AMBITOWEB
Podría haber un campeón
Se asignaron los jueces de la fecha
El árbitro Diego Abal fue designado para dirigir el partido entre River y Estudiantes, por la decimoctava y penúltima fecha del torneo Apertura de fútbol que se iniciará mañana.
El detalle completo es el siguiente:
Mañana:
19.10: Gimnasia-All Boys, Patricio Loustau.
21.15: Arsenal-Colón, Sergio Pezzotta.
Miércoles:
17.00: River-Estudiantes, Diego Abal.
17.00: Vélez-Huracán, Néstor Pitana.
20.15: Godoy Cruz-Racing, Juan Pompei.
Jueves:
17.00: Newell s-Olimpo, Mauro Vigliano.
19.10: Banfield-Boca, Carlos Maglio.
20.15: Argentinos-Lanús, Germán Delfino.
21.15: Quilmes-San Lorenzo, Saúl Laverni.
Postergado: Independiente-Tigre.
No puede contar con Enzo Pérez ni Verón
Sabella no da pistas sobre el equipo que enfrentará a River
El plantel futbolístico de Estudiantes de La Plata, el puntero del Torneo Apertura, se entrenó pero su técnico, Alejandro Sabella, no dio pistas de la probable formación que mañana utilizará frente a River en el Monumental por la penúltima fecha.
El plantel principal realizó movimientos regenerativos y los suplentes practicaron fútbol en espacios reducidos; mientras tanto, Sabella deberá definir quién será el reemplazante de Juan Sebastián Verón en el mediocampo y el candidato principal sería Juan Pablo Pereyra.
Así, éste iría por la izquierda, pasando Leandro Benítez al círculo central; otra posibilidad es que ingresen Matías Sánchez o Michael Hoyos.
Maximiliano Núñez seguiría mientras tanto en reemplazo de Enzo Pérez, el otro gran ausente de este Estudiantes que pelea por el título palmo a palmo con su escolta, Vélez Sarsfield.
El lateral Marcos Rojo padece una contractura en el gemelo izquierdo y está en duda para ir a Núñez, aunque figura en la lista de concentrados.
Este lunes trotó y caminó junto al kinesiólogo Nicolás Corbetta por lo que no se movió a la par del plantel.
A pesar de que Rojo será esperado hasta último momento, ya estarían evaluando alguna alternativa para reemplazarlo y los candidatos son Raúl Iberbia y Facundo Roncaglia.
Otro de los futbolistas que se entrenó en forma diferenciada fue Gabriel Peñalba, quien nuevamente se queda afuera de la lista de concentrados.
Sabella nominó a los siguientes 20 jugadores para que queden concentrados: Agustín Orion, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré, Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Marcos Rojo, Maxi Núñez y Gabriel Pereyra.
También integran la lista Gastón Fernández, César Taborda, Roncaglia, Iberbia, Matías Sánchez, Darío Stefanatto, Michael Hoyos, Ramón Fernández, Auzqui y Hernán Rodrigo López.
ANIMALS
Poca tiza
No vale la pena enumerar los contratiempos semanales a los que se ha visto a prueba el equipo a lo largo del torneo, y en ese marco, las bajas para el miércoles lo ponen a Sabella ante el desafío de buscar nuevas variantes para el armado de los once. La idea del DT sería armar un equipo combativo y compacto para no darle espacios a los juveniles habilidosos de JJ, y así le haría un lugar a Matías Sánchez para suplir a la Bruja. En caso que no juegue Rojo, Iberbia y Roncaglia (en este último caso moviendo algunas piezas defensivas) serían las alternativas, mientras que el resto del equipo seguiría igual. Mañana Pachorra hará un ensayo en el que se despejarán dudas y el equipo quedará definido.
Por los chicos
Este mediodía se presentó en sociedad el CD "Cuando sea grande", un proyecto solidario que se gestó por iniciativa del plantel, y que obtuvo la colaboración artística de Iván Sadovsky. El trabajo contiene el tema "Cuando sea grande" cantado por los jugadores, una nueva versión del himno del Club, "El cielo nos queda muy chico", y un texto especialmente escrito por Alejandro Sabella que emociona hasta el hueso. Todo lo recaudado será íntegramente donado a la sala de oncología del Hospital de Niños y al Hogar del Padre Carlos Cajade. El CD se podrá conseguir en la sede desde el próximo lunes a $30.
Alerta Rojo
Pese a estar incluído en la lista de concentrados, Marcos Rojo se perdería el partido del miércoles con River, y su presencia en la última fecha dependerá de la evolución que demuestre en las próximas horas: "Es muy difícil que llegue" dijo sintético el Dr Hugo Montenegro al finalizar el entrenamiento. El juvenil había llegado con lo justo al partido con Argentinos, y la molestia en el gemelo le impidió completar los 90 minutos. Si el dolor persiste, no se dscarta que le realicen estudios para verificr con precisión el grado de la lesión. Iberbia y Roncaglia podrían ser los reemplazantes.
CANCHA LLENA
La duda de Sabella: ¿quién será el reemplazante de Verón?
Para visitar el miércoles a River, el técnico de líder del Apertua decidirá entre Hoyos y Pereyra para entrar por la Bruja, quien llegó a las cinco amarillas; Rojo está en duda y por el suspendido Enzo Pérez, seguirá Maxi Núñez
Michael Hoyos y Juan Pablo Pereyra son las variantes de las que decidirá el entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, para reemplazar a Juan Sebastián Verón, en tanto preocupa la persistencia de la lesión del defensor Marcos Rojo, que tiene un fuerte traumatismo en el gemelo de su pierna derecha, por lo que hoy hizo tratamientos diferenciados, rumo al partido del miércoles ante River, en el Monumental.
Sabella piensa en el reemplazante de Verón, quien ante Argentinos, llegó a las cinco amarillas, y sabe que tampoco podrá contar con Enzo Pérez, quien recibió dos fechas de suspensión por su expulsión ante Independiente y ya cumplió una ante el Bicho. En ese puesto, seguramente seguirá Maximiliano Núñez, autor de un gol el sábado. De no jugar Rojo, ingresará Raúl Iberbia.
En la vuelta al entrenamiento en el country de City Bell, no hubo fútbol sino regenerativo y físico. Para reemplazar a Verón, Hoyos aparece como la primera alternativa en tanto, Pereyra sería la segunda opción posible.
Sabella definirá entonces mañana el equipo para jugar ante River. Con las alternativas para reemplazar a Verón y la eventual baja de Rojo, el posible equipo es el siguiente: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Rojo o Iberbia; Hoyos o Pereyra; Núñez y Gastón Fernández.
Estudiantes es líder del Apertura, con 39 puntos, dos más que Vélez, el escolta, que el miércoles jugará ante Huracán. En la última jornada, Estudiantes recibe a Arsenal y el equipo de Liniers visita a Racing.
No hay más entradas. Estudiantes agotó en cuestión de minutos las 4.500 localidades que le otorgó River para el partido del miércoles en el Monumental.
El Top Five de la fecha
Estudiantes y Vélez, cada maestro con su libreto; los que se van de Copas; súper triunfo; la discusión a la hora del gol; más show de Caruso Lombardi
Cada maestro con su libreto
"Tenemos puesto más el overol que el frac". Así, Alejandro Sabella graficó la victoria de Estudiantes ante el difícil Argentinos por 3 a 1. Víctor Zapata, emblema de Vélez, había dicho en la semana: "Vélez es como un fin de semana: se lo disfruta". Más allá del juego de palabras, por méritos propios -y muy por arriba del resto de los equipos-, el Pincha y el Fortín llegan al final del campeonato en una lucha exclusiva. Son los mejores equipos del fútbol actual. Vélez, por poder ofensivo, puede haber lucido más durante el certamen, pero Estudiantes se aferró a una practicidad envidiable para solucionar los problemas que se le fueron presentando.
Así se jugará la próxima fecha, que arranca mañana.
El miércoles se juega la anteúltima fecha. Puede haber un campeón. Estudiantes (39 puntos) visita a River y Vélez (37) recibe a Huracán. Si el Pincha gana y Vélez empata o pierde, el fútbol argentino tendrá un nuevo campeón. La realidad marca que el conjunto de Gareca está muchos peldaños por arriba de Huracán, pero todo puede pasar. Si el torneo no tiene un nuevo monarca en la semana, todo se definirá en la última fecha: el próximo fin de semana, Vélez visitará a Racing y Estudiantes recibirá a Arsenal.
Los que se van de Copas
La clasificación de Godoy Cruz y Vélez para la Copa Libertadores 2011 dejó un solo lugar disponible para representar a la Argentina en este torneo continental. Con Argentinos (campeón Clausura) y Estudiantes completando el póker de conjuntos que ya reservaron su lugar, queda una sola plaza para el repechaje, que cumple una morbosa actualidad.
Si Independiente consigue la Copa Sudamericana el próximo miércoles ante Goiás, no habrá más disputas y los Rojos tendrán esa quinta plaza dejando de lado la disputa en la tabla anual, que por ahora lidera Racing con 57 puntos. Si Goias es el ganador de la Copa Sudamericana, se reaviva esta disputa que tiene detrás de la Academia a Newell's (56), Lanús (54) y Banfield (51).
Súper triunfos
Quizá suena extraño por la historia de ambos, pero no por su presente. Después de casi tres meses, River y Boca consiguieron triunfos en la misma fecha, algo que no ocurría desde la sexta jornada del actual torneo Apertura, disputada el fin de semana del 12 de septiembre. Esta vez, los millonarios le ganaron por 2 a 1 a Colón, en Santa Fe, y los xeneizes se impusieron por 1 a 0 a Quilmes, en la Bombonera. La última vez: River 1 vs. Arsenal 0 y Olimpo 1 vs. Boca 3.
River consiguió un valioso éxito ante Colón sobre la hora, con un tanto de Mariano Pavone, en el descuento. Así, con Juan José López como técnico desde que se produjo la salida de Angel Cappa, los millonarios sumaron 10 sobre 12 puntos. Desde la segunda fecha del actual torneo, cuando venció a Huracán en el Ducó, que el club de Núñez no vencía en condición de visitante.
Boca sintió alivio al vencer a Quilmes, después de una semana algo turbulenta por la pelea a los golpes de puño que mantuvieron Insaurralde y Méndez en la práctica del jueves. Mientras los xeneizes esperan la contratación de un nuevo técnico, Roberto Pompei sumó el segundo triunfo de este interinato en tres presentaciones.
La discusión a la hora del gol
Estudiantes y Argentinos empataban 0 a 0, en el estadio de Quilmes. Hasta que, a los 31 minutos, Ciro Rius abrió el marcador para el Bicho, tras una magnífica acción de Franco Niell. Hasta allí, todo festejo, pero, cuando la pelota entró al arco, Niell insultó a su compañero en lugar de felicitarlo.
¿Qué sucedió? Niell dejó hombres en el camino y definió ante la salida de Orión. Rius acompañó la trayectoria de la pelota, que igual ingresaba, pero remató él al arco para abrir el marcador del partido, que luego terminó 3 a 1 a favor del Pincha.
Más show de Caruso
Fue una semana difícil para Ricardo Caruso Lombardi, el técnico de Tigre, que ayer dirigió su penúltimo partido como técnico del club de Victoria. Es que el DT fue acusado por el colombiano Juan Angulo Villegas de haberle pedido dinero al futbolista para que jugara y ya anunció que se irá cuando se termine el campeonato. Luego de la victoria ante Huracán por 3 a 1, el técnico dejó más frases para defenderse y reiteró que por lo pronto no se dedicará más al fútbol.
"El fútbol hasta acá fue mi hobby, porque yo no vivo de esto, pero ahora quiero dedicarme a otra cosa", dijo Caruso y siguir la final de vuelta de la Copa Sudamericana. Por lo cual, el último partido de Caruso como DT de Tigre será ante ó: "Me trató como si fuera un delincuente y tengo una angustia difícil de superar". "Esto que pasó es algo que no se puede creer. Recién dos pibitos me gritaron 'coimero'. ¿A vos te parece?", concluyó.
Tigre debía jugar ante Independiente por la 18ª fecha, que se jugará entre semana. Sin embargo, ese encuentro fue postergado para el año próximo, porque los Rojos deben disputaArgentinos Juniors, en la última jornada.
CIELOSPORTS
Pensamiento lateral
Batista insiste con Rojo y también mira a Angeleri
El entrenador de la Selección Argentina, Sergio Batista, insistió con el trabajo de búsqueda de laterales, y esta vez no sólo volvió a apuntarle a Marcos Rojo, sino que también mencionó al olvidado Marcos Angeleri.
Consultado por ese déficit de todo el fútbol argentino, el Checho indicó que "hay que formar laterales, se carece de marcadores de punta izquierda de la edad que puedan llegar al Mundial. Hoy Clemente Rodríguez puede jugar, pero hay que pensar en el 2014”.
Ante ello, explicó que "por eso trajimos a Marcos Rojo y a Monzón, y del otro lado estamos siguiendo a Angeleri y a Zabaleta, que pueden llegar".
Para confirmar que jugará con línea de cuatro, destacó que "prefiero dos marcadores de punta que vayan al ataque y por ahí quedar con dos atrás", diferenciándose de otros técnicos que avalan la línea de tres.
No obstante, insistió que a esos marcadores de punta "hay que formarlos para llegar al Mundial”.
Entre algodones
Rojo podría sumarse a las bajas de Verón y Pérez en el juego con River
Grandes inconvenientes tiene por estas horas Alejandro Sabella para definir el once que jugará con River en el Monumental, en un partido trascendente para la obtención del campeonato.
Es que a las bajas confirmadas de Enzo Pérez y Juan Sebastián Verón, ambos suspendidos, podría sumarse Marcos Rojo, quien ante Argentinos se retiró con molestias en su gemelo izquierdo, y arriesgarlo el miércoles podría originar que se transforme en una lesión que incluso lo obligue a ausentarse también en la última fecha.
De hecho, hoy por la mañana el jugador trabajó de forma diferenciada y muy liviana, apenas caminando alrededor del predio en City Bell, en compañía del kinesiólogo Nicolas Corbetta.
Por todo esto, sería prematuro arriesgar un once titular, que lógicamente mañana podría quedar despejado.
Lo que si está definida es la lista de concentrados, que conforman Orión y Taborda; Fede Fernández, Desábato, Ré, Roncaglia e Iberbia; Mercado, Braña, Benítez, Rojo, Sánchez, Stefanatto, Ramón Fernández, Hoyos y Núñez; Pereyra, Gastón Fernández, Auzqui y Rodrigo López.
En cuanto a lo realizado hoy, se vio al plantel dividido en dos grupos. Por un lado, quienes jugaron el sábado hicieron trabajos físicos y regenerativos, con la presencia de Gabriel Peñalba trabajando a la par de ellos.
Y por otro los que no participaron del choque ante el Bicho hicieron trabajos de fútbol en espacios reducidos, donde se vio entre otros a Sánchez, Pereyra, Michael Hoyos y Hernán Rodrigo López.
Equipo confirmado
López definió el once para jugar con el Pincha sin Ortega y con Almeyda
Ante la ausencia de Ariel Ortega en la práctica de River, el entrenador Juan José López lo sacó de la lista de concentrados y definió el equipo que pondrá en cancha ante Estudiantes, pasado mañana a las 17.
Por su lugar pelean con chances Rogelio Funes Mori, quien lo reemplazó en el segundo tiempo del partido frente a Colón (2-1), en Santa Fe, y el juvenil Manuel Lanzini.
La otra novedad que se produjo en la jornada fue que el experimentado mediocampista Matías Almeyda se recuperó de una molestia en el gemelo izquierdo y hoy se entrenó con normalidad, por lo que volverá al equipo titular en el lugar del peruano Josepmir Ballón.
De no mediar inconvenientes, la formación para recibir al puntero del campeonato será con Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Adalberto Román; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda y Roberto Pereyra; Erik Lamela; Rogelio Funes Mori o Manuel Lanzini y Mariano Pavone.
Detalle
Son buenos los números del Pincha sin La Bruja
Juan S. Verón no podrá estar presente ante River en el partido más trascendente en lo que va del campeonato. Y por esa ausencia, se teme lo peor para el equipo de Alejandro Sabella.
Ante ello, es bueno repasar los registros, ir a la estadística para analizar que papel cumplió este nuevo plantel, más discreto que los anteriores, sin su máximo referente y líder futbolístico.
El semestre indica que sin La Bruja, el Pincha disputó 4 partidos, de los cuales ganó 1, perdió 1 y empató 2, todos de visitante.
Por el Apertura, venció 1 a 0 a San Lorenzo en el Gasómetro; igualó 1 a 1 con Colón en el Cementerio de Los Elefantes y 0 a 0 ante Vélez en Liniers.
En tanto que en la Sudamericana, cayó 1 a 0 con Newell’s en el Coloso Marcelo Bielsa.
Vale recordar que con un empate en el Monumental, el León se asegura el primer puesto, y en caso de que Vélez lo iguale, se jugará una final
¿Le erraron al diagnóstico?
Gabriel Peñalba sigue lesionado y mirará otro partido desde la platea
Por cuarto partido consecutivo, Gabriel Peñalba se quedará afuera de la lista de concentrados. Todavía no se pudo recuperar de su dolencia en el tobillo izquierdo y por eso, una vez más, mirará desde la platea el partido de sus compañeros.
El volante sufrió un golpe en su tobillo en un entrenamiento, por ese entonces, el cuerpo médico de Estudiantes informó que sufría un solamente un hematoma producto del golpe, y que no estaba comprometida ni la parte ósea ni ligamentaria.
Luego de transcurridos casi un mes, el Flaco todavía se sigue entrenando diferenciado y está lejos de las nóminas de concentrados. En estos momentos, Peñalba sería muy útil, ya que era el reemplazante natural de Juan Sebastián Verón. La Brujita no podrá estar ante River por haber llegado a la quinta amarilla y hoy Estudiantes (sumado a otras suspensiones o lesionados), se quedó sin recambio para el capitán.
Después de tanto tiempo en donde Peñalba evolucionó poco de su dolencia, ¿Habrá sido que la lesión que tenía era algo más grave del diagnóstico inicial y por eso todavía no está disponible?
¿Qué hará la dirigencia?
Un emisario del Nápoli de Italia viene a ver de cerca a Federico Fernández
En los próximos días, un emisario del Nápoli de Italia llegará a la Argentina para seguir de cerca las actuaciones de Federico Fernández en las últimas fechas del torneo Apertura. El joven defensor de Estudiantes viene cumpliendo una gran tarea y los dirigentes del actual club de José Sosa están interesados en contar con sus servicios.
Matrizio Micheli arribará al país con la idea fija de negociar con los dirigentes el traspaso de Fernández. El Flaco suma 53 partidos en la primera división y marcó 5 goles. Además se consolidó en la última línea y se acomoda fácilmente a los diferentes sistemas que utilice el entrenador, ya sea con 3 o 4 jugadores en el fondo. Algo que seduce, y mucho, a los clubes de Europa.
Si bien la dirigencia decidió que venderá solamente a un jugador, y el que tiene todas las fichas a ser transferido es Marcos Rojo. Pero como el defensor todavía no arregló su contrato personal, no descartan la negociación por Fede Fernández.
Según este medio, el Nápoli quiere al jugador y si llega al club una suma importante suma de dinero habrá que ver cual será la política del club, ¿vender por sumas millonarias a las jóvenes promesas y desarmar el plantel o priorizar lo futbolístico sobre lo económico y seguir manteniendo esta base de jugadores?
Ocupa el lugar de Verón
R. Fernández vuelve a concentrar en el Pincha
Sin dudas que la novedad más importante de la jornada en lo que refiere a la vida de estudiantes, es el nombre que Alejandro Sabella pensó y dispuso como reemplazo de Juan Sebastián Verón en la lista de concentrados.
Ramón Fernández es el elegido, y por primera vez forma parte de los elegidos por el DT Pincha para encarar un partido, uno que puede ser definitorio a dos fechas del final de este Apertura.
Ya había concentrado junto a sus compañeros. Fue en el partido frente a Newell’s por la Copa Sudamericana. En aquella ocasión ocupó el banco de los suplentes y no tuvo minutos en cancha.
El Gordi, tiene 6 partidos jugados en Estudiantes. Fueron el Clausura 2006 torneo en el que debutó frente a River en la 8va fecha. También tiene marcado un gol, fue en la jornada 18 de aquel torneo, y correspondió al partido que el Pincha empató 1 a 0 ante Rosario Central.
Fernández es categoría 84, y después de aparecer en la Primera del Pincha debió ir a préstamo, primero a Defensa y Justicia y luego al fútbol europeo. Y aún le queda un año de contrato con el Pincha
Cellay apuesta al Pincha
"Estudiantes es el mejor y se perfila para el torneo"
Cristian Cellay dijo que quiere que Estudiantes sea el campeón, tomando partido por su ex – club a la hora de pensar en un candidato para coronarse en este Apertura 2010.
Pensando en esto, aseguró que “en cuanto a plantel, se puede decir que Vélez tiene más cantidad y que juega muy bien, pero Estudiantes es el mejor y se perfila para el campeonato”, aseveró.
“Es imposible sacar a Estudiantes de mi corazón, porque allí pasé los mejores dos años y medio de mi vida, y eso no va a cambiar. Es un equipo que siempre lucha, que tuvo muchas adversidades y saca el pecho. Le deseo lo mejor y espero que sea el campeón”, concluyó.
Verón y la definición
"Es muy difícil que un equipo vaya para atrás, y creo que nadie lo hace"
Juan Sebastián Verón, dialogó con el diario Ole sobre el momento que atraviesa Estudiantes, y se refirió a varias cuestiones en particular pensando en el tramo final de este Apertura.
A la hora de hablar de la definición y de los equipos que enfrentan al Pincha y a Vélez, fue muy claro al decir que “todos tienen derecho a pensar, pero es difícil que un equipo vaya para atrás. Lo que pasa es que nos tocaron dos equipos que están en racha. Están muy bien y no nos la hicieron fácil. Pero repito, creo que nadie vaya para atrás”.
A la hora de hablar de la sanción que recibió debido a la quinta amarilla mostrada por Sergio Pezzotta, manifestó que “hay cosas que son muy difíciles de comprobar, pero es difícil que haya una mano negra. Lo cierto es que me dura la bronca por la amarilla. En estas instancias cualquier decisión pesa. El tema es que últimamente siempre nos pesan en contra”.
A su vez, también hizo mención a las dos fechas de suspensión para Enzo Pérez, sobre lo que expresó que “diría que hay ciertas cosas con las que hay que estar atentos. No creo en la mala fe, pero sí creo que hay muchas cosas que se pueden preveer y evitar. Y eso incluye la labor del dirigente”.
Por último, dejó en claro que a pesar de todo lo que se habla y dice, él cree en el equipo. “Más allá de las presiones y cuestiones que pueda haber con algunos jugadores, yo creo en el equipo. Me viene a la cabeza el partido con Nacional en el Centenario, cuando Estudiantes ganó 2 a 1”, terminó indicando el capitán Pincha.
Lo excluyó JJ López
Ortega faltó a la práctica de River y fue marginado para el partido
Ariel Ortega otra vez no se hizo presente en el entrenamiento matutino de River Plate, por causas que aún no se conocen, y por esta cuestión el técnico Millonario Juan José López decidió que el Burrito ni siquiera concentre para jugar ante Estudiantes.
La práctica del próximo rival Pincha comenzó a las 9, sin la presencia ni el aviso del enganche. Su reemplazante saldrá de Rogelio Funes Mori y Manuel Lanzini. El que sí volverá al equipo, tal como se esperaba, es Matías Almeyda, en el lugar de Ballón.
Los once del Negro JJ para recibir al equipo de Sabella serán Carrizo; Ferrari, Ferrero, Maidana, Román; Acevedo, Almeyda, Pereyra, Lamela; Lanzini o Funes Mori y Pavone.
Mientras que pelearán por los siete lugares del banco de suplentes Vega, Arano, Díaz, Ballón, Affranchino, Mauro Díaz, Cirigliano, Buonanotte y Villalva
CLARIN
Sin Verón ni Enzo Pérez, habría que sumar a Rojo
"¡¡Oh, no…!!”, debe haber dicho fastidiado el DT con cara de bueno de Alejandro Sabella, cuando el médico del plantel, Hugo Montenegro, le comunicó temprano que el carrilero por izquierda, Marcos Rojo, está más afuera que adentro del plantel que mañana irá por la victoria al Monumental.
Dicho hasta el hartazgo, Sabella ve venir al doctor y le tiembla la pera, porque sabe que otro soldado está por sumarse a la interminable lista de lesionados. El pibe Rojo, un lateral que suelta amarras y no para hasta la raya de fondo, que tiró el centro-gol para La Gata Fernández el pasado partido ante Argentinos, ayer no se entrenó a la par del plantel porque le molestaba el gemelo izquierdo. El sábado salió dolorido mientras promediaba la segunda parte y su lugar ocupado por Raúl Iberbia, su posible reemplazante. Rojo hizo ayer nada más un par de caminatas con el kinesiólogo Nicolás Corbetta y quedó en observación hasta hoy, cuando será finalmente probado.
Rojo representa un nuevo tachón en la planilla de Sabella, que todavía no soltó prenda de cómo formará su equipo, sin Enzo Pérez, sin la Brujita Verón y, ¿sin Rojo? En las gateras aguardan su salto a la titularidad varios jugadores: por Pérez seguiría Maxi Nuñez; por el “11” tiene grandes chances de jugar por primera vez como titular en el torneo Matías Sánchez mientras que Juan Pablo Pereyra y también Michael Hoyos esperan más atrás y por Rojo asoman Iberbia y Facundo Roncaglia.
Con el tema de las dos suspensiones y la probable lesión de Rojo, Sabella quizá modifique la táctica. Contra Argentinos plantó 3-4-1-2; ante Independiente y Huracán utilizó 3-4-2-1; y frente a Tigre mandó 4-4-1-1. Y podría jugar con línea de 5 como lo hizo en la novena fecha en cancha de San Lorenzo –de dimensiones similares a la de River-, donde venció 1 a 0, con Mercado, Fernández, Desábato, Ré y Rojo.
En tanto, también ayer, Verón, Ré, La Gata , Benítez, Desábato y Benítez junto al músico platense Iván Sadovsky, presentaron el C “Cuando sea grande” . Es a beneficio del Hogar del Padre Cajade y de la sala de oncología del Hospital de Niños Sor María Ludovica. Los jugadores cantan tres temas y la obra incluye una poesía del técnico Sabella. se vende en la sede del club, a 30 pesos.
La Gata, la confianza y la suspicacia
Si Estudiantes no logra el título “no va a opacar este gran año que tuvo, en el que consiguió casi 80 puntos en los dos torneos”, dijo Gastón Fernández, no sin razón. “Ojalá que todo el esfuerzo que estamos realizando tenga una justa retribución”, agregó La Gata. Señaló que “lo importante es que llegamos a estas últimas fechas del torneo con lo que nos propusimos al comienzo, que era poder estar peleándolo”. Sobre el triunfo de Vélez en Mendoza, Fernández dijo el 4-0 lo “sorprendió”. “Estábamos hablando de un Godoy Cruz que es uno de los mejores equipos del fútbol argentino, o mejor dicho, uno de los que mejor juega, y me parece que un resultado tan abultado, sorprende”, dijo. Añadió que “un resultado así puede pasar, cualquier equipo puede perder cuatro a cero, pero teníamos una expectativa por lo que es Godoy Cruz y el respeto que se ha ganado en el fútbol argentino, y porque lo más importante pasaba porque juega bien al fútbol. Ese resultado no lo esperábamos”.
Aquella definición inolvidable
Pavone la toca por encima del arquero paraguayo Bobadilla para convertir el gol del campeonato, en aquella final del Apertura 2006 que Estudiantes y Boca jugaron en el estadio de Vélez. Fue el 2-1 para el equipo que conducía técnicamente el Cholo Simeone.
Una lucha de sentimientos
Mariano Pavone suele repetir que los hinchas de River siempre le recuerdan aquel gol a Boca que le permitió a Estudiantes ganar su último título local (el Apertura), el miércoles 13 de diciembre de hace cuatro años. Se lo agradecían antes, cuando no era un hombre de la casa; y se lo agradecen ahora, cuando es una pieza vital en el River de Jota Jota. Ese impacto que valió un campeonato quedó en la historia de Estudiantes y en la de Pavone. Y nada ni nadie lo podrá borrar.
Por las vueltas del fútbol, mañana Pavone se parará enfrente de su ex club. Y será en otra situación límite, aunque River y Estudiantes estén peleando cosas muy distintas. Pavone sabe que va a vivir una circunstancia inédita y especial. Y sabe, también, que esos mismos hinchas de River que le siguen dando las gracias por el gol a Boca, este nuevo miércoles de tensiones querrán, desearán y le exigirán que le marque un gol a Estudiantes. Por la “pica” que nació a partir del cruce dialéctico entre Almeyda y Verón; para evitar cualquier posibilidad de vuelta olímpica rival; y para engrosar el promedio. Por si fuese poco, Pavone es fanático de River. En una lucha de sentimientos, y aunque pueda lastimar corazones, deberá ganar el profesional que habita en Pavone.
CRONICA
ESTUDIANTES ENSAYA LA VUELTA OLIMPICA PARA EL MIERCOLES
Estudiantes se entrenó en el country de City Bell, con la mente puesta en el próximo partido ante River. De ganar y si Vélez pierde, será campeón.
Michael Hoyos y Juan Pablo Pereyra son las variantes de las que decidirá el entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, para reemplazar a Juan Sebastián Verón, en tanto preocupa la persistencia de la lesión del defensor Marcos Rojo.
Es que en la vuelta a los entrenamientos, Rojo siguió haciendo trabajos diferenciados por un fuerte traumatismo en el gemelo de la pierna derecha, por lo cual si el martes no puede hacer fútbol jugará Raúl Iberbia.
En la vuelta al entrenamiento en el country de City Bell no hubo fútbol sino regenerativo y físico. Tras haber elegido exitosamente a Maximiliano Núñez para reemplazar a Enzo Pérez, que derivó en una victoria por 3-1 con un gol del reemplazante del mendocino, la quinta amarilla a Verón complicó aún más el panorama en este final de torneo.
Hoyos aparece como la primera alternativa en tanto Pereyra sería el segundo reemplazante posible. Estudiantes agotó en cuestión de minutos los 4.500 localidades que le otorgó River para el partido del miércoles en el Monumental.
Lleva dos puntos de ventaja sobre Vélez, que el domingo se sacó de encima con una goleada a Godoy Cruz por 4-0. Sabella definirá entonces el martes el equipo para jugar ante River.
Con las alternativas para reemplazar a Verón y la eventual baja de Rojo, el posible equipo es el siguiente: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Rojo o Iberbia; Hoyos o Pereyra; Núñez y Gastón Fernández.
DIAGONALES
Rojo se suma a las bajas mientras que Sánchez y Roncaglia asoman como titulares
El defensor está concentrado pero no llegaría por una contractura en el gemelo
Alejandro Sabella no gana para disgustos con el mal de ausencias que persigue al equipo desde el inicio de la competencia en el semestre. A las bajas ya sabidas de Sebastián Verón y Enzo Pérez por suspensión, se suma Marcos Rojo, que está prácticamente descartado del choque de mañana con River por una contractura en el gemelo izquierdo.
El juvenil está en la lista de concentrados pero su presencia en el partido es casi una utopía de acuerdo a lo informado por el cuerpo médico. El panorama de bajas obliga a Sabella a modificar mucho la estructura del equipo, aunque piensa mantener la idea troncal. Matías Sánchez y Facundo Roncaglia asoman como los candidatos más firmes a ingresar en el equipo ante las nuevas bajas.
El ex Boca ocuparía un lugar en la defensa que adoptaría la fórmula de cinco zagueros en el fondo. Esto haría que Mercado se retrase al lateral por la derecha y que Ré pase a marcar la banda izquierda.
Sánchez, en tanto, iría en reemplazo de Sebastián Verón. Este ingreso supondría el adelantamiento en la cancha de Leandro Benítez. Maximiliano Núñez seguiría en reemplazo de Enzo Pérez que todavía tiene que purgar una fecha de suspensión por la expulsión ante Independiente.
Pero la presencia de Roncaglia y Sánchez no es cosa juzgada y recién hoy se verán las intenciones reales de Sabella plasmadas en el táctico que se desarrollará hoy por la tarde previo a la concentración. Otras posibilidades son las inclusiones de Michael Hoyos y Juan Pablo Pereyra, aunque parecen un poco más relegados que el resto. Raúl Iberbia es otro candidato para suplir la ausencia de Rojo, y de esta manera no se alteraría el sistema con los tres zagueros y los dos laterales volantes.
Con todas estas modificaciones, el Pincha podría alinear a Agustín Orión; Gabriel Mercado, Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Rodrigo Braña, Matías Sánchez, Leandro Benítez; Maxi Núñez y Gastón Fernández.
Al final de la práctica, Sabella dio a conocer una lista con 20 jugadores concentrados. Además del posible equipo, espararñan desde hoy a la noche el choque con el Millonario César Taborda, Marcos Rojo, Raúl Iberbia, Darío Stefanatto, Michael Hoyos, Ramón Fernández, Juan Pablo Pereyra, Rodrigo López y Carlos Auzqui.
Por segundo partido consecutivo, Gabriel Peñalba quedó descartado de la lista de concentrados. El esguince de tobillo y la pubalgia no lo dejan entrenar con normalidad y por eso completó ayer, una vez más, una rutina diferenciada. Es muy difícil que el lungo volante vuelva a jugar en este campeonato por la complejidad de las lesiones que arrastra.
Rojo hizo los mismo trabajos que el ex Argentinos. Caminó, trotó muy liviano y luego se sometió a trabajos de kinesiología para ver si llega. Lo van a esperar hasta último momento, pero la lesión no cede y por eso quedaría al margen hoy mismo cuando lo prueben.
La presencia de Rodrigo López desde el inicio parece la posibilidad más lejana que maneja Alejandro Sabella. El DT no quiere abandonar el plan que lo trajo hasta esta instancia de definición de campeonato. Lo que nació como una emergencia, hoy es la primera alternativa para el entrenador.
La adaptabilidad a las circunstancias y el oportunismo, las virtudes del Pincha
Hay varios rasgos distintivos que caracterizan al Estudiantes de este semestre que llega a las dos últimas fechas como el único puntero del torneo Apertura: su solidez de local, su fortaleza defensiva, y los continuos cambios de esquema de Alejandro Sabella para adaptar la formación a las distintas circunstancias.
Desmenuzando los datos estadísticos, el Pincha ganó los ocho partidos de local que disputó, y recién en el último, ante Argentinos (por el gol de Ciro Rius) le quebraron el invicto. Las dos únicas veces que perdió, fueron en condición de visitante (ante All Boys y Tigre).
Un aspecto a favor es que es el equipo que menos goles recibió en el campeonato, con apenas ocho, consiguiendo mantener la valla invicta en 11 oportunidades (10 de con Agustín Orión bajo los tres palos, y una con César Taborda).
Esta resistencia en el arco propio, fue llevada a cabo bajo distintos sistemas tácticos y nombres. Sabella utilizó muchos en estos 17 partidos que se llevan disputados, aunque el que prevalece es el de 5 defensores, 4 volantes y 1 delantero, aunque con distintos nombres, que le brindan diferentes características.
El Pincha comenzó los dos primeros partidos con el tradicional 4-4-2, y aunque consiguió dos triunfos, tuvo que cambiar por la lesión de Gastón Fernández, uno de los delanteros que venía utilizando. Ahí Marcos Rojo comenzó a jugar como lateral volante por la izquierda, se ganó el puesto, y el técnico dispuso una línea de 5 que se iba a mantener casi durante todo el campeonato.
Otra apuesta que se repite es haber jugado con un solo delantero bien definido, ya que cuando recuperó a la Gata, perdió a Leandro González.
También contó con el sentido de la oportunidad, porque cuandro regresó Fernández, convirtió 6 goles en 9 partidos; no sólo eso, sino que 2 fueron para ganar partidos, y otros tantos para igualarlos.
Nunca el entrenador pudo repetir equipo, y ningún jugador pudo estar en los 17 encuentros. Sólo Rodrigo Braña y Rojo, llegaron a los 16.
En el rubro disciplinario, Estudiantes tuvo sólo dos expulsiones en este Apertura: la de Gabriel Mercado ante Vélez, y la de Enzo Pérez, ante Independiente. De las 37 amonestaciones, perdió dos hombres por acumular 5: Braña (ahora tiene 8), y Juan Sebastián Verón, que se pierde precisamente el juego de mañana ante River.
Una faceta del juego en la que sale bien parado es en la de los penales: contó con 6 a favor en 5 partidos (convirtió todos, ante Olimpo tuvo dos), y no sufrió ninguno en contra.
Un déficit, quizás por la falta de delanteros (Hernán Rodrigo López, la incorporación a principio de la temporada, nunca pudo ser titular), fue la falta de gol de parte de sus atacantes, que en parte fue disminuída por la buena racha de la Gata Fernández. De los 26 goles que marcó en el torneo, 11 vinieron de parte de sus volantes, 9 de sus delanteros y 5 de sus defensores; más uno que fue en contra.
Otro dato que refuerza la idea es que en sólo dos partidos superó los dos goles a favor.
En definitiva, con la estadística en la mano, se puede observar las virtudes y los defectos de este Estudiantes, que a la fecha ha realizado una gran campaña, pero que aún no ha coronado. Eso, el título, lo definirá en un mano a mano con Vélez que promete ser apasionante, en sólo cinco días: mañana ante River, y el domingo frente a Arsenal en Quilmes.
UNO (Mendoza)
Ramírez, de Godoy Cruz, está ternado en los premios Olimpia
El Mago integra la terna del fútbol local junto al Burrito Martínez y Juan Sebastián Verón.
El futbolista David Ramírez, de Godoy Cruz, es uno de los ternados a los premios Olimpia, distinción que otorga el Círclo de Periodistas Deportivos de la Capital Federal.
Ramírez, de gran año con Godoy Cruz, marcó 8 goles en este torneo Apertura.
El Mago fue, entre otros, uno de los principales artífices de la clasificación de Godoy Cruz a la Copa Libertadores, el logro máximo del fútbol mendocino y uno de los más importantes del fútbol del Interior.
Ramírez marcó, además, dos goles en la mejor campaña de un equipo que no fuera de Buenos Aires, en el Clausura 2010, cuando Godoy Cruz llegó a los 37 puntos, saliendo tercero.
Además, el Tomba tiene 64 puntos en el año, lo que lo transformó en el segundo mejor equipo de la temporada, lugar por el que pelea junto a Vélez, justamente su rival del último domingo, el que intengó amargarle la fiesta por la Clasificación a la Libertadores con un 4 a 0 en Mendoza, la peor derrota en casa del Expreso en primera división.
Ramírez, sin dudas, ha cosechado elogios de todo el periodismo porteño y esta es la prueba de tal. Incluso, muchos futbolistas, incluido Juan Román Riquelme, hablaron de que el Mago era el mejor jugador del torneo Apertura.
La terna no la tiene fácil: nada más ni nada menos estarán enfrente Juan Sebastián Verón, de Estudiantes, y Juan Manuel Martínez, el Burrito de Vélez. Ambos pueden ser campeones con su equipo en este certamen.
Sabella todavía no da pistas del once titular que enfrentará a River
El plantel de Estudiantes entrenó esta mañana en vistas al partido del miércoles ante el Millonario.
El plantel de Estudiantes, puntero del Torneo Apertura, entrenó hoy pero su DT, Alejandro Sabella, no dio pistas de la probable formación que utilizará el miércoles frente a River en el Monumental por la penúltima fecha.
El plantel principal realizó movimientos regenerativos y los suplentes practicaron fútbol en espacios reducidos; mientras tanto, Sabella deberá definir quién será el reemplazante de Juan Sebastián Verón en el mediocampo y el candidato principal sería Juan Pablo Pereyra.
Así, éste iría por la izquierda, pasando Leandro Benítez al círculo central; otra posibilidad es que ingresen Matías Sánchez o Michael Hoyos.
Maximiliano Núñez seguiría mientras tanto en reemplazo de Enzo Pérez, el otro gran ausente de este Estudiantes que pelea por el título palmo a palmo con su escolta, Vélez Sarsfield.
El lateral Marcos Rojo padece una contractura en el gemelo izquierdo y está en duda para ir a Núñez, aunque figura en la lista de concentrados.
Este lunes trotó y caminó junto al kinesiólogo Nicolás Corbetta por lo que no se movió a la par del plantel.
A pesar de que Rojo será esperado hasta último momento, ya estarían evaluando alguna alternativa para reemplazarlo y los candidatos son Raúl Iberbia y Facundo Roncaglia.
Otro de los futbolistas que se entrenó en forma diferenciada fue Gabriel Peñalba, quien nuevamente se queda afuera de la lista de concentrados.
Sabella nominó a los siguientes 20 jugadores para que queden concentrados: Agustín Orion, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré, Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Marcos Rojo, Maxi Núñez y Gabriel Pereyra.
También integran la lista Gastón Fernández, César Taborda, Roncaglia, Iberbia, Matías Sánchez, Darío Stefanatto, Michael Hoyos, Ramón Fernández, Auzqui y Hernán Rodrigo López.
EDICION NACIONAL
La duda de Sabella: ¿quién reemplaza a Verón?
Michael Hoyos y Juan Pablo Pereyra son las variantes de las que decidirá el entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, para reemplazar a Juan Sebastián Verón, en tanto preocupa la persistencia de la lesión del defensor Marcos Rojo, que tiene un fuerte traumatismo en el gemelo de su pierna derecha, por lo que ayer hizo tratamientos diferenciados, rumo al partido del miércoles ante River, en el Monumental.
Sabella piensa en el reemplazante de Verón, que ante Argentinos, llegó a las cinco amarillas, y sabe que tampoco podrá contar con Enzo Pérez, que recibió dos fechas de suspensión por su expulsión ante Independiente y ya cumplió una ante el Bicho. En ese puesto, seguramente seguirá Maxi Núñez, autor de un gol el sábado. De no jugar Rojo, ingresará Raúl Iberbia.
En la vuelta al entrenamiento en el country de City Bell, no hubo fútbol sino regenerativo y físico. Para reemplazar a Verón, Hoyos aparece como la primera alternativa en tanto, Pereyra sería la segunda opción.
Sabella definirá hoy el equipo. Con las alternativas para reemplazar a Verón y la eventual baja de Rojo, sería: Orión; Federico Fernández, Desábato, Germán Ré; Mercado, Braña, Leandro Benítez, Rojo o Iberbia; Hoyos o Pereyra; Núñez y Gastón Fernández.
EL ARGENTINO
EL CRONOGRAMA DE LA 19ª
Ya están los horarios para el final del Apertura
Los duelos de Estudiantes y Vélez se jugarán el próximo domingo en simultáneo. A las 18, el Pincha recibirá a Arsenal mientras que el Fortín visitará a Racing en la apasionante resolución del torneo. Además, la AFA resolvió cambiar un horario del 18ª episodio, que arranca este martes.
Ambos cuentan las horas. Saben que al final de esta semana alguno sumará un nuevo título a su vitrina. Estudiantes y Vélez pelean por el trono del Apertura en un cierre que promete muchas emociones y la AFA ya resolvió los horarios para despedir el torneo. De esta forma, los duelos del Pincha y el Fortín se jugarán en simultáneo, el próximo domingo a las 18 horas.
El conjunto platense recibirá en Quilmes a Arsenal mientras que el elenco de Liniers visitará a Racing, por la 19ª. De todos modos, existen chances de que los conducidos por Alejandro Sabella se coronen en la 18 fecha, que comenzará este martes. Si Vélez no le gana a Huracán, el León gritará campeón si supera a River, en el Monumental.
A su vez, la AFA dispuso un cambio para el 18º episodio. El Comité Ejecutivo modificó el horario del partido entre Newell`s Old Boys y Olimpo de Bahía Blanca. En un principio, el encuentro en el Parque de Independencia de Rosario había sido programado para el jueves 9 de diciembre a las 22.20, pero ahora se reprogramó para el mismo día, pero a las 17.00.
Las últimas dos jornadas:
-18va. fecha:
-Martes, a las 19.10-
Gimnasia (La Plata)-All Boys; Patricio Loustau.
-A las 21.15-
Arsenal-Colón de Santa Fe; Sergio Pezzotta
-Miércoles, a las 17.00-
River Plate-Estudiantes (La Plata); Diego Abal
Velez Sarsfield-Huracán; Néstor Pitana
-A las 20.15-
Godoy Cruz de Mendoza-Racing Club (en el estadio Malvinas Argentinas); Juan Pablo Pompei.
-Jueves, a las 17.00-
Newell`s Old Boys de Rosario-Olimpo de Bahía Blanca; Mauro Vigliano.
-A las 19.10-
Banfield-Boca Juniors; Carlos Maglio
-A las 20.15-
Argentinos Juniors-Lanús; Germán Delfino
-A las 21.15-
Quilmes-San Lorenzo; Saúl Laverni.
Postergado: Independiente-Tigre.
-19na. fecha:
- Sábado 11, a las 17.10 -
All Boys - Godoy Cruz de Mendoza.
- Domingo 12, a las 18.00 -
Racing Club - Vélez Sarsfield.
Estudiantes de La Plata - Arsenal (en Quilmes).
- A las 20.10 -
San Lorenzo - Banfield.
Colón - Newell`s Old Boys.
- Lunes 13, a las 17.00 -
Huracán - Independiente.
Lanús - River Plate.
- A las 19.10 -
Boca - Gimnasia y Esgrima La Plata.
- A las 21.15 -
Olimpo de Bahía Blanca - Quilmes.
Tigre - Argentinos Juniors.
SE CERRÓ LA 17º DEL APERTURA
Estudiantes y Vélez pelean por coronarse
Se bajó el telón de la 17º fecha del Apertura y en la cima todo sigue igual: Vélez derrotó a Godoy Cruz en Mendoza y quedó a dos puntos del líder. Estudiantes le ganó a Argentinos Juniors. Boca y River ganaron. San Lorenzo e Independiente empataron y Racing ganó.
En el cierre de la 17º fecha del torneo Apertura, Vélez no le pierde pisada a Estudiantes que sigue en la cima del campeonato cuando sólo restan dos fechas para que termine. La diferencia sigue siendo de dos puntos y por eso la coronación de un nuevo campeón se hace esperar.
El Pincha que derrotó al último campeón, Argentinos Juniors (23) por 3 a 1, lidera el campeonato con 39 puntos. En tanto, su escolta, el Fortín, llega con 37 unidades pisándole los talones, tras derrotar por 4 a 0 a Godoy Cruz (27), en Mendoza. De este modo busca meterle presión al elenco de La Plata.
En la anteúltima presentación, el conjunto de Alejandro Sabella, se medirá ante River (28) en el estadio Monumental, el miércoles desde las 17. Por su parte, el comandado por Ricardo Gareca enfrentará, el mismo día a la misma hora en el José Amalfitani a Huracán (13). Si el León gana y el conjunto de Liniers no corre con la misma suerte, habrá nuevo campeón.
Todos quieren irse de copas. La clasificación del Tomba y Vélez para la Copa Libertadores 2011 dejó un solo lugar disponible para representar a la Argentina en este torneo continental. Con el Bicho (campeón Clausura) y el Pincha completando el póker de conjuntos que ya dejaron reserva, queda una sola plaza para el repechaje.
Si Independiente consigue la Copa Sudamericana el próximo miércoles ante Goiás, no habrá más disputas y los Rojos tendrán esa quinta plaza dejando de lado la disputa en la tabla anual, que por ahora lidera Racing con 57 puntos. Si finalmente el conjunto de Brasil es el ganador del certamen continental, se reaviva esta encrucijada que tiene detrás de la Academia a Newell's (56), Lanús (54) y Banfield (51).
El dato curioso: Después de casi tres meses, River y Boca consiguieron triunfos en la misma fecha, algo que no ocurría desde la sexta jornada del actual torneo Apertura, disputada el fin de semana del 12 de septiembre. Esta vez, los millonarios le ganaron por 2 a 1 a Colón, en Santa Fe, y los xeneizes se impusieron por 1 a 0 a Quilmes, en la Bombonera.
La última vez: River 1 vs. Arsenal 0 y Olimpo 1 vs. Boca 3. Además, ambos elencos lo hicieron con entrenadores de manera interina, ya que las pálidas campañas hicieron que Claudio Borghi decida alejarse y Ángel Cappa sea destituido, para dejar en el banco auriazul a Roberto Pompei y en el de la banda a Juan José López, dos bomberos que llegaron para apagar incendios.
River consiguió un valioso éxito ante Colón sobre la hora, con un tanto de Mariano Pavone, en el descuento. Así, con Jota Jota López como técnico desde que se produjo la salida de Cappa, los millonarios sumaron 10 sobre 12 puntos en juego. Desde la segunda fecha del actual torneo, cuando venció a Huracán en el Tomás Adolfo Ducó, que el club de Núñez no sonreía en condición de visitante.
Boca sintió alivio al vencer a Quilmes, después de una semana algo turbulenta por la pelea a los golpes de puño que mantuvieron Juan Manuel Insaurralde y Jesús Méndez en la práctica del jueves. Mientras los xeneizes esperan la contratación de un nuevo técnico, Pompei sumó la segunda sonrisa de este interinato de tres presentaciones.
Por su parte, San Lorenzo no logra enderezar su Falcon y volver al camino ideal, la senda del triunfo. Ahora, empató ante Newells sin abrir el marcador.
Racing que continúa con su sueño de Copa, derrotó a Gimnasia por 2 a 0 y su primo de Avellaneda, Independiente, igualó en cero ante Lanús.
Por otra parte, el delantero de Vélez, Santiago Silva, se corta en soledad en la tabla de goleadores. Con 11 tantos lidera las acciones a falta de sólo dos jornadas y amenaza con quedarse con el galardón de máximo anotador, algo que ya consiguió en Banfield. Lo siguen con nueve, Denis Stracqualursi, de Tigre y un compañero suyo: Juan Manuel Martínez.
Se cerró la 17º y mañana continúa la acción, dado que comienza la 18º que amenaza con dejar a uno de los dos que pelean por coronarse sin pena ni gloria y al otro rodeado de sonrisas. ¿Habrá nuevo campeón antes de que finalice el certamen?
EL LÍDER BUSCA CONSAGRARSE
El Pincha entrenó con la mente puesta en River
El líder del torneo trabajó en pensando en el duelo del miércoles ante River. Hoyos y Pereyra pelean para ingresar por el suspendido Verón, que sumó cinco amarillas. En tanto, Rojo sufre una contractura en el gemelo izquierdo y si no se recupera lo reemplazaría Iberbia. Buscan a Fernández.
Estudiantes de La Plata, el único líder del torneo Apertura, no descansa en la recta final y ya tiene el foco puesto en el duelo del miércoles ante River, en el estadio Monumental desde las 17. El entrenador Alejandro Sabella deberá definir quién será el reemplazante del suspendido Juan Sebastián Verón, quien sumó su quinta amonestación frente a Argentinos Juniors.
Los dos candidatos que pelean por quedarse con el lugar que dejó vacante la Bruja son Michael Hoyos y Juan Pablo Pereyra. Más atrás aparece Matías Sánchez, con pocas chances. En tanto, Maximiliano Núñez seguirá entre los titulares porque Enzo Pérez aún debe purgar una fecha de suspensión por la expulsión frente a Independiente.
Por otra parte, el defensor Marcos Rojo quedó afectado a una contractura en el gemelo izquierdo y está en duda. Su potencial reemplazante sería Raúl Iberbia, quien lo sustituyó en el encuentro del sábado frente al Bicho.
El Pincha (39) lidera con dos puntos de ventaja sobre su escolta Vélez (37) y podría consagrarse con un triunfo propio y una derrota del Fortín con Huracán. En caso de que esto pase los platenses se asegurarán la posibilidad de jugar el repechaje.
En tanto, El zaguero de Estudiantes, de 21 años, Federico Fernández está en los planes de Lazio, según informó el diario deportivo italiano Corriere dello Sport. El pase estaría tasado en cuatro millones de euros. Se escuchan ofertas.
EL DIA
Alerta "Rojo" en el Country Club
El zaguero está con un pie afuera; Matías Sánchez iría por la Brujita
La práctica de fútbol de esta tarde en City Bell será determinante. ¿Para qué?, para que Sabella termine por dar forma al equipo titular de Estudiantes que mañana, en el Monumental, enfrentará a River Plate por la 18va fecha del torneo Clausura.
Ya sin Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez, ambos suspendidos, el entrenador albirrojo espera ahora por la recuperación del zaguero Marcos Rojo, que presenta una fuerte contractura en el gemelo izquierdo.
En principio, los médicos habrían desaconsejado su participación en el juego ante los "millonarios", porque podría agravarse su lesión, pero igualmente se esperará su evolución. Ayer su presencia parecía casi descartada, máxime que el jugador solamente caminó en la mañana de ayer alrededor del campo de juego acompañado del masajista Nicolás Corbetta.
Se sabe que en lugar del mendocino Pérez (debe cumplir una fecha más de suspensión) seguirá Maximiliano Núñez, autor del segundo gol ante Argentinos (3-1), el sábado pasado. Mientras que por el capitán Verón, que deberá cumplir una fecha de suspensión por haber llegado a la quinta amarilla, asoma con muchas posibilidades Matías Sánchez, aunque también siguen en carrera, con diferentes posibilidades, el santafesino Juan Pablo Pereyra, y el juvenil norteamericano Michael Hoyos.
¿Cómo armará entonces Sabella el juego en el medio? Pues Sánchez trabajaría en el medio con el Chapu Braña, mientras que el Chino Benítez pasaría a desempeñarse como enganche, es decir, en cierta manera se "disfrazaría" de la Brujita Verón.
Ahora, si finalmente no puede ser de la partida Marcos Rojo, entonces las alternativas que se manejan van de la mano de modificaciones tácticas.
Si lo reemplaza, como se supone, Facundo Roncaglia, el ex Boca sería el stopper derecho, Fede Fernández el líbero y el subcapitán Desábato el stopper por el otro costado. El Colorado Ré, entonces, se adelantaría unos metros para desempeñarse como lateral-volante, por izquierda.
En caso de que Sabella opte por hacer ingresar al Rana Raúl Iberbia, entonces la defensa sería la que ha venido jugando con Fernández, Desábato y Ré, y el oriundo de Carmen de Areco cumpliría la función que últimamente se le ha encomendado a Rojo, y que ha cumplido casi a la perfección.
Precisamente Rojo, salvo el partido debut ante Newell's, fue titular en todos los demás partidos del torneo Apertura, y sus chances de estar ante River, son mínimas, igualmente fue incluido en la lista de 20 jugadores que hoy por la tarde concentrarán en el Country.
La misma está integrada por Agustín Orión, César Taborda, Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré, Raúl Iberbia, Gabriel Mercado, Matías Sánchez, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Marcos Rojo, Maximiliano Núñez, Gastón Fernández, Darío Stefanatto, Ramón Fernández, Michael Hoyos, Juan Pablo Pereyra, Carlos Auzqui y Hernán Rodrigo López.
Otra vez, y ya son cuatro consecutivas, se quedará afuera el volante ofensivo Gabriel Peñalba, que no se recuperó todavía de una dolencia en el tobillo izquierdo.
Ayer el plantel se entrenó por la mañana en el Country. Los que actuaron ante el Bicho realizaron tareas físicas regenerativas, entre los que figuró Peñalba. El resto hizo fútbol en espacios reducidos, y allí estuvieron el Enano Sánchez, Pereyra, Hoyos y el uruguayo López.
Hoy los jugadores se reunirán al mediodía en el Country para almorzar, después descansarán y, alrededor de las 17 realizarán la práctica de fútbol de donde saldrá el once titular para enfrentar a los "millonarios".
Arman una movilización "Monumental"
Con las localidades totalmente agotadas por parte de la parcialidad estudiantil distintas agrupaciones y filiales albirrojas continúan armando la movilización para el partido mañana a las 17 frente a River, en el Estadio Monumental, que será arbitrado por Diego Abal y en donde Estudiantes se puede consagrar campeón del actual torneo Apertura. A continuación se brindan los siguientes contactos: Agrupación 16 de Octubre: 15-5039731 y 15-5071003. Agrupación Juan Sebastián Verón: 486-2470 y 15-4812004. Agrupación Libertadores de América: 15-5455655, 15-5426783 e ID 579*864. Agrupación Pincharratas Bancarios del Provincia: 15-4183322 y 15-4181953. Agrupación Carlos Cajade: 15-4945307 (Alexis), 15-5643542 (Pancho) y 470-4138 (Mara). Agrupación José Principito Sosa: 450-2062 (Ricardo), 450-0235 (Leonor) y 15-5770078 (Ricardo). Agrupación Ringuelet: 15-5048860, ID 982*2298, 15-5410869 y al 15-6164017. Agrupación Juan Ramón Verón: 15-5727954, 425-4965 y 453-6146. Agrupación Los de Siempre: 59 Nº 2171 (entre 138 y 139) o telefónicamente al 15-5443503 y 15-5756106. Agrupación Claudio Gugnali: 15-5857453 e ID 708*4224. Agrupación Orgullo Pincharrata: 450-2365, (Dami), 452-2803, 15-5399845 (Lucas), 15-5045552 (Belo), ID 698*3295 o al mail agrup.orgullopincharrara@hotmail.com Filial Zubeldía Ensenada Pincharrata: 15-6133211, 15-5657853, 15-5658675 y 15-5562004 por mail a lazubeldia@hotmail.com o vía página Facebook o dirigirse mañana desde las 13:00hs a la sede de la filial ubicada en calle Sidotti Nº 68, casi esquina Horacio Cestino. Filial Oeste: (011) 15-37328036 e ID 670 *1991. Salen micros desde Morón, Ramos Mejía y Ciudadela.
La '98 albirroja gritó campeón
La categoría '98 de Estudiantes se consagró campeona de la Liga Metropolitana al derrotar a Banfield 2 a 0 (goles de Nicolás Martínez y Gonzalo Jambrina), en la cancha número 5 del Country Club de City Bell y a su vez aprovechar la derrota de Gimnasia a manos de Racing, en el marco de la última fecha del torneo. El plantel estuvo integrado por Matías Acuña Ahumada, Tomás Agüera, Emiliano Alizsa, Franco Alvarenga, Franco Amieva, Matías Aquino, Axel Araujo, Tomás Barberis, Facundo Bruera, Jerónimo Carrasco, Lautaro Carsetti, Tomás Catalani, Juan Bautista Cejas, Juan Díaz, Matías Dos Santos, Leandro Enrique, Federico Esquivel, Juan Pablo Flores, Juan Foyth, Uriel Garnero, Gregorio Guerrero, Gonzalo Jambrina, Nicolás Martínez, Fernando Moreyra, Matías Origuela, Martín Palumbo, Franco Passols, Facundo Pezza, Ezequiel Piccinelli, Juan Piedra, Agustín Pintos, Alejo Phoyú, Bruno Raimundo, Leonel Ronda, Braian Rosales, Mauricio Rosales, Gonzalo Ruiz Díaz, Juan Ignacio Saborido, Tomás Schroh, Gonzalo Sosa, Jerónimo Travella, Damián Trevor, Agustín Vera, Facundo Verdún y Julián Videla; mientras que el cuerpo técnico lo conformaron Pedro Senta, Sergio Goñiz y Luis Martín.
SU PASE COSTARIA 4 MILLONES DE EUROS
Lazio estudia fichar a Federico Fernández
Noticias procedentes de Italia dan cuenta del interés del club Lazio de contratar al zaguero albirrojo Federico Fernández, titular en el equipo que dirige Alejandro Sabella.
El defensor, de 21 años, está en los planes del club romano, según informó el diario deportivo Corriere dello Sport. Y hasta señaló que el pase podría concretarse en cuatro millones de euros.
Está claro que los contactos recién se iniciaron y habrá que pulir muchos detalles. Lo que sí se conoce es que en las últimas horas regresó al país desde Europa el representante del defensor, Gustavo Goñi, quien traerá novedades al respecto, y que trasladará a la directiva del club.
Los dirigentes de Lazio de Italia están estudiando la posibilidad de contratar en enero próximo a Federico Fernández.
Las sólidas actuaciones del defensor de 21 años despertaron el interés del club romano, que pretende reforzar su plantel de cara a la segunda parte de la temporada. El pase estaría tasado en cuatro millones de euros, aproximadamente. No obstante, aún no hubo ninguna confirmación de parte de los directivos del Pincha.
Los argentinos que están jugando actualmente en Lazio son Mauro Zárate, Albano Bizarri, Cristian Ledesma y Lucas Correa.
Por otra parte, Estudiantes tiene prácticamente cerrada la venta de Marcos Rojo al Spartak de Moscú, en cuatro millones de dólares.
Según el rotativo romano, el fichaje de Fernández (oriundo de Tres Algarrobos, 1989), "considerado el mejor defensor del Torneo de Apertura en Argentina", le ha sido ofrecido por su representante al Génova, al Udinese y al Lazio italianos en las últimas semanas, pero ha sido el club de la capital de Italia el que ha mostrado más interés.
"Los directivos 'blanquicelestes' lo están estudiando. Es una operación de tres o cuatro millones de euros (...) El Lazio lo ha puesto en su punto de mira para enero", afirma "Corriere dello Sport".
El diario explica que el fichaje de Fernández puede poner fin al interés del Lazio, segundo clasificado en la Primera División de la Liga italiana, por el central portugués Fernando Meira, de 32 años y a quien en breve se le termina el contrato con el Zenit de San Petersburgo.
DESCONOCEN MOTIVOS DE SU AUSENCIA
Ortega faltó sin aviso y no juega ante Estudiantes
Su lugar será ocupado por Funes Mori o Manuel Lanzini
El delantero Ariel Ortega faltó sin aviso al entrenamiento que River Plate realizó en el estadio Monumental de Núñez y quedó descartado para jugar mañana frente al líder del torneo Apertura de fútbol, Estudiantes, por la decimoctava y penúltima fecha del certamen de primera división.
Hasta el momento se desconocen los motivos de la ausencia del "Burrito", ya que no se comunicó con ningún integrante del cuerpo técnico o médico de la institución.
A raíz de la sorpresiva ausencia, el jujeño quedó al margen de la lista de concentrados para el encuentro ante Estudiantes, a jugarse mañana desde las 17 en el estadio Monumental, por la 18va. y penúltima fecha del Apertura.
EL REEMPLAZANTE
Por lo tanto su lugar en la formación inicial será ocupado por Rogelio Funes Mori, quien lo reemplazó en el segundo tiempo del partido frente a Colón (2-1), en Santa Fe o el juvenil Manuel Lanzini.
La otra novedad que se produjo en la jornada fue que el experimentado mediocampista Matías Almeyda se recuperó de una molestia en el gemelo izquierdo y ayer se entrenó con normalidad, por lo que volverá al equipo titular en el lugar del peruano Josepmir Ballón.
Los futbolistas que el pasado sábado jugaron 45 o más minutos realizaron un trabajo regenerativo, mientras que el resto del plantel participó junto al entrenador Juan José López de una práctica de fútbol ante un combinado de sexta y reserva.
El equipo formó con Daniel Vega; Maximiliano Coronel, Ramiro Funes Mori y Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Ezequiel Cirigliano, Matias Almeyda y Carlos Arano; Manuel Lanzini; Diego Buonanotte y Gabriel Funes Mori.
En tanto, los mediocampistas Matías Abelairas y Rodrigo Rojas y el delantero Leandro Caruso trabajaron con los kinesiólogos debido a que se recuperarán de sus respectivas lesiones.
POSIBLE EQUIPO
De no mediar inconvenientes, la formación para recibir al puntero del campeonato será con Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Adalberto Román; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda y Roberto Pereyra; Erik Lamela; Rogelio Funes Mori o Manuel Lanzini y Mariano Pavone.
Una vez finalizada la práctica, el "Negro" López dio a conocer la nómina de 21 jugadores que se concentrarán a partir de las 19 en las instalaciones del Monumental.
La lista está integrada por Juan Pablo Carrizo, Mario Vega, Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román, Paulo Ferrari, Juan Manuel Díaz, Carlos Arano, Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Ezequiel Cirigliano, Matías Almeyda, Roberto Pereyra, Josepmir Ballón, Erik Lamela, Manuel Lanzini, Mauro Díaz, Diego Buonanotte, Rogelio Funes Mori, Mariano Pavone y Daniel Villalva.
El plantel riverplatense volverá a entrenarse hoy a partir de las 19, nuevamente en el estadio Monumental, a puertas cerradas y sin atención a la prensa.
Un golazo a favor de los más chicos
Se presentó el CD en que cantan jugadores del del Pincha. Una obra benéfica para imitar
Los jugadores Juan Sebastián Verón, Germán Re, Gastón Fernández, Leandro Benítez, Leandro Desábato y el músico platense Iván Sadovsky presentaron oficialmente ayer en la confitería del Golf del Country Club de Estudiantes, el CD titulado "Cuando sea Grande". Dicha obra es de carácter totalmente benéfica y todo lo recaudado será destinado al Hogar del Padre Cajade y la Sala de Oncología del Hospital de Niños de La Plata.
Además del acto participaron el presidente del club Estudiantes, Rubén Filipas; el Director Ejecutivo del Hospital de Niños, doctor Reinaldo Raimundi; el Jefe del área de Oncología, doctor Daniel Polono y el Jefe de Sala de Cirugía, doctor Horacio Rivas y Mario Cajade, hermano de Padre Carlos, quien falleció hace 5 años
El disco se comenzará a vender a partir del próximo lunes en el Pincha Store de la sede social de avenida 53 y su costo será de 30 pesos. Dicho CD posee tres temas: "Cuando sea Grande", en donde cantan en conjunto Sadovsky con los futbolistas, el "Himno de Estudiantes" -que cantaba Jorge Sobral- en una versión más ronckanrolera, "El Cielo nos queda muy chico", tema de Sadovsky que todavía no había sido editado y una poesía especialmente escrita y narrada por el técnico Alejandro Sabella.
Durante el lanzamiento del CD hicieron uso de la palabra el presidente albirrojo, Rubén Filipas quien valoró esta obra benéfica y "la pasión de los jugadores para ayudar a quien más lo necesitan". Posteriormente lo siguieron en sus dichos el doctor Reinaldo Raimundi y Mario Cajade.
"Quiero agradecerle al plantel de Estudiantes y transmitirles el saludo del ministro de Salud, Alejandro Collia, por esta iniciativa y por el apoyo a nuestro hospital, porque esto nos ayuda para mejorar y jerarquizar la atención de los niños", sostuvo durante el acto el doctor Reinaldo Reimondi a lo agregó que "el que nos hayan elegido nos emociona y nos llena de alegría porque nuestro trabajo da respuesta no sólo a La Plata, sino a toda la provincia de Buenos Aires" agradeciendo también en nombre de los chicos que se atienden en dicho centro asistencial.
En el momento que llegó el turno del actual capitán de Estudiantes, Juan Sebastián Verón elogió al cantautor platense Iván Sadovsky por el trabajo y por "como logró que nosotros podamos cantar con él", comentó en resumidas palabras la Brujita.
Antes del cierre fue el propio músico quien explicó de qué se trata del CD, como surgió la idea de juntar a los futbolistas y de "lo importante que es para todos nosotros extenderles una mano a los chiquitos, ya sea del Hospital de Niños con del Hogar del Padre Cajade. Sebastián (por Verón) me propuso la idea y me dijo que lo pensara como un lindo regalo de navidad para los chicos", cerró Iván Sadovsky.
EL GRAFICO
Estudiantes
El Pincha volvió a entrenar con dos incógnitas
El líder del Apertura trabaja en City Bell de cara al duelo del miércoles ante River como visitante. Hoyos y Pereyra son los candidatos para ingresar por el suspendido Verón, que sumó cinco amarillas. En tanto, Rojo sufre una contractura en el gemelo izquierdo y sería reemplazado por Iberbia si no se recupera.
ESPN
Sabella busca al sustituto de Verón
Michael Hoyos y Juan Pablo Pereyra son las variantes de las que decidirá el entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, para reemplazar a Juan Sebastián Verón, en tanto preocupa la persistencia de la lesión del defensor Marcos Rojo.
Es que en la vuelta a los entrenamientos, Rojo siguió haciendo trabajos diferenciados por un fuerte traumatismo en el gemelo de la pierna derecha, por lo cual si mañana no puede hacer fútbol jugará Raúl Iberbia.
En la vuelta al entrenamiento en el country de City Bell no hubo fútbol sino regenerativo y físico.
Tras haber elegido exitosamente a Maximiliano Núñez para reemplazar a Enzo Pérez, que derivó en una victoria por 3-1 con un gol del reemplazante del mendocino, la quinta amarilla a Verón complicó aún más el panorama en este final de torneo.
Hoyos aparece como la primera alternativa en tanto Pereyra sería el segundo reemplazante posible.
Estudiantes agotó en cuestión de minutos los 4.500 localidades que le otorgó River para el partido del miércoles en el Monumental.
Lleva dos puntos de ventaja sobre Vélez, que ayer se sacó de encima con una goleada a Godoy Cruz por 4-0.
Sabella definirá entonces el martes el equipo para jugar ante River. Con las alternativas para reemplazar a Verón y la eventual baja de Rojo, el posible equipo es el siguiente: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Rojo o Iberbia; Hoyos o Pereyra; Núñez y Gastón Fernández.
Orión quiere ser campeón el miércoles
El arquero de Estudiantes de La Plata Agustín Orion admitió este lunes sus ganas de ser campeón del Apertura en forma anticipada el miércoles, tras el encuentro ante River, aunque al mismo tiempo presagió que la definición del mano a mano con Vélez en la lucha por el título se dará el domingo en la decimonovena fecha.
"Deseo que (la definición) sea el miércoles, pero me parece que va a ir hasta el domingo", señaló el guardametas menos vencido del campeonato, quien aceptó abiertamente que el miércoles hará fuerza por Huracán, rival de Vélez en la fecha 18.
Es que si gana ante River y el conjunto de Ricardo Gareca no logra sumar los tres puntos, Estudiantes será campeón del torneo Apertura.
En diálogo con radio La Red, Orion manifestó esperaba un partido "mas cerrado" entre Vélez y Godoy Cruz: "Después del segundo gol (Vélez ganó 4-0) lo dejé de ver porque ya no era partido. Uno esperaba otra cosa pero ya está". "Nosotros tenemos que seguir ganando porque la brecha se acorta y gracias a dios dependemos de nosotros mismos", remarcó.
Por otro lado, al contrario de alguno de sus compañeros, Orion cuestionó la sanción a Enzo Pérez (dos fechas) y la amonestación a Juan Sebastián Verón ante Argentinos Juniors que le impedirá estar frente a River, aunque consideró que Estudiantes no es víctima de una persecución arbitral. Por último, dijo desconocer un supuesto interés de Boca por contratarlo y dejó en claro que su cabeza está puesta en la definición del torneo Apertura.
"No sé nada, yo estoy en Estudiantes, que me compró hace un año y ahora tengo poco tiempo de pensar en eso", subrayó.
FOX SPORTS
Casi todo indica que habrá que esperar
ELIO ROSSI
La “Popular”, medio en broma y medio en serio, juega con la idea de que Verón no quiso ir a la cancha de River éste miércoles cuando casi se defina el campeonato. Digo “casi”, porque aún perdiendo el “Pincha” y goleando Vélez al abatido Globo, todo parece indicar que habrá que esperar al domingo para saber cuál es el campeón argentino.
Se vuelve loco Verón con Pezzota. Pero el árbitro tiene razón. No hay margen para que no lo amoneste. No sólo invade la zona cuando el adversario va a poner en juego la pelota sino que luego comete el error –y he aquí el “toque” de este Estudiantes- de hacerle saber acerca de todo su mal humor. “Primero invade y después protesta: amarilla y córrase…”, le dijo el rosarino a la Bruja.
Acelerado y malhumorado parece el Pincha. Como si quisiera ganar los partidos en los primeros cinco minutos de juego. En ese instante, el conjunto de Sabella, excepto la Gata Fernández, quiere estar 3-0 arriba.
Es paradójico porque tiene mucha gente de experiencia y si algo le ha enseñado el paso del tiempo a este equipo, que termina ganando a la larga, en el largo aliento, en largo plazo.
Por eso, la suspicacia.
Verón, obviamente, ha salido al cruce hablando de diferentes “criterios entre los árbitros”.
Pero él, como pocos, conoce el reglamento. Y lleva “miles de años” conociendo a los jueces argentinos.
A propósito de suspicacias: me llamó la atención lo sencillo que resultó para Vélez el pleito contra Godoy Cruz.
No es que los conducidos por Gareca no puedan ganar ese partido. No es que el conjunto mendocina no pueda tener una mala tarde.
Pero, les confieso que me llamó la atención. Nada más.
Vélez es un equipazo, que quede claro.
Y apostará todo a ganador este miércoles a los muchachos de Jota Jota, que dicho sea de paso, sigue ganando desde que se fue el Profesor.
¿Qué inventarán los defensores del Profesor para explicar que, una vez ido el hombre, River empieza a sumar puntos y hace goles como el de Lamela, uno de los mejores o tal vez el mejor del campeonato?
Boca sigue siendo la tiendita del horror aunque gane, Racing lucha y espera por el Goiás, (¿peras al olmo?), San Lorenzo es una lágrima y a Independiente le queda la última bala. ¿Será la de plata?
HOY
Ante tantas dudas, Sabella va a priorizar no perder con River
El técnico probará hoy una de las alternativas que tiene en mente: usar a Sánchez y Braña en la mitad de la cancha. Rojo no llegaría. A López lo manda al banco
No hay margen para la especulación. Consciente de que su equipo depende de sí mismo para quedarse con el título, Alejandro Sabella empezará a definir la formación titular que tiene en mente para visitar mañana a River, en la continuidad de la 18va fecha del torneo Apertura desde las 17 en el estadio Monumental.
Para esta oportunidad, el técnico tendrá la difícil tarea de reemplazar a Sebastián Verón, que el sábado ante Argentinos Juniors acumuló la quinta tarjeta amarilla. Asimismo, se va a esperar por la evolución de Marcos Rojo (ver aparte), pero su presencia en el choque contra el Millonario está en duda.
En el caso de respetar el mismo dibujo táctico que viene utilizando, el técnico deberá recurrir a alguna sorpresa, que ya se trae entre manos.
Una de las alternativas que podrían probarse en la práctica de hoy es la de Matías Sánchez a un costado de Rodrigo Braña, en la mitad de la cancha. De esta manera, Leandro Benítez podría jugar por la izquierda, o bien más adelantado, apelando al ingreso de Raúl Iberbia por ese sector.
En el caso de que el técnico se incline por la inclusión de Facundo Roncaglia, por citar otro ejemplo, la defensa podría quedar conformada con el ex defensor de Boca jugando con Federico Fernández y Leandro Desábato, para luego parar la mitad de la cancha con Mercado, Braña, Sánchez y Ré. Así, Leandro Benítez podría jugar unos metros más adelantado con Maximiliano Núñez, dejando a la Gata Fernández como el único atacante.
Otra posibilidad es que Benítez juegue por el sector izquierdo del mediocampo, y Rodrigo López se meta dentro del equipo titular. Así, el Pincha podría alistar a Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Matías Sánchez, Leandro Benítez; Gastón Fernández, Maximiliano Núñez; Rodrigo López.
Todas estas alternativas serán probadas hoy en el predio de City Bell, cuando el entrenador comience a definir la mejor estrategia a implementar en el estadio Monumental.
El plantel regresará a los entrenamientos a las 17, y luego los jugadores quedarán concentrados en el predio de City Bell.
Para esta ocasión fueron convocados Agustín Orión, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré, Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Matías Sánchez, Leandro Benítez, Maximiliano Núñez, Raúl Iberbia, Gastón Fernández, Hernán Rodrigo López, César Taborda, Marcos Rojo, Facundo Roncaglia, Darío Stefanatto, Michael Hoyos, Juan Pablo Pereyra, Carlos Auzqui y Ramón Fernández. Este último va a quedar concentrado por primera vez en el campeonato, y no se descarta que pueda ocupar un lugar en el banco de suplentes.
Si Rojo es preservado, puede jugar Iberbia
Marcos Rojo tuvo que trabajar ayer de manera diferenciada con uno de los kinesiólogos del plantel profesional, afectado por una fuerte recarga en el gemelo de la pierna izquierda que arrastraba desde el compromiso contra Independiente.
Rojo figura dentro de la lista de concentrados, y es una de las principales dudas que tiene el cuerpo técnico para terminar de definir el equipo.
En el caso de que el jugador sea preservado, en su lugar podría jugar Raúl Iberbia.
De ser así, el Rana estaría ingresando al equipo por primera vez en el campeonato como titular.
Si bien desde el cuerpo técnico no se descarta esta alternativa, la intención es esperar por la evolución de Marcos Rojo al menos hasta la tarde, para determinar de qué manera llega el jugador al predio de entrenamientos. No hay que perder de vista que, tras este partido, el Pincha recibirá a Arsenal.
Esta tarde se reúnen por la seguridad
La dirigencia de Estudiantes y los empleados del área de organización y logística se reunirán esta tarde a las 17 con las autoridades del Coprosede, a los fines de diagramar y confirmar el operativo de seguridad, que en este caso será organizado en dos tramos.
Por un lado, se buscará llegar a un acuerdo en cuanto a la manera en la que serán secundados los distintos micros que salgan desde la autopista cerca de las 15. En este sentido, el secretario general del club, Bernardo Barrué, estará acompañando a los simpatizantes, de igual manera que lo harán los directivos Emiliano Errasti y Blas Castellani.
Por otro lado, y casi de manera simultánea, también se mantendrán contactos con las autoridades del Subsef para diagramar la llegada de los simpatizantes visitantes al estadio Monumental.
No hay que perder de vista que está instalado en el ambiente un posible foco de conflicto entre las fracciones que se disputan el liderazgo de la hinchada de Estudiantes en territorio de Capital Federal, por lo que no hay que descartar posibles conflictos. Más aún, una de las partes habría convocado a un grupo de personas especialmente destinadas a hacer de fuerza de choque ante eventuales conflictos.
Por todo eso, la reunión de esta tarde será determinante.
Siguen armando la movilización
Distintas agrupaciones y filiales de Estudiantes continúan armando la movilización para acompañar al equipo al estadio de River, y ponen a consideración los distintos teléfonos para reservar pasajes: Agrupación Carlos Cajade: 450-2062, 450-0235, 15-5770078. Agrupación Ringuelet: 15-5048860, ID 982*2298, 15-5410869 y al 15-6164017. Agrupación Juan Ramón Verón: 15-5727954, 425-4965 y 453-6146. Agrupación Bancarios del Provincia: 15-4183322 y 15-4181953. Filial Osvaldo Zubeldía: 15-6133211, 15-5657853, 15-5658675. Agrupación Juan Sebastián Verón: 486-2470, 15-4812004. Agrupación Principito Sosa: 15-4778482.
"Sorprende que se haya dado un resultado tan abultado"
Gastón Fernández habló sobre el 4-0 de Vélez al Tomba, pero confía en su Estudiantes: "Ojalá no necesitemos la ayuda de nadie y que podamos llegar al domingo como hasta ahora".
Recta final del campeonato, sinónimo de suspicacias. Que este le gana a aquel, que el otro no puede con este, que lo ayudan, que no... A una semana del final del Apertura, y con Estudiantes y Vélez en la vidriera, todas las preguntas, a todos los protagonistas, apuntan a eso. Y el fin de semana futbolero dejó cosas para analizar, para entender, para explicar. El Fortín fue a Mendoza, parada brava. Y no le tembló el pulso: un categórico 4-0, que no hizo más que abrir interrogantes. ¿Cómo es posible que este Godoy Cruz pueda recibir cuatro goles en su casa? ¿Sorprendió? El encargado de responder estas cuestiones fue Gastón Fernández. La Gata, pieza clave en el equipo de Sabella, habló con El Clásico y dejó su punto de vista. Pese a ser sincero y reconocer que sorprendió el resultado, en ningún momento insinuó nada. Valoró lo hecho por el Fortín e invitó al pueblo pincharrata a seguir mirando para adelante. “Sorprende porque estábamos hablando de Godoy Cruz, que es uno de los mejores equipos del torneo, uno de los que mejor juega. Un resultado tan abultado sorprendió, pero nosotros teníamos claro que el torneo se iba a definir en la última fecha y hasta ahora no cambió nada”, expresó el delantero.
Además, el ex River, Racing y San Lorenzo dejó en claro que confía en su equipo y que espera no depender de nadie. “Teníamos una expectativa por lo que es Godoy Cruz, por el respeto que se ha ganado en el fútbol argentino y porque juega bien, intenta jugar al fútbol. Un resultado así no lo esperábamos, pero ojalá que no tengamos que necesitar la ayuda de nadie y que podamos llegar al domingo como hasta ahora, con la posibilidad de ganar este título, que me parece que lo merecemos”, sintetizó Fernández.
Por otro lado, el punta albirrojo se refirió al presente de Estudiantes. Un presente que, pese a todo lo que puede decirse, encuentra al equipo de Sabella como único puntero, a dos fechas del final del Apertura. “Llegamos a las dos últimas fechas del torneo con lo que nos propusimos al comienzo, que es estar peleándolo. El resultado final será bueno o malo, pero no va a opacar el buen año que tuvo Estudiantes. Ojalá tenga una retribución todo el esfuerzo que hicimos”, pidió el delantero pincharrata desde City Bell.
En el partido con Argentinos, sobre todo después de la amonestación de Verón, la gente descargó su bronca contra la Asociación del Fútbol Argentino, al canto de “aunque la AFA no quiera, vamos a ganar, y la vuelta vamos a dar...”. ¿Por qué crees que la gente reaccionó de esa forma? “Seguramente sea por la decisión de darle dos fechas de suspensión a Enzo. Me parece que es exagerado, pero si nos detenemos en esas cosas puede ser perjudicial para nosotros. Tenemos que hacer lo que venimos haciendo a lo largo de todo el torneo: con dificultades, con adversidades, seguir metiéndole corazón y cabeza y que salga lo mejor este miércoles”, reconoció la Gata.
El festejo a Independiente provocó que gente allegada al Rojo (incluso el propio Julio Comparada) pusiera el grito en el cielo. Gastón minimizó el hecho. “Lo dije antes: no hay que detenerse en esas cosas. Se vienen dos partidos complicados y hay que meter la cabeza ahí”, manifestó el oriundo de Avellaneda.
Finalmente, se refirió a su nivel, que subió considerablemente luego de un arranque irregular, hasta llegar a ser clave para Alejandro Sabella. “Me recuperé, después de un comienzo que no esperaba. Hay que disfrutar de este momento, porque pude recuperarme. Espero seguir de esta forma”, concluyó el goleador de Estudiantes.
Diego Aval dirige al Pincha en el Monumental y Pitana a Vélez en el Amalfitani ante Huracán
Finalmente ayer se sortearon los árbitros para la 18va fecha del torneo Apertura 2010 que arranca hoy. El partido entre River y Estudiantes, que se jugará mañana en el estadio Monumental a las 17, será dirigido por Diego Aval, al tiempo que el choque entre Vélez y Huracán, a jugarse en el mismo horario en el estadio José Amalfitani, será arbitrado por Néstor Pitana. En los otros partidos, Juan Pablo Pompei va a impartir justicia en el choque entre Godoy Cruz y Racing, mientras que mañana en Rosario Mauro Vigliano impartirá justicia entre Newell’s y Olimpo. Asimismo, Carlos Maglio Germán Delfino va a dirigir a Argentinos y Lanús, y Saúl Laverni dirigirá Quilmes con San Lorenzo. Por otro lado, también quedaron establecidos los horarios para los partidos del próximo fin de semana, correspondientes a la 19na fecha. El sábado a las 17.10, All Boys visitará a Godoy Cruz. El domingo, a las 18, Racing recibirá a Vélez, al tiempo que Estudiantes hará lo propio con Arsenal. A las 20.10, en tanto, San Lorenzo recibirá a Banfield, y Newell’s visitará a Colón.
El lunes a las 17, Huracán será anfitrión de Independiente, mientras que Lanús hará lo propio con River. A las 19.10, en tanto, Boca recibirá a Gimnasia, para cerrar la fecha a las 21.15 Olimpo con Quilmes y Tigre con Argentinos.
Lazio quiere a Fernández
Federico Fernández figura dentro de las prioridades que tiene el Lazio de Italia, para convertirse en uno de los refuerzos de cara al próximo mercado de invierno europeo.
El periódico Corriere dello Sport anunció el interés del equipo milanés, que estaría dispuesto a realizar un ofrecimiento millonario por el defensor.
Además de la posibilidad del Lazio, Estudiantes maneja como firme alternativa la del Napoli de Italia para una posible futura transferencia en el caso de que no se pueda cristalizar la salida de Marcos Rojo, que aún no arregló su contrato con el Spartak de Moscú.
¿Nadie habla del mercado?
Pese a haber llegado a un principio de acuerdo con el entorno de Darío Cvitanich para concretar el préstamo del atacante de cara a 2011, dos altos directivos de Estudiantes aseguraron ayer estar “priorizando la definición del campeonato”.
Por este motivo, no habrá anuncios hasta la semana que viene.
Incluso, en las últimas horas se filtró un nuevo sondeo por el delantero Rodrigo Mora, que por el momento no fue reconocido por la dirigencia.
A todo esto, estarían encaminadas las gestiones por Pablo Barrientos y otro volante.
“Trabajamos para una nueva alternativa”
Encabezado por el socio Diego Ronderos, quien trabaja de manera paralela con Guillermo Justo Chaves, se presentó ayer el Espacio de Renovación y Futuro Pincharrata, que tiende a ser una alternativa de gestión de cara a 2011, año en que habrá renovación de autoridades.
En diálogo con El Clásico, Ronderos explicó que este nuevo espacio tiene como principal finalidad promover la participación tanto en el presente como en el futuro del club, acercando nuevas ideas y puntos de vista.
Este grupo, que cuenta con la participación de jóvenes profesionales, se viene juntando desde hace varios meses, con la finalidad de trabajar una propuesta seria y responsable de cara al 2011.
“Trabajamos para tener una nueva alternativa. Si bien entendemos que la actual gestión que encabeza Rubén Filipas está haciendo las cosas bien, no descartamos la posibilidad de pensar en que siempre todo se puede mejorar”, reveló Ronderos a este medio.
“El grupo está compuesto por profesionales que pretenden acercar una nueva alternativa”, continuó el licenciado en ciencias políticas.
Si bien el grupo no manifiesta ninguna vinculación con antiguas agrupaciones políticas del club, se admite desde este sector un pleno reconicimiento a la gestión que encabezó Eduardo Abadie, en el período de 2005 a 2008.
Por el momento, lejos aún del ruido político, este nuevo emprendimiento se presenta como una iniciativa genuina de socios comprometidos, que con más juventud que experiencia buscan embarcarse en la vida institucional.
El Espacio mantiene un contacto en Facebook con el nombre Espacio de Renovación y Futuro Pincharrata.
Presentaron el CD a beneficio
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la confitería del Golf de City Bell, el músico platense Iván Sadovski y los jugadores de Estudiantes presentaron el nuevo CD a beneficio del Hospital de Niños y la obra del padre Carlos Cajade.
Del acto también tomaron parte el presidente de la institución, Rubén Filipas, además del director del Hospital de Niños y el hermano del fallecido cura Cajade.
Tras una breve introducción del presidente del club, Sadovski y Sebastián Verón dejaron sus sensaciones del significado de la grabación de este nuevo material, haciendo hincapié en la solidaridad que siempre caracterizó a Estudiantes.
El disco, que cuenta con entonadas melodías de Benítez, Braña, Gastón Fernández, Ré, Desábato, Verón y Braña, puede comprarse únicamente en el Pincha Store de la sede social y tiene un costo de 30 pesos.
Cabe aclarar que sólo hay 1.000 unidades a disposición, sin tener previsto una nueva reedición del material.
INFOBAE
Los árbitros para la 18ª fecha del Apertura
Diego Abal dirigirá el partido que River jugará el próximo miércoles ante Estudiantes, puntero del Apertura, en tanto Néstor Pitana será el árbitro de Vélez, segundo, frente a Huracán, que busca venganza
La labor de ambos árbitros será seguida con atención, ya que en esos encuentros podría quedar definido el nuevo campeón del fútbol argentino.
Por su parte Juan Pablo Pompei será el árbitro de Godoy Cruz-Racing (miércoles, a las 20.15), partido importante para la "Academia", que busca clasificarse para jugar la Copa Libertadores 2011.
Mientras tando el partido Banfield-Boca (jueves, a las 19.10) será dirigido por Carlos Maglio.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la AFA modificó hoy el horario del partido entre Newell`s Old Boys y Olimpo de Bahía Blanca. un principio, el encuentro en el Parque de Independencia e Rosario había sido programado para el jueves 9 de diciembre a as 22.20, pero ahora se reprogramó para el mismo día, pero a las 17.00
Estos son los árbitros que dirigirán los encuentros correspondientes a la décimo octava fecha del torneo Apertura:
Martes 7 de diciembre
19.10: Gimnasia y Esgrima La Plata-All Boys, Árbitro: Patricio Loustau.
21.15: Arsenal-Colón de Santa Fe. Árbitro: Sergio Pezzotta.
Miércoles 8
17: River-Estudiantes. Árbitro: Diego Abal.
17: Vélez-Huracán. Árbitro: Néstor Pitana.
20.15: Godoy Cruz-Racing Club. Árbitro: Juan Pablo Pompei.
Jueves 9
17: Newell´s Old Boys-Olimpo de Bahía Blanca. Árbitro: Mauro Vigliano.
19.10: Banfield-Boca Juniors. Árbitro: Carlos Maglio.
20.15: Argentinos Juniors-Lanús. Árbitro: Germán Delfino.
21.15: Quilmes-San Lorenzo. Árbitro: Saúl Laverni.
JORNADA (Mendoza)
Sabella no da pistas del equipo que enfrentará a River
El plantel futbolístico de Estudiantes de La Plata, el puntero del Torneo Apertura de Primera División, se entrenó hoy pero su entrenador, Alejandro Sabella, no dio pistas de la probable formación que utilizará el miércoles frente a River en el Monumental por la penúltima fecha.
El plantel principal realizó movimientos regenerativos y los suplentes practicaron fútbol en espacios reducidos; mientras tanto, Sabella deberá definir quién será el reemplazante de Juan Sebastián Verón en el mediocampo y el candidato principal sería Juan Pablo Pereyra.
Así, éste iría por la izquierda, pasando Leandro Benítez al círculo central; otra posibilidad es que ingresen Matías Sánchez o Michael Hoyos.
Maximiliano Núñez seguiría mientras tanto en reemplazo de Enzo Pérez, el otro gran ausente de este Estudiantes que pelea por el título palmo a palmo con su escolta, Vélez Sarsfield.
El lateral Marcos Rojo padece una contractura en el gemelo izquierdo y está en duda para ir a Núñez, aunque figura en la lista de concentrados.
Este lunes trotó y caminó junto al kinesiólogo Nicolás Corbetta por lo que no se movió a la par del plantel.
A pesar de que Rojo será esperado hasta último momento, ya estarían evaluando alguna alternativa para reemplazarlo y los candidatos son Raúl Iberbia y Facundo Roncaglia.
Otro de los futbolistas que se entrenó en forma diferenciada fue Gabriel Peñalba, quien nuevamente se queda afuera de la lista de concentrados.
Sabella nominó a los siguientes 20 jugadores para que queden concentrados: Agustín Orion, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré, Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Marcos Rojo, Maxi Núñez y Gabriel Pereyra.
También integran la lista Gastón Fernández, César Taborda, Roncaglia, Iberbia, Matías Sánchez, Darío Stefanatto, Michael Hoyos, Ramón Fernández, Auzqui y Hernán Rodrigo López.
LA CAPITAL (Rosario)
Estudiantes: Sabella debe elegir entre Hoyos y Pereyra
El panorama en Estudiantes es complicado de cara al choque de mañana ante River. Porque el entrenador Alejandro Sabella debe reemplazar al máximo generador de juego de su equipo. Es que el mediocampista Juan Sebastián Verón llegó a la quinta amarilla y no estará en el Monumental. Eso no es todo, ya que el defensor Marcos Rojo sufre un fuerte traumatismo en el gemelo de la pierna derecha que lo podría marginar del partido.
Los postulantes para ocupar la vacante obligada son Michael Hoyos y Juan Pablo Pereyra, mientras que el potencial reemplazante del defensor es Raúl Iberbia.
Ayer, en la vuelta al entrenamiento en el country de City Bell, no hubo ensayo de fútbol porque la rutina consistió en trabajos físicos. Hoyos aparece como la primera alternativa. En tanto, Pereyra sería el segundo reemplazante posible.
Estudiantes lleva dos puntos de ventaja sobre Vélez, que el domingo se sacó de encima con una goleada a Godoy Cruz por 4-0.
Sabella definirá hoy el equipo para jugar ante River. Con las alternativas para reemplazar a Verón y la eventual baja de Rojo. La posible formación: Orion; F. Fernández, Desábato y Ré; Mercado, Braña, Benítez y Rojo o Iberbia; Hoyos o Pereyra; Núñez y G. Fernández
LA GACETA (Tucuman)
Una definición apasionante: dos grandes modernos, con pequeñas diferencias
BUENOS AIRES.- Son la envidia de todos. Estudiantes y Vélez representan hoy en día lo que cualquier club o hincha pretende para su vida futbolística: estabilidad económica, presencia ininterrumpida en la definición de los campeonatos, jugadores emblema y un juego regular, sólido. Lejos de hermanarse por sus similitudes, "pinchas" y velezanos se preparan para arrancarse los puntos de la cara durante las dos últimas fechas del campeonato, entre mañana y el domingo.
Los de Alejandro Sabella tienen la tranquilidad de que un empate en el Monumental y una victoria como locales obligará a Vélez a ganar sus dos encuentros para forzar un desempate.
Justamente el equipo de Ricardo Gareca, que corre desde atrás en el mano a mano, jugó con una probadita de esa presión en Mendoza y respondió satisfactoriamente.
Si fuera una partida de póker, diríamos que es la hora de hacer las apuestas. Por lo pronto, los croupiers ya fueron designados. Diego Abal dirigirá el partido en la cancha de River entre el "millonario" y Estudiantes. Néstor Pitana será el hombre de negro en el "José Amalfitani" cuando Vélez se mida con el débil Huracán.
Estudiantes se entrenó ayer pero su técnico no dio pistas sobre la resolución de la incógnita más grande: el reemplazante de Juan Sebastián Verón.
En cambio, la mala noticia llegó desde el búnker de Vélez. Augusto Fernández se desgarró y se perderá los dos partidos de la definición del campeonato. Un soldado menos para Gareca, pero a estas alturas ya es tarde para lamentarse. (Especial)
Vélez es el que mejor juega
Diego Simeone - técnico.
Tengo una mezcla de sensaciones diferentes. Surgí de las divisiones inferiores de Vélez y con Estudiantes conseguí mi primer título como entrenador.
Vélez es el equipo que mejor juega de los dos. Pero esta cualidad no sólo es de esta temporada, sino que lo viene demostrando desde hace rato. Tiene frescura, velocidad y es ágil en mitad de la cancha. Además cuenta con una delantera temible que pude golpear muy duro en cualquier momento.
Estudiantes, en cambio, es fuerte de carácter. Su estilo de juego no es tan exquisito, pero es un equipo que no perdona, especialmente en jugadas con pelotas paradas. Además, no está dispuesto a ceder el lugar que conquistó merecidamente hace ya bastante tiempo
Orión quiere celebrarlo más rápido posible
BUENOS AIRES.- "Deseo que la definición sea mañana, pero me parece que tendremos que esperar hasta el domingo", anunció Agustín Orión, arquero del líder, Estudiantes.
El ex San Lorenzo reconoció haberse sorprendido por el triunfo que consiguió Vélez sobre Godoy Cruz. "Esperaba un resultado más cerrado. Dejé de mirar cuando ellos hicieron el segundo gol. Pero ya está, ahora tenemos que seguir ganando porque la brecha se acorta y gracias a Dios dependemos de nosotros", explicó.
El arquero dijo desconocer el supuesto interés que tiene Boca por contratarlo. "No sé nada. Estoy en Estudiantes, que me compró hace un año y ahora tengo poco tiempo de pensar en eso. Quiero salir campeón cuanto antes", comentó.
LA NACION
En Estudiantes confían, pero ven fantasmas
A las suspensiones de Verón y Pérez se les sumaron voces suspicaces por la abultada caída de Godoy Cruz, dirigido por Asad
En Estudiantes confían. Es el líder; le lleva dos puntos de ventaja a Vélez y, sobre todo, es un muy buen equipo. Sin embargo, en los últimos tiempos se posaron algunos fantasmas sobre su presente. Primero, las suspensiones de Enzo Pérez y Juan Sebastián Verón, que no jugarán mañana contra River, en el Monumental. Luego, hubo asombro por la categórica goleada de Vélez contra Godoy Cruz, dirigido por el Turco Asad, un referente de la entidad de Liniers, en Mendoza.
Verón se refirió a los arbitrajes. "No hay uniformidad en el referato. Muchas cosas se pasan por alto y otras no tanto", comentó. "Me da bronca perderme el partido contra River, sobre todo en esta instancia", agregó.
Gastón Fernández fue más enérgico. "La sanción a Enzo me pareció algo exagerado, pero si nos detenemos en esas pequeñas o grandes cosas, puede ser perjudicial para nosotros", expresó la Gata respecto de los dos partidos de suspensión que recibió Pérez por la expulsión frente a Independiente.
Luego se refirió a la pálida tarea del equipo mendocino, anteayer. "Godoy Cruz es uno de los mejores equipos del fútbol argentino o, mejor dicho, uno de los que mejor juegan, y me parece que un resultado tan abultado sorprende", advirtió. Y fue más allá: "Un resultado así puede pasar; cualquier equipo puede perder 4 a 0, pero teníamos una expectativa por lo que es Godoy Cruz y por el respeto que se ha ganado en el fútbol argentino, y porque lo más importante pasaba porque juega bien al fútbol. Por eso digo que ese resultado no lo esperábamos. Ojalá no tengamos que necesitar ayuda de nadie y podamos llegar al domingo como hasta ahora, con la posibilidad de ganar este título que, creo, merecemos". De todas maneras, el delantero sabe que la campaña realizada por el León es todo un mérito. "El final no va a opacar este gran año que tuvo Estudiantes, en el que consiguió casi 80 puntos en los dos torneos", señaló.
Agustín Orion también se introdujo en la polémica. "Después del segundo gol, lo dejé de ver, porque ya no era partido. Uno esperaba otra cosa, pero ya está. Lo bueno es que dependemos de nosotros mismos", explicó el arquero. Mientras tanto, en el ambiente del equipo platense hay una sensación de persecución que viene de tiempo atrás, en los últimos torneos. Habrá que ver cómo termina esta historia...
LAS VARIANTES
El reemplazante de Verón y algo más...
Alejandro Sabella, el conductor, permanece alejado de las suspicacias y sólo piensa en acertar con el reemplazante de Juan Sebastián Verón. Sería Michael Hoyos, pero aún no está definido. Además, está lesionado Marcos Rojo, que presenta una contractura severa en el gemelo izquierdo.
Ahora, Almeyda se lamenta por las ausencias
Semanas después de una polémica dialéctica con Juan Sebastián Verón, Matías Almeyda se lamentó por la ausencia del volante de Estudiantes. "Esta va a ser una buena ocasión para medirnos ante un muy buen equipo. Es una lástima que no estén Verón y Enzo Pérez, porque hubiese sido muy lindo como espectáculo. Sobre todo por ellos, que vienen a buscar el torneo", le contó a ESPN Radio.
Las faltas evitables de Argentinos
Hace tiempo que Estudiantes tiene, entre sus puntos fuertes, la pelota parada y el juego aéreo. Tanto en ataque como en defensa. En 2010 sólo recibió 5 goles por esa vía (y apenas uno de ellos de cabeza). Y a favor convirtió así 12 (7 de cabeza) de los 59 acumulados. Lastima bastante no sólo por los cabeceadores que tiene (Fernández, Desábato, Ré, Rojo, Mercado), inteligentes para generarse el espacio o impactar el balón con un salto preciso, sino también por los lanzadores: los especialistas Verón y Benítez, que con su pegada generan temor en las defensas rivales.
En este Apertura, ya fuera por necesidad o por convicción, Sabella potenció el recurso debido a los lesionados y a la falta de delanteros. Disimuló las falencias sumando solidez en la última línea y explotando cada vez más los tiros libres a favor. Para eso necesitó de mayor concentración para defender y mayor precisión para atacar. Bajó considerablemente el promedio de situaciones de gol, pero así y todo sigue anotando y triunfando.
Argentinos venía en levantada y Troglio dispuso jugarle con un sistema 3-4-3 a un Estudiantes ubicado, como punto de partida, en un 3-4-2-1. ¿Cómo salió el partido? Ganó el líder 3-1 con dos goles de pelota parada, el segundo de cabeza. En el primero, todos le apuntaron al descuido de la defensa, que -de espaldas a la pelota- se sorprendió con la rápida ejecución/asistencia del Chino Benítez para Maxi Núñez, que recibió y definió cruzado ante Navarro. Mercier fue el único que reaccionó, pero llegó tarde al cruce. En el segundo, un envío del propio Benítez al punto del penal fue cabeceado por Mercado y el balón viajó al fondo de la red. Se criticó lo solo que cabeceó; se exigió la salida de Navarro sobre un envío al área chica... Todo atendible.
Sin embargo, el peor error de Argentinos no fue individual, sino colectivo. Cometió muchísimas infracciones, en su mayoría evitables, que le facilitaron a Estudiantes las vías para llegar al gol. Si uno tiene problemas para marcar en el juego aéreo o el rival tiene esa virtud como punta de lanza, más allá de atender las marcas y potenciar la concentración, otro recurso es hacer la menor cantidad de faltas. Argentinos hizo todo lo contrario: de las 29 infracciones que cometió, 23 eran evitables -entiéndase, ante un rival ubicado de espalda al arco o encerrado contra una banda o con Argentinos en superioridad numérica para recuperar el balón sin necesidad del foul-. Escudero, encima, abusó del juego brusco.
Incluso en la primera parte, cuando Ortigoza y Mercier manejaban algunos anticipos con corrección y sus hinchas gritaban "ole", el equipo hizo faltas evitables y, tres de ellas, entre los 41 y los 46 minutos (Prósperi sobre Gastón Fernández, Savia sobre Núñez y Rius sobre Braña). Los tres tiros libres llegaron al área de Navarro.
El problema no sólo fue cómo se descuidaron las marcas en las pelotas paradas, sino cómo se generaron las infracciones de esos tiros libres que luego finalizaron en gol: en el tanto de Núñez, el tiro libre nació de un agarrón de Escudero al Chino Benítez, un zurdo que se estaba abriendo desde la derecha al centro del campo, en zona de volantes. El gol de Mercado se generó luego de un patadón de Gentiletti a Núñez sobre la banda izquierda -en tres cuartos- (recibió amarilla) y cuando la pelota ya se había corrido a otro sector. Hubo más situaciones de ese tipo, sólo que no finalizaron en gol del rival.
Así, desde los méritos reales de Estudiantes, queda expuesta una virtud del líder. Lo cierto es que Argentinos, aun ganando 1 a 0, estuvo nervioso y acelerado. Confundió presión con choque. No sólo se descontroló, sino que hizo todo lo posible desde su ansiedad y atropello para potenciarle ese recurso.
23
de las 29 infracciones que cometió Argentinos ante Estudiantes fueron evitables: 13 las hizo en el primer tiempo y 16 en el segundo.
El termómetro
G. MÉNDEZ x F. SEGOVIA
PT 40 minutos
BANFIELD : Falcioni sacó a quien había fallado en los goles de All Boys. Lo expuso más todavía. Y eso que el bajón es general, de todo el equipo.
J. SANCHEZ MIÑO x M. GIMENEZ
ST 30 minutos
BOCA : Pompei se demoró con los cambios y se vio beneficiado porque segundos antes Erbes anotó el 1-0. El equipo pedía un tercer delantero.
R. FUNES MORI x A. ORTEGA
ST, al inicio
RIVER : el ingreso de Funes Mori le aportó más lucha y peso al ataque. Además, J. J. López le da prioridad al equipo por encima de los nombres.
LA RAZON
Piatti salvó un punto, pero Almería sigue abajo
El ex Estudiantes Pablo Piatti puso el 1-1 del Almería (también jugó Bernardello) ante Zaragoza (con Leo Franco y Bertolo) y ambos siguen en zona de descenso. Además, Villarreal le ganó 1-0 a Sevilla, Espanyol también 1-0 a Sporting Gijón, Getafe 3-0 a Mallorca y Málaga 4-1 a Racing Santander.
OLE
LA DEFINICiÓN DEL TORNEO
Matías agarra la escoba
Sánchez será el que ocupe el lugar de Verón ante River. Y Roncaglia iría por Rojo, aún en duda.
La polémica quinta amarilla que Pezzotta le mostró a Verón en el partido ante Argentinos ya quedó en el olvido para Sabella. Ahora, el entrenador está metido de lleno en lograr que Matías Sánchez agarre la escoba de la mejor manera, aunque la función de la Brujita la intentará suplir el Chino Benítez.
Si bien el entrenador concentró a 20 jugadores e incluyó a Marcos Rojo en la lista, el volante no llegaría por una contractura en el gemelo izquierdo. En este caso, el que más chances tiene es el chico Iberbia.
Cantando por un sueño
En la antesala de la definición, Verón y los suyos lanzaron un CD. Ahora quieren entonar el “Dale campeón”.
Balada, música clásica, jazz, serenata, metal, pop, salsa, tango, una cumbiancha... Si Estudiantes fuera un estilo musical, ¿cúal sería? El juego analógico parece de apreciación, hipotético, pero tiene repentinamente una respuesta concreta basada en hechos reales: Estudiantes es melódico. ¿Por qué? Simple: en la previa a la definición del campeonato, los jugadores del Pincha le pusieron la voz a un CD que podrá encontrarse en cualquier batea amiga desde la semana que viene. Sí, y todo con fines benéficos: lo que se recaude por la venta del disco será destinado a los chicos de la Sala de Oncología del Hospital de Niños y el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable de La Plata.
Más allá de que el proyecto discográfico está a cargo del músico fana de Estudiantes, Iván Sadovsky, el frontman de la banda improvisada y circunstancial fue Juan Sebastián Verón. ¿Quién otro? La Bruja, de hecho, resultó quien propuso la idea hace un tiempo tras una visita benéfica al Hospital de Niños. Las segundas voces de Verón que se presentaron en los estudios Sonósfera fueron Leandro Desábato, Rodrigo Braña, Germán Ré, Gastón Fernández y Leandro Benítez. Grabaron el hit “Cuando sea grande”, que le da nombre al disco. Incluso Alejandro Sabella participó con la lectura de un texto que escribió él mismo. “Obviamente que esto causa un poco de sorpresa porque para nosotros es un momento especial. Se junta lo deportivo y lo humano. Pero la idea es ayudar a la gente que lo necesita y ésa es una línea que caracteriza al plantel. Y de paso nos distendemos un poco”, dijo Verón en la conferencia de presentación del CD en City Bell. Hablando de distenderse, hubo lugar para las bromas entre los cantantes: “Al primero que le tocó grabar fue al Chavo (Desábato). Estaba un poco duro. Y menos mal que las cámaras no lo enfocaron de arriba, que si no...”, comentó el Chino Benítez.
Desábato fue de recio delante del micrófono, Braña y Benítez aportaron sacrificio y Ré sorprendió a varios. Pero el que se lució fue Gastón Fernández. “La Gata podría defenderse bastante bien en el mundo de la música, eh. Aunque mejor dejémoslo en las canchas que es un fenómeno”, dijo Sadovsky. El compositor ya había interpretado un tema insignia que suena por la voz del estadio en la previa a cada partido en el que el Pincha es local (“El cielo nos queda muy chico”) y uno dedicado a Verón (“El once tatuado en el alma”). El músico, igual, felicitó una por una a todas las voces amateurs. Ahora deberán hacer de luthiers y arreglar los instrumentos para que la banda suene calibrada en las últimas dos fechas del campeonato. Total, la letra a cantar los jugadores ya se la saben muy bien. Empieza con “Dale c...”.
¿Quién merece ser campeón?
Los hinchas van a manos de Vélez y el ambiente del fútbol, aún dividido, reconoce a Estudiantes. Los dos hicieron méritos para dar la vuelta, El Pincha sólo lo hará si gana y su rival no lo hace.
Estudiantes y Vélez juegan y ruegan. Uno manda en los números pero reclama más elogios a la dinastía que construyó desde 2006 y que prospera pese a los recortes de personal. El otro, sin ser la reencarnación del tiki tiki, goza de la simpatía por los firuletes previos y posteriores a los goles, bordados desde el talento de Moralez y Martínez o sellados desde la prepotencia de Silva, todos con festejos alocados. Pero es perseguidor, al igual que en el Clausura 09, aunque no tiene un mano a mano como ante el Huracán de Cappa y espera por favores de River o de Arsenal.
El líder pide más reconocimiento. “Estudiantes no tiene la misma repercusión que otros clubes”, se lamentó Agustín Orión. Desde el mismo plantel partieron quejas hacia la propia representación en la AFA, por considerarla liviana en las sanciones de Enzo Pérez (dos fechas por un planchazo a Iván Pérez) y a Verón. Claro que la Bruja jugó cuatro fechas al límite de amonestaciones. Y el Pincha es el equipo al que más penales le dieron, con seis. Sólo uno menos tiene Vélez, el mismo que lleva siete partidos con Silva con un póker de amarillas...
A uno le brota el talento, a otro le sobra oficio. “Defensivamente Estudiantes es una barbaridad y Vélez tiene una ofensiva tremenda”, evaluó Alfio Basile. Y Sergio Batista se mostró en sintonía: “Vélez tiene mejor ataque, Estudiantes es más táctico y se conoce de memoria”.
Son los mejores y merecen una final. El fallo del fútbol está dividido. En el hincha observador hay más cariño por Vélez. Estudiantes, que sacó la luz de ventaja gracias a Gimnasia (el Lobo, en la 15ª fecha, le arrebató al Fortín los dos puntos que hoy los separan), se aferra a sus ritos (las adversidades, el aislamiento) para bañar en bronce el mito de un equipo al que sólo le falta salir campeón sin nueve. Pero el reconocimiento ya lo tiene. Vélez, también.
PAGINA 12
ESTUDIANTES Y VELEZ, PROTAGONISTAS EXCLUSIVOS DE LA LUCHA POR EL APERTURA
No son tan distintos como parecían
El equipo de La Plata tiene la defensa más sólida, pero también la tercera mejor marca goleadora del torneo. El de Liniers cuenta con delanteros fenomenales, pero no llega a los dos goles por partido de promedio. Cinco días apasionantes.
Se acabaron las especulaciones y el Apertura ingresó en el sprint final, que entre mañana y el domingo coronará a un nuevo campeón o, tal vez, determine que se deba disputar una final. En cinco días, Estudiantes y Vélez definirán mano a mano el torneo, en una resolución en la que las matemáticas favorecen a los platenses, mientras que la mirada de los rivales de ambos les hace un guiño a los de Liniers. La otra diferencia pasa por las características de ambos conjuntos. Para el líder, la cátedra indica que su mayor fortaleza pasa por sus cualidades defensivas, en tanto que el escolta sostiene su esperanza en su poder de ataque. Sin embargo, los números no certifican del todo esa creencia.
A falta de dos jornadas, el fixture marca que mañana Estudiantes visitará a River en el Monumental y Vélez recibirá en el Amalfitani a Huracán, mientras que en la última jornada el equipo de Sabella jugará de local ante Arsenal y Vélez será visitante de Racing. En principio, el flojo presente de Huracán lo coloca como un rival más que accesible para el escolta. En cambio, el líder tendrá un adversario más exigente en River, que llega con un envión de diez puntos en los últimos doce partidos. Para la última, los dos afrontarán exámenes complicados ante rivales que están encaramados en los primeros lugares.
Más allá de la hipotética diferencia en favor de Vélez, Estudiantes tiene una luz concreta de dos puntos de ventaja, lo que le asegura que si gana sus dos partidos será campeón, sin importar lo que haga el conjunto de Gareca. Claro que para poder hacerlo mañana en el Monumental, además del triunfo propio ante River, necesitará que Huracán rescate aunque sea un empate en su visita a Liniers, algo difícil teniendo en cuenta que los de Parque Patricios arrastran cinco derrotas en fila.
Por el contrario, los de Liniers necesitan, al menos, un empate del líder en alguno de los dos partidos para poder soñar con un desempate. Y para aspirar a la consagración directa el domingo precisan que Estudiantes pierda alguno de los dos encuentros o que no gane ninguno, siempre dando por supuestas las victorias propias.
Para llegar a esta instancia, Estudiantes construyó su campaña con la solidez defensiva como estandarte. Con sólo ocho goles en contra en 17 partidos, el líder cuenta con la valla menos vencida del torneo. Por el contrario, los mayores cuestionamientos fueron para su ataque, que no mostró la contundencia de otros campeonatos. Sin embargo, con 26 goles tiene la tercera mejor cifra, sólo debajo de Vélez y Godoy Cruz. Sin un goleador definido como lo era Mauro Boselli, su mérito está en repatir las conquistas entre diferentes futbolistas, ya que sólo Gastón Fernández figura entre los máximos artilleros con seis tantos. Recién con tres aparecen Enzo Pérez y Gabriel Mercado como los otros jugadores más efectivos. Lo curioso es que cuenta con siete futbolistas con un gol.
Del otro lado, Vélez pareciera que todo su poder lo basó en su capacidad goleadora, algo que los números no demuestran. Con nueve goles en contra, el conjunto de Liniers tiene la segunda mejor defensa, con apenas un tanto más recibido que Estudiantes y un promedio apenas superior al medio gol por partido (0,53). Ha sido casi tan sólido como el puntero. Y su aparente eficacia ofensiva tampoco es tan apabullante. Si bien es el más goleador junto a Godoy Cruz con 29 tantos, su promedio de 1,70 goles por partido no causa demasiado impacto. Sin embargo, sí sorprende la capacidad de sus dos delanteros titulares, Santiago Silva y Juan Manuel Martínez, anotaron 20 de esos 29 goles. Y sí se suma que Jonathan Cristaldo y Maxi Moralez consiguieron tres tantos cada uno, la conclusión es que 26 de los 29 goles se reparten sólo entre cuatro jugadores. Habrá que ver qué datos pesarán más en una definición que será apasionante.
PERFIL
Cuando el mejor no sale campeón
Vélez y Estudiantes están a una semana de decidir quién será el campeón y quién no del Torneo Apertura 2010. Quién se quedará con la incomparable sensación que invade el cuerpo con la alegría deportiva y quién sentirá el dolor del esfuerzo cuando parece no valer la pena. Pero no necesariamente decidirán quién es el mejor de los dos.
El fútbol es diferente al resto de los deportes por varias razones. Podríamos encuadrar el análisis en el aspecto cultural o en el social, con todo lo que eso conlleva, pero la idea es remitirnos exclusivamente al costado eminentemente deportivo. Una de las tantísimas razones por las que el fútbol se distingue es porque, comprobado estadísticamente, suele ser el juego en el que menos veces gana el que, presuntamente, más chances tiene. En el automovilismo o el boxeo pasando por el tenis o el básquetbol, en todos ellos, suele ganar el mejor preparado, el mejor rankeado o simplemente el más poderoso en el aspecto económico. También en fútbol, claro está, pero en un porcentaje decididamente menor que en los otros deportes.
Es casi imposible, e invito al lector a que lo haga, recordar un hecho deportivo, fuera del fútbol, en el que el perdedor haya trascendido por encima de su ocasional ganador. Claro que existe el campeón sin corona pero casi nunca se antepone su recuerdo al de quienes le ganaron.
La historia del fútbol es algo más generosa al respecto. A 25 años de la hermosa final Intercontinental que Argentinos Juniors perdió por penales frente a Juventus, el recuerdo de aquel equipo sigue mucho más vivo que el de algunos campeones de la época. Igualmente, el ejemplo más acabado es el de la famosa Holanda del ’74 que logró instalarse entre los mejores equipos de la historia sin ganar ningún título. Tan así es que no todos los futboleros saben contra quien perdió aquella final. El nombre del campeón quedó escrito con letra más chiquita a pesar de ser Alemania y de contar, entre otros, con Franz Beckenbauer (uno de los más grandes futbolistas europeos de todos los tiempos) y con Gerd Muller (máximo anotador de los mundiales hasta los 15 goles de Ronaldo en 2006). Precisamente desde los nombres propios, entre los que debemos agregar al arquero Sepp Maier, gran figura en aquella final, puede entenderse, aquella vez y muchas otras, la chapa en el resultado. Aquel partido emblemático lo ganaron los nombres propios por encima del equipo. Las individualidades, en el fútbol, pueden derrotar, circunstancialmente, la supremacía establecida por el otro desde lo colectivo.
Volviendo a la gran definición local, que soporta el mote de “gran” pese a las ausencias de los cinco más grandes, hay en juego algo más que un título. Con Central descendido, Huracán muy golpeado y sin títulos cercanos y Newell’s con la espina internacional clavada, Vélez y Estudiantes pelean mano a mano por el lugar del sexto grande. O si prefieren, para no herir susceptibilidades y no abrir demasiado el abanico, pelean por el sexto lugar en una imaginaria y algo caprichosa tabla histórica del fútbol nacional. Claro que ese aditamento para la definición no explicará tampoco cuál de los dos es el mejor.
Los roles parecen haberse cambiado. Cuando Vélez ganó el Clausura ’09 fue un equipo sólido, duro en defensa, sin demasiada elaboración ni lujos pero agresivo y con gran capacidad ofensiva. Pero el que llenaba los ojos era Huracán. El de Cappa. El del tiki tiki. El de Pastore y Bolatti. El equipo con más hinchas circunstanciales del fútbol argentino en mucho tiempo. Aunque no era mejor equipo que aquel Vélez, más armado y más fuerte desde los nombres propios. En esta oportunidad, Vélez es el que juega mejor o más lindo, algo que a veces es lo mismo y otras no. En este caso, el equipo de Gareca juega mejor y más lindo que el bravísimo Estudiantes de Sabella. El plus lo aporta el tridente ofensivo conformado por Moralez, el burrito Martínez y el pelado Silva. Combinan lo más difícil de congeniar: velocidad y precisión. Sumándole, en muchos partidos, un brillo que aquel Vélez campeón no terminaba de mostrar. Igualmente, el equipo de Verón juega mejor de lo que muchos creen. Defiende mejor de lo que ataca pero ambas cosas las hace bien y los dos puntos de ventaja son, a esta altura, una especie de jugador número doce. Es cierto, también, que pese a su imagen ganadora, ha perdido más definiciones de las que ha ganado. Fue campeón en el Apertura ’06 y en la Libertadores ’09 pero se mancó en las finales de la Sudamericana ’08, el Mundial de Clubes ’09 y la Recopa de este año así como, peleando hasta el final, no pudo ganar los Clausuras ’08 y el último que le arrebató Argentinos hace algunos meses. De siete torneos peleados, ganó dos y perdió cinco.
Vélez, que debería haber ganado algo más en estos dos años con Gareca, está más complicado aún. Tendrá que ganar sus partidos y esperar que Estudiantes pierda puntos pero, por sobre todas las cosas, deberá ganarle a la historia. Esa que dice que no siempre gana el mejor.
POPULAR
Sabella no tendría a Rojo y define sustituto de Verón
Entre Pereyra, Matías Sánchez y Hoyos sale quien entra por la Bruja en Estudiantes
Estudiantes vive momentos de agitación y expectativa ya que el cierre del torneo Apertura está a la vuelta de la esquina y el equipo sigue como líder con dos puntos de ventaja sobre Vélez, aunque para el trascendental partido del miércoles ante River no podrá contar con dos de sus figuras, Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez.
El plantel volvió a entrenarse en el Country de City Bell, aunque todavía el equipo titular está lejos de definirse, ya que el cuerpo técnico recién programó para hoy una práctica de fútbol con once jugadores en cancha.
Para visitar a los Millonarios, Estudiantes no podrá contar con dos de sus principales referentes: Enzo Pérez, quien cumplirá su segunda fecha de suspensión, y Juan Sebastián Verón, quien será inhabilitado por haber acumulado la quinta tarjeta amarilla.
En principio, el reemplazante del mendocino será nuevamente Maximiliano Núñez, autor de un gol clave en la victoria por 3-1 ante Argentinos Juniors. Además, Leandro Benítez continuará siendo titular, acompañando a Rodrigo Braña en el mediocampo.
Descartado Gabriel Peñalba, lesionado, el técnico Alejandro Sabella anda en la búsqueda del reemplazante de la “Brujita” Verón. Y las posibilidades que maneja son tres: Juan Pablo Pereyra, Michael Hoyos y Matías Sánchez.
Pero, además, es muy difícil que pueda contar con el defensor Marcos Rojo, quien presenta una contractura severa en el gemelo izquierdo. Hoy solamente caminó alrededor de la cancha principal del Country acompañado de uno de los kinesiólogos. Bajo un intenso calor, el plantel Pincharrata se limitó a realizar ejercicios físicos regenerativos, al igual que en la jornada del domingo.
Hoy habrá un ensayo de fútbol, que le servirá a Sabella para terminar de despejar las dos dudas que tiene, y que pasan por sí podrá Rojo ser de la partida (el cuerpo médico no aconsejaría su participación) y quien, en definitiva, reemplazará al capitán Verón.
A los movimientos de recuperación, aquellos que actuaron y le ganaron a Argentinos Juniors le agregaron algunas pasadas de velocidad y resistencia bajo la supervisación del preparador físico Pablo Blanco.
Y los que no sumaron minutos o actuaron en el encuentro preliminar ante los de La Paternal realizaron un trabajo de fútbol en espacios reducidos.
Del mismo participaron Michael Hoyos y Matías Sánchez, quienes cuentan con grandes chances de reemplazar a Verón. Si Sabella se inclina por Sánchez, sería el “Chino” Benítez quien pasaría a transformarse en el “enganche” del equipo.
Lo que sí se conoció fue la lista de 20 jugadores que se concentrarán mañana. La nómina incluye a Agustín Orión, César Taborda, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré, Facundo Roncaglia, Raúl Iberbia, Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Marcos Rojo, Matías Sánchez, Darío Stefanatto, Ramón Fernández, Michael Hoyos, Maximiliano Núñez, Gabriel Pereyra, Gastón Fernández, Carlos Auzqui y Hernán Rodrigo López.
Mientras el plantel trabaja para afrontar el penúltimo partido del torneo, los hinchas arrasaron con las 4.500 generales y 1.000 plateas que salieron a la venta en forma anticipada para el cotejo ante River.
La Gata prefiere no dramatizar
“Si no salimos campeones, nada va a opacar este gran año que tuvimos”, dijo el goleador Pincha
El delantero de Estudiantes, Gastón Fernández admitió que si el equipo no sale campeón del Apertura “no va a opacar este gran año que tuvo, en el que consiguió casi 80 puntos en los dos torneos”.
“Ojalá que todo el esfuerzo que estamos realizando tenga una justa retribución”, agregó el atacante.
Asimismo, la “Gata” indicó: “lo importante es que llegamos a estas últimas fechas del torneo con lo que nos propusimos al comienzo, que era poder estar peleándolo”, señaló el goleador del equipo Pincharrata.
El delantero se lamentó por los muchos contratiempos que está teniendo el equipo con el tema de los lesionados y suspendidos. “Me pareció algo exagerado, pero si nos detenemos en esas pequeñas o grandes cosas puede ser perjudicial para nosotros”, expresó Fernández respecto de los dos partidos de suspensión que recibió su compañero Enzo Pérez por la expulsión ante Independiente.
“Tenemos que seguir afrontando, como desde el comienzo del torneo, las dificultades y adversidades, y seguir metiéndole corazón y cabeza y que salga lo mejor este miércoles ante River”, añadió.
TIEMPO ARGENTINO
LA DEFINICIÓN DEL APERTURA 2010
¿Quién aguanta este final?
La cuenta regresiva. Estudiantes y Vélez, candidatos de antemano por coherencia y continuidad, llegan a full a los dos partidos finales. En los cuatro torneos anteriores hubo sorpresas en la última fecha. Para corazones fuertes...
El pasado fin de semana sirve como botón de muestra de lo que son Estudiantes y Vélez. Últimas fechas, recta final del Apertura, toda la presión sobre las espaldas de los dos equipos que pelean el campeonato y ambos pasaron sus compromisos con autoridad. El Pincha, primero, dio vuelta el partido ante un rival que le había ganado cuatro de las últimas cinco veces que se enfrentaron, y mandó el mensaje de que está firme en la punta. El Fortín, atrás, viajó a Mendoza con lo obligación de ganar, y no sólo goleó a Godoy Cruz, sino que también avisó que no se va a bajar de la pelea.
Esta es la crónica de un final anunciado. Porque que el torneo lo definan Estudiantes y Vélez es una consecuencia lógica, algo que ya se podía pronosticar cuando el Apertura recién asomaba. Cuando todavía el Falcon de Ramón Díaz picaba en punta, cuando el River que era dirigido por Ángel Cappa sumaba puntos pero no jugaba bien, todos sabían que al final, ahí donde sólo llegan unos pocos, iban a estar los de la V azulada y el León. No sólo por los nombres. También por la continuidad que muestran en el banco de suplentes y por el proyecto institucional.
Sabella y Gareca, los entrenadores que apuntalan a los candidatos, asumieron los dos a principios de 2009. Y ambos dieron la vuelta olímpica en ese primer semestre que estuvieron al frente del equipo. El Tigre fue campeón de ese Clausura 2009, en aquella recordada final ante Huracán. Pachorra se consagró como el mejor de América en la Libertadores, en el mítico Mineirão ante el Cruzeiro de Brasil. De ahí en más, es indiscutido que estos dos son los mejores equipos del fútbol argentino. Basta ver la tabla anual, que marca lo mismo que la del Apertura: Estudiantes primero, Vélez segundo. Alcanza con ver la tabla de los Promedios, que también marca lo mismo que la de este torneo. Los resultados no siempre sirven como para medir quiénes son los mejores. Pero, en este caso, nadie discute que el Pincha y el Fortín lo sean, más allá de que todavía duele en las retinas el recuerdo de ese feo 0 a 0 de viernes a la noche en el Amalfitani, cuando se cruzaron el puntero y el escolta.
Unos, los de La Plata, son el equipo con la valla menos vencida del torneo. Apenas sufrió nueve goles en 17 fechas. Otros, los de Liniers, son los que más gritos suman en el Apertura: 29 tantos en 17 partidos. Y, además, tiene a los dos jugadores que encabezan la tabla de goleadores: Santiago Silva y el Burrito Martínez. Estadísticas que grafican las cualidades de cada equipo. En Estudiantes resalta la solidez, en Vélez la explosión del tridente ofensivo, con Moralez, Martínez y Silva.
Para darle aun más suspenso a este final cabeza a cabeza, cada equipo tiene un antecedente que le juega a favor. Al Pincha, la templanza de un equipo que en los últimos años se acostumbró a llegar a las finales y la experiencia que tienen casi todos sus jugadores. Al Fortín, los desenlaces de los últimos tres torneos: siempre salió campeón el que venía corriendo desde atrás, Vélez ante Huracán, Banfield sobre Newell’s y Argentinos que le arrebató el título a Estudiantes. Están a la par en casi todo, apenas dos puntos arriba el León. Últimas dos pruebas para el campeón. ¿Quién lo aguanta?
Las últimas cuatro fueron electrizantes
APERTURA 2008
El Boca de Carlos Ischia había quedado a 11 puntos del San Lorenzo de Miguel Russo, pero tras ganar el superclásico en el Monumental comenzó la remontada que terminó en un triangular histórico, en canchas de Racing y Vélez, donde también se coló Tigre. San Lorenzo le ganó 2-1 a Tigre. Luego Boca le ganó 3-1 al Ciclón. Y el Matador estiró el suspenso al ganarle 1-0 a Boca, que al final fue campeón por diferencia de gol.
CLAUSURA 2009
El Huracán del Tiki-Tiki de Ángel Cappa había agarrado la punta a mediados del torneo y parecía encaminado rumbo al título. El Globo ganaba, gustaba y goleaba. Vélez lo seguía desde atrás a paso firme y lo tenía a sólo un punto. Se cruzaron en la última fecha, en el Amalfitani, con la historia conocida: polémico arbitraje de Gabriel Brazenas, triunfo por 1-0 del local y la vuelta olímpica se quedó en Liniers. La vuelta la dio el que venía de atrás.
APERTURA 2009
Newell´s y Banfield eran los animadores del campeonato. En la fecha 16, el Taladro, que llegaba puntero, cayó ante Racing como local y parecía que le dejaba el título servido a los rosarinos, que ganaban en Santa Fe ante Colón y llegaban a la cima. La fecha siguiente, Newell’s recibía a Arsenal y el Coloso preparaba la fiesta. Pero el Arse dio la sorpresa, ganó y Banfield volvió a la punta. La vuelta olímpica, sí, fue para el Taladro.
CLAUSURA 2010
Estudiantes era el líder del torneo. Llevaba una buena ventaja en la punta y casi todos lo daban como campeón. Pero el Argentinos de Borghi empezó a hilvanar victorias y, en la anteúltima fecha, cuando en la cancha de Quilmes olía a vuelta olímpica, el León empató con Central, que terminó descendiendo, y le dejó el liderazgo al Bicho, que le dio vuelta el partido a Independiente. En la última, Argentinos fue campeón en el Ducó.
Es mañana
A Estudiantes lo veo muy bien de cara a la definición del campeonato, es un equipo que ya está curtido en este tipo de instancias. Todavía tiene algunas cosas de aquel que salió campeón en 2006, cuando tuve la suerte de dirigirlo. Lo que le queda es el corazón: Verón, Benítez, Braña. Que son hombres experimentados que suelen ser importantes cuando el campeonato entra en zona de definición, más allá de que Verón no pueda estar ante River en el Monumental. Yo creo que el miércoles va a ser el día clave, donde realmente se defina el campeonato. Si el Pincha logra ganar ahí, va a tener una parte del título asegurada.
El domingo
Vélez está en un muy buen momento y lo demostró contra nosotros, que fuimos uno de los mejores equipos del año, como marca la clasificación a la Copa Libertadores. Más allá de las lesiones que estamos sufriendo, que nos complicaron mucho, Vélez en este tramo del torneo va a hacer pesar su madurez para jugar estas instancias decisivas, y también la jerarquía individual, y eso da variantes para resolver en estos tramos decisivos. Por eso yo no tengo dudas de que Vélez va a estirar la definición hasta el domingo.
A complicar el medio
Sin bruja. Sabella piensa en Mati Sánchez para sumar lucha donde River crea juego.
Por estas horas, cuando a la novela del semestre le quedan apenas dos capítulos y el final puede conocerse el miércoles o el domingo, la única preocupación de Estudiantes es develar otra novela. Esa que tiene como protagonista, o mejor dicho como gran ausente, a Juan Sebastián Verón. La Bruja vio la quinta amarilla contra Argentinos y se perderá el anteúltimo duelo del Apertura, nada menos que con River en el Monumental, y por eso en el country de City Bell ayer mismo empezaron a preparar las alternativas.
El Pincha, que no se tomó día libre en esta semana final, hizo un trabajo físico. Nada de fútbol ni de táctico. Pero por la cabeza del técnico Alejandro Sabella pasan varias alternativas para remplazar a la Bruja. La que suma más puntos es el ingreso de Matías Sánchez, un volante combativo para sumar más batalla y lucha en la zona de generación de juego de River, ahí donde se lucen Lamela y Cía. El ingreso de Gabriel Peñalba, con características más técnicas, perdió terreno porque el volante arrastra un esguince de tobillo y no está en plenitud. Otra opción es la de Michael Hoyos.
Por otro lado, uno que está entre algodones es Marcos Rojo, quien se entrenó diferenciado por un fuerte traumatismo en el gemelo derecho. Pero el técnico Sabella tiene pensado esperarlo hasta el final. En el caso de que no llegue en condiciones, su lugar lo ocupará Raúl Iberbia, que ya entró el sábado contra Argentinos
TYC SPORTS
El Pincha volvió a entrenar con dos incógnitas
El líder del Apertura trabaja en City Bell de cara al duelo del miércoles ante River como visitante. Hoyos y Pereyra son los candidatos para ingresar por el suspendido Verón, que sumó cinco amarillas. En tanto, Rojo sufre una contractura en el gemelo izquierdo y sería reemplazado por Iberbia si no se recupera.
Estudiantes de La Plata, el único líder del Torneo Apertura, no descansa en la recta final y ya tiene el foco puesto en el duelo del miércoles ante River, en el Monumental. El entrenador Alejandro Sabella deberá definir quién será el reemplazante del suspendido Juan Sebastián Verón, quien sumó su quinta amonestación frente a Argentinos.
Los dos candidatos que pujarán por sustituir a la Bruja son Michael Hoyos y Juan Pablo Pereyra. Más atrás aparece Matías Sánchez, con chances menores. En tanto, Maximiliano Núñez seguirá entre los titulares porque Enzo Pérez aún debe una fecha de suspensión por la expulsión frente a Independiente.
Por otra parte, el defensor Marcos Rojo es víctima de una contractura en el gemelo izquierdo y está en duda. Su eventual reemplazante sería Raúl Iberbia, quien lo sustituyó en el encuentro del sábado frente al Bicho.
De esta manera, la probable alineación del Pincha sería: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Rojo o Iberbia; Hoyos o Pereyra; Núñez y Gastón Fernández.
El Pincha lidera con dos puntos de ventaja sobre el escolta Vélez y podrían consagrarse con un triunfo propio y una derrota del Fortín con Huracán. Si empata y el elenco de Liniers pierde, los platenses se asegurarán la posibilidad de jugar el repechaje.
UOL
En Estudiantes confían, pero ven fantasmas
A las suspensiones de Verón y Pérez se les sumaron voces suspicaces por la abultada caída de Godoy Cruz, dirigido por Asad
En Estudiantes confían. Es el líder; le lleva dos puntos de ventaja a Vélez y, sobre todo, es un muy buen equipo. Sin embargo, en los últimos tiempos se posaron algunos fantasmas sobre su presente. Primero, las suspensiones de Enzo Pérez y Juan Sebastián Verón, que no jugarán mañana contra River, en el Monumental. Luego, hubo asombro por la categórica goleada de Vélez contra Godoy Cruz, dirigido por el Turco Asad, un referente de la entidad de Liniers, en Mendoza.
Verón se refirió a los arbitrajes. "No hay uniformidad en el referato. Muchas cosas se pasan por alto y otras no tanto", comentó. "Me da bronca perderme el partido contra River, sobre todo en esta instancia", agregó.
Gastón Fernández fue más enérgico. "La sanción a Enzo me pareció algo exagerado, pero si nos detenemos en esas pequeñas o grandes cosas, puede ser perjudicial para nosotros", expresó la Gata respecto de los dos partidos de suspensión que recibió Pérez por la expulsión frente a Independiente.
Luego se refirió a la pálida tarea del equipo mendocino, anteayer. "Godoy Cruz es uno de los mejores equipos del fútbol argentino o, mejor dicho, uno de los que mejor juegan, y me parece que un resultado tan abultado sorprende", advirtió. Y fue más allá: "Un resultado así puede pasar; cualquier equipo puede perder 4 a 0, pero teníamos una expectativa por lo que es Godoy Cruz y por el respeto que se ha ganado en el fútbol argentino, y porque lo más importante pasaba porque juega bien al fútbol. Por eso digo que ese resultado no lo esperábamos. Ojalá no tengamos que necesitar ayuda de nadie y podamos llegar al domingo como hasta ahora, con la posibilidad de ganar este título que, creo, merecemos". De todas maneras, el delantero sabe que la campaña realizada por el León es todo un mérito. "El final no va a opacar este gran año que tuvo Estudiantes, en el que consiguió casi 80 puntos en los dos torneos", señaló.
Agustín Orion también se introdujo en la polémica. "Después del segundo gol, lo dejé de ver, porque ya no era partido. Uno esperaba otra cosa, pero ya está. Lo bueno es que dependemos de nosotros mismos", explicó el arquero. Mientras tanto, en el ambiente del equipo platense hay una sensación de persecución que viene de tiempo atrás, en los últimos torneos. Habrá que ver cómo termina esta historia...
• Ahora, Almeyda se lamenta por las ausencias
Semanas después de una polémica dialéctica con Juan Sebastián Verón, Matías Almeyda se lamentó por la ausencia del volante de Estudiantes. "Esta va a ser una buena ocasión para medirnos ante un muy buen equipo. Es una lástima que no estén Verón y Enzo Pérez, porque hubiese sido muy lindo como espectáculo. Sobre todo por ellos, que vienen a buscar el torneo", le contó a ESPN Radio.
YAHOO
El Benfica sigue de cerca al argentino Enzo Pérez y el brasileño Kléber
El Benfica estudia la posibilidad de reforzarse en el mercado de invierno con el extremo argentino Enzo Pérez, del Estudiantes, y con el delantero brasileño Kléber, actualmente en la disciplina del Marítimo en calidad de cedido.
Según apunta hoy el periódico deportivo luso "A Bola", la opción de contratar a Kléber, cuyos derechos pertenecen al Atlético Mineiro, seduce al entrenador de los "encarnados", Jorge Jesus, que espera algún fichaje para el mes de enero.
El jugador, que lleva cuatro goles en ocho partidos esta temporada con el Marítimo, estuvo cerca de recalar en el Oporto este verano, aunque finalmente esta opción no se llevó a cabo por la negativa de su actual club, donde juega cedido por dos temporadas.
El joven punta de 20 años, tampoco ha pasado desapercibido en Inglaterra, donde ya se especula con el interés del Liverpool en contar con sus servicios.
Otro de los nombres que suenan con fuerza para reforzar al Benfica -segundo en la Liga a 8 puntos del líder y principal rival, el Oporto- es el de Enzo Pérez, tal y como confirmó el propio agente del jugador, Fernando Consentino.
Según estas mismas fuentes, el director deportivo del Benfica, Rui Costa, transmitió su interés por el jugador argentino hace seis meses, del que se valora su polivalencia para poder jugar como extremo o segunda punta.
La prensa lusa también especuló estos días con una posible oferta por el medio del Corinthians Jucilei, nombrado mejor volante del campeonato brasileño esta temporada junto a su compañero de equipo Elías, que ya ha sido fichado por el Atlético de Madrid.
www.pinchaorgullooriginal.blogspot.com
martes, 7 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)