jueves, 21 de octubre de 2010

Mas Noticias del 21 de Octubre de 2010

CLARIN
Braña puso en alerta al líder con su pie izquierdo
Ré quedó descartado aunque jugará Rojo, que tenía una molestia en el talón. López quedó concentrado.
Literalmente, Rodrigo Braña está con un pie afuera del partido de mañana ante Vélez. El pie en cuestión es el izquierdo, que ayer lo privó de entrenarse con normalidad junto al resto de sus compañeros y que hoy lo transforma en la principal duda con vistas al choque entre el puntero del torneo y uno de sus perseguidores: Vélez. Durante el encuentro de hace casi un mes ante Boca, el volante central de Estudiantes y motor infatigable de la recuperación del balón sufrió un pisotón y, desde entonces, no hizo más que jugar infiltrado y con un vendaje especial. El plantel realizó movimientos tácticos defensivos y ofensivos y en ellos no estuvo Braña, ausencia que preocupa al director técnico Alejandro Sabella que desde hace dos semanas prácticamente no puede contar con él en los entrenamientos de campo y que volvió a utilizar a Darío Stefanatto en su puesto. Otra ausencia importante en el táctico que, sin embargo, no reviste preocupación fue la del volante externo Enzo Pérez, quien se ausentó del entrenamiento en City Bell por un repentino viaje a Mendoza donde tuvo que atender cuestiones familiares. Se lo espera para hoy. Quien lo reemplazo en los movimientos matinales fue Michael Hoyos. Salvo Germán Ré, con una sobrecarga muscular, que se sabe no será de la partida, el resto de la enfermería mejoró: la lesión de Verón -esguince del tobillo derecho- es casi un recuerdo, el dolor en la cintura de Agustín Orión es menor y jugará aunque no se viene entrenando con normalidad lo mismo que Marcos Rojo, que superó un malestar en el talón. Vale destacar que Hernán Rodrigo López praticó en forma diferenciada, pero de todos modos integra la lista de concentrados -son 21- aunque ello no implica que sea parte de la delegación que vaya a Liniers. Como en casi todos los días previos a los partidos, hoy Sabella le pondrá una especial atención a los detalles mínimos: los movimientos con la pelota parada y la ejecución de penales. Será la de hoy también una jornada clave para definir el equipo. Si nada falla, la formación sería con Orión; Roncaglia, Federico Fernández, Desábato; Mercado, Braña o Stefanatto, Verón, Rojo; Enzo Pérez; Peñalva y Gastón Fernández.

La realidad, a dos puntas
Estudiantes y Vélez son los dos mejores equipos del fútbol argentino. No sólo porque marcan el camino en el Apertura sino porque mantienen una línea de juego, de coherencia y de trabajo que se ubica por encima de los apellidos ocasionales. Banfield, más allá de su marcha irregular en este torneo, es otro de los que sabe lo que quiere, también respaldado por una labor congruente. Sin grandes estrellas (Verón es la excepción), con técnicos que se refugian en sus funciones y que tratan de no abandonar el bajo perfil (salvo el exabrupto de Falcioni contra Cappa) y con dirigentes que no avanzan un paso más de lo que dicta el sentido común, Estudiantes, Vélez y Banfield establecen diferencias que les permiten pisar sobre terreno firme. Un éxito menos o una caída más no alteran sus convicciones. Sin embargo, un repaso a sus producciones en las competencias internacionales de 2010 dejan al desnudo la gris realidad de nuestro fútbol. Estudiantes fue eliminado en los cuartos de final de la Copa Libertadores por Inter de Porto Alegre (luego campeón); perdió la Recopa con Liga de Quito; y se fue rápido de la Sudamericana, superado por Newell’s. Ni siquiera lo salvó definir las tres veces como local. Vélez se quedó en los octavos de la Libertadores (lo sacó Chivas) y no pasó a Banfield en el tramo inicial de la Sudamericana. Banfield acaba de ser goleado por Tolima en Ibagué y en la Libertadores no saltó los octavos (cayó con Inter). En ambas ocasiones, una vez traspuesta la frontera, el cuadro de Falcioni no logró hacerse fuerte para respaldar los dos triunfos cimentados en su casa. Si a Estudiantes, a Vélez y a Banfield les pasa lo que les pasa cuando se topan con rivales, con presiones y con escenarios diferentes a los conocidos, qué les queda a los otros equipos compatriotas, a los de cualidades inferiores e ideas confusas... El fútbol se emparejó hacia abajo, aunque algunos quieran vender la historia inversa. Ya no se gana con la camiseta ni con la nacionalidad. Que acá alcance para destacarse no significa un reaseguro -ni mucho menos- para desafíos mayores. Quizás, sea el tiempo de poner los pies sobre la tierra y de no creerse más de lo que se es. El cachetazo del Mundial todavía duele demasiado en los rostros argentinos.

LA NACION
Todo fútbol

Esperan por Braña y Orion
Por segundo día consecutivo, el mediocampista de Estudiantes Rodrigo Braña no se entrenó con normalidad por distintas molestias físicas y su presencia en el partido de mañana ante Vélez, en Liniers, continúa en duda. Sin embargo, el entrenador Alejandro Sabella lo esperará hasta último momento. El defensor Marcos Rojo se rehabilitó de una dolencia en el tendón de Aquiles derecho y será titular. Mientras que tampoco está confirmada la titularidad del arquero Agustín Orion, con un problema lumbar. En caso de no llegar, jugará César Taborda.
DIXIT
"El viernes [por mañana] hay que ganarle a Estudiantes para demostrar si somos mejores, porque sólo ganando las cosas importantes te ganás el respeto. Los dos equipos llegamos en un buen momento y puede llegar a ser un partidazo, será abierto y muy luchado"
SANTIAGO SILVA (Vélez) Juventus va por Maxi López

POPULAR
A Moralez lo cuidan, pero igual va a jugar
Maxi no participó de la práctica aunque Gareca podrá repetir el equipo que le ganó a Quilmes
Ya pensando en Estudiantes, Ricardo Gareca dispuso de una práctica formal de fútbol, en la que el equipo titular se impuso por 1 a 0 ante los suplentes con un gol de Juan Manuel Martínez, que sigue afilado. La mala noticia es que no pudo practicar a la par de sus compañeros, Maxi Moralez, aunque igualmente sería de la partida en el choque de mañana y estuvo apartado más para cuidarlo que para otra cosa. Igualmente, por las dudas, y en caso de que no llegue, Jonathan Cristaldo está en condiciones de reemplazarlo.
El enlace velezano arrastra un esguince leve en su tobillo derecho y es por eso que ayer sólo realizó trabajos de kinesiología en el gimnasio de la Villa Olímpica. La intención del entrenador fue cuidarlo para que mañana esté ante el Pincha, cosa que seguramente ocurrirá. De esta manera, el Tigre podrá repetir a los titulares por primera vez en lo que va del certamen.
El equipo que jugará ante el puntero del campeonato será el mismo que viene de vencer por 2 a 0 a Quilmes, es decir: “Barovero; Cubero, Sebastián Domínguez, Tobio y Papa; Augusto Fernández, Somoza y Zapata; Moralez; Martínez y Silva. Estos diez más la variante de Cristaldo por Moralez, fueron los que derrotaron a los suplentes por 1 a 0.
El tanto llegó gracias a una corajeada de Somoza, que la ganó trabando y después le puso un pase exquisito al Burrito que le pegó seco al primer palo de Germán Montoya. Vélez llega entonado y quiere subirse a la cima del torneo. Mañana se verá si lo logra y para eso hoy volverán a los entrenamientos en la Villa Olímpica, a partir de las 9.30 a puertas abiertas, pero sin atención a la prensa.
Se terminó el monopolio
En los últimos años, los denominados equipos grandes no están haciendo buenas campañas y los campeones van rotando. Para muchos esto puede ser un síntoma de decadencia del fútbol argentino, pero para otros es todo lo contrario y opinan que es mejor así porque es más parejo y porque éste deporte se está emparejando. Uno de los que está de acuerdo con la segunda teoría es Sebastián Domínguez, quien utilizó una palabra muy de moda en estos momentos al decir que “ésto que está pasando es mejor que el monopolio de antes”.
“Se están rotando siempre los campeones en los últimos años y eso para mí es mejor que el monopolio que antes tenían Boca y River. Ahora es más parejo y cualquier equipo se le anima a cualquiera y eso para mí es positivo porque hay muchos planteles que siguen apareciendo y sorprendiendo”, destacó uno de los centrales del Fortín.
Además, de cara al choque de mañana ante Estudiantes, avisó que el resultado no definirá nada. “Va a ser un partido muy difícil, pero tampoco va a ser la última chance que tengamos porque al torneo le falta un buen tramo. Obviamente que es un partido importante tanto para nosotros, como para Estudiantes y Arsenal”, anticipó. Su previsión de este certamen no terminó allí y luego agregó que “hay equipos que ya nos perfilamos para pelear y otros que están a la expectativa y esperando que los de arriba nos caigamos. Creo que va a ser un lindo desenlace de este campeonato”.
LA FRASE
Se va a dar un partido abierto porque los dos equipos intentan jugar y lo hacen bien”.
SANTIAGO SILVA

