ANIMALS
Cero más que positivo
Estudiantes se trajo lo que fue a buscar: el empate. Así, mantiene la distancia de tres puntos sobre Vélez y le sacó uno más a Arsenal, que perdió con Godoy Cruz. El equipo hizo un trabajo impecable en defensa, con Braña como gran figura, aunque en ataque, pese a que tuvo la más clara del partido (cabezazo de Fede Fernández), fue muy pobre. El Fortín lujoso y goleador de otras fechas fue una sombra. Dos malas: la expulsión de Mercado y la decisión de Sabella de no meter a Rodrigo López ni un minuto.
"Buen resultado, pero falta mucho"
Alejandro Sabella reconoció que el equipo no atacó mucho pero destacó el esfuerzo de sus muchachos para conseguir el resultado. "Atacamos poco porque jugamos con un equipo muy difícil. Sabemos los inconvenientes que tenemos y tratamos de resolvernos a nuestra manera. Fue un buen resultado, pero todavía falta mucho", comentó el entrenador. "¿Si me preocupa que generamos pocas jugadas? Si en el próximo partido pasa lo mismo, sí me preocuparía".
¿Con qué lo infiltran?
Rodrigo Braña fue el mejor jugador de la cancha, nuevamente. Esta vez, dos o tres escalones por encima de cualquier otro de Estudiantes o Vélez. El suyo es un caso para estudio: no hizo un entrenamiento serio en toda la semana, casi no podía pisar, pero hoy se infiltró y corrió, marcó, jugó... Si Batista no lo llama, no sabe nada.
"Ojalá haya acuerdo"
Luego del encuentro del jueves en el que los dirigentes Bernardo Barrué y Carlos Dulau Dumm lograron reunirse con el presidente de Hoja de Tilo, Héctor Granillo Fernández, fue el propio titular de la ONG quien brindó las primeras declaraciones públicas en mucho tiempo. "Nuestra intención fue evitar la construcción de un mega estadio que el bosque no resistía. No hay intención de desalojar a nadie, ni es en contra de nadie. Las actitudes de ambas partes motivaron el amparo, pero ojalá que haya acuerdo, sería lo mejor para todos", expresó por La Redonda. Además, insinuó que no habría objeciones para el Centro de Alto Rendimiento promovido por la Provincia y el Club: "si no hay mega estadio ni fútbol todos los domingos, es otra historia y se podría conversar". De todos modos, en el pano judicial, la postura de Hoja de Tilo sigue tan rígida como siempre y el lunes habrá una nueva audiencia.
CIELOSPORTS
Rodrigo Braña
"Por las adversidades, el punto que nos llevamos es muy importante"
Rodrigo Braña admitió que el empate le favoreció a Estudiantes en la noche de Liniers.
Ante la prensa, el Chapu señaló que “por todas las adversidades que tuvimos, por las lesiones y jugadores que no se recuperaron, hoy nos llevamos un punto importante”.
De todas maneras, pese a seguir tres unidades arriba de El Fortín, el volante recordó que “en la semana dijimos que ni un resultado positivo, como uno negativo, iban a definir nada, falta mucho”.
“El partido fue malo para los dos. Ellos lo fueron a buscar pero prácticamente no nos inquietaron, aunque siguen siendo un gran equipo”, completó.
La figura
La lesión pasó a segundo plano y Braña fue el mejor
¿Alguien puede hablarle de sacrificio a Rodrigo Braña? Lesionado, sin entrenar con normalidad en toda la semana, descartado hasta último momento, el Chapu se metió en el equipo ante la ausencia de Verón para ser el gladiador de siempre.
Para quienes no siguieron el transcurso de la semana, con los trabajos diferenciados, no les resultará increíble ver al volante recuperar una pelota tanto en el medio como sobre el fondo de la cancha, o presionar en la salida a metros de Barovero, porque en él es habitual.
Pero todo lo ocurrido le da un plus y hace de Braña nuevamente una de las piezas imprescindibles en el equipo, ante la ausencia de Juan Sebastián Verón.
Por debajo del Chapu puede estar la defensa completa, de gran tarea, pero en ella se destacó Marcos Rojo, recorriendo la cancha de punta a punta sobre la banda izquierda.
El zurdo tuvo criterio para subir por la izquierda, y también libertad, porque no era lo suficientemente contenido por los rivales. Sin embargo, además de la soledad que le dio Vélez, también la recibió de parte de sus compañeros, complicándole de esa forma la resolución de cada jugada.
Análisis
El Pincha combinó solidez con especulación e hizo gran negocio
Lejos estuvo de ser un gran espectáculo el que en la previa era el partido del campeonato. Algunas cosas se dieron tal cual se presagiaban antes de jugarlo, pero ninguno de los dos pudo destacarse y el 0 a 0 fue justo, y negocio para el Pincha.
El primer tiempo fue todo lo previsible que se esperaba en la previa, en especial desde que se conoció que Juan S. Verón se quedaba afuera. Estaban frente a frente el mejor ataque contra la mejor defensa.
Ambos tomaron la iniciativa, pero el Fortín fue levemente más peligroso producto de la precisión y dinamismo de su potente bloque ofensivo. El Pincha no se dejó atropellar y tuvo posesión de pelota cerca del arco rival, pero le faltó imaginación. Así, el primer acto terminó bastante parejo, cerrado.
El complemento comenzó igual, con mucha gente participando de cada acción, sin nadie que regale un centímetro. Los de Gareca insistían pero la defensa albirroja estaba bien parada, en especial cuando se trataba de pelotas aéreas. Jamás dejaban recibir cómodos a los atacantes, y mucho menos les permitían girar.
Y para el mal del espectáculo, el trámite no varió porque nadie se destacó, y el punto con el que se conformaba Estudiantes antes de jugar, empezó a sentar bien, sobre todo con la derrota de Arsenal.
Lo pudo ganar, con un cabezazo de Fede Fernández, pero hubiese sido demasiado regalo, una victoria inmerecida para un equipo amarrete.
Claro, a raíz de las bajas, y el oponente de turno, el resultado es más que positivo. Y al fin y al cabo, en estas instancias es lo que sirve.
"¿A quién no le pegaron?"
Chino Tapia coincidió con Verón en la polémica por la patada a Lamela
El ex futbolista Carlos Tapia, hoy funcionario del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se pronunció en favor de Juan Sebastián Verón en la polémica que mantuvo con colega Matías Almeyda, tras la agresión que sufrió el joven de River Plate, Erik Lamela.
"Mi opinión coincide mucho con la que tiene Verón. Primero, hay que demostrar vivir y en el fútbol, a quién no le pegaron", expresó el ex integrante del seleccionado argentino campeón mundial en México 1986 y hoy subsecretario de Deportes del gobierno provincial.
"Lamela es un chico, pero tiene que aprender varias cosas aún. Los jóvenes de hoy tienen que regresar a la esencia", agregó el Chino.
0 a 0 ante Vélez
Estudiantes se llevó lo que fue a buscar para seguir solo en la punta
Estudiantes sabía que un empate le caía bien y lo logró. En un muy mal partido, igualó 0 a 0 ante Vélez, su inmediato perseguidor. Casi no hubo jugadas de gol para ninguno en un encuentro mucho más especulado que jugado.
El partido arrancó con ambos equipos estudiándose pero buscando abrir el marcador, de ida y vuelta. El Pincha tuvo aproximaciones pero ninguna de peligro para el arco de Barovero, mientras que en la cabeza de Tobio estuvo la primera del Fortín, a la salida de un corner.
Con el correr del primer tiempo el partido fue cayendo gradualmente, con un Estudiantes muy firme atrás, sin permitir llegadas claras, pero con poco peso ofensivo, con Gastón Fernández rodeado de defensores de Vélez y con Enzo Pérez sin poder desnivelar.
Llegando a la media hora el Fortín comenzó a ejercer la presión de la localía y sus necesidades, pero sin sofocar a la defensa Albirroja. Rápido se dieron cuenta los de Sabella, apretando un poco más lejos de su arco, con una chance que casi aprovecha Pérez por una desconcentración entre Domínguez y Barovero que el arquero respondió bien.
Nada más ocurrió hasta la finalización del primer tiempo, en un partido chato, sin posibilidades claras de gol y con mucha pelea en el medio, un negocio que al Pincha no le cae para nada mal.
El arranque del segundo tiempo fue casi una continuación del primero, con Vélez más decidido a atacar y Estudiantes con espacios. De todas formas seguía siendo escaso el trabajo de los arqueros, espectadores de lujo en la noche de Liniers.
Una buena combinación entre Peñalba, la Gata, Mercado y Enzo Pérez fue lo mejor del León, pero todo a más de treinta metros del arco rival. La idea era sin duda proteger la pelota.
Un remate de Enzo Pérez desde treinta metros bien contenido por Barovero fue la primera y única aproximación del Pincha hasta la mitad del segundo tiempo, con poco peligro. El Fortín por su parte comenzó a apostar a los centros buscando la cabeza de Silva.
La más clara que tuvo Estudiantes fue una peinada de Fede Fernández, luego de un centro de Benítez, que obligó a Barovero a demostrar todos sus reflejos para sacarla junto a su palo derecho.
Poco pasó hasta el final, excepto por la ingenua expulsión de Mercado, quien llegó a su segunda amarilla por protestar una jugada sobre el final. La roja no modificó el partido, pero es un dolor de cabeza pensando en la próxima fecha.
Estudiantes se llevó lo que iba a buscar. El 0 a 0 lo deja nuevamente en soledad en la punta del Apertura, con tres puntos de ventaja sobre Vélez, quien perdió la chance de descontar de forma directa. Sumando a ello las bajas que sufrió, el punto se festeja.
Síntesis:
Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Leandro Somoza, Víctor Zapata; Ricky Alvarez, Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.
Estudiantes: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Federico Fernández y Leandro Desábato; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benítez y Marcos Rojo; Enzo Pérez y Gabriel Peñalba y Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.
Cambios: ST 24´ Pereyra x Peñalba (E), 26´ Cristaldo x Álvarez (V), 39´ Cantero x A. Fernández (V) y Hoyos x G. Fernández (E)
Amonestados: Braña (E), Zapata (V), A. Fernández (V), Mercado (E)
Expulsado: Mercado (E)
Árbitro: Sergio Pezzotta
DIAGONALES
El Pincha casi no atacó, se defendió con solidez y concretó el negocio pretendido
El local evidenció mayor ambición pero chocó contra una zaga firme y numerosa
El Chapu se vistió de líder absoluto ante la ausencia de Verón; jugó un partidazo a pesar de su lesión y el León sigue solo arri
El mundo del fútbol esperaba un partidazo y se topó con un bodrio. Estudiantes se tiró atrás y defendió con solvencia, mientras que Vélez tuvo la pelota pero careció de ideas. El resultado fue un aburrido 0-0, que le cayó mucho mejor al visitante: mantiene las tres unidades de diferencia.
En el primer cuarto de hora del partido predominó la paridad. Los dos equipos salieron a la cancha con la idea de atacar a su rival pero en el inicio no pudieron sacarse grandes ventajas. En ese lapso, la única llegada de real riesgo fue para el local: córner desde la izquierda de Emiliano Papa y buen cabezazo de Juan Manuel Martínez que se fue apenas afuera.
Después de los veinte minutos, el Fortín logró adelantarse en el campo de juego. Los volantes velezanos comenzaron a manejar la pelota con mayor precisión y, también, a alimentar al Burrito Martínez. Sin embargo, la defensa visitante se mantuvo firme y, gracias a eso, Agustín Orión no sufrió demasiados sobresaltos.
A los 33 una distracción de la defensa de Vélez le permitió a Enzo Pérez quedar en posición de gol. El volante llegó con lo justo y buscó definir por arriba de Marcelo Barovero, que salió rápido y lo atoró justo.
En los últimos minutos de la primera etapa el encuentro, nuevamente, se tornó parejo con demasiadas imprecisiones en la mitad de la cancha. Sobre el final, Ricardo Álvarez probó desde media distancia y el arquero visitante controló en dos tiempos.
En resumen, el período inicial mostró a un Estudiantes muy sólido en defensa pero casi inexistente en el plano ofensivo. La última línea exhibió una marca férrea y en líneas generales controló bien a los atacantes locales. En ataque, Gabriel Peñalba nunca fue nexo entre los mediocampistas y el único delantero albirrojo. La consecuencia fue que Gastón Fernández quedara aislado y con poca participación cerca del arco adversario.
Complemento. Entre los nueve y los diez minutos del segundo tiempo apareció por primera vez el juego asociado en la zona media, característica distintiva del elenco de Alejandro Sabella. El equipo de Pachorra hilvanó una buena cantidad de toques en tres cuartos de cancha y la defensa de Vélez sólo consiguió frenar con infracción.
La respuesta del Fortín fue inmediata. El local llegó al área rival con seis futbolistas en pocisión de ataque aunque Orión logró capturar el centro de Martínez.
Con el correr de los minutos Estudiantes defendió cada vez más cerca de su arco. Incluso, en algunos pasajes no dejó a nadie en campo rival. El local, dueño de la pelota y del terreno, acumuló gente en ataque pero careció de ideas para romper el cerrojo defensivo de la visita.
A los 33 una corrida de Pérez le posibilitó al Pincha contar con una llegada de riesgo que pocos imaginaban. El mediocampista mendocino, con poco ángulo, definió un metro desviado.
Cuatro minutos después Estudiantes tuvo una nueva ocasión de gol y Barovero salvó a Vélez. Luego de un gran tiro libre de Benítez, en forma de centro, la peinó Federico Fernández y el arquero tapó abajo, a su derecha.
Lo más peligroso del conjunto local fue una jugada colectiva que terminó con Santiago Silva enviando un centro bajo que, otra vez, contuvo Orión. Ésa fue la última.
En los minutos finales sólo hubo tiempo para que Gabriel Mercado se vaya expulsado por protestar.
Estudiantes se dedicó a defender, lo hizo bien y de esa manera concretó su negocio.
EL DIA
VELEZ 0 - 0 ESTUDIANTES
Un empate para mantener la distancia de tres puntos
Partido para olvidar pero un resultado a medida del Pincha
Otro empate de Estudiantes, tan valioso como el del fin de semana anterior en Santa Fe. Esta vez, el reparto de puntos fue en Liniers, contra Vélez, y lo más destacado para el Pincha fue que le permitió mantener la luz de tres puntos sobre su perseguidor más inmediato, justamente el conjunto que dirige Ricardo Gareca.
Sin Juan Sebastián Verón, igual que ante Colón, aunque con un encendido Rodrigo Braña, quien reapareció siendo el jugador más valioso, los albirrojos plantearon el partido para asegurar al menos la cosecha del empate, y a partir de una defensa impecable no sólo que lograron el objetivo sino que a punto estuvieron de quedarse con todo en la jugada de mayor peligro de la noche.
Ese ataque a fondo se registró en la recta final de la segunda parte, cuando Federico Fernández desvió un tiro libre largo de Benítez y la reacción del arquero evitó el quiebre del empate sin goles que dejó en la punta al equipo de Alejandro Sabella, tres puntos arriba de Vélez y más lejos de Arsenal, que a primera hora cayó de local ante Godoy Cruz.
LEJOS DE TODO
Nada por aquí, nada por allá. Lejos de todo los dos, porque les resultó imposible imponer condiciones. Se repartieron la pelota, y amontonados en el medio fracasaron en el intento de dominar el terreno. Vélez buscó desarrollar el juego por afuera, tratando de cerrar las jugadas con sus goleadores. Pero Silva y Martínez quedaron desconectados de todo.
Estudiantes se hizo muy fuerte en defensa, anticipando y saliendo por abajo. Marcado fue una alternativa para cruzar la mitad de la cancha, aunque las escaladas de Rojo terminaron siendo lo más profundo. Braña quitó y jugó, Enzo Pérez le escapó a los marcadores y le puso el toque de sorpresa que de todos modos no alcanzó para llegar con peligro hasta Barovero.
Un cabezazo de Tobio en un córner de Papa cuando se jugaban 10 minutos terminó siendo la única jugada que puso en riesgo el empate sin goles que clausuró el primer tiempo. El resto fueron intentos de bajo riesgo, porque se trató de intentos que se derrumbaron en tres cuartos o finalizaron con pases a la medida de los que esperaban.
SE LE ESCAPO
El segundo tiempo resultó un calco. Todo muy estudiado, lejos de los arcos y sin nadie capaz de romper esa paridad a través de la inspiración. Un par de remates desde afuera, centros que se cruzaron sin sorprender a las defensas y una única jugada que pudo romper el empate en cero.
Iban 32 minutos cuando Benítez se hizo cargo de un tiro libre en tres cuartos, recostado sobre la derecha. El zurdazo del Chino viajó por arriba, directo a la cabeza de Federico Domínguez, quien anticipó al marcador y de cabeza alcanzó a desviar ligeramente la trayectoria de la pelota.
Una jugada de gol que salvó Barovero con una notable reacción que le permitió arrojarse a la derecha y manotear la pelota abajo. Fue la primera y la última jugada de alto riesgo que se vio anoche en el estadio mundialista de Liniers, donde se encontraron quizás los dos mejores equipos del campeonato sin brindar el espectáculo que de ellos se esperaba.
"El empate fue lo más justo para los dos equipos"
"Sabíamos que el partido iba a ser muy complicado, y que si no estábamos muy concentrados, se nos iba a poner muy difícil", aseguró tras el partido Enzo Pérez, quien aseguró que el empate fue justo.
"Si dicen que nos defendimos ante Vélez, me importa muy poco. Lo que se es que somos los punteros del campeonato y defendemos eso", expresó el jugador albirrojo para dejar en claro su parecer.
GALLETTI DE VISITA
Luciano Galletti estuvo viendo ayer al Pincha y luego del partido pasó por el vestuario a saludar a los equipistas albirrojos, y al retirarse aseguró que "Estudiantes cumplió un buen papel y se llevó un importante punto ante Vélez. Se nota que este plantel está muy compenetrado con lo que pide el técnico, por lo que seguramente va a conseguir lo que se proponga".
El ex delantero de Estudiantes aprovechó unos días libres en Europa para pasar un poco de tiempo con su familia y ayer se arrimó con algunos amigos platenses a "disfrutar del fútbol como hincha".
RODRIGO BRAÑA
"Nos vamos con un punto importante"
Dijo el Chapu, la gran figura
Una vez finalizado el partido, y con el empate ya consumado, el punto logrado por Estudiantes dejó conforme a los jugadores albirrojos. "Nos vamos con un punto importante porque jugamos contra un gran rival", dijo Rodrigo Braña, la gran figura del partido en la noche de Liniers.
El Pincha maniató a un Vélez siempre peligroso y controló el partido con oficio. "Es un rival que de local ganó casi todos los partidos y siempre convirtió. Y prácticamente no nos llegaron", analizó el Chapu.
Braña fue el sostén que tuvo el Pincha en El Fortín. Fue un luchador incansable que se "comió" la cancha y empujó al equipo. El mediocampista rescató que "jugamos ante un gran equipo, en un partido malo donde no hubo llegadas de ninguno de los dos y nos vamos con un punto importante", insistió.
Más allá de la sinceridad respecto del nivel del partido, que había sido promocionado como una final anticipada, Braña todavía dentro de la cancha y tratando de recuperarse del gran esfuerzo puso mesura cuando se le preguntó: ¿Sirve este resultado para soñar ya con el campeonato?.
"No, falta mucho. Ningún resultado, ni positivo ni adverso, iba a definir nada. Se habló muchísimo, pero se dio un partido como el que esperábamos todos porque no se jugó bien. Pero lo positivo es que no perdimos", concluyó con sabiduría el motorcito que tiene el equipo de Alejandro Sabella.
Finalmente, el volante volvió a rescatar el punto logrado "por todas las adversidades que tuvimos en este último período, con lesiones y jugadores que no se recuperaron bien".
Carrasco le dio el triunfo a la reserva
La reserva de Estudiantes venció ayer por 1-0 a la de Vélez con un gol de Mauricio Carrasco en el partido que animó la previa. Los dirigidos por Luis Suárez vienen a los tumbos en el torneo pero ayer sumaron su segundo triunfo consecutivo. Carrasco se sacó la mufa y pudo convertir luego de venir jugando varios partidos en el elenco de reserva. Entre los que se destacaron en el conjunto albirrojo estuvieron el arquero Silva y toda la defensa que tuvo un gran papel.
El amague que hizo la Brujita
Dolorido, igual concentró para confundir al rival
La noticia fuerte en la previa del partido de anoche en Liniers fue la ausencia de Juan Sebastián Verón en el equipo de Estudiantes. La Brujita, que había quedado al margen del partido anterior, frente a Colón, para favorecer su recuperación, volvió a sentir dolores en el tobillo derecho y tras las evaluaciones del caso se resolvió que dejara la concentración de City Bell.
No es la primera vez que ese tobillo dejó afuera al "11", que no jugó contra San Lorenzo ni Colón, y que de acuerdo a lo que se informó, intentará superar por completo la referida lesión para afrontar en su plenitud física la recta final del campeonato Apertura, que en la víspera puso en marcha la 12da. fecha. ¿Para qué concentró si no estaba bien? Abundaron las versiones, aunque la que más se repitió fue que su presencia en el Country Club intentó confundir el planteo al rival.
Infiltrar la zona afectada resultó una alternativa que se manejó antes de dar de baja a Verón para el encuentro con el Fortín, aunque el volante reiteró su intención de evitar esa solución transitoria por cuanto lo intentó alguna vez con más complicaciones que otra cosa. La última vez fue en oportunidad del choque con Olimpo, la noche en la que un "estribo" le restó por completo sensibilidad en el pie con el que dibuja cada una de las jugadas del equipo que dirige Alejandro Sabella.
En este caso, lo más curioso es que tras el descanso que significó el viaje a Santa Fe, el capitán albirrojo se había entrenado sin mayores complicaciones y su reaparición estaba prácticamente asegurada hasta que a último momento retornaron los dolores y el anuncio se derrumbó. Eso es lo que se informó, aunque en realidad tras la práctica del jueves la Brujita sintió fuertes molestias en el pie derecho. En la víspera, Verón realizó tareas de kinesiología.
Encuentro en 1 y 55
El grupo autodenominado "Estudiantes una forma de vida, una forma de ser" realizó para hoy una convocatoria a través de redes sociales e internet a los socios y simpatizantes albirrojos, a fin de juntarse en las cercanías del estadio y de esta manera manifestar su deseo por la continuación de las obras del estadio de 1 y 57. Según se informó, la reunión está prevista para las 14:00 en el lateral de la cancha auxiliar de 1 y 55. Cabe destacar que así como manifestaron dirigentes albirrojos en las últimas horas, los manifestantes no podrán ingresar al predio donde se construye el estadio debido a la peligrosidad que ello conlleva.
Las claves del partido
*.- Estudiantes fue a buscar a Liniers el mínimo de un empate y estructuró un esquema para evitar a los goleadores Silva y Martínez. Vélez careció de argumentos para lograr el resultado que necesitaba para llegar a la punta: ganar.
*.- La atajada de Marcelo Barovero a los 32 minutos del segundo tiempo. La gran reacción del arquero velezano evitó que se transformara en gol la única jugada de alto riesgo que se logró dibujar a lo largo de toda la noche de Liniers.
Los DT bajo la lupa
RICARDO GARECA
No encontró el modo de sorprender a la segura defensa Pincha. Buscó desarrollar jugadas por afuera con la ilusión de que se despertaran sus goleadores, aunque eso lejos estuvo de alcanzar para crearle problemas al puntero del Apertura.
ALEJANDRO SABELLA
Otra vez sin Verón, y con un Braña que aún no está pleno más allá del gran partido que jugó, el técnico Pincha diagramó un encuentro para rescatar al menos el punto que dejara la tabla sin variantes en la zona alta. Defensa impecable.
Los hinchas albirrojos coparon Liniers
Fueron 3.500 pero el resto lo vio por TV
Con un acompañamiento importante, los hinchas de Estudiantes dijeron ayer una vez más presente en el estadio José Amalfitani para acompañar al equipo de Alejandro Sabella en el importante partido que se disputó anoche. Ya en el trascurso de la semana, en la venta previa, la gente del Pincha demostró su interés por este trascendental encuentro al agotar rápidamente en la venta previa los 3.500 boletos que puso a disposición la dirigencia de Vélez. Un número de boletos que despertó polémica debido a que obligó a muchos a no poder concurrir a seguir al equipo.
La ausencia del máximo ídolo, Sebastián Verón, provocó pesar en los numerosos simpatizantes que ayer viajaron hacia Liniers, aunque sin embargo no dejaron de tenerlo presente, dado que le dedicaron algunos cánticos al capitán albirrojo y rogando por una pronta recuperación de la lesión que arrastra.
A raíz de la enemistad existente entre ambas parcialidades, el duelo de hinchadas fue uno de los elementos que más condimentó la previa y que continuó a lo largo de todo el partido. Por esto, las canciones cruzadas dedicadas a la tribuna "enemiga" le aportaron color y música a este partido por demás especial entre el puntero y su seguidor inmediato en la tabla de posiciones.
Como es su costumbre, los simpatizantes albirrojos no dejaron de alentar al equipo, además de aportar el tradicional colorido rojiblanco a la tribuna visitante con las infaltables banderas y camisetas.
Por último, uno de los jugadores de Vélez que se llevó todos los insultos y burlas por parte de la gente de Estudiantes fue el delantero Santiago Silva, debido su ex pasado como jugador de Gimnasia.
Los hinchas de Vélez se acordaron de la Brujita
Mostraron carteles por la polémica con Erik Lamela
Los hinchas de Vélez prepararon ayer cientos de carteles para retomar la polémica que se suscitó en la semana respecto a las declaraciones del capitán de Estudiantes sobre la actitud del jugador de River Erik Lamela, quien salió a mostrar una lesión tras recibir una patada el pasado domingo de parte de un jugador de Godoy Cruz. En los mismos, se burlaban de la actitud de los jugadores de River, de la Brujita y en también pronosticaban como campeón al equipo de Ricardo Gareca. Por otra parte, el ex futbolista Carlos Tapia, salió ayer a bancar a la Brujita por la polémica generada en la semana respecto a las declaraciones del capitán de Estudiantes. "Los jóvenes de hoy tienen que regresar a la esencia", dijo el Chino entre otras cosas.
"Las nenas se quejan, las Brujitas toman yogur y Vélez sale campeón", decían los carteles que mostraron ayer los hinchas locales en los que le dan a todos: en primer lugar a River por la polémica suscitada con Lamela y también al capitán de Estudiantes a raíz de la publicidad que realizó para una conocida empresa láctea.
Al respecto, Tapia, quien actualmente se desempeña como funcionario del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se pronunció ayer a favor de Juan Sebastián Verón en la polémica que mantuvo con su colega Matías Almeyda, tras la agresión que sufrió el joven de River Plate, Erik Lamela. "Mi opinión coincide mucho con la que tiene (Sebastián) Verón. Primero, hay que demostrar vivir y en el fútbol, a quién no le pegaron", expresó Tapia, ex integrante del seleccionado argentino campeón mundial en México 1986 y hoy subsecretario de Deportes del gobierno provincial.
"(Erik) Lamela es un chico, pero tiene que aprender varias cosas aún. Los jóvenes de hoy tienen que regresar a la esencia", agregó el Chino Tapia, en el marco de una charla informal con periodistas que mantuvo en Mar del Plata, en ocasión de las finales de los Juegos BA 2010.
De esta manera, el ex jugador de Boca Juniors y River Plate se puso del lado de la Brujita Verón, quien había cuestionado la postura que asumió el club de Núñez, al mostrar la herida que sufrió el joven Lamela, por una patada que recibió de parte del defensor de Godoy Cruz, el uruguayo Jorge Curbelo. Verón había dicho que en el fútbol actual hay comportamiento de "nenas", con protagonistas que reclaman por las infracciones que le cometen en el campo de juego.
A estas declaraciones de Verón, el Pelado Almeyda, compañero de Lamela en River, respondió con dureza. Y aseguró que espera a la Verón en el compromiso de la fecha 18 del Apertura para demostrarle "que no somos nenas". "Los jugadores más chicos tienen que copiar a los más grandes. Y creo que Verón, en su momento, dijo las cosas de una manera correcta", manifestó Tapia.
Reconocimiento a Bianchi
La dirigencia de Vélez le realizó un homenaje a Carlos Bianchi, quien ayer estuvo presente en el estadio José Amalfitani para presenciar el partido. Antes de que la pelota comience a rodar, en el centro de la cancha el presidente velezano le entregó al Virrey una plaqueta junto a una camiseta del centenario de la institución, que tiene un diseño especial, la cual es blanca con la V en color dorado. Mientras eso ocurría, los hinchas locales le dedicaban una ruidosa ovación al ídolo quien fuera como jugador el máximo goleador de la historia del club y luego lo llevara a la gloria como director técnico. Otro de los que también recibió una casaca del centenario fue Hernán Rodrigo López como agradecimiento por su paso por Vélez y los goles aportados al equipo.
Uno x uno
ESTUDIANTES
FIGURA
RODRIGO BRAÑA (7): Un verdadero todoterreno. Marcó el ritmo de Estudiantes y demostró tener un pulmotor que le permitía estar en todos lados con el oxígeno suficiente como para no equivocarse.
LO PEOR
GABRIEL PEÑALBA (4): Le costó horrores meterse en el partido, y la verdad es que nunca pareció conseguirlo, por lo que su permanencia en el campo de juego no tuvo mucho sentido.
EL RESTO
AGUSTIN ORION (6): No tuvo demasiado trabajo, pero cuando fue llamado a intervenir, dejo siempre sensación de seguridad. No se equivocó al salir a cortar los centros.
FACUNDO RONCAGLIA (7): Arrancó con algunas distracciones, pero rápidamente se acomodó en el campo de juego y clausuró su sector de la línea defensiva.
FEDERICO FERNANDEZ (7): Bien en el juego aéreo y saliendo a corta por abajo. Se complementó bien con sus compañeros de línea.
LEANDRO DESABATO (7): Una verdadera muralla para los delanteros de Vélez, que buscaron superarlo y terminaron eligiendo el pelotazo para Silva como el recurso más peligroso.
GABRIEL MERCADO (4): No terminó nunca de acomodarse a ese puesto. Perdió ante Zapata, y no gravitó ni en ofensiva, ni defendiendo. Infantil e imprudente por la expulsión.
LEANDRO BENITEZ (5): El partido le fue contrario a su forma de juego. Buscó tocar de primera, pero el roce constante lo dejó fuera de acción y casi siempre a destiempo.
MARCO ROJO (6): Marcó y se proyectó con criterio. Por su sector fue por donde mejor progresó Estudiantes en la cancha, pero al llegar a la línea de fondo siempre se encontró solo.
ENZO PEREZ (6): El más claro del ataque albirrojo, metiendo, jugando y presionando. En sus pies estuvieron las jugadas más claras de Estudiantes.
GASTON FERNANDEZ (5): Muy sacrificado, pero jugando muy lejos del área, lo que le quitaba peligro a su habilidad con el balón.
INGRESARON
JUAN PABLO PEREYRA (5): Le brindó una mayor cuota de seguridad con el balón.
MICHAEL HOYOS (-): Jugó poco para calificarlo.
VELEZ
MARCELO BAROVERO (7): Siempre que fue llamado a intervenir lo hizo con criterio. Tapó la pelota del partido.
FABIAN CUBERO (5): La presencia de Rojo lo obligó a jugar muy pegado a la línea, por lo que su sector fue el más débil del fondo fortinero.
SEBASTIAN DOMINGUEZ (6): Se lo vio bien en el juego aéreo y solvente para rechazar los centros de media altura. Dominó su área.
FERNANDO TOBIO (5): Tuvo algunos problemas en la marca de Enzo Pérez, aunque su aporte fue correcto en el juego aéreo.
EMILIANO PAPA (6): No solo cumplió en la marca, sino que también fue salida permanente para su equipo, incluso llegando hasta el área rival.
AUGUSTO FERNANDEZ (5): No gravitó como esperaba Gareca, y de allí la falta de fútbol del conjunto local.
LEANDRO SOMOZA (7): Una máquina de recuperar balones, y muy inteligente a la hora de encontrar al compañero mejor ubicado para recepcionarlo.
VICTOR ZAPATA (7): Ante la falta de Morales, fue quien intentó, aunque rústico, manejar los hilos de su equipo. Siempre complicó a Mercado.
RICARDO ALVAREZ (4): Le tocó reemplazar a Morales, y Vélez extrañó demasiado a su estratega. Nunca entró en juego. Fue bien reemplazado.
JUAN M. MARTINEZ (6): Aunque estuvo bien controlado por los defensores de Estudiantes, siempre se las ingenió para complicar y ser el más valioso de los de arriba.
SANTIAGO SILVA (5): Estuvo muy bien marcado, y fue poco lo que pudo hacer. Debió bajar mucho a buscar el balón.
INGRESARON
JANATAN CRISTALDO (5): No pesó demasiado en la ofensiva local. Fue muy bien controlado.
HECTOR CANTEROS (-): Jugó poco para ser calificado.
EL ARBITRO
Correcto. Una buena actuación fue la que tuvo anoche Sergio Pezzotta, quien más allá de complementarse bien con Gustavo Esquivel y Yamil Bonfa, sus asistentes, supo administrar bien las tarjetas para evitar que el partido descarrilara. Correcto en la expulsión de Mercado por doble amonestación. No hubo jugadas que despertaron la polémica.
Viernes continuados
Según el cronograma de partidos diagramado por la AFA, ya quedó estipulado que Estudiantes jugará al menos los próximos dos compromisos del Apertura el día viernes y en el mismo horario de las 21:20, tal como ocurrió ayer ante Vélez. Según se adelantó, el Pincha recibirá a Lanús en la cancha de Quilmes, por la decimotercera fecha del certamen, el viernes 29 de octubre y, por la decimocuarta, viajará hasta Victoria para enfrentar a Tigre el 5 de noviembre (también viernes) siempre desde las 21:20. Sumado al que disputó ayer con Vélez, el conjunto albirrojo será quien abra los partidos de la fecha por tercera vez consecutiva en la noche de los viernes
Vuelta y domingo libre
El plantel de Estudiantes volverá a encontrarse en la mañana de hoy en City Bell, luego del exigente partido que disputó anoche ante Vélez. Los futbolistas realizarán un trabajo regenerativo liviano y luego quedarán liberados hasta el día lunes. El cuerpo técnico aprovechará la jornada para evaluar a los que terminaron con molestias o lesiones durante el partido de ayer en Liniers. El domingo, los jugadores albirrojos gozarán de la jornada de descanso y recién se reencontrarán en City Bell el lunes a las 10 de la mañana, para comenzar la semana de trabajo de cara a lo que viene: el partido ante Lanús por la decimotercera fecha, la que se jugará el viernes próximo.
HOY
A la muralla no la pudieron derribar y Estudiantes sigue arriba por tres puntos
El Pincha le dio una lección defensiva a Vélez, y por eso se trajo un 0-0 que le sirve para mantenerse en lo más alto, con tres puntos de diferencia. Braña fue la figura
El empate, en la previa, era un buen negocio para Estudiantes. Porque así podía mantener la diferencia de tres puntos con su rival y porque se sacaba de encima a un equipo complicado, cuando al Apertura le faltan siete fechas. Entonces, se entiende que el 0-0 haya caído mejor al Pincha, pero también es un premio por su sólida labor defensiva y un castigo para Vélez, que a pesar de sus pergaminos no se decidió a atacar plenamente.
El primer tiempo fue un partido de ajedrez. De un lado y del otro mantuvieron sus esquemas a rajatabla, esperando que el error rival les abriera el camino al triunfo.
Vélez tuvo la iniciativa, pero sólo apeló a la dinámica del Burrito Martínez por la izquierda para generar peligro y algún que otro pelotazo a Santiago Silva. Estudiantes, por su parte, apeló a que una corajeada de Enzo Pérez pudiera abrir el candado que el rival le plantó en defensa, con cuatro hombres que nunca se abrieron a pesar de ser atacado con un solo jugador.
Por eso, en los primeros 45 minutos el local sólo tuvo un tiro libre, que Silva remató en la barrera, y el Pincha un pelotazo cruzado en el cual Pérez casi se aprovecha de las dudas de Barovero y Tobio. Nada, pero nada más, que dos equipos con mucha experiencia, que no quisieron que una desatención les tirara abajo un partido que, a las claras, se planteó con la vieja fórmula “el gol gana”.
Más de lo mismo
El segundo tiempo mantuvo la misma sintonía que el primero. Vélez, con tibieza, intentó ser protagonista contra la muralla albirroja de mitad de cancha para atrás, y Estudiantes sólo apeló a las contras y a entretener la pelota con la Gata y Pérez, con pases cortos que evidenciaron la falta de verticalidad de un equipo que fue a Liners con la idea de traerse un empate.
Pero, claro, del otro lado se encontró con un equipo que lo respetó demasiado. Nunca, ni siquiera cuando el Pincha irritaba con su esquema cauteloso, decidió adelantar defensores o cambiar. Por eso, el partido se fue encaminando a un empate cerrado, opaco y lleno de desilusión para los miles de espectadores que, en Liners y en todo el país, soñaban con “el partido del campeonato”.
Aun así, en una pelota parada ejecutada por el Chino Benítez, Federico Fernández alcanzó a cabecear con la nuca y el gol estuvo a punto de llegar. Salvó Barovero junto al palo, y el Amalfinati enmudeció. Fue la jugada más clara de un partido que prometió mucho más de lo que finalmente ofreció.
Sólo cuatro goles en contra en doce partidos
La mejor delantera del fútbol argentino, la de Vélez, hizo agua contra la mejor defensa, la de Estudiantes.Porque los temibles Silva y el Burrito Martínez no le encontraron la vuelta a la telaraña que le tejieron Roncaglia, Desábato y Fernández, con el inestimable esfuerzo de Rojo y Mercado.
Entonces, el Pincha pudo aumentar la estadística de sólo cuatro goles en doce partidos, toda una marca registrada de este equipo que hace culto de la defensa para ganar el partido.
Encima, es tan sólido en defensa que Vélez quedó reducido a la nada, y ni siquiera creó una sola oportunidad de gol que haya asustado al banco de suplentes de Alejandro Sabella.
Lo mejor: Bien por la defensa
Es verdad que pocos espectadores pagan una entrada para ver cómo se defiende un equipo. Pero para los amantes de las tácticas, ver cómo se distribuyen en la cancha Desábato y Fernández, y cómo marca Rodrigo Braña, es todo un placer. Sin dudas, el Pincha tiene la mejor defensa del fútbol argentino.
Lo peor: ¿Y Vélez?
Al margen de que Estudiantes se defendió muy bien y muchos hablarán del planteo cauteloso de Sabella, fue inexplicable la poca audacia de Vélez, que necesitaba el triunfo y nunca se decidió por cambiar el esquema con cuatro en el fondo. Gareca le tuvo demasiado respeto a su rival.
El Pincha celebró con calma el empate, en cambio Vélez se fue masticando bronca
Estudiantes mantuvo los tres puntos de ventaja, el Fortín dejó pasar una oportunidad
Estudiantes fue al José Amalfitani por un punto, y lo consiguió. Eso no quiere decir que no trabajó por el triunfo, sino que buscó el negocio ante uno de sus perseguidores, y terminó satisfecho por el resultado que le permite mantener los tres puntos de ventaja en lo más alto del torneo Apertura.
El partido se desarrolló dentro de los carriles que se habían planificado durante la semana en el Country de City Bell. Porque el Pincha entendió que un empate le permitía seguir solo en la punta, y sacarse de encima el partido más complicado de todos ante el otro gran aspirante al título.
Por eso, el final del encuentro encontró a Estudiantres con la conformidad lógica de quien cumplió con su deber. En cambio, a Vélez le quedó el sabor amargo de no haber aprovechado el partido mano a mano para descontar esos tres puntos de ventaja.
El equipo de Alejandro Sabella pasó un examen muy duro, y sin su capitán y referente, Juan Sebastián Verón. Pero demostró una vez más que tiene oficio y carácter para sobrellevar una ausencia tan importante. Incluso esa circunstancia de jugar sin la Bruja le da mayor valor al empate conseguido en Liniers.
A partir de la próxima fecha comenzará la recta final del certamen, con siete partidos por delante, y con las aspiraciones intactas para Estudiantes y Vélez, y un poquito más atrás quedó Arsenal. Pero además se le abrió una ventanita de esperanza a San Lorenzo, Lanús y Newell’s, que en caso de ganar quedarán a seis puntos de la punta.
¿Qué le queda a cada uno? El Pincha tendrá un partido bravísimo el próximo viernes ante Lanús, y todavía tiene que enfrentarse con River en la penúltima fecha en el Monumental, y con Arsenal en la última jornada. Los otros rivales serán Tigre, Huracán, Independiente y Argentinos.
Por su parte, Vélez tendrá dos partidos difíciles ante Banfield y Lanús, y también tendrá que visitar en Mendoza a Godoy Cruz y cerrar el torneo con Racing en Avellaneda. Y además enfrentará a Tigre, Gimnasia y Huracán.
La historia está abierta y todavía no hay nada dicho. Falta mucho, y el fútbol argentino está muy parejo.
Braña no falla en las bravas: otra vez figura
Rodrigo Braña se ha convertido sin dudas en un símbolo de Estudiantes, a la altura de Juan Sebastián Verón. Está en su mejor nivel, física y futbolísticamente, y ayer demostró que nunca los deja a pie. Pese a una dolencia importante en un dedo del pie izquierdo, y una leve contractura, ayer jugó todo el partido y fue el mejor de todos en el José Amalfitani
El Chapu estuvo en duda hasta último momento, y recién se confirmó su presencia durante las horas previas al partido, ya que estuvo entre algodones toda la semana. Incluso, tuvo que infiltrarse para sobrellevar mejor la molestia en el dedo meñique.
Así y todo, el volante crentral albirrojo se sacrificó durante los 90 minutos en la recuperación de la pelota y, cuando pudo, se mostró como salida para darle un poco de aire a un equipo que se pasó todo el partido en posición defensiva.
Braña le copó el medio a los volantes de Vélez, y siempre estuvo bien ubicado para interceptar o ganar en la marca. Y después, fue inteligente para manejar la pelota con pases cortos o cambiando de frente buscando al compañero mejor ubicado.
En el primer tiemo fue amonestado por Sergio Pezzotta por una infracción menor, y estuvo al límite con una falta posterior sobre el Burrito Martínez a la altura de la mitad de la cancha. Luego trabajó con vehemencia pero se cuidó un poco más.
El hombre nacido en Berazategui fue clave en la mitad de la cancha para sostener al equipo ante los embates de Vélez, incluso para cerrar por detrás de la línea de fondo para apagar algún incendio, y luego para hacer retención de pelota.
Al Pincha le faltó el fútbol de Juan Sebastián Verón, pero a Braña no se le notó la ausencia de su socio ideal, y, con mucho amor propio, se hizo amo y señor de la zona central.
Seguramente en los siguientes días tendrán que intensificar los cuidados para que llegue en condiciones al partido del próximo viernes a las 21.20 contra Lanús. Otra vez estará con el tiempo justo de recuperación, pero ayer fue el mejor. Y está claro que Estudiantes lo necesita.
Mercado vio la roja y fue el primer expulsado
Gabriel Mercado no completó el partido y fue expulsado en tiempo de descuento por doble amonestación, y así se convirtió en el primer jugador de Estudiantes en recibir una tarjeta roja en el campeonato
El ex Racing le hizo gestos al juez de línea estando amonestado, y Sergio Pezzota le mostró la segunda amarilla, y lo expulsó.
Mercado había hecho un partido correcto y sin fisuras, pero en el final fue sancionado por una protesta que podría haber evitado.
El lateral no podrá jugar el próximo viernes ante Lanús, y Sabella tendrá que buscarle un reemplazante para una posición difícil de cumplir, porque durante largos pasajes juega como mediocampista.
Para Gareca "el resultado menos malo"
Las visiones de los técnicos, dispares. Y los jugadores también dieron su veredicto: para Barovero fue todo "estudiado y cerrado", para Braña "fue un partido malo"
Con pulsaciones fuertes, y esquivando un chorro de agua que traviesamente le arrojó un compañero ante la cámaras de canal 7, el arquero Marcelo Barovero, con una pelota clave, terminó siendo “el hombre de Vélez”.
“Sí, puede ser, la mía fue la pelota más importante del partido. Un partido tan cerrado, tan estudiado todo, que sabíamos que en una pelota parada se podia definir”, relató el ex de Huracán.
Que aportó otra visión, pero elogiando en cierta manera el planteo visitante. “Fue muy complicado, jugaron bien, se cerraron y complicaron mucho. De local veníamos bien, pero ellos nos pudieron bloquear todo el juego”.
Y por último, señaló: “La derroa hubiese sido quedar afuerla de todo, pero seguimos en la lucha”.
Al salir del vestuario, el DT velezano, Ricardo Gareca, añadió que “no pudo ganar, no que no supo”. También valoró que “vale el planteamiento del rival; el gasto lo teníamos que hacer nosotros, teníamos que ganar este partido y no lo pudimos ganar, producto del gran planteo que hizo Estudiantes. Lo intentamos buscar pero nunca fuimos claros para el triunfo. Al manos me voy con la tranquilidad que el equipo intentó buscarlo. Y este resultado fue el menos malo”.
Para Braña fue “un partido malo, sin situaciones para ninguno. Falta mucho: ningún resultado, ni positivo ni adverso, iba a definir nada a pesar de que se habló mucho. Se dio un partido como el que esperaba todo el mundo, porque no se jugó bien, pero lo positivo es que no perdimos. Jugamos con un rival que de local ganó casi todos los partidos y siempre convirtió, pero no nos llegaron, en esto estamos contentos”.
A su turno, el DT Sabella declaró: “Teniendo en cuenta el rival, creo que hicimos un partido excelente. Faltan 7 fechas, el campeonato es muy parejo, puede pasar cualquier cosa, estamos haciendo una gran campaña y todavia falta mucho, y como siempre digo tenemos que sumar para llegar a la Libertadores”.
El Roro fue bien recibido por el público local
Si bien no pudo jugar, Rodrigo López no pasó desapercibido ayer en el Amalfitani. En la previa al inicio del encuentro, el delantero recibió una plaqueta de parte de la gente de Vélez, en reconocimiento por su exitoso paso por la institución
Es preciso recordar que el Roro fue uno de los artífices del título que consiguió Vélez en el Clausura 2009, aquel recordado torneo en el que el Fortín venció en la última fecha al Huracán de Angel Cappa con un polémico gol de Maximiliano Moralez.
En ese campeonato, el uruguayo se erigió en el goleador fortinero con 11 tantos. Por eso, el atacante albirrojo se ganó los aplausos de la parcialidad local.
Después, el Roro, que apenas jugó 35 minutos en el certamen (convirtió dos goles de penal), debió vivir los 90 minutos del cotejo en el banco de suplentes.
Un marco acorde a semejante cotejo
El estadio José Amalfitani presentó en la noche de ayer un marco que encajó a la perfección con la magnitud del partido en cuestión. El público pincharrata copó el lugar que le otorgó Vélez y alentó constantemente al Pincha, en un nuevo compromiso por el torneo Apertura
“Tolosa Enajenada”, “23 y 68”, “Invitación al delirio”, “Berisso”, “Parque Saavedra”, “Seba”, “Mondongo”, “AC&DC”, “Quilmes”, fueron algunos de los trapos que dejaron su huella en el estadio fortinero. Finalmente, con el 0-0 consumado, la gente del León emprendió el viaje de regreso a La Plata con una sonrisa en el rostro, ya que este resultado le permite al Pincha seguir en lo más alto de la tabla sin compañía.
Ahora, los hinchas del León comenzarán a pensar en el próximo destino, que será Quilmes, en ocasión del cotejo del próximo viernes (desde las 21.20) ante Lanús, por la 13ra fecha.
Después de ese choque ante el Granate, la gente de Estudiantes tendrá tres viajes más al estadio Centenario para hacer las veces de local: Huracán, Argentinos Juniors y Arsenal.
Por su parte, la gente velezana también respondió bien y concurrió en buen número al Fortín de Liniers, aunque era de esperar teniendo en cuenta el buen momento futbolístico del equipo de Ricardo Gareca.
La platea local no dejó pasar la polémica que se generó en la semana tras los dichos de Juan Sebastián Verón en torno al proceder del mediocampista Erik Lamela
-mostró las marcas que le dejó la patada de Jorge Curbelo- en el River
-Godoy Cruz, y exhibió unos carteles (ver la imagen) con dedicatoria para el máximo referente albirrojo, cuyo talento extrañó ayer el hincha de Estudiantes.
Nueva victoria de la Reserva
La Reserva pincharrata confirmó su levantada y venció ayer en Liniers a su similar de Vélez por 1-0. El único gol del encuentro fue anotado por Mauricio Carrasco, cuando promediaba la etapa complementaria. De esta manera, el ex atacante de Quilmes ratificó que está en un buen nivel y pide pista para concentrar con la Primera. El conjunto de Luis Suárez sumó así su segundo éxito al hilo: venía de derrotar a Colón por 2-1.
Sobre la hora, Verón fue preservado para lo que viene
El capitán continuó con dolores y, a diferencia de lo que se esperaba, se decidió no infiltrarlo y preservarlo para el partido contra Lanús. Igual entrenó en City Bell
Juan Sebastián Verón fue la principal ausencia que mostró Estudiantes anoche, en uno de los partidos que abrió la 12da fecha del torneo Apertura.
El capitán del Pincha fue preservado para lo que se viene, que encontrará al equipo de Sabella en la recta final del campeonato.
Los dolores en el tobillo derecho siguieron aquejando a Verón durante la jornada de ayer, que pese a entrenarse en el gimnasio de la concentración, no fue tenido en cuenta por el técnico albirrojo.
Según confiaron desde el cuerpo médico, el capitán del Pincha no había manifestado molestias luego del entrenamiento del jueves, cuando el plantel se aprestaba a quedar concentrado. Sin embargo, al ser nuevamente revisado por los médicos, se detectó que en la zona del tobillo derecho se había generado un edema, producto del esfuerzo realizado en la semana de entrenamientos.
Por este motivo, se optó por no arriesgarlo, esperando por una pronta recuperación de cara a lo que se viene.
Si bien en un primer momento trascendió que el capitán había dejado la concentración, la Brujita entrenó ayer por la mañana en el gimnasio del predio, y se retiró luego de pasar el almuerzo con sus compañeros.
“El auto nunca se movió de su lugar de estacionamiento”, confirmaron en City Bell al ser consultados por este medio.
En relación a la recuperación del futbolista, fuentes cercanas al cuerpo médico adelantaron que hoy sábado “se va a someter a sesiones de kinesiología para bajar la inflamación”.
Una de las versiones que circularon ayer en el predio de entrenamientos daba cuenta de que la confirmación de la ausencia de Maximiliano Moralez en el equipo de Liniers habría
volcado la opinión de Alejandro Sabella en relación a arriesgar, o no, al capitán.
Lo cierto es que la Brujita se perdió su tercer partido en el año.
Bandera de apoyo y repudio a Almeyda
Ayer al mediodía, una vez confirmada la ausencia de Sebastián Verón en la concentración, un grupo de simpatizantes del Pincha desplegó una interesante bandera alusiva al momento que le toca atravesar a la Brujita. “Solos contra todos”, rezaba el trapo.
En sintonía con lo que ocurría en el Country, en el estadio José Amalfitani también aparecieron banderas alusivas a todo lo que giró en torno a la Brujita durante la semana.
El grupo Los Leales, liderado por Adrían Sosio, llevó una bandera en una inscripción en contra de Matías Almeyda.
Los simpatizantes del Pincha, a diferencia de lo que había ocurrido cuando tuvieron que viajar a Buenos Aires para el partido contra San Lorenzo, no tuvieron inconvenientes para llegar al estadio.
Sin descanso, el Pincha vuelve al trabajo
Luego de lo que significó la presentación anoche en Liniers, los jugadores de Estudiantes quedaron concentrados en el predio de entrenamientos
De acuerdo a la diagramación del cuerpo técnico, los futbolistas volverán a entrenarse hoy por la mañana, para luego quedar liberados hasta el próximo lunes.
Ese día se producirá el regreso a los entrenamientos de manera formal, en la previa al choque contra Lanús programado para el próximo viernes a las 21.20 en el estadio Centenario de Quilmes, en donde después de dos fechas el Pincha volverá a jugar de local.
Sin dudas, para esa ocasión la principal expectativa estará centrada en el regreso de Sebastián Verón, que no debería tener inconvenientes en ser de la partida.
Además de la Brujita, el técnico apelará a la recuperación de los distintos futbolistas que arrastran molestias.
Sánchez a disposición
Unas de las variantes que podría analizar Alejandro Sabella de cara al partido contra Lanús estará en la mitad de la cancha.
Teniendo en cuenta que Rodrigo Braña sigue acusando molestias en un dedo del pie izquierdo, no hay que descartar que pueda ser reemplazado por Matías Sánchez. Precisamente el ex jugador de Racing fue dado de alta por el cuerpo médico del Pincha, luego de una contusión en la base de la tibia izquierda.
Sánchez volvió a tomar parte de los trabajos junto a sus compañeros el jueves, y a partir del lunes estaría a disposición de Alejandro Sabella.
Además de la situación de Braña, habrá que seguir bien de cerca a Agustín Orión, Marcos Rojo y Germán Ré, que también estará en condiciones de reaparecer tras una ruptura fibrilar en el aductor de la pierna izquierda.
Mucho trabajo para los kinesiólogos del Pincha.
Comienza la 6ta de inferiores
Hoy se jugará de manera parcial la 6ta fecha de las divisiones inferiores, en la que Estudiantes se medirá con Sportivo Italiano
Desde las 10, en el predio de City Bell, las categorías más grandes del Pincha (4ta, 5ta y 6ta)
se medirán con el conjunto azzuro, comenzando la jornada con el partido de la cuarta división.
Las más chicas (7ma, 8va y 9na), jugarán mañana en Ezeiza, debido al partido de la Primera de Italiano, que se jugará hoy.
Primeros coletazos de la reunión de los ex presidentes
Los distintos sectores de la política del club empezaron a sacar sus conclusiones de la reunión que se llevó a cabo el jueves
La reunión desarrollada el jueves en la sede de Estudiantes entre los ex presidentes del club arrojó los primeros coletazos en la jornada de ayer.
En primer lugar, los distintos sectores políticos de la vida albirroja comenzaron a analizar los temas abordados, siempre sobre la base de la reforma estatutaria.
Desde el oficialismo, por ejemplo, se consideró como muy positivo el encuentro del jueves, contemplando las presencias de los ex titulares del club Eduardo Abadie, Julio Alegre, Luis María Ferella, Gerardo Correbo y Edgardo Valente. Precisamente este último, en el programa El Clásico de Radio Gol comentó que “es importante que toda la familia de Estudiantes pueda juntarse por un fin como este. La primera conclusión que puedo sacar es que se encontró voluntad para trabajar de manera conjunta, con seriedad y compromiso”.
Desde el club, en tanto, se ratificó que la propuesta inicial acercada por un grupo de socios que responden a la corriente de Alegre no fue aceptada en su totalidad, pero que sí se trabajará en otra dirección similar.
“Nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo con los puntos que pretendían reformularse en la propuesta de ese grupo, pero teníamos planeada una reforma que es la que vamos a instrumentar”, señaló Rubén Filipas, luego del encuentro en relación a la posibilidad de llamar a una asamblea extraordinaria para pedir la reforma del estatuto en el mes de marzo de 2011.
En contrapartida, las partes llegaron a un común acuerdo para que la reforma pueda ser trabajada durante los próximos meses, pero no ser puesta a consideración de los socios hasta septiembre del año que viene.
Tal cual lo pretendido por el club, se apuntará a reformular los artículos vinculados a los requisitos para votar por parte del afiliado, a los fines de permitirles, por ejemplo, a los socios adherentes, sufragar en el momento de la renovación de autoridades.
Asimismo, no se descarta que se toquen los puntos específicos referidos a la cantidad de años que un presidente puede ejercer el mandato, y las posibilidades de ser reelecto.
En cuanto a la idea de presentar de una declaración jurada de bienes, quedó totalmente desechada, contemplando que el crecimiento patrimonial de las personas no depende de manera directa de la participación o no en la vida política de un club.
De acuerdo a los primeros sondeos realizados, desde el sector de Alegre se buscará mayor rigurosidad a la hora de empezar a trabajar la reforma del estatuto. Sin ir más lejos, no se descarta que los ex presidentes puedan nombrar a determinados socios o personas de confianza para formar una junta que se dedique a trabajar en la renovación estatutaria.
La misma estará encabezada por el vicepresidente tercero Gustavo Feysulaj, el secretario general Bernardo Barrué y contará además con la participación de socios independientes como el prestigioso abogado platense Marcelo De Luca.
Las partes, según confió Filipas, volverán a juntarse en las próximas semanas para ahondar en los primeros trazados de la reforma, que promete arrojar un saldo favorable para la salud institucional del club.
Desde las 14, todos por el estadio de 1 y 57
Organizados por el movimiento "Estudiantes un estilo de vida", los simpatizantes albirrojos se juntarán hoy a las 14 en 115 y 55 para darle un abrazo simbólico al estadio de Estudiantes
Tal como lo venían programando desde el martes, la intención es llevar adelante un picnic en los terrenos de la vieja cancha, a los fines de marcar presencia en el lugar.
Si bien la respuesta oficial desde el club nunca llegó, los hinchas se van a juntar de igual modo en la puerta del lugar, especulando con la chance de ocupar, al menos, el lugar donde está ubicada la cancha auxiliar.
Si bien desde el club se había pedido que no se llevara adelante el encuentro, debido a que la obra no está terminada y por ende no están dadas las medidas de seguridad, los simpatizantes ratificaron, en las últimas horas, el encuentro, saliendo al cruce de la versión que anunciaba la postergación.
“Nunca lo postergamos, y necesitamos que se sepa que nos vamos a juntar igual para que la gente nos acompañe”, destacó Fernando Contini, uno de los convocantes, a este medio.
La iniciativa es juntarse en 115 y 55 a las 14 con un corazón de cartulina rojo y blanco.
Estudiantes consiguió un punto que sirve mucho
Igualó 0 a 0 con Vélez y mantiene la distancia de tres puntos. El partido fue muy chato, casi sin llegadas. Además aprovechó la derrota de Arsenal y le sacó cuatro al tercero. La mala, terminó con uno menos por la expulsión de Mercado.
Estudiantes se trajo un punto muy valioso de su visita a Liniers, al igualar 0 a 0 con Vélez. El conjunto de Sabella atacó muy poco, pero no pasó mayores sobresaltos en el arco propio.
El primer tiempo fue de trámite parejo. Estudiantes atacando con poca gente, buscando por el lado de Marcos Rojo. Por su parte, en Vélez trataron de juntarse Ricardo Álvarez con Papa por el sector izquierdo, pero sólo llevó peligro a través de una pelota detenida.
En el segundo tiempo, la tónica fue la misma, el Pincha replegado buscó los espacios para llegar de contragolpe. A los 32 minutos tuvo una aproximación, Enzo Pérez llegó al área rival y remató con zurda, pero el remate se fue lejos.
A los 36, Leandro Desábato ganó de cabeza un centro lanzado por Benítez, y Barovero realizó la atajada del partido.
Sobre la hora, con el tiempo cumplido, Gabriel Mercado fue expulsado por Sergio Pezzotta, por doble amonestación, luego de realizar un reclamo.
Estudiantes con su habitual solvencia colectiva se trajo a La Plata lo que fue a buscar al José Amalfitani. El empate suma e invita a soñar. El próximo viernes recibe al siempre complicado Lanús en el Estadio de Quilmes.
sábado, 23 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario