EL DIA
SE MIDE FRENTE A GUARANI DESDE LAS 21:45, EN ASUNCION
El Pincha ante un partido clave
Busca el triunfo para posicionarse en el Grupo 7
ASUNCION, Paraguay.- Estudiantes afrontará hoy un compromiso importante para su futuro en la Copa Libertadores de América ya que visitará a Guaraní que está último en el grupo 7, en el partido que cerrará la tercera fecha.
El encuentro, en el que Estudiantes se presentará sin dos de sus figuras como Juan Sebastián Verón y Gastón Fernández por encontrarse lesionados, se llevará a cabo en el estadio Defensores del Chaco de Asunción a partir de las 21.45 con el arbitraje del peruano Víctor Carrillo.
El conjunto argentino figura en la tercera colocación en su zona con 3 puntos, a cuatro del único líder, Cruzeiro de Brasil y uno por debajo de Deportes Tolima de Colombia, aunque ambos equipos ya completaron sus tres primeros partidos de esta fase de grupos.
Guaraní, que afronta su 12da. participación en este torneo continental y fue semifinalista en 1966, cierra la tabla sin unidades aunque los dos encuentros que disputó lo hizo en condición de visitante, por lo que esta noche será su presentación oficial ante su gente en esta edición.
Por tal motivo, el encuentro de hoy será clave para Estudiantes en su afán de acceder a la siguiente instancia, ya que necesita comenzar a sumar en condición de visitante y el equipo paraguayo aparece como el rival, a priori, más accesible del grupo porque aún no sumó puntos ni goles en lo que va del certamen.
De todas maneras, cabe destacar que Guaraní perdió en su debut ante Tolima por 1 a 0 y luego ante Cruzeiro por 4 a 0 pero siempre jugando en el exterior, por lo tanto aspira a reivindicarse en el Defensores del Chaco para sostener su ilusión de inmiscuirse entre los dos primeros que lograrán la clasificación.
Guaraní, que ganó el torneo Apertura paraguayo a principios de 2010, viene de perder por 4 a 3 ante el actual líder Olimpia (suma 7 éxitos al hilo con puntaje ideal). El conjunto de Asunción es dirigido técnicamente por Félix Darío León, quien reemplazó recientemente a Carlos Compagnucci, y cuenta en su plantel con los argentinos Eduardo Filippini, Leonardo Zarosa, Pablo Vranjicán, Hugo Notario, Pablo Caballero y Federico Carballo.
"El plan no pasa por salir a empatar, sino a ganar"
Berizzo dijo que tiene a los once pero no los confirmó
ASUNCION, Paraguay.- Eduardo Berizzo dijo ayer aquí que no tenía dudas en cuanto a la conformación del equipo titular albirrojo que hoy enfrentará a Guaraní, pero que como todavía no se los había informado a los jugadores tampoco lo adelantaría a la prensa.
El técnico de Estudiantes no dio incluso pistas al respecto durante el ligero entrenamiento que el plantel realizó en el estadio del club Guaraní, ya que "no quería recargar el físico de los jugadores, y se ha privilegiado el descanso".
Tras subrayar que tiene todo en claro, dijo con respecto al choque de esta noche en el Defensores del Chaco que "será un partido muy difícil ante un equipo aguerrido, que sabe jugar, que se defiende y que lucha. Y como resultará un partido físico es que se ha privilegiado el descanso".
"A priori el plan no pasa por salir a empatar, sino a ganar, aunque luego los resultados se justifican cuando terminan los partidos", subrayó el Toto Berizzo.
Cuando se lo consultó sobre el reemplazante del lesionado Gastón Fernández, solo atinó a responder que "lo haremos con nuestra gente de ataque".
Berizzo dijo que el plantel se encuentra "fortalecido y con mucha energía" por haber "salido victorioso en el clásico".
Mostró sí su preocupación por la seguidilla de partidos que deberá ahora disputar su equipo entre el torneo local y la Copa, y definió que estos dos partidos consecutivos ante Guaraní (ida y revancha en una semana) "serán determinantes para nuestra ubicación en el grupo, así que saldremos a ganar".
El técnico pincharrata, que atendió a la prensa en el propio estadio "Rogelio Divieres" del barrio Dos Bocas, también hizo referencias a las bajas que ha sufrido el plantel con las lesiones de Verón, Fernández y Ré. "Nunca trataría explicar un mal momento por las ausencias, privilegiaría la calidad del plantel sabiendo que todo el mundo puede jugar, y lo va a hacer, y cada uno aprovechará su oportunidad de la mejor manera".
"Está claro que no desconozco la importancia que tienen Verón, la Gata y Ré en este equipo, pero tenemos que ser capaces de que el nivel se mantenga", agregó.
También destacó que no influirá en nada que el plantel no haya podido hacer un reconocimiento al estadio en donde hoy enfrentará a Guaraní, y con respecto a la alta temperatura y la humedad que existe en esta ciudad admitió que "por suerte jugamos de noche y no se sentirá tanto".
No hizo el reconocimiento del campo
ASUNCION, Paraguay.- El plantel albirrojo vio alterada su actividad aquí durante la jornada de ayer. El avión charter aterrizó cerca de las 13:30. Del aeropuerto se dirigieron al hotel donde almorzaron. Luego todos se retiraron a descansar y después de la merienda se trasladaron al estadio de Guaraní para realizar la práctica.
Claro que en un principio estaba pactado hacer un reconocimiento del campo de juego del Defensores del Chaco, pero en dicho escenario ayer se jugó un partido por el torneo local donde Tacuary y Olimpia igualaron sin goles. Por tal motivo, los jugadores y el cuerpo técnico realizaron una práctica liviana en Estadio Rogelio Livieres del club Guaraní.
El entrenamiento no arrojó mayores indicios sobre el equipo que presentará hoy Estudiantes. Berizzo dispuso un trabajo de precisión para apuntar la exactitud en los pases; mientras que todo terminó con un picado informal.
Shakira alteró la llegada
ASUNCION, Paraguay.- La presencia de la cantante colombiana Shakira, hospedada en el mismo hotel en donde se alojó la delegación albirroja aquí, generó un gran revuelo.
Lo que primero había sido un simple rumor, luego se confirmó plenamente cuando la comitiva arribó al hotel Sheraton con el micro que los condujo allí desde el aeropuerto. En efecto, allí estaba la famosa cantante alojada con todo su séquito.
Es que también en el lugar se habían apostado un centenar de fanáticos de la cantante colombiana con el propósito de saludarla, de sacarle alguna foto o de obtener de ella algún autógrafo.
Shakira, que no apareció por el lobby del hotel, brindó anoche un recital en el predio del Jockey Club del Paraguay, que tuvo una duración de una hora y media.
Durante el mismo, Shakira presentó canciones tanto de su nuevo disco así como sus grandes éxitos que han hecho de ella una auténtica número uno en el mundo.
Acompañaron a Shakira en el Jockey Club el jamaiquino Ziggy Marley con su banda, el grupo argentino Los Auténticos Decadentes y el grupo nacional de Ciudad del Este Los Rumberos.
Lo cierto es que, a raíz de la presencia de los fanáticos de la cantante colombiana en el lujoso hotel de la calle Aviadores del Chaco se tornó dificultoso el ingreso del plantel pincharrata e, incluso, generó inconvenientes con las habitaciones, por lo que algunos dirigentes y allegados no pudieron alojarse allí y tuvieron que hacerlo en otro establecimiento hotelero de las inmediaciones.
Pero con buena voluntad todo pudo superarse y el plantel no tuvo luego más sobresaltos e, incluso, desarrolló toda la actividad prevista en la jornada de ayer sin mayores inconvenientes.
LA RECUPERACION DE LOS TRES LESIONADOS EN EL PLANTEL ALBIRROJO
Verón y Ré están más cerca
La Gata Fernández será sometido a estudios médicos
Cuerpo médico y colaboradores directos (kinesiólogos y masajistas) se encuentran abocados de lleno para recuperar a los tres lesionados que tiene el plantel de Estudiantes.
Todos ellos siguen muy de cerca las evoluciones que día a día se van registrando en los tratamientos que llevan adelante Juan Sebastián Verón (entorsis de tobillo derecho), Gastón Fernández (distensión en el recto de la pierna izquierda) y Germán Ré (lesión ligamentaria en el tobillo izquierdo).
De los tres, que no viajaron a la ciudad de Asunción en donde el equipo enfrentará hoy a Guaraní de Paraguay, por la Copa, los que podrían regresar primero a la actividad serían el capitán Verón y el zaguero Ré.
En cuanto a la "Gata" Fernández, recién hoy se le practicarán los estudios por imágenes correspondientes que permitirán determinar fehacientemente el tipo de lesión que sufrió el último domingo sobre el cierre mismo del clásico platense.
En principio, el delantero tendría para tres semanas de inactividad.
Tentativamente, Gastón Fernández podría estar listo para cuando Estudiantes visite a Deportes Tolima, de Colombia, el próximo 30 del corriente.
En lo que hace a la "Brujita" Verón, éste está llevando adelante un plan de trabajo especial, tras consensuar con el cuerpo médico albirrojo realizar un tratamiento gradual, sin apresuramientos, y sin plazos para retornar al primer equipo.
Verón se someterá entonces a sesiones de kinesiología con los profesionales del club, y ya hoy podría realizar algunos trabajos físicos livianos. La idea es que pueda estar para el partido revancha ante los paraguayos, a jugarse el jueves 17 del corriente.
El tratamiento al que está siendo sometido Verón apunta a completar su rehabilitación y evitar apresuramientos o que tenga que ser infiltrado para poder jugar, que al final resulta contraproducente para el jugador, así lo explicó el médico del plantel, el doctor Hugo Montenegro.
También el "Colorado" Ré podría quedar a disposición del técnico Eduardo Berizzo para ese compromiso ante Guaraní e, incluso, no se descarta que se lo tenga en cuenta para el encuentro ante Godoy Cruz, del próximo domingo.
HOY
Estancia Chica se paraliza con el clásico de Reserva
No tiene la dimensión del partido de Primera, pero el choque de Reserva entre Gimnasia y Estudiantes atrapa a todos en el mundo albiazul y albirrojo.
El partido que debía jugarse el sábado finalmente se juega hoy desde las 9 en la cancha 1 del predio de Estancia Chica, donde sólo podrá acudir público del Lobo.
Este 2011 arrancó bien para el equipo del Pata Pereyra, porque por el momento ganó dos partidos y empató el restante. El Pincha llega con la ilusión de ponerle freno a este momento del Lobo.
Como se publicó ayer, en Gimnasia habrá dos presencias que no venían jugando, como el Pata Castro y Hugo Iriarte. El primero pintaba para poder meterse ante Lanús, aunque el hecho de jugar quizás baje esas chances, pero son dos cartas a seguir en este consenso de Cappa con Pereyra para que los dos tengan minutos de fútbol.
Por el lado del Pincha, Luis Suárez para el equipo base que viene jugando yayer se concentraron en City Bell.
"Salimos fortalecidos del clásico"
Eduardo Berizzo reconoció ayer que el triunfo ante Gimnasia fortaleció al plantel albirrojo. “Salimos muy fortalecidos del clásico, fue un partido muy importante. Ganar un clásico hace que todo sea mejor, descomprime ambientes, te levantás de buen humor...”, dijo el Toto. Y agregó en torno al rival de esta noche: “Guaraní es un equipo aguerrido, será un partido difícil, y clave pensando en la clasificación”.
Sobre las ausencias, Berizzo señaló: “Las bajas son importantes, pero hay un plantel de jerarquía y todos están capacitados para jugar”.
Juega y retorna en el vuelo chárter
Luego de asumir el compromiso ante Guaraní en el estadio Defensores del Chaco, el plantel profesional de Estudiantes retornará de inmediato hacia nuestro país. La delegación albirroja viajará en el mismo vuelo chárter que lo hizo hacia Asunción ayer por la mañana. Los tiempos son cortos teniendo en cuenta que el próximo domingo recibirá a Godoy Cruz con la intención de mantener la punta, por lo que mañana, horas después de haber aterrizado, se reunirán en City Bell para desarrollar las prácticas.
Kinesiología para Verón, que festeja su cumple número 36
No descansan ni pierden el tiempo. Juan Sebastián Verón (tobillo derecho), que hoy cumple 36 años, y Gastón Fernández (cuádriceps izquierdo) realizaron trabajos de kinesiología ayer en el Country para recuperarse cada uno de sus respectivas lesiones, que no le permitieron viajar a Paraguay. Otro en carpeta médica es Germán Ré, quien aún no tiene su tobillo al cien por cien
Asunción, húmeda y pesada, recibió al campeón argentino
Acusando los 33 grados de sensación térmica, el plantel de Estudiantes arribó al mediodía a Asunción, en donde recibió una calurosa bienvenida por parte de los guaraníes.
Tras un placentero viaje que salió con veinte minutos de retraso desde Ezeiza, los futbolistas se instalaron el hotel Sheraton, ubicado a pocas cuadras de la sede central de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Los carteles publicitarios anunciando las internas del Partido Colorado que se van a desarrollar el próximo domingo adornaban el paisaje del trayecto que realizó el campeón argentino.
Durante el vuelo, algunos jugadores optaron por jugar a la PlayStation, mientras que los más grandes aprovecharon para charlar y distenderse con el mate de por medio.
Federico Fernández y Juan Pablo Pereyra no dejaron pasar la oportunidad para sacarse fotos en el pasillo del avión, mientras que Eduardo Berizzo y Roberto Bonano echaron a andar su pasión por la lectura.
Debido a una reprogramación del torneo paraguayo, el profesor Carlos Kizluk tuvo que modificar la rutina de trabajos, desechando la posibilidad de realizar el habitual reconocimiento del estadio Defensores del Chaco.
Los jugadores, de buen semblante, se mostraron predispuestos en todo momento, y expectantes a lo que pueda ocurrir esta noche, cuando se empiece a definir la tercera fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores.
Lugo se fue a Vietnam y le pararon el país
Una huelga del transporte público mantuvo en jaque a Asunción en las últimas horas.Según reflejaron los distintos medios de este país, el tránsito se convirtió en el principal foco de conflicto para la gestión de Lugo, que por estas horas se encuentra en una gira por Vietnam.
De acuerdo a un informe publicado por el multimedio ABC, el actual presidente paraguayo tiene una imagen negativa de un 70 por ciento en la sociedad guaraní.
Sus repentinas giras, sumadas a las grandes exposiciones en público, bajaron notoriamente su imagen entre los guaraníes, quienes en su momento tenían mucha esperanza en su gestión.
Ahora, con el transporte parado, lo que se reclama es la renovación de las unidades, a los fines de mejorar el servicio para los pasajeros y también para los trabajadores del rubro.
Shakira alteró aún más el hotel
Teniendo en cuenta que en el hotel Sheraton donde se instaló Estudiantes ayer también está hospedada Shakira, que está de gira por Sudamérica, los jugadores del Pincha recibieron el afectuoso saludo de los fans de la cantante, que buscaban sacarse fotos y pedir autógrafos a todo lo que llamaba la atención. Nadie pudo ver a la ex de Antonito.
Dos campeones en el lobby del Sheraton
Hernán Rodrigo López recibió ayer la visita de su compatriota, el uruguayo Sergio Orteman, quien en la foto está con el delantero albirrojo y Hugo Giménez. Orteman y el RoRo jugaron juntos en el Olimpia que fue campeón de América en 2000, que tenía como técnico a Pumpido y a Gastón Córdoba entre sus filas.
Estudiantes quiere prolongar su buen momento en Paraguay
Con el ánimo por las nubes debido a la victoria en el clásico, pero sin tres baluartes (Verón, la Gata y Ré), el Pincha enfrenta a Guaraní.
Sin tres referentes como Juan Sebastián Verón, Gastón Fernández y Germán Ré -descartados por sendas lesiones- Estudiantes intentará esta noche dar una nueva muestra de carácter.
En lo que será su tercera presentación en la Copa Libertadores 2011, el Pincha se medirá con Guaraní, equipo que necesita ganar para alimentar su esperanza de avanzar a los octavos de final. El encuentro comenzará a las 21.45, se disputará en el estadio Defensores de Chaco y contará con el arbitraje del peruano Víctor Hugo Carrillo.
En la jornada de ayer, Eduardo Berizzo no dio indicios del once titular y tampoco confirmó el esquema. No obstante, con relación al choque con Gimnasia, se estima probable el ingreso de Leandro González por la Gata. ¿La alternativa? Rodrigo López.
Por otra parte, hay chances de que Leandro Benítez sustituya a Pablo Barrientos. En principio, se mantendría el 3-4-2-1.
El León necesita un triunfo para llegar al segundo lugar en su zona, ya que un empate lo dejaría igualado con Tolima en puntos, pero con peor diferencia de gol. De todos modos, una igualdad no sería vista con malos ojos, teniendo en cuenta que le quedan dos compromisos en condición de local.
El conjunto albirrojo debutó en la Copa con una dura caída ante Cruzeiro por 5-0, y posteriormente se recuperó en La Plata con un 1-0 ante Tolima. Guaraní, en tanto, perdió en sus dos presentaciones, ambas como visitante: ante los colombianos cayó 1-0 y ante los brasileños sucumbió por 4-0.
Número especial...
Estudiantes jugará esta noche su partido 100° por Copa Libertadores de América. El elenco platense, que participó en doce ediciones (1968, 1969, 1970, 1971, 1976, 1983, 1984, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011), registra los siguientes números: PJ 99, PG 57, PE 17, PP 25, GF 137 y GC 86. En condición de visitante, el León jugó 48 partidos, con 17 victorias, 9 empates y 22 derrotas.
Un dato llamativo es que el Pincha nunca superó a un equipo paraguayo en Paraguay por Copa Libertadores.
Probables formaciones
Guaraní: Pablo Aurrecochea; Eduardo Filippini, Joel Benítez, Federico Carballo y Elvis Marecos; Osvaldo Hobecker o Cristian Sosa, Miguel Paniagua, Jorge Mendoza y Julián Benítez; Pablo Caballero y Fabio Escobar. Técnico: Félix Darío León.
Estudiantes: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Facundo Roncaglia; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Matías Sánchez y Raúl Iberbia; Enzo Pérez y Pablo Barrientos; Leandro González o Hernán Rodrigo López. DT: Eduardo Berizzo.
Estadio: Defensores del Chaco de Paraguay.
Arbitro: Víctor Carrillo (Perú).
Hora de inicio: 21.45.
Asamblea, y aumentan las diferencias políticas
Ya es oficial: el club llamará a una asamblea extraordinaria para fines de mayo y el clima político se calienta cada vez más en el Pincha.
Juan Pablo Ferrari
(Enviado especial)
En las últimas horas se hizo oficial el tratamiento interno del llamado a una asamblea extraordinaria que se llevará a cabo hacia fines de mayo.
El motivo en cuestión es la reformulación del estatuto social, que por pedido de un grupo de socios identificados con el expresidente Julio Alegre pondrá restricciones a los cargos que se pretendan ocupar.
Entre la requisitoria que se presentó en su momento, se fijó también que el club no podrá incorporar como dirigentes a representantes o exdirectivos que se hayan desempeñado como tales.
En otras palabras, lo que el grupo de Alegre, con los socios Da Giau y Demaestri a la cabeza, pretende es que la fracción de exdirectivos que se identifican con Eduardo Abadie, y con cierta parte del “peronismo”, no tenga participación en la vida institucional.
Si bien el oficialismo trabajó durante todo este tiempo en el pedido, y hasta reformuló el ítem que mencionaba la posibilidad de presentar una declaración jurada de bienes cuando se finalizara la gestión, la intención es terminar accediendo al pedido presentado en septiembre del año pasado, y ponerlo a consideración de los socios en una asamblea extraordinaria.
Cabe remarcar que un llamado de este tipo no es frecuente ni habitual en las instituciones. Y, a pocos meses de la renovación de autoridades, no hace otra cosa que profundizar las diferencias entre la actual gestión y la de Eduardo Abadie, quien no descarta regresar a la arena política del club y contaría con el apoyo de Juan Sebastián Verón.
Lo cierto es que el próximo viernes se van a ultimar los detalles, y a fin de mes se podría dar a conocer el llamado oficial para la extraordinaria que se realizará en el mes de mayo.
Estudiantes quiere prolongar su buen momento en Paraguay
Con el ánimo por las nubes debido a la victoria en el clásico, pero sin tres baluartes (Verón, la Gata y Ré), el Pincha enfrenta a Guaraní.
Sin tres referentes como Juan Sebastián Verón, Gastón Fernández y Germán Ré -descartados por sendas lesiones- Estudiantes intentará esta noche dar una nueva muestra de carácter.
En lo que será su tercera presentación en la Copa Libertadores 2011, el Pincha se medirá con Guaraní, equipo que necesita ganar para alimentar su esperanza de avanzar a los octavos de final. El encuentro comenzará a las 21.45, se disputará en el estadio Defensores de Chaco y contará con el arbitraje del peruano Víctor Hugo Carrillo.
En la jornada de ayer, Eduardo Berizzo no dio indicios del once titular y tampoco confirmó el esquema. No obstante, con relación al choque con Gimnasia, se estima probable el ingreso de Leandro González por la Gata. ¿La alternativa? Rodrigo López.
Por otra parte, hay chances de que Leandro Benítez sustituya a Pablo Barrientos. En principio, se mantendría el 3-4-2-1.
El León necesita un triunfo para llegar al segundo lugar en su zona, ya que un empate lo dejaría igualado con Tolima en puntos, pero con peor diferencia de gol. De todos modos, una igualdad no sería vista con malos ojos, teniendo en cuenta que le quedan dos compromisos en condición de local.
El conjunto albirrojo debutó en la Copa con una dura caída ante Cruzeiro por 5-0, y posteriormente se recuperó en La Plata con un 1-0 ante Tolima. Guaraní, en tanto, perdió en sus dos presentaciones, ambas como visitante: ante los colombianos cayó 1-0 y ante los brasileños sucumbió por 4-0.
Número especial...
Estudiantes jugará esta noche su partido 100° por Copa Libertadores de América. El elenco platense, que participó en doce ediciones (1968, 1969, 1970, 1971, 1976, 1983, 1984, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011), registra los siguientes números: PJ 99, PG 57, PE 17, PP 25, GF 137 y GC 86. En condición de visitante, el León jugó 48 partidos, con 17 victorias, 9 empates y 22 derrotas.
Un dato llamativo es que el Pincha nunca superó a un equipo paraguayo en Paraguay por Copa Libertadores.
“Salimos fortalecidos del clásico”
Eduardo Berizzo reconoció ayer que el triunfo ante Gimnasia fortaleció al plantel albirrojo. “Salimos muy fortalecidos del clásico, fue un partido muy importante. Ganar un clásico hace que todo sea mejor, descomprime ambientes, te levantás de buen humor...”, dijo el Toto. Y agregó en torno al rival de esta noche: “Guaraní es un equipo aguerrido, será un partido difícil, y clave pensando en la clasificación”.
Sobre las ausencias, Berizzo señaló: “Las bajas son importantes, pero hay un plantel de jerarquía y todos están capacitados para jugar”.
Juega y retorna en el vuelo chárter
Luego de asumir el compromiso ante Guaraní en el estadio Defensores del Chaco, el plantel profesional de Estudiantes retornará de inmediato hacia nuestro país. La delegación albirroja viajará en el mismo vuelo chárter que lo hizo hacia Asunción ayer por la mañana. Los tiempos son cortos teniendo en cuenta que el próximo domingo recibirá a Godoy Cruz con la intención de mantener la punta, por lo que mañana, horas después de haber aterrizado, se reunirán en City Bell para desarrollar las prácticas.
Kinesiología para Verón, que festeja su cumple número 36
No descansan ni pierden el tiempo. Juan Sebastián Verón (tobillo derecho), que hoy cumple 36 años, y Gastón Fernández (cuádriceps izquierdo) realizaron trabajos de kinesiología ayer en el Country para recuperarse cada uno de sus respectivas lesiones, que no le permitieron viajar a Paraguay. Otro en carpeta médica es Germán Ré, quien aún no tiene su tobillo al cien por cien.
Asunción, húmeda y pesada, recibió al campeón argentino
Acusando los 33 grados de sensación térmica, el plantel de Estudiantes arribó al mediodía a Asunción, en donde recibió una calurosa bienvenida por parte de los guaraníes.
Tras un placentero viaje que salió con veinte minutos de retraso desde Ezeiza, los futbolistas se instalaron el hotel Sheraton, ubicado a pocas cuadras de la sede central de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Los carteles publicitarios anunciando las internas del Partido Colorado que se van a desarrollar el próximo domingo adornaban el paisaje del trayecto que realizó el campeón argentino.
Durante el vuelo, algunos jugadores optaron por jugar a la PlayStation, mientras que los más grandes aprovecharon para charlar y distenderse con el mate de por medio.
Federico Fernández y Juan Pablo Pereyra no dejaron pasar la oportunidad para sacarse fotos en el pasillo del avión, mientras que Eduardo Berizzo y Roberto Bonano echaron a andar su pasión por la lectura.
Debido a una reprogramación del torneo paraguayo, el profesor Carlos Kizluk tuvo que modificar la rutina de trabajos, desechando la posibilidad de realizar el habitual reconocimiento del estadio Defensores del Chaco.
Los jugadores, de buen semblante, se mostraron predispuestos en todo momento, y expectantes a lo que pueda ocurrir esta noche, cuando se empiece a definir la tercera fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores.
Lugo se fue a Vietnam y le pararon el país
Una huelga del transporte público mantuvo en jaque a Asunción en las últimas horas.
Según reflejaron los distintos medios de este país, el tránsito se convirtió en el principal foco de conflicto para la gestión de Lugo, que por estas horas se encuentra en una gira por Vietnam.
De acuerdo a un informe publicado por el multimedio ABC, el actual presidente paraguayo tiene una imagen negativa de un 70 por ciento en la sociedad guaraní.
Sus repentinas giras, sumadas a las grandes exposiciones en público, bajaron notoriamente su imagen entre los guaraníes, quienes en su momento tenían mucha esperanza en su gestión.
Ahora, con el transporte parado, lo que se reclama es la renovación de las unidades, a los fines de mejorar el servicio para los pasajeros y también para los trabajadores del rubro.
Shakira alteró aún más el hotel
Teniendo en cuenta que en el hotel Sheraton donde se instaló Estudiantes ayer también está hospedada Shakira, que está de gira por Sudamérica, los jugadores del Pincha recibieron el afectuoso saludo de los fans de la cantante, que buscaban sacarse fotos y pedir autógrafos a todo lo que llamaba la atención. Nadie pudo ver a la ex de Antonito.
Dos campeones en el lobby del Sheraton
Hernán Rodrigo López recibió ayer la visita de su compatriota, el uruguayo Sergio Orteman, quien en la foto está con el delantero albirrojo y Hugo Giménez. Orteman y el RoRo jugaron juntos en el Olimpia que fue campeón de América en 2000, que tenía como técnico a Pumpido y a Gastón Córdoba entre sus filas.
Gremio aceleró por Leandro González
En la estadía del Pincha en Paraguay, se dio a conocer el nombre del equipo brasileño que avanzó con firmeza en las últimas horas para contratar a Leandro González.
Se trata de Gremio de Porto Alegre, quien ya le hizo llegar a la representación del jugador una oferta que obliga a Estudiantes, dueño de la mitad de la ficha del jugador, a sentarse a negociar.
Precisamente esto es lo que ocurrirá en la jornada de hoy, aprovechando la estadía del representante del atacante, Cristian Filipi en Paraguay, para limar asperezas con los dirigentes del Pincha.
Desde la representación el futbolista se busca, en primer término, saldar la deuda que contrajo Estudiantes al momento de adquirir el 50 por ciento de González. Y en segundo lugar, llegar a un acuerdo para darle forma a la salida del atacante, en tanto y en cuanto éste preste consentimiento para ser tranferido.
Lo cierto es que en el lobby del Sheraton podría haber hoy un encuentro caliente entre Filipi y Filipas, el presidente del Pincha que está con la delegación.
CIELOSPORTS
"Siempre ganar descomprime ambientes, más si es un clásico"
Al término de la práctica del plantel de Estudiantes habló el entrenador y dejó algunos conceptos. En cuanto a que no paró el equipo ni designó un esquema definido señaló que "no quería sobrecargarlos, acentuar el entrenamiento y es por eso que no paré un equipo".
Habló del rival de mañana y dijo que "es un partido difícil contra un equipo aguerrido".
En cuanto al sistema a utilizar, habló del mismo que utilizó frente a Gimnasia pero sin dar demasiadas precisiones, "utilizar el mismo sistema que con Gimnasia y suplantar con nuestra gente de ataque a Gastón Fernández".
También, sobre la última victoria y lo que es más importante, las dudas que se van despejando en cuanto a su trabajo dijo que "salir de un clásico victorioso te fortalece, salimos fortalecidos. Es importante anímicamente. En las relaciones, en el ambiente, la atmósfera que nos rodea, hace que todo sea mejor. Siempre ganar descomprime ambientes y más siendo un clásico.
En cuanto a los jugadores ausentes refirió que "privilegio la calidad del plantel. Cualquiera puede jugar, no desconozco la importancia de Sebastián Verón, Gastón Fernández o Germán Ré, que participó de muchos partidos, pero cualquiera de los que están afuera lo pueden hacer bien".
Y finalmente, en cuanto a que si el empate le sirve al Pincha como visitante dijo que "a priori el plan es salir a ganar, el que especula termina mal, no me gusta salir a especular".
Estudiantes entrenó en Paraguay y no hubo definición del equipo
Finalmente el entrenamiento del equipo, que comenzó a las 20 horas, lo tuvo al plantel Pincha realizando tareas livianas para no sobrecargar a los jugadores para el partido de mañana.
El escenario, utilizado fue el Estadio de Guaraní, en donde practicaron rotación del balón con espacios definidos y fútbol recreativo.
El estadio Defensores del Chaco no pudo utilizarse, porque la cancha más importante del vecino país, estuvo ocupada para disputarse el choque entre Tacuarí y Olimpia, válido por el torneo local que tiene fecha entre semana. Por esta cuestión, el León trabajó hoy en la cancha de su rival de mañana.
De esta forma, el equipo de Berizzo podrá reconocer el campo de juego en la previa del partido y no en esta jornada, como se esperaba.
Y en el ensayo de hoy el Toto no definió el equipo, que no tendrá ni a Verón, ni a Ré ni a la Gata, y cuya gran duda sigue siendo la presencia en el ataque de Leandro González o de Rodrigo López. Aunque el ex Olimpo y Racing cuenta con las mayores chances por haber ingresado en el clásico del último sábado.
Verón y la CD Pincha, distanciados
La relación de los dirigentes de Estudiantes y Juan Sebastián Verón hoy por hoy es nula y algunos hechos confirman el distanciamiento que existe entre ambas partes.
El 16 de febrero Estudiantes visitó a Cruzeiro por la primera fecha de la Copa Libertadores, y en ese entonces Verón formaba parte de la delegación y del equipo que terminó perdiendo por 5 a 0. En ese viaje el Presidente del Pincha, Rubén Filipas, no viajó acompañando a la delegación.
Hoy cuando el plantel de Berizzo partió rumbo a Asunción, uno de los pasajeros que abordó el avión fue, el Presidente. O casualidad, en el partido en el que el Capitán no viajó por una lesión.
Los hechos confirman el distanciamiento y la realidad marca que algo se rompió en la relación entre Verón y dirigentes, tal es el caso que en aquel viaje en Brasil los dirigentes que acompañaron al plantel no cruzaron ni una palabra con el máximo ídolo Albirrojo
"Berizzo nos puso en la cabeza que hay que ganar"
Leandro González, fue muy claro al decir lo que buscará mañana Estudiantes cuando visite a Guaraní por el grupo 7 de la Copa Libertadores.
Pensando en esto, aseguró que “la idea es ir a ganar y poder hacer lo mismo de local acá. Berizzo nos puso eso en la cabeza, ganar si o si para estar más tranquilos”.
A la hora de hablar de su actualidad, dijo que “cuando uno no convierte se va a la casa un poco triste, pero se que las chances están y en algún momento el gol va a llegar”.
A su vez, se refirió a dónde le es más cómodo jugar diciendo que “lo puedo hacer por el centro o por el costado, lo voy a hacer por donde el entrenador quiera y voy a tratar de que sea de la mejor manera”.
Por último, se hizo tiempo para hablar del clásico, pero manifestó que ya piensa en lo que viene, indicando que “jugamos con personalidad, fuimos superiores y por eso nos llevamos la victoria. Pero ya estamos con la cabeza en Guaraní, que va a ser un partido importante”.
Finalmente el entrenamiento del Pincha fue en la cancha de Guaraní
Ayer por la tarde, pasadas las 18.30, el plantel de Estudiantes llevará a cabo una práctica en suelo paraguayo. Sin embargo no podrá realizarse, tal como se especulaba, en el estadio Defensores del Chaco, escenario del partido ante Guaraní.
La cancha más importante del vecino país ocupada para disputarse el choque entre Tacuarí y Olimpia, válido por el torneo local que tiene fecha entre semana. Por esta cuestión, el León trabajará hoy en la cancha de su rival.
De esta forma, el equipo de Berizzo podrá reconocer el campo de juego en la previa del partido y no en esta jornada, como se esperaba.
Y en el ensayo de hoy el Toto comenzará a definir el equipo, que no tendrá ni a Verón, ni a Ré ni a la Gata, y cuya gran duda es la presencia en el ataque de Leandro González o de Rodrigo López
Federico Carballo (Guaraní)
"Estudiantes es un equipo que por algo ganó mucho"
Mañana por la noche, Estudiantes enfrentará a Guaraní por la tercera fecha de la Copa Libertadores. En el equipo paraguayo habrá varios argentinos, entre ellos Federico Carballo, que sabe que "es la última posibilidad que tenemos".
El defensor habló con CIELOSPORTS y señaló que "va a ser un partido sumamente importante, sabemos del potencial de Estudiantes, pero vamos a tratar de jugar lo mejor posible y pensando en quedarnos con los tres puntos".
Pensando en el calibre del rival, advirtió que "de Estudiantes hay que tratar de tener cuidado en todo, es un equipo que por algo ganó muchas cosas, nosotros vamos a tomar las precauciones necesarias, tiene buen juego aéreo, vamos a estar concentrados para contrarrestar eso y tratar de ganar el partido que va a ser vital".
Consultado por la trascendencia de lo que le pasó al Pincha ante Cruzeiro, no dudó en admitir que "ese partido fue especial, Cruzeiro se encontró con un gol accidental y se hizo un partido diferente, a Estudiantes hay que respetarlo pero siendo atrevidos, además jugamos de local".
Y recordó que "a nosotros nos pasó lo mismo con Cruzeiro, hay que estar atentos, ese partido no lo tomamos en cuenta, Estudiantes tiene un orden, tenemos que estar atentos para tratar de conseguir la victoria".
Por último comentó la importancia de jugar en el Defensores del Chaco, afirmando que "es muy lindo para jugar, especialmente por el campo de juego, tener un partido de este nivel en esa cancha es muy lindo, ojalá la gente acompañe, no es como la de Olimpia o Cerro, pero trataremos que nuestra gente acompañe".
El Pincha visita por cuarta vez Paraguay, país donde nunca ganó
Mañana a las 21.30 Estudiantes jugará ante Guaraní de Paraguay, partido válido por la tercera fecha de la Copa Libertadores. Será la cuarta vez en la historia que el Pincha visite ese país, buscando ganar por primera ocasión.
De visita por el vecino país, el León enfrentó otros tres equipos. Por la Libertadores de 1984, primero jugó ante Sportivo Luqueño, empatando 0 a 0, y luego visitó a Olimpia, perdiendo 2 a 1. Ambos partidos formaban parte del Grupo 1.
Más cerca en el tiempo, enfrentó a Libertad en la Libertadores 2009 que finalizó ganando. En esa ocasión, que formaba parte de los octavos de final, empató 0 a 0, clasificando a la siguiente ronda gracias a la victoria de local.
Justamente ése fue el único triunfo ante un equipo paraguayo, por 3 a 0 en el Estadio Ciudad de La Plata. Porque como local en 1 y 57 empató 0 a 0 ante Sportivo Luqueño y perdió 1 a 0 con Olimpia.
Guaraní se juega ante el Pincha la última chance para prenderse
El rival de mañana del Pincha por la Copa Libertadores, Guaraní, se prepara para este compromiso sabiendo que una victoria es el único resultado que le sirve para seguir en carrera en dicha competencia.
El elenco paraguayo perdió los dos partidos que jugó hasta el momento en la Copa, frente a Deprtes Tolima 1 a 0 y ante Cruzeiro por 4 a 0, aunque hay que aclarar que ambos fueron jugando en calidad de visitante.
Todavía no esta confirmado el equipo pero un probable once sería con: Pablo Aurrecochea, Eduardo Filippini, Joel Benítez, Federico Carballo, Elvis Marecos, Hobecker o Sosa, Miguel Paniagua, Jorge Méndez, Julián Benítez, Pablo Caballero y Fabio Escobar.
Verón, Re y la Gata siguen con la recuperación
Mientras el grueso del plantel de Estudiantes emprendió viaje rumbo a Paraguay para intentar traer un buen resultado que le permita ilusionarse con clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tres jugadores titulares y de mucha importancia se quedan a recuperarse en La Plata.
Juan Sebastián Verón, Gastón Fernández y German Re no viajaron junto al resto de sus compañeros por encontrarse lesionados. Los tres futbolistas deberán presentarse en el country para realizar trabajos de kinesiología y algunos movimientos físicos.
El Colorado podría jugar frente a Godoy Cruz, la Bruja lo haría la próxima semana cuando el Pincha reciba a Guaraní por la Libertadores y la Gata estará por lo menos dos semanas fueras de las canchas.
Las entradas se venden en el Sheraton de Paraguay
Cuando no se espera que la concurrencia sea masiva no hay venta anticipada en La Plata para los partidos que Estudiantes juegue por la Copa Libertadores, por eso los hinchas del Pincha que quieran estar presentes mañana en el Defensores del Chaco, deberán sacar su ticket en Paraguay.
El lugar de expendio no será el estadio en donde se juegue el partido, sino en el hotel Sheraton en donde se hospeda el plantel albirrojo. Se espera que algunos micros de filiales y de un sector de la barra que se denominan Los Leales, lleguen mañana para presenciar el encuentro.
DIAGONALES
La necesidad de sumar para seguir metido
El Pincha debe al menos empatar para seguir con serias chances de pasar a octavos
Estudiantes afronta hoy una nueva prueba de carácter, pero esta vez en el frente continental. Desde las 21.45 visita a Guaraní en Asunción con la necesidad de sacar un buen resultado para seguir con sendas chances de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. La cita corresponde a la tercera fecha del Grupo 7 y contará con el arbitraje del peruano Víctor Carrillo.
Para esta ocasión, el Pincha llega con un par de bajas confirmadas. Las lesiones le volvieron a jugar una mala pasada y por eso no podrá contar con Germán Ré, Sebastián Verón y Gastón Fernández. Sus lugares serán ocupados por Facundo Roncaglia, Matías Sánchez y Leandro González.
En relación al equipo que le ganó a Gimnasia el sábado pasado, podría haber nada más que dos modificaciones. Una es obligada y se trata del ingreso de González por la Gata. La otra sería por el desgaste y la acumulación de partidos, aunque no está confirmada. Leandro Benítez podría ocupar el lugar de Pablo Barrientos que sintió mucho el partido con el Lobo. Aunque el Chino no es el único candidato a entrar. Juan Pablo Pereyra y Gabriel Peñalba también tienen chances de jugar.
El esquema parece ser lo único confirmado por Eduardo Berizzo. Una vez que encontró cierta respuesta con un dibujo, no quiere abandonarlo justo ahora. La necesidad de sumar y el buen andar que tuvo de a ratos el Pincha contra el rival de toda la vida llevan al DT a no apresurar cambios.
Estudiantes se encontrará con un rival necesitado y urgido de resultados. Su andar en el torneo paraguayo no es bueno y eso hizo que tuviera que cambiar el técnico recientemente. Llega golpeado por el resultado del último fin de semana donde perdió 4-3 con Olimpia de Paraguay. Para esta noche, Félix León piensa un par de cambios y por eso no se precipitó a confirmar el equipo.
Estudiantes tiene una nueva cita con la competencia que más lo seduce y, que a la vez, lo hace sufrir más de la cuenta. El triunfo es un imperativo para esta noche si el albirrojo quiere seguir con chances claras de meterse en los octavos de final y recortarle distancia a los de arriba. El ánimo está mejor, solo resta que aparezca el fútbol.
ANIMALS
La constancia del amor propio
La propia existencia de los directores técnicos ya nos habla de su gravitación. Para bien o para mal. Un DT puede ser un gran facilitador o un gran obstaculizador. Incluso, a veces, de un modo inconsciente, un feroz saboteador. Por eso, así como a Berizzo se le contaron las costillas por su plan kamikaze en Brasil y su plan andá-a-saber-cuál frente a Banfield, hoy es justo y debido ponderar que haya tomado nota de lo sagrado del clásico. Ablandó el pizarrón y volvieron a fluir los manantiales sabellanos. Abrazo imaginario y dichoso, el del Toto y Pachorra. Estrategia, táctica, oficio, sesera y cosas de varones para sellar una victoria que hoy se mensura a medias. Conforme pase el tiempo, su dorado brillará más y más.
En realidad, mejor mirada la cuestión, y con el debido respeto a Berizzo, Sabella y todos los que rayen, se trató de un resonante triunfo del plantel, del grupo, de jugadores que cabe clasificar entre guerreros consolidados, guerreros en vías de consolidarse y pichones de guerreros. A Verón lo damos por descontado, y a sus interlocutores más inmediatos (Desábato, Braña, el Chino Benítez), pero la pertenencia de la Gata, el Colorado Ré, Enzo Pérez, Orion, crece a ritmo de Fórmula 1. Y resulta que Federico Fernández evoca el porte del mejor Flaco Alayes. Y el Rana Iberbia se pone a tono en rendimiento y en fluido sanguíneo. Eso: en un Estudiantes con unas cuantas variables, prevalece la constante del amor propio bien entendido (Ampliar).
Llamémosle anticuerpos, reservas de combustible, hambre de gloria… Lo cierto, lo más real que la propia realidad, es que el trazo grueso de este plantel, su vía regia impregnadora, reside en la vocación de ir siempre por un peldaño más, por un desafío más, por una meta más. Decía el Pulpa Etchamendi (célebre entrenador uruguayo de verba tosca pero filosofía profunda) que en todo grupo de futbolistas se da una lucha tácita entre los valerosos y los timoratos. De un grupo liderado por espíritus timoratos emanará un equipo equivalente. De un grupo liderado por valerosos emanará un equipo arisco, rebeldón, batallador, seguro de sus fuerzas: ganador. He aquí el caso de este Estudiantes que mañana mismo, porque el carrusel no se detiene, afrontará en Asunción un partido cuyo resultado podrá perfilarlo para pasar de fase o someterlo a otra exigente prueba de reconversión. Pero ésa, claro, ésa será otra historia.
"No me gusta especular"
Como una declaración de principios, cuando Eduardo Berizzo fue consultado en Asunción sobre si podía jugar su equipo al empate, contestó: “A priori, el plan no es empatar. No me gustan los planteos para especular”. El técnico no confirmó la formación ni al sistema que usará. Y a propósito de la victoria ante Gimnasia, resaltó alguna de las virtudes de Estudiantes: “Un triunfo en un clásico siempre ayuda anímicamente; descomprime ambientes, alimenta el buen humor… Y salimos fortalecidos, es cierto. Este equipo tiene una gran cosa a favor: sabe cómo jugar cada partido y cómo jugar cada pasaje”.
Con González de titular
Con Gastón Fernández afuera entre dos y tres semanas, Berizzo vuelve a dejar a las claras quién es en este momento el primer delantero de recambio: Leandro González, quien será titular mañana. Es cierto que se trata de un partido en el que Estudiantes puede tener espacios de contrataque y que el ex Racing puede lastimar a partir de su velocidad, pero esto también muestra que Rodrigo López no está al 100%. Y que el equipo tiene muy pocas variantes en ofensiva, más allá de que Enzo Pérez, Barrientos, Núñez o Juan Pablo Pereyra aportan en esa faceta. Si de delanteros-delanteros se trata, el Toto hoy dispone de muy poco para una doble competencia. A partir de las bajas, de todos modos, el técnico pondrá el mejor equipo posible en cancha ya que mañana se juega un partido clave para la clasificación. El plantel ya está instalado en el hotel Sheraton de Asunción y por la tarde hará algunos movimientos físicos. Luego, hablará Berizzo. (Ampliar)
Los 20 jugadores a disposición del Toto son: Orión, Taborda, Fede Fernández, Desábato, Roncaglia, Mercado, Iberbia, Nelson Benítez, Gissi, Braña, Matías Sánchez, Leandro Benítez, Pérez, Barrientos, Peñalba, Núñez, Pereyra, Stefanatto, Rodrigo López y Leandro González
miércoles, 9 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)