sábado, 5 de febrero de 2011

05 de Febrero de 2011

ANIMALS
Se olía una goleada, terminó en empate
El último amistoso del equipo antes del debut en el Clausura dejó sabores contrapuestos. Empató 2 a 2 con Quilmes en el estadio cervecero, y perdió en la definición por penales que definía al ganador de la copa. Ante un conjunto compuesto por varios suplentes de Madelón, Estudiantes jugó un primer tiempo de alto nivel; se puso arriba 2 a 0 con goles de Gastón Fernández, que la picó en un penal, y de Pablo Barrientos. Hasta ahí mostraba un juego muy aceitado y profundo. Sin embargo, en el complemento bajó el ritmo, a riesgo de que el rival descontara, y encima se fueron expulsados la Gata y Fede. Finalmente se lo empató con tantos de Martínez y Narvay. Desde los doce pasos fallaron Verón, el Chino y Mercado.

Los hinchas también eligieron al Toto
No bien se conoció la terna de candidatos que el gobierno del Club manejaba para suceder a Sabella, Animals.com lanzó una encuesta para preguntarles a los hinchas a quién de esos tres elegían. Los resultados coinciden con la elección que hicieron los dirigentes: el 63,2 % se inclinó por Berizzo; el 25 %, por Nelson Vivas; y el 11,8 % por Pellegrino. Feliz coincidencia.

"No tengo nada para reprocharle a Alejandro"
Gastón Fernández marcó una nota distinta a la que se escuchó ayer de parte de referentes del plantel. En un tono bien distinto al utilizado por Sebastián Verón, la Gata comentó en declaraciones a La Redonda: "No tengo ningún reproche hacia Alejandro. Es inteligente y la decisión que tomó fue por el bien del Club". No quiso meterse con los argumentos del técnico: "Trato de aceptar y de no pensar en cosas complicadas. Yo acepto los motivos, no entiendo. Si todos debiéramos entender los motivos de las decisiones de los demás, se haría complicado". Y entregó un mensaje a los hinchas: "Prefiero quedarme y decirles a todos todo lo bueno e importante que fue Alejandro para nosotros, en lo deportivo y en lo humano. Y que lo vamos a extrañar. Siento nostalgia; es difícil repetir una relación con un técnico como la que teníamos con él”

CIELOSPORTS
No es de gravedad Enviar Imprimir A+ A-

Enzo Pérez sufrió una contractura en el gemelo derecho ante Quilmes

Enzo Pérez debió abandonar tempranamente el campo de juego en el amistoso de anoche ante Quilmes producto de una contractura en el gemelo derecho.

El volante de Estudiantes se retiró a los 28 minutos de la primera parte por una contractura y en su lugar ingresó Rodrigo López. Hasta ese momento el volante mendocino era el mejor de la cancha.

Luego del partido se confirmó que la lesión no es de gravedad y que se lo seguirá de cerca para que pueda llegar sin inconvenientes al debut del Clausura el próximo viernes ante Newell´s.

En el Country Enviar Imprimir A+ A-

El Pincha con equipo alternativo se mide ante San Martín de Porres

Aquellos jugadores que no estuvieron presentes ayer en el amistoso disputado en Quilmes ante el Cervecero se medirán hoy ante Universidad San Martín de Porres, en el Country Club de City Bell.

En ocasión de una gira preparatoria el equipo peruano será el rival de turno para el Pincha. Bajo la atenta mirada de Guillermo Trama, técnico interino Albirrojo, se mostrarán aquellos jugadores que ayer no tuvieron lugar ante el Cervecero.

Entre los que se alisten en el Pincha estarán César Taborda, Darío Stefanatto, Juan Pablo Pereyra, Maxi Núñez, Guido Carrillo y Gabriel Peñalba. El conjunto peruano llega a City Bell tras caer por 3 a 0 ante Lanús.

Se acerca al Pincha Enviar Imprimir A+ A-

Berizzo estaría llegando al país hoy para reunirse

La dirigencia de Estudiantes se movió contrareloj, tras la salida de Alejandro Sabella, y en las próximas horas se estaría reuniendo con Eduardo Berizzo, a quien ya le ofrecieron el cargo, y así poder ultimar los detalles correspondientes.

Tras la salida de Pachorra los dirigentes Albirrojos se trazaron una hoja de ruta que indica que el próximo lunes el nuevo entrenador debe estar presente en City Bell, a una semana a del inicio del torneo Clausura. Y con esa intención fueron por el nombre de Eduardo Berizzo.

El ex colaborador de Marcelo Bielsa en la Selección de Chile, se encontraba hasta ayer de vacaciones en Cancún y según pudo averiguar CIELOSPORTS estaría llegando hoy a nuestro país para reunirse con los dirigentes Albirrojos.

De no mediar ningún imprevisto el Toto será el nuevo entrenador de Estudiantes y el día lunes tras la práctica matutina del plantel sería presentado.

Análisis Enviar Imprimir A+ A-

Arrancó bien y terminó en una sorprendente caída

Ni el más pesimista hincha de Estudiantes, ni el más optimista de Quilmes imaginaría durante el entretiempo lo que ocurrió en el desenlace de la noche, con el empate en los 90 minutos y la posterior caída en la tanda de penales.

Nadie podrá negar que la situación fue extraña, cuando al ver el banco de suplentes albirrojo ya no estaba Alejandro Sabella, luego de su alejamiento. Guillermo Trama, responsable del equipo, utilizó la base que había trabajado con Pachorra.

Y ese piloto automático duró 45 minutos, los primeros, porque el León parecía llevarse por delante al Cervecero. Menos de un cuarto hora después de comenzar el duelo era derribado dentro del área Enzo Pérez, convirtiendo el penal la Gata Fernández picando la pelota.

Y cuando corría media hora Pablo Barrientos aprovechó una combinación entre la Gata e Iberbia, para poner el 2 a 0. De todas formas el Pitu no tuvo una buena actuación, por momentos perdiéndose dentro de la cancha y sin ingresar en el sistema.

El segundo tiempo pareció un partido distinto, con el equipo visitante ya cansado y con los locales creciendo en la cancha. Sin Enzo Pérez, que se fue con una molestia en la primera parte y sin la Gata, expulsado, el León se fue quedando y buscando contragolpes.

A diez del final Sebastián Martínez logró el descuento, mientras que a minutos del final Narvay puso el 2 a 2. La serie de penales tuvo como figura a Galíndez, quien atajó los remates de Verón, Benítez y Mercado.

La presentación de Estudiantes, sin Sabella y esperando seguramente al Toto Berizzo tuvo dos caras. La del primer tiempo, pasando por arriba al rival al estilo del último torneo, y demostrando que aún le falta resto físico para los 90 minutos.

Sin banderas alusivas Enviar Imprimir A+ A-

Mil hinchas fueron a ver el amistoso a Quilmes

La noche de Quilmes, mismo escenario donde el Pincha hace poco más de un mes y medio se consagró campeón del Clausura, tuvo un panorama muy distinto a aquella tarde ante Arsenal.

En principio porque la parcialidad Albirroja ocupó la tribuna sur, la visitante, después de más de un año haciéndolo en la de enfrente, que lógicamente tuvo a los hinchas cerveceros.

Y además el marco no fue el esperado, con un hincha del León aún molesto con toda la situación vivida en las últimas horas con la salida de Alejandro Sabella.

De todas formas no se observaron banderas con inscripciones de ningún tipo en la parte baja de la cabecera, mostrándose sólo las habituales que acompañan al equipo a todos lados.

Estudiantes Enviar Imprimir A+ A-

Jonathan Silva al Sub 17

El entrenador de la Selección Argentina Sub 17, Oscar Garré, citó al juvenil de Estudiantes, Jonathan Silva, para una nueva etapa de evaluaciones con vistas al Campeonato Sudamericano Ecuador 2011, que se realizará desde el 12 de marzo al 10 de abril.

El futbolista deberá presentarse el lunes por la tarde en Ezeiza donde trabajará hasta el sábado inclusive.

Fueron convocados también: Nicolás Sequeira y Marcos Pinto (Lanús); Bruno Galván, Adrián Puchetta, Maximiliano Padilla y Leandro Paredes (Boca Juniors); Enzo Beloso (Newell's Old Boys); Ezequiel Baez (Racing Club); Martín Benítez y Alexis Zárate (Independiente); Walter Striker, Brian Ferreyra, Agustín Allione y Leonardo Villalba (Vélez Sársfield); Juan Rodríguez, Matías Montero, Nahuel Mela, Pablo Carreras, Juan Kaprof, Lucas Ocampo, Federico Andrada y Lucas Pugh (River Plate); y Gaspar Iniguez (Argentinos Juniors).

Rubén Filipas Enviar Imprimir A+ A-

"Berizzo es una posibilidad real"

El presidente de Estudiantes, Rubén Filipas, reconoció que Eduardo Berizzo es el entrenador con más chances para asumir la dirección técnica del plantel profesional.

“Es una posibilidad real”, dijo el titular albirrojo, quien destacó que es “un joven con aspiraciones”.

No obstante, aclaró que “todavía estamos evaluando con tranquilidad que es lo mejor para Estudiantes, así que no puedo decir que va a ser el técnico. La idea es hacerlo cuanto antes".

De todas formas, Filipas adelantó que en caso de acordar con el Toto, no pondrían reparos en que llegue con todo su cuerpo técnico, entre los que se encuentra Roberto Bonano.

Sucesor de Bielsa Enviar Imprimir A+ A-

Chile no descarta a Sabella aunque el candidato número 1 es Pekerman

Con la renuncia de Marcelo Bielsa a la dirección técnica de la selección, la principal carta es José Néstor Pekerman, quien ya lo reemplazó en la selección argentina cuando el rosarino renunció tras ganar el oro en los JJ.OO. de 2004.

Ya con Luis Felipe Scolarri y Carlos Alberto Parreira descartados, todas las fichas se están jugando en favor del nombre de Pekerman, aunque no se descartan las opciones de Claudio Borghi y Alejandro Sabella, que acaba de renunciar a Estudiantes.

DIAGONALES
El Pincha, en un partido fuera de lo normal, empató con Quilmes y cayó por penales
En tiempo regular igualó 2 a 2, cuando había manejado el pleito y regulado energías
En un encuentro enrarecido por el contexto y las circunstancias del mismo, Estudiantes perdió 7-6 por penales ante Quilmes, luego de haber empatado en dos tantos.
El partido se supo desnaturalizado con el tremendo golpe que vivió el mundo Estudiantes por la salidad de Sabella. El ánimo de los jugadores no era el mejor para afrontar un partido amistoso. Aún así, latiguillo mediante, cuando la pelota comienza a girar todo se olvida y las acciones de juego son las protagonistas, las que hacen correr la adrenalina.
Pero habría, al menos en los momentos previos al duelo de anoche, otro condimento que terminaría de hacer de este partido un momento que muchos deben haber querido evitar, y otros decidieron hacerlo: Quilmes, equipo que pelea por no descender, enfrentó a Estudiantes, el último
campeón, con suplentes.
Poco serio.
En este marco olvidable, los jugadores de Estudiantes dieron muestra de su profesionalidad y jugaron el partido seriamente. No con la enjundia habitual pero sí con la dedicación que los casi 1000 hinchas se merecían. Por eso la neta superioridad que existe entre unos y otros se reflejó en el juego fluido del campeón, y las serias limitaciones de su oponente tanto para defender, cuestión que quiso proponer como su mayor vocación, como para atacar. Era increíble ver cómo Quilmes marcaba en línea con sus 3, 4 y hasta 5 defensores y el León, con apenas un movimiento o un pase en profundidad, la rompía y quedaba a metros de Galíndez.
Así fue que a los 12 Enzo Pérez escapó por izquierda, inventó una falta y el árbitro pitó penal. Un minuto después la Gata Fernández picó la pelota y decretó el 1 a 0. Mientras que una certera combinación entre Benítez e Iberbia terminó en centro hacia atrás de éste, y concreción del 2 a 0 por parte de Barrientos, en impecable jugada colectiva del León.
A los 40 recién se acercó Quilmes, con un tiro libre al borde del área y un cabezazo de Caneo, desviado, dos minutos después.
COMPLEMENTO. El inicio del segundo tiempo fue con la misma tesitura del primero: Estudiantes, con muy poco, se las arreglaba para dominar a un Quilmes sin una idea y para generarle peligro.
Así fue como el Roro López y Federico Fernández marraron claras chances por centros de Benítez y la sorpresa de la noche: a los 12 minutos Gastón Fernández, que había sido amonestado por adelantarse en un tiro libre, fue expulsado por doble amonestación ante un partido se equilibró hacia abajo. Por eso el que más rédito sacó fue el Cervecero, que descontó a través de Martínez de cabeza a los 35 minutos, y empató el pleito 2 minutos después por intermedio de un fenomenal remate de Narvay.
El final del partido tuvo condimentos de todo tipo, menos futbolísticos: fue expulsado Federico Fernández y amonestados Verón y Barrientos.
El partido se definió por penales y el León, al contrario de lo que venía sucediendo, se quedó sin la copa.

EL DIA
Berizzo se acerca a Estudiantes
Se reuniría hoy con la dirigencia y mañana podría firmar el contrato
Parece ser un secreto a voces, pero de no mediar ningún inconveniente, Eduardo Berizzo se transformará en el próximo director técnico de Estudiantes para de esta manera ocupar el cargo dejado vacante Alejandro Sabella, que el pasado miércoles decidió marcharse en forma sorpresiva a poco tiempo del inicio de la competencia oficial del equipo albirrojo.

En principio también se había mencionado la posibilidad de Nelson Vivas y Mauricio Pellegrino, pero al final la dirigencia de Estudiantes decidió apuntar todos los cañones a la figura de Eduardo Berizzo, que a pesar de tener posibilidades de dirigir -como el caso de Banfield que le ofreció hacerse cargo del equipo luego de la salida de Julio César Falcioni- por lo que estará haciendo su presentación en el banco albirrojo.

En estos momentos, Eduardo Berizzo estaba de vacaciones en México, más precisamente en la ciudad de Cancún, junto a su familia y en los próximos días tenía decidido seguir camino a Orlando, Estados Unidos, para visitar Disneyworld, pero en medio se encontró con un llamado telefónico de los directivos albirrojos para ofrecerle la dirección técnica del equipo lo que alteró todos sus planes.

VIAJE Y PRIMER CONTACTO

De acuerdo a lo que se pudo averiguar anoche, al cierre de esta edición, Eduardo Berizzo se estaba embarcando de Cancún hacia Miami desde donde iba a tomar un vuelo internacional que lo traerá de regreso a nuestro país. En principio, el ex jugador de Newell's, River y el seleccionado nacional estaría llegando durante la jornada de hoy para de este modo mantener el primer contacto cara a cara con la dirigencia de Estudiantes.

Los directivos se encuentran accionando contrarreloj por lo que estarán aguardando a Berizzo con el contrato en mano y también de conversar sobre el proyecto de trabajo futbolístico. Claro que el casi seguro próximo entrenador Pincha ya fue interiorizado del tema para ir ganando tiempo. En tanto, Eduardo Berizzo le habría dicho aquel interlocutor, que se contactó para ofrecerle el cargo de técnico, algo así como que "Estudiantes es una mujer linda que seduce a cualquiera".

En principio, según lo que se pudo averiguar, Estudiantes le estaría ofreciendo a Berizzo un contrato similar al firmó Alejandro Sabella cuando tomó el equipo en marzo de 2009. Los dirigentes pretenden que rubrique su firma mañana y que el lunes sea presentado oficialmente para de este modo hacerse cargo del conjunto albirrojo que estará debutando el viernes frente a Newell's, en cancha de Quilmes.

SE ABRIO DE BIELSA

Eduardo Berizzo se incorporó al cuerpo técnico del seleccionado chileno comandado por Marcelo Bielsa en el 2007, pero a fines de julio del año pasado -tras el Campeonato Mundial de Sudáfrica- se desvinculó de la función de ayudante de campo del Loco para de está manera hacer sus primeras armas como cabeza de grupo, que en Estudiantes estaría acompañado por Roberto Bonano.