El Pincha no tuvo a Braña, pero sí a Rojo
El mediocampista nunca formó parte de la práctica de fútbol, pero se estima que jugará ante el Fortín
El mediocampista Rodrigo Braña no pudo entrenarse ayer con el plantel de Estudiantes, pero sí se movió con normalidad Marcos Rojo, uno de los futbolistas que estaba en duda para el trascendental encuentro de mañana en Liniers, frente a Vélez. El entrenador Alejandro Sabella, dispuso un trabajo de campo para hacer hincapié en el aspecto táctico, tras una entrada en calor mediante un juego de fútbol-tenis.
El Chapu trotó alrededor de la cancha y nunca formó parte de las tareas con pelota, pero Rojo sí integró el equipo titular y es un hecho que estará ante el Fortín, en partido correspondiente a la duodécima fecha del Torneo Apertura.
Pérez se fue a Mendoza
Otro ausente fue Enzo Pérez, quien debió viajar a Mendoza por cuestiones personales pero se estima que llegaría sin inconvenientes para el duro choque con Vélez. A su vez, Agustín Orión volvió a entrenarse con el preparador de arqueros, y su lugar lo ocupó nuevamente César Taborda. El ex San Lorenzo es otro que también podrá estar frente al equipo de Ricardo Gareca.
Sabella decidió dividir los trabajos en defensa y ataque y siguió de cerca todos los movimientos; en defensa se movieron Taborda, Roncaglia, Federico Fernández y Desábato; Mercado, Verón, Stefanatto y Rojo. En ofensiva trabajaron Hoyos (ocupó el lugar de Pérez), Peñalba y Gastón Fernández. El defensor Rojo arrastraba una molestia en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda.
Los estudios que se le practicaron permitieron determinar que no existió ruptura de fibras y que solamente presenta una inflamación en la zona afectada. Luego del entrenamiento, Federico Fernández analizó que el partido con Vélez demandará máxima concentración, en especial para los defensores.
“Tenemos que estar atentos porque los de ellos son delanteros muy peligrosos”, indicó el futbolista del elenco platense. Estudiantes (26 puntos) defenderá la punta frente a un escolta, Vélez (23), al que le lleva la misma cantidad de puntos de diferencia que a Arsenal, disputadas once fechas.

OLE
Un esquema remendado
La tabla no miente, pero tampoco dice toda la realidad. Y ésta sugiere que Sabella debió laburar extra para darle al equipo una nueva identidad, tras la ida de seis jugadores de jerarquía que le daban un vuelo único para el fútbol argentino. Pero, además, debió padecer que el delantero que llegó para reemplazar los goles de Boselli, lo hizo recién operado de su rótula y con la necesidad de un período de recuperación. Así es como todavía no jugó nunca de titular. Y así como Alejandro Sabella tuvo que armar un esquema que, como punta más adelantado, presenta a un media punta: Gastón Fernández.

Peñalba le baja el tono
Gabriel Peñalba volverá a ser titular, como en el clásico, en otro partido de gran tensión. El Flaco, de todas maneras, prefiere ponerle un manto de relatividad al choque de mañana: “Escucho decir a la gente de Vélez que es un partido decisivo, pero para nosotros es un partido más, no es una final ni nada por el estilo”, dice.
Esa es la línea de pensamiento de todo Estudiantes, en parte porque luego quedarán siete fechas y le vienen bien dos resultados: “Obviamente que el resultado para ellos es ganar, y para nosotros el empate nos sirve para mantener la diferencia. Para Vélez es una final y para Estudiantes un partido más. Está claro que es muy importante, pero después quedan siete fechas por delante”.

Dolor grande
El dedo chiquito de su pie izquierdo tiene mal a Braña y es casi seguro que mañana ni siquiera vaya al banco.
El hecho de que en la nómina de concentrados estén todos los habituales titulares, los mejores, no es alentador en sí mismo. Más, al ser de 21 jugadores es seguro que tres se van a quedar fuera del banco, entre los cuales uno o dos serían piezas cave. Y uno de los candidatos a quedarse a pie camino a Liniers es Rodrigo Braña, quien se ausentó obligadamente del partido ante Colón por una suspensión, aunque esa sanción le sirvió para descansar: arrastraba una lesión en el dedo más chico del pie izquierdo. Sin embargo, esta semana tampoco se entrenó con normalidad y su presencia mañana ante Vélez cuelga de un piolín. “El Chapu está fastidiado porque todavía le duele mucho. No sé si vale la pena que se infiltre, porque después van a quedar siete fechas”, explicó Leandro Desábato, compañero y amigo del volante central.
El daño colateral que trae aparejada la lesión que arrastra Braña (y lo mismo puede servir para el caso de Verón) es que desde el clásico del 29 de septiembre, cuando se lesionó, que no se entrena con normalidad o regularidad (la Brujita, desde diez días antes).
El eventual reemplazante del Chapu es Darío Stefanatto, de buen trabajo ante Colón, quien tendría otra vez la oportunidad de jugar también por lesión, la de Matías Sánchez, primer sustituto de Braña.
Entre los concentrados también está Ré, que está recuperándose de una contractura en el aductor izquierdo y quizás se quede fuera de los 18. ¿Y Orión? Arrastra una molestia de rodilla y una lumbalgia. Pero al no haber un tercer arquero en la lista (el otro, Taborda), es fija que jugará. Entonces, los 11 serían: Orión; Roncaglia, F. Fernández, Desábato; Mercado, Stefanatto o Braña, Verón, Rojo; Pérez, Peñalba; y la Gata Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario