el primer día es exclusivo para los socios, y mañana se libera. El expendio se llevará a cabo, las dos primeras jornadas, en las boleterías del estadio de 55 y 1.

De 11 a 18 se pusieron en marcha la venta de entradas para el partido por los octavos de final de la Copa Santander Libertadores que jugarán, el miércoles en el Estadio Ciudad de La Plata, Estudiantes y Cerro Porteño de Paraguay.

De acuerdo a lo programado, la venta tendrá una duración de tres días. Comenzó hoy, continuará mañana y se cerrará el miércoles con el remanente de localidades que no fueron vendidas en las dos jornadas anteriores.

Hoy y mañana el expendio es en las boleterías del estadio de 57 y 1, mientras que el miércoles todo se trasladará a las ventanillas de 32 y 24.

Detalles de la venta:

Lunes: 1 y 57, venta de generales y plateas de todos los sectores de 11 a 18, sólo socios. Al abonado a platea se le respeta su ubicación

Martes: 1 y 57, venta de generales y plateas de todos los sectore de 11 a 18 socios y no socios. Al abonado a platea se le respeta su ubicación

Miércoles: Estadio Ciudad, venta del remanente de generales y plateas, socios y no socios.

Los valores de las localidades son:

Cabecera Norte y Sur: socios 40 pesos, no socios 60 pesos.

Pasillo 5 y 8: socios 60 pesos, no socios 80 pesos.

Pasillo 25: socios 50 pesos, no socios 80 pesos.

Plateas Sector A, B, D y E: socios 120 pesos, no socios 150 pesos.

Platea Sector C: exclusiva para socios 200 pesos.

Estudiantes fue el que menos puntos ganó en las últimas fechas

Haciendo un análisis de los últimos 4 partidos disputados y la cantidad de puntos sumados, de los 12 en juego, por los equipos que se encuentran por encima de Estudiantes en la Tabla de Posiciones, tenemos que el Pincha luego
de la derrota con Colón; el empate con Olimpo de visitante; empate con San Lorenzo en casa y la derrota con Boca, obtuvo de los últimos 12 puntos, tan sólo 2.

Mientras que Vélez con su derrota frente a Quilmes 3 a 2 como local de ayer; su empate con Colón de visitante 1 a 1 en la décima fecha; victoria con Newell’s como local 2 a 0 en la 9na., y su victoria en Bahía con Olimpo 2 a 1, en la 8va., sumó 7 unidades para ubicarse en el tope de la Tabla.

Lo sigue Godoy Cruz que le ganó a Ríver 2 a 1, a Argentinos 1 a 0, derrota con Independiente 3 a 0 y victoria con Huracán por 3 a 0, para sumar 9 puntos.

Luego, Ríver perdió con Godoy Cruz; empató con Gimnasia; le ganó a Bánfield y le ganó a Quilmes, con un total de 7 unidades.

Por último, por el lado de Bánfield, le ganó a Newell’s; a Arsenal; perdió con Ríver, y perdió con Argentinos, para sumar 6 puntos.

Pues bien, todos los equipos que se encuentran arriba de Estudiantes han sumado una cantidad de puntos considerables en relación. Es evidente que, el Pincha ha mermado en la obtención de unidades que explican el por qué de la situación en la Tabla y que no ha podido aprovechar, sobre todo de local que ha perdido 3 partidos. Cuestión bastante rara la que sucede, ya que ha sido casi inexpugnable jugando en casa en los últimos años.

ANIMALS
Vueltas cantadas
Berizzo todavía no anunció con los hechos qué formación elegirá para recibir a Cerro Porteño. Sin embargo, hay regresos que no deben ser anunciados, como los de Germán Ré, Enzo Pérez y Rodrigo López. Si el equipo se definiera por quienes son habitualmente titulares, entonces esos tres deberían ingresar por Roncaglia, Barrientos y González. Pero acaso el técnico decida meter una variante atento a las circunstancias y necesidades, como sería la continuidad del Pitu y la salida de Mercado. Prevalece en las especulaciones un armado sin sorpresas, por encima de esa especulación de un plan más arriesgado. Y los once serían: Orión; Fede, Desábato, Ré; Mercado, Braña, Verón, Iberbia; Pérez; la Gata y Rorro.

"Creo que la posibilidad ya la dejamos pasar"
Nadie podrá decir que Leandro Desábato no es un jugador autocrítico. Es, sin dudas, de los que analiza la realidad con mayor objetividad, aunque eso implique ser crudo en la reflexión. Ya lo había hecho la semana pasada. Y ahora repitió. El tema, esta vez, las chances de Estudiantes en el campeonato: "Yo creo que la posibilidad ya la dejamos pasar. La chance era contra Colón, porque se venía otro partido de local, que es Vélez. Pero la dejamos pasar. Y contra San Lorenzo lo mismo. Después, si el campeonato es tan parejo que te seguís encontrando ahí arriba, veremos. Pero dependerá de eso. Nosotros no mostramos esa presencia para decir: 'Acá estamos'. El perder tanto de local, a pesar de estar a cuatro puntos del primero, ya nos marcó. Por eso estos 180 minutos en la Copa son muy importantes para el equipo", contó. (AMPLIAR)
Así, el Chavo dejó en claro que hoy las fichas están puestas en la Libertadores y que Estudiantes seguirá su rumbo en el torneo en la medida que el campeonato mismo le dé posibilidades. Por ahora, asoma como un objetivo secundario. En ese sentido, hizo otro análisis del momento del equipo: "Estamos otra vez en la media, como le pasa a todos los demás. Si bien estamos en Octavos en la Copa, hacía mucho que Estudiantes no pasaba tanto tiempo sin ganar. Los partidos que perdimos fueron por detalles, es cierto. Porque no hemos sido menos que nadie, pero tampoco más que ninguno", dijo en declaraciones a La Red. Como siempre, con una claridad conceptual que lo convierte en un líder a escuchar.

Estudiantes y Berizzo no saben/no contestan
Estudiantes y el Clausura viven un curioso vínculo de idas y venidas. De contradicciones que no terminan de zanjarse. En la cancha, allí donde debe refrendar su natural condición de candidato, no da señales de solidez, no cosecha, no suma, apenas si en cada partido ofrece una pizca de lo que hasta no hace mucho fue su todo. (AMPLIAR)
Arrebatos de lucidez, matices insuficientes para perfilar el paisaje, golondrinas que no hacen ni un verano. Y en el afuera, en el resto de las canchas, en las emanaciones de los encaramados en la tabla, y en la tabla misma, Estudiantes sigue siendo convocado a jugar sus cartas ganadoras. Que después de haber sumado dos puntos de 12 haya quedado a cuatro del líder nos precipita al intríngulis celestial: ¿se trata de un milagro o de un pecado? Tal vez, como en tantas otras cosas de la vida, se trata menos de una disyunción que de una conjunción. Es un milagro y un pecado. Un milagro, si queremos verlo así, porque desde que los torneos cortos son tales, a un equipo que a mitad del río ya ha perdido cuatro veces sólo le queda hacer la plancha hasta el final de la travesía. Y un pecado, porque de haber jugado al 70 por ciento de su potencial, Estudiantes sería hoy un puntero relativamente cómodo.
Claro que el destino no reside en lo que pudo haber pasado sino en lo que efectivamente pasa. El sábado, si vamos al caso, Estudiantes tuvo un alentador tramo de dominio pleno, profundidad y situaciones de gol (remates francos de cara a Pozo, dos en los palos, incluso alguno al arco libre, un gol erróneamente impugnado), pero a la primera de cambio se equivocó y pagó en su red. He aquí un tema en sí mismo: este Estudiantes regala un gol por partido y es incapaz de garantizar un gol a favor. Así no hay equipos, campañas, ni perspectivas que aguanten.
Después, en el segundo tiempo, entró a tallar Berizzo, que a la manera de un Mostaza Merlo desmejorado fue gestando un paso a paso deplorable. Primero sacó a Roncaglia y puso a Pereyra, una movida claramente demagógica que en nombre de un presunto afán ofensivo dejó al equipo desnudo y sin documentos (¡Iberbia de defensor central!); y después, como respuesta a la merma física de Verón, puso a Maxi Núñez, una nueva contribución de desorden aluvional para un equipo que ya había perdido fluidez y serenidad y que, por eso mismo, lo que menos necesitaba eran añadidos al tumulto. Pero eso no fue todo: enfrascado en una flagrante revelación de impotencia, el ollazo sistemático, el inefable Toto se guardó un cambio, dejó en el banco a su mejor ejecutor de centros (el Chino Benítez) y se entregó, atado de pies y manos, a la impericia de un Leandro González de indescifrable criterio, y a los eventuales aciertos de Colón. Hay que bucear mucho en la historia reciente de Estudiantes para encontrar un cocoliche semejante, el cocoliche pergeñado por un Berizzo, digámoslo ya, cada vez más desnorteado, cada vez más desconcertado y cada vez más convertido en principal contrapeso de un equipo que da para mucho más. Observa Jorge Valdano, en uno de sus libros, que cuando un equipo no es conducido con la idoneidad indispensable, hasta los buenos jugadores parecen malos. Pues bien: Berizzo está llegando a ese punto. Registrar la desmadejada errancia del Chapa Braña, forzó el desconsuelo de la tribuna pincha, entre otros desconsuelos que atañen al desconsuelo mayor: advertir que Estudiantes ha mutado de equipo con todas las letras a un no equipo.
Y mientras el Clausura llama a Estudiantes y Estudiantes está vaya a saber dónde, se vienen los octavos de la Libertadores, es decir, se viene para Estudiantes el juego que mejor juega y más le gusta. Volverán Rodrigo López, Enzo Pérez, el colorado Ré, se descuenta que Verón, en plenitud o no, estará frente a Cerro Porteño. Por fin todos los titulares todos. En la Copa, que es “otra cosa”, reponen los pinchas más optimistas. Y, sí, la Copa es otra cosa y Estudiantes dispone del ADN necesario para hacer valer esa singularidad copera. Ahora, por antipático que parezca, el interrogante cae por su propio peso: a falta de respuestas de Berizzo, ¿alcanzará con la juramentación de los jugadores para que el equipo despegue tanto pero tanto y hacia firmamentos tan exigentes?
Continuará.

Mañana juega la Reserva
El encuentro ante Colón que iba a jugarse el viernes por la mañana en el Country, pero al ser Semana Santa al final se reprogramó y se jugará mañana. Será a las 15.30, también en City Bell, y de ganar los dirigidos por Luis Suárez tendrán la posibilidad de empezar a trepar algunos puestos en la tabla, ya que actualmente están en la posición 15°, con 34 puntos, lejos del líder que es Newell's, con 52.

La argentinidad
No sólo lo comanda un argentino, el ex técnico de Estudiantes Leonardo Astrada. Adentro de la cancha, sus piezas principales también son en su mayoría jugadores nacidos en nuestro país. Tanto en defensa, como en ataque, en total son siete, aunque con dos salvedades: hay uno nacionalizado paraguayo y otro, chileno. De atrás hacia adelante, en el fondo están Lautaro Formica y Mariano Uglessich. El lateral rosarino, de 25 años, debutó en Newells (es el hermano de Mauro), pasó por Godoy Cruz y el último año jugó en Huracán. Fue campeón mundial Sub 20 en Holanda 2005. El central, ex Vélez, tiene 29 años, pasó por Querétaro, Arsenal, Albacete y, antes de llegar a Cerro, por Olimpia de Paraguay. Luego se anotan Javier Villarreal, Jonathan Fabbro y Juan Iturbe. (AMPLIAR)
El volante cordobés, de 32 años, tiene una gran experiencia copera, ganó la Libertadores dos veces con Boca (2001 y 2003) y está en Cerro desde el 2008, tras pasar por el fúltbol suizo, Colón, Racing, Libertad y Banfield. Jonathan Fabbro, por su parte, también debutó en Boca y hoy el enganche está nacionalizado paraguayo. Juega en ese fútbol desde el 2007, cuando fichó para Guaraní. Y también ganó la Copa, aunque con Once Caldas (en el 2004). Iturbe, por su parte, conocido como el "Messi Guaraní", por su juventud y habilidad, nació en Buenos Aires pero creció futbolísticamente en Paraguay. De ahí su apodo. Tiene apenas 17 años, disputó el último Sudamericano Sub 20 para la Selección dirigida por Perazzo y ya fue vendido al Porto de Portugal, club al que se incorporará en junio.
Adelante, en tanto, están Roberto Nanni, la principal carta goleadora del equipo de Astrada, y Juan Lucero. El ex Vélez, de 29 años, está en el club desde el 2007, tras pasar por España, Italia y tener otro paso fugaz por el club de Liniers. El mendocino, en tanto, debutó en Chile (en Coquimbo), hizo carrera en ese país y se nacionalizó como tal. Sólo jugó en Argentina en Colón (2009-2010), por lo que no es muy conocido para nuestro público.

El explicador
Eduardo Berizzo, nuevamente, fue muy claro al explicar el partido. Incluso, otra vez, aceptó que los cambios no surtieron el efecto deseado y fueron contraproducentes. “Jugamos bien o muy bien el primer tiempo. Creamos situaciones. En el segundo nos costó crear peligro, la cantidad de delanteros no dio fruto. No logramos el premio a tanta búsqueda”, explicó el entrenador. ¿Pereyra por Roncaglia? “El cambio no logró el efecto buscado. Nos desprotegimos en defensa. Se justificaba ir en búsqueda del resultado”. ¿Y el de Núñez por Verón? “Teníamos facilidades por la derecha y pensé que Maxi podía lastimar. Pero en el segundo tiempo no hilvanamos jugadas de gol”.

DIAGONALES
Mercado y Barrientos en la pulseada; Verón de entrada
El capitán llegaría. Berizzo mantiene sólo una duda
Eduardo Berizzo ya tiene en mente el equipo aunque abrió un compás de espera por la evolución física de su máximo referente: Juan Sebastián Verón. La presencia del capitán del Pincha es casi un hecho más allá de las sendas molestias que lo persiguen en el tobillo derecho y en el aductor de la misma pierna.
La incógnita central que mantiene el entrenador se relaciona con el esquema de juego y la distribución de los jugadores de mitad de cancha. Por estas horas, Gabriel Mercado aparece relegado en la consideración por Pablo Barrientos, que se sumaría a la zona de ataque para dejar a Enzo Pérez como mediocampista por la derecha.
Hasta el momento, lo único seguro es que volverán los tres que se quedaron al margen del último partido. Germán Ré ocupará el lugar de Facundo Roncaglia, Enzo Pérez recupera su lugar y Rodrigo López formará la dupla con Gastón Fernández en el ataque.
La presencia del mendocino abre la duda entre un esquema más ambicioso y uno más tradicional. Para la primera variante podría salir Mercado para que Pérez juegue por derecha y Barrientos de enlace. En la segunda opción, el que saldría podría ser el Pitu para mantener al ex Racing como hasta ahora.
El flojo nivel de Mercado y los espasmos de buen fútbol que mostró Barrientos juegan a favor de este último.
El plantel entrenará hoy a turno vespertino para quedar concentrado al término del mismo. Los 20 jugadores elegidos por Berizzo son Agustín Orión, Gabriel Peñalba, Pablo Barrientos, Facundo Roncaglia, Leandro Desábato, Federico Fernández, Germán Ré, Gabriel Mercado, Juan Pablo Pereyra, Gastón Fernández, Juan Sebastián Verón, Maximiliano Núñez, Leandro González, Rodrigo Braña, Enzo Pérez, Leandro Benítez, Darío Stefanatto, César Taborda, Raúl Iberbia y Rodrigo López.
Verón será probado en la jornada de hoy y si responde estará desde el arranque en el choque de ida de los octavos de final.

Una entidad en el Pincha
Jugadores, entrenadores, dirigentes, hinchas, pasan asiduamente por Estudiantes de La Plata, pero seguramente pocos conocen a la perfección todo lo que sucede allí, como lo sabe Eduardo “Cacho” Pueblas. Nació en La Plata, pero desde enero de 1968, año en que llegó a la entidad, el club Pincha se convirtió en su segunda casa.
En sus inicios arrancó siendo delegado técnico. "Después fui entrenador, pero en 1972 dejé de serlo. En aquel momento no acepté decisiones; el entrenador era yo y no aceptaba que me quieran manejar el equipo", cuenta Cacho. Además asegura que muchos le insistieron para que se quede y finalmente aceptó. "En 1973 entré a la oficina y no me pudieron sacar ni con cañones. Después cuando llegó Antonio, íbamos afuera a ver jugadores. Pero eran otros tiempos, el Coordinador te tenía mucha confianza en las decisiones que uno tomaba", afirma el histórico pincha.
Muchos jugadores que luego brillaron en la Primera del León, fueron mérito de Cacho. "A Patricio Hernández me fui a buscarlo a San Nicolás. Los dirigentes me decían que estaba loco. Hablé con la madre, el padre, firmé los papeles y me vine. Al otro día fue a buscarlo Boca. Íbamos un día más tarde y lo perdíamos. También me tocó ir a buscar a Julián Camino a Maipú. Todavía sigo haciendo eso, y traigo y convenzo a los jugadores".
Aunque no siempre pudo lograr que alguien se quede en el club. "Los más difíciles de convencer son los entrerrianos. Una vez se me escapó uno de Gualeguaychú, otra vez otro de Paraná que era un crack. Me dijo: 'Cacho no me vengas a buscar, porque no voy a venir'", recuerda Pueblas. Pero tampoco obligó a nadie y siempre escuchó al jugador.
"Muchas veces se me han puesto a llorar y ahí lo que hago es sacarles el pasaje y llevarlos a la Terminal. Es muy difícil para el chico de afuera, al chico hay que tenerlo contento. Se pierden muchos jugadores por ese tema, pero tratamos de hacer lo mejor, de charlar siempre y ser compañeros. Lo principal es saberlo tratar", asegura Cacho.
La vida por Estudiantes. Pueblas no conoce de tiempos, ni horarios exclusivos de trabajo. "Yo estaba todo el día en el club. A la mañana trabajaba en Gobierno, y a la tarde me iba a la oficina y me quedaba hasta la 1 de la mañana. Pasaban todos a tomar mate, y ahí uno va conociendo y charlando con todos. El Tecla Farías me tomó 15 mil kilos de yerba. Pero también cuando estaban enfermos me pasé días enteros en los hospitales".
"Un 31 de diciembre lo pasé en el hospital. Terminamos el torneo un 30 y Custodio Mendes se quebró. Le dolía la pierna y gritaba, pero no nos escuchaba nadie porque estábamos solos. 'Sáquemela que me duele' gritaba, y yo le dije '¿qué hacés?, ¿qué van a pensar?', y me decía 'usted está de joda'". Fue un comienzo de año diferente, pero Cacho sentía que tenía que estar ahí, junto al jugador, como siempre lo hizo.
Producto de ese compañerismo, se ganó el respeto y la amistad de muchos de los grandes jugadores que han pasado por la institución. Cada día que uno llega al Country se puede observar como desde un chico de Novena hasta Juan Sebastián Verón lo saludan afectuosamente. "Yo lo vi debutar a Juan Ramón Verón en Novena División y después a Juan Sebastián lo tuve en brazos", rememora.
Por el jugador del interior, Pueblas tiene un afecto especial y valora mucho el esfuerzo que hacen para estar lejos de la familia. "Los chicos del interior son unos fenómenos. Hay que tratarlos bien, podés encontrar uno malo porque es normal, pero la gran mayoría son muy buenos", asegura Cacho.
Los cuidados. El compañerismo también lo llevó a entender a algún chico en sus travesuras. Es que él, mejor que nadie, sabe que es una edad difícil, donde los jóvenes crecen como personas al mismo tiempo que intentan formarse como futbolistas. Y en este período viven cosas propias de su juventud y Pueblas comprende que no hay que castigarlos pero sí marcarles los errores y ayudarlos en el aprendizaje.
Aunque también rescata el profesionalismo de muchos de los que han llegado y se acuerda por ejemplo de Patricio Hernández. "A los 14 años se cuidaba como un profesional. Todo el mundo dormía la siesta y él se iba con una pelota a pegarle al arco. Después el Bocha Ponce hacía lo mismo. Cristian Guaita era otro que se entrenaba muchísimo".
"Me enferma escuchar que alguien diga que no sabe pegarle con la izquierda. Eso es trabajo del técnico. Por ejemplo, en su momento, lo agarré a Patricio Mac Allister y le hice dejarle el pie derecho a la miseria. Una vez contra Atlanta hizo dos golazos de derecha y me vino a decir '¿le pego con la derecha o no?' y yo le respondí 'yo sabía que vos eras un fenómeno'", se acuerda, entre risas y mates.
De la rivalidad que existe entre los hinchas, el histórico pincharrata asegura que entre dirigentes eso no pasa. "Siempre hubo hermandad con los dirigentes de Gimnasia. Nos peleábamos por los jugadores, pero después todos pateábamos para el mismo lado".
Actualmente Cacho está jubilado y los sábados va de planillero en las Juveniles y en el verano hace todo lo referente a la documentación de los jugadores. Asegura que ésta es su pasión y ni loco hubiese agarrado otro puesto en el club si le ofrecían. "A mí me gusta esto. Tratar con los chicos, ser compañero", asegura, y además agrega que "para trabajar así con los chicos tenés que ser muy psicólogo, pero psicólogo de la vida, ser amigo. Si no te gusta esto, no lo podés hacer", concluye Cacho, quien recordó sus más de 40 años en Estudiantes

Con proyección de Selección
El zurdo Jonathan Silva ya vivió el sueño de ponerse la albiceleste
Jonathan Silva es una de las máximas promesas del fútbol juvenil de Estudiantes. En 2010 ratificó su crecimiento como futbolista y como persona, lo que le valió la convocatoria a la Selección Sub 17 y también unas cuantas distinciones. La AFA lo premió como el Mejor Jugador del Fútbol Amateur, mientras que Inferiores Platenses lo galardonó como la Revelación de su división. Pero sus logros no se detuvieron ahí, en 2011 tuvo el honor de participar en el Sudamericano Sub 17 de Ecuador. Y ya una vez conseguida la clasificación al Mundial, se renovaron sus objetivos: formar parte de la cita mundialista en México. Así es Jonathan, humilde y trabajador, con ganas de seguir progresando en su carrera.
Su historia en Estudiantes comenzó a los 10 años, llegó con edad de Infantiles, proveniente desde Escuela 25. Allí pasó grandes momentos, en lo que según considera es "como una familia". Como todo jugador que recién comienza en la actividad, recorrió distintos puestos en la cancha hasta verdaderamente encontrar su lugar. Jugó como delantero durante dos años, después fue carrilero durante otros tres, y finalmente ocupó la banda izquierda. Casualidad o no, ese paso fugaz como volante por izquierda hoy le sirve para conocer el puesto, donde se desempeña generalmente en la Selección.
Jonathan coincide que 2010 fue su gran año. Todo comenzó con la consagración de su categoría, la Séptima, en el Latinoamericano de Mar del Plata. "Cuando ganamos ahí siento que empecé a dar un golpe de madurez. Con ese entrenador maduré, porque me empezó a dar confianza. Terminé siendo titular casi toda la temporada y a mitad de año me llamaron a la Selección. Aprendí muchas cosas, aprendí mucho como persona y cómo hay que hacer en el fútbol. Tomé muchos consejos de fútbol que me hicieron bien y me sirvieron mucho", reconoció.
Así como 2010 comenzaba con una coronación, 2011 se iniciaba con una nueva convocatoria a la Selección, ésta la más importante en su carrera, sin duda. Oscar Garré lo convocaba al Sudamericano Sub 17 de Ecuador, donde arrancó como suplente pero después se asentó en la alineación inicial. "Fue una experiencia que jamás pensé que iba a darse, es hermoso, algo divino con muy pocas palabras para explicar. Porque es algo que se vive. Y la verdad que también clasificar al Mundial fue algo divino y ahora vamos por el segundo objetivo que es salir campeón del Mundial", aseguró Jonathan.
Pero aquí, mientras tanto, sucedían cosas. Aunque la distancia entre Argentina y Ecuador le impidió seguir de cerca el comienzo del campeonato, desde Inferiores Platenses pudo conocer los resultados de sus compañeros en Sexta. Y apenas bajó del avión en Ezeiza se dirigió a City Bell, para sumarse al grupo y entre todos encauzar el rumbo errático del equipo. "Yo igualmente tengo toda la fe, sé lo que rendimos todos y juntos lo vamos sacar adelante. Hace rato venimos jugando los mismos jugadores y nos conocemos todos", expresó.
Silva no abandona ninguna causa. Ni la Selección ni su club. Y aunque sabe que cada lugar tiene sus diferencias, siempre está dispuesto a todo. "Son cosas diferentes la Selección y tu club. Hay que adaptarse rápido a lo que pide cada entrenador y yo intento hacer todo lo posible. Yo voy a tratar de responderle a todos de la misma manera", contó.
Jonathan disfruta de su gran presente, pero tampoco se olvida de su pasado, de aquellas personas que siempre estuvieron junto a él, cuando las cosas quizás no salían como se esperaban. "Siempre estuvieron todos mis familiares. Siempre estaba mi mamá, mi abuela. Casi siempre estaban todos. Siempre me siguieron. Me decían que siempre tengo que ser como soy, perfil bajo, humilde. Y que tenía meterle que con el fútbol, que a la larga o la corta todo llega", afirmó. Así, con esa humildad y ganas de triunfar, sigue dando pasos firmes en su carrera.

LA REDONDA
EJEMPLO PINCHARRATA "LA DISTINTA FORMA DE SER"
Por si alguien no lo leyó en el Pincha-book este es un ejemplo del ser de la familia pincharrata. Nota escrita por un lector que no conozco pero me dejó sorprendido su estilo respetuoso, intelectualmente perfecto, que valoro y felicito por ser uno de los pocos que reniega de vivir en un país de prepotencia e intolerancia con quienes piensan, si, nada mas que piensan distinto. Después de leerla sentirán el orgullo de que el Sr. Roberto Sanchez forme parte de la feliz familia albirroja.
Daniel, ponés que quiero "copar una parada sin argumentos" Esto es un foro de debate, no quiero copar ninguna parada ¿no será que vos intentás copar la parada en este foro como si fueras el dueño? Además no se trata de que me guste o no tu estilo. No se trata de estilos, se trata de respetar al otro, no descalificarlo, y eso es lo que no me gusta. Por lo demás, tu estilo no me preocupa.
Y tu autoritarismo te lleva a pensar que no soy de Estudiantes o que soy amigo de otro forista. Vos mismo dijiste que no expuse argumentos, y ya me descalificás diciendo que no soy de Estudiantes. En el hipotético foro "Piensen como Daniel" (o serán defenestrados) todo aquel que piensa distinto a vos no es alguien que aporta su mirada, es alguien que no es de Estudiantes, o trabaja en hoja de tilo, o es amigo de un forista. Una conducta totalitaria, autoritaria, que en un tema con aspectos tan diversos, intenta sin ningún éxito la imposición de un discurso único
Y sí, me puse a ver los comentarios tuyos de meses anteriores y tu funcionamiento de represión intelectual siempre es el mismo: el coincide con vos es pincha, el que no coincide no es pincha, y tras ese comentario llueven las descalificaciones, los agravios, etc.
Mis argumentos estimados foristas son simples: tenemos cientos y cientos de miles de hinchas, y la nueva generación de pibes hinchas de Estudiantes, nos va a aportar afortunadamente decenas de miles de hinchas más.
Estudiantes necesita la cancha propia, así se desliga de una vez por todas del “Estadio Unico”
El problema fundamental e insoslayable es que en 57 y 1, no hay espacio físico para realizar un gran estadio.
Estudiantes es un club grande, por lo tanto su estadio debe ser grande.
Encima cuando se hace un estadio se lo piensa en función de los próximos 40 años. Si ya en 2011, un estadio para 20.000 o 25.000 personas queda indudablemente chico, ¿se imaginan dentro de 10, 20, o 30 años, con la maravillosa cosecha de nuevos hinchas que Estudiantes ha venido sosteniendo desde hace más de 10 años?
Aquí tenemos dos escenarios:
El primero, ojalá, es que Estudiantes siga haciendo grandes campañas. De ser así una cancha para 20.000 quedaría chica desde antes de construirse. Quedarían sin poder ver a su equipo varios miles de hinchas durante una innumerable cantidad de partidos (ni hablar los partidos de copas), agravándose más con el correr de los años. Esto no es problema para los afortunados abonados a plateas o palcos, pero si para la enorme mayoría de hinchas que se querrán volcar a los sectores generales de la cancha
El segundo escenario, que nadie desea es que Estudiantes vuelva a las malas campañas. De ese modo, “una canchita” para 20.000 alcanzaría. Pero…¿los partidos contra Gimnasia? ¿los partidos contra Boca? ¿los partidos contra River?... En el Estadio Ciudad de La Plata…o sea que no nos podremos desprender nunca de manera definitiva del estadio estatal ¿Por qué? Por querer hacer una cancha CHICA. Hacer una cancha chica nos va a atar de por vida, a lo que no queremos: “El Estadio Unico”
Y como salvedad vale aclarar que muchos dicen: “si en 57 y 1 entran 20.000 personas sentadas, ponemos gente parada y nos vamos a 40.000”
Esto ya no es factible, empezaron con las canchas de los mundiales, ahora lo estamos comprobando con los estadios para la copa América: lo de los espectadores sentados es una bajada de línea de la FIFA, y en muy pocas temporadas va ser obligatorio. De hecho a los estadios de primera división de nuestro país ya le vienen exigiendo que completen sus estadios con plateas: River, con totalidad de butacas, Velez, salvo media tribuna visitante son todas butacas, hasta Boca (a regañadientes) incorporó butacas en la bandeja superior local, Quilmes, Lanus, Banfield, etc
Abrazo pincha, y el que no piensa como yo, somos pinchas igual !!!
Ahora si GRACIAS Sr. Roberto Sanchez