CLARIN
Para Zapata, chocan los dos mejores
Víctor Zapata habló del partido del viernes: “No sé si con Estudiantes se definirá el campeonato. Porque faltan muchas fechas y está todo muy ajustado y complicado. Después de este partido sigue el campeonato. Sí sabemos que tenemos que ganarles para poder alcanzarlos en el primer lugar de la tabla”.
Tras el primer día de entrenamiento de esta semana vital, el volante continuó analizando, ante los periodistas presentes en la Villa Olímpica, que “vamos a enfrentarnos los dos mejores equipos del fútbol argentino. Seguramente no lo vamos a decir nosotros, ni tampoco ellos, pero va a estar en juego saber quién es el mejor. Pero después habrá que seguir demostrando fecha a fecha y hasta el final quién es el mejor equipo”.
Zapata agregó que “tácticamente somos totalmente distintos. Me parece que nosotros tenemos otro tipo de juego. En lo que nos parecemos es en la forma de cuidar la pelota”.
Hoy seguirán las prácticas; el único lesionado es Iván Bella, que sigue recuperándose del desgarro. Se estima que no habrá cambios para el viernes.
POPULAR
Regresos clave en el Pincha
El plantel de Estudiantes regresó ayer a los entrenamientos en el Country Club de City Bell, con miras al partido del viernes ante Vélez Sársfield, a jugarse en el estadio mundialista de Liniers. Para este compromiso de la duodécima fecha del torneo Apertura se anuncian en el equipo “Albirrojo” los regresos de los mediocampistas Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña, recuperados de sus lesiones, mientras que estarán en duda los defensores Marcos Rojo y Germán Ré.
Como se recordará, el capitán Verón no integró el equipo titular que enfrentó el último sábado a Colón (1-1), en Santa Fe.
Tampoco estuvo el “Chapu” Braña, pero porque debía cumplir una fecha de suspensión por haber llegado al límite de amonestaciones.
Para enfrentar a los velezanos podrá estar el arquero Agustín Orión, que no completó el cotejo ante los “sabaleros” por haber sufrido una molestia lumbar, siendo reemplazado en la emergencia por César Taborda.
ROJO Y RE, LAS DUDAS
Las dudas están puestas en las presencias de Rojo y el “Colorado” Re. Al juvenil le realizarán estudios y, de acuerdo a lo que se vea en las imágenes, se determinarán los pasos a seguir, mientras que el ex Newell’s estará muy justo con las fechas de recuperación.
Germán Ré, con una lesión en el aductor de la pierna izquierda, lleva un buen restablecimiento, pero el partido será de máxima intensidad. La intención del DT Alejandro Sabella es tenerlo entre los titulares sólo si llega en plenitud física.
“Es él que está más complicado” informó el doctor Hugo Montenegro, médico del plantel, en el Country, refiriéndose a Ré.
DE RACHAS Y RACHEROS
Estudiantes y Vélez van por el orgullo de ser el mejor
Para el Pincha es su record de puntos en once fechas, pero las tres veces que lideró a esta altura de un torneo, se cayó. Los dos últimos choques fueron para los platenses
Estudiantes y Vélez, como se ha repetido en los últimos años, son los grandes animadores del Apertura 2010, y protagonizarán un choque espectacular el próximo viernes, en Liniers, donde el Pincha llega como líder, con 26 puntos; seguido a tres precisamente por el local, que en caso de ganar le dará alcance.
El tercero en discordia es Arsenal, con 23 puntos, que juega también el viernes, en su cancha, frente a Godoy Cruz de Mendoza; por lo que de darse una victoria de Vélez y otra del conjunto de Sarandí habrá triple empate en la punta. Aguardando el partidazo del viernes, vale resaltar algunos detalles de la campaña de los dos. Por ejemplo, esta es la mejor campaña de Estudiantes en once fechas jugadas por torneos cortos, desde que se computan tres puntos por partido ganado. Nunca había reunido 26 unidades, como ahora. Su performance más alta a esta altura de un torneo correspondía a los Clausuras 2005 y 2008, cuando también marchaba primero, pero con 24 puntos. Curiosamente, en ninguna de las dos ocasiones fue campeón, quedando el título para Vélez y River, respectivamente.
A Estudiantes parece caerle mejor correr de atrás, porque en el Apertura 2009 también era líder en la fecha 11, con 23 puntos, pero el campeón fue Banfield. Y en esta rara contradicción, cuando logró el título, en el Apertura 2006, en la undécima jornada tenía 22 puntos, y era tercero, detrás de Boca y River.
Hasta ahora, el record de puntos en once fechas jugadas corresponde a Racing, en el Apertura 2001; y a Boca, en el Clausura 1999, en ambos casos con 29 puntos.
Una curiosidad, desde que se instauró el nuevo sistema de puntuación, 12 equipos reunieron 26 o más puntos en la undécima fecha, como pasa ahora con Estudiantes, y de ellos, sólo uno no logró consagrarse campeón: Boca, en el Clausura 2004. Los once restantes fueron campeones.
Por el lado de Vélez, sus 23 puntos redondean una buena campaña, pero en el Clausura 2009, del que se coronó campeón, a esta altura reunía 25 unidades. Su mejor marca en 11 fechas corresponde al Clausura 1998, donde también se quedó con el título, cuando dirigido por Marcelo Bielsa sumó 26 puntos.
Refrescando lo ocurrido en las últimas dos temporadas, Estudiantes le ganó los dos últimos partidos a Vélez: 3-0, haciendo de local en Quilmes, por el Apertura 2009, con goles de Leandro Desábato, Mauro Boselli y Leandro Benítez; y 1-0, en Liniers, por el Clausura de este año, con tanto de Gastón Fernández.
Vélez ganó los dos anteriores, por la temporada 2008/2009, ambos 1 a 0. En el Apertura, de local, con gol de Leandro Velázquez; y en el Clausura, de visitante, en el Estadio Ciudad de La Plata, con anotación de Ramón Darío Ocampo.
Lo mejor de Arsenal
Toda la atención está puesta en Estudiantes y Vélez, pero silenciosamente Arsenal también está a 3 puntos del líder, redondeando su mejor arranque en Primera División, con 23 puntos en once fechas.
Hasta ahora, su acumulado más grande en once partidos correspondía al Apertura 2006, cuando sumó 19 puntos, concluyendo el certamen en el quinto puesto, con 32 unidades.
Al torneo siguiente, el Clausura 2007, en la fecha once tenía 17 puntos, con un partido menos jugado, redondeando finalmente 30 y quedándose nuevamente con el quinto puesto.
Un arranque sin espuma
Con una nueva derrota, esta vez ante Vélez, Quilmes igualó su mal inicio del Apertura 2006, cuando tampoco pudo ganar en las primeras 11 fechas del torneo. Aquella vez, con apenas 2 empates y 9 derrotas; en esta ocasión, con 6 igualdades y 5 caídas. Aquel equipo de 2006, dirigido por Roberto Mario Carlos Gómez en las 7 jornadas iniciales y por Esteban Pogany en las cuatro siguientes, pudo sumar su primera victoria justamente en la duodécima fecha, ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, de local, 2 a 0, con tantos de Sebastián Rusculleda y Diego Torres de penal. Habrá que ver si en su debut como técnico, Leonardo Madelón también logra cortar la racha, ya que en caso de no poder ganar habrá retroceder 73 años para encontrar un antecedente similar, ya que en el torneo oficial de Primera División de 1937, Quilmes no pudo ganar en toda la primera rueda, con un total de 17 partidos, en los que acumuló 2 empates y 15 derrotas.
Gareca tiene a casi todos
Sólo no podrá contar con Bella para el gran choque con el Pincha
Vélez regresó ayer a los entrenamientos en la Villa Olímpica de Parque Leloir, de cara al trascendental partido del viernes ante el puntero Estudiantes, en Liniers. Con casi todo el plantel a su disposición (excepto Iván Bella que está en los últimos tramos de su recuperación), Ricardo Gareca buscará dar salto a la punta.
Ayer no se entrenaron ni el defensor Fernando Ortiz ni el goleador, el uruguayo Santiago Silva, quienes recibieron un permiso especial.
Por su parte, Juan Manuel Martínez, Maximiliano Moralez y Germán Montoya trabajaron de forma regenerativa para bajar las cargas musculares y hoy se entrenarán junto al resto de sus compañeros.
“ESTE PARTIDO DEFINE”
Por su parte, el mediocampista de Vélez Sársfield Víctor Zapata reconoció ayer que el partido ante el líder, definirá “quién es el mejor del fútbol argentino”.
“Por más que no lo digan, ni ellos ni nosotros, se juega en parte un poco de eso, saber quién es el mejor equipo del fútbol argentino”, admitió el volante, de 31 años, campeón del Clausura 2009 en el club.
De todas formas, el ex River Plate aclaró que “después de Estudiantes sigue el campeonato” y, en ese sentido, “habrá que seguir demostrando”.
Zapata remarcó que “Vélez es totalmente distinto a Estudiantes en el aspecto táctico”, aunque reconoció similitudes en que “ambos se defienden con la pelota”.
Consultado sobre si el partido del viernes es decisivo para el torneo, Zapata dijo: “no sé, está todo muy ajustado y complicado”.
Es importante señalar que la práctica de fútbol formal de mañana, tendrá como escenario el estadio José Amalfitani, desde las 9.30 y allí, se empezarán a ajustar los detalles de lo que es un choque clave para Vélez que, como quedó dicho, lo puede depositar en la punta, en caso de ganar, junto con su vencido. Vale recordar que Estudiantes lidera el Apertura con 26 puntos y el conjunto de Ricardo Gareca es escolta junto a Arsenal, que ese mismo viernes recibe a Godoy Cruz, a tres de diferencia.
OLE
“Este partido no define nada”
Leandro Desábato no cree que en el choque ante Vélez se decida el campeón. “Después quedarán 21 puntos en juego”, explicó. Y admitió: “Que a Estudiantes le falta un 9 está a la vista de todos”.
Este partido será más decisivo para Vélez que para ustedes ? -Tendríamos que hablar con el diario del lunes para ver si es decisivo, je.
-¿No creés que acá se puede definir el torneo? -Creo que este partido no define nada. Van a quedar 21 puntos en juego, que es mucho. Sí será importante porque Vélez es uno de los mejores equipos, el que menos se desarmó y lo demuestra. Esperemos traer un buen resultado y tratar de seguir ahí arriba.
-Se enfrentan a los dos goleadores del torneo.
-Martínez y Silva están en un buen momento, Moralez también. Son jugadores que desde hace un tiempo se conocen. Hay que estar muy concentrados y saber que en estos partidos un error no te lo perdonan.
-¿Juegan el equipo que mejor ataca contra el que mejor defiende? -Ellos tienen buenos defensores, pero nosotros estamos recuperando a nuestros delanteros. Será un partido intenso que hay que vivirlo y sentirlo.
-En Estudiantes, ¿el mejor ataque es la buena defensa? -Todo va de la mano, por ahí hay jugadores que redoblan esfuerzos. Que a Estudiantes le hace falta un 9 está a la vista de todos. Y eso que Gastón (Fernández) está volviendo a su nivel. Tenemos que seguir por ese camino y al que le toque jugar ahí tratar de apoyarlo para que dé el 100% o más para superar esa falta que tenemos.
-¿Sería importante Rodrigo López en plenitud en este momento? -El es un goleador que estuvo en equipos de jerarquía y que está acostumbrado a estar ahí arriba, entonces es importante para nosotros. Si no vuelve en este partido, será en otro, pero lo bueno es que se está recuperando.
-¿Les dura la bronca por el gol de Fuertes? -Es muy finita, hay veces que te favorecen a vos... Se pueden equivocar digo yo. A mí lo que me molesta de los árbitros es cuando son soberbios o cuando quieren ser más importantes. El otro día no me pareció que Lunati haya sido así. No hay que dar vueltas, son jugadas finas. Por ahí hay errores que te pueden hacer perder campeonatos porque son tan ajustados los partidos que con el mínimo error, los perdés.
-¿Habría que incorporar la tecnología al fútbol? -No, para mí el arbitraje tiene que ser dedicado al fútbol y recibir una muy buena remuneración. A partir de ahí serán mucho más profesionales. Uno puede permitir que se equivoquen pero no que no lleguen a una jugada porque están mal físicamente. Este deporte mueve muchas cosas: hay mucha prensa, mucho dinero y hay árbitros que físicamente no están bien. Es como con los jugadores: si no estás bien, lo más probable es que te equivoqués seguido.
-¿Les molesta que se hable más de los seis penales que le cobraron a Estudiantes que del nivel que vienen mostrando? -No, siempre se va a hablar. Nosotros sólo tenemos que dedicarnos a jugar. La otra vez supuestamente el de Mercado fue un penal dudoso, ahora es una mano clara que nos terminó perjudicando. Ya está, puede pasar. Son muy finos. A veces hay que darle la derecha al árbitro.
El Chapu y la Bruja no faltan
Respira Alejandro Sabella. Y también todo Estudiantes. Porque si bien todavía el DT no lo confirmó, según averiguó Olé tanto Rodrigo Braña como Juan Sebastián Verón -quienes ayer trabajaron en forma diferenciada- estarían presentes el viernes para jugar contra Vélez. La Bruja está casi recuperado de un esguince de tobillo mientras que el Chapu mejoró del dolor que sufría en el empeine del pie izquierdo.
Por otro lado, quienes también laburaron aparte fueron Marcos Rojo y Germán Ré. El Colo está casi descartado a raíz de una distensión en el aductor de la pierna izquierda, mientras que Marquitos tiene una tendinitis aquileana. En tanto, Agustín Orión sufre una molestia en la cintura y ayer no hizo trabajos físicos al aire libre con sus compañeros. La idea sería llevarlo de a poco. Ante Vélez puede atajar Taborda.
martes, 19 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario