lunes, 17 de enero de 2011

17 de Enero de 2011

DIAGONALES
La pretemporada diferente de los pibes
Los juveniles Dylan Gissi y Luciano Bonomo cuentan cómo son sus días en Cariló
El defensor central Dylan Gissi y el lateral izquierdo Luciano Bonomo, disfrutando de un momento de entretenimiento en el hotel
No tienen a sus familias cerca como los referentes, y el Hotel Marcín se transformó en su casa temporaria. Dylan Gissi y Luciano Bonomo son dos de los seis juveniles de Estudiantes (los otros son los arqueros Agustín Silva y Gerónimo Rulli, el lateral derecho Pablo Rosales y el delantero Guido Carrillo) que están viviendo por primera vez una pretemporada con el plantel mayor, y que ya sufrieron con la habitual rapada de parte de los mayores.
La historia de Gissi es particular. Es el hijo de Oscar, quien vistió la camiseta albirroja a fines de los ´80, y a mediados del año pasado firmó un contrato por tres años. Dylan nació el 27 de abril de 1991 en Ginebra, Suiza, porque su padre estaba jugando allí al fútbol. Además, en sus cortos 19 años, estuvo en varios clubes: entre el 2007 y 2008 jugó en Arsenal de Sarandí, luego llegó al Neuchâtel Xamax, equipo de su país natal, hasta el año pasado; pero en el medio, tuvo un fugaz paso por el Atlétcio Madrid B.
“Llegué en junio del año pasado justamente porque mi papá tenía una categoría acá y vine a entrenarme. Pedí permiso para entrenar en Estudiantes porque los coordinadores Sergio Gurrieri y Guillermo Trama me dejaron y entrené y aparentemente gusté y arreglé para quedarme acá”, arranca tímido el defensor central, de más de un metro noventa.
Cuando se le pide que se autodefina, él elige el perfil bajo y sólo atina a aclarar que es “un defensor central que corre y mete, y que trabaja mucho para mejorar”.
Uno de sus compañeros en la habitación triple (el otro es Leonardo Jara, quien vive su segunda pretemporada) es Luciano Bonomo, quien nació un 8 de octubre de 1992 en Rafaela, Santa Fe. Es lateral por izquierda, y tiene como antecedentes futboleros a un hermano mayor que llegó hasta la Reserva de Newell´s.
Cuando tiene que elegir por un jugador a quien se parece en su juego, Bonomo, suelto, elige: “Me defino como muy parecido con Iberbia, con eso te digo todo”.
Si alguien se pregunta cómo llegó al club, lo hizo a principios de 2009, a través de un scouting realizado por Carlos “Colo” Mac Allister en La Pampa.
- ¿Qué sienten en esta primera pretemporada?
- D.G.: Estoy muy contento de poder estar acá haciendo estos trabajos y un sueño poder estar junto a todos estos monstruos del fútbol.
- L.B.: Estoy muy contento y muy agradecido también y no hay que dejar pasar esta oportunidad así que voy a aprovecharla.
- ¿Es un sueño estar con estos jugadores que han quedado en la historia de Estudiantes?
- L.B.: Sí, la verdad que no caigo mucho esto de estar con todos ellos. Pero uno después va hablando con los amigos y los familiares y se va dando cuenta de la dimensión que tiene esto de estar acá haciendo la pretemporada.
-D.G.: Es un gusto grande que nos podemos dar.
- ¿Qué hacen en el tiempo libre con los compañeros de habitación?
- D.G.: Aprovechamos para descansar, nos juntamos a tomar mate, pero sobre todo descansar porque hay que estar bien para los entrenamientos.
- L.B.: La verdad que los tres estamos muy contentos, al igual que todos los chicos que vinimos acá a la pretemporada.
- ¿Son duras las prácticas?
- D.G.: Y sí, como toda pretemporada. Pero la verdad que los profes la llevan muy bien.
- L.B.: La pretemporada es dura, pero la vamos llevando muy bien. Además, en el grupo todos tienen muy buena onda con nosotros. También nos trata muy bien el cuerpo técnico, los profes. Entonces así se hacen las cosas más fáciles, más lindas para todos.
- ¿Qué sintieron el jueves cuando estuvieron calentando para ingresar?
- D.G.: Se me puso la piel de gallina, por las ganas de entrar. Muy contento con esta posibilidad.
- L.B.: Unas ganas terribles de entrar. Pero nosotros ya sabíamos que iba a ser difícil para nosotros. Pero hay que seguir trabajando y estar tranquilos porque capaz que algún día se puede dar.
- ¿Se comunican con la familia?
- L.B.: Estoy todos los días con la familia y los amigos, todos están muy contentos con esta experiencia que estoy haciendo acá.
- D.G.: Sí, también hablo con ellos, porque se extraña.

CIELOSPORTS
Sudamericano Sub 20
Michael Hoyos marcó en la victoria de Argentina
Michel Hoyos debutó como titular en el seleccionado Sub 20 que dirige Walter Perazzo, en el Sudamericano que se disputa en Perú y en su estreno el volante del Pincha marcó un gol.
El jugador de Estudiantes arrancó como titular en el debut de la Argentina en el Sudamericano y ante Uruguay se descargó con un grito. A los 13 minutos del complemento Hoyos puso el empate para el seleccionado que perdía por 1 a 0.
Sobre el cierre del partido también grito Juan Iturbe., jugador de Quilmes, para darle la victoria definitiva a Argentina por 2 a 1.

San Lorenzo
Versiones encontradas sobre el pase de Juan Manuel Salgueiro
La llegada de Juan Manuel Salgueiro a San Lorenzo se dilata más de lo esperado y en Estudiantes siguen de cerca cada inconveniente que surge en la operación.
Cuando todo parecía estar cerrada la semana pasada, el jugador nunca llegó a firmar el contrato y Ramón Díaz nunca pudo verlo personalmente en la pretemporada del Cuervo. Ya en el fin de semana las distintas voces de los dirigentes azulgranas aportan un nuevo capítulo confuso a la novela.
Por un lado algunos dirigentes sostienen que la llegada del punta está trabada debido a que no logran liberar el cupo de extranjeros que tienen en el plantel. En este orden le buscan club al uruguayo Balsas.

Ya se encontró con la red
Rodrigo López: un goleador suelto en la pretemporada del Pincha
Rodrigo López empezó el año con la ilusión de ponerse a la altura física de sus compañeros, pero el delantero que llegó al Pincha hace seis meses, está dulce con la red.
Con el cierre de la segunda semana de pretemporada en Cariló, el goleador uruguayo sigue marcando goles (como frente a Arsenal en la última fecha) en la pretemporada e ilusiona al cuerpo técnico.
López que jugó tan solo siete partidos en el pasado torneo, marcando cuatro goles, arrancó la pretemporada jugando para el equipo titular, ya que Sabella paró en cancha un 4-4-2, acompañando a Gastón Fernández. De esta manera el uruguayo se perfila para arrancar oficialmente el 2011 como titular.

Tercera semana en la Costa
Estudiantes entrena en doble turno en Pinamar
El plantel de Estudiantes empieza hoy a transitar su última semana de entrenamientos (la tercera) en Cariló y Pinamar.
Los dirigidos por Alejandro Sabella trabajarán esta semana en el predio de La Herradura de Pinamar, dejando atrás la arena de Cariló y en el inicio de la actividad el Profe, Pablo Blanco, dispuso para hoy un doble turno.
Desde las 9 estarán retornando los jugadores Albirrojo a los trabajos, después de haber gozado de una tarde de domingo con sus familias. Ésta será la última semana en la Costa ya que el viernes tras el amistoso ante Huracán, el Pincha pegará la vuelta a La Plata.

¿Esta vez será?
En Estudiantes esperan conocer si Farias puede salir del Cruzeiro
Desde que apareció nuevamente su nombre en la lista de posibles refuerzos, en la ciudad de Plata todos los hinchas de Estudiantes hablan de él. Lo cierto que aun deberán esperar para saber si Ernesto Farias volverá a ponerse la camiseta Albirroja.
En las últimas horas el Cruzeiro de Brasil, club dueño el pase del delantero, lo declaró prescindible, lo que abre la expectativa en el Pincha. Pero la salida del delantero del equipo brasilero no es nada sencilla.
El propio jugador es el que está dialogando con los dirigentes del Cruzeiro, ya que han contratado a tres delanteros y no ha tenido la continuidad que esperaba, y también con los dirigentes de Estudiantes que esperan conocer esta semana si la operación es viable.
Mientras que Alejandro Sabella espera conocer novedades de esta historia, varios protagonistas que rodean a la operación deberán dialogar para aclarar situaciones del pasado que llevaron a que Farias esté fuera del Pincha.
El jugador quiere volver, los dirigentes están dispuestos a hacer un esfuerzo, Sabella lo quiere, ¿será ésta la semana determinante para que Ernesto Farias vuelva a lucir la camiseta de Estudiantes?

Quedaron pelados
Cinco de los pibes pasaron por uno de los rituales de la pretemporada
En algunos planteles suele ocurrir que cada vez que un juvenil realiza su primera pretemporada, en algún momento cambia el look a la fuerza. Y en Cariló no fue la excepción, con cinco nuevos pelados en el plantel de Estudiantes.
Se trata de Jerónimo Rulli, Luciano Bonomo, Paulo Rosales, Leonardo Jara y Dylan Gissi, quienes sufrieron el ataque de las máquinas de rapar en la noche del viernes, quedando igual al capitán Juan Sebastián Verón.
También hay un sexto pelado en el grupo, más allá de no ser esta su primera pretemporada. Agustín Silva también fue afeitado, supuestamente por un "ajuste de cuentas". El ritual busca que los juveniles vayan integrándose a un grupo donde hay varios referentes.

HOY
Se terminaron los trabajos de playa y ahora todos a Pinamar
El plantel de Estudiantes comenzará hoy la tercera jor-nada de la puesta a punto que se está desarrollando en la Costa Argentina
Para esta oportunidad, el profesor Pablo Blanco dispuso que los trabajos se realicen durante toda esta semana en el predio La Herradura de Pinamar.
De esta manera se deja atrás la actividad en la playa, que sirvió como base de los trabajos físicos.
De acuerdo a la diagramación del cuerpo técnico, Estudiantes va a entrenarse hoy en doble turno (a las 9 y a las 17.30), en una modalidad que también repetirá mañana.
El miércoles podría haber una actividad liviana en el gimnasio del hotel, realizando la última práctica en la Costa el jueves, también en doble turno.
El viernes llegará el turno de jugar contra Huracán (a las 9.30 los titulares) y luego regresar a La Plata.
Así, el Pincha le va poniendo punto final a su estadía en la Costa Atlántica.

"En Estudiantes es bueno ilusionarse, porque se puede pelear"
Tras cumplirse la segunda semana de la pretemporada, Pachorra revalidó los objetivos desde la tranquilidad de Cariló. También reflexionó sobre Farías, Barros Schelotto y su futuro en el club
La sonrisa en el rostro puede divisarse a la distancia. La visera gris y la campera al tono dibujan el contexto de otra nueva jornada de entrenamientos. Los titulares volvieron a ganar el nueve que tanto esperaban, todos siguen marcando goles. Alejandro Sabella, en consecuencia, derrocha felicidad. Está tranquilo y predispuesto. Confía en el material que tiene, mientras no pierde el optimismo en la posibilidad de sumar más refuerzos.
Sentado en un umbral del ingreso del hotel Marcín, el técnico del campeón del fútbol Argentino atendió al diario Hoy. “¿Dónde te hospedas, que te vemos en todos lados?”, chicanea ante el acecho periodístico.
Cuando la segunda semana de la puesta a punto ha terminado, el técnico del campeón del fútbol argentino hace rodar otra ilusión.
-¿Cómo está Estudiantes, a dos semanas de haber comenzado la pretemporada?
-Estamos trabajando bien, de la misma forma que lo habíamos hecho la pretemporada pasada. Puedo percibir que hay muchas ganas en el grupo. El año pasado veníamos de jugar el mundial de clubes y ahora venimos de lograr un título. Estamos en un lugar en donde nos atienden muy bien. Además podemos cambiar el hábitat natural y eso es muy bueno.
-Después de haber conseguido el título, ¿qué objetivo se pone usted como técnico para este primer semestre de 2011?
-En Estudiantes siempre hay que tratar de dar lo máximo. Tenemos dos competencias: en primera instancia nos ponemos como objetivo pelear la Copa Libertadores. Es un torneo emblemático y el más importante para todos los clubes de Sudamérica. Es sin dudas un objetivo más importante que el otro, porque nosotros venimos de ganar el campeonato.
-¿Y cómo va a encarar Estudiantes ese objetivo?
-La Copa es una competencia con dos formatos distintos. Primero está la clasificación y después la eliminación con partido y revancha. A nosotros nos tocó una zona muy difícil. No podemos hacer otra cosa más que mirar e ir paso a paso tratando de superar los obstáculos.
-¿Cómo lleva Sabella internamente el día a día del mercado de pases?
-Estamos esperando y tratando de conseguir algún jugador que pueda desenvolverse en una posición que demande un recambio por la doble competencia. Estamos tranquilos y esperando.
-¿A Farías le guardan una habitación en el hotel Marcín?
-No sé, no sé.
-¿Se entiende la ansiedad y la ambición de la gente de querer que el equipo ahora gane la Copa después de haber obtenido el campeonato?
-Por un lado es bueno. Tener expectativas altas e ilusionarse significa que el equipo está bien. Argentina es diferente a Italia y España por ejemplo, en donde la gente se plantea objetivos para terminar en la mitad de la tabla o en la cima de las posiciones. Acá todo el mundo se ilusiona con pelear y ser campeón, y no es así. En Estudiantes es bueno ilusionarse, porque se puede pelear. Nosotros aspiramos a dar lo máximo.
-Como hombre del fútbol, ¿qué reflexión tiene sobre el regreso de Barros Schelotto?
-Es un jugador emblemático de Gimnasia y un ídolo de la institución. Escuché sus palabras cuando se presentó y vino a aportar el esfuerzo para ayudar a su club, que supongo que es hincha. En líneas generales, tuvo palabras muy medidas.
-¿Serán estos los últimos seis meses de Sabella en Estudiantes?
-Nunca puedo hablar del futuro.
-Pero el contrato establece eso...
-Sí, pero no sé lo que va a pasar pasado mañana.
-Entonces, ¿no cerrás la puerta para volver a renovar un año más?
-No sé lo que va a pasar pasadomañana.

Argentina tuvo el aporte goleador de Hoyos en el debut del Sudamericano
Le ganó sobre la hora a Uruguay 2 a 1, con goles del volante Pincha y Iturbe
El debut de Argentina en el Sudamericano Sub 20 tuvo de todo. Empezó perdiendo, jugando flojo el primer tiempo, mejorando y llegando al empate por intermedio de Michael Hoyos con un gran remate de afuera del área, y, cuando parecía que repartía puntos con Uruguay, sobre la hora Iturbe le dio la victoria al equipo de Perazzo, para empezar con una sonrisa el certamen, y pensar que la clasificación al Mundial y a los Juegos Olímpicos puede hacerse realidad.
Argentina no jugó bien en el primer tiempo. El equipo se mostró con muchas fisuras, sin conexión ni explosión. La altura de Arequipa jugaba su papel y al conjunto de Perazzo le costaba hacer pie. Para colmo, en foul bastante infantil de Galeano, le dio la chance a los uruguayos de romper el cero con un penal. Andrada se lo detuvo a Polenta, quien aprovechó el rebote para el 1 a 0.
Las palabras de Perazzo hicieron efecto rápido en el ST, porque de entrada el equipo mostró otra actitud, se los vio más convencidos, y los ingresos de Iturbe y Araujo (el de Boca) fueron los que terminaron de redondear el cambio. En la reacción estuvo al frente Michael Hoyos, el volante de Estudiantes. El jugador Pincha empató con un remate de zurda, ubicado al lado del palo. Iban 13 minutos, y lo que vino después tuvo a la Argentina con más protagonismo, pero los minutos pasaron y el partido parecía con destino a empate, menos para Iturbe.
El próximo partido de Argentina será el miércoles ante Perú. El grupo A lo integran además Chile y Venezuela.
Iturbe, el héroe del día
Dentro de lo que fue la victoria de Argentina, el hombre que le dio la victoria al equipo tiene una historia bastante particular, porque Juan Manuel Iturbe nació en Argentina, tiene padres paraguayos y llegó a jugar para los seleccionados juveniles guaraníes.
Esto hasta que fue llamado para ir como sparring de la Argentina al Mundial de Sudáfrica 2010.
Pero lo curioso no termina allí, porque el pase del pibe de 17 hoy se lo disputan Cerro Porteño y Quilmes.

Cumbre en la Costa por refuerzos
La dirigencia de Estudiantes, representada por el vicepresidente del club Marcelo Malaespina y el secretario de fútbol Eduardo Vera, se juntará esta tarde tras el almuerzo con Alejandro Sabella en las instalaciones del hotel Marcín
De acuerdo a las averiguaciones preliminares, los directivos le explicarán al DT el cuadro de situación de Nelson Benítez, que de un momento a otro estará firmando su vinculación por tres temporadas con Estudiantes.
Según se supo, Sabella aguardaba por el lateral para el fin de semana, pero el viaje del ex jugador de San Lorenzo no se pudo concretar debido a que aún resta saldar una deuda con el Porto para sellar su desvinculación y, consecuentemente, su llegada formal y efectiva al Pincha.
Asimismo, se abordará la situación de Ernesto Antonio Farías. En este sentido, todas las fichas están depositadas en la gestión el empresario Jaureguilorga, que intenta desvincular al Tecla del Cruzeiro, club en donde tendría la continuidad deseada. Sobre este tema se impone una pregunta: ¿por qué Estudiantes no hace una gestión directa por el Tecla y delega todo en lo que pueda realizar un intermediario? Por la simple razón de que si el Pincha manifiesta un interés por el delantero, Cruzeiro va a tasar el pase en una cifra que el Pincha no podrá pagar. En síntesis, se apunta a que el Tecla pueda salir del conjunto de Belo Horizonte, para luego ultimar los detalles de un contrato que ya está “conversado”.

EL DIA
DE CARA A LA DOBLE COMPETENCIA
Sabella tendrá variantes para potenciar el equipo
Con los jugadores que están más los refuerzos podrá pelear por todo
Otra vez la doble competencia. Que ha dejado su huella en Estudiantes, pero también una enseñanza. Y, como para entrar en calor de entrada, en dos meses (febrero y abril), entre Copa y torneo Clausura, el equipo deberá disputar la friolera de quince partidos.
Por eso, cada vez que se habla de que podría emigrar algún jugador del actual plantel, a muchos se le ponen los pelos de punta.
El técnico Alejandro Sabella no quiere tener sorpresas desagradables y, por eso ha pedido a la dirigencia, en lo posible, cubrir las cuatro plazas reglamentarias en lo que hace a refuerzos, y si bien hasta el momento sólo llegó el volante ofensivo Pablo Barrientos, en el transcurso de esta semana podría haber novedades en torno al lateral por izquierda (Nelson Benítez) como también con respecto al delantero de punta (Ernesto Farías).
Está claro que en Estudiantes le cerraron ya la cortina a las ventas, luego de la salida Marcos Rojo (Spartak de Moscú) y de Federico Fernández (Nápoli de Italia, pero recién se marchará a mediados de año).
El técnico pincharrata ya tiene un volante ofensivo como Pablo Barrientos, a quien había pedido especialmente a los dirigentes, y espera todavía por un lateral para cubrir la zona dejada vacante por Marcos Rojo en su partida al fútbol ruso, y también al técnico lo desvela poder contar con un delantero de punta. pese a que durante la pretemporada terminarán de ponerse a punto tanto Hernán Rodrigo López y Leandro González, al tiempo que Gastón Fernández, que se recibió de delantero un poco a la fuerza, llegará con el ánimo retemplado por su buen campeonato Apertura.
Esta posibilidad de un potencial regreso del trenquelauquense Tecla Farías (30), hoy por hoy, moviliza a todo el mundo.
Lo cierto es que el flamante campeón del fútbol argentino ya sueña con otro año lleno de desafíos, pero también de éxitos, y este deseo tiene cimientos firmes porque sencillamente la base se mantiene, y si los que llegan están a la par de éstos, entonces se puede aventurar un promisorio futuro.
Ya con lo que tiene, y sin cubrir los tres cupos todavía abiertos, se puede intuir un equipo titular albirrojo. Pero lo que Sabella pretende es, además de variantes, poder plantar dos equipos para que el cansancio no deje huellas, siempre manteniendo la sólida estructura que, en lo inmediato, le permitió quedarse con el Apertura 2010.
COMO PARA ARRANCAR
Así, sin entrar en mayores análisis y elucubraciones, en el primer partido por el torneo Clausura que se avecina, un probable equipo titular bien podría ser con Agustín Orión; Gabriel Mercado, Federico Fernández, Leandro Desábado y Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez; Rodrigo López o Ernesto Farías y Gastón Fernández.
Y tener este banco de lujo: César Taborda, Facundo Roncaglia, Raúl Iberbia, Matías Sánchez, Darío Stefanatto, Maximiliano Núñez, Leandro Benítez, Juan Pablo Pereyra, Gabriel Peñalba, Carlos Auzqui y Leandro González, al margen de los juveniles que ya han mostrado sus condiciones (recordar el partido por el triangular marplatense ante Racing Club), algunos de los cuales, caso Dylan Gissi, Luciano Bonomo, Leonardo Jara, Diego Auzqui y Guido Carrillo participaron de la pretemporada.
Con estos jugadores bien se podría conformar otro equipo como para afrontar compromisos de no tanta exigencia y así darle un respiro a los habituales titulares.
SOÑAR DESPIERTO
Está claro que, si finalmente llegan todos los refuerzos, y entre ellos Farías, entonces se podría pensar en un equipo realmente poderoso, con lo que podría afrontar los dos frentes que se le abrirán a partir del próximo mes, con los mejores augurios.
Y a eso es a lo que aspira el técnico Sabella, que se ha manejado con suma inteligencia a la hora de armar equipos, siempre atendiendo a lo que podría proponer el rival de turno, y potenciando las virtudes de sus jugadores, a los que siempre supo amalgamar muy bien sin que se resienta la estructura colectiva.
No hay que olvidar todo lo que tuvo que lidiar el año pasado, con el tema de las lesiones y las suspensiones, en donde el equipo supo estar a la altura de las circunstancias, minimizando carencias y potenciando virtudes.
Pero vayamos a ese equipo, que puede o no estar en la mente de su entrenador, pero que seguramente a muchos hinchas les gustaría ver en cancha y, con toda seguridad, en el remodelado Estadio Ciudad de La Plata.
A ver: Agustín Orión; Gabriel Mercado, Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Pablo Barrientos; Ernesto Farías y Gastón Fernández.
ENTUSIASMA TODO
Pero la ductilidad de este plantel, la cantidad de jugadores que ya están bien concientizados y metidos en la estructura del equipo, bien le puede permitir a Sabella y sus colaboradores ir encontrando otras variantes y alternativas con la inclusión de los que eventualmente no figuran en estos once titulares, hasta podrían potenciarlo más y hasta darle la solidez que le permita desarrollar el juego que todos quieren: lujoso y efectivo.
Lejos de un Drean Team, Estudiantes, que acaba de cerrar un año pletórico de satisfacciones, buscará potenciar todo lo bueno que ya tiene y, a partir de ahí, con el envión que ya trae, sortear los escollos que se le vayan cruzando en el camino. Y como bien lo expresó el Pitu Barrientos al firmar su contrato a préstamo "de Estudiantes entusiasma todo", y es lo que ya se intuye.

LOS REFUERZOS, UN TEMA A RESOLVER
El Tecla Farías quiere volver pero no es fácil
Cuenta regresiva para la llegada de Nelson Benítez
El regreso de Ernesto Farías a Estudiantes se ha transformado en todo un tema. Así como se puede resolver de un plumazo, también podría convertirse en una historia de varios capítulos.
Lo concreto es que, más allá que resultaría una tramitación complicada desde lo económico, y eso lo saben muy bien los dirigentes albirrojos, han aparecido algunos entretelones que obligará a manejarse con mucha sagacidad y cautela.
El delantero de Trenque Lauquen, actualmente en el Cruzeiro Esporte Clube de Brasil, acaba de ser declarado prescindible y, a partir de allí, se abrió una puerta para su regreso a Estudiantes, de donde partió en 2004 con destino al Palermo de Italia.
Se sabe, el equipo de Belo Horizonte contrató tres nuevos delanteros y, a partir de ahí, se tornó inestable la continuidad del Tecla Farías, y entonces surgió esta posibilidad de venta, aunque no de préstamo.
Y el tema económico no será sencillo de resolver. El pase del jugador cotiza alto porque, entre otras cosas, hay que tener en cuenta que el Cruzeiro es dueño de su pase y el delantero todavía tiene tres años y medio de contrato.
Claro que pesa la poca continuidad que el Tecla ha tenido en el equipo brasileño y el propio jugador ha intercedido ante los directivos de su club para que revean su postura.
Contratar a Farías supondrá un esfuerzo económico importante que el club albirrojo, al parecer, no estaría en condiciones de realizar. Salvo que un grupo inversor aparezca y de una mano para que el delantero, de 30 años, vuelva al equipo en donde surgió a la notoriedad.
NELSON BENITEZ
El ex lateral de Lanús y San Lorenzo está al caer. Apunta a ser el segundo refuerzo pincharrata. Y será a través de un grupo empresario que concretará su salida del Porto de Portugal, dueño de su pase. Estudiantes lo sumaría a préstamo por tres años para reemplazar a Marcos Rojo.
El lateral podría estar solucionando todo en la jornada de hoy. El jugador, de 26 años, surgió en Lanús y en la última temporada actuó en San Lorenzo con poca continuidad.

Sabella sigue apuntándole con firmeza a la táctica
CARILO (Enviado especial).- El plantel de Estudiantes está transitando por estas playas los últimos días de la pretemporada, y por eso cada entrenamiento es aprovechado a fondo por el cuerpo técnico y los propios jugadores para llegar de la mejor manera a la doble competencia (torneo Clausura y Copa Libertadores) que se avecina.
En estos días en Cariló, como también en Pinamar, Sabella y sus ayudantes hicieron un repaso de lo aprendido en todo este tiempo, y los jugadores sacaron un aprobado, sencillamente porque si algo ha caracterizado a este plantel albirrojo ha sido la versatilidad y la ductilidad para adaptarse a cualquier esquema, y si se hace un repaso a lo que planteó en la cancha en el último semestre de 2010, sin ir más lejos, se puede comprobar que es así.
Con un sistema táctico casi sale campeón, con otro totalmente distinto pudo dar la vuelta olímpica.
La idea del técnico pasa por plantar a partir de ahora un 4-4-2, porque contará con las piezas necesarias para ello. Mientras espera el arribo del lateral Nelson Benítez, Sabella va dándole forma a la táctica del próximo semestre, teniendo en cuenta además que con el uruguayo López recuperado, y con el potencial regreso de Farías, junto a un Gastón Fernández en su mejor momento, puede conformar una potente dupla ofensiva.
El Pitu Barrientos, único refuerzo hasta el momento, arribó para cumplir una tarea que dentro del plantel era difícil conseguir: ser el volante creativo por la izquierda.
En el ensayo realizado el sábado pasado, Sabella paró el equipo titular con un 4-4-2. Cuatro defensores, cuatro volantes con los de afuera en neta función ofensiva, y dos delanteros, uno de punta y el otro por el costado. Esa parece ser la tónica.
PRACTICA LIVIANA
El plantel realizó ayer por la mañana una práctica liviana en Cariló, y luego los jugadores tuvieron la tarde libre para disfrutar con sus familiares, ya que muchos los tienen en esta localidad balnearia.
Como el sábado por la tarde hubo fútbol en el complejo La Herradura, de Pinamar, el grupo realizó solamente tareas físicas regenerativas. Y luego quedaron liberados hasta hoy a la mañana, en que deberán retomar las tareas de la pretemporada.
UN AMISTOSO
El equipo albirrojo disputará el próximo viernes un partido amistoso ante Huracán (el primer partido irá a las 9.30, y el segundo a las 10.30, tanto los titulares como los suplentes jugarán por espacio de una hora), y luego la delegación emprenderá el regreso a la ciudad de La Plata. Claro que el 28 deberán viajar a la ciudad de Mar del Plata para enfrentar a River Plate, por la última fecha del triangular de verano.

CLARIN
Está Nelson Benítez
Estudiantes acordó la llegada de su segundo refuerzo. Se trata del lateral Nelson Benítez. El ex San Lorenzo (se le venció el préstamo a fin de 2010) logró liberarse del Porto y así Sabella suma un jugador en el lugar que dejó vacante Marcos Rojo, vendido al Spartak Moscú. El tercero, ¿será un delantero? En las últimas horas se habló nuevamente del regreso de Ernesto Farías. Al Tecla le quedan 3 años de contrato con Cruzeiro pero desde la dirigencia aseguran que “es una posibilidad”. En tanto, el viernes, en Pinamar, habrá un amistoso con Huracán.

EL GRAFICO
Sudamericano Sub 20
Los pibes consiguieron un triunfo agónico en el debut
Vencieron por 2-1 a Uruguay, que había arrancado arriba con un tanto de Polenta (PT 38m), al dar vuelta el marcador con goles de Michael Hoyos (ST 13m) y Juan Iturbe (ST 44m). El torneo se disputa en Perú y reparte cuatro plazas para el Mundial de Colombia y dos para Londres 2012.

INFOBAE
Son goles argentinos, pero "importados"
Michael Hoyos y Juan Iturbe, artífices de la victoria de la Selección Sub 20 sobre Uruguay, tienen historias muy particulares. El primero nació en los Estados Unidos. Al otro lo consideran "el Messi guaraní" y lo reclaman desde Paraguay
Juan Manuel Iturbe ganó reconocimiento cuando el mundo del fútbol comenzó a compararlo con Lionel Messi. Nació en la Argentina, pero tiene padres paraguayos y en ese país se educó y se formó futbolísticamente, al punto en que llegó a defender la camiseta nacional albirroja.
En 2009, bajo la tutela de Pedro Troglio, el talentoso mediocampista ofensivo debutó como profesional en Cerro Porteño. Hoy, con 17 años y parte del plantel de Quilmes, es la estrella y el objeto de discordia entre dirigentes paraguayos y argentinos, aunque él se esconde para evitar la polémica.
¿Por qué? Otro argentino en el país vecino, Gerardo Martino, lo convocó rápidamente a la selección que dirige. Y el pibe jugó un amistoso contra Chile, en febrero de 2010. Sin embargo, desde la AFA reaccionaron con igual agilidad y consiguieron que pudiera representar a la Argentina. En el Mundial de Sudáfrica fue sparring del equipo de Diego Maradona.
Michael Hoyos tiene nombre y origen norteamericano. Allí nació hace 19 años, y recaló en nuestro país a los 15. Se radicó en Buenos Aires y probó suerte, con suerte, en Estudiantes, donde incluso fue una pieza importante en el título del Apertura.
El carrilero, de padres argentinos, también pudo tener su destino lejos de la albiceleste. En la selección de los Estados Unidos, claro, que intentó citarlo para los juveniles. Pero él, nacionalizado y con la posibilidad de elegir, optó por Argentina y ahí está, a las órdenes de Walter Perazzo.
Anoche, en la angustiante victoria sobre Uruguay en el Sudamericano que se juega en Perú, fue el responsable del empate parcial. Celebró su conquista con el dedo pulgar en la boca, simulando un chupete. Es que este joven acaba de ser padre de Ryan.
El segundo, a los 44 minutos del complemento, lo anotó Iturbe, el otro argentino que casi se pierde en el camino. Las dos historias tuvieron final feliz. Al menos para la Argentina.

LA NACION
Todo fútbol
3
años de contrato tiene Ernesto Farías en Cruzeiro, de Brasil. El delantero es pretendido por Estudiantes.

Breves
Andújar, por ahora, no piensa en volver
El ex arquero de Estudiantes Mariano Andújar, actualmente en Catania, de Italia, por el momento no evalúa regresar a la Argentina. "Nunca llegó ninguna oferta de mi país. Igualmente no estoy interesado en volver. Catania pasa por un momento económico muy sólido y por eso es difícil que alguien deje el club", dijo en Radio Belgrano.

OLE
Tecla, danos una mano
Para que Farías vuelva se necesita que el punta gestione un buen precio de venta con Cruzeiro.
Las próximas 48 horas deberían ser decisivas para la contratación o no de Ernesto Farías. El delantero busca su salida del Cruzeiro porque no tiene lugar, y su deseo es regresar a Estudiantes.
Claro que no se presenta sencilla la negociación. El club parecía decidido a realizar una operación importante por Darío Cvitanich, actualmente en el Ajax de Holanda, pero caída esa posibilidad habría desistido de hacer grandes erogaciones por un delantero. Y se sabe que Farías, ex River y ex Porto, no es barato. De hecho, entre las razones que deslizó la dirigencia para explicar la frustrada contratación del Tecla en junio, estaba el tema económico.
Nuevamente el peso de la negociación recaería sobre el mismo Farías, de que gestione una salida no tan onerosa del Cruzeiro y de que su contrato se adecue a lo que Estudiantes podría pagar, aun aceptando que sea el cachet más alto del plantel.

Y esto no es un cuento Chino...
Benítez, el jugador top del Pincha en el 4-0 a Racing, acepta ir al banco. “Sabella hace lo mejor”, sentencia.
Es tan rico el plantel de Estudiantes, que una de las figuras determinantes en el sprint final del Apertura y el mejor del primer amistoso del verano, ante Racing, acaso no sea titular en el arranque del torneo. Leandro Benítez, aunque suene aparentemente contradictorio, es un jugador muy importante para el equipo de Sabella, pero es probable que no esté entre los once del debut en el Clausura.
¿Tira la bronca el Chino? ¿Cree que tiene ganado un lugar? No, Benítez no sólo que no se fastidia sino que entiende perfectamente al técnico: “Alejandro hace lo mejor para el equipo, y si siente que yo debo esperar, entonces es porque cree que es lo mejor. Además, él va a necesitar de todos, y todos tenemos que estar en condiciones de rendir en todo momento”. Clarito...
¿Pero por qué no sería titular alguien tan importante y determinante? Hay una explicación táctica: Sabella volverá a utilizar como base el 4-4-2, y Benítez hace tiempo que ya no juega sobre la banda; para eso llegó Barrientos. Y el Chino acepta de buen modo la situación: “En el último tiempo Alejandro me utilizó como volante interno. Y me gusta mucho, estoy más en contacto con la pelota”.
Ese gusto tiene un precio: estar detrás de Verón. Y el zurdo de Berisso lo paga sin quejarse.
Tan es así que no se queja. Tampoco, se le ocurre preparar las valijas. “Es muy difícil irse de Estudiantes. Soy hincha, me costó mucho estar donde estoy y disfruto el presente del equipo”, sostiene Benítez.
Fue la figura ante Racing. Fue el mejor socio que pudo imaginarse Pablo Barrientos para su debut. Y el Chino elogia al ex Catania y San Lorenzo: “Estoy muy contento por cómo jugó el Pitu, no sé notó la pretemporada. Es un jugador que nos va a dar muchas alegrías”.
Más allá de Barrientos, Benítez destacó en general el rendimiento del equipo, y por un hecho específico: “Porque hacía mucho tiempo que no jugábamos con el 4-4-2. Hicimos un buen partido, tuvimos dominio de la pelota y circuito futbolístico”. El miércoles 26, en Mardel, le toca River.


PAGINA 12
Se complica Salgueiro
La llegada del uruguayo Juan Manuel Salgueiro a San Lorenzo parece complicarse como consecuencia de que el equipo dirigido por Ramón Díaz no logra liberar un cupo y sigue excedido en la cantidad de extranjeros que tiene en su plantel. La chance del ex jugador de Estudiantes de llegar a Boedo depende casi exclusivamente de la salida del uruguayo Sebastián Balsas.