De esta manera, Berizzo, de 41 años, le ganó la pulseada a Mauricio Pellegrino quien menos chances tenía de llegar a Estudiantes debido a que se encuentra radicado en Italia. Al igual que a Nelson Vivas con quien al final no hubo ningún tipo de contacto.

DESABATO NO SALE DE LA SORPRESA POR LA IDA DE PACHORRA
"Lo queremos entender, pero se nos hace difícil"

Sin lugar a dudas, el alejamiento de Alejandro Sabella de la dirección técnica de Estudiantes ha dejado una huella muy profunda y, principalmente, el momento de tomar la decisión todavía se hace más difícil de digerir a varios integrantes del plantel profesional como el caso de Juan Sebastián Verón que dijo "debería ser más agradecido".

Otro de los referentes de la actual plantilla es Leandro Desábato, que junto a la Brujita y el Chapu Braña estuvo en la reunión que mantuvieron el jueves al mediodía en la concentración del Country Club de City Bell con Alejandro Sabella y parte de su cuerpo técnico. El Chavo en diálogo con Radio La Red ayer manifestó que "nos dijo que éramos una familia, pero no era el momento para irse del club".

"NOS DUELE MUCHO"

"A veces uno quiere entenderlo, pero se nos hace difícil. No entendemos por qué se fue, no era el momento. Sabemos que es una persona inteligente, pensante y que lo habrá analizado antes de tomar la decisión. Pero por todo lo que nos había inculcado, que lo primero era el grupo, que Estudiantes era una gran familia, nos duele mucho su salida", reconoció Desábato en el programa Un Buen Momento.

El Chavo se mostró "dolido" con Alejandro Sabella. "Nos cuesta creer que no sea una buena persona, no podemos entender por qué explotó así", agregó. Y comentó que en la charla de despedida del entrenador, les manifestó que había sufrido mucho "desgaste" con los dirigentes y que "el libro de pases era un dolor de cabeza para él", en referencia a que no le trajeron los refuerzos que había solicitado.

Al respecto, Desábato agregó que "no se sentía valorado, con fuerzas, con ganas de seguir. El entendía que tenía que dar un paso al costado para no hacerle mal al club. Pero yo le dije que nos hacía un mal a nosotros. Igual, no nos dio tiempo a nada, la decisión ya estaba tomada".

SORPRESA Y MEDIA

El defensor oriundo de la ciudad de Cafferata opinó que la decisión de Pachorra también sorprendió a sus colaboradores. "Al cuerpo técnico también lo tomó un poco de sorpresa, si bien sabíamos los inconvenientes que tenía Alejandro (Sabella), todos nos quedamos sorprendidos por su decisión. Cuando los consulté, no tenían respuesta", expresó.

Finalmente, desacreditó las versiones que hablan de una posible salida de Alejandro Sabella para acercarse a River. "No creo que quiera agarrar en River, queremos pensar que no es así. Candidato a ese equipo va a ser siempre, pero no creo que vaya a agarrar en River ahora", concluyó Desábato.

Amistoso en Country con San Martín de Porres

Hoy a partir de las 9 en una de las canchas que Estudiantes tiene en el Country de City Bell, los suplentes albirrojos se medirán con el equipo peruano de primera división, Universidad San Martín de Porres.

Contra el conjunto de Perú que se encuentra en nuestro país en una gira preparatoria para jugar la Copa Libertadores (integrará el Grupo I con Once Caldas de Colombia, Libertad de Paraguay y San Luis de México), además de los suplentes del plantel superior, estarán varios de los juveniles que trabajaron en la pretemporada en Cariló y Pinamar.

San Martín de Porres viene de perder ante Lanús por 3 a 0, en un encuentro que se desarrolló en la cancha del Granate. Leandro Díaz, en dos ocasiones, y Javier Carrasco, en la restante, diseñaron la cómoda victoria del conjunto que dirige Gabriel Schurrer.

Por su lado, el conjunto peruano, orientado por el DT paraguayo, Aníbal `Maño` Ruiz, alistó ante Lanús a: Ricardo Farro; Aldo Corzo, Orlando Contreras, Julio César Moreyra y Guillermo Guizasola; Ronald Quinteros, John Hinostroza, Carlos Marinelli y Adán Balbín; Hebert Arriola y Germán Alemanno. Luego ingresaron: Cuevas, Carlos Fernández, Gianfranco Labarthe, Fretes y Diego Nadaya. Todos ellos seguramente tendrán minutos ante el equipo alternativo platense.

EMPATO LA RESERVA


El equipo de reserva de Estudiantes jugó un encuentro amistoso en el Country de City Bell frente a una formación alternativa de Chacarita. El partido que contó con dos tiempos de 40 minutos, terminó 0 a 0. El equipo albirrojo alistó a: Silva, Presentado, Sarulyte, Delgado, Germano; Favarel, Diego Auzqui, Perotti, Galiana; Carrillo y Carlos Auzqui.

La formación Funebrera fue: Fernández; Gutiérrez, Scipione, Espíndola, Pappano; Jaime, Toledo, Nizzo, Pisano; Jara y Guanca.

CON LA MENTE PUESTA EN EL INICIO DEL CLAUSURA Y LA COPA LIBERTADORES
El Pincha falló en los penales


Galeria de fotos


Finalmente la Copa ciudad de Quilmes quedó para Quilmes. El Pincha de buena producción en el primer tiempo levantó el pie del acelerador en el complemento y permitió que el Cervecero, en dos jugadas aisladas y sobre el cierre del partido, llegue a la igualdad y a la definición por penales. Gastón Fernández de Penal, Pablo Barrientos en la primera etapa marcaron para Estudiantes y Sebastián Martínez y Enrique Narvay lo hicieron para el cervecero quienes sellaron el match 2-2. En el complemento fueron expulsados por el arbitro Mariano González, la Gata Fernández y Federico Fernández.

Estudiantes saltó a la cancha con el esquema que cerró el torneo pasado y que le dio el campeonato. Es decir un 3-4-2-1, con la Gata Fernández como único punta y Enzo Pérez y Pablo Barrientos, flotando por todo el frente.

Así fue que la primera aproximación fue una escapada de Pérez por izquierda. el mendocino llegó al fondo, puso el freno y le entregó atrás la pelota al Chino Benítez, que de primera la colgó en la tribuna. Quilmes pobló el centro del campo para neutralizar el ataque platense. Por momentos armó una línea defensiva de cinco hombres y tres flotando en el medio, pero esto no dio resultado porque Estudiantes encontró por la izquierda un terreno fértil para progresar. Desde esa zona los conducidos por Trama generaron la primera llegada profunda. Pase en cortada de la Gata para Enzo, este dentro del área alargó para Barrientos, pero el Pitu no pudo empujar al gol porque el balón le quedó atrás del cuerpo. Enseguida Quilmes respondió con un cabezazo de Caneo que encontró bien ubicado a Orión.

Sobre los 13 minutos el Chino Benítez metió un gran cambio de frente para Enzo Pérez, el volante desbordó a Grana y cuando se iba camino al gol el defensor la bajó dentro del área. Penal que la Gata Fernández picó ante Galíndez y transformó en el 1-0 parcial.

Tras el gol, el Pincha se agazapó. Juntó sus líneas y varió la presión contra el local, que no podía llegar al arco defendido por Orión. Cuando se apagó Pérez se encendió Barrientos. Así fue que a los 28 minutos otra trepada de Iberbia por izquierda y con combinación con la Gata cedió al medio para que Barrientos defina cruzado ante la salida de Galíndez y poner el 2-0. Sobre el final Diego Torres se filtró entre los defensores Pinchas y quedó cara a cara con Orión lo atoró con falta fuera del área. El arquero se ganó la amarilla y un tiro libre peligro en contra. De todas formas Caneo lo estrelló contra la barrera. A continuación de esa jugada el propio delantero de Quilmes tuvo el descuento de cabeza desde el punto del penal, pero la pelota se fue muy cerca.

LEVANTO EL PIE

En el arranque del complemento Estudiantes comenzó "livianito" así dejó que creciera Quilmes que en esos minutos exigió a Agustín Orión en un tiro libre que Broggi "colgó" por arriba de la barrera, pero el arquero Pincha llegó bien y la sacó al córner. Luego la Gata barrió a Arnaldo González y como ya estaba amonestado se ganó la expulsión tontamente.

Sobre los 15 minutos se despertó el Pincha cuando Mercado cruzó un centro cerrado que el Pitu dejó pasar y casi se filtra por el segundo palo de Galíndez. Luego un centro-pase de Verón para Fede Fernández, que luchó la pelota dentro del área con la cabeza primero y con el pie cedió para Mercado quien cabeceó y Galíndez la sacó al córner.

Quilmes tuvo alguna chance más como para descontar situación que llegó sobre los 36 minutos cuando Sebastián Martínez entró por detrás de la defensa de Estudiantes y de cabeza estableció el 2-1.

El encuentro se fue apagando con el correr de los minutos y así Estudiantes comenzó a "cuidar" las piernas con la mente puesta en el debut del viernes ante Newell's. Así fue que a los 38 minutos llegó la habilitación de Carrasco, metido entre los centrales, para Enrique Narvay que la clavó en un ángulo y estableció el 2-2. La gente que llegó desde La Plata disfrutó de una buena producción en el primer tiempo, con goles y situaciones de peligro. En el complemento, el partido para el Pincha se terminó cuando el equipo se quedó con 10 y Quilmes lo aprovechó.

Claves del partido

* La diferencia de jerarquía de un equipo y otro se notó desde el comienzo y el Pincha sin mucho esfuerzo cuando puso el pie en el acelerador sacó rápida ventaja en el marcador.

* La expulsión de Gastón Fernández a poco de comenzado el complemento animó un poco a Quilmes y aprovechando el quedo albirrojo en la recta final, logró llegar al empate en dos.

Guardaron las energías
Se jugó sin el acompañamiento que se esperaba
La gente de Estudiantes, acostumbrada a las grandes movilizaciones aunque sea un partido amistoso, lo que quedó ratificado cuando tuvo que jugar en el mes de enero en Mar del Plata, ayer prefirió seguir las alternativas del encuentro por La Redonda, la radio deportiva de la ciudad, o por TV, aunque de todas maneras se hicieron sentir con su aliento durante todo el partido.

Quizás las convulsionadas últimas horas con la sorpresiva renuncia de Sabella lo que se sumó al horario del encuentro y el viaje hasta Quilmes haya influido para que los hinchas no estuvieran en forma masiva cerca del plantel, actual campeón del fútbol argentino y que con el de anoche realizó el último ensayo (estuvo en juego la Copa ciudad de Quilmes) previo al inicio del torneo Clausura que será precisamente en el mismo estadio que se jugó anoche ante Newell's y que marcará la apertura del campeonato con horario de inicio a las 19. Los hinchas sin duda alguna prefirieron guardar energías para lo que se viene tanto en el torneo local como la Copa Libertadores, una apuesta fuerte para el Pincha.

Tampoco la gente de Quilmes, que peleará en el próximo torneo por mantener la categoría y que tiene como DT al ex entrenador del Lobo, Leonardo Madelón, se entusiasmó mucho con el partido porque sus tribunas se vieron despobladas en gran parte del escenario. Claro que el equipo local no jugó con la mayoría de los habituales titulares como si lo hizo el equipo albirrojo que estuvo dirigido por Guillermo Trama.

NELSON BENITEZ EN DUDA: Tras el golpe en su cabeza que sufrió en la práctica del jueves y que terminó con nueve puntos de sutura, la última incorporación del Pincha se perdió el partido de anoche y fue reemplazado por Raúl Iberbia. A raíz de la lesión también estará en duda su presencia para el próximo viernes, cuando Estudiantes haga el debut en el Clausura.

Habla con su trabajo

Por ADRIÁN D'AMELIO
La herida está abierta y seguramente llevará mucho tiempo para cicatrizar. El abrupto alejamiento de Alejandro Sabella de la dirección técnica de Estudiantes y ante la inminente puesta en marcha de la competencia oficial será un tema para debatir por un largo rato. La decisión que tomó Pachorra no fue de la noche para la mañana, sino que conociendo la clase de persona -de perfil bajo y sin declaraciones rimbombantes- habrá meditado largamente el hecho de decir: "me voy, me voy".

Claro que esta determinación que tomó Alejandro Sabella no debe manchar todo lo que hizo durante sus veintitrés meses de trabajo al frente del plantel profesional albirrojo. Pachorra entregó todo, como dijo aquel 15 de marzo de 2009 -durante la conferencia de prensa de presentación desarrollada en las instalaciones de la Confitería del Golfo del Country Club de City Bell- dio el ciento diez por ciento en su faceta intelectual y laboral para y por Estudiantes, pero un día dijo "basta". Quizá no era el momento más indicado, pero también hay que respetar la decisiones de las personas.

Sin lugar a dudas con la ida de Alejandro Sabella se cierra uno de los ciclos más éxitos de la historia del club de avenida 53. Con Pachorra, en el banco, y un fantástico grupo de jugadores, Estudiantes volvió a ganar la Copa Libertadores de América después de cuarenta años en una verdadera epopeya en el Estadio Morumbí de Belo Horizonte al vencer a Cruzeiro. El conjunto albirrojo siempre se mantuvo en la elite del fútbol internacional y a poco estuvo de quedarse con el Campeonato Mundial de Clubes de Abu Dhabi ante el mismísimo Barcelona de Messi y compañía.

A lo largo del período de Alejandro Sabella como director técnico, Estudiantes jugó 97 partidos. Ganó 58, empató 21 y perdió 18 redondeando de esta manera un efectividad del 67 por ciento. Números de una campaña que resaltan aún más la tarea y la dedicación de Pachorra a lo largo de los dos años de trabajo apuntalado por un grupo de jugadores que siempre le respondió a lo que él pretendía dentro de la cancha.

La mano de Sabella se vio todavía más en la coronación de Estudiantes en el último torneo Apertura 2010. En este certamen tuvo que sortear un sin número de inconvenientes con las lesiones que persiguieron al plantel, pero supo diagramar un esquema que le permitió alcanzar la estrella numero "11" que se hacía desear para la institución albirroja.

Alejandro Sabella debe estar más que dolido por la decisión que tomó, porque es un hombre de Estudiantes. Será difícil que salga a dar las razones de su alejamiento, porque como hombre del riñón del club sabe muy bien que las cosas quedan de la puerta para adentro. Por ahora, Pachorra "habla" por su trabajo y sus números asombrosos, que lo llevaron a transformarse en el mejor técnico de la actualidad del fútbol argentino.

La Gata no tiene reproches para Sabella
"Acepto la decisión que tomó. El nos enseñó de todo"
Con el paso de las horas se van escuchando más voces de los protagonistas. En el caso de Gastón Fernández tomó cierta distancia de las duras declaraciones de Juan Sebastián Verón al admitir que siente tristeza, pero que acepta la decisión de Alejandro Sabella de renunciar. "No tengo reproches, Sabella nos enseñó de todo. Por eso prefiero quedarme con esa imagen y decir lo bueno que fue para nosotros", comentó la Gata en declaraciones a El Equipo Deportivo de Radio La Redonda.

"Me invade una profunda nostalgia, porque vivimos casi dos años con sensaciones importantes, frustraciones, pero es difícil conseguir una unión con un cuerpo técnico como teníamos como este. Personalmente no tengo ningún reproche, Sabella es una persona muy inteligente y la decisión que tomó seguramente la pensó por el bien del club y del plantel. Prefiero hacerle saber a la gente él nos enseñó de todo en todos los sentidos de la vida. Se va a extrañar pero como plantel necesitamos seguir adelante. Hay que pasar esta semana lo antes posible y esperar al nuevo entrenador", dijo Gastón Fernández.

GRACIAS TOTALES

También subrayó que cuesta superar el momento debido a todo le que dejó el ex director técnico. "Es difícil asimilar cuando uno siente tanto agradecimiento, pero así es el fútbol esto sigue y como profesionales tenemos que continuar entrenándonos para que Estudiantes esté siempre ahí arriba".

Además, remarcó que es complicado repasar cómo fue la semana anterior a esta decisión de Sabella y volvió a repetir que prefiere recordar todo lo bueno. "Ahora es difícil pensar en cómo era la semana pasada, ya está, ya pasó, tomó la decisión, lo pensó en el sentido de que era lo mejor. Prefiero quedarme y decís todo lo bueno que fue para nosotros y no entrar en polémicas", sostuvo la Gata.

El atacante confesó que acepta la decisión, aunque dijo que no la entiende. "Yo acepto, no entiendo. Es complicado ponerse de acuerdo, él tomó esa decisión y nosotros como plantel tuvimos golpes y nos supimos levantar. Ojalá que se siga el mismo paso. Trato de no pensar en cosas complicadas, hay que aceptarlo. Si tiene algún otro motivo, es una cuestión de Alejandro que tendrá que explicar o no. Esto tiene que fortalecer al grupo y salir adelante desde la unión", cerró su diálogo Gastón Fernández.

HOY
La Gata la picó en el penal y vio la roja

Como lo hizo el uruguayo Sebastián Abreu en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica ante Ghana, ayer Gastón Fernández se dio el gusto de picarle la pelota a Galíndez en la ejecución del penal del primer gol de Estudiantes.
Claro está que la Gata se arriesgó a esta definición con mucha menos presión por tratarse de un partido amistoso. Pero la noche no terminó bien, porque a los 12 minutos del segundo tiempo, fue expulsado por doble amonestación.


La gente no tómó partido

Cerca de 1.200 hinchas de Estudiantes fueron hasta el estadio Centenario para ver en acción al equipo albirrojo, y pese a las horas convulsionadas que se vivieron por la salida de Alejandro Sabella, no tomaron partido ni a favor ni en contra del técnico. Tampoco hubo banderas en alusión al tema, y se destacó la clásica ovación para la Bruja Verón.

Enzo Pérez salió rápido por una contractura

Enzo Pérez solamente pudo jugar 28 minutos en la noche de Quilmes, ya que debió pedir el cambio por una leve contractura en el gemelo derecho.
El volante albirrojo decidió no arriesgar teniendo en cuenta la proximidad del debut de Estudiantes en el torneo Clausura, y ni bien sintió la molestia muscular, dejó la cancha.
El plantel volverá a entrenarse el lunes en City Bell, y seguramente Pérez será evaluado, aunque se cree que no tendrá problemas en jugar el próximo viernes ante Newell´s.

Berizzo viene "volando" para ser el DT del Pincha

La dirigencia programó una reunión con su representante. "Lo único que impediría su llegada es que pida una fortuna". El lunes lo presentarían.
A rey muerto, rey puesto. La dirigencia de Estudiantes avanzó ayer con firmeza en la contratación de Manuel Eduardo Berizzo, de 41 años, quien será el próximo entrenador del equipo, de no mediar imprevistos.
Las negociaciones las llevó adelante el presidente del club a través de contactos telefónicos con una persona de nombre “Daniel”, quien se adjudica la representación del exayudante de campo de Marcelo Bielsa en la selección de Chile en el pasado Mundial de Sudáfrica.
Berizzo, que está de vacaciones en Cancún, seguía ayer a la noche resolviendo una combinación de vuelos para poder llegar a Argentina en las próximas horas y negociar directamente con los popes de Estudiantes.
“Lo único que impediría su llegada es que pida una fortuna”, revelaron desde el club.
“¿A quién no le gustaría?”, se limitó a contestar el Toto desde México, ante la consulta de este medio.
Lo cierto es que el exjugador de Newell’s, Atlas, River, Masellie, Celta de Vigo, Cádiz y la Selección argentina (allí jugó con Verón) estará arribando a nuestro país en las próximas horas.
La intención, de no mediar imprevistos, es que sea presentado el lunes al mediodía en el Country de City Bell luego de la práctica matutina.
Si bien todo quedará supeditado a los resultados de la reunión, se el ofrecerá de entrada un contrato por doce meses. Es decir, hasta diciembre de este año.
Berizzo se había desvinculado de Marcelo Bielsa en agosto del año pasado, y a partir de ese momento comenzó a armar su cuerpo técnico. De allí se desprende que estaría acompañado por Roberto Bonano como entrenador de arqueros, y un preparador físico de apellido Inschuck.
No hay que descartar que alguno de los colaboradores de Marcelo Bielsa, que ayer se desvinculó de la selección chilena, también pueda sumarse al nuevo cuerpo técnico del Toto en Estudiantes.
Falta la firma, es cierto. Pero todo parece indicar que Estudiantes ya tiene el puesto cubierto.
Desábato también se hizo escuchar
Leandro Desábato confesó ayer que se le fueron las ganas de seguir el curso de entrenador de fútbol que había comenzado el año pasado, debido al duro golpe que le significó la salida de alejandro Sabella de Estudiantes.
“La verdad es que no lo entiendo. Le explicamos que nosotros siempre jugamos infiltrados y sacamos las cosas adelante entre todos. No lo entiendo...”, remarcó el Chavo en declaraciones a El Clásico Radio.
“Si alguien nos hubiese pedido hacer algo antes, lo hubiésemos hecho. Pero no nos pidió nada”, comentó el defensor.
Bilardo pretendía gente del club
Carlos Salvador Bilardo opinó ayer sobre la decisión de Estudiantes de avanzar en la contratación de Eduardo Berizzo en la conducción técnica.
“En Estudiantes siempre se inclinan por dos posturas: o elegir gente del club, o elegir gente que viene de afuera. Siempre fue así”, dijo el Narigón en declaraciones a Radio Provincia.
“Para mí tiene que venir gente del club, para mí, para mí... eh”, remarcó el exentrenador albirrojo en los períodos ‘75-’76, ‘82-’83 y 2003-2004.
Bilardo aseguró que no pretende volver a la conducción técnica, y no quiso opinar sobre la salida de Alejandro Sabella, “porque no hablé con él”.
Una tarde en la pileta de Cancún
El teléfono sonó dos veces. Una voz femenina acusó, del otro lado, no ser la persona buscada. “Eduardo me dejó el teléfono porque no puede atender. Está en la pileta”.
Se trataba de Valeria, la esposa del Toto Berizzo, quien improvisó de secretaria ante la gran cantidad de llamados que buscaban al que se encamina a ocupar el cargo de entrenador de Estudiantes.
Eduardo Berizzo transitó ayer otra jornada de vacaciones. Si bien aseguró no tener representantes, su amigo Gustavo encaminó las gestiones para acercarlo cada vez más al Pincha.
Precisamente a él escuchó cuando le comunicó que se estaban buscando las “combinaciones” para poder viajar a Argentina desde México, con escala en los Estados Unidos.
“Nosotros pensábamos seguir de vacaciones”, le confirmó Valeria a este medio, dejando en evidencia la interrupción del descanso.
El Toto Berizzo está radicado desde hace tres años en Chile, donde fue la mano derecha de Marcelo Bielsa hasta agosto de 2010.
Si bien se presume su inmediata radicación en Argentina, el jugador deberá resolver, entre otras cosas, la mudanza y la postergación del descanso. Todas cuestiones que pueden demorar, por algunas horas, su llegada al club.
Tres que se recuperan
Rodrigo Braña, Leandro González y Nelson Benítez se entrenaron ayer de manera diferenciada en el Country de City Bell, a las órdenes de Guillermo Trama y Luis Suárez.
Mientras Braña se recupera de una sobrecarga muscular, González realizó tareas físicas.
En tanto, Nelson Benítez trabajó en el tren superior, tras el fuerte golpe que recibió el jueves con Leonardo Jara, que le ocasionó un corte en el cuero cabelludo.
Los suplentes contra San Martín
Los jugadores que no tomaron parte anoche del amistoso contra Quilmes van a disputar hoy un partido contra Universidad de San Martín de Porres en la cancha número 1 del predio de City Bell.
El partido se jugará a las 9.30 en el Country y servirá para que todos los jugadores continúen recuperando el ritmo de competencia.
Sigue la renovación
Hoy, de 9 a 13, continuará la renovación de abonos permanentes para los partidos en condición de local en el próximo torneo Clausura.
Cabe recordar que, hasta el momento, se han vendido cerca de 1.900 lugares y, a partir del lunes, se va a liberar el expendio para todos los socios del Pincha.
No hay que perder de vista que tanto en la primera fecha como en la séptima, el equipo hará de local en Quilmes.

Estudiantes sufrió la pena máxima y se quedó con "la copa rota"

Empató 2 a 2 con Quilmes, pero cayó 4 a 3 en los penales. Gastón Fernández y Barrientos marcaron para el equipo de Trama. Martínez y Narvay para los locales, que terminaron levantando el trofeo.
"Aturdido y abrumado por la duda de los celos...”.
Cuenta la historia que hacia fines de 1996, Andrés Calamaro tuvo un momento de inspiración y escribió la letra de La copa rota. El músico basó el relato en un hombre que, herido por un amor traicionero, decidió ahogar las penas en una cantina.
Así jugó Estudiantes anoche ante los suplentes de Quilmes. Casi extrañando las indicaciones de un Sabella que decidió seguir el partido por TV. Al fin de cuentas, el Pincha se mostró triste
(en la cantina cervecera), cual bohemio ya sin fe...
El equipo de Trama arrancó como una tromba y terminó debilitado ante las expulsiones.
Ante la ausencia de Braña, la Brujita Verón se apoyó en Leandro Benítez para enarbolar el juego. Precisamente a través de una asistencia del Chino, se generó la primera situación clara que terminó en un penal a Enzo Pérez.
Destilando calidad, Gastón Fernández picó la pelota en la definición, dejando sin reacción a Galíndez.
Repleto de confianza, el equipo de Trama amplió la diferencia con una definición de Barrientos, tras una asistencia de Iberbioa entrando con la velocidad que le dan sus jóvenes años.
¿Quilmes? Desorientado como quien trata de cubrirse de un temporal con un paraguas roto.
La salida de Enzo Pérez obligó a cambiar las posiciones en la cancha. Rodrigo López quedó tres veces en off side, dejando en evidencia que la mezquina estrategia del Cervecero en defensa empezaba a cobrar efecto.
Sin generar peligro, los suplentes del Cervecero se las ingeniaron para equilibrar las acciones.
Con más entrega que ideas, y empujados por la expulsión de la Gata, el equipo de Madelón se animó a más. Así, en dos minutos sacudió al campeón del fútbol argentino. Primero Narvay y después Martínez, para llevar la definición de la Copa ciudad de Quilmes a los penales. Y allí... perdió el León herido.
¿Buscará, (como reza Calamaro), sangrar gota a gota el veneno de ese amor?
Por lo pronto, quedn sies días por delante para mejorar.
Entró un conocido
Promediando el segundo tiempo, ingresó en Quilmes el delantero Mauricio Carrasco,
que fue cedido a préstamo por Estudiantes por seis meses porque Alejandro Sabella no lo tenía en cuenta.