sábado, 24 de octubre de 2009

Se puso el Boselli

OLE
ESTUDIANTES 1 - AT.TUCUMAN 0
Sí, resultadista
El Pincha pudo cortar una racha de tres partidos sin ganar y se trepó a la punta. Aunque no jugó bien y volvió a carecer de profundidad, debía vencer y cumplió.
Volvió Estudiantes. Lejos de aquel equipo que sacudió a América en la Libertadores, cerca del equipo que arrancó el Apertura muy bien y que luego fue en declive. Ganó. Sumó tres puntos que eran más que necesarios. Había que recuperar la imagen, levantar el ánimo, rearmar las fuerzas para lo que viene. Y lo hizo. Con momentos de buen juego, pero sin mucha profundidad, con un penal que pocas veces se cobra, con algún sobresalto, pero con las ideas claras. Así, aunque sea por unas horas, se trepó a la punta del torneo.Fue una película repetida. Seguramente, los hinchas de Estudiantes habrán pensado que tuvieron un deja vu: como en los últimos partidos, el equipo de Sabella demostró que su juego, por momentos, es dictatorial. Se adueñó de la pelota, la tuvo durante todo el primer tiempo, sobre todo porque el medio fue un relojito. Braña estuvo un escalón por encima del resto, con visión y despliegue, al lado encontró a un Verón más pensante y pasador y, así, entre esta dupla el balón viajó casi siempre por abajo. Y acá también hay que detenerse para hacer un elogio del Pincha: cuando se largó el aguacero, las ráfagas de viento estuvieron a su favor y, pese a esto, no cayó en la fácil tentación de tirar pelotazos. El planteo era uno y nadie se atrevió a romper lo pactado. Mucho tuvo que ver que siempre hubo alguien para descargar.¿Por dónde hizo negocio? Por el sector derecho del ataque. Con un Clemente Rodríguez auténtico (léase con un cohete en las piernas), con Enzo Pérez como socio ideal, el tucumano Saavedra fue una víctima. De todas maneras, pese a que prácticamente hubo un monólogo del local, las situaciones de peligro no aparecieron. Sólo insinuaciones tibias. El gran déficit continúa: le falta contundencia. Entonces, el penal que llegó por un agarrón de Saavedra a Boselli fue lo mejor que le podía suceder... Mucho tuvo que ver el pobre papel de Atlético en el primer tiempo. Cuando el Decano se acordó de ir a buscar algo, fue demasiado tarde. Igual, llegó a molestar con remates desde afuera. ¿Cuánto habrá influido el viento para que Estudiantes se desdibujara en la segunda parte? Si le llegaron, es porque bajó la guardia. Verón ya no pesó, Benítez se perdió y Clemente ya no recibió limpio para subir. Poco importó, al fin y al cabo había que romper la mini racha negra (llevaba tres partidos sin ganar), y demostrar que la identidad está aunque aún le falte profundidad.

Un arquero maravilla
Ischuk demostró que tiene mucho picado: salvó el segundo de Estudiantes con un taquito en la línea.
Atlético hace rato que no gana y el promedio ya dejó de estar en uno. Por eso sus hinchas que se mojaron en la cancha de Quilmes, y los que se quedaron en Tucumán, están preocupados. Pero hubo una jugada que quedó clavada para la gente: el arquero Ischuk salvó al equipo de una derrota peor sacando un tiro de ¡taquito! El guardameta, de 29 años, tuvo una buena actuación, pero el momento top del santafesino se dio a los 17' del segundo tiempo: él estaba en un costado del arco, tratando de salir jugando, pero Páez se la sirvió a Salgueiro y, rápido el uruguayo, pateó al arco. Ischuk comenzó a correr y se pasó, pero tuvo reflejos y la sacó de taquito.

Lo que el viento se llevó y aquello que no pudo...
Cómo será la costumbre, a veces tan buena y a veces tan mala, que en este caso nos hizo jugar, vivir y sufrir como si el equipo hiciera diez fechas que no ganaba. Pasaron apenas tres partidos sin victorias, pero se sintieron. Y eso tiene que ver con que este equipo de Sabella hizo de la victoria un hábito.En realidad, está claro que el viento y la lluvia también jugaron su partido, hicieron que Estudiantes estuviera más incómodo todavía en la cancha. Pero aun así, lo que mostró el equipo se pareció poco a lo que venía dando, incluso en los partidos que no pudo ganar. El primer tiempo contra Lanús fue ampliamente superior al de ayer ante Atlético Tucumán. Y todo el partido ante Newell's fue mejor, por lejos, a los 90 minutos de anoche Sin embargo, aquello que mereció antes se le dio esta vez: Estudiantes volvió a la victoria, recuperó por ahora la punta y marcó que no tiene pensado bajarse antes de tiempo en la pelea por el campeonato.Si puede darse por válido aquello de que los vientos de una mala noche atentaron contra el buen juego que venía teniendo el equipo, lo que no se pudo llevar es la racha de local. Ahora en Quilmes como antes en el Ciudad de La Plata, la cosecha es tremendamente meritoria y para destacar. Desde el 2006 para acá que es el equipo argentino con mejor efectividad en esa condición con el 73,7% de los puntos en juego. Desde que empezó a jugar en el estadio ahora en reformas, en aquel 7 a 0 ante Gimnasia, disputó 57 partidos, ganó 36, empató 18 y perdió sólo tres en campeonatos locales. Una marca que certifica la vigencia del Estudiantes protagonista en estos años. Desde el 2006 para acá es el equipo con la efectividad más alta de local.

Se puso el Boselli
Volvió Mauro, volvió Estudiantes. El punta la metió tras un mes, de penal, y quedó a un gol de Silva, el top scorer.

Para él, un insaciable, era mucho tiempo. Para el goleador de la última Copa Libertadores, más de un mes era una eternidad. Por eso, apenas Rafael Furchi detectó que Raúl Saavedra lo manoteaba en el área, se arrimó a Juan Sebastián Verón para pedirle la ejecución del penal. Y, de un derechazo cruzado, seco, tumbó la racha, volvió a poner a Estudiantes en la senda de la victoria.Mauro Boselli se reencontró con el gol. Su último grito había sido justamente de penal, ante el Globo. Después de la incursión en la Selección local (ingresó en el segundo tiempo contra Ghana, en Córdoba) había entrado en un trance irregular, como el Pincha, que terminó perdiendo la cima de la tabla. Sí, si no está fino, la estructura lo siente. Por eso, el penal fue un golpe de confianza. Y el empujón lo llevó a contar seis conquistas en el Apertura, a apenas una de Santiago Silva, hasta el momento, el top scorer del certamen. Ahí nomás...Además, el delantero porteño, de 24 años, mostró varios de los movimientos picantes que lo erigieron en uno de los puntas más importantes del fútbol casero. Pudo haber anotado dos: a los 16 minutos del segundo tiempo corajeó y quedó mano a mano con Ischuk, pero el arquero de los tucumanos lo atoró en el borde del área. Igual, el grito alcanzó. Cuando la noche (y el torneo) empezaba a refrescar, el Pincha se puso el Boselli. Y, al menos hasta hoy, volvió a abrigarse en la punta.

Mirá quien hizo banco
Después de siete meses afuera por una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, Agustín Alayes fue al banco. Se había lesionado en marzo, en el 4-0 a Deportivo Quito por la fase de grupos de la Libertadores. Ya había actuado en Reserva, y ayer ya entró entre los 18. Bien.

El medallero
Clemente Rodríguez

En el primer tiempo fue, fue, y no paró de ir, al borde de una motoneta. En el segundo metió, como todos.
Javier Páez
Con la marca de Satanás: Páez fue a destiempo y le dio al chiquitín Núñez. Andá con uno de tu talla...
Claudio Sarría
Un Capé del juego limpio: paró un ataque de su equipo para que atendieran al herido Chapu Braña.
Fabio Escobar
Todavía se lo busca al lungo por el Sur: no pesó, no entró en el circuito... Jugó 50 minutos y afuera.
Lucas Ischuk
Un aprendiz de Higuita: Salgueiro buscó red cuando el portero volvía al arco, y el uno ¡la sacó con el taco!


POPULAR
ESTUDIANTES 1 - ATLETICO DE TUCUNAB 0

Estudiantes, con viento a favor
Emergió del temporalcon una sólida laborpara recuperar la punta
A cinco minutos del final, arreciando el enésimo lapso del vendaval de viento y lluvia sobre el Centenario “y alrededores”, por los altoparlantes se avisó al público de Estudiantes que había salido de circulación el servicio de trenes del ex Ferrocarril Roca. Más de uno, mientras veía a su equipo aguantar los últimos minutos un resultado exiguo, que debió ser de una holgura mayor que impidiese una innecesaria acumulación de nervios, se vio perjudicado por la novedad que le hacían oír en relación a la tarea del retornar a casa en medio del temporal. Pero lo que no perdió Estudiantes-equipo fue el tren que terminó por llevarlo nuevamente a la punta del Apertura, en toda una evidencia de que está vivo y de ser capaz de superar circunstanciales bajones. Es demasiado equipo Estudiantes, y más para este Atlético Tucumán temeroso de entrada en cuanto a su planteo estratégico -no en cuanto a su sistema 3-4-1-2-, que fue impotente para quitarle la pelota en todo el primer tiempo y en parte del segundo. Todo dentro del conjunto que dirige Alejandro Sabella se realiza a un toque, en base a precisión y con velocidad incluida. Jugar así no es fácil y no lo hace cualquiera. Porque si a ello se adiciona su ordenamiento táctico en todas sus líneas y su decisión constante de búsqueda del gol, pudiendo convertir cualquiera de sus jugadores, se convierte en un equipo letal, que puede complicarse contra algún rival muy jerarquizado, de los pocos que hay en el fútbol argentino, pero que hace diferencias sustanciales ante la mayoría. Como anoche, aunque el uno a cero con el que liquidó al Decano tucumano diga otra cosa.Germán Ré sacó todo en el fondo, a anticipo puro; cada intervención suya fue positiva, ahuyentando riesgo en los metros cercanos a Albil. Verón, con su tranco de siempre, desechó dudas acerca de su condición física y marcando notorias diferencias de nivel, reguló el ritmo del partido y de su equipo desde una zona central que Estudiantes dominó claramente, más que nada en la primera etapa. Con estas dos puntas de valores, el Pincha edificó un trabajo consistente y de demolición, no dejándole manejar la pelota a Atlético y ahogándolo contra Ischuk, por adentro y por afuera con Clemente Rodríguez, Enzo Pérez y Juan Manuel Díaz. Después del espejismo que significó un par de llegadas consecutivas de Atlético a partir de un off side no cobrado a Saavedra -éste, junto con el incansable y tozudo Pulga Rodríguez en ataque- Estudiantes hizo todo. Hasta el gol: tiro libre de Verón al área, sujeción de Saavedra a Boselli en el costado opuesto del área, penal y ejecución fructífera del goleador Pincha apenas pasada la media hora. Recién promediando el complemento y con los cambios, Atlético arriesgó con tres delanteros y jugó con la impaciencia Pincha de no poder meter el segundo, pero sin exigir, sin “punch”. Y fue triunfo albirrojo, directo a la cima.

CLAVES

ESTUDIANTES - A. TUCUMAN
GANO EL MEDIO

El partido lo ganó Estudiantes a partir del dominio que ejerció en la zona central, sobre todo en el transcurso del primer tiempo. La presencia de Verón allí fue absolutamente desequilibrante.
EL SOLVENTE RE
Cuando Atlético buscó asomar su cabeza en medio del vendaval, con algunas incursiones ofensivas, se encontró con la solidez defensiva de Germán Ré -impasable- y del todo el fondo Pincha.
SE QUEDO CORTO
A Estudiantes le sigue faltando un gol más cuando despliega superioridad en el juego. Ganó por un penal y se quedó muy corto, exponiéndose en los minutos finales a un error que le hiciese perder dos puntos.

EL ARBITRO
El trabajo de Rafael Furchi (8) estuvo muy cerca del ideal. Despejó dudas respecto del penal para Estudiantes, ya que existió una sujeción de Saavedra a Boselli. Pitó 35 infracciones y solo se equivocó en una, más un off side no cobrado a Saavedra, error de su asistente uno Marcelo Aumente, única suya en todo el cotejo. Amonestó bien y aportó criterio para dar ventaja en varias faltas.

“Apretamos los dientes”Para Sabella, lesfaltó precisiónpara ganar más fácil
“Merecimos ganar, el primer tiempo nos costó un poquito y bueno, no tuvimos la precisión de otros partidos, pero en el primer tiempo los dominamos. No tuvimos la cantidad de situaciones de otros partidos, pero lo ganamos bien. Y sabíamos que el complemento iba a ser dificultoso porque el viento nos podía perjudicar, ellos salieron a apretar un poco más, se hizo más dividido el juego y siempre está el hecho de que algún error, alguna pelota que pica mal, te puede complicar. Pero el equipo apretó los dientes y aguantó el cero en su arco” sostuvo Alejandro Sabella.

DEMASIADO CELO POLICIAL.
- Por indicación del jefe del operativo policial, los jugadores de Quilmes (concentrados en la Villa Centenario) tuvieron dificultades para poder observar el partido. Mientras esperaban el encuentro de hoy ante Defensa, los jugadores cerveceros tuvieron algunos problemas para poder acceder desde la concentración al sector de plateas. La seguridad demasiado estricta... Lo que sí, le permitieron a la hinchada de Estudiantes fue a ingresar con bombos, detalle que provocó un gran malestar en el partido anterior ante Lanús.

CRONICA
"PINCHO" LA PUNTA
Estudiantes superó por 1 a 0 a Atlético Tucumán en cancha de Quilmes, en el inicio de la décima fecha, y quedó como único líder del Apertura con 20 unidades.

El delantero Mauro Boselli, de penal, a los 31 minutos del primer tiempo, señaló el tanto con el que el actual campeón de la Copa Libertadores de América cortó una racha de tres partidos sin ganar.
Después de perderlo la jornada pasada en Rosario, Estudiantes recuperó el liderazgo con 20 unidades, una por encima de San Lorenzo que cerrará la décima fecha cuando visite a Colón de Santa Fe (18), el domingo próximo. Atlético, que suma seis fechas sin victorias, permanece con 9 puntos en zona de descenso directo. Sin el buen funcionamiento del comienzo de temporada, Estudiantes volvió a ganar con el oportunismo como principal argumento ante un rival que tuvo pocos recursos ofensivas. Cuando apenas se jugaban cuatro minutos, Atlético alertó con un centro rasante de Raúl Saavedra al medio del área, que fue desactivado por Leandro Desábato cuando acechaba el paraguayo Fabio Escobar. Apenas un destello de claridad para los tucumanos antes que se desatara una lluvia torrencial coincidente con el surgimiento de los valores colectivos del equipo platense. Desde entonces, el partido se jugó al ritmo impuesto por un criterioso Juan Sebastián Verón, que estuvo escoltado por un incansable batallador como Rodrigo Braña. En tanto, el mendocino Enzo Pérez fue una constante descarga y factor principal de ataque con su profunidad por el costado derecho. Pero el entendimiento de sus volantes no tuvo correspondencia en el ataque y la principal vía para llegar al arco de Lucas Ischuk fue la pelota detenida. Verón, con su exquisita pegada, había exigido al arquero con un tiro libre a los 12 minutos pero el desequilibrio llegó con un penal bien ejecutado por Boselli, tras una sanción de Rafael Furchi por un agarrón de Saavedra sobre el goleador. Atlético, sin peso en ataque, apenas pudo esperanzarse con la igualdad a través de remates de media distancia en el segundo tiempo pero ninguno alcanzó para sorprender a Damián Albil. El arquero respondió bien ante un zurdazo de Saavedra a los 14m. y después contempló otro disparo desviado del tucumano a los 16m. y uno de Claudio Sarría (24m.) que pasó muy cerca del travesaño. Con menor volumen de juego, Estudiantes buscó revitalizarse con los ingresos de Maximiliano Núñez en ofensiva y Marcelo Carrusca por la banda izquierda pero, sin los resultados esperados, terminó por conservar la ventaja que le bastó para trepar a la punta.
Formaciones iniciales:
Estudiantes (LP): Damián Albil; Clemente Rodríguez, Germán Re, Leandro Desábato y Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez; Juan Manuel Salgueiro y Mauro Boselli. DT: Alejandro Sabella. Atlético Tucumán: Lucas Ischuk; Deivis Barone, Javier Páez y Matías Villavicencio; César Montiglio, Martín Granero, Diego Erroz y Raúl Saavedra; Claudio Sarría; Luis Rodríguez y Fabio Escobar. DT: Héctor Rivoira.
Arbitro: Rafael FurchiCancha: Quilmas (local Estudiantes).

CLARIN
Estudiantes se recuperó y es líder
No le sobró nada ante Atlético Tucumán, en la cancha de Quilmes, pero con un gol de Boselli de penal se impuso por 1-0 y volvió a mirar a todos desde arriba.
Lo ganó, desde toda esa luz que tiene este Estudiantes. Tal vez sin brillo ni contundencia, pero con autoridad suficiente como para llegar a la punta del campeonato al menos hasta que San Lorenzo y los que andan arriba hagan lo suyo. Este equipo de Alejandro Sabella se mostró entero ante Atlético Tucumán para volver al triunfo luego de tres partidos y anotarse definitivamente en esa charla por el Apertura antes de su viaje al Mundial de Clubes. ¿Si en algún momento puso en riesgo el resultado? Tal vez, en esos espacios del segundo tiempo cuando los de Héctor Rivoira se animaron a ser. De todos modos, el destino inevitable estaba escrito. Las distancias entre unos y otros quedan establecidas en poco tiempo. Porque, se sabe, Estudiantes es el campeón de América y aspirante al título del Apertura, mientras que Atlético Tucumán llegó a la Primera con el objetivo de quedarse. ¿Cómo se traduce en el juego? La balanza es demasiado pesada por la visita, porque Juan Sebastián Verón y compañía se encienden a un toque, con esa velocidad que intenta el equipo de Alejandro Sabella. La tenencia, la rotación, las aspiraciones, la categoría. De todos modos, y pese a la lógica que eso indica, toda esa teoría también llevada a la práctica no fue fácil de cristalizar en la red. De hecho, el gol que abrió el partido se dio luego de un perfecto tiro libre de La Bruja en el que Raúl Saavedra le cometió penal a Mauro Boselli. Y, lógico, el goleador facturó con un remate al palo derecho de Ischuk. La banda ancha, ese lugar preferido por Estudiantes para conectarse con el partido fue una apuesta permanente. Sobre todo por el sector derecho, donde Enzo Pérez fue determinante para cruzar la frontera y llegar hasta el fondo. Ahí, los de Sabella sintieron que estaba el camino a los tres puntos. Y esa punta del ovillo que Verón siempre tiene en su pie derecho comenzó a enredar al conjunto tucumano. Apenas se largó el temporal, justo en ese momento, el local en Quilmes mostró su mejor versión de un fútbol audaz, agresivo, de esos que lastima. Sin una lluvia de situaciones de gol, es cierto. Pero con una convicción que marcó una diferencia más amplia en el resultado. Este equipo ganó desde lo intelectual.La respuesta de Atlético, más con espíritu que con ideas, se basó en alguna corrida por los laterales. Justamente, en una de Saavedra pudo estar el gol, de no ser por el rechazo al córner de Leandro Desábato. De todos modos, fue eso y no más, al menos en la etapa inicial donde sintió aquello de estar atado por la presencia del rival. Sin embargo, nuevamente Saavedra se animó a inquietar y su remate se fue apenas desviado.La idea de Estudiantes, esa a la que es fiel, dejó de funcionar cuando puso el piloto automático. Ese fútbol veloz, de pases cortos y largos, ofensivo, aunque con el arco algo cerrado a la efectividad no fue tal en la última imagen del partido. Pero Deivis Barone entregó mal un pase, Juan Manuel Salgueiro le pegó al arco y el arquero Ischuik la sacó, curiosamente, con el taco. Ahí lo pudo poner de espaldas. Al rato, Claudio Sarría, con un buen remate, puso en duda el marcador, pero el balón salió apenas arriba del travesaño. Un gesto valiente de un conjunto que conoce de sus limitaciones, pero que apostó a cambiar la historia con actitud.Estudiantes se llevó eso que la teoría avisaba desde un comienzo. Tres puntos, la punta por un rato y la ilusión de un equipo que se perfila para ser un candidato.


UN MEDICO DE LA PLATA VIAJARA CON SU HIJO Y SU NIETO A EMIRATOS ARABES
El Mundial servirá para unir a tres generaciones
A Clemente Sala (71) el tiro le salió por la culata. Reconocido ginecólogo platense y fanático hincha de Estudiantes por mandato genético, quizás por un error de perspectiva en mayo le juró a su nieto Franco (11) que lo llevaría a ver la final del Mundial de Clubes en Emiratos Arabes -que se juega en diciembre- si Estudiantes se consagraba Campeón de América algo que, para desgracia del abuelo Clemente, afortunadamente sucedió. Y ahora deberá hacerse cargo de su mal cálculo y pagar una deuda de honor familiar, una excusa con sabor a aventura que servirá para enlazar a tres generaciones de pinchas en una cita con su club del alma allí, en los pagos de Alí Babá, a 13.548 kilómetros exactos desde La Plata y 5.435 desde Granada, según Google Earth.Hay "pequeños detalles" que vale aclarar previo a la expedición de los Sala a Abu Dhabi: A) que su nieto vive en Baza, provincia de Granada, España, y todavía no sabe que su sueño, tipo programa de tele, finalmente se cumplirá; B) que su padre Leandro (41), también médico, reside hace un año y medio allí y casi de rebote disfrutará del encuentro y C), que la delicada logística del viaje la realizó en secreto Verónica, la madre de Franco, que para colmo de males es bien.¡¡tripera!!¿Cómo nació esta "locura"? "En su momento fue una respuesta para salir del paso, nada más. El lío vino cuando ganamos la Copa: al otro día tenía a Franco persiguiéndome por Internet para ver si cumplía. Hablé con mi hijo para ver cómo solucionábamos la cuestión. Soy hombre de palabra y la idea de juntarnos para ir a ver a Estudiantes tan lejos me entusiasmó. No hay nada más lindo que ir a la cancha con el hijo y el nieto". ¿Cómo se concretará? "Preferimos evitarle la ansiedad y todavía no le dijimos nada. El plan secreto es encontrarnos en el aeropuerto De Gaulle en París el 16 de diciembre y luego trasbordar para Dubai. Estaremos allí 8 noches, y el programa incluye excursiones, entradas para los dos partidos de Estudiantes, y quizá también lo llevemos a ver a Barcelona", detalla Sala.La última vez que estuvieron juntos en una cancha fue en Vélez en diciembre de 2006 cuando celebraron la conquista del Apertura frente a Boca. "Este es un viaje de hombres a la cancha, como cualquier domingo. Mi esposa así lo entendió y no hay problemas. Cuando salga le diré, "bueno Mecha, voy a ver el partido con los chicos y enseguida regreso". Creo, eso sí, que para cuando vuelva la comida estará, digamos, un poquito fría".


LA NACION
El torneo Apertura
A Estudiantes le bastó con un triunfo burocrático para volver a la punta
Se fue diluyendo de a poco, pero su buen funcionamiento en la defensa le permitió sostener la victoria por 1 a 0 ante Atlético Tucumán

Estudiantes se fue a dormir con el liderazgo del torneo Apertura asegurado. Luego se discutirán las formas, las vías para concretar el objetivo. Pero el conjunto de Alejandro Sabella cumplió con su parte anoche, al derrotar a Atlético Tucumán con un burocrático 1 a 0. De allí la satisfacción de los jugadores y de los hinchas, que minimizaron los efectos del diluvio que soportaron sobre sus cabezas y ahora disfrutan de la cima, por lo menos en el arranque de la 10a fecha.
El primer tiempo entregó como único dominador a Estudiantes. Resultó engañosa esa clara situación en favor de los tucumanos a los 4 minutos del primer tiempo, en la que Luis Rodríguez, la Pulga, desbordó por la izquierda, disparó cruzado y Desábato llegó a despejar al córner con el arco libre.
Luego del sofocón, todo quedó bajo el control del equipo local, que tuvo de su lado hasta el factor climático. Antes de que arreciara el temporal, sacó provecho del viento, que lo empujó a arrinconar a Atlético en su área. Muy replegado, el conjunto de Rivoira sólo atinó a defenderse, sin mayores inquietudes que contener las llegadas del Pincha.
Estudiantes abrió la cancha sobre la banda derecha, con el buen manejo de Clemente Rodríguez ?la figura del partido? y de Enzo Pérez. Y de la mano del sentido panorámico de Juan Sebastián Verón, los circuitos de juego y el toque atildado alumbraron naturalmente. Sin embargo, el punto de quiebre no llegó a ras del piso, sino por arriba, de pelota parada. La Bruja ejecutó un tiro libre hacia el corazón del área y Rafael Furchi consideró que fue penal un agarrón a Mauro Boselli por parte de Saavedra, que recibió la tarjeta amarilla. En la misma jugada, otro defensor tucumano había inmovilizado con infracción a Desábato.
Boselli resolvió el tiro desde los doce pasos como si fuera un trámite sencillo, y a los 30 minutos ya estaba ganando Estudiantes. Un resultado lógico. Pese a la desventaja, Atlético no cambió demasiado su postura hasta el final de la primera etapa; más bien, eligió reacomodarse para luego animarse a más.
El encuentro varió su desarrollo radicalmente en el segundo tiempo, aunque el marcador no se modificó. Ya no se observó a ese Estudiantes acaparador del balón; tampoco a aquel Atlético timorato y sin ambiciones. La mecanización del medio campo platense se desdibujó de a poco, lo que permitió que los tucumanos se arrimaran con cierto peligro hasta los tres cuartos de cancha. Pero Estudiantes contó con el reaseguro de una defensa antirriesgos y así vulneró cualquier zozobra en su área.
La Pulga Rodríguez, en dos ocasiones, y Claudio Sarría dispararon desde lejos, en los únicos arrestos ofensivos de los visitantes. Estudiantes sólo contó con una situación, que Ischuk desvió con el taco cuando estaba a contrapierna.
La máquina del campeón de América traqueteó de mayor a menor, aunque le alcanzó para apoderarse de uno de esos triunfos que alientan el envión.
Rivoira: "Nunca se cobra ese tipo de penales" El fastidio del Chulo Rivoira, DT de Atlético Tucumán, vino por la sanción del penal que resolvió el duelo: "Nunca se cobra ese tipo de penales, es muy raro. Pero tengo la tranquilidad de que le jugamos de igual a igual a Estudiantes; tenemos que sobreponernos", dijo.
LA FRASE

Según Sabella, se trató de un sufrimiento innecesario
"Sufrimos más de la cuenta. La idea era liquidar el partido en el segundo tiempo, pero no se dio", comentó Sabella, DT de Estudiantes.
EL DATO

Se habían enfrentado por última vez hace quince años
Estudiantes y Atlético Tucumán no se medían desde 1994, por el Nacional B; el Pincha empató 1-1 en La Plata y ganó 3-0 en Tucumán.
EL DATO II

La Gata descartó jugar en el Mundial de Clubes
Estudiantes quiso repatriar a Gastón Fernández para el Mundial de Clubes, pero la idea de la Gata es quedarse en Tigres, de México.


La visión de Verón
"No nos desvela llegar a lo más alto"
La experiencia que acumuló Juan Sebastián Verón en el fútbol le enseñó a medir el pulso de una campaña. Por eso, no se conmueve por el dato de que Estudiantes haya regresado circunstancialmente a la cima del certamen: "El tema de llegar a lo más alto no nos devela ni preocupa. Esto es muy cambiante y recién estamos en la mitad del campeonato. Los vaivenes de los equipos hacen que no miremos demasiado la vanguardia".
La Bruja coincidió en que fue un partido sin mayores luces, pero útil para enhebrar un sueño a largo plazo. "Son tres puntos importantes; les vamos a dar el justo valor en la suma global del torneo". Y, además, se refirió al vendaval: "No me quiero justificar en el clima pero, de verdad, se armó un remolino en el medio campo. En el segundo tiempo perdimos la pelota, aunque mantuvimos una línea de juego".

JORNADA (Chubut)
Estudiantes ganó y es único puntero
Estudiantes de La Plata consiguió una importante victoria al derrotar a Atlético Tucumán por 1 a 0 un encuentro correspondiente a la décima fecha del Torneo Apertura de Fútbol y momentáneamente es líder del campeonato. El único gol del partido lo marcó Mauro Boselli, a los 30 minutos del primer tiempo y de tiro penal, en un entretenido partido disputado en el estadio de Quilmes.Con este resultado, el "Pincha" suma 20 unidades, por ahora, es líder y deberá esperar saber qué ocurrirá con los cotejos que jueguen San Lorenzo -tiene 19 puntos-, Colón, Vélez y Argentinos Juniors -todos con 18 unidades-.Durante la primera etapa el conjunto platense fue el que tuvo las mejores posibilidades para abrir el marcador sin jugar un fútbol vistoso, pero siendo punzante en el área rival.Por su parte, el elenco tucumano salió a jugar el encuentro de igual a igual y no se mostró como un equipo defensivo, pero le faltó volumen de juego para poder armar alguna jugada de peligro. A pesar de ello, la primera oportunidad para convertir la tuvo Atlético Tucumán, a los 4 minutos, por medio de una buena jugada de Raúl Saavedra, quien sacó un tiro que Leandro Desábato logró despejar casi en la línea. Estudiantes de La Plata comenzó luego a manejar el partido, a tener mejor juego y de esa manera se fue acercando al arco defendido por Lucas Ischuk.Iban 12 minutos y el arquero del elenco tucumano salvó la caída de su valla al mandar al córner un remate de Juan Sebastián Verón de tiro libre.El equipo dirigido por Alejandro Sabella intentaba armar buenas jugadas, pero la intensa lluvia que caía sobre el estadio de Quilmes le impedía generar situaciones de riesgo.Pero a los 29 minutos, Pérez mandó un centro, Boselli cayó junto con Saavedra dentro del área y el árbitro Rafael Furchi sancionó el penal que, a los 30, el mismo Boselli se encargó de transformar en gol con un remate al medio del arco.A partir de allí, el conjunto de La Plata controló el juego y defendió la victoria parcial mientras que el elenco de Tucumán no tuvo ideas como para llegar al menos al empate. Ya en la segunda parte, el elenco norteño salió decidido en busca de la igualdad, se mostró como un equipo más agresivo y tuvo varias chances para convertir.La primera fue a los 15 minutos cuando el arquero Damián Albil despejó un buen centro de Saavedra mientras que un minuto más tarde el mismo Saavedra envió un remate que se fue apenas al lado del palo derecho.Estudiantes no jugó bien en esta etapa y solo tuvo una posibilidad para aumentar la ventaja. Iban 17 minutos cuando Villavicencio jugó el balón para el medio y se lo terminó cediendo a Salgueiro, quien remató al arco, pero el arquero Ischuk de taco logró salvar la caída de su valla.El elenco platense cuidaba la ventaja mientras que Atlético Tucumán buscaba el empate y pudo haberlo conseguido a los 24 minutos por medio de un tiro de Claudio Sarría desde fuera del área que se fue apenas por encima del travesaño.

JORNADA (Mendoza)
Estudiantes se quedó sin un refuerzo para el Mundial de Dubai

El delantero Gastón Fernández confirmó que no jugará el mundial de clubes para Estudiantes de La Plata, a pesar de las negociaciones del equipo "pincha", que trabajaba contrarreloj para contratarlo.
El delantero Gastón Fernández confirmó que no jugará el mundial de clubes para Estudiantes de La Plata, a pesar de las negociaciones del equipo "pincha", que trabajaba contrarreloj para contratarlo."Quiero aclarar que se especuló mucho sobre mi futuro, porque se decía que mi cabeza estaba más en otro lado que aquí en Tigres. La verdad quiero decirle a toda la hinchada que en ningún momento quise dejar la institución", aseguró el jugador en las últimas horas.En tanto, Daniel Guzmán, entrenador de los Tigres mexicanos aseguró que el miércoles les llegó la propuesta de Estudiantes, pero que la rechazaron a pedido de la "Gata"."Gastón no quiere perjudicar los intereses de nuestra institución y nos recalcó que pretende seguir trabajando aquí por el bien de Tigres", advirtió.Así, Estudiantes, que había apostado todo a contar con el delantero con el que ganó la Copa Libertadores, irá a enfrentar al Barcelona, a Dubai, con el mismo plantel con el que está jugando en estos momentos el torneo Apertura.

CRITICA DIGITAL
FECHA 10 DEL TORNEO APERTURA
El Pincha los mira a todos desde arriba
El equipo de Sabella ganó 1 a 0 con un gol de Boselli y quedó como único líder del campeonato
Estudiantes de La Plata cortó la racha de tres partidos sin ganar (derrotas ante Newell's y Argentinos y empate ante Lanús) y volvió a la victoria al vencer en el estadio de Quilmes por 1 a 0 a Atlético Tucumán, que cosechó su cuarta caída en el torneo y no logra salir de la zona de descenso directo que comparte junto al otro ascendido, Chacarita.El gol lo marcó de penal Mauro Boselli, a los 30' del primer tiempo. Con este resultado, el "Pincha" suma 20 unidades, por ahora, es líder y deberá esperar para saber que ocurre con los cotejos que jueguen San Lorenzo -tiene 19 puntos-, Colón, Vélez y Argentinos Juniors -todos con 18 unidades-. Durante la primera etapa el conjunto platense fue el que tuvo las mejores posibilidades para abrir el marcador sin jugar un fútbol vistoso, pero siendo punzante en el área rival. Por su parte, el elenco tucumano salió a jugar el encuentro de igual a igual y no se mostró como un equipo defensivo, pero le faltó volumen de juego para poder generar peligro. A pesar de ello, la primera oportunidad para convertir la tuvo el conjunto tucumano a los 4' por medio de una buena jugada de Raúl Saavedra, quien sacó un tiro que Leandro Desábato logró despejar casi en la línea. Estudiantes, por su parte, comenzó luego a manejar el partido, a tener mejor juego y de esa manera se fue acercando al arco defendido por Lucas Ischuk. A los 29', Pérez mandó un centro, Boselli cayó junto con Saavedra dentro del área y el árbitro Rafael Furchi sancionó el penal que, a los 30, el mismo Boselli se encargó de transformar en gol con un remate al medio del arco. A partir de allí, el conjunto de La Plata controló el juego y defendió la victoria, mientras que el elenco de Tucumán no tuvo ideas como para llegar al menos al empate. En la segunda parte, el elenco norteño salió decidido en busca de la igualdad, se mostró como un equipo más agresivo y tuvo varias chances para convertir. La primera fue a los 15' cuando el arquero Damián Albil despejó un buen centro de Saavedra mientras que un minuto más tarde el mismo Saavedra envió un remate que se fue apenas al lado del palo derecho. Estudiantes se replegó y cuidó el resultado, mientras que Atlético Tucumán buscaba el empate y puso haberlo conseguido a los 24' por medio de un tiro de Claudio Sarría desde fuera del área que se fue apenas por encima del travesaño.

AMBITOWEB
Estudiantes logró su objetivo: subió a lo más alto del torneo
Estudiantes de La Plata venció a Atlético Tucumán por 1-0, de local en cancha de Quilmes, y recuperó provisoriamente la punta del torneo Apertura, al comenzar la décima fecha. El delantero Mauro Boselli, de penal, a los 31 minutos del primer tiempo, señaló el tanto con el que el actual campeón de la Copa Libertadores de América cortó una racha de tres partidos sin ganar. Después de perderlo la jornada pasada en Rosario, Estudiantes recuperó el liderazgo con 20 unidades, una por encima de San Lorenzo que cerrará la décima fecha cuando visite a Colón de Santa Fe (18), el domingo próximo. Atlético, que suma seis fechas sin victorias, permanece con 9 puntos en zona de descenso directo. Sin el buen funcionamiento del comienzo de temporada, Estudiantes volvió a ganar con el oportunismo como principal argumento ante un rival que tuvo pocos recursos ofensivas. Cuando apenas se jugaban cuatro minutos, Atlético alertó con un centro rasante de Raúl Saavedra al medio del área, que fue desactivado por Leandro Desábato cuando acechaba el paraguayo Fabio Escobar. Apenas un destello de claridad para los tucumanos antes que se desatara una lluvia torrencial coincidente con el surgimiento de los valores colectivos del equipo platense. Desde entonces, el partido se jugó al ritmo impuesto por un criterioso Juan Sebastián Verón, que estuvo escoltado por un incansable batallador como Rodrigo Braña. En tanto, el mendocino Enzo Pérez fue una constante descarga y factor principal de ataque con su profunidad por el costado derecho. Pero el entendimiento de sus volantes no tuvo correspondencia en el ataque y la principal vía para llegar al arco de Lucas Ischuk fue la pelota detenida. Verón, con su exquisita pegada, había exigido al arquero con un tiro libre a los 12 minutos pero el desequilibrio llegó con un penal bien ejecutado por Boselli, tras una sanción de Rafael Furchi por un agarrón de Saavedra sobre el goleador. Atlético, sin peso en ataque, apenas pudo esperanzarse con la igualdad a través de remates de media distancia en el segundo tiempo pero ninguno alcanzó para sorprender a Damián Albil. El arquero respondió bien ante un zurdazo de Saavedra a los 14m. y después contempló otro disparo desviado del tucumano a los 16m. y uno de Claudio Sarría (24m.) que pasó muy cerca del travesaño. Con menor volumen de juego, Estudiantes buscó revitalizarse con los ingresos de Maximiliano Núñez en ofensiva y Marcelo Carrusca por la banda izquierda pero, sin los resultados esperados, terminó por conservar la ventaja que le bastó para trepar a la punta.

EL ARGENTINO
Se abrió la fecha 10
El Pincha cortó la sequía y recuperó la cima
El gol de penal de Boselli pone a Estudiantes en la punta.
En el estadio de Quilmes, Estudiantes venció 1-0 a Atlético Tucumán y festejó luego de tres fechas. Mauro Boselli abrió y cerró la cuenta de penal a los '30. Con este resultado, los de Alejandro Sabella alcanzaron las 20 unidades y, al menos por un rato, son punteros. El Decano, en tanto, sigue en franca caída.

EL PATAGONICO (Comodoro Rivadavia)
DERROTO POR 1-0 A ATLETICO TUCUMAN EN EL PARTIDO ADELANTADO DE LA 10ª FECHA DEL TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISION

Estudiantes recuperó ayer la punta en cancha de Quilmes
El delantero Mauro Boselli, a los 31’ del primer tiempo y de penal anotó el único gol del partido.
Estudiantes de La Plata venció anoche a Atlético Tucumán por 1-0, de local en cancha de Quilmes, y recuperó provisoriamente la punta del torneo Apertura, al comenzar la décima fecha.El delantero Mauro Boselli, de penal, a los 31 minutos del primer tiempo, señaló el tanto con el que el actual campeón de la Copa Libertadores de América cortó una racha de tres partidos sin ganar.Después de perderlo la jornada pasada en Rosario, Estudiantes recuperó el liderazgo con 20 unidades, una por encima de San Lorenzo que cerrará la décima fecha cuando visite a Colón de Santa Fe (18), mañana.Atlético, que suma seis fechas sin victorias, permanece con 9 puntos en zona de descenso directo.Sin el buen funcionamiento del comienzo de temporada, Estudiantes volvió a ganar con el oportunismo como principal argumento ante un rival que tuvo pocos recursos ofensivas.Cuando apenas se jugaban cuatro minutos, Atlético alertó con un centro rasante de Raúl Saavedra al medio del área, que fue desactivado por Leandro Desábato cuando acechaba el paraguayo Fabio Escobar.Apenas un destello de claridad para los tucumanos antes que se desatara una lluvia torrencial coincidente con el surgimiento de los valores colectivos del equipo platense.Desde entonces, el partido se jugó al ritmo impuesto por un criterioso Juan Sebastián Verón, que estuvo escoltado por un incansable batallador como Rodrigo Braña.En tanto, el mendocino Enzo Pérez fue una constante descarga y factor principal de ataque con su profunidad por el costado derecho.Pero el entendimiento de sus volantes no tuvo correspondencia en el ataque y la principal vía para llegar al arco de Lucas Ischuk fue la pelota detenida.Verón, con su exquisita pegada, había exigido al arquero con un tiro libre a los 12 minutos pero el desequilibrio llegó con un penal bien ejecutado por Boselli, tras una sanción de Rafael Furchi por un agarrón de Saavedra sobre el goleador.Atlético, sin peso en ataque, apenas pudo esperanzarse con la igualdad a través de remates de media distancia en el segundo tiempo pero ninguno alcanzó para sorprender a Damián Albil.El arquero respondió bien ante un zurdazo de Saavedra a los 14m. y después contempló otro disparo desviado del tucumano a los 16m. y uno de Claudio Sarría (24m.) que pasó muy cerca del travesaño.Con menor volumen de juego, Estudiantes buscó revitalizarse con los ingresos de Maximiliano Núñez en ofensiva y Marcelo Carrusca por la banda izquierda pero, sin los resultados esperados, terminó por conservar la ventaja que le bastó para trepar a la punta.

EL CRONISTA
Con un penal, Estudiantes saltó a la punta

Bajo la lluvia y con gol de Boselli, el equipo platense venció 1 a 0 a Atlético Tucumán.

Estudiantes de La Plata se impuso esta noche con lo justo a Atlético Tucumán por 1-0 en Quilmes y se ubicó en lo más alto de la tabla de posiciones, en un cotejo correspondiente a la fecha 10 del Torneo Apertura.
San Lorenzo de Almagro quedó segundo a un punto, aunque con un partido menos, y tendrá la posibilidad de recuperar el liderazgo cuando visite a Colón de Santa Fe, el próximo domingo.
El gol de Estudiantes lo marcó Mauro Boselli, de penal, a los 31 minutos del primer tiempo. El local manejó la pelota desde el comienzo y estableció un claro dominio territorial sobre el conjunto tucumano, pero le costó generar situaciones de gol fuera de pelotas paradas y lanzamientos desde afuera del área.
Los mediocampistas Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez se distinguieron del resto de los albirrojos, que se apegaron demasiado a un estilo tan directo y vertical, que resignó otros dos elementos fundamentales: la sorpresa y la consecuente profundidad.
“El León” construyó la más clara a los once minutos de juego, cuando Pérez se escapó por la banda derecha, se sacó de encima al uruguayo Daivis Barone y cruzó un remate que pasó cerca del ángulo derecho.
Sin embargo, la apertura del marcador llegó veinte minutos después, a través de un tiro castigo resultado de un agarrón de Raúl Saavedra a Leandro Desábato adentro del área, tras un centro frontal de Verón.
A los 31, Boselli definió magistralmente desde los doce pasos disparando abajo y a la derecha del arquero Lucas Ischuk, quien se arrojó sobre el otro palo.
Atlético, por su parte, retrocedía excesivamente e intentaba rodear a Verón sin conseguirlo, mas las pocas veces que logró recuperar el balón lo dividió en pelotazos largos para los solitarios Luis ‘Pulga‘ Rodríguez y el paraguayo Fabio Escobar, quienes poco pudieron hacer ante la firme defensa ‘Pincharrata‘.
En el complemento, los visitantes salieron a presionar cerca del arco rival y complicaron así a Estudiantes, que pasó algunos sobresaltos en el tramo final del encuentro por no haber encontrado el rumbo para ampliar la diferencia. La mejor oportunidad para empatar la produjo Claudio Sarría a los 22 minutos del segundo capítulo, descargando un bombazo a 30 metros del arco que pasó muy cerca del travesaño.
Si bien la lluvia actuó en detrimento del espectáculo, poco fue lo que dejaron ambos cuadros sobre el césped, más allá de su ímpetu por hacerse con las tres unidades: Estudiantes, porque no quería desaprovechar la chance de alcanzar la cima de la tabla de posiciones, y Atlético Tucumán, porque viene sumergiéndose peligrosamente en la zona de descenso directo.

PAGINA 12
ESTUDIANTES SUPERO 1-0 A ATLETICO Y REGRESO A LA PUNTA
Una victoria con un premio extra
Estudiantes volvió a treparse a la punta. Pese a una actuación deslucida, el equipo de Sabella se impuso 1-0 a Atlético Tucumán con un gol de penal de Mauro Boselli y alcanzó los veinte puntos. Para los tucumanos, la derrota significó seguir sumergidos en el descenso directo.
El fuerte temporal que se desa-tó sobre Quilmes arrancó casi con el pitazo inicial del encuentro. Y por eso, el juego estuvo condicionado por las variables climáticas, ya que el viento arremolinado conspiró contra las intenciones de controlar la pelota, situación potenciada por la intensa lluvia. De esa manera, los primeros minutos pasaron sin un dominador claro, con pocas posibilidades de hilvanar maniobras de conjunto. Dentro de ese panorama, la iniciativa pertenecía a Estudiantes, aunque los visitantes estuvieron cerca de abrir el marcador con una entrada de Luis Rodríguez, que pegó en la parte de afuera del palo.
Sin muchas ideas, Estudiantes parecía tener todos los caminos al gol vedados. Sin embargo, un agarrón de Saavedra sobre Boselli en el área propició la apertura del marcador, cuando el propio delantero convirtió el penal con un derechazo cruzado.
El tanto significó un golpe durísimo para los tucumanos, que ya no tuvieron claro lo que tenían que hacer en el terreno. Lucharon, pusieron ganas e intentaron ir para adelante, pero el arco de Albil les quedó lejísimo. Apenas la media distancia, ayudada por el viento fuerte, fue el único recurso que encontraron para generar algo de peligro.
Del otro lado, Estudiantes se sintió demasiado tranquilo, pero estuvo lejos de cumplir una actuación destacada. Como se dio cuenta rápido de que en ataque no tenía una noche iluminada, el equipo de Sabella optó por resguardarse para no pasar sobresaltos y quedó a la espera de liquidar el partido con un contragolpe que nunca llegó. Por eso, quedó expuesto al empate hasta el último minuto, más allá de que Atlético no lo complicaba. Así a Estudiantes, con una labor apenas discreta, le alcanzó para salir de la racha de tres partidos sin victorias y regresar a la punta.
1- ESTUDIANTES
Albil; C. Rodríguez, Re, Desábato, J. Díaz; E. Pérez, Braña, Verón, Benítez; Salgueiro, Boselli.
DT: Alejandro Sabella.
0- ATL. TUCUMAN
Ischuk; Villavicencio, Páez, Barone, Saavedra; Montiglio, Granero, Erroz; Sarría; L. Rodríguez, F. Escobar.
DT: Héctor Rivoira.
Estadio: Quilmes (local, Estudiantes).
Arbitro: Rafael Furchi.
Goles: 30m Boselli (E), de penal.
Cambios: 51m Calandria por F. Escobar (AT); 67m Núñez por Salgueiro (E); 72m Longo por Barone (AT); 74m Carrusca por Benítez (E) y Pereyra por Sarría (AT).

EDICION NACIONAL
El Pincha volvió al triunfo y a la cima del torneo
Estudiantes derrotó por 1-0 a Atlético Tucumán y festejó luego de tres partidos. De esta manera, otra vez es el líder del Apertura

Estudiantes volvió a la victoria luego de tres partidos y alcanzó, aunque sea por unas horas, la punta del Apertura, al derrotar por 1 a 0 al comprometido Atlético Tucumán, que sigue en zona de descenso directo.En el inicio del partido, Atlético sorprendió al local con una actitud ofensiva que casi llega a concretar en gol, si no fuera porque Escobar no estuvo rápido. Pero luego de un comienzo muy dubitativo, Estudiantes se hizo dueño de la pelota y marcó los tiempos del partido. Verón fue el organizador del mediocampo y de a poco empezó a quebrar las líneas de la defensa tucumana, aunque no pudo ser profundo en sus aproximaciones. Sin embargo, tras un pelotazo cruzado desde lejos, el árbitro Rafael Furchi cobró un inexistente penal para Estudiantes por un agarrón en el área del Decano. Mauro Boselli no tuvo piedad y con un fuerte remate puso en ventaja al Pincha.Luego, tras una pared entre Enzo Pérez y Clemente Rodríguez, el volante probó desde afuera y su disparo salió muy cerca del travesaño.Ya en el segundo tiempo, el Pincha intentó defenderse con la pelota. Pero Atlético se animó y con remates desde afuera le dio algunos sustos a Estudiantes, aunque no logró concretar.Sobre el final, y tras una salida rápida con Verón, Estudiantes pudo definir el partido, pero el globo de Núñez fue muy suave y el arquero Ischuk se quedó fácil con la pelota.

EL GRAFICO
1-0, en Quilmes

Estudiantes recuperó la punta ante Atlético Tucumán
El Pincha ganó por la mínima diferencia ante el Decano y volvió a la cima, al menos hasta que juegue San Lorenzo. Mauro Boselli, de penal, marcó el único tanto del encuentro.

INFOBAE
Estudiantes retomó la cima y no da tregua en la recta final del torneo
Con gol de Boselli, el "Pincha" venció 1 a 0 a Atlético Tucumán. Los de La Plata cortaron una seguidilla de tres partidos sin triunfos y, hasta que juegue San Lorenzo, serán únicos punteros del Apertura

Estudiantes de La Plata consiguió una importante victoria al derrotar a Atlético Tucumán por 1 a 0, en el inicio de la décima fecha del Torneo Apertura, y momentáneamente es líder del campeonato.El único gol del partido lo marcó Mauro Boselli, a los 30 minutos del primer tiempo y de tiro penal, en un entretenido partido disputado en el estadio de Quilmes.Con este resultado, el "Pincha" suma 20 unidades, por ahora, es líder y deberá esperar saber que ocurre con los cotejos que jueguen San Lorenzo -tiene 19 puntos-, Colón, Vélez y Argentinos Juniors -todos con 18 unidades-.Durante la primera etapa el conjunto platense fue el que tuvo las mejores posibilidades para abrir el marcador sin jugar un fútbol vistoso, pero siendo punzante en el rea rival.Por su parte, el elenco tucumano salió a jugar el encuentro de igual a igual y no se mostró como un equipo defensivo, pero le faltó volumen de juego para poder armar alguna jugada de peligro.A pesar de ello, la primera oportunidad para convertir la tuvo Atlético Tucumán, a los 4 minutos, por medio de una buena jugada de Raúl Saavedra, quien sacó un tiro que Leandro Desábato logró despejar casi en la línea.Estudiantes de La Plata comenzó luego a manejar el partido, a tener mejor juego y de esa manera se fue acercando al arco defendido por Lucas Ischuk.Iban 12 minutos y el arquero del elenco tucumano salvó la caída de su valla al mandar al córner un remate de Juan Sebastián Verón de tiro libre.El equipo dirigido por Alejandro Sabella intentaba armar buenas jugadas, pero la intensa lluvia que caía sobre el estadio de Quilmes le impedía generar situaciones de riesgo.Pero a los 29 minutos, Pérez mandó un centro, Boselli cayó junto con Saavedra dentro del rea y el árbitro Rafael Furchi sancionó el penal que, a los 30, el mismo Boselli se encargó de transformar en gol con un remate al medio del arco.A partir de allí, el conjunto de La Plata controló el juego y defendió la victoria parcial mientras que el elenco de Tucumán no tuvo ideas como para llegar al menos al empate.Ya en la segunda parte, el elenco norteño salió decidido en busca de la igualdad, se mostró como un equipo más agresivo y tuvo varias chances para convertir.La primera fue a los 15 minutos cuando el arquero Damián Albil despejó un buen centro de Saavedra mientras que un minuto m s tarde el mismo Saavedra envió un remate que se fue apenas al lado del palo derecho.Estudiantes no jugó bien en esta etapa y solo tuvo una posibilidad para aumentar la ventaja. Iban 17 minutos cuando Villavicencio jugó el balón para el medio y se lo terminó cediendo a Salgueiro, quien remató al arco, pero el arquero Ischuk de taco logró salvar la caída de su valla.El elenco platense cuidaba la ventaja mientras que Atlético Tucumán buscaba el empate y puso haberlo conseguido a los 24 minutos por medio de un tiro de Claudio Sarría desde fuera del área que se fue apenas por encima del travesaño.

Síntesis del partido.
Estudiantes: Damián Albil; Clemente Rodríguez, Germán Ré, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastian Verón, Leandro Benítez; Juan Manuel Salgueiro y Mauro Boselli. DT: Alejandro Sabella.Atlético Tucumán: Lucas Ischuk; Matías Villavicencio, Javier Páez, Deivis Barone, Raúl Saavedra; César Montiglio, Martín Granero, Diego Erroz; Claudio Sarría; Luis Rodríguez y Fabio Escobar. DT: Héctor Rivoira.Gol: a los 31 minutos del primer tiempo, Boselli (E), de penal.Cambios: a los 5 minutos del segundo tiempo, Pablo Calandria (A) por Escobar; a los 22, Maximiliano Núñez (E) por Salgueiro; a los 26, Sebastián Longo (A) por Barone; a los 29, Marcelo Carrusca (E) por Benítez y Juan Pereyra (A) por Sarría.Estadio: Centenario de Quilmes (local, Estudiantes).Árbitro: Rafael Furchi.

PERFIL
1-0 a Atlético Tucumán
Estudiantes volvió al triunfo y a la punta del Apertura
El gol lo hizo Boselli de penal. Los tucumanos tuvieron chances de empatar el partido, pero el oficio del Pincha de Sabella pudo más.

Estudiantes de La Plata trepó esta noche a la cima del torneo Apertura porque, con su fútbol práctico, venció a Atlético Tucumán 1-0 en el Estadio Centenario de Quilmes, en el primer adelanto de la 10ª fecha. El gol lo consiguió Mauro Boselli, de penal, a los 31 minutos de la etapa inicial.
Con este resultado, el equipo de Alejandro Sabella se puso un punto arriba de San Lorenzo de Almagro, que tendrá la chance de recuperar el liderazgo este domingo cuando visite a Colón en Santa Fe.
Atlético exigió a su rival hasta el final, pero no tuvo la contundencia necesaria para evitar un nuevo revés lo deja en zona de descenso directo en la tabla de los promedios.
El local manejó la pelota desde el comienzo y estableció un claro dominio territorial sobre el conjunto tucumano, pero le costó generar situaciones de gol fuera de pelotas paradas y lanzamientos desde afuera del área.
Los mediocampistas Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez se distinguieron del resto de los albirrojos, que se apegaron demasiado a un estilo tan directo y vertical que resignó otros dos elementos fundamentales: la sorpresa y la consecuente profundidad.
El conjunto de Sabella construyó la más clara a los 11 minutos de juego, cuando Pérez se escapó por la banda derecha, se sacó de encima al uruguayo Daivis Barone y cruzó un remate que pasó cerca del ángulo derecho.
La apertura del marcador llegó 20 minutos después a través de un penal que el árbitro pitó como resultado de un agarrón de Raúl Saavedra a Leandro Desábato, tras un centro frontal de Verón. Boselli definió magistralmente desde los 12 pasos disparando abajo y a la derecha del arquero Lucas Ischuk, quien se arrojó sobre el otro palo.
En el complemento, los visitantes salieron a presionar cerca del arco rival y complicaron así a Estudiantes, que pasó algunos sobresaltos en el tramo final del encuentro por no haber encontrado el rumbo para ampliar la diferencia.
La mejor oportunidad para empatar la produjo Claudio Sarría a los 22 minutos del segundo capítulo, descargando un bombazo a 30 metros del arco que pasó muy cerca del travesaño.
Síntesis:
Estudiantes: Damián Albil; Clemente Rodríguez, Germán Ré, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastian Verón, Leandro Benítez; Juan Manuel Salgueiro y Mauro Boselli. Director técnico: Alejandro Sabella. Atlético Tucumán: Lucas Ischuk; Matías Villavicencio, Javier Páez, Deivis Barone, Raúl Saavedra; César Montiglio, Martín Granero, Diego Erroz; Claudio Sarría; Luis Rodríguez y Fabio Escobar. Director técnico: Héctor Rivoira.
Gol: a los 31 minutos del primer tiempo, Boselli (E), de penal.
Cambios: a los 5 minutos del segundo tiempo, Pablo Calandria (A) por Escobar; a los 22, Maximiliano Núñez (E) por Salgueiro; a los 26, Sebastián Longo (A) por Barone; a los 29, Marcelo Carrusca (E) por Benítez y Juan Pereyra (A) por Sarría.
Estadio: Centenario de Quilmes (local, Estudiantes).
Arbitro: Rafael Furchi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario